Catalufia y Tabarnia

 Los separatistas, con el auxilio y financiación permanentes de los gobiernos PP y PSOE, han conseguido fracturar Cataluña en dos entidades muy reales, aunque no reconocidas (todavía) políticamente: Catalufia y Tabarnia.  

   “Catalufo” es una expresión levemente despectiva con que suele designarse a los separatistas catalanes. El toque despectivo se fundamenta en la propia retórica separatista, basada en un racismo tan grotesco como desmadrado, aunque desde la II Guerra Mundial ya no “ose decir su nombre”.  Pero sigue siendo la base de sus supuestos “hechos diferenciales”, y del ataque al idioma español común, de la pretensión de poner bajo su mando a los països catalans, de una exaltación obsesiva del idioma “propio”, un idioma interesante pero poco útil y con mucha menos carga cultural de la que ellos aseguran. Idioma al que, además, empobrecen con sus propagandas basadas en el falseamiento del pasado y la vanidosa creencia en su superioridad.

    Gracias al apoyo y financiación de los gobiernos centrales, y a ilegalidades permanentes amparadas por dichos gobiernos, cómplices para repartirse el poder y el dinero, los separatistas han conseguido, en un trabajo paciente de décadas, convertir a dos millones de catalanes en catalufos. Estaban convencidos, además, de haber convertido a casi todos los habitantes de la región, en lo que se han equivocado.

   Así, tanto ellos como el PP y el PSOE, que creían haber desactivado toda resistencia al catalufismo, se han llevado la sorpresa de una reacción de quienes no encuentran impedimento, como nunca lo ha habido, entre ser catalanes y ser españoles. Y un aspecto de esa resistencia es Tabarnia. Ha aparecido como una iniciativa medio en broma que va tomando tintes más serios, poniendo el solfa precisamente en todo el argumentario provocador de los catalufos. Pues bien, ¿tiene legitimidad y posibilidades legales la formación de una nueva autonomía?  ¿Y por qué no? Tiene tan perfecta legitimidad como la secesión de Logroño o Santander de Castilla la Vieja, que no dejan de ser parte de Castilla aunque los políticos hayan ordenado otra cosa.  Tendríamos así dos autonomías catalanas, una más atrasada y que seguiría odiando y dando dolores de cabeza al resto de España, es decir, Catalufia; y otra, Tabarnia,  que se desentendería de las obsesiones, pretensiones y provocaciones propias de aquella y contribuiría como siempre lo hizo, al interés, la prosperidad y el bienestar nacionales.

   Me gustaría señalar otro aspecto: la demagogia catalufa  ha gozado de un gran difusión en los medios de masas de la UE y Usa, aunque a sus  gobiernos, por la cuenta que les trae, el catalufismo les alarma y lo desaprueben. Pero al respecto lo que no puedan resolver los españoles no los van a resolver los burócratas de Bruselas, contra lo que creen y quieren los actuales gobernantes. del PP, pues pueden surgir otros intereses: una Catalufia sin el contrapeso de Tabarnia caería inmediatamente en la esfera de influencia francesa, y no debemos olvidar que Inglaterra ya desempeñó un papel clave en la secesión de Portugal y pudo haber hecho lo mismo con Cataluña en la Guerra de Sucesión, de no haber cambiado sus intereses a última hora ( Cambó cuenta cómo el embajador inglés le había prometido que aquello no volvería a pasar, y que Londres tutelaría las “libertades” de Cataluña). Y Gibraltar suele ser la sede de encuentros entre separatistas de varias regiones españolas.

Resultado de imagen de Moa Europa

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

171 Respuestas a Catalufia y Tabarnia

  1. A propósito del hilo, y en la televisión belga…

    Vea el éxito de Tabarnia en la TV belga que mira Puigdemont
    Això és lo que veu el Motxo quan engega la tele a Bèlgica.
    https://www.dolcacatalunya.com/2018/01/vea-exito-tabarnia-la-tv-belga-mira-puigdemont/

  2. En estos enlaces pongo partes en catalán, y no las traduzco porque se entienden muy bien, y de todas maneras, si no es así, aprenden. En Tabarnia no pretendemos que el catalán pase de ser lengua regional, pero es bonito que todo el mundo conozca, siquiera lo más habitual. No hay que irse a los dos extremos

    Efecto nacionalismo: crecimiento del empleo en toda España +13%, en Cataluña -7% comparado con 2016
    De 3ª a 8ª región en creación de empleo: el nacionalisme ens envia a l’atur.
    https://www.dolcacatalunya.com/2018/01/efecto-nacionalismo-crecimiento-del-empleo-toda-espana-13-cataluna-7-comparado-2016/

  3. Hegemon dice:

    Manolo:

    Se de lo que hablo por eso le pregunto ¿En qué ha quedado la automatización de las lineas de producción en las fabricas? Si, hace tiempo que los Automátas programables (Yo hice un master de eso) automatizan las lineas de producción. Se pensó que eso iba a desplazar al operario y lo que ha hecho es especializarlo más y crear otros puestos de trabajo. En la antigua Ensidesa de Asturias todos los maestros industriales e ingenieros tuvieron que ponerse a estudiar el S5 de Siemes y otros lenguajes de programación y nadie se fue a la calle salvo por la falta de producción, no por su automatización. Ahora nadie es capaz de rechazar la automatización industrial y eso que vamos camino de una mayor robotización.

    Le digo que la automatización de la conducción esta lejos aún, pero si viene, provocará la aparición de nuevos puestos de trabajo.

    Lo mismo que los drones. 

  4. comino dice:

    En Barcelona, de niño, yo también oía lo de “catalino”. Una “catalina” es una mierda. Lo de Tabarnia está bien, aunque se le podrían hacer algunos reproches. Primero, que da por descontado que los catalufos y Catalufia ya son irrecuperables, y a corto plazo lo son; pero a largo plazo hay que recuperar a toda Cataluña con la verdad; y lo segundo que Tabarnia va contra la historia real de Cataluña; aunque es cierto que esa historia real los primeros en pisotearla han sido los separatistas, y una nueva región española de españoles bien puede nacer dentro de la racista Catalufia.

  5. Alberto GT dice:

    Lo mejor es que Cataluña permanezca unida y en España.
    Aunque reconozco que est tentador que Catalufia se independizase de España y pierda Tabarnia, porque eso daría una leccion a los independentistas. 
    Pero lo mejor es que tod permanezca unido. Aunque es cierto que si en Catalufia se llega a un estado de rebelion permanente, la secesión de Tabarnia sseria un mal menor, es decir, un bien causado por las circunstancias.

  6. Nosotros no tenemos ninguna intención de recuperar nada ni tiene que ver una cosa con otra. Tabarnia que igual podría ser el Condado de Barcelona, u otro nombre relacionado con el tema, nunca podrá volver a ser lo que ha sido la comunidad autónoma de Cataluña. Y en eso, pasa como en Madrid. En el fondo Madrid no deja de ser Castilla, pero se ha constituido como una identidad administrativa diferenciada, y esto lo que va a ocurrir en Cataluña. Lo de “catalina” como Podemos/perdón como mierda, yo pensé que era una expresión granaina porque es de mi familia. Para acabar: el destino del resto de lo que ahora es Cataluña, no es cuenta nuestra… Eso sí, lucharemos para que siga siendo España, por lo civil o por lo criminal. Tabarnia desde Reus/Tarragona hasta Mataró, es suficiente para nosotros…

  7. Alberto GT dice:

    Al final van a conseguir partir Cataluña literalmente los independentistas.

  8. Manolo dice:

    Hegemon, s,i se crean puestos de trabajo, pero no en España. Los puestos que se puedan crear en España serán los menos valorados y peor pagados de la cadena de valor. Quizá pueda haber unos pocos trabajos muy especializados pero serán muy pocos. En el ejemplo que ha puesto con el PLC de Siemens, es en Alemania donde se crean los puestos de trabajo, no aquí. Otra cosa sería que España tuviera empresas como Siemens, pero no es el caso.

  9. Pío Moa dice:

     

        Cabe preguntarse por qué fue tan lenta y complicada la empresa reconquistadora: ¿no habría sido posible que algún gran estratega derrotase en pocos golpes a Al Ándalus de modo parejo a como los musulmanes habían destrozado al reino de Toledo? Es difícil responder a la cuestión. Desde luego, la rápida conquista islámica se explica fundamentalmente por la traición de los witizanos, sin la cual lo más probable habría sido la derrota de los invasores seguida de contraataques en la misma África. Pero  Al Ándalus adolecía de vicios parecidos: división interna y guerras civiles casi permanentes. De hecho había estado muy cerca de derrumbarse por esas razones ya a finales del siglo IX, y seguramente así habría ocurrido de no haber surgido la personalidad de Abderramán III, que sacó a Córdoba de una crisis muy profunda (quién esté al cargo del poder no es en modo alguno una cuestión insignificante, como pretende cierto tipo de historiografía). Y a lo largo del siglo X, Al Ándalus volvió a sumirse en una crisis por las mismas causas, de la que la sacó Almanzor…  para ocasionar a continuación el derrumbe del poder cordobés.

     

        El hecho es que los hispanos no pudieron explotar a fondo las debilidades andalusíes, a pesar de contar en el sur con los mozárabes, que podían actuar –y a veces lo hicieron— como quinta columna. Creo que la causa yace en la muy marcada inferioridad demográfica y económica de los poderes hispanos. A pesar del valor y acometividad con que replicaban a las aceifas, u organizaban cabalgadas que penetraban cientos de kilómetros en tierras enemigas, causándoles muy serios daños, los cristianos solo lograban movilizar ejércitos de unos cientos a unos pocos millares de hombres, muy inferiores en número y probablemente en medios bélicos, a los andalusíes. En gran medida se trató de una lucha de guerrillas. Por otra parte, también es cierto que  la agresividad extrema de la yijad del año 711, fue dando paso a un ánimo cada vez menos ambicioso por parte de los árabes, también cada vez más corrompidos. Y así, al cabo de un tiempo se habían resignado a la presencia de los estados cristianos y ya no trataban de ocuparlos e incorporarlos al islam, limitándose a castigarlos con aceifas y razias continuas, que alcanzaron su culmen con Almanzor.  

     

         Otro aspecto de la reconquista, único en esa faceta, fue la repoblación, que obstaculizaba las penetraciones andalusíes y de la que dependía la seguridad del norte Repoblar los territorios duramente ganados, fundar embriones de ciudades o recuperar las abandonadas, fue labor extraordinariamente peligrosa, complicada y lenta por su propia naturaleza. Ocasionalmente se la ha comparado al espíritu de frontera en el “Lejano Oeste”, pero realmente tuvo muy poco que ver, salvo por la mayor libertad o audacia personal  (y dureza de la vida) implicada. La frontera useña se extendió contra tribus indias débiles en número, muy mal armadas y sin conocimientos propiamente militares, mientras que en España el enemigo era más numeroso, mejor dotado de recursos económicos y muy experto militarmente.   Al Ándalus disponía, además, de las reservas del norte de África y de una masa de esclavos, a las que recurría de modo normal. Los reinos del norte carecían de esa reserva, aunque con el paso del tiempo acudirían también refuerzos del norte de los Pirineos.  Parece inteligible, así, que, no se repitiera a la inversa el enorme éxito de Tárik y Muza a partir de 711.

     

  10. Hegemon dice:

    ¡¡¡Se nos cae el cielo encima, Manolo!!

    ay, ay, ay….

    Pues nada, Manolo. Que dentro de unos años las Universidades técnicas españolas se despoblarán o se eliminarán sin más, y sólo se sacarán carreras de letras, si las hay. Lo más probable es que todos acabemos en el sector turismo. ¿No es así?

    Mira que el cuentito que se traen ustedes lo hemos oído siglos en España y nada. Que viene el lobo que viene el lobo y nunca aparece, pero siguen erre que erre con que sólo seremos mozos de cuadra mientras los demás se desplazan en coches voladores. Me da igual. Trabajo en el sector de la industria española y se que seguiremos exportando ingenieros a Alemania, instalando molinos de viento para generar energía por todo el mundo, fabricando drones y muchas cosas más, ..mientras algunos juegan al dominó en los bares de Porriño lamentándose de nuestra mala suerte, y otros estaremos haciendo lo que hay que hacer, solucionando problemas y no causándolos. 

    En fin. El pesimismo y nuestro autodesprecio son unos de los acicates que alimenta nuestra decadencia. Sin duda. 

  11. Alberto GT dice:

    Hay que decir, don Pio, que Europa tardó tiempo en recuperarse de la caida de Roma y el islam con el tiempo adoptó la cultura persas y, en ñarte, bizantina.

  12. comino dice:

    Me he expresado muy mal más arriba. No creo que se le pueda hacer ningún reproche a Tabarnia ni a cualquier otra iniciativa que frene al separatismo ni a la basura política de Madrid que colabora con el separatismo. A corto plazo, los catalinos son irrecuperables, pero a lago plazo hay que conseguirlo.

  13. Hegemon dice:

    Una de las empresas españolas más prósperas dentro del sector de las TIC y de nuevas tecnologías es BQ. En calidad precio son muy buenos. Sus tablets, móviles y otros dispositivos tiene gran aceptación. Pero nada, somos una mierda. 

  14. Pío Moa dice:

    1. España ha aumentado mucho su turismo gracias al desastre de las “primaveras árabes”

    2. Para tratar a los turistas casi nunca es necesario hablar su idioma.  Las pocas cosas que quieren se entienden fácilmente con un vocabulario mínimo. Y en todos los hoteles hay personal que habla varios idiomas. Además, conviene que el turismo sea un medio para expandir nuestra lengua y no para convertir al país y su cultura en un bazar  consumista de carácter anglófono, que es a lo que se tiende.

    3. El turismo, pasados ciertos límites, puede ser muy destructivo, sobre todo si el único criterio que se le aplica es el del dinero.

    4. Tengo entendido que el rubro de exportación principal de España es el de máquinas herramientas.

  15. Hegemon dice:

    ¡¡Viva Tabarnia lliure!!

  16. Hegemon dice:

    Tengo entendido que el rubro de exportación principal de España es el de máquinas herramientas.

    Cierto. Se llaman Bienes de Equipo, más bien. Quien lo diría. 

  17. Hegemon dice:

    Por cierto, también somos uno de los mayores exportadores de armas.

  18. Pío Moa dice:

    El islam nunca adoptó la cultura persa ni la bizantina: asimiló partes de esas cultura, es decir, las sometió al islam.

       El estancamiento del islam puede entenderse en gran medida como su incapacidad para plantearse problemas. Lo mismo pasó enseguida con el marxismo. Decía Bertholt Brecht: “Se nos hace la crítica de que siempre tenemos respuesta para todos los problemas. Yo creo que los marxistas deberíamos hacer un catálogo de problemas que todavía no tienen respuesta, para hacer ver que no somos dogmáticos” (o algo así). Brecht se equivocaba: el marxismo tiene respuesta para todo. Como el islam. Como el cristianismo actual en boca de sus forofos.  Por eso todos ellos tienden a estancarse

  19. Pío Moa dice:

    El español es un idioma muy difícil de entender, y constantemente vemos cómo no se entiende o se entiende mal lo más sencillo.  Por ejemplo, alguno cree que el comentario del blog supone que Catalufia se separaría de España

  20. Hegemon dice:

    Debe ser la ignorancia respecto a la situación de nuestra industria tecnológica por lo que se habla tan mal de ella. Pero ahora mismo estoy componiendo un presupuesto de diferentes equipos para un proyecto de climatización, calderas, bombas, compuertas contraincedios, torres de refrigeración, ventiladores, etc….. y todas las marcas que busco son españoleas, de alta tecnología y mejor precio. Su mayor mercado es el exterior. No se porqué dicen que todo se hace en Alemania o en Japón. Todo, todo, no. Hasta la nueva tecnología de luz Led tiene una marca española de las mejores.  

  21. Alberto GT dice:

    El cristianismo no tiene respuesta para todo. A saber de donde ha sacado eso. Eso sólo se puede aplicar a los tradicionalistas como Lefebvre, DeElea o Gabriel.
    El cristisnismo no asumió la cultura romana, sino que asimila gran parte de esa cultura. Es decir, las sometio al cristianismo (o cristiabizo)

  22. Alberto GT dice:

    Ese primer parrafo que dice qie el islam no asumió etc. Me parece erroneo. Lo mismo puede decirse del cristianismo

  23. Hegemon dice:

    Por supuesto que el apoyo a Tabarnia no significa que se aliente la separación de Catalufia de Tabarnia. Se apoya a Tabarnia para desarbolar y derrotar al separatismo y que Cataluña siga entera y dentro de España ¿Quién no entiende eso?

  24. comino dice:

    Además, hay muchos turistas a los que les encanta hacer sus pinitos en español (como debe ser) y no hace falta que el lacayo de turno español pierda el culo por hablarles en inglés. Quien viene de turista a España, viene a España, y aquí hablamos español, no inglés.

  25. comino dice:

    La costa del sol es un horror; lo que se ha hecho en las costas es sencillamente criminal.

  26. jaquejaque dice:

    En su texto de hoy sobre Catalufia y Tabarnia leo, solamente en los primeros párrafos las siguientes palabras, todas ellas cargadas de un componente de valoración moral, como es inevitable por otra parte. pero me pregunto si Moa podría hacer explícitas las bases de su ética que fundamentan estas valoraciones, dado que por un lado dice que sin dios no hay ética, y por otro el dice no ser creyente:
    :” levemente despectiva”, “racismo grotesco y desmadrado”,”exaltación obsesiva”,”poco útil”, “carga cultural”,”empobrecen” ,”propaganda”,”falseamiento”, “vanidosa”, “superioridad”
    etcétera….
     

  27. Alberto GT dice:

    Siscribo el ultimo mensaje de jaquejaque. No sé en qué basa su moral Pio Moa. No estaria mal que lo explicotase.
    Aunque tampoco estoy seguro del todo en qué basa su moral jaquejaque

  28. Carlos Freire dice:

    Se me quedó el último en el anterior artículo a las 14.30 y pido disculpas por repetirlo. Es para Manolo y ya he ido leyendo lo que dice Hegemon, ¡se nos cae el cielo encima, Manolo. Tiene razón, no es para tanto, Manolo, a no ser que no hayamos sabido educar a nuestros hijos.

     El turismo es un 16% del PIB español con casi 80 millones de turistas con los que hay que hablar en francés e inglés, los alemanes reconocen que se les hable en alemán pero admiten el inglés, no así, o mucho menos, los franceses. Las demás procedencias, inglés. Eso es un hecho.
    Pero, ¿qué es el otro 84%?. De todo, productos agrícolas, aceite, vino, maquina herramienta, ingenierías y arquitectura, barcos, armas, productos químicos y farmacéuticos, moda etc. etc.. Lo pongo así para abrir un poco el abanico pero, de modo más abstracto, se puede ver en el PIB desglosado más o menos en menudo. Decir que Zara no es español es una blasfemia comercial. O sea, escupir al cielo. 
    Si ya conseguimos aprender de oído y asimilar en la práctica que el buen paño en el arca no se vende, que hay que moverlo para lo que hay que salir, viajar, hablar, establecer confianza, negociar y, por fin, vender y, luego, seguir vendiendo, si no otro vendrá que te sustituira, ¿en qué idioma hablamos con los árabes, los chinos, los indonesios, los indios, casi, entre los citados, cuatromil millones de potenciales compradores? Si, hasta en Filipinas hay que vender y comprar, hablar, en inglés. Y cuanto más acento autóctono español y más construcción de las oraciones a la española peor te entienden. Hay que facilitar, ayudar, empatizar, para vender. Así es el asunto tal como yo lo he visto en mi vida profesional.
    Parece que es cierto que los pueblos invadidos tienen más facilidad para hablar, y escribir, con fluidez varías o muchas lenguas sin demasiado esfuerzo, como los rumanos (Cioran, Vintila Horia), los húngaros, checos eslovacos, polacos, griegos y turcos. Nosotros, en general, no somos políglotas de naturaleza. Pero, si hay que salir para vender, hay aprender otra lengua lo mejor posible y eso solo se consigue desde pequeño. Otra cosa es que los profesores, gente admirable en otro tiempo, ahora parezcan estar infectados por mil virus e ismos actuales a causa de su pobre formación y espíritu proletario Y no enseñen en español ni la historia, ni las ciencias sino en forma de memoria histórica, pero eso se arregla en media generación, y antes, si se lo propone el ministro de turno y el que venga detrás no lo cambia todo.
    Estoy oyendo que en Usa hace un frío como no hacia desde 1881. Son los mismos presentadores que ayer y un día sí y otro también hablan solemnemente del calentamiento global, eg que eg la leche. 

  29. comino dice:

    La presencia islámica dura ocho siglos, pero nunca fue efectiva en toda la península, y la Reconquista se inicia enseguida y la disminución islámica es gradual. El califato de Córdoba cae poco después de la muerte de Almanzor, y a partir de ese momento los reinos cristianos españoles someten a vasallaje y al pago de parias a las taifas. Esta hegemonía española se tambalea con almorávides y almohades, pero se vuele ya incontrastable en las Navas de Tolosa. Visto así, los ocho siglos de islam no son lo que parecen. Cuando se habla de ocho siglos de presencia islámica en España es un espejismo y una “mentira”, porque los ocho siglos sólo fueron efectivos en el reino de Granada, que fue un estado vasallo de Castilla en sus dos siglos y pico de existencia. El esplendor de Córdoba y las taifas era más suntuario que otra cosa, y sus logros culturales pertenecen al mundo islámico, no a España, aunque podamos admirar a ciertas personalidades (Averroes, Maimónides, etc…) Hoy día Córdoba ya no tiene héroes locales. Séneca, Lucano, Maimónides, Averroes, el mismo Góngora, ya no significan nada, ni siquiera el Gran Capitán. La calle cordobesa es típicamente gibraltareña. Bueno, ni Romero de Torres, nada de nada.

  30. comino dice:

    En conjunto, los logros de la Reconquista parecen formidables, porque se remata felizmente la obra con la toma de Granada, y toda España se reunifica, con la excepción de Portugal. Además, la Reconquista se inicia en seguida. Tras la muerte de Almanzor, a comienzos del XI, la hegemonía ya es española, y sólo se tambalea con almorávides y almohades. Sólo son tres siglos de hegemonía andalusí, del 711 a Almanzor, y estos también muy convulsos para los islámicos. Con pocos hombres y medios, los cristianos españoles consiguieron grandes cosas.

  31. Manolo dice:

    No Hegemon, yo no siento autodesprecio por lo español, todo lo contrario, intento comprar cosas hechas en España por empresas españolas dentro de lo posible. En cuanto a las exportaciones de bienes de equipo, muchas de esas empresas no son españolas, aunque tienen actividad en España. Respecto a las armas, resulta que aunque se exporta mucho el fusil reglamentario del ejército que fue español en su día, ahora es alemán, cosas de la vida. Hace unos meses estuvo en Málaga el barco de la Marina más grande, el portaaviones es Juan Carlos I y fui a visitarlo. En la primera planta había un mostrador con varias armas ligeras donde podías coger las armas y hacerte fotos. Mientras mis sobrinos estaban con las armas me acerque al soldado responsable y le pregunté si alguna de aquellas armas estaba fabricada por una empresa española. Me dijo que no y empezó a hablar sobre si patentes para arriba o patentes para abajo. Bueno, lo único que saque de positivo era que el soldado de infantería era muy amable y atendía con mucha paciencia a los visitantes. En la planta de abajo había vehículos anfibios y otra vez probé suerte, me acerque a un soldado y le pregunté si ese vehiculo lo fabricaba una empresa española. En este caso el soldado se mostró extrañado por la pregunta y me contestó que no, que el vehículo era americano. Cuando al final abandone el barco tenía una sensación entre tristeza y cabreo.

    En España hay empresas fuertes de ingeniería que hacen grandes proyectos en todo el mundo, pero eso no significa que los componentes que instalan sean producidos por empresas españolas.

    Cuando vayan por ejemplo a un hospital, fíjense en los aparatos médicos, en las camas, en cualquier cosa, verán lo difícil que es encontrar algún aparato construido por una empresa española.

    Yo soy aficionado a la astronomía y me han gustado los telescopios y los microscopios también. Hace años había un fabricante de telescopios español, Óptica Pedret, ahora creo que ya no existe como fabricante de telescopios pero sigue fabricando componentes opticos. Ahora, empresas españoles que venden telescopios de marcas extranjeras las hay a montones, pero esas empresas no fabrican nada, solo lo distribuyen.

  32. comino dice:

    Eso de que para vender fuera hay que saber inglés, es una mentira como un templo. Las compañías españolas, como los políticos españoles, para vender y hacerse entender lo único que necesitan son traductores. No es la realidad global de la economía la que impone el uso y expansión del inglés en España, es una mentalidad de perro faldero la que lo impone. El lacayo español aprende inglés no porque lo necesite, sino porque en su mentalidad inferior cree que tiene que hacerlo, aunque nadie le obliga, y menos la economía global. Es una cuestión de mentalidad, no de economía.

  33. comino dice:

    Bueno, mejor dicho, hoy todo el mundo nos obliga a aprender inglés: los políticos, empresas, publicidad, propaganda anglosajona… nos obligan por ley, en la enseñanza, con coacciones y criminalmente.

  34. Pío Moa dice:

     :” levemente despectiva”, “racismo grotesco y desmadrado”,”exaltación obsesiva”,”poco útil”, “carga cultural”,”empobrecen” ,”propaganda”,”falseamiento”, “vanidosa”, “superioridad”

     Como jaque, según es común, ya no entiende el español ni sabe de qué habla, no entiende que estas palabras designan hechos reales del separatismo catalán. Por ejemplo, su componente básico y mal disimulado es el racismo, aunque él quizá lo ignore y piense que es una “condena” arbitraria. A los racistas les parecerá muy bien, incluso a D. jaque que sin ser inglés es un notorio racista inglés. Ahora bien, se trata de un racismo “grotesco”, porque no tiene la menor base real , ya que los catalanes son racialmente o si se quiere étnicamente iguales a los demás españoles. Y es desmadrado porque, efectivamente, lo es.

       La palabra “catalufo” es levemente despectiva porque efectivamente, lo es. No hace falta explicarlo. El catalán es una lengua poco útil,  porque la habla poca gente y porque en la propia Cataluña es innecesario hablarla salvo quizá en algún pueblo perdido. Y la propaganda falsea la historia, porque, efectivamente, la falsea, aunque para comprobarlo haya que entender algo de historia  

       Y así sucesivamente: no son expresiones morales o de condena sino descriptivas, aunque pueden tomarse en plan de “condena moral”: A jaque, por ejemplo, le parece bien el racismo inglés y todos los males que ha ocasionado a España, empezando por Gibraltar. Pues allá él

  35. Pío Moa dice:

    Es lógico que los mensajes de jaque le gusten a nuestro beato visitante Alberto.

       En este blog se puede discutir de moral o d cualquier cosa, en principio. Pero las opiniones y datos históricos deben darse al margen de esas condenas morales facilonas pero que hacen sentirse a los tontos los jueces de la historia. Nada menos.

       Cuando tratamos de temas de actualidad, como lo de Cataluña, es inevitable que adoptemos una posición. Pero para ser serios, esa posición debe explicarse en términos objetivos en la medida de lo posible. Sin embargo la inmensa mayoría, incluso entre gente universitaria, profesores y demás, opinan por así decir visceralmente o con información mínima. Me he molestado en estudiar y exponer las razones y evolución de los separatismos, y es desalentador comprobar hasta qué punto los datos y demás sirven de tan poco frente a las “condenas” o “absoluciones” de tantos jueces de pacotilla.

  36. Carlos Freire dice:

    No vamos a colonizar, ni conquistar como fuimos a América. Los demás son, como mínimo tan listos como nosotros. No son baratijas o drogas lo que vendemos que se puede cerrar en lenguaje de monos. Si se quiere comprar una mina de oro o una compañía cotizada en la Bolsa de Makati, en Manila, como yo he hecho hace cuarenta años ya, a través de mineros americanos y financieros filipinos, hay que hablar bien inglés y algunas otras cosas más, por supuesto. Y tener la pasta.

    Lo de los intérpretes puede valer para ferias internacionales: un jamonero de Toledo va a una feria en Pequín y por medio de intérprete vende muestras, no se trae pedidos. Hace falta mucho tiempo. El vehículo es el inglés. En toda Asia. En Libano, en Iran, antes de los Ayatollahs, en Siria, en Kuwait de antes de la ocupación, p. ej., te admiten el francés las viejas familias, pero nadie rechaza el inglés. Ninguna compañía de comercio exterior, en ningún lugar del mundo te contrata si no sabes inglés. Esto, hace más de cuarenta años. El primer comercio algo serio con Rusia, la URSS, y España, lo consiguió Ramón Mendoza el del Madrid, que (porque) hablaba ruso. Y, por ahí, en los negocios, nadie habla español, ni en Filipinas que sí hay, todavía, familias que hablan español. Filipinas está en manos de la diáspora China que negocian en inglés.

  37. Alexander dice:

    Digo visigodos, vandalos,suevos,etc…

  38. comino dice:

    El “vehículo” de toda compañía española debiera ser siempre, dentro y fuera de España, el idioma español; y un cierto número de ejecutivos y traductores pueden saber el inglés para vender sus productos. Pero el espíritu que anime a las compañías españolas debiera ser un espíritu español de lengua española. Los empresarios españoles, que son verdaderas putas y delincuentes, llevan la fechoría hasta el grado de imponer el inglés en la propia España, como hacen ya todas las compañías grandes, pequeñas y medianas. A la mierda con el inglés vehicular. Y no es un problema anglosajón, claro está, ellos hacen muy bien en defender su idioma y cultura. Es un problema de esta basura de politicastros y empresarios-putas que tenemos.

  39. Alberto GT dice:

    Por qué es Es lógico que los mensajes de jaque le gusten a nuestro beato visitante Alberto?

  40. comino dice:

    Los empresarios españoles son de café, copa, puro, fulana de turno, inglés, moqueta y jaguar (el coche): así se les pone a todos la cara que se les pone, confirmando a Lombroso… cara de cerdos o monos, entre la delincuencia, la filosofía de la puta y la evolución pero al revés, del homo hispánico al homo gibraltareño.

  41. Carlos Freire dice:

    Y, mucho ojo, olvidé mencionar que la Facultad de Historia y Filología de la Complutense está llena de chinas y, menos, chinitos, aprendiendo español para robarnos la merienda en América. Los que no aprenden idiomas son los anglosajones, cada vez menos, y algunos españoles por pura desidia y pereza disfrazada de patriotería. No somos una koiné más que en las Américas al sur Del Río Grande. Miren el mapamundi y verán que, como decía Ciro Alegría o Cesar Vallejo, ya no sé, el mundo es ancho y ajeno, también para los españoles.

  42. Catlo dice:

     
    Sí, los chinos están invadiendo las universidades españoles para dar el salto a hispanoamérica con proyectos económicos de todo tipo.

  43. Carlos Freire dice:

    Y un tonto arruinó a un pueblo. Yo, todavía soy empresario, no me he retirado, ni me retiraré, espero.

    Su visión está distorsionada por La escopeta nacional, típica excrecencia de la cinematografia nacional. Pero, si exportamos entorno a €280.000 millones, ¿como se lo explica usted con José Luis Lopez Vázquez y el marqués de las Marismas de Andalucía como vanguardia y punta de lanza y en la retaguardia, usted mordiéndoles los talones?

  44. Tabarnia irrumpe en el callejero de Badalona
    Varias calles de la ciudad aparecen con nuevas placas dedicadas a la nueva entidad territorial y en contra del separatismo.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2018-01-04/tabarnia-irrumpe-en-el-callejero-de-badalona-1276611613/

  45. Pío Moa dice:

    La venta de productos en el extranjero (excepto en Hispanoamérica, en principio) requiere expertos en relaciones públicas y comerciales que hablen distintos idiomas, sobre todo inglés. Es de cajón,  pero siempre serán una ínfima minoría. Por otra parte uno puede aprender idiomas porque le guste y no por utilidad, sin más. Nunca ha habido el menor problema al respecto. Pero de lo que se trata actualmente es de algo muy diferente: de desplazar el español, en la propia España, a lengua secundaria y de campañas e lavado de cerebro para hacer creer a la gente que si no habla inglés no es nadie ni podrá trabajar en nada… ¡en la propia España! Si denuncias esta basura colonialista,, siempre saldrá el españolete cosmopaleto empeñado en “informar” de que el inglés es útil y cosas por el estilo.  

  46. comino dice:

    Claro que los anglosajones no aprenden idiomas, si tantos tontos útiles y lacayos en España y otros países colonizados están encantados de aprender inglés y hacerles fácil la vida a los anglosajones. La colonización cultural ha llegado a tal extremo en España, que parece que todo el país hubiera sido colonia del imperio británico, y no sólo Gibraltar. Y encima tenemos que aplaudir a nuestros empresarios que rotulan en inglés. Hay que joderse.

  47. Catlo dice:

     
    Se multiplica la demanda de banderas de Tabarnia

  48. Catlo dice:

     
    Estos marranos lo están pensando y en cuanto un juez afloje… a negociar, a dialogar y eso…
     

    El PP rechaza que Puigdemont vaya a alcanzar un pacto con el Estado–SOBRE SU SITUACCIÓN JURÍDICA
    La Gaceta

  49. Pío Moa dice:

    La cultura de un país va estrechamente ligada a su lengua e historia, y privada de  ellas se deshace o se convierte en una cultura ajena. Y esto  es lo que está ocurriendo aceleradamente en España bajo la mirada bovina de la gran mayoría, idiotizada, una vez más, por los “gárrulos sofistas” denunciados por Menéndez Pelayo. Cuando solo un 16% de los españoles (y sería interesante ver las edades)  se declara dispuesto a defender su patria, es decir, su cultura, es obvio que estamos tocando fondo, y que la hispanofobia –tan relacionada con la corrupción y la  ignorancia de la historia–  compone el fondo del ambiente en que nos vemos forzados  a desenvolvernos. 

    Para sorpresa de muchos ingenuos, el PP está resultando más radicalmente hispanófobo que el PSOE o que los propios separatistas.  Los separatistas  tratan de erradicar de sus regiones la cultura común española, empezando por el idioma, algo que muy difícilmente alcanzarán en un futuro previsible. Y los socialistas siempre han ido aliados a los separatistas, por una mezcla de indiferencia y desprecio hacia la nación española, cuya mera naturaleza les parece tan cuestionable. La novedad es que la derecha ha renunciado, desde Suárez,  a la defensa de la nación y su cultura. Una derecha vaciada de cualquier idea que no sea la afición al poder y “la economía lo es todo”, no solo ha consentido sino también apoyado y financiado la demagogia de los separatismos, impidiendo la réplica a la misma y creyendo, con mentalidad mafiosa, que sobornándolos con con más y más dinero y concesiones, a costa de la ley, los iría frenando. Mentalidad muy propia de unos políticos más corruptos, y no solo económicamente, de lo que la gente cree.

    Pero el PP hace algo bastante peor: inmerso en anglomanía histérica, está desplazando el español, como lengua de cultura y más en general, en beneficio del inglés. Esperanza Aguirre, patriota inglesa y título de la Orden del Imperio Británico, el imperio de Gibraltar, precisamente, ha impuesto por narices en Madrid la enseñanza bilingüe inglés-español en los colegios públicos, una medida abiertamente anticonstitucional, pues una cosa es enseñar el inglés como idioma extranjero y otra cooficializarlo de hecho. Pero más allá de su ilegalidad, es una medida  profunda y peligrosamente antiespañola. Observen los argumentos con los que se justifica la fechoría: el inglés es “la lengua de la cultura”: de la ciencia, del arte, de la música, de la economía, de la milicia (también en el ejército se aplican esas medidas); el inglés “es imprescindible” para encontrar empleo (nunca se había promocionado tanto ese idioma ni había habido mayor desempleo). Es el “idioma superior” en definitiva, arrinconando al español en la propia España: cada vez se exige más, innecesariamente en la mayoría de los casos, como un título de esnobismo de lacayo. Los empresarios, muy a menudo votantes del PP, gustan poner a sus empresas nombres ingleses, anunciarse en inglés y exigir el inglés a sus empleados, aunque los propios empresarios lo hablen malamente. La presencia del inglés en las calles, en anuncios, establecimientos, etc., es tan abusiva que parece que estuviéramos en un enorme Gibraltar. Podríamos seguir largamente. El hecho indiscutible es que el PP completa la labor de los separatistas socavando el español en todos los planos, desplazándolo cada vez más a lengua puramente doméstica y de la infracultura. 

    La última medida de estos descastados hispanófobos ha sido imponer que una de cada tres carreras universitarias  se dé en inglés o en bilingüe. Ya he visto anuncios de cursos universitarios ofrecidos exclusivamente en inglés, y de escuelas infantiles que se jactan de que los niños… ¡aprenderán inglés antes que español! El PP y la gente próxima a él está imponiendo  desde su  poder,  ilegítimo por muchas razones y también por esta, la aculturación  acelerada del pueblo español. Y lo hace en nombre del progreso. El progreso, obviamente, del inglés a costa del español. 

    Un detalle significativo: la panda de ignorantes hispanófobos que gobierna Madrid ha impuesto a una plaza central el nombre de Margaret Thatcher: una señora alcohólica que ante un incidente en Gibraltar propuso: “¡Bombardeemos Madrid! He denunciado el caso en twitter y he obtenido algunas respuestas indicativas: “Su nacionalismo le ciega, señor Moa, Thatcher representa algo más valioso: la libertad”. ¿Debe España su libertad a Thatcher? ¿Qué espera sacar el PP de su oficiosidad, más que poner de relieve su servilismo de lacayo? Pues ocurre que si algo fue doña Margaret es nacionalista. E imperialista. Nacionalista e imperialista inglesa. No se le puede reprochar, desde luego, defendía los intereses de su país. Que son también los intereses, los de Inglaterra, que defiende la banda de Gürtel. Y que están destrozando materialmente la cultura española, convirtiéndola en una parodia de la anglosajona. Son muchos los que defienden el inglés con un fervor increíble, por lo demás innecesario, ya que los anglosajones saben hacer muy bien su propia propaganda, pero estos lacayos oficiosos se creen imprescindibles a sus amos. Un fervor equivalente a su desprecio hacia la historia, la lengua y la cultura españolas. Una cosa es aprender idiomas extranjeros y otra dejarnos colonizar por ellos.

      Se impone una reacción, porque nos están asfixiando, sin que nos demos cuenta, con una especie de gases ideológicoa  que a algunos les huelen muy bien.

  50. Pío Moa dice:

    Tonterías las justas, D. Carlos. Por lo menos aquí. Hacer propaganda del inglés puede ud hacerla en miles de lugares más.

  51. Alberto GT dice:

    Moa, repito. Usted dice que El islam nunca adoptó la cultura persa ni la bizantina: asimiló partes de esas cultura, es decir, las sometió al islam..

    Ahora bien, digo yo:El cristianismo nunca adoptó la cultura romana: asimiló partes de esas cultura, es decir, las sometió al cristianismo

    Nadie, salvo los tradicio alistas, defiende que el cristianismo es la respuesta para todo.

  52. Carlos Freire dice:

    Lo que decía D. Marcelino, yo hice preu con La Historia de las Ideas Estéticas y los Heterodoxos, un año dedicado a ellas con clases todos los días, es que nuestra cultura es nuestra literatura, incluso la heterodoxa que solo el rescató y ninguno de sus discípulos siguió, salvo, algo, Cansinos Asens, nuestro arte y nuestra lengua, porque si el inglés es la lengua de Shakespeare, el español es la lengua de Cervantes, como el latín es la lengua de Virgilio y Julio César, a los que he traducido y medido su verso. El griego es la lengua de Homero y de Platón a los que también he traducido y medido su verso, de Virgilio, Eneida, y de Homero Iliada. También Roma tuvo a Catón y Cicerón, de mucha menor talla que los anteriores. E Israel tuvo a Jeremías. Siempre hay catastrófistas, porque la catástrofe llega y se la llama, no se sabe muy bien si el que llora o el que se prepara para ella cuando llege, inexorablemente. ¿Que se fué del rey D. Juan, los Infantes de Aragón, ¿que se ficieron? ¿qué fue de tanto galán….

  53. Catlo dice:

     
    El año 2017 ha sido verdaderamente angustioso con la anglificación galopante y el empobrecimiento cultural español. Las dos cosas van íntimamente unidas.

  54. Alexander dice:

    “Cabe preguntarse por qué fue tan lenta y complicada la empresa reconquistadora: ¿no habría sido posible que algún gran estratega derrotase en pocos golpes a Al Ándalus de modo parejo a como los musulmanes habían destrozado al reino de Toledo? Es difícil responder a la cuestión.”

       Lo que viene a continuación es mi interpretación a la vista de los mapas que enlazo en la parte inferior de mi comentario. Los mapas abarcan desde el siglo V hasta el siglo XV.

       Si aplicamos la lupa investigadora en la historia desde la caida del imperio romano hasta la caida del imperio bizantino, y observamos su evolución geográfica fuera de la peninsula durante el periodo en cuestión, a lo mejor nos resuelve esa difícil pregunta.

       En mi opinión, y a la vista de como se van extendiendo los distintos reinos y imperios durante esos siglos, la respuesta es la debilidad tanto de los reinos cristianos como la de los reinos musulmanes. Pecamos de ignorar la historia de la expansión árabe durante el tiempo que transcurrió la reconquista,  fuera de España. Lo que en un principio eran una serie de tribus beduinas en el desierto de Arabia unidas bajo el rígido yugo del Islam, después se convirtio en un gran imperio mediterráneo, el de los Omeyas. Poco después se convirtió en el imperio de los Abasidas, una de las excepciones fueron los omeyas, sus restos aislados se quedaron encerrados gobernando la peninsula. Años más tarde, este imperio, el de los abásidas, desapareció totalmente y se fragmentó en multitud de reinos, todos tenían en común la religión musulmana. PolÍtIcamente eran reinos independientes, como los reinos cristianos, como los reinos taifas que después aparecieron en la peninsula. Ya en los años novecientos nos encontramos: el reino de los Omeyas, el reino del Idrisi en la zona de Marruecos, de los Aglabidas, el reino de Tahert, los Tulúnidas en la zona de Egipto, los Garmatianos que dominaban la Arabia de los beduinos, etc. Quedaba también un diminuto resto del califato de los abásidas en su tierra natal.

       Detengamonos en el año 900 después de Cristo y el mapa de los distintos reinos que pueblan las fronteras del mar Mediterraneo. Ya no hay un imperio arabe, sino muchos reinos independientes, diseminados, disgregados, cuya religión común era la musulmana (cuales eran sunitas y chiitas y cuales no, lo desconozco). El califato de los Omeyas de la peninsula ibérica, totalmente independizado del resto, constituía en si mismo una reliquia en su tiempo. De todos estos reinos anteriormente citado, el reino omeya fué de los que más duró, supongo que será un indicio de su fortaleza en comparación al resto.  Después de los omeyas, llegaron los almorávides y  años después, los almohades los cuales se apropiaron de la peninsula ibérica. Estos dos últimos pueblos eran bereberes, esto eran las tribus más poderosas que llevaban siglos poblando el norte de Africa y que se habían independizado.  El domínio de almoravides y almohades  (bereberes) es la confirmación de la decadencia del imperio mediterraneo de omeyas y abásidas pero no la excepción. A su vez estos eran territorialmente herederos de los dominios del reino bizantino. La culminación de la disgregación (degeneración) del dominio musulmán en España son los reinos taifas. Pero esto ocurrió en muchisimos reinos, decenas de años antes, fuera de la peninsula ibérica con la caida del  gran imperio de los  abásidas

       La situación en la peninsula era lo normal en aquellos tiempos. La lentitud era el sintoma de que las fuerzas de unos y otros eran parejas. Pecamos de observar la historia con los ojos y conocimientos que hemos acumulado en el siglo XXI.

       Ya no había un imperio poderoso como el romano que impusiera su ley. Los mapas cuyo enlace dejo más abajo nos pueden ayudar a tener una visión más global de la evolución de los distintos reinos durante aquellos siglos. Ya los he puesto aquí más de una vez.

    http://www.worldhistorymaps.info/images/East-Hem_500ad.jpg
    http://www.worldhistorymaps.info/images/East-Hem_600ad.jpg
    http://www.worldhistorymaps.info/images/East-Hem_700ad.jpg
    http://www.worldhistorymaps.info/images/East-Hem_800ad.jpg
    http://www.worldhistorymaps.info/images/East-Hem_900ad.jpg
    http://www.worldhistorymaps.info/images/East-Hem_1000ad.jpg
    http://www.worldhistorymaps.info/images/East-Hem_1100ad.jpg
    http://www.worldhistorymaps.info/images/East-Hem_1200ad.jpg
    http://www.worldhistorymaps.info/images/East-Hem_1300ad.jpg
    http://www.worldhistorymaps.info/images/East-Hem_1400ad.jpg
    http://www.worldhistorymaps.info/images/East-Hem_1500ad.jpg

       Por lo tanto, el proceso de la reconquista cuya singularidad es que la peninsula es una de las fronteras entre cristianos y musulmanes, fué lenta como era lo habitual en aquella época. Tanto arabes como cristianos estaban muy debilitados. Ni unos ni otros tuvieron el apoyo de imperios poderosos que sostuvieran y ganaran la guerra.

       Si los visigodos, suevos y vandalos fueron capaces de apoderarse de la península en relativo poco tiempo, los musulmanes hicieron otro tanto en tiempo record. Los reinos almoravides y almohades son una muestra más , numerosa, del resultado de la disgregación del imperio abasida en el norte de Africa.  Es una historia de debilidades. Yo lo achaco particularmente a la debilidad del cristianismo que todavia estaba en proceso de formación. Tan débiles como el mahometanismo.

       Ya en tiempos de los romanos, Hispania era una de las naciones más ricas de la orbe terrestre.

  55. Carlos Freire dice:

    Si usted interpreta o infiere que yo hago propaganda del inglés, yo me he explicado muy mal, D.Pio. He intentado, al desgaire, enumerar y describir hechos, que es lo que hacemos los que hemos estudiado derecho. Por muy al desgairé que lo haya hecho, no están escogidos torticeramente y no es excusatio non petita, sino que a mi me parecen evidentes; lo he acompañado con similes históricos probados y mi intención no ha sido fregarle a usted. Si le ha parecido inconveniente le dejo en libertad de borrarlo. Pero la fabulación no es lo mío. Disculpe, pues.

  56. comino dice:

    Muy bien, señor Freire, entonces usted sabrá que Homero escribió en griego, Virgilio en latín y Cervantes en español, y que Lope de Vega afirmó en La Dototea que todo el mundo está “obligado a honrar su lengua materna y natural”, cosa que precisamente nuestros politicastros, empresarios antiespañoles y palmeros del inglés no hacen. Por el contrario, están desplazando al español en la propia España a favor del inglés en una verdadera invasión cultural. No puede ser usted tan ciego que no lo vea.

  57. comino dice:

    Dice usted, señor Freire, con algo de mala intención, que “siempre hay catastrofistas”. Pero es que la situación de invasión cultural que atraviesa España es catastrófica. ¿No tienen ustedes ojos en la cara?

  58. Cataluña se queda sin amistoso navideño por no encontrar rival
    El combinado catalán intentó conseguir un contendiente para jugar el habitual partido invernal y nadie quiso jugar contra ellos.
    http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2018-01-04/cataluna-se-queda-sin-amistoso-navideno-por-no-encontrar-rival-1276611620/

  59. TV3 s’enfonsa/se hunde
    Debe 147€ millones de IVA, las empresas quitan su publicidad y tiene 159€ millones de gastos de personal.
    https://www.dolcacatalunya.com/2018/01/tv3-senfonsa/

  60. Pío Moa dice:

    En la muerte de Suárez, universidad de Granada: https://www.youtube.com/watch?v=IOck1US2mbk

  61. sinro dice:

    Yo estoy de acuerdo con D. Pio, hay ciertas profesiones en las que el ingles es imprescindible, como pudieran ser… cuerpo diplomatico,  agente comercial en el extranjero, ciertas ramas del turismo en las que se da un contacto directo con clientes de habla inglesa, etc, etc, pero dicho esto, se deberia de exigir en estos casos un nivel de lo mas alto, y no el “pichinglish”, que es con el que terminan millones de españoles que toman clases de ingles, sea en academias o en centros docentes. 

  62. Carlos Freire dice:

    Y ya me ha borrado uno en que decía que San Pablo hablaba griego en Roma porque era la Koiné, otra vez, en el segundo, tercer tercio del s.I. Y más casas que, comprendo pero no comparto, que le habrán parecido inconvenientes.

  63. sinro dice:

    Es como en el programa de la academia y de la voz, a los chavales les exigen cantar en ingles, y tienen que hacer un esfuerzo enorme, y luego se da la circunstancia que ninguno de los del jurado son conocidos por usar el ingles en sus conciertos. Estos pobres chavales a lo unico que pueden aspirar con el dichoso ingles es a representar a España en Eurovision con una cancion en ingles, y quedar como cagancho en Almagro. 

  64. Pío Moa dice:

    Más sobre Suárez cuando murió: https://www.youtube.com/watch?v=mMIEY0RgubA

  65. Pío Moa dice:

    Probablemente ninguna actividad ha sido más antieconómica en España que el aprendizaje del inglés. En su inmensa mayoría nunca pasan de un chapurreo mal pronunciado, pero le han dedicado años y dinero en abundancia.

    Creo que en Finlandia el inglés se enseña como lengua extranjera, con bastantes mejores resultados que aquí

  66. Alberto GT dice:

    ¿A qué Rey Catolico le debemos mas?
    ¿A Isabel o a Fernando?

  67. sinro dice:

    Los españoles tenemos mucha dificultad para aprender idiomas como el ingles, no tanto el frances, el italiano o el portugues. Esa dificultad tambien la obervo en franceses o alemanes cuando hablan ingles, tal vez para escandinavos no resulta tan dificil, debido a que la pronunciacion de sus idiomas no difieren tanto, y culturalmente tienen bastante en comun. 

  68. Pío Moa dice:

    “Todo se lo debemos a Fernando” (Felipe II)

  69. Pío Moa dice:

    Es curiosa la cantidad de patriotas de “Spain” dedicados a hacer propaganda del inglés, como si los anglosajones no supieran hacerla por su cuenta. Tienen alma de perfectos mayordomos victorianos. 

  70. Alexander dice:

    Un finlandés tiene la misma facilidad en aprender el inglés que un español el francés o el portugués. Ahora bien que un finlandes aprenda el español, o  viceversa cuesta más trabajo. Ojala el sistema educativo español fuera la decima parte del sistema educativo finlandes. No existiria el paro. Ni abundarian los políticos corruptos.
    Esa misma entrevista que usted ha colgado si la hubieran hecho hace cuarenta años hubiera provocado un sonrojo aún mayor. Han pasado cuarenta años. Imaginese el dia que el rey Alfonso XIII se paseaba por las Hurdes y un desconocido ( y después famoso Cardenal Segura) religioso le cantaba las cuarenta al rey alfonsín. Esas fotos si que eran dantescas. Esa elite politico-religiosa responsable de entonces, la españa privilegiada es la que sigue apoyandole a usted.
    Si por mi fuera, dejaria solo las carreras prácticas en la Universidad. Hoy en día que el Estado subvencione a la Universidad y sus multiples gastos es una inversión ridícula. Para que ir a la Universidad y estudiar las carreras de letras. Para perder el tiempo.
     

  71. AsierC dice:

    El inglés no ha podido con el español en ningún lugar con implantación general del español previa, a Filipinas le faltaba esa implantación general que la hubiera salvado como nación hispánica.

    Solo hace falta ver la lista de éxitos en España, de las diez primeros nueve temas son español, y la mayoría de ellos de origen americano, donde el contacto con el inglés ha sido mayor. Son muestras de que esa anglificación que nos deshispanice es imposible.

    Conste que estoy hablando de algo muy popular como una lista de éxitos de música, un fenómeno inconsciente si queremos, de masas, una resistencia real al margen de la de unas minorías identitarias con voluntad decidida de resistir o algo por el estilo.

  72. sinro dice:

    Efectivamente. Estaba todo preparado para destrozar la flota inglesa, anclada en el puerto de Plymouth, debido a la marea baja, y por lo visto este destrozo no entraba dentro del sentimiento poeta del maques de Medinaceli, que se acordo que su rey le habia dicho no disparar ningun cañon sin hacerlo bajo provocacion. Los ingleses cada vez que cuentan la historia flipan. 

  73. sinro dice:

    marques o duque?

  74. Difundidlo por todas las redes sociales para que llegue a todos los Políticos de los tres Partidos   Constitucionalistas.
    A la Jefatura del Estado Español al Gobierno Español en pleno con el Sr. Rajoy al frente.  
    Que piensen, cavilen y actúen en consecuencia antes de que nos echemos a la calle. 
    Los inmensa mayoría  de los Españoles, representados por estos partidos,  exigimos que se tomen estás medidas con  TODOS los culpables del delito de rebelión en la Generalitat  Catalana y con los Partidos políticos en los que militan: 

    1) Prisión de todos  los responsables. Sin excepción alguna. 
     
    2) Inhabilitación inmediata con retirada de todos los privilegios de todos ellos.

    3) Responsabilidad económica personal y directa, de cada uno de los responsables de esta barbaridad,  que está costando al erario público una ingente cantidad de dinero que sale de los bolsillos de todos los españoles.

    4) Ilegalización de todos los partidos políticos catalanes que han generado la DUI y que por ello están fuera de la ley. 

    5) No se puede volver a permitir que se presenten a las elecciones partidos que han estado y están fuera de la ley, porque a buen seguro volverían a las andadas, ¡ya está bien de la dejación de funciones del Gobierno!

    6) Estamos ya más que hartos  los españoles, del adoctrinamiento, en las escuelas de varias  Regiones españolas, donde se incuban, con dinero de todos, la mentira histórica y el odio a España y al resto de los españoles.

    6) En defensa de la igualdad de todos los españoles: Exigimos que se devuelvan al Estado Español  las transferencias de Educación, Sanidad y Justicia de Cataluña. 

    7) Exigimos que la Guardia Civil, Policía Nacional y todos los miembros de las FF. AA, cobren lo mismo que cobran y en proporción,  los desleales Mozos de Escuadra. 

    8) Exigimos que los Alcaldes rebeldes sean juzgados, además de por sedición, por quitar la Bandera de  España y que inmediatamente repongan  la Bandera  en sus Ayuntamientos.
    La normalidad Constitucional debe empezar por esta medida, en todos los municipios catalanes.

    9) No se puede volver a permitir que las tomas de posesión de cargos públicos no se diga la fórmula oficial de respeto a la Constitución y de  fidelidad a la Jefatura del Estado y permitir que cada uno diga lo que quiera. El que así lo haga, no debe tomar posesión del cargo.

    10) Obligación de comparecer los presidentes autonómicos y altos cargos de la Generalitat que así se decida, en todos los actos de Estado al que sean invitados.

    11)  Que todos los Diputados  y Senadores  catalanes, (y esto extensibles a  los demás), deben acudir al Congreso y Senado correctamente vestidos, con la dignidad que requiere ser representante del pueblo español.

    12) Si estás de acuerdo con este mínimo de medidas que se deducen e  implican en la aplicación del Artículo 155, en la situación actual, ¡pásalo!.

  75. sinro dice:

    Y luego a partir del 1717, nos comieron el mandado, creando logias en todo el mundo hispano, y usando a los propios españoles como enemigos de España, y destructores internos del “gran imperio”.

  76. LeonAnto dice:

    No llega ni a Catalufia, Tractorluña y poco más.

  77. Alvo dice:

    Las televisiones españolas están histéricas porque ha nevado en Nueva York.. 

    Como el partido demócrata y sus medios no tragan todavía que Trump ganó las elecciones, pues las televisiones españolas tampoco.. 

  78. LeonAnto dice:

    comino 14.25: No diré yo que los catalufos son irrecuperables, pero ya existía un caldo de cultivo, que ha sido posteriormente alimentado durante 40 años por los gobernantes separatistas y jaleado, protegido, consentido, como mínimo conllevado, al modo de Ortega, por el PP-PSOE, y, que no podía ser solucionado, como ha pretendido el premio Nobel de la política, convocando elecciones a celebrar a los dos meses y tres semanas.

  79. Hegemon dice:

    No, no es necesario saber inglés para vender los productos nacionales.

    Lo peor no es el inglés sino que aprenderlo y ponerlo a la misma altura o superior que el español, se pierde la posibilidad de aprender mejor nuestra cultura y nuestra lengua y los contenidos necesarios para no ser unos imbéciles. Me he topado con personas casi bilingües en inglés que no tenían ni idea de hacer una “o” con un canuto. Totalmente frustrantes. Y al revés, un amigo de Universidad acabó trabajando en Londres y su éxito empresarial no fue porque supiera inglés sino español. Fue el Jefe de proyectos para Hispanoamérica de la empresario británica. En Alemania aprecian más que se hable alemán que inglés. No es cierto que sabiendo inglés ya tienes trabajo en cualquier parte. En Japón no lo habla mucha gente y cuando te mueves por al país no te sirve el inglés. Estamos tan sumidos en el laconismo que como he comentado, hasta algunas familias que se creen modernas y estupendas, guapas, altas y de sangre noble hablan entre ellos en inglés o se dirigen a los hijos en ese idioma. Están asumiendo que el español es una lengua de segundo grado siendo el inglés la elite. Así nos dirigimos sin remedio al suicidio. Y si, es cierto, el PP ha contribuido más que nadie a la inmersión lingüística del inglés en España. Los separatistas pro lo menos se ciñen a su terruño, pero el PP lo impone en todo el territorio nacional. 

  80. Es que ahora mismo, la cuestión no es si son recuperables o no. Primero deben ser neutralizados y derrotados. Y normalizada la situación en el sentido que dejen de ser financiados con dinero público, que dejen de tener los medios de comunicación a su disposición, y que las escuelas dejen de adoctrinar. Una vez lleguemos a este punto, si es que llegamos, entonces ya veremos si son recuperables o no, pero en este momento esa no es la discusión ni el debate. Imaginen que están ustedes en guerra, y que aún no está claro quien la va a ganar, y se pusieran a pensar en como van a reconstruir ese país o esa sociedad. Sería absolutamente absurdo. Hay que concentrar todas nuestras fuerzas en derrotarlos primero. Y además sin piedad. Con una derrota lo más rotunda y dolorosa posible…

  81. Manolo dice:

    Además de BQ (la tableta y el teléfono desde donde leo y participó en este blog son de esa empresa) también está Energy Sistema que tiene reproductores MP3 muy buenos. Ojalá hubiera más empresas cómo estas.

  82. El problema es que el Gobierno, en una actitud que me parece execrable no ha aplicado el art. 155, sino más bien un artículo 0,155… Y en esa tesitura no podemos hablar de normalizar nada, porque no hay nada que normalizar. Después de estas semanas el prusés está tan fuerte o más que al principio. O dicho de otra manera, el golpe de estado sigue adelante, porque el Gobierno central está rendido a las fuerzas golpistas, en lugar de dar la batalla. Rajoy no sólo debería ser depuesto como presidente del Gobierno, sino encarcelado junto con Junqueras y cía…

  83. Yo también uso BQ, el Aquaris U… Empresa de móviles española, claro.

  84. Hegemon dice:

    El separatismo racista catalufo y de otras regiones ha prosperado y aumentado por una concepción infantil de la tolerancia y la democracia. Se les ha permitido más de lo que se debía convirtiéndose en totalitarismos racistas dentro de España. Los jueces moralistas del blog son una prueba de ese infantilismo totalitario. Permitir una humillación a los españoles cada vez menos disimulada en nombre de la libertad y la democracia nos lleva a menos libertad, golpes de estado a la democracia y lo peor, la destrucción de la unidad de España que es la base de todo. 

    ¡¡ojo con lo de Tabarnia!!….como ha comentado hoy García Dominguez, la cosa parece sarcástica y de chiste pero tiene un trasfondo real e importante, producto de la división social de Cataluña, la lucha de los españoles contra el indigenismo catalufo, contra la intolerancia tribal del separatismo. Si, tiene un mayor trasfondo que el simple sarcasmo. Es serio lo que ocurre y lo de Tabarnia no se debería tomar a broma.  

  85. Hegemon dice:

    La Reconquista duró mucho tiempo al parecer pero muy pronto una gran parte del territorio nacional estaba bajo dominio cristiano. A las razones de esa prolongación de recuperación cristiana que apunta Moa, hay que preguntarse lo contrario. ¿Cómo es posible que siendo tan débiles los reinos cristianos, el Islam no pudo revertir la situación en 800 años y volver a conquistar lo que inexorablemente perdía poco a poco en manos de los Reinos españoles? Desde Covadonga, el Islam fue retrocediendo sin capacidad de recuperación de los territorios perdidos salvo algunas excepciones esporádicas y ocasionales. 

  86. Hegemon dice:

    Las mejores calderas de gas por condensación son españolas. Los mejores equipos para alta tensión son de una marca española. Las mejores cocinas industriales de gas que usan los grandes hoteles y los restaurantes de prestigio, son españolas. La tecnología española de producción eléctrica por molinos de viento es referencia mundial. Todos los años Noruega destina unos cuantos millones de euros para venir a España y contratar a empresas españolas que desarrollen sus energías verde…y así con mucho más.  

  87. Hegemon dice:

    Los Carlos Freires de este mundo son los que a la vez que defienden sin mucha inteligencia el inglés, más bien por teatralización y exageración lacayuna de la realidad, son los que a su vez creen que España debe su atraso a que no fue purificada a sangre y fuego por los tanques aliados o por el lavado divino de entrar en las masacres que sufrieron las otras naciones. Esta gente cree que nuestro atraso, nuestro ruralismo es porque nos “hemos cerrado” a lo que Europa hacía, entre otras cosas masacrase entre ellos. Algo muy civilizado, sin duda. 

  88. Hegemon dice:

    España es el país que más físicos tiene trabajando en el CERN de Suiza. 

  89. Alexander dice:

    Aparte del envoltorio, la carcasa y cuatro chorraditas más que hacen BQ y EnergySystem en sus productos. Vender venden, pero innovar y fabricar en España los componentes básicos o complementarios, nada de nada. Bueno nanay de la China.
    Lo realmente interesante para España sería que esas empresas entraran de lleno en el proceso de fabricación integral de sus productos. Eso si sería importantisimo. Pero me parece a mí que no.
    Con esas ideas tan simples empezó Samsung a funcionar. Y su apuesta por la innovación. La idea de Samsumg cambió la historia de un pais, Corea del Sur. Hoy Corea del Sur (observemos a sus vecinos del norte) es un pais admirado y con futuro. Con un tejido industrial centrado en casi todas las ramas de la tecnologia punta.
     

  90. Alexander dice:

    He dejado colgado unos mapas muy curiosos que pueden aclara la historia de Oriente y Occidente desde la caida del imperio romano hasta la caida del imperio bizantino (siglo V al XV). Sería conveniente que algunos le echaran un vistazo. Para “desfacer entuertos” y desentuertos.

  91. “Tanta” preocupación por recuperar a quién está tratando de destruirnos me recuerda a Iceta que quería indultar a los golpistas, antes de que se celebraran los juicios. No amigos, hay que golpearles duro y a la cabeza. A mí me preocupa como voy a poder destruirlos, no si podremos recuperarlos. No se lo merecen… Y si alguien tiene algún reparo por sujetar la espada, déjenmelo a mí, estaré encantado de hacer lo que hay que hacer. Esto amigos míos, no es odio, ni tan sólo un exceso de firmeza, o deseo de venganza. ¡Es sentido de la responsabilidad! Para con el resto de mis compatriotas, para con nuestros hijos y nuestros nietos, y para los que han sufrido de manos de estos canallas, y siguen sufriendo. En una lucha tan importantes es saber entregarse a la causa, como saber liquidar al enemigo sin vacilaciones…

  92. Hegemon dice:

    Apple tampoco fabrica sus productos en USA. Parece que si lo hacen los españoles de BQ esta mal y es signo de decadencia y de no tener potencial industrial. Si lo hacen los useños es señal de inteligencia y prosperidad. 

  93. Hegemon dice:

    Seguimos conociendo más sobre la investigación llevada por la Guardia Civil en el caso de Diana Quer. Algunos personajes lamentables que utilizan el caso para menospreciar a la Guardia Civil acusándola de que el caso Quer es uno de sus mayores fracasos (sic), no tienen baremo de decencia. Este verano, el del 2017 la Guardia Civil desplegó 100 agentes en secreto para investigar e indagar en las fiestas del pueblo gallego, recreando la situación que un año antes había producido la desaparición de Diana Quer. Ha sido el mayor despliegue de la Guardia Civil. Se investiga a los feriantes, a los turista y al mismo “Chicle”. Pero bueno, ya sabemos que la Guardia Civil es una mierda. 

  94. Historiadoradomicilio dice:

    Si por mi fuera, dejaria solo las carreras prácticas en la Universidad. Hoy en día que el Estado subvencione a la Universidad y sus multiples gastos es una inversión ridícula. Para que ir a la Universidad y estudiar las carreras de letras. Para perder el tiempo.
    Y asi, niños y niñas, va el país.
    Descripción gráfica en tres lineas. 

  95. Hegemon dice:

    Apple tampoco desarrolla los microprocesadores de sus ordenadores. Lo hace Intel. Si lo hacen los de BQ está mal. Si lo hacen los de Apple esta muy bien, según el Ensaladas. 

  96. sinro dice:

    Que pocos españoles de verdad quedamos ya. 

    https://www.youtube.com/watch?v=mBgo9Sxj41w

  97. Hegemon dice:

    Bueno, es tu caso, Ristorietas, el que tú hayas intentado estudiar una carrera de letras ha sido tirar el dinero público a la basura.  Visto lo visto, si muchos españoletes estilo Ristorietas se aprovechan del dinero público para entrar en la universidad y presentar estos resultados, lo mejor es cerrar las universidades de letras. Porque así está el país, niños y niñas. 

  98. Hegemon dice:

    Con esas ideas tan simples empezó Samsung a funcionar. Y su apuesta por la innovación. La idea de Samsumg cambió la historia de un pais, Corea del Sur. 

    No se a qué idea se refiere el Ensaladas. En tal caso, Samsung, como casi todas las grandes empresas coreanas son familiares y han disfrutado de una ayuda estatal que en ningún otro país Esa es la idea, no de Samsung sino del gobierno coreano que apostó por el mercado dirigido y proyectar políticas industriales apoyadas en las grandes empresas familiares.  

  99. Hegemon dice:

    De todas maneras, no se quién ha dicho esta sandez:

    Si por mi fuera, dejaria solo las carreras prácticas en la Universidad. Hoy en día que el Estado subvencione a la Universidad y sus multiples gastos es una inversión ridícula. Para que ir a la Universidad y estudiar las carreras de letras. Para perder el tiempo.


    En cierta manera el Risto tiene razón.

     

  100. Deberían ser encarcelados cuando volviesen a España por conspirar con un prófugo de la justicia en contra de la unidad de España…

    Puigdemont negocia con la CUP mientras ANC y Òmnium cuelgan a Junqueras en el Supremo
    Una delegación de la formación antisistema se reúne con el expresidente en Bruselas al margen de ERC, bloqueada por el acatamiento de Junqueras.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2018-01-04/puigdemont-negocia-con-la-cup-mientras-anc-y-omnium-cuelgan-a-junqueras-en-el-supremo-1276611638/

  101. Manolo dice:

    El caso de Samsung en Corea del Sur seguramente es algo geoestratégico que USA promocionó de alguna manera, al igual que a muchas compañías europeas durante la guerra fría. En Corea de Sur pasaron de ser un país de campesinos a una potencia tecnológica en dos o tres generaciones.

  102. sinro dice:

    La verdadera historia. Nos birlaron un imperio. 

    https://www.youtube.com/watch?v=Q8tudZgGmN8

  103. Hegemon dice:

    En Corea de Sur pasaron de ser un país de campesinos a una potencia tecnológica en dos o tres generaciones.

    No sólo Corea del Sur. Robert Wayde explica qué es eso del “Mercado dirigido” y el éxito de tres países asiáticos, entre ellos Corea del Sur. 

    https://www.amazon.es/El-mercado-dirigido-Economica-Industrializacion/dp/968165711X

     

  104. ‘Boom’ de demanda de banderas de Tabarnia
    Una empresa de Barcelona asegura que ha tenido que volver antes de las vacaciones para atender las peticiones.
    http://www.elperiodico.com/es/politica/20180102/boom-demanda-empresa-barcelona-banderas-tabarnia-6528368

  105. Carlos Freire dice:

    Para ser usted, D. Pio, un historiador muy minucioso en las distancias cortas, en las largas su sentido de la historia, a mi me parece, es muy extravagante. Ya dije aquí, una vez, que a mi me gusta leer la historia con sentido, es decir, Spengler, como dije. La narración sucesiva de acontecimientos de trascendencia a corto plazo, o a largo, pero en retrospectiva, es muy importante si se refiere a sucesos seculares o de más eco, incluso ocho generaciones, como la guerra civil española y si se hace con la minuciosidad de taxonomista de mariposas que usted lo ha hecho y, tan solo por la memoria de mi padre que la hizo, le estaré siempre agradecido. Y no son palabras, ni floripondios de escritura. Así se lo manifesté a Ricardo de La Cierva y a los hermanos Salas Larrazabal, también. Un pariente mío estuvo en la División Azul y antes en la Guerra Civil y escribio un libro sobre ello. Era algo más joven que mi padre, de 1913, mi padre era del 10, y hemos hablado mucho sobre esto. El sentido de la historia, muchas veces, no va por donde nosotros querríamos y, ahora, como usted, yo no quisiera, ni lo pienso, que España estuviese peor que en tiempos de Carlos II, ni de Felipe V que ya estábamos en decadencia, ni peor que en tiempo de Fernando VII o Isabel II, pero sí hemos pasado, seguramente, el Ecuador de nuestra larga decadencia que alguna vez tendrá que terminar y empezar de nuevo, como quería, algo alocadamente, JA Primo de Rivera. Podría, incluso pensarse que con Franco empezamos esa nueva era. Casi todo lo que se critica hoy empezó y avanzó en tiempo de FFranco, los rascacielos de Benidorm, Marbella, Torremolinos, la industria, la exportación, etc. etc. Con Franco éramos treinta y pocos millones, hoy somos cuarenta y seis, nuestra posición en el mundo es parecida, o mejor y Gibraltar está ahí desde el Tratado de Utrecht. Juzgar el presente y el futuro desde el pasado no ayuda mucho. En todo caso, a entender pero no a avanzar. Quizás, más ambiciosamente, sería bueno encontrar nuestro lugar más digno posible en el futuro asumiendo que lo que haya de venir, tal como va el mundo, solo lo podremos esquivar si andamos listos y ya, poniendonos estupendos, sacar partido de ello. Los españoles, con nuestra peculiaridad, hemos hablado latín, godo, arabe, no todos, claro, sefardí, español, todos los aztecas, inca, guaraní, araucano, napolitano, romano, veneciano, francés, alemán, inglés, tagalo, portugués, en fin, todo eso por sentido de la historia no sólo de las clases dirigentes, sino los conquistadores, los tercios, todos formados por hombres del pueblo, y así sucesivamente y, por fin, humildemente, aquel roman con el que el pueblo habla a su vecino que Cervantes y Lope y Calderón y Gongora y Quevedo convirtieron en universal. Goethe, que nunca se dice, admiraba a Calderón y su Werther y su Fausto tienen rastros claros de ello. Si miramos a UK, Alemania, Francia e Italia vemos lo mismo y, no lo olvidemos, somos muy ricos y muy pocos y eso no se sostiene.

  106. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que recordar que la “utilidad” y no perder el tiempo ha llevado a España al pelotazo urbanístico, a la burbuja del ladrillo, a hormigonar la costa del Sol de arriba a abajo, a la corrupción masiva, a la destrucción del patrimonio artístico e historico (que es por cierto, de todos los españoles)  y al choriceo masificado del que disfrutan los españoles de hoy en día. 
    Pero en fin, seguramente lo que necesitamos son más cosas y carreras útiles. 

  107. Alexander dice:

    Siga usted manipulando mis comentarios, tiene la venia del censor. Ancha es Castilla. Pero mis palabras están todas registradas convenientemente, incluso las que borra el censor. Y ahora siga usted manipulando. Es Vd. una persona libre, pero la dignidad no la conoce, la corrompe.

  108. Manolo dice:

    El caso de Samsung en Corea del Sur es equivalente al de Telefonica, o las grandes empresas del INI. Pero en España hubo un desmantelamiento de la industria, eufemísticamente llamado reconversión, y en Corea ha ocurrido lo contrario, los coreanos y sobre todo USA quiere que Corea tenga esas empresas. 

  109. Alexander dice:

    Samsung ha ido mucho más alla de Teléfonica. La experiencia de Samsung ha cambiado la historia de un pais. Eso no es sencillo.

  110. sinro dice:

    Hay que recordar que la “utilidad” y no perder el tiempo ha llevado a España al pelotazo urbanístico, a la burbuja del ladrillo, a hormigonar la costa del Sol de arriba a abajo, a la corrupción masiva, a la destrucción del patrimonio artístico e historico (que es por cierto, de todos los españoles)  y al choriceo masificado del que disfrutan los españoles de hoy en día. 
    Pero en fin, seguramente lo que necesitamos son más cosas y carreras útiles. 
    …………………………………………

    Es un post inusual viniendo de ti, hitorias.- Aun asi hay que hacer algunos matices… El bum de la construccion fue el factor principal para que España viviera su mejor epoca de desarrollo en la democracia, no hay que olvidar, pero habria que controlarlo y tomar las medidas necesarias a su debido tiempo, para evitar lo que nos vino encima, y de esto el unico culpable es Zapatero, que ademas, pensando que esto iba a durar toda la vida, legalizo a casi un millon de inmigrantes ilegales, una medida nefasta que tendria muy mala repercusion. Como resultado final, los bancos se pillaron los dedos, confiscando cientos de miles de propiedades, aunque el pato lo pagamos todos los españoles, rescatandolos con no menos que cincuenta mil millones de euros, al parecer a fondo perdido. 
    Lo del choriceo… lo disfrutan los que lo practican y lo sufrimos los que lo pagamos. 
    Y en cuanto a carreras utiles, lo primero que habia que hacer es desinfectar la universidades y cesar a todas las ratas comunistas que son los culpables de muchos males que estamos sufriendo, y yo diria que lo que hay que hacer es cambiar las leyes laborales, para flexibilizar el acceso al trabajo, para reducir el paro a un 6 o un 7 por ciento.  Otro gallo nos cantaria, historiador. 

  111. Ray Charles|Losing Hand/Mano (de cartas) perdedora
    https://www.youtube.com/watch?v=KbCYRPAfkA8

  112. JAUME VIVES, PORTAVOZ
    ‘Tabarnia va en serio y se está trabajando en su viabilidad’
    La Gaceta 
    https://gaceta.es/espana/tabarnia-va-en-serio-20180102-0650/

  113. Manolo dice:

    He oído algo en el telediario sobre  La Legión y no se que del sobrepeso pero no me he enterado de lo que decían. Parece que se referían a esto:

    https://politica.elpais.com/politica/2018/01/03/actualidad/1515002044_144122.html

  114. Manolo dice:

    Ya hay más información sobre el problema de los microprocesadores de Intel y AMD de ayer:

    https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2018/01/problemas-de-seguridad-en-los-procesadores-de-varios-fabricantes

  115. Lasperio dice:

    Tengo entendido que los problemas de seguridad afectan a todos los procesadores Intel de los últimos 10 años, más o menos. Parece que el problema no afecta del todo a las Mac dado el modo en que Apple ha ido diseñando macOS, el sistema operativo actual. Sin embargo, el problema alcanza a los procesadores de arquitectura ARM, lo cual significa, en la práctica, que cualquier teléfono y tableta, incluidos iPhone y iPad, durante años han padecido del problema.

    ———–

    Centrándonos más en Apple, parece ser (y sin nada confirmado aún), que en cierto modo desde macOS 10.13.2 Apple ha solucionado este problema o por lo menos parte de él. Mediante una parte del código denominada ‘Double Map’ ciertas rutinas del sistema evitan que los programas accedan a los datos protegidos. A todo esto debemos sumarle la personalización de Apple en los procesadores que integra en sus dispositivos, algo que parece mitigar también estos ataques. En resumen, los ordenadores Mac actualizados a macOS 10.13.2 parecen estar prácticamente protegidos y sin afectar a su rendimiento.

    https://www.applesfera.com/apple-1/asi-afectan-meltdown-y-spectre-en-procesadores-intel-amd-y-arm-a-macos-e-ios-todo-lo-que-se-sabe-hasta-ahora

    ————–

    Poniéndome en modo conspi, yo diría que Apple ya sabía del problema y que lo ha sacado a la luz para mitigar un poco la mala prensa que se anda llevando por ralentizar los procesadores de teléfonos y tabletas en cada actualización, lo cual muchos interpretan como un caso de obsolescencia programada.

    Ahora resulta que para evitar el nuevo problema, prácticamente universal, deben llevarse a cabo actualizaciones de software que ralentizarán los equipos, ya sea en Windows, ya sea en Android, ya sea en iOS. Y otros más, porque supongo que ni los aparatos con Linux se salvan.

    Quizás ese mismo defecto hace años que era explotado por los israelíes. Ya ven que recuperaron la información de un iPhone. Imagino que lo hacían conforme al defecto en el kernel.

    En fin. A joderse.

    Ya me imagino los basureros de internet. 

  116. Lasperio dice:

    Yo diría que el milagro coreano ha dependido fuertemente de su sistema educativo que, según se dice, puede llegar a lo infernal. Buena parte del desarrollo económico ha tenido como efectos colaterales unas tasas de suicidio y de frustración escolar de lo más interesantes, pero bueno, actuar como actúan es uno de los pocos medios para avanzar conforme a tasas decentes durante períodos de tiempo relativamente prolongados. ¿Sería posible el milagro coreano con escuelitas a la Summerhill? Pues no. Primero es importante desarrollar capital humano especializado en labores de tipo técnico, y realmente a marchas forzadas premiando ante todo la memorización de contenidos y la competencia desquiciada, y ya después te pones a pijear. 

  117. Lasperio dice:

    Diríase que la Unión Soviética tuvo a su alcance la posibilidad de hacer y deshacer como Corea y Japón. Tenía no sólo a la población a su disposición sino una gran abundancia de recursos naturales, mas parece que las políticas económicas, basadas en la defensa nacional, la ausencia relativa de mercados y los malos tratos como en Cuba, más bien les ofrecieron resultados mediocres. Países como Corea y Japón no tienen ninguna Cuba que les saque pasta a cada rato. Poseen, en cambio, mercados internos fuertes que no siempre dependen de que el Fulano diga “ahora alcen la pata izquierda”. Y poseen acceso a los mercados internacionales. Poseen, además, sistemas financieros en cierto modo independientes. El rollo de los bonos japoneses y sus chapuzas en bolsa son casi asuntos domésticos. La URSS, en cambio, parece que no desarrolló un mercado financiero tal como lo entendemos.

  118. Pío Moa dice:

    “Yo diría que el milagro coreano ha dependido fuertemente de su sistema educativo que, según se dice, puede llegar a lo infernal”

    En cambio el milagro español se hizo con políticas mucho más humanas. El milagro español era muy admirado entonces, y los expertos pronosticaban que en una década o así la renta per cápita de España sobrepasaría la de Italia o la de Inglaterra. Pero eso simplemente no está estudiado. Solo se han impuesto un par de tópicos: “antes del desarrollismo el país estaba hecho unos zorros”, cuando sin los muy importantes logros de la etapa actual no habría habido casi nada que desarrollar. “España consiguió altas tasas de crecimiento porque partía de unos niveles muy bajos”, cuando ni los niveles eran tan bajos ni casi ningún país con niveles realmente bajos consigue altas tasas de crecimiento económico, y lo contrario era lo más habitual: los niveles muy bajos son muy difíciles de superar, como se ha demostrado tantas veces. “España simplemente aprovechó un ciclo de crecimiento económico mundial”, como si todos los países o al menos los más prósperos hubieran prosperado de las mismas formas y con el mismo tipo de economía.

       Es un hecho que me llama mucho la atención: cómo en España cualquier pensamiento se degrada en tópicos simplones, sea el marxismo, el liberalismo o los tradicionalismos, el anarquismo (este es ya de por sí simplón). Los economistas tienen un excelente motivo de investigación, reflexión y debate en la economía del franquismo. Pero no: solo  sueltan cuatro vaciedades y se quedan tan anchos. Por cierto, existen buenos economistas técnicos españoles. Economistas teóricos algo serios creo que ni uno.

  119. Pío Moa dice:

    Mire, D. Carlos, en pocas cuestiones se han dicho más extravagancias que en las grandes exposiciones históricas a largo plazo. Y todo su enfoque economicista sobre España, en la que ni la cultura ni el idioma cuentan nada, es simplemente irrisorio. Claro que en España se han hablad muchos idiomas a lo largo de cientos de siglos, y en el resto del mundo también, pero eso no tiene nada que ver con el tema y la actualidad, salvo en el aspecto de que usted está a favor de que el español sea sustituido por el inglés como lengua de alta cultura y de cultura común, que es lo que está ocurriendo. Y para eso se monta un discurso pomposo y vacío. Se ve muy bien por dónde va usted.

  120. Hegemon dice:

    Decía Roberto Centeno, y con razón, que las políticas educativas se ven a medio y largo plazo. Y no siempre repercuten en beneficio del país. USA tiene un sistema educativo de varios niveles. Creo que hasta 7. Sólo los punteros merecen la pena, los demás son mediocres y sin embargo están a la cabeza de toda la tecnología. Inglaterra tiene muy pocos colegios de élite con métodos despiadados para los alumnos y el resto deja mucho que desear, con un nivel mucho más bajo que el de España. En la España del franquismo se mejoró la calidad educativa pero ampliándose a casi toda la sociedad, incluidas las mujeres. No se partía de cero pero se tuvo que dar un gran impulso. Con esto y con otras políticas destacadas como la tecnificación de la industria, construcción de infraestructuras y la mejora de la enseñanza profesional se pueden explicar muchas cosas de la economía española, pero no todas. Hoy en día se dice que tenemos a los mejores profesionales, los mejor preparados y sin embargo nuestro peso industrial en el PIB ha caído el 30% al 12%.

    Así como Corea del Norte tiene explicación no siendo la única su educación. En el caso del “milagro asiático” se debe a que primero afianzaron la economía interna y cuando, esta llegó a su tope se planificaron políticas para facilitar la exportación. Eso y que las grandes empresas punteras de Corea eran y son familiares, de tradición familiar junto con el apoyo del gobierno y otras políticas en la dirección de ser punteros tecnológicos, ha logrado ese “milagro”.  Todos los años estos gobiernos asiáticos planifican los pasos a llevar por su economía. No lo han dejado todo al mercado. Eso también hay que decirlo. 

  121. El Gobierno húngaro vaticina el fin del orden mundial socialdemócrata
    Las autoridades magiares, no acostumbran a almibarar la realidad con palabras políticamente correctas, se han tornado en un quebradero de cabeza para la UE.
    https://gaceta.es/europa/gobierno-hungaro-vaticina-fin-del-orden-mundial-socialdemocrata-20180104-1349/

  122. El ‘expolio’ a Tabarnia: pierde 20 de cada 100 euros que paga en impuestos a la Generalidad
    Las comarcas no independentistas son las más ricas y las que más impuestos pagan. Como consecuencia, su balanza fiscal es muy deficitaria.
    https://www.libremercado.com/2018-01-05/el-expolio-a-tabarnia-pierde-20-de-cada-100-euros-que-paga-en-impuestos-a-la-generalidad-1276611632/

  123. Un equipo secreto de Facebook manipula las opiniones del público.
    Un reciente artículo de Bloomberg ha revelado de qué manera un grupo secreto de Facebook permitió crear un ejército de troles a favor de distintos gobiernos, incluyendo el de la India, como medio de propaganda tendiente a manipular las elecciones. 
    https://borakruo.blogspot.com.es/2017/12/un-equipo-secreto-de-facebook-manipula.html

  124. Jaume Rexach explica el prusés en 161 segundos…
    https://www.youtube.com/watch?v=P_FSvL_Rh98

  125. Hegemon dice:

    La cacareada economía franquista fue derribada por la crisis del 73. 

    jajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajjaj…….me troncho y me mondo. 

  126. Hegemon dice:

    El Ensaladas no vive ni en el presente ni en el pasado y mucho menos en el futuro; vive en su mundo particular. El mundo del Ensaladas. 

  127. Alberto GT dice:

    Corea del Sur es el pais del mundo con mejor educación… y con mayor tasa de suicidio infantil.

  128. Alexander dice:

    Si tuviéramos los mejores profesionales como dice el comentador no nos iría como nos va. En la economía del presente que funciona a base de parches y remiendos falta planificación. Si pudiéramos mejorar la de tiempos del franquismo mas que mejor. A. v
    eces Centeno dice muchas cosas con mucho sentido común, cuando no se le va la pinza, que es con frecuencia.

  129. Hegemon dice:

    Si pudiéramos mejorar la de tiempos del franquismo mas que mejor. 


    ¿Pero no dijiste que…?)

    La cacareada economía franquista fue derribada por la crisis del 73. 

    ¿En qué quedamos, Ensaladas?

  130. Hegemon dice:

    Corea del Sur es el pais del mundo con mejor educación… y con mayor tasa de suicidio infantil.


    Lógicas albertinianas:


    África es el continente con más horas de sol………..y el más pobre. 

    El Polo Sur es la zona más fría del planeta…………..y con mayor población de pingüinos.

    Suiza es el país de Europa con más desnivel….y el que produce mejor chocolate. 

  131. De Elea dice:

     
    De mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX , se sucedieron cien años que pueden definirse como el siglo de la “mecanización” . Fue una época de absoluto optimismo por el progreso y el futuro material. La civilización había llegado a una altura en la técnica y en el desarrollo social que hasta para los hombres mas pesimistas todo lo que se abría ante sus ojos no era otra cosa que una carrera veloz hacia una prosperidad inminente e imparable.
     
    No solo esto, sino que ademas era para el hombre liberadora, pues le liberaba de la penosidad cual nuevo prometeo. Las maquinas y el aprovechamiento de la energía liberaban al hombre del sudor de su frente, del trabajo penoso e innecesario, ahora nacía la era de la energía no humana, la era del musculo de acero y vapor. Las fuerzas de la naturaleza liberadas por la técnica reemplazaban los débiles músculos humanos.
     
    Los ingenieros en frenesí no dejaban de idear maquinas y sistemas que remplazasen la fuerza animal por la fuerza mecánica y las formas de energía que la animasen, carbón, electricidad, etc.….
     
    maquinas e inventos movidos por energías baratas y poderosas retiraban al hombre de los trabajos mas sacrificados, y no solo eso, lo retiraban y ademas aumentaban la producción.
     
    Un tractor puede hacer el trabajo de decenas de hombres, una cosechadora el de cientos. En una fabrica moderna unas pocas decenas de hombres pueden producir lo mismo que decenas de miles de “artesanos, ¿cuantos porteadores retira un tren de vapor que atraviesa una cordillera? ¿cuantos marineros hacen hoy día falta para recoger del mar miles de veces más pesca? ¿cuantos aguadores retiran unas tuberías? ¿cuantos picapedreros jubila una pala excavadora?
     
    A principios del siglo XX las nuevas técnicas industriales obtenían con muy pocos hombres producciones suficientes para saciar grandes masas de hombres.
     
     
    El ideal de los hombres modernos de aquella época era que la técnica nos devolvería al Edén, la técnica, la industrialización mas la energía , no poco a poco sino mas bien rápidamente iría eliminando a los hombres del yugo del trabajo animal y del sufrimiento innecesario, de la miseria innecesaria, al mismo tiempo que multiplicaba por encima de la demanda incluso todos los bienes, productos, riquezas , alimentos.
     
    …….Y la verdad es que esto, si bien fuera del idealismo de los soñadores del XIX, debería ser así, no hay nada realmente que lo impida de manera importante, de hecho esto debería ser más o menos así como lo pensaron aquellos ingenieros.
     
    ¿entonces qué impide que esto que es real y factible se consume? ¿por qué si con la técnica y la energía aumentamos la producción y reducimos el trabajo humano hemos parado este tan lógico devenir de las cosas? ¿quien, o qué, o por qué impide que esto suceda naturalmente?
     
     

  132. Alberto GT dice:

    Pues nada, Hegemon. Casualidad lo de Corea del Sur.

  133. Alberto GT dice:

    Del actual Cataclismo de la Igkesia Católica usa la  usurario

    La aceptación por parte de la sociedad de hambres que provocan muertes sin esforzarse por remediarlas es una escandalosa injusticia y una falta grave. Los traficantes cuyas prácticas usurarias y mercantiles provocan el hambre y la muerte de sus hermanos los hombres, cometen indirectamente un homicidio. Este les es imputable (cf Am 8, 4-10).

    Es preciso sustituir los sistemas financieros abusivos, si no usurarios (cf CA 35), las relaciones comerciales inicuas entre las naciones, la carrera de armamentos, por un esfuerzo común para movilizar los recursos hacia objetivos de desarrollo moral, cultural y económico “redefiniendo las prioridades y las escalas de valores”(CA 28).

  134. Alberto GT dice:

    Sustituir Cataclismo por Catecismo

  135. De Elea dice:

     
    Palabras huecas para quien no condena el interés del dinero.

  136. Alberto GT dice:

    Se ve que De Elea está decidido a condenar a la Iglesia desde el siglo XIX…

  137. Hegemon dice:

    Se ve que De Elea está decidido a condenar a la Iglesia desde el siglo XIX…

    Y tú a justificarla a toda costa. 

  138. De Elea dice:

     
    Tú mismo te das cuenta que algo cambió en la Iglesia en el XIX con las revoluciones liberales, se negó la ortodoxia…… no podemos seguir a Dios y a Mammon al mismo tiempo.

  139. Catlo dice:

     
    ¿Se atreverá Rajoy a repetir que ha aplicado el 155?
     
    Messi impone una cláusula al Barcelona en caso de independencia de Cataluña

  140. De Elea dice:

     
    Yo no condeno a la Iglesia que es santa, condeno a la “curia” que esconde la ortodoxia, y calla la verdad que enseñaron sus santos hombres. Que la Iglesia es Santa se reconoce por que al intentar colar el espíritu de mammon en su doctrina resalta este como un manchurrón en una túnica blanca.
     

  141. Alberto GT dice:

    De Elea. El problema es que me parece que condenas como «manchadores» a Papas como San Pio X, San Juan XXIII o San Juan Pablo II.

  142. Alberto GT dice:

    Jegemon, ya sé que a ti la Iglesia te da igual, que solo te importa España. Dejanos hablar a los que nos importan ambas cosas

  143. The Beatles|I Should Have Known Better/Debería haber sabido mejor (Subtitulada)
    https://www.youtube.com/watch?v=sVemUWvl_z4

  144. Hegemon dice:

    Jegemon, ya sé que a ti la Iglesia te da igual, que solo te importa España. Dejanos hablar a los que nos importan ambas cosas

    A ti Alberito, ni te importa la Iglesia (que la difamas) ni España, por la que sientes, en el mejor de los casos, indiferencia. Es muy sospechosa tu pueril y burda defensa y mención constante a la Iglesia hasta tal punto que sospecho que eres un troll dedicado a denigrarla haciéndote pasar por beato. 

    De todas maneras, me eres indiferente. Paso de ti. 

  145. Alberto GT dice:

    Me importa España,  otra cosa es que tú no te enteres.
    Dime cuando he denigrado a la Iglesia. Una sola vez. No contestes si no eres capaz de responder.

  146. Alberto GT dice:

    ¿Cuando he defendido puerilmente a la Iglesia? ¿Cuando la he difamado?

    Todavía recuerdo cuando Hegemon ddecía que buscar la santidad era soberbia y que Teresa de Jesus no buscaba la santidad. Tuvo que corregirle con citas de la Iglesia el propio jaquejaque. Mira que no saber eso. Hay que ser ignorante.

  147. Ани Лорак|Ты еще любишь?/¿Aún me amas? ¿Y quién no va a querer a esta criatura?
    https://www.youtube.com/watch?v=2i7fMeS89Nc

  148. Hegemon dice:

    Me importa España,  otra cosa es que tú no te enteres.

    Ni yo ni nadie se ha enterado, cahavlín. Mentir es pecado. ¿Lo sabes? Pues no mientas más ni te hagas pasar por lo que no eres: Un católico ejemplar. 

  149. Advent/Christmas: For unto us a Child is born (Handel’s Messiah)
    https://www.youtube.com/watch?v=GfZqZlUN1qE

  150. For unto us a Child is born=Porque para nosotros nació un niño

  151. Alberto GT dice:

    Soy catolico. Ejemplar no. 
    ¿En qué momento he dado a entender que no me importe España?

  152. Vivaldi: Salve Regina|Andreas Scholl
    La Salve, también conocida como Salve Regina, es una de las más populares y conocidas oraciones católicas a María la madre de Jesús, originariamente escrita en latín. Inicialmente era una antífona mayor e himno. Es una de las cuatro antífonas del Breviario dedicadas a la Virgen (las otras tres son Alma Redemptoris Mater, Ave Regina Coelorum y Regina Coeli).

    https://www.youtube.com/watch?v=lXCYni_d1Nw

  153. Yo aceptaría esta doctrina, siempre y cuando pudiese utilizarse al revés. Es decir. Si un etarra cumple una pena de 20 años por decir algo, pero cuando sale sigue siendo un terrorista, no ha cambiado nada. Sigue con la “chaveta” perdida por el nazismo vasco, entonces no saliera de la prisión y se le metieran 10 o 15 años más. Entonces sí, porque sino esa estrategia no tiene sentido. Si tú metes a un tío 7 años en la cárcel, y a los tres años es otra persona, merece otra oportunidad, siempre y cuando, el que haya cumplido su pena, y no haya cambiado, siga en la cárcel…

    Espejo-Saavedra: “La prisión permanente revisable no evita que los presos salgan antes de tiempo”
    El vicepresidente segundo del parlamento de Cataluña, José María Espejo-Saavedra se muestra partidario del cumplimiento íntegro de las penas.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2018-01-04/espejo-saavedra-la-prision-permanente-revisable-no-evita-que-los-presos-salgan-antes-de-tiempo-1276611585/

  154. Carlos Freire dice:

    “El que no está conmigo, está contra mí”

    ¿Hay algo más pomposo dicho por un mortal? Eso es lo que dicen sus palabras, D.Pio.

    También hay pésima comprensión en el asunto de la economía. Y interés en revolver los argumentos: ¿donde se han hablado “en todo el mundo” tantas lenguas?

    Y, sin embargo, Spengler no se equivocó.

    “…usted está a favor de que el español sea sustituido por el inglés…” Eso, simplemente, no es verdad. Error de comprensión.

  155. Hegemon dice:

    ¿En qué momento he dado a entender que no me importe España?

    En todos y a cada momento. 

  156. De todas maneras en el caso del asesinato de Diana Quer, la pena ha de ser de “horca”, porque no cabe otra. Es un asesino confeso, y a la espera de juicio, eso sí. Pero si se demuestra que es culpable, sin ninguna duda razonable, debe morir como un perro. Es que eso es el “abc” de la justicia humana. Luego Dios que haga lo que tenga que hacer; pero de momento, nosotros se lo devolvemos al Padre. No abogo por las ejecuciones públicas, porque no me gusta que se alimente la morbosidad de muchos. Pero debe ser ahorcado y asistir, por sobre todas las cosas, los familiares de la víctima para que tengan la seguridad que es liquidado efectivamente… No tiene ningún sentido, ni tiene credibilidad alguna el que repugna de la pena de muerte, y sin  embargo no le suponen ningún problema los cien mil niños asesinados cada año, por culpa del aborto. Esas criaturas no tienen culpa ninguna de nada, y el individuo ese es una miserable alimaña…

  157. Alberto GT dice:

    Miguel Angel, pienso que con cadena perpetua basta

  158. Hegemon dice:

    Miguel Angel, pienso que con cadena perpetua basta

    Como ven Albertito se cree juez, abogado, fiscal y procurador; no para de condenar ni de emitir sentencias y pronunciar juicios  de valor personalísimos. Es un moralista. Todo lo tiene que corregir si no es de su baremo moral. Como Ristorietas. 

  159. Yo pienso que no. Se trata de una “mala bestia” que asesinó a esa chica, que probablemente la haya violado, y que además la tiró a un pozo, y no dejó que se le pudiera dar sepultura durante casi dos años. No es justo que Diana Quer haya sufrido ese calvario, y el tipo ese tenga desayuno, comida y cena asegurados toda su vida, a cambio eso sí, de no salir de prisión. No amigo, encima no vamos a mantenerlo al muy hijo de puta. El que asesina a otro, debe morir, no hay otra manera. Antes era así, y se equivoca la gente cuando piensa que evolucionamos constantemente. No, a veces se involuciona, y hay altibajos en nuestro progreso. Y en este caso, está claro que es así. Y la prueba del “nueve” es ver quiénes apoyan que los culpables sean tratados como “pobrecitos”, y nos olvidemos de las víctimas. Todo el mundo considera a los Juicios de Núremberg como el colmo de la justicia, y sin embargo muchos de los acusados fueron ahorcados, efectivamente. Y fueron, bien ahorcados…

  160. Yo defiendo la pena de muerte, precisamente porque soy moralista, y creo que es imprescindible para mantener la moralidad de una sociedad que los asesinos sean liquidados. Nosotros somos los moralistas, nosotros somos los buenos. De hecho, los que repugnan la pena de muerte, son en su mayoría inmorales, o lo que es peor, amorales. También hay verdaderos ciudadanos ejemplares que repugnan la pena máxima, pero creo que se equivocan.

  161. ¡Ejemplo de ciudadano amoral!

    González defiende la participación de los políticos golpistas en política
    Compara el desafío separatista en Cataluña con los terroristas de las FARC de Colombia.
    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2018-01-05/gonzalez-compara-a-los-lideres-separatistas-con-las-farc-y-defiende-su-participacion-en-politica-1276611649/

  162. Alberto GT dice:

    A nadie le gusta la carcel, Miguel Angel. No es como si le pagasemos la comida en un hotel

  163. Pues razón de más, si los liquidamos les ahorramos ese “trago”…

  164. Alberto GT dice:

    Mirad lo que he encontrado en forocoches:
    ¿Por qué está bien someter a un niño al pensamiento mágico de que un bebe es concebido [...] y un cuerpo celeste marca el lugar de nacimiento de un bebe mágico que convierte el agua en vino? Esto sólo alimenta el pensamiento mágico de los niños. Lo cual es terrible. Lo podemos ver en vosotros o en vuestros padres y abuelos.Yo dejé de ir a ver las cabalgatas con 6 años cuando mi madre me dijo que los reyes no existían. Pero si fuera a verla querría que fuera sobre cosas importas. Como una carroza sobre la historia científica.

  165. Alberto GT dice:

    Otro como el del belén cientifico

  166. Catlo dice:

     
    Pobreza de espíritu la de quienes tienen una idea tan simple de la verdad que se abruman con la verdad compleja de los Reyes Magos, un relato sobre la dignidad de un rec¡én nacido en una pobre chabola. Incluso los irreverentes de La vida de Brian lo entendieron.