Efectos y beneficiarios del 11-m

Obsérvese  el principal mensaje feminista: “La maternidad penaliza”.   No hay idea más reveladora. El feminismo es histeria misógina, ve como un mal lo que más caracteriza a la mujer, y lo ve en función del dinero (“brecha salarial”), su máximo valor junto con un igualitarismo demente.  Es una apología del aborto. No se deben tomar a broma o frívolamente estas cosas. El feminismo mata, y mata masivamente. Millones de vidas humanas sacrificadas  a una gigantesca estupidez.

*****************

Comisión de la verdad sobre el PSOE en “Una hora con la Historia”: El enigma Negrín. ¿Fue la guerra civil un fracaso?: https://www.youtube.com/watch?v=0Uh8nI3K5nw

***********************

La versión oficial sobre el 11-m tiene evidentes fallos: pruebas falsas rechazadas pero sin investigar su autoría, ausencia de autor intelectual,  confusión sobre el designio del atentado y razón de la fecha elegida, destrucción apresurada de pruebas, equívocos sobre el explosivo utilizado, etc.

Otra dificultad de la versión oficial consiste en la atribución del atentado a un grupo de personajes de confusa entidad política, entre ellos un minero esquizofrénico, y varios confidentes de la policía. Este último dato habría exigido una investigación a fondo, de haber sido ellos los autores reales.

Los defensores de la versión oficial arguyen que es imposible que tantos policías, jueces, fiscales y periodistas interviniesen en la acción y su  posterior falsificación. Pero no es preciso tal complicidad masiva. Muy pocas personas pueden  haberlo hecho, cooperando otras por ignorancia o conveniencia. Y ciertamente existen jueces, periodistas, policías y fiscales corruptos o dispuestos a corromperse.

   Otro argumento a favor de la versión oficial es que, después de tanto tiempo, la verdad habría salido a la luz por un lado u otro, pero ello no es necesariamente así: la versión oficial sobre el 23-f se mantuvo durante muchos años, no hace tanto que empezaron a desvelarse sus entresijos y todavía no son conocidos del todo. Y sigue habiendo gente que cree tal cual la versión antigua.

   Los defensores de la versión oficial acusan a quienes la ponen en duda de “conspiranoicos”. Pero lo cierto es que detrás de todo atentado existe una conspiración. Un golpe así  no se realiza por unos mindundis que pasaban por allí y a quienes se les ocurre la idea sin un objetivo preciso y en fechas que por casualidad coincidían con el final de un proceso electoral.

   Hay atentados impresionantes que sin embargo no tienen consecuencias políticas de relieve. Por ejemplo, el asesinato de Carrero Blanco, contra lo que algunos se empeñan en creer,  no alteró la evolución del régimen, que después del Vaticano II no tenía otra opción que evolucionar en el sentido en que lo hizo. El propio Carrero Blanco, como otros muchos dirigentes, estaba pensando en una transición lo más tranquila posible, aunque los criterios no estuvieran del todo claros. Sin embargo, el atentado del 11-m  ha tenido repercusiones políticas difíciles de exagerar.

   La primera repercusión evidente puede expresarse así: el atentado  ayudó significativamente a la victoria electoral del PSOE. O quizá no fue tanto el atentado mismo como su rápida utilización para derivar hacia el PP la responsabilidad de la matanza, dejando a los terroristas en segundo plano y ofreciéndoles una especie de justificación por la anterior intervención española en Irak.

   A su vez, la victoria electoral del PSOE trajo consigo otras consecuencias fundamentales: a) Fueron retiradas las tropas españolas que en Irak ayudaban a la reconstrucción del país. El dato es interesante porque  las tropas, que no habían participado en la invasión, estaban ayudando a los irakíes contra grupos como los que, según la versión oficial, habían realizado el atentado de Madrid. b) La ETA, que se hallaba al borde del precipicio por la política de Aznar fue rescatada mediante negociaciones clandestinas, ocultas a la opinión pública, premiándose sus crímenes con relegalización, dinero público, presencia internacional, promesa de liberación de sus presos, etc. c) Los separatistas catalanes fueron obsequiados con un práctico reconocimiento de soberanía al parlamento regional y con un nuevo estatuto que nadie pedía entonces y fue votado minoritariamente; pero que dejaba en residual la presencia del estado, como se felicitó el socialista Maragall. d) Fue impuesta, a través de la semisoviética ley de memoria histórica y otras acciones, la condena radical del franquismo, y por tanto, implícitamente, de la transición democrática y la monarquía salidas de él. Con ello se imponía la “ruptura” que izquierdas y separatistas habían intentado en la transición, contra la decisión popular muy mayoritaria del referéndum de diciembre de 1976.  Difícilmente un atentado habría podido tener consecuencias políticas de mayor alcance.

   Por consiguiente, si bien seguimos sin conocer a los autores reales del atentado, están bien claros sus beneficiarios políticos: PSOE, ETA, separatistas y, más indirectamente, los islamistas. El cui prodest, no es una prueba de autoría, aunque sí un indicio. Sabemos también quiénes han sido los grandes perjudicados: España, la democracia y el estado de derecho. El PP de Rajoy continuó luego la política de Zapatero, hasta llegar a la situación actual, cada vez más peligrosa.

Los mitos de la Guerra Civil

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

148 Respuestas a Efectos y beneficiarios del 11-m

  1. 2004: en las estaciones de Atocha-Cercanías, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia de Madrid (España) suceden los atentados del 11 de marzo de 2004, con un resultado de 192 muertos y más de 1800 heridos.
    http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/hechos.html

  2. Álvaro dice:

    Buenas D.Pío.El libro de Fraude y Violencia y el suyo de Los Mitos de la Guerra Civil demuestran la ilegalidad y fraude de las últimas elecciones de la República cometidos por el Frente Popular.¿Podría mencionar otros libros que también lo demostrasen?

  3. jaquejaque dice:

    Ahora, señor Moa, cuéntenos en su clave conspiranoica lo que hay detrás de los atentados de Nueva York y otros en Estados Unidos, de los de Londres, incluido en el que murió un héroe español, de los varios de París, Estocolmo, Berlin y otras ciudades alemanas, porque si va a ponerse estupendo con su cui prodest tendrá que hacer un uso universal de tan suculento método.

  4. jaquejaque dice:

    Hay algo indudable, que si vamos a hacer comparaciones, la versión oficial puede que tenga lagunas o “agujeros negros”, pero la versión conspiranoica no es laguna, es mar, y no tiene “agujeros negros”, es toda ella un agujero negro.

  5. Odiseus dice:

    Brillante análisis del 11M en su 14° aniversario,  merece la pena oirlo:
     
    https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-03-11/editorial-de-luis-del-pino-que-paso-el-11-m-122804.html

  6. Odiseus dice:

    Autojaquemate, sigue por favor, nos Inspiras ternura.

  7. Odiseus dice:

    Igualdad, clase práctica: 
    Portavoz = Portavoza
    Cargo público = Carga pública

  8. jaquejaque dice:

    Tú, a mí, Odiseus, me inspiras una admiración profunda.
    Eres capaz de penetrar los arcanos de cuanto ataque islamista terrorista hay por el mundo, bueno, de todos no, que las decenas y decenas que tienen lugar por Oriente Medio y otros lugares os traen al fresco. Superas a Moa por siete cuerpos, que ya es decir.
    Os dejo, que seguís más aburridos que los microparanoicos de comunidad terapéutica y sus obsesiones.

  9. jaquejaque dice:

    Odiseus: No nos castigues con bromillas que circulan hace meses por la red, o años.

  10. Odiseus dice:

    ¿No es autojaque un poco como Marcelino Pan y Vino, o como Pepito Grillo? Como Jaimito, Pulgarcito y el Ratoncito Perez, todo junto…Como Coco y el “moustruo” de la galletas… :) :) :)

    Deberia pedir un plus adicional a los que tenga, por trabajo tedioso y festivo, en la cuesta de las perdices… 

  11. Es curioso que Jaque aparezca en momentos puntuales, especialmente con motivo de los Atentados del 11 de marzo de 2004…

  12. Pío Moa dice:

    A ver si aprende D. Jaque algo de lógica.

    Primero: el terrorismo islámico es una realidad y ha perpetrado una larga lista de atentados, desde las torres gemelas a muchos más. Pero eso no quiere decir que todos los atentados sean obra de los islámicos. El de Madrid es desde luego atípico: los supuestos autores no se inmolaron con sus víctimas para ir al paraíso de Alá, sino que se refugiaron en un piso y esperaron amablemente a que se desalojara la casa entera para liquidarse todos juntos. Además varios de los supuestos implicados eran confidentes de la policía, y parece que había demasiados marroquíes en el asunto.  Los trenes fueron inmediatamente destruidos, cosa sumamente irregular por mucho que digan que ya no había pruebas que recoger,  lo que vuelve todo más raro. Por ejemplo, el tren del accidente de hace unos años en Galicia solo fue desguazado recientemente. Podríamos seguir, pero es lo de menos. Yo no niego rotundamente la versión de un atentado islámico, me conformo con ponerla en duda, porque, a la vista de las irregularidades, parece lo más razonable.

    Segundo: el terrorismo islámico y no islámico es perseguido por unos u otros según le afecten o según les convenga. Así la destrucción de las torres gemelas, sobre cuya autoría no hay dudas razonables, dio lugar a acciones desmesuradas y muy contraproducentes para Usa como las invasiones de Afganistán y de Irak. En cambio el terrorismo en Siria ha sido amparado, justificado y financiado  indirectamente por la OTAN y la UE, a través de su amistad con Arabia o Catar. Estos dos países han financiado y promovido el terrorismo islámico, y casualmente también han financiado a Hillary Clinton. Así que las cosas deben verse en el contexto de las relaciones internacionales.

      Tercero: una cosa es la autoría concreta y otra son sus efectos políticos, que es lo que como historiador me interesa más. Los efectos pueden tener o no tener que ver con la autoría, pueden ser muy distintos e incluso contrarios a las intenciones de los autores. En este caso creo que han sido ajenas a dichas intenciones: beneficiaron al PSOE, y a través de él a la ETA y los separatismos no, en principio, porque los autores quisieran tal cosa, sino porque el PSOE supo aprovechar el crimen a su favor, con sorprendente agilidad política. Hay atentados graves que apenas tienen repercusión política, pero este, al margen de lo que quisieran sus autores, ha tenido repercusión realmente histórica: a partir de él, el estado de derecho se ha hundido prácticamente y los separatismos se han exacerbado. .

  13. ramosov dice:

    Alvaro:
    El libro de Alvarez Tardío y Villa García, reciente, del año pasado es el que mejor demuestra el fraude, con datos, cronología, etc… También Pío Moa lo demostró en los mitos de la guerra civil, y otros dos libros en los que políticos de los principales de la época dan datos de la manipulación y del fraude son las memorias de Alcalá Zamora y el libro de memorias de la época de Gil Robles “No fue posible la paz”.

  14. ramosov dice:

    Las lagunas de la versión oficial se convierten en océanos cuando no se las quiere investigar y se corre un tupido velo sobre ellas.

  15. Manolo dice:

    La sorprendente agilidad política del PSOE tras el 11M fue tan sorprendente que sorprende que no supieran nada con antelación.

  16. ramosov dice:

    Lo que no puedo terminar de comprender es cómo el gobierno Aznar, viendo la deriva de la utilización política que se estaba haciendo del atentado, y aunque simplemente fuera por el hecho de que el atentado podía condicionar las elecciones, no las suspendió para convocarlas en cuanto fuera más factible. No sé si llegaron a pensar en aplazarlas pero temieran que fuera peor aún, o sea, que las izquierdas utilizaran políticamente ya no solo el atentado sino también el aplazamiento. 

  17. Manolo dice:

    El PP lo único que hizo fue denunciar las manifestaciones que se hicieron la jornada de reflexión ante la junta electoral. Estas denuncias no llegaron a nada. Recuerdo que FJL decía que después del 11M todo en España ha sido 11M.

  18. La clave es lo que dice Ramosov, no haber aplazado las elecciones demuestra complicidad de parte de todo el mundo, especialmente del Gobierno del PP… Y esto se refuerza cuando después de ocho años, Rajoy accedió al poder con la misma política que Zapatero. Y es que no hay ninguna explicación lógica para no haber aplazado esas elecciones, porque estaba claro que la intención del atentado era influir sobre dichas elecciones.

  19. Manolo dice:

    Otra cosa también soprendente en los días posteriores fue lo de las manifestaciones espontáneas. La palabra espontánea se oía como 200 veces cada día y uno veía a esta gente espontánea, cada uno con una letra del alfabeto pintada en un cartel ( de imprenta, no escrito a mano) formando frases con consignas contra el gobierno. Estos espontáneos si que están organizados, cada uno debe tener en su casa una letra y con 27 ya se puede escribir cualquier frase. 

  20. Manolo dice:

    Si se aplazan las elecciones ya se está influyendo sobre ellas. Me imagino que el tema se plantearía en el PP y debieron decidir que era mejor no hacer nada. Bueno, solo espero que algún día conozcamos la verdad.

  21. Esa argumentación es absurda Manolo, es evidente que un atentado de esas dimensiones realizado a dos días de unas elecciones generales, tiene una intencionalidad política. Luego, antes de que se produzcan dichas elecciones hay que investigar lo que ha ocurrido… Y sin embargo no se aplazaron dichas elecciones, y estas alteraron efectivamente, el signo de las mismas, lo cual demuestra que los “terroristas” se salieron con la suya, porque se preveía una victoria ajustada del PP. Y no sólo eso, además no se investigó convenientemente el incidente, incluso se destruyeron pruebas, y en resumen: Rajoy, en lugar de dar un puñetazo en la mesa, se metió debajo de la cama. Todo muy sospechoso.

  22. Alberto GT dice:

    El cuerpo del niño Gabriel Cruz, de ocho años, desaparecido en Almería hace 12 días, ha sido hallado este domingo. La pareja del padre, llamada Ana Julia, ha sido detenida cuando transportaba el cadáver del pequeño en el maletero del coche, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. La detenida, de unos 35 años, había acompañado al padre durante todo el tiempo que se ha mantenido la búsqueda y se ha mostrado condolida por lo sucedido ante los medios de comunicación. En estos momentos se encuentra en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil. 

  23. Manolo dice:

    MA, si hay que investigar lo ocurrido, aclararlo y entonces convocar elecciones todavía hoy estaríamos esperando la convocatoria. 

  24. Manolo dice:

    En cualquier caso la forma de actuar los días posteriores al 11M tanto del gobierno como del PSOE es indicativo del la calaña de la gentuza que manda en España y del estado de la sociedad española. 

  25. No, necesariamente. Si hubiese habido un gobierno verdaderamente interesado en investigar el atentado, las elecciones podrían haberse aplazado de seis meses a un año, máximo año y medio. No tiene porque ser como usted dice. Además, el hecho de que defienda lo que está defendiendo no habla bien en su favor, y perdone…

    El atentado tenía la intención de desplazar al PP del poder, y la mejor manera de responder a esos crímenes era precisamente mantener al PP en el poder, el tiempo suficiente para depurar responsabilidades. O sea, la obligación del Rey era apoyar estas medidas. Es evidente que la “maquinaria” del PSOE, hubiese acusado al PP de estar implicado en los hechos. Pero, el Gobierno tenía la obligación de defender a España, y a los españoles. Y si yo hubiese sido Aznar, habrían tenido ocasión los socialistas de arrepentirse por utilizar el atentado como herramienta política. Si hubiese hecho falta habría establecido el Estado de Alarma, Excepción y Sitio, y meto tanto a Zapatero, Rubalcaba y a los periodistas del El País y de la Ser en la cárcel y echo la llave al Mediterráneo. Pero para eso hay que tener cojones, y esta dispuesto a perder la cabeza…

  26. Y no sólo eso. Si yo hubiese sido Aznar, no sólo suspendo las elecciones, y meto a Rubalcaba en la cárcel, sino que además envío a Iraq verdaderos soldados y doblo nuestra presencia en la Guerra. Si hasta entonces simplemente teníamos un buque hospital a disposición de los aliados, envío otro buque, y una División militar para pegar tiros, efectivamente. Para cojones los míos…

  27. Alberto GT dice:

    Miguel Ángel dice:
    11 marzo, 2018 a las 15:48

    Y no sólo eso. Si yo hubiese sido Aznar, no sólo suspendo las elecciones, y meto a Rubalcaba en la cárcel, sino que además envío a Iraq verdaderos soldados y doblo nuestra presencia en la Guerra. Si hasta entonces simplemente teníamos un buque hospital a disposición de los aliados, envío otro buque, y una División militar para pegar tiros, efectivamente. Para cojones los míos…

    Gracias a Dios y a Su Misericordia infinita no eres Presidente ni lo fuiste en aquel momento.

  28. Manolo dice:

    También es indicativo de la fuerza de la propaganda y del poder de la desinformación. Recuerdo haber hablado con personas, varios meses después del atentado, que seguían manteniendo que habían encontrado terroristas suicidas en los trenes, cuando ya se sabía que no era así. Aquí el que da primero no es que da dos veces, es que es el único que da. Este tipo de reacciones de las personas ante las noticias debe estar ya muy estudiado por los que se ocupan de los medios de información.

  29. Bueno, supongo que está usted en su derecho de decir eso, Alberto. Pero, no piense que hablo por hablar. Lo hubiera hecho por España, y porque unos terroristas del signo que sean no pueden poner a la nación en jaque. Y la mejor forma de demostrarlo es hacer exactamente lo contrario de lo que ellos pretendían. Es decir, mantener al PP en el Gobierno, aplazando las elecciones, y después reforzar nuestra presencia en la Guerra del Golfo. Eso es lo que hubiese hecho un verdadero patriota español, no le quepa duda…

  30. Alberto GT dice:

    Miguel Angel, la Guerra de Irak fue un tremendo error. Aunque el PP entonces no lo viese. 

  31. Alberto GT dice:

    Igual que las Primaveras Árabes fueron un error y un fracaso en lo substancial, salvo en Túnez.

  32. Eso es un argumento estúpido Alberto, porque estamos en el año 2004, y todavía no sabíamos nada de ese error…

  33. ¿Se da usted cuenta el prestigio que España podría haber conseguido delante del resto de las naciones, si en lugar de retirar la ridícula presencia que teníamos en Iraq, y encima pedir al resto de países que hicieran lo mismo, traicionando a nuestros aliados, hubiésemos reforzado nuestra presencia en la región, y defendido el discurso contrario, pidiendo al resto de naciones que reforzaran su presencia al tiempo que lo hacía España? No porque usted no tiene capacidad suficiente para entender lo que estoy diciendo

  34. Pío Moa dice:

    Lo de Irak, Afganistán, Libia o Siria, si algo demuestra es, una vez más, que la única política internacional correcta para España es la neutralidad  Para colmo, ahora nos están utilizando para hostigar a Rusia.

       Lo de Túnez salió (aparentemente)bien porque ya era el país más occidentalizado del norte de África. Ahora están sufriendo graves pérdidas y frecuentes hostigamientos. Un progreso.

  35. Sí Don Pío, y yo estoy de acuerdo. Pero a mí unos terroristas no me tuercen el brazo… Y si ya estábamos en el ajo, lo que no podemos hacer como nación es meter el rabo entre las piernas y salir huyendo.

  36. Manolo dice:

    El PP se debió encontrar en una situación donde no sabía de quién fiarse ni en la policía ni en los servicios secretos. Ante esta situación ya me dirán que iba a hacer Aznar con la situación. Aznar necesitaba tener una mínima confianza en estos cuerpos ( aquí incluyo también al ejército) y parece ser que no debió tener esta confianza asegurada en los días posteriores al 11M. Aznar solo no puede hacer mucho. 

  37. Alberto GT dice:

    Bos metimos solo porque «había armas de destrucción masiva». El problema es que eran invisibles.
    La neutralidad de don Pio cada vez suena mejor he de reconocerlo. A España ni le va ni le vienen Rusia, Oriente Medio, EEUU, etc. A España le interesa llevarse bien con Iberoamérica y Portugal, llegar a acuerdos aceptables de tolerancia con Francia y Marruecos, y recuperar Gibraltar.

  38. Además, hubiéramos estado más cerca hoy, de seguir una política de neutralidad, sino hubiéramos perdido el prestigio y la credibilidad como nación y como aliado de unos países con los que estábamos comprometidos…

  39. Aznar demostró que no tenía ni el coraje ni el valor que corresponden al líder de una nación tan grande como España…

  40. Alberto GT dice:

    Aznar demostró que no tenía la virtud de un Gobernante alque ayudar a la invasión de Irak. 

  41. Manolo dice:

    MA, no es necesario que les des las gracias a Dios y a Su infinita Misericordia porque yo no fuera presidente de España en esos trágicos momentos. Basta con darle las gracias a uno de ellos.

  42. Si se hubiese hecho lo que yo he expresado, España sería hoy, una nación mejor, no les quepa duda…

  43. Pío Moa dice:

    Mira estas cifras (enviadas por A. Macarrón).


    : El menor número de bebés de madre nacida en España desde hace varios siglos, en 2016

     

    En 2016 nacieron en España 312.898 bebés de madre nacida en España, según acaba de publicar Eurostat. Para poner esto en perspectiva:

    1.-Son unos 110.000 menos que en el año con menos nacimientos de la guerra civil (1939), cuando había unos 25 millones de españoles.

    2. Son unos 243.000 menos que en 1858, cuando empezó la serie histórica oficial. Entonces España tenía unos 15 millones de habitantes.

    3. Son unos 360.000 menos que en 1976, en una España con 36 millones de habitantes, y como en los hitos anteriores, sin apenas extranjeros..

     

    4.- Desde hace tres siglos o más, cuando España no superaba los 8 millones de habitantes, no habían nacido tan pocos niños de mujeres españolas.

     

    Esto es el primer problema de base y medio/largo plazo de España (y casi todos los países occidentales, y no solo). Es consecuencia de fallos profundos en nuestro modelo de sociedad. O enmendamos esos fallos, o acabarán con la sociedad española.

    ****

    Mientras tanto se promueve la inmigración en masa

     

  44. Ortega Lara: “En VOX no hemos venido a medrar, hemos venido a servir a ESPAÑA”
    José Antonio Ortega Lara, fundador de VOX, ha recibido una gran ovación. Ha comenzado afirmando que “VOX es el partido más concienciado con los valores de la vida, libertad y propiedad”.  “Nos une el recuerdo y la memoria de todos los que dieron su vida por España”. “Vamos a seguir fomentando nuestro ideario fundamental y si perseveramos como hasta ahora lo mejor está por venir”. Y ha concluido afirmando  que “en VOX no hemos venido a medrar, hemos venido a servir a España”.
    https://www.youtube.com/watch?v=eDARIADV4es

  45. Artur Mas confiesa que el prusés fue “un engaño”
    El mesías del prusés se rila y confiesa la tomadura de pelo después de arruinarnos, dividirnos y desprestigiarnos.
    https://www.youtube.com/watch?v=JSg_JvjFSQ8

  46. Pío Moa dice:

    Yo diría que Manolo Escobar o los Beatles son “un poquito” inferiores musicalmente hablando, a Beethoven o Mozart.  Lo de que la tía de Wanda esté muy buena, se ve que es una cuestión de gustos, como lo de Manolo Escobar y tal. En cuando a lo insoportable de la vida moderna… pues hay de todo, como siempre ha habido.

       Particularmente he visto las suficientes películas para hacerme una idea. La gran mayoría me parecen mediocres. Es cierto que muchas, sobre todo las de escuela useña, pueden mantenerte pendientes de ellas hasta el final. Y al final te dices “Menuda estupidez, vaya forma de perder el tiempo”. Solo disfruto hoy con las de risa que sean algo inteligentes.

  47. Proby dice:

    Pues, don Pío, si es cuestión de gustos, ¿ por qué se mete usted a pontificar ?

    ¿Quién determina lo que es superior o lo que es inferior? NADIE. Y lo cierto es que hay piezas de música clásica que son un auténtico pestiño. De la música clásica me gustan las piezas breves como el “Adagio” de Albinoni, la “Marcha de pompa y circunstancia” de Elgar, la parte que todos conocemos del “Concierto de Aranjuez” de Rodrigo, la “Danza del sable” de Kachaturian, el “Vuelo del moscardón” de Rimsky-Korsakov, “Para Elisa” de Beethoven, el “Canon” de Pachelbel, el “Ave María” de Schubert, etc. Pero creo que muchas obras clásicas largas son difícilmente soportables, al menos hoy en día. Y tanto los Beatles como Manolo Escobar me parecen grandes artistas. 

    Insisto; ha visto usted pocas películas. Si tuviera tiempo y ganas de “perderlo”, como dice usted, le haría una larga lista de películas de calidad más que notable. Pero yo prefiero “perder el tiempo” viéndolas. Y yo creo que la función principal del cine no es “ser inteligente” (que lo puede ser, y muchas veces lo es), sino entretener y dar espectáculo. Y a mí la vida moderna me parece insoportable. Se ve que según usted debo de ser un estúpido. En fin,  ¡ qué se le va a hacer !  

  48. Manolo dice:

    El cine como una actividad artística se dió más en el cine mudo, entre los pioneros del género.. Mucha gente pensó que cuando el cine se convirtió en sonoro ya no tendría ningún interés. El cine actual es inferior al de hace unas décadas porque el público al que va dirigido es cada vez más jóven. Al cine solo voy a ver películas de ciencia ficción, y una que tengo interés en ver, Aniquilación, no la van a poner en los cines, la estrenan mañana en Netflix.

    En cuanto al tema de la natalidad me ha sorprendido que Polonia todavía tiene el índice de natalidad más bajo que España.

  49. Proby dice:

    En lo de que el cine actual es inferior al de hace unas décadas, estamos de acuerdo. Pero una cosa no quita la otra. 

    El paso del cine mudo al sonoro tuvo sus inconvenientes, sí, pero era un paso que SE TENÍA que dar. Era inevitable desde que se inventaron aparatos para reproducir el sonido. Y eso amplió el horizonte del cine al permitirle narrar una mayor variedad de historias que en el mudo difícilmente se habrían podido narrar o se contaban de forma más limitada, como por ejemplo, las historias de Sherlock Holmes.  

  50. Manolo dice:

    Si una persona está acostumbrada a oír canciones de música popular, que duran unos 3-4 minutos, donde el estribillo se repite unas cuatro veces, pues es difícil que tengan paciencia para oír una sinfonía de Beethoven que dura 30 minutos, eso es normal. Por eso es raro que a una persona le guste la música clásica sin haberse criado en cierto ambiente donde la música clásica se oye continuamente. También existen personas que fuera de este ambiente tienen un interés natural, pero es raro en España por lo mal que está integrada la formación musical en la educación. 

  51. Proby dice:

    Créeme: yo estudié música clásica en el colegio y sé lo que me digo. 

  52. Manolo dice:

    En España no existía música en el colegio. En el instituto había una asignatura pero en pocos sitios la impartían decentemente y trataba más bien de Historia de la música.

  53. Yo he estudiado cine y música en el instituto, y he aprendido a apreciar y comprender esas artes, pero ahora quiero hablar de otra cuestión. Yo creo que se acabó eso del voto útil. Por fin tenemos un partido que nos representa plenamente que es VOX. No existe la perfección, eso lo tenemos que tener claro, pero ya no hay excusas. Este fin de semana, en Madrid, el partido ha demostrado que son los nuestros con sus propuestas, y hay que aprovechar para apoyarlos…

  54. Alvo dice:

    La última película de humor que he visto así que no está mal, fue hace 4 o 5 años, “Un dios Salvaje”, el título es español no tiene nada que ver con la historia: un niño pega a otro en la calle, y los padres de ambos se reúnen para hablar de ello… 

  55. Alvo dice:

    Y de animación, “El gato con botas”, no está mal …

  56. Proby dice:

    Perdona, Manolo. Yo no miento. Y entre las asignaturas que yo estudié en el colegio estaba la música. Nos ponían grabaciones de música clásica en cassette para que luego hiciéramos una redacción sobre ellas. 

  57. Manolo dice:

    Proby, no estaba sugiriendo que estuviera mintiendo. Podría haber estudiado en otro país, niño se. De todas formas por lo que cuenta sobre la asignatura no parece que tuviera mucho sentido.

  58. Manolo dice:

    Donde pone niño se, es no lo sé. Disculpen.

  59. Yo no solo aprendía musimú, sino que además aprendíamos danza clásica, desde el vals, hasta la polka… Tampoco se trataba de ballet ojo, sino algo mas modesto, y que pudiéramos practicar todos, y por parejas… De todas formas debo reconocer que fue mas tarde cuando me he vuelto un incondicional de lo clásico, especialmente la música barroca: Bach, Händel, Vivaldl…

  60. Música, perdón. El corrector es tremendo…

  61. Alvo dice:

    La última ópera que fui a ver fue “Madame Butterfly”… Un tostón .. excepto una o dos piezas, lo mismo con “La Traviata” .. 

    Sí, hay muchas piezas de música clásica que son insoportables, que según dicen algunos entendidos “son las mejores” ..

    La música popular no está mal, depende de cada canción … la clásica es mucho más complicada, con melodías largas y variaciones .. y mejor es que no tienen letras tontas .. 

    Cuando estudiaba solía poner el caset de fondo.. cuando escucho ciertas canciones de los 80 o 90, me recuerdan cosas, cierta canción me recuerda a “La Odisea”, un libro que nos obligaron a leer en 1987 .. 

  62. Alvo dice:

    Y me acuerdo de las revistas de mi hermana, “SuperPop”, que mi hermano y yo también nos las leíamos .. con preguntas a las estrellas del pop “¿tu color favorito? ¿Zodiaco? ¿Comida favorita? ¿Chica ideal? ¿Coche o moto? “, cuyas respuestas seguro que se las inventaban los periodistas … 

    Un día un compañero de oficina se trajo una revista de su hermana pequeña, porque era como de humor, una chica le escribe una carta a la psicóloga de amor,  “mi novio fuma porros, no es que a mí me moleste, pero cuando estamos en el parque me siento sola, no habla ni nada, como si yo no estuviera allí, ¿debería fumar porros yo también?” .. 

  63. Manolo dice:

    Dentro de la ópera hay muchos estilos diferentes y te puede gustar uno más que otros. Para ir a ver una ópera y disfrutar hay que conocer bien antes la música. Si conoces la música con antelación y la representación de la ópera es decente la música adquiere una significación nueva. Si uno va a la ópera sin conocer la música suele ser algo insoportable porque la capacidad del oído de captar la información es muy limitada, no como la visión. Por eso uno puede oír una pieza de música cientos de veces pero no hace lo mismo con una película ( hay películas que me gustan y las he visto varias veces, pero no cientos de veces).

  64. Alvo dice:

    Por ejemplo, la Odisea, es un libro de milagros, en el que dentro del relato a nadie le sorprende encontrarse con monstruos y demás …

    Si eso ocurriera de verdad, sería una pesadilla … como los cuentos en que los árboles hablan y andan, algo que trastorna completamente la naturaleza  … no son el tipo de milagro del NT ..

  65. Alvo dice:

    Como las letras de la música pop inglesa, cuando eres pequeño y no sabes inglés o lo estás aprendiendo en realidad no sabes que están diciendo… hasta que lo descubres… chorradas .. 

  66. Alvo dice:

    Para música la que tenemos puesta desde el viernes por la tarde. Resulta que la alarma de las oficinas de enfrente lleva 3 días sonando sin parar, he llamado a la empresa de seguridad que pone en la puerta a ver si la apagan y nada, que trabajan de lunes a viernes …

  67. Proby dice:

    Hay buenas letras en la música pop.

    Y yo hay películas que las he visto cientos de veces.  

  68. Alvo dice:

    Pues sí, la verdad es que voy, mejor dicho, iba a la ópera por compromiso, no porque a mí me guste .. 

  69. Alvo dice:

    La última vez fui a la ópera nevó en Madrid, ¿hace 7 años?, no dieron el coñazo la tele, la histeria es más reciente..  y viene directamente de Usa, con las nevadas de allí .. 

  70. Alvo dice:

    Las últimas de ciencia ficción que recuerdo son .. El Marciano, tostón .. Vida, tostón,…  Gravity, pasable … La Llegada, lo peor … Pacific Rim, lo peor… Blade Runner 2, lo peor ..  y otras que ni me acuerdo … 

  71. Alvo dice:

    Mazinger Z, tostón .. 

  72. Alvo dice:

    Un mundo así sería de pesadilla … Vas por la calle y te hundes en el suelo, o por el bosque y te raptan unos árboles, te pides una cerveza y se convierte en agua, o estás sentado en el parque y se te acerca un pájaro que te pregunta la hora, o te caes hacia arriba, o estás en la playa y se te acercan unas sirenas..  Así en cuentos no están mal, pero si se hicieran realidad …

  73. Manolo dice:

    Gravity está bien porque es dificil simular los entornos sin gravedad. Life estå entretenida por el final y Moon tampoco estå mal. Desde Matrix (la primera) no se ha hecho algo de ese nivel aunque hay varias películas buenas de ciencia ficción contemporáneas a Matrix (Nivel 13, Cypher, Dark City).

  74. Manolo dice:

    Gattaca, del año 1997 es también una muy buena película junto a Minority Report De las más recientes Oblivion y Al filo del mañana están bien. 

  75. Lasperio dice:

    Antifa irrumpe en desfile gay. Reclama que los gays ofenden a los musulmanes.
     
     
    Traducido.

  76. Lasperio dice:

    Accidentalmente le pedí la hora a una feminista.

    El martes empieza el juicio.

    Un chiste de por ahí. 

  77. Lasperio dice:

    China permitirá la reelección presidencial indefinida.

    Ya no disimulan. 

  78. Lasperio dice:

    Matrix me gustó mucho, pero bueno, era adolescente. Fuimos a ver en bola, con los amigos de la facu, las películas que siguieron. Eran nada más entretenidas y, en atención al tratamiento del tema, decepcionantes. Ahora la película no me produce nada.

    Por el momento todavía me gusta la última de Mad Max. Me gustó más que nada porque juegan con el rollo de la conformación de los mitos y su lenguaje. Habría sido una película mucho mejor acabada si no tuviera a ratos ese tufillo progre.

    También me gustó la de Blade Runner, la nueva, porque, bueno, los tipos metieron varias sutiles referencias que me hicieron sonreír. La moda es ponerse a meter referencias. Tengo entendido que algo semejante pasaba durante el período helenístico.

    Pero bueno, hasta la película de It me ha gustado. Más que nada lo mismo, por la referencia, ahora no particular sino general. Se siente mucho muy cargado el rollo de las películas sobre grupos de amigos de la infancia en algún punto semirural de los Estados Unidos.

    Supongo que en veinte años tampoco me inspirarán nada las pelis que he mencionado.

     

  79. Lasperio dice:

    Sobre las películas, bueno, ahora me cansa cualquiera que me suene a cosa compleja y de nicho. Si uno quiere ponerse profundo ahí tiene a la mano a un montón de filósofos, dramaturgos y novelistas. De Platón a Dostoievski.

    Aunque a veces, por contraprogre, puede uno perderse de buenos ratos. Hace unos días una amiga me llevó al teatro. Puta madre, pensé. Y la obra, por lo que se explicaba, y por cómo empezó, me iba pareciendo una basura infumable, pero después se compuso y se puso entretenida. Pero pasa como arriba, que si no fuera por las referencias, que captaba yo mucho mejor que los demás por haber estado hundido en el mismo submundo que el guionista, me la habría pasado con ganas de largarme.

    Pasan otros días, como tres, y por no haber nada me ponen una película coreana. Puta madre, me dije, de nuevo. Pero resultó muy entretenida. Se trata de un policía al que un asesino en serie le mata a la novia. No recuerdo el nombre.

    La vez pasada, en cambio, también me pusieron una película coreana. Vaya basura. Nunca se sabe qué pasa. Se nota que están tratando de arreglar la trama durante la filmación, así que dan como tres vueltas de tuerca y al final resulta que el malo era un oni (demonio-ogro) o algo así. 

  80. Pío Moa dice:

    D. Proby, yo expongo mis gustos en ese tema, no pontifico. Igual que ud.  Lo ideal sería exponer razones objetivas para decir que el cine español es una porquería, por ejemplo, pero me parece muy difícil, empezando porque habría que haber visto mucho de ese cine (todo debe de ser imposible) ¿Por qué me parece mediocre o pobre casi todo el cine y solo soporto el cine cómico siempre que no sea de sal demasiado gorda? Por la misma razón que no me gusta la novela actual, aunque haya leído muy poca. Pero de vez en cuando leo alguna, como muestra, y me confirma mi opinión. Seguro que con ello me pierdo algo bueno, pero el coste de estar a la caza de obras maestras es demasiado alto. Ahora bien, ni yo mismo sabría explicar bien por qué me gusta esto o me desagrada lo otro, y me parece que a ud le pasa lo mismo.

  81. Pío Moa dice:

    Buen cachondeo. Dado el tono totalitario que va tomando la UE, no sería de extrañar demasiado https://www.youtube.com/watch?v=jYKPQLtskXQ

  82. comino dice:

    Vargas Llosa es un perfecto imbécil progre, hispanófobo, europeísta ignorante y acomplejado y feminista.

  83. comino dice:

    A Pedro Sánchez (y a tantos más) la talla 38 le aprieta el chocho. Está bien saberlo.

  84. comino dice:

    Me gustó mucho “Il vedovo”, el Viudo, clásico de humor negro, pero alegre, con Alberto Sordi, cuando el cine italiano era grande. Un inútil grandilocuente para los negocios está casado con una millonaria que es un lince en las inversiones; la mujer lo desprecia y el “cretinetti” fantasea y proyecta la muerte de su mujer.

  85. comino dice:

    El pirata inglés Francisco Drake fue derrotado por España. El también pirata inglés Guatarral Raleigh fue ejecutado en Londres bajo presión española. Hay más ejemplos.

  86. comino dice:

    Isabel de Inglaterra, Carlos de Inglaterra, Carlos Dickens, Juan Lennon.

  87. comino dice:

    Oliverio Twist. En las viejas traducciones de Ágata Christie, y en muchas otras, los sándwiches son “emparedados”: eso es traducir.

  88. Historiadoradomicilio dice:

    Porque se traduce el nombre y no el apellido?

  89. Historiadoradomicilio dice:

    No sé puede comparar Manolo Escobar y los Beatles con Bethoven y Mozaet por la sencilla razón que no tienen nada  que ver,como no se pueden comparar Ocho Apellidos Vascos y 2001: .Odisea en el Espacio.  
    Unos hacen música (bailable” por así decir, popular y de gran público y los otros sinfonías óperas y demas. Desde luego no me imagino una romería sonando la sinfónica de Viena .  
    También hay muchorollo con las canciones de las óperas, muchas de las cuales tienen letras ridiculas. 
    En fin, como decía una profesora de arte no hay mayor estupidez en el arte que las gradaciones entre formas artísticas diferentes. 

  90. Hegemon dice:

    Cada día que pasa me da más pereza ver una película entera o empezar a verla, sea española o de otro país. Cada día me gusta más la música clásica, incluida la “pestiña”, que no se a qué se refiere Proby con “pestiña”. A mi me entretienen y me ofrece espectáculo cosas que hace años ni imaginaba. 

    Nota: No creo que Proby califique a alguna de las piezas de “Las Variaciones de Goldberg” de Bach como pestiños. ¡¡o si!!….es cuestión de gustos. 

  91. Hegemon dice:

    En fin, como decía una profesora de arte no hay mayor estupidez en el arte que las gradaciones (sic) entre formas artísticas diferentes. 

    Menuda profesora de arte. 

  92. Hegemon dice:

    Feminazismo:

    Antes de que vengan los tiempos oscuros, aprovechemos la belleza de Sienna Miller. Los feminastos y las feminazis prohibirán, como en el Islma, fotos como esta que tienen mucho de arte y nada de machismo o “cosicación” de la mujer. Para mi. Para otras mentes enfermas, tal vez.

    https://www.libremercado.com/2018-03-12/andalucia-multara-la-publicidad-que-use-el-cuerpo-de-la-mujer-como-reclamo-1276615190/

  93. Hegemon dice:

    Feminislamismo……suena bien. En el fondo, las feministas aspiran al servilismo. El otro día salía la que para mi es una mujer con talento y belleza, Irene Montero, defendiendo el feminazismo como ideología obligatoria para todo el mundo. Pero ha elegido ser la sierva de Pablo Iglesias, el coleccionista de amantes. El Macho Alfa (azotador de mujeres) de PoTemos.   

  94. Sí, yo también pienso que Irene Montero, es muy mona…

  95. Manolo dice:

    Habría que preguntarles a los feministas que opinan de la sustitución de la peseta por el euro.

  96. 1535: el capitán Francisco Pacheco funda la ciudad de Puerto Viejo, la primera que se erigió en la costa de Ecuador
    https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Pacheco_(capit%C3%A1n)

  97. Proby dice:

    “Pestiño” (que no “pestiña”) quiere decir que algo es pesado o aburrido. Por ejemplo, la ópera suele hacerse bastante pesada a no ser que uno la vea en televisión y con subtítulos, y aun así. De “Las variaciones de Goldberg” no puedo decir nada porque no las conozco, y tengo por norma no juzgar lo que no conozco, al contrario de lo que suele pasar en nuestra querida España.

    Por una vez estoy de acuerdo con Historiadoradomicilio. Simplemente son cosas distintas, ni mejores ni peores. Y lo que decía esa profesora de arte me parece muy acertado. Y la palabra “gradaciones” es correcta, por cierto. 

    “El viudo” es una excelente película. La tengo en DVD. Alberto Sordi fue uno de los grandes. 

    Que se traduzcan los nombres de reyes, papas, emperadores, etc., me parece lógico. Que se traduzcan nombres de personajes literarios (de Agatha Christie, Charles Dickens, etc.) ya no me parece tan bien, salvo excepciones como Hércules Poirot. 

    En cuanto a por qué me gusta o me desagrada algo, supongo que si me gusta es porque me entretiene, porque me parece bello, porque me hace pensar… y si me desagrada es por todo lo contrario. Así de simple. 

     

  98. Bueno, ya que seguimos en clave cinematográfica quisiera destacar una película que fue estrenada, hoy hace 66 años. Y se trata del ¡VIVA ZAPATA! de Elia Kazan, con Marlon Brando, Jean Peters y Anthony Quinn, ¡guauuu…!

  99. comino dice:

    En las viejas traducciones y ediciones de Dickens su nombre aparece como Carlos, no como Charles. Los ejemplos se pueden multiplicar. Menéndez Pelayo, al autor del Tirante, lo llamaba Juan, no Joannot. “Alberto” Rivera, Boadella o cualquier otro, no Albert. Jorge en español, no Jordi. Nos estamos gibraltarizando, latinoamericanizando y volviendo gilipollas a la velocidad de la luz. Aquí en Córdoba muchos ya dicen Girona o Lleida. Los nombres se traducen todos, los apellidos no hay porqué.

  100. Pues Comino, como diría FJL, y al hilo que estamos siguiendo, vivimos en un 11-M permanente. Lo que usted dice demuestra quién o qué, o ambos, se han beneficiado de los Atentados del 11 de marzo en Madrid…

  101. Historiadoradomicilio dice:

    Pues para traducir los nombres no veo muchos Guillermo Shakespeare. Y Juan Smith ( no se porque no Juan Herrero) o Miguel Schumacher ( porque no Miguel Zapatero). Tampoco veo mucho lo de Arnoldo Negro Negrisimo, ni Juan Habitación ( Hans Zimmer) . En cambio alguno si le da a Carlos Marx o Adolfo Hitler. Dicho lo cual, me parece ridículo traducir los nombres, porque resulta altamente confuso nadie conoce las reglas exactas y hay nombres intraducibles o ridículos en la otra lengua. Otra lo demás, yo no oigo la palabra emparedado para referirse a un bocadillo desde las telenovelas antiguas y las películas de los 60. Pruebe a entrar a un bar y pedir un emparedado de pollo a ver qué le dan. 

  102. Yo creo que uno ha de ser libre de escribir como quiera, pero lo más recomendable es traducir sólo los nombres de los personajes que uno considere dignos, de tal manera que a Marx, sólo le llamaríamos Karl, y va que arde…

  103. Proby dice:

    Lo de poner los nombres de pila ESPAÑOLES en español en lugar de en catalán, gallego o vasco me parece bien. Lo que no me parece bien es traducir los nombres de personajes extranjeros reales o ficticios, salvo, como ya digo, los casos de reyes, papas, emperadores, etc., el de Hércules Poirot y alguno más, y los de escritores franceses como Alejandro Dumas o Julio Verne, a los que siempre se les ha conocido así. De lo de “Carlos” Dickens me acuerdo perfectamente, sobre todo en las ediciones juveniles destinadas a los niños, pero eso nunca llegó a cuajar. También recuerdo que en las ediciones españolas de “Corazón”, de Edmondo De Amicis, a algunos personajes se les cambiaba el apellido (sin que se supiera por qué), y así eran Coreta en vez de Coretti, Garrón en vez de Garrone, Deroso en vez de Derossi, etc. 

    Y desde luego, hay que decir y escribir Gerona y no Girona, Lérida y no Lleida, Santurce y no Santurtzi, La Coruña y no A Coruña, Sangenjo y no Sanxenxo, Játiva y no Xátiva, Carcagente y no Carcaixent, etc. Eso sí.  

  104. comino dice:

    Cierto, también se españolizaban muchos apellidos extranjeros, y era una buena idea, porque muchos apellidos son impronunciables. Alberto Boadella se reía de cómo muchos españoles se han acomplejado frente a los nacionalistas y tratan de pronunciar a la catalana la elle final, de “Maragall” por ejemplo, y ponen una boca como de culo de pollo, para pronunciar lo impronunciable en bocas españolas. Todo muy ridículo.

  105. Proby dice:

    Lo que hay que hacer con los apellidos extranjeros no es españolizarlos, sino pronunciarlos a la española cuando no se sepan pronunciar en su idioma original. Si se saben pronunciar bien, miel sobre hojuelas. 

  106. comino dice:

    Hoy no decimos emparedado, cierto, decimos esa ridiculez de sándwich. El español se ha llenado recientemente de terminachos ingleses del todo inútiles, como “look, fan” y tantos otros. Es pura decadencia eunucoide. Todavía en Los pilotos de altura, Baroja llama al iceberg “témpano de hielo”. Y los cabrones de la RAE callados como momias, colaborando con la invasión del inglés y entretenidos con el pretérito perfecto y el pluscuamperfecto.

  107. Hegemon dice:

    Y desde luego, hay que decir y escribir Gerona y no Girona, Lérida y no Lleida, Santurce y no Santurtzi, La Coruña y no A Coruña, Sangenjo y no Sanxenxo, Játiva y no Xátiva, Carcagente y no Carcaixent, etc. Eso sí.  

    Ese no es el problema. Se pueden decir de las dos formas. Una vez Carod Rovira se quejó porque decían su nombre en español cuando se debe decir en catalán, y tenía razón. Si una persona se llama Jordi, no se la pude llamar Jorge. Y al revés. Se usa el nombre según quiera la persona. Es como el Gobierno Vasco que quiere ”euskandizar” los nombres de los recién nacidos. 
    El problema es que la gente deja de utilizar los nombres en español, como La Coruña o Gerona (aunque a mi me gusta más decir Girona aunque muchas veces diga Gerona)

  108. Hegemon dice:

    En español se dice “iceberg”
    iceberg

    Del ingl. iceberg, y este del neerl. medio ijsberg.

     
    1. m. Gran masa de hielo flotante, desgajada del polo, que sobresale en parte dela superficie del mar.

    Pero algún españolete pronuncia “Aisberg” haciéndose el interesante (y de paso el analfabeto). Eso es lo malo. 

  109. comino dice:

    ¿El nombre según quiera la persona? Tengo una prima cordobesa que le ha puesto a su niña el nombre de Elisabeth. Elisabeth Mesa se llama la criatura. Yo, claro, y pese al enfado de la estúpida de su madre, llamo a la niña Isabel.

  110. Hegemon dice:

    Yo, claro, y pese al enfado de la estúpida de su madre, llamo a la niña Isabel.

    Si la niña de mayor te responde, pues bien. Si no, no te quejes. 

  111. Pues para esas cosas, son buenas las series de los 60′ que vienen dobladas en mexicano. Utilizan, precisamente eso del “emparedado”, y el “whisky” en las rocas… Además de otras palabras. En lugar de O.K. (¡Correcto!).

  112. comino dice:

    En Cataluña y Vascongadas los nombres inventados o rescatados no se sabe muy bien de dónde ya son de traca. En Cataluña abundan los monosílabos, Pol, Pil, Pot, Nil, Nul no se qué. Cualquier cosa que no suene a español.

  113. Hegemon dice:

    De todas maneras, ponerle a una niña Elisabeth en España no tiene perdón. Espero que la hija, de mayor, reniegue de ese nombre y prefiera que la llamen Isabel, que encima es más bonito. El padre es también responsable por permitir ese nombre. 

    Muchas veces mi mujer ha sugerido el nombre de Ingrid para niña. No ha habido debate ni discusión al ver mi cara ante semejante sugerencia. 

  114. comino dice:

    Ahora todo el mundo dice OK; con lo fácil que es decir “vale, o de acuerdo”.

  115. A un sobrino mío le han puesto Nil, pobre crío. Hijos de la gran… barrera de coral. Todavía no lo he ido a ver. El no tiene la culpa, pero… Eso habrá sido cosa de mi cuñada, que es demasiado moderna. Me cago en sus muelas…

  116. Pío Moa dice:

    “En cuanto a por qué me gusta o me desagrada algo, supongo que si me gusta es porque me entretiene, porque me parece bello, porque me hace pensar… y si me desagrada es por todo lo contrario. Así de simple”.

     Tan simple que es perogrullesco Pero ¿por qué le entretiene, etc., y a otros en cambio les aburre o les fastidia, etc.?

       Conste que le entiendo, aunque solo comparto a medias, lo de la insoportable vida moderna. Conocí a uno adicto a la filmoteca que decía lo mismo: no aguantaba la vida corriente y necesitaba evadirse con el cine.

       Yo, desde luego, no soporto la tele, simplemente no la veo salvo breves ratos una o dos veces al mes. Pero recuerdo a un tendero que decía que de la televisión le gustaban hasta los botones.  

  117. Pío Moa dice:

    En la transición y por un largo tiempo se pusieron d moda nombres exóticos, como Jennifer, Sheila, Shriley, Jonathan y muchos por el estilo. Era una mezcla de tontería modelna y de hispanofobia.

  118. Pío Moa dice:

    La llamada violencia del “machismo” es poca cosa comparada con la violencia del feminismo: millones de vidas humanas liquidadas porque la maternidad “penaliza” el ganar  un poco más de dinero.

    El feminismo odia definitivamente a la mujer, no  soporta la maternidad. Al varón, en el fondo lo envidia enfermizamente.

    La “igualdad real” se basa en la idea de que la economía lo es todo y de que las mujeres pierden dinero debido a la maternidad, Es decir, que deben dejar de ser mujeres para igualarse a los hombres.

    En 2016 nacieron en España 312.898 bebés de madre nacida en España: 110.000 menos que en el año con menos nacimientos de la guerra civil (1939), 360.000 menos que en 1976, en con 36 millones de habitantes,… Mientras se fomenta el aborto e inmigración masiva. ¿Qué se pretende?

    Podemos es un partido de perturbados utilizados por el PP para recuperar votos del miedo e impedir una alternativa a su política zapateril

    No hay que tomar a broma el feminismo. E es el mayor destructor de vidas humanas que existe actualmente. Y el mayor destructor de la vida familiar y de la relación amorosa entre los sexos.

  119. Alvo dice:

    Y Jimmy Jiménez Arnau …. Merry Martinez Bordiú …. antes …

  120. Hegemon dice:

    También está de de moda poner nombres vascos o catalanes a niños que nacen en otras regiones, por ejemplo Maitane o Jon o Jordi. Amigos míos de Asturias han hecho esto que me parece otra gilipollez. 

  121. Alvo dice:

    … y hacerse pasar por ser de otra región …. uno de Madrid, que va de vasco por la vida, porque su abuelo era vasco … y así … 

  122. Alvo dice:

    … Mientras se fomenta el aborto e inmigración masiva. ¿Qué se pretende?

    1. Igual es por motivos racistas: el hombre blanco como ser malo, y los demás como seres buenos.
    2. O por motivos religiosos: recortar la población católica, y favorecer el crecimiento de la población musulmana … A su vez también recortan la población atea, aunque minoritaria. ¿Qué tiene de admirable el islam para ellos?
    3. O por el multiculturalismo: según ellos nosotros necesitamos otras culturas, como si no tuviéramos ya la nuestra.
    4. O por motivos económicos: la mayoría de los inmigrantes pasa de trabajar, sobre todo los musulmanes, y sin embargo nos cuentan que ellos pagarán nuestras pensiones.
    5. Otros motivos psicológicos que quizá están detrás y no me doy cuenta de cuáles son …

  123. Esto que dices Hegemon, sin duda es señal de ignorancia y de decadencia…

  124. Alvo dice:

    6. Pero a la vez, también fomentan la inmigración china …. que creo que es atea (?) … aunque en apariencia pasan del comunismo, le encanta la propiedad, los negocios, coches, etc ….

  125. Alvo dice:

    7. Supongo que a los inmigrantes, en principio, les importan un bledo los asuntos de España … si su seguridad social tiene futuro o no … da igual, lo que importa es acceder ahora a ella como sea …. su unión política les resbala también … su independencia política respecto a la OTAN, Francia, y demás,  lo mismo ….

  126. Hegemon dice:

    Llevamos ya 14 años con lo del 11M y salvo algunos borreguillos de la VO, los demás nadie se cree lo que nos han contado. Sigue en la cárcel, a todas luces legales, un inocente. Pero parece que a nadie le importa como tampoco a nadie de estos españoletes le importa saber quien nos atacó realmente. Como desea Moris, sólo nos queda que la conciencia de alguno se remueva y cuente la verdad. Si esto ocurre, sospecho que los cimientos que sostienen este seudodemocracia van a temblar y hasta caer. 

  127. Alvo dice:

    8. Es como si me voy yo a vivir a Inglaterra …. yo estaría favor de romper su unión con Escocia … porque soy español ….. igual a un inmigrante de Senegal ni le va ni le viene …

  128. Alvo dice:

    9. Puede ser que los musulmanes que vienen a España tengan en la cabeza esa idea de conquistarla también … de retorno al  “hogar”, idea que además les meten historiadores y políticos españoles … el suicidio nuestro… 

  129. Alvo dice:

    10. Para más inri, parece a la mayoría de los españoles ni les va ni les viene su unión política, su independencia política, ni Gibraltar, ni nada excepto la pasta … por un lado están a favor del “estado del bienestar” y por otro están a favor de cargárselo …

  130. Lasperio dice:

    Dark se llama la serie. Alemana. En Netflix. Que está buenísima. Puta pérdida de tiempo. En especial por el capítulo final. 

    Espero no volver a caer en recomendaciones. 

  131. Alvo dice:

    11. Entonces así en conjunto, parece que el objetivo es acabar con la nación …

  132. Las mejores series en los años 60′ Lasperio…

  133. Alvo dice:

    Estaría bien hacer una encuesta por los restaurantes y tiendas chinas en España, y a los moros … ¿Qué le parece a usted lo de Gibraltar? …

  134. Alvo dice:

    12. Por otra parte, está la inmigración de los países del Este, se supone que cristiana, o atea (después de tantos años de comunismo) … sobre todo rumanos, la mitad o más se dedica a delinquir, y sin mayor consecuencia para ellos …

  135. Alvo dice:

    Porque además, los españoles en general aman a Inglaterra …. sueñan con mandar a sus hijos allí, a hacer trabajillos de mierda, y a “aprender inglés” … además como llevan varias décadas tragándose la propaganda inglesa por las películas, por eso, Inglaterra es la libertad del mundo, y se la debemos nosotros también …. Gibraltar da igual …

  136. Alvo dice:

    Los periodistas españoles aman a la monarquía inglesa …. “Felicidades Majestad” … etc etc etc … qué asco …

  137. Alvo dice:

    En un barrio de Madrid, un inmigrante chino dueño de un bar, es un gran admirador de Franco … lo echaron en la tele … a pesar de que al hombre no le dejaron explicar por qué … lo mostraban así con cachondeo, como si estuviera gilipollas …

  138. Alvo dice:

    13. Luego están por supuesto, los inmigrantes de Hispanoamérica …. se supone que católicos, … yo creo que esos son los más trabajadores … lo peor es su “cultura Despacito” y su rollito matón …. el otro día hubo un tiroteo entre ellos en un barrio de Madrid … cosa que no ocurría aquí desde la guerra civil …

  139. Alvo dice:

    Hace unas semanas en línea 1 de metro, de Madrid, no sé muy bien que pasó, porque iba con los cascos escuchando música, pero vi el desenlace y me contó el de al lado …. al parecer una de centroamérica no sabe que en España los niños ceden el asiento a los mayores … entonces una señora entró con el brazo escayolado  y les dijo que la dejaran sentarse … entonces se lió la cosa … y unos jóvenes que estaban allí le quitaban la razón …. y además con eso de que “ella [la madre de los niños] pagará tu pensión” ….

  140. Alvo dice:

    Con el desenlace del asesinato del niño de Almería …. me llama la atención que estos meses de atrás, cuando un hombre asesinaba a su mujer o a sus hijos los periodistas comenzaban la noticia así “un hombre”, como remarcando que se trata de un hombre …. pero con esta mujer no comienzan con “una mujer” …

  141. Alvo dice:

    … bueno, bueno …. e incluso así la culpa es del hombre :

    LD: ”
    Lucía Etxebarría dice en Twitter que el padre de Gabriel Cruz es “responsable” de su muerte” …..

  142. Alvo dice:

    Al parecer las mujeres prefieren el envenenamiento como segunda opción después del aborto ….  según un policía que escribió un libro hace tiempo …. caso típico … una mujer se enamora de otro, y quiere comenzar una nueva vida, y entonces echa mercurio en muy pequeñas dosis en la comida del marido y de los hijos, hasta que se los carga …

    Recuerdo hacer prácticas en un laboratorio, con sales de plomo, y la jefa advirtiendo, “no os metáis las manos en los bolsillos, a ver si nos os vais a lavar las manos y os coméis el mercurio con las pipas …. a uno le pasó (saturnismo)” ..

     

     

  143. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  144. Proby dice:

    Lo de “sándwich” gustará más o menos, pero no es una ridiculez. La palabra proviene del conde de Sandwich, aristócrata inglés del siglo XVIII muy aficionado al juego, que solía sentir hambre durante las muchas partidas de cartas que jugaba, y ante la imposibilidad de levantarse de la mesa para ir a comer algo, creó el sándwich a base de introducir diferentes alimentos en medio de dos rebanadas de pan de molde. De esa forma podía dar un bocado entre jugada y jugada. De ahí el nombre. 

  145. Proby dice:

    Si se está hablando en catalán, me parece muy bien decir Girona o Lleida. Si se está hablando en gallego, me parece muy bien decir Ourense o A Coruña. Pero sí se está hablando en español o castellano, hay que decir Gerona, Lérida, Orense y La Coruña. ¿O es que cuando hablamos en español decimos “He hecho un viaje a London” o “Una vez estuve en New York”? 

  146. Proby dice:

    Don Pío, yo no digo perogrulladas. Simplemente le he querido mostrar que sé por qué una cosa me gusta o no me gusta. Y para eso no hace falta romperse la cabeza, creo yo.

    Yo ahora no veo nada de televisión. La televisión me gustaba cuando sólo había dos canales. Hace años la veía mucho, pero desde hace años tengo desconectados todos los canales y sólo uso el televisor (que además es analógico) para ver películas de DVD. En general, la televisión actual apesta. Pero hasta mediados de los 80 o así, la televisión en España tenía una calidad más que notable. Al menos eso pienso yo. Desgraciadamente, en España mucha gente cree que ver la televisión todos los días es una obligación, sobre todo por la noche.  

  147. Proby dice:

    El “mejicano” no existe como idioma.