La ciencia no calma la angustia

(De hace unos años)

Por otra parte, la ciencia y la razón, tales como suelen ser concebidas, tienen una desagradable tendencia a socavar las normas morales, a privarlas de sentido. Un buen exponente de la actitud cientista optimista es Freud, por ejemplo, en El porvenir de una ilusión. Para él, la religión es un montaje ilusorio construido por la psique humana para calmar sus angustias más esenciales. Una vez la ciencia ha puesto de relieve su naturaleza ilusoria, la religión irá desapareciendo y siendo sustituida por la ciencia. El problema es: ¿podrá la ciencia cumplir ese papel que la religión ha tenido en las sociedades tradicionales? Freud creía que sí, que la ciencia podría proporcionar “un cierto sentido y equilibrio a la vida humana”. Con todo, Freud, que nunca fue un optimista loco, consideraba que la ciencia podría no ser tan eficaz como la religión en cuanto a proporcionar esa calma y serenidad. Pero lo sería en grado suficiente, y además no se apoyaría en una simple ilusión, por lo que valdría la pena. En definitiva, la religión sería un placebo y la ciencia una medicina real, aun si quizá no perfecta.

Pero la esperanza de la ciencia como portadora de equilibrio psíquico se ha venido abajo en estos años. Monod, en su libro El azar y la necesidad, plantea, desde un ciencismo algo desesperado, la urgencia de fundamentar la moral sobre bases científicas. Lo malo del intento es, como subraya Monod, que al haber conseguido la biología explicar plenamente –según dicen—la evolución a través del “azar y la necesidad”, prescindiendo de toda idea de finalismo, la misma idea de sentido de la vida se viene abajo. La vida humana sería el resultado de una cantidad gigantesca de mutaciones al azar a lo largo de millones de años, mutaciones que han ocurrido como pudieran no haberlo hecho, sin ninguna predeterminación ni ningún sentido. “Pero entonces ¿quién define el crimen? ¿Quién el bien y el mal? Todos los sistemas tradicionales colocan la ética y los valores fuera del alcance del hombre. Los valores no le pertenecen: ellos se imponen y es él quien les pertenece. Él sabe ahora que ellos son solo suyos y, al ser en fin el dueño, le parece que se disuelven en el vacío indiferente del universo”. Y la consecuencia es que la ciencia, lejos de calmar la angustia innata, la exacerba. En efecto, desde ese punto de vista que se presenta como científico y racional, la misma idea del valor o la dignidad de la vida humana, por ejemplo, pierden todo significado, y fenómenos como los campos de concentración nazis o el GULAG soviético se entienden bastante bien.

Por eso quizá el enfoque científico de los supuestos placebos metafísicos tendría que cambiar.

Considerar los valores como simples convenciones que se impondrían por la propaganda tiene muchos riesgos, como se sabe de antiguo. Cuando los sofistas mostraban en Atenas la relatividad y la convencionalidad de las normas, amenazando con ello la estabilidad de la polis, Aristófanes replicó en su comedia “Las nubes” exponiendo el caso de un hijo que propone que la ley autorice en adelante que los hijos peguen a los padres. Para lo cual expone varios argumentos impecablemente racionales, pero sobre todo uno: si la ley autoriza a los padres a pegar a los hijos y no a la inversa, es porque alguien lo propuso y convenció a los ciudadanos de que así fuera. ¿Acaso no es lícito que alguien venga ahora a proponer y demostrar la conveniencia de lo contrario?, venía a decir.
Y así es, si los valores son simples convenciones o tienen un carácter meramente “cultural”, como se decía en estos años, resultan en definitiva arbitrarios y pueden ser sustituidos y cambiados sin más problema. Los valores pueden ser invertidos, como quería Nietszche. Y no puede haber límite a la arbitrariedad del cambio, porque ese límite significaría reconocer alguna objetividad en los valores. Tampoco pueden apoyarse en la “conveniencia social”, por ejemplo, porque esta se puede ver desde muchos puntos de vista.

La historia reciente nos muestra que el cambio arbitrario de los valores puede tener consecuencias desastrosas. Da la impresión de que hay cierta objetividad en ellos, a pesar de sus posibilidades de cambio, y que hay, como hace decir Sófocles a Antígona, “leyes antiguas, inmutables, de los dioses, que existen desde siempre y nadie sabe a qué tiempos se remontan”.

Además, creo que todos sentimos una mezcla de vergüenza y de repulsa frente a las “inversiones de los valores”, aunque no podamos razonar con toda claridad contra ellas. Sentimos que hay valores totalmente equivocados o falsos, y que estos solo pueden imponerse mediante un envilecimiento de la gente (que la experiencia demuestra que puede lograrse a través de la propaganda). Se puede lograr un notable consenso en normas falsas, gracias a la complicidad o la cobardía de muchos, apoyada en la dificultad de rebatir racionalmente tales propuestas. En La Celestina hay un buen ejemplo de esto cuando la vieja arpía elogia ante Pármeno las inelogiables cualidades de la finada madre del muchacho, que había sido una bruja y alcahueta profesional. Con tales elogios se crea una complicidad entre los dos, que se rompe cuando Pármeno hace una observación indiscreta que pone en evidencia la falsedad del discurso de Celestina. Y esta dice para sí: “Herísteme, don Loquillo. ¿A las verdades nos andamos? Pues ahora te daré donde te duela”. Y se dedica a ensalzar todavía más desmesuradamente las fechorías de la madre de Pármeno.

Así que el problema es muy enredado. La propuesta concreta que Racionero hace para salir del atasco resulta curiosa. Él propone diez normas “en la tradición humanista occidental”, y las supone satisfactorias para los “laicos”. Son normas como “conócete a ti mismo”, “el hombre es la medida de todas las cosas”, “unidad en la diversidad”, “unión por Amor”, “el aumento de la Complejidad es deseable”, etc., una mezcla algo incoherente, en parte de origen religioso, que suena algo pintoresca.

En el proceso de conocerse a sí mismo, la razón humana puede llegar a la conclusión sartriana de que “el infierno son los demás”, idea muy racional, que resume muchas filosofías. ¿Qué conclusiones prácticas sacar? ¿Cómo conciliarlas con “unión por Amor”, suponiendo que eso signifique algo?

Racionero cree que las normas que él propone –y que en realidad no son normas casi ninguna de ellas—podrían “equipararse a cumplir los diez mandamientos de la sociedad laica”, y que podrían unirse a casi todos los diez mandamientos tradicionales (no todos, claro, porque el primero, por ejemplo, resulta inadmisible, y algunos otros, como los referidos a la moral sexual, irrelevantes para cualquier “laico” actual) Y entre unos y otros mandamientos, el señor Racionero cree que tendríamos “un cuerpo normativo suficiente para dotar de un código ético a la nueva sociedad mundial que emerge a través de las fronteras de naciones y culturas”. Esto suena a un optimismo realmente inmoderado.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

141 Respuestas a La ciencia no calma la angustia

  1. Pío Moa dice:

    Canciones de Madrid. Esta le gustaba mucho a Charlie Chaplin. La versión no me parece la mejor, pero es de Nana Músjuri: https://www.youtube.com/watch?v=YbLW7qPhWVk

  2. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, Hegemon 12.17, tal vez el clérigo encizañador era éste, Ferran Martínez:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Arcediano_de_%C3%89cija

  3. De Elea dice:

    Para comprender cómo se ensamblan los sistemas vivos, (es decir ADN, ARN) primero debemos entender un poco sobre la estructura atómica, sobre cómo pueden hacerlo los átomos. estar unidos por enlaces químicos para hacer moléculas, y sobre las formas en que estas pequeñas moléculas se unen para hacer moléculas más grandes, hasta que finalmente lleguemos a las estructuras de las células y luego de los organismos. Nuestro estudio de la vida en la Tierra, por lo tanto, comienza con física y química.
     
     
    Ese proceso ,que usted relata se desarrolla en funcion de las instrucciones que vienen “impresas” en los codigos de ADN y ARN ¿entiende usted esto, se hace cargo buen hombre?
     

  4. Alexander dice:

    Ese texto esta copiado de un libro de Bioquimica. 4 edicion. de los hermanos Voet.
    El problema no es entender el funcionamiento del ADN y del ARN, el problema es como aparecieron esas macromoléculas, acidos nucleicos, de los elementos quimicos inertes que abundaban en la Tierra de hace 3.2 billones de años. Ese es el problema. Como pasamos de elementos quimicos, sin vida, inertes,muertos a elementos quimicos más complejos, macromoleculas con capacidad de autoreplicarse. Ese es el problema Sr. DeElea. Y hasta para eso hay hipótesis. Supongo que será cuestión de tiempo llegar a su comprensión.
     

  5. De Elea dice:

     
    Ese texto esta copiado de un libro de Bioquimica. 4 edicion. de los hermanos Voet.
    El problema no es entender el funcionamiento del ADN y del ARN, el problema es como aparecieron esas macromoléculas, acidos nucleicos, de los elementos quimicos inertes que abundaban en la Tierra de hace 3.2 billones de años. Ese es el problema. Como pasamos de elementos quimicos, sin vida, inertes,muertos a elementos quimicos más complejos, macromoleculas con capacidad de autoreplicarse. Ese es el problema Sr. DeElea. Y hasta para eso hay hipótesis. Supongo que será cuestión de tiempo llegar a su comprensión.
     

     
    Ese proceso ,que usted relata se desarrolla en funcion de las instrucciones que vienen “impresas” en los codigos de ADN y ARN ¿entiende usted esto, se hace cargo buen hombre?

  6. Alexander dice:

    Esto último es lo que no explica ningún libro de Biologia básico de los 50 que tengo delante de mis ojos. Sr DeElea.

  7. De Elea dice:

     
    No se que es lo que no entiende de lo que le acabo de repetir por dos veces ¿qué es lo que no entiende?

  8. Alberto GT dice:

    Muy de acuerdo con este hilo de don Pio

  9. Alvo dice:

    Yo pienso que es “conócete a tí mismo” lo dicen porque piensan que en el fondo vas a conocer a un ángel… la ética laica que enseña a la gente a ir de buena por la vida.. 

    Miedo me da conocerme a mí mismo.. un día lo intenté un pco, así por encima, y pensé “el infierno soy yo”.. así que..

    Es decir,  en realidad no quieren que te conozcas a tí mismo, sino converncerte de que “el cielo soy yo”.. que conozcas a un ser imaginario, bueno democrático: tan bueno como los demás..

  10. Alvo dice:

    Los libros de ética del colegio van de eso.. 

  11. Alexander dice:

    El ADN de un burro esta formado por:
    -1 azúcar
    -1 fosfato
     y 4 bases nitrogenadas (adenina, timina,citosina y guanina)

    Todos los caracteres que poseen los burros, no podriamos manifestarlos si no tuviesemos el gen correspondiente para ese carácter. Para copiar estos caracteres, es necesario fabricar una proteina diferente en cada caso. Por ejemplo: un pelo rubio de un burro. El gen necesario (una parte especifica del ADN del burro) lleva la información necesaria para posteriormente fabricar una caracteristica de ese pelo rubio. Esta proteina (un gen determinado, un trocito del ADN) es el encargado de la aparición de este caracter.

    Gen de burro: segmento del ADN que contiene el código de una proteina específica.
    ADN de burro: molecula con forma de espiral que contiene los genes de burro.

    Sr. De Elea, tenga cuidado, hay un gen de burro por ahi suelto. Lo acaban de decir en las noticias…

  12. Alvo dice:

    Luego, respecto a que si la religión, sobreentiendo el cristianismo, calma.. lo mismo de siempre.. a mí no, al revés.. yo estoy enemistado con Dios.. no es motivo de tranquilidad.. es motivo de inquietud.. 

  13. Alvo dice:

    Si yo creo en una ley moral, inmutable, y la violo todos los dias de una manera u otra, no es motivo para estar tranquilo.. 

    Yo no sé por qué se empeñan en que debemos vivir tranquilos… no yo quiero esa tranquilidad falsa.. de la ética laica..

  14. De Elea dice:

     
    Sr Alexander, no tiene usted conocimiento de lo que habla, es poco menos que una cotorra……vY esto lo digo por no pensar que obra usted de mala fe.
     
    El ADN de un burro esta formado por:
    -1 azúcar
    -1 fosfato
     y 4 bases nitrogenadas (adenina, timina,citosina y guanina)

     
    esto es lo mismo que decir que la enciclopedia Larouse esta formada: 1 por celulosa, 2 por cuero, etc,. ¿ve como es usted un poco miope intelectualmente?
     
    Mas idioteces:
     
    Todos los caracteres que poseen los burros, no podriamos manifestarlos si no tuviesemos el gen correspondiente para ese carácter. Para copiar estos caracteres, es necesario fabricar una proteina diferente en cada caso. Por ejemplo: un pelo rubio de un burro. El gen necesario (una parte especifica del ADN del burro) lleva la información necesaria para posteriormente fabricar una caracteristica de ese pelo rubio. Esta proteina (un gen determinado, un trocito del ADN) es el encargado de la aparición de este caracter.
     
    Proteinas que se fabrican según las instrucciones codificadas en el ADN y el ARN ¿entiende usted esto buen hombre?
     
     
    Gen de burro: segmento del ADN que contiene el código de una proteina específica.
    ADN de burro: molecula con forma de espiral que contiene los genes de burro.

     
    Eres muy burro…….
     
    Sr. De Elea, tenga cuidado, hay un gen de burro por ahi suelto. Lo acaban de decir en las noticias…
     
    Ya te veo ya pedazo de asno, que eres un Gen-io del humor.
     

  15. De Elea dice:

    No se que es lo que no entiende de lo que le acabo de repetir por dos veces ¿qué es lo que no entiende?

  16. Alvo dice:

    Precisamente esa ética laica está diseñada para que no te conozcas ni por asomo, te dan un disfraz… una parodia de ti mismo..

  17. ramosov dice:

    Avanza la promoción de leyes totalitarias. Habrá que defender la verdad sobre el franquismo y la guerra civil….mientras haya tiempo para hacerlo.
    https://gaceta.es/espana/la-nueva-ley-memoria-historica-psoe-franquismo-valle-caidos-20180118-1037/

  18. Hoy destacaba FJL la intervención de Arrimadas ayer, en el programa de TV3/La fuente del odio, “els matins”. Y me parece muy bien. Yo respeto mucho a Don Federico, y estoy de acuerdo con su lectura. Pero, me van a perdonar que me pregunte, ¿que narices hace Arrimadas en la cadena golpista? Yo no lo entiendo. Y si C’s al que he votado a gusto estas últimas elecciones/payasada el 21-D, no entiende que contra el separatismo necesitamos una guerra total, nos llevarán siempre a su terreno. Doña Inés debe deslegitimar a la fuente del odio con su no-presencia nunca. Y cuando pueda cerrar la cadena, previo apertura de proceso para depurar responsabilidades contra todo aquel que haya podido incurrir en dichas responsabilidades, que deben ser muchos, debe cerrarla para siempre jamás. O nos lo tomamos en serio, y acabamos con el separatismo/frentepopulismo (incluyo todo el nazionalismo, Podemos y parte del PSOE), o ellos acabarán con nosotros. Yo, a fin de cuentas soy un hombre de 55 años, no tengo hijos. Y conmigo se acabará todo. Pero la mayoría de ustedes tienen hijos y nietos, y deberían reflexionar amigos…

    Pregunta de TV3 a Arrimadas: “¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?”
    “Poner en la televisión pública a gente que revise quien canta o no canta da un poco de miedo”, responde la líder de Ciudadanos.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2018-01-18/pregunta-de-tv3-a-arrimadas-como-es-que-los-diputados-de-cs-no-cantan-els-segadors-1276612336/

  19. Amigos y amigas, estamos ante una Guerra Civil 2.0… Por un lado los ciudadanos que amamos a España, la propiedad privada, y la justicia social+libertades individuales, frente al frentepopulismo del siglo XXI, que son los mismos que en el año 1936. Izquierdas, republicanos y separatistas juntos. Entre todos ellos, apenas si nos sale un demócrata. A lo más que llegan es a “progres”. Y lo que les une, es su odio a España, y hoy en día a la Iglesia ya no, como en el pasado, porque la Iglesia se ha pasado al bando de ellos, sorprendentemente. Sólo hay que verla (a la Iglesia) en Cataluña, las Vascongadas y en España en general, más “progre” y “roja” que nadie…

  20. Catlo dice:

     
    Los marranos sólo piensan en chapuzas:
     

    ‘Operación Junqueras’: ¿La baza de Soraya para frenar a Puigdemont?

    El líder de ERC, cuya sintonía con la vicepresidenta del Gobierno es manifiesta, sería la opción elegida por Moncloa para evitar que Puigdemont recupere el poder.

  21. Alberto GT dice:

    No se pase, Miguel Angel. Hay Obispos que se manifestaron en contra del separatismoilegal cuando la DUI, aunque usted de forma interesada los haya olvidado.

  22. Pío Moa dice:

     

    Un tópico muy divulgado quita importancia a la reconstitución de España insistiendo en que no fue una “unión de reinos” sino solo “personal” o “dinástica, porque persistían leyes distintas en cada uno. Como si las personas de los reyes fueran ajenas a los reinos y olvidando que las uniones y desuniones políticas en Europa se hacían a través de enlaces o herencias reales, manteniéndose dentro de cada uno diversidad de leyes o fueros. El hecho histórico es que la unión permanece hasta hoy, y que los intentos de romperla emprendidos a raíz del “desastre” de 1898 en la guerra de Cuba, llevan más un siglo fracasando, seguramente por alguna razón de peso. Por lo demás, las afinidades entre los reinos de España eran mucho mayores que las de otros territorios europeos. Teniendo esto en cuenta, se trató de una unión política muy real, con proyección sobre Europa, en particular Francia y el Mediterráneo, asumiendo Castilla los intereses de Aragón ante la debilidad de este:  Serían tropas castellanas las que recuperasen Perpiñán en 1480, frente a la desidia de las Cortes catalanas; y serían tropas mayoritariamente castellanas las que mantuviesen  y ampliasen la herencia de Aragón en Italia. Asimismo la política de España en relación con Francia siguió la tradición aragonesa más que la castellana.  La compenetración política fue evidente desde el primer momento, a pesar de las diferencias legislativas, que también diferían en cada reino de Aragón.

     

     

     

  23. Hegemon dice:

    El ADN de un burro esta formado por:-1 azúcar-1 fosfato y 4 bases nitrogenadas (adenina, timina,citosina y guanina)

    Más sencillo, un programa informático que puede controlar toda una ciudad esta formado por 0 y 1. 

    Un cuadro de Velázquez esta compuesto por pinturas y lienzos, nada más. 

    El Quijote está lleno de las 27 letras del abecedario. 

    Un circuito eléctrico se controla por medio de cables de cobre y de contactos normalmente cerrados o abiertos.

     La pregunta de DeEela es pertinente pero vemos que son incapaces de responderla. Seguimos en las tinieblas ateas.

  24. Hegemon dice:

    No se pase, Miguel Angel. Hay Obispos que se manifestaron en contra del separatismoilegal cuando la DUI, aunque usted de forma interesada los haya olvidado.

    De forma personal, no como miembros de la institución. Ejemplo, al Arzobispo de Oviedo.

  25. Hegemon dice:

    El otro día comino acertaba de pleno al señalar que la Leyenda Negra sigue vigente y difundiéndose sobre todo en Inglaterra y por la BBC. Como dice doña Elvira, cuando se habla de Leyenda Negra no hace falta especificar que se trata de España. La Leyenda Negra se define directamente contra España. Para referirse a la Leyenda Negra de Rusia, pro ejemplo, hay que decir expresamente Rusia, sino se creerá que se habla de España. Una de las naciones que más a difundido la Leyenda Negra es Inglaterra sin duda. Y sigue haciéndolo. No hago más que señalar un hecho comprobado y real, no emito opinión. Mi opinión es que hay que revertir esa situación no sólo por el bien de España (cuya repercusión interior la ha estudiado Moa en España contra España, por ejemplo) a la cual la leyenda Negra aún perjudica y crea fantasmas sociológicos, mentales y morales que nos afectan en muchos aspectos actuales, sino también para revertir la ignorancia supina de los ingleses tantos siglos engañados para con nosotros como bien advirtió Powell. 

  26. Hegemon dice:

    Perdón……….Una de las naciones que más Ha difundido la Leyenda Negra 

  27. Pío Moa dice:

    Otra canción de Madrid, una e las mejores: https://www.youtube.com/watch?v=pu1Ueu6lw34

  28. Arcángel dice:

    La última del Ciencismo Dogmático: LUCAs, De los Virus al Especio Exterior.
     
    Desde su primer descubrimiento en el siglo XIX, los virus han sido ampliamente reconocido como causante de enfermedades agentes –patógenos-.
     
    De hecho, la historia registra que las enfermedades mediadas por virus como la viruela y la gripe, y ahora el SIDA, ha devastado a los humanos poblaciones. Tales pandemias tienen biólogos moleculares motivados a estudiar intensamente estos patógenos agentes para encontrar formas de erradicar ellos. 
     
    Como resultado, muchos de los importantes hallazgos de la biología molecular moderna se han derivado de un trabajo extenso sobre la interacción entre virus y sus células anfitrionas. Desde la perspectiva macro evolutiva, sin embargo, el origen de los virus no se entiende aún completamente. 
     
    A diferencia de la imagen maléfica y convencional de los virus, investigaciones sobre el cáncer descubrieron recientemente que muchos virus funcionan como agentes que matan el cáncer en humanos y animales. Ahora parece que muchos virus patógenos o atenuados se dirigen específicamente a las células cancerosas mientras restringen su ataque a partes sanas. Esto ha llevado al uso de virus en ensayos clínicos como una potente arma contra el cáncer. 
     
    Son los virus llamados Oncolíticos –Destructores del cáncer-, como los adenovirus, el virus vaccinia, el del del sarampión, la polio, herpes simplex, estomatitis vesicular y reovirus. Estos infectan preferencialmente células cancerígenas. Esto se debe principalmente a su especificidad para la regulación anormal mostrado por células cancerosas pero no encontrado en células sanas.
     
    ¿Cómo podemos entender esto naturaleza contradictoria de los virus? No puede se explica fácilmente a partir de una perspectiva evolutiva, donde cambios genéticos estructurales son la conducción y fuerza de aprendizaje para la evolución biológica. 
     
    Para biólogos analíticos, sin embargo, esto puede ser fácilmente entendido comenzando por un creación perfecta y original, seguido de la corrupción subsiguiente de esta creación .Incluso después de estos deletéreas modificaciones, hoy el beneficio original de la naturaleza de los virus es aún evidente como queda demostrado por los virus oncolíticos. 
     
    En comparación con las células, los virus tienen una alta tasa de mutaciones Esto es debido a su modo único de replicación que se basa en las enzimas ARN polimerasa y transcriptasa inversa para la síntesis del genoma viral. A diferencia de la ADN polimerasa, que es producido y utilizado en todas las células, pero no en los virus de ARN, la ARN polimerasa y la transcriptasa inversa no tienen una función de revisión / verificación. 
     
    Esta aumenta considerablemente la cantidad de cambios genéticos aleatorios que pueden ser introducido en genomas virales durante su réplica Por ejemplo, la tasa de mutación del poliovirus RNA- depende de la ARN polimerasa 4.5 × 10-4 mutaciones por base (es decir, uno error en 2.200 bases), en comparación a una tasa de mutación 1.000 veces menor de ADN polimerasa.  
     
    La teoría evolutiva propone que la vida surgió gradualmente de los no vivos materia orgánica por casualidad. A los efectos de este argumento, vamos a asumir que estas vidas primordiales formas contenían solo genética básica información (es decir, 250 genes) y que cambios genéticos aleatorios posteriores durante eones de tiempo de alguna manera resultaron en la acumulación de información genética de manera constructiva hasta elevarse al hombre (alrededor de 25,000 genes). 
     
    Aunque la virología moderna no puede determinar cuándo se originaron los virus, algunos virus como retrovirus y Virus de ARN (con menos de 10 genes en su genoma) pueden haber coexistido con estas formas de vida primordiales como huéspedes virales. 
     
    Sin embargo, no hay un solo caso observado donde estos virus altamente mutantes tienden naturalmente a evolucionar en bacterias de células individuales o incluso en diferentes familias de virus. En realidad, a medida que se acumulan más y más mutaciones en sus genomas, tienden a perder la función biológica y pasan a convertirse en defectuosos.
     
    Es decir, la acumulación de mutaciones ha resultado en virus que pierden su función biológica –Ej. el modo de reproducción viral y no patogénico utilizado para matar células cancerosas o para la regulación y / o comunicación con el entorno del huésped,-, en muchos de sus genes volviéndose defectuosos en lugar de obtener nuevas funciones, como la evolución requeriría para poder ocurrir.
     
    En un momento dado los virus de soporte no patógenos también mutaron en formas patogénicas, pero aún dentro de su marco genético y su funcional rigidez. Sin embargo, debido a su flexibilidad genética, algunos virus hoy todavía muestran algunas de sus benévolas funciones originales, como la actividad oncolítica. 
     
    Conclusión 
     
    Dado el enorme salto de integración bioquímica y genética que son demandados y presupuestos por la hipótesis LUCA y la generación espontánea y posterior evolución viral necesaria desde al ARNvirus y de ahí hasta un ADN celular, el escepticismo está completamente justificado desde el punto de vista empírico. 
     

  29. Arcángel dice:

    El Sueño de los biólogos moleculares –Evoucionistas, se entiende-
     
    Mire Alexander. A poco que nos adentramos en planteamientos y en conclusiones de todos esos estudios que ha traído, nos encontramos los mismo. 
     
    Estamos razonablemente seguros, suponiendo que…

    La hipótesis de un AND de origen viral podría explicar el porqué de, etc etc(Sic)

    Es teóricamente plausible pero altamente improbable.(Sic)
    El escenario del primer ARN para el origen del Mundo del ARN que hemos descrito como el “Sueño de los biólogos moleculares” -Joyce y Orgel, 1999-, se puede combinar a partir de extrapolaciones optimistas de los diversos logros de la química prebiótica y evolución del ARN dirigida descrita anteriormente. Primero suponemos que… etc, etc
    ¿Estamos más cerca de obtener una respuesta completa a la pregunta pertinente del origen de la vida? 
    La información difundida en esta última reunión básicamente arroja un minúsculo consenso sí, pero un acuerdo homogéneo no. Es una nota positiVA que en cada reunión de NoR HGT y LUCA se trae algo nuevo a la mesa. 
     
    Por ejemplo, el anuncio de Krishnamurthy de que el ARN y el ADN pueden haberse desarrollado simultáneamente de XNA, así como la hipótesis de Jheeta de que el ARN todavía puede estar en control general de actividades celulares y, también, la afirmación de Kotakis de que el ARN puede controlar el movimiento de los genes de un orgánulo a un núcleo, una pregunta aquí es ¿qué más puede hacer el ARN? 
     
    Estos todavía están en sus primeros días en la búsqueda de una comprensión total de los mecanismos exactos del surgimiento de la vida en la Tierra; sin embargo, se espera que con la continuación de reuniones como NoR HGT y LUCA podamos colectivamente comenzar a hacer progresos serios…
     
     
    El paisaje de la aparición de la vida  – Sohan Jheeta 
     
     Red de investigadores sobre transferencia horizontal de genes y el último antepasado común universal (NoR HGT & LUCA), Leeds LS7 3RB, Reino Unido; sohan@sohanjheeta.com; Tel .: + 44-0113-2628767 
    NoR HGT & LUCA es miembro de la Royal Society of Biology, Reino Unido
     
    Es decir, infinidad hipótesis, conjeturas, Buenos deseos y demás pero leyendo a través de todos esos trabajos supuestamente científicos y su conclusiones, lo mismo:

    La fe del carbonero y la esperanza en el futuro. 
     
    ¿Le Suena?
     
    Ahí NO HAY una sola evidencia convincente ni empírica para creerlo, a menos que uno ya haya decidido creer previamente que la evolución es verdadera.
     

  30. Arcángel dice:

    Normal
    0

    false
    false
    false

    EN-US
    JA
    X-NONE

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Table Normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-parent:”";
    mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
    mso-para-margin:0in;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.5pt;
    font-family:Cambria;
    mso-ascii-font-family:Cambria;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-hansi-font-family:Cambria;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


    Por el contrario, algo tan sencillo sostener que las estructuras pueden se ven similares porque fueron diseñadas para hacer trabajos similares, es un forma razonable y sencilla de comenzar a entender el milagro del ADN.

    Alexander, un consejo final, la reflexión crítica no es una capacidad ni mucho menos exclusiva suya ni de los ciencistas ateos, téngalo presente y no lo olvide:

    Infinidad de mentes prominentes antiguas y modernas, discrepan de esa visión naturalista suya que en todos los casos y como vemos acaba conduciendo siempre al elemento extraterrestre en los orígenes del la vida en la Tierra. Que raro…

    Venga, hasta otra.

  31. Hegemon dice:

    Al menos Hegemon, que es el que tiene las ideas mas claras en este campo de la biología de este blog, admite la idea de la evolucion. 

    La Virgen……

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Para biólogos analíticos, sin embargo, esto puede ser fácilmente entendido comenzando por un creación perfecta y original, seguido de la corrupción subsiguiente de esta creación 
    me habia prometido a mi mismo ( no me conozco lo suficiente a mi mismo, lo siento) no decir nada más del tema de la evolución en el blg, pero esta frase es un chiste tan bueno que me llevo riendo como diez minutos sin parar desde que la descubrí. Arcangel, o quien sea que haya escrito esto, gracias me has alegrado una dura mañana: eres un crack. 

  33. Pío Moa dice:

    Madrid, como París, tiene sus propias canciones, no entraré en si mejores o peores (creo que las de París son mejores, de todas formas) Aquí tienen una tercera.  No recuerdo donde leí que la compuso una especie de maricón feroz, no sé si el mismo decía que le sigustaba que le llamasen homosexual, porque eso sonaba a medicina o algo así, que prefería “maricón”. El hombre tenía cierto talento artístico. Creo que murió asesinado por un chapero, quizá le suene a alguien:

    https://www.youtube.com/watch?v=dZF4xS0l5Vw 

  34. Pío Moa dice:

    La cuestión de si el universo que conocemos estaba contenido en el pim-pam tiene muchísima enjundia, me sorprende que nadie quiera tratarla.  ¿Podríamos compararlo a la bellota y el roble? No, porque para que la bellota se desarrolle son precisas algunas condiciones exteriores, mientras que se supone que el universo, y por tanto el pim-pam o pimpán, engloba todo: tiempo, espacio y materia. 

  35. De Elea dice:

     
    Si es que en realidad no sabe ni de lo que está hablando, se limita a soltar mantras sin comprenderlos.

  36. Pío Moa dice:

     

        No menos efecto histórico que las reformas políticas tuvo la religiosa emprendida por los nuevos reyes e intensificada por el cardenal Cisneros. Periódicamente, el clero, empezando por sus dignidades más altas en Roma, degeneraba en una disipación, lujo e injerencia política incompatibles con la doctrina evangélica;  y también periódicamente surgían movimientos de reforma que mejoraban las cosas hasta cierto punto. De tiempo atrás se alzaban en toda Europa clamores reformistas, aunque divergentes. Unos querían sanear la Iglesia debilitando su aparato jerárquico, otros pensaban que la solución radicaba en fortalecerlo y moralizarlo. Todos denunciaban la ignorancia y corrupción frecuentes en el clero, alto y bajo, por afán de dinero en el alto, pobreza en el bajo, e infracción del celibato. Pero solo en España se promovieron medidas de cierta contundencia. Al norte de los Pirineos, la frustración y el descontento iban a desembocar, desde 1517, solo un años después de la muerte de Fernando, en la llamada reforma protestante, iniciada por Lutero. Se le llama “reforma” pero fue en realidad, debe insistirse, una auténtica revolución religioso-política contra el papado y toda la tradición anterior de la Iglesia, con toques de nacionalismo o patriotismo germánico. Y daría lugar a un largo período de guerras civiles en Europa centro-occidental. El despropósito, no meramente lingüístico, culmina en llamar “Contrarreforma” al restablecimiento de la doctrina tradicional, como si esta fuera una reacción al protestantismo y no a la inversa.

     

       En aquella coyuntura histórica, España actuaría como barrera frente al expansionismo protestante, y su  inesperada capacidad para frenarlo e incluso hacerlo retroceder se debió sin duda a las reformas eclesiásticas previas introducidas por los Reyes Católicos y Cisneros.

     

  37. De Elea dice:

    Dejando de lado los problemas técnicos de semejante química, ¿qué necesitaría una célula primordial para sobrevivir, replicarse, y así poner en marcha la rueda evolutiva? Primero, un método para capturar energía (p. ej.: organismos fotosintéticos que produzcan su propio alimento) o un mecanismo para utilizar energía derivada de moléculas orgánicas preformadas.
    Ambos métodos involucran una bioquímica muy compleja aun en organismos más simples. Segundo, una membrana para mantener separado del entorno exterior las reacciones metabólicas internas de la célula. Tercero, un sistema por medio del cual pueda ser almacenada y accesible la información genética (ADN). Cuarto, un mecanismo para convertir esa información en herramientas moleculares que la célula requiere para funcionar. Finalmente, el más importante requisito para la división celular y la propia replicación: la información genética almacenada debe ser replicada y pasada a las células hijas para producir formas de vida descendientes.
    “Estos procesos son de una complejidad asombrosa pese a la aparente “simplicidad” de la primera célula primordial teorizada. Para que puedan existir tales células, los sistemas metabólicos deben funcionar y coordinarse con los otros sistemas. La célula primordial, como cualquier otra, dependería de su bioquímica generadora de energía para operar procesos metabólicos cruciales y sintetizar moléculas esenciales. La información para la síntesis molecular es almacenada en el ADN. La energía generada por la célula es requerida para la síntesis del ADN y la replicación celular. La síntesis del ADN depende de enzimas cuyo diseño está contenido en el ADN.
    Ninguno de estos sistemas funcionaría si no fuera que la membrana celular separa las reacciones bioquímicas de la célula del entorno externo. En realidad, las enzimas codificadas por información en el ADN dirigen la síntesis de la propia membrana, complejidad irreductible por antonomasia.”
     
    http://naturalezaycreacion.org/diseno-inteligente-el-desafio-bioquimico-a-la-evolucion-darwiniana/
     

  38. De Elea dice:

    Tal vez el más famoso, el físico Fred Hoyle calculó que la probabilidad de que los aminoácidos se configuren para formar una célula es aproximadamente de 1 parte en 10 a la potencia de 40,000. Comparó esta probabilidad con las posibilidades de un tornado pasando por un depósito de chatarra y ensamblando un avión como resultado.
     
    https://diseñointeligente.org/termodinamica-del-origen-de-la-vida/
     
     

  39. Pío Moa dice:

     

       En aquella coyuntura histórica, España actuaría como barrera frente al expansionismo protestante. Y su  poco esperable aptitud para frenarlo o hacerlo retroceder se debió sin duda a las reformas eclesiásticas previas. En España, como fuera, uno de los puntos que más desacreditaban al clero era la inobservancia del celibato, pues bastantes frailes y curas vivían con “barraganas”, y algunos conventos tenían fama de lupanares, cosa que iba unida a otras corrupciones , como la desatención a su misión propia de instruir al pueblo en la doctrina católica. Otra vertiente del problema consistía en el bajo nivel cultural de muchos clérigos, incluidos obispos. Estos se distraían a menudo en politiqueos o acciones bélicas, y provenían de los rangos nobiliarios, lo que no garantizaba ni mucho menos un buen nivel moral e intelectual. El nombramiento de altos cargos por los papas, complicado muchas veces por intereses políticos, tampoco aseguraba la idoneidad moral de ellos, empezando porque la misma Roma distaba de ser un modelo de “buenas costumbres”. Y, al revés, la pobreza de muchos sacerdotes les movía a incrementar sus rentas con oficios irregulares.

     

       La reforma empezó con el episcopado: los monarcas presionaron al papado para obtener concesiones significativas, entre otras el patronazgo sobre los nombramientos. Según los nuevos criterios aplicados, los obispos no debían pertenecer a las casas nobiliarias principales, debían dedicarse por entero a su misión pastoral sin perderse en asuntos mundanos y acabando con absentismos bastantes frecuentes;  debían tener una cultura superior,  ser ejemplares por sus buenas costumbres y ser españoles. Esto último tenía máximo valor como expresión de patriotismo, pues, como vimos, los papas habían nombrado a menudo a obispos extranjeros, y en el siglo XI y XII estos habían casi copado los cargos principales; ahora Cisneros recuperó parcialmente el rito mozárabe o propiamente hispanogótico. Y también porque permitía a los reyes conocer al personal. No se trataba de volver a las investiduras por el poder político, aunque se le aproximaba un poco.

     

     

     

  40. Alvo dice:

    Sí, el universo que conocemos estaría contenido en ese pim-pam … en todo lo que refiere a la materia y lo que va asociado a ella, espacio y tiempo…

    Lo que no estaría contenido, es el pensamiento, ideas, sentimientos, etc … Aunque claro, para los naturalistas eso sería también resultado de la materia … Para ellos no hay nada que pueda funcionar independientemente del resto … el ser humano no tiene libertad ninguna …

    Para los naturalistas todo lo que ocurre en el universo a nivel local tiene una causa dentro de la totalidad del universo, una cadena de sucesos que traen necesariamente todos los demás …

  41. Alvo dice:

    O sea, no habría sucesos contingentes …lo que es es así es porque esto otro es así … y no pudo ser de otra manera … desde el mismo pim-pam …

  42. Yo creo que el propio Génesis bíblico nos da la clave. Dice en su primer capítulo, versículo segundo: 

    Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguasY dijo Dios: Haya luz, y hubo luz.

    No creo que hubiera ningún pim-pam, pero en todo caso el universo que luego se manifiesta está contenido en ese desorden, a la espera que el “Espíritu de Dios”, emita un sonido que “encienda” la luz, a voluntad de Dios. Ese proceso de “encenderse la luz” creo que consiste en dinamizar lo que había estado en estado latente. Los elementos empiezan a ordenarse y comienza la “evolución” divina…

  43. manuelp dice:

    No le den ustedes mas vueltas. Entre un boicoteador del blog de oficio como enredadoradomicilio y un individuo que es un marasmo en sí mismo, que cuentan con la ayuda ocasional de un lacayuno anglosajonio no van a aclarar ustedes nada – ni sobre la evolución ni sobre nada- y les hacen el juego a estos “partícipes” que consciente o inconscientemente lo que buscan es hundir el blog.

  44. Alvo dice:

    Que yo escriba esto ahora mismo, según los naturalistas, tendría su causa última y obligatoria en el pim-pam … una cadena larguísima de sucesos desde el comienzo del universo sería las causa de cualquier cosa que haga … l

  45. Todo lo que es manifestado después, ha sido imaginado antes. Luego lo que propone Don Pío es cierto y además lógico…

  46. Alexander dice:

    De Elea te vuelvo a copiar el texto donde aparece la “Teoria de la Cohabitación Bacteriana”, el nombre me lo inventé yo ayer, que describe una de las Teorias más novedosas sobre el origen de las celulas. Es de nuestra amiga la “Margullis”, una especie de bestia negra del Darwinismo. Su teoría todavía no está aceptada por la Ciencia, faltaría por demostrar uno de los cuatro supuestos sobre los que se apoya, los otros tres están ya aceptados. Asi a grosso modo, las los diferentes organulos de una celula estarían formadas por distintas bacterias extintas especializadas cada una de ellas en las tareas que has descrito: las mitocondrias, los ribosomas, el aparato de golgi, citoplasmas,etc las partes de una celula, eran en su origen bacterias distintas especializadas en algunas de las funciones que has enumerado.

    La idea fundamental es que los genes adicionales que aparecen en el citoplasma de las células animales, vegetales y otras células nucleadas no son «genes desnudos», sino que más bien tienen su origen en genes bacterianos. Estos genes son el legado palpable de un pasado violento, competitivo y formador de treguas. Las bacterias que hace mucho tiempo fueron parcialmente devoradas, y quedaron atrapadas dentro de los cuerpos de otras, se convirtieron en orgánulos. Las bacterias verdes que fotosintetizan y producen oxígeno, las llamadas cianobacterias, todavía existen en los estanques y arroyos, en los lodos y sobre las playas. Sus parientes cohabitan con innumerables organismos de mayor tamaño: todas las plantas y todas las algas. […] Me gusta presumir de que nosotros, mis estudiantes, mis colegas y yo, hemos ganado tres de las cuatro batallas de la teoría de la endosimbiosis seriada (SET). Ahora podemos identificar tres de los cuatro socios que subyacen al origen de la individualidad celular. Los científicos interesados en este asunto están ahora de acuerdo en que la sustancia base de las células, el nucleocitoplasma, descendió de las arqueobacterias; en concreto, la mayor parte del metabolismo constructor de proteínas procede de las bacterias termoacidófilas («parecidas a las del género Thermoplasma»). Las mitocondrias respiradoras de oxígeno de nuestras células y otras células nucleadas evolucionaron a partir de simbiontes bacterianos ahora llamados «bacterias púrpura» o «proteobacterias». Los cloroplastos y otros plástidos de algas y plantas fueron en su tiempo cianobacterias fotosintéticas de vida libre.
     
    Leelo con atención porque en caso de que se confirme su teoría, ya admitida parcialmente por muchos colegas, se convirtiria en una de las más firmes opositoras a la teoria darwinista de la evolución.

    Margulis, Una revolución en la Evolución, cap.: Individualidad por incorporación.

  47. Alexander dice:

    Las celulas de todos los seres vivos estarian formadas por una sinfonia sincronizada de bacterias extintas, una especie de forzada cohabitación bacteriana. El genoma de cada una de esas bacterias especializadas se irian agregando a la doble helice del ADN de la nueva celula. La teoría es muy original, e imaginativa. En los libros de texto norteamericanos está incorporada ya algunas partes de sus hipótesis que ya han sido totalmente demostrada: por ejemplo, que el nucleocitoplasma descienden de las arqueobacterias.
    Una celula seria el producto final de una batalla entre distintas bacterias, todas serian devoradas por la bacteria ganadora pero en el proceso de digestión estas bacterias se convertirian en los organulos de la bacteria ganadora. Una simbiosis bacteriana. Esta señora sería una especie de Pio Moa de las corrientes principales del darwinismo…
     

  48. Hegemon dice:

    Manuelp tiene razón. Así es imposible.

    Porque si yo me pongo hablar y a explicar uno de los programas informáticos o de los programas de Autómatas programables y para demostrar que surgen por si solos me dedico a explicar como funciona la máquina en exclusiva como si por si misma haya sido capaz de crearse, construirse y programarse ella sola y no por un programador, un ingeniero o un diseñador, estaría haciendo igualmente el payaso como lo hacen estos Trolls explicando como son y que son las células (ademas muy mal y con inexactitudes según he comprobado con el libro de Freeman), para no demostrar nada de lo que se discute.

    Así que, mejor….dejarlo. 

  49. Alexander dice:

    Aqui tienes el origen bacteriano por ejemplo de las mitocondrias.
    https://www.investigacionyciencia.es/noticias/sobre-el-origen-de-las-mitocondrias-12861

  50. Hegemon dice:

    Las celulas de todos los seres vivos estarian formadas por una sinfonia sincronizada de bacterias extintas, una especie de forzada cohabitación bacteriana.

    Deje de decir chorradas. Antes de la aparición celular debe usted hablar o mencionar, por lo menos, la evolución química que es de donde se SUPONE proceden las células primigenias. Pero supongo que esto seria echar más leña al fuego de la hoguera de las estupideces varias que se han dicho para simplemente bajar un escalón de la misma escalera para seguir en el mismo lugar. 

    Adiós. 

  51. Alberto GT dice:

    Calvino tuvos sus antecedentes: 
    El juego no lo da Dios, sino el diablo: Oye lo que hicieron los que jugaban: se sentó el pueblo para comer y beber y se levantó para jugar.(Sqn Juan Crisostomo)

    Y actualmente hay catolicos que en este tema siguen a Crisóstomo.
    Parece ser una influencia platónica.

  52. Alberto GT dice:

    Que conste que Crisostomo es un campeon de la fe catolica, un santo y un gran orador. Pero en esto creo que no estuvo afortunado

  53. Pío Moa dice:

    Una cuarta de Madrid, nunca me gustó mucho: https://www.youtube.com/watch?v=7ghLFgMH5mg

  54. Alexander dice:

    Alexander dice:
    20 diciembre, 2017 a las 18:37
    Esta es la conversación entre Hitler y Ribentrop el 26 de Julio de 1936, según las memorias relatadas por el embajador de asuntos exteriores germano poco después de los juicios de Nuremberg.
    “Desafortunadamente durante esta visita no pudimos concentrarnos en escuchar la musica de Wagner, que admiraba tanto….
    ..tan pronto como llegué a Bayreuth las noticias que llegaban sobre el giro de los acontecimientos tan serio en España y la intención de Adolf Hitler de apoyar al General Franco el cual se había levantado contra el gobierno de izquierda en Madrid. Al dia siguiente Yo informé al Fuhrer, que se hospedaba en un anejo de Wahnfried. Él estaba preocupado e inmediatamente empezó a hablar sobre España; me dijo que Franco habia pedido un número de aeroplanos para trasladar las tropas de Africa a España para actuar contra los comunistas. Mi reacción inmediata fué que haría bien  en mantenerse fuera de los problemas de España. Ningún laurel ganariamos alli, y bajo mi punto  de vista España era demasiado peligrosa tocar España. Temia complicaciones serias con Gran Bretaña a la cual le digustaria indudablemente la intervencion germana. Pero Hitler persistió en su opinión y explicó: OTRA VEZ DEMOSTRABA CUANTOS DE SUS PENSAMIENTOS ESTABAN INFLUIDOS POR LA IDEOLOGIA-QUE ALEMANIA NO PODIA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA PERMITIR UNA ESPAÑA COMUNISTA.
    Como Nacional Socialista su deber era oponerse a esto con tantas fuerzas como el pudiera. He había ordenado ya que esos aeroplanos se pusieran a disposición de Franco.
    El gobierno de Madrid es dirigido por un hombre de Moscú, y de acuerdo a los informes de Franco la mayoria del armamento de Negrín son rusos. Mussolini también está a favor de Franco. Existían unos lazos muy fuertes entre los gobiernos de Negrín y el gobierno del Frente Popular de Leon Blum en Francia. THE FUHRER DIJÓ: SI ESPAÑA REALMENTE SE HACE COMUNISTA, FRANCIA EN SU SITUACION ACTUAL TAMBIÉN SE BOLCHEVIZARÁ EN SU DEBIDO MOMENTO, Y ENTONCES ALEMANIA SE ACABÓ. ATRAPADA ENTRE EL PODEROSO BLOQUE SOVIÉTICO DEL ESTE Y EL FUERTE BLOQUE COMUNISTA FRANCO-ESPAÑOL DEL OESTE, nosotros apenas podriamos hacer nada si Moscú eligiera atacarnos.
     
    Yo veia las cosas diferentemente. Respecto a Francia, en particular. Yo pensaba…..
    De las memorias de Ribentrop…

  55. Alexander dice:

    Hay que ser muy cazurro para no fijarse en la importancia de la conversación entre Ribentrop y Hitler el 26 de Julio de 1936. La escribo por segunda vez, para que Don Pio haga su analisis pertinente. Es suya.
    Espero que esta vez, saque alguna conclusión.
     

  56. manuelp dice:

    El chotis es un producto musical muy pobre de un Madrid que daba muy poco de sí. Este pasodoble de los chisperos si refleja un Madrid que valió mucho el día 2 de mayo de 1808.
    https://www.youtube.com/watch?v=YqW4sNVxVTk

  57. manuelp dice:

    O este del mejor torero que ha dado Madrid , Marcial Lalanda.
    https://www.youtube.com/watch?v=YMhQrzocV0E
     

  58. Alexander dice:

    Para hablar con propiedad del origen de la vida hay que ser: primero Geólogo; segundo, Quimico orgánico; tercero; Bioquímico y cuarto Biologo. No conozco en profundidad ninguna de estas materias. Las leyes de Darwin empiezan a funcionar a partir de la aparición de las bacterias.

  59. Alexander dice:

    Copio el texto de Ribentrop para demostrar lo cazurro que son algunos que dicen que le gusta la historia. Y que dicen defender a Franco.

  60. Por cierto Don Pío, notable la canción de Lilian de Celis sobre París…

    Lilian de Celis|Bajo los puentes del Sena
    https://www.youtube.com/watch?v=diMo99-o3H4

  61. Alexander dice:

    Arcangel,creo que usted es historiador y filósofo, espero le guste el texto sobre Ribentrop y Hitler. No conozco otro texto mejor que escueza a la izquierda historiografica de este pais.
    Por mi parte hasta que salga un próximo libro el dia 23 levanto el campamento…. Agur…

  62. Pío Moa dice:

    Otra: “Las campanas de Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=STQytYPbkOc

  63. Yo cambio de tercio, y presento la obra maestra del día…
    Beethoven: Violin Concerto/Faust · Haitink · Berliner Philharmoniker
    https://www.youtube.com/watch?v=qFOefzaoaZU

  64. Pío Moa dice:

    Es lástima que no se encuentre en youtube “El castizo”.

  65. Les recomiendo este trabajo de Isabelle Faust al violin junto al conductor checo Belohlavek y la Filármonica de Praga. El disco también contiene la Sonata Kreutzer de Ludwig Van. El sello es Harmonia Mundi
    https://www.discogs.com/es/Beethoven-Isabelle-Faust-Alexander-Melnikov-Jiří-Bělohlávek-Prague-Philharmonia-The-Violin-Conce/release/5140280

  66. manuelp dice:

    ¿Qué canción es esa de “El castizo” don Pio?

  67. Mañana tiene lugar la esperada manifestación en Barcelona a favor de nuestra policías: Policía Nacional y Guardia Civil, y por la disolución de los Mozos de Escuadra. Desde luego esto último no es oficial, pero es nuestro deseo claro…
    http://lacritica.eu/noticia/1336/espana/manifestacion-de-policias-y-guardias-civiles-en-barcelona.html

  68. Por cierto, el Gobierno central como siempre ha comprado a los sindicatos, y tendrán dificultades los agentes que quieran desplazarse. En una palabra ¡boicot!… “Esperemos que aparezca algún sindicalista distinguido desnudo y cubierto de plumas de gallina en alguna carretera solitaria, pero sin daños permanentes claro. Repugamos la violencia, claro”.
    http://lacritica.eu/noticia/1337/espana/los-sindicatos-policiales-boicotean-a-jusapol-y-la-manifestacion-de-barcelona.html

  69. Pío Moa dice:

    Creo que aquí puede escuchar algo La chica exige “especiales condiciones, no quiere uno que sea ni gordo ni encanijao, rubito de ningún modo, sino moreno tostao: http://www.deezer.com/es/track/5857103

  70. manuelp dice:

    Bueno, demasiado “agitanao” ese cante.

  71. Historiadoradomicilio dice:

    Yo creo que se quedó muy corto: yo calculo que será de una parte en 10 a la potencia de 187.437 billones. 

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Uno vuelve y descubre el huracán y el Boeing y el montón de chatarra, cosa que quedó superada hace años, pero no sé preocupen es lo habitual. 

  73. Kylie Minogue & Paul McCartney|Dance Tonight 
    https://www.youtube.com/watch?v=p3Awa4q9WYE

  74. Historiadoradomicilio dice:

    La complejidad irreductible: el ojo, el ala, el flagelo, los aminoácidos… Suman y siguen. Dentro de unos años tocará no se, algo a escala atómico…
    En serio,que poco consideran a Dios, que hace un universo tan penoso que se ve obligado a intervenir una y otra vez para mantenerlo en marcha. Fíjese que hay quien dice que tiene que intervenir cada vez que surge una nueva especie :!y solo de insectos hay 800.000! 
    Que poco cunde la onmipotencia y la onmisciencia …

  75. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, Alberto ya sabe si un ser perfecto puede hacer cosas imperfectas? Y ha calculado ya lo que pedí?

  76. Estoy de acuerdo Manuel, pero aún el 2% del presupuesto para gastos militares es poco. El mínimo debería ser un 3%, que no creo que dedicar 3 de cada 100 euros para defendernos y sosterner la independencia del país frente a otros países, sea ningun despilfarro, vamos…

  77. manuelp dice:

    Lo que yo digo que está bien es la reintroducción del servicio militar obligatorio. Los porcentajes es otro tema mas técnico.

  78. Sí, lo se. Sólo abundaba en el tema… Pero lo importante es la obligación que deben tener todos los varones de cumplir con la Patria…

  79. Alexander dice:

    La propaganda de la izquierda historiográfica ha encontrado una fotografia de Gerda Taro a la cual le están dando mucho bombo. Ha salido ya en decenas de periodicos de todo tipo.
    En la fotografia aparece el doctor John Kyszely, hungaro, atendiendo a una mujer joven, con unos rasgos muy parecidos a los de Gerda Taro, sangrando por la nariz. Según los biografos de Gerda Taro, esta murió atropellada por un tanque ruso el 23 de Julio de 1937, muriendo 3 dias más tarde, el 26/7/1937. Teniendo en cuenta que en la Batalla de Brunete murieron al menos unos 30.000 republicanos es bastante improbable que la chica de la foto sea Gerda pero…
    El reverso de la foto, que bien puede estar manipulado pero que inocentemente uno se puede descargar de internet, dice significativamente:

    -Frente Brunete – Junio 37
    -(En Torrelodones)
    -Mr. Frank Capa of Ce Soire of Paris
    - Killed et Brunete
    Es curioso como las dos primeras lineas aparecen en español. Y las dos últimas en inglés. Es lo que me hace sospechar que es una manipulación.
    Pero, si tenemos en cuenta este reverso sin duda la chica que aparece en la foto es de Gerda Taro.
    Aunque aparezca una fecha incorrecta, Junio del 37 y el nombre Frank (o Frau) Capa, el solo hecho de poner:
    Brunete- Junio 37 -Torrelodones-Frank Capa-Ce Soire-Paris-Killed-Brunete
    Derribado “casi” el mito de la foto de Capa, aparece de nuevo la brigada mediática de la izquierda con esta foto twiteriana de Gerda Taro.
    http://www.lavanguardia.com/cultura/20180119/44101045353/misterio-mujer-herida-guerra-civil-viral-gerda-taro.html

  80. Alexander dice:

    De momento ya me he guardado el reverso de la perversa foto por si desaparece en los próximos dias…

  81. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, lamento que tenga déficit de comprension lwctora.

    Alberto GT dice:
    15 enero, 2018 a las 18:06

    No, historiadoradomicilio. Un ser inferior no puede actuar por encima de sus capacidades. Un supwrior SI puede actuar por debajo de ellas. 
    Un hombre que no sea paralitico  ir en una silla de ruedas. Una persona paralitica(de las piernas, se entiende) no puede andar.
    Un ciego no puede ir por la calle viendolo todo.
    Alguien con vista puede ir por la calle con los ojos cerrados.

     

    Alberto GT dice:
    15 enero, 2018 a las 18:07

    Lo defectuoso no puede hacer algo por encima de sus capacidades.
    Lo sano puede hacer algo por debajo de ellas.

  82. Alberto GT dice:

    Ya ñe contesté el mismo dia que me lo preguntó

  83. Alberto GT dice:

    No me Cuerdo que tú me mandaras calcular algo. Tendras que refrescarme la, memoria.

  84. Alberto GT dice:

    En las primeras elecciones a las Constituyentes de la II República se presentaron en coAlición los carlistas, algunos monárquicos alfonsinos y.el PNV.

  85. ¿Si Arrimadas ganó las elecciones porque estará a la oposición? —pregunta un tractorio.

    Está en la oposición porque ustedes llevan casi cuarenta años engañando a la gente en Cataluña, adoctrinando a los niños, chantajeando al Estado… Y comprando voluntades con el dinero de todos en definitiva —nadie que esté implicado en la Cataluña nazi, baja de clase media. Y por supuesto en Cataluña no han habido elecciones democráticas, ni puede haberlas. Cataluña no tiene el derecho de autodeterminación, porque no es un pueblo según la ONU, ni está previsto en la Constitución Española esa circunstancia, como si estaba explicitado en la constitución yugoslava, hablamos de Kosovo. ¿Por qué se cree que no los han reconocido nadie? Por eso, y porque saben que son ustedes “nazis” (y el que no comunista). Pueden engañar a determinados ciudadanos que no tienen tiempo de conocerles a ustedes, pero no a las diplomacias de los diferentes países. Cualquier elección o elecciones, que se hagan sin que el nazismo independentista haya sido neutralizado en el territorio, —que no país ni nada parecido— no tienen ninguna significación real desde el punto de vista democrático, porque están adulteradas por la ingeniería social/manipulación “nazi”. Además, como el derecho de autodeterminación, repito, sólo lo tiene España según ONU y el Derecho Internacional, dos millones de votos no significan el 50% del electorado, —ni siquiera en Cataluña es así— sino un 5-10% de españoles, eso es todo. Ustedes han vivido de la traición constante de los Gobiernos de Madrid, y de la indeferencia de la Corona. Pero llegamos a un callejón sin salida. A partir de ahora, se enfrentan ustedes a la poblacion civil, y no a políticos que pueden manipular/comprar o pactar con ellos, al peor estilo mafioso

    http://www.libertaddigital.com/espana/2018-01-19/arrimadas-asegura-que-erc-no-la-engana-como-al-gobierno-1276612413/?fb_comment_id=1788672374536972_1788794884524721&comment_id=1788771814527028&reply_comment_id=1788794884524721#fcc78d4c85aac

  86. Y está en la oposición por que la no-ley electoral es antidemocrática, y además favorece a los partidos “nazis” periféricos…

  87. Alberto GT dice:

    ¿Por qué Arrimadas está en la oposición o fuera de la mesa del Parlament?
    Porque Colau prefiere ceder la mesa al independentismo.

  88. Alberto GT dice:

    A mí no me parece bien que se llame a cataluña que esté fuera de Tarragona y Barcelona «Tractoruña» 

  89. Historiadoradomicilio dice:

    Ya, pero veo que no has mejorado. Vuelve a pensar
    ¿Un ser perfecto puede hacer algo imperfecto?

  90. Alberto GT dice:

    Pero si ya te he respondido!!!!!
    Claro que sí. Un gran artista puede pintar un cuadro bien o mal. Puede hacerlo cómo le DE la gana

  91. Historiadoradomicilio dice:

    Pues yo diría que un servicio militar obligatorio tiene graves problemas técnicos en la actualidad: en los últimos años de la mili en España el coladero de objeción de conciencia ya era bastante grande. 

  92. Alberto GT dice:

    Un Ser Prefecto puede crear cosas imperfectas. Y un sano puede ir por la calle en silla de ruedas, y añguiien con excelente vista puede ir con los ojos cerrafos

  93. Historiadoradomicilio dice:

    O sea, que según ud, un ser perfecto puede hacer cosas imperfectas? 
    Por cierto, un artista no es perfecto. 

  94. Historiadoradomicilio dice:

    Esos no son seres perfectos.
    Vuelva a pensar. 

  95. Alberto GT dice:

    Es que no veo qué parte de tu pregunta no he respondido

  96. Alberto GT dice:

    No me digas qur me ponga a pensar. No seas impertinente.
    Los ejemplos que te heostrado muestran como un Ser superior puede hacer cosas inferiores. 

  97. Alberto GT dice:

    Un Ser Perfecto piede hacer cosas inferiores sii le da la gana

  98. Historiadoradomicilio dice:

    Un ser superior no es un ser perfecto.

  99. Historiadoradomicilio dice:

    Vuelve a reconsiderarlo. 

  100. Alberto GT dice:

    Ya que estás tan chulito. Te pregunto yo. ¿Por qué un perfecto no puede crear seres imperfectos?

  101. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Me lo estas preguntando en serio?
    No quiero ofender, pero piénsalo un poco. 

  102. Alberto GT dice:

    Veo que pides argumentos a los demás pero tú no te dignas a darlos. Muy bien. Tú haces preguntas pero no respondes, porque por algo eres superior.

    Dios no tiene porqué crear nada. Da cosas buenas a sus criaturas porque le da la gana, no porque deba. Él no tiene porqué hacerlo. No veo porqué un Ser Perfecto debe hacer. Isas perfectas si no le da la gana.

  103. Alberto GT dice:

    Es que no veo cuál es el problema. Explicamelo ya que no lo pillo

  104. Alberto GT dice:

    Sigo esperando que me responda historiadoradomicilio a cuál es el problema de que Dios cree criaturas imperfectas. No oo argumenta. Es una falacia. Y si rechazas esa tesis, sin argumentar te desprecia y te manda r eflexionsr, como si fueras inferior a él. 

    Un Ser Perfecto puede crear seres imperfectos si los crea imperfectos aposta, porque le da la gana. Dios ha creado a las criaturas imperfectas aposta.

  105. Alberto GT dice:

    Sjpongo que recibiré de Historiadoradomicilio oa misma respuesta que recibí de Hegemon cuando le pedí pruebas de que insulté a las mujeres: ninguna

  106. Alberto GT dice:

    Por eso prefiero hablar con jaquejaque u otros. Al mebos me contestan y no me tratan como si fuese retrasado

  107. Hay quien los llama tractoruña, pero como esto es algo improvisado que se impone en función de las mayoría, el término más mayoritario entre nosotros, o entre todos, es Tractoria…

  108. La sinagoga de Satanás, marcha a toda máquina. Y ahora les ha tocado a determinados cineastas de Hollywood. Como resulta que en España, a gilipollas no nos gana nadie. Y hace tiempo que estamos escupiendo hacia arriba a cuenta de la Ley de la Memoria Histórica, pues ahora hay mucho zumbado que quiere quitar la estatua de Woody Allen en Oviedo. Y en realidad la cuestión es muy fácil. Si la estatua la levantaron porque el cineasta neoyorquino hizo una pelicula en Oviedo, no tiene ningún sentido que la quiten
    https://gaceta.es/civilizacion/feministas-reclaman-la-retirada-la-estatua-woody-allen-oviedo-20180119-0742/

  109. Todos estos que no dejan respirar ni al presidente de los Estados Unidos, especialmente a base de noticias falsas, y a ningún otro ciudadano, y que son tan partidarios de las cazas de brujas, son mucho peores que los acosadores, pedófilos y demás enfermos. Detrás de las organizaciones de LGTB, cambios climáticos, etc, etc, está lo peorcito del planeta… El acoso sexual, la pedofilia y otras muchas cosas están mal, pero ellos están mucho peor.

  110. De Elea dice:

     
    Lo voy a repetir con negritas y todo, a ver si así los dos taradetes lo entienden aunque sea superficialmente ¡¡criaturillas!!

    Dejando de lado los problemas técnicos de semejante química, ¿qué necesitaría una célula primordial para sobrevivir, replicarse, y así poner en marcha la rueda evolutiva? Primero, un método para capturar energía (p. ej.: organismos fotosintéticos que produzcan su propio alimento) o un mecanismo para utilizar energía derivada de moléculas orgánicas preformadas.

    Ambos métodos involucran una bioquímica muy compleja aun en organismos más simples. Segundo, una membrana para mantener separado del entorno exterior las reacciones metabólicas internas de la célula. Tercero, un sistema por medio del cual pueda ser almacenada y accesible la información genética (ADN). Cuarto, un mecanismo para convertir esa información en herramientas moleculares que la célula requiere para funcionar. Finalmente, el más importante requisito para la división celular y la propia replicación: la información genética almacenada debe ser replicada y pasada a las células hijas para producir formas de vida descendientes.

    Estos procesos son de una complejidad asombrosa pese a la aparente “simplicidad” de la primera célula primordial teorizada. Para que puedan existir tales células, los sistemas metabólicos deben funcionar y coordinarse con los otros sistemas. La célula primordial, como cualquier otra, dependería de su bioquímica generadora de energía para operar procesos metabólicos cruciales y sintetizar moléculas esenciales. La información para la síntesis molecular es almacenada en el ADN. La energía generada por la célula es requerida para la síntesis del ADN y la replicación celular. La síntesis del ADN depende de enzimas cuyo diseño está contenido en el ADN.

    Ninguno de estos sistemas funcionaría si no fuera que la membrana celular separa las reacciones bioquímicas de la célula del entorno externo. En realidad, las enzimas codificadas por información en el ADN dirigen la síntesis de la propia membrana, complejidad irreductible por antonomasia.

    ¿entenderán los taradetes esto o tendré que hacerles un croquis?
     

  111. De Elea dice:

     
    Pequeño resumen para taradetes:
     
    Al principio los darwinistas ateoides pensaban que lo de lo micro “funcionaba igual” que lo macro en sus fantasias ateoides. Y así suponían que la vida surgió por simple evolución de una célula primordial de absoluta simpleza.
     
    Suponían los pobres que esa célula primordial de simpleza absoluta iría evolucionando a formas mas complejas hasta llegar a las células normales mediante los manidos rollos darwinateoides, pero ¡oh sorpresa! Resulto que la célula mas primordial y básica que se puede dar es algo tan complejo que los dejo a todos con cara de gilipollas……. Y así siguen como acreditan cada dos por tres por aquí con sus recurrentes majaderías.

  112. De Elea dice:

     
    Así a los taradetes les da la risa floja con lo de la complejidad irreducible, pero no por que la cuestión este superada como lloriquean, sino porque la célula mas primordial es de complejidad irreductible…….

  113. Alvo dice:

    Si voy por la autopista y me encuentro un charco, eso influye sobre mi pensamiento… ¿freno? ¿me cambio de carril?.. “si freno mucho es peor”, “¿o doy un volantazo? ¿es preferible salirme de la carretera, o darme con la mediana de cemento?, etc.. 

    Es decir la naturaleza puede influir sobre mi pensamiento, pero no lo determina.. mi pensamiento es independiente de la naturaleza.. es sobrenatural.. 

    Luego, yo con mi pensamiento “me cambio de carril” altero la naturaleza, en ella comienza a ocurrir una serie de sucesos uno tras otro que no hubieran ocurrido nunca sin mi decisión.. 

  114. Alvo dice:

    o sea, mi pensamiento es independiente de esa cadena en la que todas las cosas y sucesos están entrelazados en la totalidad del universo (según los naturalistas).. 

  115. Alvo dice:

    es decir,  que yo interfiero en la naturaleza, mi pensamiento es una interferencia en el devenir natural de las cosas.. 

  116. Alvo dice:

    y esas interferencias no estaban en el pim-pam..

  117. Alvo dice:

    por eso el otro día comentaba que el yo es cómo un huésped en la naturaleza, hace cosas distintas.. un planeta errante que está aquí en este momento como consecuencia de una cadena de sucesos desde el pim-pam no puede hacer lo contrario, no puede hacee nada para alterar esa cadena que le afecta, pero yo sí.. yo interfiero con esa cadena y provoco otras cadenas de eventos.. que siguen las leyes de la naturaleza.. si tiro una pelota porque quiero eso ocurre gracias a mí.. y entonces se comporta siguiendo las leyes naturales… 

  118. Alvo dice:

    así, lo natural sería lo que ocurre sin que nada interfiera, si nada se lo impide.. 

    lo sobrenatural sería aquello que interfiere o impide lo natural..

    si levanto un tiesto, mi voluntad es sobrenatural, es la causa de que el tiesto no se quede en el suelo.. 

  119. Alvo dice:

    cualquier acto sobrenatural que haga yo en la naturaleza, se acomoda a ella.. tiro una piedra en cualquier momento porque me apetece.. esa piedra pasa de estar en el suelo siguiendo la gravedad a volar, a estar en otro sitio, pasando por varias posiciones que describen una trayectoria y todo eso sin violar las leyes naturales.. nada extraño a la naturaleza.. lo extraño, sobrenatural,  soy yo como causa de ese movimiento.. 

  120. Eligieron salir de la UE, 17.410.742, frente a una masa de votantes registrados de 46.501.241, o sea el 37,44% de los votos. ¿Me quieren ustedes explicar como puede ser “democrático”, el hecho de aprobar un referéndum por menos del 50% + 1 de los votos? Yo veo claro que los votos afirmativos a salir de la UE, son claramente insuficientes…
    https://gaceta.es/europa/macron-abre-la-puerta-la-permanencia-del-reino-unido-la-union-europea-20180119-1027/#comment-83657

  121. Catlo dice:

     
    La estupidez tiene una capacidad de renovación considerable:
     
    Octavio Salazar: “Tenemos que ir contra el patriarcado, no contra los hombres”
    ¿Cómo es un hombre feminista?
    Es aquel que es consciente de su posición privilegiada. Que toma partido en la dinámica desigual de poder que existe en las relaciones de género. Es aquel que entiende que el feminismo es una cosa cotidiana y una manera de romper con el mandato tradicional de la sociedad.
     
    http://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Octavio-Salazar-estructura-patriarcado-hombres_0_1101190238.html

  122. Hegemon dice:

    Pues si, uno de los errores de Aznar fue eliminar la mili. Muchos expertos aconsejan vover a introducirla para educar a la población y concienciarla.

  123. Alexander dice:

    EL ORIGEN DE LA VIDA

      “Un hombre honrado, armado con todo el conocimiento a nuestra disposición ahora, solo podría declarar que, en algún sentido, por el momento el origen de la vida parece casi milagroso”
       Francis Crick, fisico y biólogo molecular británico. Co-inventor del ADN.

       “Mas que aceptar la probabilidad extraordinariamente pequeña de que las fuerzas ciegas de la naturaleza hayan producido la vida, parece mejor suponer que su origen se deba a un acto intelectual deliberado”.
       Fred Hoyle, astrónomo británico.

       «Toda la estructura de la biología ortodoxa aún sostiene que la vida se produjo gracias al azar. No obstante, a medida que los bioquímicos profundizan en sus descubrimientos acerca de la tremenda complejidad de la vida, resulta evidente que las posibilidades de un origen accidental son tan pequeñas que deben descartarse por completo. La vida no puede haberse producido por casualidad»
       Fred Hoyle, astrónomo británico.

    «Cualquiera que le diga que sabe cómo empezó la vida en la Tierra hace tres mil millones de años es un tonto o un farsante. Nadie lo sabe».
       Stuart Kauffman, biólogo estadounidense.

    “La vida puede extenderse de planeta en planeta o de sistema estelar a sistema estelar, transportado por meteoritos”
       Stephen Hawking. “Ruminations on other worlds”

       De estos cinco parrafos de cuatro científicos eminentes, todos respetables a la par, me quedo con el quinto. Es mi elección, como hombre libre que soy. Supongo que será porque lo que dice coincide con mis “creencias científicas” actuales, que son solo producto de mi conocimiento actual. Esgrimo para ello solo una razón. La lógica y el tiempo están a favor de este último. Su idea contesta los interrogantes de todos los demás. No hace falta siquiera tener mucha imaginación. Esta idea del origen de la vida en el universo se parece mucho a mi concepción del mundo como una patada en el brasero incandescente…

  124. Alvo dice:

    Salió un sinvergüenza en La Sexta, como es lo habitual en esa cadena, el autor de “Los Franco S.A.”, diciendo que Franco iba personalmente a la cárcel a seleccionar al personal de la construcción.. “se dice que les miraba los dientes, como a los caballos”, etc, etc..

  125. Alvo dice:

    (de la construcción del valle de los caídos) 

  126. Hegemon dice:

    Bueno, de todo este circo debático sobre la Evolución he sacado algo práctico: Dos libros interesantes sobre Biología y otro sobre Geología. 

  127. Alexander dice:

    Bioquimica de Garret and Grishan 2th edición, yo tengo la version inglesa.
    explica perfectamente como pasamos de la materia inerte sin vida, de los elementos precursores básicos inorgánicos el dioxido de carbono, agua, amoniaco, nitrogeno y nitrato al estadio siguiente: los metabolitos. Estos a su vez (con unos nombres muy raros, conocidos por los estudiantes y profesores de la quimica orgánica) son la base de los BLOQUES DE LA VIDA es decir: aminoacidos, nucleotidos, monosacardiso, acidos grasos y glicerol. Estos son los componentes que forman las MACROMOLECULAS fundamentales es decir: proteinas, acidos nucleicos, polisacáridos y lipidos. Ya tienen ustedes la escalera de la vida, el ADN, que solamente siguiendo las leyes complicadisimas de la quimica orgánica se forman a partir de los BLOQUES DE LA VIDA. De ahi pasamos a las COMPLEJOS MACROMOLECULARES, es decir:  ribosomas, citoesqueletos, complejos enzimaticos,etc Estos son los que a su vez daran lugar a las distintas partes de una celula: nucleo, mitocondria,cloroplastos, aparato de golgi, vacuolas,etc Acabamos de formar la primera celula, la amiga LUCA.
    Cualquier persona que esté interesada en adentrarse en la complejidad de entender como se pudo generar la vida a partir de elementos quimicos inertes, tendrán que leer algún capitulo de algún libro de bioquimica. Desconociendo las leyes de la quimica orgánica, es imposible debatir sobre el origen de la vida. Asi que estamos perdiendo el tiempo. Lo más conveniente es que algún quimico organico que leyera este blog nos diera algunas lecciones de como se puede generar la vida a partir de ….la nada.
    https://www.amazon.com/Biochemistry-Reginald-H-Garrett/dp/1305577205#reader_1305577205
    Aqui tienen el capitulo al que me refiero. el primer capitulo, se puede consultar en Amazon.
    Saludos
     

  128. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  129. Catlo dice:

    De mal en peor. De un Trapero chapucero a un Torrente iluminado:
     

    El president del Parlament multó a un joven por colocar una bandera de España
    La Gaceta

    Roger Torrent, flamante sustituto de la controvertida Carmen Forcadell, es un funcionario del independentismo que lleva más de 20 años viviendo de lo público.