¿Acaso sé quién soy?

https://www.youtube.com/watch?v=yewN3B9OjVs&t=1446s

*****************

¿Me traje yo a mí mismo a este mundo?

¿Me di yo mis instintos, mis impulsos?

¿Decidí yo vivir en este lugar y este tiempo?

¿Fabriqué yo acaso  los vientos y corrientes

 que me llevan de aquí para allá, las ocasiones

que modelan mi peregrinaje?

¿Y adónde peregrino?

¿Pues quién soy yo? Me llaman con un nombre y respondo,

¿Y qué saben de mí quienes me llaman?

¿Y qué sé yo?

Ni siquiera ese nombre me lo he dado

¿De qué soy dueño? ¡De nada!

Y sin embargo, oigo y digo, ¡soy responsable de mi vida!

¿Quiere eso decir algo? Si algo significa, jamás lo entenderé.

Y me insisten, me insisto: “eres responsable de tus actos.

Te han dado medios para desenvolverte,  

te han dado talentos, ¿los has desperdiciado?

Se te pedirán cuentas, aquí o en otro mundo”

Percibo ese aquí, si no es un espejismo, del otro mundo no sé nada.

¿Y qué o quién es ese yo, ese que dice saber o no saber?

¿Alguien me ha hecho, alguien me ha puesto

en eso que llaman tiempo y lugar?

Yo no he sido, ¿Quién es ese alguien?

¿Alguien me ha empujado  a encontronazos

con otros yoes sonámbulos, con eso que llamamos circunstancias?

Ese yo dice, digo: “no todo es sufrimiento y angustia,

también sientes satisfacción, belleza, amor…”

¿Mas qué importa eso, el placer y el dolor?

Sobre todo ello permanece

la pregunta burlona de la esfinge: “¿qué o quién eres tú, sonámbulo?”

¿Y por qué han de pedirme cuentas? ¿Quién?

**************

Javi alzó la voz: “Eso de que la naturaleza es sabia, es una de las tonterías mayores que se dicen por ahí. ¿Por qué es sabia? No para de hacer estupideces, yo os digo que es sencillamente absurda, ilógica. Un ejemplo: resulta que está interesada, parece ser, en que la especie humana siga existiendo, no sabemos por cuánto tiempo, y para eso nos ha dotado de órganos reproductores. Vamos a ver: ¿se puede ser más necio? Eso, desde un punto de vista lógico y  económico es de lo menos rentable que hay, es una complicación totalmente innecesaria que trae millones de problemas. ¿Por qué no lo ha hecho más simple, más funcional, menos embrollado, sencillamente creándonos inmortales? Es que uno se desespera con tanta necedad…

****************

memoria suelen tener lagunas o recuerdos mezclados.

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

************

En tuíter:

* ¿Tienen la mujeres una vida más difícil? Viven más tiempo, cometen muchos menos suicidios, hay muchísimas menos en la cárcel, tienen muchísimos menos accidentes laborales, hay muchas menos mujeres pobres que hombres pobres…

*Y qué hay de la brecha salarial  entre los obreros de la construcción  y los políticos y periodistas, pese a que los obreros hacen cosas de verdadera utilidad y los otros se dedican a hacer demagogia y engañar a la gente? Pues ya ven.

* ¿Y la brecha salarial entre una vigilanta de los aparcamientos y una jefa de alguna empresa? ¿Es que esa brecha no cuenta?

*”Al menos mil niños muertos este año en la guerra civil siria”. Agradézcanlo a Arabia Saudí, Catar y la OTAN, promotores y financiadores de la guerra civil

*Es esencial que en la construcción, minas, barcos, cuidado de carreteras etc., se consiga la igualdad, con leyes y cuotas para conseguir la paridad. La mujer al poder.

*Los separatistas son bandas de cacos. El problema, D. Alejo, es que los partidos “nacionales” también lo son.

*Las feministas pretenden convertir a las mujeres normales en unas estúpidas, guarras e histéricas como ellas.

*Feminismo en acción: pic.twitter.com/CMsORS3cp0

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

99 Respuestas a ¿Acaso sé quién soy?

  1. Historiadoradomicilio dice:

    Muy bien Alberto pero yo no he dicho que Churchill o Cromwell sean modelos de piedad y caridad. Así que vaya a otra ventanilla a dar la matraca ande.
    La última frase de Valdés Sala está muy bien. Un punto para el. 

  2. Historiadoradomicilio dice:

    De dondó saca eso de que hay menos mujeres pobres que hombres?

  3. Manolo dice:

    Ni del nombre está uno seguro. Me llamo Manolo, pero cuando estornudo, me llaman Jesús.

  4. Pío Moa dice:

    Solo hay que salir a la calle para comprobar que hay muchos más indigentes que “indigentas”. Por otra parte hay estudios publicados. Generalmente las mujeres pobres tienen más apoyo familiar.

  5. Pío Moa dice:

    D. historiador perdona la vida a todos los personajes históricos, aunque comprende que no todos son tan buenos como él.

  6. Historiadoradomicilio dice:

    Siz y D.Pio perdona a de Juana Chaos por qué¿Que personaje histórico no ha cometido un par de errores?  No hay que pasarse de moralista. 

  7. Manolo dice:

    Otro problema para el feminismo es la paridad en los trabajos donde la mayoría ya son mujeres. ¿ Se va a exigir paridad en enfermería y en educación infantil ?. Si se hace, un montón de mujeres se van a quedar sin trabajo.

  8. Historiadoradomicilio dice:

    Que estudios al respecto hay? Aparte, quiere que le cité estudiosde analfabetismo, trabajo infantil, prostitución, etc… Femenino?

  9. Pío Moa dice:

    Feminismo en acción:

    Feminismo en acción:

  10. Manolo dice:

    Supongo que un feminista dirå que la paridad sólo se exige en los trabajos donde haya pocas mujeres, el caso contrario no procede.

  11. Pío Moa dice:

    Es lógico que haya habido hasta ahora más analfabetas que analfabetos, porque la alfabetización es un invento masculino. Es lógico que haya más prostitución femenina que masculina, porque existe esa desigualdad sexual natural, aunque la prostitución masculina homosexual vaya en aumento: pronto se conseguirá la paridad, aunque me temo que solo en el mundo de la prostitución homosexual. Es lógico que en la mayoría de las profesiones haya más hombres que mujeres, porque esas profesiones son también creaciones masculinas.  Una chiflada afirmaba hace poco que un hombre no podía ser ginecólogo. La ginecología es también un invento masculino que ha salvado la salud y la vida de millones de mujeres.

       Generalmente las “estadísticas” que ofrecen los feministas son tan falsas como todo su restante argumentario.

       En suma, las mujeres no tienen peor vida que los hombres, como demuestran la duración de la vida, suicidios, población penal, pobreza, etc., etc. He leído estudios hace tiempo sobre el mito de la pobreza femenina, basándose en los “sin techo”, vagabundos e indigentes, y está claro que la gran mayoría son hombres. El truco consiste en definir la pobreza al gusto del “investigador”, como pasa con tantos otros conceptos.

  12. Pío Moa dice:

    No hay lugar más inseguro para la vida humana que el vientre de las feministas.

  13. Historiadoradomicilio dice:

    La alfabetización es un invento masculino.
    Genial. 
    Espera que le tomen en serio con cosas como está?

  14. Pío Moa dice:

    Todos sabemos que el alfabeto lo inventó una señora fenicia en colaboración con D. historiador,  pero los hombres lo han ocultado

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Ahzya me sonaba Ami la copla. Los estudios que trae D.Pio basándose en los mendigos vaue ve por la calle, y los que dicen lo que quiere Pio valen.
    Y los que digan lo contrario son falsos. 
    Y vale ya, quedaría aquel(la)

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Caray UD sabe quién lo invento y que era hombre? Pues corra y comuníquelo al mundo que le den el Nobel, no pierda el tiempo. 

  17. Pío Moa dice:

    Solo faltaría que ahora los hombres tuviéramos que sentirnos culpables de serlo porque a unas histéricas y demagogos de pacotilla les diera por ahí…

  18. Pío Moa dice:

    Nadie sabe quién inventó en concreto el alfabeto, ni la rueda ni el fuego, etc. salvo nuestro brillante historiador. Sí se sabe que la técnica, la escritura etc., son hechos o tareas masculinos en proporción abrumadora, quizá el 99%. Por consiguiente, si la inmensa mayoría de quienes han utilizado el alfabeto a lo largo de miles de años –sean monjes, comerciantes, escritores, etc.– son hombres, resulta muy ilógico suponer que su origen fue de otro modo. Pero, en fin, una hipótesis de trabajo a considerar es que fue una señora fenicia en colaboración con un antecesor feminista y probablemente homosexual de nuestro historiador. Habrá que investigarlo. Así como el hecho lamentable de que los hombres se quedaran luego con el invento y negaran el protagonismo de la mujer y el feminista en él. He aquí un buen tema para una tesis doctoral, que de seguro tendría mucho éxito y “El País” le dedicaría muchas páginas.

  19. jaquejaque dice:

    Este paletillo avinagrado que se considera el salvador de Rspaña y demuestra diario que odia a casi todos los españoles dice que hay mas hombres que mujeres pobres. La verdad es justo la contraria. Lo unico que ocurre es que son menos visibles.

  20. Pío Moa dice:

    Las feministas pretenden convertir a las mujeres normales en unas estúpidas, guarras e histéricas como ellas. 

  21. Hegemon dice:

    Hasta el feminismo es un invento masculino. 

  22. Pío Moa dice:

    Vaya, resulta que las “pobras” son menos visibles. Habrá que aguzar mucho la vista. Como con lo del alfabeto.   En fin, hay que suponer que si las mujeres viven más y se suicidan mucho menos será porque no tienen tan mala vida como dicen. Claro que a lo mejor hay muchas más mujeres en la cárcel y en las estadísticas de suicidios, pero no son visibles porque los malvados hombres, con mala intención, lo ocultan. Y mienten sobre la esperanza de vida de las mujeres para disimular un poco. 

  23. Pío Moa dice:

    No sé si D. historiador es un hombre, pero en tal caso hay que suponer que maltrata a las mujeres. No puede ser de otro modo. 

  24. Hegemon dice:

    Hay hombres que saben mejor que las mujeres lo que estas quieren y desean mostrando que ellos son sus tutores por lo idiotas e incapaces que son ellas. Eso es lo que viene a decir el feminismo y los feminastos en realidad. 

  25. Hegemon dice:

    Maltrata a las mujeres que no son feministas ni se dejan ayudar por hombres como él. Las que si son feministas y se dejar ayudar por hombrones como él, las mete en el harén para cubrir el cupo. 

  26. Hegemon dice:

    Es de suponer la vida que llevan las pobres mujeres que viven al lado de los feminastos. 

  27. Hegemon dice:

    Por regla general, la unidad familiar que pierde sus bienes, pierde también a sus miembros saliendo mucho mejor paradas las mujeres que los hombres. Es normal que la mujer abandone al marido y se acoja a otra forma de vida más acomodad y mejor. Además, las mujeres tienen más ayudas para estas cosas que los hombres. El hombre, en cambio, si no recibe ayuda no tiene más remedio que acogerse a la indigencia o la marginalidad. Es lo que ocurre por regla general. Para bien de las mujeres, las que pueden y para mal de los hombres, los que sufren esta desgracia.

  28. Alberto GT dice:

    Si Calvino se enterase de que la Inquisición española llamaba «ser duros» a quemar 30 personas, él se desternillaria

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Sigo esperando que D.Pio me diga que hombre invento el Alfabeto. Y luego que me explique qué coño tiene que ver una cosa con la otras que no tengo el cráneo privilegiado de D.Pio. ojalá!
    Nadie sabe quién invento el Alfabeto,de lo que se deduce que fue un hombre z y de esto se deriva que los hombres están más alfabetizados que las mujeres tres mil años o los que sean después. 
    Aristóteles, al lado de D Pío un mocosoen el campo de la lógica. Si

  30. Historiadoradomicilio dice:

    Otra cosa: no sé si cuando hablamos sabemos que España no es el mundo. 

  31. Hegemon dice:

    Otra cosa: no sé si cuando hablamos sabemos que España no es el mundo. 

    Sobre todo el tuyo. 

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Es una pena que esas 30 personas y sus familiares no lo supieran: seguramente les aliviaría mucho saberlo y morirían más tranquilos. 

  33. Historiadoradomicilio dice:

    En cambio, en tu caso dudo que lo diferencies. 

  34. Hegemon dice:

    Es una pena que esas 30 personas y sus familiares no lo supieran: seguramente les aliviaría mucho saberlo y morirían más tranquilos. 

    Siempre se verán más acompañados y aliviados 10.000 que 30 en una hoguera.  

  35. Hegemon dice:

    En cambio, en tu caso dudo que lo diferencies. 

    Efectivamente. No lo niego. Mi mundo parte de España, como es natural. El tuyo del bonobo. 

  36. Historiadoradomicilio dice:

    Y 10.000 mejor que un millón en el Holocausto. si
    Quien no se consuela es porque no quiere. 

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Las víctimas de De Juana Chaos no deberían preocuparse: Stalin mató mucha más gente. Y otros grupos terroristas de otros paises muchos más. Que se le va a hacer! Cosas de la historia. Tampoco se ha uno de pasar de moralista. Acaso quiere ser uno el juez de la historia, equidistante total y por encima de todo? No seas hipócrita!

  38. Hegemon dice:

    Para los escasos 30 ajusticiados en España, eso fue una crueldad y el Risto no mira números, sino hechos. En cambio para los 10.000 asesinados sin juicio en Alemania por brujería nada tiene que ver con al crueldad española a pesar del elevado número. Como tampoco se puede comparar para Risto que 900.000 mujeres alemanas fueran violadas por los aliados, en definitiva mucho más aseados y limpios, además de demócratas. Deberían estar agradecidas que no fueran las 5 millones de alemanas violadas por los rusos. Hay categorías de crímenes para el tal bonobo. Si los cometen los españoles encima católicos con sólo uno, es un crimen horrible. Si son 5.000 o 1 millón pero lo hacen otros, ya hay que discutir el crimen y su justificación, Este es el moralista Ristorietas. 

  39. Hegemon dice:

    Tampoco se ha uno de pasar de moralista. Acaso quiere ser uno el juez de la historia, equidistante total y por encima de todo? No seas hipócrita!

    Quien fue hablar, el moralista que lo juzga todo en cualquier tiempo y lugar, atendiendo a los números, que era su base argumental. Ahora ya no. Cínico. 

  40. Hegemon dice:

    Y 10.000 mejor que un millón en el Holocausto. siQuien no se consuela es porque no quiere. 

    Tú te consuelas de esta manera, cínico. ¿No fuiste tú el que nos afeaste que comparáramos los crímenes aliados (siendo menores) y las víctimas de las bombas atómicas con los crímenes de los nazis? Tú te consolabas conque lo habían hecho los aliados contra un Japón que llevó a la ruina su país y a acometer varios crimines peores. Según tú, se lo merecían y se lo buscaron. Efectivamente, si Risto no se consuela es porque no quiere. Es un cínico y un degenero a al hora de analizar la historia.

  41. Historiadoradomicilio dice:

    Lo que no termino de entender es porque los coches de los hombres tengan limpiaparabrisas cuando esos artilugios los invento una mujer. Misterios de la historia. 
    Quizas D.Pio nos lo explique. 

  42. Hegemon dice:

    30 víctimas en la hoguera son lamentables en cualquier circunstancia pero la nación que cometió estos crímenes, 30, tiene un bagaje histórico, humano, social, legal, etc… sobre si muy distante y diferente al que tienen otras naciones que cometieron 10.000 y hasta más asesinatos. Y estoy utilizando los mismos argumentos que Ristorietas nos dio para las bombas atómicas y las violaciones a las mujeres alemanas. Tiene razón. Pero ahora no le valen para el caso de España. CINICO. 

  43. Historiadoradomicilio dice:

    Yo no justifico nada cantamañanas. Si dejases de llorar a todas horas y leyeses cinco segundos entenderías alguna cosa mas, fantasmón hipócrita. 

  44. Historiadoradomicilio dice:

    O sea que tenía razon entonces… hay que ser cínico e hipócrita. No, hace falta ser Hegemon.

  45. ¡Una prueba más del fracaso del Estado de las Autonomías! A mí me parece muy bien que la gente se revele, pero que entiendan que el éxito de sus reivindicaciones pasa por centralizar el Estado

    Todos los funcionarios se suman a la equiparación salarial: médicos, profesores, auxiliares
    La subida salarial a Policía y Guardia Civil desata una oleada de reclamaciones similares en otros colectivos de funcionarios.
    https://www.libremercado.com/2018-03-06/todos-los-funcionarios-se-suman-a-la-equiparacion-salarial-medicos-profesores-auxiliares-1276614949/

  46. Hegemon dice:

    Ristorietas, tu justificabas los crímenes y las bombas atómicas porque el Japón y los nazis habían cometido otros peores, a la vez que nos censurabas por sacarlos a colación y exponerlos. Nosotros no entrabamos en ese tema sino que exponíamos lo que también eran crímenes y puntos negros de los aliados, es decir, hechos, que tú los desmerecías con cinismo descarado.

    El caso contrario no se dio, es decir, que se expusieran y censuran los crímenes aliados no significó por nuestra parte la justificación y minusvaloración de los crímenes nazis, como tú vilmente insinuabas. En tu caso si, justificar y minusvalorar los de los aliados porque los otros eran peores. Y ahora haces lo mismo, pero al revés, con los españoles. Eres un CINICO.

  47. Alberto GT dice:

    FRASE DE UN INGLÉS SINCERO

    Henry Hawks, inglés comerciante durante 5 años en México, desterrado por la Inquisición (1571), en su Relación escrita a instancias de Mr. Richard Hakluyt, redactada en 1572 a su vuelta a Inglaterra, refiere: «Los indios son muy favorecidos por la justicia, la cual los llama sus huérfanos. Si algún español los ofende o les causa perjuicio, le desposeen de alguna cosa (como ordinariamente sucede), y si esto sucede en un lugar donde hay justicia, el agresor es castigado como si el ofendido fuera otro español […]  La denuncia es admitida en el acto. Aunque el español sea un noble o un caballero poderoso, se le manda comparecer inmediatamente, y es castigado en sus bienes e incluso en su propia persona, con prisión, como mejor parece a la justicia […] Ésta es la razón por la que los indios son sujetos tan dóciles: si no fueran favorecidos de este modo, los españoles terminarían rápidamente con ellos [como ocurrió en el norte de América], o bien ellos mismos asesinarían a los españoles».

  48. Manolo dice:

    Hombre o mujer el alfabeto lo tuvo que inventar un analfabeto. Que cosas.

  49. Alberto GT dice:

    Lo que está entre corchetes no lo dijo el ingles

  50. Pío Moa dice:

    A decir verdad, la ETA siempre encandiló a los progres, porque hacía lo que ellos implicaban pero no se atrevían a hacer, y sus asesinatos eran celebrados, y cuando Aznar la redujo a la inoperancia corrieron inmediatamente a sacarla del pozo y obsequiarla con legalidad, dinero, posición en las instituciones, proyeccción internacional, etc. Los progres del PSOE, seguidos por los progres del PP. Creo que nuestro profesor es progre, todo lo indica. Nunca le oí críticas a esa política de rescate de la ETA para convertirla en potencia política. Quizá esté de acuerdo, como jaque y muchos más. 

  51. Alberto GT dice:

    Securamente este inglés exiliado por la Inquisición no se objetivo. Todo el mundo sabe que los españoles son crueles. 

    El prblema no está en criticar la Inquisicion española, está en solo hablar de ella, o considerarla un tribunal sin garantías y más cruel que las itras inquisiciones.
    El problema no está en criticar la expulsion de los judios de España, está en solo hablar de esta expulsión cuando hubo muchas otras peores y anteriores.
    El problema no está en admirar a Cromwell. Está en considerar que ejerció la libertad religiosa y que todo lo que se diga de él es pira propaganda.
    Por no hablar de que justificar las bombas atomicas es bastante inmoral.
    Por cierto. Si hablas de la Gran Hambruna irlandesa, de los crimenes aliados, los bombardeos atómicos, etc eres unaguafiestas que vives en el pasado. Pero la Inquisición española, mucho anterior a estos, esa siempre debe ser condenada como la peor.

  52. Bueno, y os voy a presentar a mi maestro de Yoga, ya hace tiempo que no lo veo físicamente…

    EL VERDADERO SANTO GRIAL ERES TÚ|Pedro Bel
    https://www.youtube.com/watch?v=l0wvL51FOeg&t=1893s

  53. ¿Acaso sé quién soy? La inmensa mayoría de la humanidad, no tiene ni idea…

  54. NIKITO dice:

    MA tu pregunta es clave y un protestante nunca la sabrá un Católico si….

  55. NIKITO dice:

    A ver la sexualidad es buena y la castidad tambien…..¿como se come eso? ….a ver quien me lo dice….

  56. NIKITO dice:

    MA esa es la gran diferencia entre el catolicismo y los protestantes….

  57. Alvo dice:

    ¿Y qué o quién es ese yo, ese que dice saber o no saber?

    Ese yo es falso … claro …

    Es el ejemplo de la sal y la comida …. la sal es lo que aumenta el sabor de la comida … cuanto más nos libramos de “nosotros mismos” y dejamos que Cristo se encargue de nosotros, más somos nosotros mismos … él inventó todos los hombres diferentes que nosotros estábamos destinados a ser … es inútil ser “nosotros mismos” sin él …

    Cuanto más intentamos ser “nosotros mismos” sin él, es decir, cuánto más nos resistimos a él,  más estamos dominados por nuestro cuerpo (herencia genética), nuestra educación, nuestro entorno, nuestra psicología, nuestros deseos naturales …. y “yo mismo” entonces sólo soy algo en lo que se encuentran una serie de sucesos, a los que no dí comienzo ni puedo parar … “mis deseos” son sólo los deseos de mi cuerpo, o los deseos que han puesto otros hombres en mi cabeza … y como dije el otro día, o incluso puestos o sugeridos por los demonios … y mis propias y originales ideas políticas, propaganda … con una falsa personalidad … cuando en realidad el único que tiene una personalidad real es Cristo … y sólo él puede darnos una auténtica personalidad … etc ..

  58. 1521: en el océano Pacífico, el navegante portugués Fernando de Magallanes arriba a la isla de Guam. https://es.wikipedia.org/wiki/Exploraci%C3%B3n_del_oc%C3%A9ano_Pac%C3%ADfico

  59. NIKITO dice:

    Alvo perfecto….¿y los que no creen en Cristo? ¿que se jodan?….pues entonces Cristo tiene mucha mala leche….

  60. NIKITO dice:

    MA: cuando Legazpi se asento en Las Filipinas en el 65, ¿se supone que ya conocía el tornaviaje?

  61. Alvo dice:

    En cuanto a ser original ….. hoy, y parece que siempre, basta con decir la verdad … y 9 de cada 10 veces uno es original sólo por eso … 

  62. Alberto GT dice:

    NIKITO dice:
    6 marzo, 2018 a las 17:12

    Alvo perfecto….¿y los que no creen en Cristo? ¿que se jodan?….pues entonces Cristo tiene mucha mala leche….

    Pieden tener fe implicitq

  63. Eso mejor te lo responde Don Pío, que es el historiador. Yo sólo soy un aficionado. Sé lo que es el tornaviaje, pero desconozco ese extremo que me preguntas…

  64. Alvo dice:

    En cuanto al yo, lo que viene a decir el cristianismo es que entreguemos nuestro ser (esta falsa personalidad) y encontraremos nuestro verdadero ser … que perdamos nuestra vida y la salvaremos … que nos sometamos a la muerte de nuestras ambiciones y deseos favoritos de cada día, y a la muerte de nuestros cuerpos enteros al final, … y encontraremos la vida eterna … busquémonos a “nosotros mismos” y encontraremos el infierno ….

  65. Alvo dice:

    ¿Pues quién soy yo? Me llaman con un nombre y respondo, ¿Y qué saben de mí quienes me llaman?

    ¿Qué podemos saber de las almas de los demás? .. ¿De sus tentaciones, de sus oportunidades, de sus luchas …? … Pero hay un alma que conocemos mucho mejor, la nuestra, la de cada uno … Es decir, que si Dios existe, estamos a solas con él …

  66. NIKITO dice:

    Alberto clarisimo pero es que Alvo siempre habla desde la postura del católico lo cual no me parece mal pero si en el mundo hay 1.200.000 millones de personas católicas y ¿el resto?

  67. NIKITO dice:

    Y el Catolicismo es por definición universal….

  68. Alvo dice:

    Y si estamos a solas con él … ¿de qué sirve recurrir a los demás, con rumores o especulaciones acerca de no sé quién? Es como si estamos en misa, “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”, y a la vez acordándonos de los supuestos pecados de otro … 

  69. Alvo dice:

    Percibo ese aquí, si no es un espejismo, del otro mundo no sé nada.

    Siguiendo con lo de antes …. ¿De qué servirán los rumores y palabras cuando la “naturaleza” o “mundo real” se desvanezca y Dios (la realidad) se vuelva inmediato? …

  70. Manolo dice:

    Don Pío, encienda la luz, que esto esta muy oscuro.

  71. Pío Moa dice:

    Una escena en “Los Simpson”: un programa religioso en televisión con un sacerdote católico, un pastor protestante y un rabino. Programa abierto en el que la gente les hace preguntas, como esta: “¿No les hace dudar de Dios la existencia del dolor y del mal?”.  El sacerdote: “A mí no me hace dudar nada” El rabino”A mí, nada en  absoluto” El pastor protestante: “Pues a mí tampoco”.  Lo recuerdo solo de memoria, pero venía a ser algo así.

  72. Alberto GT dice:

    Una escena de los Simpsons que se me quedó grabada fue cuando n la Armada Invencible un pastor anglicano proclamaba esto:
    https://youtu.be/dfHcp6xMe1Q

  73. Hegemon dice:

    En general, el catolicismo se representa en las pantallas anglosajonas como algo raro, intolerante, sectario, hipócrita y nada fiable. Por lo general, no siempre. 

  74. Alberto GT dice:

    Hegemon, de todas formas Catalina de Aragón creo que tiene allí muy buena fama todavía. Fue en vida muy amada por su pueblo.

  75. Osvaldo dice:

    De Compostela en el casco
    urbano un anciano habita
    que quien lo observa vomita,
    porque da bastante asco.

  76. Alberto GT dice:

    De hecho, quitando que solo pudo darle una hija que viviera lo suficiente, en el resto era la mejor Reina. Amadisima por el pueblo, tía del Emperador y Rey de España, inteligente, ilustrada, capaz de gobernar (fue Regente).
    La Wikipedia sobre una guerra con Escocia cuando ella era Regente de Inglaterra debido a que Enrique estaba en Francia:
     Catalina, a pesar de estar embarazada, cabalgó hacia el norte en armadura completa para dirigirse a las tropas 

  77. Hegemon dice:

    Los problemas que señala Alberto sobre la Inquisición y otros son, en realidad, la doble vara de medir que se usa contra España. Es el cinismo que existe en la Leyenda Negra que nos ha caído encima. En objetividad, la Inquisición española fue mucho menos criminal, mucho más fiable, más garantista tanto legal como intelectualmente, etc. que las otras inquisiciones católicas o persecuciones religiosas en el protestantismo o en el anglicanismo. España fue mucho más humanista, más civilizada, más consecuente, más considerada y respetuosa con los indios, más practica, más honesta, más noble, más próspera y muchas cosas más creando su imperio que todas las demás naciones del mundo creando el suyo, sobre todo los imperios o colonias que crearon o administraron los anglosajones cuyo modelo difiere al español de forma radical. La decadencia actual de los territorios que formaron el Imperio español, antes más próspero que los que luego serian excolonias anglosajonas, se debe a su separación. Cuando un imperio se disgrega las formas que lo componen quedan huérfanas y se sumen en el caos. Así paso con España al caer Roma. Con España y toda Europa. Un imperio como el de Roma y el de España produce una extensión de si mismo por ahí donde pasa, no como los imperios anglosajones que imponen su colonialismo dirigido desde un centro de poder: La Metrópoli. No se extienden, explotan los territorios conquistados. 

    Ante esta realidad, chillar histéricamente por los 30 condenas a la hoguera españolas sin tener en cuenta la labor del Imperio español, sin reconocer sus logros y sus virtudes es CINISMO, mala Fe, ignorancia y obviar los hechos y la verdad. Todo lo contrario que aplican para otros crímenes que justifican a pesar de su voluminosa amplitud y tragedia, MAYOR que la española. ¿No chirrían estas posturas? Si, chirrían. 

  78. Alberto GT dice:

    Cierto, Jegemon. Aunque hay una gran diferencia entre los imperios romano y español. El primero se forjó asangre y fuego y el segundo no

  79. Alvo dice:

    ¿Por qué es sabia? No para de hacer estupideces, yo os digo que es sencillamente absurda, ilógica.
    Si fuera absurda e ilógica, Javi nunca se hubiera dado cuenta de que es absurda e ilógica …

  80. Alvo dice:

    Ha sacado L’Oreal un nuevo maquillaje …. Total Temptation … supongo que esos nombres no los ponen al tuntún … esperan alguna reacción psicológica a ese nombre peculiar … igual basta que pongan ese nombre a algo, y vayan montones de chicas a por el maquillaje ese … la tentación como algo irresistible … “vas a ir derecha a la tienda” … ¿¿¿¿???? …

  81. Alvo dice:

    Recuerdo algún anuncio de chocolate … “uuuhhmmm, qué tentación” … pero el fabricante además, quiere que caigan en esa tentación, no que la eviten claro …

  82. Alvo dice:

    Las pasadas navidades, el Corte Inglés sacó una serie de anuncios que consistían en que unos niños estaban a solas en su casa o habitación, y oían la voz de un tentador …. “¡hazlo!¡hazlo!” … un niño pequeño con una caja de pinturas y en frente un sofá blanco impoluto …. entonces el niño se lo pensaba y resistía la tentación, “para haber sido bueno durante el año”, y recibir unos regalos por navidad …

  83. Alvo dice:

    La entrada de hoy de don Pío da para largo … hacía tiempo que no leía algo así por ahí tan cargado sobre esos asuntos ..

  84. Alvo dice:

    Alberto clarisimo pero es que Alvo siempre habla desde la postura del católico lo cual no me parece mal pero si en el mundo hay 1.200.000 millones de personas católicas y ¿el resto?

    ¿El resto? El resto que se joda …

    Ya en serio .. Dudo mucho que mi postura sea la del católico …tú también eres católico y no tienes la misma postura que yo …

    Yo sigo creyendo que sólo a través de la Iglesia Católica se puede conseguir la salvación, lo que no significa que todos los católicos se salven …

    Ahora bien, el resto …. también se pueden salvar, pero no por su religión, sino en su religión e incluso a pesar de su religión … es decir, quedan incorporadas a la Iglesia por lo que se llama “bautismo de deseo“, sobre esa gente que hace la voluntad de Dios, y reciben la gracia del bautismo sin saberlo … 

  85. Alvo dice:

    Lo cual no es una novedad …. eso ya está en Trento de una manera formal … supongo que desde antes así de manera informal …

  86. Alvo dice:

    De la misma manera que un católico se puede condenar sin saberlo …. así, tranquilamente, sin altibajos, sin llamar la atención …

  87. Alvo dice:

    Seguramente la culpa de eso sea en parte nuestra por decir “sólo en la Iglesia Católica hay salvación” sin añadir lo demás …. en parte también de nuestros enemigos, muy interesados en mostrar la cara antipática de la Iglesia, y por tanto ocultar también lo demás …

  88. Alvo dice:

    Ya conté un documental de la BBC …. “la Iglesia estaba aterrorizada por la traducción de los jeroglíficos por Champollion” … y detrás del actor que hacía Champollion sale un monje con cara de fastidio y mala leche gruñendo … y además feo …

     

  89. Alberto GT dice:

    Alvo tiene razon

  90. Jose p dice:

    Legazpi llega a Filipinas en el 64 tras partir de Acapulco, y es a la vuelta de Filipinas cuando se descubre el tornaviaje, tras muchos intentos anteriores. Es decir, que es Urdaneta el que logra hallarlo en el intento de vuelta. Antes no se sabía volver a Nueva España.

  91. Lasperio dice:

    Sólo datos.

    Año 1913, producción industrial.

    USA: prácticamente el 36%
    Alemania: prácticamente el 16%
    Inglaterra: prácticamente el 14%
    Francia: prácticamente el 6,5%
    Rusia: prácticamente el 5%

    Hay que notar que el porcentaje inglés venía de poco más de un siglo de desarrollo y del importante agregado del mercado cautivo en India.

    El porcentaje alemán venía más bien desde la unificación, y mucho bien les hizo la disciplina reflejada en la técnica salida de las universidades y la desaparición de las aduanas internas.

    A USA, en cambio, yo diría que más bien les ayudó el no tener grandes enemigos. Sin muchos esfuerzos se imponen contra México, Japón y España. Aunque también se puede decir que les afectó la guerra civil. No sé.

     

  92. Lasperio dice:

    Pero veamos. 

    Producción de acero, mismo año.

    USA: 43%
    Alemania: 22%

    Para los otros países tendría que sacar la calculadora, pero me da pereza. Dejemos a Inglaterra con… a ver… mejor la saco… 12,5%

    Inglaterra: 12,5% 

  93. Hegemon dice:

    No hay nada más patético que ver a los hombres midiéndose su miembro a ver quién es más feminista. 

    Rajoy, el feminista, desacredita a sus mujeres ministras. El haría huelga pero no a la japonesa como ellas. Efectivamente, los feministas creen que la mujer es tonta y no sabe lo que quiere, necesita ser guiada, por ellos, y protegida…también por ellos, como auténticos machos misóginos. 

  94. Hegemon dice:

    Es una forma de medir “imperios”: la producción industrial. Lo demás no importa. Esa fue al decadencia de España, que no explotó lo que debería su Imperio. Es raro porque de eso nos acusan. Claro que nos acusan de todo. Si fuera verdad a lo mejor nos respetarían más hoy. 

  95. Lasperio dice:

    Desde la postura solipsista el argumento de Moa carerace de sentido. Habría que demostrar que el mundo, en efecto, es, por ponerse chulos, y eso no se puede fazer. Todo discurso trae presupuestos y todo es opinable.

    Lo contrario también se demuestra. ¿Una buena bofetada que reciba no demuestra que somos más de uno? 

  96. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo