Judíos en la España del siglo XV

Es interesantísima la evolución del separatismo catalán durante la guerra civil.  Permite explicar muchas cosas de ahora mismo: https://www.youtube.com/watch?v=5Q3GbeIOHOs 

*********

(De Nueva historia de España)

La actitud  hacia los judíos en toda Europa  alternaba de antiguo entre la tolerancia  (en el sentido estricto de ser tolerados, no queridos), la persecución y la expulsión.  Francia, Inglaterra y Austria los habían expulsado en distintos momentos, y los pogromos habían sido recurrentes. Los judíos solían ser protegidos por reyes y nobles y, de modo ambivalente, por el papado y odiados comúnmente por el pueblo llano.  Las causas de esa aversión eran la cosideración de “pueblo deicida” y  su carácter inasimilable, pues eran vistos como un grupo social extraño y peligroso, por el efecto corrosivo achacado a su religión ; en España, la antipatía se extendía a la memoria de su colaboración con la invasión islámica. Precisados a protegerse entre sí como “pueblo elegido” en un ambiente hostil,  los judíos practicaban formas de solidaridad que a los ojos de los gentiles les convertían en una sociedad opaca, dedicada a ocultos manejos anticristianos, acusación ya presente entre los visigodos. No menos inquina causaba la dedicación de la élite hebrea a negocios como el cobro de impuestos y la usura, o la ostentación de su riqueza  por algunos. Aunque los judíos ricos eran pocos, se creó el estereotipo del judío avaro, explotador de la necesidad de los cristianos y con un poder oscuro, más ultrajante por venir de una minoría ajena al país y a su cultura. Por esa habilidad para hacer dinero los protegían los reyes y los grandes… y por los impuestos a las aljamas o juderías, mayores que los que gravaban a los cristianos.

    Se han dado diversas explicaciones de la destreza comercial y financiera de los judíos –es decir, de la capa superior de ellos–, pero una causa suena probable: las persecuciones les impulsaban a buscar bienes poco tangibles y de fácil transpote, creándose un crículo vicioso: sus actividades generaban odio, pero eran su salvaguardia en caso de necesidad.

   La misma causa, posiblemente, tenía el interés de muchos de ellos por conseguir una preparación profesional que les permitiera valerse en distintas circunstancias. Esa instrucción formó una élite culta, profesionalmente experta e intelectualmente ávida, que intervino destacadamente en la Escuela de traductores de Toledo y otras empresas culturales hispanas, como las de Alfonso X el Sabio; y una cultura propia en hebreo, árabe o lenguas españolas, de la que Maimónides es el máximo ejemplo. Maimónides había inaugurado una interpretación racionalista de las Escrituras  que muchos otros judíos rechazaban como herejía. Dirección opuesta había tomado la Cabalá (Tradición), predominante en la penínsua ibérica donde, en Castilla en la segunda mitad del siglo XIII se escribió el Sefer ha-Zohar (libro del esplendor), obra central cabalística.  La Cabalá buscaba descifrar el sentido profundo de la Biblia por métodos como el valor numérico de las letras, la descomposición de las palabras en sus letras para formar con ellas nuevas palabras, o la alteración del orden de las letras para obtener siggnificados ocultos.

   La presión ambiente minaba las juderías con una corriente de bautismos, pero que el puebo hebreo no se desintegrase pese a vivir siglo tras siglo sometido a tal presión es un hecho de los más singulares de la historia. Sin duda la idea de ser el puebo elegido por Dios le daba una capacidad de resistencia excepcional A ello se unía la esperanza, nunca perdida, de un mesías y la vuelta a Jerusalén: esperanza exacerbada a mediados del siglo XIV por las  profecías, basadas en cálculos matemáticos, de Abraham bar Hiyam, dos siglos anterior (su Tratado de geometría fue durante siglos texto en las escuelas cristianas). La religión se mantenía por el estudio, repetición y comentario de la Torá o Pentateuco. Los omentarios habían dado lugar a la Misná o Mishná, base del Talmud, compilación de historias, especulaciones y preceptos sobre el trabajo, el derecho civil y comercial, el  matrimonio, la purificación, etc. La vida política y social se identificaba  con la religión de modo absorbente, y la repetición y comentario de los textos sagrados, generación tras generación, daba a las comunidades un recio sentido de pertenencia. Para los cristianos, el Talmud era otro motivo de sospecha, puesto que ya no se trataba de la Biblia común a las dos religiones.

   Las diferencias en la interpretación religiosa desgarraban a veces la comunidades hebreas en conflictos violentos, como había ocurrido en tiempos de Roma, atenuados luego por la falta de poder político y militar. Sus disputas guardaban paralelo con las cristianas desde la introducción de Aristóteles y giraban en torno al racionalismo de Maimónides, el probema del bien y el mal, etc.  Algunos judíos consideraban el mal como un principio activo y poderoso (el tomismo lo entendía, de modo más bien pasivo, como ausencia de bien) y se orientaban al gnosticismo. También brotaron en algunas aljamas ideas similares a las franciscanas, con exigencia de pobreza total y diatribas contra los judíos acaudalados. Y esperanza en un mesías próximo.

   Las juderías de España habían vivido en el siglo XIII una época de esplendor, también intelectual. Las de Cataluña habían sido las más nutridas, también las de Aragón, y la de Valencia ciudad, con 250 familias, quizá la mayor de la península. Se les concedían privilegios (relativos) para atraerlos como fuente de ingresos para los reyes y las oligarquías nobiliarias. A principios del siglo XIV, el antisemitismo en Alemania y Francia, así como en Mallorca y zonas pirenaicas, había provocado la emigración de  bastantes de ellos a Aragón y aún más a Castilla. Pero pronto iba a recrudecerse el antijudaísmo en toda la península a partir de Navarra, muy influida por Francia. A mediados del siglo, con motivo de la peste negra circularon las habituales calumnias sobre el envenenamiento de pozos, que ocasionaron matanzas en Cataluña y Aragón, pese a que las aljamas sufrían la peste no menos que las ciudades cristianas, por tratarse de barrios estrechos.  La animosidad había persistido hasta estallar a finales de siglo, en 1391, en matanzas extendidas desde Andalucía por Castilla, Valencia y Cataluña, provocando numerosos bautismos forzados.

   La política oficial había oscilado entre intentos de conversión mediante prédicas y el uso de restricciones legales. Las leyes de Ayllón, en 1412, habían impuesto en  Castilla una rígida separación de los judíos en barrios cerrados, vestimenta, etc.,  y prohibición de oficios provechosos o prestigiosos. En Aragón, la Inquisición  había presionado en pro de medidas resolutivas, por las buenas o las malas. Un converso, Jerónimo de Santa Fe, presentó al papa Benedicto XIII una serie de textos bíblicos que justificaban a Jesús como el mesías. Benedicto  había ordenado a los rabinos de la corona de Aragón acudir a Tortosa, a partir de enero de 1413, para instruirse, preguntar y objetar al respecto. En Tortosa, los rabinos arguyeron que  aun si el mesías hubiera venido, lo  decisivo era la ley sagrada, es decir la Torá. El mesías, además, debía obrar como líder político y restaurar Jerusalén pero, aunque no llegase hasta el final de los tiempos, las almas no precisaban de él para salvarse, pues para ello les bastaba cumplir la ley.

   Como entre judíos comunes y  rabinos hubo discrepancias, se abrió paso la acusación de que los jefes religfiosos engañaban y tiranizaban a su pueblo. A su vez, un rabino acusó a Jerónimo de Santa Fe de utilizar textos inseguros, y otros insistieron en que la ley expuesta en la Torá es eterna e incambiable: el mesías solo podía venir a cumplirla, no a transformarla, devolviendo a su pueblo la tierra que Dios le había otorgado. Los sufrimientos  que comportaba la lealtad a la fe debían entenderse como pruebas que Dios recompensaría. Las discusiones de Tortosa duraron meses, muchos rabinos y judíos comunes se bautizaron, lo cual confirmaba a los demás el peligro del contacto  con los cristianos y la idea de que el aumento de renegados era preciso para que la virtud resplandeciera entre los justos: eran aquellos banqueros y usureros  más en contacto con los cristianos quienes despertaban con su codicia la cólea de los gentiles, y eran ellos los primeros en abandonar su fe a la hora de la prueba. Por su parte, Santa Fe consideró herejes contumaces a quienes persistieron en la fe mosaica y recomendó a Benedicto obrar en consecuencia. Por ello muchos judíos de Aragón emigraron a Castilla, a pesar de las leyes de Ayllón, escasamente cumplidas.

   Otro converso, Alonso de Pslencia, denunciaba a los conversos judaizante, que obraban entre sí como una sociedad sereta de auxilios mutuos “Estraordinariamente enriquecicos por oficios muy particulares, se muestran por ello sobernbios, y con arrogancia insolente intentan apoderarse de los cargos públicos, después de haberse hecho admitir, a precio de oro y contra todas las reglas, en las órdenes de caballeía, y se constituyen en bandos”. Disponían de fuerza armada  y “no temen celebrar, con la mayor audacia y a su antojo, ceremonias judaicas”

   Según vimos, Enrique II de Trastámara explotó contra Pedro el Cruel el odio antihebreo, pero cambió de conducta al ganar el trono. En 1432 el jefe religioso Abraham Bienveniste, protegido por Álvaro de Luna, convocó una asamblea para redactar los Estatutos (takanoz) de Valladolid, de aplicación en Castilla. Sus normas daban a los judíos autonomía judicial, con prohibición de acudir a jueces cristianos, e imponían pena de muesrte  para los delitos de delación ycalumnia, aunque no tenían medios de hacerla efectiva salvo aprobación del Consejo Real. Las aljamas funcinaban con una libertad que suscitaba críticas en otros países  y del papado, yesterilizaba los esfuerzos por convertirlas. Los estatutos obligaban también a todas las familias a pagar un impuesto especial  para sostener cass de oración y maestros que enseñasen a los niños la Torá y el Talmud. Esta atención a la enseñanza religiosa, extendida a la instrucción práctica, daba a los hebreos cierta ventaja cultural sobre los cristianos comunes

   Gracias a la actividad de rabinos como Bienveniste o Abraham Seneor, las juderías se rehicieron parcialmente de la aguda crisis  de los decenios anteriores, pero aun así su población había decaído mucho, debido a las pestes, pogromos y conversiones. También había decaído la productividad intelectual y la participación de judíos en los empleos más lucrativos, teniendo la inmensa mayoría de ellos oficios de poco lucimiento como pequeños artesanos, tenderos, etc.  

************

Nueva historia de España

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

56 Respuestas a Judíos en la España del siglo XV

  1. Alexander dice:

    1.2. Del mito al logos
    Pero a partir del siglo VII a. C., algunos sabios, los más
    célebres de ellos Tales, Anaximandro y Anaxímenes,
    empezaron a abandonar las respuestas mitológicas en
    las cuales se basaba la religión.
    En cambio, empezaron a buscar explicaciones en el
    discurso racional (logos, en griego), y a prescindir de
    la mitología. Este paso del mito al logos se puede ubi-
    car geográficamente en Jonia, Asia Menor, entre otras
    razones porque, en ese lugar, había las siguientes con-
    diciones:
    •     Libertad religiosa: Como el politeísmo griego no era
    dogmático, había libertad de pensamiento.
    •     Ambiente cosmopolita: Jonia era una especie de
    encrucijada cultural en la que se encontraban las
    más diversas ideas antiguas, tanto de Oriente como
    de Occidente. Fue un lugar caracterizado por la
    apertura mental.
    •     Confección de los primeros mapas: Los cartógra-
    fos se dieron cuenta de que los sitios descritos en
    las epopeyas no siempre se correspondían con la
    realidad.
    •     Elaboración de leyes: Los reyes veían cada vez más
    insuficientes los mitos para regular la vida pública y
    privada.
    •     Ocio: El hecho de que las sociedades antiguas, en
    especial la griega, fuesen esclavistas, permitió a
    ciertas clases adineradas dedicarse al estudio y a
    la elaboración de ideas.

     

  2. Alberto GT dice:

    No se pasó totalmente del mito al logos en. Cuanto a pensamiento. La filosofia de Platon esta basada en mitos que ha creado él mismo. Democrito, Pitagoras, etc en wl fondo lo que hiciwron es crear nuevos mitos. 
    Todo es agua(Tales)
    Todo fluye, nada permanece(Heraclito)
    Nada cambia realmente (Parmenides)

    En Platón tenemos el mito del carro alado, de la caverna, etc. 
    Y otro mito que os sonará a todos: Solo existe la materia, formada de atomos indivisibles e indestructibles, eternos, están en el vacío, forman mediante el azar la materia por lo que hay varios mundos aparte de este (Democrito)

  3. Alberto GT dice:

    Democrito es el Padre de los modernos materialistas, que hablan del puro azar ciego que crea un multiverso de infinidad de galaxias

  4. Jaume Vives desvela en esRadio los detalles de la presentación de Tabarnia
    A unas horas de la presentación oficial de Tabarnia en Barcelona su portavoz, Jaume Vives, ha contado en esRadio en qué va a consistir.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2018-01-15/el-portavoz-de-tabarnia-sobre-la-presidencia-de-boadella-nosotros-no-lo-hemos-dicho-nunca-1276612167/

  5. Está claro que Sánchez metió su cabeza en el lavabo cuando era joven, y ya no ha vuelto a ser el mismo…

  6. Ani Lorak y S. Voloshanenko/ Súper Año Nuevo en NTV
    https://www.youtube.com/watch?v=yUOYf6idU4s

  7. ramosov dice:

    Arcangel:
    Historiadoradomicilio no sé si es ateo o casi. Pero no se puede entrar en conversación con él de nada porque lo que es sin duda es un troll, como ya dijera acertadamente hegemon días atrás. De hecho es el legendario troll morkanar, que hace unos años estaba por aquí y por allá. Simplemente dejó ese pseudónimo. Tengo clarísimo que es él porque le conozco ya que debatí muy a menudo con él. Su estilo es el mismo, sus temas los mismos, sus estudios de historia -de los que alardea- son los mismos, su especialidad en arqueología idem de idem, sus referencias de vez en cuando a Asturias, sus argumentaciones en temas relacionados con la Iglesia, o las persecuciones padecidas por ésta, su fobia a la Sábana Santa como reliquia auténtica, etc… 
    Para que sirvan como botones de muestra. Esta es una intervención del legendario troll Morkanar en el blog del padre Fortea, al cual le tenía especial aversión porque es especialista en temas de sacar demonios y tal:
    http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2012/06/
    El estilo es inconfundible, sus referencias a la edad media, las enumeraciones de calamidades, esa dolencia que hoy sería fácilmente curable…. 
    Otro botón de muestra:
    Hace cerca de un año, sacó a Jack London, defendiendo que era socialista por sus novelas y tal. En este blog intervino de inmediato para defender esa afirmación, que por lo visto le obsesiona y desenmascara:
    http://www.alertadigital.com/2012/10/05/de-jack-london/

  8. ramosov dice:

    El mismo se definía así:
    https://twitter.com/morkanar

  9. ramosov dice:

    Supongo que suena

  10. Alberto GT dice:

    Como vas a saber si ese es ese tal Morkanar?
    No tienes alguna prueba mejor?

  11. Hegemon dice:

    Como vas a saber si ese es ese tal Morkanar?
    No tienes alguna prueba mejor?

    ¿Por ejemplo del estilo de tus invenciones sobre Pedro II?

  12. Alexander dice:

    “El argumento teleológico es el argumento sobre la existencia de Dios que se basa en la premisa de que existe una evidencia (percibida por los humanos) de un mundo y un universo “diseñado”. Se basa en esos aspectos del mundo que, al ser complejos, parecen haber estado diseñados; y que, en consecuencia, parecen obedecer un objetivo o una finalidad de un ser inteligente.”
     
    Supongo Arcangel que estás intentando utilizar el argumento teleológico. Tengo una enciclopedia de Filosofia de 8000 paginas donde viene desarrollado este argumento. Leeré ese capitulo. pg 7404-7409.
    El texto citado al principio esta copiado de la wikipedia.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_teleol%C3%B3gico

  13. Hegemon dice:

    Esta noticia me ha impresionado. No se si Kufisto era seguidor de The Cranberries. Yo compré su primer LP. 

    Muere Dolores O’Riordan, cantante de The Cranberries
    La artista ha fallecido a los 46 años “súbitamente”, según su agencia de publicidad.
     

  14. Pío Moa dice:

    Se ha hecho un tópico corriente la afirmación de que Al Ándalus disfrutó, al menos durante bastantes siglos, de una cultura netamente superior a la de España. Esta afirmación confunde dos tipos de cultura, que podemos llamar  alta y común, o de élite y popular.  La alta cultura o cultura de élite se manifiesta en la ciencia, el arte especializado y el pensamiento, y en todo ello Al Ándalus, o más propiamente una pequeña minoría de Al Ándalus, fue superior hasta el siglo XII. Pero la cultura común o popular, compuesta de costumbres, derecho, arte espontáneo, conocimientos técnicos prácticos, etc., no tiene menor importancia, y en ella no es posible hablar de superioridad andalusí.

     

    La cultura popular en los dos casos estaba directamente condicionada por la religión. Y, en líneas generales, el cristianismo suponía mayor diferenciación entre  ella y política, más un concepto de la libertad personal que originaría gobiernos representativos, una práctica mucho menor de la esclavitud, que se iría haciendo marginal, ideas muy diferentes del derecho,  mayor autonomía de la mujer,  monogamia estricta, bautismo y no circuncisión, etc.

     

  15. Alexander dice:

    Enciclopedia de Filosofia. 2º ed. Thomson-Gale 7916 pgs.

  16. Alberto GT dice:

    Lo de que Inocencio III era un Papa que no se sometia a los poderes civiles es algo pbjetivo.

  17. Pío Moa dice:

     

    Pero dentro de Al Ándalus persistía también una masa de población cristiana. Al revés que en el Magreb, donde la población se islamizó con bastante rapidez, en España la islamización sería muy lenta. Aquellos cristianos desarmados y sometidos, llamados posteriormente mozárabes o “arabizados”, porque fueron adoptando la vestimenta, diversas costumbres y cada vez más el idioma de los dominadores, mientras el suyo propio evolucionaba del latín  a formas romances,  desarrollaron una cultura propia y original. Soportaban mal su humillada situación en lo que había sido su patria, deploraban “la pérdida de España” y mantenían la liturgia hispanogoda y viejas costumbres. Hubo algunas revueltas, de las que apenas hay recuerdo, y los que podían huían al norte cristiano.  A las autoridades musulmanas no les urgía su conversión, pues de ellos extraían excelentes ganancias mediante los impuestos especiales, aunque estos, a la inversa, pesaban a favor de la islamización. No obstante, a finales del siglo los cristianos debían de constituir todavía más del 80% de la población andalusí.  Muchos debían mirar con esperanza a los reinos del norte, pero al parecer sin demasiada convicción: la fuerza militar y la riqueza económica del emirato que tenían ante sus ojos les haría dudar de una reconquista efectiva por parte de los pobres cristianos del norte.

     

        Los hispanos islamizados o muladíes fueron adoptando la lengua árabe, abrazaron la nueva fe con espíritu rigorista y  miraban con aversión la corrupción y laxitud religiosa de las oligarquías árabes hacia cuyo poder, celosamente monopolizado, sentían muy poca adhesión, como muestran sus frecuentes revueltas.  Conformaban una nueva realidad histórica, culturalmente semítica, que invertía la victoria de Roma sobre Cartago. Así los musulmanes pasaron de ser una pequeña minoría militar extranjera a constituir una franja social  cada vez más considerable.

     

  18. Historiadoradomicilio dice:

    Historiadoradomicilio no sé si es ateo o casi. Pero no se puede entrar en conversación con él de nada porque lo que es sin duda es un troll, como ya dijera acertadamente hegemon días atrás. De hecho es el legendario troll morkanar, que hace unos años estaba por aquí y por allá. Simplemente dejó ese pseudónimo. Tengo clarísimo que es él porque le conozco ya que debatí muy a menudo con él.

    Mira campeón, te voy a hacer el favor de dedicarte dos palabras. No soy ese tipo. Supongo que no me creeras, lo que tampoco es que me importe, para que nos vamos a engañar, pero yo no soy ese sujeto. Contigo no he debatido casi nada, y la verdad, no creo que lo vaya a hacer en el futuro.
    El blog del padre fortea, personaje que conozco de un libro que lei, lo habré pisado dos o tres veces en mi vida, y nunca para escribir en el.  
    Por otro lado, no me aburro lo suficiente para estar en tantos foros y cambiarme tanto el nick, no tengo esa imaginación. El unico foro que frecuentaba antes que este, como ya dije, fue una de formula 1, ya hace años. Pero oye, que no te quiten la ilusión y vuelvas por aquí dentro de un par de meses con la misma matraca.  Y si no, recuerda: también soy Mescalero, y troskista, y mason luciferino. 

  19. Pío Moa dice:

     

    Las dos religiones tenían cuna semítica, pero el cristianismo se vio desde muy pronto moldeado por la influencia griega y por un universalismo que lo alejaban de su origen judío, y se había asentado en tierras de lengua y etnia no semíticas. El islam era también universalista, pero al mismo tiempo mucho más particularista, por cuanto lo árabe, su lengua y su etnia, se consideraban superiores y en cierto modo sagradas. La lucha política entre  ambas religiones las radicalizó probablemente en la península, de modo  que los andalusíes optaron por el estricto sistema jurídico malikí, mientras que los cristianos del norte, conscientes de la amenaza definitiva que se cernía sobre ellos,  optaron por un enfrentamiento sin concesiones, como indica Beato, viendo su lucha como una obligada guerra santa contraria a la yijad.

     

       Las concepciones del derecho diferían asimismo en gran manera: las leyes en España, aunque inspiradas en la moral católica, eran en realidad autónomas y variables, mientras que en Al Ándalus el derecho era directamente religioso, la sharía, que admitía escuelas e interpretaciones ante los casos concretos, pero que era directamente religiosa y no podía cambiar. Tanto en la parte cristiana como entre los cristianos de Al Ándalus regía el Liber iudiciorum de Recesvinto. Esta ley romano-gótica establecía algo parecido a un estado de derecho, pues las normas, dictadas por el monarca previa consulta con la corte (Officium Palatinum) y con los obispos, obligaban a todos los individuos y al propio rey.  El  Liber iudiciorum, también conocido por otros nombres y con diversas revisiones, continuaría siendo la base de la legislación española durante muchos siglos, incluso hasta el XIX. No es directamente religiosa y evita el despotismo típico de Al Ándalus, donde la máxima autoridad civil y la religiosa venían a ser la misma.

     

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Jack London… Si no he leído un libro de el en mi vida! Este tipo delira. Que olfato tienes, caray. Ni una. Y voy a entrar yo a los comentarios de alerta digital. Los siento, no me aburro tanto aún. 

  21. Hegemon dice:

    Inocencio III fue el Papa que promovió la cruzada de los niños. Un caso singular y muy extraño. Un niño alemán o francés, no recuerdo bien, tiene unas visiones y predica un mensaje que es el de convertir pacíficamente a los musulmanes, judíos y herejes de Tierra Santa. Emprende el camino hacia tierra Santa y a él se van juntando los niños de los pueblos y ciudades por las que pasa como una especie de sugestión colectiva. La notica recorre toda Europa y mucha gente quiere aprovecharse de la situación y otros lo toman como un mensaje de Dios. Cuando el grupo de niños llega a la costa para embarcarse, nadie les da pasaje, salvo a unos pocos. Pasan los días y los meses y nada pero ahí sigue el grupo de niños como enajenados. Al final, algunos abandonan y se vuelven a casa, pero otros son sometidos a prostitución y esclavitud sexual, vendidos en el mercado de esclavos y mil perrerías más. Los que llegaron a Tierra Santa acabaron como efebos de los islamistas. En fin, lo cuenta muy bien Escohotado que no sólo se queda en los trascendental, sino en la miseria de lo humano. Cuando lo leí por Escohotado la verdad es que quede sorprendido. 

  22. Kufisto dice:

    No era muy fan de ellos, Hegemon, pero su música me retrotrae a una buena época en mi vida. 

    Zombie era un buen tema con buenas guitarras. Ella abusaba de los gorgoritos pero no lo hacía mal.

    Descanse en paz. 

  23. Pío Moa dice:

     

         Asimismo difería la composición étnica. En Al Ándalus abundaban, aun lejos de ser mayoría, los magrebíes,  los judíos y una masa esclava traída del África negra y de Europa del este, más una dominante  minoría árabe. La población autóctona se dividía entre cristianos o mozárabes, e islamizados o muladíes. Tal variedad social, cultural y religiosa, volvió casi permanente la guerra civil, que impediría a Al Ándalus sacar pleno fruto de su enorme superioridad material.  Por contraste, el reino de Oviedo y  los demás  núcleos cristianos del norte gozaban de mayor homogeneidad étnica y religiosa, y por tanto  de mayor cohesión (no sin querellas internas, desde luego). Por ello podían sacar mejor partido de su poder político y militar, pese a su debilidad material. Quizá quedasen en la cornisa cantábrica restos de los idiomas ancestrales, que pronto desaparecieron, salvo el vascuence, muy dialectalizado, de modo que dificultaba la comprensión de una comarca a otra. Conforme los vascones  se civilizaban y abandonaban el paganismo, harían del latín y el romance sus lenguas de cultura.

     

       No menor importancia tenía la organización militar. La oligarquía árabe desconfiaba de la población autóctona, incluso de la islamizada o muladí, de tendencia levantisca,  por lo que  compuso su ejército fundamentalmente con magrebíes y esclavos, en su mayoría de origen eslavo, a fin de impedir una relación estrecha  con la población, que en general los odiaba. Un ejército requiere una organización extraordinariamente compleja, con disciplina y mandos expertos al menos técnicamente, y con una vasta red económica en torno, desde talleres y comercio de armas a la financiación de los sueldos, el aprovisionamiento de comida, ropa, caballos y ganado, etc. En todos estos aspectos, los emires tenían posibilidades incomparablemente mayores que los cristianos. Sin embargo estos, pese a que sus ejércitos eran necesariamente más primarios, tenían a su favor  su composición con hombres salidos directamente del pueblo y muy fuertemente motivados. Dispondrían también de jefes muy hábiles, como demostrarían en el siglo siguiente. Y los islámicos tenían el problema de las  rivalidades, a veces feroces, entre clanes árabes y entre estos y los bereberes, discordias generadoras de unos rencores que repercutían en la eficacia militar.

     

  24. Hegemon dice:

    Me pasa lo mismo, Kufisto, me retrotrae a otros tiempos. Yo prefiero otra clase de música. Y si, abusaba de sus gorgoritos. Bien señalado.

  25. Pío Moa dice:

     

    Valor crucial tenía asimismo la actitud hacia la mujer, la cual indudablemente era mucho más libre y autónoma en la monógama España. El mencionado Liber iudiciorum reconoce su derecho y acceso a la propiedad de tierras o casas, a la herencia, etc., y el matrimonio en régimen de gananciales. El mero hecho de la monogamia ya constituía una diferencia radical. La poligamia islámica causaba efectos deletéreos en todos los órdenes:  aparte de degradar a la mujer, era en el fondo un  privilegio de los poderosos, que podían adquirir gran número de  esposas y concubinas, mermando las posibilidades matrimoniales de los varones comunes. Los harenes eran también nidos de celos e intrigas con repercusiones políticas cuando se trataba de los círculos de poder. Las diferencias se extendían, asimismo a las costumbres sexuales y familiares. En estos terrenos, los cristianos entendían las conductas de sus adversarios como viciosas y depravadas, asociadas al lujo de los poderosos musulmanes. En Al Ándalus, las esposas legales  estaban recluidas y apenas se dejaban ver en público, enfundadas en el burka de la cabeza a los pies. En cambio existía un activo comercio de esclavas sexuales, a las que los comerciantes entrenaban para encender el deseo masculino mostrándose sensuales y coquetas. Los magnates llegaban a tener cientos y hasta miles de ellas.  Tampoco  admitían los cristianos la consumación del matrimonio con verdaderas niñas, y aunque tanto el cristianismo como el islamismo condenaban la homosexualidad, esta, si bien despreciada, era bastante común y admitida en Al Ándalus.  

     

  26. Alberto GT dice:

    Si eso lo promovió Inocencio III, fue una locura. Pero no veo qué tiene que ver eso con la Cruzada catara.

  27. Alberto GT dice:

    Pobres niños. No deberian haberles dejado

  28. Kufisto dice:

    De aquella misma época siempre se me viene a la cabeza este tema:
    https://www.youtube.com/watch?v=jWkMhCLkVOg

  29. ¿Iglesia de Cristo?

    El Vaticano condecora a la promotora del aborto en Holanda Lilianne Ploumen
    ¿Y qué servicios inusuales a la Iglesia, qué ejemplo destacado ha dado Ploumen para merecer tan raro honor del Vaticano? Salvo que se trate de una hazaña desconocida y secreta, Ploumen es especialmente conocida en el mundo por su infatigable lucha para extender el ‘derecho’ al aborto voluntario en el mundo y avanzar la agenda del colectivo LGBI, cuenta Marco Tossati en su blog.

    https://infovaticana.com/2018/01/13/vaticano-condecora-la-promotora-del-aborto-holanda-lilianne-ploumen/

  30. Federico Jiménez Losantos
    El Encuestazo, el Partido Ce Ese y Marisoraya de Godó
    Desde el maldito día en que Rajoy quiso que se votara en Cataluña antes de juzgar a los golpistas, lo que ve cualquiera es una ola de opinión a favor de Ciudadanos.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-encuestazo-el-partido-ce-ese-y-marisoraya-de-godo-84149/

  31. Анита Цой/Anita Tsoy “Мой воздух моя любовь|Mi aire, es mi amor”
    https://www.youtube.com/watch?v=Dvhwd1os7io

  32. Hegemon dice:

    Muy buena, Kufisto. Imposible no reconocerla. 

  33. Lasperio dice:

    Fue una prueba de Dios. 

  34. 4c dice:

    Parece muy buen resumen, don Pío, del sufrido y encomiable paso de los judíos por España. No sé tanto ni he leído más que a medias a Caro Baroja . En el libro de Escohotado hay datos interesantes sobre su actividad de crédito. Realmente hay que tener un buen par de menorás para prestar dinero a un cristiano, siendo judío, y esperar que éste lo devuelva con intereses, en un tiempo en que nada hay peor visto que el préstamo, el interés y el judío. Como le hace el Cid a uno, debía ser normal, pero supongo que estos pactos arriesgadísimos los harían valer usando su poder entre los nobles (a los que conseguían cosas, cuando nadie podía). Me parece que éste había de ser el principal motivo de odio, odio que se adornaba con todos los demás (ricos, extranjeros, sacrificadores, asesinos de cristo, etc.) Quién les mandaría meterse, pobre gente.

  35. lead dice:

    Saludos, también, para Lasperio, Arcángel y el Sr. Moa: ¡Feliz Año Nuevo!

  36. ramosov dice:

    Para que vean si es mentiroso el tipo. La intervención de historiadoradomicilio sobre Jack London fue en la serie de artículos que Pío Moa escribió sobre el liberalismo, y le fue borrado, pero en los buscadores quedó esta reseña:
    Los mitos del liberalismo | Dichos, Actos y Hechos
     

    http://www.piomoa.es/?p=5372
     
    Перевести эту страницу
    15 февр. 2017 г. - Historiadoradomicilio dice: … Bueno, Jack London tuvo ocasión de comprobar por si mismo lo “bien” que funcionaba el liberalismo en el Londres de 1902 y lo reflejó en un libro titulado “Gente del abismo” en cuyo prefacio escribió: …. Don Pio, la ideología de Jack London era socialista no liberal.

  37. ramosov dice:

    Y en aquel artículo de Alerta digital fue rápidamente a lo del carácter socialista que le atribuye, que para él es fundamental.

  38. Catlo dice:

    Chapuzas, sólo en chapuzas piensan los marranos:
     
    Rajoy frena la crisis de Gobierno hasta que haya estabilidad en Cataluña
    Gabriel Sanz

    El presidente del Gobierno convoca en marzo la conferencia del PP, en la esperanza de que Cataluña tenga ya Gobierno y el PNV se haya decidido a apoyar los Presupuestos 2018.

     

  39. ramosov dice:

    Lead:
    feliz año nuevo

  40. manuelp dice:

    ramosov
    Los enlaces que pone sobre Jack London los escribí yo, no enredadoradomicilio.

  41. Historiadoradomicilio dice:

    Joder, ni una das, campeón. Ni una. 

  42. manuelp dice:

    Por demás ramosov, estoy de acuerdo con usted completamente en que el menda es un troll del genero “fetidus”.

  43. Arcángel dice:

    Mire Alexander, le dejo este desafío:  Nada más que un par de escritos y si le apetece aunque solo sea por dejarme mal, tras leerlos puede argumentar sus objeciones serias y fundamentadas sobre lo que se expone y debatimos entonces alegremente, con todo placer y respeto. 
     
     
    https://www.theguardian.com/commentisfree/belief/2010/may/03/science-religion-intelligent-design
     
     
    Antecentes (Fuente: El Catoblepas)
     
    Hace unos quince años, grupos de ideología creacionista aprovecharon una serie de críticas a la biología evolucionista y la teoría sintética de corte darvinista para sostener la supuesta incapacidad de éstas para dar cuenta de los fenómenos que la historia natural nos ofrece. Ante el espectáculo de la naturaleza y sus maravillas, proponían más bien revitalizar las tesis otrora indiscutidas del diseño inteligente: la complejidad de los sistemas y procesos orgánicos no puede ser fruto más que de una inteligencia capaz de organizarlos y guiarlos en su marcha por el mundo.
     
    La Academia useña, en lo que al cuerpo de profesores de departamentos de estudios de la ciencia respecta, había guardado relativo silencio ante los intensos debates públicos producidos últimamente ante las intentonas de los defensores de introducir la Teoría del Diseño Inteligente en las aulas públicas de educación secundaria. Las críticas a estos neo-creacionistas provenían más bien mayoritariamente de biólogos evolucionistas, de periodistas cualificados o de filósofos de la ciencia más o menos espontáneos. El profesorado de estudios de la ciencia, que se concibe como la verdadera elite y dice ser mayoritariamente racionalista y ateo, no sabía cómo descender al nivel de los debates para poder llegar a un público que las estadísticas muestran a favor del Diseño Inteligente y su presencia en la educación.
     
    El silencio lo rompió el sociólogo de la ciencia Steve Fuller, que testificó en un juicio en defensa de la enseñanza del Diseño Inteligente. Catedrático de sociología de la ciencia en la Universidad británica de Warwick, aunque educado en Estados Unidos en historia, filosofía y sociología de la ciencia en departamentos considerados por el gremio como pioneros, 
     
    Fuller es un representante nada indigno de los «estudios de la ciencia» según los criterios académicos tan caros a este tipo de instituciones. Fue invitado a testificar en Octubre de 2005 a Dover, Pennsylvania, Estados Unidos por el bufete Thomas More Law Center of Ann Arbor, Michigan. 
     
    Acudió como «experto testigo de refutación» de la acusación para la defensa del caso Kitzmiller vs Dover Area School District, en el que se juzgaba la legalidad de un proyecto de ley por el que el distrito escolar de Dover exigía a las escuelas de su jurisdicción aclarar que la Teoría de la Evolución es sólo una teoría entre otras posibles y que los alumnos podían encontrar la respuesta del Diseño Inteligente en el libro de texto publicado en 1989 y escrito por Davis y Kenyon: Of Pandas and People. La acusación partía de 11 padres que, apoyados por la American Civil Liberties Union, se basaban en el caso Edwards contra Lousiana. 
     
    En 1987 (recordemos que Gould dio entonces por zanjada la polémica) el juez de ese caso falló la prohibición de enseñar creacionismo en las aulas públicas en base a la Primera Enmienda, que reza como sigue: el Congreso no creará ley alguna respecto a la religión, ya sea prohibiendo su libre ejercicio o coartar la libertad de expresión, de la prensa o el derecho de las personas para reunirse en paz, ni en cuanto a la petición para el gobierno de reparar todo agravio.
     
    ¿Por qué se le invitó a él entre otros posibles? Por un par de comentarios sobre el tema del las «teorías alternativas» a la de la evolución que tenía publicados en trabajos anteriores (The Philosophy of Science and Technology Studies); por el carácter normativo de su «epistemología social», que llama al activismo, en contra de lo habíamos visto tendencia común entre otros académicos anglosajones; pero también por su adherencia a Kuhn, compartida por los creacionistas en la representación y el ejercicio como veremos y que cada vez es más difícil de encontrar en su puro estado (Kuhn vs Popper: the Struggle for the Soul of Science).
     
    Dos aspectos de la participación de Fuller son de especial interés para los propósitos de este trabajo: primero, su argumentación como testigo del caso; segundo, su justificación ante sus escandalizados colegas y el público en general.
     
    http://www.nodulo.org/ec/2006/n053p11.htm
     
    Venga, saludos
     

  44. Hegemon dice:

    El “odio” a los judíos no era menor al que dispensaban los judíos a los cristianos. En aquella época de incertidumbre era normal que los intereses al préstamo fueran altos lo que suscitó una polémica moral económica que ya hemos tratado. Como ahora, que no se habla, donde los intereses a los préstamos particulares rondan hasta el 17%. O el fraude de los autónomos a la SS que es escandaloso. Si los judíos en España se dedicaron al préstamo es normal que suscitaran odios y rencillas y más si se trataba de un grupo cerrado, endogámico y receloso de todo lo que no fuera judío. Esto hay que tenerlo en cuanta junto con que los judíos, los ricos, disfrutaban del favor de los ricos cristianos y de los reyes. No del pueblo llano. Romper los lazos entre ellos, que formaban casi un Estado dentro del Estado era lo más complicado por lo peligroso.  Su paso por España, que de sufrido no tuvo nada salvo casos puntuales, comparado con otros países, y encomiable no lo veo mucho. Es extraño que nuestra supuesta decadencia se achaque a que los expulsamos cuando la mayoría de ellos se quedaron en España siendo españoles y cristianos conversos (lo que enojaba al lusitano Spinoza, porque en Portugal eran una etnia a aparte y en España se habían mezclado con los españoles con toda naturalidad, sin problema y disfrutaban de los altos cargos sin distinción) lo que por una pare explica que apenas España se resintiera de su falta, por lo que se observa del poder español en el siglo XVI. Algo que echa por tierra tanta Leyenda Negra.

    Si que hay que decir que los judíos modernos utilizan a los sefardíes y el caso particular de España para con ellos con la intención de hacerse las víctimas y exagerar las causas de la expulsión, callándose otras verdades que les perjudica y les retrata, si no piden compensaciones “morales y hasta materiales” por los sucedido hace siglos. 

    El libro que Netanyahu hijo regaló al Papa Paco I lo había escrito Netanyahu padre y trataba sobre los judíos en España y en el cual nos calificaba como los precursores de los nazis. Ahí es nada. 

  45. Arcángel dice:

    Leches, a ver si al final va a resultar que era Manuel el tal Morkamar…

  46. Hegemon dice:

    Por un lado estaban los judíos conversos, cristianos nuevos,  que por alguna razón que puede oscilar entre hacerse perdonar sus pasado judío o por un recelo religioso heredado del totalitarismo judío ahora como católicos, fueron los inquisidores más implacables e intolerantes. Por otro lado, estaban los dirigentes judíos que se negaron a la conversión y por lo tanto a marchar de España. En sus nuevos lugares de residencia se dedicaron a atacar a los ex-hermanos de Fe tratándoles como perros, que en aquella época era uno de los mayores agravios, ha instarles a volver a la Fe judía y a traicionar a España revelando rutas de los barcos españoles para los piratas o ayudar a los ingleses, otomanos o franceses contra España o a vilipendiar el nombre de España. El hispanista Powell, al estudiar la leyenda negra contra España, pinta a los judíos como uno de los mayores difusores de esa propaganda antiespañola. 

  47. manuelp dice:

    Arcángel
    Me ratifico en lo que dije sobre Jack London, tanto en sus experiencias en el “paraíso” liberal del Londres de principios del siglo XX como en su ideología socialista.

  48. Hegemon dice:

    Como el mismo Troll ha confesado, dudo mucho que sepa algo de London. O de nada. 

  49. Alexander dice:

    Recojo el guante Arcangel. Respetuosamente….

  50. Hegemon dice:

    Si, hubo (y hay) genios españoles que como siempre, se desconocen. Aquí un pequeño tributo a un gran genio, un ingeniero español: FERNANDO GALLEGO HERRERA. El precursor del despegue vertical y de muchas cosas más, como el túnel que debería unir España con África por Gibraltar.

    http://salamancartvaldia.es/not/169689/vida-obra-fernando-gallego-herrera/

  51. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo