Moscú (III) Dos monumentos simbólicos del siglo XX / Interseparatistas. Aixa no respeta la carolingiez

Comisión de la verdad sobre el PSOE: El “Himalaya de mentiras” sobre la represión de Asturias, que envenenó literalmente a la sociedad española: https://www.youtube.com/watch?v=IUjyptQHJ2U&t=7s

*********************

La reconquista y España

****************

En el hotel en que estábamos (tres estrellas) creo que no había más extranjeros que nosotros, la música de fondo en los desayunos era rusa y no la música anglosajona típica de los hoteles españoles (y de los bares, negocios y anuncios, venga o no a cuento), y se hallaba cerca de la Vedenjá, un gran parque dedicado a la exposición de los logros económicos del régimen soviético. Ese parque se había centrado inicialmente en los éxitos agrícolas, y su entrada consiste en una puerta monumental con un arco de triunfo, sobre el cual se alzan dos koljosianos enarbolando un gran haz de gavillas de trigo dorado, relucientes como oro. Recordaba un poco a la Feria del Campo de Madrid solo en una cosa: en que había quedado abandonado muchos años, con varios de sus edificios representativos medio arruinados. Actualmente se están reparando. Por lo demás, la exposición soviética se compone de edificios monumentales representativos de cada república soviética, organizados a lo largo de un gran paseo en torno a un grandioso pabellón central, mientras que la feria madrileña se componía de casas típicas de cada región distribuidas algo anárquicamente. Sin embargo la agricultura fue uno de los grandes fracasos del régimen soviético, y un éxito muy notable del franquista.  Los triunfos soviéticos se dieron sobre todo en el área de la propaganda, y son tan sorprendentes que la visión todavía hoy predominante en España sobre la guerra civil y el franquismo es la elaborada por la propaganda comunista.

   Después, con Jruschof, la Exposición moscovita se dedicó a los logros económicos en general, muy poco brillantes, y a los técnicos y científicos, estos más sobresalientes. Jruschof creía que en unos pocos años la URSS superaría el nivel de riqueza y consumo de Usa, con lo que todo el mundo querría imitar al régimen soviético: una de tantas falsas ilusiones que la propaganda no logró encubrir. Pero me concretaré a dos aspectos: el pabellón central, de mármol blanco con columnata y coronado por  una aguja dorada con la estrella de cinco puntas… en fin, pueden verlo en cualquier foto. Es sin duda una edificación  bella y armoniosa, pero algo en ella causa extrañeza: se diría un monumento helenístico, un tanto inapropiado para un siglo XX revolucionario y futurista que pretendía innovar en todo, máxime en la URSS.

   Pero hay cerca otro monumento más apropiado, en un parque menor aledaño: el celebérrimo dedicado a los conquistadores del espacio: una especie de estela que se eleva más de cien metros, rematada por un cohete. En la base, bajorrelieves muy soviéticos, con un museo de las naves espaciales incluyendo la colaboración final ruso-useña. Frente a él, un poema alusivo al triunfo sobre la opresión y el oscurantismo que permitió construir “alas de fuego” para la nueva época. Está revestido de titanio, que le da tonalidades diversas según la luz. En su simplicidad es sin duda uno de los monumentos más majestuosos del siglo XX, y se me ocurrió compararlo con el Valle de los Caídos. De acuerdo con retóricas al uso, el monumento de Moscú sería un canto al espíritu humano que por medio de la técnica se eleva hacia la comprensión y el dominio del universo, si bien el cohete que lo corona resulta quizá demasiado concreto. En cambio el de Madrid representaría precisamente “la oscuridad y la opresión”, simbolizadas en la cruz. No obstante, en realidad si algún régimen fue opresivo ha sido el comunista, también con su férrea censura oscurantista sobre cualquier disidencia.

 Le comenté a un conocido ruso que realmente los soviéticos fueron los pioneros en la conquista del espacio y este puede decirse que es su logro más real, pero contemporáneo de las “jruschovkas”. Estas eran las nuevas casas familiares construidas masivamente en el período de Jruschof: pisos muy reducidos, con cuartos de baño minúsculos y sin ventana,  hechos con malos materiales y en bloques horrendos. A pesar de lo cual constituían un progreso notable sobre los pisos colectivos, compartidos por varias familias, habituales hasta entonces. Conquista del espacio en contraste con  estrechez y pobreza de las masas, tan loadas en la propaganda. Por ello este indudable logro soviético asombra mucho. En España, por entonces, “las masas” no solo vivían mejor que en la URSS, sino que mejoraban con rapidez, habiendo superado el país, con su propio esfuerzo, una posguerra difícil, dificultada aún más por un aislamiento realmente criminal impuesto por democracias y regímenes soviéticos todos juntos.

   Creo que así como el monumento a los conquistadores del espacio, si se le despoja de la retórica, es realmente grandioso y casi lo único de lo que podría envanecerse aquel régimen, el Valle de los Caídos representa también el triunfo de un espíritu a un tiempo modesto y heroico. Suele olvidarse que España es el único país de Europa occidental que no precisó ser liberado por el ejército useño e, indirectamente, por el soviético; que venció a Stalin en la península ibérica y se reedificó con sus propias fuerzas… Un país libre de las colosales deudas morales y políticas del resto de Europa, y que sin embargo se comporta como país mendigo, por obra de sus siniestros políticos actuales.

   Dos monumentos tan enormemente distintos en su espíritu y significado, y los dos tan emblemáticos del siglo XX y sus contradicciones. Desde luego las comparaciones darían para mucho más, pero dejémoslo ahí.

   El pasado miércoles, Día de la Victoria en Moscú, el metro de la Vedenjá  vomitaba multitudes que iban a pasar el día en el parque, sonaban música y canciones, algunos comunistas con sus banderas a quienes nadie hacía mucho caso… Supongo que muchos paseantes, ante los monumentos y el cohete Vostok y la nave espacial, sentirían cierto orgullo y confianza en el porvenir.

  • Resultado de imagen de Moscú, monumento a los conquistadores del espacio
    • Resultado de imagen de valle de los caídos

*********************

Doña Aixa parece haberse sentido muy ofendida por la última carta de Bofarull i Bofarull. Dice así su réplica:

Debido al agobio de la corrección de exámenes no he podido leer en las últimas semanas este despreciable blog donde Pío Moa vierte a diario su veneno, y ahora, repasándolo, me encuentro la carta del señor Bofarull i Bofarull. Señor Bofarull, se lo diré una vez más: ni siquiera cuando pretende usted ser cortés y afable consigue ocultar una hipermegasoberbia racista intolerable. Métase usted su carolingiez y sus pretensiones científicas por donde le quepan, y perdone la grosería, pero sus hijoputescas chorradas me tienen ya más que harta y me hacen perder la compostura.

A pesar de todo he de darle las gracias por algo que me ha descubierto usted, es decir, lo de la Diada de la Patria Galega, esa del día de Santiago Matamoros. ¿Es verdad eso, amigo Brétemas? ¿Es verdad, señor Carballeira? ¿Es verdad, amigo Prisci? Créanme ustedes que enterarme de tal hecho me ha dejado literalmente paralizada de horror. Pero ¿se dan cuenta ustedes del terrible insulto, de la ofensa brutal que nos infligen a los andalusíes y las andalusías, hiriéndonos en lo más profundo de nuestros sentimientos? ¡Santiago, el patrón de eso que llaman “Reconquista”, señores míos, el patrón de la intolerancia, del genocidio, del exterminio sanguinario de la mejor civilización del mundo en la Edad Media! ¿Y a ese individuo repelente lo han elegido ustedes como representante de su Diada? Eso, créanme, es mucho, pero que muchísimo peor que lo del botifler Casanova, y me da igual si fue botifler o no, si el señor Bofarull lo defiende me inclino a creer que era un botifler como la copa de un pino, porque ese señor tan soberbio sólo puede estar equivocado en casi todo lo que dice.

Amigos Prisci y Brétemas –permítanme que les trate con esa confianza, pues muchas de las cosas que les he leído me han causado verdadera admiración–, señor Carballeira O’Flanaghan, si es verdad eso de la Diada de Santiago y la Patria Galega, y me temo que sí lo es, a pesar de que lo diga el casi siempre equivocado señor (¿?) Bofarull i Bofarull, si es cierto, les repito, tienen ustedes la absoluta obligación de cambiarlo radicalmente, ustedes tienen la obligación total de impedir que tan nefasta costumbre continúe. ¿Cómo reaccionarán ante tan aciaga conmemoración los nacionalistas y las nacionalistas andaluces y andaluzas, con todo nuestro ilustre pasado islámico, cuando se enteren? ¿Será posible contener su justificadísima indignación? No contaré por aquí, de momento, esa aberración suya, pero ¡cámbienlo, por favor! ¡Cambien esa diada! Se lo pido encarecidamente, incluso apasionadamente, porque, y eso la historia lo demuestra una y otra vez, esas cosas que parecen tonterías, conducen siempre a la guerra, y sería en verdad una pena que gallegas y gallegos, y andalusías y andalusíes, terminásemos enzarzados en una guerra entre nosotros y nosotras para mayor beneficio y provecho de los opresores españoles. ¡Cambien eso, señoras y señores nacionalistas gallegas y gallegos, cámbienlo antes de que sea tarde! ¡Hasta de rodillas se lo pido!

En la esperanza de que sepan ustedes comprender la profunda inquietud que me embarga, y que sabrán obrar en consecuencia, les envía un beso su amiga y admiradora

Aixa Modrejón Cogolludo (La Doncella dorada Bajo la Fuente) 

***************

Está en marcha una enorme campaña de intoxicación sobre la guerra civil y la historia reciente de España. Antídotos:

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499la guerra civil y los problemas de la democracia en españa-pio moa-9788490551394Mitos de la Guerra civil, los (Bolsillo (la Esfera))

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

102 Respuestas a Moscú (III) Dos monumentos simbólicos del siglo XX / Interseparatistas. Aixa no respeta la carolingiez

  1. Alberto GT dice:

    http://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=32230
    Los dineros de la Iglesia. Yo marco la X

  2. Alvo dice:

    Yo no marco la X … Lo primero que tiene que hacer la Iglesia es deponer al clero separatista …

  3. Alberto GT dice:

    Actos específicos que todo católico está obligado a realizar. Hablaré de la legislación y obligaciones mas generales de la Iglesia Latina en España conforme al Derecho Canónico y los decretos de la Conferencia Episcopal Española.1. Se debe ir a Misa obligatoriamente (so pena de pecado mortal), aparte de los dias de precepto locales o regionales y todos los domingos, los dias siguientes: 1enero, 6enero, 19marzo, 25julio, 15agosto, 1noviembre, 8diciembre, 25diciembre. 2. Es obligatoria la práctica penitencial tradicional de todos los viernes del año, consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la Santa Misa, rezo del rosario, etc.) y mortificaciones corporales. 3. Sin embargo, en los viernes de cuaresma debe guardarse la abstinencia de carnes, sin que pueda ser sustituida por ninguna otra práctica. El deber de la abstinencia de carnes dejará de obligar en los viernes que coincidan con una solemnidad y también si se ha obtenido la legítima dispensa. 4. En cuanto al ayuno, que ha de guardarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, consiste en no hacer sino una sola comida al día; pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos.5. Todo católico tiene la obligación grave de confesarse en el Sacramento de la Penitencia una vez al año como mínimo. 6. Todo católico tiene la obligación grave de comulgar (comer la Hostia Consagrada) una vez al año en el tiempo de Pascua (tiempo que empieza en la Vigilia Pascual del Sábado Santo y acaba con el Domibgo de Pentecostés). Esta comunión debe hacerse en estado de gracia, es decir, sin haber cometido pecado grave alguno desde la ultima confesión. Wn caso contrario, debes confesarte antes de comulgar.

  4. Pío Moa dice:

    En todos los paises hay delincuencia, abusos y crímenes. Es inevitable. Pero a algunos les parece que solo tienen importancia los que sufren algunos homosexuales. Pero lo verdaderamente grave son precisamente las leyes homosexistas que intentan imponerse no solo contra las libertades más elementales, sino intentando al mismo tiempo pervertir a los niños. Estas cosas terminarán propiciando reacciones violentas.

  5. El yoga del conocimiento o ñana-yoga
    Definimos el yoga del conocimiento (ñana-yoga) como un proceso de reformulación continua de lo conocido, una reflexión sobre los medios de conocimiento. Las visiones del mundo son infinitas, porque éste y los individuos que habitan en él también lo son. Escribe José Manuel Vázquez.
    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/05/el-yoga-del-conocimiento-o-jnana-yoga.html

  6. NIKITO dice:

    Dos cosas Don Pio: estoy releyendo el apartado 18 y 19 de su libro Europa….y afirma en este último que Francia era la potencia militar en Europa…..¿no se necesitará revisar esto? tenga en cuenta que Don Gonzalo los venció y revenció en Italia y nunca perdió con ellos …por lo que potencia militar lo que se dice potencia militar ….son los tercios de Fernadez de Cordoba…..ahora, ya, pero…. ¿antes serían tan potencia?. Tenga en cuenta que Roca Barea afirma rotundamente que la Armada Inglesa nunca le llegó a la sombra de la Española a pesar de lo que dicen los ingleses…y pone como títulos de muestra la Contraarmada y lo de Cartagena de Indias…..
    Y la otra pega (por llamarlo de alguna manera) es que atribuye exclusivamente la creación de los tercios al Gran Capitan….a travez de las Coronelías (por cierto esto no se si será interesante: en el desembarco e Alhucemas mientras la Armada bombardeaba a tierra….tres coroneles entre ellos Franco con sus legionarios y soldados desembarcaban en tierra, es decir con tropas de infantería y en Anual creo que el jefe militar fue en Coronel y no un General como creo que sería lo lógico ¿no será esta forma de actuación militar una reminiscencia de los tercios?. Y ahora a lo que iba: Creo recordar me parece que en el libro de Vaca de Osma o en el propio de Barea….que fue El Duque de Alba el que ideó las organización militar a traves de los tercios poniendolos en practica de forma incipiente en la guerra de Granada y creo además que este duque es el mismo que aparece en Lisboa y en los Paises Bajos y puede ser porque en Holanda ya tiene más de setenta años….y es el llamado Gran Duque que no recuerdo su nombre aunque me suena Alvarez de Toledo….
    Digo todo esto porque al Gran Duque se le ha vipilendiado por todos lados hasta hoy….y a este Noble- Militar español hay que darle el mérito que se merece…..y sin quitarselo al otro genio militar que fue El Gran Capitan….    

  7. Hegemon dice:

    El feminazismo y la progresia se ponen histéricos y piden castigos severos contra lasLas consecuencias que ellos mismos propiciaron y fomentaron. Sin embargo para otras no se ponen así por ejemplo para la manada musulmana de Alicante o las novias de los guardias civiles agredidas en Alsasua. Esas mujeres no deben de ser dignas de consideración feminista.Gritan en chillan por un abuso sexual en Pamplona nada claro pero no ven que la manada de lobos de Pamplona es consecuencia de sus políticas sociales y amorales que fomentan el libertinaje.

  8. Hegemon dice:

    Resulta patético observar las lecciones de democracia que se dan desde España a Rusia. No ven la miseria de democracia que tenemos en nuestro país.

  9. Hegemon dice:

    Gritan chillan por NavalnyPero no se dan cuenta que es lo mismo que los golpistas catalufos que están en la cárcel en España 

  10. Historiadoradomicilio dice:

    Jajaja…. Si, Nalvany quieres independizar San Petersburgo con un golpe de estado.
    La tontería de alguno no tiene limilím. 

  11. Hegemon dice:

    Pues yo estoy en Andalucía y lo único que se escucha por los restaurantes es música andaluza,Es decir española

  12. Historiadoradomicilio dice:

    Espera que ahora el abuso sexua de la manada  no está nada claro para Hegemon… Después de defender lo contrario hace dos dias.. si este hombre quisiera hacer más el ridículo en menos tiempo le resultaria difícil…

  13. Hegemon dice:

    Navalny Quiere regalar Rusia a la Otan. Algún que otro ruso lacayo habrá como aquí, pero la mayoría de los rusos no quieren Ceder toneladas de soberanía. Pero ojo que Navalny tiene el 27% de votos Según algunos expertos, en hacer el ridículo.

  14. Hegemon dice:

    Para mí fue violación para otros no lo sé. Para mí con la ley que hay ahora mismo la sentencia es severa para otros no lo sé. Ahora para los que pusieron esta ley en los años 90(PSOE) todo está mal y la quieren cambiar echando la culpa a los demás o a la sociedad patriarcal, en fin es mejor no seguir. Seguro que ahora estos progres pedirán cadena perpetua revisable.

  15. ramosov dice:

    Para las lecciones de democracia que les podemos dar nosotros a Rusia -y la democracia rusa es de baja calidad, muy imperfecta- está hoy el ejemplo que nos da el parlamento catalán. El kim -yon un- Torra catalán dejando claro su objetivo con el permiso de la banda democrática de Moncloa. Toma lección.

  16. ramosov dice:

    Pero Hegemon, aunque el tema ya pasó, te hago ver esta incongruencia: si para ti es violación, la sentencia -entiendo la condena, en años de prisión- no puede ser severa, sino más o menos ajustada a derecho, porque por violación no les hubieran caído más años de los que les han caído. Ya expliqué hace días que les han metido a fuer de agravantes y jugando al límite con los grados de la pena, la pena en realidad propia de la violación.

  17. Hegemon dice:

    ramosov, No voy a discutir más sobre el tema. Para mí es violación pero con la ley que se tiene actualmente no se puedo hacer más. Ahora bien, no voy a utilizar la sentencia para echar mierda sobre mi país como hacen otros.

  18. Alberto GT dice:

    El feminazismo y la progresia se ponen histéricos y piden castigos severos contra lasLas consecuencias que ellos mismos propiciaron y fomentaron. Sin embargo para otras no se ponen así por ejemplo para la manada musulmana de Alicante o las novias de los guardias civiles agredidas en Alsasua. Esas mujeres no deben de ser dignas de consideración feminista.Gritan en chillan por un abuso sexual en Pamplona nada claro pero no ven que la manada de lobos de Pamplona es consecuencia de sus políticas sociales y amorales que fomentan el libertinaje.

    Mucha razón, Hegemon. La ideologia sexual que promueve, entre otros, las feministas radicales o las organizaciones LGTBI, provoca esas situaciones como la de la Manada. 
    Al decir que todo sexo vale, ven normal que cinco hombres penetren a la vez a una mujer. Y aunque chillen, si nos ponemos en su ideología, habria que decir que ella tampoco estaba tan borracha; y ser penetrada por cinco es normal, porque todo es normal (excepto la familia tradicional, esa no es normal sino que es heteropatriarcal). 
    Algunos sabemos, por suerte, que no todo sexo vale. Por eso, que una mujer sea penetrada por. Cinco hombres es una violación.  Ya que el consentimiento estaría viciado, porque ninguna mujer aceptaria de buen grafo algo tan humillante, salvo que hubiese aido muy pervertida y corrompida. 

    Por otra parte, según los moderbos «el sexo es como beber un vaso de agua». Entonces; ¿Por qué quieren encerrar a los violadores? Si yo obligo a una chica a beberse un vaso de agua contra su voluntad, no pueden meterme en la carcel por ello. Pero si violo a una chica, me meten enen la cárcel. 

    Esto demuestra que lote de que «el sexo es como beber un vaso de agua» no se lo creen ni ellos. Los que ya sabemos eso, sabemoa que la Manada es violadora y, que los violadores deben estar enen la cárcel. Pero los que promueven la prmiscuidad no tienen derecho a quejarse.

  19. Pío Moa dice:

    ¿Es una enfermedad la homosexualidad? Contemplen los espectáculos del “orgullo gay” y decidan por sí mismos.

  20. Historiadoradomicilio dice:

    No, según las elecciones a la alcaldía de Moscú tuvo el 27 de votos, una ciudad el doble de grande que Madrid. 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    Es curioso la cantidad de gente en Rusia, Cuba y Venezuela que son agente de la OTAN en las elecciones. Y claro, el gobierno de turno no le queda otra que prohibirles,claro. Ellos no quieren, pero…

  22. Por supuesto que es una enfermedad, sobre todo socialmente hablando, porque a fin de cuentas, el que practica la sexualidad en su intimidad, y no pretende imponer a nadie sus aficiones, no está más equivocado que el concupiscente, o el que engaña a su pareja, o cualquier otro desorden, del que pocos escapamos, como es obvio, puesto que todos somos pecadores. Pero el movimiento LGTBI es mortal de necesidad para cualquier nación, especialmente naciones como la nuestra, porque amenaza a la esencia misma de la nación. Luego, es de obligado cumplimiento combatir la homosexualidad a todos los niveles. No solamente prohibiendo los desfiles de la vergüenza, sino que en cualquier manifestación o rincón del Reino…

    Por cierto, la homosexualidad es comunismo o frentepopulismo en España, es anticlericalismo, masonería y es 2Re y decadencia.

  23. No se ponga nervioso Hristo, Navalny se va a comer una mierda como todos los enemigos de Rusia, y ya está, así que no se canse, ni nos canse…

  24. La democracia española sufre la locura de aceptar que los enemigos de España se aprovechen de nuestras libertades para poner sus huevos de serpiente en el corazón mismo de la nación. Eso por supuesto no sucede en Rusia, y no sucederá mientras viva el “santo”…

  25. Historiadoradomicilio dice:

    Tiene algo de malo coger un jarrón? Nada en absoluto. Pero lo cojo de una tienda y me detiene la policía a la salida. Que absurdo. 

  26. En Rusia no dejamos que las sutilezas o formalidades dejen que se meta el veneno el organismo, si hace falta se mata a la “bicha” sin contemplaciones, y el que tenga dudas, que sopese en la balanza que conviene más. Desde luego los ciudadanos rusos lo tienen claro. Como nunca vamos a ser demócratas ni tendremos pedigrí, lo mismo da que lo mismo tiene…

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre,MA, mejor mierda que comer polonio, como otro…

  28. Y es que Hristo propone un debate que nosotros no aceptamos. Y es que Rusia es para los rusos, y es un país soberano que no acepta sugerencias ni consejos de nadie, y menos de criminales como la OTAN que han sembrado el mundo de cadáveres, y a la gente la ha sumido en la amargura, o sea que este debate es absurdo. Navalny no tiene ningún futuro en Rusia, y mejor que se vaya adonde el se encuentre más a gusto claro. Y si sabe lo que le conviene lo hará, antes de que sea tarde…

  29. Alberto GT dice:

    Tiene algo de malo coger un jarrón? Nada en absoluto. Pero lo cojo de una tienda y me detiene la policía a la salida. Que absurdo. 

    Mi ejemplo fue malo. Cierto. Si robas un jarron y lo devuelves a los pocos minutoa, no te caerá en penademasiado. Si violas a una chica solo por unos swfubdos yde ya la dejas librw, te caerá la del pulpo. 
     

  30. Es que yo no sé porque se molesta nuestro amigo de Oviedo en ponernos ejemplos absurdos que no nos interesan para nada, vamos a seguir siendo lo que somos, y cada día con más interés e intensidad…

  31. Historiadoradomicilio dice:

    Impresionante discurso, MA. Maduro o Castro no lo hubiesen expresado mejor. Ni Al Capone. 

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Hace tiempo que no vivo en Oviedo,MA. Hace ya mucho tiempo ya. 

  33. Alberto GT dice:

    Puedes decir que el cuerpo de la chica es de su propiedad. Pero si robas una tostadora y tras usarla la devuelves al dueño tras pocos segundos, no te caerá demasiado. Pero si violas a una chica sí. Y eso que tras violarla ella podrá usar su cuerpo, no ha sufrido ningun daño (salvo que fuese virgen)

  34. Pío Moa dice:

    Jaque se cree a pies juntillas la propaganda de Usa y la OTAN, con cuyos embustes han montado ya tremendas escabechinas por medio mundo, y de las que también España ha sido víctima. Es muy dueño de creérselas, claro. Pero tiene la costumbre de insolentarse con quienes no las tragamos, y ese acompañamiento aquí sobra, ya lo he advertido varias veces a él y a otros.

    Yo sospecho que Navalni es un agente de la OTAN en Rusia, y que las acusaciones  de ilegalidades contra él son falsas. Lo sospecho por diversos indicios, pero no lo afirmo porque me faltan datos. Él no sospecha nada: le cuentan que Putin anda envenenando a ex espías y se lo cree, que el golpe de Ucrania se hizo para salvar la democracia y se lo cree, que el retorno de Crimea a Rusia es un crimen y se lo cree, que Irak tenía armas de destrucción masiva y se lo cree, que Asad emplea gases y se lo cree, que Gadafi “masacraba a su propia población” y se lo cree,  que Inglaterra ocupa Gibraltar en función de un tratado más o meno justo  y se lo cree…. Este hombre puede comulgar con las ruedas de molino más grandes y quedarse tan satisfecho, pero se permite ironías infantiles contra quienes no tenemos sus tragaderas.

       El hecho real es que la OTAN y Usa e Inglaterra en particular, no han cesado de intervenir en los asuntos internos de otros países, que han provocado guerras civiles, golpes de estado  y matanzas sin cuento, y que por ahora Rusia no ha hecho nada de eso. Al contrario, está ayudando a terminar una guerra feroz provocada por Arabia Saudí, Catar y similares con la cobertura de la OTAN (la democracia, ya se sabe) y que estos se empeñan en prolongar sin fin.   

       Un aspecto de la suciedad a que puede llegar esta propaganda ha sido el derrocamiento y asesinato de Gadafi, en que estaba especialmente interesado Sarkozy. Gadafi había financiado ilegalmente la campaña electoral de Sarkozy, por lo que este ahora está siendo procesado o lo estaba recientemente. Es probable que, ante algunos movimientos de Francia,  Gadafi hubiera amenazado con hacer públicos los hechos, y entonces Sarkozy, para salvarse, arrastró a la OTAN, incluida España, a atacar al “dictador” instrumentando una guerra civil en el país. Así han hundido en la miseria y el caos a un país antes próspero y en orden que hacía muchos años que había dejado de atacar a nadie. Uno recuerda con verdadera náusea a aquellos “analistas políticos” que en España, una democracia de baratillo, en putrefacción, nos enseñaban que Gadafi era un terrible dictador. Los criminales que provocaron tal situación y otras semejantes jamás han mostrado el menor sentimiento por los cientos de miles o ya millones de muertos y refugiados que van causando “por la democracia”. Unos idealistas, vamos.  

  35. Historiadoradomicilio dice:

    Si hombre claro. Si coges un jarrón y te pillan a la salida,les dices ” eh, que solo fueron cinco segundos’” lo dejas y te vas. 
    Yo no sé donde sacas las cosas.

  36. Pío Moa dice:

    Si robas un jarrón y lo devuelves a los pocos minutos no te caerá ninguna pena: puedes decir que lo cogiste para observarlo a la luz del día o cualquier otra excusa. El dueño puede mosquearse pero seguro que no pone una denuncia.

  37. Y todavía no descarte nada, Don Pío, porque Hilaria representa a una determina facción de la nación useña, como a usted le gusta decir, que no está fuera del poder ni mucho menos. Influye en la política useña por razones obvias, dominan muchos medios de información y tienen seguidores en todas partes, desde el Congreso hasta el Pentágono. O sea que Trump, que es contrario a esas ideas tiene que hacer encaje de bolillos…

  38. Pío Moa dice:

    Lo de Putin es según se mire: heredó el país de Yeltsin y del FMI: en la ruina y desprestigiado, con las mafias campando por sus respetos,  con una violencia enorme, derrumbe social (alcoholismo, prostitución, aborto masivos) y peligro de disgregación. Hoy es un país mucho más próspero, ordenado y seguro, y con presencia internacional. La mayoría de los rusos todavía recuerdan esas cosas y al parecer no le disgusta demasiado Putin.

       Pero otra mucha gente, algunos en Rusia y casi todos fuera, dicen que todo eso no vale nada, que lo que cuenta es que Putin se dedica a envenenar  con polonio a sus disidentes y pone obstáculos para presentarse a las elecciones a Navalni (aunque el partido de este cuenta con una amplia organización legal, presencia en los medios y dinero). También le reprochan estar ayudando a terminar la guerra civil en Siria orquestada por Arabia Saudí, Catar y la OTAN. Son críticas muy a tener en cuenta, que dejan e nada los méritos anteriormente resumidos.

  39. Alvo dice:

    Durante la época soviética no me suena que en las películas useñas se burlaran de los rusos… A partir de 1991 y la época de Yeltsin es cuando los hacen pasar por alcohólicos o simplemente estúpidos… En no sé cual película llegan los useños a la estación espacial MIR y les abre la exclusa un ruso borracho y chiflado … En la serie de espías “The Americans” una pareja rusa que escapa de la URSS y es protegida por el FBI se pasa el día regañando por idioteces y manías raras…

  40. Alvo dice:

    esclusa.. 

  41. Alvo dice:

    A la MIR, que fue un gran logro soviético y por lo tanto comunista, que los useños no pudieron hacer, la presentan como un montón de chatarra espacial..

  42. Alvo dice:

    Lo mismo que hace la prensa inglesa con el único portaaviones ruso, que sería otro montón de chatarra, frentes a sus dos nuevos portaaviones … “caros, que se pueden hundir con dos misiles baratos”, les contestó la prensa rusa ..

  43. Alvo dice:

    “ya se sabe cómo son los rusos” soltó un funcionario gilipollas inglés … 

  44. Alvo dice:

    O cuando Usa esparció el bulo de que los misiles nucleares exsoviéticos eran incapaces de lecantarse del suelo .. 

  45. Alvo dice:

    Sí, a los matrimonios rusos los presentan como “pínchame roque” … y a los rusos varones como ñoños, así todo el día pensando en sus madres y traumas psicológicos varios .. 

  46. Manolo dice:

    Creo que la peli del astronauta ruso borracho que arreglaba todo a base de golpes era Armagedon, de 1998.

  47. Manolo dice:

    Este actor sueco es el que hacia de ruso majara, aunque en la pelicula casi todos estaban estaban por el estilo.

    https://www.imdb.com/name/nm0001780/?ref_=tt_cl_t10

  48. Trump se manifiesta contra el aborto: “Los niños son un regalo de Dios”
    El presidente Donald Trump elogio a las miles de personas que participaban en la “Marcha por la Vida”. “Es una causa hermosa para construir una sociedad donde la vida está protegida y apreciada”, dijo el presidente estadounidense.
    http://www.acontecercristiano.net/2018/01/trump-contra-el-aborto-ninos-regalo-de-dios.html?m=1

  49. ¡INCREÍBLE!: EN 1627, EL ROSELLÓN PIDIÓ AL REY SEPARARSE DE CATALUÑA ”POR AMOR A ESPAÑA”
    La historia se repite. Igual que hoy el Valle de Aran manifiesta su voluntad de no querer formar parte de una Cataluña independiente, en el siglo XVII eran las comarcas transpirenaicas del Rosellón, todavía pertenecientes a la Corona española y dentro de Cataluña, las que expresaban su voluntad de no querer formar parte de Cataluña pero sí de España.
    https://somatemps.me/2017/11/06/increible-en-1627-el-rosellon-pidio-al-rey-separarse-de-cataluna-por-amor-a-espana/

  50. JOAQUÍN TORRA, EL CANALLA (Sin Complejos/Luis del Pino)
    Debatimos sobre la investidura del nazi catalán Joaquín Torra. ¿Cuál ha sido el papel de Rajoy hasta ahora?
    https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-05-12/sin-complejos-completo-12052018-cuarto-intento-esta-vez-con-quim-torra-124578.html

  51. Involución Permanente: La Reconquista
    Pío Moa habla de su nuevo libro, que sale la semana próxima (y que versa sobre La Reconquista).
    Intervienen: Luis del Pino, Pío Moa
    https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-05-12/involucion-permanente-la-reconquista-124553.html

  52. 1551: en Lima (ESPAÑA) se funda la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, primera universidad de América, por real cédula expedida por Carlos V.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Per%C3%BA

  53. Pío Moa dice:

    Tercera sesión del seminario sobre Gibraltar en el Centro Riojano: https://vimeo.com/267955244

  54. Pío Moa dice:

    Segunda sesión del seminario sobre Gibraltar: consecuencias de la apertura de la verja: https://vimeo.com/266341481

  55. Pío Moa dice:

    José María Carrascal: la victoria diplomática de España sobre Inglaterra en la ONU pudo haber sido un gran paso paa la recuperación de Gibraltar: Seminario sobre Gibraltar. La victoria diplomática del franquismo sobre Inglaterra en la ONU, con José María Carrascal: https://vimeo.com/264096397

  56. Historiadoradomicilio dice:

    Si, yo voy a coger cosas en las tiendas, las voy a meter bajo la ropa y cuando me pillen a la salida digo que las devuelvo  y ya está,no pasa nada. ¿No? 

  57. Historiadoradomicilio dice:

    Si,corre un jarrón Ming ,sacalode la tienda, y si te pillan les dices que querías observarlo a la luz del dia y no pasa nada, tranquilo. El tipo año mejor se molesta y ya. 

  58. Pío Moa dice:

    Qué afición tiene este historiador a dar cuarenta vueltas a nimiedades desviando de paso el sentido de las palabras. Y no se cansa, el hombre. Seguro que habrá escrito muy buenos libros de historia, de los que ahora producen nuestros profesores universitarios. .

  59. Pío Moa dice:

    Seminario Gibraltar: la situación actual y sus opciones: https://vimeo.com/267982723

  60. ¡Gracias por nada Mariano Rajoy…!

    Boicot a Felipe VI: El ultra Torra participó en el acoso al Rey durante su visita a Barcelona
    https://okdiario.com/espana/2018/05/12/torra-participo-acoso-rey-durante-visita-barcelona-2265714

  61. Inés Arrimadas. Discurso en sesión de investidura del nazi Joaquín Torra
    Inés Arrimadas a Joaquín Torra: “Usted no ha venido a gobernar Cataluña sino a garantizar más confrontación, conflicto y procés”.
    La líder de C’s en Cataluña reprocha a Torra sus tuits y artículos de odio hacia los españoles y que proponga “crear un comisionado para investigar el 155, pero no el 3% porque eso no le interesa”.
    “El señor Torra no ha venido a gobernar Cataluña sino a garantizar más confrontación, conflicto y ‘procés’”. Así lo ha dicho la líder de Ciudadanos (C’s) en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, en su intervención durante el pleno de investidura de Joaquín Torra en la cámara catalana. También ha reprochado al candidato a presidir la Generalitat sus tuits y artículos de odio hacia los españoles en los que “insulta a los catalanes que no piensan como él” así como la creación de “un comisionado para investigar el 155 pero no el 3%” porque “eso no le interesa”.
    https://www.youtube.com/watch?v=UMgoBJEg0do

  62. Hegemon dice:

    Será eso, don Pio, será que da mil vueltas a nimiedades…..será eso….

  63. Sí, pero en Rusia no hacen caso a zangolotinos…

  64. Manolo dice:

    Lo del 3% de las comisiones de la Generalidad es otra cosa que se oye continuamente y no es cierta ( la cifra). Comentando sobre este tema con un familiar que fue director general de una empresa de construcción en la gloriosa epoca de Jordi Pujol, este me comentaba que entre unas cosas y otras la mordida rondaba el 20%. Esto es lo que tenian que pagar las empresas en Cataluña si querian optar a un concurso de una obra.

  65. jaquejaque dice:

    Cuantas cosas dice moa que yo me creo que nunca me he creido.
    El no se cree que asad use gases o mate civiles. Tampoco se cree que ghadafi derribase aviones civiles sobre Lockerbie. Y bate sus records cuando niega que españa firmase el tratado de utrecht.
    Y ya no se sabe si cree en lo del polonio o piensa que estâ justificado.

  66. Pío Moa dice:

    Una opinión:

     SONARON GRITOS Y GOLPES A LA PUERTA

    Ahora mismo, acabo de terminar una obra de Pío Moa:  “Sonaron gritos y golpes a la puerta”. Nunca había leído a este autor. Sinceramente la empecé con desgana tras ver lo brusco de su introito sumario y desbocado en sucesos. A medida que iba pasando páginas hizo nacer mi amistad hacia Paco y Berto, como si yo mismo fuera una prolongación de ellos. 

     Realmente soy el menos indicado para emitir juicios u opiniones ante escritores de la talla de D. Pio Moa, o de cualquier otro de ahora o de siempre. El arte también nos llena de sensaciones y esas son las que quiero transmitir tras su lectura. Destaco que con una increíble facilidad el autor me lleva a vivir todas las dichas y desdichas de los protagonistas, especialmente de Berto como si fuera junto a él, a su mismo lado, sufriendo por momentos y alegrándome en otros. Esquivando las balas y las traiciones. Superando los odios.

    ¿Es realmente una novela?. Para mí no; es bastante más que una narración de aventuras, de buenos y de malos, de ficción al gusto para deleite, de intrigas odios y sangre, crueldades, de encadenar hechos sin posicionamientos apodícticos. 

    Siempre he dicho que un buen libro es el que te hace pensar y que pensar es como vivir más de dos veces. Con esta obra se han superado mis expectativas de vida, ya que en ella misma está la propia esencia del ser humano, también la mía, un poco la de todos. Es un torbellino de filosofía también, una búsqueda constante de algo que se desarrolla a lo largo de toda la obra. Es un desafío vivaracho a sistemas y etiquetas hodiernas, va muy por encima de todo eso. No busca lo correcto en ella, sino el razonamiento y la verdad esquivando la absoluta, haciendo al lector partícipe y protagonista de sus propios pensamientos. No indica un camino, señala posibilidades de sendas. 

    Estoy convencido que Berto es el propio autor, o que habla por boca de aquél y vive en él mismo. De ahí tantas reflexiones y preguntas, pues solo desde las dudas se puede avanzar. 

    A su vez está repleta de anécdotas, de datos y de historia misma. Desde los clásicos griegos que vienen a darle la bienvenida asomándose en alguna ocasión a ella, hasta los autores y pensadores más recientes o contemporáneos. Y conviven entre sí pacíficamente, mientras el frío en el frente de Rusia parece calarte el alma también. 

    Esta obra tiene en sí misma el don de la ubicuidad, mucha realidad y ficción en su regazo. Sobre todo no te obliga a odiar al otro bando en contienda. Une más a España desde las diferencias, también con la humanidad y la comprensión de ideas opuestas. Todos somos un poco todos y juntos uno. 

    Me he sentido apenado y triste tras la muerte de algunos de los protagonistas que iban quedando por el camino. Pero consigue que sigan vivos, de alguna manera hasta el Epílogo  He visto odio, pero también mucho amor, en situaciones fáciles y difíciles. De un arma mortífera me queda la canción al viento de la muchacha enamorada al bajar al río por la mañana: la Katiusha. 

    Realmente me sentí un poco D. Augusto Pérez ante el Maestro Unamuno, no para exigirle ni discutirle nada sino para agradecerle el placer inesperado de la lectura de su obra. 

    Beatus ille,


    José Cuevas.
  67. Pío Moa dice:

    Alguno se cree a pies juntillas la propaganda de Usa y la OTAN, con cuyos embustes han montado ya tremendas escabechinas por medio mundo, y de las que también España ha sido víctima. Es muy dueño de creérselas, claro. Pero tiene la costumbre de insolentarse con quienes no las tragamos, y ese acompañamiento aquí sobra, ya lo he advertido varias veces a él y a otros.

    Yo sospecho que Navalni es un agente de la OTAN en Rusia, y que las acusaciones  de ilegalidades contra él son falsas. Lo sospecho por diversos indicios, pero no lo afirmo porque me faltan datos. Él no sospecha nada: le cuentan que Putin anda envenenando a ex espías y se lo cree, que el golpe de Ucrania se hizo para salvar la democracia y se lo cree, que el retorno de Crimea a Rusia es un crimen y se lo cree, que Irak tenía armas de destrucción masiva y se lo cree, que Asad emplea gases y se lo cree, que Gadafi “masacraba a su propia población” y se lo cree,  que Inglaterra ocupa Gibraltar en función de un tratado más o meno justo  y se lo cree…. Este hombre puede comulgar con las ruedas de molino más grandes y quedarse tan satisfecho, pero se permite ironías infantiles contra quienes no tenemos sus tragaderas.

       El hecho real es que la OTAN y Usa e Inglaterra en particular, no han cesado de intervenir en los asuntos internos de otros países, que han provocado guerras civiles, golpes de estado  y matanzas sin cuento, y que por ahora Rusia no ha hecho nada de eso. Al contrario, está ayudando a terminar una guerra feroz provocada por Arabia Saudí, Catar y similares con la cobertura de la OTAN (la democracia, ya se sabe) y que estos se empeñan en prolongar sin fin.   

       Un aspecto de la suciedad a que puede llegar esta propaganda ha sido el derrocamiento y asesinato de Gadafi, en que estaba especialmente interesado Sarkozy. Gadafi había financiado ilegalmente la campaña electoral de Sarkozy, por lo que este ahora está siendo procesado o lo estaba recientemente. Es probable que, ante algunos movimientos de Francia,  Gadafi hubiera amenazado con hacer públicos los hechos, y entonces Sarkozy, para salvarse, arrastró a la OTAN, incluida España, a atacar al “dictador” instrumentando una guerra civil en el país. Así han hundido en la miseria y el caos a un país antes próspero y en orden que hacía muchos años que había dejado de atacar a nadir. Uno recuerda con verdadera náusea a aquellos “analistas políticos” que en España, una democracia de baratillo, en putrefacción, nos enseñaban que Gadafi era un terrible dictador. Los criminales que provocaron tal situación jamás han mostrado el menor sentimiento por los cientos de miles o ya millones de muertos y refugiados que van causando “por la democracia”.  

  68. ramosov dice:

    De Jose María Carrascal estoy ahora mismo leyendo su libro La revolución pendiente 1808-2016, y flojea un poco. Mezcla verdades con inconsistencias. En el período de la II república dice que la revolución burguesa -Azaña…- pugnaba continuamente con la revolución proletaria, y que esa pugna cerrada continuó durante la guerra. De la opinión de Franco sobre la falange dice que “Franco, en uno de sus escasísimos momentos de sinceridad le dijo a Antonio Garrigues que era la claqué del régimen”.

  69. Pío Moa dice:

    En general, Carrascal es periodista, no historiador, pero su libro sobre Gibraltar puede considerarse un clásico. Por supuesto, repite en otros trabajos numerosos tópicos.

  70. Ese comentario de Franco, en mi opinión es rotundamente falso. Primero porque esa no era la opinión que tenía Franco sobre Falange, y en segundo lugar porque una confidencia así, sólo la podía haber hecho, a muy pocas personas. Carrero por ejemplo… La Falange para Franco era un poco como la Cuarta Teoría Política a Vladimir Putin, algo muy interesante, pero que no podía en modo alguno comprometer el Gobierno de España, y más teniendo en cuenta, que había diversas tendencias. Franco le dio a Falange cuanto pudo, y su pragmatismo, igual que el pragmatismo no deja satisfechos a los puristas de Falange o Cuarta Teoría Política. Pero es que, una cosa es desarrollar una teoría, y otro el Gobierno, que está condicionado por muchos factores, tanto internos como externos…

    El Gobierno del Caudillo fue el mejor posible para España, en todo momento, en mi opinión claro. Y todos aquellos antifranquistas, como Jiménez Losantos que tampoco son sospechosos de nada, no acaban de comprender esto, porque no se ponen en el contexto de la época, y desconocen muchas cosas que probablemente sólo conocieran unos pocos. Al Gobierno de Franco no se le puede poner ningún pero, en líneas generales. Evidentemente nada es perfecto, y más el Gobierno de una nación tan extensa como España, a la que no puede llegar ningún Gobierno a controlarlo todo. Y del error, nadie está exento. Lo que sí es verdad, al menos yo estoy convencido es que, si el mismo talento que hubo en aquella España, lo tuviéramos ahora, aún estando en democracia, otro gallo nos cantara…

  71. jaquejaque dice:

    Y me borrs…se inventa que me creo lo que no me creo y borra la respuests.Yo me pregunto lo que diríandira y sus fans si mañana Puigdemont falleciese supuestamente envenenado por el gobierno de Rajoy y sus agentes.
    En cuanto a su amor a España parece quedar en la penumbra oculto por el odio que destilan hacia buen número de españoles que pensamos de otra manera…

  72. Puigdemont no vale ni el veneno que pudiéramos emplear en despacharle…

  73. Jaque², en España hay personas que piensan diferente, y otros que simplemente no piensan…

  74. jaquejaque dice:

    Recuerdo a un conocido mío irlandés con un alto cargo sindical y un nivel de vida envidiable. Habia ido a libia invitado y decia que no habia duda de que ghafafi era un socialista….gracioso que coincidiera con este Moa que niega la opresión que su regimen ejercia. Pronto le oiremos decir wue Iran y Siria son regímenes admirables

  75. Les recuerdo que Puigdemont está en Europa, enredando, porque el Gobierno central repleto de cobardes, acomplejados y chiflados que sufrimos. Lo dejaron marchar sencillamente porque estaba perfectamente controlado por el ceneí…

  76. Pío Moa dice:

    Todos los regímenes ejercen opresión en mayor o menor medida. En la Europa occidental se está imponiendo una opresión creciente de tipo LGTBI, abortista, etc., y en España mediante leyes como la de memoria histórica. El régimen libio podía ser más o menos opresivo, pero no solo llevaba años sin amenazar a nadie, sino que financiaba incluso a políticos occidentales. Y su país, que antes era próspero y vivía en paz, aunque con escasa libertad,  fue atacado ilegalmente, machacado y reducida su población al caos y la guerra civil so pretexto de “democratizarlo”. Nunca oí que esos democratizadores mostraran el más mínimo sentimiento por los crímenes que han producido directa o indirectamente, por los cientos de miles de muertos y refugiados, por la miseria que han llevado a poblaciones enteras. La bestial Clinton estaba, además muy satisfecha por el asimismo bestial linchamiento de Gadafi a manos de sus “demócratas”. A alguno de este blog esos crímenes masivos le parecen minucias porque Gadafi era “un dictador”. Como le parece una nimiedad que Rusia, con Putin,  haya logrado salir del pozo de miseria en que se encontraba, y no cesan de parlotear sobre el polonio que supuestamente empleó el dirigente ruso contra algún enemigo,  quizá agente de la OTAN que tanto está democratizando a medio mundo. Ya lo advirtió Putin: “no queremos una democracia como la que han llevado a Irak”. Parece que muchos rusos están de acuerdo.  

  77. Pío Moa dice:

    Inglaterra no ocupa Gibraltar en virtud de ningún tratado. El de Utrecht, que fue leonino, en condiciones de desigualdad, fue además vulnerado  desde el primer momento por Inglaterra, que ha seguido vulnerándolo sistemáticamente hasta ahora mismo. Por otra parte, incluso en su aspecto más meramente formal quedó liquidado por la declaración del peñón como colonia, una trampa de Londres para perpetuar su ocupación,  trampa que la hábil diplomacia franquista volvió contra el invasor. 

  78. Sí Don Pío, ha quedado meridianamente claro en estas conferencias todo lo referente a Gibraltar, y el problema evidentemente, han sido los gobernantes que venimos sufriendo desde que se murió Franco, hombre que dejó el asunto en vías de resolverse satisfactoriamente…

  79. Hegemon dice:

    Estoy pasando el fin de semana Algeciras y sorprende comprobar la ignorancia que Los propios algecireños tienen de Gibraltar. Por ejemplo, no sabían que la verja española la había puesto un general español para evitar que se extendiera el territorio en dominio de los ingleses. Tampoco Saben cómo se extendió Gibraltar de la manera más mezquina, Lo que sí me han confirmado es que cada semana atraca un submarino nuclear para ser reparado. No son reparaciones puntuales sino que son periódicas y habituales. Todos los algecireños me confirman que esperan una actitud digna del gobierno español y que cierren la verja pero todos, incluso los que trabajan en Gibraltar. 

  80. Hegemon dice:

    Según un artículo que leí esta semana en Libia más del 60% añora el régimen de Gadafi. Parece ser que la democracia que han implantado no les gusta nada y prefieren la presión del dictador anterior.

  81. Hegemon dice:

    La población rusa ha comprobado cómo se las gastan los occidentales a la hora de implantar una democracia.Ante lo visto prefieren un presidente que pase por dictador que no un pelele de la OTAN.

  82. Hegemon dice:

    Hablando de la OTAN, Un familiar que es submarinista de aquí de Algeciras, Me dijo que durante la guerra del golfo fue a bucear a la a la bahíaY se acercó una lancha de un barco de guerra americano en la que un negro que no entraba por la puerta le invito a que se alejara y no podía hacer ejercicios en aguas territoriales españolas. Mi familiar le dijo que estaba en aguas españolas, pero al militar americano le dio exactamente igual, le echo de su propio territorio.

  83. Pues, ahí lo tiene usted Hegemon. Es un problema de traidores, y algo que los useños han establecido en otras partes, un régimen títere que ellos manejan a su antojo…

  84. Pío Moa dice:

     

    Suelo escribir en este blog sobre cine y apenas sobre literatura (y no porque no lea, todo lo contrario), desconozco la razón, quizá porque con los libros me rijo menos por las novedades a diferencia de las películas “de estreno” y escribir sobre un libro que no sea novedad literaria no tiene mucha razón de ser, no lo se… El caso es que solamente he escrito sobre un libro y, además, del mismo autor.
     
    Compré la primera novela de Pío Moa el Día del Libro en formato electrónico (para que luego critiquen que pirateamos) y la he empezado y terminado de leer este mes de Septiembre. Las obras históricas del escritor gallego son fundamentales y con su primera incursión en el género de la novela tenía puestas muchas expectativas en uno de mis escritores favoritos… que han sido superadas con creces. Las secciones culturales de la prensa nacional y la de sus conglomerados audiovisuales la ningunearán, cuando no la despreciarán, en su ridículo e irracional sectarismo (a su pesar, hay blogs que se hacen eco de ella. Eso sí, recomiendo leer esta magnífica reseña después de haber leído el libro de Moa) pero Sonaron gritos y golpes a la puerta es la novela española del año y una de las imprescindibles de la literatura española contemporánea.
     
    Es de esos libros cuyos personajes te llegan al corazón y cuya historia sigues recordando tiempo después de haberlo terminado. No puedo más que recomendárosla encarecidamente. De hecho, las próximas Navidades voy a comprarla de nuevo en edición papel para mí y para regalar (para que luego digan que pirateamos). Excelente novela, excelente.
     
     
  85. Alberto GT dice:

    ISRAEL HA GANADO EUROVISIÓN

  86. Manolo dice:

    Con una cancion de gallinas o algo parecido. Un espontaneo le ha quitado el microfono a la cantante de UK en plena actuación.

  87. Manolo dice:

    Joer, que cosa mas mala la canción ganadora. Debe haberla compuesto una máquina.

  88. Manolo dice:

    Y la canción ganadora resulta que tiene mensaje feminista ( yo el ingles read only). Parece que con lo de gallina se refiere a los hombres.

  89. Alberto GT dice:

    A mí lo de la fallina y el ritmo de la canción me hicieron gracia, me gustaron. 
    La letra es feminista, cierto.

  90. Hegemon dice:

    Reconozco que los españoles, ojalá que me producen repugnancia, no odio. Esa repugnancia es una evidencia patriótica.

  91. Hegemon dice:

    Reconozco que los españoles como Jaque me producen repugnancia, no odio. Esa repugnancia es una evidencia patriótica.

  92. ramosov dice:

    Miguel Angel:
    Pero independientemente de que la opinión esa de Franco sobre la Falange sea cierta o no, me interesa recalcar que Carrascal dice que eso Franco lo dijo en “uno de sus escasísimos momentos de sinceridad”. Vamos, que para Carrascal, Franco mentía continuamente.

  93. Hegemon dice:

    Jaque no es español, es un outlander.

  94. ramosov dice:

    Quería recalcar que para los rusos, sus figuras en las artes, las ciencias, etc… son sagradas. Las conoce todo el mundo, son veneradas y todo por su contribución a engrandecer Rusia. Y no son mayores -ni menores quizá- que otras españolas comparables. Allí son venerados, como ejemplos, Pushkin, Lomonosov, Gagarin…. Esos señores serían comparables a Pérez Galdos, Ramón y Cajal, Isaac Peral… Aquí de estos últimos señores la mayoría de la gente no sabe ni quienes eran, mientras que en Rusia hasta existen frases hechas sobre ellos. Por ejemplo, de una persona muy aguda, inteligente, un hacha en los estudios se dice que está hecho un Lomonosov.

  95. Hegemon dice:

    ?que en España no se conoce a Galdos o a Ramon y Cajal? Ja. 

  96. Pío Moa dice:

    Creo que la cultura rusa de los siglos XIX y XX, en literatura, ciencia o música es muy superior a la española. También en pensamiento. En pintura también es muy notable

  97. ramosov dice:

    Hegemon, no me entiendes. No es comparable el grado de conocimiento de unos y otros en sus respectivos países, y no digamos ya de devoción popular. 

  98. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  99. Hegemon dice:

     Efectivamente, no es comparable porque en Rusia tienen a 4 eminencias y en España tenemos 400. Y eso de dictar sentencias como creo que en el siglo XIX ellos tenían una cultura superior que la nuestra son chorradas Al estilo de yo condeno no condeno. Dejen de tirar mierda sobre España.