Europeísmo y Camino de Santiago.

*El camino de Santiago fue uno de los logros culturales europeos, creado por España. Luego el papado y Cluny se adueñaron de él, pero Santiago siguió siendo una seña de identidad española (“Santiago y cierra España”: “cerrar” en el sentido de cargar contra el enemigo)

*”Vox is Coming” ¿Se puede ser más gilipollas? ¿Y con esa estética repulsiva? En Vox se puede meter mucha basura, si no tienen cuidado.

*Dice una política socialista que uno de cada tres españoles es putero. ¿Cómo lo sabe? ¿Regenta un burdel?

*Santiago fue declarado patrón de España antes del descubrimiento o invención del sepulcro. El Camino de Santiago fue una gran ruta cultural europea, extendida desde Polonia o Escandinavia hasta España

*Sin la Reconquista, no habría España sino Al Ándalus, de lengua árabe, religión musulmana, poligamia, mujeres con burka, enorme analfabetismo, sharia…Los efectos de la Reconquista son plenamente actuales. ¿Entienden por qué es indispensable conocerla?

*Tanto los liberales como los socialistas se equivocaron de raíz en torno a la I Guerra Mundial. En cierto modo los socialistas acertaron… para apoyar finalmente a los gobiernos liberales.

*La profunda ignorancia o idea equivocada de la historia, propia y europea, entre nuestros políticos, intelectuales y periodistas vuelve imposible aprender de la experiencia

*El “europeísmo” español se componía a partes iguales de desprecio hacia España y de ignorancia hacia Europa. La I Guerra Mundial debía haber provocado una reflexión, pero teníamos y tenemos una intelectualidad irreflexiva

*Frase de un homosexual: “Tío, aléjate de las tías, que en cualquier momento pueden ponerte una denuncia por violación. El futuro está en nosotros, los maricones”

*Pegatina en el metro: “Madrid, ciudad de maricones y tortilleras, a cuenta de “nuestros” políticos… y de nuestros bolsillo. Basta de abuso”

*(De Chumi Chúmez) –Mamá. Luisito es fascista. Ha dicho “Viva Isabel a Católica” –Dios mío, ¿y esa señora quién es? –Una de la guerra civil

*Impedir la profanación de la tumba de Franco es una batalla del máximo alcance político-estratégico. Y cultural. Hay que librarla necesariamente y ganarla.

* La Reconquista tuvo dos aspectos, muy relacionados pero a veces en conflicto: el político (recomposición de España) y el religioso (reposición del cristianismo). El papado jugó a veces contra España, por ejemplo favoreciendo la secesión de Portugal

*Tenemos un gobierno de tiorrillas presidido por un macarra, una especie de harén de este. Hasta ese punto ha degenerado la política en España, tras el paso arrasador de Rajoy y su banda.

***********************

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

45 Respuestas a Europeísmo y Camino de Santiago.

  1. Lasperio dice:

    Producido por su hijo Sean Ono Lennon, contiene una nueva versión de «Imagine», el himno de paz que compuso con su marido, John Lennon, cuando abandonó The Beatles para comenzar una carrera en solitario poco antes de que fuera asesinado.
    A sus 85 años Yoko Ono se lamenta de que «el mundo es tremendamente caótico» y que «todo es muy difícil para todo el mundo». Por eso, sus representantes dicen que «necesitamos a Yoko más que nunca». A través de un comunicado lanzan un mensaje de esperanza asegurando que «no es demasiado tarde para cambiar el mundo».

    https://www.abc.es/cultura/musica/abci-yoko-versiona-cancion-imagine-john-lennon-201807251630

  2. Manolo dice:

    La relación entre la via váctea (lo que nosotros vemos de nuestra propia galaxia cuando miramos en direcciones cercanas a su centro) y el camino de Santiago debe ser bastante antigua.

  3. Alrededor de cualquier iniciativa que quiera construir algo, especialmente si ese algo es España, hay mucha basura. Y VOX no es una excepción, desde el típico ciudadano cuya actitud frente al partido es la misma que tienen otras personas al respecto del PP, o del PSOE, absolutamente acritica, hasta la persona que difunde noticias falsas, y siembra cizaña. Luego, lo importante es que la dirección del partido no sea quiénes toman esas iniciativas antiespañolas, y lo que es casi tan malo, cursis. Yo acabo de ver un programa de Intereconomía, y la intervención de Iván Espinosa de los Monteros, el marido de Rocío Monasterio ha sido impecable. A veces, tampoco hay que hacer caso, a los cursis de siempre…
    https://www.youtube.com/watch?v=UBcSt0Mpod4&t=196s

  4. LO QUE SE SILENCIA EN LAS ACUSACIONES ANGLOSAJONAS CONTRA RUSIA
    ¿Es la Rusia de Vladimir Putin un país donde, como en el Far West, el Poder puede despojar de su fortuna a un millonario, como en tiempos de Boris Yeltsin? ¿Se inmiscuye Rusia en las elecciones estadounidenses? Según la clase dirigente de Estados Unidos, no hay lugar a dudas sobre la respuesta a esas preguntas. Sin embargo, bastó que el presidente Putin propusiera una investigación conjunta ruso-estadounidense para que una ola de pánico recorriera Washington.
    http://www.voltairenet.org/article202137.html

  5. ¡Feliz día de Santiago, Patrón de España!
    Como todos los años, hoy recuerdo los versos que se cantan en la Catedral de Santiago durante las Misas del Peregrino, cuando el botafumeiro vuela por la nave transversal del templo, porque me parecen una buena forma de pedir la intercesión del “Hijo del Trueno” en favor de España en momentos de dificultad como los que vivimos:
    “Santo Adalid, Patrón de las Españas,
    Amigo del Señor:
    defiende a tus discípulos queridos,
    protege a tu Nación.”
    http://www.outono.net/elentir/2018/07/25/feliz-dia-de-santiago-patron-de-espana-2018/

  6. LeonAnto dice:

    Esta mañana, hacia las 8, un locutor de la radio “Onda Cero” ha dicho, más o menos, así: Hoy es el día de Galicia.

    Nada del Santo Patrón de España.

  7. Observador dice:

    Hablando de VOX, ¿alguien ha escuchado a VOX decir algo contra la pretendida exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos?

  8. Pío Moa dice:

     

    Se estaba imaginando a sí mismo en debate con  Ramón y se dirigió mentalmente a él: “Vamos a ver, Moncho, no te des por ganador. Pensemos: según tú, la vida humana, en definitiva, no vale nada, el asesinato es un hecho sin más significación que cualquier otro. Si se le castiga, es por una convención social sin mayor sentido. De modo que, ¿por qué habría de preocuparnos, a no ser que nos afectase directamente? Tú te pones por encima de todo y dices que esas convenciones no tienen valor. Entonces ¿por qué nadie quiere ser asesinado y la mayoría de la gente tampoco quiere asesinar? ¿Un aspecto más de una pasión inútil? ¿Y por qué cuando alguien ocasiona sin querer la muerte de alguien le viene una angustia insoportable? O eso creo, ¿no? ¿O una rabia y horror enormes cuando la víctima es una persona que nos es querida? Según tú, eso carece de importancia situándonos a vista de pájaro sobre la sociedad. Puede ser, pero no somos pájaros, estamos aquí, a ras de tierra… No, definitivamente, tu discurso sartriano falla. Te colocas en una posición imposible, puramente arbitraria… ¡Ah! ¿que con todos los dolores, la rabia y los escrúpulos, la verdad es que el asesinato ha sido una constante en el ser humano? Que solo por eso deberíamos considerarlo algo tan normal  y por tanto tan inútil como cualquier otra cosa? ¿Pero inútil para qué? Supongamos a Arsenio, no lo conoces pero es igual, mató a un tipo: para él no fue inútil. Habría sido inútil si lo hubieran descubierto.  O alguien que mata, digamos por una herencia, la consigue y nadie sospecha… Eso de la utilidad no existe como algo general, depende de los intereses en juego. ¿La vida es inútil en relación con qué? ¿Qué sería lo útil? ¿Ves como te embrollas tú mismo? Una cosa es decir que no entendemos la vida, y otra decidir que es útil o inútil, decidir sobre lo que no podemos entender.  No queda otro remedio que confiar en Dios, te pongas como te pongas”.

     

       El discurso imaginario le produjo una especie de fatiga. ¿Cómo es la vida? Se figuró a los miles de millones de seres humanos sobre el planeta afanados en mil trabajos diferentes, devorando ingentes cantidades de plantas y animales, millones, decenas de millones de animales sacrificados cada día, tantísima gente, destinada a desaparecer en un plazo más o menos corto, dejando otros millones y millones de seres como ellos afanados en lo mismo. Y algún día, presumiblemente muy lejano aún, la misma tierra se extinguiría con todo lo que había en ella y con todo lo que había habido sobre ella.  Le invadió una especie de vértigo.  ¿Vale la pena pensar en esas cosas? Algunos decían: ¿qué me importa lo que pase después de que me muera? Pero claro está que a todos nos importa. Tenemos hijos y su vida nos preocupa… Bah, dejémoslo. No, he dicho que la tierra se extinguirá con todo lo que había habido en ella. Esto es raro. Uno puede imaginar el momento de la catástrofe la tierra y sus habitantes tal como se encuentren en ese momento, pero, ¿y la historia anterior? ¿En qué sentido puede decirse que desaparece lo que ha habido, si lo que ha habido ya ha desaparecido? Por Dios, que me da mareo dar vueltas a estas cosas, que son inútiles. Dios nos ha dado ciertas capacidades y debemos contentarnos con ellas, aplicarlas sin querer salir de sus límites. Intentar salir de ahí nos lleva al suicidio. “Tú verás”.

     

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Los belgas, en cambio, sólo fueron arrastrados por los caprichos de Leopoldo II. Simplemente hay que observar la feroz oposición que mostraron sus súbditos ante sus ocurrencias.
    lo que dirigía el rey Belga era en realidad una especie de empresa privada, como de hecho, era, si no recuerdo mal, al principio, la compañía Oriental Holandesa y otras. Por ejemplo, se lee en la wiki:
    El Reino de Bélgica abandonó toda responsabilidad sobre el territorio congoleño, como lo confirmará el artículo 62 de la Constitución belga votada en 1885, por lo cual el territorio del Congo quedaba convertido prácticamente en “propiedad privada” de Leopoldo II. La explotación de los recursos de la región fue constituida en monopolio “estatal” (a favor del Estado Libre del Congo), y Leopoldo envió un ejército de 16.000 europeos de distintas nacionalidades, pagados por el propio monarca, para controlar la región y convertirla en un campo de trabajos forzados, mediante la esclavitud y la mutilación.
    (…) 
     En diciembre de 1906 el rey Leopoldo, bajo la presión internacional, aceptó transferir el Estado del Congo al parlamento belga, pero las negociaciones duraron hasta el 15 de noviembre de 1908, fecha en la que el Parlamento belga asumió su administración.18​ En el intervalo el Rey negoció una compensación de 50 millones de francos por sus posesiones en el Congo y se deshizo de todas sus obligaciones en la región, que reinvirtió en propiedades en la Riviera francesa.18​


    Esta cesión se incluyó en el acta conocida como «Donación real» (1908), por la que Bélgica “heredaba” el Congo, así como de la gestión de las inmensas propiedades personales del rey en Bélgica, preservando su disfrute por sus sucesores en el trono y prohibiendo su venta o alteración. Leopoldo justificó el tratado afirmando que, como solo tenía hijas, todas casadas con príncipes extranjeros, no quería que su herencia se desmembrara después de su muerte. La Donación Real es desde 1930 un organismo público autónomo del Estado belga, que gestiona el patrimonio heredado de Leopoldo II. Parte de esos bienes se puso a disposición exclusiva de la Casa real belga, y el Estado asumió su gestión y conservación.

    Es decir, a todos los efectos era una empresa, como esas con las que sueña algún liberal: nada de estado y una gram empresa ocupándose de todo. De hecho, Leopoldo era a todos los efectos, un rey absoluto en el Congo. 

  10. Historiadoradomicilio dice:

    Desde principios de la década de 1880, ante la falta de población belga en disposición de trasladarse y la oposición de los partidos constitucionalistas, Leopoldo había contratado a mercenarios europeos para servir a sus intereses en el Congo. En 1888 quedaron organizados en un ejército privado denominado Force Publique (“Fuerza Pública”), que llegó a convertirse en la fuerza militar más importante de África Central. A finales de siglo constaba de unos 19.000 hombres.28​ Todos los oficiales eran blancos y todos los soldados rasos, negros, contratados a la fuerza y obligados a servir en la Force Publique por un mínimo de siete años. Los reclutas eran a veces comprados a los jefes de sus tribus; en otras ocasiones eran simplemente secuestrados. También se destinaba con frecuencia al servicio en el ejército a los esclavos “liberados” en enfrentamientos con los mercaderes de esclavos que operaban en la zona.
    Vaya, segun la wiki, hay otros colaboradores, no solo los belgas. Estos van a gustar menos: 
    La Iglesia católica apoyó inequívocamente el régimen colonial. Fueron establecidas varias colonias infantiles regidas por sacerdotes católicos, destinadas presuntamente a huérfanos (en la práctica, se trataba de niños traídos a la fuerza por la Force Publique tras sus incursiones en las aldeas; muchos de ellos eran realmente huérfanos, pero a causa del ejército colonial). El objeto de estas colonias era formar súbditos fieles, y muchos de los niños allí educados eran destinados a engrosar las filas de la Force Publique. En las colonias, se utilizaban frecuentemente castigos físicos, incluida la chicotte, y la mortalidad era muy elevada.c​

  11. Historiadoradomicilio dice:

    Y esto va a gustar aun menos, seguro:
    Los misioneros protestantes jugaron un papel fundamental en la divulgación de las atrocidades cometidas en el Congo. Procedían, en su mayoría, de los Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia. Un misionero baptista sueco, E. V. Sjöblom, publicó en la prensa de su país una contundente denuncia de la explotación de los nativos.
     
     
    En 1908 el misionero presbiteriano estadounidense de raza negra William Sheppard fue demandado por libelo cuando publicó, en un boletín destinado al público norteamericano, un artículo denunciando la represión colonial. Defendido, a instancias de Morel, por el abogado y político belga Émile Vandervelde, en un juicio que gozó de la atención de la opinión pública occidental, Sheppard fue finalmente declarado inocente42​ poco antes de la cesión del Congo a Bélgica.

  12. Historiadoradomicilio dice:

    Hoy vi una camiseta que seguramente, hará mucha gracia en el blog.
    Rezaba: Titanic, construido por los irlandeses, hundido por un inglés. 

  13. Pío Moa dice:

    Las asociaciones religiosas desempeñaron un papel esencial en la abolición de la esclavitud.

  14. Pío Moa dice:

    El papado y Cluny impusieron sobre el Camino de Santiago, en España, a altos cargos eclesiástico-políticos, con fuerte cabreo de los españoles, que después de todo habían inventado o descubierto el sepulcro y  creado aquel camino. “La Garcineida” expresa bastante bien el enfado y frustración de los cargos españoles así preteridos. A través del papado y de la religión, los borgoñones adquirieron una influencia muy grande en España, uno de cuyos efectos fue la secesión de Portugal.

  15. Pío Moa dice:

    En general, la esclavitud en las colonias protestantes era mucho más dura que en las españolas. La dureza llegaba a crueldad extrema entre los holandeses, haciendo vivir a los esclavos en habitáculos como grandes jaulas donde no podían ponerse de pie.

  16. Pío Moa dice:

    Pegatina en el metro: “Madrid, ciudad de maricones y tortilleras a cuenta de “nuestros” políticos… y de nuestros bolsillo. Basta de abuso”

  17. Pablouned dice:

    Histo, ¿cómo utilizas la wikipedia como argumento? Es increíble. Ahí entra cualquiera y dice que la vaca autóctona gallega tiene ocho patas. 

  18. Pablouned dice:

    Hubo algo que se me olvidó expresar y que debí expresar nada más llegar al blog de Pío Moa. Mi gratitud por haberme aceptado. 

  19. Pío Moa dice:

    Inglaterra dividió la población irlandesa en dos: una gran mayoría católica, despojada, perseguida y empobrecida hasta morir masivamente por una crisis de la patata, y una minoría protestante de origen escocés e inglés, dominante y privilegiada,  que ahora presentan como “irlandesa con todos los derechos” los que podríamos llama “agentes de la Gran Hambruna” 

  20. Pío Moa dice:

    Es muy difícil ver en la Garcineida un alegato “cluniacense”. Cluny, como luego el Císter, los franciscanos,  respondían a las periódicas recuperaciones o intento de recuperar el mandato evangélico de la pobreza, etc. Pero al cabo de un tiempo volvían a caer en el enriquecimiento y la corrupción. Eso es lo que pasó con Cluny y sus borgoñones enviados a España e impuestos por el papado, y vistos aquí como intrusos que se hacían con todos los altos cargos, y robaban lo que podían por medio del tráfico de reliquias y otros medios.  El trasfondo de la Garcineida es ese. El papa, la curia y Sauvetat, cabeza de ese proceso en España, precisamente desde el Primado de Toledo, son el objeto de las críticas de la Garcineida  

       Cluny, por cierto, dependía en alto grado de las donaciones españolas, procedentes de los tributos o parias impuestos a las taifas, Cuando ese tráfico se cortó, Cluny decayó.

       Importa señalar que para los borgoñones protegidos por el papado, la reconquista era un programa en el que no tenían mayor interés, y trataron de reproducir en España el feudalsmo francés Una guerra permanente entre los monarcas y los nobles prácticamente independientes. El resultado fue la secesión de Portugal.

  21. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, ya sabemos que siempre los sacerdotes catolicos apoyan a los ricos y los pastores protestantes siempre apoyan a los pobres. 
    No sé qué buscas insinuar. 

  22. Pío Moa dice:

    Hay un paralelismo (ligero) entre la llegada de borgoñones-cluniacenses-papales a España, y las invasiones de Irlanda por los ingleses. La diferencia está en que los borgoñones etc., se limitaron a hacerse con muchos altos cargos durante cosa de un siglo, pero sin reducir a la población a la miseria y dejando otros muchos cargos a los españoles, empezando por el monarca. También se dedicaron a menospreciar las tradiciones propiamente españolas, formadas en una dura  y dificilísima lucha con el islam, que de paso mantenía seguros a francos y borgoñones al absorber las energía islámicas. Los españoles volvieron a recuperar al cabo de un tiempo la posesión de su territorio y sus jerarquías. (los Reyes Católicos fueron especialmente celosos en ese punto). Nada de esto ocurrió en Irlanda hasta la independencia, gracias al IRA.

       Cluny tuvo una importancia cultural inmensa en toda Europa, aunque en España su influencia tuvo un coste político y cultural muy considerable. Puede decirse que Cluny es uno de los principales centro culturales que formaron a Europa. La Revolución francesa destruyó el monasterio.

  23. Pío Moa dice:

    Obviamente corrupción la ha habido siempre, pero algunos son así de simples. Pero de que haya mucha o poca, como de que haya mucha o poca delincuencia, muchos o pocos homicidios, depende la seguridad de la sociedad y muchas otras cosas. La corrupción cluniacense era en España tanto más hiriente cuanto que se imponía desde arriba y desde el exterior, menospreciando las tradiciones propiamente hispanas y apropiándose de cargos y negocios creados por los españoles. 

       Esa hispanofobia se aprecia actualmente en muchos historiadores, cuando hablan del adueñamiento del Camio de Santiago como “europeización”, como si la tradición hispanogótica fuera africana o asiática.  

    “Cualquiera que lea a Moa se cree que todo lo malo viene del extranjero mientras que todo lo español es bueno” Mire, si vuelve a decir idioteces así, le bloqueo. Aquí se exige un mínimo de comprensión lectora. Los suyo y lo de jaque podría exponerse así: “todo lo que denigre lo español es bueno”. Si ustedes no saben discutir con un poco de racionalidad, créanme, tienen otros muchos foros donde ejercitar sus neuronas.

     

  24. Manolo dice:

    El precioso Bolero, la pieza N 1 de Escenas Andaluzas de Tomás Bretón

    https://youtu.be/2coMHRdRC5s

  25. Manolo dice:

    Un chiste malo sobre el odio.

    Un paciente dirigiendose de malas maneras al medico:

    - Doctor, odio a mi pais, odio a la humanidad, me odio a mi mismo y le odio a usted.
    – Bueno, eso a mi me da lo mismo, reponde el doctor.
    - ¿como que le da lo mismo, no es usted el médico del odio?
    – Del oido, soy el médico del oido.

  26. Manolo dice:

    Obertura sobre el tema de una marcha española, de Balakirev

    La marcha española es el himno de España. Comienza a sonar en 2:15

    https://youtu.be/zmg4LNCqfOY

  27. Manolo dice:

    La procesión del Rocio, de Joaquin Turina

    El himno de España aparece cerca del final de la obra, en 6:48 

    https://youtu.be/brqJ9UeyIG8

  28. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, pocas cosas amo tanto como los eufemismos

  29. Pablouned dice:

    Jaque perdona, es que no veo nada particularmente odioso en el himno de Irlanda, nada que atice odios, sino sólo autoafirmación, pero sin llamada al exterminio, sino sólo a la guerra defensiva, lo que se da por supuesto en todos los países, menos en la España gobernada por antiespañoles, saqueadores, ladrones, terroristas, etc. 

    Tienes que entender que el café irlandés no pinta nada en un blog que va de paella y tortilla de patata. 

    Además es un lujo y un privilegio que Pío Moa nos reciba y nos admita aquí. Es un privilegio y no un derecho. Yo cuando entro en su página, sé que mañana me puede borrar un comentario, y pasado mañana expulsarme. Y si lo hace, ¡no pasa nada! 

  30. Alvo dice:

    El himno inglés es un himno a la hipocresía con música .. 

  31. jvaldez dice:

    Lo dice esta noticia, yo no sé nada.
    https://www.elespanol.com/reportajes/20180725/txema-feminista-preso-violacion-lobo-piel-cordero/324968475_0.html
    Si es cierto, ¿habrá manifestaciones de las feministas comunistas?

  32. Alberto GT dice:

    Desertó

  33. Alberto GT dice:

    La Marsellesa es un himno bastante sanguinario. A mí la letra me parece repugnante. Aunqje reconozco que el ritmo me gusta.

  34. Lasperio dice:

    «Las religiones son como las luciérnagas: necesitan la oscuridad para iluminar.»
     
     
    Arthur Schopenhauer, ‘Parábolas y aforismos’.

    A ver si muy listos. ¿El Misterio es la luz o la oscuridad? 

    A mí me parece que tal vez sea lo que se comió la luciérnaga en el riachuelo.  

  35. Manolo dice:

    El misterio es como demomios ha llegado a existir un bicho con una lámpara en el culo.

  36. Pío Moa dice:

    Parece no haber tema más interesante que soltar obviedades sobre los himnos o decidir si tal figura histórica fue buena o mala según la virtuosísima e inteligentísima  opinión de este o aquel. El nivel.

  37. Lasperio dice:

    Por azar. 

    Y entre más ciego mejor.  

  38. Manolo dice:

    Música aleatoria

    https://youtu.be/SlM2gGxdewI

    La única ventaja que tiene es que el oyente nunca puede saber si el intęrprete se ha equivocado.

  39. Manolo dice:

    Un ejemplo de composición de música aleatoria

    https://vimeo.com/7562164

    (no se si es una versión de “Los peces en el rio” o del “Buque fantasma”)

  40. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo