Gibraltar: el tratado de Utrecht es irrelevante / Interseparatistas: aventuras en Galicia

Próximamente iniciaremos un nuevo seminario con el tema”La posición de España en Europa”

**************

De vez en cuando algunos intentan basar el problema de Gibraltar en el tratado de Utrecht, unos para afirmar que España entregó el peñón y no tiene derecho a reclamarlo, otros para promover reivindicaciones parciales de aguas o terrenos para España.

   La realidad es que el tratado nunca se cumplió, pues desde el primer momento lo vulneraron los ingleses ocupando más terreno y edificios de los acordados, y  adueñándose de aguas aledañas, política que continúa hasta ahora mismo.

   Por otra parte el tratado dejó de tener el menor valor de referencia desde los años 60, cuando Londres, con típica pillería, declaró colonia a Gibraltar para aplicarle el “derecho de autodeterminación”. Evidentemente los llanitos, instalados allí por los ingleses, que odian y desprecian a España, y vivían y viven de la base militar, se “autodeterminarían” a favor de Inglaterra de modo ya definitivo. Sin embargo Londres cayó en su propia trampa por obra de la hábil diplomacia franquista. De este modo, la ONU declaró que Gibraltar debía volver a España, atendiendo a los intereses de los llanitos, que no debían ser perseguidos ni expulsados, pero no a sus deseos, que evidentemente iban contra España.  (Otro de los grandes logros de aquella diplomacia consistió en negociar con Argentina la compra de cereales y carne, adelantándose unos meses a la criminal declaración de aislamiento de España, que habría causado una tremenda hambruna en el país).

   Como quedó claro en el reciente seminario, fueron los políticos españoles, especialmente en la transición y después con el PSOE en el poder, quienes anularon la victoria de España, convirtiendo lo que había sido una ruina para Inglaterra, en un emporio económico que le permite sobornar y corromper a autoridades y periodistas no solo en Andalucía sino en todas partes. Mientras procuran, esos políticos, hablar lo menos posible del problema, de modo que la opinión pública no tome conciencia de su enorme gravedad y alcance. De ahí que la labor que hemos emprendido se dirija ante todo a crear esa conciencia. Recordemos de paso que la casta política que mantiene y engorda la colonia sin el menor pudor, es la misma que ha engordado los separatismos, o convierte a las fuerzas armadas españolas en un ejército lacayo al servicio de intereses ajenos, bajo mando ajeno y en idioma ajeno, o funciona con leyes totalitarias como la de memoria histórica o las de género…  Con ello nos damos cuenta de que al exponer la cuestión de Gibraltar estamos denunciando a semejantes elementos corruptos y enemigos de España o indiferentes a ella. Porque mientras esos partidos no sean desplazados por otros de nuevo cuño, ni este problema ni ningún otro se resolverá: al contrario, la especialidad de ellos es crear otros nuevos, como los que nos busca ahora con Rusia. 

 No hay que hablar del tratado de Utrecht, sino de la devolución pura y simple de un territorio invadido. Se trata de una cuestión de fuerza, que no tiene por qué ser militar. De momento, España tiene la fuerza moral, diplomática,  política y económica, y ello debería bastar para recuperar ese trozo de España colonizado por una potencia a la que nuestros infames políticos consideran amiga y aliada, en realidad ama y señora.  Por lo que solo gobiernos dispuestos a emplear esas fuerzas pueden alcanzar el objetivo. Y esos gobiernos no existen, los actuales deben ser desplazados, y la reivindicación de Gibraltar puede ser una palanca para expulsarlos y sustituirlos por una alternativa democrática y española.

***********

La reconquista y España

**************

*Un gobierno que no cumple ni hace cumplir la ley es un gobierno delincuente. Y la ley no se cumple desde hace mucho tiempo, habiendo llegado a una situación de golpe de estado permanente.

*Cuando una clase política se compone de delincuentes, como hoy ocurre, la judicialización de la política es necesaria. El problema es que muchos jueces también están “politizados”.

*Hay algo que bloquea toda respuesta a los separatismos, a la ETA, a Gibraltar y a todas las fechorías de esa gente. Ese algo es el PP, cómplice de los demás.

*La canción de Israel en Eurovisión refleja muy bien el clima entre grotesco y monstruoso que se va imponiendo en Europa. El embrutecimiento.

*Un régimen que fomenta y financia el separatismo, que premia a la ETA en las instituciones, que tiene leyes totalitarias como la de memoria histórica o las de género, no es una democracia.

**************

Los nacionalismos vasco y catalán: En la guerra civil, el franquismo y la democracia de [Moa, Pío]

*****************

Parece que la carta de Jaume Ripollet i Bohigas, alumno de la Universidad Rovira i Virgili, al profesor de la Pompeu Fabra y ex detective señor Bofarull i Bofarull (ver comentario del 27 de agosto, en este blog), ha levantado ronchas en algunos, según la réplica que me envía mi atenta corresponsal de Reus:

“Hace tiempo que dejé de contestar a estos maketos, porque está claro, un maketo es un maketo, ya lo aclaró nuestro gran Maestro Sabin, y ¿qué se puede esperar de un maketo? Lo digo sobre todo por los catalufos esos tan engreídos, como el tal Jaume Nosekehostias i Nosékerrollos, que ya ha hecho que se me inflen los cojones y me obligue a darle la respuesta que se merece.

Pues en su carta al tal Bofarull carolingio ese de la Pompeu Fabra (¡qué risa!)  dice el tal Jaume que en Grecia les dijo a unos baskos que pedirían al guía explicaciones en euskera, y que los baskos se le rieron en la jeta, y termina el tío: “Me di cuenta de que hay todavía mucho vasco absurdo y atrasado, desde luego están más atrasados que nosotros, lamentablemente: mucho tiro y mucha bomba, pero luego, nada”. Mire usted, tontolaba, claro que, si nosotros  querríamos, el euskera se convertía en la lengua internacional, porque es la lengua más perfecta, lo cual es bien sabido y aceptado por todos los especialistas hoy día. Pero resulta, entérese usted bien, que  el euskera no es un idioma para que lo hable cualquiera así como así, es el idioma más antiguo del mundo, probablemente ya lo hablaba Noé, eso lo han demostrado varios científicos del PNV, y, como comprenderéis, no vamos a andar divulgándolo de cualquier manera como un idioma más. Hablar euskera no lo habla el que kiere, sino el ke puede, y sin haber nacido en Euskadi… pues difícil va a ser. Incluso mutxos de nosotros mismos lo hablamos poco y en okasiones especiales, precisamente para no desgastarlo, porque es como una joya, que no hay por ké andar exhibiéndola por ahí a trotxe y motxe. “Si los maketos aprendieran el Euzkera, tendríamos que abandonar éste” ya lo dijo el Gran Arana. Se entiende, ¿verdad? No es como el catalán, que aparte de que no lo habla casi nadie, es que se ve enseguida que es como un dialecto del español, de tanto como se parecen, con un toque de franchute. Y le voy a decir una cosa a esos karolingios: traten de aprender euskera y ya verán como no lo consiguen ¿Y por qué? ¡Ah…! Contéstense ustedes mismos.

Y lo de los tiros y las bombas, se lo van a meter ustedes por donde les kepa, que los baskos como debe ser, los baskos nacionalistas, a esos me refiero, ya sé que hay algunos malos baskos que no merecen el título, tíos amaketados y que, lo decía muy bien nuestro Maestro “merecen ser arrastrados desde la cumbre del Gorbea hasta las peñas del Matxitxako”, pues los baskos de verdad somos de natural pacífiko, y si se quiere, humanista y científiko, por lo menos como ustedes y más, excepto que nos toquen mutxo los kojones, porque entonces nos defendemos, claro está. Ustedes los katalufos saben bastante de eso, porque ¿no se dicen ustedes carolingios? Pues los carolingios, según tengo entendido, eran frankos, y bien para el pelo les dimos en Roncesvalles, así que espero que no les queden ganas a ustedes de volver a las andadas, ya saben lo que les espera si se pasan y se ponen demasiado tontos.

Pero ké hostias, ahora que lo pienso, ¡qué coño van a tener ustedes nada que ver con los francos, los carolingios y toda esa gente! Los frankos se parecían más a los baskos, kiero decir, eran altos y rubios, y ustedes, bueno, cada vez que yo veía al Jordi Pujol ese, es que me partía de risa, o al Carod y toda esa banda, con pinta de cacereños, tíos setas alimentados con tocino y bellotas. ¿Pues anda que no viven ustedes de ilusiones, como los tontos de los kojones! Si ya lo decía nuestro Maestro de los maketos, y recuerden que ustedes es lo que son, les guste o no les guste: “más que hombres parecen simios poco menos bestias que el gorila; no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna: su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad”. Me doy cuenta de que es lamentable, pero es la realidad, y la realidad hay que conocerla y afrontarla, qué se le va a hacer. Fíjense en cambio en nuestro Arana, calificado con justicia en la prensa baska de “Bello Apolo euzkeldún con la hermosura corporal del crinado numen lírico, prototipo de la belleza viril”. Pues hay estas diferencias, señores carolingios de pega. ¿Que les fastidian? Pues les repito, ¡qué le vamos a hacer! Y no traten de impresionarnos con sus sapiencias de Sócrates, Homero, Julio César y todos esos, porque no lo konsegirán, ¡a nosotros con esas murgas!

Y vuelvo a citarles al Maestro: “No es razonable la alianza de los catalanes y los bizkaínos; pues no son semejantes los sujetos Bizkaya y Cataluña, ni se parecen en su desgracia; ni tienen un enemigo común; ni son las mismas sus aspiraciones. Equiparar nuestro derecho a constituir nación aparte con el derecho que le sirviera de base al nacionalismo catalán, sería rebajar el nuestro. Nunca discutiremos si las regiones españolas como Cataluña tienen o no derecho al regionalismo que defienden, porque nos preocupan muy poco, nada por mejor decir, los asuntos internos de España”. No quiero parecer descortés, pero más vale que se vayan enterando de unas cuantas verdades y dejen de vivir de ilusiones, señores “karolingios”.

Iñaki Eguaraz Hernandorena, sin otro título que el de Buen Basko.

******

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499

**************

Me lo hace llegar mi corresponsal de Reus:

Admirado profesor Bofarull i Bofarull 

Aun sin haber tenido respuesta a mi carta, y después de los rebuznos del tal Eguaraz, me permito relatarle una nueva y dolorosa experiencia para que compruebe el atraso de muchos de estos bárbaros que se llaman antiespañoles y son más españoles que los españoleitors, con eso se lo digo todo. Este verano fui también a Galicia con dos amigos, también patriotas catalanes, a los que yo hacía de traductor, porque yo hablo y entiendo un poco, bueno, bastante, el castellano, qué remedio, me obligaron a estudiarlo, menos mal que eso ya va cambiando. Fuimos a una excursión por el río Sil que llaman Ribeira Sacra (¡sacra! ¿ve usted? En plan religioso y tal, a estas alturas). La carreterucha hasta allí era africana, qué africana, española, y nos preguntábamos los tres qué hace esta gente con la pasta que nos sacan a los catalanes y que dicen que es para mejorar a esas naciones atrasadas como Galicia. Ya te jode que encima de que nos roban los cuartos a través del Estado español, solo sepan hacer chapuzas… menuda panda de vagos e ineptos, estos gallegos. ¡Gallegos! Ya la palabra dice mucho. Ya nos íbamos calentando al comentar estas verdades, cuando dimos con un bache enorme, el coche medio se hundió y pegó un brinco, Oriol y Jordi se pegaron un hostión de cuidado con el techo y quedaron con tortícolis para todo el día, las ruedas de delante perdieron el paralelo, y así el coche iba por donde le daba la gana. Fue un milagro que no nos cayéramos por uno de aquellos barrancos. Conseguimos llegar al embarcadero, y algunos palurdos de estos se nos quedan mirando mientras maniobramos penosamente, y al ver los CAT de medio metro que llevábamos junto a la matrícula y en los dos lados del coche, va uno y comenta: “Ah, claro, es que son catalanes”, como diciendo qué otra cosa podían ser tales gilipollas, cuando llegábamos así por culpa de ellos y de sus putas carreteras. Encima de lo que nos mangan, ¿eh?…  Si mis compañeros no fueran medio lisiados por lo del bache, con la cabeza doblada sobre el hombro, creo que les habríamos enseñado lo que es la sangre almogávar y carolingia.

Pero lo peor fue cuando subimos al barquichuelo con el que dan paseos por un tramo del Sil. El sitio no estaba mal, me recordaba un poco a los fiordos noruegos en los que tanto disfrutamos hablando catalán con los naturales, tan amables y civilizados, seguramente de estirpe carolingia también, o por lo menos parecidos. Bueno, el paisaje no estaba mal, ya digo, pero la chusma de por allí… Total, que la tipa que iba explicando las cosas hablaba con voz muy dulce pero resultó una arpía de no te menees. Voy y le digo que nos hable en catalán, y la tía borde nos contesta en gallego. Yo la entendía bastante, porque el gallego, aunque le dicen idioma, yo creo que es un castellano mal hablado y nada más. Me mosqueó que la tía se pusiera en plan chulo, y le dije que en Grecia y en Noruega, y en muchos sitios más, los guías y tal nos hablaban normalmente en catalán, y no comprendía cómo dentro del Estado español, mucho más cerca, no se nos atendía igual en nuestro idioma, y que luego encima nos llaman separatistas, cuando son ellos los separadores, los que por la puta envidia no reconocen la pujanza internacional de nuestro idioma. Y la tía, que no nos hace puto caso, se da la vuelta  y se mete en la parte cubierta del catamarán, así le llaman, creo, que si estuviéramos en Cataluña llevaría ya veinte años desguazado.

Entonces nos subimos a la cubierta de arriba, que tenía unos bancos al aire libre, para olvidar los sinsabores y disfrutar un poco del paisaje, ya digo, lo único algo bueno, por no decir lo único soportable de todo aquello, aunque el pasaje era demasiado caro. En mala hora se nos ocurrió ir a esta maldita nación. Oriol y Jordi, por lo del cuello, tenían que hacer números para mirar arriba hacia aquellos picachos, se retorcían, gemían y sufrían lo indecible. Y en estas, que la tía burra, por la megafonía, interrumpe las explicaciones turísticas y suelta: “Atención, hay aquí tres golfos que no han pagado el pasaje, y para que no siente precedente y sirva de advertencia, voy a decir sus nombres”. Y suelta mi nombre y el de mis compañeros. Porque olvidé decirle que los billetes hay que reservarlos en el hotel, y en la reserva venían nuestros nombres. Hervíamos de indignación, ¿así tratan a los turistas por estos pagos? ¿A los que les damos de comer? Pero Jordi dijo: “Hagamos como que no hemos oído, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”. Y entonces va la arpía y grita por el altavoz: “Son esos tres que van sentados en el banco segundo de la izquierda, dos de ellos con el pescuezo torcido”. Y la gente mirándonos y cuchicheando. Uno me pareció que hablaba de tirarnos al agua. Aquello ya era demasiado, señor Bofarull, aquello ya no podía ser. Descendimos bajo cubierta, donde hablaba la maldita individua, y le dije:

– Ha de saber usted, señora, que sí hemos pagado ya, que no debiéramos haberlo hecho, porque no se respeta nuestro derecho a recibir las explicaciones en catalán. Es la primera vez en mi vida que nos tratan de esta manera, voy a protestar a…

– ¡Qué carallo van a haber pagado ustedes! ¡A ver si creen que soy tonta!

– ¡Le digo que hemos pagado, y que vamos a presentar una protesta…!

– ¡Pues si han pagado, vuelven a pagar, qué carallo! Primero me obligan a decir por megafonía lo que he dicho, que es algo muy violento, créanme, muy desagradable para mí, y encima vienen aquí a llamarme mentirosa y a amenazarme. ¡Carqueixo! ¡Carqueixo!

Y que sale de no sé donde una especie de bestia parda con un cuchillo de monte al cinto, un cuchillo como un alfanje, vamos, y nos dice posando la mano en la empuñadura:

– Qué pasa aquí, ¿quién está amenazando a mi perlita del Caribe? ¿Quién se atreve a llamarla mentirosa?

Y la tía pedorra, que se echa a llorar diciendo:

– Me han obligado a tener que decir que había tres golfos que no pagaban, con lo desagradable que es tener que decir esas cosas… Y no quieren pagar…

¿Usted cree que se puede razonar con semejantes bestias, señor Bofarull? ¡Esos ni se habían olido el talante carolingio, se lo puedo asegurar, estoy seguro que se lo dices y ni saben de qué les estás hablando! Estuve por darle una patada en los huevos al tío, pero Oriol, con la cabeza penosamente doblada, me advirtió al oído: “Tranquilo, Jaume, tranquilo, que nos pierdes. Que luego viene la Guardia Civil, y ¿a quién crees que va a darle la razón? ¿Nos va a dar la razón en cuanto sepa que somos catalanes? Ni de coña, nos empapelan a los tres y nos meten en chirona. Si hay que pagar otra vez, pagamos y ya está”. Me di cuenta de que era un aviso lleno de seny, señor Bofarull, aunque muy amargo, cada vez que pensaba en la borrachera que iban a coger aquella pareja de piratas con el sobresueldo que tuvimos que aflojarles, porque lo único que deben saber hacer bien por esta desdichada tierra es empinar el codo, bueno, es que me daban ganas de volver y hacerles un agujero en el barco, con ellos dentro atados y amordazados.

En fin, señor Bofarull, así están las cosas por esas naciones que dicen que se solidarizan con nosotros. Creo que hay que montar una campaña de boicot turístico para que, al menos, no se beneficien de nuestros euros en estos países de salvajes. Y por supuesto, escribiré a la Generalitat para que tome cartas en el asunto, porque no puede permitirse que traten así a unos ciudadanos catalanes, y menos en un país de mierda como Galicia, de donde han venido tantos muertos de hambre a que les demos de comer en nuestra nación, y los cabrones así nos lo agradecen. Después de volver a casa, gastándonos una pasta en paralelar las ruedas y en linimentos y tal, todavía me hierve la sangre, cada vez que me acuerdo. Después de esto ya no me extraña nada de los Eguaraces y Carballeiras, los creo capaces de cualquier cosa, hasta de declararse españolísimos el día menos pensado.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

220 Respuestas a Gibraltar: el tratado de Utrecht es irrelevante / Interseparatistas: aventuras en Galicia

  1. Hegemon dice:

    Ya he comprado por Amazon (en preventa) el nuevo libro de Moa que veo tiene en portada a la “cuna de España”, Covadonga, 560 páginas, bastantes y 16 ilustraciones.  

  2. Yo he hecho exactamente igual, ahora mismo Hegemon…

  3. En Cataluña la normalidad se perdió, incluso antes que muriese Franco, y no habrá más normalidad hasta que el Estado vuelva a la región. Pero para eso, hace falta que gobiernen en Madrid verdaderos patriotas amén de buenos políticos, y no una chusma de corruptos ávidos de dinero y de poder…
    https://www.youtube.com/watch?v=S_VP4do32HI

  4. Pío Moa dice:

    Cierto, la costumbre de la ignorancia.

  5. jaquejaque dice:

    Lo cierto es que Franco estuvo en el poder mas de 35 años y tampoco consiguió gran cosa sobre Gibraltar. Cuando murió Gibraltar era tan británico como al acabar la guerra civil.
    El Tratado de Utrecht menciona que cualquier cambio en lacondicion de gibraltar tendria que ser consultado con España. Eso anula la posibilidad de autodeterminacion unilateral. Por otra parte si se considera que, por ejemplo, la construccion del aeropuerto violó el Tratado eso solo justificaria recuperar las fronteras anteriores, pero no la nulidad del Tratado como sugiere Moa. Y, sobre todo, pensar que medidas antagonizantes economicas o dplomaticas, sin una amenaza o accion militar obligarian a Inglaterra a su devolucion es completamente ilusorio.

  6. Hegemon dice:

    La mejor medida tomada por Franco sobre Gibraltar fue cerrar la verja, que por cierto, es la que mejores resultados dió, además de la gran victoria diplomática sobre la ONU que obligaba devolver a España en un año la colonia de Gibraltar. Como siempre los ingleses nunca cumplieron con lo que se les exige de buenas maneras, por eso sólo comprenden las medidas dignas y contundentes. El cierre de la verja es la mejor medida que se puede tomar, arruinó al Peñón y para Londres supuso pérdidas de todo tipo. Es la exigencia de muchos andaluces más bien de la inmensa mayoría de algecireños, el cierre de la verja.

    A la contra que el lacayo, las medidas militares no son necesarias salvo que la habitual brutalidad británica lo exija. Muchos mandos de la Armada ya me han dicho que con sólo poner dos fragatas a cumplir con los derechos de España en la zona, sería suficiente y en tal caso, que ellos tiren el primer misil. Una misión sería impedir que no atraque ningún submarino nuclear más. En Algeciras y en España nos jugamos un accidente nuclear sin precedentes. Todas las semanas reparan submarinos nucleares en Gibraltar y no sólo británicos, sino también estadounidenses. 

    No obstante, mi familiar de Algeciras que hace submarinismo me confesó que siempre que salen a bucear en la bahía, la policía de Gibraltar les viene a llamar la atención y a decirles que ahí no pueden estar. Mi familiar, con ese acento de Cádiz tan característico les responde: “¿Que yo no puedo estar aquí, quillo?, iros a tomar por…el  cul que esto son aguas de España” Y no les echan. 

    Es curioso como todos los algecireños con los que he hablado piden lo mismo: Un gobierno que se haga respetar y hacer cumplir los derechos de España sobre los piratas. 

  7. jaquejaque dice:

    “No lo hicieron bien ” es una mala traducción de google, la frase realmente es “No hicieron bien alguno”

  8. Hegemon dice:

    Mis familiares de Algeciras dicen que en los portales de la calle principal de Gibraltar se pueden ver placas de empresas que rellenan todo el portal siendo más las placas de empresas que pisos tiene el edificio. En muchos de ellos sólo hay una silla y una mesa, ni linea de teléfono ni ningún personal. La gente que trabaja directamente en Gibraltar deben de ser unos 200 españoles. Los demás son gente que trabaja para empresas británicas con sede en Gibraltar pero que tienen sus oficinas en España o en Londres. Cerremos la verja y se formará un problema muy gordo en Londres. 

  9. jaquejaque dice:

    ETA, en palabras de Powell, “emitió un comunicado en el que se acercó a una disculpa a las víctimas de su violencia, incluso si no fue suficiente para satisfacer a algunas de las víctimas”.

    Algunas de esas molestas víctimas se encontraron la semana pasada en España, en San Sebastián, respaldando el compromiso del gobierno español de seguir persiguiendo a los culpables.

    La declaración de ETA fue tan comedida como cabría esperar de un grupo asesorado por personas como Adams, lo que provocó una respuesta nítida de Consuelo Ordonez, cuyo hermano fue asesinado por ETA, y que dirige COVITE, un colectivo de víctimas .

    “La única sentencia decente que los terroristas pudieron haber pronunciado”, dijo, “comienza y termina con ‘Nunca deberíamos haber existido’”.

    Y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, cuyo hermano fue otra de sus víctimas y que fue expulsado del País Vasco después de años de persecución, tampoco estaba impresionado.

    “La verdad es que en los planes [de ETA] para el futuro, siempre tuvieron violencia y mentiras. Han eliminado la violencia, pero no las mentiras”.

    Entre las demandas de COVITE estaba que ETA “condena su historia de terror, rechazando y deslegitimando la violencia para que las próximas generaciones en el País Vasco y Navarra nunca vuelvan a pensar en la violencia como una forma legítima de alcanzar objetivos políticos”.

    Y que no haya “más tributos a ex terroristas”.

    ¿Te recuerda a casa?

    De pie junto a las víctimas de COVITE estaban Kenny Donaldson y Ken Funston de SEFF, la Fundación South East Fermanagh, un grupo de víctimas que ahora opera en las Islas Británicas.

    Tras señalar que tantos políticos y diplomáticos habían fracasado consistentemente en identificarse con “aquellos que son el daño colateral de una campaña terrorista sostenida”, Donaldson pidió que el enfoque en el futuro esté en las víctimas inocentes.

    No esperes que los tres amigos estén de acuerdo con él.

     

     

  10. Hegemon dice:

    Por cierto, que este sábado, a escasos metros de donde celebrábamos el bautizo de mis sobrinos, se armó un lío entre narcotraficantes y un grupo de guardias civiles como ha publicado la prensa. Nosotros no nos enteramos pero la cosa ocurrió muy cerca del restaurante donde estábamos. El Narcotráfico se está convirtiendo en un gran problema en Algeciras fomentado por los monos del Peñón. No es broma. Algeciras puede ser la Sinaloa de España y buena culpa la tiene el paraíso fiscal británico que tienen montado en Gibraltar. Es desde allí donde se blanquean y se manejan los capitales de la droga. 

  11. jaquejaque dice:

    Los textos en inglés se han colado de rondón

  12. ramosov dice:

    En francés la ch es suave, como sería la sh inglesa o la ш rusa, con lo que para conseguir en francés una pronunciación más o menos equivalente a la ch rusa -ч-, que es igual, idéntica a la española, necesitan una letra fuerte de apoyo. Pero si la ch española es idéntica a la rusa, ¿para qué narices necesitamos una t delante? Hay veces que entiendo que es complicado el tema y hay que recurrir un poco a arbitrariedades, pero en este caso es tontería añadir esa t.

  13. Está claro Ramosov, en este caso el amigo Proby, se pasó de frenada…

  14. comino dice:

    Gibraltar se puede recuperar, evidentemente no con los delincuentes políticos de ahora. A los Jaques hay que entenderles, o traducirlos. Su derrotismo en realidad lo que está diciendo es que no quiere que Gibraltar vuelva nunca bajo soberanía española. Pero no se conforman con eso: quieren también que toda España se gibraltarice. Su derrotismo venenoso no es más que deseo manifiesto. Roza la canallería cuando afirma que los cientos o miles de trabajadores españoles que trabajan en Gibraltar no querrán el cierre de la Verja, aunque él sabe perfectamente que buscan trabajo en el Peñón porque la colonia ha arruinado a todo lo que la rodea, pudriendo la economía, creando narcotráfico, corrompiendo políticos, irradiando colonización cultural, violando nuestra soberanía, partiendo por la mitad nuestra seguridad. A estos profesionales de la derrota y del oprobio habría que deportarlos a alguna colonia inglesa perdida y remota en las antípodas.

  15. Tereshkova, alias “La gaviota”
    La primera mujer en volar al cosmos es toda una leyenda, su nombre es conocido en todos los rincones del planeta. Es Valentina Tereshkova, quien, a través de los años, hasta hoy continúa vinculada con su profesión…
    https://www.youtube.com/watch?v=Eq-dhztIiAs&list=PLEwxuRYeX3nNtCyP_QRsEwWV2uZzAM_Bo&index=37

  16. Hegemon dice:

    Cuando el conflicto de hace pocos años por el cierre de la verja fueron los parlamentarios ingleses los que llamaron a a la guerra contra España mientras que a las pusilánimes medidas tomadas por Rajoy las llamaron bravatas y belicosidad. Fueron los ingleses los que instaron a Cameron a enviar a la Navy, no los españoles. Vemos que Jaque es partidario del conflicto bélico y no hace falta ser muy listo para saber por quién apuesta y es partidario él. El caso es que Juanito era el que hace unos meses nos reprochaba a los españoles que llamáramos a la guerra para recuperar Gibraltar, lo que nunca fue cierto. Pero ahora él confiesa que si los españoles queremos quitarle a él y a los ingleses Gibraltar se necesita más que dos fragatas, es decir, un conflicto más serio. Bueno, las cosas se aclaran con estos lacayos.

    Yo insisto, el mayor logro de Franco fue el Diplomático ante la ONU a lo que los británicos respondieron con displicencia y abuso. En un año la ONU instaba a Londres descolonizar Gibraltar y devolverlo a España. No hicieron caso. A consecuencia de esto, Franco optó por la mejor medida de presión que es el cierre de la verja lo que produjo un grave daño a la colonia y a Londres que estudió devolver la onerosa oKupación. Fueron los traidores políticos españoles que trajo la semidemocracia actual los que aliviaron la situación para Londres hasta el punto que antes, con la verja cerrada tenían menos Renta per Capita que España, ahora nos triplican.

    La Armada apuesta por la dignidad que es controlar nuestra bahía con fragatas o con dos patrulleras grandes con un cañón de 55 en cubierta. No se necesita más. Si Londres envía a la Navy los que quedarán retratados y en situación insostenible serán ellos, no España que por otra parte tiene el apoyo de los miles ¿? de españoles que trabajan en Gibraltar, es decir unos 200. Esos 200 una vez cerrada la verja, según me dicen mis familiares, tendrían trabajo en España automáticamente porque el cierre de la verja traería a muchas empresas a España. El cierre de la verja acabaría con el mito de los trabajadores españoles; significaría un mayor daño a las empresas piratas británicas del Peñón y a Londres que a los ¿miles? de españoles que trabajan allí. Sin duda. Los monos viven de España. Sin España no son nada. Irían a la ruina. 

    En fín, revelador que el probritánico Jaque apueste por el conflicto bélico señal de que España puede hacer mucho daño sin mucho esfuerzo al cual sólo pueden responder ellos con balas.  

  17. Hegemon dice:

    La traducción de la traición de Jaque tiene algo más de contenido falaz. Viene a decirnos que los problemas de España son mayores que recuperar Gibraltar. Como el de esta mañana que mezclaba una cosa con otra en el caso de Méjico o como hacen los podemitas, para qué recuperar Gibraltar si no tenemos escuelas, hospitales, etc…demagogia para borregos. Mejor nos iría a todos si respetaremos antes las banderas, la nación, la patria y el orgullo, lo demás viene sólo. Sin España no hay nada. Sin España hay Gibraltar, miseria, menos hospitales y menso progreso. El caso es que si en España no hay tanto trabajo, y más en la zona del Campo de Gibraltar es por culpa de la oKupación de Gibraltar lo que perjudica muchísimos a los españoles. Gibraltar no es un capricho o una tontean, es una obligación de Estado, moral, soberana, política y económica. La colonia sólo ocupa a unos 200 españoles pero miles de puestos de trabajo de otros españoles se pierden por culpa de la falta de voluntad de recuperar lo que es nuestro. 

  18. Hegemon dice:

    Gibraltar con voluntad, dignidad y un poco de astucia, se recupera sin esfuerzo. 

    Por otro lado, en los Seminarios sobre Gibraltar no tuve ocasión de preguntar a don Pío y a los invitados si no sería una buena idea y estrategia juntar esfuerzos entre españoles y argentinos para reivindicar juntos o hacer un esfuerzo conjunto para recuperar Las Malvinas y Gibraltar así como Belice y otros territorios oKupados por los ingleses. No se qué piensan ustedes o don Pío.  

  19. Pío Moa dice:

    Aunque, debido a apariencias superficiales (el uso de la violencia) ETA e IRA parecen lo mismo a algunos (también lo serían nazis, comunistas y liberales) asimilar una a la otra es un modo de justificar ladinamente a la ETA. En cuanto a Gibraltar, es un problema gravísimo para España, pero los proetarras siempre dicen que “hay otros más importantes”. Ahora mismo es más importante el de Cataluña, pero tiene el mismo fondo que el de Gibraltar: la complicidad de los gobiernos españoles con los separatistas igual que con los invasores de nuestro territorio. Son dos caras de la misma moneda.

       Cuando Pagazaurtudúa y la AVT tuitean quejándose de los homenajes a etarras en Vascongadas, siempre les replico que el mayor homenaje a la ETA, con mucho, es el de los gobiernos del PSOE y del PP actual, que sacaron a la ETA del pozo y la han premiado con legalidad, dinero público (que todos tenemos que pagar), convirtiendo a los terroristas en una potencia política en Vascongadas y Navarra. Esa chusma política delincuente y corrupta (PP y PSOE) debe desaparecer  si España y la democracia han de continuar. Especialmente delincuente es el PP, que sigue engañando a muchos ilusos. Es indispensable que se hunda y deje espacio político a nuevas formaciones más decentes, como parece ser VOX

       Y debo insistirle a D. Jaque que este blog no es el sitio adecuado para hacer propaganda proinglesa e indirectamente proetarra fingiendo  indignaciones morales.

  20. Hegemon dice:

    El cierre de la verja, como dice el traidor Jaque, no ha devuelto a España Gibraltar. ¡¡Ya!!……Menos nos permitirá recuperar Gibraltar mantenerla abierta, en postura de sodomización, sin dignidad y en plan lacayo como ahora. La diferencia es sustancial. Abierta beneficia a nuestros enemigos. Cerrada beneficia a España, a los españoles y perjudica enormemente a los británicos.

  21. Pío Moa dice:

    Creo que debemos centrarnos en nuestro problema de Gibraltar, aunque denunciemos de paso otros abusos ingleses. El delegado ruso en la ONU dijo una vez: “devuelvan las Malvinas, devuelvan Gibraltar, y así podrán actuar a otros con la conciencia más limpia. Pero no debemos complicar nuestro problema con otros.

  22. Franco hubiese conseguido la devolución del Peñón de Gibraltar a España, sin ninguna duda. Los propios ingleses sabían que era cuestión de tiempo. Pero, desafortunadamente entraron una cuadrilla de canallas en el Gobierno, encabezados por “Campechano”, y se que acabo lo que se daba. Desde entonces, España sólo ha hecho que rodar por la pendiente. Por eso, hablar de que Franco fue incapaz de conseguir revertir la situación de Gibraltar, no deja de ser cierto, pero es absolutamente injusto, e impropio de personas nobles. Nadie que tenga vergüenza, se atrevería decir que Franco fue incapaz de solventar la situación. La situación estaba solventada, y sólo esperaba el Reino Unido, la puntilla…

  23. NIKITO dice:

    que los pronósticos se cumplen

  24. De Elea dice:

     
    La inteligencia alemana afirma que Rusia apoyó al independentismo catalán
     
     
    http://www.elmundo.es/espana/2018/05/14/5af97420468aeb13708b4657.html
     
     
    ya, y Puigdemon está en Moscu como todo el mundo sabe, Rusia dicen los sinvergüenzas jajaja en todo caso siempre por detrás del gobierno del PP en su apoyo al independentismo.

  25. Lasperio dice:

    Hace rato daba a entender que es perfectamente posible enviar sondas, en 2018, con tecnología reciente, que porque las posibilidades actuales del diseño industrial lo permiten, pero es posible que la cosa no sea tan fácil. Supongo que buena parte de los componentes de sondas y demás no se pueden ir a comprar a la ferretería. Ha de haber materiales muy costosos y muchas cosas han de tener que hacerse a mano, como si de joyería se tratara. Además, imagino, en la práctica los presupuestos son escasos y supongo que el rollo de las adquisiciones está limitado a los catálogos de unas cuantas empresas.

    Tampoco parece que sea posible usar tecnología actual así nomás. JL, el de los vídeos de conspiraciones, saca mucho el cuento de que las sondas llevan cámaras de apenas 1 MP y que eso es muy sospechoso. Es como enviar una mierda de teléfono al espacio. Pero supongo, no sé, que aunque esas cámaras sean tan cutres tienen las ventajas de soportar las condiciones del espacio.

    El iPhone 6s, un modelo relativamente viejo de teléfono, tiene una cámara de 12 MP, pero al aparato, obviamente, se limita a funcionar adecuadamente en la tierra. Las especificaciones del teléfono indican la imposibilidad de que la cosa funcione en el espacio.

    Temperatura operativa: de 0 a 35 °C
    Temperatura no operativa: de –20 a 45 °C
    Humedad relativa: de 5% a 95% sin condensación
    Altitud de funcionamiento: probada hasta 3,000 metros

  26. ¡¡¡Soberbia Tatiana!!!

    Тина Кароль “Полюс притяжения”/Tina Karol (¡Polo de atracción!)
    https://www.youtube.com/watch?v=6mcMiCzH5X4

  27. Lasperio dice:

    De todos modos, aunque la cámara de un iPhone funcione en el espacio, por cuestiones más bien psicológicas los tipos de la NASA están obligados a desarrollar sus propias cámaras pues se supone que están haciendo investigación. Dudo que sea factible mandar a un tipo a comprar un iPhone para usar la cámara y los componentes relacionados en una sonda. Hasta suena a irresponsabilidad independientemente de su factibilidad técnica.

  28. Esta es la misma canción, pero en directo… ¡Está para tirarse por la ventana, y volverse a tirar unas pocas de veces!

    Tina Karol/Polo de atracción
    https://www.youtube.com/watch?v=Nvz7MHzruD8

  29. 1769: desde ESPAÑA, el rey Carlos III envía misioneros franciscanos a California fundando San Diego, Santa Bárbara, San Francisco y Monterrey, comenzando la colonización del territorio…
    file:///C:/Users/borak/Downloads/Indios%20y%20franciscanos.%20Bernab%C3%A9u,%20Albert.pdf

  30. ramosov dice:

    Inés Arrimadas se ha pasado hoy casi todo el rato recordando a los diputados separatistas que iban a votar a un racista/xenófobo. Es cierto que lo ha puesto en evidencia, pero parecía que descubría América poniendo en evidencia su racismo y su xenofobia. Y hasta se dirigía a los de ERC y a los de la CUP para que se dieran cuenta de su descubrimiento. Como si éstos no fueran xenófobos. Y la pobrecilla hablaba muy sorprendida de que en la Europa del siglo XXI un racista dirigiera un régimen nacionalista-excluyente, en esta Europa de las libertades que dice ella que debería haber. En una cosa sí que acertó de pleno: el problema está en Moncloa.

  31. jaquejaque dice:

    Ya Moa, ya. Usted siga con sus apologiss del IRA que son los mejores amigos de la ETA. Siga con sus golpes bajos que intentan minimizar, ocultar y tergiversar quienes están en contra del terrorismo.Yo no voy a imitarle acusándole de ser amigo de los etarras por su apoyo al IRA. 
    Pero podría frenarse un poco en su afán descalificador y no recurrir a esta basurilla .
    Sigan con lo de Gibraltar. 

  32. jaquejaque dice:

    Por cierto el dia 25 Irlanda va a votar la legalización del aborto. Es casi seguro que gane el voto que rechazará la vigente prohibición constitucional de abortsr en la República.

  33. Lasperio dice:

    Supongo que varios tampoco nos consideramos latinos o hispanos. Latino me suena a sinónimo de puertorriqueño. Hispano me suena a los hispanos que viven en USA. Esos que ven Telemundo y así.

    —-

    Para representar el sonido sh del náhuatl, lengua de los mexicas (aztecas), los españoles emplearon la equis, y parece que tal representación ya se empleaba en España desde tiempos de Alfonso X el Sabio.

    Por la evolución de la lengua y tal los topónimos con X acabaron pronunciándose con J y no con SH. Algunos van de ultracorrectos y dicen meshicas para referirse a los aztecas.

    Oaxaca, al igual que México, Texas y Xalapa, usa la grafía X para el sonido en español de “J”. La Real Academia Española (RAE), en su Ortografía de la lengua española, edición de 1999, explica: En la Edad Media, la x representaba también el fonema fricativo palatal sordo de dixo, que a partir del siglo XVI evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo de dijo… La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda, es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológico articularla como ks.

     

  34. Lasperio dice:

    La evolución en la pronunciación de los topónimos no se ha ajustado y se entiende la pronunciación de la X por contexto. Puede ser J, S y hay algunas SH por ahí.

     

  35. Efectivamente Ramosov, todos son iguales. Por lo que la comunidad autónoma de Cataluña carece de sentido. A los ciudadanos partidarios de la independencia no les satisface, y a los que estamos en contra, no nos hace falta. Luego, se podían ahorrar el esfuerzo y el trabajo. La solución no es la autonomía, ni más elecciones. Se trata de que gane el golpe de Estado, o que no, así de sencillo… Es más, si no tenemos más remedio que aceptar la autonomía, los ciudadanos unionistas preferimos Tabarnia a Cataluña. O el Condado de Barcelona. Yo personalmente preferiría que nuestra tierra se llamase Condado de Barcelona, cuyo Conde de Barcelona, sería el propio Rey de España, y así todo queda en casa. Y la autonomía sería muy distinta a lo que es ahora, claro. Sería más bien un Consejo, que un estado dentro del estado, porque es absurdo que teniendo el Reino sus ministerios aquí se doblen las instituciones en forma de consejería. Eso es absurdo, y una ruina. 100 consejeros de probado prestigio, elegidos por todos los tabarneses, y sobre los que el Conde/Rey tendría derecho de veto, podría cesar a un consejero dentro de determinado orden, y podría convocar elecciones cuando lo considerara oportuno…

  36. Lasperio dice:

    La descalcificación por la baja gravedad también afecta los tímpanos. Quedarse en Marte tampoco ayudaría mucho pues la gravedad es del 38% en relación a la terrestre.

    A los marineros les daba escorbuto. Los navegantes del espacio, en cambio, irán quedándose sordos, tal vez ciegos, con cálculos y hasta cáncer.

    Y todos los días habrá que estar purificando agua, pero la proporción de deuterio (isótopo de hidrógeno) en las moléculas de agua de Marte es cinco veces mayor que en el agua de la tierra. Tal vez haga mal. Quién sabe. Algunos afirman que hasta podría hacer bien porque esa agua ligeramente pesada retardaría el envejecimiento por no sé qué procesos. Ja.

    Parece que estamos “condenados” a quedarnos aquí.

  37. Kylie Minogue|Spinning Around/Dando vueltas…
    https://www.youtube.com/watch?v=t1DWBKk5xHQ

  38. NIKITO dice:

    Ramosov creo que el discurso de Arrimadas es correcto…..denunciar la verdad…..y poner ante su propio espejo a los independentistas…..y no otro discurso es más aceptable…..la verdad, restregar las barbaridades de este “presidente” es un perfecto ejercicio de decencia y oportunidad….y da idea de la bajeza moral y política de este y estos desalmados…..yo creo que el discurso fija claramente donde esta la decencia y la democracia…y donde está su contrario.

  39. NIKITO dice:

    MA: ahora manda el discurso de Arrimadas, lo demás “ahora” es lo de menos……

  40. NIKITO dice:

    Somalo dice en LD que las autonomías han colapsado, pero desde ahora a su colapso final hay un trecho que debe recorrerse consumo cuidado e inteligencia….no es cualquier cosa el desafío….

  41. NIKITO dice:

    El discurso de Arrimadas fija claramente el límite….más allá o acá de las ideas políticas ….la xenofobia a España y los españoles….es la trinchera….lo del otro lado debe ir a la basura…..

  42. Yo lo que estoy haciendo es poner las cartas sobre la mesa, porque parece que nadie lo está haciendo. Y en ese sentido, lo único que cabe, es intervenir Cataluña indefinidamente, sobre todo, hasta que se desnazifique el territorio. La comunidad autónoma catalana está muerta, y por tanto sobra todo lo que está ocurriendo. El separatismo no puede participar en ninguna administración pública del Estado, así que solo cabe intervenir Cataluña…

  43. Una vez que los golpistas sean detenidos y juzgados, e ilegalizadas las organizaciones separatistas, especialmente los medios de masas, entonces podemos pensar en volver a las elecciones autonómicas. Pero, sería un absurdo porque los ciudadanos no-separatistas de Cataluña no queremos autonomia…

  44. El grave problema que enfrentamos ahora, es haber vaciado la Corona de contenido, porque el Rey debería tener la potestad de no firmar la investidura del nazi, y disolver las Cortes. Y aún si, yo del Rey no firmaria esa investidura igualmente…

  45. Manolo dice:

    Llevar humanos a Marte podría tener sentido si antes se ha construido con robots algún tipo de infraestructura para que los humanos puedan estar en Marte largas temporadas, como lo que ahora sucede con la Antartida. Asi que ya se pueden figurar la escala de tiempo que se va a necesitar.

  46. Manolo dice:

    MA, en el enlace dicen que la firma del rey es ‘acto debido’, que toda la responsabilidad de la firma es del jefe del gobierno.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-05-14/las-incognitas-de-la-toma-de-posesion-de-quim-torra-la-firma-del-rey-el-juramento-1276618686/

  47. Pues yo le digo a usted que no firmo, y si se ponen flamencos voy a la televisión a explicar porqué…

  48. Yo entiendo que a usted Manolo, le cueste entender que algo así pueda ocurrir, porque sufrimos la indignidad de los responsables de la nación. Pero si el Rey tiene un mínimo de esa nobleza que se le supone, no firma y no firma…

  49. Además, yo creo que firmará, porque tengo poca fe, en la nobleza del monarca, la verdad. Pero yo no firmaría, aunque me costara la cabeza…

  50. Manolo dice:

    Desde luego sería lo mas coherente por parte del rey que parece el único sensato en todo este lio.

  51. Pues claro, ¿qué necesidad tiene el rey de compartir esa deslegitimado en la que ha incurrido Rajoy? Este rechazo a firmar el rey, determinada iniciativa del Ejecutivo puede ocurrir, y este podría ser un buen momento…

  52. Manolo dice:

    Pero dudo que ocurra eso. Si en otras ocasiones, como en los pitos al himno en las finales de la copa del rey, este no ha hecho nada y mira que era facil no creo que ahora vaya a hacer algo.

  53. Yo desconozco si Rajoy, puede obviar ese trámite, pero yo desde luego del Rey, no lo firmaba…

  54. Pues por eso Manolo, pero luego que no se escude el rey, en disquisiciones legales…

  55. Proby dice:

    Don Pío, yo no soy un ignorante.

    Haga el favor de no insultar.  

  56. Proby dice:

    Miguel Ángel, no me he pasado de frenada. Simplemente le pido a don Pío que deje a cada uno escribir “Tchaikovsky” como le dé la gana. Eso es todo. 

    ¡ Qué manía de insultar !  Así nos va… 

  57. Eso sí, si usted quiere seguir poniéndole la “t”, por mí, no hay inconveniente…

  58. Manolo dice:

    Un canario que canta, transcripción para piano de Pletnev, de La Bella Durmiente de Chaikovski.

    https://youtu.be/LFpzqmjKLAU

  59. ramosov dice:

    El discurso de Arrimadas dijo verdades de perogrullo, pero verdades, vale. Pero parece que no sabe de qué va aquello y qué es lo que hay metido en ese Parlamento cuando les dice a los de CUP y ERC que miren lo que están haciendo. Están haciendo lo que es normal para ellos, y los de la CUP no le están votando. En Cataluña hay dos millones de xenófobos representados por esos 70 señores. Esa es la cruda realidad catalana. Hasta se podrían estar riendo de lo que dice Arrimadas, porque los de la CUP son racistas puros y más totalitarios todavía, y darían el sí a un racista aún mayor. Simplemente se abstuvieron, porque el racismo y la xenofobia de Torra no es suficiente para ellos. Lo que hacía Arrimadas era como si le preguntamos a Goebbels qué le parece la actitud de Hitler, que si le parece bonito. Y luego esas continuas referencias a Europa, nombrada como palabra-talismán para salvarnos de la que cae.

  60. Hegemon dice:

    Bueno,, haciendo caso a Proby, propongo escribir su nombre como nos de en gana, sin reglas y al libre albedrío, por ejemplo: Troby, Probin, Probitillo, Prtynov, Tchoty, etc.…total, escribir los nombres de la gente debe ser libre. Otra cosa es que la persona a la que llamas de cualquier manera te responda. 

  61. Hegemon dice:

    Dudo mucho que en Marte se pueda construir una base por medio de robots. Si no se echa mano del hombre, no saldremos de la ignorancia actual sobre el planeta. La NASA ronda la idea de enviar una especie de colonia de personas para que vayan al planeta y no vuelvan jamás. 

  62. Hegemon dice:

    El sistema actual de la Autonomías es un fraude, una estafa y una opresión. Yo lo vivo actualmente en la Comunidad Autónoma de Madrid, procedente del Principado de Asturias aunque llevo muchos años en la capital, en algunas cosas soy aún como un desplazado en mi propio país. No hay libertad para los padres a la hora de escolarizar a los hijos, te ponen baremos que sólo cumplen las familias para formar endogamias y guetos dentro de los colegios. El otro día se lo dije a un funcionario de la Comunidad de Madrid que no había libertad de elección, que era mejor el régimen anterior que impuso una educación pública de calidad (en al que yo me formé) comparada con la mierda actual. La señorita no sabía ni qué contestarme, sólo llegó a decirme: No se preocupe, su hija no quedará sin escolarizar. Eso depende, contesté yo, de la plaza que me ofrezcan. Yo busco un colegio con una serie de condiciones y si ustedes no me ofrecen una plaza en un colegio de mi interés como padre, no lo voy a aceptar. Espero que VOX entre en el Congreso y obtenga representación. Otra cosa es que una vez dentro, como le pasa a Ciudadanos, se someta ala sistema. 

  63. Hegemon dice:

    Tiene razón Manolo, ya podía el Rey no firmar la elección del nazi. 

  64. Alberto GT dice:

    Hoy es San Isidro Labrador. https://web.archive.org/web/20120112211333/http://www.congregacionsanisidro.org/bulas.htm

    Este humilde labrador es el patrono de la capital española. Y a diferencia de otros santos, este no es virgen ni mÁrtir ni teólogo ni clérigo ni fraile. Es un humilde labrador que realizaba la agricultura orando a Dios para matener a, su familia y hacer continuas mimosnas a, la Iglesia y a los pobres.

  65. Pío Moa dice:

    El IRA nace de la brutal invasión y ocupación inglesa de Irlanda, genocida en algún momento. La ETA no nace de una brutal invasión y ocupación española, nace del matrimonio entre  una ideología católico-marxistoide y el racismo irrisorio del separatismo vasco. Identificar ETA e IRA por el hecho de que, por los equívocos e ignorancias habituales en la política, se hayan apoyado retóricamente, supone equiparar el historial de Vascongadas con el de Irlanda. No creo que haya ahí ninguna inocencia, como en lo que respecta a Gibraltar cuando se habla del tratado de Utrecht o de los supuestos puestos de trabajo de la colonia. Que sí proporciona “puestos de trabajo” entre los cargos públicos y periodistas a los que soborna.

       Y todos ignoramos muchísimo más de lo que sabemos. Pero si tenemos ocasión de corregir algo, como con lo de Chaikovski, es bueno aprovecharlo.

  66. Alvo dice:

    Pues Rajoy, la Soraya y demás serían candidatos perfectos para colonizar Marte y no volver nunca …. Rajoy es el culpable de todo lo que está pasando en Cataluña … Ya les está ofreciendo más dialogo, o sea, más pasta y volver a las andadas de siempre, a los chanchus, que Cataluña sea independiente de facto … como advirtió don Pío hace ya meses …

  67. Alvo dice:

    Mientras tanto en TVE y otras se están preparando para echar en directo la boda del príncipe Harry … el príncipe de Gibraltar … amigo y aliado nuestro según el rey progre …

  68. Hegemon dice:

    En un discurso de alguna academia, allá por principios del siglo XX, un académico español pronunciaba un discurso y se refirió a “Sakespeare” en un momento dado. Pronunció el nombre en “español, algo así como “saquespeare” lo que produjo burlas y risas entre el público. El académico entonces, a partir de ese momento pronunció el resto del discurso en un perfecto inglés. 

  69. Pío Moa dice:

    Hay algo que lleva muchos años bloqueando toda resistencia eficaz a los separatismos, a la invasión de Gibraltar, y al zapaterismo en conjunto. Ese algo es el PP, un partido parasitario de señoritos frívolos, incultos y mangantes. Con excepciones, marginadas en el propio partido.

  70. Alvo dice:

    Eso de que el IRA es el mejor amigo de la ETA es propaganda inglesa … a Inglaterra le viene fenomenal eso de que el IRA tiene algo que ver con la ETA, y así Inglaterra se presenta como la víctima … cuando el verdugo es ella …

    El IRA es consecuencia de siglos de abusos y crímenes ingleses en Irlanda …. y de momento Inglaterra sigue teniendo en sus garras un trozo de ese país …

    La ETA es resultado de una ideología embustera y alocada que ha falsificado la historia, y presentado a España como una opresora, una trola como una olla …

    No tienen nada que ver …

  71. Hegemon dice:

    La BBC ha sido en la inmensa mayoría de las ocasiones la vocera y la propagandista de la ETA. No lo olvidemos. 

  72. Manolo dice:

    Por cierto, hay otro compositor ruso llamado Chaikovsky, Boris, sin relacion alguna con el otro:

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Boris_Tchaikovsky

  73. Hegemon dice:

    Rulan por ahí unas fotos de la familia de “raza superior” del nuevo Presidente de Cataluña, el nazi Quim Torra. Dios mío, si que hay razas superiores. 

  74. Alvo dice:

    Con la “guerra contra el terrorismo” pasa lo mismo que con la “democracia” …. Cuando Marruecos invadió perejil, Rabat salió con que lo hacia para ayudar a Usa en su guerra contra el terrorismo …

    Por eso a Inglaterra le viene fenomenal presentar al IRA como la “guerra contra terrorismo”, así en abstracto, para que no pregunten cuáles son las causas de ese terrorismo ….. y de paso tener a los gilipollas que gobiernan España ayudándola, porque también se han creído el cuento de que el IRA es como la ETA, “todos los terrorismos son iguales”, o algo así decía el gilipollas de Aznar ….

  75. Alvo dice:

    Habría que ver qué entienden Usa e Inglaterra por “terrorismo”: lo que hacen contra ellas y no lo que hacen ellas contra otros … y por “democracia”: el sistema político que ellos impongan a quien sea, por muy malo que sea …. como la democracia de Irak …

  76. Hegemon dice:

    En uno de los videos de Yutube que se pusieron ayer en el blog, había un enlace a otro que era la entrevista en TV3 que le hicieron al abogado de Vox, Javier Ortega. En un momento dado la entrevistadora catalufa hablando del golpe le espeta: “Pero a usted no le importa nada más que lo que pase en Cataluña, no le importa que en España no se tenga una buena Sanidad, mejores universidades, más trabajo…” a lo que Ortega contesta: “Me alegra que me haga esta pregunta, si, si, me alegra porque precisamente defiendo a España, sin la unidad de España no se puede aspirar tener mejores universidades, ni pensiones, ni Sanidad ni trabajo”….Efectivamente, sin España no es posible la democracia, con Gibraltar siempre España llevará un lastre, con los separatismos y sin defender los “trapos” que nos representan a todos, no tendremos universidades, ni sanidad ni trabajo, esos patriotismos que llaman de “hojalata” los podemitas son los de verdad, los que defienden a las universiades, a los españoles, el progreso, como aquellos que para acabar con el Narcotráfico en México primero tienen conciencia de México y de su país, no se dejan corrompoer ni comprar y apuestan por un Estado y una nación fuertes, es decir, por la Patria, por el “trapo”. Así se acabó con Escobar en Colombia, porque hubo un grupo de funcionarios, de militares y policías que primero era Colombia, su patria y después Colombia otra vez y su honor y su amor a la Patria. Si, aunque la DEA y los yanquis les ayudarán para que sus finanzas y capitales no cayeran en manos de narcotraficantes colombianos, y ,si para que su juventud no se drogara. Pero esto ultimo es consecuencia de la sociedad materialista y hedonista que fomenta el Progreso y la modernidad. 

    No se deberían menospreciar a los “trapos”. 

  77. Así es Hegemon… 

  78. Jose p dice:

    Hablando de Gibraltar: el narcoestado de Algeciras parece que tiene su primera víctima

    Fallece un niño de 9 años en Algeciras al ser arrollado por una supuesta narcolancha en la playa de Getares

    http://www.elmundo.es/andalucia/2018/05/14/5af9bcafe2704e1f7a8b456e.html

  79. Alvo dice:

    Terrorismo, democracia, paz, … como decía don Pío no sé donde, son palabras comodín, vacías de contenido …

    Tienen un significado moral público o propagandístico que les da quien quiera usarlas contra otro … terrorismo es malo,  democracia es buena, paz es buena, así en abstracto … y a los anglosajones les funcionan muy bien … con el pretexto del “terrorismo” como malo, se tapa lo malo que hacen ellas por ahí … y los gilipollas que gobiernan España se unen a ellas …

    La guerra de Irak fue contra el “terrorismo químico” y para establecer la “democracia” allí … un engendro mucho peor que lo anterior … para mi Usa e Inglaterra son países terroristas …

  80. ¿Por qué Alemania señala a Rusia, cuando Puigdemont está en Alemania, y son incapaces de ponerlo en manos de la justicia española?

  81. Alvo dice:

    Como la “paz” y la “derrota” de la ETA …. Que el rey progre celebró el otro día con que la “ETA ha sido derrotada” …. al revés, la derrotada ha sido España … asesinatos sin revolver, unas Vascongadas independientes de facto, los etarras recibiendo dinero y promoción por parte del estado, de Rajoy y demás … el otro día salía uno del PP preguntándose que qué significa crimen por terrorismo, para mi que están planeando sacar de la cárcel lo antes posible a los etarras que queden, en fin … la “paz” y la “derrota” de ETA son el conflicto [una región separada de facto, donde una ideología totalitaria y embustera manda, ..., en Navarra han impuesto el vasco en la enseñanza, etc] y la derrota de España ….

  82. Alvo dice:

    Por eso, pienso que el IRA hizo muy bien …. yo apoyo a los enemigos de Inglaterra, un país terrorista que además tiene un trozo importantísimo de nuestro territorio … y no respeta ni las leyes ni los acuerdos internacionales …. y usa el terrorismo habitualmente … con el terrorismo aislado de sus causas, así en abstracto, en ese aspecto el IRA e Inglaterra no tienen nadita que echarse en cara … pero pensando en las causas, yo creo que el IRA tiene razón …

  83. jaquejaque dice:

    El IRA nace de la conjunción de una ideología católico marxistoide (en su versión Provo o INLA, la de los sesenta para acá) con un racismo celtista históricamente injustificable.
    El apoyo del IRA a la ETA y viceversa no es invención de nadie, es una realidad constatable en multitud de contactos, declaraciones, acogimientos y planteamientos ideológicos.
    Que la historia de Irlanda sea diferente de la de las Vascongadas para nada justifica los crímenes del IRA. La de Alemania e Italia también son diferentes y eso no justificaba a los Baader Meinhoff y Brigadas Rojas.
    Del IRA son criticables y rechazables tres cosas:1.- Su visión de la Historia de Irlanda, completamente distorsionada por una mitología racialista y ultranacionalista,2.- sus objetivos políticos: la sumisión o expulsión de todo un amplio sector de la población irlandesa con una tradición vinculada al protestantismo o/y a Inglaterra, y la imposición de una unidad política por la fuerza en contra de cualquier noción democrática.3.-El recurso brutal a los asesinatos de cualquier persona cuya muerte se considere útil para la guerra de propaganda, sea “inocente” (como en los brutales asesinatos indiscriminados) o no.
    Ni el viejo IRA, el posterior a 1916, ni el IRA Provisional de las décadas de sangre de finales del siglo XX, respondían a ninguna situación de genocidio, ni de opresión tiránica o totalitaria, sino que fueron acciones terroristas en el seno de poblaciones gobernadas democráticamente con libertades de reunión, expresión, asociación, con partidos políticos, votaciones, libertad de educación y practicas religiosas, de prensa, de ideología etcétera…
    Ni en 1916, lean las condenas del primado católico irlandés Bogue a la rebelión de 1916, ni en 1970 estaba Inglaterra oprimiendo, secuestrando,o asesinando ciudadanos irlandeses.

  84. Hegemon dice:

    con un racismo celtista históricamente injustificable.

    Bueno, Jaque, es que tú sólo justificas el racismo anglosajón anglicanoide.  

  85. Hegemon dice:

    Que la historia de Irlanda sea diferente de la de las Vascongadas para nada justifica los crímenes del IRA. 

    La Historia de Irlanda tampoco justifica las acciones y fechorías de los ingleses en la isla, pero tú las aplaudes y las justificas. 

  86. Hegemon dice:

    Antes del IRA en Irlanda hubo:

     
    La opresión de Irlanda, completamente racista y anticatólica que buscaba no sólo la sumisión de los irlandeses sino su exterminio.

    Los objetivos ingleses: la sumisión o/y expulsión de la inmensa mayoría de la población irlandesa con una clara tradición católica, y la imposición de una sumisión política y social por la fuerza en contra de cualquier noción democrática, de libertad religiosa y de dignidad nacional irlandesa.

    El recurso brutal a la intervención inglesa en Irlanda ante todo lo irlandés y católco por medio de la brutalidad militar, la sumisión política y al opresión legislativa dictada desde Londres para oprimir a los irlandeses no sólo fomentan movimientos en busca de la liberación irlandesa sino del propio IRA. 

    El que obvie estas cosas, como hace Jaque, miente de forma intencionada y deja en muy mal lugar su teatral e hipócrita censura a la banda terrorista IRA y ETA. 

  87. Hegemon dice:

    Jaque se pone estupendo contra el IRA y la ETA pero el cinco nunca jamás ha dicho nada en contra del terrorismo judíos en Israel para expulsar a los ingleses de Palestina e imponer el Estado de Isarel. 

  88. Hegemon dice:

    Jaque se pone estupendo contra el IRA y la ETA pero el cínico nunca jamás ha dicho nada en contra del terrorismo judío en Israel para expulsar a los ingleses de Palestina e imponer el Estado de Isarel. 

  89. Hegemon dice:

    Que Jaque obvie o menosprecie la realidad irlandesa durante la opresión inglesa perpetrada a lo largo de varios siglos demostrada por los testimonios, documentos, cartas, hechos y realidades históricas escudándose en el IRA nos demuestra la hipocresía del individuo. 

  90. Alvo dice:

    Los ingleses siguen teniendo en sus garras un trozo bien grande del territorio de Irlanda, con el pretexto de que en Irlanda del Norte no querían unirse al resto de Irlanda …. Creo que en Hong-Kong la mayoría no quería unirse a China, y sin embargo Londres quiso que sí … Querer es poder …

    Lo mismo usan en Gibraltar, que si los llanitos no quieren … como si a Londres le importara un bledo lo que quieran o no quieran … es el uso propagandístico de la voluntad del pueblo …

  91. Alvo dice:

    Y para colmo, a los traidores de ZP y Moratinos sí les importa lo quieran o no quieran los llanitos, y como resultado España tiene que hablar por un lado con Inglaterra y por otro con Gibraltar, como si no fueran lo mismo ….

  92. 1755: los españoles se establecen en Laredo (Tejas/Nueva España)…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Texas_(Nueva_Espa%C3%B1a)

  93. Alvo dice:

    Lo que importa es QUIEN quiere … Como los ocupas, ellos no quieren irse de la casa … y si la autoridad sobre ellos, no quiere tampoco … basta con que la autoridad quiera para echarlos … Los separatistas catalanes pueden querer esto y lo otro, y por desgracia Rajoy también lo quiere …. Los llanitos tampoco quieren, y Rajoy y demás tampoco …

    Ese cuento de que los llanitos y los de irlanda del norte no quieren … como eso si eso le importara algo a Londres …

  94. Alvo dice:

    Y Madrid tampoco quiere …. apañados vamos ….

  95. Pedro Agramunt destapa pagos de George Soros al independentismo catalán y a la campaña contra él
    El magnate ha pagado 2,8 millones a Independent Diplomat, un lobby al que ya recurrió Artur Mas para sostener su ‘Diplocat’.
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/05/15/5af9b016268e3e71298b45f7.html

  96. Pío Moa dice:

    *El PP ha sido el más eficaz aliado del separatismo y lo sigue siendo. Aliado y financiador. Si Albiol tuviera decencia, abandonaría ese partido infecto

    * ¿Aniversario de la quema de iglesias? Y de bibliotecas y centros de enseñanza, que las izquierdas siempre han sido muy aficionadas a la cultura: a destruirla, precisamente, para sustituirla por sus cutres ideologías.

    *A ver si los separatistas se deciden de una vez por las armas, como en el 34. Y a ver si de paso provocan la caída de Rajoy y su pandilla de indeseables.

    *Rajoy no es torpe ni cobarde. Obra según sus convicciones. Los torpes y cobardes son quienes le votan o esperan, pese a la experiencia de años, que haga lo que no quiere hacer. El PP debe desaparecer, como la UCD, y dejar espacio político a una alternativa como VOX

    *”El ejército israelí mata a un bebé en Gaza”. Hay que ser muy criminal para llevar a un bebé a la zona de confrontación.

    *Contrasten la promoción mediática de Podemos por el PP con el bloqueo informativo al que ha sometido a VOX durante años. Creo que esto debiera decir algo incluso al más obtuso.

    *PP y el PSOE deben desaparecer para que quede espacio político a una alternativa. Entre los dos están destruyendo la democracia y España.

    *La cuestión de Gibraltar tiene mucha relación con la de los separatismos. Solo se puede avanzar en ella si se hace desaparecer al PP y al PSOE, principales aliados de los separatistas y de los invasores de territorio español

    *España necesita el hundimiento del PP, de modo que deje espacio político a una verdadera alternativa, que de momento parece ser VOX.

  97. Pío Moa dice:

    Hay algo de sadismo en la indiferencia de D. Jaque por los tremendos sufrimientos ocasionados a los irlandeses por el dominio inglés.

  98. Hegemon dice:

    Juan Campos es poco creíble en su teatral censura a las bandas terroristas del IRA y de la ETA, porque:

    - Con respecto al IRA, distorsiona, manipula la historia de Irlanda para condenar al IRA a la vez que obvia los años de opresión y terrorismo inglés sobre la nación irlandesa que ha fomentado y hasta justificado la aparición de la banda.

    - Con respecto a la ETA, la compara torticeramente con el IRA por sus acciones terroristas cuando las dos se crearon por diferentes motivos y circunstancias incluso contrapuestas. A la vez, con respecto a la ETA, la censura por terrorista pero aplaude y hasta se alegra que siga en las instituciones (que haya dejado de matar, espetó una vez en el blog), cuando la banda sigue en auge, mandando, pegando y agrediendo a guardias civiles y a su novias en Alsasua o fomentando el terror gracias a los gobiernos del PP y del PSOE desde Madrid.

    En fin, que no es creíble el descendiente de Calvo Sotelo. Jaque es el típico miembro del rebaño bovino que se cree la propaganda manipulada de los medios que adormece a la sociedad.  

  99. Hegemon dice:

    Jaque, como Lenin ante el inglés ese, echa una carcajada cuando le preguntan por la opresión inglesa contra los católicos irlandeses y su exterminio en la Hambruna. 

  100. El ‘proyecto del siglo’ se hace realidad: Inauguración del Puente de Crimea
    https://www.youtube.com/watch?v=kbVyqTXbbRI

  101. La ‘obra del siglo’ que une orillas: el puente de Crimea ya es una realidad
    El puente de Crimea representa un hito histórico: la inauguración de la autopista del ‘proyecto del siglo’, planeada para diciembre de 2018, pero que tiene lugar seis meses antes de lo previsto.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/271482-inauguracion-autopista-puente-crimea

  102. Pío Moa dice:

    La situación de Irlanda bajo el dominio inglés tiene cierta semejanza con la de Gibraltar. También en Gibraltar existe un régimen “democrático”. En Irlanda, como en el Ulster,  existía al final un régimen de apariencia democrática basado en sobornos, corruptelas y  en la convicción de muchos de que sería imposible sacudirse el yugo inglés y que, por lo tanto, era preciso adaptarse. El IRA demostró, en cambio, que era posible sacudirse ese yugo, a pesar de que muchos irlandeses estuvieran dispuestos a apoyar a los amos ingleses por la idea de que cualquier resistencia sería inviable. Al final no fue así, y parece que no existe ningún movimiento popular  que busque volver al “democrático” poder inglés en Irlanda. Incluso en Escocia, que también ha sufrido lo suyo bajo los ingleses, y que se unió a Inglaterra bajo la doble imposición del chantaje y el soborno, hay un movimiento popular muy considerable en favor de separarse. Movimiento que los catalufos explotan a su favor como si Cataluña y Escocia fueran cosas parecidas, igual que otros explotan los equívocos para identificar al IRA con la ETA. Por cierto, también los israelíes emplearon métodos parecidos a los del IRA para echar a los “demócratas” ingleses. Lo mismo ocurrió en Chipre y más lugares.

       Y en todas esas ocasiones fue preciso luchar contra los “jaques”, muy dispuestos a traicionar a sus países por motivos, dicen, “democráticos”, como los que han destruido naciones enteras últimamente.

  103. La ideología de los más de cien millones de muertos, se esconde detrás de los maricones y lesbianas…

    Cientos de personas desafían al matonismo y la intolerancia feminazis en Buenos Aires

    El pasado viernes, Agustín Laje y Nicolás Márquez, autores de “El libro negro de la nueva izquierda”, dieron una conferencia en la Feria del Libro de Buenos Aires, un acto que fue atacado por feminazis. (Esto es una muestra más que el feminazismo, sólo es el comunismo de toda la vida).
    http://www.outono.net/elentir/2018/05/14/cientos-de-personas-desafian-al-matonismo-y-la-intolerancia-feminazis-en-buenos-aires/

  104. ¡Si el abuelito Lenin, y el asaltador de bancos Estalin, levantaran la cabeza y vieran que sus descendientes ideológicos se esconden detrás de mariquitas y transexuales, no podrían creerlo, recordando el trato que ellos dispensaban a los pobrecitos homosexuales, es que es para mear y no echar ni gota…!

  105. Alvo dice:

    Es más, incluso si el IRA no tuviera razón, también lo apoyaría … que daña a Inglaterra, … suficiente para mí .. 

  106. Pueden ocultar lo que quieran, yo personalmente votaré a VOX, aunque sea lo último que haga en mi vida. Nadie se ha merecido más el voto de un español de bien que VOX…

    ¿Ocultan los sondeos de los grandes medios la llegada de VOX al Congreso?
    https://gaceta.es/espana/ocultan-los-sondeos-de-los-grandes-medios-la-llegada-de-vox-al-congreso-20180515-1209/

  107. Alberto GT dice:

    Por cierto. Jaquejaque. 
    Inglaterra ja violado sistematicamente els tratado. Inglaterra invadió Gibraltar wn nombre del archoduque Carlos pwro luego obligó a España a regalarsela. Y siquen violando Utrecht. El tratado está roto en la practica.

  108. Alberto GT dice:

    Y aunque no sea esto tan importante, que sepas que el trataso due firmado con la Reina Ana, una usurpadora que echó al legitimo Rey de Inglaterra

  109. ramosov dice:

    Hablando de racistas…., estos son la otra variante, la del maestro fundador por excelencia, Sabino Arana

    https://gaceta.es/espana/anasagasti-desprecia-al-fallecido-jose-maria-inigo-como-ciudadano-cero-patatero-20180511-1149/

  110. Alvo dice:

    ¿Y si Franco levantara la cabeza? … una derecha española renegando de él y ayudando a destruir la nación … destruyendo poco a poco su estupenda herencia …. y últimamente mucho a mucho …

  111. ramosov dice:

    Parece decir el golfo: “No siendo buen vasco, que no lo ha sido, ni ha sido buena persona ni buen ciudadano”. Arana puro.

  112. ramosov dice:

    Opino igual que Alvo,…. y que los británicos en realidad. Los británicos son gente de “al enemigo ni agua”. Pues yo igual. No les deseo lo mejor precisamente. Puede seguir vomitando.

  113. Lasperio dice:

    Estaba viendo un vídeo en donde un transexual explica que ya se está autohormonando. Ahora el rollo básico le sale en unos 60 euros mensuales. Yo no sabía que podía ser tan barato. En cualquier caso da a entender que hasta eso le es pesado pagar. 

    La verdad me dio lástima que tenga dificultades para llevar un tratamiento adecuado.

    Tal vez influye el hecho de que cuenta en otro vídeo  que sus padres ya no quieren verlo. 

    Unas vidas de mierda y todo por ilusión.

    Pero la cosa es muy humana. ¿Quién no la ha cagado así?

     

  114. Alvo dice:

    venga, a vomitar pues … a ver si es verdad … la poesía … voy a vomitar, me pone enfermo, me revuelve las tripas y demás poemas … lo mismo pienso yo de ti, empatados …

  115. Carlos Freire dice:

    ¿Qué podemos ver?
     
    Los dos únicos estados del planeta que mantienen, con adaptaciones, tras las guerras mundiales, las descolonizaciónes, las crisis económicas, las guerras frías y calientes, locales, internas y externas, tecnológicas y económicas, del individuo contra el Estado y viceversa, durante los últimos más de doscientos años, sus instituciones fundamentales, Jefatura del Estado, Monarquia el más antiguo y República el moderno, sus partidos políticos, fundamentalmente dos, idénticos en el tiempo en cada uno, a través de los dos siglos más movidos de la historia y también más internacionales, son, hemos de admitirlo porque es evidente para cualquiera que de forma neutral levante la vista sobre el papel de escribir, el periódico o el libro y ahora el ordenador, son, decíamos, los USA y el U.K..
     
    Esto, lo de arriba, es un hecho. Por contraposición todos los países europeos han sufrido transformaciones diametrales y opuestas, incluídos los de más peso específico, como Alemania, Francia, Rusia y España e Italia que se incorpora a los estados modernos tan solo a finales del s.XIX. 
     
    Con merma, mutilación, desfiguradora y sustantiva, se sumaría a los demás, por su inmutabilidad relativa, la Santa Sede de El Vaticano que por historia y repercusión espiritual en todo el mundo se podría añadir a USA y U.K. Así como, por parecidas razones y por convención internacional, también se podría incorporar al grupo de los tres anteriormente citados a Suiza.
     
    Parece que, a la vista de los resultados, ese, el de esos cuatro países, sería el ejemplo de rumbo a seguir.
     
    Y, ¿qué tenemos? En los cuatro partidos de los dos paises estables ha habido corrupción, traición a la patria que es más grave, luchas internas, disidencias y retornos, intentos de creación de otros partidos, y muchos cosas escandalosas más, como asesinato del presidente, cazas de brujas, escándalos de cama, Watergates, Profumos, etc, etc. Pero ahí siguen, y con buena salud, los conservadores, los laboristas, los republicanos y los demócratas, Monarca(s) y Presidente(s) de la República.
     
    Que nosotros, los que re-estrenamos el sistema de Monarquía en un estado democrático de partidos a los treinta años de edad, hace cuarenta, los de mi generación, y en edad decreciente los de las generaciones posteriores hasta la actual que se incorporará al voto el año que viene, querámos eliminar los partidos corruptos actuales, corrupción que es endémica con la democracia, porque lo es con el hombre y en todos los sistemas, no deja de ser, como mínimo, una frivolidad y, como máximo, una traición a nosotros mismos y a la Patria. 
     
    Habrá que pensar si el problema no seremos nosotros, los españoles, y, más concretamente, nuestra falta de educación, responsabilidad (que es, a lo hecho, pecho) y respeto institucionales. Nuestro desahogo e inmadurez nos hace aliados o socios poco fiables. Ya lo vimos en el XIX y como nos fue y a los franceses con cinco repúblicas, por ahora, una/dos monarquías y dos Imperios. Y Alemania y Rusia. Y así.

  116. Alvo dice:

    El pobre Jaque se piensa que somos alimañas, que veríamos a uno del IRA poner una bomba en la calle y que no haríamos nada, y además imbéciles, ni siquiera para salvarnos a nosotros mismo … Porque lo confunde todo … Reduce el conflicto de siglos entre Irlanda y su verdugo Inglaterra a un caso imposible en que el espectador pasa a ser protagonista de una historia de amor con sus vecinos ….

  117. Alvo dice:

    … que los ingleses son humanos, vecinos a los que acabas de saludar, y quieren a sus hijos, e igual el protagonista está liado con una inglesa que pasa por allí también …. me suena a guión típico de película inglesa sobre el IRA …
     

  118. España podría haber recuperado Gibraltar en los últimos años mil veces. Lo que pasa es que, no ha habido voluntad política de hacerlo de parte de nuestros asquerosos responsables políticos… Y si ahora un patriota con talento cogiera la nave del Estado, volvería a ser cuestión de tiempo, mucho menos del que creemos.

  119. Alvo dice:

    … imagínate tú que tu suegra y otros familiares están de viaje en Siria, tomándose un té en la terraza de un bar, mientras se cuentan sus cosas y saludan a otro turista que conocieron en el avión, y el camarero intenta ligar con tu sobrina, y de repente el suelo se eleva varias plantas, por una bomba que han puesto debajo del suelo, una mega-mina, unos sicarios que viven a expensas de Inglaterra …

  120. Historiadoradomicilio dice:

    Es más, incluso si el IRA no tuviera razón, también lo apoyaría … que daña a Inglaterra, … suficiente para mí .
    Eso estaría muy bien si se pudiese dañar a Inglaterra, asi en general… Si Inglaterra fuese un edifico bonito, podría dañarse… por desgracia, dañar a Inglaterra significa asesinar gente, la mayor parte de ella, por cierto, ni siquiera era inglesa, e incluso de la inglesa, había numerosos inocentes. 
    Ahora bien, no se si es muy cristiano lo de asesinar inocentes. A lo mejor si, eso dijo Jesucristo y yo me lo perdí. 

  121. Carlos Freire dice:

    El Torra parece Sancho Panza en la Ínsula Baratária hablando en un inglés trabajoso de vocales abiertas a la gironesa. Perdón por la falta de respeto institucional. Lo estoy viendo ahora y ¡nao acredito! Ahora viene el padrino Puigdemont, Pico del monte. ¡Hay que ver!

  122. Putin en Crimea, inaugurando el puente personalmente al volante de un camión, con dos güevos…
    https://www.youtube.com/watch?v=cZtcQqcRGgM

  123. Carlos Freire dice:

    Ahora están los dos. Tienen un aire a Zipi y Zape. Un pastelero de Madrigal, digo de Gerona, y un intelectual vendedor de seguros de Wintertur, Suiza. Están en Berlín. Barcelona-Berlín-Tokio.

  124. Carlos Freire dice:

    Parecen dos representantes de embutidos de la Plana de Vich.

  125. Historiadoradomicilio dice:

    El Torra, según parece, es experto en medir cráneos. Uno pensaba que ese tipo de tonterías habían sido superadas en el siglo XIX, pero la política de España nunca deja de sorprenderme con sus tonterías. 

  126. Alvo dice:

    Sobrentiendo que Inglaterra no es un edificio, sino un estado ….  Cuando digo dañar a Inglaterra, desde luego no me refiero a dañar un edificio, sino dañar un estado … debilitarlo … yo apoyo a todos los enemigos de Inglaterra … no me importa cómo lo hagan … de igual forma que a Inglaterra le da igual cómo nos perjudiquen a nosotros … para Inglaterra, la ETA ha sido una bendición, porque ha debilitado a España de cara a no entregar Gibraltar …. gracias a la ETA como causa, y estos políticos de mierda, España tiene un cacao interno que no veas … 

    Es como si se decidiera dañar a Inglaterra económicamente, ¿quién recibiría el efecto? ¿un edificio? ¿o unos ingleses? …

    Y no metas a Cristo en este asunto … porque estamos hablando de un ser que tiene la capacidad de ver todo ese conflicto, de siglos, con montones de enlaces y sucesos con causas y efectos en cadena, … en presente … y nosotros no podemos …

    Aunque supongo que lo que me quieres decir es que Cristo me condena …. como si me dices lo contrario …. 

  127. Historiadoradomicilio dice:

    Y no metas a Cristo en este asunto … porque estamos hablando de un ser que tiene la capacidad de ver todo ese conflicto, de siglos, con montones de enlaces y sucesos con causas y efectos en cadena, … en presente … y nosotros no podemos …
     
    Aunque supongo que lo que me quieres decir es que Cristo me condena …. como si me dices lo contrario …. 

    Ah, bueno, si Crsito no tiene nada que ver con esto para ti, que se supone que eres Cristiano, es que eres cristiano cuando te conviene y te apetece…vamos, como si fuera un interruptor. Una postura muy cómoda y sobre todo coherente. Aun, y con todo, no se porque, creo que no estaría Jesús con los del IRA. No me lo imagino ahi, en su convención anual con Otegui. A lo mejor tu si irias a reunirte con ellos: al fin y al cabo, son  los enemigos de Inglaterra.  
    Por lo demás, no es que no sepas ni no quieres saber como es eso de “dañar Inglaterrea”: para el IRA, hacer eso es, entre otras cosas, matar irlandeses. También asesinan, de vez en cuando, ingleses y de otros sitios,pero la mayor aprte de su victimas son irlandeses. Solo que a ti, cuando te conviene, te parece bien asesinar inocentes. Y no hay que emter a Cristo en ello, que ya se sabe, esta muy por encima y tal y tal y tal. Es lo que hace que tus quejas sobre los malos que son los ingleses sean hipócritas y cínicas: solo te quejas porque no matan a los inocentes que a ti te parece bien. Así pues, no sabia que para un cristiano hubiese victimas de primera y de segunda, pero asi son las cosas. Un pensamiento que también tiene sacerdotes vascos, claro. Y Otegui. 

  128. Alvo dice:

    (Cuando me opuse a la evolución esa, otro me soltó que Juan Pablo II y Frank me condenan …. y yo a ellos por tragarse ese rollo …) … Nos condenamos mutuamente …

  129. “¡Vámonos!”: Putin pone a prueba el puente de Crimea
    Vladímir Putin ha inaugurado al volante de un camión Kamaz la autopista del puente de Crimea, que mide 19 kilómetros y une la península con la región rusa de Krasnodar.
    https://www.youtube.com/watch?v=zSGF49SeQfQ

  130. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, yo diría que Cristo condena el asesinato de inocentes… tu a lo mejor crees que no, eso ya no lo se. Supongo que, como cristiano  esperas que te premie por apoyar asesinatos. 

  131. Pío Moa dice:

    La mayor corruptela en Irlanda, como ahora en España, es la de los sumisos a los dominadores, unos por intereses y sobornos, otros porque desprecian a su propio país y admiran locamente a sus dominadores, otros porque todo les da igual si tienen la barriga llena. El caso de Jaque y de historiador es el segundo, claramente. El más hipócrita. Y Freire, con su embrollada retórica, considera que todo va bien, y que lo que tenemos que hacer es imitar/someternos a esos dos países que considera modélicos. Y considera que engordar a los separatismos y a Gibraltar, y la corrupción, es bueno y no hay que salir de ahí porque lo mejor es enemigo de lo bueno, deja bien claro que la basura está bien extendida en España.

       También es cierto que si el IRA no tuviera razón, en cuanto que debilita a Inglaterra debería sernos simpático. Que, por diversos equívocos, el IRA muestre simpatía retórica con la ETA, realmente no hace daño a nuestro país. Pero que Inglaterra  tenga invadida una parte de España y que desde ahí soborne y corrompa a políticos y periodistas, que haya apoyado siempre los movimientos separatistas y todo lo que nos perjudique, que se haya valido de traidores para liquidar el Imperio español y trate de “degollar nuestra cultura” junto con Usa, como decía Madariaga –que por lo demás tenía mucho de anglómano, pero con un poco de lucidez–, que intentara sumir a España en la hambruna… Eso sí hace daño a España, y por eso debemos ver con simpatía todo lo que le haga daño. No solo al IRA, sino al terrorismo sionista que los echó de Palestina. Y no debemos participar bajo ningún concepto en sus aventuras criminales en Afganistán, Irak, Libia, Egipto, Siria, o en sus provocaciones a Rusia.  

  132. Historiadoradomicilio dice:

    Y aunque no sea esto tan importante, que sepas que el trataso due firmado con la Reina Ana, una usurpadora que echó al legitimo Rey de Inglaterra

    Entre todas las tonterías de nuestro siglo, nunca me dejara de sorprender la que habla todavía de reyes legítimos, como si eso fuera un plus de algo. 

  133. Agustín Laje: La izquierda necesita llevar la lucha de clases a otro terreno… la sexualidad
    Agustín Laje explica la estrecha relación que existe entre la ideología de género y la izquierda, en 1 minuto.
    https://www.youtube.com/watch?v=o06qEPwy2Fc

  134. Alvo dice:

    Ya está el otro haciendo mega ensaladas terroristas …

    Vamos a ver, es que a mí me da vergüenza usar a Cristo como argumento contra alguien …. que si Cristo condena a unos y a otros no … es que yo no lo sé … estamos hablando de conflictos muy largos, en los que toman parte miles personas, voluntades, razones, motivos, verdades y mentiras, con montones de eventos entrelazados, en cadena, o en varias cadenas que se cruzan, que sólo Dios puede digerir así en su totalidad …. Yo no sé qué piensa Dios sobre eso … Yo no me atrevo a decirle a nadie que Dios le condena …. es que no lo sé …

    Por otra parte, según creo yo, la moral de Dios no es exactamente como la nuestra, … la nuestra sería como un círculo dibujado a mano frente a un círculo dibujado con compás … bla bla bla bla bla bla … no voy a ser pesado …

  135. Pío Moa dice:

    “Entre todas las tonterías de nuestro siglo, nunca me dejara de sorprender la que habla todavía de reyes legítimos, como si eso fuera un plus de algo”

    Puestos así, eso puede aplicarse a cualquier régimen y presidente, igual que puede aplicarse a cualquier acción que haya costado sangre. Para D. jaque y D. historiador, nazis, anglosajones,  soviéticos, católicos o protestantes o islámicos son lo mismo, en definitiva. Descubrimiento que merece el Premio Nobel, pero ya se sabe que este es concedido con mucha injusticia.

  136. Historiadoradomicilio dice:

    El caso de Jaque y de historiador es el tercero, claramente. El más hipócrita.
    Es muy curioso el caso de los autoproclamados buenos patriotas, que solo ellos tienen intereses puros y desinteresados. El resto es hipócritay son mezquinos  y rastreros . Apoyar una banda de criminales por lo visto, no es hipócrita, aunque vayan de compañeros de viaje de gentuza como  Otegui y Bolinaga, por ejemplo. Que el IRA le de visibilidad y dinero a Otegui tampoco es importante y no daña a España, porque D.Pio decreta lo que le viene bien y mal a España. Por ejmplo, cuando dice   También es cierto que si el IRA no tuviera razón, en cuanto que debilita a Inglaterra debería sernos simpática y esto no es hipócrita, aunque sea apoyar una banda de asesinos y hacer apología del terrorismo, siempre que mate a las personas adecuadas (en este caso, una mayoría de irlandeses) y aterrorice al resto. 
    En fin, cinismo llevado al extremo y un buen montón de hipocresía. 

  137. Historiadoradomicilio dice:

    Por otra parte, según creo yo, la moral de Dios no es exactamente como la nuestra, … la nuestra sería como un círculo dibujado a mano frente a un círculo dibujado con compás … bla bla bla bla bla bla … no voy a ser pesado …

    Vamos, que Dios dijo no matarás pero a lo mejor era si mataras, quien sabe. La moral cristiana vale para todo. 

  138. Pío Moa dice:

    Ciertamente el daño que pueda hacer el IRA a España es prácticamente nulo. El que le hace Inglaterra es enorme. Y el que le hacen gente tipo Jaque o historiador también muy considerable, porque hay muchos así. Y quienes dan dinero, visibilidad y fuerza a la ETA, a Otegui, Bolinaga, etc., son los gobiernos del PP y del PSOE, con los que se identifican estos “patriotas”.

  139. Historiadoradomicilio dice:

    Puestos así, eso puede aplicarse a cualquier régimen y presidente, igual que puede aplicarse a cualquier acción que haya costado sangre. Para D. jaque y D. historiador, nazis, anglosajones,  soviéticos, católicos o protestantes o islámicos son lo mismo, en definitiva. Descubrimiento que merece el Premio Nobel, pero ya se sabe que este es concedido con mucha injusticia.

    Un rey lo es porque desciende del anterior, por norma general. Ahora bien, hasta hace muy poco nadie sabia que esto fuera asi. Es decir, no había análisis de ADN, ni nada parecido. Y dado el tradicional putiferio ambiente de la realeza (sin ir mas lejos, la española del siglo XX) con todos sus bastardos, cortesanas, líos amorosos y demás no habría que pensar mucho para ver que la mayor parte de los reyes pasados podrian no ser hijos de quienes fueron y ser por tanto “ilegítimos” aun más, cuando en el pasado estas cosas eran fáciles de esconder. De todas formas, en el pasado,  muchos llegan por guerras civiles, pronunciamientos, revoluciones, son derrocados, asesinados cambia la dinastía… etc… ¿Que rey es legitimo? Ademas… ¿Como se supone que se comienza la “legitimidad”? ¿Quien la determina? ¿El Espíritu Santo? 
    En fin, en el siglo XXI estas cosas, ya ridículas , a las que alguno se aferra… 

  140. Historiadoradomicilio dice:

    Ciertamente el daño que pueda hacer el IRA a España es prácticamente nulo. El que le hace Inglaterra es enorme. Y el que le hacen gente tipo Jaque o historiador también muy considerable, porque hay muchos así. Y quienes dan dinero, visibilidad y fuerza a la ETA, a Otegui, Bolinaga, etc., son los gobiernos del PP y del PSOE, con los que se identifican estos “patriotas”.

    ¿En que me ventanilla me pongo para que me de ud el carnet de buen patriota? ¿En la que este Otegui con sus colegas del IRA  o en la otra?
    Expliquemelo que ardo en deseos de saber. 

  141. Pío Moa dice:

    “aunque sea apoyar una banda de asesinos y hacer apología del terrorismo, siempre que mate a las personas adecuadas (en este caso, una mayoría de irlandeses) y aterrorice al resto”

    ¿Se refiere al gobierno inglés,  una banda de asesinos que está matando a “las personas adecuadas” por decenas y cientos de miles y aterrorizando  a millones y provocando corrientes gigantescas de refugiados? ¿A un gobierno que tiene invadido nuestro territorio, que ha procurado hambrearnos y que juega con todo lo que pueda perjudicar a España? Este tío parece cada vez más idiota.

  142. RUSIA SE OPONE A UNA GUERRA ENTRE IRÁN E ISRAEL
    Mientras la mayoría de los observadores toman partido en la confrontación ruso-estadounidense y desean la victoria de su bando, Moscú trata de traer la paz al Medio Oriente. Rusia se opone por tanto a una operación iraní contra Israel, como mismo se opuso a un ataque israelí contra Irán en 2008.
    Desde el punto de vista de la Federación Rusa, Israel es un Estado internacionalmente reconocido, con más de un millón de ciudadanos provenientes de la antigua Unión Soviética, y tiene derecho a defenderse, independientemente del conflicto que plantean tanto el robo de territorios por parte de Tel Aviv como su actual régimen de apartheid.
    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/05/rusia-se-opone-una-guerra-entre-iran-e.html

  143. Pío Moa dice:

    “¿En que me ventanilla me pongo para que me de ud el carnet de buen patriota?” En ninguna. Ud de patriota no tiene nada. Se lo señalo porque trata de crear la imagen de que España le importa algo al criticar a “los autoproclamados buenos patriotas”. En todo caso será ud un patriota lacayo inglés, como Jaque, a la vista de su odio al IRA, su “olvido” de los daños que Inglaterra hace a España, o de la colaboración de los gobiernos españoles con la ETA. Por cierto que las democracias de Europa occidental tienen también un largo historial de apoyo moral y práctico a la ETA, y no solo en el franquismo, con el que pretendían justificarse. ¿Por qué no señala ud eso, hombre “humanitario”?

  144. Pío Moa dice:

    Dicho a alguien que señalaba el peligro de reivindicar Gibraltar cuando tenemos el problema de Cataluña, que seguramente Inglaterra trataría de instrumentar:

     Generar conciencia nacional sobre Gibraltar no es ninguna payasada, es el primer paso para, en su momento, echar a estos “aliados” que invaden nuestro territorio, de otro modo nada se conseguirá ni ahora ni nunca. Inglaterra no va a explotar la cuestión de Cataluña (generada por PP y PSOE), lo viene haciendo desde hace siglos, y Gibraltar es precisamente un centro de reunión de separatistas. Claro que Inglaterra tiene por su parte el problema de Escocia y del Ulster, que no se ha terminado.  Y los que deriven de su salida de la UE. En general, pueden especular con esos movimientos separatistas en España, pero no les conviene llevarlos muy lejos. La disgregación de España causaría demasiados problemas a toda Europa y en el norte de África como para correr esos riesgos.  Una cosa es que chantajeen y creen problemas, y otra que quieran llevar el asunto hasta el final. Ya han creado bastantes líos en Libia, Irak, Siria o Afganistán o Egipto como para hacer lo mismo en un país con mucha más importancia geoestratégica como España.

     

  145. LA CRUZ Y LA ESPADA

    La ideologización de la Historia
    Las ideologías no tienen ningún reparo en manipular la verdad de la Historia conforme a sus intereses, imponiendo una Historia oficial que todo el mundo tiene que aceptar de manera dogmática y acrítica. A quien disiente de este pensamiento políticamente correcto se le hace callar de inmediato bien con descalificaciones o bien ignorándolo.
    https://lacruzylaespada.com/ideologizacion-historia-antonio-pena/

  146. Hegemon dice:

    La verdad es que lo de medir cráneos no es mérito de la política española. Es una copia, una importación procedente de las divinas potencias europeas ya en el siglo XIX y XX. Y aún hoy, el racismo existe en anglosajolandia. 

  147. Historiadoradomicilio dice:

    EnrEnton la ETA tampoco tiene nada de particular: que son 900 asesinatos con los millones de Irak, Siria etc… Que España apoyo? Nada en absoluto. 
    Por lo demás, el hecho de que trate de mezclar me con Otegui,y apoye al IRA, que apoya a Otegui debe ser una pirueta mental record a escala mundial. 

  148. Lo de medir cráneos es cosa del nazionalismo de ayer y de hoy, y a Mariano Rajoy le parece muy bien…

  149. Hegemon dice:

    No se cómo podemos hacer daño a Inglaterra apoyando al IRA pero lo que si se es que Inglaterra nos hace mucho daño con Gibraltar, y ellos lo saben. Como saben que en España existe una casta política miserable y muchos Jaques y Ristos que con su hipocresía, vileza y desidia ayudan a mantener la ignominia y sujetar a España, porque suelta puede ser un problema para sus intereses. Más España es un problema para Ristos, Jaques y británicos.

  150. Hegemon dice:

    El Risto mucho censurar a la banda terrorista ETA pero le parece muy bien que maneje y atemorice a todos desde las instituciones. Hipocresía. 

  151. No hace falta que España apoye al IRA, basta con que sea consecuente con su situación, y no comparta ninguna institución global donde está la potencia colonial… España no puede ser un socio del Reino Unido, mientras no abandonen Gibraltar.

  152. Hegemon dice:

    Risto no puede tener carnet de patriota español porque no es de aquí según él mismo ha confesado. Además, parece evidenciar una desprecio profundo por España. Es raro, porque muchos hispanoamericanos aman a España mucho más que los propios españoles. No obstante son españoles. Risto reniega de esa posibilidad como otros hispanoamericanos subyugados por los anglosajones. Hay que respetarlo siempre y cuando él respete a los demás. No es el caso. 

  153. Hegemon dice:

    Más que el IRA, los que han dado cobertura a Otegui y a la ETA son el PP y el PSOE y la chusma política española junto con los borregos que aplauden que haya dejado de matar y estén en las instituciones, aunque aparenten repugnancia por sus asesinatos, como el Risto o el Jaque. El IRA jamás estará el primero en la lista de apoyos a la ETA. Los méritos son de otros. 

  154. Pío Moa dice:

    El patriotismo es una base esencial de la democracia. Sin él los intereses de partido se vuelven absolutos y destrozan a la sociedad, como ocurrió en la república y vuelve a suceder ahora.

  155. Hegemon dice:

    Para Risto la libertad de expresión fetén es la de la Ley de Memoria Histórica del PSOE. Por eso se niega a firmar el manifiesto. 

  156. Hegemon dice:

    Hay que insistir, la libertad de expresión debe cumplir unas condiciones para ser legitima. Si no, se distorsiona y apoyándose en ella se propagan infamias, miserias, mentiras, tergiversaciones o se pita el himno nacional español o un nazi preside la Generalidad, etc……

  157. Тина Кароль: “Твої гріхи”/Tus pecados
    https://www.youtube.com/watch?v=S7wX6WM1EXI

  158. Alberto GT dice:

    De todas formas, en el pasado,  muchos llegan por guerras civiles, pronunciamientos, revoluciones, son derrocados, asesinados cambia la dinastía… etc… ¿Que rey es legitimo? Ademas… ¿Como se supone que se comienza la “legitimidad”? ¿Quien la determina? ¿El Espíritu Santo? En fin, en el siglo XXI estas cosas, ya ridículas , a las que alguno se aferra… 

    Razonamiento ingenioso, aunque absurdo. Todos los regímenes liberales actuales han nacido de golpes de Estado, guerras y revoluciones. Luego, según historiadoradomicilio, es igual de noble que un soldado mate para sofocar una rebelión contra la Constitución  que un terrorista mate a los Guardias Civiles que se llevan detenido a Puigdemont.
    Total, la legitmidad no existe. Y decir que la Constitución es mas legitima que Puigdemont es ridiculo para niestro amado y carísimo historiadoradomicilio.

    Ahora me dirá que a Rajoy o al Congreso los ha elegido el pueblo y que por eso sí tienen legitimidad. Me gustaria saber quien ha dado a ese pueblo la legitmidad de darme a mí leyes. Por no hablar de que muchas leyes se hacen contra la voluntad del pueblo, o de la mayoría de él. Por no hablar de que el liberalismo reinante en España se impuso en el XIX contra la voluntad del pueblo. Aunque ya sabemos que la opinion del pueblo solo cuenta cuando ya ha sido reeducada por los historiadoresadomicilio y otros grandes benefactores de la Humanidad. Si la legitmidad fuera del pueblo, se gobernaría siempre con referendums o por lo menos jamás se haria una Ley contra la voluntad de la mayoria, por muy necesaria que fuese, como una subida de impuesgos o. Algo así.

  159. Alberto GT dice:

    En estw blog he visto cosas demenciales. Desde decir que Putin lucha contrra el aborto o que está muy bien que censure un documental que insultaba a Stalin, hasta alabanzas a Cromwell o al IRA por ser grandes luchadores por la libertad, o que la legitimidad es una tontería. Incluso hay quien afirma que en Corea del Norte no se está tan mal.

  160. Jose p dice:

    Pedir que jaquejaque entre en razón es como hablarle a una pared y pedirle respuesta: un sinsentido. Los anglómanos y demás secuaces al servicio de esa isla pirática llamada Inglaterra no pueden entender que esta no sea el foco de civilización que ellos creen: para Inglaterra, el derecho internacional es algo que ellos pueden utilizar a su antojo. Gibraltar es la prueba más palpable. ¿Le importó algo a los ingleses lo que pensasen los habitantes de Hong Kong? Pues eso.

  161. Alvo dice:

    Una película hecha por ingleses y franceses con el objetivo de mofarse de uno los jefes de Rusia, a quien además deben mucho …. yo tampoco lo permitiría que ingleses y franceses nos metieran en España peliculillas ridiculizando a Franco …. ni a ninguno de nuestros jefes del pasado …

  162. Alvo dice:

    Ni a Recaredo … vamos …

  163. Alvo dice:

    La última basura inglesa que metieron aquí fue una sobre su reina Isabel I, … Felipe II era tonto de culo, chepado, y andaba de una manera ridícula, y cómo no, interpretado un actor gilipollas español, el Jordi Moyá ese ….

  164. Alvo dice:

    …. esa es la historia que consumen nuestros chavales cuando van al cine (y en la tele) … Inglaterra usa nuestros propios cines para hacer subversión contra nuestra historia …. y con el permiso del Gobierno …. nuestros propios colegios, nuestros historiadores, nuestros periodistas, nuestros políticos, nuestras universidades … 

  165. Alvo dice:

    … y los documentales ingleses que echan en la 2 sobre nuestra guerra civil y otros asuntos …. es la subversión en el peor nivel, en el que el país agredido LA QUIERE, LA PIDE …. lo de siempre, España llena de millones de padres gilipollas obsesionados con el inglés y lo importante que es … etc etc etc … 

  166. PARA FAVORECER LA NATALIDAD
    Rusia anuncia ahora que luchará contra el aborto
    La ministra rusa de Salud, Tatiana Golikova, anunció ayer lunes que una política de lucha contra el aborto es necesaria para favorecer la natalidad en Rusia que, pese a haber registrado progresos, afronta desde hace 15 años una crisis demográfica. «La reducción del número de abortos permitirá solucionar el problema de la natalidad, no en un ciento por ciento, pero sí en un 20 o 30 por ciento», estimó Golikova, citada por las agencias de prensa rusas. «Los índices de aborto y de natalidad son prácticamente comparables», señaló, precisando que en 2008 hubo en el país 1.714.000 nacimientos y se practicaron 1.234.000 abortos.

    http://www.diarioya.es/content/rusia-anuncia-ahora-que-luchar%C3%A1-contra-el-aborto

  167. Alvo dice:

    Putin hace muy bien impedir en lo que pueda la subversión extranjera ….

  168. Lasperio dice:

    Bueno, como que algunos se dejan llevar por un conjunto de opiniones y sentimientos cuyo contenido no alcanzo a desenredar. 

    A ver. Supongamos un mundo alterno medio forzado.

    Japón pierde la IIGM. Entonces llegan los ingleses, quitan al emperador y ponen en su lugar al duque de Westminster. De acuerdo con Historiador, tan legítimo sería el duque como el emperador…

    Medio tonta la cosa, ¿no?

    Eso de la legitimidad no es mera frivolidad.

    Cuando los japoneses invaden Manchuria y sacan el estado títere de Manchukuo procuran que la cosa parezca legítima. Van y ponen a Puyi como jefe del ejecutivo, quien fuera el último emperador de China, de la dinastía Qing. Hay que ver que ponen en el puesto a un tipo que significaba algo en China. Pero la movida era doble, y es que la dinastía Qing procedía de la etnia manchú. No van los japoneses y ponen a un ex noble de la etnia han, o a un japonés.

     

  169. Alvo dice:

    bueno, no permiso del Gobierno … así pasivo … no, con la colaboración del Gobierno, … activo …

  170. Mire Don Carlos, yo creo que el patriota más exigente, se conformaría de momento, con que España no compartiese instituciones globales con el Reino Unido, mientras no se soluciones el problema de Gibraltar. Lo que no puede ser es que estamos aquí discutiendo sobre determinadas medidas a tomar, y estamos en la OTAN, junto con los ingleses, como socios. Hace nada, estábamos en la Unión Europea, y así, seguramente con otras instituciones más, que ahora se me escapan. Por tanto, ya sería un paso adelante que nos “plantásemos” ante esta situación ridícula y vergonzosa. Ya es triste que seamos incapaces de recuperar el Peñón, pero al fin y al cabo es una roca, y el costo podría ser desmesurado, pero lo que no tiene ningún sentido es la política que nuestros responsables políticos están llevando a cabo. Y esto es lo que no podemos consentir…

  171. Alvo dice:

    Que en un colegio de Castilla, en Valladolid, cuna del español común, le escriban cartas de felicitación de cumpleaños a la emperatriz Isabel II en inglés … y que salga la profesora explicando lo importante que es el inglés y lo bien que aprenden inglés los niños por no sé cuál método, es una amargura … ahí con la bandera inglesa ondeando en la puerta del colegio, para presumir de que el colegio es bilingüe …. como en un colegio de una colonia africana de Inglaterra ….

    Es que peor es imposible …

  172. Al contrario que la Iglesia en España, en Rusia sí que están haciendo los cristianos rusos una auténtica cruzada contra el aborto. Pero es un tema realmente complicado porque la herencia soviética es terrible. Además fue caer la URSS, y la situación económica rusa se hizo catastrófica. más problemas. Pero el tema del aborto en Rusia va a cambiar radicalmente porque independientemente de cualquier otra circunstancia, la Federación Rusa es inviable, sino llegamos pronto a los 200 millones de rusos, por lo menos…
    http://www.k-istine.ru/aborts/abort_smirnov.htm
    http://noabort.zachalo.ru/novosti.html

  173. Lasperio dice:

    En cualquier caso, una de las variables a tomar en cuenta en el rollo de la legitimidad es la disposición del pueblo a apoyar el régimen.

    El régimen norcoreano es legítimo por esa vía, independientemente de que la población haya pasado por un intensivo lavado de cerebro a lo largo de generaciones.

    Pero entonces hay cuestiones como la de Cataluña. Si la mayor parte de la población catalana apoya un régimen independiente entonces sólo por eso sería legítimo, de aparecer, aunque de entrada no sería legal, acaso. 

  174. Alvo dice:

    Por no hablar de los gilipollas de las “redes sociales”, así con motes en inglés … para hacerse los interesantes …

  175. No Lasperio, porque Cataluña no es solamente de los catalanes, sino que pertenece al resto de españoles, porque con esa regla de tres, cualquier municipio de cualquier país podría pretender ser independiente. Según el Derecho Internacional, sólo existe un pueblo español, y el territorio nacional español está delimitado y respetado… Por ejemplo, por su México, igual que nosotros respetamos su territorio nacional. Luego, eso no es aceptable…

  176. Alvo dice:

    España está subvertida por completo … el 99% de la población … una población que abraza la subversión y quiere ser subvertida …. el peor escenario posible …. mientras tanto los gilipollas de Ciudadanos con su plan de hacer trilingüe a Cataluña, o sea, metiendo el inglés por cojones ….

  177. Alvo dice:

    Claro, no sólo en Cataluña, su plan abarca al resto de España en lo que respecta al inglés ….

  178. Lasperio dice:

    No estoy diciendo que deseo que se les separe Cataluña o cosa por el estilo.

    ———

    Teóricamente cualquier municipio puede pretender ser un país, pero en la práctica no es posible porque ahí está el gobierno nacional para meterles una espantada a los potenciales secesionistas. Además, se requiere poder y hasta apoyo extranjero. Panamá debería ser algo así como un municipio colombiano, pero gracias al apoyo gringo los vemos jugando por su cuenta. 

  179. Ya lo he entendido Lasperio, nosotros no le hemos hecho nada usted para que nos desee lo peor. No se preocupe. Los temas deben poder discutirse sin apasionamientos, pero al mismo tiempo tiene que haber firmeza para sostener las opiniones convenientes…

  180. Veremos hasta que punto el Estado es débil, y si es débil igualmente la nación, o no lo son ninguno de los dos… De momento, debería tener potestad el Rey para disolver las cámaras, ante la deslegitimación de este Gobierno al tolerar la investidura del último imbécil, y por la gestión en general del golpe de Estado en Cataluña…

    Torra anuncia en Berlín que no acatará la Constitución
    El separatismo planea una toma de posesión como la de Puigdemont, sin bandera de España y con un juramento por el pueblo de Cataluña.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-05-15/torra-anuncia-en-berlin-que-no-acatara-la-constitucion-1276618739/

  181. Lasperio dice:

    También parece que en España le llaman entrar en Europa a cualquier ocurrencia. 

    En Alemania se usa el dialecto en la calle pero el alemán en la universidad.

    En España se usa el español en la calle pero el dialecto en la universidad.

    [digo, según entiendo] 

  182. Alvo dice:

    Pasas en verano por pueblos pequeños en Ávila, casi aldeas, en fiestas, en septiembre, y ves pintadas en inglés, y los chavales de las peñas esas con camisetas con el nombre de la peña en inglés …. (y por supuesto las chicas haciendo el burro por ahí con ellos) … es una cosa … que da amargura … estoy amargado …

  183. Hegemon dice:

    Estoy con Alvo:

    Putin hace muy bien impedir en lo que pueda la subversión extranjera ….

    A algunos beatos les parecerá demencial censurar una película que se ríe, no de Stalin, sino de los rusos. (Si se rielar de los católicos seguro que no ladraba tanto) Es lo que se debería hacer en España, censurar documentales, películas o propaganda que mienta, tergiverse, manipule, deforme descaradamente nuestra historia, nuestra cultura o nuestras tradiciones. Para algunos obtusos esta cosa será demencial, pero a los demás nos parece lo más digno y conveniente.  

  184. VOX contesta al comunicado conjunto del Gobierno de España, del PP y del PSOE, convocando a un gran Pacto Nacional por la unidad de España y su Constitución.
    https://www.voxespana.es/vox-contesta-al-comunicado-conjunto-del-gobierno-de-espana-del-pp-y-del-psoe

  185. De todas formas en este legislatura que empieza hay que exigirle al presidente Putin que de pasos en contra del aborto, siquiera por necesidad nacional. No es fácil, porque un aumento de la población lleva aparejadas un montón de complicaciones, benditas complicaciones, pero reales. Y hay que tener un plan para poder responder a las consecuencias de determinada política…

  186. Alvo dice:

    Seguro que lo he contado 1000 veces … vas a la graduación de la sobrina … ¡qué horror! … repugnante …. con la Rihanna esa, las camisetas “don’t take pictures” de las niñas, y la música imperial inglesa … y los profesores con el micrófono soltando bobadas … “que no os roben vuestros sueños” …. 

  187. Alvo dice:

    O vas a la fuerza al teatro en la calle Alcalá a ver la sobrina bailar … 25 actuaciones, 24 en inglés … una música horrible de las estrellas de Usa, y para colmo sale el organizador, el jefe bailarín, con zapatos de aguja y liguero, bailando para luchar contra el cáncer … ¡qué horror de sociedad! … …

    Y claro, antes de terminar el espectáculo de mierda, el jefe bailarín invita algunas madres de los niños a bailar al escenario …. así, vestidas de puta del medio oeste a bailar “Voulez vous coucher avec moi?”, moviendo el culo cara al público … y unos grandes aplausos, y las otras madres se levantan para aplaudirlas …

  188. La Duma Estatal rusa aprueba un proyecto de contramedidas a las sanciones de EE.UU.
    Cuatro grupos parlamentarios han propuesto a mediados de abril un proyecto de ley con el fin de adoptar medidas contra las acciones de EE.UU. y los países que apoyen sus políticas. Entre otras iniciativas, el documento prevé restringir las exportaciones de titanio, un elemento imprescindible, por ejemplo, para la compañía aeronáutica Boeing. Además, se suspenderán importaciones de productos agrícolas, tabaco y alcohol.
    https://www.youtube.com/watch?v=bgL8Ns2dTF0

  189. Pío Moa dice:

    Cosas demenciales como la historia de San Isidro…

  190. NIKITO dice:

    Demencial la historia de San Isidro…..? no escriba usted cosas demenciales…..¿porqué cree usted que siendo Madrit la capital de España, es también la capital del mundo agropecuario…..a lo mejor le da el mérito a Don Felipe Gonzalez…… 

  191. Pío Moa dice:

    Desde luego, ya o se ven milagros como los de los bueyes arando por su cuenta. El mundo ha degenerado mucho, dentro de poco serán robots.

       El  peligro principal no es Torra, es Rajoy.

  192. Hegemon dice:

    No entiendo por qué algunos católicos protestan porque Putin no combata el aborto y sin embargo apoyan en España el régimen fallido de esta democracia que fomenta los abortos más que Rusia. 

  193. Hegemon dice:

    Si Torra ha sido nombrado Presidente es gracias a Rajoy.

  194. Pío Moa dice:

    A algunos católicos de aquí les encanta arreglar las cosas de Rusia incluido el aborto, mientras aquí no hacen casi nada al respecto. Pancho I de la Pampa ha ensalzado mucho a algunas destacadas abortistas.

  195. Aparte que en Occidente no vemos que se estë tomando ninguna medida, como dice Don Pío, ni siquiera de parte de la Iglesia, es que ayudaria mucho a avanzar en políticas contra abortistas, que levantaran las absurdas sanciones contra Rusia, porque si hay nuevos rusos, tendrán que comer, y tener un techo donde cobijarse, atención médica, etc, etc…

  196. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, como que algunos se dejan llevar por un conjunto de opiniones y sentimientos cuyo contenido no alcanzo a desenredar. 
     
    A ver. Supongamos un mundo alterno medio forzado.
     
    Japón pierde la IIGM. Entonces llegan los ingleses, quitan al emperador y ponen en su lugar al duque de Westminster. De acuerdo con Historiador, tan legítimo sería el duque como el emperador…
     
    Medio tonta la cosa, ¿no?
     
    Eso de la legitimidad no es mera frivolidad.
     
    Cuando los japoneses invaden Manchuria y sacan el estado títere de Manchukuo procuran que la cosa parezca legítima. Van y ponen a Puyi como jefe del ejecutivo, quien fuera el último emperador de China, de la dinastía Qing. Hay que ver que ponen en el puesto a un tipo que significaba algo en China. Pero la movida era doble, y es que la dinastía Qing procedía de la etnia manchú. No van los japoneses y ponen a un ex noble de la etnia han, o a un japonés.
    Ese ejemplo que has puesto ha sucedido a lo largo de la historia miles de veces. A los veiente años la cosa resulta molesta, (sobre todo en el siglo XX) pero después de cien ni te acuerdas.  Losa mismo manchues, eran ,de hecho, unos invasores en China, como por otra parte, sucede con numerosas dinastías (los wei, o los mongoles). Los mismos mongoles llegaban a un sitio, deponían a un rey si se resistía (o lo mataban, como en Bagdad o en Samaracanda) y ponían otro en su lugar, y al sitio siguiente. Pero vamos a ver : llega Alejandro, derrota y mata a Darios y se corona en su lugar. Luego su imperio se divide entre sus generales.Llegan los cruzados a Jerusalen, derrotan a los musulmanes e instauran su dinastía. Mas tarde estos los derrotan e instauran su dinastía aboliendo la otra. ¿Cual de las dos es la legitima? El Imperio mogol, con el que los ingleses se pelean por la India, tampoco tenia nada que ver en origen con esa zona.  Roma tres cuartos de lo mismo: conquista Cartago, Corintio , La Galia, Hispania y los reyes, caudillos que no obedecen los matan y sustituyen. A veces por marionetas, a veces, ni siquiera se permiten la frivolidad. Y de todas formas, cuando pasa un poco de tiempo cae la mascara y Roma manda sin ataduras. En el Imperio mismo, docenas de emperadores llegan asesiando a su predecesor o tras una guerra civil ¿Son emperadores legítimos?  ¿Es legitimo Augusto que llego tras una doble guerra civil despues de que su protcto llegase a masar el poder tras otra guerra civil tras desobedecer? ¿Nerón que asesino a Claudio, que sustituyo a un asesinado Caligula? ¿Vespasiano, el cuarto emperador de un año de cruenta guerra civil? 
    Curiosamente, el Caardenal Cisneros lo tenia más claro aun: al ser preguntado con que legitimad desenpeñaba el cargo de regente, les mostró unos cañones y dijo algo asi como “estos son mis poderes”. El Rey Sol tenia grabado en sus cañones (o eso se decía): el ultimo argumento de los reyes. Y esa es la verdad desnuda, desprovista de pura palabrería. 
    Es mas: ese ejemplo existe hoy en dia. Después de la guerra, en Jordania, los Ingleses sitúan a un hachemita en Jordania, un tipo de Arabia que no tenia nada que ver con Jordania,(como creo que decía un profesor mio que excavaba por la zona: los jordanos no habían visto a un hachemita en su vida)  y esa dinastía sigue a día de hoy, tan legitima como todo el resto. 
    Por lo demas, nadie por lo que veo, ha pasado por el argumento principal que dispongo: que andie puede saber si tal rey es legitimo o no, porque nadie puede saber, hasta el siglo XX, si eso es biologicamente cierto o no. Por ejemplo, yo al rey de España actual le haría un análisis de ADN: viendo al padre, habria que saber si es hijo de el, o de otro señor con Sofia. Tambien seria interesante saber cuantos bastardos andan por el mundo del amigo Don Juan. Pero a lo largo de la historia se han debido colar cientos de reyes “ilegítimos” mezclados con los otros. ¿Como los diferenciamos? 
     

  197. Historiadoradomicilio dice:

    Razonamiento ingenioso, aunque absurdo. Todos los regímenes liberales actuales han nacido de golpes de Estado, guerras y revoluciones. Luego, según historiadoradomicilio, es igual de noble que un soldado mate para sofocar una rebelión contra la Constitución  que un terrorista mate a los Guardias Civiles que se llevan detenido a Puigdemont.
    Total, la legitmidad no existe. Y decir que la Constitución es mas legitima que Puigdemont es ridiculo para niestro amado y carísimo historiadoradomicilio.

    La nobleza y la legitimidad no tienen nada que ver. Hitler era un gobernante “legitimo”, Gandi un señor al margen de la ley. Quizás ud piense que pelear contra Hitler era imnoble y hacerlo contra Gandi mas noble. 
    Aqui, por lo demas, no se despacha el asunto de la legitimidad en general , si no el de la monarquía en particular. Pensemos en los reyes de España, por ejemplo. Isabel la Católica llega tras que sus predecesores se enzarcen en una guerra por la “legitimidad” de este o este sucesor. Ahora supongamos por un instante que los que perdieron tuvieran razón y esa señora no fuese la legitima reina. ¿Cambiaría algo la historia? Nada en absoluto. Todo se dirime en el campo de batalla. Allí se decide la “legitimidad” de cada rey.  Sigamos con la familia. Muere Carlos II y el trono pasa a Felipe V, que tras una guerra internacional pasa a gobernar a pesar de que su rival posiblemente tuviese al menos alguna legitimidad a hacerlo: como se resuelve la cosa. En el campo de Batalla. La sucesión de batallas, apoyos internacionales y demás marca la legitimad de cada contendiente. Hoy mismo: la monarquía casi se extingue en la república, y si hubiese fracasado Franco en la Guerra Civil… ¿Habría monarquía? Probablemente no. La monarquía de España hubiese acabado como la Italiana. Otra vez la suerte de la monarquía y sus legitimidad se decidió allí, de alguna forma. Precisamente: no era Don Juan un rey legitimo ¿Porque no reino, entonces? Pero claro, volvamos un poco atrás. ¿Que hubiese pasado si los carlistas hubiesen vencido en la guerra? Que hubiesen puesto a su candidato, perfectamente “legitimo” y ahora la cabeza con corona sería otro. 
    Que paso en Francia? A un rey lo guillotinaron y el ultimo, tuvo que exiliarse tras caer derrotado en el campo de batalla. ¿Que fue de los zares? Su incompetencia los llevo a la ruina en la guerra y luego los comunistas los masacraron. ¿Que fue del rey de Italia? La derrota en la guerra mundial y su apoyo a Mussolini se lo llevaron por delante en unas lecciones que algunos acusan de fraude.  ¿Donde quedo toda su “legitimidad”? 
    Que el cuento chino de la monarquía legitima engañe a alguien en el siglo XXI, cuando hay libros de historia por doquier, tiene tela… 

  198. Historiadoradomicilio dice:

    Aqui, por lo demas, no se despacha el asunto de la legitimidad en general , si no el de la monarquía en particular. Pensemos en los reyes de España, por ejemplo. Isabel la Católica llega tras que sus predecesores se enzarcen en una guerra por la “legitimidad” de este o este sucesor. Ahora supongamos por un instante que los que perdieron tuvieran razón y esa señora no fuese la legitima reina.
    Este párrafo esta mal redactado y desordenado, pero se capta de todas formas lo que quiero decir, y tengo ya poco tiempo. 

  199. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Por lo demás, no pelaron los estadounidenses contra su rey “legitimo”? (¿Los ingleses contra el suyo también en su momento?) 
    ¿Es Estados Unidos un país ilegitimo? 

  200. Alvo dice:

    Bueno, los primeros jefes de la II República eran legítimos, porque el rey les cedió el poder (no importa que la gran mayoría de los españoles no la quisieran), los últimos fueron ilegítimos puesto que usaron ese poder para intentar destruir a la propia España y se cargaron la república que había recibido la legitimidad del rey y provocaron una guerra civil que ellos perdieron y que Franco ganó, siendo éste entonces el jefe legítimo de España .. 

  201. Alvo dice:

    Legítimo además porque ganando la guerra evitó la desmembración de España y su conversión en un régimen tiránico de comunistas, socialistas y anarchistas, que acabaron mantándose entre ellos … Es decir Franco aseguró la supervivencia de España, si España deja de existir entonces la legitimidad también… 

  202. Proby dice:

    Miguel Ángel, por favor, no me llames de usted. Aquí hay confianza. 

  203. Proby dice:

    Hegemon:

    “Proby” no es un nombre ruso.  

  204. Conociéndote, eso de Proby, igual tiene algo que ver con la música, o el cine…

  205. Manolo dice:

    Un tipo le dice a otro:

    - Mi comida preferida son los calamares en su tinta.
    – en tu tinta, en tu tinta, por favor, no me trate de usted.

  206. Proby dice:

    Hegemon: 

    La anécdota de “Saquespeare” la protagonizó don Miguel de Unamuno. 

     

  207. Proby dice:

    Miguel Ángel: 

    Pues sí, proviene de P. J. Proby, cantante estadounidense nacido en 1938 y afincado desde hace muchos años en el Reino Unido.  

  208. Era obvio, ya buscaré información sobre el bardo…

  209. En 1938, ganaba la estatuilla el gran Fran Capra, a la mejor película por Vive como quieras… De antes de la guerra, es mi cineasta preferido junto con Hitchcock… aunque hacían un cine muy distinto.

  210. Hegemon dice:

    Hegemon:
    “Proby” no es un nombre ruso.  

    Proby:

    Tampoco Tchaikovsky como ha demostrado ramosov.

  211. Hegemon dice:

    ¿Qué legitimidad tienen los regímenes “demócráticos” europeos actuales procedentes de la acción de los tanques y cañones useños?

  212. Hegemon dice:

    Recordemos que en este blog zascandilean dos individuos que dan legalidad y legitimidad a la ETA en las instituciones aunque lloren un poco por sus 900 asesinatos, a la vez que dudan o directamente niegan la legitimidad de una institución que lleva unos 2000 años instaurada en España. Y lo hacen con argumentos de revista papel cuché y cotilleos estilo Sálvame. Claro que a estos dos zánganos no se les puede reprochar su cinismo cuando existen catedráticos de Universidad (así está la española) que dicen, sostienen que España sólo existe desde 1978. 

  213. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  214. Proby dice:

    Lo que quiero decir es que “Proby” no se escribe con alfabeto cirílico. Los nombres que se escriben con alfabeto cirílico, como Tchaikovsky, sí admiten grafías alternativas. (En España unos decían “Gorbachov”, y otros, como el difunto Antonio Herrero, decían “Gorbachev”.)

    Pero vamos, yo lo único que pido es que cada uno pueda escribirlo como le dé la gana sin que le censure el patrón. Nada más. No merece la pena seguir con “discusiones bizantinas”, que diría don Pío.  

  215. Proby dice:

    Es una vergüenza que P. J. Proby, como tantos otros cantantes de fuera (e incluso de nuestro propio país), no sea conocido en España. En la revista “Fans” que publicaba Editorial Bruguera en los sesenta, se hablaba mucho de él, pero ni aun así.