Anécdotas, según Pío Baroja

Yo creo en la autenticidad de la anécdota, sobre todo cuando no hay un interés político o económico en inventarla. Recordaré unas cuantas (…) A un amigo le contaba yo que hablando con Pérez Galdós de literatura, y sobre todo de autores ingleses, me decía, refiriéndose a Dickens: “Es muy salao”. Después, pensando que esta frase se la podía atribuir yo a otro escritor español del tiempo, notaba su imposibilidad. No la hubiera podido decir Valera, ni la Pardo Bazán, ni Echegaray, ni Palacio Valdés, ni Blasco Ibáñez. Tenía que ser Galdós, quien veía en madrileño al autor inglés.

   Con los otros autores pasa lo mismo. A Valera le oí decir: “Con lo que he ganado yo con Pepita Jiménez  no podía haber regalado un traje medianamente elegante a mi mujer”. Otra vez afirmó: “El socialismo no podrá hacer que un obrero tenga a su mujer vestida con un traje de Worth, a su mesa ostras de Arcachon y una botella de champagne de la viuda Clicquot” La frase esta solo la podía decir Valera; entre los escritores, Valera tenía el culto del hombre mundano por esas cosas.

   Echegaray me dijo en el estudio de Sorolla: “Todos los recursos del autor dramático para conseguir el aplauso, son legítimos” “¿Usted cree?”, le pregunté yo. “Todos, absolutamente todos” Tampoco se puede aplicar la frase a ningún otro dramaturgo de importancia.

   A Palacio Valdés, la única vez  que hablé con él extensamente me indicó: “En América del Norte se dividen las opiniones para señalar quién es el escritor más fuerte y más representativo del tiempo. Unos dicen que Tolstoi, otros dicen que yo.

A Blasco Ibáñez le oí, hacia 1903, en los jardines del Buen Retiro, esta frase: “Los escritores de Madrid no tienen la costumbre de comer”. Diez años más tarde me aseguraba en París, en la café la Closerie des Lilas: “Que digan que yo soy un autor bueno o malo me tiene sin cuidado. Lo que es evidente es que soy el escritor mundial que gana más dinero de la época”. No creo que fuera verdad; pero que se lo oí, estoy seguro (…)

   No es fácil decir hoy con justicia y con serenidad lo que dijo Tolstoi a la muerte de Dostoievski: “Nunca he visto a este hombre, nunca tuve relaciones directas con él, pero ahora que ha muerto, comprendo que de todos los hombres era el más próximo a mí, el más querido, el más necesario. Jamás se me ocurriría compararme con él. Yo no puedo más que admirar todo cuanto ha hecho y nutrirme de ello. El arte y la inteligencia no pueden inspirarme envidia, pero una obra salida íntegra del corazón no me puede dar más que una profunda alegría”

(…)  La mayoría de la gente es gente sin olfato. Hay personas que tienen inteligencia, pero no tienen olfato, es decir, no tienen intuición. Los escritores franceses no vieron en su tiempo, al aparecer las obras de Dostoievski en traducciones, el carácter único y extraño de este autor. Lo compararon con Eugenio Sue y con los folletinistas. Lo mismo pasó con Verlaine. Eso de Ver en lo que es –como decía Stendhal–, es una facultad rara, aunque parece que debía de ser muy general. El hombre está aplastado por lugares comunes y muy atento a su conveniencia, y esto muchas veces le impide ver claro aun a personas inteligentes  (…)

Al público le gusta la obra del escritor que sea como un saco de monedas brillantes, aunque sean falsas.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

42 Respuestas a Anécdotas, según Pío Baroja

  1. El otro día hablábamos, y perdón por dispersarme un poco, y el de San Sebastián me lo perdonará— sobre las iniciaciones. Y decía que los grados masónicos no significan verdaderas iniciaciones. Pues bien, hoy vamos a hablar de una condición, o estado anímico que es imprescindible para convertirse en iniciado y que tiene un nombre un poco especial, está en sánscrito (Mumukshutva). A continuación, os lo explico:

    Junto a viveka (discernimiento) vairagya (desapego) y satsampatti (el conjunto de las seis cualidades básicas que debe poseer todo discípulo), hay una cuarta y última condición que el Advaita plantea como corolario en el discípulo ya estructurado; suele denominársela “MUMUKSHUTVA”, y se traduce habitualmente como “ardiente deseo de liberación”.

    Es algo que pocos seres humanos logran sentir. Pocos pueden desalojar de su mente tantas cosas, tantos preceptos, tantos contenidos de pasado y de futuro, para desde ahí abocarse a querer realizar la condición de la liberación de maya, la ilusión. Cuando mumukshutva se instala, impulsa la aparición de una sensación que invade, que quema por dentro, que impide que la misma vida tenga sentido si no es en función de aquella libertad que se adivina como culmen de la existencia.

    Mumukshutva es el fuego donde arde la mente, es la aspiración suprema de la búsqueda interna, es la representación más denodada, más fuerte, más intensa que tiene el discípulo por la libertad final. Solamente se da en aquellas almas que poseen un discernimiento y una mente equilibrada. A veces se expresa como un llanto quieto, a veces como un llanto desesperado, y a veces es un llanto que limpia todos los pensamientos que potencialmente puede haber.

    Es el anhelo de ser acogido en aquello que ya se advierte como propio. Es como llegar nuevamente, después de un larguísimo viaje, al lugar desde el que partimos. Es la desesperación en forma de anhelo profundo, de deseo sincero por querer culminar la búsqueda interior. Pero no es una abstracción, ni es el deseo del tipo “deseo un televisor” o “deseo que todos los seres humanos sean buenos”; es el quemante anhelo que deviene de la certeza de que lo único que vale en la vida es la liberación misma, que cualquier otra cosa, por imponente e importante que sea, es secundaria.

    Ese fuego lo quema todo: quema el “yo” y lo deshace, quema la vida, quema la percepción, quema los sentidos…, traslada al individuo a un mundo de presencia no-dual cognitiva. Cuando se experimenta mumukshutva, las lágrimas se agolpan una tras otra. Se puede llorar incesantemente, pero son lágrimas que al invadir los ojos limpian todo lo que hay adentro de ellos.

    Fuente: http://www.meditacionadvaita.com/mumukshutva/

  2. Tengo una gran noticia para el grupo: Elena ha sido capaz hoy de llegar con el nuevo coche automático hasta su trabajo, echar gasolina previamente, y después aparcar en el propio trabajo. Es una fenómeno, y no estoy siendo irónico… Por cierto, la película me está gustando Don Pío…

  3. NIKITO dice:

    Ma ponme el enlace de la película…..por favor

  4. Pablouned dice:

    Es curioso: la sociedad de la información crea peligrosos hábitos de pensamiento, como el de la automática extrapolación de las ideas, las modas actuales, etc. a tiempos pasados. Y he estado pensando en el referéndum de 1978. 

    Inicialmente no me preguntaba nada, porque lo daba por supuesto. Me explico: no me preguntaba si se había enviado un ejemplar a cada casa, o a cada individuo, porque pensaba que qué menos. Pero claro, inmediatamente después me he puesto a reflexionar y he pensado que no tenía por qué ser así. Le he preguntado a mi madre si recordaba que se enviaran ejemplares a todas las casas, (y de ser así, claro, muy democrático, pero vaya derroche) y me ha contestado que no. No que no lo recordaba, sino que recuerda que no se enviaron. Por otro lado, se piensa demasiado en un único sentido: que se votaba la norma en sí. Oficialmente es así, pero tampoco esa es la única lectura. Más bien se votaba la adhesión a un régimen, y a eso, es normal que la gente votara que sí, pues tampoco había muchos motivos de crítica, ni tampoco la perspectiva que da la experiencia de muchos años de interpretación torticera de la norma.  

    Entonces pregunto, sencillamente: ¿se enviaron ejemplares a cada casa, de la Constitución de 1978?

  5. NIKITO dice:

    pues mira: creo recordar que se hicieron tantisimas copias que duraron más de diez años por todos lados…..bares, oficinas, en cualquie lugar se encontraban ejemplares de la Constitución, y claro gratuitos….

  6. El Gobierno del 155 subvenciona la exaltación del defensor del ‘racismo catalán’: Pompeu Fabra
    El acuerdo para la concesión de subvenciones para el fomento del catalán, aprobado bajo el amparo del Gobierno central, recoge las ayudas para “hacer conocer la obra o la figura de Pompeu Fabra”, en el 150 aniversario de su nacimiento. Pompeu Fabra, convencido catalanista, está considerado el padre de la normalización lingüística y de la imposición del catalán. Pero además fue uno de los firmantes del manifiesto “Por la conservación de la raza catalana”, todo un alegato xenófobo sobre la superioridad de los catalanes frente a la población “forastera”. Es decir, el resto de españoles.
    https://okdiario.com/espana/2018/04/09/gobierno-del-155-subvenciona-exaltacion-del-defensor-del-racismo-catalan-pompeu-fabra-2073414#.WssFOr8-_Gg.twitter

  7. Respuesta a las mentiras de ‘Bild’
    ‘Bild’ miente, Barley debe ir a la calle y Puigdemont a prisión.
    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/respuesta-a-las-mentiras-de-bild-84815/

  8. Pablouned dice:

    Gracias por tu respuesta, Nikito. 

  9. Pío Moa dice:

    Leo por primera vez las críticas de los “enterados” españoles a la película Si Dios quiere. Revelan la extrema convencionalidad y trivialidad de esos críticos. La primera mitad de la película es realmente buena en plan comedia. La segunda se vuelve un poco más transcendental, cosa que no me gusta mucho, pero al menos no da soluciones. Es mil veces mejor y más ingeniosa que las almodovaradas o torrentadas españolas, tosquísimas en el fondo.

  10. No haga caso Don Pío, la película es exactamente como usted dice. Hay una escena en la que la hija del protagonista que empieza a interesarse por la religión está viendo la película JESÚS DE NAZARET de Zefirelli, y resulta que el padre al decirle ella que está viendo dicha obra, le comenta el padre que si es el Jesús de Zefirelli. Y la hija le contesta: ¡¡¡SÍ PAPÁ, PERO NO ME CUENTES EL FINAL!!!

  11. NIKITO dice:

    gracias MA

  12. Manolo dice:

    Italiana es también esta excelente película, muy superior a La vida de Brian.

    https://www.filmaffinity.com/es/film127447.html

    Los italianos hacen muy bien estas comedias.

    En esta pelicula hay una escena donde avisan a Pilatos que hay una profecia que dice que Jesus resucitará a los tres dias de morir. Pilatos responde:

    Mientras yo sea precepto de Judea aquí no resucita nadie.

  13. Alvo dice:

    (Bueno, pues ese Mumukshutva no tiene nada que ver con el crisitianismo … Esa mística pagana tiende a la identidad/panteismo:el yo desaparece, la cristiana a la unión: el yo se hace singular, con Cristo se obtiene una personalidad de verdad). 

  14. Alvo dice:

    Precisamente ayer por la mañana echaban en no sé qué canal, la española “Cristóbal Colón de oficio descubridor” … ordinarieces sin fin …

  15. Alvo dice:

    Por la noche vi un trozo de una francesa de ciencia ficción, copia de Avatar, pero todavía peor, recargadísima … y un humor muy raro…

  16. Alvo dice:

    (Además me parece un error: el Mumukshutva ese es una búsqueda interior, es el yo cerrado en sí mismo …. el infierno, no se lo recomiendo a nadie..
    la meditación cristiana, o sea, oración, es apertura… ) 

  17. Alvo dice:

    (al fin y al cabo el buenismo democrático es ese mismo error, que a veces se presenta con lo de “búscate a tí mismo”…. es la religión popular de hoy, el panteismo, la identidad (uno), ¿no termina Imagine con and the world be as one?) 

  18. Alvo dice:

    (la unión mística cristiana es todo lo contrario, una pluralidad de miles de millones de almas, todas distintas, singulares, con un nuevo yo con Cristo) .. 

  19. Alvo dice:

    (ni que decir tiene, que nosotros no creemos en un dios identidad: todo es él, sino en uno tripersonal: creador, todo no es él) …

  20. Alvo dice:

    La religión más extendida y practicada hoy es el panteismo  … muchos cristianos la practican también sin darse cuenta .. con esos rollos de que “lo que importa es ser buena persona” y “tener la conciencia tranquila” y demás historias… 

  21. Alvo dice:

    Y para colmo dice “imagina que no hay religión”, como si la suya, el panteismo, no fuera religión ..  

  22. Proby dice:

    “Cristóbal Colón, de oficio descubridor” es una película divertidísima.

  23. Basta con que el concepto del mumukshutva tenga que ver con Cristo. Si a Roma no le parece bien no es algo que me preocupe lo más mínimo, la verdad. Dice usted tonterías Álvaro como siempre, el único infierno que existe es el que vivimos en este valle de lágrimas. Y en cuanto a Alberto, la película “CRISTOBAL COLÓN, DE OFICIO DESCUBRIDOR…” yo la encuentro más bien vulgar. Nada que ver con otras comedias españolas, mucho más loables como la obra de José María Forqué, “ATRACO A LAS TRES”…

  24. Hegemon dice:

    Tremendo lo de este chaval:

    Alberto GT dice:
    9 abril, 2018 a las 22:04
     

    Esgoy viendo un capítulo de Isabel, y me he acordado de Hegemon en cuanto Juana se ha referido a sus padres como «los Reyes de las Españas»

    ¿Pero no se suponía que la serie contaba Historia y que no existía eso de “Reyes de España”? Eso fue lo que dijo Albertito ayer. 

  25. Hegemon dice:

    Atención, españoletes por el mundo:

    - Españolete en Berlín: ¡¡Ojala copiemos el civismo de los alemanes. Aquí apenas se ponen candados a las bicis!!

    - Respuesta: En España eramos así de cívicos en la época de Franco, según mis abuelos y padres.

    - Españolete en Berlín: ¡¡Discrepto!!…eso es mentira.

    - Respuesta: Pues entonces mis abuelos me mintieron. Y mis padres. Además, el civismo alemán también consiste en ocultan a la opinión publica que los refugiados violan a sus mujeres para que no les salga la vena nazi que llevan dentro.

    - Españolete en Berlín: El otro día 4 musulmanes violaron en Alicante a 3 adolescentes españolas y apenas nos enteramos.

    - Respuesta: ¡¡Cierto…..ya somos tan cívicos como los alemanes!!

  26. Hegemon dice:

    Me pone malo tanta babosada:

    Según los españoletes por el mundo, todos son más cívicos que nosotros pero al final los españoles allá donde vamos, somos los más apreciados. Un oficial del ejército español que tiene a su hijo, teniente de la COES, en Afganistan o en un sitio de esos, me comenta por su hijo que las tropas españolas son las más apreciadas. Tratan a los locales como “personas” y no como animales. Según parece, otros ejércitos son más “cívicos” que nosotros pero menos queridos y apreciados.
    Esto no quiere decir que España siempre pariera leones, alguna hiena también…pero bueno. Así es la cosa. 

  27. Hegemon dice:

    Caso Cifu:

    No hagan ustedes Masteres reglados. Estudien, esfuércense y déjense de mafiosear en la Universidad haciendo cursos de risa. 

  28. Hegemon dice:

    reglados = regalados 

  29. Pío Moa dice:

    Una película de humor española bastante buena es “Atraco a las tres”. Pero en general se trata de un humor de sal muy gorda.

  30. Hegemon dice:

    Una de las grandes películas españolas es “La Vaquilla” aunque está llena de los estereotipos de siempre aunque, para mi se ríen de todos. El humor está bastante logrado. Surrealista. 

  31. Odiseus dice:

    Profecia (muy nitida) sobre la destrucción de la iglesia en nuestro tiempo según Ana Catalina Emmerick (1820)
     
    https://eticacasanova.org/2015/11/04/ana-catalina-emmerick-vaticino-a-francisco-y-la-crisis-presente/amp/

  32. Hegemon dice:

    “Atraco a las 3 y media” es la versión moderna de la película de los años 60. Tiene un humor más directo y de otra manera. De “sal más fina” Iñaki Miramón lo hace muy bien. 

  33. Jose p dice:

    Otras que también estaban muy bien eran las de Vizcaíno Casas, como las Autonosuyas, de Camisa vieja a chaqueta nueva o al tercer año resucitó. La de Colón de oficio descubridor es chabacana, pero aún así más serio incluso que Conquistadores Adventum.

  34. No, yo me refiero a la versión de José María Forqué, la otra ni la he visto ni la veré. Puede que sea un humor de “sal gorda” Don Pío, pero la da cien mil vueltas a “Cristobal Colón, de oficio descubridor…” Quizá le resulte un humor más sofisticado a Don Pío esas tres películas de Berlanga: EL VERDUGO, PLÁCIDO Y ¡BIENVENIDO, MÍSTER MARSHALL!, o incluso CALABUCH… Todo menos la bazofia de hoy en día…

  35. 1970: Paul McCartney anuncia la separación de The Beatles.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_de_The_Beatles

  36. El plan del PP para Cataluña, en 60 puntos
    ¿Es el Gobierno presidido por Rajoy el más satisfecho por la sentencia del juez alemán que desestima el cargo de rebelión contra Puigdemont?
    https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20180407/plan-pp-cataluna-puntos/298090194_12.html

  37. Javier Ortega visita a Teresa Agulló, la vecina que proyecta la Cruz de Callosa de Segura
    Javier Ortega, Secretario General de VOX visita junto a Ana María Cerdá a Teresa Agulló, la vecina que proyecta la Cruz de Callosa de Segura tras la retirada por el Ayuntamiento.
    https://www.youtube.com/watch?v=xKUkWuzsoLc

  38. Me ha costado decidirme a presentar esta canción que interpreta la georgiana Keti Topuria del grupo A-Studio porque, aunque estamos hablando de Mammy Blue que fue una canción popularísima en España, no nos ofrece la versión española, sino que canta en inglés. Pero en fin, teniendo en cuenta la belleza de la niña, y que son grandes artistas he acabado sucumbiendo a la tentación, sea pues…

    https://www.youtube.com/watch?v=xLJc5fkhjJ4

  39. Pío Moa dice:

    NUEVO HILO

  40. Proby dice:

    “Cristóbal Colón, de oficio descubridor” será todo lo vulgar que quieras, pero es muy divertida. Y, desde luego, mucho mejor que las de Almodóvar. 

  41. Proby dice:

    LOS Beatles.