Tiempos difíciles en Rusia

 ”El día doce de febrero recibe nuestro capitán orden de relevar a la compañía que está destacada en el “Alkazar”, posición denominada así por los alemanes en memoria de la odisea del Alcázar de Toledo. Está situada delante del río Voljof, que es la divisoria del frente y además cabeza de puente de toda la División Azul rodeada por el enemigo, a excepción del camino por el que accedemos a ella. Los restos de tres barracones  completamente deshechos constituyen esta posición tan peligrosa. En los sótanos de ellos nos albergamos después de dos horas de camino, tremendamente cargados con todo el material de la compañía y gran cantidad de munición. Este recorrido lo hemos realizado con toda clase de precauciones, protegiéndonos por la derecha de la marcha la sección de asalto del regimiento, y por la izquierda dos pelotones de nuestra propia compañía. Hemos subido a la posición solamente dos seccioes de la compañía, con un total de ciento diez hombres. Lo hacemos con el equipo de asalto. Sin mantas. Los relevados nos dejan las suyas. ¡Naturalmente andaban solas propulsadas por grandes contingentes de afanípteros!

   Así damos salida al convoy, desde las afueras de Nóvgorod, arrastrando varios trineos por nosotros mismos, cargados a más no poder de material, munición y leña. Una vez en la posición que ocupamos en medio de toda clase de sigilo, vemos salir a los relevados de ella. ¡ Dan verdadera pena verlos de escuálidos que estaban todos! No podía reunir peores condiciones. La mayoría de las chabolas no dan la altura de un hombre y hay qe estar dentro de rodillas, sentados o agachados siempre. Tienen estufa, pero carecen de salida de humos, que nos empezamos a tragar a todas horas. Pronto organizamos el servicio, que es brutalmente duro. Muchas horas de parapeto y tremendos puestos de escucha alrededor de toda la posición y junto a las alambradas  que la rodean. Por todas partes teníamos al enemigo  muy cerca de nosotros, dándonos pronto cuenta de su proximidad. Ante ello, caminamos con cautela por la trinchera, pues empezamos a tener considerable número de bajas solamente por balas perdidas (de francotiradores). El enemigo, que ha intentado atacar la posición, ha fracasado ante las alambradas, dejándose buena cantidad de cadáveres, que podemos ver a la luz del día con toda perfección.

   Dentro de la posición y a la entrada de las viviendas subterráneas hay muchos restos humanos, que demuestran los combates que han tenido nuestros antecesores. Igualmente hay un pequeño cementerio, con tumbas alemanas con la consabida cruz y el casco de guerra. Poco a poco nos vamos dando cuenta de lo peligrosa que resulta y por algo la llamaron los alemanes “El Alkazar”

   Sigue bajando la temperatura y ya tenemos constantemente los cuarenta bajo cero. Resulta totalmente inaguantable un cuarto de hora en el parapeto y hay que estar relevando a los centinelas continuamente en los puestos, produciéndose numerosos casos de congelación y los efectivos de los pelotones se van reduciendo considerablemente, habiendo alguno que solamente tiene la mitad de los hombres. Hay que estar continuamente vigilando a los centinelas, pues ya en alguna ocasión hemos visto alguno en su puesto con la característica sonrisa de los muertos por congelación.  El día se hace cortísimo, mientras la noche es horrorosamente interminable, oscureciendo a las tres de la tarde y no amaneciendo hasta las ocho largas, teniendo  siete horas de día solamente, mientras que las nocturnas son diez y siete horas que tenemos que estar incesantemente  haciendo servicio de trinchera lo que supone un agotamiento enorme, ya que los ratos libres de servicio de armas los tenemos que dedicar a limpiar la trinchera de nieve , que debido a la intensidadad con que esta está cayendo tenemos muchos momentoes en que es prácticamente inaccesible el tránsito en la misma.

   Además de la clase de vida que tenemos en esta inolvidable posición, fuera de ella y a un kilómetro de distancia tenemos que llegar cinco noches consecutivas  cada pelotón en patrulla de escucha , ocupando tres pozos de niee, los ocho hombres que vamos en ella, a pasarnos las diecisiete horas de la noche a la intemperie.

   Hasta que no nos toca el turno a nuestro pelotón, no sabemos lo duro que es esta clase de servicio. Es la primera noche y nos dan la orden adjuntando cinco supercapotes que nos faltan y ocho camuflajes, teniendo en cuenta que los supercapotes pesan unos ocho kilos. A mí me toca el fusil ametrallador que ya he dicho lo que pesa. Los demás, con su fusil individual y las cajas de munición para mi fusil, con sus correspondientes cintas que también pesan lo suyo y además cada hombre lleva seis bombas de mano. Como alimento para tan divertida velada una botella de ron alemán para entonarnos contra el frío tan horroroso que hemos de pasar.

 Salimos distanciándonos unos diez metros cada hombre. En cabeza va el sargento con su metralleta. Yo, en segundo lugar y detrás conservando o procurando conservar siempre la misma distancis, los seis fusileros granaderos. Es tan tremena la nevada que apenas vislumbramos al hombre que nos antecede, pese a la corta distancia que se mantiene. Dando traspiés y a la buena de dios, tenemos que encontrar los dichosos pozos, lo que logramos después de unos cuanto porrazos y media hora de marcha, no encontrando muchas veces las huellas de los que nos antceden , por lo que se ordena reducir la distancia. Andar por la nieve  resulta tan pesado como por la arena, y eso que empezamos a notar que con el frío empieza a cristalizarse la misma. Llegamos a los pozos, con palas  cortas de las usadas en infantería, nos ocupamos en sacarla, pues no para de caer y nos inunda, operación que tenemos que realizar todas las noches al llegar  y con máximas precauciones. Después de ello, emplazar el fusil ametrallador dando cara al enemigo, nos introducimos en los pozos, sentándonos unos frente a otros  para poder observar en todas direcciones, ya que pudiera darse el caso de ver alguna patrulla en cualquier dirección, pues estamos en lo que en términos bélicos llamamos “tierra de nadie”

   El objeto de este servicio es evitar infiltraciones del enemigo,. Va transcurriendo el servicio hora tras hora, sin más novedad que el rigor de la temperatura, que produce verdadero dolor en nuestras manos y pies, pese a nuestros guantes de lana. Así llega la hora de divisar el lucero que nos sirve de orientación, anunciándonos la llegada del nuevo día. El sargento da la orden de “prepárense”.

   Recojo el fusil ametrallador, que veo completamente congelado, haciéndoselo ver y no pudiendo hacer uso del mismo, caso de que fuera necesario. A partir de ese momento no se llevaría más a la posición y se supliría su efecto con doble ración de bombas de mano

   Sigue bajando la temperatura y a consecuencia de ello y de las nevadas, la inmensa cantidad de nieve que tenemos empieza a cristalizarse, enormemente peligroso por lo dura que se pone, lo que nos ocasiona tremendos porrazos , con alguna fractura de brazo y un herido al disparársele el fusil en la caída. Se recibe orden de picar la trinchera con los picos, lo que resulta casi inútil y muy pesado, ya que cuando se pisotea, queda nuevamente resbaladiza, produciendo un motivo más de extenuación .

   Por estar tan avanzada la posición, los víveres leña y munición nos llegan mediante convoyes aprovechándose las noches oscuras , ya que este servicio nos cuesta siempre alguna baja, pues el enemigo domina con su tiro la posición. Por ese motivo hay veces que el convoy se retrasa, nos quedamos en la posición sin víveres y sobre todo sin leña. Estos retrasos han ocasionado en los moradores de la posición hambre atrasada que cada día se hace más inaguantable  Hay camarada que tiene ya diez o doce kilos menos. ¡No es extraño! ¡Mucho servicio! ¡Mucho trabajo! y ¡Poca alimentación! Y sobre todo los cuarenta grados bajo cero Por ello estamos totalmente agotados.

   Como hay que salir de la posición, nos vestimos nuevamente de pingüinos con el camuflaje blanco  y cubrimos entre ocho hombres  más de doscientos  cincuenta metros, separados equidistantemente unos de otros, tumbados en la nieve , en una de las noches más frías  Recibimos algunas descargas del enemigo que sin duda alguna nos observa. Las balas salpican la nieve cristalizada a nuestro alrededor, pero milagrosamente no tenemos ningún herido (…) Tengo que estar todo el tiempo que dura la descarga del convoy  en la trinchera, junto a mi ametrallador, por si se divisa cualquier movimiento del enemigo Cuando se recibe la orden de regreso del convoy a retaguardia, retiro el arma del emplazamiento metiéndola en la chabola (bunker) para evitar la congelación, por lo que todas las noches, al oscurecer, se prueban los cuatro ametralladores que hay en la posición, para cerciorarnos de su exacto funcionamiento

(…)

 ¡Alarma en la posición! Precipitadamente vamos saliendo de las chabolas, corriendo todos a lo largo de la trinchera, al puesto de tirador que cada uno tiene asignado, calando las bayoneta como medida preventiva, pues tenemos muy cerca al enemigo y hay que estar preparado para todo lo que pueda ocurrir. Ya estamos todos en nuestro puesto, en el mayor silencio. Yo acaricio el culatín de mi fusil ametrallador, dándole buenos consejos y rogándole que no me falle. Las armas automáticas tienen más responsabilidad en una posición atacada y yo tengo mis dudas sobre su efectividad, ante el frío tan tremendo y pese al anticongelante que se le pone constantemente. Siempre tememos la congelación, sobre todo el agarrotamiento de los muelles. Afortunadamente no tenemos necesidad de usarlo. La alarma solamente consiste en un intenso fuego de artillería que se cruza por el frente , y que dura media hora aproximadamente. De nuevo, ya en la chabola, comentamos la alarma sin dejar de mano el armamento por si acabara en ataque enemigo. Pensamos que a este le cuesta moverse en la nieve igual que a nosotros, por ello tenemos catalogado nuestro frente de estabilizado.

    Como descansamos muy pocas horas al día, estamos todos completamente agotados, más que nada por la falta de sueño. Entre la miseria que ya es francamente inaguantable en nuestros cuerpos (…) nos quedamos prácticamente dormidos de pie en el parapeto haciendo la guardia y sin poderlo remediar, porque cuando nos echamos en la litera con el mejor ánimo de dormir, no hay forma humana de conseguirlo. Todos tenemos sarna…”

   Del testimonio de Sixto Botella, en  el boletín Blau División.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

41 Respuestas a Tiempos difíciles en Rusia

  1. 160 mil personas claman “justicia salarial” en Barcelona bajo “Equiparación Ya”
    Durante la manifestación policial, “la más multitudinaria del mundo”, según ha asegura el portavoz de la plataforma de policías y guardias civiles (JUSAPOL), (…) se ha podido comprobar de cerca la indignación de los servidores de la Nación, una espina que llevan clavada durante 30 años…
    https://www.youtube.com/watch?v=WvQDVYWzrkQ

  2. Es absolutamente intolerable que García Albiol le de la mano a este tío, porque pierde toda la credibilidad… No se pueda estar hoy arropando a la Policía y la Guardia Civil y luego darle la mano a este degenerado. No se puede estar con Dios y con el demonio al mismo tiempo. Y esto va también por Inés Arrimadas, y el resto de representantes…

    Albiol lamenta que Torrent “se rebaje a hacer una ‘tourneé’ para visitar a presos”
    El líder del PP de Cataluña, Xavier Garcia Albiol, ha lamentado hoy que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se “rebaje” a hacer una “tournée” para visitar a los políticos independentistas presos y que se plantee acudir a Bruselas a entrevistarse con el ex presidente catalán Carles Puigdemont.
    https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/01/20/xavier-garcia-albiol-lamenta-roger-torrent-rebaje-tournee-visitar-presos-1719386?utm_source=sharebuttons%3Futm_medium%3Dfacebook

  3. Albert Rivera: Discurso al final de la manifestación organizada por Jusapol
    https://www.youtube.com/watch?v=mJTFaB-NC8w

  4. Manolo dice:

    Kamarinskaya, de las piezas para niños op. 39 de Tchaikovsky

    La pieza con la partitura

    https://youtu.be/TUKoWnfzgIs

    La pieza interpretada por una niña

    https://youtu.be/NE9fW2VwZEQ

    La pieza en un arreglo para orquesta de cuerdas

    https://youtu.be/aiLnUiZfBsg

  5. Editorial de LUIS DEL PINO: “El circo de Trump” BALANCE de su primer año de mandato
    https://www.youtube.com/watch?v=nfR8WIha6Ek

  6. Manolo dice:

    Más versiones de la canción popular Kamarinskaya

    Por el ejército:

    https://youtu.be/WWfYo0Crihs

    Por el grupo Lepota de música popular:

    https://youtu.be/St4rz6UTxyg

  7. manuelp dice:

    En cabeza va el sargento con su metralleta. Yo, en segundo lugar y detrás conservando o procurando conservar siempre la misma distancia, los seis fusileros granaderos.
    Puede sorprender a alguien que se de este numero de miembros para un pelotón de la división azul -ocho- cuando en el ejercito español de la época era el doble (tres escuadras de seis hombres -1 cabo +5 soldados – mas el jefe de peloton (19 hombres) pero es que la division azul fue estructurada como una division de infantería alemana y no como una española.
    En el ejercito alemán cada compañía tenia tres secciones de fusiles igual que en el español pero mientras que en el español cada sección estaba compuesta de dos pelotones de 19 hombres en el alemán cada sección estaba formada por cuatro pelotones de 10 hombres.
     

  8. Pío Moa dice:

     

    Como hijo de Juan II, Fernando se atribuía derecho a la corona de Navarra. Por otra parte, en 1504 había fallecido Isabel la Católica y un año después, urgido por motivos políticos, Fernando se había casado con Germana de Foix, hermana de Gaston de Foix, aspirante al trono navarro y fallecido sin hijos en 1512, por lo que Fernando  invocó los también derechos de su nueva esposa. La reina efectiva era Catalina de Foix, con su esposo Juan de Albret, y los agramonteses  pactaban con Francia para reforzar su posición.  La hostilidad entre los partidarios de España y los de Francia adquirió una tensión extrema. Fernando se adelantó  en julio del citado año, entrando desde Guipúzcoa  con un ejército navarros, aragoneses, vascos y castellanos al mando del duque de Alba Fadrique Álvarez de Toledo. Las tropas fueron bien acogidas por muchos nobles y gentes del pueblo y Pamplona se entregó enseguida, con lo que la acción pareció resuelta. Peo en octubre los franceses contraatacaron con un ejército de franceses, suizos, alemanes y un millar de agramonteses, que fracasaron ante San Sebastián y Pamplona. Desde esta última, Fadrique  los persiguió hacia el norte y los guipuzcoanos  aplastaron a los franceses en retirada. Para finales de año, Fernando quedó dueño del campo y juró los fueros navarros Para entonces, Fernando ya no era rey de Castilla, sino regente, y pudo haber unido Navarra a Aragón, pero prefirió hacerlo a Castilla, pese a la hostilidad que le manifestaban los nobles castellanos.  Los franceses intentaron nuevas ofensivas hasta 1521, que resultarían baldías, si  bien incorporaron a Francia  la transpirenaica Baja Navarra.

     

       Con esta acción, más la conquista de las islas Canarias en 1496, quedaba constituida la España que, con escasas modificaciones, permanecería hasta hoy,  un caso de permanencia de fronteras muy excepcional en Europa.

     

       Hasta los Reyes Católicos, los estados españoles habían estado un tanto ensimismados en su empresa central contra los invasores islámicos, participando de modo marginal en los asuntos más allá de los Pirineos (como en las acciones navales de la Guerra de los cien años), aunque de ellos recibieran constantes influencias que los incorporaban con muchas particularidades, a los movimientos generales europeos. A partir de entonces, España iba a influir decisivamente en el resto de Europa centrooccidental, aparte de crear el primer imperio transoceánico de la historia. Visto en perspectiva, el salto desde  la desastrosa situación anterior, de división en varios reinos hostiles entre sí y plagados de guerras internas,  a la unidad y reformas de Isabel y Fernando, parece un hecho milagroso y ciertamente nada esperable.   

     

     

     

  9. Jaume Vives, portavoz de Tabarnia, habla sin miedo: “El islam es una religión de la guerra”
    No hay ninguna duda de que los ‘indepes’ están deseando hundir la idea de Tabarnia y con las críticas a Jaume Vives, buscan desprestigiar su nombre y el de Tabarnia. Lo llaman machista, islamófobo y homófobo, pero él tiene claro que no lo es.
    http://casoaislado.com/jaume-vives-portavoz-tabarnia-habla-sin-miedo/

  10. Jaume Vives antes de Tabarnia: una vida dedicada a los cristianos perseguidos
    Gabriel Rufián tachó de racista a este impulsor de Tabarnia y de Resistencia Catalana por su visión del islam. Sin embargo, su pasado le avala.

    https://gaceta.es/mundo/jaume-vives-tabarnia-una-vida-dedicada-los-cristianos-perseguidos-20180121-0950/

  11. Alberto GT dice:

    Tiene su gracia que Rufián llame racista a alguien.. hay un video donde se queja de que Fwrnandez Diaz o «una Jerezana»(Arrimadas) intenter dwcir a los xatalanrs qué tienen que hacer, cuando no han nacido en Cataluña

  12. Alberto GT dice:

    Creo, con toda gumildad y. Sabiendo que este blog no s mío, que don Pio deberia borrar el mensaje de Micheal Benson.

  13. Historiadoradomicilio dice:

    Yo lo dejaría. puede ser interesante para debatir sobre usura judía y la moralidad o no de los prestamos con interés.

  14. Historiadoradomicilio dice:

    A mi llámeme raro, M.A pero yo diría, así a bote pronto, que Albiol pertenece al partido popular…
    Aunque el mismo no debe de tenerlo muy claro: hace poco se quejo de no se que que hacia el gobierno… 

  15. Albiol no comparte el carácter miserable del presidente del PP y sus palmeros, y acabará saliendo del partido como han salido otros muchos. Pero en el fondo es un hombre válido, creo yo. El problema es que ni Albiol ni Arrimadas, saben cuando tienen que parar. Y ya ha llegado el momento de parar frente al separatismo. Sólo queda destruirlos antes que nos destruyen a nosotros. Por tanto, cualquier gesto de cordialidad con esos nazis, es contraproducente. Pero eso a usted no le importa, porque es un indigente moral y, ni está con unos ni está con otros. Sólo está con su propio ego, como es claro y notorio…

  16. Alberto GT dice:

    Miguel Angel, ciando la Patria está en peligro, debemos unirnos los españoles sin atender a opiniones políticas. 
    Igual que cuando el Daesh persicue a los cristiabos, debemos unirbos con independencia de nuestros paises de origen.

  17. Alberto GT dice:

    La verdad es que cada vez creo más que Juan Manuel de Prada y De Elea tiwnen tazon en lod el interés.

  18. Historiadoradomicilio dice:

    Albiol lleva en el PP desde 1989, según la wiki. No se, pero a mi ya me parece bastante tiempo para saber como funciona su partido…

  19. LA VERDAD SOBRE LAS «FAKE NEWS»
    La histeria estalló en Washington mientras la OTAN montaba todo un dispositivo para acusar a Rusia de continuar la propaganda de la desaparecida Unión Soviética. Los medios dominantes tratan de desacreditar al nuevo presidente de Estados Unidos acusándolo de cualquier cosa y este los acusa a ellos de propagar noticias falsas. Este cruce interminable de acusaciones se ve amplificado por el súbito desarrollo de las redes sociales, que antes sirvieron al Departamento de Estado como herramienta contra los regímenes nacionalistas pero que ahora se convierten en foros populares contra los abusos de las élites… empezando por las de Washington.

    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/01/la-verdad-sobre-las-fake-news.html

  20. Excelente documento, con las declaraciones de Lennon, y su humor al estilo Monty Python

    The Beatles: Help! [Blackpool Night Out, ABC Theatre, Blackpool, UK]
    https://www.youtube.com/watch?v=CTsB-llTzyc

  21. Manolo dice:

    El mensaje ese del prestamista Michael Benson, que Don Pío ya ha borrado, aparece en muchos foros, incluso repetido varias veces. Podría tratarse de un programa automatizado capaz de darse de alta en WordPress y enviar el mensaje aprovechándose de algún agujero de seguridad o bien la información del usuario y contraseña la ha robado del ordenador de alguien del foro, con un virus, y utiliza esta información para modificar el perfil del usuario legítimo. En cualquier caso le aconsejo a Don Pío que consulte el caso con la empresa que le proporciona el alojamiento para que le indiquen que ha ocurrido exactamente.

  22. manuelp dice:

    Por cierto que al hilo del tema del poste de hoy he empezado a leer el libro sobre la Division Azul que recomendaba don Pio hace ya tiempo.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/la-division-azul-1276229772.html
    Por lo que llevo leído (los antecedentes) no le veo la bondad ni mucho menos la excelencia que escribía don Pio por ninguna parte. Historiografía progre pura y dura.

  23. Una ‘escandalosa’ nota podría cerrar la investigacíón de la ‘trama rusa’
    El carácter “explosivo” y “escandaloso” de la nota, podemos presumir, estaría en que revela abusos y colusión entre la Administración Obama, el FBI, el Departamento de Justicia y la campaña de la candidata Clinton para espiar ilegalmente a Trump.

    https://gaceta.es/espana/escandalosa-nota-trama-rusa-20180121-0945/

  24. Lasperio dice:

    Si se habla de números perfectos se habla de un nombre, no de una cualidad inherente, tal cual. Es como cuando se dice “proporción áurea”.  Con toda la curiosidad que se le vea, ¿dónde está lo áureo? Igual podría decirse “la proporción perfecta”, y sólo seguiríamos hablando de algo según nos parece, o según se ha heredado conforme a la historia de las matemáticas.

    El teorema de Pitágoras bien podría llamarse el teorema perfecto. El adjetivo agrega más bien la impresión que se ha tenido sobre algo que ha resultado muy peculiar.

    Las palabras nombran bien aquello que de alguna manera permanece accesible a los sentidos. Conforme la abstracción profundiza entramos en toda clase de vaguedades y presupuestos. Ideas como manzana entran fácil, a no ser que salga el curioso a aclarar que las peras son una variedad de manzanas, como las mandarinas en relación a las naranjas, pero bueno, si vamos más lejos ya vemos toda una variedad de opiniones en relación a temas como la libertad, el amor, la justicia, la democracia, etcétera. O la propia divinidad. 

     O la tan mentada Verdad, que más que referirse a un concepto se refiere a un sistema. 

    Conforme al rollo de la perfección de Dios, pues bueno, resulta válido afirmar que su perfección, sea lo que sea que tal cosa signifique, incluye el dejarnos sufrir, que es lo que vemos a diario. Niños con cáncer y dictadores absurdos por ahí y tal.

     

  25. Pío Moa dice:

    El libro no es un canto a la División Azul, y está lleno de tics progres, pero para ser así resulta bastante neutral  e informativo. El mejor sigue siendo “La división española de Hitler”

  26. Catlo dice:

    El PP y el PSOE están dejando a Ciudadanos como la única oposición al golpe. Unos linces, vamos:
     

    La verdadera cara de Torrent: mentiras y llamamiento al golpe de Estado
    La Gaceta

    El PP y el PSC aplaudieron el pasado miércoles el “tono conciliador” del nuevo presidente de la Cámara, Roger Torrent. Dolça Catalunya muestra sus claras intenciones.

  27. Alvo dice:

    El sufrimiento, el dolor y la muerte son parte del tratamiento para curar la enfermedad.. en un momento dado por instigación del demonio nuestros antepasados creyeron que ellos podían ser como dioses, ser independientes de Dios, tener una felicidad aparte de él.. el sufrimiento es consecuencia de eso.. (*).. Con Cristo comienza el tratamiento de los enfermos.. 

    (*) A ver si vale este ejemplo: una máquina está diseñada para funcionar perfectamente con gasoil (la felicidad de Dios), y le echas gasolina (otra felicidad distinta), y entonces esa máquina comienza fallar, a dar tirones, explosiones,.. 

     

  28. Alvo dice:

    Por desgracia es así… sin sufrimiento el hombre no tendría solución.. 

  29. Alvo dice:

    … y desde entonces, los hombres disfrutamos de esa felicidad que nos ofrece el demonio… 

  30. Alvo dice:

    .. si en el Padrenuestro decimos “hágase tu voluntad”, la libertad humana implica que Dios nos diga “hágase la vuestra”.. 

    (claro, todo esto suponiendo que lo que cuenta el cristianismo es verdad). 

  31. Alvo dice:

    (.. otro problema es que cuando alguien te plantea que Dios es malo, lo primero es saber a qué dios se está refieriendo.. como estamos en España sobreentiendo que se refiere a la idea que tienen los católicos de Dios.. no a Alá..,.porque es la religión más extendida en España..)

  32. Alvo dice:

    .. niños con cáncer, asesinatos, robos, injusticias, el dolor… eso es resultado de buscar la felicidad en algo distinto de Dios, un tipo de felicidad que Dios no nos pueda dar,.. el jefe del mundo sí.. 

  33. Alvo dice:

    .. como para que me digan que uso el cristianismo como tranquilizante.. al revés.. el cristianismo es claro en eso: no se nos libera del dolor.. al revés.. 

  34. Alvo dice:

    … que la felicidad es el sexo.. el jefe de este mundo tiene montones de brujas y brujos que le siguen que te la pueden proveer.. etc.. 

    … concentración de brujas materialistas en Washington contra Trump.. 

  35. Alvo dice:

    .. el brujo Jorge Javier le preguntaba el otro día a la bruja Alba Carrillo.. “¿y no te ha pasado nunca que tu pareja se equivoque de agujero?”.. en fin, el jefe de este mundo tiene adeptos por millones…

  36. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  37. Alvo dice:

    .. decía Cristo, o sea Dios,  que no nos preocupemos por la comida ni por el vestido, que Dios ya sabe que necesitamos todo eso.. que primero nos peeocupemos por los asuntos de Dios y todo lo demás se dará por añadidura..

    .. pero en este mundo, tomado por el capitán trueno, nos empeñamos en hacer lo contrario, los seguidores del capitán… consiguiendo esa felicidad cotidiana y permanente.. 

    (Fin. Todo esto viene a cuento de una entrada de Lasperio.)