Breve historia de una asociación de malhechores: el PSOE (I)

¿Existieron Don Pelayo y Covadonga?: https://www.youtube.com/watch?v=6dIY59etZL8&t=2949s  

***********************

P. ¿No es demagogia tildar de asociación de malhechores a un partido que cuenta entre sus miembros a figuras de la talla moral de Besteiro o Zugazagoitia?

– A pocos me podrá citar. Besteiro fue relegado de la dirección del partido por haber anunciado a los demás que estaban preparando un baño de sangre que además sería inútil. ¿Quién representaba al PSOE, Besteiro o los otros? Desde luego los del baño de sangre. Besteiro empezó creyéndose la doctrina del PSOE y fue deformando el marxismo sin romper nunca con él.  Zugazagoitia podía ser una buena persona, pero contrajo muy graves responsabilidades en la organización de la represión… En fin, figuras de talla moral existen en todos los partidos, porque hay quienes creen con fervor una determinada ideología y están dispuestos hasta a sacrificar la vida por ella. Pero aunque existen héroes en todos, en algunos son más frecuentes que en otros, y a decir verdad el PSOE ha generado muy pocos héroes. Siempre me quedo con una escena relatada por Vidarte y que recojo en Los orígenes de la guerra civil: está reunida la dirección del partido para desencadenar la insurrección de octubre del 34. La consideran directamente una guerra civil, que mucha gente pagará con la vida, pero eso no les preocupa. Lo que les angustia es la posibilidad de fracasar, porque eso puede costarles la cabeza. ¿Qué acuerdan entonces? Que en tal caso dirán que no tienen nada que ver, que se trató de una respuesta “espontánea” de las masas ante un peligro fascista. Un peligro que también sabían inexistente. Esto retrata a la perfección a ese partidos y a sus gentes, sus ansias de poder ¡y de dinero! Porque siempre fueron así, antes y después: unos malhechores. Como partido y al margen de personalidades moralmente mejores o peores, que insisto, se encuentran con más o menos abundancia en todas las ideologías.

los origenes de la guerra civil española-pio moa-9788474905267

P.   Es fácil exponer una anécdota  como la que ud cuenta, pero tendrá que demostrar que ella retrata permanentemente al partido. Algunas actuaciones más nobles habrá tenido. Y por otra parte, en sus filas han militado intelectuales importantes como Fernando de los Ríos o Araquistáin o el propio Besteiro  y algunos otros más modernos…. .

– Vamos a ser serios:  el PSOE y, en general, el marxismo español, nunca produjo un solo intelectual  o teórico de relieve. El marxismo de esos que ud ha citado es de risa, pura palabrería mezcla de marxismo reducido a tópicos y de humanitarismo hueco. En el caso de Araquistáin, reproducción simplificada de lugares comunes leninistas. Nunca ha habido más.  Y, por supuesto, me propongo demostrar precisamente que aquella escena es definitoria, no fue lo que podríamos llamar una quiebra moral aislada. El PSOE siempre fue, en grado excesivo, picaresca teñida de sangre y dinero. Ahora mismo, esos individuos corruptos que no hicieron oposición al franquismo,  ellos ni sus padres, quieren vengarse de quien los derrotó hace ochenta años, y lo hacen de una manera que nuevamente retrata una bellaquería y bajeza moral indescriptible: quieren exhumar sus restos para exponerlos a cualquier nueva profanación en un cementerio corriente. Ya en la guerra civil demostraron esa afición a desenterrar muertos y hacerlos objeto de mofa. A ver si esos intelectuales y personas de talla moral que ud menciona levantan ahora la voz. O levantan la voz contra el ataque directo a las libertades so pretexto de franquismo.

P.  Pero es un partido que siempre se ha posicionado por la democracia, y sin él es inimaginable una democracia en la España de hoy.

–  Lo que usted demuestra con esa objeción es un enorme problema de ignorancia política e histórica que está destrozando la democracia, precisamente, y al propio país. Jamás ha defendido ese partido ninguna democracia, por el contrario, ha sido el peor cáncer de cualquier régimen de libertades.  En la transición pudo haberse civilizado, por así decir, cuando, según se dice, abandonó el marxismo, su marxismo elemental por no decir cutre. Pero no hubo tal abandono. Fue simplemente un acto más de picaresca electoralista y se hizo en medio de unos “debates” que dan risa o la darían si la cosa no fuera tan seria. Abandonar el marxismo habría supuesto un análisis histórico de lo que había supuesto tal doctrina en la historia del PSOE (y de sus repercusiones en la historia de España). Una democracia no puede subsistir en una sociedad  empobrecida,  llena de odios e ignorante sobre la historia y la cultura de su pueblo. El franquismo dejó una sociedad próspera y sin apenas odios, pero la ignorancia sobre la historia del PSOE, de los separatismos, sobre las causas y significado de la guerra,  era completa para la mayoría. Eso permitió, por ejemplo, que el PSOE se presentase como “el partido de los cien años de honradez”, otra típica maniobra de picaresca.

      Así que le voy a resumir en pocas palabras  la historia del PSOE, que iré detallando en nuevos artículos:

1. Ese partido nació en el régimen liberal de la Restauración. Aprovechando sus leyes se fue desarrollando hasta llegar a los municipios y a la Cortes, organizó una rebelión sangrienta contra él y contribuyó a hundirlo en compañía del terrorismo anarquista y de los separatismos, en 1923.

2. El resultado de aquellas “revoluciones” fue la dictadura de Primo de Rivera, dictadura sumamente suave y benéfica. Y en una nueva maniobra picaresca, el PSOE, a través de su UGT, pasó a colaborar con ella  para hacerse con el espacio sindical de la CNT, aprovechando que el sindicato  proscrito era este, el anarquista, debido a  su terrorismo anterior.

3. Al llegar la república, nuevamente un régimen de libertades en principio, aceptó colaborar con los “burgueses esperando que pronto madurasen las condiciones para su “revolución”. Dos años de gobierno de izquierdas con su caos y violencias, bastaron para que la gente se hartase y diera el gobierno a las derechas. Entonces el PSOE juzgó que las condiciones para su revolución habían madurado y declaró la guerra civil en octubre de 1934.

4. Fracasada la intentona, el PSOE lanzó una vastísima campaña de embustes sobre la represión de Asturias, campaña que le sirvió para organizar una propaganda electoral de tremenda violencia en las elecciones de 1936. Aquellas elecciones fueron fraudulentas, y el PSOE volvió a su táctica revolucionaria-delictiva desbordando desde la calle, en violencia continua, junto con los anarquistas, al gobierno “burgués” al que en teoría apoyaba.

5. El PSOE volvió a declarar la guerra asesinando a Calvo Sotelo. Y luego, durante la contienda, destacó por sus chekas, la organización sistemática del expolio del patrimonio histórico-artístico español, el envío del oro español a Stalin y una corrupción enorme. No protagonizó un solo acto heroico en los frentes, pero sí innumerables crímenes y robos en la retaguardia.

6. Derrotado junto con sus aliados separatistas, comunistas, anarquistas y burgueses golpistas, el PSOE se dedicó a vivir de los tesoros expoliados en el exilio, mientras que su oposición al franquismo, al revés que la de los comunistas, fue casi nula

 7. Llegada la democracia, el PSOE fue el partido más favorecido, con mucho, en gran medida por presiones y dineros del exterior, alemanes, venezolanos y otros. “Cien años de honradez” lo avalaban. Desde el poder extendió la corrupción, la colaboración con los separatismos y una mezcla de colaboración y terrorismo gubernamental en relación con la ETA. Y ahora quiere exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, transformar este de acuerdo con sus llamémosles ideas, y perseguir la difusión de la verdad sobre aquel régimen y sobre la propia historia del PSOE.

En fin, el PSOE solo ha obrado razonablemente en dos ocasiones: colaborando con Primo de Ribera y manteniéndose en un discreto cuarto plano con Franco. Lo asombroso es que los dirigentes de ese partido se declaren orgullosos de semejante historial. Bueno, asombroso para los ignorantes, claro. El PSOE nunca ha contribuido a ninguna democracia, más bien ha actuado como parásito de ella. Y ello requiere una explicación, porque, como ud ha dicho al principio, no se encuentran solo malhechores en él, sino también algunas  personas incluso de cierta calidad moral e intelectual. ¿Por qué, entonces, el resultado de conjunto ha sido el propio de una asociación de malhechores? Para entenderlo habrá que volver a su historia, empezando por su ideología.

P. P. Pero no puede ud negar que ese partido ha defendido siempre los intereses de los trabajadores frente a la explotación y los abusos del capital… ¿O va a decir que esas cosas no existieron o no existen?

****************

Ahora más que nunca es imprescindible conocer lo que fue en realidad el franquismo y contrastarlo con lo que fue y es en realidad el PSOE:

Los Mitos Del Franquismo (Bolsillo)

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

18 Respuestas a Breve historia de una asociación de malhechores: el PSOE (I)

  1. Sí, sería oportuna una nueva gran manifestación en Madrid, para exigir que se convoquen elecciones, porque la intención de Sánchez es no convocar elecciones nunca más, salvo si está seguro de ganarlas…

  2. La disyuntiva nunca ha sido si queremos o democracia o no. O si somos socialistas o liberales… Porque eso no son más que herramientas que un buen estadista guarda en su caja de herramientas, para utilizar cada una, en el momento oportuno. Luego el tema nunca ha sido ese… Por eso también hay confusión con Falange y el franquismo en general. Porque Falange es una herramienta no es la esencia de la nación. Las ideologías no se puede utilizar como religiones, porque son otra cosa. Luego lo que debemos saber, es si queremos una España unida, y hasta donde puede llegar la nación. Y la religión de España, no puede ser el falangismo, el liberalismo, o cualquier otro ismo. O somos cristianos o somos musulmanes, no hay más. Por un lado tenemos la nación que es el cuerpo, luego está la religión que es alma de la nación. Y el socialismo, falangismo, conservadurismo, sólo son herramientas que hay que tener dentro de la caja del jefe del Estado o del Ejecutivo para aplicarlas en función del problema y el momento. Esto no lo comprende casi nadie, y esta confusión es consecuencia de la Revolución francesa y la ilustración que lo han confundido todo. En resumen: Yo personalmente, creo en España, y creo que España es la Península Ibérica y el Norte de África, y que nuestra religión es la cristiana. ¿Falangismo, liberalismo, socialismo? Depende del momento y el lugar…

    Somos la Península Ibérica y el Norte de África que se proyecta a Hispanoamérica, y somos cristianos… Entonces la politica a seguir debe ir en esa dirección…

  3. Lain dice:

    ¿Pero somo cristianos en general, o católicos en particular? Porque creo que hay quinientas formas de cristianismo ( Antonio Piñero dixit)

  4. Lain dice:

    Y los protestantes, en particular, han sido un torpedo contra el propio cristianismo…..

  5. Lain dice:

    perdón, contra el propio catolicismo.

  6. Lain dice:

    ING me ha comunicado que van a remunerar mis ahorrillos al 0,01%, y me insinúa que dentro de poco me van a cobrar por guardarme la pasta.

    Es decir, los bancos no quieren que ahorremos, quieren que les pidamos prestado y que nos lo gastemos, pero según la Teoría del Ciclo Económico esa actitud lleva al empobrecimiento generalizado.

  7. Alvo dice:

    El PP tiene 6 candidatos para mandar en el partido… Mi candidata es Soraya, a ver si entre todos se lo cargan de una puta vez …

  8. Supongo que sabremos distinguir entre el cristianismo y el islam, y dentro del cristianismo, es el catolicismo el que ha distinguido a España, y que eso ha marcado una diferencia en nuestra civilización hispana y en nuestra cultura. Y por cierto, Cristo solo hay uno. Podemos desdeñar nuestra religión tradicional, pero entonces la acabaremos sustituyendo por otra cosa, y a lo peor hasta nos podemos convertir en progres…

  9. Yo creo que sí analizamos nuestra historia, nos daremos cuenta que antes de llegar Napoleón, y sembrar el germen de la división España había llegado a lo más alto con nuestra nación que parte de Leovigildo/Recaredo. Luego vemos cómo en la España nacional se volvió modestamente al modelo, y como España disfrutó de un impulso tremendo… Yo es esa la España que reconozco y que defiendo, por encima de cualquier otra circunstancia que puede ser discutible…

  10. Lain dice:

    Pues Cristo sólo habrá uno, pero si con eso lo que quieres decir es que  se puede llegar a El por cualquier camino, entonces le estás haciendo el caldo a Francisco, y a toda la secta del Concilio Vaticano II, que nos quieren meter el ecumenismo con embudo. Los protestantes, por ejemplo, ni siquiera creen en la transustanciación, y en este mismo blog hasta don Pio ha explicado de vez en cuando que los protestantes, al desdeñar la doctrina de la Iglesia, y acudir la libre interpretación, lo que han conseguido es dividir a la Iglesia, es decir, a Europa.

    Efectivamente los males de España provienen de la invasión Napoleónica , es decir, de la entrada de la masonería en España, es decir de la revolución francesa, es decir de Cronwell, es decir de la división de la Iglesia acaecida tras la reforma luterana.

  11. Usted no ha entendido absolutamente nada de lo que he dicho. Igual es que no me he explicado lo suficientemente bien que será lo mas probable…

  12. Bueno sí, algo si…

  13. España es una nación cristiana, y eso la distingue de al-Andalus que vino después de la invasión musulmana, y eso es suficiente para mí. Pero si otros quieren matizar o ampliar mi afirmación, suponiendo que estén de acuerdo me parece muy bien. Luego, esa es la base principal en mi opinión, y el porqué yo no veo al franquismo como algo negativo sino todo lo contrario, porque creía y defendía la unidad de España y su esencia cristiana. ¿Que esa misión es posible llevarla a cabo con otra forma de trabajar distinta a la que emplearon aquellos hombres del régimen? Es posible, siempre que respete esos mismos principios. Es evidente que izquierdas y separatismos quedan fuera de este propósito, e incluso buena parte de la derecha.

  14. Alberto GT dice:

    Laon, mentiroso. El CVII dice que todo aquel que rechace formar psrte de la Iglesia no se salvará.

  15. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  16. LSG dice:

    Buenos días:

    Don Pío, llevo muchos años sin participar en este foro, pero sigo con frecuencia sus escritos. Alguna vez hemos hablado por correo, aunque ocurrió algo con su dirección de correo y ya no hemos vuelto a ponernos en contacto. En casa poseo algunos de sus libros: “Los mitos de la guerra civil”, “1934: Comienza la Guerra Civil”, “Franco un balance histórico”, “Años de hierro”, “Nueva historia de España” y “Sonaron gritos y golpes a la puerta”. Su obra en general me parece de gran relieve. Y creo que en un futuro usted será reconocido como un intelectual de verdadero fuste. El único obstáculo a ese reconocimiento, que de serlo será póstumo, es que vivimos ya en la era del Anticristo, siendo por tanto nuestro tiempo un tiempo loco.

    Por cierto, no sólo me parecen magníficamente trabajados, en la forma y en el fondo, sus libros de divulgación histórica, también aprecio, y muy especialmente, sus reflexiones vitales y sus crónicas de viajes.

    Nada más por mi parte; únicamente confesar que espero como agua de mayo ese trabajo de reflexión sobre el fenómeno religioso, este libro sobre el PSOE y alguna que otra novela.

    Un saludo afectuoso,
    Luis. 

  17. LSG dice:

    Para Alberto GT, y sin ánimo de continuar con esta polémica, el Concilio Vaticano II modificó sustancialmente en la constitución Lumen Gentium el concepto de Iglesia (promulgada en noviembre de 1964). Eso les permitió a los llamados padres conciliares interpretar a su aire el dogma “fuera de la Iglesia no hay salvación”, y así pudieron hablar después favorable y heréticamente de otras religiones, como de hecho hicieron por ejemplo en la declaración Nostra Aetate (promulgada en octubre de 1965).