En torno a mis libros

 Tres preguntas: ¿Cuál considera el mejor de sus libros? ¿Por qué? ¿Cuál ha sido el más y el menos vendido?

__Empezando por la tercera: el más vendido es  Los mitos de la guerra civil. Y el menos vendido creo que es el de Europa. ¿Por qué? El primero se benefició de un momento de auge del interés por la guerra, de una entrevista de Dávila en la TVE2, y de la furia con que fue recibido por la izquierda y los historiadores-funcionarios,  que en realidad le hicieron publicidad, hasta que se dieron cuenta de que el silencio es más efectivo. Después he seguido vendiendo de mis libros bastantes más que los habituales en los historiadores que inmodestamente se llaman profesionales o científicos, pero digamos que tuve siete años de vacas gordas y siete de vacas flacas, porque la crisis económica se complicó con el boicot de silencio que han hecho a mis obras todos los grandes medios. Y hoy, cuando se publica tanto, si no consigues que se hable de un libro en esos medios, pasas prácticamente inadvertido. En cuanto al libro de Europa, no se debe a que haya muchos  sobre el tema escritos por españoles, pues hay poquísimos, y los que conozco me parecen bastante flojos. La historiografía española sigue siendo muy provinciana.

     Lo que pasa, creo yo,  es que  todo el mundo se dice europeísta y casi nadie tiene una idea algo clara sobre Europa y, lo que es peor, tampoco le interesa saber más. Pasa como con la democracia: todo el mundo es demócrata, lo son los comunistoides de Podemos, los señoritos satisfechos del PP, los golfos del PSOE o los oportunistas de Ciudadanos. Lo cual quiere decir que nadie sabe bien de qué se trata, pero a nadie le preocupa aclarar el asunto. Fíjese en que uno de los puntos generales clave de la guerra civil es la cuestión de la democracia, pero creo que nadie la ha analizado desde ese punto de vista. Por eso he escrito al respecto, y, bueno, aunque su venta ha sido bastante superior al de Europa, tampoco ha sido gran cosa. Porque plantear cuestiones de cierta enjundia intelectual provoca rechazo. Me refiero a rechazo entre los profesores e intelectuales en general. Es algo comprobado. En cuanto al público corriente ya se sabe, aquí y en todos los países…

   Pero le preguntaba sobre cuál considera mejor

–No sé. Todos me han costado un gran esfuerzo, vuelvo la vista atrás y me asombro yo mismo de lo que he trabajado. De hecho me siento con frecuencia muy fatigado, realmente fatigado y con cierta sensación de que todo es inútil. En algunos de mis libros he procurado ceñirme a los detalles, a los árboles en el bosque, pero en general me ha interesado más el bosque que los árboles. Es decir, la síntesis y la visión global. En la historiografía española hay bastantes obras muy buenas en cuanto que exponen multitud de datos y detalles, pero creo que hay pocas con un criterio algo claro o agudo sobre el conjunto. Piense en la enorme cantidad de libros que enfocan la guerra civil como una lucha entre democracia y fascismo o cosa así.  O ahora los que pretenden que fue una especie de pelea sin sentido de chiflados y asesinos que arrastraron a la buena gente… Eso ya las invalida de entrada, aunque puedan aprovecharse investigaciones parciales muy concretas…

   Creo que en todos mis libros principales he abierto enfoques y cauces nuevos. Me interesaba mucho reenfocar la guerra civil, porque era y sigue siendo un problema muy importante para el país; luego me puse con el asunto de los separatismos vasco y catalán. Observe usted que, pese a la importancia del asunto ¡no había ningún estudio que tratase a los dos y que lo hiciese relacionándolos con la evolución general de España!  Hay, desde luego, estudios parciales y de detalle  muy interesantes, pero poco aptos para explicar la cuestión en conjunto, y eso es terrible, porque es un problema muy acuciante e ignorado. Fue la ignorancia sobre él lo que en la Transición llevó a entregar a los separatismos la enseñanza, prácticamente sin condiciones. Ignorancia y estupidez.  También he querido reenfocar la posguerra,  también la historia de España en su conjunto (aquí he visto, al estudiar últimamente la Reconquista, que había cometido unos cuantos errores de detalle, pero como enfoque la considero bastante superior a cualquier otra publicada en su estilo, y en todo caso el debate está abierto, aunque casi nadie lo acepta. Hay mucha cobardía intelectual). Y  últimamente he tratado la historia de Europa. ¿Cuál es el mejor? Pues ya le digo, no lo sé.  El criterio de un buen libro de historia es que combine la atención a los árboles con la atención al bosque, y es lo que procuro siempre.  Obviamente, por mucho que uno se esfuerce, nunca acabaría de examinar todos los árboles, por lo que hay que buscar los más significativos. Y por lo demás, el bosque es algo más que la suma de sus árboles: exige otro análisis y otra valoración, aunque no puede prescindir de los detalles si no quiere caer en la arbitrariedad.

¿Un ejemplo?

–Un buen ejemplo es la España invertebrada de Ortega. En realidad es una serie de ocurrencias bastante arbitrarias. Pero en su tiempo llamó mucho la atención porque se centraba en lo inhabitual, en el bosque, y daba la impresión de ofrecer un panorama inteligente y general de la historia de España. Una impresión que un poco de análisis echa por tierra. Otro ejemplo puede ser la concepción nacionalcatólica, ya anterior al franquismo. Es indudable que el catolicismo desempeñó y sigue desempeñando un papel crucial en la historia de España, pero el catolicismo no es nacional, es universal,  la Iglesia también ha causado serios perjuicios a España en ocasiones, y el catolicismo distingue de entrada entre lo que es de Dios y lo que es del César.  Esto es precisamente una originalidad del cristianismo, con enormes consecuencias culturales, que he examinado a grandes rasgos en el libro sobre Europa. Querer hacer de España un país identificado especial y  exclusivamente con la Iglesia es absurdo empezando porque hay otros países católicos, porque la sede religiosa principal siempre estuvo en Roma y no en España, y  porque para Roma ha sido Francia la hija predilecta. Observe que en pleno siglo XX la influencia intelectual de Francia sobre Roma ha sido incomparablemente superior a la española…

   Aparte de todo esto, he escrito otros libros que no pueden juzgarse con el mismo criterio, como recuerdos, un viaje literario o la novela Sonaron gritos y golpes a la puerta. Esta ha sido perjudicada porque la gente cree que un historiador no puede escribir buena novela, lo cual suele ser acertado, aunque no siempre. Pues casi todos los que se han atrevido a vencer ese prejuicio han encontrado la novela muy buena, incluso buenísima. Pero bueno, en cuestiones de historia uno puede juzgar con buen criterio si una obra es buena, mala o regular, lo cual resulta mucho más difícil con obras de ficción, donde entran demasiado los gustos particulares.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

88 Respuestas a En torno a mis libros

  1. A mí me entristece que usted tenga la sensación Don Pío de que todo es inútil, pero supongo que no puedo hacer nada por convencerle de lo contrario, porque usted es una persona que se guía por lo datos, y si vamos eso, efectivamente parece que vamos cada día peor. Pero yo estoy convencido en mi fuero interno que nada es inútil, y que esto una semilla que germinará cuando Dios quiera. Claro es que, a una persona que cree en el más allá, a duras penas, no le servirá de mucho consuelo. Pero, no le puedo decir otra cosa. También hay gente que nunca está contenta, que es incapaz de disfrutar de la vida, aún teniendo motivos para hacerlo, salvo en momentos puntuales… No sé si usted Don Pío será de esas personas, pero desde luego, quiénes sufren de esa “dolencia” realmente resulta muy triste. Yo creo que debemos ser un poquito “gitanos”, ya lo he dicho alguna vez, e intentar valorar la situación en que vivimos como un reto, una oportunidad de graduarse en momentos difíciles. Hay que introducir el sentido del humor en nuestras vidas, y buscar vías de escape para no caer en el desánimo y en el pesimismo…

  2. Yo pienso amigo, que si usted no se siente satisfecho de su obra, Dios le va a castigar. Ya quisiéramos muchos, haber dado de sí, la mitad de lo que usted lo ha hecho. No tiene derecho a sentirse decepcionado, por mucho que parezca que todo ha sido inútil. Dios le ha bendecido con un don, y luego usted habrá trabajado como un enano, pero cuidado porque además de que ese desánimo no tiene derecho a sufrirlo, nos lo transmite a los demás…

  3. Kufisto dice:

    Y gracias por tu opinión, Pío, en el cierre del hilo anterior: me daba miedo que no se entendiera; tanto que el día que lo publiqué (hará una semana) lo quité de la circulación un par de horas después de haberlo colgado. Hoy he bebido un poco, lo he releído y he pensado que por qué no.

    Con todo no quedó como yo quería. De hecho la idea me llegó mientras andaba por lo que sería el final, algo realmente bueno, pero al ponerme a escribir bebí demasiado y cuando llegué al punto ya estaba demasiado borracho como para coronarlo. Lástima.

    Es curioso pero me cuesta volver a mis textos aunque sea para mejorarlos. Es como si hiciera trampas.

    En fin, quizá para otra ocasión. 

  4. NIKITO dice:

    Pues yo tengo todos sus libros y Europa me parece  muy interesante y creo que en España único, como lo son sus tratados sobre la guerra civil; y en esto tiendo a ir con MA, lo escrito escrito está….y alguien recogerá el testigo….por lo pronto ya puedo decir con detalle que Franco protegió la Republica y la pesoe le dió un golpe de estado….esto parece baladí e irrelevante pero dicho en la cara de un sociata lo deja sin palabra…..y eso lo sé gracias a su trabajo y dedicación…..no se si para usted eso es muchoo poco pero para mi dejar con la boca cerrada o abierta pero sin palabras a un sociata es maravilloso…. 

  5. NIKITO dice:

    Pero coño Kufito aquí te queremos todos y apreciamos tu trabajo, pero no bebas que eso te convierte en jilipollas, y no lo eres, eres una gran persona y no te hacen falta esas mariconadas….que lo que logran es reducir una vida interesante …y aquí como a todos los demás te necesitamos….

  6. Odiseus dice:

    Don Pío, al que va en punta de lanza siempre le parece que no tiene a nadie alrededor. Pero en realidad, además de no estar solo, va abriendo el camino a los demás. Por lo tanto tiene todo el aprecio del grupo, aunque en el fragor de la batalla probablemente no se paren a darle besos y abrazos. Cosa que bien mirada, hasta es de agradecer.

  7. NIKITO dice:

    Manolo eso de que el universo se expande (la imagen es como cuando un globo se infla)no acabo de entenderlo. Desde que tenía viente años (que yo vole por primera vez) de Tenerife a Madrid se tarda en avión dos horas y media y actualmente siguen las dos horas y media…..y aquí pasa algo o los aviones van más deprisa o lo de la expansión no va con la tierra…..pero tampoco es verdad en el espacio del sistema solar porque nadie me ha dicho que de la tierra a la luna la distancia ha aumentado….es más para muchisimos y muchisimos que aceptan el calentamiento lo lógico espensar o que el sol se acerca a la tierra o al reves….y las distancias fuera de nuestro sistema dicen que giran o derivan en torno al rojo….pero eso es seguro el espiritu de Lenin y sus amigos muertos…. 

  8. ¡Tiene cojones que habiendo visto tan pocas cosas en la vida, sin embargo sí haya visto la momia de Lenin!

  9. NIKITO dice:

    Odiseus quito mi comentario y dejo el tuyo que me parece mas serio….y es que es verdad que va abriendo caminos….y es que los libros sobre la leyenda, sobre Cortés, sobre las elecciones del FP y otros los han publicado y aceptado por la presencia de los de Don Pio  

  10. NIKITO dice:

    MA pues te juro que tienes razón..por lo que veo,  ya casi ni abren el local….pero su espiritu sigue espandiendo el espacio….

  11. NIKITO dice:

    España con lo del golpe está en catarsis …….y para saber tendrá que coger los libros de Don Pio…..

  12. NIKITO dice:

    Pues en esto se equivoca Dominguez…https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-guerra-en-cataluna-solo-acaba-de-empezar-84708/ porque Cataluña-España ni es  Belgica ni Irlanda….y él mismo en el art. da las razones de la diferencia….Además y Ma me dará la razón: bastará que se note que en Cataluña manda España esdecir que se respete la legalidad de España para que un 20 ó un 30 por ciento del electorado independentiosta torne a España….  

  13. En el momento que desde Madrid haya quien mande, y lo transmita de forma inequívoca a Cataluña, se cambian hasta el nombre…

  14. Manolo dice:

    El efecto de la expansión a escala del sistema solar es despreciable. Incluso a la escala de una galaxia es despreciable (las galaxias no parece que crezcan con el tiempo). El efecto empieza a ser apreciable a la escala de cúmulos de galaxias. Aquí hay una página donde se discute sobre el tema:

    http://francis.naukas.com/2015/08/11/influye-la-expansion-cosmica-en-la-galaxia-el-sistema-solar-y-nuestro-cuerpo/

  15. Hegemon dice:

    No hay ningún fracaso. El fracaso es pensar que se ha fracasado con toda esa obra importantísima detrás. ¿Pero qué quiere?…..¿que le reconozcan sus enemigos y le inviten a sentarse con ellos o que le lea la gente como le leemos? ¡¡Hombre!!!…….Moa ha escrito libros que han dejado huella y van a dejarla por muchos años. Son referencia. Y si, el más flojo, para mi, es Europa. Pero no por la intención de escribir sobre Europa sino porque es “una breve historia de Europa” y esa obra necesita por lo menos 500 páginas de síntesis y de análisis al estilo Moa. No quiero decir que el volumen de una obra es esencial. No, porque usted tiene obras de pocas páginas que son auténticos referentes como los libros sobre Franco, una revisión histórico. Uno de sus grandes libros y que, como usted ha dicho, fue un “gol” que les encajó a todos estos. No se puede hablar de fracaso con obras detrás como la trilogía, los mitos, Años de hierro, Nueva historia de España, de un tiempo a aun país, España contra España que es una introducción o un complemento al libro de Elvira Roca, y al revés, el de Elvira Roca complementa el suyo. Tiene usted razón en cuanto se lamenta que los que pretenden difundir la verdad histórica limpiándola de las mentiras de la izquierda, a usted no le estiman a su mismo nivel, eso es cierto. Pero no es un fracaso, sino una injusticia. 

    No me extraña que esté fatigado. Es que su obra y labor cansa. Es normal. Porque es magnánima. 

  16. Alvo dice:

    La censura, el aislamiento, el silenciamiento de los libros de don Pío son un signo del ambiente académico asqueroso que hay en España … académico, periodístico, político, … la demagogia asquerosa que tenemos en España … la mentira como norma nacional ….

  17. Alvo dice:

    Vetado hasta en 13Tv: los obispos ayudando a mantener la mentira nacional … 

  18. Alvo dice:

    El comportamiento de los obispos que manejan los asuntos de la tele y medios católicos, ayuda a hacer nuestra religión increíble y tiene además el efecto político fatal de mantener la demagogia nacional ….

  19. Alvo dice:

    Da vergüenza pensar en los encargados de 13TV, ahí con el teléfono, “a este no le invites” … como un círculo así de mafiosos …

  20. 1882: Robert Koch anuncia el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch).
    https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Koch

  21. Hegemon dice:

    Algunas encuestan otorgan a VOX unos 2 o 3 escaños en el Parlamento. Dios lo quiera. Por pocos escaños que sean, son los suficientes para empezar a hablar en el Parlamento, decirles a TODOS las cosas a la cara y dejarlos retratados. 

  22. Manolo dice:

    Alvo, no se si conoce al padre Carreira. Por si no lo conoce le dejo dejó unos enlaces.

    https://youtu.be/-p_qKVdrpks

    https://youtu.be/Xszc3I-rBeM

    https://youtu.be/VOFfvNZClh0

  23. Alvo dice:

    Sí le conozco … tengo algunos libros suyos … uno que me gusta mucho es “La metafísica de la materia” …

  24. Alvo dice:

    Los truños de la Conferencia Episcopal, empezando por el truño jefe …

  25. Interesante coloquio sobre el tema de la superpoblación mundial, y sus posibles causas…
    https://www.youtube.com/watch?v=rmcBm-FGrcE&index=3&t=0s&list=PLEwxuRYeX3nNtCyP_QRsEwWV2uZzAM_Bo

  26. Inés Arrimadas. Discurso en 2º pleno de investidura del candidato Turull
    “El ‘procés’ ha sido un fracaso institucional, social y político”.
    https://www.youtube.com/watch?v=jA2lH5ycOek

  27. El discurso de Inés Arrimadas ha estado soberbio, cada día lo hace mejor…

  28. Javier Ortega Smith: “La ley de Memoria Histórica es aberrante y busca el enfrentamiento”
    Actuall ha hablado con Javier Ortega Smith, el secretario general de VOX, la formación política que pretende irrumpir definitivamente en el Parlamento en las próximas elecciones gracias a su gestión del desafío secesionista en Cataluña.
    https://www.youtube.com/watch?v=fbAs21RZCHs

  29. NIKITO dice:

    Hegemon el libro Europa es para mi tan importante como los de la guerra civil….estos son producto de la investigación, y aquel de la sintesis, pero ambos abren caminos nuevos…y si importantes son los de la guerra no lo son menos el de Europa, en el que con pristina claridad y lógica inserta a España en Europa como cualquier otra nación europea. Y esto que no es fácil si que es nuevo….y probablamente lo sea no solo para nosotros sino también para algunos europeos.
    Fijate Hegemón en una cosa importantisima que probalemente al tenerla cerca no la hemos valorado suficientemente. El trabajo de Don Pio sólo por la capacidad sintética que tiene a mi me resulta admirable. porque en cada capitulo da una visión coherente y unitaria de europa…..y como trabajo divulgativo resulta eficaz y probablemente nuevo en Europa…..pero lo importante de él es que el lazo de unión no son los sucesivos hechos y fechas que se producen…..sino la evolución religiosa e ideológica de la construcción europea….es pues un trabajo no solo de síntesis sino tambien interpretativo y sincretico, conformando con sencillez pero de manera espectacular una unidad: La Europea. 
    Tambien el libro está a años luz de lo que hoy se entiende por Europa que excluye absurdamente a Rusia y pretende integrar también absurdamente a Turquía y quiere excluir la realidad de una Europa de las Naciones . …y no la pretención de una nación europea.            

  30. ¿SUPERPOBLACIÓN? EL MUNDO PODRÍA VIVIR EN TEXAS
    Según las últimas estimaciones, la humanidad podría alcanzar los 10 mil millones de personas en 2050. Las dudas sobre cómo alimentar una población en crecimiento han llevado a numerosos organismos a recomendar controles sobre la natalidad, pero ¿nos dirigimos realmente hacia una época de escasez de recursos?
    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/03/superpoblacion-el-mundo-podria-vivir-en.html

  31. NIKITO dice:

    MA me parece que fue Manolo aquí el que puso en duda  la proporción entre densidad demografica y territorio ocupado que propones, no estaría mal que Manolo lo confirmara…. 

  32. ‘Inesita de mi vida’: Arrimadas le echa dos ovarios y le pega un repaso cósmico a los golpistas
    LA LÍDER DE CIUDADANOS EN EL PARLAMENTO CATALÁN HUNDE A LOS SEPARATISTAS.
    http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2018/03/24/inesita-mi-vida-arrimadas-echa-dos-ovarios-pega-repaso-cosmico-golpistas.shtml

  33. Manolo dice:

    En el artículo suponen una densidad  de una persona por cada 100 metros cuadrados o lo que es lo mismo 10000 personas por km cuadrado. Esto es la densidad de una ciudad. La densidad del municipio de Madrid es de unos 5300 personas por km cuadrado, como la mitad de ese número. Fuengirola tiene más densidad unos 7200 habitantes por km cuadrado y en verano debe pasar de sobra de los 10000 habitantes por km cuadrado. Lo que el artículo dice es que con esa densidad, 10000 personas por km cuadrado, toda la población humana cabría en Texas. Sería como una gran ciudad pero con una extensión de 700000 km cuadrados que es la superficie de Texas. Con esa densidad toda la población de España ocuparía 4650 km cuadrados que es menos que la superficie de las islas Baleares (4990 km cuadrados).

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Vamos a ver, dos cosas: la superpoblación no se refiere a espacio físico ( en realidad un poco si,como luego diré). Se refiere a los recursos naturales que cada persona, que cada vez es más alto, según los de los paises subdesarrollos van aumentando su nivel de vida. 
    Por lo demás es una tontería decir que “podemos vivir en texas”. Si, y si en la cima del Everest tiene 60 metros cuadrados ( es una tontería) entonces pueden vivir cinco personas. Evidentemente la gente no va vivir en el Sáhara, en el Artico, ni en las selvas del Matogrosso. Si nos apretamos bien, cabemos todos en Mallorca, no te digo  

  35. Yo creo que esa afirmación sobre la población mundial y Texas, es metafórica. No se trata de poner a todo el mundo a vivir en el estado tejano, sino hacer una reflexión sobre los cientos de embustes que nos quieren hacer pasar tranquilamente, cada día…

  36. Manolo dice:

    No sé si recuerdan lo que se decía acerca de los avances del futuro hace 40 años. Una de las cosas que se decían era que existirían enormes ciudades submarinas.

  37. Alvo dice:

    Me estaba acordando de Utopía de Santo Tomás Moro …. una sociedad socialista como solución a los problemas del momento … He oído dos motivos:

    1. Que Moro la escribió porque él promovía ese sistema.
    2. Que la escribió como crítica contra ese sistema.  

    (Cuando yo la leí me pareció que era 1).

    ¿Cuál es la correcta?

  38. Pablouned dice:

    Pío Moa: 

    Enlazando con su hilo sobre la vida humana, quería decirle lo siguiente, en relación también con este hilo:

    Que ni naciste por casualidad, ni nada de lo que haces es casualidad, ni es en balde, ni nada de eso. Que los libros que escribes, ni son, ni han sido, ni serán en balde. Tú viniste a este mundo para enseñar lo que fuera a tus semejantes, y aprender de ellos. Marcaste un hito con tus libros, vas a seguir progresando, y si muchos de tus libros son rompedores, expresivos, etc. habrá otros que lo sean aún más. Has creado una escuela, una línea de pensamiento, que va a continuar después de ti. Otros te precedieron en cierto modo en esta línea, otros te seguirán, pero la forma que tienes de explicar las cosas, es tuya, personal e intransferible, como todos los que te precedieron y como todos los que te seguirán. Y como eso, la vida: como la vives, como la aprendes y como lo transmites, es algo que sólo tú puedes hacer. Cada libro lo has escrito, no porque tuvieras talento, que lo tienes, ni ideas, que las tienes, sino porque era absolutamente necesario que lo escribieras, y porque cada uno de los libros que has escrito, sólo podías escribirlo tú. Y finalizo este comentario, con una palabra que lo resume todo. 

    ¡Gracias! 

  39. Los preparativos del PSOE para la Guerra Civil | Putin, May y España
    https://www.youtube.com/watch?v=-n9Qqg4Uilw

  40. Alvo dice:

    Sobre la entrada de Gibraltar del otro día… Pues es una lectura que me frustra y me amarga .. es que hacerlo peor es imposible…qué panda de ineptos y ruines han llevado ese asunto desde 1975…

    Supongo que en Francia no se lo pueden creer, que su plan a largo plazo de crear un motivo permanente de discordia entre España e Inglaterra ya no sirva…. Inglaterra es nuestra “amiga y aliada”, dijo el rey-progre en Londres hace unos meses …

  41. Involución permanente, 24/03/18
    Pío Moa comenta algún asunto de la actualidad. 
    https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-03-24/involucion-permanente-240318-123196.html

  42. Por cierto que Don Pío, habló de Gibraltar, y va a profundizar en el tema las próximas semanas. Ni que decir tiene que disfruta de todo nuestro apoyo, y además nos parece muy oportuno…

  43. Alvo dice:

    Para colmo de males, además de lls que aman a Inglaterra, están los que la tienen pavor .. 

    “Es que si España hace esto, Inglaterra hará esto otro” … ¡mejor no hacer nada!, no vaya a ser que se enfade… cobardía… supongo que el cine y el desconocimiento de nuestra historia (varias derrotas a Inglaterra) en ese pavor..

  44. Alvo dice:

    Como con la ETA, “es que si no nos rendimos, seguirá poniendo bombas”, venían a decir en la SER y demás .. claro, sin usar el verbo rendirse, sino, la paz .. la paz de la ETA…la derrota de España… 

    Como con las FARC, salía Pastrana en el programa de Federico: que Frank casi excomulga a los que no (a la rendición) en el referéndum … la paz de Frank…

    (Me estoy acordando que arriba, encima de la puerta de la biblioteca del Escorial, hay un cartel en latín que pone que el robo de libros se castiga con excomunión) ..

  45. Alvo dice:

    Por eso fue patético cuando echaron en 13tv la llegada de Frank a Colombia .. el aeropuerto lleno banderitas y parefernalias para recibir a su enemigo .. con los católicos histéricos dando saltitos y cantando no sé qué…

  46. Alvo dice:

    *** excomulga a los que votaran no .. 

  47. Alvo dice:

    Mientras tanto en el programa del corazón de TVE de hoy, nos cataban las bondades y virtudes de la princesa Kate de Inglaterra … 

  48. Alvo dice:

    *cantaban

  49. NIKITO dice:

    Manolo lo de las ciudades submarinas ¿a que se debe?  porque dicho a bote pronto más parecen refugios…… 

  50. NIKITO dice:

    lo que se trata de dicir con la metafora Texana es que el mantra de la superpoblación es otra tontería malthusanista….

  51. Hay que reconocer y yo soy el primero en hacerlo que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida, porque es inconveniente en muchos aspectos, pero es que precisamente los sumos pontífices del tema de la superpoblación, son los que no quieren cambiar nada. En lugar de propiciar el desarrollo de nuestras sociedades y poner la tecnología al servicio de los ciudadanos de este planeta, y al mismo planeta, pretenden volver a la Edad Media, esquilmando la población, y cortando todo vínculo de sus privilegiadas personas con el resto, que no serían más que sirvientes…

  52. NIKITO dice:

    en el tema de Gibraltar no cabe duda que lo del brexi…es una oportunidad para el gobierno de España…que por cierto ya ha pedido que su aeropueto sea de utilización conjunta… con lo que el gobierno admite oficialmente su existencia….pero si se consigue esta cogestión es una formula de cosoberanía limitada que si el gobierno lo hace bien a medio largo plazo se puede extender a todo Gibraltar…tambien el Gobierno puede utilizar la presión de cerrar la Berja….cosa no dificil y por tanto hacerla creible….yo creo que es una gran oportunidad para el Gobierno….es pues interesante que al mismo tiempo la sociedead civil presiones para la recuperación de Gibraltar, que es lo que pretende Don Pio con el seminario que organiza; si yo fuera el gobierno apoyaría “soto voce” este seminario…. para esgrimir ante londres que nuestra sociedad presiona al de Madrid para recuperarlo posicionadonos con elegancia y fortaleza ante La May….  

  53. NIKITO dice:

    MA esa es la estupidez de la idea socialdemócrata…cuando está demostrato que el progreso y el bienestar por si mismo mejora el medio ambiente en el planeta….. .

  54. Manolo dice:

    Lo de las ciudades submarinas que se imaginaban para el futuro ( ahora) no eran como refugios sino como ciudades que podían obtener todos sus recursos del mar. Al igual que tambien se imaginaban bases lunares, creo que lo de las profundidades marinas se asociaba como el espacio, como una especie de territorio inexplorado que daba para muchas especulaciones.

  55. NIKITO dice:

    MA eso de cambiar nuestro estilo de vida para mejorar el planeta es un mantra….nosotros no empeoramos el planeta…..hay cosas a correguir que centran por las mejoras tecnológicas….(por ejemplo pudiendo aprovechar mejor la energía del sol cosa que se consegurá simplemente, porque estará cerca la aparición de las batarías de grafeno….que almacenarán gran cantidad de energía y se recargarám en muy poco tiempo….con ello en veinte años no se necesitarán energías de hidrocarburos…con lo que las emisiones de co2 serán insignificantes…..por otro lado nadie sabe si las actuales emisiones perjudican al planeta, porque actualmente los bosques (salvo algunas excepciones) crecen de forma descomunal en casi todo el planeta….y en todo caso para la pobalción es mejor unos grados más que menos….hay que recordar que ya en la Edad Media las temperaturas eran como las de ahora o mayores…..e incluso en los últimos años de la República romana y en el Imperio pasó igual que las temperaturas eran también altas….   

  56. NIKITO dice:

    Manolo hay que reconocer que nuestros alarmadores tienen imaginación…..

  57. NIKITO dice:

    Así como los evangelios se resumen en dos normas esenciales: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo el de los alarmadores tambien se resumen en dos: matar niños y adorar a los musulmanes…..y a las musulmanas valoiendo la mitad….. 

  58. Manolo dice:

    Con las predicciones de lo que la tecnología podrå hacer en el futuro hay que ver cuidado. Todos recordarán como desde hace muchos años se viene hablando de la fusión nuclear como la solución definitiva a los problemas energéticos y se hablaba como de algo factible en un par de décadas. En cambio cada par de décadas se vuelve a decir lo mismo y así estamos, sin centrales nucleares de fusión.

  59. Cuando me refiero a un cambio en nuestro estilo de vida, no me refiero solamente al tema energético o económico, sino sobre todo al tema moral. No podemos construir el futuro bajo las consignas de la ideología de género, por poner un ejemplo. Porque es una ideología de chiflados que nos conducirá a todos al abismo personal, y a la locura colectiva, si es que ya estamos a mitad de camino, en esa cuestión…

  60. NIKITO dice:

    Esto es gracioso, en Canarias hay una Ley que se denomina de Zona Especial Canaria LA ZEC, que consiste een que en unas zonas predeterminadas en Tenerife y en Gran Canarias las hay no se si en las Islas menores las hay….son zonas pues enlas que las empresan que se intalen tiene una rebaja impositiva importante, vamos auténticos paraisos fiscales.
    Lo simpatico  es que en la exposición de motivos de esa Ley las defines como zonas de alta actividad por la baja acción impositiva convirtiendo a las empreses residentes de alta competitividad que contribuyen al desarrollo económico Canario…..¡¡coño si se creyeran eso la zona ZEC debería ser la de toda Canarias….!!  

  61. NIKITO dice:

    MA ya estas tendenciasa se han dado historicamente ya la Corona de Aragon se las tuvo con los Albigenses que eres algo parecido a lo de hoy….

  62. Manolo dice:

    Lei hace poco que había problemas en La Palma entre unos grupos ecológicos y nuevos proyectos de instalación de telescopios y detectores para medidas cosmológicas.

  63. NIKITO dice:

    los ecologistas como estan subvencionados tiene que dar la nota para justificarse….

  64. NIKITO dice:

    muchas de las barbaridades que dicen estos grupos “raros”se debe a justificarse para sacar subvenciones….

  65. Manolo dice:

    También existen poderes que utilizan a estos grupos ecologistas para servir a sus intereses que no tienen nada que ver con los intereses de los ecologistas qué hacen de tontos útiles.

  66. 4c dice:

    Pues efectivamente, así es como funciona el reloj

  67. 4c dice:

    Oh, funcionó. Quería decir que justifican sus sueldos, sus subvenciones. como ha de suceder. Y en la lucha por el dinero, como en la lucha por el poder, se da forma al mundo. La codicia es el dios del mundo, y la mitad de la codicia es supervivencia, y la otra, Imperio. 

  68. ramosov dice:

    Sobre la densidad de población en las ciudades, por ejemplo la de Madrid, quería decir que la densidad se mide en función del tamaño del municipio, no del casco urbano o tamaño del área construida en ese municipio. Madrid tiene una densidad de 5.300 porque tiene un municipio de creo recordar que 600 km2 o algo así. Por eso, si dividimos los 3,2 millones de habitantes entre esos aproximados 600 km2 salen los 5.300 habitantes por km2 como densidad. En el municipio hay grandes áreas de despoblado de las afueras o de bosque como el Monte de El Pardo, etc…. El área edificada del municipio no creo que llegue a los 300 km2, con lo que si ese fuese el municipio, su densidad de población sería de más de 10.000 habitantes por km2.
    El caso de Barcelona por ej. es bien distinto. Su municipio es muy pequeño -creo que no llega ni a 100 km2- ocupados totalmente por la ciudad de 1,6 millones de hab. por lo que la densidad de ese municipio sería de unos 16.000 habitantes km2. Aunque aquí es bien cierto que la ciudad real se sale con creces de ese área e invade otros municipios.

  69. 1523: en Granada (España) se coloca la primera piedra de la catedral.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Granada

  70. Pío Moa dice:

    Los gobiernos españoles son los primeros interesados en mantener la colonia de Gibraltar. Como en hacer de España un país lacayo. Sacar a relucir Gibraltar es solo una manera de atacar el edificio podrido salido de la transición.

  71. Odiseus dice:

    D. Pío, todo el sistema político actual y de los últimos 200 años, con el virtuoso paréntesis del franquismo, es un edificio podrido. La podredumbre se administra mediante un sistema de sutiles perversidades casi inescrutables al ojo nacido, criado y educado en la completa inmersión constitucionalista. Y no es el constitucionalismo sino la afloración de los dudosisimos y archifracasados principios masónicos. El sistema presenta grietas, arrugas e imperfecciones, pero solo con mucho esfuerzo se pueden asir e inteligir, para usarlas como puerta de entrada a una comprensión profunda de la actualidad. Una de esas imperfecciones poco perceptibles, pero que es como un elefante en un salón, es Gibraltar, por supuesto. Que algo tan sumamente escandaloso y que va en contra de toda lógica y sentido común pase casi desapercibido, sólo da idea del grado de alienación, abducción y manipulación de la sociedad española por parte de los político, verdaderos terminales del sistema aberrante constitucional.

  72. Pablouned dice:

    Con todo, Pío Moa, sí que quería hacerte una crítica a tus libros sobre el franquismo: quizá no reflejen bien cosas positivas y negativas del franquismo. (Al menos los que yo tengo). 

    Positivas: la obra social, no la estrictamente económica, sino la parte de protección social, caridad, legislación favorable al trabajador, pensionista, etc. 

    Negativas: a los zurdos se les obligaba a escribir con la mano derecha, los famosos golpes con la regla de los profesores de los colegios de la época a los niños, lo de “la letra con sangre entra” y cosas así.

  73. Odiseus dice:

    El falazmente llamado constitucionalismo debería en realidad llamarse desintegracionismo, porque es lo más opuesto a constituir nada y si en cambio logra sistemáticamente la.desintegración minuciosa.de la sociedad. En caos y corrupción acabó la primera república, en caos, corrupción e inicio de revolución acabó  la segunda y, oh, sorpresa, en caos y corrupción nos hallamos en esta tercera república coronada. Por mucho que nos insistan las sanguijuelas del sistema con que nuestras constituciones son textos probos y reconstituyentes, ¿no hemos visto todavía el efecto que producen? La constitución es una infección de la familia de la tuberculosis. No es aguda, pero si debilitante, y a falta de tratamiento, fatal de necesidad. Con el tratamiento antibiótico inyectado del franquismo, el enfermo se recuperó fulgurantemente y se convirtió en un atleta. Ahora a falta de un tratamiento tan eficaz y específico, podemos esperar ir mejorando lentamente a base de albergues de montaña con aire puro, deporte y baños de sol, verdad, claridad y honestidad. Sin esto último tampoco, sería el fin del enfermo. Así que pongamonos a ello con urgencia.

  74. Eso de obligar a los zurdos a escribir con la mano derecha, es algo que se producía en muchas partes, no solamente en España, y no estarán ustedes pensando en echar la culpa a Franco de eso. Y más crueles que han sido en las escuelas de Inglaterra no lo fueron en parte alguna. Lo que usted sugiere yo no digo que fuese mentira o verdad, pero desde luego no era exclusivo del régimen…

  75. Pío Moa dice:

     ”los zurdos se les obligaba a escribir con la mano derecha, los famosos golpes con la regla de los profesores de los colegios de la época a los niños, lo de “la letra con sangre entra” y cosas así”.

       Eso son insignificancias, que venían de muy atrás y funcionaban en muchos otros países. Además, dependían sobre todo del centro y del carácter de los profesores. Por otra parte los zurdos tienen cierta desventaja porque casi todas las cosas están hechas para los diestros. La misma escritura, cuando se escribía con tinta, el zurdo debía tener buen cuidado para no emborronar con la mano lo que iba escribiendo.

       Y las cosas positivas del franquismo son muchas más y muchas más importantes que las que ud cita. .

  76. Alberto GT dice:

    Puigdemont ha retenido a Puigdemont

  77. Manolo dice:

    Don Pío, ¿tiene previsto que el contenido de las jornadas del seminario de abril sobre Gibraltar estén disponibles en su blog o YouTube?

  78. Alberto GT dice:

    Alemania a retendio a, Puigdemont

  79. Pablouned dice:

    Gracias Pío Moa y Miguel Ángel, por sus documentadas respuestas. 

  80. NIKITO dice:

    Odiseus nosoy tan pesimista….se ven puntos claros de regeneración….el primero El Rey…queda musculo regenerativo en la sociedad a pesar deque la derecha ha pretendido adormilarlo, Rajoy (un traidor en toda regla a lo que significa España y el Rey) se ha visto obligado a utlizar el 155 y ha tratado de 9 aplicarlo “sin que se notara” pero así y todo ha funcionado mejor que las pretenciones del Rajoy (Un asquerozo Zapatero más) y tambien el poder judicial al que todos los partidos han pretendido controlar y han controlado y a pesar de ello ahí esta Llarena actuando de manera independiente incluso de la pretencones de la fiscalía telediriguida desde el gobierno….así que no seamos tan pesimista y valoremos lo que hay que valorar….Por cierto ajustemos las cosas bien “tenemos el Rey apropiado para su tiempo (Felipe) como tuvimos el Rey apropiado para su tiempo (Juan Carlos)” y no me asaltan dandome cachetadas contra Juan Carlos miren bien lo que hizo y veran que fue un magnifico Rey.    
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  81. NIKITO dice:

    por cierto a mi me obligaron a escritir con la derecha….nunca me lo dijeron pero me he ido dando cuenta porque entre otras cosas y literalmente “no se donde tengo la mano derecha” lo cual me fue un grave problema en el cuartel……por ejemplo…. 

  82. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  83. Proby dice:

    Juan Carlos no fue “un magnífico rey”. Es un traidor, un perjuro, un adúltero, un putero, un inmoral y un vividor. En pocas palabras, un Borbón.