Inutilidad del proyecto vital / el nombre de los pueblos

 

Del mismo número (185) de Razón española copio este fragmento de una carta (4-5-68) de Gonzalo Fernández de la Mora a Sánchez Silva:  “Tu carta me produjo un escalofrío. La dureza de la convivencia española obliga a protegerse, capacitándose para la soledad. Desde mi trinchera avanzada de crítica de libros de pensamiento de ABC llevo ya seis años con la convicción creciente de que lucho enteramente solo. He acabado entregándome al destino de la fidelidad a mí mismo con un estado de ánimo que tiene algo de trágico. Tu gesto de solidaridad generosa me trae a otro mundo, a un mundo con el que uno sueña; pero con el que no se debe contar  (…) Un cierto conocimiento de la Historia y alguna experiencia de la vida me han llevado a la conclusión de que casi nadie consigue realizar su propio proyecto vital”

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

Me escribe un distinguido investigador:

Evidentemente la explicación a este ninguneo del periodo visigodo se debe a las implicaciones políticas: en cierto congreso nacional al que asistí se ha llegado a felicitar a los asistentes por no hablar de “la España visigoda” y sí de Hispania visigoda (lo cual, desde mi punto de vista, es claramente erróneo) mientras se hablaba de Cataluña visigoda o Euskalherría. A mí en particular se me reprochó el haber utilizado tres veces el término Reconquista (y eso lo utilizaba simplemente como referencia temporal). Evidentemente  va a llevar tiempo restablecer la verdad, a pesar de García Moreno y algún otro historiador honrado. La Universidad está prácticamente en manos de la progresía y fuera de ahí es difícil combatir.

En cualquier caso, hoy día es rara la publicación que hable de España como tal y, con la excusa de que es un término incorrecto para denominar al reino de los godos (falso de toda falsedad), se sustituye por Península Ibérica o por Hispania (lo cual es más incorrecto si nos atenemos a las fuentes literarias). Un poco al estilo de los políticos nacionalistas que han sustituido España por Estado (español). Es una neolengua orwelliana impuesta desde la Universidad que ha hecho que los estudios históricos sean un verdadero calvario para el lector (e incluso para el investigador) porque apenas entiende de qué se habla. En realidad, no creo que sepan ni de qué escriben. En la actualidad es realmente complicado encontrar un libro de historia que sea inteligible. Algún autor se salva, claro. Entre los visigotistas, J. Orlandis, L. A. García Moreno o Javier Arce, pero pocos más.

Dicho esto me gustaría proponerle un tema de análisis: la relación (para mí evidente) entre la neolengua ininteligible de los estudios universitarios y el auge de ventas de la novela histórica a pesar de la mediocre calidad de ésta.

Lo de A. Castro, estoy de acuerdo con ud. El que el gentilicio de una nación sea extraño a ésta no prueba nada de lo que este autor dice y, además, es un fenómeno más que extendido. P. e. “germanos” es un nombre celta para las poblaciones del este y luego utilizado para nombrar a las poblaciones germanas y a los alemanes. Galés (welsh) es un término despectivo dado por los normandos para los habitantes autóctonos de Britannia (luego para los galeses).También sucede con los canadienses y otros. Incluso hay naciones que no tienen gentilicio propio y no por eso se les niega ese carácter de nación: los useños son “americanos” (americans) sin más, como los guatemaltecos, y normalmente llaman a su país “los Estados” (the States). Sin embargo, en lo del origen provenzal y su penetración a través del catalán estoy más que de acuerdo. Una cosa curiosa que señala Castro es que da cuenta de la ausencia de “español” en el Diccionario etimológico de Corominas, lo que explicó porque siendo ese vocablo “provenzal en su origen, suene demasiado a catalán; con lo cual el término para designar el conjunto de los pueblos peninsulares no habría sido impuesto por los castellanos, políticamente dominadores, sino que habría penetrado por el nordeste de la Península.” (A. Castro, 1985: 32).

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

39 Respuestas a Inutilidad del proyecto vital / el nombre de los pueblos

  1. Catlo dice:

    Argumentos frente al golpismo encubierto de los mal llamados constitucionaluistas (PSOE, PP, Ciudadanos y así)
     
    La Nación precede a cualquier constitución
    En realidad, frente al positivismo de Kelsen, toda constitución implica un poder preexistente a ella, que viene instituido por la voluntad de la Nación. Carl Schmitt lo comprende perfectamente al distinguir entre el poder constituyente (Verfassung) y la constitución escrita (Verfassungsgesetz). El poder constituyente no viene representado por un supuesto consenso social, que será relevante en la redacción de una constitución concreta en un tiempo concreto. El poder constituyente previo viene determinado por los principios básicos inamovibles que conforman la unidad política en torno a la Nación. El ethos nacional no está subordinado al derecho positivo, sino que lo fundamenta, supone un telos común que implica un límite infranqueable, que ninguna ley positiva, incluida la Constitución, puede transgredir a riesgo de desvirtuar la legitimidad del sistema político y su sustantividad misma.
     
    Si el epíteto “constitucionalista” sólo se refiere al respeto por la actual Constitución escrita, realidad jurídica contingente, no tiene más interés que desde el punto de vista de la eficacia del Ordenamiento Jurídico, cuestión no baladí, desde luego, pero insuficiente, al ser sólo una consecuencia del orden objetivo en que se sustenta la sociedad de ciudadanos españoles libres e iguales. Lo que verdaderamente merece mayor consideración y atención política es la salvaguarda del poder constituyente, que sólo reside en la voluntad de la Nación española. La Nación, como realidad superior transcendental, se basa en la necesaria permanencia de una sola comunidad nacional, la ruptura de esa realidad común, implica la desaparición del poder constituyente originario y legitimador del mismísimo Estado. Por ello, entender que cabe un derecho de autodeterminación para Cataluña, o cualquier otra región española, con tal que se reconozca a través de los trámites constitucionalmente previstos, es lisa y llanamente aceptar que España se puede romper, lo que seguirá siendo ilegitimo, por mucho que se realice conforme a la legalidad formal y sea aprobado o no por una mayoría, porque dichas decisiones vulnerarían el punto de partida esencial a partir del cual nace el nomos socialmente establecido y por tanto impediría la continuidad de su orden jurídico, político y cultural.
    https://gaceta.es/espana/romper-espana-conforme-a-derecho-20180108-1418/

  2. El proyecto vital, no sólo es inútil, sino que además es inconveniente. Ya lo hablamos hace unos días. La actitud ante la vida ha de ser más bien dar un paso atrás y observar con detenimiento lo que ocurre alrededor de uno, porque es la providencia la que marca el camino. No digo que no haya que tener cierta iniciativa, pero debe haber un equilibrio. Y en esa mezcla debemos poner más de observación que de iniciativa. En realidad no es tan difícil, lo que pasa es que, a veces no nos gusta lo que nos propone la vida. Pero, créanme que es mejor obedecer, porque aunque fuésemos ese mínimo porcentaje de personas capaces de superarlo todo, el desgaste y el esfuerzo que se necesita para vencer a la inercia de la vida, es tremendo. Un poco es aquello de ganarlo todo para perder el alma…

  3. Manolo dice:

    No veo de dónde salen los números del artículo de La Gaceta. El artículo habla de 40000 millones que quedarían para dedicarlo a las pensiones. Este número parece que lo saca de restar al coste total de las autonomías, 165000 millones, el coste de las pensiones, 125000 millones. Pero esta diferencia entre los costes no significa nada. No veo la lógica del cálculo.

  4. Manolo dice:

    No confien en que si ven algo que les interesa en youtube va a permanecer ahí para siempre. Ya me he encontrado común caso, El Bolero de las cuatro escenas andaluzas de Tomás Bretón. Ese vídeo lo baje de YouTube hace un par de años y ahora ya no está disponible. Tengo sospecha de otros dos casos, dos vídeos que me interesaban pero que no los bajé y ahora no puedo encontrarlos (seguramente los han quitado).

  5. Carlos Freire dice:

    Catlo

    Del mismo autor, Mateo Requesens, que es un jurista, hay un articulo, El ocaso del Regimen del 78. Es de Mayo-Junio de 2016 y está publicado en la revista digital Altar Mayor 171, Hermandad Del Valle. Es, a mi entender un magnífico trabajo histórico, político y económico de los últimos cuarenta años de España. Solo echo de menos, en las comparativas económicas, que no se tienen en cuenta, como casi siempre, los datos demográficos propios y ajenos.

    Lo más curioso es que, justo a continuación, hay otro artículo sobre el futuro geopolitico del mundo, muy impresionante, sobre las posiciones actuales y alineamientos posibles de las naciones y los bloques ante una tercera guerra mundial, escrito por Alain de Benoist que se titula El Punto de Inflexión.

     

  6. LeonAnto dice:

    Curioso lo de “welsh” como término despectivo para los celtas.

    Los germanos han utilizado “welsch” como término peyorativo, desde la Edad Media, para referirse primero a los italianos, ya en la Edad Moderna, a los franceses, y, luego, por extensión, a los lugareños del Sur de Europa, y, más allá, a los hablantes de lenguas romances occidentales.

  7. LeonAnto dice:

    Carlos Freire 23.05:

    Muy buena la nota 13, de ese artículo:

    “Que Gibraltar siga siendo una colonia británica, pese a pertenecer Gran Bretaña y España a la UE, sin siquiera haber conseguido una utilización conjunta de la base militar, dice muy poco a favor de la política exterior del régimen del 78. Pero si Gibraltar tiene la disculpa de ser un contencioso enquistado históricamente, el PSOE de Felipe González sacrificó en 1982 las plazas de Ceuta y Melilla en la negociación para la incorporación de España al Tratado de la Alianza Atlántica, quedando las mismas excluidas del ámbito territorial de protección de la OTAN. Marruecos quedaba contento y EE.UU. se quitaba de encima un espinoso problema diplomático entre dos aliados. De nuevo los intereses de España, subordinados a los intereses de partido. Hoy, la guerra fría ha terminado, y la inestabilidad de los países musulmanes, deja en evidencia lo irresponsable de aquella exclusión. Pero el régimen, lejos de subsanar el craso error, persiste en su necedad. En 2012 UPyD presentaba una Proposición no de Ley sobre la protección de la OTAN a toda la población y todo el territorio español, para su debate en la Comisión de Defensa en el Congreso, que PP y PSOE rechazaron. Está por ver si la EUROFOR acudiría en la defensa de las plazas españolas. Lo que queda claro, es que la OTAN no tiene obligación alguna de intervenir en su defensa, tal y como reconocía en 2013 el general de división, Rubén García Servert, con motivo de la inauguración del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN, en la base de Torrejón. En el apartado económico, pese a su complejidad, nadie puede negar que la defensa del interés del sector primario y secundario de España dentro de la UE, es manifiestamente mejorable.”.

  8. LeonAnto dice:

    Carlos Freire 23.05: En lo que discrepo es que en 1975, la tasa de paro en España era del 4,4 %.

    Pasaba algo del 3%, como ahora en Suiza, más o menos, y, eso que se venía de la crisis de 1973 (conocida como crisis del petróleo).

  9. Arcángel dice:

    Vaya al fin parece que corre algo de aire fresco por aquí.
    Feliz Año nuevo a todos.

     Para Alberto. Un insólito mensaje desde el corazón del “Gran Satán” (Según nuestro amigo D.Miguel Ángel).

     Jim Caviezel (Protagonista de la Pasión):” Necesitamos guerreros que arriesguen su vida por Cristo”

     ‘¡Uníos a San Miguel y a todos los ángeles y devolved a Lucifer y a sus secuaces directamente al infierno al que pertenecen!’,

     https://gaceta.es/civilizacion/jim-caviezel-necesitamos-guerreros-arriesguen-vida-cristo-20180108-1211/

  10. Catlo dice:

    Benegas se despide en Vozpópuli:
     
    La liquidación del espacio privado
    Pero aún hay más. No sólo es que la burocracia y su larga mano recaudadora parezcan no tener la menor intención de enmendarse, es que, además, en los diez años transcurridos desde el inicio de la Gran recesión, se ha acelerado la transferencia de competencias morales hacia el Estado; es decir, el marco de entendimiento común, cuyo núcleo troncal son los valores, ha dejado de pertenecer a la sociedad para pasar a ser administrado desde el Poder. Es la consecuencia lógica de un Estado que, para eludir el impacto de la crisis, recurrió a su papel de benefactor social, otorgándose así una prevalencia moral que ha ido en perjuicio de la libertad y la responsabilidad individual.
     
    http://www.vozpopuli.com/opinion/pregunta-prohibida-libres-hace-anos_0_1097891244.html

  11. Pío Moa dice:

    El caso de Ceuta y Melilla no tiene relevancia militar alguna, más allá del entreguismo de nuestra clase política. Marruecos es nuestro único enemigo potencial y frente a él no necesitamos alianzas de ninguna clase. No solo es muy débil, sino también muy vulnerable por sus problemas internos. No necesitamos a la OTAN para eso, no debiéramos necesitar a nadie. Lo importante es que revela la clase de politicastros que dominan el panorama español.

       Lo mismo que la idea de recuperar Gibraltar ahora que Inglaterra sale de la UE. Es otra tontería, que lo único que demuestra es que la UE defendía la invasión de nuestros territorio, lo cual debiera servirnos de lección.

       Cuando olvidamos la cuestión principal para enzarzarnos en detalles, ya estamos perdidos. Y la idea principal es que Gibraltar es una invasión de nuestro territorio, que no podemos ser amigos de un país invasor, y que la OTAN, para nosotros, se resume en ese dato, aparte de muchos otros como sus fechorías por los países islámicos o Rusia.

  12. Pío Moa dice:

    Si UPyD se dedica a pedir protección de la OTAN para Ceuta y Melilla ya está entrando en el juego de mala manera. Aun si la OTAN pasara a cubrir Ceuta y Melilla no nos convendría para nada estar en ella. Lo que existe es un plan a largo plazo de entregar esas ciudades, tanto por parte de la OTAN como de la infame casta política española. 

  13. manuelp dice:

    don MA no es que no quiera entrar es que estoy muy liado y tengo poco tiempo. Pero hoy quiero poner este recuerdo de estos heroes que se citan en el blog que enlazo.
    https://generaldavila.com/2018/01/09/del-crucero-baleares-y-algo-mas-general-de-division-r-de-infanteria-de-marina-juan-chicharro-ortega/#comments

  14. Alberto GT dice:

    COPIO Y PEGO

    En 1994, Miguel Fisac, medalla de oro de la Arquitectura Española, afirmaba sin rodeos: «La arquitectura española es tan desastrosa como la del resto del mundo. La arquitectura que se hace en estos momentos es la peor de toda la Historia. Pero es, a la vez, la que mejor expresa la sociedad en la que vivimos. Tenemos la ar­quitectura que nos merecemos».
    En el año 1995, Francisco Nieva denunciaba «una estética trufada de feísmo voluntario». En efecto, «ha habido en todas las artes, a través del siglo XX, una rara atracción por el mal, por el gusto de una vida a la inversa, en que lo bello tiene que ser feo para ofrecernos más picante y más “profundidad”. Ésa es la demoníaca tentación de los que se creen tan exquisitos que se sienten por encima de la belleza y el placer, y quieren imponer esa suerte de salvación a la inversa, para ver el mundo acoplarse a ellos, en ese área de insatisfacción y de carencia resignada».
     
    En el año 2002, cuando en una gran exposición del museo londinense Tate Modern, uno de los principales del mundo en su género,se disputaban los artistas el premio Turner, el ministro de cultura, Kim Howell, después de examinar las obras, declaró que aquel conjunto de obras «frías y mecánicas» mostraba que el arte británico «estaba perdido», que sus «intentos de conceptualización son patéticos y sintomáticos de una falta de convicción». «Romper tabúes sólo por el hecho de hacerlo aburre al público». Y aún se expresó con más claridad cuando, «decepcionado» y «enfurecido», calificó al conjunto artístico de «mierda (bullshit) conceptual». Muchos periódicos ingleses, desde el Times hasta The Sun, le respaldaron.

  15. Amy Winehouse|Back To Black  (Podría haber buscado un vídeo subtitulado pero créanme, ¡no vale la pena! Es mejor dejarlo así). Esta chica fue tan vulgar como buena cantante, al menos de lo que cantaba. Y algo sabía de música. Parece que su padre, al que estaba muy unida, tenía también muy buen gusto musical…
    https://www.youtube.com/watch?v=TJAfLE39ZZ8

  16. De Elea dice:

    Redacción
     
    Katehon es una escuela de pensamiento de ideal cristiano que se inspira en el derecho fundamental a la libertad de expresión, que reconocido por la Constitución española y la declaración universal de los Derechos Humanos, nos capacita para realizar los informes y los artículos que creamos pertinentes sin tener que pedir permiso a nadie.
     
    Por tanto, Katehon no pretende subvertir el orden democrático de España, como así intentan hacer creer los voceros socioliberales de George Soros que se esconden tras el consejo de redacción del diario El País, donde intentan culpar a Rusia de todos los males que aquejan a un occidente en auto-descomposición.
     
    Si en Europa crecen los partidos de ultraderecha no es culpa de Rusia ni de esta humilde web, sino de la nefasta gestión que las élites europeas hicieron de una crisis de refugiados originada tras apoyar con entusiasmo las primeras árabes que desestabilizaron Oriente Medio y el norte de África. Igualmente, si Cataluña pretende independizarse del Reino de España, tampoco es culpa de Rusia y mucho menos de esta web que siempre ha creído en la unidad de la nación española, sino que todo ello es fruto de 40 años de dejación de unos políticos que ahora pretenden instaurar un modelo federal de Estado como una supuesta solución.
     
    En Katehon tenemos un ideario, pero de la misma manera que defendemos una concepción del mundo multipolar en el que se respeten diferentes maneras de pensamiento, también aceptamos la democrática pluralidad política. En este sentido en Katehon escriben personas que podrían ser catalogadas mayoritariamente de derechas, pero también lo han hecho a lo largo de nuestra existencia otras de reconocida militancia izquierdista. Katehon no es una secta como si lo puede ser el Diario El País de la Open Society del señor David Alandete y su jefe, el arribista Juan Luis Cebrián y miembro emérito del Club Bilderbeg, que por su oscuro pasado es el menos indicado para acusarnos de ultraderechistas.
     
    Para finalizar, recordar que este Think Tank está escrito en español con el objeto de abarcar a todo el mundo hispano, cosa que el eurocéntrico panfleto del grupo PRISA ignora, no sabemos si por descuido o por algún tipo de complejo neocolonial de aquellos que nos acusan de  fomentar la inestabilidad de España por dar nuestra opinión sobre la realidad. Pensándolo fríamente, posiblemente sólo se trate de algún transtorno esquizoide de quien hace esas graves acusaciones. Háganlo mirar.
     
    http://katehon.com/es

  17. No, es que el país no es un medio independiente. A fuer de sinceros, ninguno lo es. Pero hay algunos que rayan la locura. Y El País, es un auténtico montón de mierda…

  18. Pío Moa dice:

       En Portugal, en 1355, tuvo lugar el asesinato de Inés de Castro una noble gallega del linaje de los Castro, hegemónico en Galicia y con una poderosa rama castellana originaria, rival de los Lara. Inés. Inés era hija natural, y en 1340, con quince años, partió para Lisboa en el séquito de su prima Constanza, de veinticuatro años, que iba a casarse con el infante Pedro, heredero de la corona lusa. Constanza se firmaba también reina de Castilla porque siendo niña había estado casada con el castellano Alfonso XI, aunque el matrimonio no llegara a consumarse, siendo luego repudiada.   Pero el infante se enamoró muy pronto de Inés, a la que hizo su amante, despertando los celos de Constanza. Esta fallecería de parto en 1345, y nueve años después el enamorado Pedro se casó en secreto con Inés, con quien había tenido varios hijos. La boda, conocida, despertó la animadversión de varios nobles portugueses, pues la familia Castro, tan poderosa en Galicia y en Castilla, se haría también preeminente en Portugal y podría determinar la unión de los reinos. De modo que persuadieron al rey portugués Alfonso IV (a su vez casado con Beatriz de Castilla), de que lo más oportuno sería asesinar a Inés. El rey, padre de Pedro, aceptó, pero en el último momento se echó atrás, dejando la tarea a tres nobles que mataron a la inocente Inés a puñaladas. Cuando Pedro heredó el cetro, dos años más tarde, se ocupó de castigar a los asesinos: hizo arrancar el corazón a dos de ellos, aunque uno consiguió huir a Aviñón. Según la leyenda, hizo desenterrar el cadáver de su mujer y obligó a los cortesanos a besarle la mano y reconocerla como reina. Se supone que es todo una invención, o bien que se trató de la efigie en cera de la mujer.  El nuevo rey procuró mermar la influencia del papado y de la Iglesia  portuguesa, y atacó en alguna ocasión a Castilla, en conjunción con Aragón.  

  19. Pío Moa dice:

    “Hay cosas que solo ocurren en la realidad”.

  20. Lasperio dice:

    El video de una joven madre, de 23 años, que maltrata física y verbalmente a su pequeña hija para que le devuelva una tableta ha causado indignación en Argentina. La madre fue imputada y recibirá asesoramiento psicológico. En Alemania, uno de cada cinco padres y madres se arrepiente de haber tenido descendencia, según una encuesta. http://p.dw.com/p/1JaVK [vt]

  21. Lasperio dice:

    No me extraña en lo absoluto leer esto. Alemania es uno de los paises más intolerantes con los niños que conozco. Lo se por experiencia propia. Te va mejor si andas en la calle con un perro. Esperan que los bebés no lloren, sino la gente se molesta en los lugares públicos. En muchos lugares no eres bienvenido si llevas niños pequeños. Al grado que han querido poner horarios restringidos a los parques (Spielplätze) para no oír el ruido que hacen los niños cuando juegan…
    La gente es muy egoísta y olvida que una vez fue niño, no puedes pedir que se comporten como adultos. Han agredido a bebés en aviones porque no pueden controlar el llanto. Definitivamente en America Latina hay una cultura más amable en ese sentido

  22. Catlo dice:


    Seguro que no se les ocurre aplicar el 155 y acabar con los golpistas…


    El miedo a Cs obliga a Rajoy a reaccionar: “No podemos estar parados más tiempo”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  23. Hegemon dice:

    Si uno atendiera tan sólo a los titulares e informaciones que publican la inmensa mayoría de medios de comunicación, España sería un país altamente violento y machista, una especie de infierno en la tierra para el género femenino, en el que una horda salvaje e incontrolada de hombres ejercen su dominio absoluto sobre la mujer a base de amenazas, coacciones y agresiones de todo tipo y condición.


    El último esperpento femiprogre que ha surgido a este respecto es el fatídico caso de Diana Quer, cuya muerte a manos de un presunto asesino y muy probable psicópata sexual ha sido tildado, simple y llanamente, de crimen “machista”, como si tal acepción se pudiera aplicar a todo delito que comete un hombre contra una mujer, sin más motivo que ése -el género-, para espanto de la muy honrosa disciplina de la criminología. Pues no. Ni este asesinato es “machista” ni en España campa a sus anchas la mal llamada “violencia machista”. Más bien al contrario.
     
    Para empezar, España no es un país violento, por mucho que algunos pretendan transmitir dicha imagen. De hecho, la tasa de homicidios (0,63 por cada 100.000 habitantes) es la segunda más baja de la UE, ligeramente por encima de la que existe en Austria y casi un 40% inferior a la media comunitaria. Y eso que Europa es una de las zonas más tranquilas y seguras a nivel global, de modo que España es, por suerte, uno de los países menos violentos del mundo.

    Llegados a este punto, algunos dirán que esa tranquilidad no es extrapolable a la mujer, víctima habitual de la supuesta “lacra machista” que sufre España, pero resulta que tampoco. De hecho, es uno de los países con menor violencia sobre la mujer en particular: ocupa el puesto 36 de un total de 44 países analizados, con una tasa de 5,15 mujeres asesinadas a manos de cualquier agresor por cada millón de habitantes, la mitad que en la UE (11,66) y ocho veces menos que en América (39,6), según un detallado estudio del Centro Reina Sofía. El resultado apenas varía si se analiza tan sólo la tasa de feminicidios cometidos dentro del ámbito de la pareja (2,81 en 2006, cuando fueron asesinadas 70 frente a las 48 del pasado año), al ocupar el puesto 24 de un total de 35 países analizados, situándose también a la cola de Europa, cuya media es 3,94.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-llamas/no-hay-lacra-machista-en-espana-84083/

  24. Catlo dice:

     
    Interesante…
     
    Cien artistas e intelectuales francesas critican el “puritanismo” de la campaña contra el acoso sexual
    Defiende una “libertad de importunar” que ven “indispensable para la libertad sexual” y critican la campaña desatada a raíz del caso Weinstein.

  25. Catlo dice:

     
    Tal vez:
     
    Rato acusa a Guindos de empujar a la quiebra a Bankia para beneficiar a sus competidores
    D. Soriano
     
    El exministro de Economía con Aznar también culpa a su sucesor de la fuga de depósitos que hundió al sector financiero español y provocó el rescate.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  26. Manolo dice:

    Think Tank es uno de esos expresiones que se ponen de moda y parece que todo el mundo pronuncia sin buscar algo en español que intente significar lo mismo. 

  27. “ACTA EST FABULA”, EL FIN DEL PROCESO EN EL ESCUDO DE TABARNIA
    Los promotores de la nueva comunidad autónoma proponen un escudo con un dragón separatista doblegado ante San Jorge.
    Tabarnia ya tiene escudo. Se trata de una imagen de San Jorge con un dragón doblegado que representa al separatismo. La cuenta oficial en Twitter de los promotores de la idea muestra el grafismo acompañado por el siguiente texto: “Toda comunidad autónoma debe tener escudo. Nosotros proponemos este para Tabarnia. Sant Jordi (Tabarnia) amansando pacíficamente al furioso dragón (separatismo) y la leyenda ‘Acta est fabula’, que viene a significar: ‘Hasta aquí ha llegado el teatro, ya os podéis ir a casa’”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2018-01-09/acta-est-fabula-el-fin-del-proceso-en-el-escudo-de-tabarnia-1276611835/

  28. Think-tank/Laboratorio de ideas
    Un think tank (en inglés, «tanque de pensamiento») o laboratorio de ideas​ es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora,​ cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, militar, tecnología o cultura.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Think_tank

  29. Manolo dice:

    Gracias MA, pero es que nadie dice laboratorio de ideas y en cambio la tontería del Think Tank se oye por todos lados. Sería mejor buscar una palabra para significar lo mismo en español y si no existe, crearla, mejor que simplemente traducirla. Esto lo comento porque como pasa con otras palabras en inglés, explicar en español lo que la palabra significa, no ayuda a que se utilice la palabra en español. Pasa eso con backup, que en español se dice copia de seguridad pero backup es una palabra corta y copia de seguridad son tres palabras y claro nadie en España dice copia de seguridad sino backup.

  30. Sí, Manolo. Pero ese es el problema, que todo en inglés nos suena mejor. Pero es cuestión de acostumbrarse. No pasa nada por decir “laboratorio de ideas”. ¡Habrá otras expresiones en las que nosotros sacamos ventaja a los ingleses…!

  31. En ruso, al domingo le llaman воскресенье, y sin embargo no renuncian a decirlo en su idioma…

  32. Manolo dice:

    Think Tank es pensar tanque, que no significa nada. Es más bien una abreviatura de Thinking Tank o algo por el estilo. En español se puede hacer lo mismo y crear una palabra, utilizando el griego y el latín si es necesario para construirla.

  33. Pues yo estoy conforme con laboratorio de ideas…

  34. Catlo dice:

     
    Podría ser un aljibe de ideíllas. O quizá pensamientos en remojo…

  35. Castrenho dice:

    Sobre la existencia de España en tiempos godos, es frecuente ver usar a los nacionalistas galegos un argumento similar respecto al reino suevo como fundacional de un estado gallego primitivo. Sin embargo y que alguien me desmiente donde equívoco, no es comparable. Toda vez que los godos,  pese a las dificultades y lentitud, fueron asimilandose como pueblo con el hispano-romano, de las leyes conjuntas a los matrimonios mixtos o la conversión al catolicismo pasando por la pérdida de la lengua germana, a medida que por el paso del tiempo ambos evolucionaban juntos  como sociedad en algo diferente  a romanos y germanos.  Para ser otra cosa , para ser españoles .
    Tal cosa no parece que pasara con los suevos, o no en la misma profundidad, o al menos no queda constancia de ello y si de las dificultades de los suevos para mantener sometida a la población hispana nativa, o de lo rápido y fácil que está aceptó la caída del reino de los suevos y su absorción política en la España goda.
    Y esto es, creo, una diferencia importante. El Reino suevo no dejó de ser un reino de la suevos que sometían a una población hispana ajena mientras el de los visigodos aún a trancas y Barrancas terminó por asimilar a ambas poblaciones tanto política como socialmente es decir, en una sola nación.