Un análisis sobre el colapso de Rusia

“A medida que Rusia se debilita y se hunde en el caos, el Occidente civilizado oculta cada vez menos sus intenciones hacia nosotros, y algunos enemigos jurados de Rusia, como Kissinger y Brzezinski las han expresado con franqueza (“Rusia no tiene lugar” en el mapa del mundo). Hace ochenta años, en plena revolución de febrero, Alexandr Block anotaba ya con angustia en su diario: “¿Y si Rusia quedara pulverizada? ¿O se convirtiera en servidora de estados más fuertes”? Lo que pasa hoy permite, pues, considerar esa eventualidad como no inverosímil.

   Que el gobierno de Usa haya deseado ardientemente, durante décadas, la derrota y el colapso de la URSS,  es normal. Pero pocos de nosotros conocen la ley PL 86-90, votada en 1959 por el Congreso useño , que llegaba cada año en forma de una sugestiva “semana de las naciones oprimidas”. Parecía prometernos a todos el final del yugo comunista. ¿A todos? No: los rusos no figuran entre las naciones allí enumeradas . Al contrario, se define claramente como opresores no al comunismo internacional, sino a Rusa, ¡a los rusos! Y esa ley sigue estando plenamente en vigor. ¿Por un malentendido? No da esa impresión. Todavía en 1997 Usa organizó una “semana de las naciones oprimidas por Rusia”: tiene aspecto de programa para el porvenir.

    Durante muchos años Radio Liberty  ha sido parte muy activa en esa campaña antirrusa. Muy moderada hacia el comunismo, dirigía todos sus ataques contra las tradiciones de Rusia, incluso contra su religión y su cultura (He tenido que hablar de ello en repetidas y dirigir a los presidentes Reagan y Busch cartas al respecto). Cualquiera  habría  creído que esa radio respondía a las necesidades de la guerra fría, pero incluso cuando llegaron los abrazos useño-rusos, la Administración de Usa se guardó muy mucho de renunciar a ella y continúa gastando millones en mantenerla. Ninguna radio rusa disfruta de tales medios. Igual que antes, Radio Liberty  no solo da noticias, sino que las interpreta de modo muy sesgado; las colorea ideológicamente  conforme a órdenes del Consejo de la Radio, dependiente del Congreso de Usa. Después del hundimiento de la URSS, Radio Liberty se ha injerido en nuestras campañas electorales, lanzando consignas de voto, dando consejos a las fracciones del subsistente Soviet Supremo sobre la táctica a adoptar: participar en el voto o impedir el quorum. Por un tiempo Radio Liberty recibió instrucciones de atacar, abuchear y mofarse de Yeltsin; después se le ordenó que le apoyara, y lo hizo sin transición. La crónica de sus actividades está llena de ejemplos de ese tipo. Durante la guerra de Chechenia se transformó por completo en una especie de radio chechena, hostil a Rusia: casi la mitad del diario hablado se consagraba a las tesis chechenas y a su propaganda, y eso varias veces al día.

     ¿Y quién no ha sido testigo, en los últimos años, de la injerencia abierta de Usa en nuestros asuntos? ¿Cómo olvidar la declaración del presidente Bush, antes del referéndum,  para animar la independencia de Ucrania? ¿Cómo no recordar que entre las primeras voces  de “¡Sebastopol está en Ucrania!” se oyó las del embajador useño en Kíef y después, más de una vez, la del Departamento de Estado…? ¿Cómo no contrastar la inmensa indulgencia de Usa hacia Ucrania,  con su  severidad implacable hacia Bielorrusia, con el encarnizamiento con que intentan quebrar su menor tentativa de unión con Rusia? Es fácil entenderlo: Bielorrusia lleva a cabo un plan bien  concertado para socavar el proyecto de una “unión del Báltico al Negro” –de Estonia a Crimea– para establecer un cordón sanitario contra Rusia

   Otra prueba bien clara de la estrategia de cerco de Usa es, en plenas conversaciones en la ONU, el calurosos acercamiento militar con Ucrania en agosto de 1997, con las maniobras de la flota useña en el mar Negro, cerca de las costas de Crimea, junto con barcos turcos: la maniobra era menos práctica que simbólica: se quería poner de relieve la impotencia total de Rusia ¿Y qué decir de los viajes del secretario general de la ONU, tanto a Transcaucasia como a Asia central, para establecer cooperación militar entre los países de la OTAN y los de Asia Central? ¿No resultan reveladores y premonitorios?  (…)

    En nuestra época, la política está determinada por la economía, si es que no se confunde con ella. No voy a hablar aquí de economía. Pero hay cosas tan sorprendentes que saltan a la vista de cualquiera. Resulta obvio que Occidente necesita que Rusia quede atrasada en el terreno tecnológico. Nos sometemos con celo servil al programa del Fondo Monetario Internacional, ¿por falta de reflexión o por capitulación deliberada ante intereses ajenos? ¿Cómo puede justificarse, por ejemplo, la supresión exigida por el FMI de los impuestos relativos a la exportación de nuestro petróleo y gas? Así dejamos agotarse los recursos irremplazables de nuestro subsuelo, comprometiendo nuestro porvenir y el de nuestros descendientes. A cambio de perder esa ganancia colosal, esperamos del FMI una pequeña limosna  que no es siquiera limosna, pues de trata de préstamos con interés. ¿Hay en el mundo otro gobierno que gestione así los asuntos de su país?  (…) Nuestros dirigentes expresan públicamente su gratitud al FMI por “haber evitado dificultades a Rusia”. Es algo asombroso: al vender en saldo nuestras riquezas no aumentamos la renta nacional, sino la deuda externa. Rusia ha caído en la fosa del endeudamiento…”

(Alexandr Solzhenitsin, El colapso de Rusia, 1998)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

223 Respuestas a Un análisis sobre el colapso de Rusia

  1. Alvo dice:

    ¿Hay en el mundo otro gobierno que gestione así los asuntos de su país?

    Sí, España a partir de 1975 …

    Pues menudo desastre le dejó Yeltsin a Putin como herencia …Putin ha sido una bendición para Rusia .. Leo ese artículo, y vuelvo a pensar que si Usa y amigos no fueron más allá, es decir, trocearla y repartirla, es por que Rusia tenía armas nucleares…

  2. Alvo dice:

    Claro, a Usa en el fondo le da igual el sistema político-ideológico de Rusia, es el único país que le puede hacer sombra, con tecnología militar de primera, grandes recursos naturales y mucha población..  Da igual que Rusia sea comunista, capitalista,  … dictadura o democracia .. o lo que sea … Esa nación por sí misma es una enemiga para Usa …

  3. Alvo dice:

    Igual Usa e Inglaterra sólo tienen que esperar a que Putin se muera y le sustituya una banda de ruines… Como la que ha gobernado España después de Franco …

    ¿Qué se sabe de los posibles sustitutos de Putin?.. 

  4. Odiseus dice:

    Del hilo anterior, dice D. Pío:
    “Se habla mucho de la masonería, pero el origen de los peores males que sufrimos está en la democracia cristiana: tanto los separatismos como la disolución de España en la UE. Curioso, ¿verdad?”

    Probablemente la causa sea que ni son democracia ni cristiana, sino camarilla hipócrita… 

  5. De Elea dice:

     
    “sería interesante que alguien nos contase en qué consiste esa ganancia capitalistas, qué es y de donde viene, por ejemplo”
       Pues cuéntenoslo usted, si lo sabe.

    Podría decirse que básicamente ya lo he hecho en el hilo anterior.

    “Entonces podríamos decir que la demanda es nutrida de dinero por la producción y que a su vez ésta, la producción, obtiene las ganancias, los beneficios, de la demanda……..”

  6. De Elea dice:

     
    la cuestión es que todos sabemos quien gobierna, quien manda en rusia, Putin y los rusos. Sin embargo en el resto de occidente la cosa no está tan clara. Sin ir mas lejos cuando gano Trump sus intenciones eran colaborar con Putin y Rusia y mantener unas relaciones cordiales y dejar de provocar tragedias como las de libia o siria y sin embargo todos hemos visto como otro poder se le ha puesto y le ha doblado la mano. Sabemos quien manda en Rusia, pero no quien en estados unidos.

  7. De Elea dice:

     
    Muchos de los logros de los gremios tienen que ver con la evolución del proceso productivo y formativo de los oficios y conocimientos. Y su naturaleza vino para quedarse de manera indefinida.

    Y de hecho el concepto de gremio no tiene porque suponer un problema para la producción de masas y pueden convivir perfectamente, tan es así que hoy mismo esta sucediendo de manera natural y corriente.

    La naturaleza estamental del gremio que torticeramente era traída al caso en el hilo anterior es una naturaleza estamental formativa que iba por decirlo de alguna manera del aprendiz de artesano al maestro artesano y solo a partir de un ciclo mínimo podía ejercerse. Algo parecido ni mas ni menos a lo que se hace el cualquier carrera universitaria o estudio superior, por ejemplo en ingeniería hay alumnos, aprendices y profesores y maestros y solo a partir de un nivel mínimo pactado se puede ya ejercer profesionaalmente.

    Por eso para denigrar algo hay que comprenderlo antes de insultarlo y a los poco acertados ejemplos de gremio de taxistas o de estibadores podría cualquiera oponer los gremios de médicos o de ingenieros. En fin.

  8. Historiadoradomicilio dice:

    En Rusia no manda la plutocracia usurera internacional? Y eso?

  9. NIKITO dice:

    Manolo estoy de acuedo contigo (el tema de los taxis), yo he hablado con taxistas, lo tiene todo para triunfar en el “nuevo” negocio experiencia, conocimiento, organización, es tener espiritu empresarial y en vez de dar la lata al usuario (por cierto cosa muy clasica en las agrupaciones gremiales) recuerda a los controladores, al sindicato de pilotos de Iberia, los astilleros….fijate no digo que en su momento cumplieran una función positiva…pero las cosas como la vida cambian…. 

  10. NIKITO dice:

    bueno ya sabemos el problema de la ganancia que es así. los productores llenan de dinero a la demanda y entonces la demanda compra caro a los productores…..y estos se forran con el dinero de la demanda que es a su vez es el dinero de los productores…..¿pues fijate tu que no había caído? ….¡que habré estado haciendo durante mis 67 años que no me había enterado…..! gracias muchisimas gracias por tu iluminación…..a veces se nos aparece Dios y no nos damos cuanta….

  11. Hegemon dice:

    Tonterias y simplezas, son el tipo de analogias que se usan en este blog por desgracia de manera generalizada. 
     

    Tonterías y simplezas las tuyas, DeElea.  Dices lo mismo que decimos los demás, pero nos echas la bronca. Dices que los gremios fueron útiles “en su día” lo mismo que yo así que si yo digo tonterías y simplezas, tú también. Los gremios acabaron antes que aparecieran los sindicatos. Alguna forma parecida en algún sector ha quedado pero nada que ver con los convenios colectivos, las leyes laborales y los intereses de los trabajadores en general comparado con un grupo reducido de artesanos de la Edad Media. 
     

  12. NIKITO dice:

    Historia parece que manda pero para joder….y por cierto sabemos quien manda en Rusia Putin, también en Usa la socialdemocracia…y Trump poco a poco los va laminando…así que ya lo sabemos todo….

  13. Hegemon dice:

    Menuda tontería:

    Muchos de los logros de los gremios tienen que ver con la evolución del proceso productivo y formativo de los oficios y conocimientos. Y su naturaleza vino para quedarse de manera indefinida. 

    Precisamente fue la revés, los cambios en los procesos productivos en serie y la división de las tareas dejaron sin sentido a los gremios. No se cómo se pueden decir estas cosas que dice DeElea.  

  14. Hegemon dice:

    La naturaleza estamental del gremio que torticeramente era traída al caso en el hilo anterior es una naturaleza estamental formativa que iba por decirlo de alguna manera del aprendiz de artesano al maestro artesano y solo a partir de un ciclo mínimo podía ejercerse.

    La naturaleza de los gremios era muy cerrada y sobre todo de índole familiar. El conocimiento pasaba de padres a hijos o a familiares cercanos. Era una forma de sobrevivir en el medievo que quedó sin sentido al paso de los tiempos.  Por ahí anda un buen documental sobre el nacimiento de los gremios con el escenario de fondo de la construcción de las catedrales francesas. 

  15. NIKITO dice:

    Don Pio lo que dice Solzhenitsin es absolutamente creíble, y corroborado por lo que pasa hoy….y por cierto se me aparece hoy a un Don Alejandro anticomunista y patriota….exactamente igual que los buenos españoles…..     

  16. De Elea dice:

     
    bueno ya sabemos el problema de la ganancia que es así. los productores llenan de dinero a la demanda y entonces la demanda compra caro a los productores…..y estos se forran con el dinero de la demanda que es a su vez es el dinero de los productores…..¿pues fijate tu que no había caído? ….¡que habré estado haciendo durante mis 67 años que no me había enterado…..!

    supongo que habrá estado haciendo el graciosillo y el imbécil como de costumbre.

  17. NIKITO dice:

    Hegemon, ya tenemos en el Blog a un profeta que por cierto cada vez está mejor y muy leído….y a un medievalista especializado en asuntos gremiales y sus ganancias…..¿que más queremos….? 

  18. Hegemon dice:

    DeElea lleva años “explicando” eso de la “ganancia capitalista y del interés causa de la inflación ya la pobreza” y nada. Debemos ser muy tontos, yo por lo menos, porque todavía no se de qué cojones habla ni qué eso que tanto le molesta. Es más, he intentado buscar alguien con autoridad que dijera las mismas cosas de DeElea y no hay nadie. No se de donde saca semejantes teorías economicaconspiranoias. 

  19. NIKITO dice:

    nooo graciosillo no, gracioso a secas…..y lo de imbecil…..no lo sé, como no me puedo dar cuenta……

  20. Hegemon dice:

    Para ejercer de taxista hay que pagar una Licencia que cuesta unos 180.000 euros. 

  21. NIKITO dice:

    Bueno es momento de aparcar las discusiones: El Sevilla gana dos cero al Barcelona……y que me perdonen los de Tabarnia que con ellos estoy a su lado….

  22. De Elea dice:

     
    Hegemon no voy a entran en debates, que no me interesan con usted. Primero y ultimo.

    El colegio de arquitectos es un gremio………….solo es un ejemplo.

    “Precisamente fue la revés, los cambios en los procesos productivos en serie y la división de las tareas dejaron sin sentido a los gremios. No se cómo se pueden decir estas cosas que dice DeElea.”  

    pues porque para poder pasar a una producción de masas se necesita antes alcanzar niveles técnicos que solo se consiguen con el aprendizaje y la especialización que era lo que hicieron los gremios.

    Lo siento hegemon no pienso perder el tiempo con usted, y digo bien pues es tiempo perdido.

  23. NIKITO dice:

    como las administraciones concedan autorizaciones que lo haran porque el sector se liberalizará ..entonces si que animaría a los taxistas a que estas les devolvieran el importe de las licencias….

  24. De Elea dice:

     
    nooo graciosillo no, gracioso a secas…..y lo de imbecil…..no lo sé, como no me puedo dar cuenta……
     
     
    ya, por eso se lo digo yo, para que lo sepa.
     
    Y graciosillo, para gracioso no da la talla.
     

     

  25. Hegemon dice:

    Efectivamente, los gremios tuvieron su importancia y su necesidad como proteger dentro de un grupo reducido los conocimientos del arte en el que trabajaban. Garantizaban la profesionalidad de sus miembros y ellos eran los que como parte colegiada otorgaban títulos y derechos artesanales. Ahora eso los hace el Estado u otras instituciones. Los Colegios de profesionales actuales, por ejemplo, a los que consiguen un titulo otorgado por el Estado no por el gremio. Esto y algunas cosas más, son las que se deben decir sobre los gremios y no las tonterías que ha dicho DeElea. 

  26. NIKITO dice:

    los arquitectos no son un gremio angel mio, tu y yo podemos ser arquitectos….en los gremios los puestos de trabajo vacantes son para los familares O PARA AQUELLOS QUE ELLOS ADMITAN….justo justo como hacen los maquinistqas del metro de Madrid

  27. Lasperio dice:

    Ian Gibson, entrevistado por la DW. Entrevista, me parece, publicada el 28 de marzo.
     
    “La derecha española tiene el franquismo en el ADN”
     
    ¿Por qué se blindan algunos archivos con la excusa de la seguridad nacional? ¿Qué pueden tener miedo de que se descubra? 
     
    La derecha española, consciente de la enormidad de la represión franquista, no quiere en absoluto facilitar la investigación de la misma. Esto no fue Alemania, aquí imperaron a lo largo de cuarenta años la impunidad, el silencio y la destrucción de documentos comprometedores. La derecha española se niega a aceptar que aquí hubiera un holocausto, un crimen de lesa humanidad. Es una situación muy difícil. (…) Franco está todavía en el Valle de los Caídos, con flores frescas cada mañana pagadas por los españoles! Como hispanista y español nacionalizado me produce auténtica vergüenza.
     
    La derecha española actual ni se considera heredera del franquismo ni tampoco lo condena rotundamente. ¿Por qué esta ambivalencia?
     
    Es más bien hipocresía. Ellos saben de dónde vienen y quiénes son. ¿O no? Sus tics antidemocráticos son patentes. Pero, claro, nunca van a decir que añoran el franquismo, aunque, de vez en cuando, se les escapa una barbaridad en este sentido, como cierto ministro del Partido Popular, cuyo nombre prefiero olvidar, que gustaba de recordar la “placidez” con la cual vivió la dictadura.
     
    En su opinión, ¿sigue vigente la división de las “dos Españas” enfrentadas?
     
    Algo de las “dos Españas” sigue existiendo, sin duda alguna. No es solo la dificultad que experimenta la derecha de afrontar la verdad de la Guerra Civil y de la dictadura sino su incapacidad para asumir la historia española de antes de 1492 y la Toma de Granada. De asumir el hecho innegable de las distintas sangres que bullen en las venas españolas. (…) Pero aquí no se enseña ni una palabra de árabe y menos de hebreo. La gente no sabe que Madrid es árabe, también La Mancha (significa “llanura alta” en aquel idioma). Un desastre. Los españoles tienen un serio problema de identidad, no saben de dónde vienen y no saben quiénes son. Los franceses sí saben de dónde vienen y quiénes son. También los ingleses. Obviamente exagero un poco, pero no demasiado.
     
    http://www.dw.com/es/la-derecha-española-tiene-el-franquismo-en-el-adn/a-43119362

    Casi pegué la mitad de la entrevista y apenas le pude acortar entre los párrafos. La entrevista, entera, está como para ser leída y comentada. 

  28. NIKITO dice:

    y para aprender estan las escuelas laborales creadas por Franco y las Universidades claro……

  29. Manolo dice:

    Pues USA tendra interés en acabar con la cultura rusa pero resulta que cuando celebran el 4 de julio hace tiempo que se hizo popular interpretar la Obertura 1812 de Chaikovski en los eventos de la festividad.

  30. Hegemon dice:

    Me acuerdo cuando DeElea culpó del poder militar soviético a la malicia financiera useña. ¿Y saben por qué? Porque en los años 20 los soviéticos compraron la patente desfasada del chasis de un tanque estadounidense, no se si era un Vikers, que luego daría paso a los KV, los T27 y posteriormente a los T34 y demás tanques soviéticos. 

    La influencia financiera exterior sobre Rusia fue antes de la IGM. El país estaba sometido al poder capitalista exterior. Todas sus inversiones eran financiadas por capital exterior, sobre todo francés y eso dejaba cautivo al empresariado ruso. Eso si es verdad. Durante la revolución, tanto Lenin como Trotsky consideraban que necesitaban el capital exterior y a las empresas exteriores para desarrollará las infraestructuras necesarias para crear la industria soviética. De ahí que comparar patentes o encargaran a empresas estadounidenses construir las centrales eléctricas, vías de ferrocarril o el metro de Moscú. Esto lo cuenta el Campesino en su libro “Yo elegí la esclavitud”. De esta realidad a las teorías de DeElea hay una gran trecho. 

  31. Alvo dice:

    Bueno, si Usa quiere acabar con la cultura rusa, lo que me preocupa a mí es que quiere acabar con la cultura hispánica también, empezando por su lengua  … y para colmo España la ayuda a conseguirlo .. Por eso Soltzhenitsin se pregunta si hay otro gobierno tan imbécil como el ruso en los 90, pues sí, el español ..

  32. NIKITO dice:

    Lasperio sigue leyendo estas cosas para que te enteres como nos las gastamos por aquí…..el franquismo está por todos lados no hay sino leer la prensa diaria para verlo y las televisiones ¡¡¡todo el día que si Franco para allí que si Franco para allá!!….fijate que cada días está más claro que los separatistas catalanes lo que son de verdad es ¡¡¡FRANQUISTAS!!!, pero disimulando….

  33. De Elea dice:

     
    que no Hegemon que no voy a perder el tiempo con sus tonterias, no insista.

  34. NIKITO dice:

    Lasperio de Mel pon lo que quieras pero de Ian no por favor que ya nos lo sabemos todo…..

  35. De Elea dice:

     
    Hace años directamente se negaba esa financiacion y ayuda economica, tecnica e industrial al bolchevismo sovietico, hoy al menos ya no se niega, se reconoce y luego ya cada uno que especule lo que quiera. Algo es algo y eso ya es todo un logro.

  36. NIKITO dice:

    ¿Te has enterado Hegemon? no molestes al medievalista…..que descansa…..para recuperar el tiempo….

  37. NIKITO dice:

    y gracias a ti que nos enteramos…..porque estábamos en un pozo muy rofundo….

  38. NIKITO dice:

    profundo…rofundo debes ser tu…..

  39. Lasperio dice:

    Bueno, a mí me da curiosidad el señor. ¿Sabe que está soltando insolencias o realmente las cree?

  40. De Elea dice:

     
    Fuera de los simplismos habituales, cuando se comenzó a proponer a principio del siglo veinte una nueva concepción de la producción atendiendo a principio gremiales evidentemente no se estaba proponiendo la vuelta a los gremios medievales, así como si por ejemplo alguien dijese que en lo militar se podrían retomar principios militares medievales no está proponiendo que vuelvan las flechas y las lanzas (en este blog a veces hay que explicar las cosas así, por desgracia) lo que se pretendía era frente a la concepción de concentración industrial la Concepción de la desconcentracion industrial sin perjudicar la producción general. Evidentemente nadie proponía volver a los bucólicos tiempos medievales……… en fin.

  41. NIKITO dice:

    Manolo no nos digas esas cosas que después nos enredamos y no sabemos por donde andamos….

  42. NIKITO dice:

    Lasperio….no lo se solo se que en mi tierna juventud me compré un libo de él que se llamaba precisamente España y ahora lo escondo porque siento verguenza ajena…de las tonterías que dice….

  43. NIKITO dice:

    y eso de la d e s c o n ce n t r a c i o n  i n  d u s t r i a l ¿que es? 

  44. NIKITO dice:

    que las industrias deben estar separadas o que las industrias grandes deben hacerse chicas….?????

  45. De Elea dice:

     
    Seria algo parecido a no concentrar toda la producción e industrialización en un solo punto o puntos y proceso o procesos.

    Concentrar, desconcentrar, úsese otra palabra mejor si se quiere, lo importante se entiende fácilmente. La idea era aumentar el empleo no reducirlo entre otras ideas.

  46. De Elea dice:

     
    Es gracioso el tema de la ganancia liberal-marxista , parece que alguno no está de acuerdo con lo que he dicho, pero curiosamente se callan mucho y muy bien de dar su opinion……… suponiendo que tengan alguna.

  47. De Elea dice:

    nada, el silencio de los borregos….

  48. Historiadoradomicilio dice:

    Hosti, tu, ahora resulta que enEEUU mandan los socialdemócratas! Y Trump que hace cinco segundos era un mandado y un titere,ahora los anda laminado. 
    El blog, cada día más cerca del Nobel. 

  49. Lasperio dice:

    Creo que dan un millón de dólares, Historiador. Te tocarían unos cien mil.

  50. De Elea dice:

     
    Lo cierto es, al contrario de lo que se dice mas atrás, es que por esto de la ganancia vengo preocupándome hace muy poco, unos meses nada mas, del interés del dinero si llevo unos cuantos años hablando del tema, aun a pesar de la resistencia y defensa espartana de sus sentimentales defensores que lo defienden a lo Plavlov o mejor dicho como sus perros.

    Y fue hace unos meses que me fijé que cuando criticaba al interés del dinero muchos me reprochaban que lo que atacaba era la ganancia, o sea que intentaban hacer sinónimos la ganancia y el interés del dinero como si fuesen la misma cosa.

    Surgió entonces que yo dije que no me parecían la misma cosa exactamente y que ademas se puede dar el caso de ganancia legitima y de ganancia ilegitima con lo cual la ganancia no podía ser el interés del dinero pues este siempre es ilegitimo mientras que la ganancia legitima no lo es.

    Evidentemente atacar entonces el interés del dinero no es atacar la legitima ganancia como pretendían los defensores del interés del dinero, es simplemente atacar la ganancia ilegitima.

    Asi que logicamente antes de entrar en enredos de que es legitimo y que no, es necesario antes saber a qué llamamos ganancia.
    Todo sirva al menos para que la próxima vez que hable del interés del dinero no me acusen hipócritamente de estar en contra de las ganancias y de los beneficios pues estos se pueden dar sin la necesidad del interés del dinero.

  51. ¡Excelente documento, Don Pio!

  52. Lasperio dice:

    Si presto 100k en enero y me los regresan en diciembre sucede que pierdo dinero.

    Supongamos que la inflación es del 4%: eso es lo que pierdo.

     

  53. Historiadoradomicilio dice:

    Jope, Lasperio y luego me llamaban loco por escribir aquí…

  54. Historiadoradomicilio dice:

    Otra gran invento: la desconcentración industrial. Por lo visto ahora está prohibida u algo, porque no se puede hacer. 
    Este mundo que vivimos es horrible. 

  55. Lasperio dice:

    Debería cobrar “intereses” al menos en relación a lo que pierdo a causa de la inflación.

    ¿Y si hay deflación? ¿Tienen que regresarme menos? Pues no. En tal caso me deben regresar la suma originalmente entregada pues si he prestado un cuchillo es evidente que no voy a querer que me lo devuelvan sin parte del mango. 

  56. De Elea dice:

     
    ¿Qué es la ganancia y de donde sale en por ejemplo una fabrica de zapatos?

  57. Historiadoradomicilio dice:

    De hecho, la globalización tiene parte de eso que llaman la desconcentración industrial. Pero la globalización también es un invento de la plutocracia usurera internacional, así que nada. Es mejor que Trump la concentre en EEUU,no ¿O yo ya me pierdo entre las contradicciones de hoy….

  58. De Elea dice:

     
    No creo que sea necesario que nadie nos explique como ganan dinero los prestamistas de dinero, hasta un trifasico puede entenderlo por su propia cuenta. Pero ahora nadie habla de eso. Limpiate la salivación y se algo mas valiente.

  59. De Elea dice:

     
    Oigo como de fondo una especie de mosca de la mierda que anda revoloteando a mi alrededor, lo mismo espera que le preste atención la pobrecilla, como si tuviese yo tiempo y ganas de perderlo con semejante insecto. No me molestes anda y buscate un truño donde posarte.

  60. Historiadoradomicilio dice:

    Y entre un trifásico y un negacionista vergonzante quien se ha dado cuenta antes?

  61. De Elea dice:

     
    Un saludo para la distraida de tu madre.

  62. Alberto GT dice:

    A ver. El gremio fue útil en su día y necesario. El error del Liberalismo fue abolirlo en vez de evolucionarlo. Lo que se debería haber hecho es una evolución del gremio. No una petrificacion del gremio ni una abolición del gremio. Los sindicatos es el camino ahora, no sé cuál seria si se hubiese permktidl evolucionar al gremio. 
    Las asociaciones de trabajadores deben ser libres y diversas, a diferencia de los gremios medievales, que eran obligatorios. Pero estas asociaciones deben ser catolicas, fomentar la piedad religiosa y defender mediante métodos lícitos pero potentes leyes protectoras de los trabajadores contra los abusos de los grandes capitales y la plutocracia.

  63. La globalización es un campo de concentración que pretende mantener a la humanidad esclava, incluso de si misma…

  64. Historiadoradomicilio dice:

    Ya le has hecho caso a la mosca de la mierds? cariño, que poco me duras..
    Otro sakusa para los filogenocidas neonazis negacionistas.

  65. Lasperio dice:

    La ganancia, o la pérdida, sale de la interacción entre los distintos departamentos de la empresa. Si los diseñadores diseñan puras mierdas no importará que los obreros se la pasen parados todo el día fabricando zapatos. Si los encargados de adquisiciones compran materias primas a precios altos, o si no tienen ni puta idea de coberturas, que pasa, pues también se verá afectado el trabajo de los otros. Si los vendedores no saben enjaretarle los zapatos a los grandes minoristas pues lo mismo.

    Eso, desde dentro. Desde fuera, la ganancia de esa fábrica es afectada por asuntos como la seguridad, la calidad de la infraestructura de la zona y hasta el tipo de cambio. En el párrafo anterior, por ejemplo, viene implícito el rollo de la calidad del capital humano que genere un cierto país.

    Supongamos que [casi] todos los factores mencionados fallan. ¿Hay ganancia? Pues no.

    En medio de la adversidad la fábrica de zapatos sólo podría generar ganancias exprimiendo a los obreros, copiando diseños y recibiendo protección estatal.

  66. De Elea dice:

    ¿Qué es la ganancia y de donde sale en por ejemplo una fabrica de zapatos?

  67. Alberto GT dice:

    Tranquilizarse todos. 
    Sin insultar, que ha resucitado el Rey de la Gloria y Príncipe de la Paz.

    Que la plutocracia controla casi todo el mundo es un jecho (dudo que Rusia sea una excepción).
    Que la usura (o préstamo injusto) está muy extendido y empobrece a la sociedad es un hecho.
    Las asociaciones colectivas de trabajadores si no se burocratixan ens exceso y se mantienen descentralizadas siguiendo el principio de subsidiariedad, entonces son el instrumento perfecto para evitar los abusos de los poderosos. 
    Por cierto, el principio de subsidiariedad a mi juicio personal se debería aplicar a España, que es la Nación formada por la unión de diversos pueblos con derechos históricos y culturales; quizás un Estado federal. Aunque reconozco que actualmente con la crisis catalana quizás no sea el momwnto para ello.

  68. De Elea dice:

    ¿Qué es la ganancia y de donde sale en por ejemplo una fabrica de zapatos?
    en una fabrica de zapatos que obtenga ganancias…….

  69. Alberto GT dice:

    El que dice más tonterias en este nlog es historiadoradomicilio. Que niega abiertamente la existencia de la Ley natural y luego nos llama a los creyentes relativistas como una critica.

  70. Lasperio dice:

    Desde otro punto de vista, la fábrica es, digamos, simplemente una inversión. La ganancia es el interés que obtienes de esa inversión.

    Y el dueño de esas inversiones es… ¿el judío? 

  71. Historiadoradomicilio dice:

    Venga me la juego: la ganancia de una fábrica de zapatos viene de vender zapatos a gente, usualmente para que se los coloque en los pies, por lo que es recomendable que tengan pies y/o sean fetichistas. Por lo general, a un precio más alto del que tecueste fabricarlos. 

  72. De Elea dice:

     
    ¿Si una fabrica de zapatos no vende ni un zapato puede obtener ganacias?

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Alberto,nuestro catolicos particular, afirma que el que digo mas tonterías soy yo, después de que un negacionista mente a mi madre. En un blog que atiende, de media algo asi como diez conspiranoicos varios. Ay,la hipocresía catolicona tan típica nunca deja de sorprenderme. Jesucristo, seguramente, este orgulloso de ud. 

  74. Historiadoradomicilio dice:

    Depende. Puede vender el cuero y los cordones,el caucho y demás para ganarlos. O prostituir alos empleados. O vender el local y la maquinaria. 

  75. De Elea dice:

     
    En realidad por lo general la gente suele comprar los zapatos mas baratos de lo que les costaría fabricarlos a ellos mismos, pero mas caros de lo que le cuesta fabricarlos al fabricante. Y si, efectivamente para vender cosas tienen que haber gente dispuesta a comprarlas.

  76. Lasperio dice:

    En realidad la ganancia de esa fábrica, suponiendo que es actual, no vive exclusivamente de venderle zapatos a fetichistas. También hay gente en contabilidad haciendo movidas financieras, como con divisas, a tal grado que más de una empresa ha quebrado por meterse demasiado en esos asuntos, como pasó con una cadena de supermercados local. Los tipos se la pasaban haciendo movidas financieras, hubo un reajuste abrupto en el tipo de cambio y de la noche a la mañana se fue al basurero. Por lo visto no vivían de vender leche y calcetines.

  77. De Elea dice:

    ¿Si una fabrica de zapatos no vende ni un zapato puede obtener ganacias?

  78. Lasperio dice:

    no viene exclusivamente

  79. Alberto GT dice:

    107. Esta acumulación de poder y de recursos, nota casi característica de la economía contemporánea, es el fruto natural de la limitada libertad de los competidores, de la que han sobrevivido sólo los más poderosos, lo que con frecuencia es tanto como decir los más violentos y los más desprovistos de conciencia. (Quadrahgessimo Anno)

  80. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, lo de tu madre es un insulto. Eso no es una tontería, es una falta de respeto de De Elea.
    Las conspiraciones son más totnas que eso que dices es cierto, la verdad es que he exagerado. Perdóneme l, historiadoradomicilio.
    Considero eso que dices una tontería, pero comparado con las conspiraciones judeomasonicas del 11 S y otras no es nada.

  81. Lasperio dice:

    Claro que no, pero aun vendiendo mucho puede quedar en tablas. De ahí que muchas empresas estén metidas en rollos financieros para sobrepasar el cero acudiendo incluso a medios alternativos. Cuando aún venía, Priede mencionaba a una de esas empresas grandes, quizás Ford, cuyo negocio más bien dependía del rollo financiero, siendo el asunto de la fabricación de automóviles cosa secundaria. Algo así.

  82. Alberto GT dice:

    Lo de hipo resia catolivona es una falacia. Al menos comparada con la hipocresi atea. Con mi fe no se va a meter usted.

  83. De Elea dice:

    más o menos esto es lo que viene a decir Lasperio sobre la ganancia
     
    https://www.youtube.com/watch?v=egzYwnew1OY

  84. Lasperio dice:

    Bueno, a ver, la fábrica es honrada y sólo vende zapatos, y nunca para fetichistas. Entonces va y vende sus zapatos por internet. Cada par le cuesta 10 euros. Cada par lo vende a 100 euros, supongamos. Gana 90 por par.  

    ¿Cuál es el siguiente paso, De Elea? 

  85. De Elea dice:

     
    Bien ahora tenemos una fabrica que vende zapatos y obtiene dinero por ellos, un beneficio, una ganancia, así que queda patente que ese dinero ha venido de fuera, de personas que han comprado zapatos con dinero. La ganancia no ha venido de robársela al trabajador de la fabrica de zapatos.

    Evidentemente si no hubiese demanda, personas que compran los productos de la producción, no habrían ganancias.

  86. Lasperio dice:

    Supongo que sigue algo. ¿Qué es?

  87. De Elea dice:

     
    ¿De donde obtiene la demanda el dinero para adquirir la produccion?

  88. Lasperio dice:

    De hacer otras actividades que dejan ganancias 

  89. De Elea dice:

    si, basicamente de trabajar, de trabajar en la produccion generalmente

  90. Lasperio dice:

    La mayor parte de la gente trabaja en servicios, incluso acá. ¿Servicios cuenta como producción?

  91. De Elea dice:

    “Entonces podríamos decir que la demanda es nutrida de dinero por la producción y que a su vez ésta, la producción, obtiene las ganancias, los beneficios, de la demanda……..”

  92. De Elea dice:

     
    Seria desviar un poco el debate, no obstante creo que los servicios, el sector servicios es un auxiliar de una u otra manera de la produccion. Aun así esto es irrelevante , la gente que trabaja en el sector servicios trabaja y las empresas del sector servicios venden un “producto” tambien.

  93. De Elea dice:

     
     
    Ahora quedaría la segunda parte del asunto, que es la mas interesante y reveladora

    ¿de donde viene, como y cuando la masa de dinero que nutre el conjunto de la produccion y la demanda?
     

  94. Lasperio dice:

    Más bien habría que decir que la demanda, el público, obtiene dinero, en su mayor parte, del sector servicios, que es un aspecto auxiliar de la producción. Si habláramos de la Francia de Luis XIV entonces sí se comprendendería lo que se sugiere: que el dinero proviene principalmente de la producción (de bienes, para mayor redundancia).

  95. De Elea dice:

     
    La producción es el conjunto del sector primario, secundario, terciario etc, si te quieres enredar contando los pelos de los ángeles allá tu, pero no cuentes conmigo.

  96. Lasperio dice:

    En cuanto al dinero, pues éste lo saca el banco central de cada país. En el caso mexicano podría decirse que es del gobierno, pero constitucionalmente se le declara autónomo. 

  97. De Elea dice:

     
    Si efectivamente lo sacan o lo fabrican los bancos y lo venden y prestan a interés…….

  98. Lasperio dice:

    Dice la Wikipedia que la producción se constituye de bienes y servicios. Entonces ha de entenderse que la demanda, el público, obtiene dinero de ofrecer bienes y servicios, pero principalmente servicios.  

  99. De Elea dice:

    trabajo

  100. Manolo dice:

    El dinero que hace que la demanda y la producción pueda funcionar sin trabas, para que sea independiente de los tiempos que cada tipo de pago necesita, sale de créditos y de préstamos tanto para la demanda como para la producción.

  101. De Elea dice:

    si así es, pero yo lo dejo por hoy que es tarde para mi

  102. Lasperio dice:

    El banco central emite papel moneda. Los otros crean ficciones en libros. Tanto el primero como los segundos prestan. El Banco Central, sin embargo, según entiendo, sólo le presta a otros bancos. 

  103. Manolo dice:

    De acuerdo De Elea, buenas noches. Mañana seguimos.

  104. Manolo dice:

    Lo de los bancos centrales es algo bastante misterioso. Todo esto de los intereses negativos, que no tienen sentido, parece que pasan en esta interfase bancos centrales – bancos. En el otro lado, el de la economía normal, no hay intereses negativos ya que ningún banco presta dinero y encima te paga intereses. En la parte de la economía en la que vivimos, los intereses pueden ser muy bajos, pero son siempre positivos.

  105. ramosov dice:

    Pues sí, como dice Alvo, la situación que heredó Putin de Yeltsin fue de aupa. En los años 80 había una grave crisis económica que hacía que no hubiera ni comida en las escasas tiendas. O estaban cerradas o había una estantería con todo lleno de latas de sardinas a precios desorbitados. La gente tenía que tratar de buscar alimentos en ciudades grandes, echando el día en viajes para tratar de comprar comida, normalmente penosísimos, con bus, tren, etc…, pues la gente normalmente no tenía coche. Estos eran los tiempos de Chernienka o Andrópov, en los cuales al menos la delincuencia estaba más controlada porque el régimen seguía siendo totalitario. Pero ya con Yeltsin, la apertura hacia la democratización trajo consigo libertinaje total, como si hubiera barra libre para todo tipo de delincuencia. La verdad sea dicha que la mejora en todo esto es obra de Putin. Le queda mucho por hacer, pero lo más difícil ya lo ha hecho. Yo no soy proPutin ni antiPutin, porque también hay que reconocerle pasados oscuros de los que ha sabido autoreciclarse para la nueva Rusia, etc…, pero si tengo hechos ante mis ojos, sé reconocerlos, y Putin ha hecho mucho por Rusia.

  106. Odiseus dice:

    La perversa ideología de género empieza a estar fuertemente cuestionada. Esta solo es un comunismo surrealista de 2a generación y demuestra que los poderes en la sombra.empiezan a quedarse sin ideas absurdas, mientras que el ciudadano es cada día mas difícil de camelar y robar:

    https://youtu.be/1wZaYtkTg_k

  107. Odiseus dice:

    El articulo de Solzhenitsin explica con bastante claridad como muchas de las grandes organizaciones prestigiosas interés nacionales son en realidad sólo buitres de altos vuelos cuya única finalidad es la rapiña. Cada día mas gente lo sabe, y cada día la resistencia es mayor.

  108. Odiseus dice:

    Organizaciones prestigiosas internacionales

  109. Le felicito Don Pio por este hilo en nombre de Elena, nuestra familia, y en el mío propio. No teníamos ninguna duda de que, en el momento que empleará el mismo celo del que a hecho gala, en sus trabajos, en la geoestratégia mundial, llegaría a descubrir la verdad. Nosotros no pedimos más que eso. Debería aprender de usted, Jiménez Losantos y otros que todavía siguen con la venda en los ojos. Y lo digo, no por criticar al de Teruel, al que tanto admiramos, sino precisamente por eso, porque la gente como Federico, valen la pena…

  110. Odiseus dice:

    Excelente intervención de D. Pío en el programa de Luis del Pino, no limitándose a enumerar hechos sobre el atropello y las mandangas de genero. Hace además un llamamiento, que tiene que ser incansable y amable, positivo y hasta sonriente y bromista, a la acción. Muy bien.

  111. jaquejaque dice:

    Soljenichin hizo una gran labor literaria con su retrato del gulag y el comunismo, pero también dijo al final de su vida unas cuantas bobadas de tinte mesiánico.
    Otra mirada sobre los males de Rusia:
    http://www.abc.es/opinion/abci-enano-ruso-201803261754_noticia.html

  112. Hegemon dice:

    Rusia ha sido y es maltratada por estos majaderos europeos que se creen superiores a los demás. Como España, Rusia es un país maltratado por la propagada racista primero de los ilustrados franceses y luego del mundo anglosajonio. Elvira Roca lo explica muy bien. De España se dice que es una raza degenerada. Y de Rusia que es una raza imposible de civilizar. Los ilustrados franceses visitaron Rusia pero como Voltaire con España comenzaron a despotricar sobre ellos sin tener ni idea que país era Rusia, o España. No aprendieron su idioma ni escribieron libros de viajes reales, es decir, viajando por Rusia sino recogiendo tópicos y estereotipos de los rusos que nada tenían que ver con la realidad. La verdad es que la que dicen es la Europa culta, es toda una ignorante en muchas cosas. Bueno, nada más hay que ver a unos cuantos personajes del blog que pretenden pasar por cultos y son unos ignaros de cuidado. Si acabaran por fin algún estudio en vez de saltar como ranas de uno a otro para acabar como acaban. En fin. No creo que les sirviera de nada poseer un titulo y menos de ciertos países latinoamericanos. Como al otro con el titulín. Deben regalarlos. 

  113. Hegemon dice:

    Es curioso como en llanito anglófilo cada vez que puede salta con la mentira del Niño de la Guardia pero no dice nada de los “niños de la Guardia” ingleses que son más numerosos, más espeluznantes, deleznables, reales y criminales que el español. Dudo mucho que no sepa de qué hablo. Lo sabe pero calla. Eso tiene un nombre. 

  114. Alberto GT dice:

    El Niño de guardia inglés:

     Guillermo de Norwich

  115. Pío Moa dice:

    Como puede verse, y esto viene muy al caso este 1 de abril, las mujeres entonces se sentían mucho menos oprimidas que ahora, que no paran de chillar y embadurnarse el pecho: https://www.youtube.com/watch?v=ijwoGa3Hfmw&t=47s 

     
  116. Pío Moa dice:

    La época de Yeltsin fue catastrófica para Rusia, Fue también la época del FMI, cuyas recomendaciones seguían ciegamente los gobiernos rusos a pesar de que cada año todo empeoraba entre una gigantesca corrupción y violencia mafiosa. Solo con Putin se emprendió una nueva política, cuyos resultados fueron, entre otros: el abastecimiento mejoró de año en año. Las mafias fueron contenidas. La corrupción disminuyó. Moscú pasó de ser la ciudad más violenta del mundo a ser una ciudad normal. Crimea fue recuperada y Sebastopol sigue siendo una base rusa y no de la OTAN.  Hay otras muchas mejoras, desde luego, pero ninguna de ellas preocupa a los “demócratas” de por aquí. Putin hizo observa a un foro de políticos y gobernantes de la UE: “Ustedes nos están dando continuamente lecciones de democracia que harían bien en aplicarse a sí mismos” y “No queremos una democracia como la de Irak”

       En tuíter acabo de contestar a uno que decía que Putin era un malvado o un mal ejemplo: “lo de Putin es asunto de los rusos que no van a aceptar lecciones de un país tan enmierdado como España. En cambio Gibraltar, la OTAN y sus agresiones y guerras civiles sí son asunto nuestro y debemos ocuparnos de todo ello”.

  117. Pío Moa dice:

    Yo creo que la potencia nuclear rusa es lo único que ha disuadido a la OTAN de aventuras como las de Afganistán, Irak, Libia o Siria. La inmensa y poco poblada Siberia, con sus enormes recursos es un plato muy sabroso que los anglosajones (la OTAN es ante todo Usa y secundariamente Inglaterra) y los alemanes miran con ojos codiciosos.

       Pero, ya se sabe, todo lo que quieren es la libertad, la felicidad y la democracia para los rusos, Son puro idealismo y bondad.

  118. Alberto GT dice:

    Feliz Domingo de Resurrección

  119. Alberto GT dice:

    Estoy discutiendo en Forocoches con un podemota sobre la Iglesia. Por supuesto, lleva un buen rato hablando de pederastia.

  120. Hegemon dice:

    España, como lacayuna que es, está empeñada en convertir a Rusia en un enemigo sin necesidad, salvo porque le interesa a las otras potencias a las que servimos. Ni Franco, que luchaba contra el comunismo, adoptó una postura igual. Es meritorio que negociara con la URSS la liberación de los soldados españoles capturados en el IIGM, miembros de la División Azul lo que demuestra que la diplomacia española de Franco era digna de tal nombre, no como ahora. 

    España no debe juntarse con Rusia porque sus intereses no nos van ni nos viene. Por la misma razón España no debe enfrentarse a Rusia. Cuando se deba, cooperamos y cuando no, cada una por su lado.  

  121. Hegemon dice:

    Acusan a Putin, como Al Asad y a otros lideres, de tiranos. Excusa para cambiar sus regímenes por los “democráticos” estilo ISIS, Hermanos Musulmanes o el pronazi de Ucrania. Curioso. Ya lo he dicho muchas veces, la propaganda anglosajona es peos y más maligna que la comunista. Rusia tiene todo el derecho de crear una zona de influencia. 

  122. Hegemon dice:

    Con Putin, la economía rusa paró su descenso vertiginoso hacia la ruina. La industria rusa comenzó a modernizarse y a crear tecnología en el ámbito militar sobre todo, herencia de la URSS. ¿Por qué no se iba a aprovechar? Los rusos percibieron una mejora sustancial en sus vidas y en su economía. ¿No se trata de eso, de mejorar materialmente las vidas de la gente según estos países occidentales? Sus falsos escrúpulos de libertad y democracia les delatan como pasó con Franco. Les encanta vivir en democracia aunque estas sean peores que otros regímenes. Mientras no les pase a ellos en suelo Usa o Británico, todo perfecto. 

    Luego hablan de que la economía rusa está a la baja, es insostenibles y en peligro pero nada dicen de sus economías, en peores condiciones.  Todo vale dentro de su Liberalismo” el que no cuadre con ellos, tiranos y regímenes indeseables, salvo los de Qatar, Arabia Saudí, Turquia si baila al son de la OTAN, etc….

  123. Hegemon dice:

    Y no nos olvidemos que El New York Times o el Financial Times o el inglés, han escrito artículos en los que se ponía en duda la democracia actual española y a favor de los racistas catalufos. ¿Nos es enternecedor? Y dicen que esos medios anglosajones son los más fiables y prestigiosos. Mi madre. ¿Cómo serán los otros?

  124. Alvo dice:

    Los republicanos y los demócratas se echan en cara la manipulación de la CNN y Fox News, y demás, y ponen como ejemplo de imparcialidad ¡a la BBC! …

  125. ramosov dice:

    Como estaba Rusia en los 80 y 90 era el modelo ideal que quería la otan: un país hundido y sin protagonismo ya en el mundo. Se empezaron a poner nerviosos en cuanto vieron que Putin iba sacando adelante al país a fuerza de orgullo. Y ya lo de Ucrania, la ocupación de Crimea ha dolido especialmente, porque la otan tenía puesto el ojo ahí y en la base naval de Sebastopol. Yo creo que no se esperaban tal determinación de los rusos y que esa acción no militar, pero sí relámpago los pilló en total sorpresa, y de ahí es donde viene este auge de la propaganda antirusa de todo gobierno dependiente de la otan y el traslado de esa propaganda a todo medio de comunicación, para así dar la sensación de que si todos los medios dicen lo mismo será que Rusia es culpable. Es algo así como ocurre con el antifranquismo en los medios. En un caso la nación, España se ha rendido a los jefes anglosajones de la otan, y en el otro a la pretendida superioridad moral de la progresía.

  126. Pío Moa dice:

    La atención de Putin a la modernización armamentística se debe a su conciencia de que es lo único que puede disuadir a la OTAN de agresiones como las que lleva perpetrando en otros países.

  127. Pío Moa dice:

    Como Rusia es inatacable militarmente, tratan de perjudicarla económicamente todo lo que pueden. 

  128. ramosov dice:

    Correcto. Así es.

  129. Alvo dice:

    Según Telemadrid don Joaun luchó desde 3l exilio por la instauración de la democracia en nuestro país …

  130. Alvo dice:

    .. e intentarán desacreditar al gobierno ruso entero, y apoyar algún partido político títere de ellos .. 

  131. Alvo dice:

    ¿existe la masonería en Rusia?, ese es otro canal por donde Usa e Inglaterra intentarán perjudicar a Rusia lo más posible …

  132. Alvo dice:

    Ya echaron por la CNN que Putin se ha hecho multimillonario… “¿Cuánto dinero tiene Vladimir Putin?” … 

  133. Manolo dice:

    Dentro de dos meses y medio comienza el Mundial en Rusia.

  134. ramosov dice:

    Tengo ya los billetes de avión -con aeroflot, por supuesto, que es más barato- y he preferido ir cuando acabe el mundial, ya que no me cuadraba bien ir durante el mundial porque los billetes estaban ya escaseando -en algunos días quedaban ya los de clase preferente- y los que quedaban de la llamada clase económica eran mucho más caros de lo habitual por la demanda. La familia se irá antes, pasan el mundial casi completo en Rusia y luego volvemos todos juntos.

  135. ramosov dice:

    Trump tiene bastante más que Putin sin lugar a dudas. Resulta curioso que Trump, que era un apestado sin remisión hace meses o un año, ahora no es que haya pasado a ser un santo para los medios, pero desde que la consigna es que hay que dar cera a Putin y su régimen, sobre Trump se ha corrido un tupido velo de tregua.

  136. Pío Moa dice:

    También Hitler fue un “preso político” después de intentar un golpe.

     

  137. Alvo dice:

    Por cierto, el FMI se pasa el día dando recomendaciones a España también …

  138. Me hubiera gustado enlazar de nuevo el artículo de Meyssan que hablaba sobre el tema de Rusia, a cuenta del incidente del espía, pero tengo el portátil en el dique seco. Aprovecho para decirles que estaré unos días muy limitado…

  139. Alvo dice:

    No te creas, hoy decían en la tele que Trump y Melania han reñido …

  140. Pío Moa dice:

    El 1 de abril fueron vencidos los partidos criminales del Frente Popular, después de que se hubieran matado a mansalva entre ellos mismos. Los nacionales ocuparon Madrid y el amplio resto de la zona roja sin disparar un tiro   https://www.youtube.com/watch?v=ijwoGa

    *El Puchi quiere destruir España en función de su pretensión de que él y los separatistas con una raza superior. Pero, eso sí, quiere la paz. Y hay idiotas aún más idiotas que él, que le siguen.

    *El proyecto del PSOE para acabar con la libertad política de los españoles (“memoria histórica”) exige una reacción masiva de cuantos amen la libertad. Firma el manifiesto: http://www.piomoa.es/?p=6965

    *Los productos de Casa Tarradellas hacen mucho daño al cerebro. No hay más que oír a sus dueños. Están como cabras, de tanto comer sus propias porquerías.

    *

  141. Manolo dice:

    Lo de los Mundiales lo comentaba porque tal y como está el tema a USA le interesarå que pase algo grave. Y USA no va a los Mundiales.

  142. Hegemon dice:

    “Parte Oficial de guerra correspondiente al 1º de Abril de 1939, III Año Triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO”. 
    Burgos, 1º de Abril de 1939. Año de la Victoria. 
    EL GENERALÍSIMO: Franco.

    https://www.youtube.com/watch?v=1murZqbLhdU

     

  143. NIKITO dice:

    Manolo creo que fuiste tu quien puso en tela de juicio que la población mundial cupiese en Texas, me puedes repetir el tema?…es que como comprenderas tengo interes en ello….

  144. NIKITO dice:

    Alvo no seas ingenuo que para eso estan los matrimonios….

  145. NIKITO dice:

    de la manera como se comportan con Rusia…..cada vez me creo más la participación de ciertos SS en el tema del 11M.

  146. Hegemon dice:

    El FMI también recomendó a Al Asad ciertas cosas que provocaron el descontento de las aristocracias rurales sirias. El FMI prestó dinero a Siria para emprender una reconversión industrial. Al Asad para devolver la deuda, aprobó una serie de medidas que iban a favor de la producción industrial y en contra de los privilegios de la aristocracia agrícola. Esto es lo que provocó las revueltas y el nacimiento de esos grupos “democráticos” radicales. Lea hace tiempo un articulo que señalaba estas cosas. El caso es que el FMI esta tocando la moral en Siria. Para variar. 

  147. Hegemon dice:

    Acusan a Putin de hakear no se qué cosas y meterse en los sistemas de los servicios secretos o algo así, ayudar a Trump y no se qué cosas más. Pero ahora sale que Faceboock y otras redes sociales han dado datos de forma ilegal a empresas de marketing electoral dedicadas a influenciar en las elecciones, hasta en el Brexit. Joer, es que al final se les nota las miserias. 

  148. Manolo dice:

    Lo de que la población mundial actual ( .7500 millones de personas) pudiera caber en Tejas ( unos 700 mil km cuadrados de extensión) lo puse en duda porque MA hizo referencia de memoria a un artículo y creyó que la comparación se hacía en base a la densidad de un país pequeño y denso  como Holanda. La densidad de población de Holanda es de unos 450 habitantes por km cuadrados y para tener a 7500 millones de personas con esa densidad harían falta 7500 millones / 450 = 16.7 millones de km cuadrados, cerca de dos veces el territorio de USA. Luego MA encontró el artículo y en el texto la densidad que utilizaban no era la de Holanda sino una densidad de 100 metros cuadrados por persona o lo que es lo mismo 10 mil habitantes por km cuadrado, que es la densidad de una ciudad. Con esta densidad si salen los numeros ya que 7500 millones / 10000 =  750000 km cuadrados que es como Tejas. Luego puse algún ejemplo de poblaciones de España con diferentes densidades como Madrid, Fuengirola y también hice el mismo ejercicio con la población de España, que ocuparía la superficie de Las Baleares (Las Baleares serían para España lo mismo que Tejas para el mundo). Esa fue toda la historia.

  149. Y aún así les sirvió de bien poco, porque se registraron poco más del tercio de votos favorables respecto al censo de votantes, pero esto no les detuvo en absoluto. Por lo visto el Brexit tenía que salir adelante, a como diera lugar. ¡Valientes demócratas! 

  150. Alvo dice:

    El artículo en el ABC del francés Guy Sorman contra Rusia, da vergüenza de principio a fin, aunque a él no… ya empezando por el título “El enano ruso” … entre otras ha descubierto que “los rusos sólo avanzan cuando nadie se opone a su progreso”.. 

    http://www.abc.es/opinion/abci-enano-ruso-201803261754_noticia.html
     

  151. Ya le dije Manolo, que eso era una exageración para hacer pensar a la gente que ha sido bombardeada con el mensaje de que existe superpoblación. Tal cosa no es verdad, a día de hoy. ¿Qué podría ocurrir? Nadie lo niega. Pero también podriamos ser destruidos por un meteorito. Yo creo que esa posibilidad, ha sido utilizada para intentar conducir a la opinión pública por determinado lugar. Y ese lugar, lo estamos viendo, cada dia con más claridad en Occidente…

  152. NIKITO dice:

    ok Manolo y gracias…..

  153. Hay interés porque se detenga el crecimiento demográfico, especialmente entre la población occidental en especial. A partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones…

  154. Manolo dice:

    Esa siempre fue la sensación del referéndum por el Brexit. Siempre me pareció que el gobierno estaba haciendo algo en contra de su población. Incluso hubo algún intento para anularlo pero se gique el gobierno tenía interés por el resultado. Incluso a veces, por la torpeza del gobierno inglés, daba la sensación de que estaban siguiendo órdenes, que no era ni siquiera una decisión del gobierno inglés.

  155. NIKITO dice:

    Pero Hegemon no me negaras que lo del Brexit está mas cerca de las tesis de Don Pio y de los llamados grupos populistas europeos….lo cual es contradictorio con las cosas que se dicen…..y que yo contradictoriamente me creo lo que dice Don Pio y demás…..

  156. Primero fue Napoleón, luego Adolfo Hitler, y recientemente la OTAN. Alguien debería reflexionar hasta que punto es oportuno estrellarse una y otra vez con la misma pared…

  157. Alvo dice:

    La vida cotidiana rusa le recuerda a la de España y Portugal en 1950 .. 

  158. Manolo dice:

    Donde pone gique debería decir vió. Disculpen.

  159. NIKITO dice:

    Yo creo que en los del brixit confluyeron tres factores…..la metedura de pata de Cameron, cierto ambiente social en contra de europa, y que los anglosajones se creen muy lisos, muy sobrados    ……y esto último lo digo en serio….

  160. Alvo dice:

    Manolo, es que Cameron convocó el referéndum por algo, porque el estaba a favor de salir de la UE, aunque hizo como que no… 

    Por otra parte, pienso que España debería dejar la UE también … recuperar su soberanía política, jurídica, monetaria, etc…

  161. Manolo dice:

    A lo mejor el calentamiento climático lo que busca es que haga buen tiempo en Rusia para invadirla. Mientras, los useños con seso que quedan en USA tocan la 1812 de Chaikovski, sobre la batalla de Borodino, cada 4 de julio para enfriar los ánimos.

  162. NIKITO dice:

    y ahora es el momento de que el gobierno haga como la condesa cuando puso sus tetas sobre la mesa…..me refiero a lo de Gibraltar….

  163. NIKITO dice:

    Alvo yo creo que Cameron no estaba a favor de salir……pero quería dejar resuelto el problema…..y le salió por la culata….

  164. NIKITO dice:

    Manolo no lo había pensado pero seguro que es as,í es que ultimamente los useños se han vuelto muy exquisitos….

  165. NIKITO dice:

    eso de pasar frio por los rusos no les va….

  166. Alvo dice:

    Cameron no metió la pata, si convocó el referéndum es porque el tenía la esperanza de que ganara el sí..  

  167. NIKITO dice:

    Las Oligarquías europeistas no estan a favor del Brexit logicamente……para ellos incluidos los anglosajones ha sido una metedura de pata….y España, despacto y como quien no quiere acosa debe sacar tajada…..por ejeplo por cada portadita inglesa  “entendiendo” a los catalanes una del Pais o del ABC “entendiendo” a los escoceses….o señalando algún malentendido acerca de Gibraltar…..pero claro como nuestro gobierno es tan así…..

  168. NIKITO dice:

    no lo se Alvo pero creo que no…….

  169. NIKITO dice:

    es más creo recordar que estaba seguro que saldría claramente el “si”…..

  170. NIKITO dice:

    fijate que tuvo que dimitir…….por su derrota……

  171. NIKITO dice:

    May es una hija del Brexit y de Cameron……

  172. Alvo dice:

    España debería aprovechar e imponer a la EU todo tipo de travas al comercio con Gibraltar .. presionar a la EU para que escandalice que Inglaterra no cumple la legalidad, que España ganó, .. y por supuesto cerrar la verja… 

  173. Manolo dice:

    ¿Y ahora cuál será el idioma oficial de facto en la UE?, porque si no están ya los hijos de la Gran Bretaña. Lo mismo dicen que a partir de ahora es el inglés americano.

  174. NIKITO dice:

    Es que las oligarquías no son tontas y un mercado comun donde mandaban…..dejarlo escapar…… 

  175. NIKITO dice:

    ahora haran un Brexit “flojito” para dentro de diez o doce años volver a entrar….

  176. NIKITO dice:

    Por lógica debería ser el español por ser el más internacional…..pero si el gobierno lo piensa le da a patatuz…..

  177. NIKITO dice:

    nosotros como Loquillo, el último de la fila……

  178. NIKITO dice:

    ¡que ganas de tener un presidente como la condesa, cuando pone las tetas sobre la mesa…..!

  179. Manolo dice:

    Por cierto en la Obertura 1812, el motivo descendente que se repite una y otra vez hasta resultar algo casi agotador, justo antes de la entrada triunfal de Dios salve al Zar, representa eso mismo, la derrota del ejército francés por agotamiento.

  180. NIKITO dice:

    Si al gobierno le preguntan (sobre el idioma) dira: A) En principio que siga el ingles o B) Los lunes miercoles y sabado el Aleman y C) martes jueves y viernes El Frances  y los domingos para el que quiera….   

  181. Pío Moa dice:

    El 1 de abril de 1939 culminó la victoria sobre el Gulag y los separatistas. Debería ser declarado ese día fiesta nacional.

  182. NIKITO dice:

    Manolo cuando estuve en Rusia (con permiso de Ramosov) me resultaba chocante cundo ellos hablando de Napoleón sus fechas eran parecidas a las nuestras……lo sabía….pero me resultaba sorprendente…tan lejos y tan cerca…..

  183. Tiene toda la razón Don Pio, y los vencedores pudieron hacerlo perfectamente…

  184. NIKITO dice:

    Don Pio si la derecha lo dice resueltamente desde el 78 hoy sería así…….pero este gobierno esta preocupado de que en la Semana Santa las cornetas no hagan mucho ruido…..
     

  185. Manolo dice:

    Don Pío, ¿van a estar disponibles los contenidos de los seminarios sobre Gibraltar en algún sitio ( YouTube o este blog)?

  186. Alvo dice:

    ..  y por supuesto, pueden intentar cargarse a Putin .. 

  187. NIKITO dice:

    pueden intentar cargarse a Putin como metieron el atentado del 11M

  188. NIKITO dice:

    En el seminario de Gibraltar estaré el viernes del cierre de Don Pio…

  189. NIKITO dice:

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/04/01/5ac0cd08e2704ede548b45a0.html El PNV le tien miedo al nacionalismo español porque es rancio….

  190. Lo que realmente es inexplicable que los racistas de las Vascongadas celebren cada año el día de la patria vasca, cuando es inconveniente política e históricamente. Esa permisividad por parte del Estado, es lo que nos ha llevado, a la situación crítica en la que estamos, y que no augura nada bueno, claro. Sí dependiera de mi, ni habría celebración ni habría PNV porque los perseguiría hasta las mismas puertas del infierno que es donde les correspondería estar…

  191. Se hubiera podido compaginar perfectamente el día 1 de abril como dia nacional, y el 12 de octubre como día de la Hispanidad, y haber aprovechado para dejar de celebrar el cumpleaños de Satanás cada 1° de mayo…

  192. Odiseus dice:

    ¿Fin del dólar en breve? Claro que no, antes ese país recurrirá a CUALQUIER COSA para evitarlo, seria el fin de su imperio:

    https://youtu.be/kZS6ABuYLAk

  193. Lasperio dice:

    ¿Por qué el primero de mayo?
     

  194. Lasperio dice:

    Tal vez hubiera quedado mejor la expresión: Satanás ha muerto. 

  195. No, Satanás es Puigdemont…

  196. Odiseus dice:

    Manolo y Nikito, sobre la población,

    “en el texto la densidad que utilizaban no era la de Holanda sino una densidad de 100 metros cuadrados por persona o lo que es lo mismo 10 mil habitantes por km cuadrado, que es la densidad de una ciudad.”
     Hay experimentos sobre como con 100m2 una persona puede producir toda la comida que necesita y vender a otros, en un entorno urbano (buscar urban homestead). No sobra gente, falta uso racional de los recursos. Puestos a derrochar, no hay planeta lo bastante grande comi para albergar una población, aunque sea pequeña. La superpoblación es uno de los camelos principales del sistema. Es una especie de leyenda negra contra la humanidad. Si se criminaliza a los habitantes, de repente algunos psicópatas empiezan a tener vía libre para su sed de asesinato.

  197. Lasperio dice:

    Puigdemont se “ha integrado de manera completamente normal en la vida cotidiana de la cárcel”, según su directora

    Menos mal, ¿no?

  198. Lasperio dice:

    Sin embargo, las preocupaciones de cómo podrían reaccionar los otros reclusos ante un invitado tan famoso pronto se desvanecieron. “Se preocupan por él, lo cuidan, ven si tiene suficiente café e incluso también dicen: ‘Hombre, pero si no es para nada como nosotros, él no debería estar aquí en realidad’”.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20180330/442063298358/puigdemont-presos-neumunster-no-deberia-estar-aqui.html

  199. Manolo dice:

    Odiseus, yo no tengo ni idea de si sobra gente o falta ni en base a que puede estimarse eso (el problema no es el espacio físico, que es la moraleja del artículo sobre Tejas). Solo conozco que algunos países como China, ellos mismos de alguna manera, han llegado a la conclusión que tienen que controlar su población y otros como España tienen el problema contrario. Además incluso dentro de España hay zonas con densidades altas y zonas casi inhabitadas (como lo que se ha llamado la Laponia del Sur, aquí en España). La información que me llega siempre va en la dirección de que somos muchos y no me lo creo porque nadie te explica cómo se ha llegado a esa conclusión. 

  200. Manolo dice:

    Celdas con televisión en Alemania. Creo que en España no hemos llegado todavía a tanto, pero no estoy seguro.

  201. Lasperio dice:

    Para decir que realmente somos muchos tendríamos que estar como en la película esa del soylent green

    Ya no recuerdo en cuál sección del sitio de la FAO encontré los datos, pero ya les contaba que la producción de alimentos entre 2006 y 2016, algo así, se había incrementado en cosa de un tercio o más. Tampoco es que las tierras de cultivo hayan aumentado demasiado, sino que la productividad en el sector agropecuario no ha dejado de incrementarse. Su propio país es ejemplo de lo mismo y acaso sea puntero, en cuanto a productividad, junto con Israel.

    En cuanto a la población, las tasas de crecimiento van cayendo en todo el mundo. Dejándose llevar por toda clase de prejuicios, uno podría esperar que la tasa de crecimiento de la población en El Salvador, por ejemplo, es altísima, pero actualmente es del 0,5%, comparable a la tasa de crecimiento de la España de 1982. 

    En 1973, año de Cuando el destino nos alcance, la tasa de crecimiento en El Salvador era del 2,5%, precisamente el promedio de América Latina y el Caribe en la época*. Actualmente el promedio para la misma zona anda en el 1% y cayendo. 

    La cosa depende de las políticas públicas también. En Hispanoamérica se ha hecho caso de las políticas de bajar los índices de crecimiento de la población, básicamente porque esto es una extensión rara de Occidente. En otros países la cosa es distinta, específicamente por factores político-religiosos. En la zona “El mundo árabe” la tasa de crecimiento apenas ha pasado del 2,8% al 2%.

    En la zona que va desde el Magreb hasta Paquistán las tasas altas de crecimiento tienen mucho sentido. Permitirse un crecimiento bajo seguramente resultaría contraproducente para marroquíes, sursudaneses, egipcios, chiítas, kurdos, sauditas, paquistaníes, etcétera. Y ya es un problema para los israelíes no musulmanes.

    En Asia, por otra parte, ha de resultar un problema para Japón, nación envejecida, la enormidad de China y su estabilidad política. Si se pelean ya sabemos de antemano quién invadiría a quién.

    *El tope de la tasa de crecimiento de la población mundial es cosa de 1969-1971. Se entiende que el tema diera para una película en 1973. 

     

  202. Odiseus dice:

     Valiente sacerdote albacetense.
     
    Don Pedro López, párroco de Tobarra (Albacete), se ha convertido en noticia nacional por hablar en el sermón de Viernes Santo de Tobarra sobre la ideología de género y advertir del sufrimiento que causa.
     
    Lo más grave: lo hizo con un sentido común aplastante y sin perder la caridad mientras lo retransmitía en directo el canal autonómico de Castilla-La Mancha y Europa Press lo difundió sin autocensura.
     
    Cómo mandarle un mensaje de apoyo fraterno: latinaplg@gmail.com
     
    No perderse lo que dijo este heroico sacerdote:
     
    http://www.publico.es/sociedad/igualdad-sacerdote-tobarra-vincula-ideologia-genero-inquisicion.html
     *Víacrucis del sacerdote* de Tobarra que ha osado criticar la ideología de género en un sermón de Semana Santa.
     
    Tiran huevos a su casa; la cofradías y el ayuntamiento de Tobarra entran en “modo psicosis” por la repercusión nacional en los medios progres y emiten notas de prensa mordiendo el anzuelo de que criticar una delirante ideología es algo execrable.
     
    https://www.eldigitaldealbacete.com/2018/03/31/tiran-huevos-a-la-fachada-del-cura-de-tobarra-tras-la-polemica-con-el-sermon-en-el-calvario/

  203. Pues la ideología de género tiene muy poco que ver con la inquisición, y me parece sorprendente que compare una ideología de chiflados, y claramente satanica, con una institución que distingue a España, y a su iglesia. Además, creo que la inquisición sigue vigente en Roma, con otro nombre, y de la que Ratzinger fue cabeza visible antes de ser Papa. España necesita una nueva inquisición para librarnos de chiflados y perversos que están comprometiendo nuestro futuro, y la salud de nuestros hijos. Aquí se echan a faltar leyes como en Rusia que impiden la promoción a los niños de la homosexualidad y otras perversiones con penas de hasta cinco años de cárcel, y carceles de verdad, no centros de recreo…

  204. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. La ideología de género es la obra de Satanás, y algo peor que cualquier dictadura. Y si en virtud de decir la verdad, la Iglesia es perseguida, eso no es cuenta nuestra. La iglesia no deber ser esa ramera que se encamado con el mundo para que la dejen en paz. La Iglesia está instituida para dar testimonio de Cristo, y el Maestro que no obliga a nadie a seguirle, ya nos dijo cuales eran las condiciones en caso de querer hacerlo, dar la vida si es preciso por defender su Evangelio…

  205. Parece que el pater olvida que, gracias a una bendita dictadura la Iglesia ha prevalecido en España. Yo no me explico cómo podemos ser tan torpes. De todas formas la intención del cura es buena, denunciar la maldad. Pero, la ideología de género es algo que procede directamente del siniestro Lucifer, que odia profundamente a la humanidad, dicho sea de paso, y no es ninguna dictadura…

  206. Satanás utiliza las almas más depravadas, y las mentes más flojas, como las de los primeros ideologos de género, para engendrar un nuevo espanto, concebido para confundir y perder a los hombres. Pero el engendro despide un profundo olor a azufre que lo delata…

  207. Y si mi comentario les parece extravagante, fíjense en la galería de fotos que se pueden ver en los alardea de esa gentuza, o en el aspecto de esas mujeres de Femen, y convendrán conmigo en que están poseidos por el espíritu del maligno. Y qué me dicen del negocio del aborto. ¿Les parece que tiene algún viso de humanidad? ¡Pues eso! El que tenga oídos para oir que oiga, y que luego no alegue ignorancia…

  208. Hegemon dice:

    Dice Manolo;

    Celdas con televisión en Alemania. Creo que en España no hemos llegado todavía a tanto, pero no estoy seguro. 

    Pero donde cree que vive usted, señor mio. No sólo tenemos celdas con televisión, sino carteles con piscinas olímpicas, gimnasios, bibliotecas, etc……. 

    LAS 10 CÁRCELES MÁS LUJOSAS DE ESPAÑA

    https://www.libertaddigital.com/fotos/carcel-libre-mercado-1014678/

     

  209. Pío Moa dice:

    Digámoslo claramente: una gran parte de las actrices de Hollywood y no Hollywood son verdaderas prostitutas que han utilizado el sexo para prosperar y que ahora se hacen las víctimas… para seguir prosperando

  210. Manolo dice:

    Hegemon, por eso puse que no estaba seguro. Sabia que en España había televisión en la sala de ocio o como se llame y que también podía haber una tv en la celda si el preso o su familia la llevaba. En Alemania parece que viene incluida en el mobiliario de la celda.

  211. Manolo dice:

    La impresionante escena en “Cuando el destino nos alcance”, donde G. Robinson decide acabar con su vida y va a la clínica donde le ponen una inyección letal y mientras esta hace efecto el presencia una película sobre animales y bosques que ya no existían, mientras suena la sinfonia Pastoral de Beethoven, ya está apuntando a un tema, la eutanasia, o el suicidio asistido, que poco a poco lo iremos viendo como se aplica en nuestras sociedades.

  212. Manolo dice:

    Hay similitudes formales entre lo que está pasando en Hollywood y los antifranquistas. La inmensa mayoría de los antifranquistas prosperaron durante el régimen, y de hecho eran parte del régimen. Ahora, para seguir prosperando tienen que renegar de aquella epoca. 

  213. jaquejaque dice:

    Dice el egregio dueño del blog que la mayoria de actrices son prostitutas. Y luego hay quien se pregunta por qué no lo tragan intelectuales de izquierda como Savater o un modesto servidor que se queda en un terreno de naddie en lo politico….

  214. Alberto GT dice:

    Moa, usted es excesivamente basto a veces.

  215. Alberto GT dice:

    No dudo que haya habido actrices que se han aprovechado de los babosos, pero en otros casos seguramente ellas no lo buscaron y más bien lo sufrieron.

  216. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  217. Pío Moa dice:

    Entre las actrices es muy frecuente que salgan desnudas y en poses provocativas, cobrando por ello. Eso aparte de que, como recordaba Brigitte Bardot “calientan a los productores o directores para conseguir un papel”, cosa muy común. También son muy frecuentes en la danza, sobre todo entre homosexuales, estos “servicios sexuales.

  218. Proby dice:

    Casualmente (y porque Dios así lo quiso), la última escena que rodó Edward G. Robinson en “Cuando el destino nos alcance” fue la de su muerte. Unos días después, murió de verdad.