Decadencia e histeria en Europa

 

(La OMLE fue, como hemos visto, un producto del “mayo francés” o revolución del 68)   En mi ensayo Europa, una introducción  a su historia,  al enfocar la edad de decadencia europea después de la II Guerra Mundial, exponía:

” ¿Estaba superando Europa (occidental) su decadencia gracias al éxito económico? Mas bien no. Donde mejor se aprecia esa decadencia es en aquellos puntos en que descollaba desde varios siglos atrás: el pensamiento, la filosofía, el arte, la ciencia, la técnica. En todos estos campos, también en las modas populares y juveniles, la vanguardia y la iniciativa pasaron a Usa después de 1945, siguiendo Europa con más o menos matices y escasa originalidad. También el marxismo soviético continuó influyendo poderosamente por medio de partidos comunistas de masas como los de Italia y Francia, y asimismo en la universidad y medios intelectuales. La Escuela de Frankfurt, asentada en Usa después del triunfo nazi, intentó un nuevo materialismo combinando a Marx con Freud. Otro rasgo de la época fue la popularidad del existencialismo de Sartre, puro nihilismo voluntarista: el hombre está “condenado a ser libre”, y puede construir su moral y su vida al margen de cualquier constricción externa, aunque en definitiva se trata de una “pasión inútil”.  Sartre terminó  defendiendo el comunismo extremo, algo no tan paradójico como pudiera sonar. En general, el pensamiento europeo de posguerra tiene un aire de epigonismo un tanto gris. El contraste entre la boyante economía y la pobreza cultural sugiere la roca de Prometeo en la interpretación de Paul Diel.

   Aquella prosperidad tendría efectos no esperados. El persistente influjo marxista en medios universitarios era muy fuerte en Francia, Italia y Alemania, y significativo en Inglaterra y otros países, también en España después del Vaticano II.  La ideología economicista o consumista creaba cierta insatisfacción vital en los jóvenes que no habían conocido las miserias de posguerra. La sensación de vivir bajo permanente amenza de guerra nucear ayudaba a fomentar un ambiente  nihilista en unos medios universitarios que se habían masificado y en los que cundían las drogas y conductas no disímiles de las de los años veinte. El pacifismo, exigido solo en la parte occidental de Europa pero no en la oriental, se masificó, mezclado con la oposición a la guerra de Vietnam, en la que se había embarcado Usa desde principios de los sesenta y sobre todo desde 1964, para impedir la ocupación del sur vietnamita por los comunistas. Aquella guerra fascinó al mundo entero por la incapacidad del coloso useño para dominar a un enemigo tan inferior económica y técnicamente. De tales factores surgieron protestas universitarias casi permanentes en Francia, Alemania, Italia,  en Usa, en menor medida en Inglaterra. Diversos teóricos marxistas o similares entendieron que el “sujeto revolucionario” pasaba de la clase obrera, absorbida por el “sistema”, al estudiantado, y que el capitalismo prosperaba con nuevas formas de explotación, saqueando a las ex colonias del “Tercer Mundo”.

Resultado de imagen de Moa Europa

   Otra variante del descontento juvenil, también dirigido básicamente contra los padres y la familia, se expresaba en consignas como “sexo, drogas y rock and roll”, o en movimientos como los beatniks y los hippies, oiriginados en Usa como casi todos, por no decir todos, los movimientos sociales de posguerra, y entre los que el consumo de drogas constituia una seña de identidad definitoria.

   Las protestas culminaron en “la revolución del mayo francés”, en 1968, un movimiento confuso, entre comunista, anarquista y freudo-marxista, deseoso de derribar el orden burgués  mezclando la “revolución proletaria” , la “revolución estudiantil” y la “revolución sexual”. Hablaba de “liberación” y admitía el maoísmo, sin importar sus contradicciones, La Cuba castrista fue otro de sus iconos. De tiempo atrás, el marxismo sufría una descomposición intelectual, varios de cuyos subproductos eran un feminismo que trasladaba la lucha de clases a la lucha de sexos, con implicaciones abortistas y homsexistas; o un ecologismo que planteaba la lucha entre el hombre la anaturaleza, en laque el malvvado era el hombre. La conmoción fue vencida, con pocas víctimas, pero sus efectos ideológicos antifamilia, juvenilistas, nihilistas, de desprecio al pasado (por lo demás ignorado o interpretado en términos de lucha de clases), querencia totalitaria, etc., proseguirían con plena fuerza hasta hoy. El “mayo francés” vino a ser una explosión de “pensamiento histérico”, irradiante aun hoy.

   Pero importa ver en todo ello la mencionada insatisfacción con la ideología trivializante del consumo como baremo del valor de la vida humana, en las ideologías prometeicas.

************

Mañana en “Una hora con la Historia” trataremos las maniobras de Companys y los suyos con Londres y París, a espaldas de sus aliados y traicionándolos.

Anterior: Companys y Azaña: https://www.youtube.com/watch?v=C123_LXuroE&t=15s

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

91 Respuestas a Decadencia e histeria en Europa

  1. Historiadoradomicilio dice:

    Que yo dije que en donde? Alberto, deje las empanadas…

  2. Historiadoradomicilio dice:

    Si digo que Jack London era socialista, soy morkanar.
    Si no dije que Jack London era socialista, soy morkanar. 
    Ay, esas mentes totalitarias….

  3. Carlos Freire dice:

    Carlos Freire dice:
    2 febrero, 2018 a las 20:29

    ¿Que se fue del calentamiento global? Es muy cómico ver a los y las del tiempo en un frenesí agitadisimo. Y viene más. Están desesperados. 
    Hay mucho más de lo que decía Heidegger de la joven ciencia de la Meteorología como saber casi inmediato que siempre fallaba y sigue fallando. Eg-que…se meten a aprendices de brujos y augures a tanto la hora por cuenta de Green Peace, la ONU y otros intereses más directos. Y hay casi tresmil satélites artificiales de todas las paternidades girando y observando la atmósfera y la capa de ozono. 
    Será el metano de las flatulencias de las vacas holandesas, inglesas, suizas, americanas, gallegas, vascas y de Santander.

  4. Carlos Freire dice:

    Primero pensé que desde Nietzsche, luego que desde Marx y Engels, luego que desde Schopenhauer y ahora ya voy por Goethe y el Fausto desde que Europa se empezó a mirar el ombligo. Pero ya estoy pensando que desde Kierkegaard e, incluso, desde Calderón.

  5. Hegemon dice:

    En el conflicto de Siria las únicas fuentes de información fiables eran las cristianas. 

  6. Hegemon dice:

    Mal vamos. Según Evlira Roca la intelectualidad estadounidense siempre busca inspiración en la europea. La consideran superior y el referente. Europa es la Grecia de la Roma Usa. 

  7. Hegemon dice:

    Más términos aclaratorios: “femitalibanas”

  8. La decadencia de Europa es fruto de la haber perdido su fe, y haber sustituido la cultura cristiana por el marxismo cultural. Y en eso seguimos…

  9. No hace falta meter a dos millones de personas en la cárcel, pero si que hay que establecer el Estado en Cataluña… Y eso no se puede hacer mientras gobierne el separatismo. No debían haber convocado elecciones, y no hacerlo hasta que el golpe de Estado hubiese sido neutralizado, y eso incluye: desde la detención de los que han cometido un delito, hasta el cierre de los medios golpistas y la disolución de los Mozos. Y eso se puede hacer con menos dificultad de la que creen. Si el PP no toma esas medidas, es porque tiene intereses espureos que son los que tienen que descubrir los periodistas como Jiménez Losantos…

    ¿Por qué el Gobierno no acaba con el golpe?
    https://www.youtube.com/watch?v=ijpR6GKupFQ

  10. Alexander dice:

    El 28 de Diciembre de 2007, entró en vigor, la ley de “la Inocente Memoria Histórica”. Para que no se nos olvide, diez más tarde, mas o menos, vendrá la segunda parte. Los hijos del zapaterismo, los podemitas, siguen la senda de su ideólogo de cabecera. El cerebro de esta 2ª ley, un tal Xavier Domenech, historiador, ha colado en el Parlamento este ajuste de cuentas a expensas de la ignorancia supina de la generación actual de parlamentarios. El primer objetivo: la FNFF. Una vez se cobren la primera pieza de caza empezaran a caer las otras.
    La única solución: Voto por el disputado voto del Sr. Cayo, es decir don Pio Moa.
    No hay otra. Se anima don Pio… Tiene mi más sincero voto. A lo mejor con el simple anuncio-amenaza de su entrada en politica es capaz de evitar los efectos de este maremoto ideológico…

  11. sinro dice:

    Este reportaje no tiene desperdicio, deberia de ser visto por todo aquel que dice ser izquierdista. Hitler fue un simple amateur comparado con Stalin. 

    https://www.youtube.com/watch?v=SfjCxPllbRs

  12. Carlos Freire dice:

    ¡Año de nieves, año de bienes. Era muuuuy pequeño cuando lo oí por primera vez. Así, también, empieza a manifestarse la fe. Igual me toca palmar este año, pero lo sigo creyendo.

  13. ¿Quieren música? ¡Escuchen esto, pero con calma…!

    “Jim” by Billie Holiday

    Jim doesn’t ever bring me pretty flowers
    Jim never tries to cheer my lonely hours
    Don’t know why I’m so crazy for Jim
    Jim nunca me trae bonitas flores
    Jim nunca trata de animar mis horas solitarias
    No sé por qué estoy tan loco por Jim…

    https://www.youtube.com/watch?v=eqyYXjviGKg

  14. “Loca” por Jim, perdón, todavía hay clases…

  15. Todos sabemos la vinculación entre Soraya/Mariano y Juan Luis Cebrián. Y sabemos que ha significado Cebrián y El País para España, y como siempre han estado al lado de los enemigos de nuestro país. Apoyando el separatismo, codo a codo con González y el PSOE… Y lo sabemos porque todos estos años nos lo ha explicado Federico y otros periodistas, LD en general. Pero eso no nos vale. Ya sabemos como es, ahora necesitamos saber, a qué poder sirve Cebrián. Porque es evidente que este hombre trabaja para alguien, no sé si élite, oligarquía, o poder extranjero. Pero, no nos digan más como es Cebrián. Dígannos para quién trabaja, y porque lo hace. Aquí todos debemos hacer autocrítica, y Libertad Digital también…

    La CUP incrementa sus ataques: el último, contra Sociedad Civil Catalana
    Los Comités de Defensa de la República intentaron boicotear un acto de la asociación en Cambrils.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2018-02-02/nuevo-ataque-de-la-cup-contra-sociedad-civil-catalana-1276613199/?fb_action_ids=10211749711565013&fb_action_types=og.comments

  16. Carlos Freire dice:

    Freddy – Heimweh (Memories are made of this)

    MrDennis0582 13.231 visualizaciones

    Con está aprendi a tocar la armónica a los catorce.

  17. Carlos Freire dice:

    Puse mal el enlace y no se puede abrir. A ver ahora.

    https://www.youtube.com/watch?v=Kx9Is1mQDK4

  18. jvaldez dice:

    ¿Desaparecerá el cromosoma Y? Los ingleses dicen que sí… el cromosoma, no los genes que determinan el sexo masculino, que buscarán acomodo en otra parte, o sea, en otro cromosoma.
    http://www.lavanguardia.com/ciencia/20180202/44466878619/cromosoma-y-desapareciendo-genes-hombres-mujeres.html
    En realidad se perderá por completo dentro de 4.6 millones de años, poco tiempo si se considera que la vida en la Tierra hace unos 3 500 millones de años.
    El cromosoma Y está ligado al sexo, es el interruptor principal que decide si los embriones serán machos o hembras.
    Según dicen unos científicos ingleses, el cromosoma Y contiene muy pocos genes y no es necesario para la vida.
    A diferencia de todos los demás cromosomas, de los que tenemos dos copias en cada una de nuestras células, los cromosomas Y solo están presentes en una sola copia.
    El cromosoma está evolucionando rápidamente y está dejando a los hombres con una X y una Y arrugada. Esto implica que los genes de este cromosoma no pueden someterse a la recombinación genética, la mezcla que tiene lugar en cada generación y que ayuda a eliminar las mutaciones genéticas perjudiciales. De este modo los genes del cromosoma Y se degeneran con el tiempo y eventualmente se pierden del genoma.
    Por contra, hace 166 millones de años, el cromosoma “proto-Y” de los primeros mamíferos era originalmente del mismo tamaño que el cromosoma X y contenía exactamente los mismos genes.
    A pesar de todo lo dicho, el cromosoma Y se resiste a desaparecer y ha desarrollado algunos mecanismos para reducir la pérdida de genes mediante reordenamientos estructurales a gran escala que permiten la amplificación genética (nuevos genes, no solo los ligados al sexo): la adquisición de copias múltiples de genes que promueven un funcionamiento saludable del esperma y mitiga la pérdida de genes. Además ha desarrollado unas inusuales estructuras (llamadas palíndromos porque son secuencias de ADN que dicen lo mismo hacia adelante que hacia atrás) que lo protegen de una mayor degradación. Todo este proceso de copiar y pegar permite reparar los genes dañados utilizando una copia de seguridad no dañada como plantilla.
    Las ratas espinosas japonesas y los ratones topo han perdido por completo sus cromosomas Y.
    ¿Implicará esto la desaparición de los varones? No, simplemente el gen que determina la masculinidad genética se moverá a otro cromosoma diferente.
    ————————
    ¿Quién vota a la CUP? No sé, pero me parece que no es precisamente la clase obrera. Hablan y se erigen representantes de alguien que no los vota. 
     
    Cuando descubren que es así, que no es lo que esperaban, entonces los caricaturizan: Semianalfabetos, ven Tele 5, van al fútbol (será el fútbol de Roures), que si Torrente, que si la cabra, que si el vino, que si el cuñado… Esta caricaturización, no obstante, la veo más típica de podemitas que de los de la CUP. Creo que los podemitas son más malotes. Eso sí, no es raro encontrarse canales de esta gente repletos de videojuegos. Después de leer “El Capital” se ve que se relajan con los videojuegos. Otra cosa que llama la atención es que ellos son librepensadores, hay mucho librepensador entre sus filas, como si fuera un rasgo distintivo. También son filósofos, hay más de un filósofo.

  19. jvaldez dice:

    El problema de toda esta gente es que no miran la realidad. Mi visión es muy limitada, solo al entorno, pero lo observo. Si supieran lo que vota la gente y por qué vota, a lo mejor se sorprenderían. Por ejemplo, yo conozco a una persona que es contraria a la secesión de Cataluña, y que jamás votará a un partido secesionista, porque un profesor de catalán no le dejó hacer el examen porque llegó un minuto tarde y lo suspendió. Se ve que aquello le afectó y no perdona. Por eso no los votará jamás, es algo personal, un simple asunto personal.
    —————
    ¿Hay alguna obra que hable de la relación de la clase obrera y el campesinado con el fascismo? Pero que hable directamente de este tema, no que hable de refilón. Lo digo porque podría hacer rabiar a más de uno. Sabemos de la relación del campesinado con el carlismo y con los vandeanos, así que no sería de extrañar la relación entre lo que se llama clase obrera y el fascismo.
    —————
    Charlie Zelenoff es un boxeador no profesional, un presunto psicópata que se presenta por sorpresa en los gimnasios de Los Ángeles para agredir a la gente… hasta que alguien le da su merecido.
    https://www.youtube.com/watch?v=iCz-FGTMu0k
    Es tan gilipollas que hasta se atreve a retar al campeón mundial de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
    https://www.youtube.com/watch?v=3LTKqUkaTPM
    En resumidas cuentas, parece que este tipo está loco, que está como una regadera, pero igual se ha construido un mundo paralelo donde se siente feliz, un mundo donde es campeón, con victorias inexistentes, títulos ficticios, cinturones de campeón inventados… un lugar que hace que su vida sea más soportable, más llevadera. Es cierto que se busca que le rompan la cara, pero no es menos cierto que, después de darle una paliza, alguno de sus rivales se estará preguntando: ¿En el fondo no tenemos todos un poco de él? ¿Acaso no queremos también ser los mejores, desafiar a nuestros rivales y vencer? Aun así, es lícito pensar que a este chico le falta más de un tornillo en la cabeza.
     
     
     

  20. Alberto GT dice:

    La causa de la decadencia de la cultura occidental es la apostasía del cristianismo. Las ideologias dan ligar a una cultura fea y falsa(valga la redundancia). 
    De hecho, gran parte de la decadencia cultural actual es que la Iglesia a ha infectado con las ideologias acactuales en vez e iluminar. 
    Moa me dirá que la cultura cristiana estaba estancada. Yo le responderé que eso puede ser verdad, pero la solución no está fuera d la Iglesia. Incluso esa cultura cristiana estancada es muy superior a la cultura moderna. 
    Entiendo cultura en sentido amplio: moral, filosofía, arte, literatura, etc.

  21. Alberto GT dice:

    La decadencia europea es el abandono del cristianismo. En vez de estimular la cultura cristiana y sacarla del estancamiento, se optó por abandonarla. Así lo unico que hacemos es enpeorar. 
    Por cierto. La dcadencia del cristianismo va ligado al abanfono de lala Iglesia. Solo hay que ver lo que le pasó a la Iglesia Ortodoxa desde que abandonó al Papado o, sobre todo, al Protestantismo. 

  22. PSICOLOGÍA DEL NACIONALISTA
    El individuo que desarrolla una actitud nacionalista cae en una disponibilidad psicológica sectaria, tribal, cuyo antecedente más definido fueron las masas del nazismo, el nacionalismo político alemán de los años 1920-40. Para llegar a ese estadio, el individuo pasa por una situación psíquica de inferioridad que domina toda su vida social y personal. Esta actitud ha sido estudiada por diversos psicólogos, de los que aquí sólo citaremos a Adler y Le Bon.
    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/01/psicologia-del-nacionalista.html
     

  23. Alberto GT dice:

    La e cadencia de lq Iglesia actual es por infeccion de fuera, no por defecto propio. 

  24. Conferencia “La España por venir” en Granada, con Santiago Abascal
    Ante más de 400 personas, Santiago Abascal afirma que “No necesitamos 17 Parlamentos, ni 17 Gobiernos para que los españoles seamos libres e iguales. Queremos un Estado unitario”. 
    https://www.youtube.com/watch?v=Uu7Fz7MhdPE

  25. Alberto GT dice:

    Yo no quiero un Estado unitario

  26. Pues yo sí, no me puedo permitir como español y como miembro de la clase baja tener 17 parlamentos regionales; con el Congreso es suficiente…

  27. Hegemon dice:

    La película El Cid con Heston ya no me parece tan bonita ni épica. Hay mucho de fantasía y mito. El personaje real es mucho más héroe, más Campeador, más Cid, más España. Más de todo. 

  28. Carlos Freire dice:

    Miguel Angel

    Por como se manifiesta usted en el blog no puede ser de una sedicente clase baja. Tendrá más o menos ingresos; mejor o peor trabajo, pero eso no significa demasiado a la hora de clasificar-se a, o las personas. Existe el alma, el espíritu y el suyo, según creo, no es nada bajo. Eso de clase baja lo usan los niñatos de Pod-ría-emos. Perdóneme que me meta a enmendarle la plana.

    He estado escuchando a BeeGees (Massachusetts) Nilsson (Everybody is talking), Simón & Garfunkel (The Boxer, Mrs. Robinson) Oliver (Good Morning Starshine) y sí que, de verdad, han cambiado las generaciones desde entonces. Uno no se da cuenta hasta que se mete a oírlo. No lo pongo porque tengo la impresión de que no va mucho con los gustos del blog, pero es realmente buena música la que escuchábamos, esa, en los setenta.

  29. Pues le agradezco sus palabras, pero por ingresos estoy en la clase baja. Y esto no tiene nada de particular, excepto que dispongo de muy pocos medios económicos. En todo caso, a los que podríamos llamar “mileuristas” nos interesa menos que a nadie este despiporre que supone el Estado de las Autonomías. Pero ya no solamente desde el punto de vista económico, sino como español, y por tanto cuya mayor preocupación en mantener la unidad nacional, las autonomías no son más que un caballo de troya que corroen dicha unidad. Por tanto, no puedo estar más en contra…

  30. Carlos Freire dice:

    Mientras haya un Papa que compara en Perú a las monjitas con Sendero Luminoso, los católicos estamos condenados a vivir como pollos sin cabeza. Si, entre los llamados católicos se criticaba a Juan Pablo II y se menospreciaba a Benedicto XVI por las élites
    jesuiticas y opusinas, un pensador, este último, de altísimo nivel que se rebajaba a dialogar con personajes como Habermas, de la malhadada Escuela de Frankfürt, en un intento de conciliación con los soberbios teólogos alemanes criptocomunistas y, por fin, consiguen poner a este zopenco en la cabeza de la Iglesia, vamos de lado. Ya pasó con el cisma de Occidente, Avignon, etc.. No nos queda más que esperar en la Providencia. Tendrá que ser así.

    Las monjitas de Perú serán unas brujas, que lo dudo, pero hacen los mejores dulces del país siguiendo la tradición colonial española con añadidos criollos y el Papa, una vez más, estuvo fuera, muy fuera, del tiesto. Y muy dentro de la guerrilla que es lo que parece que le va. Y no está ex Cathedra, estaba en un país católico y extranjero. Mírese la foto que comentaba ayer D. Pio.

  31. Carlos Freire dice:

    No hay nada que agradecer. La verdad es la verdad, dígala Agamenón, su porquero o C. Freire.

  32. LA TRISTE CANCIÓN QUE PAUL McCARTNEY DEDICÓ A THE BEATLES
    Paul McCartney grabó una canción que le recordaba a The Beatles, aquí la breve historia de una de las canciones más olvidadas de la carrera de Paul.
    https://www.youtube.com/watch?v=-CHzHjdckSg

  33. Тина Кароль-Tina Karol: Помню|Recuerdo (концерт “Интонации”/Concierto: “entonaciones”)
    https://www.youtube.com/watch?v=ocXEA7RVG24

  34. Si la tecnología pudiera precisar cuando se produce la fecundación del óvulo, sería una excelente idea declarar el nacimiento del nuevo ser humano, en ese momento, y no cuando la mujer da a luz. De manera que en el parto el niño o niña ya tendría aproximadamente nueve meses, y su cumpleaños, y el cómputo de la edad tendría que ver con la fecundación y no con el parto, porque las personas nacemos cuando un óvulo es fecundado, y no cuando el ser se emancipa físicamente de su madre…

    Este concepto lo tengo muy interiorizado porque muchas veces oigo a parejas que están esperando un bebé, y ya lleva un tiempo de embarazo la mamá, y están deseando, y están ansiosos porque que nazca el niño. Y a mi me “choca”, y entonces les digo: ¿pero bueno y lo que llevas en tu vientre que es, un fantasma? El niño ya nació, tontaina, está en tu barriga. Ahora hace falta que madure lo suficiente para poder separarse de tí físicamente… ¿Es que está muerta la criatura y de repente resucita cuando pares? Por supuesto que no.

    A veces somos nosotros sin querer, los que alimentamos determinadas actitudes, porque claro, como el niño no ha nacido se le puede matar. No, el niño ya nació, el parto no es más que la primera emancipación de la persona respecto a su madre, en este caso. Eso es todo. Por tanto, al nacimiento deberíamos llamarlo de otra forma, para no dar pábulo a los infanticidas…

    El único “aborto” aceptable desde el punto de vista humano, son las medidas de contracepción que impiden la fecundación del óvulo, aunque sobre eso, no sé que pensará el Padre, pero al menos, sí pueden decir que no hay niño. Una vez que se divide la célula por primera vez, ahí sí que ya hay asesinato, porque el niño ya nació…

    https://www.actuall.com/vida/tennessee-apuesta-por-un-proyecto-provida-que-prohibe-abortar-una-vez-detectado-el-latido-del-corazon/?fb_comment_id=1867583153274126_1868408823191559&comment_id=1868408823191559#f3c3cbe628c6258

  35. Lasperio dice:

    “Canadá cambia su himno nacional para hacerlo incluyente y sin género. En México no podemos cambiar un himno belicoso y de un machismo tóxico…”

    Esto está jodido.

     

  36. Catlo dice:

     
    Se va demostrando la hipocresía de la histeria progre respecto a Trump y el periódico antiespañol se hace un lío a la hora de poner titulares:
     

    Trump golpea al FBI para esquivar el ‘Rusiagate’

    La politización del FBI, a punto de regalarle un triunfo a Trump en el ‘Rusiagate’

     

  37. Catlo dice:

     
    En LD titulan con más precisión:
     
    El FBI de Obama usó un informe pagado por Clinton para espiar la campaña de Trump
    Daniel Rodríguez Herrera
     
    El memorándum del Congreso sobre la trama rusa deja en muy mal lugar al FBI, que actuó como brazo armado del Partido Demócrata.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  38. Catlo dice:

     
    Cosas del cine antiespañol que sufrimos:
     
    El procés en los premios Goya: Carla Simón Vs Isabel Coixet

    Dos catalanas son las favoritas al triunfo final con dos películas muy diferentes: una usa el catalán como lengua, mientras Coixet rueda en inglés.

  39. Catlo dice:

     
    Interesante:
     
    La caverna del “Homo algoritmus”
    Dante Augusto Palma – 11 enero, 2018

    Probablemente una de las más grandes paradojas de la “era internet” sea la profundización de los microclimas. Efectivamente, quienes encontraban en el desarrollo de…

  40. comino dice:

    Dice Federico Jiménez Losantos en su entrevista del Mundo, acerca del comunismo, que él no tiene nada en contra de su padre, madre, pueblo, ni lengua… española; entonces… ¿por qué no denuncia todos los días en sus programas de radio la imparable invasión del inglés por toda España?

  41. comino dice:

    María Elvira Roca Barea destroza en el Mundo la serie la Peste, de la que dice que es pura propaganda de la leyenda negra contra España. Están todos los tópicos.

  42. comino dice:

    El ABC le ha respondido al Times, diciendo que los ingleses son unos tales por cuales, pero no cuela. En realidad, los del ABC son unos lameculos de los ingleses, y orgullosos de serlo. Los del ABC llevaron a cabo una caza de brujas contra los que en España todavía no sabían inglés, y señalaban con el dedo a Sergio Ramos. Se jactaban de que nuestro rey tuviera un buen inglés (como si el rey fuera un mono gibraltareño más) y se regodearon con la repugnante y criminal visita de los reyes a Inglaterra. En esa visita el rey Felipe besaba la mano y la cara-jeta de la reina de Inglaterra, el mismo rostro que luego los gibraltareños proyectaron en una imagen gigante sobre la cara del Peñón que da a la Línea, con este mensaje claro: españoles, que os den por culo, el Peñón es nuestro. Ese es el ABC, que además daba clases de inglés gratis en su periódico: es decir, unos babosos de cabo a rabo; pero se ve que les ha sentado mal que un inglés nos recuerde que lo tiramos todo al suelo y que bebemos el tinto frío. Hay que joderse. Hoy toda España parece que hubiera sido una colonia del imperio británico, como cualquier país africano o asiático, de los muchos que formaron parte de ese imperio; eso lo podría haber recordado el inglés en su artículo, y también podría haber recordado que solo escuchamos su música, o que Gibraltar sigue en sus manos.

  43. 1875: durante la Tercera Guerra Carlista se produce la Sorpresa de Lácar, suceso en el que el rey Alfonso XII estuvo a punto de ser capturado por las tropas carlistas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sorpresa_de_Lácar

  44. comino dice:

    El primer lugar donde se dirige el Cid en su primer destierro es Barcelona, un reino cristiano, no moro, pero allí los condes no le hacen ni puñetero caso; el Cid tuvo allí un altercado con un sobrino de los condes, que sería tan vanidoso como los tíos. Un año después el fratricida mataba a Cabeza de Estopa. Sólo entonces se dirige a Zaragoza, reino moro, después del fiasco de Barcelona. Al occidente el Cid no iba, para no entrar en colisión con el rey Alfonso. El Cid no era un mercenario, tenía una escala de valores: no atacar a su rey ni a los suyos; servir antes a cristianos que a moros; no cometer traición a la fe ni a la palabra dada. Cuando el Fratricida cae en su poder dos veces, el Cid le trata y libera con caballerosidad. En la época había asesinos, traidores y malvados, pero el Cid nunca fue uno de ellos.

  45. Pío Moa dice:

     

    Tal diferencia con Córdoba y con las décadas precedentes de éxitos por parte de unos monarcas cristianos enérgicos e inspirados, pese a luchar casi siempre en inferioridad numérica y material, obliga a atender al valor del liderazgo y visión política de los dirigentes. Piénsese también en lo que supuso la personalidad de Abderramán III cuando el emirato se acercaba al derrumbe.  Desde hace mucho se ha descartado la historia caricaturizada como “de reyes y batallas” de manera excesiva y a veces obtusa. Desde luego, la historia “de reyes y batallas” no es La Historia, sino una parte de ella. Cada una de las incontables variedades de acción humana, desde el arte o la ciencia a la vestimenta o la culinaria, las técnicas económicas o los ritos nupciales o funerarios, tiene su propia historia, siempre interrelacionada con las demás, pero con distintos ritmos. Las estructuras económicas, instituciones, leyes o costumbres pueden permanecer sin apenas cambios durante siglos, mientras que la política (“reyes y batallas”) está en ebullición permanente y dramática.

     

       Podemos entender la política como el arte del poder, es decir, el arte de manejar y encauzar las mil tensiones y antagonismos de grupos y de individuos propios de toda sociedad humana. Y la observación más elemental nos muestra la diferencia crucial entre un jefe inteligente, audaz y calculador, y otro obtuso o de ánimo indeciso y timorato. Y la dificultad de acertar, pues si la temeridad suele atraer –no siempre– el desastre,  lo mismo ocurre con la excesiva prudencia, no siendo nunca claro el límite entre lo excesivo y lo razonable: el riesgo está presente en cualquier empresa, y el futuro se esconde a los ojos humanos. Por eso los contemporáneos distinguen a los mejores, añadiéndoles calificativos como “Grande” o “Magno”: así Alfonso III el Magno, Carlos Magno, Alfredo el Grande, Ramiro II el Grande, etc. No rara vez las grandezas vienen subtendidas por crímenes, pues el poder exige la violencia, ejercida  con más o menos acierto o legalidad, aun si no cosiste solo  ni primordialmente en violencia.

     

       Y tampoco deben despreciarse las batallas, pues en todas ellas se juegan muchas vidas e intereses. Hay combates inconcluyentes e inútiles, pero otros llegan a marcar rumbos nuevos a la historia.  La batalla de Guadalete alteró radicalmente la anterior evolución de España, y la de Covadonga alumbró un proceso igualmente nuevo.

     

  46. Se vote lo que se vote, gobierna el partido único
    Si gana las elecciones la izquierda, gobierna la izquierda; si gana las elecciones la que se presenta como derecha, gobierna la izquierda. Las elecciones en muchos países de Europa y América parecen una farsa con un resultado ya decidido de antemano. Diga lo que diga el pueblo soberano, mandarán los mismos.
    https://www.actuall.com/criterio/democracia/se-vote-lo-se-vote-gobierna-partido-unico/

  47. Анита Цой/Anita Tsoy: “Мой воздух, моя любовь”/Mi aire, mi amor…
    https://www.youtube.com/watch?v=Dvhwd1os7io

  48. En Rusia no hay el mismo cachondeo que en Occidente…

    La indignación ciudadana obliga a huir de Rusia a una pareja homosexual que contrajo “matrimonio” en Dinamarca
    La pareja homosexual rusa que legalizó por un vacío legal en Rusia su matrimonio contraído en Dinamarca ha tenido que abandonar el país tras recibir amenazas, informó en su página web LGTB-red, organización de defensa de los derechos de la minorías sexuales.
    http://www.alertadigital.com/2018/01/30/la-presion-ciudadana-obliga-a-huir-de-rusia-a-una-pareja-homosexual-que-contrajo-matrimonio-en-dinamarca/

  49. Blas de Lezo, el héroe español
    Nacido en Pasajes, Guipúzcoa, el 3 de febrero de 1689, Blas de Lezo firma una de los capítulos más trepidantes de la historia española. Este domingo, con motivo del aniversario de su nacimiento, recordamos su victoria en Cartagena de Indias.
    https://gaceta.es/civilizacion/aniversario-de-su-nacimiento-20180203-1132/

  50. Catlo dice:

     
    El perfil que triunfa: tontita engreída:
     
    Belén Rueda: “Parece que tenemos que dar las gracias por ser mileuristas”

    “Nadie se cura del capitalismo yendo a África, sino queriendo curarse” / “A mis hijas les digo: las mujeres hemos avanzado mucho, pero no bajéis la guardia”.

  51. Николай Басков и Алина Август-Nikolai Baskov&Alina Avgust/«Ждать тебя-esperando por ti»
    https://www.youtube.com/watch?v=pnFEwjIxbaQ

  52. Manolo dice:

    Duo de Ketty y Soledad, de Los sobrinos del Capitan Grant, de Manuel Fernandez Caballero

    https://youtu.be/KJ1OxmX_2oE

  53. Catlo dice:

    Se exhiben en escaparates pero no pueden ser miradas. Son ese tipo de prohibiciones impuestas por las crueles divinidades antiguas:
     
    Nuevas reglas en el Barrio Rojo: no mirar ni tomar fotos a las prostitutas

  54. Catlo dice:

     
    Esto tiene algo que ver con la histeria occidental:
     
    Las nuevas religiones laicas del siglo XXI

  55. Pío Moa dice:

    La exhibición de prostitutas en Ámsterdam o en Hamburgo, como una especie de ganado,  no dejaba de caracterizar una cultura, aunque fueran hechos excepcionales. Me sorprendió mucho ver las de Hamburgo, en 1966. “Con Franco, eso no pasaba”.

  56. Atemi dice:

    Del hilo anterior:
    Pero bueno, ¿es que estos socialistas no piensan en otra cosa?. Bueno, pongamos que estos individuos (PSOE) quieran convertirse en los adalides del desquite con los franquistas (aunque muchas de sus victimas, asesinadas durante la represión que ejercieron sus antiguos adláteres no lo fueran). Que quieran liderar (por motivos electorales) cualquier búsqueda de restos de victimas de la “represión” franquista. Que quieran arrasar, definitivamente, con cualquier vestigio de los tiempos de la “oprobiosa”. Todo eso está muy bien (para vosotros, claro) pero es que estamos hablando de un partido (y sobre todo de sus miembros) que no es inocente. Esta afirmación, a estas alturas de la historia, no es relevante, ha quedado demostrado fehacientemente y con pruebas materiales, documentales, testificales y arqueológicas que muchos miembros de ese partido participaron, de forma activa y pasiva, dolosa y alevosamente en una serie de crimenes que formaron parte del día a día de la retaguardia republicana. Vale, hay que abrir las fosas y recuperar los cadáveres, si, pero los de todos. Hay muchos lugares de nuestra geografía que fueron testigos mudos de la represión llevada a cabo por estos individuos. Solo recordaré uno que, extrañamente, ha sido silenciado y pasado como por alto durante más de 70 años. Me estoy refiriendo a la fosa común de la mina de Camuñas (Toledo). según las últimas estimaciones allí se encuentran sepultadas más de 6.000 personas (se llegó a hablar de hasta 10.000 victimas) asesinadas, torturadas y violadas por el mero hecho de ser católicos, gente de orden o críticos (aunque fueran republicanos) con las autoridades del Frente Popular. Señor Sánchez (Pedro) ¿le suena el nombre de Agapito Garcia Atadell?. Sí, el obrero tipógrafo que ostentaba el cargo de “Director de las Milicias de Investigación” y que dirigía la checa instalada en el Palacio de los Condes de Rincón, situada en la esquina de la calle Martínez de la Rosa con el Paseo de la Castellana en Madrid. ¿Le suena el nombre de Ángel Pedrero García?, otro socialista (PSOE) que era el segunde de abordo de García Atadell. Ambos están bastante ligados a la mina de Camuñas. pues muchos de los muertos que en ella yacen eran detenidos de aquella nefasta checa. En fin Pedro, este es solo un pequeño ejemplo (aun quedan muchos más en los que intervinieron gente de tu partido) que te debería hacer reflexionar sobre lo que los tuyos hicieron durante aquellos años (mientras otros socialistas más bragados se partían el pecho en el frente). Desde aquí te conmino (aunque se que no me vas a hacer caso) a que propongas, en el texto de la reforma de la ley de “Memoria Histórica”, que se investigue la procedencia de los miles de cadáveres que yacen en la mina de Camuñas (Toledo). También tienen derecho a que alguien les exhume y les de la sepultura a la que tienen derecho.      

  57. Hegemon dice:

    Los ingleses saben muy bien de lo que hablan al criticar a los españoles. Total, somos sus lacayos y si nos pintan como dicen buena culpa la tenemos nosotros porque nos hemos empeñado en asumir su cultura despreciando la nuestra. Anhelamos, como Hope Aguirre, ser súbitos ingleses, no caballeros y damas españolas. El ABC se ha molestado apuntando mal y al revés. Somos como nos pintan los ingleses porque nos hemos convertido en ellos y el ABC fomenta lo que tanto critica. Somos monos de Gibraltar aprendiendo un mal inglés y olvidando y distorsionando nuestro idioma, el español porque lo consideramos lengua de segunda o de tercera. Somos, o por lo menos lo son los españoletes, como nos pinta los ingleses por desear ser sus lacayos.  

  58. Hegemon dice:

    Qué daño ha hecho Francia al mundo, la verdad. De ella surgen muchos odios y el progresismo actual. El odio a España, a Rusia y ahora a USA. De la ilustración, que no es original de ellos pero si más de ellos, nacen las ideologías totalitarias actuales. Culparon una vez en el blog a Alemania de no se qué, pero Alemania, sin ser inocente del todo, fue un dique a la memez francesa, frustrada por no lograr jamás un imperio como el español o como el británico o ahora el estadounidense. Por eso tanto nos desprecian. 

  59. Hegemon dice:

    La Peste está muy bien hecha pero efectivamente está la línea de tópicos y ataques a la España de entonces. Como dije en su día, la serie es poco creíble. Pero muchos españoletes se la creen. 

    Por cierto, El Cid de Heston es otra oda a la supuesta convivencia en España de moros y cristianos. De algunos. Y eso que el asesor histórico fue Menéndez Pidal. Pero las críticas a la película no fueron por ahí, sino por ser una especia de españolismo cuando, según algunos críticos, en la época del Cid, España no existía. No se puede usar el termino España en la película. Dicen. Además, para estos “analistas” históricos, ensalzar una figura tan controvertida (para ellos) como El Cid es producto de una propaganda medieval que llega hasta hoy, tal como la comunista o anglosajona, que después de su muerte, se crea una figura mitológica totalmente alejada de la real. Vaya. 

  60. comino dice:

    Menéndez Pidal también cae en el error o embrollo de considerar que hay un islam español y civilizado, el de las taifas, opuesto al fanático y extranjero de almorávides. En realidad, Motámid de Sevilla nos sacó del error cuando dijo aquello de que prefería pastorear camellos en África a cuidar cerdos en Castilla. Motámid, como andalusí que era y no español, estaba con los suyos, con sus hermanos de religión almorávides, aunque luego éstos despreciasen, y con razón, a los decadentes andalusíes.

  61. comino dice:

    También Alfonso VI, por las conveniencias políticas y sociales creadas por la reconquista de Toledo, se proclamó emperador de las dos religiones; pero era una triquiñuela política que hoy llama a engaño. Los almorávides jamás se tomaron en serio “la mentira” del rey Alfonso.

  62. Pío Moa dice:

    Creo que la proclamación de Alfonso VI, en carta a los jefes moros, como “emperador de las dos religiones”, enfureció mucho a los islámicos.

  63. Pío Moa dice:

     

    El Cid pasaría a la leyenda, y quizá quien mejor resume su impresión para la posteridad sea el historiador andalusí Ben Basam: “Rodrigo, maldígalo Alá, vio siempre su enseña favorecida por la victoria: con un escaso número de guerreros puso en fuga y aniquiló ejércitos numerosos [...] Este hombre, azote de su tiempo, fue, por su sed de gloria, por su carácter prudente y su heroica bravura, uno de los grandes milagros de Alá”. Era culto, leía obras griegas y romanas relacionadas con el arte militar y las daba a conocer a sus oficiales. Curiosamente era también supersticioso, y consultaba el vuelo de las aves antes de decidir una acción. No era autoritario o arrogante, y discutía las tácticas con sus capitanes, aceptando sugerencias sin perder autoridad. Así lograba sorprender casi siempre a sus enemigos, distrayéndolos con pequeños destacamentos para atacarlos de lleno e inesperadamente, o los desmoralizaba con guerra psicológica cultivando su propia leyenda. Su proyección histórica continuó con sus dos hijas,  María, casada con Ramón Berenguer III  de Barcelona,  y Cristina, con el infante Ramiro Sánchez de Pamplona, con quien tendría un hijo rey. Estos enlaces convirtieron al Cid en antepasado de las monarquías de Navarra y Foix y de otras casas europeas.

     

        La figura del Cid ha sido a veces infamada como de mercenario o bandido sin escrúpulos ni lealtad más que a sí mismo, sirviendo a cristianos o moros a su conveniencia. Juicio de un moralismo vacuo y rebuscado. Sin los dos destierros habría permanecido al lado de Alfonso, evitándole serios contratiempos. Su religiosidad cristiana está fuera de duda (los moros lo sabían bien), y sirvió a musulmanes contra cristianos porque era una práctica frecuente (el conde de Barcelona se aliaba con taifas vecinas). Trató de reconciliarse con Alfonso, ayudándole a un precio muy doloroso, y buscó la armonía con los condes de Barcelona. Lo destacable en él es su inteligencia y valor, su lealtad al rey y su sentido de la libertad personal en las peores adversidades.

     

  64. Hegemon dice:

    La recuperación de Toledo fue un duro golpe para los islamistas. Pero para no existir “España” en la época de Alfonso VI y el Cid, el primero se proclamó Imperator totius Hispaniae (Emperador de toda España). Curioso. 

  65. Pío Moa dice:

    Les propongo difundir con toda sus fuerzas este audio: https://esradio.libertaddigital.com/sin-complejos/involucion-permanente.html

  66. Pío Moa dice:

    Lo del “islam epañol2 o de la España musulmana, que dicen muchos por patriotería, es absurdo. Pero la historiografía está plagada de estupideces semejantes.  Por ejemplo, llamar “republicanos” a los del bando rojo-separatista en la guerra civil.Son conceptos que desvirtúan de entrada el análisis subsiguiente.

  67. Pío Moa dice:

    No creo que  en Camuñas haya 6.000 cadáveres. Con que haya la décima parte ya son muchísimos. Será fácil de comprobar por el número de calaveras.

  68. Por mi parte ya está Don Pío…

  69. Alberto GT dice:

    Las doce estrellas alrededor de la cabeza de la Virgen que aparece en numerosas pinturas y estatuas basandose en, la visión de mujer vestida de sol del Apocalipsis influyeron al pintor que hizo la bandera de la UE 

  70. Atemi dice:

    Pues crraselo Don Pío la cifra debe ser tan grande que nadie se ha atrevido a meterle mano al asunto.

  71. A ver si las mujeres espabilan y se dan cuenta que las han estado tomando el pelo. Ahora el ejemplo de las azafatas, es claro. Pero, el feminismo las ha perjudicado muchísimo, efectivamente…

  72. Hegemon dice:

    Lo que se mencionaba esta mañana:

    Un demoledor artículo de Maria Elvira Roca desnuda ‘La Peste’
    La profesora malagueña denuncia los errores históricos de la serie para generar dinero a costa de destrozar la reputación de España.
     http://www.libertaddigital.com/cultura/2018-02-03/un-demoledor-articulo-de-maria-elvira-roca-desnuda-la-peste-1276613257/
     

  73. Atemi dice:

    El concepto Islam no tiene nada que ver con una localización geográfica.

  74. Jose p dice:

    La Peste está muy bien echa, en el plan técnico, claro. Y la reconstrucción que hace de la ciudad es muy buena. Pero por lo demás, sigue siendo más de los mismo, leyenda negra reconcentrada.

  75. Hegemon dice:

    Lo mismo he dicho y pienso yo, Jose p. Es una lástima que el cine español desperdicie el poco talento que tiene en echarnos mierda a nosotros mismos. Bueno, es que a lo mejor no tiene talento. Está sobrevalorado, como el degenerado de Almodovar y tantos otros. 

  76. Hegemon dice:

    Dudo mucho que actualmente Uropa crea e identifique las 12 estrellas de su bandera por la Virgen María. A saber por qué serán ahora. Mejor no saberlo. 

  77. Alberto GT dice:

    Pues a mí eso de las azafatas me parece una indecencia y una  osificacion de la mujer.

  78. Тина Кароль|”Выше облаков” (Tina Karol|Por encima de las nubes)
    https://www.youtube.com/watch?v=zKrLbwuChOQ

  79. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  80. El cine español, y por supuesto la televisión no es más que un montón de mierda, ahora sí, estamos en pleno páramo cultural. Y no vale la pena perder ni un segundo en ninguna producción española desde 1975, salvo rarísimas excepciones. Lo único verdaderamente terrible en que tengamos que mantenerlos obligatoriamente, cuando el dinero que gasta el Estado en titiriteros podría emplearse en cosas mucho más útiles para España. Hoy es la gala de los Goya, y el nombre ya es una absoluta basura, asociado a esa industria parásita y sin ningún talento que soportamos. Y producen tanta repugnancia y ganas de vomitar, casi como los sindicatos. Es vomitivo hasta echar la última papilla, y dan asco. Yo no conozco a ningún actor ni actriz españoles porque tengo dignidad, y amo a España. Por supuesto no he visto ni un segundo de esa serie La Peste, aunque he oído hablar, ni pienso hacerlo nunca. El hecho que se haya producido en España es garantía de auténtico bodrio…

  81. Proby dice:

    “Amsterdam” no es palabra española y no debe escribirse con acento en la “a” inicial.

    “El Cid”, de Anthony Mann, es una obra maestra que cuenta con el asesoramiento de Ramón Menéndez Pidal y también se basa en obras literarias como el “Cantar del Mío Cid”. Es verdad lo que dicen algunos: ante una película, los expertos históricos surgen como hongos.