Polémica interseparatista (III). Los catalanes nos quieren gobernar/ Dos novelas de aventuras

El próximo viernes, dentro del seminario sobre Gibraltar, el general Salvador Fontenla ofrecerá una visión histórica de conjunto sobre la evolución del problema del peñón.  A las 19,30, en Centro Riojano de Madrid, Serrano 25

En las sesiones anteriores José María carrascal y Guillermo Rocafort han tratado la victoria diplomática de España sobre Inglaterra en la ONU, y el significado y consecuencias de la apertura de la verja por el PSOE 

****

Parece que el documento de Xan o Brétemas sobre la Galicia sueva ha levantado ronchas. La misma Cristina Losada insiste, con terquedad femenina, en un Vigo independiente como ciudad estado. Vamos a ver,  ¡si en lo fundamental estamos de acuerdo! ¿Quién puede ignorar el hecho diferencial vigués cuando tantos y tan documentado estudios se han publicado ya sobre él y, por lo demás, basta llegar a Vigo para darse cuenta, o darse de cuenta, como allí decimos? Pero, ¿es acaso una reivindicación para ahora mismo, para ponerse a gritarla ya por las calles? ¡Pues no! Y deploraría herir tus sentimientos, pero la realidad se impone, y en este instante, en esta etapa histórica, lo que procede es el estado suevo, del Duero al Cantábrico, y por el este hasta donde determinen los estudios académicos pertinentes, sea Ávila, sea Salamanca. Después –¿entiendes?–, sólo después de lograda esta reivindicación elemental, vendrá a cuento plantearse la cuestión de Vigo, bien como ciudad estado aparte, bien como capital del estado suevo-galaico, que eso también convendría discutirlo sin precipitación. Cada cosa tiene su tiempo.

¡Y bien se nota que hoy vivimos en el mundo de Internet y que todo llega a todas partes! Acaba de mandarme una señora o señorita de Reus el siguiente mensaje, firmado por Francesc Bofarull y Bofarull, de la universidad Pompeu Fabra y ex detective. Como me llega lo transmito, sin alterar una coma:

«No quisiera yo entrometerme en los asuntos internos de la oprimida hermana nación gallega, pero me ha suscitado indignación el artículo del señor Carballeira O´Flanaghan, de la universidad de Princeton, que quizá por estar en esa universidad, de cuyo prestigio nadie duda, y yo quien menos, cae en cierta arrogancia y se siente autorizado a inmiscuirse en los asuntos catalanes. También aquí tenemos universidades, señor Carballeira, acaso no tan rimbombantes como la suya, pero en las que también realizamos un trabajo callado, serio, científico y me atrevería a decir que ejemplar en más de una faceta.

Usted, señor Carballeira, se ha permitido aludir a un hecho histórico cierto, indiscutible, comprobado, como es la derrota de los barceloneses en 1714, luchando por la libertad nacional, y equipararlo a la supuesta y nebulosa derrota de los gallegos el 16 de junio de 576. Eso, señor Carballeira, me recuerda las tiradas del orate Sabino Arana sobre la fecha de la imaginaria batalla de Padura en defensa de las libertades vizcaínas. El mismo orate que, cuando los catalanes de bien le solicitaron unidad de acción contra la opresión española, osó escribir, ni más ni menos: Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España. Maketania comprende a Cataluña, y maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz. Palabras injustas, hirientes, imperdonablemente ofensivas y ajenas a cualquier realidad científica. No digo que Arana no acertase en otros muchos temas; los catalanes no somos fanáticos, somos carolingios y sabemos distinguir y reconocer los méritos ajenos. Pero en estos dos asuntos es indiscutible que patinó ridículamente. ¡Españoles los catalanes! ¡La batalla de Padura! A otro perro con esos huesos.

Y usted, señor Carballeira O´Flanaghan –por cierto, ni sus apellidos ni su universidad nos impresionan aquí lo más mínimo– está patinando igual que Arana, mezclando el mito y la ciencia, la historia y la leyenda. Además, buen hombre, ¿qué personaje encarnaría la derrota de las libertades gallegas? ¿El rey Miro, que fue quien las traicionó? ¿Hubo alguien que las defendiera heroicamente, como aquí Rafael Casanova, nuestro héroe nacional por excelencia? No confunda ni compare, señor Carballeira, no invente mitos, que aquí en Cataluña estamos de vuelta de todo eso y asentamos nuestras reivindicaciones en hechos sólidos, científicamente constatables e indiscutibles, y por eso nos permitimos exhortarles a seguir nuestro ejemplo.

Doy por sentado, no hace falta decirlo, que usted es persona racional y dialogante, y entiende muy bien que le estoy haciendo una crítica con ánimo fraterno, pues a los catalanes, los vascos y los gallegos nos une nuestra lucha común contra la siniestra España. Y ese sentimiento es el que debe prevalecer, si bien, como dice el dicho, “juntos, pero no revueltos”. Y lamentando profundamente tener que escribirle en el despreciable idioma que nos han impuesto a todos por la fuerza de las armas, le saludo cordialmente en el espíritu de la unión y el esfuerzo liberador.»

¿Qué les parece? A mí, personalmente, me ha indignado la misiva. ¿Quién es el arrogante? ¿Quién pretende dar lecciones? ¿Así entienden los catalanes la fraternidad? Espero que Carballeira sepa replicarle como merece, dejando a salvo el honor gallego.

  Los nacionalismos vasco y catalán: En la guerra civil, el franquismo y la democracia de [Moa, Pío]

***********

Comisión de la verdad sobre el PSOE: Los socialistas se lanzan a la guerra civil. https://www.youtube.com/watch?v=yYPKu3_VSRg  

*******************

Hay una incertidumbre radical en la vida humana, y una incertidumbre parcial o relativa, con la que es posible jugar. Las novelas de aventuras exponen el juego con esta segunda incertidumbre , es decir, la asunción del riesgo, incluso de la vida. La novela de aventuras inglesa por excelencia es La isla del tesoro, aunque el autor fuera escocés. Es quizá la novela de aventuras más redonda que se haya escrito. Pero al final, uno se pregunta: ¿y qué fue después de aquella buena gente? Porque se trata de una buena gente que arriesga momentáneamente su vida por un tesoro, es decir, por el dinero, valor mucho más apreciado en la cultura anglosajona que en otras. Y que una vez conseguido, vuelven a la vida digamos burguesa o convencional, tal vez anodina,  aunque con muchos más medios económicos que a la ida. Y  de paso los malos pierden, castigo merecido.

   Las novelas de crímenes lo son también en cierta forma de aventuras. Normalmente hay un asunto de dinero o cosa parecida por la que algunos, en este caso malos, se arriesgan a perder la vida o la libertad, y se trata de un juego de adivinanzas o cosa parecida para descubrirlos. Aquí la aventura es menos evidente, porque los buenos tienen de su parte el peso aplastante de la ley, y en definitiva se trata de un juego de habilidad.

   Muy otra es la novela de aventuras El enamorado de la osa mayor del polaco Sergiusz  Piasecki. Aquí los aventureros no son buenos ni malos, se esfuerzan por conseguir dinero por medios ilegales pero en principio no mortíferos (aunque arriesgan seriamente la libertad y la vida). Los malos son otros parecidos, competidores y de posición social superior, así como los chivatos de la policía. La novela es muy poco ideológica, se trata de contrabandistas en la frontera polaco-soviética de los años 20. El protagonista describe así su trabajo: Verdad es que el oficio de contrabandista es duro y harto peligroso. Pero yo sabía que no podría abandonarlo. Me excitaba como una droga. Me placían las expediciones nocturnas, el juego con el peligro y la muerte. Me placían los regresos y después el vodka, el canto y la música, los rostros alegres de los compañeros y las muchachas que nos amaban no por nuestro dinero sino por nuestra temeridad.  Alguno lo hace por necesidad, sin disfrutar de ello, un buen chico a quien el protagonista apreciaba mucho, y que se casa y opta por la vida “normal”::

–¿No sientes nostalgia de la frontera? Piensa que ahora es la estación de oro, y el oro (…) Las noches son oscuras, negras, los muchachos andan bajo las estrellas (…) Cada día hay algo nuevo, cada día sucede algo…

   Hablé así largo rato y de pronto noté la mirada interrogadora de Pedro. Entonces callé porque comprendí que él no sentía lo que yo. Dijo:

–¿Entonces tú, en serio…? No lo hubiera creído. Por mi parte quiero quedarme aquí, en paz con los míos. ¿Qué tenía de interesante aquella mala vida que llevábamos? (…)

   Me acompañó hasta la calle y me dejó. Al pasar junto a su ventana abierta oí su risa fresca, sincera, que respiraba alegría y gozo de vivir…

   No nos quedamos con la impresión algo desolada de que después de aquellas aventuras los protagonistas  entren en una vida “burguesa”, porque en esta ocasión todos pierden, en otra forma de desolación que no deja sensación de castigo merecido.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

92 Respuestas a Polémica interseparatista (III). Los catalanes nos quieren gobernar/ Dos novelas de aventuras

  1. Alberto GT dice:

    Del libro La ruina del Imperio Romano de Jamee O’Donnell (omitiré palabras innecesarias):

    En el momento de la visita de Cosmas a, Axum, la nación himyarita era formifable. Su Reino era judío(aunque la etiqueta judio puede confunfir sue parecido con otras comunidades que veneraban los.libros de Moisés). En 518 hubo una escaramuza entre judios y cristianos en Yemen, djrante la cual hubo un pogromo anticristiano dirigido por Yusuf Ashasr. Puso fin al conflictl mediante una masacre dee cristianos en el 520. Se cuenta que arrojó a veinte mil cristianos a pozos ardiendo por negarse a abrazar el judaismo. 

  2. Alberto GT dice:

    Perdón. yusuf ashaar

  3. Alberto GT dice:

    Tambien conocido como Dhu Nuwas

  4. comino dice:

    ¿Bardají no es el que ha recurrido a Steve Bannon, artífice de la victoria de Trump en USA, para ayudar a Vox? No parece muy prometedor que Vox quiera imitar servilmente recetas que tal vez aquí no sirvan. Hay una foto de Bardají y Bannon juntos que promete muy poco. Recuerdo el vídeo horrible en inglés que hizo Vox para contrarrestar el vídeo de la llorona catalufa “Help Catalonia”, que era peror si cabe que el vídeo separatista. Parece que los de Vox también están bajo el influjo anglosajón y la admiración bobalicona por todo lo que huela a inglés. Un gran golpe de efecto fue cuando los de Vox plantaron una bandera española en el Peñón de Gibraltar. Ahora se empeñan en dar incienso como perros falderos a los amos de Gibraltar y de la Otan.

  5. Alberto GT dice:

    En rsumen. Cuando historiadoradomicilio dice que los judios persiguieron a los cristianos primitivos porque todavia no estabn muy diferenciados del judiasmo se equivoca. 
    En el 520 el judaismo y el cristianismo ya estaban perfectamente diferenviados, y un Reino judío se dedicó a masacrar cristianos.

  6. Pío Moa dice:

    *Encuentro a veces en Vox un sesgo “gibraltareño” y falta de análisis internacional. Hablan de “hacer España grande de nuevo” o, algunos al menos, justifican las brutales agresiones useñas en países musulmanes.

    *Espero que las memeces lacayunas de Bardají sobre la agresión a Siria no marquen la línea de VOX. Eso sería volver a Aznar, el gran complaciente con los separatismos y lacayo de Usa e Inglaterra.

    *Bardají, hoy en VOX, era asesor de Aznar en política internacional. El que le llevó a involucrarse políticamente en la guerra de Irak, comienzo del desastre político actual.

    *Dada la situación geoestratégica de España, o esta se mantiene neutral o será títere  de potencias más poderosas.

    *Dice la portavoz del departamento de estado useño que Trump está defendiendo los intereses useños frente a Rusia. Esos “intereses se vienen saldando con cientos de miles de personas asesinadas, millones de refugiados y varios países destrozados, reducidos al caos y la guerra civil. España debe desentenderse de esta escalada de agresiones, salir de la OTAN y volver a la neutralidad.

     

  7. Pío Moa dice:

    *Que estamos ante gobernantes antidemocráticos con una política gangsteril queda de relieve por sus tratos clandestinos con la ETA y la negativa a publicar las actas de sus delictivos “diálogos”.

    *La Cifu es la perfecta política del PP, reúne sus tres valores básicos: es pija, es pogre y tiene una enorme jeta.

    *Lo peor de la universidad no es su mísera picaresca política, sino su bajeza intelectual: la “memoria histórica” del miserable ZP sigue siendo allí de rigor.

    *Una universidad donde la “memoria histórica” es de rigor, es por fuerza una universidad basura

  8. Hegemon dice:

    ¿Cuál es la alternativa de los llanitos lacayos a la reivindicación de que Gibraltar vuelva a ser español? La de extender más la colonia, si es posible a toda Andalucía, primero, y después a toda España. Algunos no lo verán, pero anhelan que llegue hasta la ria de Vigo y más allá. Esa es la verdadera intención de los que critican las reivindicaciones de España sobre Gibraltar. Si no, otra cosa no se entiende y menos que pasen la verja para participar en sus torneos de ajedrez para mostrar su complacencia con que Gibraltar sea autodeterminado y una país reconocido. Es como si un provida participar en un Congreso de clínicas abortivas. O que uno que se declara anti Eta, o victima, vaya a los congresos de la ETA y aplauda que estén en las instituciones o que diga que la ETA está derrotada, ya no mata, cuando el terror y el miedo han vuelto a Navarra y a Vascongadas. 

    Estas posturas hay que sacarlas a la luz, mostrarlas con toda su miseria y peligro y luego exterminarlas. Así de claro. 

  9. Jose p dice:

    Parece que Bardají no es, por decirlo así, “trigo limpio”. Manifiesta claras simpatías por el sector más belicista del imperio useño.
    http://www.alertadigital.com/2018/04/15/la-derecha-sionista-ataca-de-nuevo-rafael-bardaji-vox-aplaude-el-bombardeo-de-trump-contra-siria/

    Por cierto, el otro día dos “ciudadanas” de la isla pirática le pegaron una paliza a una española en el metro de Londres por hablar español. https://gaceta.es/mundo/dos-mujeres-raza-negra-agreden-joven-espanola-20180414-1117/
    A ver que opinan los jaquetones de los miserables piratas.

  10. Jose p dice:

    Supongo que, según la lógica lacayuna de los jaquetones, será culpa de la pobre señora, porque hablaba en ese idioma inferior, y no en el inglés, el “griego del siglo XXI” según Cesar Vidal.

  11. Hegemon dice:

    Jose p:

    Ayer puse yo la noticia para ver si se pronunciaban estos dos cinicones sobre el racismo contra lo español en anglosajonia, y nada. 

  12. Hegemon dice:

    La agresión a una española por hablar en español en el Metro de Londres tendrá la misma excusa del jaquetonio y del otro (l de Forocoches y amante de los Bonobos), que nos ofrecen para las violaciones y desmanes que Wellington y sus tropas cometieron en España. “Es la guerra”, “sólo fueron hechos aislados”, etc….Con este caso dirán: “Es el Brexit” etc….no, ya no cuela. El Brexit sólo ha sacado a la luz el racismo interior del pueblo anglosajón. 

  13. sinro dice:

    Si, pero como las pillen a esas dos negras, las funden. Los jueces no tendrian ningun tipo de clemencia con ellas, un caso asi en España se quedaria en “agua de borrajas”, como de costumbre. 

  14. Hegemon dice:

    ¡¡¡Explícate, Sinro!!!

  15. sinro dice:

    Y no hay que olvidar que tanto este como el caso del muchacho al que le pegaron con un palo en la cara, son casos totalmente aislados, producidos circunstancialmente por personas mentalmente enajenadas en esos momentos. En el caso anterior, el agresor mostro en publico su arrepentimiento, y el muchacho español dijo haberlo perdonado. Creo que aqui se esta echando demasiada leña al fuego por dos casos puntuales. Aunque si es cierto, el brexit ha avivado el racismo en muchos britanicos, racismo que antes, generalmente se habia dejado de lado. 

  16. sinro dice:

    Que aqui la justicia funciona, y los jueces no se casan con nadie, no como el sistema judicial del tira y afloja que tenemos en España. 

  17. Es una pena lo de Bardají, no sacamos el agua clara de esta España…

  18. sinro dice:

    Hay que ser realistas, en estos momentos en el Reino Unido, hay miles y miles de jovenes españoles que vienen a trabajar y a perfeccionar su ingles, y como es natural salen los fines de semana y se divierten. Si de verdad existiera ese tipo de racismo, los conflictos, los enfrentamientos y peleas saldrian a la luz cada semana. Y que?, dos niñatas de raza negra, que hacen unas decadas, ellas hubieran sido las victimas de racismo, y aquello si que era racismo, lo demas es tonteria. 

  19. NIKITO dice:

    Sinro me parece que he leído que estas identificadas….

  20. A mí lo que toca los cojones, es que estos hijos de puta como Bardají le limpian los mocos a los “anglos”, pero a cambio de nada. Podríamos aceptar cierta cercanía a Estados Unidos, siempre que nos ayuden a seguir un plan de ruta para España…

  21. sinro dice:

    Que estan identificadas?

  22. NIKITO dice:

    Coño confien en Vox y Barjadí incluso en Ciudadanos…..ahí lo tenemos corrigiendo errores con el 155…..pero una cosa, el PP tiene en el senado mayoría absoluta así que la responsabilidad del PP con el 155 es suya sola…joder no sean tan exaustivo y estrictos al analizar hechos y personas  que a este paso la cofradía además de quedarse sin santo se queda sin cofrades….. 

  23. NIKITO dice:

    Sinro creo que lo leí asi…..

  24. NIKITO dice:

    exhaustivo

  25. NIKITO dice:

    Respecto de Trump ha que esperar un tiempo……se que el Bombardeo de Siria es grave pero tambien el nuevo presidente criticaba a Obama porque ante estos casos no hacía nada…..así que tiene que tragarse lo que dijo…..haciendo algo….con lo que me quedo es que anunció la retiradas de tropas….

  26. NIKITO dice:

    http://blogs.libertaddigital.com/penultimo-raulista-vivo/retirar-la-otra-mejilla-14887/ Juanma Rodriguez me hace gracia dice que el RM debe pasar al ataque (se refiere en la prensa oficinas y todo eso creo yo) pero confiesa que no sabe como….¡así tambien hablo yo!

  27. Pío Moa dice:

    Cuando salió Trump me alegré porque fue una victoria  sobre los medios, Hollywood el partido demócrata y el propio suyo. Sin embargo advertí que era un ultranacionalista o más bien ultraimperialista y ya veríamos por dónde iba. En cualquier caso, los intereses de España no son los suyos. Para Usa, como para la UE, el islam e Inglaterra, el interés con respecto a España es mantenerlo como un país débil y manipulable.  Pero hoy por hoy predomina en España la mentalidad de lacayo que busca un amo. Unos querían a Obama-Clinton, otros a Trump, y todos a Inglaterra.

    Lo que ocurre en Cataluña es la consecuencia natural de 40 años de promover y subvencionar los separatismos y de vaciamiento del estado en Cataluña. Vascongadas y progresivamente en otras regiones,   por los gobiernos de PSOE y PP. Gobiernos anticonstitucionales y delincuentes. Ellos son parte, y parte principal del problema.  VOX está actuando bastante bien al obstaculizar los intentos de Rajoy de volver a la política de chanchullos, seguramente con la idea de confederalizar la nación aceptando su disgregación de hecho. Pero VOX carece de una verdadera política internacional, y ello repercute en toda su política interior, dejándola en el are. Todos nuestros políticos, prácticamente sin excepción, son muy provincianos.

  28. Alberto GT dice:

    Don Pio. ¿La neutralidad que usted propugna no es provinciana y una renuncia a tener política internacional importante?

  29. Pío Moa dice:

    *Cervera fue un pésimo almirante, derrotista que facilitó las máximas ventajas a la flota Useña. En su descargo solo puede decirse que, aun conociendo su derrotismo, fue obligado por los políticos a dirigir la escuadra española, que no era tan mala como dicen.

    *Tenemos un gobierno de golfos y cómplices de separatistas, de la colonia de Gibraltar, financiadores de la ETA y del propio golpe de Purgdemont. ¿Qué más queremos?

    *La Teresa May, la de Gibraltar, es una de las responsables de los cientos de miles de muertos y huidos de los países musulmanes.

    *Asad no emplea gases, ni le conviene ni lo necesita. E es una patraña de los matones de Usa, Inglaterra y Francia para agredir a un país soberano. Detrás de los cientos de miles de muertos de Siria están esos países más Arabia Saudí y Catar.

    *Parece que el cuento del caso Skripal no les estaba resultando, así que han inventado el de los gases.

    *El problema de Gibraltar no difiere del de los separatistas, es parte de la misma policía. Los gobiernos PSOE y PP han convertido a Gibraltar en un emporio de corrupción y disgregación de España, y lo mismo a los separatismos.

    *El emporio parasitario y corruptor de Gibraltar perturba en profundidad la política exterior e interior española y a la posición de España en Europa

  30. NIKITO dice:

    Esta notica va en la dirección que les comentaba hace unos dias….China no será un peón negativo en la futura paz mundial…al reves señalaba que creada un potente clase media absorvería gran parte de su producción,  y hoy les añado que esa clase media además será en instrumento de progreso de la exportaciones mundiales….si no lo creen miren esta noticia https://www.libremercado.com/2018-04-16/un-grupo-chino-planea-comprar-los-jamones-de-mercadona-por-1000-millones-1276617172/ 

  31. Pío Moa dice:

    Hay que decir que los sicarios del Frente Popular eran peores que los del Estado islámico. Es la verdad, sencillamente. Y por eso los admiran tanto la Carmena o la Colau. Y por eso los nacionales fusilaron a muchos de ellos.

  32. NIKITO dice:

    Don Pio donde puedo profundizar en el Tema Cervera  y sobre todo en que nuestra armanda no  era tan mala…parece que Manuelp preparaba algo pero está dasaparecido…

  33. Pío Moa dice:

    Si no fuera por los hombres, las mujeres seguirían en las cavernas, ha señalado una italiana inteligente y ajena a la histeria feminista.

  34. NIKITO dice:

    Alberto la neutralidad de España no es que no sea provinciana….es que ello conlleva el aumento de nuestra categoría y prestigio a nivel internacional….

  35. Pío Moa dice:

    Sobre Cervera tengo algo en “Una historia chocante” sobre los separatismos. El 98 fue el verdadero origen de los separatismo, que hasta entonces se componían de poco más que cuatro chiflados.

  36. Pío Moa dice:

    No pregunte bobadas, Alberto. Se puede responder usted mismo si tiene dos dedos de frente y conocimiento de las fuerzas en juego. Suiza no es ningún país provinciano, sino uno de los más prestigiosos del mundo.

  37. NIKITO dice:

    Y me preguntaras ¿porque no lo hacen? porque obviamente no es fácil, hay quien dice que precisamente por este motivo “apareción” el 11M, y yo cada vez me lo creo más….es más y desde el p de v. de los malos hay más motivos para el 11M, que los que hubo para bombardear Siria…. 

  38. Historiadoradomicilio dice:

    Hegemon, dejadez insultar a Alberto. Ya se se  anda por Forocoches, pero tú amdas o andabas por el refugio de nazis negacionistas racistas conocido como Foro Burbuja y nadie te lo reprocha aquí. 

  39. Pío Moa dice:

    Parece que algunos quieren superar a Pero Grullo. No aquí, por favor.

  40. NIKITO dice:

    es más como soy viejo y nadie me hace caso, por lo tanto digo lo que me da la gana y creo que tanto Francia como el Reino Unido tenían motivos concretos e históricos para ser los arquitectos del 11M, los obreretes ya los conocemos….y no fueron los moros…es más el desparpajo del pesoe, la policía (parte), y el CNI para el recambio no se explica si no se tiene en cuenta que el paraguas que los cubría lo sujetaba una mano que se encontraba en loa frontera del Noroeste de España…. 

  41. NIKITO dice:

    http://www.alertadigital.com/2018/04/15/la-banalidad-del-ataque-militar-a-siria-mision-cumplida-para-quien/ esto les drá algo…..pero no estoy seguro de que quiran despedazar Siria…..Assad es un buen gobernante….

  42. Hegemon dice:

    No se conoce mucho por España, como siempre, pero en la misma guerra de Cuba, donde Cervera dio por perdido todo antes de hacer algo, otros almirantes y marinos españoles propinaron en batallas menores derrotas a los estadounidenses de cuidado, en inferioridad numérica y material. Algunos marinos yankees temiendo la pericia española, se retiraron con unos simples cañonazos. Esto lo cuenta Agustin Rodiguez en sus libros. Sobre Cervera no dice mucho porque el historiador considera que Cervera no está  a la altura de los grandes marinos que dio España. 

  43. Hegemon dice:

    Una amiga que vive y trabaja en Londres me comenta que esas agresiones han aumentado, que son casi normales sobre todo contra españoles. Además, la delincuencia ha aumentado en la ciudad. Se está poniendo peligrosa. 

  44. NIKITO dice:

    Efectivamente Don Pio trata el tema de Cuba y Cervera al principio del libro “Una historia chocante” …lo reeleré….

  45. Hegemon dice:

    Más que provinciana, servil y lacaya es la política exterior actual de España que desde hace años nos ha relegado a un país de tercer orden sufriendo humillaciones y desprecios constantes. La neutralidad no significa aislamiento ni mucho menos “provincianismo” El verdadero provincianismo es ese complejo que como ha evidenciado Alberto, existe en cierta población española que cree, todavía, que España es el problema y Uropa la solución. En fín…….

  46. NIKITO dice:

    a ver “releere”

  47. Hegemon dice:

    Comprobado. El de Forocoches amante de los bonobos ha aparecido por aquí pero ni pio sobre la agresión racista contra la española. Es de suponer que la aplaude. Perfecto. 

  48. NIKITO dice:

    Don Pio Polavieja mató a Rizal pero era partidario de la autonomía…parece contadictorio verdad?

  49. Alberto GT dice:

    El problema de los que dice. Que «Europa es la solución» es que desconocen esto:
    1. Francia no es Europa y Europa no es Francia. Cuando dicen que en Europa se pagan X impuestos o que en Europa hay laicismo o que Europa es republicana , se refieren solo a Francia. Siemrpe. No falla. Se creen que el resto de Europa es como Francia.
    2. España es el pais que ha salvado Europa del Turco y  tenido la mas beneficiisa separación-colaboración entre Iglesia y Estado. La decadencia de España viene del ataque innoble y despiadado de sus enemigos, a los que «solo» pudo contener durante un siglo y medio.

  50. Historiadoradomicilio dice:

    Yo creía que venir aquí a condenar cosas,era, según Burbujita Haquiles, y el cada día más cuñado del autor, una cosa infantil, sentimental oído,de juez moral que se cree superior a todos y no se que mas. Trabajo tendría para condenar todos los comentarios y agresiones xenofabas y racistas alrededor del globo, pero vamos, siquiera las traes ( no desde tu amado Foro Burbuja, donde abundan los racistas negacionistas y nazis,claro está)y las voy condenando todas, así en lista. Altercado en Bristol,dos heridos,lo condenó. Pelea en Marsella en un bar, lo condenó. Denuncia a un policía de Chicago, lo condenó. Etc..
    Luego, si quieres, traigo yo o jaque una lista y vemos si locondenais todos. Uno a uno todos los atentados de IRA a ver qué tal…

  51. Historiadoradomicilio dice:

    Alberto, eso de que la decadencia del Imperio Español viene de que el resto son muy malos y nos tienen envidia y nos cerdeaban por detrás ytalya fue superado yo diría que a finales del siglo XIX. Pero no sé preocupe, aquí gozará de aceptación. Por lo demás, la colaboración Imperio- Roma fue muy beneficiosa… Para Roma,claro esta. El Papa llegó a estar, de manera indirecta ,aliado con el Turco en contra del Imperio. 

  52. NIKITO dice:

    Don Pio esta Revista y este art. es un homenje a su libro Europa. Y una vez más su libro me parece prodigioso..y perdoneme porque no tengo otra palabra….

  53. NIKITO dice:

    Historia y tu versión….

  54. Hegemon dice:

    Excusas de cobarde. Bien. Chilla como una loca cuando toca y calla como un mezquino cuando toca también. Perfecto. 

  55. NIKITO dice:

    si eres capaz de hacerla dejando a tu pais intacto historicamente habras progresado

  56. NIKITO dice:

    ¿como explicas que el Papa se aliara con los otomanos?

  57. Hegemon dice:

    Joer, comparar las agresiones racistas en el Metro de Londres con los atentados del IRA es la leche. Yo nunca me atreví a tanto, pero si el de Forocoches lo dice, él sabrá porqué. Y si no dice nada sobre las agresiones del Metro tampoco lo hace con la presencia de la ETA en las instituciones. Y va de victima el muy proetarra. En fín…..

  58. Alberto GT dice:

    A ver, historiadoradomicilio. 
    1. El Papado no hizo una alianza directa para entrwgar al Turco parte de la Cristiandad. Aunque solo fuera por egoísmo. El Papa era el que más peligro corria. Porque un objetivo tradicional de la yihad es conquistar Roma y porque Italia estaba muy amenazada (Mártires de Otranto). 
    España se gastó el dinero en tropas y guerras por culpa de sus enemigos. Sin ellos España podría haberse desarrollado mucho mejor. 
    Si España no hubiese luchado contra el protestantismo, no solo habria caido Roma. También hubiese habido una sangrienta guerra civil religiosa en España. 
    Si España no hubiese luchado contra el islam, no solo Roma habría caído, sino que Ql Andalus hubiera resurgido (piratas berberiscos, ataques en el Mediterráneo). 

  59. Alberto GT dice:

    Eso de comparar los tratos de Francisco I y el Imperio Otomano con los de Carlos V y Persia es ridículo pero efectivo. 
    Francisco I se alió con una potencia que amenzaba Europa contra un pais cristiano.
    Carlos V se alió con un Estado que no amenazaba Europa contra un país musulmán-(Turquía).

    Repito: el Papa era el primero que temia al Imperio otomano, porque sabía que el primer objetivo de este era conquistar Italia en general y Roma en particular.

  60. Alberto GT dice:

    Vamos, Hegemon. Que el Papa estaba deseando que el Turco conquistara parte de la Cristiandad para así perder poder y estar amenazado. Claro que sí. 

  61. Alberto GT dice:

    Hegemon no, perdón. Historiadoradomicilio.

  62. NIKITO dice:

    http://www.alertadigital.com/2018/04/16/asi-se-fraguo-el-complot-contra-el-exfutbolista-del-sporting-de-gijon-juanele/ Juanele fue un icono en los años de gloria del Tenerife….y el Tenerife debería contratatarlo como asesor deportivo….¡tiene clase!

  63. Hegemon dice:

    España pacifica. España desarmada:

    El JEMAD alerta: “Las Fuerzas Armadas están en una situación crítica”
     
    Dice que “la operatividad está por debajo de lo que exigen los aliados”. Se canibalizan sistemas de armas porque “no hay repuestos”.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-04-16/el-jemad-alerta-las-fuerzas-armadas-estan-en-una-situacion-critica-1276617189/?utm_source=2&utm_medium=maspopular&utm_campaign=maspopular

  64. sinro dice:

    Pues si huviera sido al contrario, Nadie se preocuparia por el incidente, de hecho en España ocurren casos de racismo a diario. 
    Aqui en cambio parece ser que las autoridades se han tomado la cosa en serio. Este enlace muestra la noticia. 

    https://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/london-underground-attack-woman-speaking-spanish-tube-hair-pull-racist-a8303771.html

  65. Alizée|Jai pas vignt ans/No tengo un año (Presentación Torre Eiffel) ¡Dios la bendiga!
    https://www.youtube.com/watch?v=-oI_xGs4T_k

  66. NIKITO dice:

    Pues no lo creo Sinro…..aquí se dan pocos …ya quisieran los de siempre que efectivamente se dieran paratener materia para martirizarnos…..igual ocurre con los maltratos a la mujer…. que si se dan y se denuncian como el apocalipsis, cuando en este asunto somos los que menos se dan de toda Europa…. 

  67. sinro dice:

    Pues NIKITO, yo noto en muchos casos en España como un cordon sanitario hecho a muchos inmigrantes, por mas que las autoridades intenten integrarlos. Yo veo muy dificil que España a la larga sea un pais multicultural o multiracial. Y me atrevo a afirmar que el problema viene de arriva, de la falta de poder y de planificacion y organizacion para las gentes que vienen de otros paises. Existe un gran descontrol al respecto, y faltan muchas medidas de prevencion y planificacion para que los inmigrantes en España de manera global, sean productivos y positivos dentro de la sociedad española, y por lo tanto bienvenidos de una manera real, no por la fuerza como intenta implementar la izquierda en España, y sobretodo la radical. 

  68. sinro dice:

    España es el unico  pais donde se producen casos de racismo en contra de los mismos españoles por barbaros que vienen de fuera y los dejan que campen a sus anchas, o por españoles nacidos en tal o tal region que se siente superior al resto, aunque compartan los mismos apellidos que ellos. Que curioso. 

  69. UN SUPUESTO LABORATORIO
    Rusia dice haber encontrado armas químicas de los opositores en Duma
    Militares rusos informaron este martes de que han encontrado en la ciudad siria de Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.
    https://gaceta.es/mundo/rusia-encuentra-un-laboratorio-de-armas-quimicas-de-los-opositores-en-duma-20180417-1759/

  70. Las negociaciones secretas entre Estados Unidos y Siria
    La representante de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, declaró el 14 de abril de 2018 que «Estados Unidos se niega a abrir un diálogo y a discutir con el presidente Bashar al-Asad».
    En contradicción con esa declaración, el diario libanés Al-Akhbar revela que 3 reuniones de alto nivel han tenido lugar entre Estados Unidos y la República Árabe Siria. Una cuarta reunión, prevista para el mes de marzo, fue anulada por Siria por considerar que tales encuentros son inútiles mientras Washington no modifique su política.
    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/04/las-negociaciones-secretas-entre.html

  71. Historiadoradomicilio dice:

    El Papa se alió con Francia en contra del imperio de Carlos V, y a la vez, Francia estaba aliada con el Turco, ergo, aunque de manera indirecta, el Papa se alió con el Turco. 
    http://blogs.libertaddigital.com/almanaque-de-la-historia-de-espana/1526-la-gran-traicion-la-liga-cognac-o-clementina-9680/

    Le copio una frase literal del texto:

    Francisco I, humillado por el rey hispano, no se contenta con esta alianza y busca acercarse al mayor enemigo del paladín de la cristiandad, el poderoso turco Solimán el Magnífico. Para el Papa, si ya la vinculación a un pacto bélico afeaba su conducta, la implícita alianza de Roma con el Imperio otomano resultaba del todo desquiciante.
     
    Apoyado por el sorprendente giro de Francia y sus aliados, Solimán el Magnífico encuentra vía libre para iniciar su incursión en el continente y desde su base de Constantinopla conquista Belgrado y Budapest. La ceguera del Papa y el monarca francés dejaba vendido al joven monarca húngaro Luis II, que moría en la defensa de Budapest.

    Oiga, yo no tengo la culpa de que la Historia sea que la era. Alianzas extrañas ya las hemos visto antes: de los acuerdos de Hitler y Stalin que acabaron con la mayor matanza de todos los tiempos, a los americanos apoyando a los talibán en Afganistan (y ya sabemos como acabo la historia) a barcos nipones escoltando a barcos americnaos en la Primera Guerra Mundial, o las felicitaciones por su ataque sin previo aviso a los barcos rusos en la guerra ruso japonesa, etc… 
     

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Joer, comparar las agresiones racistas en el Metro de Londres con los atentados del IRA es la leche.
    Si, unos son insultos amenazas y  golpes, y otros, bombas lapas bajo los coches y tiros en la nunca y niños descuartizados y ese tipo de cosas. Pero ya sabemos que para Haquiles del Orinoco y sus amiguitos de foro Burbuja nazis, negacionistas y racistas son peores los segundos que los primeros, que le vamos a hacer. Los racistas totalitarios son así. 

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Pero ya sabemos que para Haquiles del Orinoco y sus amiguitos de foro Burbuja nazis, negacionistas y racistas no son peores los segundos que los primeros, que le vamos a hacer. O si, pero no chillan tanto por unos como por otros. 

  74. Historiadoradomicilio dice:

    España se gastó el dinero en tropas y guerras por culpa de sus enemigos. Sin ellos España podría haberse desarrollado mucho mejor. 
    O no. Los políticos son expertos en gastarse el dinero en múltiples cosas innecesarias. Este tipo de razonamiento son engañoso, y muy utilizados por los malos gestores. Hay mucho debate aquí para resumirlo de una forma tan simplista. Por ejemplo ,habría que ver si todas las guerras eran necesarias, hasta que punto, de donde se podría haber ahorrado, de donde se podría haber sacado, etc… Derivar de un razonamiento voluntarioso ese tipo de situaciones es muy tramposo (y falso).  

  75. Historiadoradomicilio dice:

    El papa puede que a alargo plazo no, pero a cotro si que deseaba que el Turco le buscara las cosquillas al Carlos, para mantenerlos alejado de Italia, y romper la hegemonía que se cernía sobre el continente. Era un juego complicado y el se quemo. Las necesidades a largo y a corto plazo chocan a menudo. 

  76. NIKITO dice:

    Historias, acabo de abrir el blog y leo lo que pones y me vino a la mente: joder si esto es lo que ocurre hoy….

  77. NIKITO dice:

    Sinro….no no no tienes razón…si hablamos de racismo en Londres ese racismo no se da en España, fijate al principio de la inmigración de los hispanos si se dió un poco aquello de “sudacas” pero bastó un par de incidentes y aquello terminó…..lo de Cataluña siendo algo de eso pero no es eso….. 

  78. NIKITO dice:

    Historia y Jaque, ustedes son como los equipo de Luis Aragones siempre jugando a la contra…..si marcamos un gol pues marcamos un gol sino cero cero….. 

  79. sinro dice:

    NIKITO

    No si yo no quiero llevar la razon. Yo solo expongo lo que humildemente deduzco de mis observaciones e investigaciones. Yo hablo con la gente, hablo con inmigrantes senegaleses, colombianos, ecuatorianos, marroquies, y obstengo mis conclusioens con los que puedo observar. No me iras a decir que el termino de “panchito” no se usa todavia a diario, a pesar de que al principio era terrible sentimiento de rechazo hacia los hispanos. Ahora bien, si me dices que la gente influenciada por lo politico correcto adopta una actitud de aceptacion con los inmigrantes, (y sobretodo las gentes de izquierdas, que son los mas propicios al “si buana”, no te lo niego, pero no veo suficientes razones para pensar que en España no hay racismo, al iguial que pienso que gran parte de la culpa del racismo de muchos, es debido a la ignorancia y la intransigencia. 

  80. Alberto GT dice:

    Bien, historiadoradomicilio. ¿Qie hizo el Papa para favorecer al Turco?

  81. sinro dice:

    Lo del “troll”, es definitivamente un sindrome que tiene indudablemente connotaciones psiquiatricas. Es como el diputado de esquerra el Rufian, cuanto mas estopa le dan, mas lo disfruta.

  82. Alberto GT dice:

    Clemente VII aprovechó para atacar a Carlos V que el Turco estaba atacando el Imperio, cierto. Con ello demostró ser un indigno Papa. 
    Pero no fue Clemente VII el, que indujo al Turco a atacar al Imperio, ni vendía cañones al Turco, ni tenía un plan de reparto de Europa con él. 

    Lo que hizo Clemente VII es vil, pero no era una alianza. Era aprovecharse de la debilidad de Carlos V mientras atacaba el Turco.

    En cierto modo se puede decir que Dios castigó a Clemente y a Roma por haber hecho eso en el Daco de Roma.

  83. Pío Moa dice:

    Nuevohilo