El síndrome de Stalin

Hoy, a las 16,00 en Radio Ya, entrevista con Javier García Isac y Pedro Barbadillo sobre la Reconquista

Los disparatados profesores que   niegan la Reconquista y prohíben a sus alumnos emplear ese concepto, no lo prohíben en árabe, sino en español: https://www.youtube.com/watch?v=OXg0HgWK7ao&t=2419s

******************

P. Con motivo del aniversario del desembarco en Normandía, ud ha vuelto a insistir en la deuda de toda Europa occidental con el ejército norteamericano, y la ausencia de tal deuda por España. ¿Podría haber España resistido sola al nazismo o al ejército soviético?

–Partamos de un dato clave: Europa occidental lo debe todo a la intervención militar y luego financiera de Usa, y España no. Basta exponer el hecho para comprender su evidencia y su transcendencia. Pero no verá un solo historiador que lo subraye, debido al carácter, ya le digo, romo y provinciano que predomina en nuestra historiografía. Cualquier deuda por nuestra parte fue sobradamente pagada con la neutralidad en aquella guerra. Los ingleses, en particular, tendrían que estar agradecidos a Franco para toda la vida. Sin embargo lo que hicieron luego fue, compinchados con la URSS, tratar de derrocar al régimen español y provocar una gran hambruna en nuestro país.  Este es también un hecho evidente,  irrebatible.

  Pregunta usted si España podría haber resistido sola a tales enemigos, y está claro que, en abstracto, no, pero la cuestión está mal planteada. Sus enemigos tenían también serios problemas. El peligro para España, al terminar la guerra mundial, era una invasión de los anglosajones en combinación con el maquis comunista. ¿Por qué no se produjo? A mi juicio, porque Franco dejó claro que resistiría cualquier ataque, y quedó claro también que, como dijo De Gaulle, una nueva guerra civil en España era  la guerra civil en Francia; y graves problemas en una Europa hambrienta y arruinada; y  que probablemente quienes sacaran el mayor provecho fueran los soviéticos, lo que no agradaba a los anglosajones, a pesar de su alianza. Es decir, una invasión de España traería demasiados costes para los invasores. También fue ese cálculo el que disuadió a Hitler: enfangarse en España podía repetir la historia de Napoleón y permitir a los ingleses desembarcar en la península. No, España no tiene ninguna deuda con el ejército ni con las finanzas de Usa. Es un caso único en Europa, y podemos estar bien satisfechos de ello.

P. Ud también ha dicho que Europa occidental tiene una gran deuda con Stalin. Pero ¿no fue el ejército norteamericano, nuevamente, el que frenó a los soviéticos?

–En cuanto estalló la guerra fría, sí. Durante la guerra misma, los ejércitos useño, inglés y soviético marcharon estrechamente aliados. Y si los aliados occidentales pudieron desembarcar en Normandía fue gracias a las victorias soviéticas, pagadas a un muy alto precio en sangre, y que absorbían la mayor parte del esfuerzo de la Wehrmacht. Por consiguiente, Stalin fue un gran benefactor, un liberador indirecto de Europa occidental, además de quedarse con la Europa centro-oriental. Eso ha dado lugar a lo que podríamos llamar “el  síndrome de Stalin”, y explica que comunistas y demócratas fueran cómplices contra Franco, lo que entonces significaba muy directamente contra España. Y a pesar de la guerra fría, permanece esa complicidad en el plano moral y en parte ideológico, que lleva continuamente a excusar a los comunistas en a UE y a adoptar muchas de sus posturas. Las condenas al franquismo se basan en la propaganda  elaborada por los comunistas, únicos que realmente lucharon contra aquel régimen, propaganda aceptada  por tantos demócratas y liberales. Pero España, nuevamente, está libre de esa pesada deuda con el totalitarismo soviético. Vuelve a ser un caso prácticamente único. De hecho, solo Stalin tenía motivos  motivos para declarar la guerra a España, puesto que Franco había mandado contra ellos la División Azul, que les hizo bastante daño. Y de hecho Stalin la declaró indirectamente mediante el maquis y presionando para aislar al país.

P. No obstante, ¿qué transcendencia práctica puede tener todo eso en la situación actual?

Los Mitos Del Franquismo (Bolsillo)

–La transcendencia es enorme, tanto en los terrenos político como militar, económico, moral y más ampliamente cultural,  aunque debe ser analizada con otros enfoques, pues los que aplican nuestros políticos y analistas son irrelevantes. ¿Por qué cree que vengo insistiendo con el asunto de Gibraltar? Porque a partir de nuestra posición tan particular en Europa debe diseñarse una política nueva. No es retórica decir que Gibraltar señala una abyecta decadencia de España, y que el esfuerzo por recuperar ese trozo de nuestro país puede señalar un resurgimiento. Gibraltar concentra una miseria política arrastrada de mucho tiempo atrás.

  Un pequeño dato muy actual lo expresa: Rusia no nos amenaza ni afecta a nuestros intereses, pero vemos a nuestros políticos provocarla y meterse en sus asuntos internos cuando tenemos tantos problemas aquí. En cambio Inglaterra, segunda potencia de la OTAN, no es que nos amenace, es que nos agrede permanentemente invadiendo nuestro territorio en un punto estratégicamente crucial. ¿Ve usted que algún político, algún intelectual, algún periodista influyente mencione siquiera el hecho? No, y además rinden pleitesía constante a nuestro “amigo y aliado”  y se esfuerzan en ser un “aliado fiable” para él. Están muy ocupados con Rusia ahora mismo, y convirtiendo a nuestras tropas en un ejército cipayo, metido en operaciones de interés ajeno, bajo mando ajeno y en idioma ajeno.  Gibraltar simboliza todo eso, y por ello urge abrir por ahí un nuevo frente contra la descomposición interna que viene sufriendo el país. Pero me interesa especialmente la faceta cultural de la posición española, en un tiempo en que, la cultura europea sufre también una decadencia incapaz de superar, capaz más bien de empeorar, la derivada de la II Guerra Mundial.

  Esta peculiaridad hispana la señaló agudamente Ortega y Gasset –que en política e historia casi nunca acertó– cuando volvió del exilio: “Mientras los demás pueblos se hallan enfermos (…) el nuestro (…) ha salido de esta turbia y turbulenta época con una sorprendente, casi indecente salud”. No es que el franquismo fuera excepcionalmente brillante en el plano cultural, aunque sí más que en la actualidad, en que España comparte todas las enfermedades europeas.  Creo también que las raíces de nuestra cultura, aunque maltratadas, no están secas y pueden producir nueva savia.

************

  • La Reconquista Y España

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

45 Respuestas a El síndrome de Stalin

  1. Lasperio dice:

    Representantes de nueve países de Europa del Este piden una presencia más fuerte de la OTAN en Europa del Este y del Sur. Esperan una mejor protección contra el terrorismo y Rusia. http://p.dw.com/p/2zCMl [dz]
     

  2. Pío Moa dice:

    “Ni se me pasa por la cabeza que este blog y su anfitrión sean “peperos”, ni tibios, ni extremos, más bien resulta evidente que es un amable rincón de antiguos marxistas caídos del caballo en el camino de Damasco, Moscú o Pequín, que ya no tienen meta a dónde dirigirse”

       A cada paso el Sr. Freire deja más en evidencia su embrollo mental. Es un verdadero insulto a la inteligencia.

  3. Pío Moa dice:

    “ya que la derecha conservadora está representada por un partido de más de ochocientos mil militantes”

    Si fuera derecha conservadora y tuviera esos militantes, habría sido imposible la deriva separatista y demás. Pero no son militantes, sino afiliados, cosa muy distinta, y aun si solo se limitaran a pagar las cuotas darían bastante para sostener un partido sin recurrir a cajas b, Gürtel  y similares. Además, estoy seguro de que la cifra real  no pasará de un tercio, y de ese tercio los militantes reales serán unos pocos miles.

       Y llamar derecha conservadora a un partido sin el menor discurso que oponer a los separatismos, dedicado a vender soberanía, genuflexo ante el trasero de Inglaterra, promotor de la ETA y seguidor en todo de ZP, como chiste puede valer. Solo como chiste, bastante malo.

       “PP y PSOE forman una pareja homosexual, con típico amor-odio. La parte activa es el PSOE y la pasiva el PP. Obtienen placer de sus relaciones, que como ocurre con las homosexuales, son estériles”.

  4. Pues yo no entiendo, a que amenaza de Rusia se refieren. Debe ser que no tienen la conciencia tranquila…

  5. Cuando un periodista como Jiménez Losantos, opina de Rusia, en la forma que lo hace, absolutamente irracional, llama mucho la atención, porque se trata de una persona muy inteligente y que normalmente usa esa inteligencia, pero en el caso de Rusia, y de Putin, es que no hay por donde cogerlo. Y yo aprecio mucho a Federico, me parece que es el periodista con más coones de España, y me siento protegido por su trabajo, como español. Pero, no puedo obviar el disparate que defiende en el tema geoestratégico mundial…

  6. Manolo dice:

    Losantos también habla negativamente del franquismo cuando se refiere al regimen explicitamente. En cambio puede adivinarse cierta simpatía por el franquismo cuando trata de algún tema que tiene al franquismo como telón de fondo (quizá en esto le traicione el subconsciente). El desencuentro en Libertad Digital con Don Pio vino precisamente por eso, porque D. Pio defendía el franquismo como una época histórica positiva para España que además sentó las bases para la democracia. Parece que la actitud de Losantos con el franquismo es dogmática: era una dictadura, luego no se puede defender, punto. No caben matices o justificaciones históricas. Fue una dictadura y por tanto execrable. Con Rusia su comportamiento es similar.

  7. Exactamente Manolo, siempre destaca su antifranquismo real, frente a otros que sólo han sido antifranquistas después, pero debería darle un pelin de vergüenza estar en contra de un régimen que dejó una España próspera, que trajo la democracia, siquiera en una primera fase, y que tenía un apoyo de la ciudadanía, similar al de Putin en Rusia. Es que si yo hubiera sido antifranquistas ayer por desconocimiento, hoy procuraría no recordarlo. Quizá ese sea nuestro problema, la estupidez…

  8. Y es que además, Federico no era antifranquista por ser demócrata, es que era comunista, razón de más para callarse…

  9. Manolo dice:

    Esa etapa comunista el mismo Losantos la recuerda y justifica diciendo que él, entonces, era idiota. De todas formas tenemos que entender que el partido comunista era la única oposición clandestina organizada que existía y eso hizo que mucha gente acabara relacionandose con el partido comunista porque no había otra cosa. Una cosa extraña con Losantos es que cuando habla en sus programas sobre su propia educación con la beca que consiguió desde muy joven o cuando comenta la meritocracia de los gobiernos de Franco lo hace positivamente, pero es que todo eso son aspectos del franquismo. Por eso es muy extraña su actitud hacia el franquismo. Creo que su antifranquismo no es sincero. Debe haber llegado a la conclusión que hablar bien del franquismo le causa más problemas que lo que estå dispuesto a aceptar.

  10. Bueno era el antifranquismo de muchos, criticaban al régimen, pero medraban en el…

  11. Llegará un momento en que todo aquel que defienda a España, o su unidad, aunque viene a ser lo mismo, se declarará franquista, y nadie se rasgará las vestiduras, excepto los enemigos de España, claro…

  12. ¡Excelente documental!

    IDIOTIZACIÓN DE LAS MASAS A TRAVÉS DEL ARTE|JOHN NAVASCO 
    https://www.youtube.com/watch?v=v30vEVTv0mY&t=1944s

  13. ramosov dice:

    Declarar franquista al que defienda a España, su unidad, sus símbolos, etc.. es algo que ya se ha empezado a hacer en Cataluña desde las posiciones más radicales del independentismo. Se hace tímidamente aún, pero se hará masivamente si ven que no consiguen lo que quieren y si los próximos desafíos no les salen todo lo bien que quieren. Y la izquierda podemita se está aguantando las ganas de hacerlo porque saben que nada bueno les traería.
    En el fondo, “algo” de razón tienen, puesto que el franquismo sí que defendió la unidad de España, y a España en su conjunto, y lo saben.

  14. NIKITO dice:

    Lo de Losantos es un tema empresarial….y en primer lugar debe decirse que ha expresado sus simparías por VOX. Respecto al tema del Franquismo y Don Pio hay que matizar …en un programa de la mañana un día vino a decir “que defender a Franco ..no puede ser..” y después ocurrió la polémica de Don Pio con José María Marco sobre la homosexualidad y “oficialmente ” por eso quedó fuera de LD. Pero hay dos cosas claras FJL no es antifranquista y simpatiza con los homoxesuales

  15. NIKITO dice:

    Ramosov declarar franquista a los que defienden  la unidad de  España es normal y no hay que asustarse….lo que hay que hacer es reivindicar la verdad del franquismo…y que su dictadura fue suave…  “extremadamente suave” comparada con la que proponían sus adversarios….  

  16. NIKITO dice:

    Ok MA en principio parece que todo va encaminado en reivindicar el franquismo…..y a mi me parece bien….y es más ese es el sentir mayoritario de los que vivieron en la época de Franco….y cada vez más ese es el sentir mayoritario de los que convivieron con personas que vivieron en el época de Franco…..todos los movimientos politicos y encuestas de estos meses va en esa dirección…..para mucha gente Rivera “es un Franquito”….que viene a poner orden…..por ahí debe ir Abascal…y por último lo del Valle de los Caídos  (la actitud del pesoe) lejos de ser un peligro es una bendición porque los españoles perciben El Valle como un simbolo de España no del Franquismo…..
    Una anecdota: Hace unos días en El Confidencial aparecía la noticia sobre si se tiraba o no el monumento a Franco que está en Santa Cruz de Tenerife y aparecia una foto del mismo…me fije en ella y observé con cierta sorpresa que el guerrero que sobrevuela sobre el angel tenía parecido (su cabeza) con Franco….dos días depues me acerqué al precioso monumento (de Ábalos)  y efectivamente habían trucado la foto…..sinceramente los que luchamos por la verdad historica y demás debemos luchar y tener presente que la mentira tiene las patas cortas….
    Otra cosa El tema de Historias y Jaque no es un problema de libertad de expresión….es un problema de monotematismo….se han instalado en un parque y no salen de él ni a patadas…..pues si yo fuera el dueño del parque les diría a los dos…a Historias “del franquismo todo lo que escribas te lo borro porque ya lo has dicho todo” y lo mismo de la Anglofilia del Jaque…..respecto de Freire es muy disperso y no acabo de captarlo….para mi es como un trasunto del historias…..pero en plan despiste….pero claro yo en eso me he equivocado vergonzosamente…..y lo siento mucho….    

  17. NIKITO dice:

    Una cosa: Como soy bastante taurino…me sorprente “la sorprendente” afición por los toros de los territorios del sur de Francia….la políticas etarras de Francia cristalizadas en el sur, no son propias de esos territorios….he vistos entrevistas de sus habitantes echando pestes de las mimas, sino del Estado Frances…constato en cada corrida (televisada, tengo pendiente un periplo vacacional por esos territorios) en esos territorios la simpatía por todo lo español….si volviera ocurrir lo del Conde-Duque yo aconsejaría a todos los españoles comprar unos prismáticos y mirar al norte….por lo pronto yo sé una cosa: Francia permitira unos minutos tener a dos estaditos en su frontera y se los anexionará….. 

  18. NIKITO dice:

    y probablemente, consumado el hecho, con la aquiessencia implicita del Estado Español….

  19. NIKITO dice:

    aquiescencia…..

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Que dije yo del franquismo aquí, fantasma? Las cuatro cosas que debí decir las digo de pascuas a ramos y cuando estoy completamemte seguros de que sean ciertas. 
    El problema de los sectarios totalitarios como tú es que la libertad de expresión solo gusta si dicen loi mismo que uno. Deja de buscar excusas para censurar a la gente. Yo también creo que no aportas nada y no por eso pido que te censuren.

  21. NIKITO dice:

    Ladran luego cabalgamos…Sancho….

  22. jvaldez dice:

    Los medios oficialistas hablan de Gobierno ilusionante, de que entramos en siglo XXI… También hablaban así algunos profesores cuando sucedieron las manifestaciones en Egipto. Todo era muy ilusionante…
    .
    Si Vox empieza a ser importante está claro que van a estar buscando cualquier cosa en la vida pasada de sus dirigentes para intentar destruirlo. Luego será verdad o mentira, pero que lo intentarán, casi lo doy por seguro.
     
     

  23. NIKITO dice:

    miren esto otro que encaja perfectamenre con lo dicho….y por cierto Don Pio no esta nada…nada equivocado….es más camina con la brújula perfectamente orientada….https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2018-06-10/elvira-roca-la-iglesia-catolica-camina-hacia-su-propia-destruccion-1276620100/

  24. Lain dice:

    FJL sobretodo simpatiza con el sionismo, y todo lo que eso supone.

  25. Lain dice:

    Tenía entendido que Pio Moa abandonó Libertad Digital por una pugna con César Vidal relativa a la superioridad del mundo protestante versus catolico.

  26. Esto no es un Gobierno, es un anuncio… de disolución
    Este Gobierno es y sólo puede ser un anuncio, porque ante el más grave problema español no caben soluciones antagónicas.
    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/esto-no-es-un-gobierno-es-un-anuncio-de-disolucion-85332/

  27. NIKITO dice:

    No Lain el hecho determinante fue su discusión con JM Marco…..vamos éllo puede ratificar…creo

  28. NIKITO dice:

    lo de Cesar Vidal fue antológico….lo dejó en nada…..

  29. Álvaro dice:

    D.Pío:Fui yo el que preguntó por tuíter por qué había borrado el tuit que insultaba a los nazis.En un principio,me extrañó y por eso le pregunté.También vi su respuesta.Le pregunté porque no lo entendía muy bien.Reconozco que lo que dije pudiera ser una tontería pero no es para insultar…

  30. Lain dice:

    Lo de que la iglesia católica camine a su propia autodestrucción, que parece extrañar a Elvira Roca, no es más que el mensaje del tercer secreto de Fátima. Creo que también la Salette y Garabandal van por ahí. Al parecer,  tras una catástrofe planetaria relativamente próxima,  el reino de Dios volverá a imperar en la Tierra, para preparar la parusia. Luego ..,el Juicio Final. 
    La verdad es que no me extrañaría nada.

  31. Lain dice:

    Si esta señora – Elvira Roca- no está al tanto de la labor de la masoneria en la Iglesia Católica, desde Rampolla a Francisco , pasando por el deleznable Concilio Vaticano, no sé para qué se dedica a escribir libros.

  32. Carlos Freire dice:

    Correlindes, impostor, criptomarxista.
     
    El sueño de un marxista confeso y de otro inconfeso: hacerle la autocrítica a un franquista de estirpe y conservador de nacimiento, el soñar no cuesta dinero. 
     
    Tinta de calamar y “Autocrítica” estaliniana:
     
    Tesis: Franquismo
    Antítesis: Marxismo
    Sintesis: Pio Moa. 
     
    Autocrítica fallida y oportunista, como todas las marxistas. Trampa en el solitario. Proyección de sus carencias (muchas) hacia los demás. Cinismo y falta de respeto a todo, incluso a sí mismo.
     
    Sorprendentes alusiones a traseros, homosexuales, traseros e Inglaterra.(¿¿??) 
     
    ¿Que le pasa a este hombre? Ahora es él el que da bulas de conservadurismo. Él dirime, él otorga, él concede: se le ha ido la olla. ¡Pobre hombre! El Alma humana no resiste la impostura tanto tiempo sin desequilibrarse.
     
    El recuerdo del martillo le tortura, no tanto la hoz. Y dice que Rusia salvó a Europa: Bulgaria, Rumania, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Yugoslavia, Albania, Alemania del Este, Republicas Bálticas, Polonia, todas salvadas y un millón de alemanas violadas más las de los otros países.
     
    Para Franco – su impostura autocrítica – la URSS era el mal absoluto y este necio, usurpando a Franco, sostiene que Rusia salvó a Europa. ¡Hay que juerse!
     

  33. Alberto GT dice:

    En la Carta 72 Tolkien cuenta una anécdota. Esta él en una comida con otros dirigentes de la Universidad. Acababa de ser la elección del Rector. 
    Entonces el Director dijo en viz alta:«Gracias a Dios, no eligieron para el Rectorado a un catolico romano:desastroso, desastroso para el College». 

  34. CITA CON LA HISTORIA 08/06/2018 La Reconquista, ¿existió o no existió?
    Javier García Isac y Pedro Fernández Barbadillo entrevistan a Pío Moa que acaba de publicar un nuevo libro, “La Reconquista y España”, para analizar con el historiador la importancia de este periodo como fundacional de nuestra nación y desmentir las falsedades que propagan las corrientes revisionistas.
    https://www.ivoox.com/cita-con-la-historia-08-06-2018-la-reconquista-existio-audios-mp3_rf_26421704_1.html

  35. Pío Moa dice:

    Sr. Freire, dejo su comentario como exposición de su profunda estupidez. Pero si quiere escribir en este blog debe hacer un esfuerzo por pensar un poco mejor o al menos no revelar su sandez con tanta claridad, no está ud obligado. De nada.

  36. NIKITO dice:

    Lain leete la entrevista a Doña Elvira que puse de LD  y veras lo equivocado que estas….

  37. Manolo dice:

    Nafal ha vuelto a ganar en Roland Garros. Ha habido un momento de susto cuando ganaba 3 a 1 en el ultimo det cuando ha parado el juego porque se le ha paralizado un dedo de la mano. Afortunadamente ha podido seguir jugando.

  38. Manolo dice:

    Es Nadal no Nafal. Disculpen

  39. 15 a. C.: en Hispania (Imperio romano) se funda la ciudad de León durante el reinado de César Augusto.
    http://www.turismoleon.org/turismo/leon-ciudad.php

  40. ¿Alguna duda de que estamos bajo el domino del marxismo cultural?

    El Senado español concedió su medalla de oro a dos dictadores: ¿por qué nadie pide su retirada?
    La izquierda está intentando reescribir el pasado reciente de España, exigiendo la retirada de calles y de distinciones a personajes asociados al franquismo e incluso anteriores a él.
    http://www.outono.net/elentir/2018/06/10/el-senado-espanol-concedio-su-medalla-de-oro-a-dos-dictadores-por-que-nadie-pide-su-retirada/

  41. Carlos Freire dice:

    Gracias por su hospitalidad y espíritu de fair play, bueno, juego limpio. Ya me estaba arrepintiendo. Usted, como español, aunque antiguo marxista, tiene todo el derecho a opinar sobre el PP, partido conservador español.

    Intento sustentar mis aseveraciones con hechos pero con expresiones como estupidez, sandez, y otras despreciativas por el estilo, no siempre se tiene el animo indolente y se responde del mismo modo. Fallo mío.

    Saludos. 

  42. ramosov dice:

    Desde luego el nivel de gente que ha ido dejando el blog es más elevado que el de algunas nuevas presencias.

  43. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo