La felicidad y sus laberintos

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

El número de marzo de Razón española viene dedicado  a su fundador Gonzalo Fernández de la Mora en el X aniversario de su muerte. Cuenta con interesantes estudios de su obra por Dalmacio Negro, y Carlos Goñi, así como numerosas notas, entre ellas una de Stanley Payne en la que señala: “Entendía también GFM que el talón de Aquiles de la derecha en España era, con mucha frecuencia, la ausencia de coraje moral y una debilidad dialéctica, tanto en términos del argumento en cuestiones de historia como en pura teoría política. Entendía siempre que lo más importante era decir la verdad, no importa lo que imponga la moda (…)”. Aunque no comparto muchas de las ideas de GFM, creo que este valor, la relevancia que da a la verdad, hacen de él uno de lo intelectuales españoles más importantes del siglo XX.

   Por mi parte contribuí con el siguiente artículo:

Almorcé varias veces con Fernández de la Mora y otros amigos a raíz de la publicación de mi libro Los orígenes de la guerra civil española (en 1999), que le pareció definitivo. En cambio el siguiente, que por temática sería anterior,  sobre los personajes de la república, lo consideró inútil, y no por haberlo leído, que creo que no lo hizo, sino porque  consideraba que no valía la pena ocuparse de semejantes personajes. Me pareció este un punto de vista  poco razonable, pero no siempre el gran preconizador de la razón era consecuente con su propio punto de vista, según nos ocurre a todos los humanos.  En conjunto, el ex ministro de Franco me pareció una persona muy por encima, moral e intelectualmente, del mundillo cultural español de la época, que si por algo se distinguía y sigue distinguiendo es por una mediocridad rayana en la chabacanería, siendo uno de sus rasgos definitorios el ninguneo de quienes aportan más rigor o interpretaciones que se salen del carril. Mal remedio.

Incidiré aquí sobre el tema tratado por Fernández de la Mora en su libro Sobre la felicidad y al que me referí en un artículo en Razón Española hace unos años. El autor  comienza afirmando: “El motor de los actos humanos es el deseo de felicidad, que es el objetivo universal y omnipresente. Todo lo demás es instrumental para la meta propuesta. La tan sublimada sabiduría es, en último término, una guía para ser dichoso”. Por consiguiente,  se trata del “problema humano por excelencia”, objeto de incesante meditación  implícita o explícita a lo largo de la historia, aunque “nunca expuesta de modo sistemático y meramente racional”, pese a existir buen número de estudios particulares e investigaciones diversas. Por consiguiente, el autor abre una brecha para el tratamiento más sistemático y racional de un problema que hoy se presenta en un plano vulgar en las recetas de una multitud de libros de autoayuda.

Con su extraordinaria erudición, Fernández de la Mora da un repaso  histórico al modo como ha sido tratada la cuestión desde el hinduismo  y el budismo, pasando, especialmente,  por el estoicismo, doctrina tan influyente en el mundo cristiano, y hasta recientes pensadores españoles y ultrapirenaicos. Es evidente que la recopilación no pretende ser exhaustiva, sino solo indicativa y, aparte de referencias chinas o árabes, se centra en las que podríamos llamar indoeuropeas. Llama la atención en su recogida de citas la ausencia de la Biblia, así como de autores anglosajones, lo que refleja sin duda una intencionalidad no explícita.

En esa tradición, con diversas corrientes y aspectos, predomina la noción de que la felicidad está relacionada no ya con el dominio, sino con la eliminación misma de los deseos, sensuales o de cualquier otro tipo. Son los deseos, insaciables, en gran parte incumplibles, en choque con los de otros individuos, la raíz de la frustración y del sufrimiento que, según versiones, harían de la vida humana un valle de lágrimas, en el que los males predominarían sobre los bienes hasta su absorción definitiva en el mal mayor que es la muerte. En último extremo, la felicidad alcanzable consistiría en el ascetismo, la apatía estoica, la impasibilidad ante los avatares de la vida u otras fórmulas semejantes que mantendrían al alma serena, feliz, inasequible al asalto de deseos y pasiones y de sus males derivados.

Fernández de la Mora no desestima ni mucho menos esta larga tradición, pero la critica razonablemente, así como a la corriente hedonista: el deseo es connatural al hombre y sin él su vida misma se vaciaría: “Renunciar absolutamente a todo es incompatible con la vida humana consciente. Una voluntad reducida  a negar toda volición casi es la nada. Lo que resulta hacedero es seleccionar y moderar los deseos (…)  La felicidad no consiste en nada, sino en algo, no es autoaniquilación, sino posesión”.  La felicidad depende de la relación equilibrada entre el deseo y la posesión, un equilibrio por su propia naturaleza “inestable y tenso”,  que puede  ser proporcionado por el autodominio racional sobre los deseos. No obstante hace una consideración llamativa  sobre la impasibilidad teóricamente adquirible mediante la razón: si bien tal impasibilidad  conduciría a “un puro mecanicismo lógico, sin dolor, pero sin gozo, imposible para la especie humana actual”, sorprende cuando especula sobre su posibilidad evolutiva:  se trataría de otra especie “quizás más apta para el progreso colectivo, y funcionalmente superior; pero distinta del homo sapiens sapiens objeto de estas meditaciones”.

La felicidad es un sentimiento, y por tanto se aloja en el cerebro reptiliano, el más primitivo y compartido con otros animales, mientras que la razón pertenece exclusivamente al hombre y está radicada en el cortex cerebral. Así, el sentimiento en general y el de felicidad en particular nacen de una instancia inferior.  Los sentimientos aparecen como reacciones primarias y puramente individuales, con escasa información y capacidad de discernimiento,  mientras que “los juicios racionales tienen pretensión de validez universal y, mediante su constante revisión, se van aproximando a un más fiel y pleno conocimiento de la realidad cuando versan sobre la experiencia”.  “Los sentimientos no son solamente confusos sino, a veces confusionarios”,  mientras que la razón, “por definición no engaña; el error es una insuficiencia de racionalidad”. Por consiguiente, existe un conflicto implícito entre los sentimientos y la razón, en el cual debe prevalecer la segunda, aun si, evidentemente, ello no siempre ocurre. La felicidad aparecería, al menos en parte, como el gobierno del sentimiento por la razón, un gobierno nunca pleno. De ahí, creo, la especulación sobre una evolución hacia un hombre plenamente racional incapaz de dolor psíquico y también de gozo, pero por ello “más apto y funcionalmente superior”.

Me permitiré hacer un esbozo de crítica, provisional y discutible sin duda. Creo que Fernández de la Mora tiende a exagerar el papel y posibilidades de la razón –aunque reconoce sus limitaciones– y, más o menos claramente, la oposición de ella al sentimiento. La experiencia nos dice que, en efecto, a menudo la razón y el sentimiento se enfrentan, pero en la mayoría de los casos se complementan mejor o peor, y la razón misma apenas sería ejercitada sin un sentimiento que la espolee y que en sí mismo no tiene por qué ser razonable (los celos, el ansia de riquezas o de honores, la indignación,  la compasión,  etc., incluso en grado desmedido, han movido muy a menudo a la razón a ponerse en movimiento y a obtener logros considerables). Pero creo que hay otra observación posible: los juicios racionales, aunque “tienen pretensión de validez universal”, no siempre lo consiguen, ni mucho menos, y en general no llegan a ser unívocos, salvo si acaso en las matemáticas o en las ciencias físicas. Pero aquí lo que importa es la aplicación de la razón al comportamiento humano, donde la dificultad salta a la vista.

En relación con el sapere aude kantiano hice en Nueva historia de España algunas consideraciones que tal vez vengan al caso: “¿Podía concebirse la razón como una lógica que lleva a conclusiones tan universales e inexorables como las leyes que la ciencia descubría en la naturaleza? En tal caso, ¿no era así abolida la libertad del individuo? Esta quedaría como una ilusión causada por la ignorancia y disipada por el conocimiento. Y si, a la inversa, cada uno confiara solo en los resultados  que él mismo obtuviera de su ejercicio racional, ¿no fracasaría la razón como orientadora general si dichos resultados, en lugar de uniformes, resultaban variados y aun opuestos de unas personas a otras, como de hecho sucedía? Nadie había aplicado la razón como los griegos, y sus conclusiones habían sido muy disímiles”. Y lo mismo serían las consecuencias de la aplicación de la razón por los ilustrados.  En fin, no pretendo con estas observaciones una discusión sistemática de las tesis e ideas tan sugestivas del libro, solo una incitación al debate, signo en general de una viveza intelectual que solemos echar de menos en España

***********

Nueva historia de España

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

64 Respuestas a La felicidad y sus laberintos

  1. comino dice:

    El motor de los actos humanos es el deseo de felicidad para los que se dedican a filosofar. La gente corriente tiene como motor la supervivencia, trabajo, procreación, familia… pero en sus vidas corrientes pueden sentir la felicidad en numerosas ocasiones, sin pretender definirlas. Al contrario, querer definir la felicidad es pulverizarla. La felicidad no parece un estado de equilibrio, más bien una exaltación pasajera, en la que el deseo esperanzador y futurible parece cumplirse en el presente. La felicidad dura segundos, que se repiten intermitentes en el espacio de pocas horas. Luego se desvanece hasta el próximo ataque de felicidad, que puede tardar meses o años en volver. Hablo de mi experiencia personal, que puede que sea semejante a la de otras personas, pero no todas. Es un clásico que un ignorante o un humilde puede ser más feliz que un sabio o un rey. Puedo decir que mi padre (un albañil cordobés que no ha leído un libro en su vida) ha sido mucho más feliz que mi madre, que ha leído muchos libros y ha tenido siempre una tendencia a la depresión. Mi madre ha dicho muchas veces que no le gusta mirar al cielo estrellado porque se angustia. La idea oriental de que la felicidad es la renuncia del deseo no es del todo mala; en las estanterías de los supermercados venden mucha basura.

  2. Historiadoradomicilio dice:

    Es normal que no se mencione el demonio en el génesis, porque no juega allí ningún papel (quizás el concepto ni siquiera existía por aquel entonces). La relación entre el demonio y la Serpiente se establece a posteriori y de manera interesada.  La única que existe en las Escrituras es en el Apocalipsis, si no recuerdo mal. Muy posterior. 

  3. Catlo dice:

    Datos sobre violencia contra la mujer. El negocio feminista necesita que haya más violencia pues España, todavía culturalmente católica, es de los sitios con más bajas tasas de agresión. Las diosas feministas necesitan las cabalgatas anticristianas, necesitan sangre:
     
    De hecho, es uno de los países con menor violencia sobre la mujer en particular: ocupa el puesto 36 de un total de 44 países analizados, con una tasa de 5,15 mujeres asesinadas a manos de cualquier agresor por cada millón de habitantes, la mitad que en la UE (11,66) y ocho veces menos que en América (39,6), según un detallado estudio del Centro Reina Sofía. El resultado apenas varía si se analiza tan sólo la tasa de feminicidios cometidos dentro del ámbito de la pareja (2,81 en 2006, cuando fueron asesinadas 70 frente a las 48 del pasado año), al ocupar el puesto 24 de un total de 35 países analizados, situándose también a la cola de Europa, cuya media es 3,94.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-llamas/no-hay-lacra-machista-en-espana-84083/r leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-llamas/no-hay-lacra-machista-en-espana-84083/

    http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-llamas/no-hay-lacra-machista-en-espana-84083/

  4. comino dice:

    La idea de renuncia como camino para la felicidad no es del todo mala. Nadie puede renunciar a todo, porque entonces caeríamos en un estado de postración, pero la renuncia parcial es factible, y puede traer grandes beneficios.

  5. Pues a mí, el libro Los personajes de la República vistos por ellos mismos, es imprescindible. ¡Cuántas veces he podido constatar lo importante que es, oír directamente a cualquier protagonista para tener una visión más clara de su pensamiento!

  6. Catlo dice:

     
    Una cierta disciplina en la renuncia es buena para la salud. Supone algo de autocontrol y una afirmación del ser frente a los deseos del yo.

  7. Horace Silver Quintet|Song For My Father
    Funky, adjetivo derivado del sustantivo funk (olor nauseabundo), es la forma en que los músicos afroamericanos de jazz de los años 1950 llamaban a un estilo de hacer música “sin complicaciones, fuerte y rítmica, llena de sentimiento, que reflejaba la herencia del blues, el góspel y la tradición africana”.​ El calificativo funky, por tanto, no significa simplemente música animada y bailable, para lo que ya existía la denominación groove o groovy. Por el contrario, hace referencia a componentes como emoción, profundidad, sentimiento. A partir de mediados de los años 1960, se le denominó más usualmente como soul jazz. Es un estilo diferente (y anterior en el tiempo) al jazz-funk.

    https://www.youtube.com/watch?v=NFjmWI-d6d4

  8. ¿PREPARA ESTADOS UNIDOS UNA ‘PRIMAVERA IRANÍ’?
    ¿Dónde hemos visto antes esta película? ¿Por qué no hay ‘primavera saudí’ o ‘primavera china’? Vamos a verlo…

    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/01/prepara-estados-unidos-una-primavera.html

  9. Esperará el inútil de Rajoy, a aplicar el art. 0,155 en Valencia, para cuando ya sea tarde…

    PRESUPUESTO DE 2,8 MILLONES
    La Comunidad Valenciana (también) subvenciona medios separatistas catalanes.
    Rafael Núñez Huesca

    https://gaceta.es/espana/la-comunidad-valenciana-tambien-subvenciona-a-los-medios-catalanes-20180104-0650/#comment-78127

  10. Lo cierto y verdad es que el nazionalismo catalán nos ha engañado a todos. Sí se han ido las empresas empezando por los bancos, nadie ha reconocido ni de broma a la república del todo a cien, y sí están ingresando e ingresarán los golpistas en la cárcel. Luego, eso de que el Barça jugaría en no sé cuantas ligas si obtuviera la independencia, no es más que otra mentira. El “prusés” es un engaño y una estafa de principio a fin…
    https://www.sport.es/es/noticias/barca/padre-messi-asegura-que-hijo-esta-comprometido-con-barca-6533924

  11. No se arrepienten del genocidio que perpetraron contra la Iglesia como Frente Popular… ¿Por qué entonces son organizaciones legales? ¿Es posible la democracia sin demócratas?

    El heroísmo de un policía local y la cristianofobia de la izquierda
    La izquierda trata de desnaturalizar la Epifanía con “reinas magas”, banderas palestinas y lazos por los golpistas.

    https://gaceta.es/espana/heroismo-policia-local-la-cristianofobia-la-izquierda-20180105-1720/

  12. Hegemon dice:

    Fernandez de la Mora siempre me pareció que definía la felicidad con un toque de melancolía, típica del estoicismo que menciona Moa. Una especie de resignación y control de los deseos, más bien reprimirlos. Es lo que me parece puesto que la felicidad no es algo homogéneo sino que existen muchas clases de felicidad siendo la plena y real la más cercana a la que defiende GFM. Existen diferentes felicidades en cuanto algunas son efímeras o pasajeras, fuertes y breves dependiendo de la situación que no debe prolongarse en el tiempo puesto que la excitación se convierte en dañina y deja de ser felicidad. La felicidad real va acompañada con el grado de satisfacción que una persona tenga de su vida a la cual debe aplicar, es cierto, los consejos de GFM. La consciencia de felicidad en el mayor numero de casos, la plena, la verdadera sólo se consigue con el paso el tiempo, cuando echando un breve vistazo al pasado te das cuenta que estas satisfecho con tu vida, te gusta tu vida y has conseguido, más o menos colmar tus deseos, los pobres y reales., Sin embargo esa felicidad no sería completa si a la vez no se mira al futuro y la persona se pone metas que alcanzar. La felicidad es también un constante anhelo de alcanzar los deseos, los deseos posibles. Muchas personas se dan cuenta que quedan vacía cuando han alcanzado algo, un deseo para al final darse cuenta que mientras lo alcanzaban y no lo tenían eran más felices que con su cúlmen. 

    A veces no somos conscientes de que somos felices o que estamos satisfechos con lo conseguido hasta que no damos un vistazo atrás o nos ocurre algo que quiebra esa felicidad casi incosnciente. La felicidad consiste también en ir alcanzando deseos que es el motor de la vida, la insatisfacción. GFM aconseja moderar esos deseos hacerlos racionales más que pasionales aunque estos, es inevitable, tengan cierto nivel de pasional e instintivos.

    Siempre he dicho que una persona es feliz si tiene lo que quiere, con lo que se conforma y muchas veces lo que se merece. 

  13. Ser feliz consiste en no estar preocupado por la felicidad. Quien piensa demasiado en ello, es porque no está debidamente ocupado, o piensa demasiado en sí mismo. La felicidad consiste en vivir el Presente, y en consagrarse a los demás, empezando por la familia de uno. Lógicamente habrá excepciones, porque no todas la familias son iguales, y matizaciones, pero básicamente son la excepción que confirman la regla. Viva usted el presente, y entréguese a lo que hace, y hágalo con amor y con cariño, e inegoístamente, y todo irá bien…

  14. Catlo dice:

     
    Durante un tiempo los más felices han sido los golpistas catalanes. Ahora andan jugando a la paradoja de unir a los separadores. No parecen tan felices.
     

    Junqueras llama al separatismo a ‘unirse’ tras la decisión del TS—-PIDE ‘PERSISTIR’
    La Gaceta

    Ha pedido “transformar la indignación en coraje y perseverancia”, tras conocer que el Tribunal Supremo ha desestimado su petición para ser puesto en libertad.

  15. Es que el Gobierno central, en su torpeza infinita ha hecho que el “golfo” consentido, —porque se marchó de España, porque Soraya quiso— fuese premiado, mientras que el pobre “tuerto” ya no va a salir de prisión en mucho tiempo. Ahora, “los de Pujol” tienen las manos libres para mangonear en el separatismo catalán como han hecho siempre, mientras Junqueras pide árnica. Y ni siquiera ha sufrido el más mínimo percance Fuigdemont en Bélgica, y eso que no está uno nunca, libre de tener accidentes de todo tipo: atropellamientos, ahogamiento en la bañera, caída por ventana… ¡En fin, hay tantos peligros!

  16. Manolo dice:

    Castillos en el aire, de Alberto Cortez

    https://youtu.be/w7uQFWkVm0s

  17. ¡¡¡ALBERT RIVERA ya lo “AVISÓ” en 2014!!! ¡¡¡Presentador TV3 “K.O”!!!
    Albert Rivera (C’s) ya lo venía denunciando hace años. No se mordió la lengua y destrozó al presentador de TV3. 
    https://www.youtube.com/watch?v=aiAvkTw3SjQ

  18. La cuestión es justificar el sueldo de “personajes” buenos para nada que no hacen otra cosa que “tocar los coones”. Estamos ya hartos con el tema del tabaco. Desde el abuso en impuestos a las fotos desagradables, y a estar siempre señalados los fumadores. ¡Prohíbanlo del todo, o déjennos en paz! ¡Y dejen a los estancos en paz! Mejor cerrar “Competencia” (¡qué cosa más cursi por Dios!), y echar a todos los parásitos…

    Competencia insta al Gobierno a acabar con el “monopolio” de los estancos
    Considera que existen “restricciones arraigadas en el sector del tabaco” como la exclusividad otorgada a los estancos.
    https://www.libremercado.com/2018-01-05/competencia-insta-al-gobierno-a-acabar-con-el-monopolio-de-los-estancos-1276611673/

  19. Catlo dice:

     
    Las diosas sanguinarias, tan hábiles en el disfraz como satán, han encontrado a quien crucificar:
     
    El Observatorio contra LGBTfobia llevará ante la Fiscalía el “discurso de odio” de Luis del Val

  20. Bulerías/Zambomba Flamenca|La Paquera de Jerez&Chano Lobato (1993)
    https://www.youtube.com/watch?v=QzRcOpSi3mQ

  21. Alvo dice:

    Mi sobrina dice cell eukaryotic, no sabe decirlo en español, y así con lo demás, por ejemplo las capas de al atmósfera, etc.. Resulta que biología y otras se las dan en inglés… en su colegio, los niños que tinen problemas con el inglés, estudian sólo en español.. digamos que son lo peor del colegio, los más burros… gracias a la Hope estudiar sólo en español siginifica ser un zoquete.. 

    A ver si mañana puedo contestar algo a los efectos de la Resurrección.. 

  22. PRESENTACIÓN LOS (DES)CONTROLADOS DE COMPANYS. JAVIER BARRAYCOA. BARCELONA, 13 DE DICIEMBRE 2016
    https://www.youtube.com/watch?v=6ejaFj1ffeU&t=18s

  23. Alvo dice:

    Como suspende las asignaturas en inglés, sus padres preguntaron sobre la posibilidad de cambiarla a “sólo español”, los profesores lo desaconsejaron: en “sólo español” están los peores del colegio… “la morralla”.. efecto de la política del PP en Madrid.. 

  24. Alvo dice:

    … por no hablar de las Scandinavian montañas.. 

  25. Alvo dice:

    ¡qué horror! 

  26. Hoy se ha enterrado en Nerva (Huelva) al último soldado repatriado de la División Azul. Murió en Krasny Bor y no fue enterrado. Estaba en la trinchera, con su chapa de identificación. Se llamaba Antonio Villar Barranco. Ni el Ejército, ni el Estado, ni los medios de comunicación, se han acordado de éste Español que murió combatiendo en cumplimiento de su deber. D.E.P.
    http://huelvabuenasnoticias.com/2018/01/05/nerva-entierra-al-ultimo-soldado-de-la-division-azul/

    ¡Hijos de la gran puta! Si hasta los rusos les hacen más homenajes que nosotros, y era a ellos a quienes combatían…

  27. ANTE LA AMENAZA ISLÁMICA
    El mensaje navideño de Orbán: ‘Debemos proteger la cultura cristiana’
    Orbán también ha abundado en la inconveniencia de que los países occidentales acojan miles y miles de inmigrantes.

    https://gaceta.es/europa/mensaje-navideno-orban-debemos-proteger-la-cultura-cristiana-20171226-1054/

  28. “CARDENAL ROBERT SARAH: RECIBID LA SANTA COMUNIÓN DE RODILLAS Y EN LA BOCA” por Mater Dei Prod.
    “Allí dónde arrodillarse y hacer genuflexiones han desaparecido de la Liturgia, necesitan ser restaurados, en particular para la recepción de Nuestro Señor en la sagrada Comunión” (S.E.R. Cardenal Robert Sarah)
    https://www.youtube.com/watch?v=QSwzTA42o1A

  29. Español, barato y mejor que Roomba

    Cuando se agotan, la gente sigue pagando por ellos.
    Pagan por el simple hecho de poder estar en su lista de espera. Y es que Cecotec, la innovadora empresa valenciana que está detrás de los robots aspiradores  Conga, no da abasto a fabricarlos.
    Estas pasadas Navidades agotaron stock por goleada; no dieron abasto a fabricar para cubrir toda la demanda que tuvieron. Se vieron obligados a abrir una lista de espera, para poder ir enviando los robots aspiradores a medida que los fabricaban. Y la gente, aún así, los seguía comprando.
    ¿Por qué tienen tanto éxito —te preguntarás— habiendo tantos otros modelos de robots aspiradores en el mercado?

    Robots aspiradores Conga

  30. EL BRUTAL SAQUEO QUE SUFRE TABARNIA POR PARTE DE CATALUÑA
    El expolio y desfalco al que lleva siendo sometido Tabarnia por parte de La Cataluña separatista, mas conocida internacionalmente como Tractoria, es insultante, y ha de ser detenido inmediatamente.

    https://www.youtube.com/watch?v=E1lNqCoJOMQ&feature=youtu.be

  31. Lasperio dice:

    Hace unos meses me tocó conocer a una chica que diría que es la única persona feliz que he conocido. No me parece que haga nada en particular para serlo.

  32. Lasperio dice:

    Habría que hablar de la felicidad en las diferentes etapas de la vida. Veamos: la felicidad del niño parece que deriva de la inocencia, y la felicidad del adolescente parece que deriva de los sueños. En un príncipe, en cambio, la felicidad no puede provenir ni de la inocencia ni de los sueños; más bien, dado que se ha alcanzado la madurez, la felicidad ha de provenir de la praxis. ¿Es así o me estoy equivocando?

     

  33. Carlos Freire dice:

     
     
    ¡Siempre me ha gustado este gallego bohemio criado en Barcelona!  Es de lo poco que va quedando en Libertad Digital. Tuve un compañero en la mili, también gallego y también criado en Barcelona, que se le parecía. Sin embargo, el hermano de Grandío, también trasplantado a Barcelona, no era así. 
     
    He conocido a algunos catalanes de Esquerra y la Lliga, hijos de antiguos militantes. He comido calçots con ellos al aire libre, en marzo, en Els Massós de Vespella hace treinta años. Hemos bebido de más y, siendo muy hospitalarios, simpáticos y sensibles, ya eran muy incomprensibles entonces. Se quejaban de que no tenían autopistas y Madrid si.
     
    También ha conocido al único Laureado individual De San Fernando no oficial, soldado, catalán. Generales de la Legión, Cotarredona y Fontcuberta. A Joaquín Viola Sauret, asesinado con su mujer por los de Terra Lliure, las mayúsculas juegan malas pasadas, y así. Es lo que tiene ser viejo, se conoce a mucha gente de mucho tiempo atrás y eso, parece ser, confiere, otorga, da, adjudica, pega, pompa …¡y circunstancia!, ¿las de Ortega?, bueno, ¡por una vez! 
     
    También he conocido bastante al Chano Lobato en Sevilla, Miguel Ángel. Y mi padre estuvo en Nerva al principio de la Guerra.
     
    Para mí, ser feliz y un poco atolondrado a la vez, ahora, es echar la vista atrás y no arrepentirse de demasiadas cosas. Así somos los viejos.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/el-loco-es-junqueras-84086/

  34. Alvo dice:

    La felicidad está reñida con la moral… que exige muchas veces renunciar a ella y joderse.. hay cosas que me hacen feliz, pero no las debo hacer..

  35. Alvo dice:

    Histeria con la nieve en la tele.. 

  36. Pío Moa dice:

    El último libro de Fernández de la Mora (en ediciones Nobel), es el breve pero muy enjundioso ensayo Sobre la felicidad, el deseo de la cual, constituye “el motor de los actos humanos, objetivo universal y omnipresente”, “el problema humano por excelencia”, y “un tema esencial de la filosofía”. Se trata de un intento de superar la devastación moral e intelectual dejada por las ideologías de nuestro tiempo. Comentaré aquí sólo una de sus cuestiones, la relación entre felicidad y virtud.

    La tradición estoica, tan influyente en la cultura occidental y cristiana, ha tendido a identificar ambos términos, pero el autor encuentra que “felicidad y virtud no son intercambiables, ni siquiera paralelas; al contrario, pueden mostrar rotundas divergencias teóricas y empíricas. Ni el feliz es siempre bueno ni el bueno es siempre feliz”. La virtud se traduce en ciertos hábitos, pero “la felicidad no es un hábito (…) es un sentimiento que no se estabiliza y cristaliza, sino que dura y es transitorio”; sentimiento, además, extremadamente subjetivo en cuanto a sus causas. Y la experiencia muestra que “hay comportamientos viciosos, como la lujuria o la mentira, que producen sentimientos placenteros”. Así, “puesto que se dan actos viciosos que comportan sentimientos de dicha, no cabe justificar la ética por la felicidad”.

    Una posible solución la expone Fernández de la Mora así: “La relación entre moral o felicidad general y egocentrismo o felicidad individual es tensa y dialéctica. La ética es el marco y también la condición social para la empresa individual felicitaria; ampara tanto como constriñe”.

    Solución problemática porque admite que la moral, en cuanto felicidad general o condición de ella, puede hacer infelices a muchos. Y así ocurre, como muestran las cárceles, o, mejor, las personas neurotizadas a causa, si hemos de creer el psicoanálisis, de la represión de sus deseos por la moral.

    Problema eterno, y al parecer insoluble, pues remite al sentido de la vida. Unamuno señalaba el efecto, angustioso y finalmente liberador, según su visión optimista, de la conciencia de la muerte sobre la psique humana. Pero quizá la fuente más profunda del sufrimiento psíquico provenga de nuestra incapacidad para entender la vida, y de la duda corrosiva sobre si tendrá o no sentido: de si tendrá algún sentido la virtud, como cristalización de la moral. Ese sufrimiento, aunque sólo en ocasiones haga erupción en crisis o depresiones personales, permanece siempre, como un malestar de fondo, apenas percibido, pero que empaña –aunque no destruye necesariamente– incluso las sensaciones más intensas de felicidad. Desde el libro de Job, continuador a su vez de una larga tradición, el ser humano ha debido buscar consuelo a su impotencia, por medio de la fe en el designio divino, so pena de desesperarse. El hombre mordió la fruta del árbol de la ciencia del bien y del mal: con esos mordiscos entró en él el problema, pero no la solución.

    (En LD, 8-4-2002)

  37. Pío Moa dice:
    No estoy seguro del carácter general de la búsqueda de la felicidad, salvo si la definimos de un modo tan amplio que resulte una perogrullada. Por otra parte, interviene en el concepto una subjetividad irreductible: “No me gustaban las labores campestres ni el cuidado de la casa que cría hijos ilustres, sino las naves y sus remos, los combates, las pulidas picas y las flechas, horrendas para los demás y gratas para mí, pues un dios ha puesto en mí esa inclinación”, dice Odiseo. Tampoco la felicidad se halla en el cumplimiento de deseos profundos, pues a menudo ese cumplimiento nos deja una sensación de vacío, y en cambio los esfuerzos y penalidades para alcanzarlos nos llenan más, al menos el recuerdo de ellas.
     
    Además, la felicidad se presenta en algunas personas como una sensación de plenitud y alegría de la que son muy conscientes cuando ocurre; otros (yo mismo) casi nunca perciben la felicidad, salvo en la memoria, cuando ya ha pasado.
     
    Lo que sí notamos de modo inequívoco es la infelicidad, por ejemplo en un fracaso amoroso, o en esas épocas de días iguales, pesados y vacíos, cuando uno siente que no hace lo que quiere o, peor aún, no sabe siquiera lo que quiere, y para escapar de sí mismo busca cualquier entretenimiento o vicio, que termina oprimiéndole aún más.
     
  38. Alvo dice:

    ¿Efectos en los hombres de la resurrección de Cristo?.. Parece que ninguno.. no parece que la gente haya cambiado nada entre el antes y el después.. ningún cambio natural, en su naturaleza, en el ser.. 

    ¿Por qué debería tener algún efecto? 

  39. LeonAnto dice:

    Catlo 10.30: ¿Y de esos pocos asesinos cuántos son residentes en España y cuántos son españoles?

    P. ej.. seguro que se ha incluido en la estadística de 2017, a una pobre mujer alemana, Katharina, asesinada a finales de noviembre de 2017, en Vinaroz, por un hombre que se desplazó, ex profeso, desde Alemania y luego se suicidó.

    Que yo sepa nunca se ha informado del nombre del presumible asesino, por lo que es más probable que se llamase Kemal o Mustapha que Hans.

  40. LeonAnto dice:

    Miguel Ángel 13.25: Convendría que ese vídeo se subtitulase en español o incluso tuviese habilitada la posibilidad de traducción a los idiomas más importantes.

  41. LeonAnto dice:

    Carlos Freire 18.22: El General D. Ramón Gotarredona era ibicenco.

  42. Ya LeonAnto, pero te explico lo que me ha pasado. Ni me he dado cuenta que hablaban en catalán. Es tan bueno, que una vez que lo he vuelto a rever, me he dao cuenta, pero ya era tarde. Ruego me disculpen. No, yo no sé como subtitularlo. Ni tengo tiempo tampoco. Pero se entiende bastante bien. Y si tienen alguna duda, que nos pregunten a ti o a mí… Y les sacamos de dudas. En todo caso disculparme, pero ha sido sin darme cuenta. Otras veces si que pongo alguna palabrilla en catalán, y no la traduzco, porque no son texto enteros. Pero esta vez, ni me he dado cuenta…

  43. Alberto GT dice:

    La serpiente es el demonio claramente. No se dice explicitamente en el Genesis, pero el desarrollo cristiano (que es «interesado» en la Verdad, no en otros intereses ocultos, como los del ateo historiadoradomicilio) ha visto en él al demonio.

    Todos los hombres tienen como fin la bisqueda de lalos felicidad. Otra cosa es que la encuentren. El que se suicida porque está desesperado buaca acabar con el sufrimiento, lo cual no es exactamente felicidad pero sí está relacionado con ella. Hoy en día todo lo que hace oa gente es para el placer, identificado de forma errónea en la actualidad con la felicidad.

  44. Alberto GT dice:

    Pío Moa dice:
    6 enero, 2018 a las 8:19

    El problema es que después de la resurrección de Cristo el hombre ha seguido más o menos igual que desde Adán y Eva. Cristianos incluidos, desde luego.

    Desde el punto de vista de las tentaciones es cierto. 
    Desde el punto de los actos es relativamente falso. Es cierto que la gente ha seguido igual en muchos ambitos, pero michas actitudes han cambiado. La sociedad y los comportamientos precristianos no son los mismos que los postcristianos. No ha habido en Europa tal cantidad de «santos paganos» como la ha habido de santos cristianos, así como instituciones de beneficencia, la moral cambió por lo que eso afecto en parte a la sociedad.

  45. Es que dos mil años, nos puede parecer mucho tiempo. Y de hecho, es mucho tiempo si lo comparamos con lo que llegamos a vivir en esta tierra que casi nunca son más de cien años. Pero en realidad, es un soplo para quienes son protagonistas de “esta” historia. En la Cruz comenzó un proceso que tendrá su final en algún momento. Si echamos la vista a la situación del mundo, parece que no tardará demasiado. A la situación del mundo, y a las propias Escrituras claro, que dan alguna pista sobre este tema. En todo caso ese proceso en el Cielo es en comparación a como nosotros medimos el tiempo, o a como pasa el tiempo en la tierra, apenas unos pocos meses (para que nos entendamos). Esto, desde luego, es una especulación mía, pero estoy convencido de ello…

  46. La felicidad para un cristiano, y además es de lógica, no es otra cosa que cumplir la Ley. Nosotros no acabamos de comprender esto, porque somos pecadores. Pero si pensamos un poco, y esto hablando de pensar. O sea, analizar una cuestión sin prejuicios, llegamos a esa conclusión. Es evidente. Tan evidente es que nos resulta complicado de comprender, es que es una realidad incuestionable. La felicidad está en el cumplimiento de la Ley. Cuanto más perfectamente respetemos la voluntad de nuestro Padre, mayor felicidad, de la de verdad además…

  47. Alberto GT dice:

    Miguel Ángel dice:
    6 enero, 2018 a las 22:19

    La felicidad para un cristiano, y además es de lógica, no es otra cosa que cumplir la Ley. Nosotros no acabamos de comprender esto, porque somos pecadores. Pero si pensamos un poco, y esto hablando de pensar. O sea, analizar una cuestión sin prejuicios, llegamos a esa conclusión. Es evidente. Tan evidente es que nos resulta complicado de comprender, es que es una realidad incuestionable. La felicidad está en el cumplimiento de la Ley. Cuanto más perfectamente respetemos la voluntad de nuestro Padre, mayor felicidad, de la de verdad además…

    Perfecto. Tienes toda la razón. Muy buena exposición.

  48. LeonAnto dice:

    Miguel Ángel 20.44: Tampoco sé yo cómo hacerlo.

  49. Alvo dice:

    Tienda de electrodomésticos presenta sus oportunidays.. 

  50. El Ejército pide “respeto a la legalidad” en Cataluña
    El máximo mando militar en Cataluña del Ejército del reino de España, el Teniente General Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha reclamado hoy, durante su discurso con el motivo de la ‘Pascua Militar’ 2018, un “acuerdo de actuación en las Comunidades Autónomas” para la presencia de la “Unidad Militar de Emergencia” para así garantizar una “protección global del territorio” español y la “seguridad” de los españoles.

    https://www.youtube.com/watch?v=C0rjFG-LhwU

  51. LeonAnto. Pues que Don Pío lo borre si lo considera oportuno. A mí me parece interesante, porque en 2014, ya Albert Rivera denuncia lo que recién ha descubierto la Guardia Civil, que el “prusés”, es una conspiración que alcance a todos los estamentos de la Cataluña nazi. Lo cual quiere decir que Rivera, podrá ser y hacer lo que considere más oportuno, y no siempre será de nuestro agrado. Pero desde luego, no puede, tampoco lo hace, excusarse en el desconocimiento. Desde luego, el periodista se queda con la boca abierta, y es que estos idiotas les han lavado el cerebro de tal manera que se bloquean cuando les dicen la verdad…

  52. LeonAnto dice:

    Miguel Ángel 23.08: Tampoco es eso, mi comentario tenía el objeto de que ese vídeo tuviese la máxima difusión posible.

  53. Pues se tendrá que quedar como está…

  54. El Gobierno húngaro vaticina el fin del orden mundial socialdemócrata
    Las autoridades magiares, no acostumbran a almibarar la realidad con palabras políticamente correctas, se han tornado en un quebradero de cabeza para la UE.

    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/01/el-gobierno-hungaro-vaticina-el-fin-del.html

  55. Carlos Freire dice:

    Jolin, León Antonio, eres la voz de mi conciencia, o es usted, si no me deja tutearle ahora que vengo de una cena que me he bebido dos botellas de vino rosado del Ampurdan, precisamente, mi hijo mayor las ha puesto, una despues de otra, y me las he bebido las dos y no estoy del todo pilili. Vale, de Ibiza, Cambia y no cambia, estos de los paisos son iguales. Gracias, desde luego, por la corrección. Siempre creí que Cotarredoma era catalán, y era un magnífico general que no necesitaba que le pusieran a su gente a dieta para bajar tripa. Y Fontcuberta era de Vich. Sus hijos han sido amigos míos toda mi vida.

  56. Carlos Freire dice:

    Jolin, otra vez, Don Pio, es que “cuando ya ha pasado”, ya está dicho. Hay que “róela” como decían los del Pontevedra hace cuarenta años. Hay que sujetarla, paladearle e irla dejando irse…hasta que vuelva, porque volverá, seguro. No, importan los entreactos que son mucho más largos, volverá.

  57. Lasperio dice:

    También parece que la felicidad se relaciona con la moralidad pero de un modo muy imperfecto. Si vas por ahí insistiendo en hacer el bien lo más seguro es que acabes en la cárcel. Y no puede ser feliz quien está en la cárcel, por mucho que insista en su camino de virtud.

    Pero tampoco sucede que la adquisición de placeres asegure la felicidad. Un asesino en serie puede obtener mucho placer de cada una de sus víctimas y, sin embargo, a pesar de todo el placer que recibe, bien podemos dudar de la felicidad del criminal, como también podemos dudar de la felicidad de más de un poderoso, esos seres que tantas envidias producen.

    Más bien la felicidad en un hombre maduro (la acmé de Fulano) deriva del empleo de sus facultades en el sentido de que éstas puedan causarle alguna clase de placer, el cual ha de estar legitimado por algún sistema moral. Seguramente más de un sacerdote azteca era feliz a pesar de los sacrificios que llevaba en la cuenta. Pero la cosa se complica si pensamos en un chekista. ¿Podía ser feliz uno de estos personajes?

    En cualquier caso, lo ya dicho aplicaría tan solo para el hombre en edad madura. La felicidad en el niño, si podemos hablar de algo semejante, proviene de la inocencia, es decir, claro está, de la ignorancia de la mayor parte de los dolores. La felicidad del adolescente, en cambio, parte del mismo principio, mas la naturaleza de su estado feliz ha mutado pues obviamente ya no hablamos de un niño sino de un ser de expectativas, de tal manera que en esto, los sueños y tal (los sueños realizables y en proceso de actualización), hemos de encontrar su felicidad.

    Los libros de autoayuda no se refieren al hombre maduro. Según me parece, más bien tratan de vender la idea de que el cliente, en definitiva, sigue siendo un ser de expectativas, pero es evidente que no. A lo largo de la vida el catálogo de potencias se agota y nos van quedando pocas rutas, a veces tan pocas y tan tristes que muchos van por su libro para crearse la ficción de que aún es posible abrir caminos.

    Suponiendo que tenga al menos un poco de razón y ya puestos, ¿en qué podría consistir la felicidad del hombre viejo?

    En el hombre viejo buena parte de las expectativas y de las fuerzas se han agotado. Me parece que hemos de encontrar su felicidad en una causa distinta.

    —-

    Tampoco me parece que la felicidad dependa de un criterio subjetivo. Odiseo no haya la felicidad en esto y aquello porque así le parezca, es que objetivamente está condicionado por su propia naturaleza, que es innata, para que sus potencias le requieran aquello que opina. Sancho Panza hallaría la felicidad en otra cosa, pero no por opinión realmente, subjetiva ésta, sino por las cualidades de su ser, que al ser objetivas le demandan una cierta clase de opinión. Espero no explicarme mal.

  58. Lasperio dice:

    Volviendo a lo que planteaba al principio, la muchacha que digo es feliz más que nada porque participa del modo de felicidad apropiado a su edad. Ante ella se abre todo un catálogo de opciones y realmente no ha experimentado las arbitrariedades del mal.

    Uno, en cambio, cada día tiene menos opciones y la vida se le vuelve una rutina que muchas veces no sabe cómo enfrentar. Y según la propia gilipollez se va confundiendo un estado general del propio ser con un conjunto de objetivos-compras, de tal modo que puede uno creer que con dos millones de sestercios sería menos miserable.

    Pero bueno, a final de cuentas, según leía por ahí, la felicidad también depende de un sustrato fisiológico, de tal manera que puede estar más a gusto con la vida un panadero peruano que el actor aquel de la película de Batman, el que se suicidó en la cúspide del éxito.

  59. Lasperio dice:

    Y ni siquiera hablamos de un buen panadero.

    Vieran el pan horrible que venden por aquí, por cierto. 

  60. Lasperio dice:

    Tengo que viajar al pueblo para comer decentemente.

    Me sorprende, por ejemplo, que por aquí no sepan que la lengua se come. Les da asco incluso. 

  61. Lasperio dice:

    (Buena parte de lo que ando diciendo se lo tomé prestado a Julián Marías. Pensé que aquel hombre no tendría influencia alguna en mí)

  62. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo