¿Una democracia sin demócratas? /Simbolismo de Gibraltar

El historial siniestro de Margarita Robles culminó hace poco en la presentación de la nueva ley de memoria histórica, sin duda por orden de Sánchez,  es decir, del PSOE. El proyecto de ley, tan totalitario como el anterior, ataca aún más directa y frontalmente las libertades de opinión, expresión, conciencia y cátedra, es decir, los fundamentos mismos de la democracia.  Como de costumbre el PP no hizo la menor oposición real, se limitó a no admitirla “por falta de presupuesto” por lo  que el delito quedó momentáneamente en suspenso. Es seguro que ahora volverán a la carga, ya lo han indicado Sánchez y Robles. Como se recordará, escribí dos  manifiestos alertando sobre tal desmán contra las libertades de todos, y finalmente salió uno de consenso. Las firmas fueron importantes, pero faltaron muchísimas más, de políticos, intelectuales y periodistas que debieran haber repelido masivamente la fechoría. Y, por supuesto, habrá que volver a defender la libertad. Pero la experiencia sugiere algunas consideraciones

a) La sensibilidad y responsabilidad democrática de la gran mayoría de la clase política, intelectual y periodística es casi nula, como ha quedado de relieve y se manifiesta en tantos hechos más, en que vengo insistiendo. Solo los intereses de partido parecen contar para la gran mayoría.

b) El “antifranquismo” del PSOE, que no existió prácticamente durante aquel régimen, es solo el disfraz de su aversión a España y a la libertad, bien evidente en toda su trayectoria.Contra sus pretensiones retóricas, el PSOE jamás defendió ninguna democracia. Esto, hoy, debería ser de conocimiento público, pues está sobradamente documentado. Es una deformación de la expresión pública, cultivada por todos los partidos, lo que hace que ese conocimiento, necesario para un buen funcionamiento democrático, sea aún muy restringido

c) El hecho de que atacar al franquismo como lo hacen implique necesariamente atacar también las libertades políticas, pone de relieve tres hechos históricos: que el franquismo no derrotó a ninguna democracia, pues ningún partido del Frente Popular fue demócrata; que el franquismo no tuvo oposición democrática, sino básicamente comunista y terrorista, aparte de algunos intrigantes y pícaros; y que el franquismo creó las condiciones para una democracia no convulsa ni caótica como fue la república. Por ello, atacar a aquel régimen ¡cuarenta años después de su desaparición!, supone necesariamente falsificar la historia y atacar los fundamentos de la convivencia en paz y en libertad. Es una consecuencia necesaria, que por cobardía no quieren ver muchos.

   Se ha dicho que la república feneció por falta de republicanos. La democracia española corre serio riesgo de naufragar definitivamente por falta o insuficiencia de demócratas, y dar lugar a una confrontación  en la que “nada nos sea común a los españoles”, como ocurrió en la república. Pues sin patriotismo y respeto a la verdad y a las libertades, los intereses de partido se vuelven absolutos y desgarran a la sociedad. Hemos tenido una dura experiencia histórica que no debiera pasar en vano.

Los Mitos Del Franquismo (Bolsillo)

*********************

Gibraltar tiene el máximo simbolismo como expresión de la decadencia e impotencia de España, pues afecta profundamente al conjunto de su posición en Europa y el mundo, y tanto a su  política exterior como interior. Va asociada en particular a un siglo XIX de verdadera satelización del país, que ha vuelto a imponerse desde el primer ascenso del PSOE al poder.  Por la misma razón, plantearse con seriedad y energía su recuperación puede ser el signo de un resurgimiento de España y de la libertad. Este es el sentido profundo del problema, y en él hemos iniciado los seminarios sobre la evolución de la invasión y la colonia y ahora sobre la posición de España en Europa.

   Este viernes, en el Centro Riojano de Madrid, Serrano 25, a las 19,30,  trataremos la experiencia del siglo XX en relación con la neutralidad en las dos guerras mundiales y el abandono de la neutralidad en la guerra fría. Un examen muy necesario para plantearse una política exterior que en España no existe en realidad actualmente.

   El interés de los actuales partidos viene siendo cooperar con la potencia invasora, supuestamente “aliada y amiga”, y dentro de ello alejar de la conciencia del pueblo lo que supone una colonia extremadamente perjudicial para España en los órdenes político, cultural,  económico y militar, aparte de ejercer una labor corruptora sobre el entorno y sobre el conjunto del país. Y por eso mismo vamos a intentar formar un núcleo de información y propaganda que lleve a la opinión pública el conocimiento de los hechos y sus implicaciones.

Europa (Historia)

***************

Cómo a finales del siglo VIII la península Ibérica quedó dividida en dos mundos radicalmente distintos y antagónicos: España y al Ándalus: https://www.youtube.com/watch?v=OXg0HgWK7ao&t=858s

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

121 Respuestas a ¿Una democracia sin demócratas? /Simbolismo de Gibraltar

  1. Efectivamente, la democracia, o esto que tenemos, viene de la mano del franquismo, pero muy particularmente de Franco, que desde el principio, sabía que su régimen era pasajero, o debía ser pasajero, y siempre estuvo preocupado por lo que había de venir después. El apostó por Juan Carlos, porque había convertido a España en un reino sin corona. Él, era el jefe del Estado, en ningún momento se quiso convertir en rey. Y apostó por Juan Carlos, porque quería que su régimen quedara como un paréntesis, y lo sucediera una monarquía parlamentaria, como así fue. Es como si quisiera empalmar el reinado del abuelo, con el del nieto. Otra cosa es que intentó inculcar unos valores en el pueblo español, que por lo visto no han calado suficiente. Nuestra materialidad no ha dejado que esas ideas cuajaran, y nos hemos preocupado por las cosas materiales, y únicamente por ellas…

  2. También a raíz de la invasión napoleónica España ha quedado dividida en dos mundos radicalmente distintos. España, y la antiEspaña…

  3. Lo que siempre hemos dicho, empezando por Priede…

    Desvelan la verdad del 11-M: “El atentado se planificó en París por los servicios secretos franceses y marroquíes”
    En el transcurso del programa Seamos Francos emitido por Radio Ya, el periodista y analista político Gustavo Morales ha asegurado que los atentados sufridos en Madrid el 11 de marzo de 2004 fueron “probablemente planificados en algún lugar de París por los servicios secretos franceses y marroquíes”.
    http://www.ikusle.com/audio-desvelan-la-verdad-del-11-m-el-atentado-se-planifico-en-paris-por-los-servicios-secretos-franceses-y-marroquies/

  4. Alvo dice:

    A Carmen Calvo, otra peso pesado del nuevo gobierno, se le ha ocurrido lo de “consejo de ministras y ministros” en el momento de la jura del cargo, ¡qué inteligente!… según TVE, no había avisado al macarrilla de tal cambio, pero éste la dio su aprobación “con una sonrisa”…

  5. Manolo dice:

    Ministra para la transición ecológica, así como suena.

  6. Carlos Freire dice:

    Una cosa es nacer conservador y otra nacer inquieto.
     
    El que nace conservador lo es toda su vida. El inquieto se calma, según sea su biografía y su suerte, antes o después. 
     
    El conservador aprende pronto que para conservar hay que evolucionar constantemente y a velocidad crucero porque detenerse es morir. Suelen adolecer de cierta indolencia.
     
    El inquieto no quiere conservar sino redistribuir a su favor, dar cartas una y otra vez descartándose siempre que no tiene póquer. Es propenso a hacer trampas, hasta que gana. Suelen tender a cierto resentimiento y a la envidia de Caín.
     
    El marxismo ha sido el último refugio de los inquietos que se consideran a sí mismos desheredados de la tierra, hayan heredado o no, como los que lo son realmente.
     
    El juez Marlasca, nuevo ministro de Interior, ha hecho un reconocimiento expreso a su madre y a su marido, de él, no de su madre. Ni Aquiles, ni Platon, ni Wittgenstein, ni Weininger, ni Foucault, etc. hicieron tal cosa en circunstancia parecida. Escribieron poemas, odas, elegías, arengas, siempre literarias pero nunca en actos públicos administrativos, ni ante sus tropas o discípulos. 
     
    El sexo único, lésbico o efėbico o legionario (Romano), se yerguen como salvación del mundo superpoblado y sobre-calentado que nos diagnostican los metereólogos y los Tiresias.
     
    Tema Opus. Muy presente en la política española. Se comentará en sucesivas entradas, si es que entran.

    Que sucede con Hegemon y los demás habituales. 

  7. Carlos Freire dice:

    Este comentario lo puse esta tarde pero se debe de haber quedado en el cambio de artículo.

     Todos son funcionarios (altos) y “amigos” entre sí. Carmen Calvo “admira” a Soraya, dice. 
     
    Se han preparado oposiciones entre ellos. Han vivido toda la vida del erario público. No han creado un duro de riqueza en su vida. Hacen falta pero son muchos y cuestan y gastan mucho.
     
    Han redistribuido, mejor o peor, la riqueza creada por la mitad de los españoles que trabajan. 
     
    Son todos, los nuevos y los anteriores, un homenaje a Rajoy y su forma de, desde el Gobierno, reconducir el Estado desmantelado desde el 11M y ZP. 
     
    Ahora, el CNI pasa otra vez a Defensa y no a Interior y la Vicepresidencia.
     
    Se diría que es el nuevo Gobierno, del nuevo Rey, por fin. Después de la única abdicación desde Amadeo de Saboya. 
     
    Y la primera moción de censura, de veintidós partidos contra el gobierno, que ha tenido éxito.
     
    Rajoy se los ha saneado, rejuvenecido y entregado, el Estado y el Gobierno. De paso ha puesto a PNV y los de Convergencia-PdeCat ante su inanidad, traición e impotencia.
     
    Lo hará primer Duque de Sanjenjo o Marqués. El primero de su reinado.
     
    Y, colorín colorado.

  8. Alvo dice:

    Mientras tanto, TVE defiende la buena imagen de Gibraltar, a la que no nombra nunca en relación al tráfico de drogas: detienen a un traficante de droga “cuando cruzaba la línea de la Concepción” …

  9. Alvo dice:

    En Antena 3, “violencia policial contra un afroamericano” en Usa .. El locutor de la noticia no cae en que el policía que le da puñetazos en la cara es afroamericano también …

  10. Carlos Freire dice:

    Nunca he entendido a Cacho. Su artículo de hoy es de antología de la escritura en la prensa española del s.XIX. Después de desahogarse, su resentimiento, contra Rajoy, a moro muerto gran lanzada, compadece e interpreta a Viri, la mujer del anterior presidente, como si la conociera de toda la vida. A lo mejor es así y entonces se entendería su cotilleo de comadre del alto Campoo o de la llanura, da igual. Tiene más de 800 comentarios del día de hoy y un 15, 20% en completo desacuerdo con sus descalificaciones al presidente saliente, un sesenta que no entran en liza y otro veinte de pelotas y pelotudos que, algunos, deben de ser nicks suyos o de sus hermanos de mala leche. ¡como está el patio de las mass-medias, madre mía!

  11. Manolo dice:

    La Universidad  de Extremadura repetirá los exámenes de selectividad tras haber sido hackeados

    http://www.abc.es/sociedad/abci-denuncian-hackeo-examenes-selectividad-universidad-extremadura-201806071828_noticia.html

  12. Manolo dice:

    Sanchez ha nombrado a Pedro Baños jefe de Seguridad Nacional. El PP y Ciudadanos le pedían que no lo hiciera.

    http://www.cope.es/noticias/politica/piden-sanchez-que-nombre-pedro-banos-jefe-seguridad-nacional_224639

  13. NIKITO dice:

    Jaque estas ofendiendo a la España de bien y a los que la amamos…y si eres español te denigras a ti mismo…..

  14. Pío Moa dice:

    “Rajoy se los ha saneado, rejuvenecido y entregado, el Estado y el Gobierno. De paso ha puesto a PNV y los de Convergencia-PdeCat ante su inanidad, traición e impotencia”

    Aquí, propaganda pro Rajoy, no. Rajoy deja un país realmente enfermo, en golpe de estado permanente, con unos separatismos a la ofensiva, con regiones vacías de estado, con histeria LGTBI al máximo, con soberanía mermadísima, con ley de memoria histórica.. Hay que estar muy obcecado o ser muy necio para ver ahí un estado “saneado y rejuvenecido”. Pero el análisis político en España suele ser así: los hechos no cuentan. Lo mismo la cantidad de cretinos que anda cantando las loas del nuevo gobierno antes de que este haga nada. Es verdaderamente indignante el nivel de unos y otros.

       En cuanto a Perejil, España no lo ha recobrado realmente. Queda como un peñón sin más, sin aguas y sin bandera marroquí o española y sin presencia personal. Tampoco voy a tolerar aquí una propaganda anglómana e hispanófoba tan burda como la de filogenocida de la Gran Hambruna.

     

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Vaya como se ha desayunado Losantos con Putin. Lo ha puesto fino: le ha llamado asesino, asesino ex comunista y KGB, ha dicho que su apoyo se basa en el control de los medios y el asesinato de la oposición, ha llamado el principal desastibilizador de Europa Occidental, ha dicho que España tiene que estar aliado con países que compartan su idea de civilizacion, no con comunistas y asesinos, puf…
    Para que luego digan de Jaque. 

  16. Pío Moa dice:

    Desde luego, en la cuestión de Putin y Rusia, FJL desbarra de lo lindo. También Hermann Tertsch. La verdad es que entre la ideología LGTBI (principal seña de identidad de la UE hoy), la pretensión de destruir las naciones y la herencia cristiana, etc., la UE se está creando sus propias crisis sin necesidad de Putin. Y basta ver la diferencia gigantesca entre los presupuestos militares de Rusia y de la OTAN para entender quién agrede a quién. Putin no nos amenaza, Inglaterra, potencia esencial en la OTAN,  no solo nos amenaza, es que nos agrede directamente e invade nuestro territorio. Pero casi todo el mundo quiere silenciar el asunto.

  17. Pío Moa dice:

    He elogiado Grande Marlasca a su “marido”. ¿Se supone que él oficia de mujer en la pareja? Entonces tendríamos una ministra más.

  18. Pío Moa dice:

    Es lógico que a la OTAN le viniera bien una Rusia en descomposición como en la época de Yeltsin. Pero también es lógico que a la mayoría de los rusos no les convenza.

  19. Pío Moa dice:

    “Tanto Gorka como yo nos peleamos por llamarnos marido”.

  20. Lasperio dice:

    Hace dos días los de la Comisión Europea propusieron invertir 6500 millones de euros para construir carreteras que pudieran soportar tanques. 

    Están recalientes. Ja.

    La ironía sería que esas mismas carreteras terminen soportando tanques rusos.  

  21. Alberto GT dice:

    Por cierto. Ahora no es LGTBI. Ahora es LGTBIQA. ¿Cuándo pararán de añadir letras?

  22. Historiadoradomicilio dice:

    A ese respecto, creo recordar saber leído que sobre las famosas autopistas de Hitler no tenían gran utilidad en su momento, pues no eran aptas para su uso militar masivo y el tráfico rodado no eran tan importante. Los generales preferían las vías ferreas, mucho más fiables.  Tampoco dió trabajo a tantas personas como se pensó, y de hecho, hubo que coaccionar a trabajadores para que siguieran animosos en su construcción,pues las condiciones eran pésimas y los accidentes, muchos. De hecho, no se llego acontruir lo proyectado.   Quedó en un gesto propagandístico más del régimen nazi, aunque en su momento de poca utilidad, mientras que hoy son en cambio, apreciadas. 

  23. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-06-07/pedro-banos-adulador-de-putin-y-anti-otan-el-hombre-que-suena-para-dirigir-el-departamento-de-seguridad-nacional-1276620142/ por lo que veo ya han tocado este palo …para mi ha sido una auténtica sorpresa….y no se si agradable o no……a mi el Baños me recuerda a los haricrisna y a fjl que no sabe por donde se cuecen las castañas…..

  24. NIKITO dice:

    noto en los medios LD desde hace bastante tiempo….un cierto acomodo ..politicamente correcto…aunque apoyando suavemente a VOX…..en el canal de LD de movistar (125) ultimamente han quitado toda su producción salvo las mañanas….no se si en el mediodía sigue el chico este muy bueno hablando de futbol y noticias….pero Herrero y Juanma (habla de deportes muy bien pero el programa le falta algo…) han desaparecido….

  25. NIKITO dice:

    Yo estoy con Don Pio, Europa está metida en un gran charco en donde nada a su gusto los LTBGHIJKLLM…..y los terroristas musulmanes…..parece que todo se hace a su favor y son los que por tanto mandan…..y de desgañitan como tuberculosos cuando Trump habla de aranceles…cuando en todo caso es política interior  (equivocada o no) Usa. Pero Europa en vez de desgañitarse protestando debe tratar de llegar a acuerdos con el jefe de la Casa Blanca en vez hacer el papel de niñata ofendida….. 

  26. NIKITO dice:

    Alberto muy bueno lo tuyo y una buena lección al ínclito y protestón Jaque…..

  27. Alberto GT dice:

    Gracias, NIKITO

  28. NIKITO dice:

    Quierase o no el diseño de Don Pio de Europa (9,04) es exactamente ese….se ve todos los días….y quien no quiera creerlo allá él…..

  29. NIKITO dice:

    Alberto (llamar filogenocida a Jaque es impresentable) yo no se si es impresentable o no pero que que apoya un genocidio y por las bravas es la verdad…..

  30. NIKITO dice:

    A mi el Pedro Baños….estando en sus lineas generales de acurerdo…..me recuerda a los conversos furibundos……aquello de que el bien esta aquí y el mal es todo lo demás…..por lo poco que le he leído parece enamorado de Putin (vamos que parece que le paga) pero a lo mejor es la “interpretación” de sus palabras……

  31. NIKITO dice:

    Don Pio arriesgese y pidale un debate con él en los sábados……a lo mejor acepta….sobre todo ahora que comienza y necesita explicarse……

  32. NIKITO dice:

    o hacerlo por la via de Intereconomía…..que en estas cosas suelen dar apariencia (cosa que está bien) de neutralidad…..

  33. NIKITO dice:

    me hace gracia el querido Jaque protesta que Don Pio le borra algo, pero su comentario es indicio que nada le borra….. 

  34. NIKITO dice:

    Alberto el dichoso bichito ese es una forma de describir el hambre pero el genocidio no está en el bichito sino en la usurpación de los alimentos para la exportación o para el consumo de los señoritos ingleses…..

  35. NIKITO dice:

    y los señoritos ingleses que estuvieron siglos tratando de robarnos y como no pudieron encontraron a más débiles que nosotros y los arrasaron aquí y en la conchinchina

  36. NIKITO dice:

    ¿y..ahora porqué no te borra eso?

  37. NIKITO dice:

    Si ese hombre mató un Rey o es para ponerse él de mandamás (a eso lo llamo yo dictador) o para él mismo convertirse en Rey…..o sea más o menos lo que dice Alberto…..

  38. Alberto GT dice:

    Cromwell era puritano pero no tanto como ciertas caricaturas como las que reproduces Alberto. Y es verdad que ejecutaron a un rey. Menos verdad que quisirse ser un dictador. Leete la biografia de Antonia Fraser para empezar a conocerlo mejor.

    LLo de que Cromwell creó una «policia moral» que perseguia a los que practicaban deporte en domingo o celebraban la Navidad no es una caficatura ni una hipérbole. Es la pira verdad. De hecho, gracias a la influencia puritana, hasta el siglo XIX en Inglaterra la Navidad se veía con cierta frialdad. Dickens escribió su famoso cuento «A Christmas Karol» para reivindicar esa celebración, y consiguió acabar con los prejuicios ingleses contra ella. Aun existen ecos de este puritanismo en los Testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo Día, religiones hechas por anglosajones que consideran a la Navidad poco menos que satánica. 

    Lo que queria o no Cromwell es imposible de saber, ya que es imposible leer su mente. Pero si vamos a los hechos, Cronwell fue un dictador. Se hizo con el poder, clausuró varias veces el Parlamento que supuestamente él protegía. Y quienes se opusieron a él los sofocó con el Ejército. Y al morir le sustituyó su hijo. Si eso no lo quieres llamar dictador ni Rey pues no lo llames así, pero bueno…

  39. Pío Moa dice:

    Es sabido que el régimen de Hitler fue de una incompetencia realmente abrumadora en todos los terrenos, que empobreció a Alemania llevándola a niveles del Tercer Mundo. No obstante, para vencerle tuvieron que unir sus fuerzas el Imperio inglés, el imperio soviético y el imperio useño. Son cosas que pasan.

  40. Pío Moa dice:

       El nivel de argumentación de nuestro anglómano llega a ser intolerablemente bajo, además de ofensivo para cualquiera que tenga en algo la dignidad y los intereses de España.

  41. Es cierto Don Pío, parece mentira las tonterías que dice Federico sobre Rusia, y Occidente en general…

  42. Manolo dice:

    Primer consejo de ministros. El único anuncio ha sido levantar el control financiero a la Generalidad de Cataluña.

    http://www.abc.es/espana/abci-directo-portavoz-celaa-comparece-14-horas-tras-consejo-ministros-201806081306_directo.html#DD

  43. Es que el PSOE está en el golpe…

  44. ramosov dice:

    Si se explica un genocidio de manera condescendiente, tratando de escurrir el bulto de las responsabilidades, de manera que las mismas queden en la medida de lo posible atenuadas dentro de una especie de “desgracia general” que vendría de una fuerza mayor que blablabla, reduciendo las responsabilidades de las autoridades que podían evitar la catástrofe a meros descuidos o negligencias leves, y todo lo demás a un accidente, se es un filogenocida, sin paños calientes.

  45. jaquejaque dice:

    Alberto. Que los puritanos eran puritanos nadie lo niega. Pero habia tambien cosas buenas en ese afán. Eso tb es dificil negarlo.
    Y Cromwell no era Lenin, ni Mao. Ni siquiera era alguien decidido a perpetuarse en el poder como Franco. Era mucho menos dictador que muchos dictadores posteriores. 
    Moa se considera con derecho a llamarme filogenocida.Yo le llamaré sinvergüenza.

  46. jaquejaque dice:

    Y tú ramosov eres un imbécil si no entiendes la diferencia entre una plaga feroz repetida durante años a la que intentas poner coto con mayor o menor sabiduria y la voluntad de asesinar a mansalva sin plaga de por medio.Por lo visto la plana mayor de los especialistas de la gran hambruna son filogenocidas mientras que solo se salvan cuatro pelagatos que apoyan el terrorismo del IRA empezando por el sinvergüenza de Moa y los ignorantes que aquí le imitáis

  47. ramosov dice:

    “Rajoy se los ha saneado, rejuvenecido y entregado, el Estado y el Gobierno. De paso ha puesto a PNV y los de Convergencia-PdeCat ante su inanidad, traición e impotencia”

    Yo creo que aquí hay peperos fanatizados que piensan que este blog está emparentado con una especie de ala derechista del pp o algo así. Leen la propaganda pepera en la razón o el abc y se piensan que “medio encaja”.

  48. ramosov dice:

    Jaque, yo no hace falta que te diga lo que eres… Ya lo sabes.

  49. jaquejaque dice:

    Y los alimentos que salian de Irlanda eran menos de los que entraban. Y los vendian o comian no solo señoritos ingleses sino millones de irlandeses artesanos, trabajadores, granjeros, clerigos, profesores, profesionales, empresarios, policias IRLANDESES.

  50. Pío Moa dice:

    “una plaga feroz repetida durante años a la que intentas poner coto con mayor o menor sabiduría” Una desgracia que fueran tan poco “sabios” O tanto, según se mire.

    “habia tambien cosas buenas en ese afán”. Como en los afanes de Stalin: venció a los nazis, gracias a lo cual los anglosajones pudieron desembarcar en el continente. Toda Europa occidental tiene una gran deuda con Usa, pero también con Stalin, y eso siempre se olvida. España es la excepción.

     

  51. Pío Moa dice:

    “Y los alimentos que salian de Irlanda eran menos de los que entraban. Y los vendian o comian no solo señoritos ingleses sino millones de irlandeses artesanos, trabajadores, granjeros, clerigos, profesores, profesionales, empresarios, policias IRLANDESES”.

       Es decir, eso de la Gran Hambruna es un cuento inventado por los enemigos de Inglaterra. Los irlandeses tenían alimentos de sobra, solo que su afición desmesurada a las patatas los perdió. En el fondo se lo tenían merecido.

     
  52. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, afirmas que  Cromwell no era Lenin, ni Mao. Ni siquiera era alguien decidido a perpetuarse en el poder como Franco. Era mucho menos dictador que muchos dictadores posteriores

    Pues vien, jaquejaque, he de contradecirte. La sintenciones de Cronwell no las conozco, pues no leo el penaamiento. Pero sí se pueden conocer los hechos. Y los hechos son que Cronwell se perpetró en el poder hasta su muerte y que le sucedió en el cargo su hijo. Si Cromqell no queria perpetuarse en el poder, no sé qué hacía gobernando Inglaterra hasta su muerte. Es una forma muy curiosa de no perpetuarse en el poder.

  53. Pío Moa dice:

    Fue una enorme suerte para España que Franco se perpetuase en el poder hasta su muerte. Fue una enorme suerte también para la familia Calvo Sotelo. Y para tantos desagradecidos intrigantes o pícaros que se hacían los antifranquistas y medraban al mismo tiempo en el franquismo

  54. Pío Moa dice:

    El fanatismo patatívoro de los irlandeses…

  55. ¡Ya lo puede decir Don Pío…!

  56. jaquejaque dice:

    La ironia no es lo suyo Moa. Parece mentira que sea gallego. Incapaz de debatir seriamente vuelve de nuevo a desbarrar con comparaciones para memos con Stalin o Hitler.
    Le sale lo peor que lleva dentro cuando intenta meterse con un apelludo. El de los suyos es denasiado irrelevante como para que yo me moleste en hacer.su genealogia ideológica. Además no es mi estilo. Yo le critico por lo que escribe y me trae al fresco lo que fuesen politicamente sus anodinos antepsados. Yo tengo mis ideas. Las mias y no sabia yo que las ideas dependiesen de ningun apellido.
    No voy a entrar en detalles para darle gusto de los apuros económicos que pasó la viuda de Calvo Sotelo en la postguerra porque nada tienen que ver con este debate y deberia darle esa vergüenza que no conoce rebuscar en apellidos cuando no tiene razones que presentar.
    En cuanto a Cromwell Alberto, no tienes ni idea del personaje. A su hijo lo pusieron sus seguidores al morir el padre. En cuanto a su fe cristiana me parece que era tan alta y exigente como la de los mejores católicos, que no abundan.
    Cito a Antonia Fraser:”Cromell. El Lord Protector” pag.704:
    “…fue por tanto un motivo de malestar para él encontrar que algo que al menos se aproximaba a la censura tenia que imponerse sobre minorias disidentes, porque, como él creía, no respetaban las necesidades de la ley y el orden. Cromwell nunca cesó de insistir en discursos, en conversaciones, en súplicas a los disidentes, el alcance de la libertad de conciencia bajo el Protectorado- mayor nunca antes en Inglaterra, decía, y se ha demostrado que es una reivindicación válida” p. 704

  57. jaquejaque dice:

    Puestos a decir gilipolleces sobre la hambruna yo podria imitar a Moa y escribir que mientras más de un millón de irlandrses morían de hambre otros siete millones comian carne, pescado cake y frutas o se pagaban billetes a America- no se si sabe porque no sabe nada de Irlanda, que los que emigraron no eran los mas pobres. Los mas pobres no podian pagarse el billete y nutrieron las cifras de los muertos. Y ya he comentado que mientras una octava parte de Irlanda moria de pobreza e inanición las otras siete partes empezando por sus sacerdotes se gastaban cuantiosas sumas no en alimentar a los hambrientos, sino en construir estupendas iglesias con afilados campanarios que rivalizasen en altura con las protestantes.

  58. Pío Moa dice:

    Mientras dos o cinco millones de ucranianos morían de hambre, cosa de treinta millones comían cereales, carne, fruta, borsch, y tantas cosas más. Mientras tres millones de bengalíes morían de hambre en 1942, muchos más millones se alimentaban satisfactoriamente. Realmente D. Jaque es único justificando cualquier genocidio… siempre que lo cometan los ingleses.

  59. Pío Moa dice:

    Como D. jaque es un perfecto ignorante en historia y sospecho que también en psicología, no se ha enterado de que cualquier criminal, como Cromwell, o cualquier gobierno como el de la Gran Hambruna, siempre encontrará apologistas e historiadores que lo pinten color de rosa o disculpen sus crímenes. Y esos son los que le gustan a nuestro llanito, y cree que porque a él le gustan ya son dignos de crédito, aunque intenten hacernos creer que la  tierra es plana.

       Sobre la familia Calvo Sotelo, ahora nos enteramos de que el franquismo la perjudicó mucho. Cosa rara. En todo caso parece que por lo menos algunos de sus miembros se resarcieron con los socialistas, asesinos de José Calvo Sotelo, con quienes escalaron puestos políticos muy importantes. La vida es muy complicada, y la historia también.

       Hubo otro Calvo Sotelo llanito honorario,  Leopoldo, que estaba a punto de abrir la verja de Gibraltar pero no tuvo tiempo, y esa gloria correspondió a Felipe González. Espero que estas cosas no sienten tradición en la familia y  haya otros miembros más honorables, o por lo menos más patriotas y menos siervos de Londres.

  60. jaquejaque dice:

    Sigamos con el estilo surrealista de argumentación del hiperhistoriador:Entre el año 1790 y 11847 se construyeron en Irlanda mas de 2000 iglesias catolicas. El dinero para hacerlo provino de donativos de todas las clases sociales catolicas. Donativos mensuales de los más pudientes y semanales de los mas pobres: granjeros medios, aristocratas terratenientes ( católicos), profesionalrs, artesanos, obreros, campesinos, todos contribuyeron a levantarlas.
    En esos años aparte de la Gran Hambruna, hubo otras menores anteriores y posteriores. ! Genocidas todas esas clases sociales irlandesas!

  61. jaquejaque dice:

    1847

  62. Pío Moa dice:

    D. Jaque no entiende que yo no le critico por su apellido. eso sería ridículo, sino que señalo estas paradojas de miembros de la familia como un fenómeno socio-político llamativo. Lo que digo es cierto, y políticamente relevante, no es un asunto personal, como el que él intenta con mi apellido.

       Otra perla de D. Jaque: “se pagaban billetes a America- no se si sabe porque no sabe nada de Irlanda, que los que emigraron no eran los mas pobres” Evidentemente, los que lograron “pagarse el billete a América” no podían ser los más pobres, cae de su peso. Pero no se lo pagaron por hacer turismo, parece ser, sino por huir de la muerte por hambre que sufrieron los que ni siquiera pudieron rebañar la cantidad necesaria para huir y de paso engordar la bolsa de los navieros

  63. Pío Moa dice:

    No solo la gran mayoría de los irlandeses se hartaban de comer, según D. jaque, sino que disfrutaban de una magnífica libertad religiosa. Como no tiene otro argumento, desvía la cuestión hacia las supuestas iglesias que se construían. O sobre los donativos de la reina Victoria, o sobre diversos paripés con los que los gobiernos ingleses hicieron como que hacían para “paliar” el hambre. Ya he dicho que en ese tipo de “argumentos” se esconde cierta tendencia sádica.

  64. jaquejaque dice:

    Y ya de paso no está de más señalar que esas más de 2000 iglesias católicas se construyen en Irlanda bajo la opresora e inquisidora bota británica. No hay noticia de ninguno de sus canteros, albañiles, orfebres o sacerdotes fuesen encarcelados, multados o asesinados por esos malvados ingleses que perseguian a los católicos a sangre y fuego. Ni de que se confiscasen los millones de libras recaudados para construirlas y se dedicasen a paliar las hambres en la isla.! Genocidas los ingleses por permitir que sus colonizados diesen dinero para cantar alabanzas al señor resguardados de la lluvia en vez de comprar comida con ellos! 

  65. Alberto GT dice:

    Esa tal Antonia tiene pinta de estar cegada por naciobakismo británico. 

    Lo de que los seguidores de Cromwell son los que pusieron a su hijo, puede ser. Pero si me dices que Cromwell no tuvo nada que ver en ello y que no lo deseaba, me parece dudoso. 

    Si tuvieramos aje creerte a tilos y a Antonia, habría que decir que Ctomwell era muy desdichado y todo le salía mal. Él no queria el poder perpetuo, pero se vio obligado a sumirlo. Quería la libertad y odiaba la censura, pero se dedicaba a perseguir a los que celebraban la Navidad o hacian deporte en domingo o celwbraban una Misa. Él quería que fuera el Parlamento quien gobernase Inglaterra y no un solo hombre, pero se vio obligado a clausurar a veces el Parlamento y que su voluntad se gumpliera siempre. Él quería que la Ley inglesa se respetase, pero se vio obligado cortar la cabeza del Rey y dar un golpe de Estado. Él quería que los realistas (irlandeses o no) respetasen h aceptasen pacificamente la legalidad surgida del golpe de Estado que dio, pero como vio que no aceptaban ese golpe se vio obligado a cpnvencerles con las armas. 

    En fin…

  66. Pío Moa dice:

    Otra más: “mientras una octava parte de Irlanda moria de pobreza e inanición las otras siete partes empezando por sus sacerdotes se gastaban cuantiosas sumas no en alimentar a los hambrientos, sino en construir estupendas iglesias” La culpa, al final, era de los sacerdotes católicos. Con razón los perseguían a muerte desde Cromwell los protestantes invasores. Seguramente fueron ellos los causantes del fanatismo patatívoro de los irlandeses.

  67. Pío Moa dice:

    El fanatismo de D. Jaque roza la estupidez pura y simple, aparte de demostrar una vileza extremada.

  68. Alberto GT dice:

    No es lo mismo la Inglaterra de Cromeell que la Gran Hambruna. En la segunda habia mayor libertad religiosa. Aun así voy a poner un fragmento de la Carta de John Henry Newman al Duque de Norfolk para que veas lo que pasaba en la mitad del siglo XIX en el Reino Unido. Esto es un dlcumento directo de un contemporaneo del XIX:

    Los chicos de nuestras escuelas catolicas no pueden jugar cricket los domingos, ni siquiera en una zona rural, no sea que los lleven al juez y les ponga una multa. En Escocia, los católicos no podemos tocar música los domingos. Aquí no podemos tocar las campanas para llamar a Misa. Un abogado al que consulté una vez expresamente sobre el asunto, dictaminó que, sobre el papel, es ilegal hacer una procesión religiosa inclusi dentro del recinto d enuetsros templos y escuelas. Hasta el año pasado o hace fos, no se nos permitía dar a niestros Obispos el titulo que les corresponde según nuestra religión. Un decreto del Ministro del Interior nos obliga a los sacerdotes a quitarnos la sotana cuando salimos a la calle. 
    [...]
    ¿Por qué no vamos a pedrile para nosotros el «libre ejercicio de nuestra religión» en Birmingham y hacer una procesion en la calle, revestidos de ornamentos, cantando el Pange Lingua(con la policía para protegernos de la masa de gente que , sin duda alguna, nos rodearia en seguida)? 

  69. Alberto GT dice:

    Vaya, jaquejaque. Ahora me has convencido. La Gran Hambruna fue provocada por la Iglesia Catolica y sus malvados sacerdotes para enemistar a los irlandeses con los ingleses. Perfecto. 

  70. Alberto GT dice:

    Si hacemos caso a Jaquejaque, la Gran Hambruna fue culpa de 7/8 partes de los irlandeses católicos, que odiaban por alguna misteriosa razón Irlanda (en el caso de los sacerdotes es claro, pues son sucios papistas) y querían matarla de hambre o les era indiferente. Y luego nos contará como la Reina Victoria y muchos ingleses ayudaron a los irlandeses. Vamos, que la Gran Hambruna fue culpa de los irlandeses y que si no murieron todos fue gracias a la ayuda y preocupación permanentes de Inglaterra y Victoria.

  71. Eduardo Inda se ríe de Iglesias: ‘Le han tomado el pelo. Es el tonto del PSOE’
    El Gobierno va a ser inestable por su propia naturaleza. Presagia que lo va a pasar mal. Eduardo Inda, director de Okdiario se burla además de Pablo Iglesias tras el apoyo a Pedro Sánchez. ‘Le han tomado el pelo, le han dejado con un palmo de narices’. Recuerda que ha sido el tonto útil del PP y ahora lo es del PSOE. Sobre el futuro del PP, Inda asegura que será Feijó quien sustituya a Mariano Rajoy a los mandos del Partido Popular.
    https://www.youtube.com/watch?v=zmJO10tEo64

  72. jaquejaque dice:

    Alberto: Dicen que en la radio no funciona la ironía. Veo que tampoco en los blogs.
    Imitaba el estilo de argumentación de Moa al hablar de Irlanda y sus dos mil iglesias…
    ¿Lo pillas, benjamín?

  73. Alberto GT dice:

    Vale, perdona.
    ¿Y qué opinas.jaquejaque, del texto de Newman?

  74. jaquejaque dice:

    Ya comprobé, Alberto, que aunque eres bastante mejor persona y menos fanático que Moa, o Hegemon y otros de por aquí, tampoco brillas por tu afán de objetividad en lo referente a la religión.
    Puedes comparar la carta de Newman con las cosas que contaba George Borrow sobre la España de la misma época y su grado de libertad religiosa. Por cierto, aprovecho para recomendarte, “La Biblia en España”, que aunque contiene unas cuantas distorsiones y exageraciones, propias de un Borrow militantemente protestante, es un retrato interesantísimo de la España de la época y sorprendentemente veraz en algunos episodios aparentemente improbables. Por ejemplo, fui el descubridor de la veracidad de su encuentro con el italiano Pozzi en La Coruña, algo que a muchos lectores incluido yo mismo, les parece tan improbable que tienden a pensar que se lo inventó. En el Archivo de esa ciudad encontré, mientras buscaba documentos sobre naufragios, registros de comerciantes de la época en la que figuraba un Pozzi.
    En todo caso, un libro sorprendente, original, en parte libro de viajes y costumbres, más una parte de ficción, otra de autobiografía y otra de polémica política y religiosa.
    Alguien ha dicho de Borrow que es el mejor escritor menor de la Inglaterra del XIX y yo creo que ese libro y Lavengro, su autobiografía, son más interesantes que muchas de las obras de los escritores mayores de su época y país. Que no es poco decir.

  75. jaquejaque dice:

    Sí, Moa, yo soy “vil” y usted rebosa generosidad, campechanía, humanidad, compasión, escrupulosidad y sofisticación morales (sobre todo al hablar del IRA), objetividad, amor a la verdad, veracidad, sinceridad, tolerancia, humor, flexibilidad, amplitud de horizontes mentales, honradez y buena fe intelectuales, ausencia de prejuicios xenófobos, machistas y de fanatismos ideológicos.
    A los altares, a los altares. Se lo dice este vil pecador

  76. Alberto GT dice:

    Jaquejaque. Nunca he pretendido ser objwtivo en religión. Se lo he dicho a historiadoradomicilio otras veces. No esperes de mí objetividad en religión. 

    En la Carta de Newman menciona el caso de unos protestantes que en Málaga o Nápoles no pueden celebrar culto público. Pues bien, Newman recuerda que esos protestantes eran extranjeros en Nápoles o Málaga. Mientras que los católicos ingleses son ingleses de toda la vida. No es lo mismo que se persiga una religión extranjera que una religión que lleva miles de años en tu país. 

  77. Alberto GT dice:

    Y tú ya sabes, jaquejaque, que con esto no quiero indultar a Inglaterra. No odio a Inglaterra. Me estoy leyendo las cartas de Toljien y me están encantando. Por no hablar de que siempre han sabid mantener sus tradiciones y el respeto por su Monarquía es muy alto. 
    Eso no quiere decir que no pueda criticar algunos aspectos de Inglaterra, como qie siempre han sido algo piratas desde Isabel I, y aún lo son en menor medida. 
    Y criticar el colonialismo británico no me hace decir que la Gran Hambruna fue un genocidio ni que la invasión normanda era una invasion inglesa o que los ingleses invadieron Irlanda en la Edad Media a sangre y fuego. 

  78. 1492: en España, mediante documento expedido por los Reyes Católicos, Alonso Fernández de Lugo obtiene permiso para conquistar en la isla de La Palma, en Canarias.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Fern%C3%A1ndez_de_Lugo

  79. Pur ti miro (Monteverdi) Nuria Rial & Philippe Jaroussky
    https://www.youtube.com/watch?v=tGy9fLI2sz0

  80. Alberto GT dice:

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=32432

    La Corte Suprema del Reino Unido ha desestimado un intento de anular las leyes contrarias aborto de Irlanda del Norte, pero ha advertido que considera que son incompatibles con la legislación sobre derechos humanos.

  81. LIBIA SEGÚN LA ONU Y LA DURA REALIDAD
    A pesar de la buena voluntad de algunos participantes, la conferencia de París sobre Libia no tuvo los efectos esperados en ese país. Para Thierry Meyssan eso es consecuencia del doble discurso de la OTAN y de la ONU, que dicen querer estabilizar Libia cuando en realidad las acciones de las dos organizaciones siguen el plan del almirante estadounidense Cebrowski para la destrucción de los Estados de los países atacados. La farsa de París estaba marcada por un profundo desconocimiento de las particularidades de la sociedad libia.
    https://borakruo.blogspot.com/2018/06/libia-segun-la-onu-y-la-dura-realidad.html

  82. Trump termina de tensar la reunión del G7 al pedir el retorno de Rusia
    Antes de abordar el avión que lo llevó a Canadá, Trump instó a que el grupo vuelva a tener el formato de G8 que tenía antes de excluir a Rusia en 2014. “Deberían dejarla volver porque debemos tener a Rusia en la mesa de negociaciones”, dijo Trump.
    https://okdiario.com/internacional/estados-unidos/2018/06/08/donald-trump-tensar-g7-retorno-rusia-2407163

  83. Pío Moa dice:

    Desde luego, en España había una gran prevención contra los protestantes, y no por nada sino porque ellos habían organizado tremendas guerras civiles en media Europa, habían asesinado a mansalva a los católicos en muchos países (además de a las brujas), se habían compinchado con los turcos contra España, habían atacado las posesiones españolas, habían invadido nuestro territorio por Gibraltar (Borrow se muestra muy orgulloso de ello)… Había algunas razones para esa animadversión. Además, habían cometido mil tropelías (incendios, violaciones, robos, asesinatos) en fechas tan recientes como la guerra de independencia. Parece bastante natural que no se quisiera repetir aquí la experiencia de Irlanda, aunque a nuestro llanito le parezca excelente.

  84. Carlos Freire dice:

    D. Pio, Ramosov, 

    A ver si ahora acierto con la idiosincrásia del blog.

    La carta que enlazo, a mi me parece, ¿tiene reminiscencias materiales y formales del Movimiento o de Adolfo Suárez, o ambas? ¿Podría ser de Solís? ¿De Martin Villa? Desde luego, no de Felipe, ni de Guerra, ni de Fraga, ni de Rajoy. A lo mejor es casualidad pero parece un documento con más de cincuenta años de antigüedad.

    Siento discrepar con ustedes y haber puesto en peligro la línea ideológica y “política” del blog pero no sabía, ni había percibido una línea específica hasta ahora, salvo una cierta anglofobia histórica, una francofobia también histórica y una inclinación por la música folclórica rusa.

    No volveré a mencionar el tema aunque esté en desacuerdo con el tratamiento que se le da. 

  85. Alvo dice:

    Don Carlos, vamos a ver, .. don Pío lleva años publicando en este blog montones de artículos sobre varios asuntos, principalmente históricos, políticos, ideológicos, religiosos e incluso teológicos, etc … de crítica y de defensa…

    Que diga usted que la línea ideólogica-política de este blog se resume en cierta anglofobia, francofobia y gusto por la música rusa … es del género tonto … y mal perder …

  86. Alvo dice:

    Estos siervos de Inglaterra no se enteran de nada …. Como esa escena: entra Pamela Anderson en la habitación y a su amiga se le cae la cabeza al suelo, —¿estás bien? 

  87. jaquejaque dice:

    Bostezo…Es tan aburrido intentar dialogar con gente que, como los monitos esos, se tapa ojos y oidos, aunque no la boca, faltaría, la boca la tienen como para que se la lave con lejía su abuelita.
    anglofobia, franco fobia y música rusa…je, je. Se podrían añadir unas cuantas fobias y filias más: machismo, militarismo, autoritarismo, belicismo, integrismo, filoterrorismo, ultranacionalismo….
    Pero me he vuelto a cansar. Lo dejé hace años y volví. El tal Moa cada vez se vuelve más desagradable y propenso al insulto e incluso a meterse en familias y apellidos y cosas que antes o después acabarían muy mal. Feo estilo, feas maneras las de este señor al que le debieron de sacudir muchos capones y azotainas de niño, por la mala uva que destila, pero que lo pague con otros.
    Sí, hombre, la Hambruna fue un genocidio, la Conquista y Cajamarca una tarde de té y pastas, los ingleses todos piratas, los españoles, según cuales, los Pizarros y Albas, nobles espíritus de impecables maneras de mesa, los otros, los liberales, los rojos y los Las Casas lo peor de lo peor, peor que los anglos que ya es decir.
    ¿Quieres un resumen de la Historia del mundo en cuatro tardes, doce líneas y trece caricaturas? Lee a Moa y comprenderás que su ”España” es la salvación de la humanidad y el resto de gentes y las “otras” Españas pura bazofia de genocidas, traidores, fanáticos…
    Los protestantes mataron aquí y allá a católicos, los católicos jamás de los jamases etcétera etcétera etcétera
    Y el albertito con esa salida de pata de banco. En España se perseguía a los protestantes, pero es que eran todos extranjeros,(!) los otros estaban chamuscados o eran tan poquitos, tan poquitos que no merecían libertad alguna.
    Me recuerdan al Quim Torra.
    Con su pan se lo coman, benditiños.
     
     

  88. Lasperio dice:

    Es que de chiquitos les pegaban mucho. 

    ——————————

     ”Todo da igual, porque la Historia se ha muerto y porque la gente se ha dado cuenta de que lo que narra la Historia no existe en el presente y la gente ya no quiere heredar las cargas fantasmagóricas de tiempos pasados, de tiempos ficticios”.
     
    Manuel Vilas
    “Ordesa”

  89. ramosov dice:

    Hay homicidios dolosos agravados en/con determinadas circunstancias que se llaman asesinatos. Hay homicidios dolosos -o intencionados- que se consideran penalmente los homicidios-tipo. Hay homicidios no dolosos, sino culposos, consecuencia no de intención o voluntad directa, sino de imprevisión, falta inexcusable de un mínimo cuidado, y uniendo esas circunstancias que se dan llevan al mismo resultado que si el homicidio hubiera sido doloso: muerte. Y por eso la ley los llama así: homicidios. Se ha producido la muerte por una negligencia que no debería haber existido, y que el causante de la negligencia sabía que debía haber evitado. Por ejemplo el conductor que va bebido, atropella y causa la muerte de alguien es un homicida, y así -o asesino- es como le van a llamar cuando vaya a declarar a los juzgados. Y esa situación,si la llevamos a un conjunto de cientos de miles o millones de personas es un genocidio, igual que si fuera de intención directa. Máxime en algunos casos en los que si nos atenemos a las circunstancias históricas, en conjunto es comprobable que muy poco importaba a los de la potencia colonizadora la vida de los colonizados. 
    En el caso de España, gran parte de las izquierdas llaman genocida a España por las muertes causadas por enfermedades que los españoles llevaron a América y contra las cuales no había defensa. Pero esto, que no es muerte por negligencia de ningún tipo sino algo desconocido en absoluto punible, no molesta tanto.

  90. ramosov dice:

    En conjunto estoy convencido de que la hambruna de irlanda de mediados del siglo XIX es un gigantesco genocidio por negligencia, culposo por tanto, pero con agravantes como unas circunstancias históricas dadas, que en conjunto hablan claro de la forma de someter de los colonizadores británicos y de su carácter despiadado.

  91. ramosov dice:

    En este blog creo que no existe una línea ideológica, pero sí temas o líneas de argumentación tan flojas que chirrían demasiado. Y entre esas líneas está hacer propaganda comunista o del pp por ejemplo.

  92. ramosov dice:

    Creo que ayer a las 15.41 no hablé de líneas ideológicas en el blog. A ver si dejamos de manipular.

  93. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, baja un poco tu anglomanía. Lo de que la mayoria de protestantes en España eran extranjeros lo digo para que veas que el caso inglés es más grave que el español, porque en el primero se coartaba la libertad de muchos naturales mientras en el segundo de pocos naturales. 

    Me asombra jaquejaque. Tanta anglomqnía ya es repugnante. Diciendo que Cromwell acabó con la rebelión irlandesa conque caramelos y flores. Que Cronwell no se perpetuó en el poder y que su hijo le sucedió por casualidad. Que le parece muy bien la guerra civil que Cromwell montó para obtener el poder. Que Cromwell era muy bueno y defendia la libertad religiosa. Que Gibraltar hace muy bien siendo inglesa. Que atatcher hizo muy bien con las Malvinas.
    Jaquejaque calla toda responsabilidad de Inglaterra en la Gran Hambruna y asegura que la Reina Victoia y muchos ingleses ayudaron a los irlandeses, y echa la culpa de muchas muertes por pobreza a los católicos por construir iglesias. 

  94. Alberto GT dice:

    Los irlandeses son muy malvados para jaquejaque. Construir iglesis católicas. Debería haberlos matado Cromwell, el que no quiso hacerls daño y los convenció con amor y libertad. 

    Por mucho que jaquejaque quiera engañarnos, hay cosas irrefutables: Cromwell era un dictadoe, en Irlanda e Inglaterra mató a los leals a la legalidad vigente y con él no podias celebrar Misa ni Navidad.

  95. Alvo dice:

    Vuestra línea ideológica consiste en no enterarse de nada … El lío es vuestra arma secreta … Como siempre pierdes te inventas esas historias de anglofobia, y demás… 

  96. Alberto GT dice:

    El que se parece a Quim Torra es usted, jaquejaque. Torra defiende que Cataljña era un pueblo feliz y pacifico que extendia la libertad por todo el mundo. Jated defiende que Inglaterra es un pueblo feliz y pacifico que exgiende la libertad por todo el mundo.
    Torra está a favor del colonialismo de los Paisos Catalans. Usted está a favor del colonialismo inglés. 
    Torra considera que el Norte es una gente superior y que el Sur son inferiores, lo mismo que usted, jqe considera a Inglaterra lo superior y a los mediterráneos lo inferior.
    Torra manipula la Historia para hacer de los  catalanistas unos santos varones que solo luchaban por la libertad, y asegura que antes de la invasión de España Cataluña era una democracia. Usted asegura que los ingleses han sido siempre tolerantes y respetuosos, que los catolicos ingleses e irlandeses se merecían lo que les ñasaba y que Cromwell era democrata y no queria perpetuarse en el poder.
    Torra asegura que Cataluña es moderna y España está atrasada. Usted asegura que Inglaterra es moderna y respetuosa de la libertad religiosa mientras que Irlanda, con la Independencia, según usted se convirtio en una semiteocracia. 

  97. Pío Moa dice:

    Se podría hacer una disección de la línea ideológica de los jaque, freire y otros, aunque resulta cansado. Y de sus métodos, sobre todo el del enredo, saltar de aquí para allá, mostrar indiferencia a los hechos y liarlo todo con retórica y poner etiquetas. El fondo del asunto es el mismo que el de el PP y el nuevo gobierno: España no vale nada –salvo por ellos mismos– y es preferible no abordar los problemas porque lo mejor es enemigo de lo bueno, y a lo mejor las cosas podían empeorar.

       Ahora muchos dirán: “¿No os quejabais de Rajoy? Pues ahí tenéis a Sánchez”. Pero Sánchez es la consecuencia directa de la política de Rajoy. Lo he advertido con motivo de la segunda ley de memoria histórica, que van a intentar imponer ahora, aunque más disimulada. Tales cosas, como los separatismos,  solo pueden combatirse partiendo de un discurso y unos principios claros. Pero el PP jamás opuso nada al discurso separatista o al de la memoria histórica, porque carece de principios salvo el de la economía y demás;  con lo cual los separatismos y la memoria histórica no han dejado de legitimarse hasta llegar a la situación actual. En otra ocasión dije que PP y PSOE eran como una pareja homosexual, en la que el elemento activo era el PSOE y el pasivo el PP. Como diría Marlasca, el marido era el PSOE.

  98. Pío Moa dice:

    El grado de abyección de estas personas y su manera de argumentar les permite tachar de “anglofobia” la reivindicación de una parte de nuestro territorio invadida por Inglaterra o señalar la Gran Hambruna (y otras hambrunas más o menos provocadas por la política inglesa) como muestras de “anglofobia”. Si se argumenta sobre las aberraciones feministas, abortistas, etc. te contestan que tiene fobia a esos grupos. Si se explica claramente por qué Putin tiene razón en su política te llaman “rusómano”. Esta clase de estupidez debería desaparecer del blog, pero es imposible porque está en la calle, está extendidísima. Estoy exponiendo en el blog continuamente problemas muy serios y complicados que vive el país, pero eso no les importa nada.

  99. Pío Moa dice:

    En tuíter he vuelto a poner este comentario: “PP y PSOE son como una pareja homosexual. El PSOE es la parte activa y el PP la pasiva. Y como pasa en esos casos, su amor les produce placer, pero es estéril”

  100. Pío Moa dice:

    “Los católicos también mataron a protestantes”. Sí, pero lo hacían en defensa propia. La agresión vino de los protestantes, a menudo aliados con los turcos.

  101. NIKITO dice:

    La verdad es que Jaque e Historias además de no aportar nada al blog…se permiten criticarlo como si la cosa no fuera con ellos,nos enrredan en lo de la gran hambruna que politica moral e historica esta cerrada….entre otras cosas porque esos además de verborrea barata nada aportan….pues…ni entiendo porque siguen en el Blog ni entiendo porqué se les permite seguir…..  

  102. 1508: en España, el rey Fernando el Católico otorga a Diego de Nicuesa los derechos descubridores sobre Veragua (desde el golfo de Urabá hasta las costas de Panamá), así como el cargo de gobernador.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Nicuesa

  103. Historiadoradomicilio dice:

    Y yo no entiendo el problema que tienes tú y otros con la libertad de expresión. A lo mejor te piensas que eso solo existe para decir lo que tú quieras decir, y el resto tenemos que callar la boca. 

  104. Alberto GT dice:

    A mí me parece bien que havlen aaquí jaquejaque e historiadoradomicilio.

  105. Alberto GT dice:

    Según Carmen Calvo, aministra de Igualdad y Vicepresidenta, el amor romántico es mqchista

  106. Alberto GT dice:

    El geminismo radical es, una ideologia psicopata

  107. Alberto GT dice:

    Según el feminismo radical, el amor romantico es machista, ya que quiere que los esposos se eprdonen sus faltas y aprendar paciencia y sufrimiento resignatorio para aumentar el amor. Es decir, las feministas radicales ODIAN EL AMOR. Es una ideologia satanica

  108. La reforma de la Constitución consiste en dotar a los estados federales dentro de España del derecho de autodeterminación. En definitiva, destruir España. La única solución al separatismo y el guerracivilismo reinantes, es acabar con ellos antes de que sea tarde, o más tarde. Hay que destruir al separatismo y al comunismo y sacarlos de la legalidad. Y sino nos sacarán ellos a nosotros…

  109. Yo creo que hacen muy bien en repetir los exámenes, y deberían aprovechar para multiplicar su dificultad. Cuanto más difíciles mejor, y así no tendrá tiempo esta juventud de tanto cachondeo. ¡Vitanda est improba siren desidia!

    La Universidad de Extremadura reconoce que los exámenes de Selectividad estaban «accesibles»
    La institución asegura que no hubo «hackeo» y se investiga si el error de una funcionaria pudo favorecer la filtración de pruebas de Selectividad.
    http://www.abc.es/sociedad/abci-universidad-extremadura-reconoce-examenes-selectividad-estaban-accesibles-201806090126_noticia.html

  110. Carlos Freire dice:

    Alvo, 1.30,


    Por alusiones a D. Pio y ramosov.


    Alvo, vamos a ver … “eso del género tonto”


    Me he vuelto a expresar deficientemente. Se me había apercibido de que este no es un blog de ultra-peperos fanatizados y, simplemente, he querido aclarar en perifrástica, tan poco del gusto de D. Pio, que yo pensaba que este era un blog de opinión libre con algunas peculiaridades como las que mencioné y cierta inclinación a la anarquía y a Vox que, de facto, sería lo mismo – la anarquía y Vox – ya que la derecha conservadora está representada por un partido de más de ochocientos mil militantes, cosa que no han conseguido reunir todos los demás juntos. 


    Veo que eso parece no tener importancia para usted, ni ramosov, ni D. Pio. Hoy son ustedes, conmigo, doce comentaristas incluido el dueño del blog. Si de lo que se trata es de quedarse en la mitad, díganlo, pero para eso no hace falta que a los puntualmente discrepantes y siempre respetuosos con el resto se nos razone con malos modos.

    [Yo creo que aquí hay peperos fanatizados que piensan que este blog está emparentado con una especie de ala derechista del pp o algo así. Leen la propaganda pepera en la razón o el abc y se piensan que “medio encaja”.]

    Pues cree usted mal, ramosov.



    Lo siguiente es la respuesta que inicialmente escribí ayer:

    [[Ni se me pasa por la cabeza que este blog y su anfitrión sean "peperos", ni tibios, ni extremos, más bien resulta evidente que es un amable rincón de antiguos marxistas caídos del caballo en el camino de Damasco, Moscú o Pequín, que ya no tienen meta a dónde dirigirse. Eso les hace muy interesantes, por su posición crítica ante todo y, sin embargo, tratando desesperadamente de mantener una objetividad  materialista-dialéctica, avizoradora de catástrofes, pesimista, y un poco tremebunda. 


    Desde Babel estamos así. Casandra profetizaba tragedias desde hace tresmil años.


    Siento defraudarle sinceramente, ramosov, por cierto, seudónimo que no creo que sea un tributo de admiración a Tolstoi.]]

  111. Lasperio dice:

    No entiendo el asombro ante el suicidio de Anthony Bourdain.

    Que se colgó con un cinturón.  

  112. Lasperio dice:

    Que los niveles de depresión y suicidios no dejan de aumentar.  

  113. Alberto GT dice:

    El país con mayor nivel escolar, Corea del Sur, es el país con mayor tasa de suicidio infantil

  114. Este es un blog de inconformistas, buscadores de la verdad, e hispanófilos

    Inconformismo: Actitud de la persona que no se conforma fácilmente con una circunstancia determinada, especialmente cuando es impuesta o injusta.
    Hispanófilo
    Que siente estima o admiración por la cultura y las tradiciones de España.

  115. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo