40 años de una Constitución destrozada (I) / La Reconquista (II)

Comisión de la verdad sobre el PSOE: El “Himalaya de mentiras” sobre la represión de Asturias, que envenenó literalmente a la sociedad española: https://www.youtube.com/watch?v=IUjyptQHJ2U&t=7s

************

Este año se cumplen dos aniversarios de gran alcance, uno, el medio siglo del mayo francés, que cambió efectivamente muchas cosas, creo que en general para peor; y los 40 años de la Constitución, la primera que se hizo en España por consenso político bastante amplio, lo que parecía augurarle un gran y largo futuro… Y que en la actualidad yace ultrajada y  bien pisoteada por todos los partidos.

Sin duda el consenso logrado fue un buen punto en favor de la nueva ley, aun si ese consenso fue logrado en un estilo un tanto chanchullero y con numerosas irregularidades de procedimiento. En La Transición de cristal he recordado cómo se elaboró la Constitución en dos niveles: por un lado por los políticos oficiales, ninguno de ellos con  historial democrático, nada brillantes en sentido intelectual y ya con una carga de hispanofobia varios de ellos, carga que debían disimular porque el ambiente popular por entonces no les era propicio; y por otro lado las comidas o cenas entre Alfonso Guerra y  Abril Martorell, un par de frívolos e indocumentados políticos de la ocasión, que decidían al margen de las Cortes, a las que imponían sus acuerdos por disciplina de partido.

He señalado en varias ocasiones que, al tratarse de una experiencia histórica nueva, resultaba normal cometer algunos errores de bulto,  que no tenían por qué ser decisivos si se corregían con arreglo a la experiencia. Pues ya de entrada la Constitución llevaba dentro varias bombas de relojería, cuya explosión podía ocurrir o no, dependiendo del sentido común, del sentido histórico y del patriotismo de las fuerzas políticas. Dependiendo también, sobre esa base, de su capacidad para sacar lecciones de la experiencia y corregir los evidentes fallos de origen.  Los cuarenta años transcurridos han demostrado que ninguna de esas virtudes ha acompañado a los políticos y partidos, sino que los errores, por el contrario, han ido agravándose hasta llegar a la crítica situación actual.

La primera pregunta que se impone es cómo, siendo así, el desastre no ha llegado antes. He dado la respuesta que me parece más lógica: porque la herencia social, política y económica del franquismo era de tal calidad que el proceso de deterioro de la democracia y de la propia unidad nacional ha sido muy lento. Pero todo llega, como estamos viendo. Seguiré intentando contestar a más preguntas.

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499

****************

Continuaremos el seminario sobre Gibraltar con uno nuevo, situando la cuestión en un contexto histórico y actual más amplio, y  cuyo título será “La posición de España en Europa”, y cuatro temas.

   El primero tratará un balance general de la relación entre España y  el resto de Europa desde la época en que nuestro país defendió al continente contra el expansionismo turco, y al catolicismo frente al expansionismo protestante, hasta el siglo XX.

   La segunda sesión tratará de la formación de un ámbito cultural hispano, que perdura a pesar de la desintegración del imperio, y de sus problemas actuales

La tercera se centrará en la experiencia internacional del siglo XX, con la neutralidad en las guerras mundiales y  el abandono de la neutralidad en la guerra fría.

   Y el cuarto abordará la situación mundial, y especialmente la europea, tras la caída de la URSS, que es la que tiene más relación con los problemas actuales.

    Nuevo seminario tiene aún mayor relevancia que el primero, y comenzará, en principio, el viernes 25 de mayo en el mismo local que el anterior, en el Centro Riojano de Madrid, calle Serrano 25.

******************

La reconquista y España

P. No obstante, debe ud admitir que no solo el término, sino el concepto mismo de reconquista está puesto en entredicho por muchos profesores e intelectuales

–Y tanto, como muchos de ellos prohíben el uso del término a sus alumnos. Evidentemente, La Reconquista y España tiene que empezar, y empieza,  por abordar este problema, que no es el problema de la reconquista, sino el de la universidad  y la clase política actual. La Reconquista es una evidencia: en 711 existía en la península una comunidad cultural cristiana, de lengua latina, de carácter europeo, de derecho básicamente romano, etc. llamado Spania. La invasión musulmana transformó a Spania, es decir, España, en Al Ándalus o Alandalús, como se quiera decir: una cultura de carácter africano-oriental, no europeo, con religión islámica dominante y cada vez más extendida, con derecho islámico, con lengua árabe…  La península pudo haber quedado para siempre integrada en el África magrebí y en estrecho contacto y dependencia cultural con el mundo islámico. Pero después de un largo proceso volvió a implantarse aquí una nación cristiana, europea, latina, de derecho romano y costumbres muy diversas de las musulmanas. El concepto más adecuado para ese proceso es el de reconquista, porque se produjo fundamentalmente por las armas. También podría llamarse “reeuropeización”, “relatinización”, “recristianización” o el tradicional de “restauración”, pero esos conceptos no incluyen con claridad el carácter bélico que tuvo desde el principio, impuesto por el mismo hecho de la invasión. Así que podemos y debemos hablar de Reconquista para definirlo: es una evidencia.

P. ¿Desdeña ud, entonces, los argumentos de los contrarios a ese concepto?

–No los desdeño, los analizo al comienzo del libro, como le he dicho, y la conclusión es que se trata de argumentos tan rebuscados, a menudo francamente idiotas, que trasladan el problema a la universidad: ¿cómo pueden tales majaderías imponerse en muchas universidades, gozar de predicamento en los medios, etc.? No hay problema con la Reconquista, tomada en conjunto. Sí lo hay con la universidad y los políticos, y unos periodistas increíblemente incultos. Observe ud otro hecho demostrativo: en España se ha impuesto la llamada ley de memoria histórica. Se trata de una ley totalitaria, porque en ninguna democracia puede el poder político sentirse autorizado a imponer una visión de la historia. Una visión cuya falsedad hemos demostrado ampliamente algunos historiadores, y cuya total inmoralidad se manifiesta en el hecho de hacer pasar por “víctimas” a autores de asesinatos, torturas y crímenes de todas clases. Con quienes, evidentemente, se identifican y solidarizan los autores de la ley. Pues bien, en una universidad algo digna y democrática, una ley así tendría que haber suscitado protestas radicales, una verdadera rebelión. No ha suscitado ninguna o casi ninguna. Al contrario, es lo que se enseña mayoritariamente y con total abuso. Es una degradación intelectual y moral realmente abyecta. Bueno, pues con la Reconquista pasa exactamente lo mismo. En realidad los dos fenómenos están muy emparentados…

la guerra civil y los problemas de la democracia en españa-pio moa-9788490551394

*El desprecio con que es tratada España por nuestros “aliados y amigos” de la UE y la OTAN: un país cuyos gobiernos mantienen y engordan una colonia extranjera en su territorio rinden pleitesía a la potencia invasora y promueven los separatismos, no puede suscitar el menor respeto de nadie

*Otegui, Torra. Puigdemont, Rajoy, De Juana Chaos, Sánchez, Susana, Soraya, Urkullu Pujol, los de los EREs, los de Púnica, los del Liceu… tienen algo en común: son todos antifranquistas. ¿Les dice algo esa unanimidad?

*En el franquismo, España era el país de Europa con mejor salud social (tasas de suicidios, delincuencia, población penal, droga, alcoholismo, prostitución, fracaso familiar, violencia doméstica, etc.) Curioso, ¿verdad?

*La boda de los invasores de España por Gibraltar despierta un entusiasmo loco entre los españoletes cosmopaletos.

*Podemos es hijo de Chaves y Maduro por parte de padre, y el PP por parte de madre.

*VOX es el único partido que va emergiendo como una alternativa a la putrefacción actual. Lo que será en el futuro no lo sabemos. Es justo hacerle críticas razonables pero estúpido descartarlo para elegir la nada.

*Es una enorme canallada que un ejército de tanta tradición como el español haya sido convertido por PSOE y PP en un ejército lacayo, ocupado en operaciones de interés ajeno (Gibraltar), bajo mando ajeno y en idioma ajeno.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

61 Respuestas a 40 años de una Constitución destrozada (I) / La Reconquista (II)

  1. España, cada vez “más cerca del desastre de Yugoslavia”
    Lo de Cataluña va de mal en peor tras el enésimo bofetón en instancias judiciales europeas.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-05-17/espana-cada-vez-mas-cerca-del-desastre-de-yugoslavia-1276618842/
     

  2. Alberto GT dice:

    Una pregunta para Miguel Ángel,  Moa, jaquejaque, Manolo e Historiadoradomicilio. ¿Que opinais de que la Iglesia Catolica exija a sus fieles confesar todos sus pwcados graves en el Sacramento de la Penitencia? O en otras palabras, ¿Qué opinais de la Confesion en la Iglesia?

  3. 1958: en España, el Caudillo promulga ante las Cortes la Ley Fundamental de Principios del Movimiento Nacional…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Principios_del_Movimiento_Nacional

  4. En mi opinión la figura del sacerdote en la religión católica es su mayor aportación. La confesión y la obediencia y el respeto al “pater” es la piedra filosofal de nuestra cultura. Por eso no nos podemos consentir curas miserables como los que están emponzoñando a España desde regiones periféricas. Yo esto lo he vivido como experiencia propia en Viaró, cuando estudiaba en dicho colegio del Opus Dei, y disfrutaba del consejo y la tutela del director espiritual que siempre era un cura. De hecho, el nombre de cura es revelador, es “una cura” para las almas e incluso para el cuerpo, marca la diferencia en nuestras sociedades católicas, o la marcaba, porque ahora ya, todo está destruido prácticamente…

  5. Evidentemente es un mentiroso y debe dimitir. Ahora que, si después de esto, alguien aún le vota, es que no están bien de la cabeza. Les está muy bien a todos esos imbéciles que confiaron en él, en la barriada vallecana. No se puede ser más idiota que esos votantes…

    Iglesias prometió que seguiría viviendo en Vallecas si llegaba a La Moncloa
    https://okdiario.com/espana/2018/05/17/pablo-iglesias-prometio-que-seguiria-viviendo-vallecas-si-llegaba-moncloa-2288279

  6. Volviendo a la propuesta de Alberto, digo que un hombre es mucho más feliz y más humano, si tiene un directos espiritual, un sacerdote, que pueda aligerar sus cargas, y le pueda aconsejar en esta vida tan complicada. De esto no cabe ninguna duda. Es más, los sacerdotes son lo mejor de la Iglesia, siempre que están en su parroquia y tienen unos fieles bajo su responsabilidades. Cuando ya alcanzan ciertas alturas, muchos se malogran…

  7. Hegemon dice:

    MA:

    La confesión es una acción personal, de cada uno pero con la presencia o la figura del sacerdote, del confesor. En tal caso, la penitencia o la confesión no sirve de nada si no existe arrepentimiento ni voluntad de enmienda. Es más, para un creyente sirve como liberación, de asumir la culpa, de limpieza espiritual, como nos comentó un sacerdote en unos retiros hace años. Nos expuso el caso de una mujer que muy avergonzada y perturbada por sus pecados apareció en la parroquia. Era prostituta y su vida había sido un destare hasta que quiso poner fin acogiéndose a Dios. Lo primero que la recomendó este cura fue confesarse, liberarse de la culpa, asumirla y enmendarse ante Dios. Así lo hizo lo que la permitió dar los siguientes pasos en su nueva vida. 

  8. Además, tratándose de un hombre como yo, con doble motivo. Porque el sacerdote es el mejor director espiritual para mi alma como cristiano, pero también como hombre y como “cabeza de familia”. Es que yo adoro el patriarcado, qué le vamos hacer. Y no me avergüenzo por ello, pero ni por un segundo. Esa propaganda que esta minando nuestra sociedad, esa ideología de género, a mí no me afecta ni por un sólo momento, porque mis convicciones y mi fe, son extraordinarias…

  9. Es que yo entre Hegemon, en donde a mí me interesa entrar. Porque, trato de ser positivo…

  10. Aquí de lo que se trata es de hacer un juicio personal, sobre lo que significa el sacerdocio y la confesión para nosotros. Si esa confesión es más o menos efectiva, no creo que sea cuenta nuestra. Y en todo caso es una perogrullada, evidentemente…

  11. Yo en disquisiciones teológicas no voy a entrar. Creo que he dado mi opinión ampliamente, y no creo que tenga darle más vueltas yo. El resto de compañeros del blog, está a tiempo de decir lo que piensa…

  12. Hegemon dice:

    Cada día que pasa la sociedad española se da cuenta que esa “modélica Transición” ni fue tan modélica ni tan ansiada ni tan beneficiosa para el país. 

  13. Alberto GT dice:

    Muy cierto, Hegemon y Miguel Angel. Muy de acuerdo. 

    Corruptio optimi pessima. Lo peOr es la corrupción de lo mejor. 

    Pocas cosas hay más celestiales qje un buen sacerdote. Pocas cosas hay tan malas que un mal sacerdote. 
    Pocas cosas hay tan felices como un matrimonio cristiano. Pocas cosas hay tan tristes como el que se va divorciando y casandose continuamente con diferentes mujeres teniendo los respectivos hijos.
    Pocas cosas hay tan bellas como la pureza de una buena religosa. Pocas cosas hay tan feas como la infidelidad  de una religiosa. 
    Casi nada es mejor ni más santo que un buen Obispo. Casi nada es peor ni más diabolico que un mal Obispo. 

  14. Hegemon dice:

    El arrepentimiento, la asunción de culpa, la penitencia, la voluntad de enmienda, etc se puede dar de forma individual, sin la necesidad de la figura del sacerdote pero este ayuda, audita ese arrepentimiento e intercede. 

  15. Es que yo Hegemon he vivido las bondades del sistema de la Obra (Opus Dei), donde hay un director espiritual cerca de ti, y eso que usted habla sobre la ayuda del sacerdote se multiplica y se amplifica, y es una verdadera maravilla…

  16. Alberto GT dice:

    Es dificil algo mas diabolico que Thomas Cranmer. Arzobispo de Canterbury nombrado con la influencia de Ana Bolena, pero con la autorización del Papa (este último quería evitar la ruptura a toda costa). Declaró unilateralmente la nulidad de Enrique VIII y Catalina de Aragón. Luego se dedicó toda su vida a obedecer totalmente a Enrique VIII. Al final María I Tudor lo decapitó, probablemente por venganza, ya que Cranmer había sido el gran aliado de Enrique en la desgracia de Catalina.

    Es dificil algo más santo que Santo Toribio de Mogrovejo, defensor de los indios y gran Arzobispo de Lima que se tiró toda su vida de viajes en su inmensa diocesis de Lima para conocer a sus ovejas y dar la Confirmación. 

  17. Alberto GT dice:

    Pero Hegemon. La Iglesia Católica sí que pide que cuando te arrepientas te confieses con un sacerdote. Los criatianos no, somos seres aislados ni angeles. Somos seres sociales que necesitan una Iglesia, y seres con cjerpo que necesitan unos Sacramentos.

  18. Manolo dice:

    El Padrino III, escena de la confesión

    https://youtu.be/D-LkaSA8LK4

  19. Alberto GT dice:

    DE UNA CARTA DE JRR TOLKIEN

    Requiere una voluntad extraordinaria de descreer el suponer que Jesús nunca “sucedió”; y más aún el suponer que no dijo las cosas que se han registrado –tan imposibles de ser “inventadas” por alguien en el mundo de aquellos tiempos: cosas tales como “Antes de que Abraham existiera, ya existía yo” (Jn. VIII), “Aquel que me ha visto a Mí ha visto al Padre” (Jn. IX), o la promulgación del Santísimo Sacramento en Juan V: “Aquel que come mi carne ni bebe mi sangre tendrá la vida eterna”. Por lo tanto tenemos que, o bien creer en Él y en lo que dijo y aceptar las consecuencias; o rechazarlo y aceptar las consecuencias. En lo que a mi respecta encuentro muy difícil aceptar que alguien que ha recibido la comunión, al menos una vez, con al menos recta intención pueda rechazar luego al Señor sin una gravísima culpa. (Sin embargo, solo Él conoce cada alma, única, y sus circunstancias).

  20. Hegemon dice:

    El término “Reconquista” puede ser cuestionado por algunos ignorantes novos que hoy en día salen de la Universidad. El caso es que el término es apropiado y necesario para definir y referirse a un hecho y una época, la restauración del Reino visigodo de Toledo aunque no en su forma original pero si en su base política, religiosa, social, cultural, etc. La Reconquista, además, aparece como un hecho uniforme que se cuestiona por su larga duración, pero ese tiempo no deja de ser relativo. Largo en cuanto se recupera la totalidad del territorio del Reino visigodo orinal pero no tan largo para el mayor territorio del Reino perdido. Durante muy pocos siglos, buena parte del territorio reconquistado permaneció bajo el dominio musulmán o árabe. El mismo sitio en donde desembarcaron los árabes en 711, Tarifa, luce un monumento en una de sus puertas amuralladas a Sancho IV conmemorando la reconquista de la ciudad en 1294 y la acción del heroico Guzmán el Bueno, 200 años antes de la conquista del Reino de Granada. 

  21. Hegemon dice:

    Valdeón Baruque no tiene ningún problema en utilizar el término Reconquista como el conjunto de “acciones militares” encaminadas a recuperar los territorios perdidos de la Península Ibérica y que formaban el Reino Visigodo. No obstante, Valdeón sitúa la Reconquista en el siglo XI, no en el Reino de Asturias. Para él es crucial la toma de Toledo en 1086. A mi me parece esta visión un tanto rebuscada porque ¿qué lleva a reconquistar Toledo? Sin Asturias y su expansión no se entiende la Reconquista después de Toledo. 

  22. Pío Moa dice:

    Hablar de Reconquista desde el siglo XI es una perfecta estupidez. También lo dice García de Cortázar. Es que son estupideces, sin más, pero el nivel de gran parte de la universidad, no solo de la izquierda, es realmente así.

  23. Alberto GT dice:

    En EEUU celebran todos los añoa un Desayuno Nacional de Oración en que invitan a una personalidad importante. Un año invitaron a Zapatero y dio un discurso lleno de cosas buenas y malas. 
    La peor es esta:La libertad es la verdad cívica, la verdad común. Es ella la que nos hace verdaderos, auténticos como personas y como ciudadanos, porque nos permite a cada cual mirar a la cara al destino y buscar la propia verdad.
      
    Esto contradice «La Verdad os hará libres» de Jesús en el Evangeoio de Juan. 

    Una cosa muh buena que dijo (aparte del apoyo a Haití y la solidaridad con los inmigrantes) es esta:permítanme que les hable en castellano, en la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del Evangelio en esta tierra.

  24. Pío Moa dice:

    “Y un recuerdo muy especial: el conocimiento directo de Franco. Con la excusa de entregarle un ejemplar del Diccionario del cine español, donde recogí sus incursiones en el mundo cinematográfico, solicité audiencia. No me hacía demasiadas ilusiones de ser tenido en cuenta, pero a los pocos días recibí un “saluda dándome día y hora.

       Llamaba la atención la aparente sencillez del mecanismo de vigilancia. En la puerta exterior al palacio bastaba con exhibir la citación al al oficial de guardia junto con el DNI; en la entrada del edificio no se  realizaba trámite algunos. Otro oficial le acompañaba a uno hasta el arranque de la escalera y desde allí al salón de espera era un ujier el encargado de hacerlo (…)

       No recuerdo que nadie haya comentado la impresión que producía visto frente a frentre y, sobre todo, el impacto profundo, casi hipnótico, de su mirada. Sus ojos vivos, inquisitivos, penetrantes, parecían diseccionar al que tenía delante. Vestía uniforme de diario de capitán general y esperaba de pie, frente a una mesa atiborrada de libros, papeles, carpetas, bastante desordenados. Daba la mano con inercia, señalaba el sillón y se sentaba enfrente.

       Se hacía difícil iniciar la conversación, porque no daba pie a ello. Supongo que cuando se tratara de visitas con fines más importantes no sucedería así. Con cierto embarazo, quise justificar mi presencia.

    –En este diccionario aparece Su Excelencia  con todo derecho, como argumentista de “Raza”, pero también como actor…

       Me miraba en silencio, sin mover un músculo. Tenía el rostro con un saludable color moreno (…)

       –Vea, Excelencia, lo que me he permitido incluir en el libro acerca de sus contactos con el cine…

       Le mostré la páginas donde venía su parágrafo (…) y, lo más curioso, como extra distinguido, junto con otras personalidades de la época, en 1926, en el filme mudo “La malcasada”

       Bisbiseó Franco: “Fe muy divertido”

    –He pensado que le gustaría, quizá, hojear este libro porque me consta su afición al cine.

    –Es un medio de difusión importantísimo en todos los órdenes.

       Entonces mantuvimos un diálogo de cinco o seis minutos sobre películas, sobre la trascendencia cultural social y política del cine. Él apenas ponía un comentario conciso a mis frases. No había sonreído una sola vez. Recordé lo que contaba mi suegra de aquel “Franquiño que conoció en La Coruña en verano de 1928, muy alegre, muy hablador, muy sonriente. Y muy bailón, ¡qué curisos! Habían salido juntos algunas tardes, precisamente al baile, y nunca tuvieron más relación

       Y de pie, despidiéndome, le dije:

    –Mi suegra me ha encargado con gran interés que le salude en su nombre. Naturalmente S. E no la recordará. Se llama Maruca de la Fuente y hace muchos años fueron ustedes amigos en La Coruña.

    –Bailábamos mucho…

       Fue una respuesta segura, inmediata, que me desconcertó. A los padres de mi suegra no les parecía, bien, era un simple oficial de infantería con poco porvenir. Prefirieron a un marino, con el que acabaría casándose.

       De regreso a Madrid llevaba encima, como una obsesión, la impresión de su indescifrable personalidad, que acogotaba, que embarazaba, que desasosegaba al interlocutor He conocido a muchos personajes ilustres, de la más variada condición, algunos de rango superlativo. Solamente dos me han anonadado literalmente, hasta el punto de encontrarme sin reflejos, empequeñecido, aturdido por su mirada: Pío XII y Franco”

  25. Alberto GT dice:

    U eso ultimo que pone de qué es, don Pio?

  26. Desde luego, salidas no le faltan, parece una puta del barrio chino, a la que nadie es capaz de callar… Pero la pura verdad, es que ha mentido. Que ha demostrado que es un farsante, que miente para obtener beneficios políticos, y que probablemente sea la marioneta de cualquier oligarca como Roures o Soros, etc. Si vieran ustedes la vivienda y el bosque entero que tiene en ella Roures en Barcelona, no podrían creérselo, y es troskista según dicen. Todo en ellos es mentira, y me sabe mal por los miles de ingenuos que creen que este zascandil y su amante Montero, les van a solucionar ni un sólo problema. Al contrario, si ahora alguien le vota porque le cuesta llegar a final de mes, una vez que entre en el Gobierno el falso profeta Iglesias, el problema será comer todos los días…

    La preocupación por el chalé obliga a Iglesias a emitir un comunicado: “Nos criticarán hagamos lo que hagamos”
    Los dirigentes de Podemos pagarán entre los dos una cuota mensual de más de 1.600 euros. 
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-05-17/la-preocupacion-por-el-chale-obliga-a-iglesias-a-emitir-un-comunicado-nos-criticaran-hagamos-lo-que-hagamos-1276618858/

  27. Albert Rivera. Rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa
    https://www.youtube.com/watch?v=UT9QDK6Go1A

  28. jaquejaque dice:

    Ante la oleada de furibunda desinformación sobre Gaza no está de más contar lo que no se cuenta en los medios occidentales, impregnados de parcialidad anti-israelí:
    Mientras el mundo estaba preocupado por atacar a Israel, las fuerzas sirias y rusas lanzaron un ataque a gran escala contra el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk. The Daily Telegraph informa que esta ofensiva contra los jihadistas del Estado Islámico incluye ataques aéreos y misiles tierra-tierra. ¿Puedes imaginar la indignación si Israel hiciera esto?


    Los ataques aéreos han nivelado más del 60 por ciento del campamento en las últimas semanas, dejando a los civiles que permanecen atrapados en condiciones inhabitables.

  29. Yo personalmente estoy en contra de la postura de nuestro ministro de Exteriores, Alfonso Dastis al respecto de los últimos acontecimientos en Oriente Medio, y me parece que sus declaraciones son repugnantes al respecto de Israel. Nos parece que Israel tiene derecho a defenderse, y estamos apoyando al presidente Trump en su denuncia de los acuerdos con Irán, y apoyamos también el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, cumpliendo un mandato del Congreso estadounidense que nadie a tenido cojones de llevar a cabo hasta Trump. Personalmente me gustaría que España y Rusia hicieran lo mismo… e instalasen sus embajadas en la capital de Israel… Pero esta operación que está llevando a cabo Siria en Yarmouk era inevitable porque el territorio está plagado de takfiríes, y tienen que ser neutralizados. Es verdad que eso está provocando una situación muy difícil en el sentido que dice Jaque², y espero que hagan lo posible por gestionarlo de la mejor manera. Les recuerdo que el plan de instalar a los Hermanos Musulmanes al frente de todo el mundo árabe, es responsabilidad de Estados Unidos, y ahora estamos pagando las consecuencias de actuar sin ninguna profesionalidad…

  30. ¡Huele a Roures!

    Los fuertes vínculos con el independentismo de la desconocida caja que concedió la hipoteca a Iglesias y Montero
    Caja de Ingenieros es una pequeña entidad financiera, con forma de cooperativa, estrechamente vinculada a la ANC y Omnium Cultural. 
    https://www.libremercado.com/2018-05-17/los-fuertes-vinculos-con-el-independentismo-de-la-desconocida-caja-que-concedio-la-hipoteca-a-iglesias-y-motero-1276618894/

  31. Proby dice:

    Alberto, ese texto corresponde al segundo tomo de las memorias de Fernando Vizcaíno Casas, “Los pasos contados”.

  32. Odiseus dice:

    El destrozo que la Constitución ha causado en España sólo es el episodio local de una dinámica más amplia pero confluyente, perversa y que veamos quienes favorecen, por acción y por omisión:

    COMISIÓN DE LA UE: “EUROPA NUNCA SERÁ UNA FORTALEZA”, MIGRACIÓN MASIVA “AQUÍ PARA QUEDARSE”
    Hablando en Bruselas el miércoles, el jefe de migración de la UE Dimitris Avramopoulos hizo hincapié en que la Comisión Europea se opondría a cualquier plan para construir una valla en la frontera entre Grecia y Turquía

    https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=https%3A%2F%2Fwww.infowars.com%2Feu-commission-europe-will-never-be-a-fortress-mass-migration-here-to-stay%2F&edit-text=

  33. Manolo dice:

    Como no se si voy a poder estar en Madrid cuando Don Pio firme en la feria del libro he adquirido hace un rato su ultimo libro en el corte ingles de Fuengirola. Tenian como unos 10 ejemplares en la zona de novedades de la seccion de libros. Este corte ingles ingles es mucho mas pequeño que los que hay en Madrid. Por cierto a la salida he visto que al oeste habia una conjunción preciosa entre la luna, muy poco creciente, y venus.

  34. Alberto GT dice:

    Gracias, Proby

  35. Pío Moa dice:

    Si se fía de la prensa inglesa podrá creer también que Sadam tenía armas de destrucción masiva o que Asad emplea gases, o que Gadafi “masacraba a su pueblo”, o que el Maine fue volado por los españoles…

    La guerra de Siria la han fabricado entre Arabia Saudí, Catar, Usa y la OTAN. Y Rusia parece que la está llevando a su fin.

      

  36. Pío Moa dice:

    “Fernando Arrabal, pequeño, inconformista, magnífico promotor de sí mismo, escritor original y desconcertante, había triunfado en Francia con su “teatro pánico2; en España se le conocía poco. Llegó a Madrid para firmar libros en Galerías, Preciados; un caballero de rígidas convicciones cristianas, algo trentinas, consideró que la dedicatoria que le había escrito a su hijo (del caballero) resultaba blasfema y antipatriótica y le denunció. Un juez, también de estrictos y rancios criterios, le procesó.

       Se organizó el correspondiente guirigay en la prensa; unos a favor, otros en contra (…) Con la lógica curiosidad, fui a la Audiencia. Arrabal se defendió hábilmente, asegurando que la palabra “patra” (no patria) aludía a una gata de su propiedad, y que el dios al que se refería era el mitológico dios Pan

       Como testigos de la defensa depusieron Cela, Vicente Aleixandre y Laín Entralgo. La sentencia fue absolutoria; era lo lógico. Ya no tanto que, en lugar de argumentar sobre el fondo del presunto delito, la razón ara eximir de responsabilidad penal al escritor fuera que había actuado en estado de incapacidad mental transitoria, por haber ingerido momentos antes de comenzar la firma de ejemplares seis simpatinas y dos copas de coñac”.

  37. Carlos Freire dice:

    Para no resultar enrevesado e incomodar a nuestro anfitrión me limito a incluir alguna información de los últimos cuarenta y tantos años sobre el asunto. 
     
    Como anécdota un poco pedante, yo estuve con Piniés en NY el día en que se votaba lo del Sahara en la ONU, lo que en el enlace se dice sobre él es certísimo y lo confirmé en muchas conversaciones con él entonces y en los años siguientes. 
     
    Espero que no resulte nada retórico. Son fechas y hechos. Ya sé que el Teniente General Cano Hevia era próximo a los jesuitas pero también escribía muy bien y muy claro.
     
    El mensaje sería, si no resulta demasiado retórico, que todo se gestó en tiempo de Franco, nos vino impuesto al modo de son lentejas… USA, entonces tenía más de mil bases en todo el mundo, p.ej. en las Azores; hoy, bastantes más y parece que no hemos sido capaces de probar ser lo suficientemente fiables como socios para dársenos la llave del Mediterráneo. 
     
    Se arrebató en guerra y en guerra habría que recuperarlo, si no en el campo de batalla, en cancillerías, entre bastidores y en la ocasión propicia que yo creo que se podría dar como se dió en Hong Kong para China o en Goa para India y como nunca se dará en Panamá para Colombia, aunque no se puede decir nunca jamás.


    Y así está el patio, a mi me parece.
     
     
     
    https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-72537/Gibraltar.pdf

     
    http://www.elmundo.es/1997/01/03/opinion/03N0015.html

     
    http://www.elespiadigital.com/index.php/biografias/militares/770-juan-luis-cano-hevia

     
    https://elpais.com/diario/1982/05/04/espana/389311210_850215.html

     
    https://elpais.com/diario/1978/06/20/espana/267141624_850215.html

     
    http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/!ut/p/a0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOKNg318fEKcHX1NTZz9QgKNXI0NDSBAvyDbUREAbg0Kqw!!/?WCM_PORTLET=PC_Z7_3SLLLTCAM54CNTQ27F30000000000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/elcano/elcano_es/zonas_es/ari+181-2004

     
    https://elpais.com/diario/1986/04/21/espana/514418402_850215.html

     
    http://espiral21.com/eeuu-penso-canarias-base-operaciones-oriente-medio/
     

  38. Manolo dice:

    Panorama, de La Bella Durmiente de Chaikovski, interpretado en el concierto de año nuevo de 2012.

    https://youtu.be/r4gnFQn-af4

  39. Manolo dice:

    Capitán de madera, por La pandilla

    https://youtu.be/V92HlLCEYFs

  40. Recuerdo muy bien esta canción infantil que creo ganó un concurso de música infantil, donde hay canciones bellísimas. Siento que siempre que plantea usted un tema musical, me pilla en la patrulla, y con el móvil, por eso me es difícil replicarle, pero voy a intentarlo, porque este es un tema que hemos tratado poco. Hoy ya no hay canciones de niños, sino algunos niños que cantan canciones de adultos, que es algo muy distinto…

  41. Manolo dice:

    Anuncio de las muñecas Famosa

    https://youtu.be/LhO3XtAhXMs

  42. Manolo dice:

    Marbels Halls, cantada por Enya. Esta canción es un arreglo de un aria de la opera The Bohemian Girl del compositor Michael William Balfe compuesta en 1843.

    https://youtu.be/Fp5t2yIiR-U

  43. 4c dice:

    La mansión aristocrática que se afanó el siniestro Lenin creo que es especial, pues es el modelo. Recuerdo información comunista vendiendo la gran austeridad de este gran asesino.
     
    http://dighist.fas.harvard.edu/courses/2015/HUM54/files/original/bdf741db789edc974511388556f8fa7d.jpg
     
     
     

  44. 4c dice:

    La codicia desmesurada de los incorruptibles comunistas

  45. ramosov dice:

    Parece que el préstamo para la casa se lo ha concedido a la pareja dirigente una caja catalana relacionada con el separatismo. Algo más de cien mil euros reunieron de aquí y de allá para completar el precio y tener para los gastos de escritura, etc.. Pero que te concedan un préstamo de 540.000 euros es un poco raro si tenemos en cuenta que no tienen más que sus sueldos de diputados. Grandes sueldos pero que no te dan un derecho de por vida. Está claro que piensan vivir siempre de la política e ir en los primeros puestos de las listas.

  46. Pío Moa dice:

    Es difícil mostrar un talante más servil y necio que el de este Freire. Siempre interpretará las cosas así.

  47. Lasperio dice:

    Paris y David algo podían hacer porque sabían que contra un experto en machetazos no te puedes enfrentar a machetazos. Una opción, actuar a distancia.

    Hay otras, como el desgaste o la inmolación.  

  48. Hegemon dice:

    No nos engañemos, señores. Lo del casoplón “en el campo” de estos hipócritas representa a las claras de qué clase está hecha la chusma política española actual, más la de la izquierda. Lo de esta pareja que emprende un “proyecto familiar” mientras intenta dinamitar los proyectos familiares de los demás mortales y eliminar las posibilidades que ellos se arrogan para si a los demás, es un fraude ideológico y una estafa moral. O al revés, una estafa ideológica y un fraude moral. 

  49. Hegemon dice:

    Bueno, hay que entender a los Freires de este mundo, que no son pocos. Adopta la postura más fácil y cobardona. No tenemos más remedio que ser perritos falderos. Con ¿1000 bases? y el poder militar y económico de los amos, no hay nada que hacer, no hay más remedio que prostituir a nuestras hijas al antojo del que ordena y manda. 

  50. Hegemon dice:

    …y como apunta ramosov, no me extrañaría que la estafa y el fraude, además de ideológico y moral, fueran también económicos, financieros, bancarios y dentro de la extendida corruptela partitocrática de este régimen. 

  51. jaquejaque dice:

    ¿Qué la realidad no se acomoda a las anteojeras de Moa? Pues se despacha con una cínica descalificación de la prensa inglesa (a veces ni la distingue de la norteamericana, su geografía es floja) y a otra cosa.
    La información sobre el ataque a Yarmouk no es de la prensa inglesa sino israelí, dicho sea de paso.
    Ahora que Irlanda, desgraciadamente, va a emular a su opresora y pagana Inglaterra en legalizar el aborto no está de más recordar el programa nazi de eutanasia de bebés:
    http://www.abc.es/historia/abci-engano-medicos-nazis-escondieron-exterminio-miles-bebes-disminuidos-201805180308_noticia.html

  52. jaquejaque dice:

    Y si quiere leer mentiras británicas sobre Israel y Gaza, mentiras de tendencia muy diferente a las que inventa Moa, no tiene más que leer las citas del Guardian inglés sobre el tema que enlacé más arriba.
    Que tengan un buen día, lacayos de Putin.

  53. Lasperio dice:

    En cualquier caso, Colombia no recobrará Panamá. Ni siquiera se lo plantean desde Bogotá. Y en Panamá salen tantos negocios que dejan tanto dinero, aparte del canal, que la mera voluntad de forrarse les mantendrá por su cuenta. El PIB per capita PPA panameño es casi dos veces superior al colombiano, de entrada.

  54. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  55. Pío Moa dice:

    Bueno la prensa israelí defiende a Israel, lógicamente. Uno puede simpatizar con Israel, desde luego, sin por eso aceptar que sus informaciones sean especialmente fidedignas. Nuestro llanito honorario es incombustible.

  56. Pío Moa dice:

    Hablando de la prensa inglesa, aquí ya tuvimos un ejemplo en los documentales de la BBC sobre la Inquisición…