Un recuerdo del 68: el recital de Raimon en Economicas.

Hoy, en “Una hora con la Historia” trataremos las maniobras de Companys y los suyos con Londres y París, a espaldas de sus aliados y traicionándolos.

Anterior: Companys y Azaña: https://www.youtube.com/watch?v=C123_LXuroE&t=15s

*****************

La OMLE fue, como hemos dicho, un producto del “mayo francés” o “revolución de mayo del 68”, nacido en el mismo París, entre españoles exiliados. Naturalmente, ni yo ni prácticamente nadie en el mundo se enteró por entonces del evento. Por mi parte, yo era simplemente izquierdista, activo pero “por libre” en la Escuela Oficial de Periodismo. En España hubo ese año bastante agitación, aunque muy minoritaria,  en la universidad Complutense. El acto más relevante fue un recital de Raimon en la facultad de Económicas.  Hablaré un poco de él porque algunos han querido mitificarlo, como de costumbre. Raimon, hoy bastante olvidado, era un cantante valenciano que ponía música a poemas de Salvador Espriu. Este escribía en catalán obras interpretables como subversivas, en las que llamaba a España “Sefarad”, o Konilosia en plan despectivo. Raimon se identificaba como antifranquista radical, no obstante lo cual podía dar recitales en diversos lugares, Vascongadas,  Levante o Madrid. El de Madrid, el 18 de mayo,  iba a ser el más importante y significativo de su carrera y previamente a él los grupos comunistas habían hecho gran agitación.

   Recuerdo que había inquietud de que a última hora prohibieran el recital de Raimon. Muchos daban por sentado que así sería, pues su carácter político y antirrégimen estaba clarísimo, y corrían rumores entre los enterados de que  Raimon cedería la recaudación a Comisiones Obreras, el sindicato comunista.  Y París, –entonces una referencia incomparablemente más próxima que ahora a España—daba saltos de fiebre revolucionaria, y estaba en marcha todavía la ofensiva comunista del Tet en Vietnam, militarmente fracasada para el Vietcong, pero políticamente desastrosa para Usa. También estaba en su ápice la adoración al Che Guevara, muerto siete meses antes. Hoy es difícil entender aquel ambiente, que realmente afectaba solo a una minoría, si bien muy activa, de estudiantes.  El recital iba a celebrarse en la facultad más politizada de España, la de Políticas y Económicas de Madrid , hoy de Filosofía B o algo parecido.

   De modo que ¿cómo iban a permitirlo?  Sin embargo la autorización oficial se mantuvo. Y sí, aquella tarde fue aglomerándose en la facultad un gentío nunca visto en un acto antifranquista universitario o de cualquier tipo. Quizá tres o cuatro mil personas. No solo estudiantes. Por la calle que baja a la facultad venía una comitiva con una pancarta de acera a acera: “Los obreros estamos con los estudiantes contra la dictadura” o algo similar. Firmaba Comisiones Obreras o Comisiones juveniles.

   La policía no daba señales de vida (hoy un acto semejante estaría bien controlado por gran número de agentes). Conforme se acercaba la hora menudeaban los grupos, las pancartas, banderas rojas, retratos del Che, alguno de Ho Chi-min.

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499

   Asistía seguramente la casi totalidad de los estudiantes radicales, revolucionarios, organizados, izquierdistas  y progres, también muchos otros harto más tibios  frente a la dictadura o las “injusticias sociales”, y que venían simplemente a oír cantar al ídolo. La mayoría de los rojos, que también llamaremos radicales, aunque entonces no se usaba  esa palabra,  eran comunistas sobre todo de la facción “carrillista” o sea “revisionista” o “revi”. A cierta distancia en cuanto a número venían los maoístas, divididos en numerosos grupos, convencidos de ser los genuinos representantes del marxismo-leninismo (o del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung, como se especificaba con extraña sintaxis); un FELIPE marxista harto diferente del fundado por Julio Cerón años antes; muy pocos trotskistas; todavía menos anarquistas. Socialistas, puede que alguno, de las escuálidas juventudes del grupo de Tierno Galván.

   Por fin llegó Raimon, y el ambiente en aquel gran vestíbulo se caldeó hasta lo indecible. No me acuerdo bien, pero creo que empezó con al vent, canción bastante inspirada aunque suave para el revolucionarismo general que tantas cosas había superado: ¡aquello de “buscant a Deu” o incluso de “buscant la pau”! Pero, en fin, no venía al caso protestar por estas menudencias pequeñoburguesas. Cantó La nit, interpretada como al franquismo, aunque el autor declaró posteriormente, me parece, que no tenía esa intención, que era simplemente un lirismo; Diguem no y D´un temps, dún país, más directamente políticas. Raimon anunció que dedicaba una canción al Che Guevara, aquella, creo, donde afirmaba que “a veces la paz no es más que miedo”. Eso gustó mucho a los asistentes, poco creyentes en el pacifismo. Otra, Tots el colors del vert, era dedicada a “Euskadi”, en realidad a la ETA, que ya empezaba a hacerse conocida.

   Y así otras. Los gritos del público acompañaban, coreaban o interrumpían al cantante. No los recuerdo ya con precisión, pero serían los habituales: “Obreros y estudiantes, contra la dictadura”, “Democracia sí, dictadura no” (esto, los comunistas), “La solución, la revolución” “Franco no, socialismo sí”; se cantaría el No nos moverán, canción sindicalista useña con ritmo africano perdido en la versión española; o lo de “Y si a Franco no le gusta la bandera tricolor, le impondremos una roja con el martillo y la hoz”. Se voceaba con tanta furia y brío que daba la impresión de que aquello desembocaría en algo muy serio

   Cantó, pues, Raimon en el gran vestíbulo de Económicas rebosante de público enfervorizado. Terminó el acto y muchos estábamos medio afónicos  y los ánimos enardecidos.  ¿Cuántos de manifestaban invadiendo la calzada?  Quizá unos mil, no más de un tercio de los asistentes. Los demás ahuecaban el ala o se esparcían por las aceras y descampados que subían hacia Filosofía (hoy filosofía A), menos vallados que ahora: se disponían con la mayor desvergüenza a contemplar las esperables cargas de la policía a prudente distancia ¡y sin pagar un duro por el espectáculo! Los de la calzada empezamos a abuchearles: “¡Mirones no! ¡Mirones no!” pero los aludidos se hacían los suecos.

   Éramos, de todas formas una multitud si la comparábamos con las manifestaciones habituales, que nunca pasaban de uno o dos centenares de asistente. Y la marcha prosiguió entre cánticos y lemas a menudo chabacanos, propios de tales ocasiones. Increíblemente llegamos a la avenida Complutense sin que los grises se dignaran aparecer.  Continuamos hacia los comedores llamados “del SEU”, el sindicato falangista universitario, que había sido desmantelado creo que aquel mismo curso. En aquellos amplios locales se comía bastante bien y muy barato y estaban frente a la facultad de Medicina; hoy son oficinas de no sé qué.

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

   Y de pronto, la desbandada. Algunos daban saltos para ver por encima de las cabezas lo que sucedía. Y he aquí lo que sucedía: un solitario jeep avanzaba cautelosamente. ¡Y ello había bastado para disolver una concentración de quizá mil personas! Claro, los huidores tomaban a los cuatro policías por la vanguardia de una legión, aunque tardaron bastante en aparecer otros más.  Y en una muchedumbre, ya se sabe, si unos pocos de delante echan a correr, los de atrás les imitarán con apasionamiento. Al cabo de un rato llegaron más vehículos y la impetuosa marcha se deshizo como una pompa de jabón. Diez o quince nos sostuvimos un cuarto de hora, a inútiles pedradas, en la esquina de Geológicas, entones en construcción, y cuando nos cansamos rodeamos la Ciudad Universitaria por los colegios mayores. En una calle frente al colegio San Juan había, tendidos  en el suelo de la acera,  largos postes para la luz, de hormigón, dispuestos para ser colocados. Por iniciativa de un servidor, entre todos atravesamos uno en la calzada para detener el tráfico. Según bajábamos, pudimos ver mirando atrás que otros estudiantes salían del colegio y volvían a colocarlo en la acera.

   En fin, fuimos a Moncloa. Allí y en Argüelles sí había cierto despliegue policial. También pululaban por las aceras unos cientos de superviviente de la reciente catástrofe. Con más valor que antes, unos grupos saltaron repetidamente en la calle Princesa, gritando y cortando el tráfico, casi en medio de los grises.

 Tengo entendido que Raimon dedicó otra canción a aquella heroica jornada, que ha entrado en los fastos de la memoria histórica del 68 .  

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

73 Respuestas a Un recuerdo del 68: el recital de Raimon en Economicas.

  1. Del hilo anterior:

    El cine español, y por supuesto la televisión no es más que un montón de mierda, ahora sí, estamos en pleno páramo cultural. Y no vale la pena perder ni un segundo en ninguna producción española desde 1975, salvo rarísimas excepciones. Lo único verdaderamente terrible en que tengamos que mantenerlos obligatoriamente, cuando el dinero que gasta el Estado en titiriteros podría emplearse en cosas mucho más útiles para España. Hoy es la gala de los Goya, y el nombre ya es una absoluta basura, asociado a esa industria parásita y sin ningún talento que soportamos. Y producen tanta repugnancia y ganas de vomitar, casi como los sindicatos. Es vomitivo hasta echar la última papilla, y dan asco. Yo no conozco a ningún actor ni actriz españoles porque tengo dignidad, y amo a España. Por supuesto no he visto ni un segundo de esa serie La Peste, aunque he oído hablar, ni pienso hacerlo nunca. El hecho que se haya producido en España es garantía de auténtico bodrio…

  2. Yo le aplicaría el método trans-soga, o sea lo colgamos del primer árbol que encontremos y que se vaya al infierno… Todos esos “progres” de mierda que tanto critican la pena de muerte, y sin embargo piensan que cuanto más aborten las mujeres mejor, se pueden ir a “picar” pollos en mi opinión. Y ni siquiera los beatos pueden impresionarme en este caso. Cualquier día ser oirá una voz en el Cielo, y Dios dirá. ¡Coño todo tengo que hacerlo yo, por lo menos enviármelos vosotros, y ya los apañaré yo…!

    Viola a 3 niñas, y alega en su defensa trans-edad: se cree que es un niño
    http://www.mediterraneodigital.com/sexo/s2/viola-a-3-ninas-y-alega-en-su-defensa-que-sufre-trans-edad-se-cree-que-es-un-nino.html

  3. Hegemon dice:

    Las azafatas tienen razón. La belleza hay que mostrarla y esas mujeres pueden, no hacen nada malo ni indigno para ellas. Las feminazis, las femitalibanas y los hombres misóginos que no son capaces de controlar sus instintos al ver una bella mujer son los que se oponen. Las primeras porque no soportan que otra mujer sea más guapa y elegante que ellas, es decir, que sean mujeres. Ellas apuestan por el adefesio. Y los otros hombres porque aún no han madurado. En cierto modo aún llevan pañales. Prohibir el cuadro de las Ninfas que quieren tapar como talibanas, o las hermosas esculturas griegas no tiene explicación. Ese pensamiento puritano, progrenazi, enfermo, taliban, etc (que coincide con algún catolicón), nos llevará a una sociedad cohibida, perseguida en la que los hombres, como en el Islam, no podremos tocar a una mujer en un brazo, o rozarnos sin querer porque será impuro, para ellas, y un ataque machista según sus mentes enfermas ¿A qué mundo nos dirigimos? ¿Seguro que es mejor al anterior?

    A todo esto, dense cuenta que esos enfermos femitalibnas y progrenazis prohiben el cuadro de Las Ninfas pero intentan meter en la educación la pederastia encubierta, la desorientación sexual a tempranas edades, etc…. 

  4. Además Hegemon, se puede corregir el exceso en el vestido, porque a veces es verdaderamente impúdico… Pero la presencia de las azafatas no es ningún desdoro para la mujer, al contrario. Todos estamos orgullosos de ellas y encantados con su trabajo imprescindible en mi opinión. La competición no será la misma sin ellas…

  5. El cine, teatro y televisión españolas ha sido destruido porque lo han politizado hasta vaciarlo de contenido. Y solamente aquellas personas sin ningún sentido crítico pueden seguir consumiendo esos productos…

  6. Del recital de Raimon en Económicas habla el responsable del evento en 40 AÑOS… Naturalmente habla de otras muchas cosas en el programa, pero les recomiendo que lo vean entero, sino ahora, cuando tengan tiempo.

    José Luis Álvarez, la música de una época
    https://www.ivoox.com/40-anos-10-06-17-jose-luis-alvarez-musica-audios-mp3_rf_18979814_1.html

  7. Bueno, más que verlo, lo oirán ustedes…

  8. Alberto GT dice:

    Hegemon, lo del cuadro de los talibanes es arte y censurarlo es de gente de corta mente. 
    Pero lo de las axafatas es otra cosa. Es insigno y cosifica a, la mujer. No es comparable al arte. 
    Supongo qur para Hegemon la pornografía es una gran forma de mostrar la belleza de la mujer y no es algo indignante. 
    Es curioso que llames puritana a la gente que ve lamentavle lo de esas azafatas, y digas que dar de mamar en un restaurante es una cosa muy fea.

  9. Alberto GT dice:

    El cuadro de las ninfas, perdón. No de los talibanes

  10. Alberto GT dice:

    No es comparable una escultura griega con las azafatas

  11. Querido Gerard Piqué, no deberías repetir las matracas independentistas porque suelen ser mentira
    https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=Yot9V3aFo9k&app=desktop

  12. Hegemon dice:

    Calificar de pornografía lo de las azafatas es de gente muy enferma y de poco fiar. Repugnante. Ya no se sabe ni donde está la linea del respeto y el decoro, y no lo digo por las azafatas sino por esa gente enferma y repugnante. Es como llamarlas prostitutas. Infamias, calumnias, asquerosidades, etc….Como he dicho, algunos católicones son los talibanes de occidente. Llegará un día que estos catolicones impondrán el burka y despreciarán a la mujer por impúdica, como el Islam. En cierto modo ya lo hacen. Resulta más grotesco ver a gente como Alberto dictando sentencias morales asquerosas, sin mirarse él al espejo resultando muchas veces impúdico en sus formas, que una mujer bella, elegante, bien vestida y demostrando que Dios supo lo que hizo al crearlas. La mujer es, sin duda, la criatura más bella de la creación. Si, lo admito por ser hombre y porque me encanta verlas; pero estos talibanes, católicos e islamistas, reniegan de Dios escondiendo su mayor creación. En el fondo temen a las mujeres porque muestran que ellos están por debajo y no son capaces de contemplarlas sin evitar aliviarse encima sin querer. De ahí lo de los pañales. Ver para creer. La verdad es que como pregunté antes no se a qué mundo nos dirigimos pero conmigo no cuenten. 

    Los griegos eran superiores a nosotros por lo que se ve hoy en día.  

  13. Анита Цой/Anita Tsoy-Береги меня(¡Cuídame!)
    https://www.youtube.com/watch?v=j14cqGY5qa4

  14. LeonAnto dice:

    “Raimon, hoy bastante olvidado, era un cantante valenciano que ponía música a poemas de Salvador Espriu. Este escribía en catalán obras interpretables como subversivas, en las que llamaba a España “Sefarad”, o Konilosia en plan despectivo”.

    Será porque Salvador Espriu subsistía gracias a trabajar en la empresa que dirigía su hermano, el Dr. José Espriu, falangista que fue jefe del SEU en Cataluña.

  15. Hegemon dice:

    Las azafatas y otras bellezas que animan y recrean la vista en eventos como la Formula 1 no están desnudas, visten, en muchas ocasiones, vestidos de firma que realzan su figura, no practican sexo ni adoptan posturas grotescas, ni gimen ni nada parecido a algo que se pueda calificar de pornografía. El que ha dicho eso debería pedir disculpas al blog pero sobre todo a las mujeres. Por decencia. 

  16. Hegemon dice:

    Ya lo he dicho muchas veces, la mujer española es recatada, usa mucha ropa según un modisto británico, usa faldas más largas que las mujeres de otras partes del mundo occidental, tienen un concepto del vestir elegante, sencillo y recatado y sin embargo saben ponerse guapas sin necesidad de enseñar nada ni desnudarse. Ahí está el quid de la cuestión, realzar la belleza sin adoptar posturas ni costumbres pornográficas ni demasiado impúdicas o soeces. Pero ni eso son capaces de reconocer los enfermos talibancatólicos de este mundo. 

    Este video muestra a los Albertos islámicos:

    Una mujer que se arregla y se perfuma es una fornicadora

    https://www.youtube.com/watch?v=E5IdwNu4XL8 

    ¡¡Que vergüenza!!…..no me refiero a la mujer que está siendo crucificada por este impresentable Taliban.  

  17. Alberto GT dice:

    No je dicho que las azafatas realicen pornografia, hegemon. He dicho que si ves bien que se exponga así a las azafatas, no veo cómo puedes ver mal que otras mujeres se expongan realixando sexo. Evidentemente las azafatas no van desnudas ni realizando sexo. Faltaria mas.

  18. Alberto GT dice:

    Ahora es hegemon el que me conpara con un hombre que crucifica mujeres. Sin comentarios

  19. Alberto GT dice:

    No es lo mismo exponerse haciendo sexo que de la forma que ocurre con las azafataa. Pero en ambas se expone a la mujer para qur la gente vea carne

  20. Hegemon dice:

    Supongo qur para Hegemon la pornografía es una gran forma de mostrar la belleza de la mujer y no es algo indignante.  

    Este es el ser que pretende dar lecciones de moral. “Suponer” eso es cizañar, difamar, insultarme a mi y a las azafatas que no se exponen a nada salvo a mentes sucias y perjudicadas como la de Alberto. No voy a seguir con este tema porque el personaje se ha retratado lo suficiente para durse cuenta de quién es. Sólo mantengo lo dicho y censuro que se insinúe que las azafatas sean actrices porno o que se “expongan” ¿A qué y a quién?, Censuro y desprecio las mentes que dicen eso, como la enferma y mendaz de Alberto. Lo repito, jamas me gustó este tío y cada día estoy más convencido que es un fraude.

    Adiós.  

  21. Alberto GT dice:

    Adiós, Hegemon. Cuando digo que «supongo» me refiero a que noo veo coherente defender lo uno y no lootro, aunque sran distintos hay parecidos en cosificar a, una mujer.
    Por cierto . No existen azafatos en esos eventos. Se ve que todos los hombres son feos…

  22. Hegemon dice:

    Ahora es hegemon el que me conpara con un hombre que crucifica mujeres. Sin comentarios

    ¿Y qué comentario vas hacer si sabes que es verdad? ¿Acaso no piensas igual que el taliban del video? Ya te digo yo que si aunque tu cinismo te obligue a decir que no, a patalear y a hacerte la víctima para que quede yo como el que te ataca y las mujeres de la F1 como unas impúdicas. Has utilizado argumentos como el predicador islamista del video. Eres repugnante. Espero no saber nunca más de ti. 

  23. Hegemon dice:

    No existen azafatos en esos eventos. Se ve que todos los hombres son feos…

    Si lo hay. Pero mira, preséntate tú y exhíbete tú y así verás que nada tiene de malo ser guapo y agraciado si no cometes algo indigno. Aquí ya estas muy visto.

    Un signo de civilización y cultura es la expresión de la belleza y de la buena salud por eso el Islam está como está y los hombres acosando a las mujeres musulmanas como si fueran basura. Y dentro de poco estaremos nosotros. La verdad es que la Iglesia nunca fue tan oscura como lo es Alberto. Aggggg!!!

  24. Alberto GT dice:

    Lo que tú digaa. 

  25. Alberto GT dice:

    Hegemon, tus argumentos sirven para justificar la pornografía

  26. Alberto GT dice:

    No crucificaria ni a los etarras, Hegemon. 
    Ya, Hegemon. La Iglesia ponia azafatas con ropas ajustadas. No hables de lo que no sabes.

  27. Toda la vida de Dios ha tenido la F-1, sus azafatas. Y ahora resulta que nosotros sabemos más que todos los responsables que ha tenido esa organización hasta hoy. La soberbia es hija de la ignorancia, claro… Nosotros nos pensamos que sabemos más que nuestros predecesores por designio divino. Y lo que hacemos, por regla general, es cagarla…

  28. Hegemon dice:

    Alberto,mentes enfermas como la tuya sirven para justificar y jalear a talibanes como el del video. Me repugnas. 

  29. Lasperio dice:

    Si vives de mostrar tu belleza, malo. Si vives de mostrar tus deformidades, malo. 

  30. Alberto GT dice:

    Me parece lamentable que Hegemon me conpare con unos salvajes que crucifican mujeres.

  31. Alvo dice:

    Lo del cuadro de las ninfas muestra una vez más que los feministas estarían mejor con una camisa de fuerza puesta …

  32. Alvo dice:

    Qué bien, dicen que va a nevar en Madrid, a ver si aciertan …

  33. Lasperio dice:

    La otra Barcelona.
     
    El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela informó este viernes que ocho personas fueron detenidas por supuestamente prostituir a varios niños y adolescentes en situación de calle a cambio de comida.
    “Fueron privados de libertad cinco mujeres y tres hombres por su presunta responsabilidad en la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Barcelona, estado Anzoátegui”, dice un comunicado oficial donde se detalla que las edades de los señalados oscilan entre los 29 y los 70 años.
    (…)
    De los acusados, siete serán recluidos en los calabozos de la Policía científica del estado Anzoátegui y el septuagenario implicado quedará bajo arresto domiciliario debido a que el Código Orgánico Procesal Penal de la nación petrolera prohíbe encarcelar a personas mayores de 70 años.
     
     
     
     
    http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/internacional/2018-02-02/detienen-ocho-personas-prostituir-ninos-comida-venezuela/
     
    Dejando de lado un poco la desgracia, ¿no les ha parecido un tanto gracioso eso de “los calabozos de la policía científica”?
     

  34. Catlo dice:

     
    No salimos de la marranada:
    “Queremos más coño”: el cine español pide igualdad
    .
    Monedero: “Es un disparate que un coito decida la Jefatura del Estado”
    Hablando sobre España.- “El artículo 2 de la Constitución lo dieron redactado militares franquistas” | “España es un país de países, no es Francia”
     

  35. Catlo dice:

     
    En el fondo es muy coherente que el periódico antiespañol de Pedro J. destine tanta atención al cine antiespañol.
     
     

  36. Hegemon dice:

    En la gala de los Goya de ayer las mujeres iban con vestidos elegantes, peinadas muy hermosamente, maquilladas, grandes escotes, transparencias, etc….es decir, pedían “fornicación” como acusaba el impresentable taliban….Pero las actrices decían que reivindicaban a la mujer. Si hubieran sido coherentes con su feminazismo, ayer las mujeres debieron ir con burka. ¿No eran mujeres objeto ayer?¿Para qué se reivindicaban entonces si iban con pintas de prostitutas (de lujo) según algunos? Evidente esto lo digo con ironía y algo de espanto porque estamos llegando a cotas de este extremo. Ayer mismo en este blog se ha visto. Los hombres iban también exhibiéndose con elegantes esmóquines, peinados, aseados, etc….sigo con la ironía. 

    Lo del cuadro de las Ninfas y más cosas muestra que como dice Alvo deben estar atadas a una camisa de fuerza. Y alguno más, también. 

  37. Pío Moa dice:

    Veo que algunos cursis piden apoyo para los catalanes “con corazón español”, y firman “Spain”. No son propiamente españoles sino llanitos vocacionales de Gibraltar, genuflexos ante el trasero de Inglaterra.

  38. Pío Moa dice:

    Con perfecto irrealismo, Sánchez Albornoz utiliza el oxímoron “islam español” por pura patriotería, por españolizar ilegítimamente a  figuras como Averroes o Maimónides, Ibn Hazm, etc., que de españoles no tuvieron nada. Lo hace en función de  sus tonterías sobre “la herencia temperamental” que, si le dejan, la llevaría hasta Atapuerca, si viviera hoy. Quitando estos conceptos que le hacen soltar bastantes gansadas, la obra de Sánchez Albornoz permanece en su mayor parte, al revés que la de tantos otros especialistas en aquella época. De hecho, muchos posteriores a él, en lugar de aclarar  los hechos, los han embarullado de lo lindo, como los Barbero y Vigil y tantos otros

  39. Pío Moa dice:

    “Queremos más coño” Pues pagadlo, hombre, que tenéis dinero.

  40. Pío Moa dice:

       El reinado de Alfonso VI marcó un proceso de afrancesamiento y orientalización. Por influjo de Constanza, su cónyuge borgoñona, y del papado, el rey privilegió a franceses ligados a Cluny, en especial al arzobispo de Toledo, Bernardo de  Sauvetat, adepto a la reforma de Gregorio VII. El papado se convirtió en una potencia dentro de España, justificada con la fraudulenta “donación de Constantino”. La presión borgoñona llegó al punto de que Hugo, abad de Cluny, conspiró para hacer recaer la sucesión de Alfonso en un noble de Borgoña, fracasando solo porque este falleció antes de tiempo. Durante un siglo, la mayor parte de los altos cargos eclesiásticos, de fuerte proyección política, recaerían en extranjeros, motivando un malestar extendido.

        La reforma cluniacense penetró en bastantes monasterios, sobre todo de León y  reinos pirenaicos, y el rey hizo suplantar la liturgia  hispanogoda  (“mozárabe”), que permaneció en pocas parroquias, por el rito romano, y la caligrafía visigótica por la carolingia. Esas innovaciones provocaron larga y sorda resistencia, de la que es indicio el Informe de García o  Garcineida, así rebautizada parodiando a la Eneida por la aguda crítica M. R. Lida de Malkiel: sátira vitriólica y de valor literario, quizá de un canónigo toledano, que retrata mordazmente al mundano y hedonista Bernardo de Sauvetat en visita al papa Urbano II, a quien presenta, junto con su curia de cardenales,  como panzones alumnos de Baco obsesionados por la riqueza; y denuncia el tráfico de reliquias organizado por Bernardo, que va a llevar a Roma las de Albino y Rufino, dos falsos santos, referencia a la plata y el oro de los sobornos.

      Aquellas reformas mejoraron la administración, la economía y la moral eclesiástica, pero truncaron parcialmente un empuje cultural propio desde  tres siglos antes, y vinieron subrayadas, al modo francés, por una mayor rigidez de las relaciones vasalláticas, un  acentuado fanatismo en la lucha contra el islam y una expansión de la servidumbre campesina en varias regiones, especialmente cruda en la posterior Cataluña y en Galicia (quizá por ello, entre otras cosas, el monje francés Aymeric Picaud, autor de la Guía del Peregrino, ve a Galicia como la parte de España más semejante a Francia). Tendencias contrapesadas por la necesidad de repoblar y por el crecimiento de las ciudades, regidas por fueros que les concedían privilegios y limitaban el poder de las oligarquías señoriales.   

  41. comino dice:

    Ibn Hazm, según Emilio García Gómez (que tradujo al español El collar de la paloma) era rabiosamente filo árabe, aunque pertenecía con probabilidad a un ”adocenado linaje muladí”. Ibn Hazm, por supuesto, despreciaba e ignoraba la jerga bárbara o romance que se hablaba en la calle. Pese a que García Gómez reconoce el arabismo de Ibn Hazm, increíblemente habla también de su españolidad, siguiendo una herencia temperamental semejante a la propuesta por Sánchez Albornoz, y lo compara entre otros con Larra o Juan Ramón Jiménez. Con Larra compara su amargura española, y con JRJ destaca el hecho de que los dos fueran oriundos de Huelva y que tanto El Collar como Platero fueran dos “elegías andaluzas”. Como se ve, siempre mucho embrollo incluso entre los más entregados estudiosos. Es verdad que en el fondo del embrollo está el deseo patriótico o patriotero de apropiarse de los genios andalusíes; pero entonces les estamos reconociendo una nacionalidad que ellos nunca tuvieron ni sintieron, y encima damos por buena la tesis racista de Américo Castro, que consideraba a España un país mutilado para siempre, por la falta de la sangre semita expulsada con moriscos y judíos. Dicho con otras palabras, la herencia temperamental de Sánchez Albornoz le acaba dando la razón a la tesis racista de Américo Castro, aunque el primero combatió con ardor al segundo.

  42. Pío Moa dice:

    Es verdad, uno de los problemas de la historiografía en España es el embrollo  de conceptos y finalmente de ideas. No existe tal “herencia temperamental”, y solo hay que ver las tonterías que suelta Sánchez Albornoz sobre los gallegos y los castellanos, o, en fin, sobre los “españoles” andalusíes. O su idea de que España fue un saco donde confluyeron las más diversas etnias que aquí se mezclaron y dieron un tipo humano permanente a través de los siglos. En contra de esa mezcla inextricable, los mapas genéricos de Europa muestran que España es una de la poblaciones más homogéneas y muy similar a la del extremo occidente europeo.  Lo de García Gómez es de traca. Son estudiosos muy valiosos en cuanto que investigan y encuentran mil detalles y aclaran diversas cuestiones parciales. Pero su visión de conjunto es caótica.
       Pero es que sigue pasando lo mismo ahora con respecto a la guerra civil y la diferenciación entre republicanos y… ¿monárquicos? No, franquistas o “nacionalistas”. Se da por supuesto que los “republicanos” continuaban la II República, cuando fueron ellos quienes la  asaltaron y destruyeron en 1934 y 1936. Creo más adecuado distinguir un bando rojo-separatista y un bando nacional, porque las dos cosas definen mejor lo que se jugabaen la guerra. 

  43. comino dice:

    Escribe Ortega y Gasset en su prólogo a la traducción del Collar, de García Gómez: ” Claro está que, al llamar a Ibz Hazm árabe español, le atribuyo el arabismo en serio y la españolía informalmente. Sin que yo pretenda estorbar que los demás hagan lo que les plazca, no estoy dispuesto, por mi parte, a correr la aventura de llamar en serio español a cualquiera que nace en el territorio peninsular, aunque sea de sangre indígena y aunque haya vivido aquí toda su vida”. Aquí Ortega no yerra.

  44. Alberto GT dice:

    El bando frentepopulista era continuador de la II República dn el sentido de que aumentaba su anticristianismo y su odio a la propiedad privada.

  45. comino dice:

    Como todo el mundo sabe, el cine que se hace en inglés (Usa, Hollywood) es raquítico y nadie lo ve, entonces llegan los súper hombres y mujeres del cine español, con actitud chulesca, como Petarda Coixet, a darles una ayudita. En efecto, que montón de mierda.

  46. Pío Moa dice:

     

    Y había estorbos más efectivos: los intereses particulares nacidos de la previa división en varios estados, más la intromisión del alto clero y el papado. Favorecían el enlace los nobles aragoneses y pamploneses y varios castellanos, así como la pequeña nobleza en general y los burgueses de las ciudades, deseosos estos de mantener sus fueros y de eludir la presión de los potentados feudales y eclesiásticos. Y contrarios eran la mayoría de los magnates en León y Castilla, y sobre todo en Galicia y Portugal, que con razón temían perder mando bajo una monarquía única y poderosa. Esta oposición la reforzaban Teresa, hija bastarda de Alfonso VI, y su marido Enrique de Borgoña, a quienes había correspondido el condado de Portugal entre el Miño y el Mondego, y  aspiraban a englobar en él a Galicia en un feudo prácticamente independiente al modo francés. Enrique se había preocupado de nombrar a franceses para los principales empleos civiles y eclesiásticos, cuya incidencia política podía ser determinante.

     

       Los borgoñones y franceses, traídos a altos cargos por influencia de la esposa de Alfonso VI, Constanza de Borgoña, carecían del ideal neogótico, y su idea era la feudalización a la francesa en oligarquías con vasallaje al rey apenas más que formal. Alcanzaba ahí mayor fuerza la tensión entre la herencia hispanogoda y la influencia franca, ya mencionada. Por ello, también rechazaban encarnizadamente el enlace del Batallador con Urraca. El alto clero francés dominaba en buena medida el Camino de Santiago, con lo que este, antes factor de unidad nacional, dejaba de serlo. Para imponerse, los clérigos inventaron el bulo de que el matrimonio contrariaba el derecho canónico, al ser ambos cónyuges bisnietos de Sancho III el Mayor. La pretensión, bastante absurda en sí misma (bodas regias o nobiliarias con parentesco más estrecho habían sido santificadas por la Iglesia), tenía peligro por  el ascendiente de dichos clérigos, en particular el arzobispo de Toledo Bernardo de Sauvetat, sobre el papa Pascual II. El papado tenía tanto interés en la cruzada como en su propio poder, al cual podía convenir la división de los hispanos, terminaría anulando el matrimonio. Pero no era lo mismo la cruzada que la reconquista. Esta se fundamentaba no solo en la religión sino también en el derecho  a recuperar la unidad nacional del reino hispanogodo, algo que al papado le era indiferente. Por eso podía presionar, según le conviniese, por la unidad de los reinos españoles o por su división. 

     

  47. comino dice:

    Las actrices españolas (y los actores españoles), si pudieran, prostituirían a sus abuelas por un papelito en Jolivú.

  48. comino dice:

    Para que luego digan las feministas que las mujeres no han tenido ningún peso en la Historia. Ahí está el peso político de Constanza de Borgoña y de Teresa de Portugal (nefasto en ambos casos) y ahí está Urraca de Castilla, veleta y lujuriosa como fue. En cierta ocasión acabó casi desnuda y fue arrojada a un lodazal por la turba enfurecida.

  49. Pío Moa dice:

    Otra tontería habitual fue oponer los almorávides, como fanáticos, a los “cultos y tolerantes” andalusíes.  Los “cultos y tolerantes” eran realmente las capas altas árabes y otras de las taifas, crueles y corrompidas hasta el tuétano. Por el contrario, los almorávides y su rigor fueron bien acogidos por la masa popular de muladíes y demás, porque también eran más rigurosos en su islamismo y porque los almorávides rebajaron impuestos que acogotaban a los pobres andalusíes del pueblo.

  50. Pío Moa dice:

    Las mujeres han tenido muy poco peso en la historia política y cultural, y cuando han tenido alguno ha sido como representantes de un poder esencialmente masculino. La causa está en que la mujer tiende más a lo personal y familiar, mientras que  el hombe se vuelca hacia lo exterior. Hay un chiste inglés que lo expresa bastante bien:

     ”Mi mujer y yo nos llevamos estupendamente. Ella decide en las cosas poco importantes y yo en las más importantes”  “¿Y qué decide ella?” “Ella decide adónde iremos de vacaciones, a qué colegio irán los niños (y así un serie de cosas por el estilo)” El otro, un poco asombrado, vuelve a preguntar: “Pero entonces, tú, ¿qué cosas decides?” “Oh, las cosas que importan de verdad: qué equipo debe ganar la liga, qué partido debe gobernar… (y así sucesivamente)”.

       Es una caricatura, pero expresa una realidad. Lo que diferencia esencialmente a mujeres y hombres es la maternidad,  que tiene consecuencias biológicas y psíquicas profundas. Por eso las feministas odian la maternidad y aman el aborto comoun derecho esencial (puede que haya algunas que se llaman feministas y que critican el aborto, pero son pocas y poco feministas. Se parecen a los marxistas “revisionistas” que terminaron por abandonar el marxismo.

  51. Alberto GT dice:

    En honor a la verdad, ha habido mujeres que han sabido gobwrnar. Y pienso en Isabel la Católica.

  52. Catlo dice:

     
    Había un término, hoy en desuso, que se aplicaba a mujeres que hacían y desahacían a su antojo, especialmente matrimonios ajenos a las que se les reconocía un poder e influencia siniestros y excesivos. Tal mujer era una zorripuerca.

  53. Catlo dice:

     
    Sólo piensan en marrandas para aumentar el control social. Cada día que pasa los españaoles somos menos libres, mucho menos que cuando Franco:
     
    Susana Díaz declara la guerra a la obesidad bajo amenaza de multas de hasta 250.000 euros

  54. comino dice:

    Menéndez Pidal “critica” a Alfonso VI por haber presionado demasiado a las taifas, con parias y vasallaje, sin tomar la precaución de cerrar el estrecho de Gibraltar para prevenir los desembarcos de almorávides. Los príncipes andalusíes se apresuraron en llamar a los almorávides para adelantarse y restar fuerza a los alfaquíes, que clamaban por la llegada de los africanos entre el descontento por el caos político de las taifas, la avalancha de impuestos y parias y el avance de la frontera cristiana. Por cultos y tolerantes, se ha de entender que los reyezuelos de taifas eran borrachos, componían versos y se daban al lujo en sus palacios fastuosos (tipo la Aljafería).

  55. comino dice:

    Un gran poema de Manuel Machado basado en el equívoco del “árabe español” .
     
    Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
    —soy de la raza mora, vieja amiga del Sol—,
    que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
    Tengo el alma de nardo del árabe español.

    Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
    en que era muy hermoso no pensar ni querer…
    Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna…
    De cuando en cuando, un beso y un nombre de mujer.

    En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos…;
    y la rosa simbólica de mi única pasión
    es una flor que nace en tierras ignoradas
    y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

    Besos ¡pero no darlos! Gloria…. ¡la que me deben!
    ¡Que todo como un aura se venga para mí!
    ¡Que las olas me traigan y las olas me lleven,
    y que jamás me obliguen el camino a elegir!

    ¡Ambición! No la tengo. ¡Amor! No lo he sentido.
    No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
    Un vago afán de arte tuve… Ya lo he perdido.
    Ni el vicio me seduce ni adoro la virtud.

    De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
    No se ganan, se heredan, elegancia y blasón…
    Pero el lema de casa, el mote del escudo,
    es una nube vaga que eclipsa un vano sol.

    Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme,
    lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí…
    ¡Que la vida se tome la pena de matarme,
    ya que yo no me tomo la pena de vivir! …

    Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
    en que era muy hermoso no pensar ni querer…
    De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna.
    ¡El beso generoso que no he de devolver!

  56. Pío Moa dice:

     

    La ruptura de la unión de León y Aragón culminó en aquellos años 30 con la secesión de Portugal. Teresa, hermanastra y enemiga acérrima de Urraca, se había amancebado con Fernán Pérez, conde de Traba y Trastámara, que era hijo del tumultuoso Pedro Froilaz y había abandonado a su esposa. Teresa gobernaba el Condado Portucalense, desde el río Miño hasta Coímbra, y su amante era el mayor magnate de Galicia, con lo que proyectaron unificar ambos territorios. La idea seducía también a Gelmírez, deseoso de extender la hegemonía de Santiago a todo el oeste peninsular. Sin embargo el plan disgustaba a varios nobles portucalenses y sobre todo del arzobispo de Braga, Paio Mendes, enemigo de Gelmírez y rival de Santiago. Buen argumento contra la pareja condal era también su relación adulterina, que Paio supo explotar aunando voluntades. Reivindicaron los derechos de, Alfonso Enríquez o Henriques, hijo de Teresa tenido de su finado marido el borgoñón Enrique, y por entonces un niño. La rebeldía de Henriques contra su madre debió de aumentar por la vida sentimental de ella.

     

        En 1127, los designios subversivos de la pareja con respecto a Galicia movieron al nuevo rey de León, Fernando VII, hijo de Urraca, a atacarla, acorralándola en Guimaraes. Tanto la pareja como Henriques, ya con dieciocho años, debieron jurar lealtad y vasallaje a Fernando;  y de paso Henriques se hizo con el poder, desplazando a su madre.  Esta y su amante  intentaron resolver el pleito por las armas y fueron derrotados al año siguiente. Teresa ingresó en un convento o bien se retiró a Galicia.

     

       Henriques tenía sus propios planes, sin la menor intención de cumplir  su juramento de lealtad a Fernando VII (primo suyo por lo demás), por lo que aprovechó los aprietos de este con Pamplona para avanzar hacia la independencia y anexionarse  Galicia. Fracasó, y debió atender a una ofensiva almorávide por el sur. Y en 1139 destrozó a los moros en Ourique, momento que aprovecho coronarse rey de Portugal, aclamado por sus nobles afectos. Tras algunas disputas, en 1143, Fernando le reconoció el título, en calidad de vasallo por lo demás casi nada efectivo. Poco a poco Henriques iba desgajando a Portugal del  programa unificador de la reconquista, suceso que tardaría varios decenios en completarse. Así, la intervención papal-francesa o papal-borgoñona en España desde Alfonso VI había arruinado la unidad de los estados cristianos y causado la secesión completa de uno de ellos.  

     

  57. LeonAnto dice:

    comino 13.57, otra poesía de ese gran poeta, referente a la Edad Media:

    El ciego sol se estrellaen las duras aristas de las armas,llaga de luz los petos y espaldaresy flamea en las puntas de las lanzas.El ciego sol, la sed y la fatiga.Por la terrible estepa castellana,al destierro, con doce de los suyos,polvo, sudor y hierro el Cid cabalga.Cerrado está el mesón a piedra y lodo…Nadie responde. Al pomo de la espaday al cuento de las picas, el postigova a ceder… ¡Quema el sol, el aire abrasa!A los terribles golpes,de eco ronco, una voz pura, de platay de cristal, responde… Hay una niñamuy débil y muy blanca,en el umbral. Es todaojos azules; y en los ojos, lágrimas.Oro pálido nimbasu carita curiosa y asustada.«¡Buen Cid! Pasad… El rey nos dará muerte,arruinará la casay sembrará de sal el pobre campoque mi padre trabaja…Idos. El Cielo os colme de venturas…En nuestro mal, ¡oh Cid!, no ganáis nada».Calla la niña y llora sin gemido…Un sollozo infantil cruza la escuadrade feroces guerreros,y una voz inflexible grita: «¡En marcha!»El ciego sol, la sed y la fatiga.Por la terrible estepa castellana,al destierro, con doce de los suyospolvo, sudor y hierro, el Cid cabalga.

  58. Hegemon dice:

    La mujer ha tenido, en la sombra bastante peso en la Historia. Dependiendo de qué mujeres, en al sombra y en La Luz.

    Yo conozco otro dicho o mito británico. “Cuando en las islas no había que comer, la mujer del guerrero le ponía en el plato vacío unas espuelas significado de que debía ganarse el pan guerreando, casi siempre pasando a Francia y batallando” 

  59. ramosov dice:

    Comienza el rechinar de dientes de los cada vez menos beatos hispanos
    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php

  60. Hegemon dice:

    La sociedad española es esencialmente matriarcal. El peso de la mujer en la vida cotidiana ha sido bastante fuerte. Eso no significa que haya ramalazos machistas en el mercado laboral y en la política centrada más en las tonterías populistas femitalibanas que en las necesidades reales de la mujer trabajadora. 

  61. Hegemon dice:

    La España islámica no tiene ningún significado existencial salvo, tal vez, en el geográfico. Al referirnos a la “España islámica” sería correcto puntualizar que nos referimos a la España que aún quedaba bajo dominio islámico. Porque seguía siendo España bajo dominio musulmán, no que los islamistas y el poder del estado musulmán fueran españoles. Que nunca lo fueron ni se sintieron como tal. El caso es según avanzaban los cristianos recuperando España, esta estaba tan presente que apenas se notó el cambio salvo para mejor y para una mayor identificación con el poder real cristiano de los Reyes de España. Una identificación de la población española mozárabe o emigrante del norte que apenas significó un trauma social. El poder islámico siempre fue extraño a España y a la inmensa mayoría de la sociedad española bajo su dominio.  

  62. ramosov dice:

    Sobre este tema, un chiste ruso:
    Preguntas típicas a una madre: ¿qué hay de comer? ¿qué calcetines me pongo? ¿dónde está mi cazadora? ¿Puedo ir a casa de fulano? ¿puedo ver esa película?…
    Pregunta típica a un padre: ¿dónde está mamá?

  63. Hegemon dice:

    Los griegos superion apreciar la belleza del cuerpo humano, sano, atlético, curtido en el ejercicio y en la disciplina. Una idea parecida aparece en los últimos tiempos en la sociedad actual pero el realce de la belleza y la elegancia en el vestir, en la educación, en los gestos, en todo han estado siempre presentes a lo largo de los siglos. Ese comportamiento refinado fue signo identificativo en todas la culturas entre las clases altas y bajas. En la actualidad esa diferenciación entre clases apenas se percibe. Cualquier persona independientemente de su condición social, puede vestir bien, y presentar una imagen elegante, bella, digna e igual a la de otra. Bueno, en la mayoría de las ocasiones. Aprovechemos estos avances y logros y dejémonos de tonterías talibanas siempre y cuando no caigamos en lo soez y en la distorsión feminista. Si no, llegaremos al esperpento del adefesio islamista que obliga a los hombres llevar barba y a las mujeres burka. Bastante amena es esta si se supone que en el 2050 Europa será un 40% por lo menos islamista. Mal. Muy mal. 

  64. Tengo la sensación de que Moliere viene en nuestra ayuda contra feministas, y resabiadas…

    LAS MUJERES SABIAS
    Emitida por TVE el 1 de marzo de 1974 en el espacio Estudio 1, e interpretada por Jesús Puente, Margot Cottens, Carmen Martínez Sierra, Jaime Blanch, Antonio Medina, Josele Román, Elisa Ramírez, Fiorella Faltoyano, Miguel Ángel, Javier de Campos, Ernesto Martín, José María Cassiano y Juan Amezaga entre otros.
    https://www.youtube.com/watch?v=4hrAurcm3W4&t=3016s

  65. 1899: comienza la Guerra filipino-estadounidense. El presidente estadounidense William McKinley ―con el argumento de que Dios le había indicado que no podía hacer otra cosa más que educar y cristianizar a los filipinos― hace ejecutar a entre 250.000 y 1.000.000 civiles de la incipiente democracia filipina.
    https://somatemps.me/2016/04/23/hispanidad-el-genocidio-filipino-cometido-por-los-norteamericanos/

  66. Hegemon dice:

    Más evidencias del racismo anglosajón:

    Bochorno en el mundo de los dardos tras el empujón de un bicampeón mundial al español José Justicia
    El bicampeón mundial de dardos Adrian Lewis, ex número uno del mundo y actualmente en el puesto 20, ha sido suspendido por conducta violenta tras empujar en el pecho al español José Justicia.
     https://tv.libertaddigital.com/videos/2018-02-03/bochorno-en-el-mundo-de-los-dardos-tras-el-empujon-de-un-bicampeom-mundial-al-espanol-jose-justicia-6063834.html

    Justicia no tiene mucha pinta de llanito gibraltareño. O no fue lo suficiente lacayo. Por eso el racista inglés le empujó y le trató de agredir.  

  67. Catlo dice:

    Por cierto, mañana es Santa Águeda:
     
    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=28475

  68. El rey reina, pero no gobierna. ¡Muy bien! Yo no soy partidario de vaciar la jefatura del Estado de todo contenido. Creo que su Majestad debería tener capacidad de “gobierno” en lo que se refiere a la unidad de España, y de alguna manera como jefe del Ejército la tiene… Pero aunque no tenga esa potestad, hay muchas formas de influir en el ejecutivo, en particular en estos temas que afectan al corazón de la nación, y que el Rey debe ejercer esa presión, efectivamente. Creo que Don Felipe debe actuar como el jefe de Estado que es. ¡Tiene a la mayoría de españoles en su bolsillo! Y puede que mañana no sea así. Ahora es el momento de que se blinde el futuro de España, así que desde este humilde atalaya le pido a su Majestad que reflexione, aunque probablemente lo esté haciendo ya. Pero lo que se percibe desde la ciudadanía es que está manteniéndose demasiado al margen de España, en estos momentos principales…
    http://www.libertaddigital.com/espana/2018-02-03/discurso-del-odio-con-risas-enlatadas-tv3-recrudece-sus-ataques-al-rey-1276613261/?fb_action_ids=10211763152381025&fb_action_types=og.comments

  69. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  70. Esta “gilí” se pasa el día en TV3 (donde la apalean como es lógico), parece como si se estuviera promocionando para ser la reina del separatismo catalán. ¡Dime con quien andas, y te diré quien eres…! Desde luego, los tabarneses estamos completamente solos… ¿Será síndrome de Estocolmo lo que sufre Inesita? Es que no lo puedo entender amigos, cuando debería estar poniendo velas negras a la cadena, y esperando el momento oportuno para cerrarla, e incluso dinamitar el edificio, por si acaso…
    https://tv.libertaddigital.com/videos/2018-02-04/arrimadas-defiende-a-su-padre-de-los-ataques-de-tv3-6063838.html