Por qué Casado no. Perspectivas de VOX

Los mitos del franquismo (Historia) de [Moa, Pío]

P. En tuíter le han criticado por no dar una oportunidad a Casado, ni siquiera los famosos cien días. Por lo menos debe admitir que es mejor que Soraya

– Yo no tengo la capacidad de dar oportunidades a nadie, y a Casado le da igual las “oportunidades” que yo pueda darle. Simplemente no creo en sus promesas. Soraya es la peste, desde luego, esa clase de señoritos y tiorrillas maquiavelos de aldea típicos del PP, incultos e intelectualmente corruptos pero muy aferrados al poder. Con Rajoy y Soraya, el PP ha seguido a ZP en todo: financiación y apoyo a los separatismos, marginación de la resistencia a ellos, ataque al español en las comunidades donde ha gobernado o gobierna, como Galicia, Valencia o Baleares,  colaboración con la ETA, ataque a los símbolos de España, como en Andalucía, imposición de la “memoria histórica”, doblemente abyecta en su caso porque supone escupir sobre las tumbas de sus padres y abuelos, algo que define muy bien a esos sucios señoritos, me es imposible emplear un lenguaje “educado” al mencionar a esa gentuza; por lo menos izquierdas y separatistas honran a los suyos, aunque sea mintiendo. Y no olvidemos el despotismo LGTBI,  el abortismo, las leyes feministas antijurídicas y antidemocráticas, el engorde de Gibraltar, la entrega ilegal de soberanía a la burocracia de la UE, el engorde de Podemos para recuperar el voto del miedo y aislar a VOX… Los desmanes de esa chusma son incontables. No solo han seguido en todo a Zapatero, es que al mismo tiempo han impedido toda resistencia, han intentado bloquear toda alternativa, lo que lo vuelve un partido especialmente nocivo.

P. Pues razón de más. Casado está prometiendo enmendar esa política, precisamente.

–No creo que lo haga, y le diré por qué.  Casado, como todos los cargos políticos del PP, ha colaborado con el rajoyismo-sorayismo. ¿Recuerda usted que alguna vez le hiciera una crítica? Él ha medrado, como los demás, al calor de las fechorías de Rajoy y Soraya. Solo que a raíz del “prusés”  se ha dado cuenta de que aún existe en España un sentimiento patriótico, y trata de explotarlo. Alguien ha escrito: “el PP recupera sus principios cuando pierde las elecciones, y vuelve a olvidarlos cuando las gana”. Es una verdad a medias, porque realmente el PP no tiene ningún principio. Quizá lo de “la economía lo es todo” lo defina muy bien, junto con el engaño sistemático a sus ilusos votantes. Al mismo tiempo, el PP está empezando a alarmarse por la actividad de VOX, que poco a poco va rompiendo el muro de silencio que el PP y los demás han erigido en su entorno. Entonces trata al mismo tiempo de frenar el auge, todavía no muy fuerte pero sí significativo, de VOX. Observe usted este dato definitivo: Abascal estaba en el PP, pero terminó hartándose de sus traiciones, se salió de él y montó otro partido, con todos los enormes riesgos que ello entrañaba.  Y ha mantenido la bandera en las condiciones más difíciles. Solo por eso tiene un gran mérito. Compárelo con el oportunista Casado. ¿Cómo puede usted equiparar a ambos? ¿Se ha vuelto usted tonto y ciego? Uno de los objetivos de Casado es, precisamente, impedir que VOX siga creciendo. Y ahora mismo se plantea una batalla de máximo contenido político y cultural en torno al Valle de los Caídos y el ultraje a la tumba de Franco. ¿Qué postura toma Casado? No es un problema menor, es definitorio.

P. Pero todo el mundo dice que VOX no tiene perspectivas, por lo que el voto a ese partido es poco útil

–El voto perfectamente inútil es el que va al PP con la ilusión de que se está votando una alternativa al PSOE. ¡Vamos a los hechos, hombre, aprendamos de la experiencia! Olvídese de la retórica de esos políticos, que es siempre la misma. VOX no es lo mismo que los demás partidos. Naturalmente tiene sus fallos, a mi juicio, derivados de un provincianismo que afecta tanto a los políticos como a los intelectuales e historiadores españoles en general. Ante todo, carece de un análisis de la posición de España en el mundo actual, por tanto carece de verdadera política exterior; está en contra de la colonia de Gibraltar, pero no entiende su alcance; la colonización cultural que sufrimos no le dice nada, es más, algunos de sus líderes la apoyan… Luego hay otras cuestiones: con respecto a la memoria histórica es preciso adoptar una posición firme de explicación y condena del antifranquismo, verdadero cáncer de nuestra democracia, y no contentarse con esas bobadas de “olvidar a Franco” y similares. Y así otros aspectos. Naturalmente, dada la demagogia que se viene haciendo sobre esas cuestiones desde hace cuarenta años, estas cosas precisan un análisis racional y una propaganda intensa, no se van a destruir los prejuicios y tópicos de la noche a la mañana, pero es indispensable una posición de principio bien explicada. Otro punto suyo, la eliminación de las autonomías. Esto exige también una explicación clara, porque va contra la actual Constitución y  se han creado con las autonomías enormes intereses que van a oponerse con uñas y dientes,  etc., por lo que es preciso explicar también cuál sería el proceso que llevaría a su eliminación… En fin, creo que VOX ya se diferencia de los partidos zapateriles, y que sus lagunas políticas pueden irse cubriendo. En cambio el PP está tan degenerado moral, política e intelectualmente, que seguirá siendo una especie de parásito de la masa de españoles que desean otra cosa, pero no encuentra cauce ni voz.

P. ¿Aun así, ¿no cree ud que Casado y VOX podrían llegar a un entendimiento, sobre la base de algunos puntos concretos, como el del antiseparatismo?

–Creo más bien que VOX sería fagocitada rápidamente por el PP en cuanto cometiese ese error. VOX tiene además otro riesgo: que se meta en él lo que podríamos llamar “franquismo casposo”, que ya denunciaba Ricardo de la Cierva como un peligro, porque con su simpleza y tópicos trasnochados hace el juego muy bien a sus enemigos. Ahora he visto a algunos de ellos empleando el inglés o esas imágenes propagandísticas de Abascal como un nuevo Franco… El balance del franquismo ha sido espléndido, pero en el terreno de la propaganda y de la estética no fue lo que se dice muy afortunado. Rescatar la memoria de Franco y del franquismo es esencial, pero pensar en la vuelta de aquel régimen revelaría falta de sentido común. Es preciso analizar ese pasado, extraer de él lo que pueda ser más valioso actualmente y desarrollar nuevas ideas. El análisis he procurado hacerlo en Los mitos del franquismo, pero queda mucho por hacer y parece que nadie se pone a la tarea.  Y plantear nuevas ideas es igualmente necesario. Estamos en una crisis del sistema político e ideológico montado en la transición sobre la base de una especie de traición al legado del régimen anterior y a la decisión popular, claramente expresa en el referéndum de 1976. El resultado  es una putrefacción creciente que cada vez más gente considera insoportable. Son precisas nuevas ideas, porque tampoco el mundo actual es el de hace cuarenta años.

******************

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

En relación con “Adiós a un tiempo“, usted dijo en el programa de Luis del Pino que su vida le desconcierta. ¿Qué quiere exactamente con eso?

–Hay un dicho de la sabiduría griega: “Conócete a ti mismo”. Es un buen consejo, solo que me parece imposible de cumplir

–¿Por qué? Todos nos conocemos por lo menos aproximadamente.

–Si fuera así, no sería necesario el consejo. Nuestra vida no se nos debe a nosotros, los azares y avatares, las mismas lecturas que nos influyen, nos llegan sin que nosotros podamos determinarlos, salvo muy parcialmente. En nuestra mente bullen motivos y deseos de los que no somos del todo conscientes y que a veces nos ocultamos a notros mismos…

 –Entonces, ¿qué sentido tiene escribir un relato autobiográfico?

–Todos los relatos autobiográficos son en parte falsos, y hay en ellos algo visible y algo invisible. Adiós a un tiempo  no pretende ser un relato coherente y sistemático, son recuerdos sueltos, algo así como islotes de un archipiélago que emergen de un mar de incertidumbre…Me parece que eso nos ocurre a todos, solo que unos le prestan atención y otros no.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

198 Respuestas a Por qué Casado no. Perspectivas de VOX

  1. Lasperio dice:

    Las prostitutas y las mujeres que ejercen la gestación subrogada lo hacen por dinero; no como la cajera de la tienda de debajo de mi casa que lo hace para conocer gente.

  2. Lasperio dice:

    De Twitter. 

  3. Pío Moa dice:

     Desde el punto de vista del dinero, la prostitución puede ser un trabajo mucho mejor que el de cajera o cualquier otro por el estilo. Desde luego es más descansado, a muchas les gusta  y en algunos niveles da ganancias muy saneadas,  sin impuestos ni esas mandangas.  Es un trabajo más productivo y satisfactorio, dicho en términos más o menos liberales. Hasta podríamos decir que cumple una importante labor social, y solo se la desprecia o condena por prejuicios sociales de origen religioso, es decir, oscurantista.

       Lo mismo puede decirse de la delincuencia en general: ¿Se hacen uds una idea de la cantidad de trabajadores que quedarían en paro si la delincuencia desapareciera? abogados, policías, trabajadores de las empresas de seguridad, de las puertas blindadas, empleados de las cárceles, fabricantes de cámaras de vigilancia… ¡sería la catástrofe!

  4. Pío Moa dice:

    Juncker, borracho

  5. Alberto GT dice:

    En terminos liberales la violación debería ser tratada como un delito insignificante, pues solo es momento. Es como robarle a alguien una botella de agua y devolversela al rato. 
    Gracias a Dios no soy un ultraliberal.

  6. Historiadoradomicilio dice:

    Desde luego es más descansado, a muchas les gusta  y en algunos niveles da ganancias muy saneadas,  sin impuestos ni esas mandangas.
    Lo penoso es que ninguna de esas frases sea cierta. Todas son obligadas (mantenidas en una situación de esclavitud por deudas) el trabajo es durisimo, a todos los niveles, tanto fisico, como mucho mas a niveles mentales y sentimentales, y de hecho, los propios proxenetas saben que una prostituta se quema al cabo de unos pocos años)  y a nadie le gusta. Eso de que hay prostitutas por placer o por gusto es un mito. Quizás haya alguno a niveles altos o alguna suelta que lo haga, pero quitando eso, el 99% de las prostitutas que hay en España no dan ese perfil, desde luego. DE hecho, los proxenetas las mantienen en un limbo legal, alejadas de sus familias, y es más, controlan a sus familias para vengarse en caso de que las desobedezcan, y la mayoría viene engañada; se le endeuda, y además, se le va endeudando progresivamente para que jamas puede salir de allí hasta que el proxeneta quiera;  y cuando no quiere obedecer, pese a todo, una poco de la vieja violencia suele dar resultado. Y si todo falla, pues la matan. Así como suena. 
    Hablar sin tener ni idea suele llevar a estos patinazos. 

  7. Historiadoradomicilio dice:

    En terminos liberales la violación debería ser tratada como un delito insignificante, pues solo es momento. Es como robarle a alguien una botella de agua y devolversela al rato. 

    Llévate un cuadro de Picasso de alguien y luego dile que se lo vas a devolver 3en un rato, ya veras que bien le parece… 

  8. Historiadoradomicilio dice:

    A ver si adivinan quien dijo estas frases:
    “El PP representaba en estas elecciones los intereses de la Libertad y la unidad de España, pero no ha sabido defenderlos bien. ¿Vale la pena recordarlos ahora? No se trata de caer en recriminaciones,, sino de señalar errores, quizás corregibles. Entender el pasado ayuda a afrontar el futuro”
    2004.

  9. Manolo dice:

    Cuando me quejaba en el trabajo de lo malo que era el windows de Microsoft y de la cantidad de tiempo que había que dedicarle para que medio funcionara mis compañeros decían que era mejor así ya que si fuera un producto que funcionara decentemente entonces de que iba a vivir la gente que se dedica a dar soporte de windows. Y no lo decían de coña, te lo decían muy en serio.

  10. Alberto GT dice:

    Si se  lo devuelvo al rato, no me caerá unamulta excesiva. 
    Historiadoradomicilio, ¿Consideras que el coito es como beber un vaso de agua?

  11. Alberto GT dice:

     

    Historiadoradomicilio dice:
    26 julio, 2018 a las 16:18

    A ver si adivinan quien dijo estas frases:
    “El PP representaba en estas elecciones los intereses de la Libertad y la unidad de España, pero no ha sabido defenderlos bien. ¿Vale la pena recordarlos ahora? No se trata de caer en recriminaciones,, sino de señalar errores, quizás corregibles. Entender el pasado ayuda a afrontar el futuro”
    2004.

    ¿Quién dijo esto?

  12. Odiseus dice:

    Mensaje enviado por una enfermera del hospital de Ceuta: “Buenos días . Os voy a contar que me acaban  de llamar de la dirección para ir a urgencias a reforzar que ha habido una avalancha de negros , aprox 400 que han saltado la valla. Pero a los que estamos atendiendo no son negros , son guardias civiles bastante jóvenes a los  que los cabrones de los negros les han echado cal  viva . Todos con los brazos , ojos y demás miembros quemados . A ver si esto sale en las noticias. Que pena . Uno llorando diciendo que él no se podía imaginar lo q les ha pasado . En fin .que estoy indignada”

    https://elfarodeceuta.es/guardias-civiles-atendidos-hospital-ceuta-quemaduras-quimicas-inmigrantes-cortes-concertinas/

  13. jaquejaque dice:

    En términos humanistas liberales la violación es una humillación y una ofensa a la persona en su más íntima faceta. 
    Es por eso un delito especialmente grave y repugnante.
    No se puede “devolver” lo que se ha humillado de la persons.

  14. jaquejaque dice:

    Estoy de acuerdo con que, en el tema del aborto, nada se puede espersr de Casado ni de casi nadie.
    Mientras no se plantee a fondo la extensión de los derechos de la infancia a los no nnacidos la barbarie legal continuará.

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Si se  lo devuelvo al rato, no me caerá unamulta excesiva. 

    Si, si, tu prueba ya y ya me cuentas. 

    Historiadoradomicilio, ¿Consideras que el coito es como beber un vaso de agua?

    Yo considero que lo haga la gente en sus camas (o coches o donde sea)  y a quien metan en ellas no es cosa mía. Eso considero. 
     
     

  16. jaquejaque dice:

    Lo que hagan las personas sexualmente es asunto suyo siempre que no se trate de menores y no se violente la libertad de uno de ellos

  17. Pío Moa dice:

    Desde luego, hay prostitutas forzadas, pero no todas. Ya existen escuelas de putas, en Madrid y otros lugares.Uno de cuyos requisitos es que les guste el oficio, porque si no, no lo harán bien. Y hay muchas mujeres que por dinero lo hacen sin mayores problemas, lo mismo que abortan sin mayores problemas, aunque para muchas suponga un trauma. Hay un drama de E. Albee “Todo en el jardín” sobre una red de prostitutas casadas. Y no hay que confundir las prostitutas “de calle” o de club de carretera, que a menudo –no siempre– son verdaderas esclavas de mafias,   con las “de lujo”, que ganan muy bien. “El País” inauguró la participación de la prensa en la prostitución  con anuncios de prostitutas de todo tipo, muchas de ellas muy vocacionales, que formaban parte de las comidas de negocios, etc. Un modo de prostituirse es también el de muchas aspirantes a actrices (o bastante bailarines varones) que por conseguir un papel usan sus “armas de mujer”. El grotesco movimiento “me too” ha tenido mucha gracia: han prosperado prostituyéndose y quieren seguir prosperando diciendo que habían abusado de ellas.  

       Una escena entre una prostituta vieja y una joven. La vieja le pregunta:”¿Qué tal te va, Pepita?” y la otra de muy mal humor. “Cómo me ha de ir? Mal. ¡A ver si se folla, mujer!” Y la vieja: “Por Dios, qué manera de hablar, qué asco”.

  18. Pío Moa dice:

    La cuestión del “vaso de agua” (creo que lo decía la Kollontai) es esencial. Si es así, cualquier forma de sexualidad es equivalente, sea el animalismo, la homosexualidad, la pederastia… o la considerada normal entre hombre y mujer. Sobre la pederastia todavía existe un tabú, pero diversos movimientos homosexistas están embarcados en una “cruzada” por su aprobación. Como decía una: “por qué privar de un placer a los niños”?

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Desde luego, hay prostitutas forzadas, pero no todas. Ya existen escuelas de putas, en Madrid y otros lugares.Uno de cuyos requisitos es que les guste el oficio, porque si no, no lo harán bien. Y hay muchas mujeres que por dinero lo hacen sin mayores problemas, lo mismo que abortan sin mayores problemas, aunque para muchas suponga un trauma. 
    La inmensa mayoría de las trabajan a pie de calle o en clubes (por no decir todas) son esclavas sexuales forzadas por mafias que no solo controlan sus vidas con deudas imposibles de pagar, palizas, y tratos vejatorios diversos si no que también tiene amenazadas, a través de sus socios mafioso, a sus familias en el pais de origen, como saben cualquiera que haya leído dos paginas sobre el tema. 
    Lo que les guste es una boutade como un templo. son esclavas sexuales. Si no fingen que les gusta sus amos ya las forzaran a ello. Como ademas, las camelan con el cuento de que las liberaran cuando satisfagan la deduda, ellas al prinipio tratan de trabajar bien, aunque pronto caen en la oscura realidad de que la deuda es un camelo. nunca se pagara, porque esta pensada específicamente para que sea impagable ( a la prostituta, por ejemplo, se le cobra la cama, los lubricantes, preservativos, etc, que utilizan en sus servicios, así que imaginase lo fácil que lo tiene para pagar nada) Aunque de todas formas, la mayor parte de ellas son abandonadas como media a los tres años, porque están literalmente rotas desde el plano afectivo/psíquico; y sustituidas por carne fresca. Por lo demás a la mayoría de los hombres que utilizan sus servicios le es absolutamente indiferente que parezcan felices o no. 
    Otra cosa es que alguna mujer puntualmente ofrezca sexo a cambio de dinero, sin caer en el mundillo, una universitaria con sus compañeros de clase, por ejemplo, o algo así.  O que una mujer acepte mantener relaciones sexuales con su jefe para promocionarse. Eso estaría relacionado, pero seria otro sector, no exactamente el mismo de la prostitución organizada. Pero la que cae en este sector no dura nada, ni es feliz, ni lo hace por gusto ni cuentos chinos. Son esclavas sexuales y punto. 

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Las de lujo ganan muy bien… para sus proxenetas, desde luego. A ellas les dan las migas. 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Quién dijo esto?
    No lo adivinas? Piensa un poco…

  22. jaquejaque dice:

    Lo menos es reconocer que en el tema de abusos sexuales a menorrs, especialmente por familiares, el feminismo ha hecho, con otros, una gran labor.
    A una nieta de Serrat la acosa un americanoGbebido en el asiento de al lado en el AVE. Pone en su ordenador 50 sombras de Grey y la invita repetidamente a mirarla. Se rie al ver que ells está angustiada. No sé si es un delito de acoso, pero sí sé que si le hubiese largado un par de bofetadas hubiesen estado más que justificadas.

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto que cada esclava sexual genera un beneficio neto de cientos de miles de euros, en sus tres años de carrera (de media). Claro que ellas no verán un duro casi y tendrán lo justo para comer y poco más. 

  24. Pío Moa dice:

    He leído que los negocios relacionados con la prostitución son los que generan mayor movimiento económico, más que el narcotráfico o el tráfico de armas. No tengo conocimiento explícito al respecto, pero me parece muy posible. Las “sombras (tonos) de Grey” tuvieron un éxito enorme, según dicen, entre mujeres casadas. En cierto modo el espacio público se ha convertido en un ambiente de burdel. Entras en un bar y ponen en pantallas de televisión, continuamente, una música convulsiva cantada y bailada con movimientos obscenos y atuendos prostibularios por mujeres (también hombres, si los videos son de homosexuales). La publicidad es realmente prostibularia en mil ocasiones. Las páginas más buscadas en internet son las pornográficas. Las cantantes tienen que vestirse y moverse, sí, como prostitutas. Etc.  Digamos que la prostitución ha adoptado muchas formas nuevas, diferentes de cuando se limitaba a los “barrios chinos”: sus formas y el concepto implícito  invaden y ocupan el espacio público a todos los niveles.

       Y, por supuesto, no todas las prostitutas tienen su chulo, y muchas ganan dinero de verdad y se jactan de ello. La prostitución no está perseguida, pero el proxenetismo sí. Muchas de ellas son forzadas pero otras muchas podrían liberarse de la prostitución si quisieran.

       Recuerdo una tontería de Rosa Montero diciendo que todos los trabajos indeseados eran como la prostitución. Comenté en Tuíter: ¿Y las prostitutas que lo hacen por gusto o vocación? ¿O es que son tan bobos en su moralina que creen que no las hay? En muchos casos, aunque se sientan mal en el oficio, este se ha convertido en una costumbre muy difícil de abandonar, sobre todo si no hay muchas oportunidades o muchas ganas de trabajar en cosas más penosas, como limpiar escaleras y similares, y con sueldos bajos.

      

  25. Pío Moa dice:

    Algunos creen que las mujeres son siempre unos seres completamente indefensos y sin autonomía, se ponen ñoños y sensibleros y atribuyen toda la prostitución a la esclavitud. La esclavitud de las mafias internacionales es una cosa nueva, que en España se ha desarrollado especialmente en los últimos cuarenta años. Pero no creo que sea el caso de más de un 40% de la prostitución, probablemente de menos. Desde que “El País” empezó a participar en el negocio con anuncios de “contactos”, prácticamente toda la prensa hizo lo mismo, dando un aire “digno” al oficio. Y la televisión, como decía alguien, arece hecha “por putos y por putas”.

    Lo cual viene fomentado por cierta concepción seudoliberal, ya que la relación con prostitutas es libre por ambas partes, y además tiene un aspecto comercial muy apreciado. Recuerdo cuando se maldecía el trabajo del ama de casa, y muchos decían que era más digno el de prostituta, porque al menos generaba rendimiento económico.

       En fin, hay muchas prostitutas independientes y también muchas ocasionales. En la universidad no faltan las que se pagan así sus carreras o sus otros vicios. Y según me contaba un marino, en la marina de guerra algunas “militaras”, sobre todo cuando llevan un tiempo en el mar, redondean su sueldo practicando el oficio con los marineros salidos. Una de las cosas que se han establecido en la marina y en el ejército es que cuando se cita a una mujer militar para un castigo o reprimenda o lo que sea, tenga que hacerse siempre delante de testigos, no vaya la moza a acusar luego al superior de abusos sexuales y similares.    

  26. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio y jaquejaque. No os pregunto qué es lo que debe estar pernitido. Os pregunto si, moralmente hablando, el coito es como bebe run vaso de agua. 

    Historiadoradomicilio, muchas prostitutas lo hacen por voluntad propia. Me parece aberrante la prostitución y me parece abominable que Ciudadanos quiera «regularizar» la prostitución. Pero no solo porque las explote un capo (que también) sino también porque, aun siendo voluntario, es la venta de un cuerpo humano, que va contra la naturaleza humana. Es una cuestión de Ley natural (si, esa de la que te ríes cada vez que la menciono). Por eso debe persecuirse ela proxenetisml y no promocionar la prostitución. Aunqje debe el Estado aconsejar no ir de putas, lo que no tengo tan claro es si es conveniente prohibir toda prostitución individual. Aunque sea inmoral y degradante para la naturaleza humana, a veces se deben tolerar males para obtener bienes mahires, y ninguna sociedad ha sido capaz de acabar con la prostitución.
    Jaquejaque, no se mete a nadie en la carcel por una humillación(llamar a alguien «subnormal» o escupirle a la cara continuamente). Si la violación es una humillación solamente, no debería ser perseguida más que lo otro. Salvo que por humillación no te refieras al honor sino a la invasión del cuerpo ajeno. En ese caso tienes razón.

  27. Alberto GT dice:

    Moa, por deducción de un joven en mis conocidos, todos los jovenes desde la adolescencis ven pornografía y se dedican ampliamente a la masturbación, salvo escasas excepciones. 
    Decir que eres virgen es considerado entre los jovenes como algo oprovioso. Ser promiscuo se ve como algo bueno. 
    Cuando a algunos jovenes les he expresado que no quiero fornicar hasta el matrimonio o que no veo porno ni me masturbo, están incrédulos, aunque los que me conocen simplemente se ríen.

  28. Alberto GT dice:

    Lo malo no es el vicio, pues este siempre ha existudo y existirá mientras dure el mundo. Lo malo es que al vicio no se le vea como tal, o se le vea como virtud. 

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Pues, yo repito, que después de leer bastante sobre el tema, sobre todo de gente que se dedicaba ello,ayudando a las víctimas y demás, que más del 90 por ciento de las prostitutas son esclavas sexuales, manejadas por mafias a través de deudas y amenazas, e incluyendo, por supuesto,a todas las que trabajan, en clubes de carretera, burdeles más o menos reconocidos, en carreteras o pisos ilegales. Y todas ellas están bajo la protección de mafiosos y chulos, más que nada porque si no nada impediría que un mafioso o chulo ajeno le le robase lo que gana con facilidad. O la spalizase sin mas. A ver si se piensa que van a dejarse hacer la competencia sin más por putas que lo ganan todo para si . Ya  se sabe que siempre se necesita protección. Es más: son las mafias y empresarios de este sector los que hacen circular bulos como que las prostitutas están allí por gusto, pueden salir cuando quieran, etc… Cuando la realidad es palmaria y sencilla, para que algunos incautos les compren la mercancía. El negocio de la prostitución, por lo demás,esmucho más duro que limpiar, o cualquier otro, aún desde el punto de vista físico. En unos años la mujer está rota e inservible, y es arrojada. Los traumas psicologícos, etc jamás desaparecen. Aún recuerdo la respuesta de un viejo empresario cicuan un nuevo en el negocio le dijo que las mujeres eran muy afortunadas porque no solo no trabajan si no que encima follaban . Por no ser diez,diremos que dijo “Eres más tonto y no naces”. O la de una vieja prostituta a la que le decían que había mujeres que se dedicaban libremente a esto “pues que me la presenten y nos reímos juntos, porque yo en mas de treinta años noche visto ninguna” o la de otro proxeneta, que al ver la pelicula de Pretty Woman le pareció irreal y fantástica porque ” no tenia chulo. En qué planeta vive”. 

  30. Historiadoradomicilio dice:

    Y todas esas mujeres, que generan millones, no ven un duro y son abandonadas sin nada cuando acaban su vida laboral. Sin papeles y sin nada. 
    Por cierto que todo esto pasa en España, eh. En esos clubes que se ven en las carreteras y en las afueras y ponen anuncios en los limpiaparabrisas de los coches. 

  31. Historiadoradomicilio dice:

    Alberto, la mitad ya está contestada en mi comentario de antes. Lo otro: que cada uno meta en su cama a quien le parezca y haga lo que le parezca. En primer lugar, es cosa suya. En segundo lugar z puede hacer el pino, echar espuma por la boca, o amenazar con el infierno,que lo van a hacer igual. En tercer lugar, no hay manera de evitarlo Salvo que vaya a dedicarse a entrar en las camas de madrugada. En cuarto lugar, a mí me importa un pimiento con quién se acueste el vecino del quinto, como lo haga y si disfruta o no. Es cosa suya. En quinto lugar que a UD le quite el sueño me parece muy bien: cada cual se divierte como puede. Mientras no pase de ahí, disfrute lo que pueda. 

  32. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Nadie adivina por cierto, de quien es el mensaje que puse antes? 

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Si no recuerdo mal, en la época de Franco también cubrieron los moros muertos con flores, para la visita de algún militar de origen moro. ¿Serían tiempos de corrección política? Tendré que buscarlo para comprobarlo… 

  34. Pablouned dice:

    Por el estilo, podría decir que es Pío Moa. 

  35. Alberto GT dice:

    Tranquilo, historiadoradomicilio. Tengo cosas mucho mejores que hacer que meterme por las ncohes ens las camas de la gente.
    Amenazar con el infierno a veces funciona.
    Diría que el que lo dijo fue Rajoy

  36. Alberto GT dice:

    Ah claro. Es dd Moa

  37. Pablouned dice:

    Inconfundible. 

  38. Pío Moa dice:

     ”más del 90 por ciento de las prostitutas son esclavas sexuales, manejadas por mafias a través de deudas y amenazas. Increíble, en plena democracia miles y miles de mujeres convertidas en esclavas y luego abandonadas a la miseria… Esto con Franco no pasaba. Cierto que la prostitución, no solo femenina, también de travestis y homosexuales, ha crecido enormemente en estos años de “liberación sexual”.

       En fin es una delincuencia extremadamente grave, si hay que creer a algunos. Y pasa lo habitual: esa delincuencia se convierte en un gran negocio de los que “la denuncian y tratan de paliarla”. Como ha pasado con las drogadicciones, que ha generado un gran negocio subvencionado. Puestos de trabajo, en definitiva.Como diría Mandeville…

     

       Es común  

  39. Alberto GT dice:

    Me gustaría que un liberal me dijera cuáles son sus argumwntos para ilegalizar las drogas.

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Premio para pablo. 

  41. Pío Moa dice:

    En 2004  yo creía que  lo del PP eran fallos remediables. Pronto me di cuenta de que no era así, que no solo no iba a aprender de la experiencia, sino que iba a aumentar sus errores, que ya no eran tales errores,  sino una vía de acción conscientemente seguida. Lo vi al publicar “Contra la balcanización de España” y comprobar cómo el libro era boicoteado por el PP, y luego denuncié como Rajoy iba a seguir la misma línea de ZP con la ETA, rescatándola de la ruina y premiándola con cargos, dinero y convirtiéndola en una potencia política. Lo demás ha seguido por sus pasos. El caso de VOX puede ser parecido… o no.

       Por cierto, a Casado ya se le ve venir claramente. Ha nombrado portavoz parlamentaria a una lesbiana militante , y a un homosexual militante secretario de organización. Y a varios de los peores ministros de Rajoy. Creo que hasta el más tonto debe percibir por dónde va realmente

  42. Alberto GT dice:

    El liberalismo debe buscar la legalización de las drogas, a mi entender.

  43. Alberto GT dice:

    Estoy en contra de la legalización de las drogas, para los despistados. Solo pregunto porqué no legalizarlas sique se es liberal

  44. NIKITO dice:

    Alberto creo que las drogas son nocivas, alteran los comportamientos humanos….vamos lo que diría cualquiera que pase por la calle y te salude…..
     

  45. NIKITO dice:

    así como creo que no se puede legalizar la prostitución…El Estado se convertiría en un protector de la prostitución….las drogas no se deben legalizar….no obstante hay una cosa que me sorprende..hace diez años el 50% de la población española fumaba….bastó unas prohibiciones (algunas abusivas) y cierta propaganda que los que seguimos fumando (un par de puros al día y muchas veces ni eso) nos mira como cosas raras….coño y con las drogas ¿no se puede hacer los mismo?….hace como unos cinco años en un teatro de Barcelona al representar la obra se exiguía fumar …pues como estaba prohibido…fumaban porros…. 

  46. NIKITO dice:

    Es lo tuyo Alberto ..tienes conceptos de la vida muy raros….como el otro día sobre la libertad…..

  47. Alberto GT dice:

    Para el liberalismo da igual que las drogas sean nocivas. Cada uno seria libre de envenenarse

  48. Alberto GT dice:

    Las prohibiciones de ZP sobre el tabaco ha sido su mejor medida. No me cabe duda. De hecho, probablemente es de las mejores medidas y Leyes tomadas en toda nuestra democracia.

  49. NIKITO dice:

    Don Pio a Casado se le verá ir o venir….pero Vox estará atento a los incumplimientos de este….es más, ahora es cuando Vox puede desarrollar una labor positiva y constructiva….quizas mas costosa que con Rajoy pero muchisimo  mejor….lo bueno de Casado es que otra vez se habla en serio de España….y tendrá un interlocutor respetado….. 

  50. NIKITO dice:

    La primera medida que Zapatero debió tomas es prohibir a los médicos que fumaran en los hospitales….las demás excesivas y abusivas….

  51. NIKITO dice:

    eso que dices del liberalismo…..es como alabar a un loco de playa que va botella en mano bebiendo ron…e insultando a la gente…

  52. NIKITO dice:

    “alavar” me parece….

  53. NIKITO dice:

    El concepto de historiadora sobre la prostitución es demoledor…¡claro, se informa de los que viven de ella!

  54. jaquejaque dice:

    Lo de las flores que tapan a los moros muertos está así desde hace años. Por otro lado, enfrente de la catedral preside la fachada del Ayuntamiento, antiguo seminario menor del arzobispo Rajoy una gran estatua de Santiago a caballo con desenvainada espada que blande sobre moros bajo los cascos de su caballo. De momento esa no la ha tapado nadie, ni siquiera el alcalde izquierdista/nacionalista de la ciudad.
    Es verdad la anécdota de que se cubrió esa estatua cuando la visitó un general moro de Franco.
    Alberto: la “invasión del cuerpo ajeno” contra la voluntad del otro es la máxima humillación. No entiendo qué preguntas.
    Las drogas es otra cuestión: Siempre he simpatizado con Thomas Szasz, el crítico de la psiquiatría y de lo que llamaba el “Estado terapéutico”, que defendía el derecho a la automedicación. Citaba un proverbio chino que diluye la distinción entre drogas buenas y malas, medicinas y vicios: “En manos del sabio el veneno es medicina, en manos del necio, la medicina es veneno”
    Szasz era un libertario de derechas, enemigo del izquierdismo.
    Yo fumo desde hace unos veinte años en pipa. Nunca fumé ni tabaco ni otras drogas hasta esa edad. Sé que tiene contraindicaciones para la salud(aunque también las tiene a favor). También bebo alcohol. No veo ninguna razón para prohibir fumar marihuana si se permite el tabaco,el alcohol, los ansiolíticos, antidepresivos , somníferos y otras drogas psicotrópicas.

  55. jaquejaque dice:

    En cuanto a la prostitución no hay duda de que la inmensa mayoría de las prostitutas lo hacen por angustias económicas, engaños, amenazas y, en la inmensa mayoría de los casos, detestan lo que hacen. Incluso en los supuestos casos de ejercerla por elección abundan las secuelas psíquicas negativas.
    Una de mis pacientes ejerció la prostitución y tenía pesadillas en las que estrangulaba a sus clientes.
    El número de suicidios, alcoholismo, maltrato sufrido o ejercido (sobre niños), depresiones y otros trastornos de comportamiento es más elevado entre prostitutas que entre el resto de mujeres.

  56. Pablouned dice:

    No se legalizará ni las drogas, ni la prostitución, porque entonces el negocio en el que están metidos los políticos, decaería. Y no se van a pegar un tiro en el pie, de igual modo que jamás se bajarán el sueldo, ni renunciarán al aforamiento, ni nada. En cuanto a Vox, parece que en el tema de la memoria histórica tiene que claudicar. Por convicción, por presiones, por afán de supervivencia… eso da lo mismo. El hecho es que no va a dar ese perfil combativo. La democracia partitocrática no ofrece ninguna esperanza, independientemente de cuál sea la solución: teosofía, catolicismo, budismo, etc. Pero una resistencia fuera de la política y al margen de la política. 

  57. Pío Moa dice:

     

    Por alguna razón que Yamashita no llegó a entender bien, Crevillente había preferido que la cita tuviera lugar fuera del Ateneo, en un bar, un “salón recreativo”, de la plaza de Canalejas.

     

       El secretario del Ateneo había determinado emplear todas sus mañas, todo su embrujo personal, con su nuevo contacto japonés. “A este me lo meto en el bolsillo como hice con Togo” Para ponerse en forma había vacilado entre esnifar alguna rayita o fumarse unos porros. El peso de la economía había inclinado la balanza hacia estos últimos. “Con imaginación y simpatía se consigue todo”.

     

       –Amigo mío, el arte estatalo-español del erotismo, la escuela, podríamos decir, tiene gran mérito, ello es bien reconocido en el mundo occidental, quizá no tanto en Oriente. Y menos aún, pásmese, ¡y duele decirlo!, en el propio Estado español, que es, ¡ay!, donde menos se le valora, como ocurre siempre en esta desdichada nación de naciones. Y para potenciar ese tesoro todavía por explotar, ¿qué se precisa? Lo de siempre: capital…

     

       Pronunciaba con cuidado cada sílaba, porque el oriental le había informado de que entendía el español bastante peor de cómo lo hablaba.

     

       Ambos estaban de espaldas al amplio ventanal que dejaba entrar una declinante luz enviada a la Carrera de San Jerónimo por un sol ya cansado. Del exterior llegaban mil ruidos, sordos o estridentes, del tráfico infernal de la zona. La gente circulaba y se apelotonaba intermitentemente al borde de las aceras, como  un río ante un dique invisible, enseguida desbordado hacia la acera opuesta. Una mujer de edad imprecisable y ropas raídas y sucias, acaso una mendiga o una prostituta sin suerte, pegada la nariz al cristal, contemplaba con expresión calculadora el interior del café. Una escena apacible, dentro de lo que es una gran ciudad.

     

       El ateneísta despedía vaharadas de algún perfume pour homme, quién sabe si for men. Si  hubiera dado por sentadas menos cosas, habría notado que Yamashita no mostraba el menor aprecio por aquellos densos efluvios, ¿debido tal vez a prejuicios, traumas infantiles o tabúes? Nadie puede asegurarlo. Lo indiscutible es que no los apreciaba, a juzgar por la tensión que reflejó su rostro y el fruncimiento de nariz con que los recibió.  De haberse percatado del hecho, el secretario se habría arrimado menos a él, le habría instruido al japonés sobre la marca del perfume for men o pour homme, le habría expuesto sus cualidades al modo convincente de los anuncios televisivos y entonces acaso, no es seguro pero sí posible, acaso habría vencido los escrúpulos de su comensal. Y conjurado una catástrofe.

     

       El camarero  acababa de dejarles en la mesa dos humeantes tazas de café. El secretario se apresuró a pagar y, con cierta imprudencia, para los tiempos que corren, dejó la cartera junto a la taza. Urgido por encomiable impulso amistoso, pasó el brazo derecho  por el hombro correspondiente del agregado cultural. ¿Fue esa la causa del desastre? ¡Quién sabe si, de haber retirado un segundo antes el brazo, la escena cordial que se desarrolla a la vista de quien hubiera querido recrearse en ella, no se habría trocado en otra opuesta, abiertamente dramática! Fue muy breve el tiempo que duró el afable ademán del secretario, mas, con todo, fue un tiempo excesivo.

     

       Excesivo, repárese en el punto, no en términos absolutos y generales, sino relativos y concretos. Relativos, esto es, a la magnitud de los tabúes, prejuicios, traumas infantiles o inhibiciones del agregado cultural, y nada más.

     

        Yamashita traslucía en las arrugas de su rostro un intenso displacer que una sonrisa feble no lograba camuflar. Si el secretario se hubiera acomodado frente a él, lo habría advertido y habría obrado, casi seguro, en consecuencia: ¡iba con propósito de ser encantador, de seducir, no de imponer desconsideradamente sus gustos, por refinados que fueran! Pero, obsérvese bien, de haberse sentado enfrente ni habría podido pasar ningún brazo por ningún hombro ajeno, ni su exquisito aroma habría herido con tanta furia las quizá rudas e ineducadas fosas nasales del agregado; y en tal situación las muecas de repugnancia no habrían crispado reveladoramente la sonrisa del oriental. No. El secretario no habría percibido nada alarmante, por lo que es muy concebible que su natural cálido y efusivo le hubiera empujado a trasladar su asiento a la vera del japonés, con lo cual nada habría adelantado. Y tampoco cabe olvidar que incluso sin dicho traslado, el encuentro podría haber devenido en colisión. Ocurre a menudo, en efecto, que dos personalidades choquen sin remedio, hagan lo que hagan por evitarlo. Y no debe descartarse que fuera este el origen profundo del desastre en la malhadada entrevista del secretario del Ateneo con el agregado cultural de la legación nipona. En definitiva, ¿quién sabe?

     

       Gloriábase Yamashita de su asidua práctica de las artes marciales, cuyos benéficos efectos en materia de disciplina, autocontrol, serenidad y agilidad mental y física se hallan bien acreditados. También tenía muy presentes los consejos de su antecesor acerca de la necesidad de adaptarse a los usos desconcertantes de un país sumido en trepidantes cambios. Sin embargo, nadie ignora la existencia de límites a la resistencia humana, límites que no el más férreo entrenamiento ha logrado superar, al menos hasta la fecha.

     

       ¿O creyó  el agregado que el secretario iba a practicar con él algún kata de la escuela estatalo-española de erotismo, acaso repugnante a sus groseros tabúes? ¿O carecía de tales tabúes, pese a las apariencias, y fue otro factor imponderable, azaroso, el responsable de lo que sobrevendría? Nunca se sabrá, probablemente. Mas a partir de un instante difícil de precisar, las interacciones entre ambos hombres de cultura se convirtieron, con la inexorabilidad del destino, en lo que jamás debieron haberse convertido.

     

  58. Alberto GT dice:

    En manos del sabio el veneno es medicina, en manos del necio, la medicina es veneno

    Entonces demos vía libre a comprar venenos letales. Pues en manos del sabio son buenos.

  59. Manolo dice:

    Aquí están los datos del eclipse de Luna de mañana. Marte estará muy cerca de su maxima aproximación a la Tierra y se verå muy brillante, ademås estarå angularmente cerca de la Luna. En Madrid los miembros de la AAM llevan telescopios a la explanada del planetario. El eclipse se ve mejor a simple vista o con unos prismåticos, Los telescopios los llevan mas bien que la gente mire a Marte y a Saturno.

    http://planetmad.es/observacion-publica-con-telescopios-a-partir-de-las-22-horas/

  60. Pablouned dice:

    Alberto, no me moralices a estas alturas con el poder autodestructivo de la humanidad, El que quiere, se autodestruye. Además, déjalo. Si no lo van a legalizar. Tenemos 100.000 fórmulas autodestructivas, no creo que vayamos a mejorar el mundo, porque haya 99.999. 

  61. 4c dice:

     Armas mortales, venenos terribles, están en cada cocina, por no hablar de cada garaje, y normalmente nadie las utiliza con ese fin, porque, guau, la gente se suele apañar para no meter la pata. 
    Todo está regulado, controlado o prohibido, creando sociedades de incapaces, cada vez más alejados de la vida, diría yo.

  62. Pío Moa dice:

    La prostitución se basa en dos principios hoy vastamente compartidos en la sociedad: que el acto sexual es como beber un vaso de agua cuando se tiene sed; y que los “servicios sexuales”, como decían en “El País”,  deben ser pagados. Hay un tercer principio, hoy rechazado socialmente, el de la desigualdad varón-mujer, expresado aquí en la mayor urgencia del deseo sexual en el varón, lo que explica que la prostitución sea muy mayoritariamente femenina.

       Para la mentalidad hoy dominante, lo único que puede exigirse es que el  “servicio sexual” sea libremente consentido y pagado según su valor de mercado. Por lo tanto, solo sería punible en el caso de mujeres forzadas a la prostitución. Y aún así, según esa mentalidad, no debería ser demasiado punible, ya que en definitiva el hecho “no es para tanto”: es simplemente “un vaso de agua”.

        Quizá por todo ello la prostitución y todo lo relacionado con ella sea hoy un negocio gigantesco ligado a mafias diversas (no siempre, claro) que, como pasa con la droga no parece haber modo de impedir por muchas leyes que se pongan y mucha verborrea contradictoria que se emplee contra ellas.

     

  63. Pío Moa dice:

    Un artículo sobre la prostitución de 2010, en LD:

    Tengo entendido que la prostitución en sus variadas formas se ha convertido en uno de los negocios más masivos y rentables de Europa y, desde luego, de España. Un negocio con facetas legales e ilegales, abiertas y ocultas, y por lo común rodeado de un halo de drogas, mafias y delincuencia mayor o menor. En sus beneficios participan muchas personas y empresas, por ejemplo los periódicos “serios” con sus anuncios de contactos y similares (El País creo que fue de los primeros en apuntarse al negocio, o quizá el primero), e indirectamente de otros modos. Hace algunas semanas, creo recordar, el Gobierno expuso intenciones de prohibir ese tipo de anuncios. Por mi parte estaría de acuerdo, si no fuera porque ese Gobierno es al mismo tiempo un gran promotor de esas actividades que al mismo tiempo pretende limitar.

    Con la prostitución ocurre como con otras formas de la sexualidad humana: que los intentos de acabar con ella han resultado baldíos, cosa que algunos consideran la prueba de que debiera ser reconocida y aceptada como cosa normal, en el sentido de aceptable e incluso deseable, y así viene a ser tratada cada vez más a menudo por los medios. Admitamos que se trata de un problema difícil. Pero el hecho de su existencia y de la imposibilidad, incluso inconveniencia de erradicarla, no es argumento de peso en el sentido dicho: tampoco ha conseguido nunca erradicarse el crimen, el robo, la corrupción, el alcoholismo, el adulterio o la pederastia, por poner algunos ejemplos, y sin embargo no nos gusta la idea de que debamos considerarlos como normales y aceptables. Salvo casos particulares, pues de todo hay, a ningún padre o marido le gusta la idea de que su hija o esposa se prostituyan, aunque puedan extraer de ello saneadas ganancias, como en la obra de E. Albee Todo en el jardín. Otro tanto si los prostituidos son varones, un caso antes raro y cada vez menos.

    No obstante, esta aversión o repugnancia puede ser considerada simple prejuicio moralista e hipócrita, susceptible de cambiar a una mentalidad más “abierta” o “liberada”. Máxime si se la relaciona con la religión cristiana. No olvidemos que el Frente Popular quiso erradicar hasta el recuerdo del cristianismo en España, y el Gobierno actual se considera heredero de aquel. Pues basta reducir la sexualidad, exclusiva o fundamentalmente, a una mera experiencia placentera, para que todas sus formas puedan considerarse equivalentes, y un estorbo la familia –no por casualidad en crisis. Julián Marías criticaba la tendencia a reducir la sexualidad humana a un plano zoológico, y, en efecto, hoy se la explica a menudo relacionándola con la conducta de diversos simios. Con ese enfoque, toda nuestra evolución cultural de milenios, apoyada en el cristianismo, sobraría. Por esa vía circula el Gobierno socialista.

  64. Pío Moa dice:

    Otro artículo sobre el mismo tema, Salud social y prostitución, este de 2015:

    La prostitución siempre ha existido y probablemente siempre existirá, como tantos otros fenómenos generalmente considerados indeseables, pero propios de la condición humana. Los intentos de erradicarla por completo siempre han sido vanos y contraproducentes, por lo que, a ciertos niveles, es probable que cumpla una función social equilibradora. Lo que permite caracterizar a  una sociedad como enferma en mayor o menor grado no  es la presencia de tales fenómenos inevitables,  sino su masividad. Leo en Por qué creo, de Vittorio Messori, que la prostitución es el mayor negocio actual, que mueve más dinero que el tráfico de drogas y el de armas juntos. No sé si se han hecho estudios serios al respecto, pero es seguro que en Occidente se ha convertido en un negocio gigantesco que incide sobre muchos otros, como la publicidad y la prensa. Algunas oenegés han calculado unas 400.000 mujeres dedicadas a la prostitución en España, una proporción femenina muy considerable en las edades adecuadas para ejercer el oficio, y movería en pagos directos unos 18.000 millones de euros. Sin contar la prostitución masculina y homosexual, también en aumento. Dado el origen del dato, no son cifras fiables, pues las oenegés se caracterizan por un falseamiento casi sistemático de ellos, según sus intereses  sus manía ideológicas. Pero sin duda la prostitución constituye un negocio en pleno auge desde hace bastantes años.  

       El negocio es en realidad mucho más amplio que el trato sexual directo y pagado. Va desde la pornografía o el arte burdelario y ciertos tipos de publicidad, al turismo sexual, el turismo pederasta, diversos tipos de cine y publicidad o gran parte de la telebasura;  y formas no detectables, pero muy reales, como la promoción profesional a cambio de favores sexuales. El negocio suele ir mezclado con los de la droga y diversos tipos de degradación y delincuencia.    

        La expansión de la prostitución, como de la droga se ha debido en gran parte a la publicidad gratuita que le han ofrecido políticos, periodistas y formadores de opinión, que han querido aureolarla de un carácter “liberador”, “transgresor”, “rompedor de tabúes”, de “inhibiciones”. La prensa “seria”, empezando por El País, obtiene considerables beneficios de la publicidad directa de la prostitución, así como del cine y la literatura más o menos pornográfica. La escritora Almudena Grandes ha sido convertida por los medios en una estrella artística, por poner un ejemplo, y lo mismo el director de cine Almodóvar. Lo sorprendente es que se ofendan cuando se les define por lo que hacen, prueba de que no lo consideran tan normal y honorable como pretenden.   

     

       La promoción indirecta de la prostitución opera ya desde la infancia en la educación progre, con la idea de que la sexualidad es básicamente una fuente de placer igualmente “normal” de cualquier modo que se la emplee. Obviamente, si va acompañada de un beneficio económico, miel sobre hojuelas, aunque esto no se explica abiertamente a los niños (es innecesario, una vez sentadas las premisas) . Desde el punto de vista “progresista”, la prostitución se limita a un contrato libre entre adultos, y el dinero “non olet”. Pero incluso la pederastia queda justificada, porque el placer sexual es perfectamente natural y legítimo y no puede perjudicar a nadie; los manuales de educación progresistas pueden considerarse una forma de promoción encubierta de la pederastia.    

         Estas actitudes chocan directamente con la cultura cristiana, que siempre condenó la prostitución en nombre de la preservación de la familia y de la fidelidad conyugal, por lo que su extraordinaria expansión en la actualidad va de la mano con la descristianización social, así como, según  dije, de diversas formas de delincuencia, el aborto, etc.,  y más indirectamente de la degradación política. Dudo mucho de que la expansión masiva de la prostitución en todas sus formas, su presencia constante en la prensa y la publicidad y en las actitudes de muchos políticos y formadores de opinión, sean un buen índice de salud social o calidad de vida. Aunque se insiste mucho en lo contrario.

  65. jaquejaque dice:

    Alberto: no se necesita saber mucho de farmacia para comprobar que un poderoso veneno como la estricnina es un componente de algunas medicinas. Y drogas consideradas duras como la morfina otro tanto.

  66. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, no hace falta que me digas que e,isten venenos que pueden usarse como medicinas. El problema es que solo los expertos saben cuándo es medicina y cuándo no. La marhiguana terapéutica puede tener sentido si es vigilsda por un médico, pero en otro caso es muy peligrosa y basada en el vicio.

  67. Alberto GT dice:

    Yo jamás permitiría que cualquiera pudiera obtener veneno de serpiente, aunque con él se pjede hacer medicinas. Solo permitiría obtenerlo a los medicos h farmacéuticos expertos.

  68. Lasperio dice:

    Más desprotegidas están las prostitutas transgénero, otras esclavas sexuales conforme al punto de vista de Historiador.
     
    20% tienen VIH. De lo que ganan deben pagarse las hormonas y seguramente les es difícil encontrar dónde vivir porque no me imagino que cualquiera le rente casa un transexual. No se pueden quitar el pene porque muchos les contratan precisamente por eso. 
     
    Las hormonas les quitan las erecciones. Así que seguro las tienen con sildenafilo (Viagra). 
     
    Espirinolactona, estrógenos, progesterona, estradiol-norgestrel, medroxiprogesterona. Y sildenafilo para trabajar. Y las que son adictas, no pocas, su línea de cocaína, que es su descanso. 
     
    Algo así me imagino. 
     
    Traen el cuerpo al límite. Si uno, con un solo vicio, siente el desgaste, ahora imaginen hormonas, viagra, tabaco y lo que se sume en la noche.
     
    Si las otras duran tres años estas deberían durar diez meses. 
     
    Pero sucede que duran más de tres años, aunque también es verdad que su esperanza de vida está muy por debajo del promedio, y acá, como plus del tercermundismo, no es infrecuente que terminen asesinadas. 
     
    Las otras, las cis, seguro duran más pero se van devaluando. 
     
     
    Las escorts, en cambio, llevan una vida relativamente buena. Cis o trans.

  69. Pío Moa dice:

    Teóricamente, en una democracia la prostitución solo es aceptada si la prostituta actúa con libertad. Es llamativo que en la práctica nunca habían prosperado tanto las mafias  que explotan y chantajean a cientos de  miles de mujeres en los despóticos regímenes LGTBI de la UE. Y por supuesto en España.

     Breve lección de democracia a un gobierno LGTBI: https://www.piomoa.es/?p=7650

  70. jaquejaque dice:

    Qué se defina como vicio o como terapia lo define el poder medicopsiquiatrico que domina nuestras sociedades.
    Alberto necesitas consultar a tu medico antes de tomare una caña?Lo crucial es la responsabilidad y libertad individuales, que las personas pueden usar bien o mal. Pero somos los ciudadanos quienes debemos asumirla y no el Estado papá o la Medicina mamá quienes se arroguen ese poder.

  71. Pío Moa dice:

    Creo que las democracias de la UE han “evolucionado” hasta convertirse en despóticos regímenes LGTBI. Con las excepciones de Hungría, Polonia y quizá algún otro. Breve lección de democracia a un gobierno LGTBI: http://www.piomoa.es/?p=7650

  72. jaquejaque dice:

    Hay muchas mas personas dañadas directa o indirectamente por el alchol que por otras drogas ilegales, pero de momento el Estado no te pide una receta médica antes de comprarte un Rioja

  73. Pablouned dice:

    Lo he estado pensando, Pío Moa. 

    Y me asombra que, con la profundidad y el alcance de su pensamiento, que representa realmente la antítesis del zapaterismo, no tenga usted no ya un partido, sino siquiera una asociación o un club de lectores. No sé si la sociabilidad le agobia, pero parece que una de sus notas de continuidad entre lo que era antes y lo que es ahora, es la marginalidad. Lo era como antifranquista y lo es ahora como franquista. (Y sé que corro el riesgo de no ser exacto, a fin de simplificar un poco). 

    Lo pienso y es realmente exótico, curioso. 

  74. Pío Moa dice:

    Es falso que el “ciudadano” sea autónomo plenamente en cualquier cosa. En sus costumbres y creencias está enormemente influido por la publicidad, por las ideas que difunde la prensa y los políticos, incluso hasta niveles grotescos. Lo mismo ocurre con los conocimientos. Y esto es inevitable. Como recordaba Tocqueville, la mayor parte de nuestras ideas son “ideas dogmáticas”, por la simple razón de que solo podemos comprobar una parte ínfima de las ideas y conocimientos con los que vivimos. De ahí la importancia de la lucha de ideas, que con esa falsa concepción no podría existir, simplemente la inmensa mayoría de la gente navegaría a la deriva en la vida, incapaz de atender a la experiencia. Los primeros que no son tan autónomos como ellos creen son los que predican esa concepción.

       Y hablando de política, hay un gran  sector del electorado extremadamente pueril, incapaz de atender a los hechos de los políticos e hipnotizado por su palabrería.  

  75. Pío Moa dice:

    Uno de los efectos de la antipsiquiatría fue llenar Nueva York de locos perdidos en la ciudad, que caían en la indigencia y desde luego no se recuperaban, al revés.

  76. Pío Moa dice:

    Es verdad, estoy en la marginalidad. En parte es elegida, porque he llegado a tener cierta fobia a las asociaciones, y el ambiente intelectual me da náuseas. Por lo demás, mis puntos de vista solo podrían tener efecto si los adoptase algún partido, del que yo solo podría ser algo así como un consejero independiente. Por ejemplo, cuando publiqué “Contra la balcanización de España”, en 2005, pensé: esto le vendrá muy bien al PP, que parece estar oponiéndose a los separatismos en serio. Pero la realidad era otra: ni en serio ni en broma. El PP seguía la línea opuesta. También creí que el PP haría suyos “Los mitos de la guerra civil”, que desmontan todo el discurso de izquierda y separatistas al respecto, y lo  hacen de manera muy comprensiva y popular, incluso amena. No hubo nada de eso, y a pesar de su éxito de ventas poco a poco fue diluyéndose su efecto, con la colaboración pasiva del PP. La consigna de estos señoritos era la de consultar el tarot o algo así: “mirar al futuro”, lo llamaban. Siempre buscando frases bonitas para disfrazar sus bellaquerías.

       Pero así están las cosas. Organizar un partido requiere mucha atención, energía y tiempo y ya no tengo edad para ello. No obstante probaré a impulsar un movimiento con el asunto de Gibraltar, sobre el que todos los partidos prefieren hacerse los locos. Espero que salgan ahí personas con tiempo y dedicación.

  77. Sí consigue poner en marcha ese movimiento pro-Gibraltar español, ya habrá hecho bastante por España Don Pío…

  78. Lasperio dice:

    De hecho, a la fecha, una mayoría aplastante de quienes padecen esquizofrenia viven en la indigencia. Dentro de este grupo es alto el porcentaje de quienes pasan por una adicción, imagino que con depresión incluida. 

  79. ‘Sexólicos anónimos’: la delirante propuesta de Reig Plá para “liberarse de la lujuria”
    La web de la diócesis arremete contra la ideología de género, “las teorías queer y cyborg, el transhumanismo”.
    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2018/07/05/sexolios-anonimos-la-delirante-propuesta-de-reig-pla-para-liberarse-de-la-lujuria-religion-iglesia-alcala-sexo.shtml

  80. Pues Lasperio ese otro grupo minoritario de esquizofrénicos están en la política…

  81. Pablouned dice:

    Podemos ir acotando, en lo referente a “verdad y propaganda” específicamente en relación con la “memoria histórica”. 

    Direcciones de PSOE y Vox. 

    https://www.voxespana.es/comite-ejecutivo-nacional-cen

    http://www.psoe.es/conocenos/comision-ejecutiva-federal-psoe/

    En el PSOE sí hay alguien que se ocupe específicamente de envenenar el ambiente social con la memoria histórica. Y detrás, tienen un equipo. 

    En Vox no hay nadie específicamente encargado de purificar el ambiente social, ni menos aún hay un equipo detrás. 

    Más cosas: en el PSOE tienen un equipo de comunicación cibernética. Algo así como una embajada en el tema de Internet. Y tiene un equipo detrás. 

    En Vox no hay nadie específicamente preparado para el tema de la comunicación cibernética, ni tienen tampoco un equipo detrás. 

    No se dan cuenta de que la política es gestión y comunicación y que la comunicación forma parte de la gestión. Y luego observan a cantidad de gente valiosa por el panorama intelectual, mediático, cibernético, etc. ¡Y no la fichan! ¿Y todavía nos preguntamos por qué no levantan cabeza? 

  82. Sí, pero VOX está hoy en Ceuta y Melilla, después de estar viajando toda la noche. Usted no se da cuenta que para tener una infraestructura amplia, hacen falta cuartos. Por eso, esto de la democracia es tan discutible, porque el PSOE está ahí, porque lo han puesto. ¿Y quién lo puso? 

  83. Pablouned dice:

    Leí en un libro, creo que de Brian Weiss, una parábola curiosa:

    Había un náufrago en apuros, que pedía a Dios ayuda. Apareció una barca, el náufrago hizo caso omiso y seguía rogando ayuda a Dios. Y cuando se fue al otro barrio, encolerizado, preguntó a Dios que por qué no le había ayudado. A lo que Dios contestó: “sí que te ayudé. ¡Te envié la barca!” 

  84. Eso me recuerda Pablouned, a todos aquellos que achacan a Dios, la presencia del mal en el mundo. Pero coño, si nos dejó el mejor programa de gobierno que ha existido nunca, que son los Diez Mandamientos, y no les hacemos caso. Entonces, de qué nos quejamos. Libre albedrío tenemos, pues si no queremos volver a Dios, por amor, tendremos que volver, a palos, está claro…

  85. Odiseus dice:

    D. Pío; para decirlo en sus términos y así hablar el idioma del que escucha: lo casposo parece más bien el revolucionismo (seguimiento de la revolución francesa) que practica todo el arco parlamentario. Decir que otra cosa no es posible es como decir que el islam es una religión aceptable porque tiene un número tan grande de seguidores (y desde hace tanto tiempo). No parece en ninguno de los dos casos material “intelectualizable”. Como mucho es “material” divulgable, pero por los pelos (nunca mejor dicho) y a duras penas.

  86. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, un poco de alcohol no provoca adicción ni problemas fisicos el higado no sufre daño. Por un poco de tabaco los pulmones ya cogen alquitrán. Por un poco de droga, ya se puede coger adicción inmediatamente. Y, en el caso de los alucinoge.os, te conviertes en un peligro por solo tomarlos. 

    El alcohol es más bien como el chocolate, poco adictivo y tomando poco no es perjudicial. 
    Por no hablar de que tebgo derecho a ir a un bar o a un parque sin ser fumador pasivo. Porque los fumadores no se llevan todo lo malo para ellos, sino que hacen que el resto también lo su sufran.

    El Estado debe mirar por el bien común de la sociedad. Y permitir que la enfermedad y el vicio se extiendan es un atentado contra la salud pública.
    Si alguien quiere drogarse, que se salga de la sociedad.

  87. Pablouned dice:

    Vamos a ver: se ha producido una revolución zapaterina. La revolución zapaterina marca la agenda política. Lo queramos o no, marca la agenda política. Entonces los partidos de masas no pueden seguir siendo como eran, antes de la revolución zapaterina, como si ésta no hubiera existido. En este contexto, los partidos que podrían resultar antizapaterinos, no han hecho los deberes adaptando la estructura a la revolución zapaterina. Eso no implica servilismo, eso implica reconocimiento del hecho revolucionario que se ha producido. Es como si vas por la calle y hay una obra que te impide pasar por donde pasas todos los días, o ha habido un accidente de tráfico y la calle está cortada. Tendrás que pasar por otro sitio distinto. 

  88. Odiseus dice:

    Y con estos mimbres del seguimiento a la terrorífica y genocida revolución, desde luego que la mayor parte de la intelectualidad política española se mueve en un páramo capilar y conceptual. No puede ser otro el resultado y no saldrá del agujero mientras no haga los esfuerzos conceptuales que se requieren para salir. 

  89. Pablouned dice:

    No es mala voluntad, ni complicidad ni nada de eso, entre otras cosas porque para ser verdaderamente cómplice de algo, hay que conocer ese algo. Es peor: es desconocimiento del hecho o actuar como si el hecho no se hubiera producido. Si tú pasas por la calle por donde pasabas antes, desconociendo que hay un agujero que te impide pasar y tienes que ir por otro sitio, sencillamente te caes en el agujero. 

  90. 4c dice:

    Alberto gt. La sociedad somos todos, no sólo tú y la gente con tus puntos de vista. Si quieres imponer tus creencias a los demás porque crees que son el bien común, no te extrañe cuando te impongan a ti las de otros, que también serán el bien común. 

  91. Alberto GT dice:

    4c, no son creencias, son hechos. La adicción y efectos perjudiciales de las drogas y alcohol no son opiniones discutibles.

  92. Ortega Smith, secretario general de VOX, llega a Ceuta
    Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, ha llegado este viernes a Ceuta para apoyar a los guardias civiles que ayer fueron agredidos.
    https://casoaislado.com/ortega-smith-secretario-general-vox-llega-ceuta-apoyar-los-guardias-civiles-sanchez-marlaska-los-responsables-esta-grave-crisis/

  93. De Ceuta, Sánchez y Soros
    Es nefasto el mensaje de una España inerme ante la inmigración ilegal.
    https://www.abc.es/opinion/abci-ceuta-sanchez-y-soros-201807270434_noticia.html

  94. Pío Moa dice:

    Según el cretino de las novelas de Millenium, prácticamente todas las mujeres suecas han sufrido abusos, violencias o violaciones de sus compatriotas varones.

  95. Lasperio dice:

    Supongo que lleva días el rollo en la burbuja, pero me acabo de enterar que se anda contando que los fuegos en Grecia están siendo provocados por inmigrantes…

    ————-

    En fin. La dureza de vida a la que se someten los transexuales, una vida por la que reciben más humillaciones, desprecios y dolores que placeres y días tranquilos, bien puede entenderse como una nueva forma de sacrificio y de virtud. 

    Pero bueno. Dicen los manuales, todavía, que es un trastorno.

  96. Lasperio dice:

    Supongan que es verdad.

    Supongan que es mentira.

    Cualquier opción implica horrores.

    ——

    (Me refiero al rollo en Grecia) 

  97. Arcángel dice:

    Alverto, Chico, superas todas las expectativas, salvo cuando hablás por Boca de Ratón.

    Documéntese

    Un poco de cáñamo no provoca adicción ni problemas fisicos ni el cerebro ni el alma sufren daño.

    Si lo vaporizas o lo destilas, no necesitas fumarlo y los pulmones ya no cogen alquitrán. Por un poco de alcohol social ya se puede coger adicción inmediatamente. Y en el caso de los botellones, algunos mezclotes te conviertes en un peligro por solo tomarlos. 
    El cannabis es más bien como la tila poco adictivo y tomando poco no es perjudicial. Nadié falleció por sobredosis de cannabis, no un solo caso. Por alcohol y dragas prescritas fallecen todos los días.

    Por no hablar de que tengo derecho de consumir una sustancia natural sin ningún tipo de aditivo que cultivo yo mismo en la intimidad de mi casa, sin traficar ni acudir al mercado negro. Porque las farmaceúticas y los políticos traficantes no solo se llevan todo lo bueno para ellos, sino que hacen que el resto también lo sufran.
    Si el Estado debe mirar por el bien común de la sociedad entonces permitir el autoconsumo de alcohol, café, grasas y azúcares saturados, son un verdadero atentado contra la salud pública.
    Si alguien quiere alcoholizarse o comer y beber porquerías ¡que se salgan de la sociedad! 

  98. Arcángel dice:

    Quise decir: Alberto, Chico…

  99. Lasperio dice:

    Es asombroso el poder del inglés.

    Un tipo llevaba días poniéndose muy pesado con una chica en Twitter, aseverando que era hombre. De pronto aparece uno y le dice que deje de stalkearla. El trol llevaba días soportando insultos tranquilamente, pero hasta que no escuchó esa palabra desapareció y hasta volvió privada su cuenta.

    Ahí va lo curioso: si le hubieran dicho que estaba acechando a la chica no habría hecho ni puto caso. 

  100. Lasperio dice:

    Según estudios recientes, la obesidad per se también se relaciona con sacarte una buena cirrosis. Yo diría, no sé, que el estudio no ha tomado en cuenta el tipo de azúcares consumido por los tipos estudiados. Si hablamos de gente que se ha pasado la vida metiéndose fructosa, como en USA, pues me lo creo, pues procesar esa mierda es trabajo adicional para el hígado. No es comerse un manguito nada más. 

  101. Lasperio dice:

    azúcares consumidas, creo

  102. Alberto GT dice:

    Arcángel, 
    Cuando hablo de tabaco no me refiero a la planta, sino a los cigarros que incluyen nicotina y alquitrán. 
    Cuando digo que el alcohol tiene pocos efectos me refiero a la cerveza y al vino. En los botellones no se toma eso. En los botellones la gente se emborracha a posta con bebidas con un alto nivel de alcohol. 

  103. Alberto GT dice:

    Lo más importante. El tabaco, la narihuana, etc se fuman. En un espacio cerrado hace que los demás tengamos que respirar ese aire aunque no queramos. 

  104. ¡El PSOE está en el golpe de Estado!

    LA UNIDAD AFECTADA TAMBIÉN ESTÁ INVESTIGANDO EL GOLPE SEPARATISTA EN CATALUÑA
    El Gobierno deja sin fondos a guardias civiles que investigan casos de corrupción del PSOE.
    http://www.outono.net/elentir/2018/07/27/el-gobierno-deja-sin-fondos-a-guardias-civiles-que-investigan-casos-de-corrupcion-del-psoe/

  105. jaquejaque dice:

    Alberto mezclas cosas diferentes. Es cierto que hay personas a las que afecta mucho el humo del tabaco. Ese es un argumento legitimo y liberal sobre que mi libertad termina donde empieza la de los demás. Pero hay vicios privados y los ciudadanos adultos tienen derecho a comer o beber lo que deseen sin que el gran hermano estatal se lo impida.
    La salud privada y la pública son instancias diferentes. Y no es relevante si unas drogas son mas adictivas que otras. Eso, los peligros y abusos de cada droga los debe decidir cada individuo. Conducir borracho o drogado pone en peligro la salud y vida de otros, por ejemplo, por eso el Estado puede castigar el hacerlo por el bien publico.
    Pero si alguien quiere experimentar los efectos del LSD, la marihuana o la heroina en su casa es asunto suyo. Como si quiere beber, fumar o tomarse un café.

  106. jaquejaque dice:

    El 25% de los psicofármacos afectan a la conducción

  107. Alberto GT dice:

    CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
    2433.El acceso al trabajo y a la profesión debe estar abierto a todos sin discriminación injusta, a hombres y mujeres, sanos y disminuidos, autóctonos e inmigrados [...].

  108. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, si solo importa lo qie puede afectar a los demás y el Estado no debe impedir que te dañes. ¿Por qué la Ley obliga a llevar cinturón? Eso solo afecta al adulto. ¿Por qué los bomberos impiden los suicidios, si aon una opción que solo les afecta a ellos?

  109. jaquejaque dice:

    El tema del cinturón de seguridad es y ha sido muy debatido.
    El derecho al suicidio también. Está bien debatirlo por su complejidad y la obvia posibilidad de manipulaciones y coacciones privadas o estatales sobre el suicida potencial. La de su irreversibilidad no es de las menores. He visto a varias personas que vieron frustrados sus suicidios y hoy prefieren haber sobrevivido.

  110. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, y conozco a gente que fumó desde joven y desearia nunca haber fumado. Y es irreversible sienpre, ya que las poaibilidades de enfermedades altas persisten aunque se abandone el hábito.

  111. Alberto GT dice:

    El Estado, jaquejaque, debe velar por el bien de la sociedad. Y eso incluye el biwn de los individuos. Hasta qué punto puede meterse el Estado es debatible. Pero pretender, a la manera liberal, que el Estado solo dwbe hacer que no molestes a los demás, es absurdo.

  112. Pablouned dice:

    Lo peor es cuando tiene que robar a su familia a navajazos, para conseguir drogas. Y si siguen subiendo el precio del tabaco, acabará aumentando la delincuencia, puesto que no se lo pueden pagar y para ellos es tan importante como la comida, o más. 

  113. Pío Moa dice:

     

    El sol caía a plomo sobre el estanque, y Ramón bogó hacia un extremo sombreado por grandes árboles, adonde llegaba la tierra sin cerca de piedra y barandilla como en el resto. Un poco más allá, un bar con buen número de mesas, todas vacías, le invitaban a sentarse tranquilamente y pasar el tiempo bebiendo unas cervezas y sin hacer nada. Al cabo de poco remó de vuelta al embarcadero, aunque no había consumido la hora.

     

       “¿Por qué Jayam era más inteligente que Sartre?” Lo había expresado para sí sin más ni más. Idea ridícula. ¿Qué eran unos poemas, todo lo profundos que se quiera, pero un tanto deshilachados y reiterativos, al lado del enorme esfuerzo intelectual de Sartre por indagar en la condición humana? La inteligencia de Jayam radicaba en su falta de ilusiones arbitrarias: se atenía a las realidades constatables y no inventaba consuelos. El Dios del islam lo sabría todo sobre el destino de cada cual, eso seguramente consolaría a muchos, pero no a una mente inquisitiva. Uno podría disfrutar de los pocos placeres que ofrece la vida, pero lo haría sin verdadera satisfacción, para olvidar, precisamente, el destino que se imponía con fuerza brutal e indiferente. Embriagarse, recurso invocado una y otra vez. ¿Por qué, se repitió, acababa de atribuir a Jayam más inteligencia que a Sartre, sin pensarlo? “Sartre, en definitiva, propone un consuelo: la libertad. ¿Pero no es eso una ilusión más, en el fondo la ilusión de siempre, más o menos religiosa, con otra palabra? ¿Tendrá razón Santi al decir que esa libertad es un concepto vacío? ¿La libertad de suicidarse, en definitiva? En ese caso, será un concepto tan vacío como la creencia católica de Santi”

     

         ¿Y por qué Jayam no elegía el suicidio? Pensó en su propia experiencia: ¿por qué no se había suicidado al perder a Mariana? Había pensado que de todas formas era un acto insignificante, la muerte le llegaría igual. “Si vemos las cosas en una perspectiva amplia, somos muertos andantes y parlantes”. Y había habido en su mente un vago temor: la vida no se la había dado él mismo. Matarse sonaba a desafío a una fuerza superior. Además, Mariana lo habría desaprobado: una debilidad, en él, que tan fuerte le había parecido a ella, qué decepción. “Pero ¿dónde está ella ahora? ¿Qué importancia puede tener su aprobación o desaprobación? ¡Ninguna! Es una ilusión psicológica mía. Ella tuvo su tiempo de estar aquí, y a mí me tocará lo mismo, y después, nada. ¿Quién nos ha otorgado ese tiempo? Ah… Los que creen en Dios, ¿cómo pueden creer en su bondad? La vida se alimenta de la vida, es una matanza continua, el bien de unos es el mal de otros, y la muerte final… ¿Por qué ese sufrimiento? Pero ¿y los placeres? ¿Y mi enorme suerte de haber encontrado a Mariana? Pues ahí está lo más grave: esos bienes resultan un disfraz… Un disfraz hermoso bajo  el cual acecha un monstruo”.

     

  114. Lain dice:

    Jo, Casado es un oportunista- totalmente de acuerdo – y Abascal, que ha vivido siempre del presupuesto,  no. Este planteamiento si que me deja perplejo. 

  115. Pío Moa dice:

     

     – Sí, pero yo no entendí bien de qué iba el rollo ¡Con todo aquello de la tecnología de punta, y era una casa de putas!

    –A mí me pasó lo mismo. Me siento manipulado.

    –Y yo repito que, personalmente, no firmé nada. Si no está mi firma, no tengo nada que ver. Eso lo tengo claro.

       Genarín, congestionado, levantó el puño.

     

    –Primero, estáis todos igual de pringados. Segundo, ¡aún no hay nada perdido, desgraciados! Si nos cae un marrón con los jueces no se salva ninguno cuando vean el acta… Menos Olegario y otros cuatro, estábamos todos… ¡Dejadme acabar! La temática del tema, tíos, es que nada está perdido. ¡Sí, nos vamos a poner las botas, obviamente, con japoneses o sin ellos! ¿Que no sueltan el parné? Pues abrimos el local y empezamos a exprimirlo. Con la ganancia vamos apoquinando lo que ha adelantado el Ateneo y el resto… ¡Ganas me dan de dejaros tirados! Se os ofrece el negocio del siglo y…

     

    –Ah, si lo quieres llevar tú solo, por mí…

     

    –Y si lo abres ahora, ¿quién va a currar en la mancebía? –preguntó otro, algo relamido.

     

    –A mí no me importa que me dejéis tirada. Sin contar que el tema, globamente considerado, puede dar imagen, no digo que la dé, ya me entendéis, pero puede dar una imagen moralmente dudosa. Prostitución, trata de blancas y cosas de esas. No estoy segura de si las leyes franquistas aquellas han sido derogadas ya, a mí me parece que continúan, al menos por ahora. Como el partido va tan lento en sus reformas.. Yo prefiero no arriesgarme.

     

        La palabras de la secretaria hirieron a Crevillente en lo vivo. Chilló con rabia:

     

    –¡Eso sí que no lo consiento! Si de algo no permito dudas es de la ética del proyecto ¡Tantas veces lo tengo explicado y como si no, resurgen una y otra vez los viejos prejuicios burgueses! ¿Nunca aprenderemos? Son ya muchos los filósofos que hemos llegado a la idea de que prácticamente todas las actividades humanas son prostitución…

     

        Los presentes callaron, atentos, como cada vez que el cicerón ateneísta (“el Plasta” para sus enemigos) se ponía en vena. Entonces su figura vulgar adquiría eso que llaman carisma.

     

    –Después de todo, quien vende su cuerpo no es mejor ni peor que quien vende su fuerza de trabajo, por un salario. ¿Por qué había de ser peor? El que lo hace por un salario y no por gusto, ¿no se está vendiendo? ¿No practica la prostitución? Una prestigiosa pensadora, mujer muy culta y muy leída, lo ha demostrado impepinablemente. ¿Y  no se prostituyen los escritores que alquilan su pluma, eh? ¿Y los artistas? ¡Tener que explicar esto a estas alturas! Por lo tanto, nada más necesario, más meritorio socialmente hablando, que la prostitución, que es a lo que se dedica la mayoría de la gente, aunque la hipocresía social… Pero diréis, y si no lo decís lo diré yo, ¿y los que trabajan por gusto? ¡Pues mejor me lo pones! ¿O es que no hay prostitutas, no hay bujarrones, que desarrollan su labor con gusto y amor al oficio? ¿Por qué no habían de tenérselo? El trabajo hay que hacerlo bien. Diremos entonces que la prostitución lo es todo y lo abarca todo. Hay que dejarse de hipocresías, ¡hacer legal lo real! Y si ya es legal, hay que hacerlo respetable, encumbrarlo, valorarlo. ¡Ah!, tristes tiempos como dijo aquel, en que es preciso explicar lo evidente ¡Y las virguerías que hay que hacer para que la gente trague…! Vamos a ver, ¿qué inconveniente hay en que alguna de vosotras, bien maquilladitas y tal, algo que dé el toque, ¿entendéis?, el toque oriental, pues para que os pongáis a tan digna labor…?

     

    –Si crees que voy a trabajar de puta, vas listo.

     

    –Y yo, menos

     

    –Ni yo…

     

       La ansiedad crispó el rostro de Crevillente cuando se encaró con las herejes.

     

       Pero, ¿os dais cuenta de la pasta que estáis despreciando? Cada una de vosotras se compra, pero ya, vamos, en dos o tres meses, un mercedes, hasta una avioneta particular… ¿Dónde va a quedar vuestro pragmatismo? Cualquier tía con dos dedos de frente, con un mínimo de emancipación…

     

    –¿Y un chalé a orillas del mar? Como esos de California…

     

    –¡Por supuestísimo!

     

    –Mira, no es que desconfíe de lo que dices, pero… Mejor que funcione con otras al principio, y luego, cuando veamos que eso marcha, ya entramos nosotras.

     

       Varias voces asintieron a la propuesta. Crevillente varió el orden de ataque mientras los secretarios de sexo masculino prestaban intensa atención.

     

    –¿No os dais cuenta de que estamos abriendo caminos a la humanidad? ¿Es posible que os despreocupéis de las necesidades sexuales, de la miseria sexual de tantos desdichados, víctimas de la represión del sistema, de la represión difusa y tal, y que además pagarían al contado y sin impuestos…? ¿Hasta ahí llega vuestra insolidaridad? ¿Dejaríais morir de hambre a un ser humano?

     

    –No es igual, Crevi y, mira, ya sabemos nosotras que eres muy inteligente y tienes ideas muy claras, y que nos lías… A lo mejor estamos muy atrasadas, pero, mira, la cosa está oscura, hijo, y no lo tomes a mal.

     

    –¡Mujeres! Así os va en la vida. Os oprimen, os discriminan, os engañan, siempre ha sido así en la historia de la humanidad, siempre ¡y vosotras colaborando! Dejadme deciros, con total sinceridad, que la culpa principal no la tiene el machismo. La culpa es vuestra porque no sois responsables ni tenéis iniciativa ni sabéis aprovechar las oportunidades ¡Y luego os pasáis la vida lamentándoos!

     

  116. Pío Moa dice:

    Siempre salen con que “a ti qué te importa lo que hago en la cama y con quién” En realidad es a ellos a quienes les importa más exhibir lo que hacen en la cama e instruir sobre ello a los niños.

  117. Historiadoradomicilio dice:

    Dos apuntes en cuanto al tema de las drogas. En primer lugar, soy totalmente contrario al uso de drogas duras, digamos, y su tráfico, producción y distribución afecta sobre todo a las clases más bajas y genera una enorme violencia así como un gigantesco negocio para algunos. Pero la mejor definición de droga es “aquella sustancia que la sociedad decide que lo es”. Años de estudio no han logrado dar con algo mejor. Y aquí entra otro factor: la enorme hipocresía al respecto. La mayoría de los crímenes y muertes se producen por consumo, abuso, o bajo los efectos de alcohol y tabaco, sustancias perfectamente legales que cualquiera puede consumir. Al contrario otras sustancias tales como la heroína y la cocaína eran legales y se prohibieron. Entre otras cosas, se administraban como fármacos a niños. También una sociedad hipermedicada como la nuestra, aconstumbrada a tomar pastillas para cualquier problema, la cuestión de prohibir todo excepto el enorme negocio farmacéutico que se expande sin cesar César y que es una de las raíces del problema debe concienzarse de que debe poner freno a esa situación. 
    No hay solución fácil a este problema, pero ese mercado debe ser regulado y se debe promover,como se ha hecho con mucho exéxi en el caso del tabaco, la disminución continuada hasta niveles moderados de consumo y producción. Claro que eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo, claro está. 

  118. Historiadoradomicilio dice:

    También hay que decir que le importe a quien le importe, lo van a hacer igual, pero cada uno se tiene que entretener con lo que puede…
    Los heterosexuales machotes jamás han presumido de sus conquistas sexuales en público, eso está claro 

  119. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, es cierto. Eso de chulear de fornicar con muchas para hacerte el gallito no es muy diferente de la actitud de los del Orgullo Gay. En el fondo ambos exhiben sus pecados como si fueran algo bueno. Tratam el sexo como un mero entretenimiento y un mwroplacer «como beber un vaso de agua».

  120. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, los alucinógenos, aunque me imagino que no hablase de ellos, deben permanecer ilegales si quieres mantener el orden público.

  121. Pío Moa dice:

    Claro está que el problema no es lo que haga tal o cual sujeto en la cama, sino esto: https://www.piomoa.es/?p=7650

  122. Pío Moa dice:

    En el franquismo el alcohol era legal, se consumía quizá un poco más que en la media europea, aunque el alcoholismo propiamente dicho no era muy frecuente ni había la costumbre, tan frecuente en países más al norte, de beber deliberadamente para emborracharse.  Y los índices de delincuencia eran mucho más bajos que en el resto de Europa, exceptuando algún que otro país. La gente en la cárcel era como cinco o seis veces menos que ahora en España.

  123. Pío Moa dice:

    “Los heterosexuales machotes jamás han presumido de sus conquistas sexuales en público, eso está claro” Ese exhibicionismo siempre fue mal visto, no trataban de hacer política de ello y menos aún de meter en la enseñanza pública sus hazañas como ejemplo.  

  124. Manolo dice:

    He estado mirando el eclipse con los prismáticos y se ha producido una cosa curiosa. Dentro del mismo campo de los prismáticos podia ver la Luna eclipsada, Marte y una bandera de España que estaba en la terraza de un apartamento de un edificio. ¿y si lo que he presenciado no ha sido casualidad sino una visión profética?

  125. Alvo dice:

    Se pregunta ¿cómo creéis que Dios es bueno a pesar del mal, crueldad, injusticia, vicariedad y demás en el mundo?

    ¿Y de dónde ha salido la idea de que la crueldad y demás son malos?… Cuando se dice que esas cosas son mala, ¿con qué se las compara para decir que son malas? 

    Si alguien es parte de ese mundo cruel, ¿cómo es que reacciona contra ese mal?… 

  126. Alvo dice:

    El bien de unos es el mal de otros ….. las ideas privadas de unos sobre el bien son las mismas que las ideas privadas de otros sobre el mal … Pero si de quiere decir que el mundo es realmente injusto y demás, no valen las fantasias privadas de cada cual …

  127. Alvo dice:

    Existen injusticias en el mundo. .. ¿Y de dónde han salido las ideas de justo e injusto?.. 

  128. 4c dice:

    En España está prohibido cultivar tabaco. Las licencias sólo se conceden sobre 100 kg anuales. Es asombroso. El bien común, narices. Si yo tuviera mis plantas, y además otras de marihuana, y de paso un par de coca, y otras de opio, para lo que a mí me parezca, Alberto jamás se vería con derecho a prohibirme que las tuviera, ni entraría a mi casa a arrancarlas ni me pondría una multa, pero cree que si es hiperfuerte, entonces, puede decirme a mí y a todos lo que tenemos que hacer. Se trata de una falta de principios. El bien común es la libertad, el bien particular es particular.

  129. 4c dice:

    Luego es que la ignorancia es atrevida, pero aquí no defiendo las drogas. Pueden ser buenas, pueden ser malas, sobre todo en exceso, igual que el alcohol o la cafeína, y sin ellas la vida es más puritana, pero no creo que necesariamente mejor. Es un tema peliagudo, las prohibiciones. Estos días estaba viendo la magnífica serie colombiana Escobar, el patrón del mal. La cocaína es fea y excesiva, en mi opinión, y mala para la salud, pero el montón de horror y de puro mal que ha causado su prohibición, ¿qué bien común ha sido y es ese? Allí en éxico, lo que están pasando, todo por una prohibición que se muestra como imposible.

  130. Alvo dice:

    Si A se carga a B  … es bueno para A (liberación) y malo para B (muerte) …. A considera que la opresión de B sobre él es mala … pero es que B también considera que la opresión es mala, pero a su vez cree que él no hace tal cosa …. fantasía de B

    También puede ocurrir que tal opresión sea mera fantasía de A  … Fantasías al margen ambos creen que la opresión es mala …

    ¿De dónde han sacado esa idea? 

  131. 4c dice:

    Mucho peor que las consecuencias típicas de la prohibición de alcohol, pues el alcohol es fácil de elaborar privadamente. Y esas prohibiciones del alcohol fracasan por cómo alimentan la delincuencia. Pues esto mucho peor, y allí está. Cocaína por todas partes, mafiosos que son señores de la guerra por toda América. No puede seguir así. 

  132. 4c dice:

    Es un argumento seductor, Alvo. La ley de Dios. 

  133. Manolo dice:

    Además en la serie colombiana Escobar y sus amigos no consumen cocaina ya que dice que ellos tienen que mantenerse sanos. Vi la primera parte de la serie y es de lo mejor que he visto. La escena donde Pablo Escobar va con sus amigos en moto y uno de ellos choca con un borriquillo y lo mata y la reacción de Escobar te hace ver porque este tipo podía caer simpático entre la gente. Es algo muy alejado del mafioso italiano o americano que vemos en las películas.

  134. Alvo dice:

    Los que quemaban a las brujas, creían que hacían el bien === que quemaban a mujeres culpables de pactar con el demonio para conseguir poderes preternaturales y destruir cosechas, con la consiguiente hambruna, causar enfermedades y locura a sus vecinos === un mal para las brujas, la muerte …

    Pero creo que ambos coincidían en que quemar a un inocente era malo… ¿De dónde viene eso? 

  135. Alvo dice:

    Es como si digo yo, el mundo es injusto… ¿Y cómo se yo lo que es justo o injusto? Precisamente yo, el infierno, parte de este conglomerado injusto, oponiéndome a ese mal… ¿Por qué, cómo? 

  136. Manolo dice:

    De pronto hay una erupción volcånica y mueren 20000 personas. ¿esto que es?, una desgracia, o algo merecido porque hay que ser idiota para vivir a menos de 100 km de un volcán?.

  137. Lasperio dice:

    Pues depende. Si la zona está llena de sodomitas pues es castigo divino. Si está llena de cristianos, pues una prueba. Si de otras gentes, pues cosas que pasan y salen en la televisión. 

  138. Alberto GT dice:

    4c, el tabaco es legal y aun así hay gran contrabando de él. Mira en Gibraltar. Las mafias venden ilegalmente cosas como musica l películas que podrian venderse legalmente. 
    El bien común no es la libertad. No digas tonterías. El bien común es aquello que beneficia a la sociedad en general. La libertad no es un fin, sino un medio. La libertad no nos hace verdaderos.

    Si la libertad acaba donde empieza la de otros solamente me prefunto. ¿Por qué se prohíbe andar desnudo por la calle? No se viola ninguna libertad por ir desnudo.

  139. Alvo dice:

    Es decir, detrás de las fantasías que puedan tener A y B sobre algo, parece que hay algo más real … que A y B coinciden… 

  140. Historiadoradomicilio dice:

    La ignorancia es atrevida, ciertamente. Yo mismo le he preguntado a varios expertos en drogas, y todos ellos me han dicho que nadie cree ( ni uno solo) que la legalización de las drogas vaya a solucionar nada, es más; probablemente las drogas ocasionarían muchas muertes y destrucción que ahora. Imagínese publicidad favorable a las drogas duras tales como las hay para el tabaco o el alcohol, médicos o farmacéuticos dándole heroína para calmar dolores,  o gente cultivando en España plantas de marihuana u opio a millones. Por lo demás, tampoco está nada claro que la violencia asociada al tráfico y la distribución disminuyese. Ni la corrupción asociada. 

  141. Alvo dice:

    Cuando acusamos a los femenistas de ser unos perturbados, les estamos acusando de tener una fantasía: que el hombre oprime a la mujer… No les acusamos de ser inmorales, de que creer que la opresión es buena… 

    Detrás de las fantasías hay un patrón real, con el que se compara .. 

  142. Historiadoradomicilio dice:

    De todas formas, el asesinato libre o el robo no puede ser sostenido en ninguna sociedad: a largo plazo la sociedad se disuelve. Pero cada individuo por supuesto, trata de escapar y hacer excepciones a su gusto. 
    Por lo demás, los animales sociales han de tener forzosamente una Concepción, para poder relacionarse entre sí, de lo justo y lo injusto. Y eso es lo que pasa en la naturaleza, donde los monos o los perros saben lo que es justo e injusto, a su escala, y se niegan a hacer tareas si se les trata de forma injusta. Y como digo, evolutivamente tiene sentido, tiene todo el sentido del mundo, y que el individuo por separado trate de beneficiarse de la ruptura de esa ley en su favor, también. Y

  143. Historiadoradomicilio dice:

    Es decir, sería inconcebible una especie animal social cualquiera ( exceptuando insectos, que no disponen de comportamientos avanzados) que no tuviera esa noción. Un individuo que no tuviera esa noción desapareceria muy rápido. Un individuo que lo tuviera saldría beneficiado de este combate. Pero un individuo que tuviera esa noción pero tratara de beneficiarse a si mismo cuando pudiera, sería desde el punto de vista evolutivo aún mejor. Y por eso el individuo medio es como es: cree saber lo que es justo e injusto, pero trata de beneficiarse a si mismo si puede. 

  144. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, los animales no escogen qué hacer para ser justos. 
    Actúan por inatinto sobre la informacion de su imaginación.no son objetos ni plantas, pues los objetos carecen de imaginación y pensamiento. 

    En el hombre la juaticia mo es como la animal. En los animales, en general la cooperación se limita a los de tu tribu como mucho. Hacia fuera hay la licha por la supervivencia despiadada. 

    Por no hablar de que entre los animales el sexo tiene poco significado y no existen el matrimonio ni el adulterio. 
    Aparte de que entre los aninales los hijos aolo son cuidados por los padres poco tienpo, y a veces ni eso (serpientes). Miebtras en loa himabos loaque hijos deben ser cuidados y educados micho tiempo’. 

  145. Pío Moa dice:

    “Es una confusión frecuente, dijo Javi, la del interés particular con el general, creer que el interés particular funda el interés general, que el interés general no es más que la acumulación de intereses individuales. A un empresario, a cada empresario, le interesa explotar al máximo a sus empleados, pagarles lo menos posible y hacerles trabajar lo más posible. Pero al conjunto de los empresarios eso no les conviene de ninguna manera, porque restringiría enormemente el mercado y se arruinarían muchos de ellos. Así que hay una contradicción entre lo que conviene a cada uno y lo que conviene al conjunto. Y así pasa con todo en la sociedad.  Y por eso la gente acepta el poder, aunque sea a regañadientes…”

  146. Alberto GT dice:

    Imaginación y memoria

  147. Lasperio dice:

    El interés de los gorilas fuertes es el mismo que el interés de los gorilas débiles. Al menos eso me parece. También parece que el conjunto de intereses de los gorilas es el interés, tal cual, de la especie. 

    Acaso en el hombre funciona igual pero se nota menos dada la variedad, superficial, de los intereses.  

  148. Pío Moa dice:

    “El interés de los gorilas fuertes es el mismo que el interés de los gorilas débiles” Pero el interés de la especie hace que los gorilas fuertes se queden con las hembras, según parece.

  149. Historiadoradomicilio dice:

    Es el interés del individuo no es la especie, porque entonces un individuo gorron sacaría partido rápidamente del resto, y los gorriones se expanderian fácilmente hasta acabar con el resto. El interés del individuo ( medio) es siempre en primer lugar el mismo, pero una organización media no puede sobrevivir tampoco con individuos en guerra constante. 

  150. Historiadoradomicilio dice:

    Así que los animales sociales se mueven en un equilibrio ( aunque nunca, como ocurre en la naturaleza, fijo y claro) entre individuos gorrones y altruistas, o en términos humanos, delincuentes y honrados. En términos simplistas, claro: la realidad es más compleja y con muchos matices. 

  151. Lasperio dice:

    Los gorilas débiles quisieran su parte de hembras, es su interés. Que lo cumplan o no es lo de menos, pero en conjunto subyace el interés de la especie. 

    Algo parecido en el hombre. Normalmente hasta los más decentes andan peleándose por riqueza-poder, que tal vez sea un modo sublimado de las hembras. En cualquier caso, esos que obtienen alguna clase de poder, al menos en otros tiempos, tenían muchos hijos y también muchas mujeres. No sé si era el caso de Job, pero sí el del Gengis. La otra vez decían que el porcentaje tal de asiáticos actuales contenían genética de alguien que muy posiblemente fue aquel señor, especialmente en la actual Mongolia. 

  152. Lasperio dice:

    Contiene

  153. Historiadoradomicilio dice:

    Alberto los animales no actúan solo por instinto: eso es una noción ya ampliamente superada en el siglo XXI.

  154. Pío Moa dice:

     

       Aquellos raciocinios volvieron a amenazarle con la depresión de la que le habían librado sus memorias sobre Mariana, y los rechazó con esfuerzo. Absorto en divagaciones, estuvo a punto de caer al agua a desequilibrar la barca mientras desembarcaba. El sol le había quemado la espalda. Volvió a ponerse la camisa y anduvo por la orilla hasta el chiringuito donde pensaba hacer tiempo hasta la hora de la comida.

     

        Sentado a la mesa con una copa de  vino tinto y un platillo de patatas fritas, observó a un grupo de gorriones que cerca de sus pies alborotaban disputándose briznas de alimento. Les echó  parte de las patatas del aperitivo, a medias contento como de una buena acción y divertido por la algarabía de los animalitos. Elevó la vista al cielo azul, con el sol bien en lo alto, y paseó la mirada por el entorno de los árboles tan verdes, algunos de los cuales empezaban a amarillear, por las columnas del monumento, por el agua chispeante. Echándose atrás en el asiento percibió con intensidad inesperada el ambiente calmo, la soledad, el piar afanoso de los gorriones y el gorjeo más armonioso de otros pájaros. Normalmente apenas prestaba atención a los paisajes ni a los sonidos de la naturaleza que, no obstante, le parecía que no rompían el silencio. Notó los pasos apagados sobre la grava de los raros transeúntes a sus espaldas. “¿No es realmente hermoso todo esto? ¿No es felicidad simplemente contemplarlo? ¿No puede ser hermosa la vida? ¿No lo fue para mí años atrás? ¿Cómo entenderlo?”.

     

         “Cómo entenderlo?”. Temeroso, alejó nuevamente el pensamiento. Vio en una papelera cercana un periódico que alguien habría tirado, posiblemente después de leerlo tranquilamente sentado en la terraza, como él estaba. Lo tomó y echó un vistazo sin interés a las noticias. Aquello no era ya le belleza del mundo, pensó. Un breve reportaje hablaba de la teoría de la “gran explosión” o “big bang”. Había leído sobre aquella teoría, que le parecía incomprensible y contradictoria. “Parte de la fuerza de la gravedad y del alejamiento de las galaxias entre sí. Por tanto, en algún momento debería haber estado concentrada toda la masa del universo en un punto sin dimensiones, ya que aquella explosión había creado el tiempo y el espacio. Esto era inimaginable, pero aceptable. No le parecía tanto el absolutizar la fuerza de la gravedad, porque entonces, ¿por qué aquella situación inicial no habría permanecido indefinidamente? ¿O por qué la expansión no se había estabilizado, sino que continuaba? Por lo tanto, hay otra fuerza aparte de la gravedad, una fuerza expansiva, porque la gravedad tiende a la contracción de la masa. Pero esa fuerza no la consideran, todo depende de la cantidad de masa, de ahí saldrá una expansión indefinida o una nueva contracción… Bah, cosas extrañas. Pero si todo estaba concentrado en el momento de la expansión inicial, ¿quiere decirse que. todo lo que hay, lo que estamos viendo, lo que estamos viviendo, lo que estamos pensando y haciendo, nosotros mismos en nuestra circunstancia precisa, todo eso ya estaba presente allí, en aquella situación de la materia? ¿Presente de algún modo que no podemos siquiera imaginar, como no podemos imaginar el tamaño del universo, pero que podríamos comparar al roble en la castaña o al ser humano en el momento de la concepción? Entonces todo estaría predeterminado. Predeterminado… Y sin sentido”

     

        Otra vez volvió a sentir una punzada depresiva, pero persistió en su manía especulativa. “¿Está la persona predeterminada en la concepción? Genéticamente sí, claro, sin embargo dos hermanos gemelos pueden tener una vida enormemente distinta, por tanto… ¿Por tanto, qué? Con el cosmos es distinto, porque lo abarca todo, incluso la vida distinta de los gemelos. El destino del cosmos  debe estar predeterminado por la expansión inicial, porque no se supone ninguna otra fuerza ajena a él. Así que el cosmos, con su gran explosión, tenía previsto,  tenía predeterminada la aparición de la especie humana, algo muy diferente de todo lo anterior, una especie consciente del mundo, empeñada en entenderlo y en aprovecharse de él, en explotarlo y en hacerse preguntas a las que el propio cosmos no da respuesta? ¿Por qué ese capricho del big bang?

     

  155. Historiadoradomicilio dice:

    Je, je. Ya decía “Onassis si no fuera por las mujeres, todo el dinero del mundo no tendría ningún valor”

  156. Lasperio dice:

    El manual de comportamiento animal que tengo por ahí, de 2002, creo, básicamente dice eso, que los animales actúan por instinto. Se sabe, obviamente, que son capaces de aprendizaje y transmisión de lo aprendido, cosa, esto último, sabida desde los ciencuentas o algo así. Pueden transmitir aprendizajes algunos monos y algunas aves. 

    Las capacidades que tal vez se imagina Historiador no me parecen muy factibles en los atunes. 
     

  157. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, aunque los animales actuen por necesidad sin libertad, no son plantas. Hablo de imaginación y memoria en ellos. Lo de que los animales poseen imaginación y memoria lo sabia Aristóteles. 
    Lo que no tienen es raZón ni verdadero pensamiento absttracto. Aunque los primates superiores poseen algo parecido a la abstracción, qur sin serlo se le asemeja, por lo menos en sus efectos. 

  158. Alberto GT dice:

    Que dos gemelos tengan una vida totalmente distinta lo usó San Agua y para demosytar la falsedad de los horoscopos.

  159. Alberto GT dice:

    San Agustín

  160. Lasperio dice:

    Perdón. Creo que leí mal un comentario. 

  161. Alvo dice:

    Al revés… Suponiendo que con el big bang comienza una serie de sucesos, unos causa de otros … Cuando nosotros hacemos algo en el universo estamos interfieriendo con esa serie sucesos, desviando..  Interfieriendo con la naturaleza: con lo que ocurriría si nada lo impide, si nada se interpone ….

    Cuando en Villacastín pusieron un barreno para volar por los aires esa piedra que está en ese monumento horrible de la plaza de Felipe II de Madrid, interfirieron con esa cadena que se inició en el big bang..

  162. Alvo dice:

    Si nada lo impide, esa piedra continuaría dentro de la serie del big bang, seguiría en la cantera durante siglos, hasta que otro suceso de la misma cadena la cambie de lugar… Pero nosotros podemos interferir con ella …

  163. Alvo dice:

    O de otra, que nosotros tenemos un cuerpo que pertenece a esa naturaleza o universo, pero con él podemos entrometernos en la serie de sucesos del universo … no estamos predestinados desde el big bang… 

  164. Historiadoradomicilio dice:

    Las capacidades que tal vez se imagina Historiador no me parecen muy factibles en los atunes. 
    Pues también son factibles en delfines, y pulpos y sepias, a su manera, claro esta. Los pulpos, en general, son bastante inteligentes, para lo que uno se esperaría de un invertebrado. Son capaces de idear trampas usando cebos y cosas así. También hay que tener en cuenta de que cada especie esta adaptada a su medio: es difícil imaginarse a atunes por ejemplo, resolviendo problemas de cajas y palancas como los monos, (aparte de por no tener su inteligencia, claro está) porque eso no tiene ninguna utilidad practica en su medio. 
    El manual hay que irlo cambiando. El problema de esos manuales, es que por ir a lo seguro, suelen quedar muy desfasados, en comparación con el conocimiento actual. Yo tengo y consulte manuales de prehistoria que eran para arrojarlos al fuego. También hay que decir que un manual de quince años, en un campo tan movido como este, esta ya obsoleto: hay que pensar que quizás sea un reidicion, o haya sido compuesto años atrás, (esos manuales suelen llevar mucho trabajo) por lo que podría ser todavía más viejo aún. 

  165. Historiadoradomicilio dice:

    Al revés… Suponiendo que con el big bang comienza una serie de sucesos, unos causa de otros … Cuando nosotros hacemos algo en el universo estamos interfieriendo con esa serie sucesos, desviando..  Interfieriendo con la naturaleza: con lo que ocurriría si nada lo impide, si nada se interpone ….
    Salv oque estemos al margen del Big Bang, la Naturaleza y el Universo, no estaos actuando la margen de nada. Sigue siendo acciones dentro de la misma naturaleza, como un topo construyendo un túnel y removiendo tierra. A nadie se le ocurriría decir que un topo esta al margen del Big Bang, interrumpiendo algo, interfiriendo o algo asi. 
    No veo ninguna  relación. 

  166. Alvo dice:

    No sé, Júpiter estaría predestinado … si está ahoramismo donde está tiene su causa última en el big bang ese…

    Si yo estoy donde estoy, es porque unos seres que se entrometiron en esa serie han hecho tal y cual en el pasado, y yo mismo, por motivaciones ajenas al big bang… 

  167. Alvo dice:

    Hombre claro, nuestro espíritu es ajeno a la naturaleza y la interfiere .. ¿cómo?, porque ese espíritu dirige a cuerpo,que es suyo, en el sentido de prestado, que está dentro del universo …

  168. Alvo dice:

    Desde luego mi cuerpo está sujeto a las normas de la naturaleza .. Yo puedo mover mi cuerpo irme a Toledo o irme a Chile… Luego, mi cuerpo funciona por dentro sujeto también a unas normas que yo puedo alterar hasta cierto punto … Si me caigo de un avión no puedo hacer nada… 

    Pero mi espíritu, con ese cuerpo, puede alterar el estado del universo, tomar decisiones, perjudicar a otros e influir en sus vidas …. sin causa en el big  ang .. 

  169. Alvo dice:

    Me cuentan una desgracia, y por dentro me alegro .. ¿Qué tiene que ver eso con el big bang? 

  170. Alberto GT dice:

    Alvo, te equivocas. Rl alma no es ajeno a la naturaleza. El alma es de naturaleza eapiritual. Porque la naturaleza se divide en seres materiales y espirituales. Y luego está el hombre que es el único ser que junta en una misma naturaleza lo espiritual y lo material. 
    De todas formas, historiadoradomicilio probablemente niegue la existencia de un alma espiritual. Por lo tanto, para él el libre albedrío no existe, pues loa hombres actuan conforme a las Leyes materiales.

  171. 4c dice:

    Alberto GT e Historiador, hermanos de armas contra la libertad personal. Para el joven inquisidor, una tontería que no se puede decir; para el funciotarra, algo no relevante.
    Si A le impone lo que sea al resto del abecedario, sería absurdo.Pero si se trata de alfa, ay amigo, es otra cosa.
    Un día, amigos, les harán mujeres, y no tendrán nada que decir. 

  172. Alvo dice:

    Ojo, mejor dicho…. Yo no puedo alterar las normas internas de mi cuerpo .. Pero cuedo hacer tal cosa, un suceso, que derive en que esas normas traigan otro efecto .. SIN ALTERAR LAS NORMAS EN SI…

  173. Alberto GT dice:

    Alvo, el cuerpo no está prestado. Es lo que hace que el alma sea alma. Alma es lo que da vida al cuerpo. Si un alma no está relacionada con un cuerpo, no es alma
    Por eso la muerte, o separacion dee alma y cuerpo, es algo antinatural.
    El hombre es un alma que anima un cuerpo. El hombre no es solo su alma. De lo contrario, la resurrección de la carne según la fe católica sería innecesaria y hasta contraproducente

  174. Alberto GT dice:

    Alvo, deberías ordenar tus opiniones. Sienpre hablas con un cacao que no me entero de lo qie dices…

  175. Alberto GT dice:

    Para entender la relacion entre cuerpo, alma, muerte y resurrección recomiendo leer el athrabeth de Tolkien

  176. Pío Moa dice:

    “Me cuentan una desgracia, y por dentro me alegro .. ¿Qué tiene que ver eso con el big bang?”

    Pues eso tenía que estar contenido en el pim-pam, origen del universo, ya que fuera de él no puede haber otra cosa.

    “el cuerpo no está prestado. Es lo que hace que el alma sea alma. De lo que se deduce que cuando el cuerpo va mal o con la edad disminuye sus funciones, su alma es menos alma, o algo así.

  177. Pío Moa dice:

    “La muerte es algo antinatural” Quién lo diría.

  178. Historiadoradomicilio dice:

    Eso es una concepción muy voluntarista. Parte de la premisa para llegar a una conclusión que ya se conoce y se da por descontada. De todas formas, una marmota o un tejón o un castor según esa misma concepción, no tiene alma, e interfiere a su manera. ¿Como lo hace? Un castor que crear una presa, esta interrumpiendo la Naturaleza.  ¿Que pasa si un león me devora? Esta interfiriendo con mi y rompiendo el espiritu del Big Bang? 
    No lo veo ninguna lógica a esa afirmación. 

  179. Alberto GT dice:

    Don Pio,
    Cuando digo que la muerte es antinatural me refiero a que separa dos elementos basicos de la naturaleza humana. Desde un punto de vista estrictamente físico, es natural. 

    El alma no es alma sin cuerpo, en el sentido de estar relacionada concon un cuerpo. Incluso cuando el cuerpo se xesagrada oen muere, ese cuerpo sigue pertenecienxo al alma, auqnue ya no esté unixa a él. 

    Además, aunque Dios podría habernos hechos mortales desde un principio, no lo hizo. Si Dios no nos da la inmortalidad ahora es por culpa del pecado original. Si no fuera por eso, seriamos inmortales. Aunque Dios podría, si hubiera querido, habernos hecho mortales desde un principio.

  180. Historiadoradomicilio dice:

    Alberto GT e Historiador, hermanos de armas contra la libertad personal. Para el joven inquisidor, una tontería que no se puede decir; para el funciotarra, algo no relevante.
    Si A le impone lo que sea al resto del abecedario, sería absurdo.Pero si se trata de alfa, ay amigo, es otra cosa.
    Un día, amigos, les harán mujeres, y no tendrán nada que decir

    te tengo que reconocer una cosa: la tontería de algunos de los auto proclamados liberales nunca dejará de sorprenderme. Y su ignorancia palmaria, tampoco. No hay consumo responsable de cocaína o heroina, caballero. Vaya y cuéntenselo a una especialista. No hay manera de legalizar esa sustancia sin provocar millones de muertos, y por supuesto, millones de victimas inocentes. La guerra contra las drogas no se emprende por gusto, o porque uno señores mu mu malos lo hayan decidido en contra de los angélicos liberales como ud. Se emprende porque el consumo masivo de esa sustancia enriquecería a unos pocos y destruiría al resto. Claro que quizás cuente con ser uno de esos pocos. Quién sabe.  

  181. Historiadoradomicilio dice:

    Me cuentan una desgracia, y por dentro me alegro .. ¿Qué tiene que ver eso con el big bang? 

    Pues … todo. Sin Big Bang no estarías tu para alegrare, ni estarías vivo en ese preciso instante si el Universo se hubiese acabado un día antes, y esa noticias la viste, la oiste (las leyes de la Fisica de la luz, o el sonido) la interpretaste (gracias a tu cerebro) y eso genero cierto estado de animo. Igual, en cierto modo, que si tienes hambre estas de mal humor… Tampoco veo mayor misterio… 

  182. Historiadoradomicilio dice:

    De todas formas, historiadoradomicilio probablemente niegue la existencia de un alma espiritual. Por lo tanto, para él el libre albedrío no existe, pues loa hombres actuan conforme a las Leyes materiales.

    No veo la menor relación entre algo llamado Alma y el Libre Albedrío. Para empezar, habría que demostrar el alma para crear esa relación. De todas formas,yo puedo escribir esto o tocarme la nariz, abrir una bolsa de papas fritas o poner la televisión. Eso es Libre Albedrío. ¿Que relación hay entre eso y el alma? No la alcanzo a ver. Un perro también puede tumbarse, echar una carera, bostezar o saltar encima del sofá. ¿Necesitará un alma para hacer alguna de estas acciones? 

  183. Alvo dice:

    Si estuviera contenido en el pim pam, esa alegría sería resultado de reacciones químicas .. y además, ¿por qué no puede haber otra cosa aparte del pim pam?… 

  184. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, pero el perro escoge lo que escoge por necesidad, conforme a lo que le indican su memoria, imaginación e instintos. El hombre escoge lo que escoge por contingencia. 

  185. Alberto GT dice:

    ¿Por qué llama Don Pio Pim Pam al Bog Bang?

  186. Alberto GT dice:

    Quien descubrió el Big Bang fue Georges Lemaître, un sacerdote belga. 

  187. Historiadoradomicilio dice:

    Esa es otra expresión voluntarista. 

  188. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Por qué llama Don Pio Pim Pam al Bog Bang?
    Por su libre albedrio…

  189. Alvo dice:

    Los sucesos en serie que me causan esa alegría no estaban contenidos en el pim pam, puesto que podrían haber ocurrido o no… Derivados de personas que interfieren el pim pam.  

  190. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  191. Manolo dice:

    En el estado actual de conocimiento que tenemos las leyes físicas a escala atómica solo se pueden expresar estadisticamente y el azar subyacente no es como el azar clåsico donde este solo significa una falta de conocimiento de algo que en principio existe y se podría conocer. El azar cuántico es algo que está ahí, influyendo constantemente, pero no parece que se pueda reducir a algo mås fundamental donde pueda interpretarse como el azar clásico.