La OMLE y el 68

Si al cristianismo se le encontraba un tinte plúmbeo, opresivo y demasiado irracional, el liberalismo era visto como la ideología burguesa por excelencia, ideología de la competencia comercial justificada en un trivial consumismo, insaciable e interminable;  y mucha gente, muchos jóvenes, aspiraban vagamente “a más”, sin saber muy bien a qué (algún cínico podría señalar: “a todos los derechos sin ninguna obligación”, lo que tenía algo de cierto, pero no todo); y por otra ignoraban el gran esfuerzo y disciplina social  exigidos por aquellos privilegios de que gozaban. El liberalismo parecía hacer girar la vida en  torno al dinero: quien tenía más dinero sería más libre y por tanto más “humano”. Ideología diríase “prometeica”, aunque por entonces nadie usaba este término o lo usaba de manera laudatoria: la rebelión contra los dioses, liberadora del hombre. El propio liberalismo, además, había tenido que aceptar para sobrevivir gran parte de la ideología socialdemócrata después de la guerra mundial. Y es interesante constatar cómo una idea de posguerra, el “europeísmo”, originariamente democristiana, iba tomando a su vez un tinte socialdemócrata, que en su desarrollo tiende a eliminar la libertad humana, como ya había advertido Tocqueville. Por tanto, se buscaba el remedio en otras religiones sucedáneas como el marxismo, la revolución sexual, el yoga, el zen, la meditación, la droga entendida como un camino de liberación… Cabría decir que la deriva tomada por aquella rebeldía respondía a una falta de “pouvoir spirituel”, como caracterizaba Ortega  otra situación. De ahí sus manifestaciones en el fondo nihilistas y autodestructivas.   

      La OMLE y lo que le siguió  entran en una corriente que hoy pocos identificarían  con el “68”, ya que sus premisas era las típicas bolcheviques de disciplina,  sacrificio, trabajo duro, lucha sacrificada,  ateísmo militante, nada de drogas, nada de “cachondeo sexual pequeñoburgués”, nada de misticismos orientales ni occidentales, nada de pacifismos, etc. Sin embargo, como digo, nació de allí como una derivación del “mayo francés”, como también lo hicieron grupos stalinistas  o terroristas como el alemán Baader-Meinhof, el italiano Brigadas Rojas, alguno menor francés, sin olvidar que la ETA empezó a asesinar el mismo 68. Y debe recordarse la admiración del sesentayochismo, pese a su proclamado ultralibertarismo, por la tiranías totalitarias de orientación comunista. ¿Pese? No tanto. Una clave de aquella aparente oposición la vuelve a proporcionar Paul Diel, a mi juicio: la degradación de las cualidades psíquicas se expresa por pares acusatorios y sentimentales, al mismo tiempo opuestos y complementarios que se refuerzan. Creo que en el plano de las ideologías ocurre algo semejante. El libertarismo era fundamentalmente sentimental, cultivaba de modo exacerbado el pacifismo y el victimismo. Según él, prácticamente todo el mundo, mujeres, niños, jóvenes, obreros, empleados, negros, homosexuales, prostitutas, locos, países enteros del “Tercer Mundo”, etc., habían estado durante toda la historia brutalmente explotados, alienados y oprimidos, a pesar de representar los valores más elevados de dignidad humana y progreso. Las ínfimas minorías opresoras se componían generalmente de un número de hombres blancos. Los comunistas tipo OMLE y similares eran más abiertamente agresivos y acusadores. Cultivaban menos el victimismo y su postura podría definirse así: el pasado era un cúmulo de explotación y crímenes, cierto, pero las condiciones económicas lo habían hecho inevitable y no había que perder mucha energía en lamentarlo. De lo que se trataba entonces era de actuar de manera decisiva contra los explotadores y demás, arrostrando los sacrificios necesarios por la liberación humana.

    Así que las dos posturas, aunque opuestas, eran también complementarias, se reforzaban mutuamente y terminaban generando una especie de pensamiento histérico contra la realidad  histórica y presente, en el que se mezclan inextricablemente  la cursilería y el odio, como vemos a diario. Y  ello explica la admiración de los sentimentales por los agresivos (terroristas, totalitarios…), mientras que estos últimos les correspondían con cierto desprecio, aunque estuvieran siempre dispuestos a utilizar a los “tontos útiles”.  Los sentimentales, mientras denunciaban aquellas cosas terribles, aparte de pacifistas no les importaba integrarse en “el sistema” y gozar de  las mil ventajas políticas y económicas  que les proporcionaban los según ellos opresores y criminales, ni les importaba aliarse con los curas “progresistas” o caer en drogas y misticismos, cosas todas ellas despreciadas por los agresivos. Pero debe reconocerse que los sentimentales han tenido mucho más éxito en demoler  o al menos  llevar a una crisis profunda la sociedad tradicional.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

109 Respuestas a La OMLE y el 68

  1. Leo con atención su relación Don Pío, y en la primera parte de lo escrito vemos que las respuestas que existían en aquella época no satisfacían a aquella juventud, ni podía hacerlo, porque se trataba más bien de un problema de discernimiento. De un discernimiento del que carecían ustedes. Y no había nadie que pudiera ayudarles, o ustedes no estaban dispuestos a escucharlos…

  2. Porque las respuestas no estaban ni están en el cristianismo, el liberalismo o en la OMLE, sino en ustedes mismos. Pero claro, para poder desarrollar ese potencial necesitaban aprender a discernir, y analizar cualquier cosa con un espíritu crítico y libre de conflictos… Luego sigo que ya ha salido Elena del trabajo…

  3. Luego habla usted de religiones sucedáneas, pero claro, el problema es que ese tipo de actitudes crean apego, y desarrollan el ego, lo cual agrava el problema. Volviendo al discernimiento que hablaba antes, no es solamente una forma de ver las cosas con claridad, sino además un estado mental, en el cual usted se convierte en su propia religión puesto que establece un contacto directo entre la fuente, o su conciencia, y su propia identidad que trasciende al ego en una medida razonable. De manera que esa necesidad de pertenecer a algo o alguien religiosamente, simplemente no lo necesita. Se pertenece a sí mismo…

  4. En el momento que desarrolla ese discernimiento, y aquí le-s dejo un enlace que habla exclusivamente de eso: (https://alcioneweb.com/el-discernimiento/), usted puede afrontar cualquier disciplina sin conflicto porque tanto en el cristianismo como en el liberalismo, o en la OMLE, extrae las enseñanzas que pueda extraer, y al mismo tiempo descubre el potencial que esas disciplinas puedan tener, pero sin llegar a apegarse a ninguna de ellas…

  5. Hegemon dice:

    Churchill no se puede comparar con Stalin ni con Hitler (vaya novedad) pero la ETA y el IRA si, son iguales como todas las guerras y bandas terroristas. Los que así piensan supongo que en caso de encontrarse con un violador que intenta violar a alguien de su familia, ellos no harían nada puesto que reniegan de utilizar la violencia para contrarrestar otra, no vaya a ser que ellos sean igual de “malos” que el violador. Digo yo, puesto que evidencian una amoralidad tan peculiar que hace pensar estas cosas. Aunque también dirían: Tengo toda la legitimidad de defender a mi familia. Otra coda es que la tengas tú. 

    Los que así piensan tienen un recorrido intelectual muy corto y lo demesutarn cuando si intentan comparar. Por ejemplo, con la Conquista de América, por poner un ejemplo. Para estos jaques e historiadores, los españoles asesinaron incluso a más indios de los que existían obviando toda la labor civlizadora y humana que se alcanzó con tamaña obra. Pero cuando se habla de la Hambruna, no, hay no hubo nada más que la intervención de un bichito, obviando todo lo que hubo antes durante y después. O con esto del IRA y la ETA y, ¡¡ojo!! que ellos no salen por la ETA ni soportan que se les llame proetarras pero aplauden que se haya negociado con ella y que se les legitimara hacer política asesinando. Porque de eso se trata todo esto, puesto que la ETA está donde esta y ellos están contentos y satisfechos como tantas veces han confesado. Ya no mata ni ha conseguido su primordial objetivo…de momento. 

  6. Lo que yo le estoy explicando, aunque pueda parecerlo, y de alguna manera lo es, no se trata de misticismo ni autoayuda ni de ninguna religión oriental, aunque este conocimiento viene de oriente, pero también está en Occidente. Se trata de conocerse a uno mismo, y conocer a la Naturaleza, comprender como funciona el Sistema, el verdadero sistema, no hablo de política, ni de religión, sino de REALIDAD…

    De alguna manera, es como si todas esas cosas de las que ha hablado: el cristianismo, liberalismo, etc… son frutos de diferentes árboles, de los que usted puede comer en un momento dado, pero usted no es ningún árbol, sencillamente tiene hambre y come, eso es todo.

  7. Catlo dice:

     
    Tiempos oscuros…
     
    Un violado de 9 años, una madre de 11… ¿qué pasa entre los niños?

    EL ESPAÑOL habla con expertos para dar con una tecla que se aproxime a una explicación. “Está cambiando el concepto de sexualidad”, afirman.


  8. Si uno se encuentra ante una encrucijada como la que presenta usted Hegemon, no se hace ninguna pregunta, actúa con toda la fuerza de la que es capaz, y luego es cuando reflexiona sobre las consecuencias… Por eso, este tipo de debates siempre son algo irreales porque, en estamos hablando de cosas que sólo conocemos parcialmente. A mí me parece que cualquier terrorismo es malo, pero también es verdad que hay gente que justifica uno u otro, y tiene muy buenas razones para hacerlo, sobre todo porque lo conoce mejor que nosotros. Incluso hablando de ETA, a la que conocemos mejor que al IRA por ejemplo, sabemos que en este país han sido consentidos y aplaudidos porque eran considerados antifranquistas, mire usted que cosa más grande. Yo no entiendo porque, a ese hombre, se le quiere tan mal, si sólo hizo una cosa en su vida, consagrarse a España, claro…

    Al final, no se trata tanto de considerar si es legitima la violencia etarra como defenderse de ella, a como de lugar, porque atacan directamente lo que es más sagrado para usted. Y se arranca la amenaza de raíz, sin preocuparse ni hacerse tantas preguntas. Y eso es, justamente, nuestra asignatura pendiente, y por eso tenemos una extraña mezcla entre nazismo y comunismo, quizá frentepopulismo establecido en la tercera parte del territorio. Y esto ira a más, hasta que sólo queden ellos o nosotros. Y una vez que ocurra nadie hablará de si era legitimo o no. Sencillamente emplearon la violencia y nosotros nos defendimos.

  9. Pío Moa dice:

    No entiendo por qué algunos se ofenden de que se les llame proetarras cuando intentan equiparar a la ETA con el IRA (implícitamente, a la situación histórica de Irlanda con la de Vascongadas) y les parece muy bien que los crímenes etarras hayan sido reconocidos y premiados, después de sacar a la ETA de la ruina.

       ¿Por qué se ofenden? Deberían estar orgullosos: llevan las de ganar. Su historia es una “historia de éxito”, como dicen los moneyliberals, perdón por el invento.

  10. Hegemon dice:

    ¿Por que lo llaman justificación si es una explicación? Sin duda, explicar el por qué del IRA difiere mucho del por qué de la ETA. Una explicación y análisis por si sólo pueden justificar en mayor o menor medida una cosa. Claro que pueden aplicar la misma teoría para hablar de Wellington en España o de los aliados contra los alemanes. Ellos lo intentarán justificar, pero la explicación y el análisis objetivo los supera. Como pasa cuando analizas y explicas el franquismo y sus enemigos. La Conquista de America y tantas y tantas cosas, como la batalla de Lepanto. La explicación y análisis de que no sirvió para nada, no se sostiene y queda desacreditada ante otras explicaciones y análisis más objetivos y certeros. 

  11. Hegemon dice:

    Corrijo…

    ahí no hubo nada más que la intervención de un bichito,….. 

  12. Catlo dice:

     
    Los de La Gaceta insisten en hacer alarde de antiespañolismo en los titulares:
     
    Francia blinda las violentas ‘no-go zones’: más de 1.100 agentes de refuerzo

  13. Catlo dice:

    Mecánico porvenir:
     
    Japón quiere sustituir a los cuidadores de ancianos por robots

    El Gobierno nipón lanza un plan para que en dos años los robots cuiden del 80% de los ancianos.

  14. Manolo dice:

    Ayer Cristiano metió 3 goles y esto se llama hat-trick por no se que gilipollez de los ingleses.

  15. Catlo dice:

    Desde luego, este cineasta si algo demuestra en sus películas es que conoce a fondo las miserias del alma humana:
     
    Haneke contra el #Metoo: “Es una caza de brujas que daña la creación”

  16. Catlo dice:

     
    Dice bien Javier Somalo:



    Por acción y por omisión o por los presupuestos generales del Estado aunque sea libre y asociado, mancomunado o desarticulado, nada de lo que vaya a suceder es nuevo. No cabe sorpresa y necesariamente habrá que dudar de quien se asombre. Si llegan los lazos vascos es porque las pistolas hicieron su labor. Así en Cataluña como en el País Vasco.


    https://www.libertaddigital.com/opinion/javier-somalo/cuando-lleguen-los-lazos-vascos-84378/

  17. Atemi dice:

    Para los amantes de la teoría de la conspiración. Dos de los máximos dirigentes del Mayo del 68 son judíos: Daniel Cohn-Bendit y Alain Geismar. ¿Casualidad?

  18. Pío Moa dice:

    *Hay que acabar con el machismo la discriminación “de género” en el fútbol. El Barça un adelantado: la próxima liga la jugarán con cinco mujeres y cinco hombres, un portero y una portera. Y tiene que haber tantos hinchos como hinchas

    *Azaña en la guerra civil. Azaña ha sido durante mucho tiempo el gran ídolo de la izquierda y también de una parte considerable de la derecha. Hoy su mito ha perdido mucho. Vea por qué:https://www.youtube.com/watch?v=tM1ej5

    *C´s no es ninguna alternativa, sino una mezcla de PP y PSOE. Sin embargo, si logra hundir a esos dos, aunque sea demagógicamente, ya habrá hecho algo bueno.

    *¿Quieren una prueba irrefutable de que la “memoria histórica” es falsa de arriba abajo? Reparen en que se ha impuesto a base de subvenciones que nos han obligado a pagar a todos, y ahora amenazan con la violencia del estado a quienes piensen de otro modo

    *Podemos ha sido favorecido por el PP como balsa de salvación manipulando el voto del miedo. Ahora Podemos está de capa caída. Malo para el PP, bueno para el país

    *Lo que dice la prensa anglosajona sobre Rusia es falso, manipulador y provocador en al menos un 70%. Y los medios españoles, genuflexos ante el trasero de Inglaterra, le dan pábulo.

    *La histeria antifranquista no habría tenido curso sin la inhibición de quienes debería defender la verdad, y sin la corrupción despótica que ha significado obligarnos a todos a subvencionar sus mentiras.

    *¿No es llamativo que en la “terrible” dictadura franquista hubiera menos polícía, muchos menos funcionarios y muchos menos presos que hoy?

    *

    *La División Azul, por su heroísmo y por no haber cometido crímenes, es un ejemplo único o casi en toda la guerra mundial.

      
     

     

  19. Pío Moa dice:

    *Conozco personas que van a Rusia a rescatar tumbas de la División Azul. “¿Os ponen trabas los rusos?” “Al contrario, nos dan mil facilidades. Lo consideran un deber. Los obstáculos los pone el actual ejército español”

    *El bocazas compulsivo PérezReverte llama “causa infame” la de la División Azul. ¿Era infame ir a luchar contra Stalin, devolviendo la visita de los stalinistas a España?

  20. Alvo dice:

    De lo que se trataba entonces era de actuar de manera decisiva contra los explotadores y demás, arrostrando los sacrificios necesarios (1) por la liberación humana(2).
    (1) — Quería pedirte una vez más que me des una bomba — ¿A tí … una bomba? — Sí, quiero participar en el atentado — Escucha Dora … — No digas nada, debo morir

    (2) Todos estos ejemplos, y otros muchos que podríamos aportar, hacen suponer que debilitamiento y, al final, la muerte de la humanidad, no son la consecuencia fortuita, exterior, de la encarnación del ideal socialista, sino que, por el contrario, constituyen un elemento orgánico esencial. Este elemento inspira a los propagandistas de la ideología socialista, que, por otra parte, lo perciben más o menos conscientemente.

    [...] En el “Gran Inquisidor”, Dostoievski, que tiene la idea absurda de que el socialismo viene del catolicismo, dice: ES PRECISO ESCUCHAR EL ESPÍRITU PROFUNDO, ESTE ESPÍRITU DE MUERTE Y DE RUINA, Y PARA HACERLO, ADMITIR LA MENTIRA Y EL FRAUDE, CONDUCIR A SABIENDAS A LOS HOMBRES A LA MUERTE, ENGANÁNDOLES DURANTE TODO EL CAMINO PARA OCULTARLES A DONDE SE LES CONDUCE.

    ————-

    Como los documentales del tipo “La Tierra 100,000 años después la extinción del hombre” … es que lo celebran …

  21. Alvo dice:

    O la tía sea, ahora no me acuerdo cómo se llama, la de las bacterias, que identifica “la vida” con ellas, no con nosotros …

  22. Alvo dice:

    Margulis ..

  23. Alvo dice:

    O los masones franceses, que apoyan el aborto porque según ellos es una forma de conservar la vida …. Claro, es que se refieren a la vida de las bacterias, de los árboles, .. de Gaia

  24. Alvo dice:

    ** esa !!!!

  25. Alvo dice:

    Recuerdo que César Vidal también salió un día con que el socialismo viene del catolicismo …

  26. Pío Moa dice:

    Naturalmente, arriesgar la cárcel, incluso  la muerte, no por poner una bomba, sino por un trabajo permanente, en las fábricas, en duras condiciones de vida… Mucha gente decía que los comunistas (bueno, algunos) eran los verdaderos cristianos, que se sacrificaban por los pobres,  y no esos señoritos bla bla bla… Lo decían incluso muchos curas.

  27. Pío Moa dice:

    Hay una diferencia interesante entre el comunismo de entonces y las ideologías de ahora. El comunismo proponía una “gran esperanza” de emancipación de “los males de la historia” gracias al dominio de a naturaleza por el hombre. Ahora la tendencia es la contraria, la máxima desesperanza, la negación de la humanidad como un mal de o para la naturaleza.  Es sorprendente que esas teorías nihilistas tengan tanta aceptación, en sus distintas formas.

  28. Alvo dice:

    … Pues como el cura Meslier, que se suicida y deja su testamento 

    “Los muertos con los cuales estoy a punto de encontrarme no se inquietan lo más mínimo, no se mezclan en nada, no se preocupan de nada. Acabaré, pues, en nada, puesto que ya no soy apenas nada y no seré nada” …

  29. Esas palabras de Pérez Reverte de desprecio a la División Azul, es al mismo tiempo un aprecio a ETA y todos los enemigos de España, quiera el escritor o no quiera…

  30. Yo sí he visto comida sin abrir tirada en la calle, porque precisamente vivo en el barrio más pobre de Barcelona, y está lleno de toda clase de extraños. Incluso hay una delegación de la Cruz Roja que se ocupa en alimentar a moros y a negros con el dinero de nuestras pensiones, mientras la “clase” política viven en barrios exclusivos. Pero bueno, mientras la gente colabore con este estado de cosas, no habrá vuelta atrás, y cada vez será más difícil reaccionar, y más doloroso…
    El ciudadano español que apoya esta inmigración criminal es un enemigo de sus propios hijos y nietos, y un enemigo del resto de sus compatriotas. Cualquiera que colabore en cualquier forma con este crimen es reo de traición y es culpable delante del resto de españoles. Y algún día pagará por ello.
    http://indignado.es/cuando-la-comida-no-halal-la-basura-va-favor-comparte/

  31. Tabarnia o el fin del ‘apartheid’. Un análisis de Pau Guix
    Recogen los periódicos que este martes 6 de febrero, en el Congreso de los Diputados, el jefe de los rufianes y otros especímenes de buen vivir a costa del erario público, Joan Tardà, ha comparado a la justicia española con la del apartheid sudafricano “por su crueldad” y ha denunciado “el abuso de poder” del Estado, que ha actuado en Cataluña “con violencia” y que alimenta el “prejuicio anticatalán”. Tardà, en su demente y cansina defensa de los políticos presos ─valga el orden de los vocablos─, ha tratado de equiparar al extinto régimen totalitario sudafricano con el régimen democrático español ya “que condenó a cadena perpetua a Nelson Mandela”. Sin embargo, esta actitud tardaniense no es nada nuevo, hace siglos que los humanos sabemos perfectamente que algunos a fuerza de decir necedades se las acaban creyendo.

    https://www.elcatalan.es/tabarnia-fin-del-apartheid-analisis-pau-guix/

  32. Lección de los defensores de España y Tabarnia a los ‘indepes’ en la Plaza Cataluña: ¡Ya son más!
    ¡¡¡Así han superado a los independentistas!!!

    Ante la negativa de Ada Colau de impedir que los independentistas ocuparan la Plaza Cataluña, decenas de defensores de la unidad de España y de Tabarnia, acudieron este sábado a la céntrica plaza de Barcelona para dejar claro al Ayuntamiento y a los propios independentistas que están hartos de sus reivindicaciones separatistas.
    La concentración en la Plaza Cataluña comenzó el sábado por la tarde y poco a poco fue ganando en número y color, hasta superar a los independentistas, que por más que lo intentan no consiguen llegar a un número decente de acampados.

    http://casoaislado.com/leccion-los-defensores-espana-tabarnia-los-indepes-la-plaza-cataluna-ya-mas/

  33. “Esqueletos en el armario” de los “demòcrates”. No solo el abuelo de Puchi era franquista, sino que el tatarabuelo de Mas fue traficante de esclavos…

  34. Tres negreros despuntan en el árbol genealógico de Artur Mas
    El tatarabuelo del ‘expresident’, Joan Mas, traficó con esclavos, pero su trayectoria la eclipsa su hermano Pere, capitán negrero durante 25 años.
    http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170917/tres-negreros-despuntan-en-el-arbol-genealogico-de-artur-mas-6292090

  35. Alvo dice:

    Y los curas del diálogo con el marxismo … O los comunistas que se preocupan de los pobres, cuánto peor para ellos, mejor para los comunistas …

    “Decimos a los trabajadores: tenéis que sufrir quince, veinte, cincuenta años de guerra civil y de lucha internacional no sólo para cambiar las relaciones existentes sino también para cambiaros a vosotros mismos y ser merecedores de la supremacía política” .. (Marx)

    Al describir las terribles condiciones de trabajo de la época, Marx y Engels no muestran interés alguno en su mejora. Muy al contrario, trataron de indentificar rasgos de la futura sociedad sobre la base de esas condiciones. ¿Que resultaba imposible conciliar el trabajo con la vida familiar? Bueno, en la sociedad futura la familia burguesa dejará de existir … ¿Que los niños de los proletarios se veían obligados a trabajar? Bueno, en la sociedad futura “combinarían educación con trabajo productivo”..

    ** En el congreso de Ginebra “todo niño debe ser un trabajador productivo a partir de los 9 años” 

  36. Alvo dice:

    De memoria:

    — Querido Engels .. Acabo de recibir tu carta que me anuncia la muy agradable perspectiva de una crisis comercial ….

    — Sería bueno que, además , la cosecha del año próximo fuera mala y entonces empezaríamos a divertirnos …

    — A mí me pasa lo mismo. Desde el comienzo del crash de Nueva York no pude encontrar descanso en Jersey y me encuentro bien en medio del derrumbe general. La crisis será tan útil para mi organismo como los baños marinos …

    — Hay una mejora en el mercado ¡maldita sea!

    — Aquí solo ayudarían 2 o 3 años muy malos, pero no parece que vayan a venir pronto ..

    Es llamativo ver cómo los comunistas al denunciar la injusticia y la explotación de la gente se refieren a esa misma gente con desprecio e incluso maldad …

  37. Lasperio dice:

    negreros 

    Artur Mas

    En cierto modo siguen en lo mismo.

    ———————————-

    Lo de la comida me recuerda una historia al revés. Hace unos meses los pijiprogres y sus tontos útiles de clase media baja, esos que son capaces de meterte 12 años a la cárcel por meterle un machetazo al perro, metieron mucha presión para llevar adelante otra de sus necedades: prohibir que los orfanatos reciban pan dulce como donaciones, que porque ese pan engorda y no es parte de una dieta equilibrada y tal. Y así es como dejaron a los niños sin donas ni croissants. Ahora mismo han de estar llevando una dieta propia de santos.

    En cuanto a la comida esa, si a mí me constara que está limpia me la llevaba. Seguramente haría el ridículo.

    Me llama la atención que allá existan bolsas de garbanzos. Me parece que acá no las he visto nunca. Acá se usan poco. Nada más compras garbanzos para la carne de cocido, para preparar esto que, según entiendo, es una variedad de algo que hacen en España:

    https://www.mexicoenmicocina.com/receta-de-caldo-de-res-puchero-o-cocido/

  38. Alvo dice:

    Mucha gente decía que los comunistas (bueno, algunos) eran los verdaderos cristianos, que se sacrificaban por los pobres …

    ¿Y cómo se sacrificaban? Hacer lo que a uno le gusta no es un sacrificio … A un agitador le encanta agitar …

  39. Alvo dice:

    O sea, que gente que hace esas cosas como deporte, se sacrifica …

    Como el sacrificio de Nadal, que según los medios nos beneficia a los españoles que debemos estar orgullosos de él …

  40. Alvo dice:

    El sacrificio de las chicas de gimnasia rítmica, con una alimentación estricta, no salen, no beben, y deben cumplir a rajatabla unos entrenamientos y unos horarios… “cuando compito sólo como un yogur”  …. ¡qué sufriemiento!¡qué sacrificio! … lo hacen por los españoles, dicen los periodistas ….

  41. Pío Moa dice:

    ¿Cómo se sacrifican los cristianos? Los misioneros hacen lo que les gusta, y la mayoría hacen también lo que les gusta, aunque no tenga mucho que ver con el cristianismo, ¿no?

  42. Manolo dice:

    Pues yo me siento orgulloso de que Nadal sea español y también del equipo de gimnasia rítmica.

  43. Alvo dice:

    Más bien, se sacrifican por ellos mismos … en como un éxtasis …

  44. Alvo dice:

    Claro que hacen que hacen lo que les gusta … es que yo niego que se sacrifiquen …

  45. Manolo dice:

    Lo que es una tontería es lo de que se sacrifiquen por los españoles. Habría que preguntarle a cada deportista primero si el considera que lo que hace es un sacrificio y si contesta si entonces preguntarle por qué o quién se sacrifica.

  46. Alvo dice:

    Sacrificarse es hacer algo que no te gusta por otros … niego que esos comunistas se sacrificaran … por supuesto, lo mismo pasa con los misioneros y demás … 

  47. ¡Señores, yo no creo una palabra de esas mujeres que denuncian violaciones del pasado…! Pueda que alguna diga la verdad pero, ya es demasiado tarde. Así que, para mí esas declaraciones no significan nada, ni cambian nada…

  48. Atemi dice:

    Más teoría de la conspiración. Cuarenta años después del Mayo del 68, otro judío, Stéphane Hessel, escribe un libro titulado ¡Indignaos! (“Indignez-vous!”) que supone una “revolución” en el mundillo de la izquierda contemporánea y que es el punto de partida del movimiento 15 M de los Podemos y los Pablos Iglesias. ¿Sigue siendo casualidad?.
     

  49. Manolo dice:

    Ninguna acepción de sacrificar hace mención a los demás, por eso hay que decir sacrificarse por los demás.

    1. tr. Ofrecer a una divinidad algo o a alguien en su honor, generalmentedestruyéndolos o matándolos.
    2. tr. Matar un animal, especialmente para el consumo.
    3. tr. Poner a alguien o algo en algún riesgo o trabajo o abandonarlo a muerte, destrucción o daño, en provecho de un fin o interés que se estima de mayorimportancia.
    4. tr. Renunciar a algo para conseguir otra cosa. U. t. c. prnl.
    5. prnl. Dedicarse, ofrecerse particularmente a Dios.
    6. prnl. Someterse con resignación a algo desagradable o molesto.

  50. Manolo dice:

    La acepción 3, que está incompleta, continua con “en provecho de un fin o interés que se estima de mayor importancia”

  51. Alvo dice:

    Bueno, pero es que en la discusión aparecen los demás como beneficiarios de ese sacrificio ….. que los comunistas se sacrificaban POR LOS POBRES

  52. Alvo dice:

    Y yo pienso que no …. que lo hacían por ellos mismos … algo así como un éxtasis … y ellos creen que los demás son beneficiarios de sus cosas que además hacen con mucho gusto …

  53. Alvo dice:

    … igual lo hacían para admirarse a sí mismos …. proyectándolo en un supuesto beneficio para los pobres …. claro, que eso también puede pasar entre los cristianos … estoy harto de decirlo …

  54. Manolo dice:

    Pues seguro que había comunistas que lo creían de buena fe, por lo menos en cierta etapa de su vida.

  55. Pío Moa dice:

    Teoría de la conspiración: Stefan Zweig, judío, denuncia la degradación moral en le Alemania de los años 20, el homosexismo, etc.

    Hayek denuncia el comunismo y los movimientos radicales en general.

    Los sionistas realizan actos terroristas contra Inglaterra,  a la que según los conspiracionistas, tienen dominada.

    La mayor parte de la prensa occidental critica duramente a Israel y en muchos casos apoya a los palestinos, a pesar de que, ya se sabe los medios están dominados por el sionismo.

      Franco ayuda a los judíos perseguidos por Hitler, pero ya “se sabe” que Franco era en realidad judío.

    Ariel Sharon denuncia que los Aliados no hicieron nada práctico por impedir o frenar el holocausto, pero ya se sabe que los judíos controlaban perfectamente a los gobiernos inglés y useño.  

  56. Pío Moa dice:

    Un grave problema de la derecha y la izquierda no marxista en España (como Azaña), es que del marxismo solo entendían cuatro tópicos muy simples, y les atacaban con otros tópicos por el estilo.. Y, claro, los comunistas sabían muy bien cómo darles la vuelta y dejarles en evidencia.  Ya Schumpeter y Böhm Bawerk  explicaban cómo los comunistas iban conquistando trinchera tras trinchera intelectual.

       Peor aún, muchos anticomunistas, como ocurrió ampliamente en la Iglesia, quedaban convencidos por la dialéctica comunista: tan débil era su preparación intelectual.

  57. Alvo dice:

    Pues yo creo que es fácil desmontar eso de que los comunistas se sacrificaban por los pobres …

  58. Manolo dice:

    Un compañero del trabajo, que era partidario del comunismo, me decía que la propiedad es un robo (está frase parece que era como un clasico) y yo le decía que el vivía en un chalet en una zona buena a lo que me respondía que el se estaba aprovechando de las contradicciones del capitalismo. Este tipo de ideologías tienen respuestas para todo.

  59. Manolo dice:

    Otra frase que se oía mucho es que Jesucristo había sido el primer comunista.

  60. Pío Moa dice:

    Que se  sacrificaban por lo pobres lo decían los cristianos admiradores del esfuerzo comunista. Los comunistas hablaban de luchar por el triunfo del proletariado y no hablaban gran cosa de sacrificio, sino mas bien de lucha, aunque evidentemente, arrostrar una vida dura, la detención, las palizas o incluso la muerte implicaba cierto espíritu de sacrificio. Los comunistas lucharon contra el franquismo desde el principio hasta el final; los socialistas no. Entre otras cosas porque los comunistas tenían ese espíritu y esa disciplina, y los socialistas no.  

  61. Pío Moa dice:

    Que la propiedad es un robo lo decían los anarquistas, no los comunistas.

  62. Lo del 15-M es directamente un movimiento de aprovechados que seguramente estarían financiados por algún Soros, Roures o parecido. No tiene ningún contenido político-ideológico, más allá del rancio comunismos de siempre adaptado a los tiempos…

  63. Alvo dice:

    Pues a esos cristianos se la colaron … Supongo que esos comunistas no querían sacarles de ese error … esos católicos como tontos útiles también …

  64. Muy importante, la rueda de prensa que realizó Tabarnia, en la asociación de la prensa de Madrid, en directo por RTVE, con el nazi peneuvista protestando en el congreso, porque claro, a él no le gusta. Lo importante es que el resto del Estado pudo observar claramente como existe otra Cataluña, que es tan españolista como la que más. Y que no podrán decir los nazis catalanes que los representantes, encabezados por Boadella no tienen pedigrí. Allí se repitió varias veces que los catalanes somos españoles, que el resto de España son catalanes, y que basta de plegarse a la perversidad del lenguaje nazionalista, y que Girona es Gerona, y que el president es presidente. Les recomiendo su visionado porque vale la pena…

    Rueda de Prensa del Muy Honorable Presidente Albert Boadella
    https://www.youtube.com/watch?v=u6u7f-lESbM

  65. Pío Moa dice:

    Donde mejor se aplica la doctrina social dela Iglesia es n China, ha dicho no sé si el papa, o una de las más altas autoridades de la Iglesia. Ellos sabrán…

  66. Lo del Papa, ya es un clamor…

  67. Crónicas de la Cataluña nazi, ríete tu de Hitler, Goebbels, y de la Sociedad Thule

    ERC expulsa a una familia española del Hospital en Balsareny y Navás (Cataluña)

    “La única pediatra” en Balsareny y Navás (Manresa) Barcelona, “desde hace más de 5 años, es la mujer del alcalde” del gobierno municipal de una de las principales formación del separatismo en Cataluña, “Izquierda Republicana de Cataluña” (ERC) —en sus siglas en catalán— cuyos “cuñado en Balsareny es un Mozos de Escuadra” del cuerpo de Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra (PGME). Balsareny (España), sábado 10 de febrero de 2018.

    A este poder absoluto se enfrenta una joven familia de clase media, con tres hijos: una niña de 2 años, y dos chicos de 11 y de 15 años, quienes desde el pasado “jueves 24 de enero de 2018” están prohibidos acudir al centro hospitalario del barrio desde que fueron  expulsados del Hospital Público de Balsareny (Cap Salut, en catalán); porque la familia es española y una de las únicas que siéndolo muestra su orgullo español públicamente en el barrio; además, una de las únicas que rechaza abiertamente el proceso separatista de la República de ERC, CUP, Convergencia-PDECAT y entidades secesionistas de los presos comunes los “Jordis”: Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural. 

    https://www.lasvocesdelpueblo.com/erc-expulsa-a-una-familia-espanola-del-hospital-en-balsareny-y-navas-cataluna/

  68. Lasperio dice:

    Para no herir los sentimientos de los ciudadanos susceptibles, bien puede diferenciarse entre proetarras activos y proetarras pasivos. Los primeros son los que negocian y reparten dinero público para pretendidamente apaciguar criminales, los segundos son los que ven los repartos y hacen como que no pasa nada, creyendo uno que tácitamente están de acuerdo. 

  69. Lasperio dice:

    La Iglesia ya ni se esfuerza. Han de estar meados y cagados del miedo. ¿Hemos de perdonales la vida?

  70. Lasperio dice:

    Hace rato me refería a los garbanzos de la basura, no a los croissants, que así se entiende. 

  71. Atemi dice:

    A Dios gracias no lo controlan todo, son humanos. Pero si que participan en los acontecimientos más luctuosos de la historia reciente.
    Seguimos con la teoría de la conspiración. ¿Os acordáis del asesinato de Kennedy?. Pues aquí también vemos la presencia de judíos como protagonistas de este terrible suceso.
    Citaré dos: El primero es Jack Leon Ruby, nacido como Jacob Leon Rubenstein y que fue el asesino de  Lee Harvey Oswald. Hasta la fecha nadie se explica como pudo abrirse paso, rodeado de policías y agentes federales, para acercarse a un metro de Oswald y dispararle en el estomago tan certeramente que le causó la muerte. J. Ruby no era ningún patriota que en un acto de idem decidió eliminar a quien, todavía, no se sabía si era el asesino del presidente. Ruby, hijo de emigrantes judíos provenientes de Polonia, era un mafioso de los bajos fondos y que, extrañamente, fue el testigo estrella de Nixon en el “Comité de Actividades Estadounidenses” en 1947.  Convengamos en que “pasaba por allí”.
    El segundo es un judío ucraniano llamado Abraham Zapruder. Comerciante de tejidos y que fue el que tomó la única película que existe del asesinato de Kennedy. Situado estratégicamente en el paso de la comitiva tomó en directo toda la secuencia del asesinato. Curiosamente se colocó en una posición elevada y no con la gente que había colocada a la altura del paso de la comitiva presidencial. Podría haberse colocado junto al resto del público que, en absoluto, abarrotaba el lugar. Es curioso, pero en 1963 la ciudad de Dallas no debería llegar al millón de habitantes y los judíos no superarían el 1% de dicha población. Pero también convengamos que “pasaba por allí”.
    Más teoría de la conspiración: ¿Os acordáis de la famosa foto de Times Square donde se ve al marinero besando, apasionadamente, a la enfermera para celebrar el día de la victoria sobre Japón?. Pues bien, esta escena que podría parecer inocente, también está protagonizada por judíos. El autor de la foto fue el fotógrafo, de origen judío-polaco, Alfred Eisenstaedt y la enfermera se llamaba Greta Zimmer, emigrada a Estado Unidos en 1939 tras la ocupación nazi de Austria. Pero también convengamos que “pasaban por allí”.

  72. Lasperio dice:

    Si así nos vamos, resulta curioso que partidos como Podemos (España) y Morena (México) sean tan parecidos doctrinalmente y que hayan aparecido casi de manera simultánea. Igualmente, quien parece que será la candidata de Morena a la alcaldía de la Ciudad de México, y que seguramente ganará, es una tal Claudia Sheinbaum, judía según se dice. 
     
     
    “Por parte de mi padre, mis abuelos llegaron a México desde Lituania; y por parte de mi madre, eran sefaraditas y venían de Bulgaria. Mis abuelos paternos emigraron a México a principios del siglo XX por razones económicas, pero también por cuestiones racistas y políticas. Del lado de mi madre llegaron a México debido a la Segunda Guerra Mundial”. 

  73. Lasperio dice:

    Dejé el “según de dice“ porque apenas lo andaba averiguando 

  74. No se preocupe Lasperio, aunque fuese judío, sería “nuestro” judío…

  75. Lasperio dice:

    Estoy citando lo que dice la señora Claudia.

  76. Lo digo porque en este blog, caben los judíos. Pero no, los judíos, los judíos, los judíos: ¡¡¡los judíos!!! Igual que caben liberales y conservadores, pero no liberales, liberales, liberales o conservadores, conservadores, conservadores: ¡¡¡liberales y conservadores!!! Se puede hablar más alto, y también más claro…

  77. Lasperio dice:

    “¿Porqué coño, hay hombres ginecólogos sí no tienen puta idea que se siente tener cólicos, menstruar o tener locas las hormonas?”
     
     
     
     

  78. Lasperio dice:

    Eso, en Twitter. Una tía. 

    Ya se imaginarán el cachondeo. 

  79. Pío Moa dice:

    Sospecho que Atemi es judío y nos quiere liar

  80. Pío Moa dice:

    Eso del marinero y la enfermera es de lo más sospechoso. Estaban preparando el nacimiento de Israel, seguro.

  81. Lasperio dice:

     
     
    “Neil deGrasse Tyson, Brian Cox y hasta el mismo Stephen Hawking son lo que se conoce como un “científico Kardashian”. Científicos que tienen fama de genios en redes sociales pero que cuyo trabajo en ciencia tiene poco o cero impacto y pasan inadvertidos en la comunidad científica. Famosos de ser famosos.”

  82. Kufisto dice:

    Pío, te vi la otra noche en una conferencia de Falange colgada en Youtube. Estabas en el despacho de Jose Antonio presentando un libro que al final no se presentó, algo de la importancia de la religión en la definición de Europa. Se te notaba sobrao, displicente, como “me tocáis los huevos, trastos”

  83. Pío Moa dice:

    Pues no, Kufisto, sí estaba algo mosqueado porque se suponía que iba  estar allí el libro y no estaba.

  84. Kufisto dice:

    Jajaja, pues eso. Qué puto desastre. Qué cuadrilla, coño.

    Te vi y me dije, “si fuera yo los mandaba a tomar por culo”

  85. Kufisto dice:

    El gran Jon Lord dándolo todo: la mejor canción de los Purple desde el Mark III

    https://www.youtube.com/watch?v=CrOdBxXOQi4

  86. Kufisto dice:

    La próxima vez que hagas algo en la feria del libro iré a verte, por mis huevos. Llegaré y te diré “soy Kufisto”

  87. Kufisto dice:

    Esto fue lo de Pío en Falange (más o menos):

    https://www.youtube.com/watch?v=gZ_kez7WVUU

  88. Kufisto dice:

    (Pío hace de Ian Gillan, claro()

  89. NIKITO dice:

    Pio Moa hace a veces un relato de la época del franquismo bastante acertado y minucioso.
    Y hace unas semanas Manolo creo propuso hacer algo parecido a un libro sobre la vida diaria del franquismo….con Don Pio y nuestra colaboración la cosa creo que no resultará muy dificil…..

  90. Manolo dice:

    Nikito la idea no fue mía, yo solo comenté que me parecía una buena idea.

  91. NIKITO dice:

    pues yo tambien lo comenté (colacho) sería un tercero….me sigue pareciendo buena….

  92. Manolo dice:

    La idea la propuso Lucas y a continuación Colacho la desarrollo más. Fue en el último diciembre.

  93. NIKITO dice:

    Cambié de nombre porque el servidor de Don Pio se las trae….
     

  94. NIKITO dice:

    no sería mala idea ….un sueco muy relacionado por el Puerto de la Cruz piensa que en la época de  Franco viviamos con taparrabos  comiendo basura y asustados….yo le dije que quien hacia todo eso era Palme….. 

  95. ramosov dice:

    Ayer estuve hojeando el libro de FJL sobre la memoria del comunismo y en la bibliografía incluía cuatro libros de Pío Moa. Se ve que no es tan acobardado como la derecha en general. Luego, ya en el interior no sé si menciona más en concreto la obra de Moa. 

  96. A’Studio и Emin–«Если ты рядом/Si estás cerca»
    https://www.youtube.com/watch?v=lX2UM0wXaU8

  97. Atemi dice:

    ¡Que cachondo es vd. Don Pío. No soy judío, es más ni se imagina lo que soy, aunque no creo que le importe mucho. Lo único que hago es observar la sociedad y como se desarrollan los acontecimientos, quien los protagoniza y que consecuencias tienen. Pero si mis comentarios ofenden a alguien o son motivo de mofa, pues ya no los pongo. Un saludo.
     

  98. Alberto GT dice:

    Una estrategia ridícula del Papado de Francisco consiste en someterse a la dictadura china. Y esto no me lo estoy inventando. Francisco no para de arrodillarse ante ella a cambio de nada substancial. Gracias a esa rendicion dee Francisco los catolicos chinoa clandestinos están siendo persecuidos por China sin el apoyo de esa Santa Sede por la que llevan decadas sufriendo. 
    El cardenal Zen, Obispo emérito de Hong Kong,  ya se está quejando de los tratos entre el Gobierno chino y el Papa.

    Resumiendo: Francisco está vndiendo la preciosa y valiosa Iglesia China por un plato de lentejas.

  99. Catlo dice:

     
    Se organiza la disidencia frente a las imposiciones LGTB…
     
    El primer gran desafío público a las leyes LGTBI en España se llama Congreso Internacional sobre Sexo, Género y Educación.
     
    Lo estamos anunciando, no nos escondemos: vamos a desobedecer conscientemente todas y cada una de las leyes LGTBI aprobadas en España.
     
    No somos superhéroes, pero sí superamantes de la libertad y la razón. Y no estamos dispuestos a dejarnos manipular ni que manipulen de manera irreversible a los que más queremos, a los niños.
     
    Únete a la disidencia. Inscríbete ahora en el I Congreso Internacional sobre Género, Sexo y Educación:
     
    http://eventbrite.es/e/entradas-the-gender-sex-conference-41459805394

  100. Catlo dice:

     
    Así de claro:
     
    Maite Pagaza: “Si hay impunidad para ETA nos jugamos el futuro de la nación española”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  101. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo