Moscú (II) La urbe imperial/ Interseparatistas: admiración por doña Aixa

La impresión más fuerte de Moscú es la de una ciudad imperial, con sus pros y sus contras. El poder se siente allí a flor de piel, por así decir. Se percibe en el propio Kremlin y la Plaza Roja, pero no menos en las grandes avenidas, amplios espacios  y edificios oficiales que proliferan por el centro. Edificios con afán de monumentalidad y en los que no falta, incluso en muchos de época soviética, cierto deseo de  armonía  y embellecimiento, tan en contraste con los vulgares estilos funcionales extendidos por Europa del oeste después de la SGM. Hasta en el metro se manifiesta esa peculiar sensación: estaciones monumentales, escaleras mecánicas larguísimas, que parecen bajar a los infiernos  (en previsión de bombardeos, parece ser), andenes y trenes muy largos, con vagones que recuerdan a vehículos militares y que pasan cada minuto y medio, a grandes velocidades y haciendo un ruido casi de guerra… Ese toque imperial le llega a la ciudad desde muy antiguo (“la tercera Roma”), pero fue en la época soviética cuando alcanzó su forma más completa y opresiva: Moscú debía iluminar el mundo entero con el mensaje supuestamente liberador del comunismo.

   Por contraste, Madrid, antaño capital de un gran imperio, tiene un aire muy poco imperial. En su época gloriosa ni siquiera tuvo catedral ni universidad. El poder no se exhibe en grandes edificios, si exceptuamos el Palacio Real, que nunca estuvo aislado por murallas; y el de la Puerta del Sol  que concentró durante  muchos años el poder práctico (ministerio de Gobernación) no deja de ser un caserón de poco fuste y casi simpático y sin historias de terror. Podría comparársele con la sede del antiguo KGB (con otros nombres diversos) y hoy del FSB en la plaza Lubianka. Este es un palacio de cierta belleza y distinción externa cuyo interior guarda, en cambio una historia de auténticos horrores.  También la sede de las Cortes es una construcción modesta y de cierto valor artístico (muy empeorado por su ampliación en tiempos de Felipe González, que le da un vago aire carcelario con sus ventanucos), comparado con el actual edificio de la Duma, enorme y contundentemente feo, en contraste con otras sedes políticas de la ciudad, empezando por el propio Kremlin. 

Capitales con estilo imperial hay otras: Washington, por ejemplo, con sus vastas sedes neoclásicas y en particular con el  enorme obelisco, reminiscencia egipcia que parece concentrar los rayos de una inmensa decisión de poder. También París es una ciudad imperial, aunque con un conjunto más armónico que Moscú, que en su escasa armonía recuerda a Madrid, donde al lado de lugares de verdadera belleza se encuentran repelentes bodrios. Tampoco Londres da esa fuerte sensación “imperial” de las otras . La recuerdo con un centro monumental relativamente pequeño, sin grandes avenidas y rodeado de una extensión enorme de pequeñas casas casi todas iguales o muy parecidas, de ladrillo rojizo o negruzco,  un poco lúgubres pese a la abundancia de jardincillos. En lo cual no dejaba de haber cierta armonía. Eso era hace muchos años, y ahora veo fotos o documentales en que la masa del caserío está salpicada por rascacielos de belleza discutible. En todo caso, el poder allí, como en Madrid, se exhibe poco, parece más bien deseoso de disimular su fuerza por lo demás indudable.

   Ello aparte, Madrid ha perdido por completo cualquier ímpetu imperial, sustituido por una vocación de satélite. Ímpetu o espíritu que no han perdido Washington, Londres, incluso París, y que Moscú parece ir recuperando después de unas décadas de sensación humillante de fracaso. 

     Otro rasgo por así decir imperial de Moscú es su espectacularidad: seguramente la capital más espectacular de Europa, realzada este año por el parque Zariade, con sus gradas a modo de teatro al aire libre, llenas de gente que escucha actuaciones musicales o contempla  las puestas de sol; y  su mirador en forma de paseo elevado de líneas elegantes que parece adentrarse algo sobre el río Moscova y por el que discurren multitudes haciéndose y haciendo fotos del conjunto fantástico de torres, cúpulas, iglesias, palacios y edificaciones  hermosas en dirección a la iglesia de San Basilio, el Kremlin y mucho más allá a lo largo del río.  El año pasado la zona era un enorme socavón, y antes un  enorme y horrendo hotel soviético. Gran parte de la ciudad se encuentra en obras.

   Aunque muchos niegan la realidad del Volksgeist,  el espíritu particular de cada pueblo, creo que existe, y una de sus manifestaciones más claras consiste en el carácter de sus capitales, tan distintas las de unos y otros países. Obviamente, tomadas las personas una por una  todos somos muy parecidos  y en todas partes se encuentran los mismos tipos morales, buenos y malos; pero la interacción popular da ese aire particular a las poblaciones y a sus culturas. Rusia ha sido y sigue siendo una potencia imperial, pese a su declive económico y político. En la retórica oficial nunca ha agredido a otros pueblos, sino que ha respondido a agresiones con resultado final de expansión. Así habría sido con los mongoles, turcos, germanos, suecos, polacos, franceses o alemanes. En parte es cierto, pero no lo son menos sus impulsos ofensivos y expansivos, su mesianismo de III Roma. La SGM vendría a ser allí el último episodio de una contienda de siglos entre germanos y eslavos.

   En otro orden de cosas, pudimos ver en televisión las manifestaciones  en diversas ciudades a favor de Navalni y contra Putin, en víspera de la proclamación de este. Con su retórica quizá demasiado occidentalista, Navalni recuerda a muchos la época de Yeltsin, de desorden,  pobreza y denigración de la propia Rusia supuestamente en nombre de la democracia, y Putin ha anunciado que no permitirá tal cosa. Navalni está acusado de delitos probablemente ficticios para impedirle presentarse a las elecciones, aunque su partido es legal y considerablemente organizado, como demuestra su despliegue en la calle.  Las televisiones concedieron mucho espacio a las manifestaciones, que en Moscú fueron bastante nutridas, aunque no masivas. La policía se interponía y dividía a los manifestantes, pero no vimos ninguna carga. Un guardia con un altavoz se dirigía a “los respetables ciudadanos” para advertirles de que su actuación era ilegal y no debían cortar el paso a los demás. Otros manifestantes gritaban consignas o increpaban a los policías. Estos, de vez en cuando, detenían a alguno, no sé con qué criterio. En Moscú parece que fueron unos trescientos y otros cientos más en el  resto del país. Por el modo de actuar, más bien suave, parece probable que hayan sido pronto puestos en libertad con multas. Los gritos eran “¡Putin no es nuestro zar!”  “¡Rusia será libre!” “¡Vergüenza!” y similares.

   Los periodistas entrevistaban a manifestantes que atacaban a Putin o afirmaban que no había libertad. Uno se quejaba de “la triste Rusia que no se europeiza”. También salían paseantes que apoyaban a Putin. Una anciana manifestante se quejaba de la miseria de su pensión, y un joven decía que exageraba. El periodista preguntaba al joven si conocía la pensión mínima, y este la cifraba en el equivalente a cien euros, pero que trabajando duro se vivía bien. La realidad es que se ven por las calles a viejecillas mendigando o intentando vender cosas poco útiles. Pueden ser viudas de guerra, que perciben una pensión realmente miserable.  Los sueldos son bajos, pero han ido mejorando en estos años y en compensación hay muy poco paro. Se ven grupos de indigentes alcoholizados, generalmente viejos o  envejecidos, como en Madrid y otras muchas ciudades. Recuerdo la primera vez que fui a Londres, los indigentes de Hyde Park y otros puntos, con su tremenda miseria: nos llamaban la atención porque la sociedad inglesa era más rica que la española, pero en España no se veían tales espectáculos, y la mendicidad había casi desaparecido. Hablo de 1965.

 Los antiPutin también criticaban la corrupción, sin duda extendida, aunque no sé si España o Francia, por ejemplo, pueden darle alguna lección en contra. En cuanto a la libertad, una española allí residente comentaba que se sentía más libre que en España, donde ya no podías hablar a favor de muchas cosas ni siquiera con los amigos: ”No tienen ni idea de Israel, del franquismo o de Rusia, pero si hablas a favor de eso ya te marginan o resulta muy violento. La televisión les ha dicho que hay que pensar así, y repiten como loros…” “¿Y el alcoholismo?” “Está muy extendido, siempre lo ha estado, tal vez esté en descenso. Putin tiene fama de no beber y eso viene a dar ejemplo…” “¿Los jóvenes hacen botellón?” “No, claro, el alcoholismo aquí, como en los países nórdicos es más bien cosa de soledad, por la depresión que causan tantos meses sin apenas sol…” Una amiga rusa deseosa de ir a España, se extraña de que a la española le pueda gustar Rusia. Otros le dicen: “¿Hay mejor clima aquí? ¿Hay mejores sueldos? ¿Se come mejor? ¿Entonces que es lo que te gusta…?”.

Otro rasgo típico de Moscú es la veneración a sus poetas, escritores y músicos. Todos tienen sus casas museos, sus estatuas o sus tumbas en las que siempre hay flores frescas. Eso también marca un contraste con Madrid, donde el aprecio o el respeto por las grandes figuras españolas es más bien escaso.

**************

La reconquista y España

******************

 A DOÑA AIXA

Ah, mi querida y admirada doña Aixa, de la universidad de Granada, cuyas brillantes intervenciones llevo siguiendo algún tiempo, así como las respuestas no menos inspiradas de mi admirado señor Bofarull i Bofarull, de la universidad Pompeu Fabra, o las de mi paisano Carballeira O´Flanaghan, de la de Princeton: todas ellas repletas de ideas, de argumentos profundos y originales, de envidiables conocimientos históricos y, no obstante, abocadas, por no sé qué desdichado sino, al enfrentamiento no sólo estéril sino, aún diría más, inútil. Bien sé que, al no profesorear yo en ninguna universidad, debiendo contentarme con mis labores de literato ocasional y autodidacto, no podría competir con ustedes en ningún terreno, y, sin embargo, espero sepan perdonar mi osadía al echar mi cuarto a espadas en esta partida, con mis inevitables errores. Pido perdón por adelantado.
La idea de que es el áspero, rupestre y en más de un sentido brutal idioma castellano, impuesto a nuestros pueblos por la fuerza de las armas, por la ley del más fuerte, por la ley de la jungla, la idea de que es ese idioma, dicho en dos palabras, el que nos impide entendernos como sería deseable, se me ocurrió a raíz de leer al gran Américo Castro, prócer ilustre que tantos caminos ha abierto y tantos enigmas históricos ha aclarado científicamente, el cual ya explicó muy bien tanto la propensión invencible de los españoles a la guerra civil como las razones de la misma: la salvaje imposición de los castellanos cristianos sobre la espléndida prosapia de judíos y sarracenos, arrasando culturas magníficas y extendiendo la barbarie africana del uno al otro confín de la península, si exceptuamos al fraterno pueblo de Portugal, tan afín y querido por nosotros, los gallegos.
Como señalé en mi anterior intervención, y como usted, dilecta doña Aixa, está en las mejores condiciones de comprender, la tragedia de la imposición de las castas cristianas sobre las hipercivilizadas culturas de Al Ándalus y Sepharad, y luego la innoble y despiadada expulsión de ambas, trajo consigo, inevitable e inmarcesiblemente, la semilla nefasta de la guerra civil. Fue culminar la mal llamada reconquista, y los españoles no han dejado de asesinarse entre ellos y de oprimir de paso a los pueblos gallego, vasco, andaluz y catalán o canario, que llevan cinco siglos gimiendo bajo su horrísona tiranía.
Hay, sin embargo muy fuertes vislumbres de esperanza hoy en día, cuando el resurgir poderoso de los pueblos musulmanes alumbra una nueva era, y yo, personalmente me huelgo en las noticias sobre la acelerada vuelta a la península de cientos de miles, que pronto serán millones, de hermanos musulmanes, y la conversión de numerosos individuos de los pueblos peninsulares a aquella religión que tantos días de gloria y cultura dio a la península, en especial, mi querida doña Aixa, a su realidad nacional andalusí. Columbro ya el momento en que, entre ellos y nosotros, demos fin, de una vez por todas, a tantos siglos de esclavitud y tinieblas.
No obstante, doña Aixa admirable y admirada, permítame una observación: por mucha sinceridad y corazón que pongamos en la tarea, la cruel experiencia me indica que poco adelantaríamos si, para comunicarnos entre nosotros y planear conjuntamente la ofensiva conjunta y final, utilizáramos cada uno su idioma particular, porque, por mucho que nos duela, las huellas del pasado oprobioso continúan vivas, nos condicionan, nos imponen el terrible idioma de Castilla, y la cosa podría dar lugar a muchos malentendidos, perjudiciales para nuestra causa. No bastan el corazón y la sinceridad. Es su generosidad, doña Aixa, la que le lleva a ese punto de vista lleno, sin duda, de grandeza, y de gran porvenir, como es obvio para todos, pero hoy en día de harto difícil aplicación. Yo propongo, más modestamente, que, haciéndonos bien conscientes de los influjos funestos del idioma en que nos vemos obligados a expresarnos, hagamos un denodado y resuelto esfuerzo por romper su inconsciente condicionamiento, procurando escoger las palabras más suaves y halagüeñas para tratar entre nosotros. ¡Pensemos en la inmensa trascendencia de nuestra lucha común y no malgastemos energías peleándonos entre nosotros mismos, como usted muy bien indica!
Y nada más por hoy, mi querida doña Aixa. Me despido devolviéndole el beso que ha tenido a bien otorgarme.
Suyo, Prisciliano (mis amigos me llaman Prisci) Quiroga Ameixeiras

Bofarull no está conforme

Bueno, doña Aixa, y don Prisciliano, no dejo de apreciar, créanme, sus buenas intenciones, y no dejo de reconocer que la necesidad de emplear un idioma tan infecto como el castellano perjudica inconscientemente nuestras relaciones, etc. etc. Sí, bien, todo eso es cierto, y hasta podría hacerse alguna tesis doctoral al respecto, estoy considerando la idea en mi universidad Pompeu Fabra, que, como saben, realiza una serie de tareas de alto nivel científico, progresista y humanitario, aunque no voy a extenderme ahora al respecto.
No obstante, y aun reconociendo lo que de verdad pueda haber en su aserto, deben ustedes reconocer que no pasa de ser una ocurrencia, o si quieren, una intuición bien orientada, pero un tanto burda, primitiva, achacosa, como de cuando suena la flauta por casualidad. Y la idea precisa, por tanto, una elaboración más profunda, definida y académica, que sólo personas de prosapia carolingia y formación auténticamente científica están en condiciones de elaborar. Insisto en ello, y no lo vean como un intento de minusvalorarles. Pues ustedes, las andaluzas y andaluces, doña Aixa, son de clara estirpe bereber, con sus defectos, pero también con sus virtudes, eso nunca lo negaré, y por tanto muy dadas y dados a bellas fantasías… pero, ¡ay!, poco aptas y aptos para las tareas científicas de alto nivel. Y ustedes, los gallegos, don Prisciliano, no les van a la zaga a los andaluces en cuanto a espíritu fantasioso, aun si éste cabe entroncarlo más bien con su raigambre céltica, sus gaitas y su caldo gallego (delicioso, por cierto).
Y una manifestación de esas llamémosle peculiaridades idiosincrásicas de los gallegos, mi querido don Prisciliano, he podido comprobarla en algunos de sus paisanos, el tal Brétemas y sobre todo el tal Carballeira, de la Universidad de Princeton (¡qué hará en esa universidad, Sant Jordi santo!) que han osado, sin prueba alguna, sin documentación y sin fuentes fiables, afirmar que nuestro héroe nacional, don Rafael Casanova, era en realidad un botifler, y que el verdadero héroe fue no sé qué gallego… Dejémoslo ahí. Qué fácil es ver la paja en ojo ajeno, y qué difícil ver en el propio la viga de hormigón armado como las que colocan en los puentes de las autopistas, como podría haber dicho nuestro añorado Carlomagno, si hoy viviera…
Porque debo insistir, por interés científico, en la inmensa barbaridad, totalmente injustificable, de haber hecho ustedes del día de Santiago el día de la patria gallega. Es decir, han hecho ustedes, y permítanme que se lo diga con el mejor ánimo de conciliación, fraternidad y unidad entre nuestros dos pueblos, han hecho ustedes coincidir su jornada patria con el símbolo por excelencia de la nación opresora. ¡De la nación que lleva oprimiendo a ustedes, los gallegos, desde hace siglos, desde tiempos del rey Miro o del rey Réquila o de quien ustedes quieran, no voy a entrar ahora en esas historias! Con esa insana, bárbara e indocumentada decisión, ustedes se han identificado son sus opresores seculares, señores gallegos, se han identificado con los mismos que les han mantenido y les mantienen en la esclavitud a sangre y fuego. No consigo imaginar una indignidad, una abyección, una sandez mayores que la identificarse con sus brutales amos. Porque aun admitiendo su idiosincrasia céltica y su carencia de los que pudiéramos llamar, en cierto modo metafóricamente, genes carolingios, eso, francamente, me parece excesivo. Me permito recomendarles que se pasen por algún departamento de historia o sociología o filología de la Universidad Pompeu Fabra para que les aconsejen al respecto, siempre en el mejor espíritu de amistad y progreso.
Queda de ustedes afectísimo y seguro servidor
Francesc Bofarull i Bofarull, de la Universidad Pompeu Fabra y ex detective.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

103 Respuestas a Moscú (II) La urbe imperial/ Interseparatistas: admiración por doña Aixa

  1. Alberto GT dice:

    NIKITO, ya te he respondido en el hilo anterior

  2. La verdad es que eso del machismo es un pegote de Mariano, para dar una contestación sin decir nada. Hay rivalidad entre las dos mujeres, porque sus presupuestos son antagónicos, aún estando en el mismo partido. Rajoy deja que se peleen las dos mujeres, porque es un pervertido y disfruta viendo la pelea, incluso es posible que se toque, a cuenta del tema…
    http://www.elmundo.es/opinion/2018/05/11/5af4840ae5fdeaf24d8b4602.html

  3. Alvo dice:

    Lo mismo pasa en la película “Gorrión Rojo” (USA, 2017), otro engendro anglosajón: en la actualidad Rusia sigue siendo la Unión Soviética de tapadillo. Los agentes de sus servicios secretos son capaces de hacer cualquier cosa, asesinar e incluso tener relaciones homosexuales si hace falta…  además se unen a ellos bajo chantaje. El actor que hace del inmoral jefe de la SVR (KGB), que ha decidido prostituir a su sobrina, se da cierto aire a Putin, que con maquillaje y luces se parece mucho más … Según la empleada del SVR que entrena a las chicas en los trucos sexuales, la Guerra Fría no ha terminado y el objetivo de Rusia es salvar al mundo del caos occidental … Sin embargo el espía useño en Moscú, es una gran persona, bebe y ve un poco de porno, “lo normal” — dice la espía rusa, y trabaja  junto a unos traidores rusos, para llevar allí la democracia y las buenas maneras al SVR …. eso es más o menos la primera media hora, el resto no lo he visto ….

  4. Pío Moa dice:

    La nueva jefa de la CIA parece que dirigió una cárcel secreta no sé dónde. Cárcel secreta significa centro de secuestros y torturas y asesinato silenciados. Como las cárceles secretas que Stalin tenía en la España roja. Ahora la jefa dice que no se seguirá torturando, vaya ud a saber.

  5. Alberto GT dice:

    Que no, don Pio. Qie según historiadoradomicilio las democracias liberales no torturan ni asesinan.

  6. El problema no es que haya gente dispuesta a manifestarse a favor de Navalni, o en contra del “santo”, Rusia puede permitirse la disidencia más que nunca… Otra cosa es saber hasta que punto eso es fruto de una reacción espontánea de ciertos ciudadanos, o esconde algo más. Ya sabemos como las gastan algunos, y lo que ha ocurrido en Ucrania, etc. Putin, tiene la obligación de impedir que eso ocurra en Rusia, y mucho menos en Moscú. Por tanto, esas manifestaciones han de estar vigiladas porque no podemos consentir “caballos de troya”, y además las manifestaciones tienen que estar sujetar a determinadas condiciones que marca la ley. Si un grupo de ciudadanos se manifiesta ilegalmente y altera la normalidad de una ciudad, el Estado tiene todo el derecho a reprimirles, y ojalá no tengan la mala suerte que algún día, fuese yo, ese ciudadano represor, porque se iban a acordar de lo que vale un peine. No tendría piedad ni compasión con quienes faltan el respeto al resto de ciudadanos, y alteran el orden público, sin tener derecho a hacerlo…

  7. ramosov dice:

    “Otro rasgo típico de Moscú es la veneración a sus poetas, escritores y músicos. Todos tienen sus casas museos, sus estatuas o sus tumbas en las que siempre hay flores frescas. Eso también marca un contraste con Madrid, donde el aprecio o el respeto por las grandes figuras españolas es más bien escaso.”
    Muy cierto. Cualquier personaje ruso de la cultura o ciencia, el arte, la literatura, la música, la astronáutica, etc.. etc.. es merecedor en Rusia de un museo, un recuerdo permanente, etc… Y eso se debe a que se considera que han hecho mucho por la grandeza de Rusia y se les debe compensar permanentemente. Ya he dicho que recién fallecido, Dmitri Jvorostovsky -que es barítono, no tenor como yo decía- tiene un museo a punto de inaugurarse, y así tantos y tantos. Los cementerios en Rusia son visitados a diario por una cantidad impresionante de gente, para visitar las tumbas de personalidades de los campos citados, cosa increíble en España, donde todos estos temas pasan al olvido. Esto también estaría relacionado con la afición rusa por lo esotérico, el más allá, entender la muerte, su sentido, etc… Pero desde luego lo está con el patriotismo. Los rusos, aparte de para visitar a famosos, también visitan el cementerio con mucha más asiduidad que los españoles, me refiero ya para visitar a familiares o amigos. Ellos van con mucha frecuencia -y cuando digo ellos, digo yo también cuando estoy allí-. 
    Cuando se produce el aniversario del fallecimiento de un famoso, hay un maratón televisivo recordándolo, a veces de todo el día echando sus películas, o conciertos si es un músico, etc… En Rusia se recuerda y respeta a su gente después de muerta muchísimo más que en España, e independientemente de ideologías.

  8. jaquejaque dice:

    Don pio ha vuelto con una goma de borrar bien gorda. Ya ni siquiera se le pueden criticar las visiones azucaradas que nos ofrece de rusia. Aparte de que su obsesion por la ideologia le impide dar retratos mas humanos y ricos de la vida rusa

  9. Manolo dice:

    Durante !os actos de toma de posesión de Putin que han puesto en los telediarios se escuchaba esta pieza, La marcha de la Corononación compuesta por Chaikovski para los actos de la coronación del zar Alejandro III. La zarina era Maria Feodorovna, Princesa de Dinamarca. Por eso en la pieza hay referencias tanto al himno ruso (Dios salve al zar) como al himno danes (Kong Kristian).

    La marcha de la Coronacion, interpretada por una banda militar.

    https://youtu.be/cTfsrvBbjb4

    El himno real danes

    https://youtu.be/Xv4vBPVMLOc

    Esta marcha de la Coronación tambien se interpretó, dirigida por el propio autor, en el concierto de inaguracion del Carnegie Music Hall de New York.

  10. NIKITO dice:

    Alberto ya lo vi. muchas gracias….

  11. Pío Moa dice:

    “Don pio ha vuelto con una goma de borrar bien gorda. Ya ni siquiera se le pueden criticar las visiones azucaradas que nos ofrece de Rusia”

     ¿De qué habla? No he borrado nada. Puede usted volcar sus empalagosas visiones de Inglaterra y sus vitriolos sobre España con la mayor libertad, como siempre ha hecho, aunque procure no pasarse.

  12. Manolo dice:

    Cuando esta marcha se interpretaba en los tiempos de la URSS se quitaban todas las referencias a Dios salve al Zar, como en esta grabación. Son curiosos estos casos de censura musical.

    https://youtu.be/6dc0l9tkQPU

  13. Pío Moa dice:

    Por cierto, yo hablo de Moscú, no de Rusia, de la que conozco poco. Solo estuve hace ocho años en la zona donde actuó la División Azul, entre Leningrado y Nóvgorod, y el año pasado y este en Moscú. No sé ruso, pero en los dos casos he podido disfrutar de la compañía de personas que sí lo hablan, lo que permite ir un poco más allá del mero turismo. Por otra parte he puesto “impresiones superficiales” porque no puede ser de otro modo. Siento simpatía por Rusia, también por Putin, pero no la suficiente para desear vivir allí ni para considerar a Putin un santo.

  14. Pío Moa dice:

    “Alguien como Putin, que no beba, etc.”: https://www.youtube.com/watch?v=o2zM6bQP570

  15. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/fotos/parecidos-razonables-futbolistas-dibujos-animados-deportes-1014872/ Una forma de utilizar la palabra razonable para parecidos que no se parecen nada….es como se dijeran….no se parecen nada pero si utilizas la razón…..puede que encuentres parecidos….

  16. Pío Moa dice:

    Otra versión (siempre de cachondeo”): https://www.youtube.com/watch?v=gNS3HOLRs54

  17. Pío Moa dice:

    “La guerra sagrada”. La letra es realmente brutal: https://www.youtube.com/watch?v=rTZkbMwwDic

  18. Yo comprendo Don Pío que tratar de “santo” a Putin quizás sea excederse un poco, pero no lo puedo resistir. La reacción de algunos, cada vez que lo digo, no tiene precio. ¡Vale la pena mil veces!

  19. Torra, el conserje que guarda el despacho de Puigdemont
    Federico Jiménez Losantos analiza con Rosell, García Domínguez y Tomás Cuesta cómo un fugado de la justicia ha elegido al candidato y Rajoy lo ve normal.
    https://www.youtube.com/watch?v=NFxtiKBvpT0

  20. NIKITO dice:

    se pueden decir las cosas que se quiera y argumentar lo que  les parezca…..pero yo cada día estoy más desorientado de la política española….y cada día aumenta mi preocupación por lo que sucede…..

  21. NIKITO dice:

    esto va camino de cumplirse la tremenda profecía de Alfonso Guerra…”dejaremos España que no la conocerá ni la madre que la parió….” y quien la va a cumplir es Rajoy….

  22. CONFORME AL ART. 16 DE LA LSSI, NO HAY RAZONES PARA ACTUAR CONTRA ESE FORO
    El Gobierno se cruza de brazos ante el odio de TV3 pero ahora quiere cerrar Forocoches, (esa es la democracia de la que hablaba Jaque², que aquí tenemos y en Rusia no)
    http://www.outono.net/elentir/2018/05/10/el-gobierno-se-cruza-de-brazos-ante-el-odio-de-tv3-pero-ahora-quiere-cerrar-forocoches/

  23. Lasperio dice:

    Justo ahora un pequeño contraste: aquí por donde vivo los tipos que llegan a surtir leche ya llegan junto con un tipo con escopeta. Eso, justo hace un rato.

    A través de las cortinas del comedor se alcanzaba a notar la figura del hombre con la escopeta y también parte de la camioneta. Supuse que se trataba, no sé, de la policía. Entonces que me asomo y vaya.

    Supongo que la cosa irá a peor ora que llegué a la presidencia nuestro Maduro (tenemos elecciones a principios de julio). El tipo casi ha consolidado una secta. Hagan de cuenta que tenemos un Podemos pero con cierto toque religioso muy en el fondo.

    Como acá todo es posible, nuestro Podemos, que se llama Morena, se ha aliado con un pequeño partido, también nuevo, Encuentro Social, que está hecho para gente conservadora.

    Explicó que su unión con Encuentro Social tiene un “fundamento moral” e independiente de la política, que tiene que ver con que en Morena hay respeto a la libertad de creencias.
     
    “En Morena hay millones de católicos, millones de evangélicos de todas las denominaciones y libres pensadores, estamos unidos, porque queremos la transformación del país, pero somos respetuosos de las libertades, por eso esta alianza es muy importante”, dijo el tabasqueño.
    Añadió que la alianza con el PES no solo es por un candidato o programa de gobierno, sino que incluye valores culturales, morales y espirituales, porque no solo busca ganar la presidencia del país para lograr el bienestar material, “sino también para buscar el bienestar del alma, no solo de pan vive el hombre”, dijo.
    El PES se define como el “partido de la familia” y, según su programa, promueve la preservación de los valores mediante el ejercicio político. Ha sido relacionado con la religión cristiana, y aunque su presidente Hugo Eric Flores ha dicho que es un partido liberal ha reconocido que sí es practicante de esa religión.
    Desde su conformación como asociación política en Baja California, Encuentro Social ha mantenido su postura en contra del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

  24. Lasperio dice:

    Y luego tenemos otra alianza, que hagan de cuenta que es la del PP con algo así como el PSOE. Son el PAN y el PRD y otro partido que no importa.

    Su candidato es un tipo que parece prototipo del hombre ambicioso. Casi salió de la nada y ha llegado muy lejos a temprana edad, que tiene 39 años. Un político en toda regla. Detestable a mis ojos, pero efectivo.

    Por su lado va el PRI. Como tienen unos siete gobernadores prófugos por toda clase de desfalcos han perdido mucho apoyo. Por el momento apenas juntarían el 12% de los votos. Irónicamente tienen el mejor candidato, que no es un político sino un tecnócrata que llevaba años en la administración pública federal. Han puesto a ese porque ahora nadie pretendía ser candidato de un partido que se está yendo a la mierda.

    Lo más seguro es que gane nuestro Maduro. El tipo es un gilipollas pero sabe venderse a modo de un redentor o cosa por el estilo. Al menos ya va a cumplir 65 años.

    A mi esas gentes me preocupan mucho.

    Actualmente en Argentina tienen la tasa de interés de referencia en el 40%. Acá la tenemos como en 7,5% (en la práctica, los préstamos andan en el 17,5 – 20% [según quién seas, pues hay muchas variables que no he de mencionar]). Si llegamos al 40% habrá repercusiones sobre lo otro y muchos acabarán hechos polvo, incluyéndome.

    También veía sobre la devaluación interanual del peso argentino y la cosa está muy jodida. Y eso que ya echaron a Cristina.

    Macri anda negociando un préstamo de unos 30 mil millones de dólares. Esos también vamos a ser nosotros a pesar de haber echado a las basuras de hoy, si es que salen del poder.

     

  25. Lasperio dice:

    De todos modos, el gobierno ya debe hasta el culo.

  26. Alvo dice:

    **¿A que no sabéis cómo ha llamado una empresa de Valencia a su proyecto de tren de alta velocidad?… Hyperlook ..

    ** “Plan de chicas” (Usa, 2018) … 4 amigas negras planean irse a Nueva Orleans de fiesta …. “hola zorra .. ¿pero cómo vas así, pareces una madre puertoriqueña… anda, ponte otra cosa, que se te marque el chichi, seguro que tienes telarañas ahí abajo”… 

  27. Alvo dice:

    ** Sale una niñata de 19 en la universidad de mierda de Santiago en TVE , exigiendo que echen al profesor que no está de acuerdo con ella por lo del caso de la manada …

  28. Pío Moa dice:

    Si D. jaque quiere escribir aquí, hará bien en evitar insolencias infantiles.

    *Vaya, parece que Unamuno y Millán Astray se dieron la mano. El encuentro no fue como lo ha pintado la propaganda roja. Hay que partir del hecho de que la izquierda, en España, miente por sistema mientras no se demuestre lo contrario, ue rara vez se demuestra. http://desdemicampanario.es/2018/05/11/cuando-unamuno-y-millan-astray-se-dieron-la-mano/

    *Es una enorme desgracia que un ejército de tanta tradición como el español haya sido convertido por PSOE y PP en un ejército lacayo, ocupado en operaciones de interés ajeno (Gibraltar), bajo mando ajeno y en idioma ajeno. Es un crimen canallesco.

    *Pobre Cifu: no era menos demagoga, inculta, déspota y engañabobos que tantísimos otros políticos, y ahí va, de chivo expiatorio.

    *La estupidez de Rajoy y su pandilla es tan enorme que tiene que ser deliberada. Destruir la nación engañando a una masa de ineptos que no quieren ver los hechos bajo las palabras.

    *El PP no intenta contentar a la izquierda y a los separatistas. Es él mismo izquierda y proseparatista. El problema que tiene es que los otros lo ven como un advenedizo y lo desprecian, con toda la razón

    *Los periodistas españoles, empezando por los de “El País” en su inmensa mayoría no protestan contra la manipulación informativa: cobran de ella y están contentos. Jactarse de ser periodista, hoy, es peor que jactarse de ser puta.

    *Vamos a ver, D. Hermann: el gobierno delincuente actual viene colaborando con los separatistas y traicionando a España desde hace muchos años Esta fase penúltima se llama golpe de estado permanente

    *”Los separatistas son gente a quienes regalan algo y ponen cara de haber sido estafados” (Josep Pla)

    *Rajoy no ha indultado a ningún etarra: ha recompensado sus crímenes, siguiendo a su maestro ZP. Entre la ETA, ZP y Rajoy no solo han destrozado el más elemental sentido moral, también el estado de derecho

    *Club de antifranquistas: De Juana Chaos, ZP, Soraya, Puchimón, Otegui, Rajoy, Naranjito, Cifu, Iceta, Sánchez, Susana, los de los EREs, Arzallus, antes Carrillo, el Iglesias… Todos juntos en unión. ¿No basta con nombrar a estos “demócratas” para entender de qué se trata?

    *La verdad es que con la Cifu y por las mismas razones, deberían dimitir la mayoría de los políticos actuales.

    *Rajoy está llevando al país al golpe de estado permanente, en complicidad con los separatistas vascos y catalanes.

    *El separatismo es una mezcla especialmente infecta de pretensiones de superioridad, parasitismo y convicción profunda de su propia falsedad. De ahí su permanente mezcla de provocación y cobardía. Llevan más de un siglo haciendo el ridículo. Ahora les va bien, gracias al PPSOE.

  29. Pío Moa dice:

    Sospecho que Navalni es el hombre de la OTAN en Rusia.

  30. Hoy he visto en Antena 3, mientras tomaba un café en el bar de abajo, ―porque en mi casa estas televisiones están desintonizadas de mi televisor― como una vez más criticaban a Rusia y a Putin, a cuenta del tema homosexual, e incluso ponían ese vídeo que ya vimos aquí en el blog hace años, en el que se ve como la población rechazaba a dos tipos que hacían el papel de maricones, e iban de la mano por Moscú, mientras eran filmados.

    Yo acepto que la cadena del duopolio, absolutamente ilegal, y que ha sido posible gracias a Soraya Sáenz de “Cebrián”, pueda criticar tanto a Rusia, como a su presidente, sólo faltaría. En Rusia también hacemos reportajes sobre cuestiones que nos parecen intolerables en Occidente. Desde luego, el tema de los medios de información en España es lamentable, y muy lejos de lo que debería ser un país democrático. Aquí en Barcelona no podemos escuchar esRadio, por ejemplo. Simplemente porque el régimen nazi-catalán no acepta que alguien diga la verdad, a través de las ondas.

    Pero, espero que entiendan muy bien que en Rusia, no solamente está mal vista la homosexualidad, especialmente “a plena luz del día”, sino que se combate a la homosexualidad, y hace muy bien Rusia en combatirla, porque cualquier sociedad, y especialmente la rusa, no se puede permitir esa lacra, y desde luego no podemos consentir que se extienda, o que se manipula a los niños para confundirles como se hace en Occidente.

    La homosexualidad hay que combatirla en todas partes, especialmente en lugares donde el índice demográfico es inconveniente como es Rusia, y como debería ser España. Rusia necesita que la natalidad aumente, y una sexualidad desviada no es la mejor manera de conseguirlo, desde luego.

    Espero que no aproveche el Mundial algunos, para poner a prueba a la Federación, porque en Rusia, se cumplen las leyes, todas, y siempre. Y podrían tener una desagradable sorpresa esos zangolotinos que se dedican a servir intereses oscuros, y contrario al interés general de la nación. El que advierte no es traidor. Y si los ciudadanos del mundo entero quieren venir a Rusia a disfrutar de un espectáculo deportivo, serán muy bien recibidos, y se ha hecho un gran esfuerzo para que puedan estar lo más a gusto posible. Pero no vengan, a buscarnos las cosquillas porque van a tener una desagradable experiencia…

  31. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno hombre, más hombre de la OTAN era Yeltsin. Dinero y asesores le dieron para robar las elecciones le dieron de sobras. 

  32. Si dos maricones o lesbianas, vienen al Mundial, y quieren seguir su sexualidad a nivel privado, no hay ningún inconveniente, y no serán molestados, pero no aceptará Rusia escenas de “locas”, ni campañas de ningún tipo, y están advertidos. Los amantes del fútbol que vengan a disfrutar de su deporte, se van a sentir como en casa, porque se ha hecho todo porque ellos estén bien, pero no se equivoquen con la Federación…

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Si el amigo fuera agente de la OTAN tendría mucho más medios para plantearle cara al mafio… Digo, a Putin Y los medios tendrían que haber chillado mucho más cuando le prohibieron presentarse. 

  34. Alvo dice:

    ** Sale en TVE un gilipollas presentando su nuevo libro, sobre la vida de sus padres en los años 60 y 70, “en esa España espantosa”… “creo que todas las familias de la época de mis padres eran disfuncionales”… “la verdad es que no esperaba este éxito” …

  35. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno en Rusia hay gente que busca a homosexuales para darles palizas. Tampoco parece que le gusten los homosexuales por muy privados que sean. Creo recordar que había un alcalde que presumía de que en su ciudad no había homosexuales…

  36. Navalni no se ha podido presentar a las elecciones por esta razón, y sólo lo vamos a decir una vez: 

    Un tribunal mantiene la condena por malversación de fondos contra el opositor ruso Alexéi Navalny
    El juez deniega el recurso de apelación de Navalny, acusado por malversación de fondos de una empresa pública.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/237503-tribunal-mantiene-condena-malversacion-fondos-navalny

  37. Y aquí en España hay moros que buscan a criaturas de catorce años, para violarlas mientras luego son puestos en libertad inopinadamente. Esto es una realidad, y Hristo deberá explicarnos quiénes esos esos ciudadanos rusos que se dedican a buscar homosexuales, porque en Rusia, la gente no tiene otra que hacer que buscar maricones para zurrarles…
    http://www.granadahoy.com/opinion/articulos/Manadas_0_1240976306.html

  38. Alvo dice:

    Por lo de los espías me viene a la memoria una anécdota que cuenta Carlos Semprún sobre un encargo que el hizo el PCF en los años 50 .. Traer a Madrid, desde París, unos panfletos comunistas o no sé qué .. Al salir de la estación de Atocha le atropelló un taxi en el paseo del Padro y le rompió un brazo, los famfletos se desparramaron por la calle, y la gente alrededor se empeñó en llevarle a un hospital, pero él consiguió salir e irse a casa de un doctor.. Al parecer el PCF le dio un pasaporte falso con la identidad de un ¡pastor protestante finlandés!, lo que le hizo sospechar que el PCF se quería deshacer de él …

  39. NIKITO dice:

    MA de todas maneras yo vi (con mis propios ojos) en la avenida Nesky o como se diga en Sanpetersburgo a dos chicas de la mano e iban tranquilamente……

  40. La voluntad de la Federación Rusa, es combatir la homosexualidad, y no apalear a los homosexuales. El que denuncie palizas u otro tipo de violencias contra ellos, o ellas, tendrán que demostrarlo…

  41. Pues claro Nikito, es que la gente no está a la que salta en Rusia, pero no está bien visto socialmente, eso no se puede negar…

  42. Aparte que los peterburgueses son los más europeos de Rusia…

  43. Alvo dice:

    Si Navalni fuera realmente el hombre de la Otan en Rusia entonces sería legítimo impedir su actividad política, puesto que trabaja para los intereses de países enemigos de Rusia .. 

  44. Alvo dice:

    Y aquí Rajoy y los demás son los hombres de la Otan y de Gibraltar .. 

  45. NIKITO dice:

    Por cierto sobre todo en San Petersburgo el verano pasado se notaba un crecimiento economico increible….en uno de los cinco o seis puentes que cruza el Neva las afuera-dentro de la ciudad que podría tener seis carriles y kilometro y medio de largo siempre estaba atestado y el 60% ó el 70% eran camiones de gran tonalaje……los veía porque el barco donde hicimos el recorrido hasta Moscú estaba atracado enfrente del puente…. 

  46. Lasperio dice:

    Si la tasa interbancaria es del 7,5% y llega actualmente al 17,5% en el mejor de los casos cuando se trata del cliente, una tasa interbancaria del 40% implicaría un desastre para los clientes (supongamos un 60%, por ejemplo), como se vio en 1995 en estas tierras, cuando estas tasas pasaban del 120%. En la uni algunos profes alcanzaron sus plazas precisamente porque algunos de los anteriores se suicidaron. Imposible pagar hipotecas.

    Lo estúpido es que muchas personas con créditos encima acabarán votando por su perdición con la idea de que el país será reestructurado por puro decreto y el supuesto ejemplo de un hombre que roza la senilidad.

    Hay uno que agrega que el gobierno ha mantenido el tipo de cambio favorable a las importaciones para que muchos sigamos en la idea de que vamos mal pero que vamos bien.

    En el mundo real la gente pasa hambres, y lo sé porque conozco enfermeras y médicos en zonas rurales, y parece que esto tiene ganas de reventar. Y se junta el absurdo: pijos recomendando yoga al hambriento.

    La vez pasada una mujer dejó de poder mantener a su niña y la abandonó, junto a su madre. La señora, la abuela, lloraba porque no podía alimentarla. Ni siquiera a sí misma. La niña acabó en un hospital de especialidades a causa de la desnutrición severa. Vas a esos lugares y ves que nadie puede salir adelante por su propia cuenta. Sin importar el empeño ni la fe.

    O el señor de 78 años que camina unos ocho kilómetros diarios para que lo inyecten.

    No hace mucho alguno compartía el vídeo de un linchamiento. El ladrón moría víctima del fuego y por alguna razón extraña había quienes vitoreaban el nombre del nuevo Cristo. Se cree que los raterillos ya no serán más. Que habrá justicia. Que habrá paz.

    Hombre, nos espera la mierda.

    Mientras, seguimos viviendo a tope.

    ¿Hay hybris? ¿Podemos escapar de tal?

    Pues no.

  47. Si alguien está interesado por el último programa que estuvo en antena en la primera cadena rusa, aquí tiene el enlace, evidentemente no van a entender nada, pero para el curioso que quiera ver el ambiente…
    https://www.youtube.com/watch?v=o6elZG1vQAA

  48. Pío Moa dice:

    En Moscú hay homosexuales como en todas partes, y en general se les nota en la manera afeminada de andar o de arreglarse, pero no se exhiben ni dan el espectáculo como aquí. Que vayan chicas de la mano puede significar homosexualidad o simple amistad. Tampoco son perseguidos: “No perseguimos a los homosexuales, pero a los niños hay que dejarlos en paz” (Putin). En España no se deja en paz a los niños, existe una presión muy intensa por pervertirlos sexualmente, incluso mediante leyes de adoctrinamiento en la ideología “de género”. Es una gran cosa que en Rusia no ocurra. Supongo que aquí la gente terminará hartándose de ese despotismo y quizá la reacción se haga violenta.

  49. Alvo dice:

    ** Salía el presentador de Intereconomía, Gonzalo no sé qué con que Usa tiene una historia “que qué más quisiéramos nosotros” …

  50. Pío Moa dice:

    En Rusia ha habido un período de enorme degradación moral, que en parte continúa. Por ejemplo, en encuestas a chicas adolescentes, una proporción elevada de ellas decía aspirar a prostituta de lujo. Porque de repente el afán por el dinero y las series de televisión, generalmente occidentales, de narcos, mafiosos y delincuentes que vivían en el lujo y el riesgo encantaban a muchos adolescentes sin otras referencias.

  51. NIKITO dice:

    Es verdad Ma yo me fijaba en todas esas cosas y solo vi a esa perejita de unos 22 años….y otro día que por cierto caminaba solo y me entregaron como para vistar chicas o algo así…..me verían cara de salido….me hubiera gustado ver como era (en San Francisco estuve en la barra esa en donde saltan las chicas y al salir a un mexicano que parecía el dueño le dije ¡bonitas las chicas eh! y me dijo con su acento ..son mias…..me quede pensando y le dije a mi hermano …yo creo que este mejicano tiene razón ¡¡son de él!!) pero me dio miedo…..me refiero a los de las chicas deSan Petersburgo….

  52. NIKITO dice:

    Don Pio yo camino las ciudades…..y en Rusia tanto en una como en la otra no noté absolutamente nada de eso…..no vi algo típico en nuestras ciudades por donde andan los antros….y no vi nada de eso y la gente amabilisima aducada…..yo que no tengo idea del ruso ni del ingles salí encantado de Rusia….un cuñado dijo ¡aquí se ve mucha religión! y efectivamente…..así era…..

  53. Por cierto Don Pío, cuando yo hablo de combatir la homosexualidad no me estoy refiriendo a perseguir a nadie…

  54. NIKITO dice:

     
    Alvo Gonzalo “el guapo” lo dice él…no dice esas tonterías….si Estados Unidos lo único que tienen es dolares…..y con ellos tratan de comprar historia y no pueden….

  55. Lasperio dice:

    Se supone que en 2020 íbamos a Tokio. ¿Otra ciudad imperial?

    Pues ya veo que no será.

    Ojalá no pasara nada. Quería conocer Canarias, Múnich y Berlín, además; algún día.

     

  56. En la Historia moderna, no ha habido otra nación más grande que España, en todos los sentidos, y por cualquier concepto. Lo que pasa es que ahora no somos ni la sombra de lo que fuimos, pero ahí están los datos…

  57. jaquejaque dice:

    Don pio borra que yo me burle de sus gratuitas dudas sobre la represión y persecuciines de Putin. Dice que ese lider encarcelado posiblemente no sea corrupto. Deberia decir que ha sido acusado arbitrariamente hasta que se demuedtre lo contrarii. Dice que sospecha que sea agente de la OTAN. Rs decir trata de descalificar, injuriar y demonizar a cualquier perseguido por Putin.A rso llama infantilismos, a reirse de los suyos

  58. Gran discurso de Javier Ortega en Barcelona (11-mayo-2018)
    Hoy, nuestro Secretario General Javier Ortega, ha pronunciado un gran discurso en Barcelona ante más de 500 personas durante una cena de homenaje al equipo de los servicios jurídicos de VOX por su excelente labor en el Tribunal Supremo en la causa contra los golpistas.
    Entre una gran ovación, Javier Ortega se ha dirigido a Quim Torra para afirmar que, ante las amenazas de que continuará con el proceso constituyente para lograr la separación de España, “desde VOX te perseguiremos, te sentaremos en el banquillo y compartirás el patio de prisión con el cobarde golpista Puigdemont”.
    https://www.youtube.com/watch?v=TvHfghh1Nh8

  59. Alvo dice:

    Entonces, antes pensaba que el embarazo de la Virgen sin participación de varón era algo excepcional…. Y excepcional en dos sentidos  .. en el sentido de ocurrir una sola vez y en el sentido de suspensión de las leyes naturales…

    Ahora no le veo así, por un lado no hay suspensión de las leyes naturales, puesto que por sí mismas no nos dicen nada de que harían con otro tipo de disparador, iniciador, impulsor … Por otro lado, todas las mujeres que se quedan embarazas con participación de varón lo hacen porque el Genio intermedia .. Con la Virgen lo hizo directamente … Sin varón como intermediario…

  60. Alvo dice:

    Por decirlo de algún modo, las leyes naturales actúan así:

    *Si tú haces esto (inicias) con este objeto, nosotras hacemos esto otro con él . 
    *Si tú pones oxígeno e hidrógeno a esta temperatura y a esta presión nosotras vamos a juntarlos y traer agua .. 

    Eso no nos informa de qué harían con otro iniciador .. 

  61. Alvo dice:

    El iniciador (ni quién es, ni cómo inicia, ni cuándo, ni dónde) no tiene nada que ver con ellas .. si A (no importa a qué se debe A) ocurre primero entonces va a ocurrir B …

    Si yo impulso un balón (una fuerza instantánea sobre él) las leyes naturales toman control del balón y lo llevan por el espacio, no importan quién sea yo, ni como lo haya impulsado …

  62. Alvo dice:

    O de otra forma, una ley natural es

    Si A entonces B .. 

    Pero la ley natural no peegunta cómo a ocurrido A, ni porqué, ni para qué, ni quién ha iniciado A . 

  63. Alvo dice:

    Entonces, qué haría la ley frente a un inicio X (suponiendo un suceso que nadie ha provocado antes) previo a A, que tiene como resulto a A ¿?… La ley por sí misma no nos informa….

  64. Alvo dice:

    Seguro que los futbolistas han probado 1000 maneras de darle una patada a un balón .. para conseguir un efecto .. esos son los A conocidos, pero las leyes no nos cuentan nada de otros A que nadie haya probado .. ni si son posibles o imposibles… 

  65. T’amo, sì! (Händel) Sara Mingardo&Sandrine Piau
    https://www.youtube.com/watch?v=UTMfhPzyyf8

  66. 4c dice:

    ¿Es aquí donde la injerencia rusa?

  67. Anita Tsoy/Анита Цой – песня “Мой воздух, Моя любовь”/Mi aire, mi amor
    https://www.youtube.com/watch?v=zpyGCZlFKtM

  68. 4c dice:

    Yo no sé, Lasperio, si Trump, o el pentágono, o alguien, les invadiría antes de que la cosa se desmadre y sus compatriotas les invadan a ellos. Demasiado grande para caer. Aquí en España en realidad no andamos muy lejos. Mandan los bolivarianos, con el veneno añadido de que son antiespañoles. Hay un mínimo de sensatez, seguramente heredada, pero se desvanece entre psicólogos de perros y yoga de la felicidad. Sólo nos queda la idea de Rusia.

  69. 4c dice:

    Enhorabuena al sr. Moa por su nuevo libro, le deseo abundantes ventas y que cunda el enfoque, como ha pasado con los anteriores (aunque no le citen).

  70. ¡Mientras no le metan en la cárcel, vamos bien…!

  71. Arcángel dice:

    No me digas Lasperio que das por desierto tu viaje asiático, pues de paso que vas a Tokio haces escala en el Siam, la Indochina, Mompracem y demás… En fín… ya sabes: Los sueños, si irrenunciables, dos veces sueños

  72. Arcángel dice:

    En el PSOE, con el apoyo de los Bolivariaños junto con otros antifas y C’S silbando mirando para otro lado mientras se fuma un puro, ya han resuelto el problema del aumento tangential de las futures pensiones con una medida genial: La Eutanasia libre en la sanidad pública.

    El PP no tardará en sumarse al carro pues la economía lo es todo, como ya sabemos.

    La sociedad civil se enfrenta a un gran reto y deberá desenmascarar a estos pre-genocidas futuros elimina dores selectivos de ancianos y jubilados.

    VOX debería sumarse y recoger este testigo para arrasar en el nicho electoral de los pobres jubilados y otra serie de dependientes, cuyas vidas quedarán en serio peligro de progresar tal tipo de norma en España. 

  73. Hegemon dice:

    Navalny nada mas que salió de la carcel se fue a manifestar en la calle con sus 4 seguidores. Las señales de tortura y salvajismo no le impidieron vociferar lo que quiso. Sin duda en Rusia se vive un régimen atroz nada que ver con España que se respeta al español y no te agreden por llevar la bandera de tu propio país. 

    Sospecho que Navalny no está muy bien de la sesera. Como algunos del blog.

  74. Hegemon dice:

    Supongo que Navalny es un preso político como aquí Junqueras y los otros, ?no?

  75. Pío Moa dice:

    Jaque se cree a pies juntillas la propaganda de Usa y la OTAN, con cuyos embustes han montado ya tremendas escabechinas por medio mundo, y de las que también España ha sido víctima. Es muy dueño de creérselas, claro. Pero tiene la costumbre de insolentarse con quienes no las tragamos, y ese acompañamiento aquí sobra, ya lo he advertido varias veces a él y a otros.

    Yo sospecho que Navalni es un agente de la OTAN en Rusia, y que las acusaciones  de ilegalidades contra él son falsas. Lo sospecho por diversos indicios, pero no lo afirmo porque me faltan datos. Él no sospecha nada: le cuentan que Putin anda envenenando a ex espías y se lo cree, que el golpe de Ucrania se hizo para salvar la democracia y se lo cree, que el retorno de Crimea a Rusia es un crimen y se lo cree, que Irak tenía armas de destrucción masiva y se lo cree, que Asad emplea gases y se lo cree, que Gadafi “masacraba a su propia población” y se lo cree,  que Inglaterra ocupa Gibraltar en función de un tratado más o meno justo  y se lo cree…. Este hombre puede comulgar con las ruedas de molino más grandes y quedarse tan satisfecho, pero se permite ironías infantiles contra quienes no tenemos sus tragaderas.

       El hecho real es que la OTAN y Usa e Inglaterra en particular, no han cesado de intervenir en los asuntos internos de otros países, que han provocado guerras civiles, golpes de estado  y matanzas sin cuento, y que por ahora Rusia no ha hecho nada de eso. Al contrario, está ayudando a terminar una guerra feroz provocada por Arabia Saudí, Catar y similares con la cobertura de la OTAN (la democracia, ya se sabe) y que estos se empeñan en prolongar sin fin.   

       Un aspecto de la suciedad a que puede llegar esta propaganda ha sido el derrocamiento y asesinato de Gadafi, en que estaba especialmente interesado Sarkozy. Gadafi había financiado ilegalmente la campaña electoral de Sarkozy, por lo que este ahora está siendo procesado o lo estaba recientemente. Es probable que, ante algunos movimientos de Francia,  Gadafi hubiera amenazado con hacer públicos los hechos, y entonces Sarkozy, para salvarse, arrastró a la OTAN, incluida España, a atacar al “dictador” instrumentando una guerra civil en el país. Así han hundido en la miseria y el caos a un país antes próspero y en orden que hacía muchos años que había dejado de atacar a nadir. Uno recuerda con verdadera náusea a aquellos “analistas políticos” que en España, una democracia de baratillo, en putrefacción, nos enseñaban que Gadafi era un terrible dictador. Los criminales que provocaron tal situación jamás han mostrado el menor sentimiento por los cientos de miles o ya millones de muertos y refugiados que van causando “por la democracia”.  

  76. Hegemon dice:

    Los sionistas y judios que colaboraron con Hitler supongo que para Jaque deberían estar al mismo nivel y ser considerados como aquellos irlandeses católicos que según el lacayo colaboraron con la Hambruna. Sería lógico y coherente, sino sus berridos no tienen sentido.

  77. Hegemon dice:

    Jaque se trata que la ETA esta derrotada pero de las 400 excarcelaciones de etarras estos años no dice nada. De 600 que había y a 6 años ahora quedan 200 y no han salido a la calle por cumplir sus penas. Jaque y otros son los lacayos útiles de esta democracia fallida en España que es un régimen peor que el de Putin en Rusia.

  78. ramosov dice:

    Miguel Angel:
    La gente que opina que en Rusia se dedican a perseguir a homosexuales es gente que sigue a pies juntillas la consigna izquierdista al respecto y que están de siempre siendo informados al respecto en la sexta, cuatro, etc…,cadenas que se dedican a convertir en pinares a los cuatro pinos que haya en un encinar. Así “conciencian” a las audiencias de persecuciones primero de homosexuales, -ahora de mujeres-, y eso mismo hacen en Rusia: buscar “homófobos” por todas partes para si encuentran algo, que sirva para convertir en “homófobo” al pueblo ruso y sus gobernantes.

  79. ramosov dice:

    Los medios de comunicación están plegados a la consigna política que les llegue, y así van moldeando la sociedad. Ocurre con “homofobia”, ocurre con el tema actual de violencias machistas y agresión sexual, ocurre con el latiguillo diario a Rusia en cualquier cadena, ocurre con el victimismo del separatismo catalán. 

  80. ramosov dice:

    Miguel Angel
    Fíjate que la expresión proferida por el troll ese es “en Rusia hay gente que busca a homosexuales para darles palizas” tiene mala leche porque con que haya una persona que haga eso, ya sería cierta, con lo que esa frase valdría también para Francia, España, Portugal, USA, Reino Unido, Holanda, Chipre, y un largo etc de hasta unos 200 países. Pero a él lo que le importa es Rusia, porque es la consigna, y él sabe que haciendo esa afirmación -que es la misma que hacen los medios- se traslada a la opinión pública la idea de que eso es una especie de “deporte nacional” en Rusia. Yo llevo quince años viajando a Rusia, a pueblos, ciudades medianas y grandes, incluyendo numerosas visitas a Moscú y no ya es que no he visto nada de eso, sino ni siquiera el menor caldo de cultivo que incitase a tales cosas.

  81. ramosov dice:

    Es que todo esto es tan burdo…. Es como lo de las manifestaciones antiPutin o lo del pobrecito Navalny -que claro que es el hombre de la OTAN en Rusia- que no puede presentarse, etc… En cualquier cadena seleccionan una opinión o dos de alguna  persona que es antiputin, que le preguntan por la calle en Moscú y dice que quiere que Putin pierda y tal. Y solo te sacan esa opinión. Claro, es que así es normal que la opinión pública acabe pensando que Rusia es un clamor antiputin y que las elecciones que arrolló fueron un pucherazo como las de febrero del 36 aquí.

  82. Sí Ramosov, es cierto. Y no entiendo que espera conseguir más allá de engañarse a si mismo. Además, a pesar de todo cuando alguien acusa, ha de ser concreto, y tener pruebas…

  83. Historiadoradomicilio dice:

    Los cuatro gatos que siguen a Navalny son el 27% de votos que tuvo en Moscú. 

  84. Historiadoradomicilio dice:

    Yo llevo mas de  veinte años viviendo en España y nunca he visto en directo un robo, un atraco, un asesinato o una violación. Debe ser que no las hay. 

  85. Porque él es consciente que está propagando una mentira. Como mucho, una verdad que no conoce, y entonces viene ha ser lo mismo. Y sin embargo las violaciones en Europa, por parte de musulmanes tienen nombres y apellidos, y apenas pueden ocultarlos, aunque lo intentan. Y eso tampoco, lo pueden ocultar, y acabamos siendo conscientes. ¿Y qué beneficio saca él de todo esto? ¿Dinero? ¿Un cierto prestigio falso? Todo, por ser y vivir una falsedad, a costa de muchos ciudadanos…

  86. Historiadoradomicilio dice:

    “Me pegaron, me torturaron, me dieron electroshocks colgando cables en los lóbulos de mis orejas. (…) Eso fue el primer día. El resto del tiempo me pegaban puñetazos y patadas indiscriminadamente y con una manguera de goma. Luego estaban las humillaciones. Me escupían en la cara, me dijeron las peores cosas que se le pueden decir a un hombre. Llegué a desear que me mataran”. El relato de Zurab (pseudónimo), de 32 años, es igual al de muchos gays, víctimas de la purga organizada por la policía chechena en los últimos meses.
    https://www.elespanol.com/mundo/20170602/220728460_0.html

    Esta semana, la asociación Spectrum Human Rights Alliance denunciaba el asesinato de un joven homosexual en la región de Sverdlovsk. El chico, de origen uzbeko, quedó con otro mediante internet. Cuando llegó se encontró con varios neonazis que lo apalearon, le rociaron con orina, le violaron con un consolador hasta producirle un desgarro anal, lo pintaron y, finalmente, murió como consecuencia de las heridas. Todo fue grabado por los asesinos, quienes subieron las imágenes a internet, para presumir del trofeo.
     
    No es un caso único. Artem Gorodilov, un activista de los derechos homosexuales, fue secuestrado por otro grupo neonazi. En un cementerio fue torturado y humillado.
    https://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-08-09/rusia-coto-de-caza-a-los-homosexuales-1276497057/

  87. Historiadoradomicilio dice:

    Si. Y si descubren que los opositores de Maduro son partidarios de la OTAN, estaría bien que no les dejara presentarse a las elecciones. En Cuba llevan haciéndolo muchos años… 

  88. Historiadoradomicilio dice:

    En cuba, de hecho, no ha elecciones por eso. Hay muchos opositores ligados a la OTAN, y ya se sabe… 

  89. Hegemon dice:

    Es verdad, Navaleh podría gobernar Rusia si no fuera por el régimen opresor de Putin. ? Visteis las marcas de torturas y lo desmejorado que estaba cuando volvió a vociferar? Pobre. 

  90. Hegemon dice:

    Navalny puede contarlo, en Cuba no lo cuenta ni Dios. 

  91. Hegemon dice:

    Putin el 73%, Navalny el 27%.Esas son las cuentas.

  92. NIKITO dice:

    Historias en Carabanchel en donde tengo mi pisoto se hable y no se para del caso de un chico muy normal en su empresa y sus vecinos que un dia se le ocurrio quedar con un hombre….y este llegó y lo acuchillo….y no se tiene ni puta idea de él…esto es sintoma de persecución de los homos?….. 

  93. NIKITO dice:

    los dos y medio progres del blog siempre estan con la misma tabarra…simepre analizando la pureza democrática de Putin….pero nunca la de China….siempre del Rajoy pero nunca del totalitarismo catalan….son incapaces del salirse del guión progre quizas a veces Jaque con lo del aborto….pero hitorias y Jaque ven el mundo claro y diafano unos son los malos (los que no le cazan con sus prejuicios) y otros los puros….. 

  94. NIKITO dice:

    historias bien pones la noticia de los homos y cuando pones la noticia de las persecuciones de los cristianos más masivas y genocidas…..?

  95. Hegemon dice:

    Mucha inquina contra Putin, ninguna contra los golpistas catalufos. Mucho dudar de la democracia rusa, todo estupendo en la nuestra. No obstante los dos protestas dicen que ETA ya no mata y todas esas mamarrachadas. 

  96. Hegemon dice:

     No obstante los dos proetarras dicen que ETA ya no mata y todas esas mamarrachadas. 

  97. Hegemon dice:

    NIKITO:

    Es que eso es minucia. Lo importante es lo otro.  

  98. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo