La debilidad intelectual del franquismo

En su libro Memoria del comunismo, de Jiménez Losantos se toca de pasada, porque tampoco es su  tema central, la actitud del franquismo ante el libro de El Campesino  sobre su experiencia en el GULAG  y otras peripecias:  Si la derecha no entendió bien la naturaleza del comunismo antes de la guerra, once años después de terminada seguía sin enterarse ¡Bastantes checas hemos tenido en España –se lee entre líneas como para que nos cuentes tú, precisamente tú, cómo son las de Rusia! Y sin embargo debió pasarse de lo particular a lo general. La consecuencia de no hacerlo fue, que, como vimos a propósito de Paracuellos y Fernández de la Mora, la guerra se convirtió en una peripecia familiar, sin alcance ideológico”.

   Ni la derecha, ni tampoco los republicanos de izquierda, como Azaña, tenían más que una idea muy vaga sobre el marxismo, que generalmente no iba más allá de lo anecdótico y personal. Y la cosa sigue más o menos parecida. El franquismo ha sido singularmente inepto en el terreno intelectual, como en el estético –excluyendo alguna obra tan realmente extraordinaria como el Valle de los Caídos– Y es una lástima, porque aquel régimen fue en casi todos los demás aspectos realmente espléndido, libre, además de la tremenda carga de la deuda moral, política y económica, del resto de Europa occidental hacia Usa. Ortega y Gasset hizo una observación general muy acertada al volver a España desde el exilio: “Mientras los demás pueblos se hallan enfermos el nuestro, lleno sin duda de defectos y pésimos hábitos, da la casualidad de que ha salido de esta turbia y turbulenta época con una sorprendente, casi indecente salud. Hoy no se podría decir lo mismo

Pero empecemos por aclarar que eso no tiene nada que ver con el cuento del “páramo cultural del franquismo”, inventado y explotado a fondo por los parameros del posfranquismo, fueran los comunistas o los venenosos cantamañanas de El País. El hecho es que en la cultura, como en la economía, el franquismo fue notablemente liberal, de modo que el grueso de la cultura producida en su época fue más bien a-franquista, es decir, ni franquista ni lo contrario.

   Para entender el franquismo hay que empezar por señalar que, contra lo que se dice habitualmente, no fue un régimen de partido único. Dentro de él había al menos cuatro tendencias, cada una de ellas con un sector minoritario antifranquista: carlistas, falangistas, monárquicos y católicos episcopales, por definirlos de algún modo.  Se las llamaba “familias” por no llamarlas partidos, pero todas tenían bastante de partido: órganos de expresión propios, organizaciones propias, incluso juveniles u obreras al margen del Sindicato Vertical. Lo único que tenían en común era el catolicismo, y el régimen se definió como tal. Ya sabemos que esto terminó siendo su suicidio, por mucho que las corrientes digamos menendezpelayistas siguieron y siguen empeñadas en identificar España con el catolicismo.

    Pues bien, las dos “familias” intelectualmente más inquietas y robustas fueron la falangista y la episcopal (la carlista simplemente seguía aferrada a ideas “tradicionales” (una parte evolucionó hacia el trostkismo) y los monárquicos siempre fueron muy “pragmáticos” a un nivel muy mediocre. Desde muy pronto hubo una fuerte tensión entre falangistas y episcopales, en la que solieron ganar los segundos, aunque Franco procuró cierto equilibrio.   Y precisamente entre ellas se dio la interesante polémica en torno a Ortega y otras cuestiones, a las que ha dedicado un estudio A. Martín Puerta. Polémica  que podríamos definir como “orteguistas” (falangistas, más Julián Marías) contra menendezpelayistas (episcopales, realmente Opus y jesuitas). La posición  de los primeros era intelectualmente más abierta, y la de los segundos más dogmática, reducida finalmente a demostrar que Ortega no solo no era católico, sino que era anticatólico, lo que en parte era cierto; y por tanto antiespañol o ajeno a España. La polémica, aunque muy interesante, no salió de ciertos carriles estrechos, llegó a un callejón sin salida con el Vaticano II, y se extinguió  sin dejar un rastro muy preciso.

 Hace poco comentaba en el blog: “Dos buenos motivos de reflexión: la jerarquía católica española, después de las durísimas pruebas de la guerra y de los privilegios que recibió en el franquismo, debía tener un peso moral e intelectual muy elevado en el conjunto de la Iglesia. Pero llegó el Vaticano II y demostró que su peso era mínimo. Y el diálogo (evidentemente intelectual) con los marxistas, salido del Vaticano II: muchísimos católicos se hicieron marxistas o marxistoides. Prácticamente ningún marxista de hizo católico. Esto debiera dar qué pensar, pero no da que pensar nada en el presente páramo cultural”. Debe reconocerse que aquel concilio fue el intento de salir de una crisis creciente y “aggiornarse”, como se decía.  Que la crisis se profundizase desde entonces es otra cuestión. La Iglesia en España pasó a colaborar o admitir la colaboración con separatistas, terroristas y comunistas, pensando que el futuro les pertenecía y había que adaptarse. El sector menos influyente que trató de guardar las esencias demostró el mismo vigor intelectual que la representación española en el Vaticano II, es decir, muy poco: creía que la solución era mantenerse en lo  anterior.

   En cuanto a los falangistas, su evolución no resultó menos patética: dejando aparte a alguna minoría aferrada a los viejos dogmas, esa familia resultó un venero de anarquistas, comunistas, socialdemócratas, liberales y finalmente su Movimiento sirvió de base para organizar una transición que trató de olvidar muy pronto de dónde procedía.

    Todo  esto, en particular las derivas eclesiásticas, resulta penoso, porque las  ideologías que han venido sustituyendo la religión tradicional están abocando a España, y no solo a España, a un callejón sin salida. Creo que el franquismo debería ser reestudiado y reenfocado de otro modo, porque en él es muy posible que se encuentren elemento utilizables ante la crisis de hoy.

*************

En esto no se le pueden poner pegas: ha cumplido: la deuda pública sobrepasa ya al PIBpic.twitter.com/Sr7qmEFgDl

1
Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

45 Respuestas a La debilidad intelectual del franquismo

  1. Alberto GT dice:

    Tengo la sensación de que la Iglesia desperdició el franquismo. Franco la dio todo el poder educativo y otros, y ella no pjdo crear una sociedad catolica que cayó von el Postconcilio. Si la Iglesia hubiese aprovechado la oportunidad del franquismo, podria haber inpuesto con la mayoria del pueblo español, una Constitución procatolica. 

  2. 1728: en Madrid (España) el duque de Wharton funda el primer núcleo masónico del país, bautizado con el nombre de Tres Flores de Lys.
    http://madridsingular.blogspot.com.es/2015/02/15-febrero-1728-el-duque-de-wharton.html

  3. Catlo dice:

     
    Enaltecimiento del golpismo:
     
    Roures se defiende en TV3 acusando a la Guardia Civil de “bajo nivel intelectual”
    El multimillonario magnate de la comunicación fue a TV3 a hablar de las acusaciones que sobre él hace la Guardia Civil en un informe.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  4. Catlo dice:

     
    Terrorismo feminista de elevada intensidad…
     
    El infierno de los hombres ‘mal divorciados’: ruina, chantaje e indefensión
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  5. Odiseus dice:

    Primera república, guerra civil, federalismo y cantonalismo de Cataluña y Andalucia entre otros. Caos y revolución todo a la vez. Señores, la antiespaña cansina se repite más que el ajo y no aprende…Al final queda la acepción de república como régimen caótico por exceso de libertad (la libertad es excesiva cuando es mayor que la responsabilidad, como en los niños, los borrachos y los pueblos que eligen ser gobernados por sus enemigos).
     
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Primera_República_Española
     
    Mito y realidad de la Primera RepúblicaEditar
     
    El historiador José María Jover dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia a la «República de 1873» que fue ampliado y reeditado en 1991 con el título Realidad y mito de la Primera República.[94]​ En este estudio Jover se propuso analizar la visión estereotipada y deformada que se tenía de la Primera República, que él circunscribía al año 1873. Según Jover la «intensa actividad mitificadora» de lo que había sucedido la inició Emilio Castelar con el discurso que pronunció en las Cortes el 30 de julio de 1873, sólo dos semanas después de que Pi y Margall fuera sustituido por Salmerón. De hecho, del discurso se hizo un folleto con doscientos mil ejemplares de tirada, una cantidad extraordinaria para la época. En él Castelar equiparaba la rebelión cantonal al «socialismo» y a la «Comuna de París» y lo calificaba de movimiento «separatista» —«una amenaza insensata a la integridad de la Patria, al porvenir de la libertad»— contraponiendo la condición de español y la condición de cantonal.[95]​
     
    Continuador de la visión de Castelar fueManuel de la Revilla, catedrático de literatura de la Universidad Central, quien consideraba el federalismo como algo absurdo en «naciones ya constituidas» y que respondió al libro de Pi y Margall Las nacionalidadesalegando que la puesta en práctica del pacto federal sólo traería «la ruina y la vergüenza».[96]​[97]​ Sin embargo, la persona que más se distinguió en su ataque a la República (Federal) fueMarcelino Menéndez y Pelayo quien en su Historia de los heterodoxos españoles escribió:[98]​
     
    Imperaba aquí una especie de república… Eran tiempos de desolación apocalíptica; cada ciudad se constituía en cantón; la guerra civil crecía con intensidad enorme; [...] Andalucía y Cataluña estaban, de hecho en anárquica independencia; los federales de Málaga se destrozaban entre sí…; en Barcelona el ejército, indisciplinado y beodo, profanaba los templos con horribles orgías; los insurrectos de Cartagena enarbolaban bandera turca y comenzaban a ejercer la piratería por los puertos indefensos del Mediterráneo; dondequiera surgían reyezuelos de taifas…
     
    Los rasgos característicos de la imagen de la «República del 73» que legaron a la posteridad estos autores, según José María Jover Zamora, «se corresponden con otros tantos aspectos reales de la situación histórica de referencia, si bien deformados por una visión antagónica»:[94]​
     
    Así, el federalismo se convierte en «separatismo» (Castelar, Menéndez Pelayo); la neutralidad religiosa del Estado es expresada como «irreligión» y como «ruptura de la unidad católica», si bien coadyuvan a ello las sectarias medidas anticlericales, no específicas del 73, adoptadas en determinados puntos de Cataluña y Andalucía (Coloma, Menéndez Pelayo); el predominio del poder civil—sobre todo bajo las presidencias de Figueras y Pi— es traducido como «crisis de autoridad» en relación con el «desorden» existente en la España levantina y meridional y que curiosamente parecerá merecer más duros dicterios que la sangrienta guerra civil encendida en el norte(Bermejo, Menéndez Pelayo…); el formidablealiento popular del Sexenio, y específicamente del 73, será manifestación de «desorden», de «anarquía», de «ineducación», de «tiranía de la plebe» (Bermejo, Coloma,Pereda); la vinculación ética de actitudes y comportamientos políticosserá presentada, bien como coartada de pequeñas ambiciones o resentimientos sociales («intereses bastardos»: Pereda), bien como manifestación de un idealismo ajeno a la realidad y, por tanto, de eficacia negativa; la vigorosaproyección utópica del 73 será asignada por su nombre —«utopías»—, sin bien dando a esta palabra la significación vulgar de ensueño irrealizable, sin valor de futuro y ajeno a la razón y al sentido común (Revilla); lasactitudes críticas y reformistas ante las formas de propiedad establecidas y sacralizadas tras el proceso desamortizador recibirán, por tímidas que sean, un solo nombre vitando, que evoca los fantasmas de la Comuna de París: «socialismo» (Castelar). En fin, la mismaforma de Estado propia del 73, la república, ganará una nueva acepción en el el lenguaje coloquial, como si la venerable palabra clásica fuera obligada a recoger y simbolizar el conjunto de contravalores acumulados sobre la frustrada experiencia del 73. En efecto, la edición de 1970 delDiccionario de la Lengua Española de la Academia nos trae esta séptima acepción: «lugar donde reina el desorden por exceso de libertades».

  6. Catlo dice:

     
    Rajoy sigue dejando hacer a los golpistas mientras intenta maquillar su propia traición:
     
    El Gobierno tomará nuevas medidas en Cataluña ante el bloqueo político
    P. Montesinos
     
    El Ejecutivo estudia incluir la opción de elegir castellano en la preinscripción escolar catalana. Entre las nuevas medidas no está intervenir TV3.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  7. ¡Roures: Tú si que tienes bajo nivel moral, hijo de la gran “fruta”…!

  8. Lo único que ha pedir usted, Doña Inés, y deben hacer ustedes es ilegalizar a los partidos nacionalistas, antes que ellos nos ilegalicen a nosotros. ¿Y qué le van a decir ustedes a sus hijos y a sus nietos, cuando les pidan cuentas por haber perdido a la nación?
    https://www.youtube.com/watch?v=s6bq_SEYXYY

  9. Catlo dice:

     
    La gente tiene que defenderse del golpismo permanente como sea:
     
    Círculo Balear se convierte en Actúa, un partido político para plantar cara al pancatalanismo

  10. Es evidente que los populares tratan de hacerle a C’s lo que le hicieron a Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, porque este Gobierno es una pandilla de facinerosos, y se inclinan por lo que les es propio, la perversidad. Pero, lo que no sabe Rajoy y sus “consigliere” es que ya no depende del PP. Si Ciudadanos sabe jugar bien sus cartas, ya están perdidos. Es cuestión de seguir insistiendo en la soberanía nacional, y dejarse de bobadas como el “supuesto” apoyo a la propuesta del PSOE, a cuenta de la Ley de la “Mentira” Histórica. Si Alberto Rivera pone más énfasis en la cuestión nacional, a la hora de criticar al resto de partidos, a la de la propia corrupción, que tiene fácil solución, a través del poder judicial, Rajoy está acabado…
    http://www.libertaddigital.com/espana/2018-02-15/el-pp-esgrime-denuncias-de-ex-militantes-de-cs-para-pedir-a-rivera-que-aclare-su-financiacion-1276613960/

  11. “SON” una pandilla de facinerosos, perdón…

  12. sinro dice:

    Catlo
    Mientras que la voz de su amo le imponga a Rajoy el camino a seguir. Seguiremos siendo victimas del amo y del mandado, (que es el Rajoylito). 

  13. Catlo dice:

     
    Es que lo que escandaliza es que el Rajoy, que ha tenido mayoría absoluta, no haya hecho nada por los derechos de los españoles ni en la región de los golpistas catalanes ni en la de su paisano Feijóo y ahora, cuando Ciudadanos se le lleva votantes y cuadros, se ponga a dar una mano de maquillaje…
     
    Rajoy estudia incluir el castellano en las matrículas de los colegios catalanes

  14. Catlo dice:

     
    Y el CNI no lo impidió:
     

    La Guardia Civil cree que los Mossos ayudaron a Puigdemont a huir a Bélgica

    La Benemérita destaca que a lo largo del procés los Mossos llevaron a cabo “hechos que denotan una clara orientación hacia los fines que persigue el proceso ilegal secesionista”.

  15. Catlo dice:

     
    El chupamingas tienes verdaderos problemas cognitivos o es de lo peor que haya parido madre, o las dos cosas:
     
    Echenique: ‘Las mujeres asumen tareas reproductivas sin cobrar’—-DELIRANTES DECLARACIONES

  16. Odiseus dice:

    Es muy de agradecer D. Pío, el resumen que ha hecho del franquismo. Especialmente interesantes los comentarios sobre la política interna del régimen, algo que nunca fue demasiado necesario conocer para el ciudadano medio y de ahí el relativo desconocimiento general del tema. Probablemente ninguna de las familias estaba en lo correcto. Los carlistas por atávicos, los falangistas por ser cajón de sastre, los obispos por conciliares y los tecnócratas por ser del Opus, que a fin de cuentas le salió rana al régimen. Probablemente el único a la altura de su cargo era Franco, con su equilibrio, moderación y respeto por todos. Tal vez ahí esté parte de la dificultad.

    También muy acertada parece su opinión de que tal vez en el estudio serio del franquismo haya elementos decisivos para el futuro de nuestra nación. Visto lo visto con la primera y segunda repúblicas, y esta tercera república coronada, donde parece no haber nada deseable que encontrar es en ellas precisamente.

    Las tres son herederas de la revolución de 1789, una impostura y una falsificación sin paliativos. Un verdadero cenagal de mentiras sobre el que todo lo edificado colapsa irremediablemente.

    Es por tanto un trabajo de gran calado el que queda por delante. Nada menos que el achatarramiento definitivo de la revolución de 1789 y todos sus herederos políticos, que en nuestro país son todos los partidos con representación parlamentaria.

    Otra labor importante deberá consistir en sacudirse complejos políticos, de forma que no sólo se reconozca a los partidos tradicionalistas, identitarios y demás la legitimidad que los otros no tienen, sino que además habrá que poder reconocerseles el mérito impagable que acumulan tras dos siglos de persecución inmisericorde, incluso demoníaca. Y no sólo debe de ser posible eso, sino también criticarlos con justicia, y que una cierta intelectualidad con esa orientación tenga cabida en algunos medios, o al menos que sea promovida en ciertos círculos interesados en unos valores éticos saludables. Es decir, debe dejar de ser tabú que un intelectual se reconozca con valores saludables y debe empezar a ser tabú que alguien se reconozca con valores propios de la revolución. Como por otra parte el sentido común debería haber indicado a la mayoría desde hace mucho.

    Es en definitiva una labor ardua y un camino a buen seguro lleno de sinsabores. Pero sin duda va a ser más necesario y beneficioso que incómodo.

     

  17. Pío Moa dice:

    Feminismo en acción:      

  18. Pío Moa dice:

    ” style=”max-width: 436px;”>

  19. ¡Don Pío, por Dios y por la virgen! Nos va a dar una alferecía con estas fotos…

  20. Por la Virgen, perdón…

  21. Va os enseño una palabra en ruso, que repite Carolina en la canción. Lo escribo como se pronuncia:
    Холод/Jalodne=Frío

  22. Odiseus dice:

    Con securidad es buen camino el elegido por D. Pío: no hace falta caricaturizar al sistema y sus peones, pues ellos mismos son una caricatura ridícula. Usan ruedas cuadradas, y pretenden imponer su uso entre los demás, ridiculizando a los que quieren usar ruedas redondas. Venga ya con el cuento, ya no va a dar mas para vivir de el.

  23. Es tremendo como la ideología de género puede convertir algo tan hermoso, como es una mujer, en una visión repulsiva, me refiero a las fotos que ha expuesto Don Pío, y eso demuestra que vale una imagen que mil palabras. Para qué, enfrascarnos en una charla de hora y media, si basta con ver las fotos…

  24. Una canción que igual le gusta a Don Pío, fue muy popular en su época, ya lo creo…

    José Luis y su guitarra|Mariquilla
    https://www.youtube.com/watch?v=JLW3X2x2N4E

  25. Manolo dice:

    La farruca “Chinochilla de mi cherniqué” de La del manojo de rosas, de Pablo Sorozabal. Cantan en caló.

    https://youtu.be/r_ES0jTpaeo

    La misma pieza, representada:

    https://youtu.be/PELRvqDic4I

  26. Y por cierto, daros cuenta que el PSOE se beneficia de la posible erosión de C’s, mientras el PP se desangra. Porque si la actitud de Mariano y los suyos fuera inteligente, —salvo que acabar con su propio partido esté dentro de sus planes— disimularían un apoyo a los de Rivera, pero con matices. De esa forma, obligarían a los socialistas, a que se desgastasen ellos, porque serían los de Ferraz los que tendrían que “entrar al trapo”. ¡Es que no hay por donde cogerlos! Si fueran más inteligentes los populares, no provocarían el pánico entre sus votantes, y pondrían a la izquierda en una situación de inquietud que acabaría en peleas entre ellos, y como consecuencia cometerían errores…
    http://www.libertaddigital.com/espana/2018-02-15/el-pp-esgrime-denuncias-de-ex-militantes-de-cs-para-pedir-a-rivera-que-aclare-su-financiacion-1276613960/?fb_action_ids=10211848014422523&fb_action_types=og.comments

  27. Y ya para marcharme a la patrulla, triple ración del más grande…

    Raphaël: Te estoy queriendo tanto/A veces llegan cartas/No vuelvas
    https://www.youtube.com/watch?v=ivvyV0F91ZI

  28. Una última cosa. En la foto de la “meona”, daros cuenta que tiene un mensaje subliminal, porque ella está mostrándonos a quien sirve. ¿Se acuerdan ustedes de la película EL EXORCISTA, aquella escena en que la niña se mea en el comedor donde están los mayores reunidos, justo cuando ya está poseída por Pazuzu. Pues eso es lo que está haciendo la fulana esta, homenajeando el espíritu de su maestro. Pocas personas han caído en esta cuestión, y ni yo mismo estoy seguro que eso sea una explicación exacta, pero no me sorprendería nada, que fueran por ahí los tiros…

  29. Proby dice:

    Este gobierno ES una pandilla de facinerosos.

    Sujeto: “Este gobierno” (singular) , por lo tanto, “es” (singular).  

  30. Manolo dice:

    En la película de Almodovar “Pepi Luci, Bom y otras chicas del montón” hay una escena donde Bom (papel interpretado por Alaska) se orina en la cara de Luci.

  31. sinro dice:

    Ahora que caigo,.. este año el programa de operacion triunfo ha estado sobrecargado de temas en ingles y de decorados tipo progreta, ausentes totalmente de esencia española. Pues parece ser que gran parte del personal.. jurado, profesores coreografos etc,etc, eran catalanes. Y me da que de lo que se ha tratado es de atentar en contra de la cultura y la musica española. A mi personalmente me espanta el esperpento de este programa, fabricando cantantes de una forma muy artificial y muy antiespañola. Por eso a lo largo de los años no han conocido la fama la mayoria de los ganadores, porque en realidad fabricar a un cantante artificialemente, no garantiza que este vaya a conocer la fama, pues a veces hay carencia de personalidad y de identidad propia. Yo pediria que a los chavales se les animara  a aprender y a practicar  canciones de siempre, canciones del repertorio hispanoamericano, sean tangos, rancheras, boleros, folclore tanto española como sudamericano, porque al fin y al cabo los sonidos, los colores vocales son propios de nuestra lengua en comun, el castellano, que es la mejor lengua para un cantante. En cuanto a imponer el ingles en la voces jovenes españoles me parece un disparate, es como hacer que los cantantes ingleses se vean obligados a cantar por Camaron, o por Juanito Valderrama. 
    En conclusion, tenemos que tener mucho cuidado con esos catalanes infiltrados, cuyo plan secreto es el de destrozar la cultura española y tumbar el sistema. 
    Reflexionen.  

  32. Sí, Manuel. Pero yo creo que esa imagen responde a otros criterios. Es lo que se conoce como “lluvia” amarilla, y era más un símbolo de transgresión. Y además Olvidó era menor de edad. Y debo decir que fue una película que estuvo meses en el cine Callao de Madrid, o sea, tuvo éxito. Yo entonces vivía en Madrid, e iba de paso siempre a la plaza Mayor. En la imagen de la meona hasta hace el gesto del demonio con los dedos, disimula con el cigarrillo…

  33. Odiseus dice:

    La debilidad intelectual del franquismo no se refiere al fundamento sino a la estructuración y la comunicación de este. El franquismo era consciente de la robustez de sus cimientos. Se atribuye a Franco una frase al principio de la -desesperada- ofensiva al principio de la guerra civil: “Ellos lo tienen todo, pero nosotros tenemos la razón”. También parece que dijo ” los historiadores me darán la razón” (y tanto).

    Esta debilidad intelectual es paralela a la del cristianismo. A base de ser tan fundamentales, uno y otro reciben mil ataques de los que carecen de argumentos válidos y nunca podrán tenerlos. A modo de ejemplo, hay cristianos que lloriquean diciendo que claro, no se puede competir con la vida moderna porque mientras el cristianismo pide sacrificios, la vida moderna ofrece satisfacciones rápidas. Lo que en realidad ocurre es que los que así hablan tienen carencias importantes. No es un problema de mala doctrina, sino de falta de recursos y formación de algunas personas. Porque si es verdad que el cristianismo pide sacrificios, estos son mucho mas llevaderos que la vida caótica que es consecuencis de las satisfacciones rápidas de la vida moderna (“mi yugo es llevadero” ->  -los demás, no-).

    De igual forma en el franquismo, sus proponentes estaban acomplejados a pesar de los enormes avances sociales que se produjeron. Y a la inversa, los sacrosantos peones del sistema sctual pregonan a los cuatro vientos la bondad absoluta e incuestionable del sistema que está haciendo caer en picado los índices de calidad de vida de la población.

    Es necesario evidenciar estas incoherencias y dejar que el sistema se desgaste y se agote defendiéndolas, ya que ante la falta palmaria de fundamentos sólidos, es una batalla perdida de antemano y por tanto sin esperanza para el sistema actual. Claro que hay que dar esa batalla intelectual, o el sistema puede durar mil años más estando muerto como está.
     

  34. Manolo dice:

    Procesión del Sardar, de los Bocetos del Caucaso de Ipolitov Ivanov.

    https://youtu.be/MueWVRMFodk

  35. Xavier Gabriel, botifler con 8 apellidos catalanes
    La última genialidad que está sacando de quicio al mundo separatista es el nombramiento de Xavier Gabriel, el lotero más famoso y carismático de España, como ministro de Hacienda de Tabarnia.

    https://www.elcatalan.es/xavier-gabriel-botifler-8-apellidos-catalanes-articulo-jaume-vives/

  36. ramosov dice:

    Miguel Angel:
    No has puesto bien lo del frío. La palabra холод significa frío o el frío, y se pronunciaría jolad. La pronunciación joladna se refiere a la palabra холодно, que significa ‘hace frío’.

  37. MUERE UN CATALÁN, MUERE UN ESPAÑOL, por Fernando Oriente Coromina
    El pasado lunes 22 de enero a última hora de la tarde una noticia nos helaba el corazón, Fernando Quintillá Manresa, divisionario de 96 años, fue encontrado muerto por causas naturales en su domicilio.
    https://somatemps.me/2018/02/14/muere-un-catalan-muere-un-espanol-por-fernando-oriente-coromina/

  38. A pues gracias Ramosov, yo es que siempre oigo jalodne, y tienes razón, me están diciendo que hace frío. Bueno, pues ya lo saben todos…

  39. Pero se pronuncie jalodne, al menos en Cosacolandia…

  40. Odiseus dice:

    Simón de Monfort, españoles voluntarios contra el ISIShttps://youtu.be/gjZryTJ8r3I

  41. Odiseus dice:

    Simón de Monfort, españoles voluntarios contra el ISIS
    https://youtu.be/gjZryTJ8r3I

  42. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo