Malhechores (V) La historia da un cambio en 1898

El régimen  de la Restauración en que creció el PSOE, imitaba básicamente el sistema inglés, con algunas peculiaridades. Como el inglés, era en principio un régimen de alternancia en el poder entre liberales y conservadores (básicamente dos formas de liberalismo), con libertades amplias, pero no democrático, aunque instauró el sufragio universal en 1890, casi veinte años antes que Inglaterra. Por lo demás,  las diferencias de toda índole entre Inglaterra y España eran inmensas. La primera poseía un imperio gigantesco y era un país muy industrializado, en constante renovación técnica y científica, con un sólido sentido patriótico o nacionalista, también racista,  y sentimiento de superioridad en una sociedad bien estructurada en asociaciones muy diversas, con muy poco analfabetismo. Su cultura de élite era la más influyente de Europa en rivalidad con la francesa y la alemana.  España, después de  casi cuarenta años de dominio liberal, seguía siendo un país muy mayoritariamente agrario, con un analfabetismo que tardaría en bajar del 50%,  escasamente estructurado en asociaciones políticas o culturales, con algunos núcleos industriales en progreso aunque sin apenas ímpetu innovador,  una cultura de élite escasamente original, imitadora sobre todo de la francesa, y una universidad anquilosada. En aquellas circunstancias, las recetas a la inglesa ni podían aplicarse ni podían funcionar demasiado bien.

    Gran parte de tales atrasos cabe atribuirlos a las consecuencias de la invasión francesa, con sus destrucciones, pérdida del imperio y la epidemia subsiguiente de pronunciamientos entre liberales e inestabilidad política, aparte de una guerra civil devastadora y otras dos de menor enjundia. El patriotismo y autosatisfacción inglesas no existían aquí entre las clases altas –salvo cierta retórica–, aunque sí inquietud creciente por impulsar a España a un rango superior. La Restauración, en 1875-6,  puso fin parcialmente a aquella situación, al terminar con los pronunciamientos y las guerras civiles, y permitir un crecimiento económico no muy veloz pero sí consistente, y una mejora, si bien muy lenta, en casi todos los índices sociales, y que  se iría acelerando.  En el primer cuarto de siglo del nuevo régimen habían nacido o crecido en España tanto los movimientos revolucionarios marxista y anarquista, como los regionalismos, a veces con tinte separatista, promovidos por el Romanticismo y el racismo, que inventaba “razas superiores” en Cataluña y Vascongadas. Sin embargo ninguno de aquellos nuevos movimientos llegaba a calar en la población, quedando restringidos a núcleos intelectuales o proletarios  muy limitados, y presumiblemente seguirían igual durante muchos años más.  Un elemento de regeneración intelectual fue el krausismo de la Institución Libre de Enseñanza, flojo intelectualmente, pero positivo como promotor de  algunas mejoras pedagógicas. De ella saldrían algunos dirigentes socialistas, como Besteiro o Fernando de los Ríos.  

   Todo iba a cambiar en 1898 con la guerra hispano-useña que acabó de rematar al Imperio español, pasando a poder de Usa las islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas: la primera como satélite intervenido, Puerto Rico integrado de hecho y Filipinas dominada tras una guerra de rasgos semigenocidas. No entraremos aquí en los aspectos oscuros de aquella contienda, que fueron bastantes, baste señalar que la flota española distaba mucho de ser despreciable como después se dijo, y que fue manejada con sorprendente falta de habilidad. Hubo otras muchas decisiones extrañas, como encomendar la flota de Cuba a un derrotista convencido como Cervera, que en todo momento operó como mejor podía convenir al enemigo. Dentro de España se multiplicaron acciones que solo pueden entenderse como sabotaje, entre ellos la negativa del PSOE a una guerra que era impuesta por Usa. Obviamente trataba de impedir toda resistencia a la agresión. Por primera vez la propaganda y la acción del PSOE y los separatistas vascos y catalanes coincidieron plenamente en corroer el esfuerzo español y  buscar su derrota. Hablaremos más tarde algo más de ello.

Sí importan para este caso que tratamos  las consecuencias. Los elementos revolucionarios en España creyeron que la derrota traería consigo el derrumbe del régimen. Para su desencanto no fue así, pero en compensación  el Desastre fue la señal de despegue para todos ellos: socialistas, anarquistas,   separatistas y republicanos radicales, que iban a condicionar tan estrechamente la evolución del país hasta la guerra civil del 36. Y,  tras su eclipse en el franquismo, la actualidad misma hoy día entre socialistas y separatistas.

   El Desastre dio paso a una clima social de derrotismo y desprecio al estado y a la propia  España, que motivaría las célebres frases de Menéndez Pelayo sobre los “gárrulos sofistas” que recogían y aumentaban los tópicos  de la leyenda negra, creados por las propagandas protestantes y francesa, y contaban una historia ficticia y absolutamente denigratoria del país, abocándolo a una especie de suicidio.  Menéndez Pelayo fue seguramente el pensador e investigador histórico más destacado de su tiempo en España, con gran reconocimiento internacional. Pese a una posición de comienzo  próxima al integrismo católico, evolucionó a convertirse en el defensor clave de la Restauración, viéndose aislado porque el grueso de la intelectualidad empezando por quienes descollaban por entonces, Ortega o Unamuno, atacaban al régimen con la mayor dureza. Unamuno, ya en 1895, se declaraba socialista convencido (aunque abandonaría el partido en 1897)  y en 1904 propugnaba una guerra civil regeneradora.  El regeneracionismo se hizo de rigor en los círculos intelectuales más notorios, conde se solía “pedir carne de cura”, en frase de Azaña y se condenaba toda la historia de España como “enferma” o “anormal”. Hablaban de regenerar el país “como si nunca hubiera existido, empezando por arrasar la “necrocracia”, como bautizaban al régimen liberal, pero ellos mismos en su mayoría eran funcionarios de la necrocracia muy poco dispuestos a realizar cualquier sacrificio personal en aras de sus  magnos designios.   

     Lo que podríamos llamar deserción de los intelectuales respecto a la Restauración,  y el auge de los regeneracionismos tuvo una importancia pocas veces resaltada en la historiografía. Pues privó a la larga de savia ideológica al régimen, y esa carencia lo fue minando y  haciéndole  incapaz de resistir las nuevas tendencias hasta provocar su naufragio en 1923. Otra de sus consecuencias posteriores sería el  autogolpe de la derecha monárquica en 1931 para entregar el poder a los republicanos y socialistas; o, en la actualidad, la asunción por la derecha del PP de la sustancia intelectual del PSOE de Zapatero. Sus consecuencias han sido sin duda muy largas.  A menudo se ha despreciado a la Restauración como esencialmente débil, una superestructura flotando malamente sobre una sociedad que en gran medida le era ajena. Pero el haber  superado la crisis del 98 y otras crisis graves  durante un cuarto de siglo más testimonia una debilidad solo relativa, pues quienes se le oponían parecen haber sido más débiles aún.

   Al PSOE, como a los demás opositores del régimen, el Desastre del 98 le vino muy bien, pues empezó a crecer de modo algo significativo, y en 1904 declaró una huelga general, en julio de 1904, , que en realidad apenas fue seguido. Pero al año siguiente contaba ya con medio centenar de  concejales,  sobre todo en Bilbao, Asturias, Madrid y Castilla la Vieja; y la UGT decía tener 60.000 afiliados, aunque la cifra real debía de ser muy inferior (las cifras de afiliados a la UGT y a la CNT siempre se exageraron mucho, también por la mayoría de los historiadores. La cifra descendería, en todo caso, en los años siguientes, y en 1907 no pasaba oficialmente de la mitad).

En un principio, el partido había rechazado toda colaboración con partidos “burgueses”, es decir, todos los demás. Esto había provocado algunas discusiones entre Iglesias y Jaime Vera, un intelectual partidario de buscar acuerdos, pero ante el escaso y declinante apoyo obrero, todos se dieron cuenta de que por aquel camino nunca llegarían al Parlamento. Por ello, en 1909, terminaron aceptando la colaboración con partidos republicanos, variopintos y enfrentados entre sí, de los que el principal era el Republicano Radical de Alejandro Lerroux, en una conjunción o coalición encabezada entonces por Benito Pérez Galdós. Conviene decir que Lerroux y otros republicanos hacían por entonces una feroz propaganda demagógica exigiendo sangre, violación de monjas y lemas similares, y a menudo no se lo distinguía bien del anarquismo. A Lerroux le había venido muy bien el 98, pues en 1901 ya salió diputado y su partido cobró gran fuerza, especialmente en Barcelona. Se le acusó de corrupto (cosa no infrecuente entre los demás partidos), y hay constancia de que cobró por un tiempo del Ministerio de Gobernación. Pero había convertido a su partido en una fuerza real, desde luego muy superior al PSOE

   La conjunción republicano-socialista se formó en 1909, y al año siguiente el PSOE   obtuvo por primera vez representación parlamentaria en la persona de su fundador y jefe, Pablo Iglesias. La alianza socialista-republicana,  se reproduciría en la II República con otros republicanos.  Pero entre tanto habían ocurrido los sucesos denominados “Semana Trágica” de Barcelona, que exigen capítulo aparte.

************************

Alfonso II el Casto es una figura clave en la historia de España: superó la amenaza inminente de aniquilación de Oviedo, normalizó la reivindicación del reino hispanogótico y creó el Camino de Santiago: https://www.youtube.com/watch?v=XZWpeMfoHwA&t=228s

La Reconquista Y España

********************
Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

57 Respuestas a Malhechores (V) La historia da un cambio en 1898

  1. 1284 (Día de san Pedro y san Pablo): en Hamelín (Alemania) suceden los hechos de la leyenda del flautista de Hamelín, en que 130 niños (posiblemente jóvenes) fueron raptados o reclutados.
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_flautista_de_Hamel%C3%ADn
     

  2. Alvo dice:

    Largísimo artículo de Gustavo Bueno sobre Marx y Krause …

    http://filosofia.org/rev/bas/bas21010.htm

  3. Alvo dice:

    Sobre Krausismo y ZP:

    “Todo se fija en aliarse. Es la idea de Krause y la masonería, la alianza de la humanidad. Lo echaron de la masonería y después lo reivindicaron los masones. Y esa idea de Krause llega a través de la Institución Libre de Enseñanza. La Alianza de Civilizaciones es puro humo. El humo, claro, es muy expansivo. Y por eso mucha gente piensa, qué bien, en vez de guerras, alianzas. Y todo queda en visitas de diplomáticos y políticos para tratar problemas de fronteras o comerciales. Lo que se hace siempre. Es redundante. Pero se cubren las espaldas «ya lo dije yo». Y si algo sale mal «es que no os habéis aliado». Un sinsentido. Es un pensamiento fundamentalmente adolescente.”

    http://www.fgbueno.es/hem/2006q13b.htm://www.fgbueno.es/hem/2006q13b.htm

  4. Alvo dice:

    Tipo Obama también …. Tipo Sánchez en versión macarra ..

  5. Alvo dice:

    “La tradición de lo que yo llamo el Pensamiento Alicia es una evolución de la Institución Libre de enseñanza y sobre todo de Sanz del Río. Él fue quien introdujo el krausismo en España. A mí, leyendo a Sanz del Río se me cae el alma a los pies por lo simplista y lo bobo de sus escritos. Tenga en cuenta que la masonería y el pensamiento simplista de Krause caló en nuestro país de manera definitiva a través de la Institución Libre de Enseñanza. El señor Sanz del Río escribió «El ideal de la Humanidad», un libro del que, por ejemplo, bebe en gran medida la I República. Pero es que, antes de eso, uno de los principales libros de Krause es «La Alianza de la Humanidad». De ahí, de la evolución natural del Krausismo, es de donde Zapatero sacó aquel término de Alianza de las Civilizaciones. Y es que este pensamiento caló profundamente en el socialismo español y por esa línea llegamos al origen del pensamiento de Zapatero.”

    http://www.fgbueno.es/hem/2006q20.htm

  6. Alvo dice:

    Tipo Rajoy… etc.. 

  7. Alvo dice:

    “Historiografía del krausismo y pensamiento español” (1997)

    http://www.filosofia.org/mon/kra/k1997gbs.htm

  8. Alvo dice:

    “Sin perjuicio de las evidentes diferencias entre católicos y krausistas (los católicos romanos confesaban su fe en los ángeles, en los arcángeles, en las almas supervivientes de los muertos, en las ánimas condenadas a las llamas del Purgatorio o del Infierno; los krausistas confesaban su fe en una «Humanidad» cósmica extendida por todos los astros, dicho de otro modo, una suerte de espiritismo) las analogías eran grandes, a pesar de las descalificaciones totales que mutuamente se hacían. Pues tanto católicos como krausistas ponían, en esta creencia en un Pleromaenvolvente, para decirlo [60] al modo gnóstico (y tomando la autorización del Sr. Obispo de Oviedo en Sermón pronunciado en la Santa Iglesia Catedral en la Fiesta de la Epifanía del Señor del año 1887, sobre la Francmasonería, que hace arrancar precisamente de la «secta gnóstica»), el fundamento de su acción espiritual-espiritista, que nos sugiere pensar que la raíz de su mutua aversión no estaba tanto en esas construcciones doctrinales espirituales-espiritistas, de inmediata incidencia en la filosofía especulativa y práctica, cuanto en la relación de adhesión o repulsión a referencias políticas concretas, orgánicas, como pudiera serlo la Iglesia romana.

    Décadas más tarde, abandonado el cultivo de la filosofía y de la teología sistemática, en la armoniosa reorganización de fuerzas que supuso el Vaticano II, las diferencias de detalle se habrán ya borrado, y los que se dicen herederos del krausismo serán bien recibidos por los católicos dialogantes, e incluso, ¡cabe mayor armonía!, esa fusión podrá incluso producirse a escala individual, en personas privilegiadas.”

  9. Alvo dice:

    … y tipo Frank… 

  10. Alvo dice:

    (me parece que con lo de armonía y personas privilegiadas se está burlando de Sanz del Río.)

  11. Historiadoradomicilio dice:

    O sea que si se prohíbe la masonería se acaba con ella. Y si se prohíbe el robo, el terrorismo y las violaciones se acaban con ellos. Es una pena que no lo estén…

  12. jaquejaque dice:

    Una pregunta ingenua pero de buena fe:Podria dar alguna referencia de algún republicano de primera fila que exigiese la violación de monjas?
    Curiosidad.

  13. Lasperio dice:

    Hace tiempo había gente en cierto basurero de internet que se ponía muy terca con el asunto de las razas y tal. Ponían este gráfico cuyo sentido y consecuencias he olvidado, pero que demostraba, según quienes lo ponían, que los negros eran otra especie, a su entender necesariamente inferior,  y esto a pesar de poder hijos y familia con ellos.

    Historiador, que tiene alguna formación autodidacta de tipo científico podría explicarnos la gráfica y lo que legítimamente nos permite colegir. Si hay otro que sepa del tema, sin chorradillas, pues también. 

    https://kinufla.blogspot.com/2018/06/razas-y-tal-como-interpretarlo.html

  14. Pío Moa dice:

    Lerroux tiene una célebre tirada llamando a violar a las monjas y elevarlas “a la dignidad de madres”. Es curioso que Lerroux, el principal republicano histórico, evolucionase luego hasta volverse razonable y civilizado, mientras que Azaña se radicalizaba. Recientemente la pornógrafa Almudena Grandes se excitaba con la visión del “miliciano sudoroso” violador de monjas. Ello aparte, las chicas de Podemos parece que disfrutan con fantasías de ser humilladas y violadas, cosa lamentable que atribuyen al heteropatriarcado, que ellas deberían haber superado, pero que no parece .

    La masonería ha sido una gran desgracia para España. Pasa como con la delincuencia, debería estar prohibida aunque, por supuesto no dejaría de existir por ello, solamente bajaría de grado, lo que ya es algo. Por cierto, las sociedades secretas están prohibidas, y la masonería está obsesionada con el secreto. Pero se presenta como “simplemente discreta”.

  15. Manolo dice:

    Varias cosas:

    Lasperio, en la gráfica , ¿que representan PC 1 y PC 2 y los porcentajes entre parentesis?.

    Respecto al comentario de D. Pio es curioso que la saga de peliculas de Las sombras de Grey ha tenido mucho exito, sobre todo entre el publico femenino.

    Respecto a las sociedades secretas o discretas parece que con los medios tecmológicos actuales seria facil grabar lo que maquinan en sus reuniones y conocer sus ceremonias rituales. Hasta ahora lo que existe es el testimomio de personas que han participado en estas ceremonias y luego lo han contado en un libro, pero es que ahora se podrían aportar pruebas irrefutables con la tecnología que existe.

  16. Lasperio dice:

    Lasperio, en la gráfica , ¿que representan PC 1 y PC 2 y los porcentajes entre parentesis?.

    Por eso, ya no me acuerdo. Creo que tiene que ver con proteínas.

    Cuando vi “la discusión” la leí de pasada, muy de reojo, pero de todos modos bajé la imagen para ver si algún día era capaz de entender de qué se hablaba. Ya tiene años.

    Terminé rescatando la imagen mientras buscaba unos archivos hace rato.

    En la imagen aparece el nombre del artículo. Buscando un poquito aparece esto:

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20643205

    Lo más seguro es que los supremacistas hayan interpretado el artículo como se les antojó. Ya ven que incluso a la tolerancia a la lactosa le meten un sentido sagrado.
     

  17. Lasperio dice:

    El argumento de don Jaque es muy sutil y termina funcionando para muchas cosas.

    Parece ser que los reyes católicos no mandaron que se violara, así, tal cual, en América; luego entonces la Corona siempre fue ajena a cualquier caso de violación. Eran puros daños colaterales ajenos a la naturaleza de las instituciones…

    Esto es tan sólo para ponerlo, digamos, al revés.

    Más fácil y más actual: Maduro no ha mandado, tal cual, que no haya medicamentos ni llantas y que apenas haya que comer. En las leyes, tal cual, no aparece eso, al menos que yo sepa. Pero las consecuencias ahí están y derivan de unas causas innegables, todas representadas en la vorágine de gilipollez y crueldad que es la revolución.

  18. Pío Moa dice:

    Como siempre, D. jaque cambiando las cuestiones y desviándolo todo hacia su anglomanía de llanito vocacional. Pues sí, los republicanos llamaron a destruir el catolicismo (aunque algunos fueran católicos, lo mismo que algunas feministas no son abortistas, pero no caracterizan al feminismo), lo que podía incluir la violación de monjas, que se produjo desde luego, junto con al asesinato de clérigos y católicos, a menudo con un sadismo increíble. Y sobre sus prédicas, por las que nunca han mostrado el menor sentimiento de culpa, ya he escrito bastante. Digamos que hicieron lo mismo que los protestantes y anglicanos en su tiempo, se ve que aquí el progreso llega con retraso.

  19. Pío Moa dice:

    En las guerras y en las paces se producen violaciones y asesinatos, de forma más desatada en las guerras. Pero en algunos casos se producen a pesar de estar prohibidas y condenadas. Creo que en la Reconquista la violación, al menos en la parte cristiana, se penaba con la muerte. Los llamamientos protestantes a quemar y  asesinar son, o debieran ser conocidos. Los de las izquierdas españolas, también. Los de los soviéticos al ejército rojo contra los alemanes, igualmente. Una prohibición no impide el delito, pero los frena. Cuando en vez de prohibiciones hay incitaciones, el delito se amplifica mucho.

  20. jaquejaque dice:

    Lasperio yo no planteaba argumento alguno. Como Moa, hablando de hechos anteriores a la guerra civil española, mencionaba que los republicanos habian hecho llamadas a violar monjas, le pedia referencias.
     Como se las hubiese pedido si hubirse escrito que los monárquicos españoles del siglo XVI hubiesen llamado a violar indias.
    De verdad que tenia curiosidad por saber qué republicanos destacados habían hecho llamadas explicitas a violar monjas allá por las primeras décadas del XX. Solo me ha nombrado a Lerroux, sin referencias.
    Y no se preocupe Lasperio. Ando refrescsndo mi anticomunismo porque me han regalado la Memoria del Comunismo de Losantos, con cuyo anticomunismo y retrato de Lenin no tengo nada que objetar.
    Ni en mis años mas ” progresistas” senti nunca, al contrario que Losantos o Moa otra cosa hacia Lenin y el comunismo que rechszo y desprecio. Tanto intelectual como moral.

  21. jaquejaque dice:

    Para cambiar el terreno del debate, Moa.Pero qué debate?
    Quién ha cuestionado que se violasen o asesinasen monjss durante la guerra civil?
    Pero usted hablaba de llamamientos de republicanos muy anteriores y,lo crea o no, me interesaban referencias concretas y explicitas: De Azaña, de Prieto, de Casares Quiroga, de Castelao o de algun otro republicano destacado?
    No hay debate. Solo afán de saber.

  22. Historiadoradomicilio dice:

    En realidad, la imagen que es de unos años, no tiene ningún misterio. El África Subsahariana ( no el África en general, si no recuerdo mal) es el sitio del mundo con mayor variabilidad genética por razones puramente evolutivas. Es decir, como el hombre surgió en Africa hace unos 200.000 años, y salió de allí mucho más tarde ( simplificando mucho) sobre hace unos 70.000 años,tuvo mas tiempo para divergir. Por cierto que otros aspectos tenidos por tipicamente raciales como el color de la piel son aún más tardíos y otros como la altura dependen más de la buena alimentación que de la genetica. 
    Por todo ello, hay más diversidad genética entre una persona de un extremo de África con otra persona del otro extremo que entre uno de Cádiz y un mongol de Ulan Bator, o un Japonés y un indígena de la Patagonia. 
    Si de hay deriva alguien que existen razas,entonces habría que explicar que efectivamente, solo existen razas en Africa. Las diferencias del resto son mucho menores y por lo tanto no deberían ser consideradas como tales. Pero hoy en día sabemos, por ejemplo tanto sobre nuestros parientes neandertal, que según algunos expertos como Zilhao, ni siquiera, por motivos puramente científicos, se les debería considerar en puridad otra especie z si no otra forma de nuestro propio género humano ( según sehademostrado recientemente tenemos entre un 2 y un 4 de ADN neanderthal, aunque curiosamente, no en Africa donde el Neanderthal no habito) o el panorama se complica sin más si tenemos en cuenta el hombre de Java y el de Devisova,otras formas de difícil clasificación. En resumen, buscar separaciones artificiales entre la misma especie humana cuando hoy se piensa que está podría abarcar a los neandertales se antoja tan ridículo como sonrojante en el siglo XXI. Pero no sé preocupen: como todas las supersticiones el rollo de la raza seguirá imperturbable, otros mil años o mas 

  23. Pío Moa dice:

    Lerroux no era un republicano cualquiera, fue el republicano esencial a principios de siglo, el que creó un partido de ese tipo de masas. Los demás no eran propiamente republicanos hasta muy poco antes de llegar la república. Prieto no era republicano, sino socialista, aunque entendiese la república como un medio de llegar al socialismo. Casares, “galleguista”, contribuyó a hundir la legalidad republicana con el Frente Popular, aprovechándose de fraudes electorales, y Castelao era bastante necio, aunque no mala persona. No son ejemplo de republicanos.  Evidentemente, muy pocos llamaban a violar, incendiar y asesinar abiertamente, pero todos ponían lo medios, con su demagogia, para que así fuese.

       Almudena Grandes es algo así como un icono cultural de la izquierda, por supuesto es republicana.

    “ Como se las hubiese pedido si hubirse escrito que los monárquicos españoles del siglo XVI hubiesen llamado a violar indias” Será hipócrita el fulano?

       Su hipocresía va más allá (siempre desviando el tema): en lugar de estar agradecido a Stalin, lo ponen verde. Pero Europa occidental, salvo España, tiene una gran deuda con Stalin. Y Lenin recibió mucho apoyo y comprensión de personajes y políticos como jaque. Pero prefieren olvidarlo y chillar su desaprobación   al comunismo.

       Hace poco sostuve en tuíter una discusión con un “demócrata2 y “antifranquista” radical, que también llamaba cochambre a los comunistas. Le dije: Usted debía llamarles más bien demócratas ejemplares, porque fueron los único que realmente lucharon contra el franquismo. Y reconocer que ustedes nunca trajeron ni podían traer la democracia, solo el caos, como en la república.

      Lenin y Stalin fueron genocidas pero, repito, Europa occidental les debe mucho, sobre todo al segundo. Y a jaque le repugnan los genocidios comunistas, pero no los protagonizados por los ingleses, empezando por la Gran Hambruna o las hambruna de Bengala, alguna en tiempos tan recientes como mediados de la SGM. Sin olvidar el exterminio de poblaciones indígenas en sus colonias, o sin contar que con el aislamiento internacional a España, en la posguerra y en colaboración con la URSS, pretendían imponer a España una gran hambruna.

  24. Historiadoradomicilio dice:

    Curioso. Acabo de descubrir que uno de los generales sublevados en el 36 era masón. 
    Lo dicho: están por todas partes. 

  25. Es evidente quieren convertir toda España, en Andalucía, donde han conseguido una clientela política evidente. Partidos como el PSOE no pueden ganar elecciones limpiamente, porque a nadie le gusta que le quiten lo que es suyo, y el comunismo consiste en eso, en arrebatar al ciudadanos de cualquier propiedad que tenga, incluida su alma. Luego o lo hacen mediante golpe de estado, como en el 11-M, o como lo hacen en Andalucía comprando voluntades, es de pura lógica. Lo que no se entiende es que se gane una guerra civil a esta gentuza, y una vez que nos hemos librado de ellos, se les dinero a espuertas para que renazcan y al final, ocurra lo que ha ocurrido. El cáncer de España es el PSOE, y los será siempre. Tiene que volver a los abismos del infierno, sino nos destruirán a todos…
    https://okdiario.com/espana/2018/06/27/psoe-pretende-facilitar-voto-mas-inmigrantes-futuras-elecciones-municipales-2478994

  26. Lasperio dice:

    Bueno, sin leer el artículo y tal, parece que la imagen sugiere cuatro razas: negroide, caucasoide, de Asia central, y mongoloide. El grupo de América me parece más bien una mezcla entre el grupo de Asia central y el mongoioide. A final de cuentas son los que pasaron por Bering. En cambio, el grupo de Polinesia es un subgrupo del mongoioide pero lo pintan de amarillo por tomar en cuenta la clasificación clásica. De hecho, en la imagen también se divide a los típicos europeos de los semitas y otros, siendo que entran en el mismo grupo. Alguno diría que, bueno, es que los semitas empezaron a sacar muchos vicios. El racismo.

    En un sentido más amplio, que era el que defendían, según recuerdo, en la vieja discusión-troleo, la humanidad se divide en negros y todos los demás, siendo los negros (casi) otra especie. Eso es peor, aún.

    Puede ser, ahora que lo menciona Historiador, que el grupo negroide aparezca tan distante porque los demás contienen genes de neanderthal. Los raros serían los demás, no los del Congo.

    Pero entonces nos vamos a otra ridiculez: que una cierta parte del grupo salido de la mezcla de dos especies desprecie a la especie original.

    Hace tiempo que noto cierto tufillo de orgullo neanderthal en los basureros de los basureros de internet. Ya ven que aquellos tenían cerebros más grandes.

     

  27. Lasperio dice:

    Mongoloide.

    Neandertal.

    Erratas.

    Bueno. No sé si salir a ver el partido o verlo acostado.

    ¿Cómo será el partido de España en casa de Miguel Ángel? 

  28. Pues, como no hay precedentes no le puedo decir Lasperio, pero no creo que llegue la sangre al río, porque en caso de perder España, pues dolerá un poquito menos si ocurre con Rusia, y a Elena supongo que le pasará lo mismo. Lo que está claro es que ahora empieza el Mundial de verdad “La Fase Final”. Los grandes equipos del mundo del fútbol, son los que juegan siempre o casi siempre esta última etapa. Unos años profundizas más y otros menos, pero si quieres ser alguien en el mundo del fútbol tienes que forma parte de esas 16 selecciones…

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Mire, jaque: ya que me hoy me encuentro juguetón, le regalo, por si no la conocía, esta frase: 
    «Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso, también a las mujeres de los rojos, que ahora por fin han conocido hombres de verdad, y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará».
    Queipo de Llano, 23 de Julio de 1936. 
    Moa nos podrá informar si lo dijo realmente o no. 

  30. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, Lasperio: tendría delito que los Neanderthales fueran nuestra misma especie y los “negros” no. Pero a estas alturas, uno se cree cualquier cosa. 

  31. Historiadoradomicilio dice:

    Creo, que si no recuerdo mal, Zilhao afirmaba que para que una especie de mamífero X pasase a separase de otra se necesitaba algo así como 1,5 millones de años. (cito de memoria, no se si serian medio millon de años). Así pues, todo lo que no pase de esa cifra seria seres humanos como nosotros, aunque relativamente diferentes, pero la misma especie al fin y al cabo. 
    Lo que nadie discutiera si se tratase de un ciervo o un conejo es terriblemente complejo cuando hablamos de seres humanos “sapìens”. La historia tiene estas ironías. 

  32. 1209: se firma el Tratado de Valladolid entre los reyes Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla con el que se pone término a las disputas existentes entre ambos reinos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Valladolid

  33. Lasperio dice:

    Bueno, nada más menciono lo que se cuenta por ahí.

    El estudio muestra que hay unas diferencias muy claras en sabrá Dios qué aspecto pues, como digo, no me he tomado la molestia ni de leerlo ni de estudiar de qué va.

    La cosa va más lejos. Hace unos días me topé con un estudio según el cual las preferencias políticas tienen cierta relación con lo biológico, apoyando con esto ideas previas de hace cuarenta años.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4038932/

    Las mismas cosas encuentra uno sobre la inteligencia. Parece que la idea actual es que el aspecto biológico de la inteligencia se hereda principalmente de la madre. Ha de haber mucha feminista contenta creyendo que heredará mucha maravilla.

    Esa tal clase de conocimientos, tal vez hasta falsos, suelen caer en malos manos y de ahí se derivan muchos pequeños mitos de la modernidad, alimentados, a su vez, de otros que son premodernos y estos, a su vez, de otros que ya son propios de la naturaleza del hombre.

    Lo mejor es no tomarse nada demasiado en serio y recordar que los griegos se tomarían casi todo nuestro mundo a cachondeo.

  34. Lasperio dice:

    Hoy se ha hecho oficial el nuevo protocolo de seguridad para las comunicaciones Wi-FI. Se trata del WPA3, que fue presentado a principios de año como sucesor del anterior WPA2 que había quedado obsoleto después de ser hackeado hace un año, y con el que las comunicaciones Wi-Fi se habían estado protegiendo durante la última década.
    Este nuevo protocolo ha sido introducido por la Wi-Fi Alliance, la organización sin ánimo de lucro que certifica los estándares de la red Wi-FI, con dos variantes optimizadas para el hogar y el ámbito empresarial. Sin embargo todavía tardaremos un poco en poder beneficiarnos con él, ya que no se espera que sea ampliamente implementado hasta finales del 2019.

    https://www.xataka.com/seguridad/nuevo-wpa3-oficial-nuevo-protocolo-para-proteger-tu-wifi-incluso-tus-malas-contrasenas

  35. Alvo dice:

    Lerroux: «Jóvenes bárbaros de hoy: entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura; destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie (o sea, violarlas, por si Jaque no lo pilla). Romped los archivos de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para purificar la infame organización social. Penetrad en sus humildes corazones y levantad legiones de proletarios, de manera que el mundo tiemble ante sus nuevos jueces. No os detengáis ante los altares ni ante las tumbas… Luchad, matad, morid».

  36. jaquejaque dice:

    La conocia historiador. Una frase lamentable como muchas frases y peores actos de aquella guerra y otras.
    He vuelto solo un ratillo para contarles algo de Irlanda, maravillosa isla de clima abominable. 
    Me impresionó volver a visitar la tumba prehistórica de Newgrange, inmensa coronando una colina muy próxima al campo de batalla del Boyne(1690). Es 500 años anterior a las pirámides.
    Si van por alli no se pierdan la visita. Y el paisaje del condado de Meath es dulce, embriagador y relajante como pocos.

  37. jaquejaque dice:

    Alvo: gracias. Ese cabrito de Lerroux sonaba como Lenin.O como Millán Astray.

  38. Pío Moa dice:

    “Alvo: gracias. Ese cabrito de Lerroux sonaba como Lenin.O como Millán Astray” Yo creo que sonaba más bien como jaque. Este tío es definitivamente un idiota.

     
  39. Pío Moa dice:

    Y no sé si Queipo de Llano dijo realmente esa frase, ya que al provenir de gente como Gibson las dudas son  razonables. Lo que es evidentes es que dijo bastante burradas, ya que Franco le quitó la emisora. Lo que intentaba Queipo era la guerra psicológica, buscando amedrentar a los contrarios, cosa que por cierto logró: los milicianos solo mostraron virtud en sus pies, aunque antes de confiarse a ellos asesinaban todo lo que podían. 

       Por otra parte existen órdenes del ejército de África prohibiendo las razzias, las violaciones y los robos. Sospecho que no siempre fueron seguidas, aunque generalmente tuvieron que serlo, porque la disciplina era estricta, y un ejército que se dedica a tales cosas tiende a disolverse, como pasaba con los milicianos. Los cuales sí cultivaban asiduamente aquellas cosas prohibidas en el ejército de Franco.

  40. Pío Moa dice:

    “Curioso. Acabo de descubrir que uno de los generales sublevados en el 36 era masón”. Una de las razones por las que Franco lo relegó. 

       Por cierto, en cuanto a las razas: todo el mundo o casi todo el mundo está de acuerdo en que el origen de la humanidad se encuentra en África. La pregunta es: ¿cuándo y por qué luego  la especie se fue dividiendo en razas de apariencia tan distinta como, por ejemplo, los germanos y los negros, o los latinos y los mongoles?  Supongo que habrá estudios, pero no los conozco.

  41. Pío Moa dice:

    En algún libro reproduzco la exquisita hipocresía con que Azaña justificaba el asesinato de curas, empezando por los que le habían dado clase en El Escorial. Es un monumento a la doblez.

  42. sinro dice:

    20000 mujeres francesas rapadas por los “maquis” durante la represion tras la segunda guerra mundial. 

    https://www.youtube.com/watch?v=Tq-b0uwiX8s

  43. Alvo dice:

    Y el idiota de Aznar se dedicó a lavarle la cara Azaña… que si no sé qué, que si era su libro de cabecera….

  44. Lasperio dice:

    Si no fuera por Corea…

    ———————

     La noche del próximo 27 de julio tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, ofreciendo a los habitantes de diversos rincones de nuestro planeta la posibilidad observar una espectacular ‘luna sangrienta‘, informa el portal Popular Mechanics.

  45. Lasperio dice:

    Aquí no se va a ver nada. Un poquito en España. Pero en India sí. Ahí le tocará a 4c, quizás. 

  46. Lo de Alemania, es lo nunca visto…

  47. Alemania nunca antes había caído en la primera fase
    Los vigentes campeones del mundo se despiden de Rusia a las primeras de cambio.
    https://www.mundodeportivo.com/futbol/mundial/20180627/45444222141/alemania-nunca-antes-habia-caido-en-la-primera-fase.html

  48. Manolo dice:

    Pero vamos a ver, si como nos emseñaron en el colegio un eclipse de luna ocurre cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol y un eclipse de sol cuando la luma se interpone entre la tierra y el sol y la luna tarda 28 dias en dar una vuelta altededor de la tierra porque no hay un eclipse de luna cada 14 dias y otro de sol cada 14 dias ( no vale busca la respuesta en la eikipedia).

  49. Eutanasia en España: los socialistas retoman la senda iniciada por los nacional-socialistas
    Este martes, el Congreso aprobó tramitar una proposición de ley del PSOE para legalizar la eutanasia en España. Ciudadanos ha apoyado esta barbaridad. PP y UPN han votado en contra.
    http://www.outono.net/elentir/2018/06/27/eutanasia-en-espana-los-socialistas-retoman-la-senda-iniciada-por-los-nacional-socialistas/

  50. Manolo dice:

    Deberia haber un eclipse cafa 14 dias, uno de sol, otro de luna, uno de sol, otro de luna y no es así. 

  51. Manolo dice:

    O la luma no gira alrededor de la tierra o los illuminati nos estan birlando eclipses, no queda otra.

  52. Manolo dice:

    MA, lo de Alemania como lo de España hace 4 años o lo de Italia hace 8.

  53. No, porque no había sucedido nunca…

  54. Manolo dice:

    Lo de la eutanasia se veia venir. Hay demasiados pensionistas.. Se acuerdan de la peli ¿La fuga de Logan?

  55. jaquejaque dice:

    El imbecil de Moa me llama idiota por decir que millan astray y lerroux eran de la misma calaña moral por promover la violación de mujeres del enemigo, real o supuesto. Luego procede como siempre a dudar de los testimonios que no le gustan. Nunca duda de los que le gustan.
    Dice Losantos lo que uno supo hace decadas que la psicologia de Lenin era, como la de Marx y el comunismo en general, una psicologia del odio.
    He leido lo suficiente del dueño de este blog para comprender que su psicologis, ahora y hace decadas, es en ese sentido perfectamente leninista. Dicho en plata, que le sale la mala leche por las orejas.
    Me llama idiota un amargado gilipollas. Un elogio.

  56. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  57. Pío Moa dice:

    Venga. d. jaque, no tiene ud obligación de exhibir sus necedades aquí, de veras.