PSOE (XII) 1917 (c): La Restauración se derrota a sí misma/ Adiós a un tiempo

Una hora con la Historia: El Cid, ¿héroe o mercenario? https://www.youtube.com/watch?v=v465-dv-HTI

 

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

*************************

De la intentona revolucionaria de 1917 salieron conmocionados y divididos los enemigos de la Restauración. Cambó y Lerroux, que se habían creído al borde de la victoria, volvieron rápidamente a una política de orden, hasta el punto de que Cambó sería ministro de Fomento al año siguiente. El hecho de que los republicanos, con más votos y seguidores que los socialistas, apenas se movieran en la huelga revolucionaria, causó una gran decepción en el PSOE, cuyos militantes se consideraron vendidos, y parte de los dirigentes resolvió no mover  más un dedo por una alternativa y unos políticos al fin y al cabo burgueses,  tan explotadores como los demás. El PSOE había creído utilizar a aquellos burgueses,  empujándolos a que tomaran el poder para condicionarlos desde fuera, y se encontraban con que los utilizados habían sido ellos: “seducidos y abandonados”, podría decirse. Prieto era el principal animador de la colaboración que había permitido al PSOE acceder a las Cortes, pero Besteiro, Largo Caballero y otros adoptaron  una desconfianza rayana en hostilidad a los republicanos.

   Sin embargo, su derrota fue todo menos decisiva. Los jefes socialistas podían haber sido condenados incluso a muerte. Lo fueron a cadena perpetua cuatro de ellos, Besteiro, Largo, Saborit y Anguiano, pero tras unos meses y el habitual indulto estaban de nuevo libres, y varios de ellos en las Cortes. Había obrado el milagro una intensa campaña de agitación en la calle, auspiciada por una Alianza de Izquierdas, que  los presentaba como héroes del progreso y la libertad, injustamente reprimidos. En las elecciones de febrero de 1918 , apenas siete meses después de los sucesos, salieron diputados los cuatro, además de Pablo Iglesias y Prieto que ya lo eran. Apenas les aplicaron la amnistía, en mayo, ya exigían cuentas en las Cortes, con inaudita, por la represión del movimiento revolucionario. Un indignado Dato les replicaba: “Los autores de un movimiento revolucionario que tenía por fin derribar al régimen, los que se lanzaron o lanzaron a los demás por caminos de perturbación, considerando que la amnistía no es el perdón sino una apoteosis del delincuente, vienen aquí a acusar a aquellos gobernantes que en los días negros y amarguísimo del mes de agosto, tuvieron que defender el orden social. Vosotros, deteniendo proyectos de ley que a esas clases trabajadoras  se refieren habéis pasado sesiones y sesiones hablando ¿de qué? ¿De aquello que puede unirnos para una colaboración común tan indispensable en los momentos por que la Nación está atravesando? No; para sembrar aquí rencores, para establecer antagonismos, para continuar aquí la obra revolucionaria de que estáis encargados”.

   En la derrota del movimiento revolucionario había sido decisiva la hábil táctica de Dato, que había neutralizado con flexibilidad a los militares, disuelto y dejado en ridículo la Asamblea de Diputados y reprimido con firmeza y escasa dureza el movimiento revolucionario. Sin embargo, pese a tan excepcional servicio, más apreciable entre unos gobernantes y políticos  cuya más destacada cualidad era la maniobra intrigante y una mediocridad extrema, el régimen se infligió una derrota a sí mismo echando a Dato del poder en noviembre del 17, apenas tres meses después del levantamiento. Cambó se atribuye el dudoso mérito por haberle creado un ambiente hostil hasta hacer que “el rey Alfonso XIII lo expulsara del poder”. A ello contribuyó una fuerte campaña de agitación callejera de las izquierdas.  Según Romanones, el rey  lo relevó por presión de las juntas militares, cuyo ejemplo de insubordinación se extendió a otros organismos del estado, amenazado así de colapso.

   Cabe hacer aquí varias observaciones generales: a) Se trató de un movimiento que buscaba la destrucción del régimen con el muy probable fin de meter a España en la guerra europea como satélite de Francia e Inglaterra; b) El ataque fue derrotado gracias a la decisión y destreza de Dato; c) El éxito de Dato fue convertido por el propio régimen en derrota al ceder a las presiones de sus enemigos; d) El régimen demostró así que se encontraba en la agonía por falta políticos de calidad, de ideas y de respaldo intelectual; e) A su vez, el fracaso revolucionario de sus enemigos demostró su debilidad, pero también su capacidad de hacer la vida muy difícil a cualquier gobierno, aprovechando las debilidades de este; f) Este mismo esquema o patrón de desarrollo político iba a aplicarse posteriormente hasta conducir a la guerra civil, implícita en las mismas concepciones marxistas del PSOE.

   Hay en todo ello un aspecto ideológico-psicológico, según el cual diversas fuerzas, y particularmente el PSOE, se atribuían el derecho de aniquilar violentamente al régimen liberal, y negaban a este todo derecho a defenderse, considerando tal defensa una especie de acto criminal. 

La guerra civil y los problemas de la democracia en España (Nuevo Ensayo)

*************************

El título Adiós a un tiempo tiene una sugerencia un poco lúgubre, como si ud diera su vida por concluida.

No, no es así, nadie sabe cuándo le va a tocar. Es porque, aparte de la edad, tengo la impresión de que se han acabado muchas cosas no solo para mí. Tengo 70 años, de los cuales veintiocho en el franquismo, es decir,  la infancia y juventud, y el resto en el actual régimen, que ha evolucionado muy mal, de modo que actualmente vacilo en llamarlo democracia, aunque mantenga algunos rasgos democráticos. Esos años dan una perspectiva que no tienen las personas criadas en el régimen actual. Es decir, la dan si uno se molesta en analizar la experiencia, de otro modo, no.

Pero su libro no es de análisis

   Por supuesto, es otra cosa. Acaso un acercamiento a la época a través de sucesos personales. Cada persona tiene una biografía particular y única, y al mismo tiempo parecida a la de tantos otros,  muy condicionada por las circunstancias históricas y sociales del entorno. Por eso puede ser interesante lo que cuente de sí mismo y de la época y ambiente que le correspondió. Mucha gente que no vivió el franquismo lo entiende como un período lóbrego y tenebroso, imagen perfectamente ajena a la realidad. Es una visión fabricada por la propaganda contraria, que fue esencialmente comunista. De modo que mucha gente mira esa época con las lentes de la propaganda comunista, que para mayor falsedad  se disfraza de demócrata. Pero lo curioso es cómo gente que sí vivió aquello ha terminado “recordando” cosas inexistentes. Por ejemplo, la cantidad de tipos que decían haber corrido delante de los grises en la universidad, cuando realmente éramos muy pocos… Pero eso resulta una anécdota cómica al lado de otros “recuerdos”, que ahora subvenciona el gobierno, para más inri.

 Tampoco es un libro político, o la política asoma muy poco en el libro

   Sí, los recuerdos de infancia y juventud no tienen nada que ver con la política. Y los extractos de mis memorias comunistas tampoco son propiamente políticas, más bien exponen los costumbrismos y reacciones personales en la lucha antifranquista, la vida clandestina y demás. Son recuerdos de ambiente, digamos.

Se dice que la vida viene muy condicionada por las lecturas, sobre todo en la adolescencia y juventud.

    Y en la infancia. Desde luego es así, por lo menos para los que han leído mucho por su cuenta. Yo leía bastante literatura italiana, Salgari cuando era niño, después a Papini, Guareschi y otros. Alguna rusa, especialmente Dostoievski. Useña, muy poca, Mark Twain… venezolana de Rómulo Gallegos, argentina de autores que no recuerdo ahora, junto con el Martín Fierro… El Zorba de Kazantzakis… En cambio poca francesa y española, ahora solo me vienen a la memoria Los cipreses creen en Dios, Jardiel Poncela… Uno se pone a hacer memoria y no para. Pero sobre todo inglesa: los “guillermos” de Richmal Crompton, Wodehouse, Maugham, Greene, Stevenson, policíacas de Agatha Christie y de Edgard Wallace, ya no me acuerdo de tantas… A través de ellas llegué a sentir gran admiración por Inglaterra. Se decía lo mucho que leían los ingleses, las tiradas de la prensa, por ejemplo…  Cuando fui allí comprobé que la prensa de gran tirada era pura porquería sensacionalista… Pero bueno… Como puede verse, tiraba sobre todo a obras de aventuras o de humor.  Sin embargo tres me impresionaron especialmente: Crimen y castigo, de Dostoievski, sobre todo la primera parte,  me dio una extraña sensación de haber vivido yo mismo el crimen de Raskólnikof; Inglaterra me hizo así, de Greene, una imagen tan deprimente de frustración e inutilidad; El cero y el infinito, de Koestler me acercó al ideal comunista, como más tarde La noche quedó atrás, de Jan Valtin, pese a ser obras netamente anticomunistas. Hasta los quince años leí mucha novela, después cada vez menos y me he pasado bastantes sin leer ninguna.

¿Eran lecturas frecuentes entre los adolescentes de entonces?

No, no lo eran, la mayoría leía poco, en España siempre ha habido poca afición a leer a cualquier edad. Los estudiantes de colegios institutos  preferían el cine, al que yo iba poco (mis padres decían que ya tendría tiempo cuando fuera mayor), y las charlas nunca giraban sobre temas literarios o de pensamiento: fútbol, chicas, canciones… la música anglosajona fue poniéndose de moda y desplazando a la francesa e italiana… A mí me interesaban poco esas discusiones, porque además se repetían mucho.  Yo leía en la biblioteca municipal, y mi padre traía libros prestados del Mercantil, una sociedad recreativa de Vigo, una verdadera institución de la ciudad, que creo que quebró hace pocos años. ¿Ve usted? Un cambio significativo: adiós a un tiempo.

  Resulta chocante que unas obras anticomunistas le inclinaran al comunismo. ¿Por qué?

 ¿Por qué? Cualquiera sabe. Una paradoja. Lo he pensado a veces. Creo que porque mostraban un ideal sospechosamente falso, pero que empujaba a una vida de acción y de riesgo en contraste con la  anodina vida burguesa de adquirir una profesión, fuera buena o mediocre, estabilizarse, casarse, tener familia y morir de infarto o de cáncer. El propio sacrificio y riesgo de aquella vida me hacían pensar que  el ideal no podía ser tan malo como lo presentaban. Ya dije que empecé a acercarme al comunismo después de una experiencia de fábrica en Inglaterra y otras similares.

¿Pretende usted ponerse como ejemplo a otras personas?

Nunca se me ocurriría, pero uno debe preguntarse a qué viene todo esto. A todo el mundo le encanta contar su vida, o lo que cree que ha sido su vida, aunque solo sea al círculo de amigos o familiares. Hay ahí algo de vanidad pueril, sobre todo porque casi siempre se olvidan los aspectos desagradables y se pinta la vida propia con bellos colores, para impresionar al prójimo, que casi nunca se impresiona porque cree su propia vida más interesante. Claro,  hay quienes se recrean en sus experiencias más humillantes o sórdidas, pero siempre cabe la sospecha de que lo hacen precisamente para llamar la atención como seres excepcionales. En fin, es un impulso casi universal. Yo he procurado limitar esa vanidad en lo que he podido y no mentir a sabiendas, pero también percibo que el “conócete a ti mismo” es imposible. Nunca sabemos bien lo que somos. Basta comparar la imagen que nos hacemos  de nosotros con las que se hacen los demás, y nunca estaremos bien seguros de cuál se acerca más a la realidad. Parece como si lo que hemos vivido tuviera otras claves e incluso otro relato que el que percibimos de nosotros mismos, que sería solo parcial. Siempre me llamó la atención cómo un poco de vino, sin llegar a embriagarse, puede hacer ver los propios actos con una luz distinta, más viva  y brillante que la habitual, que suele ser un tanto pesada. Creo que lo digo en el libro, en relación con el recuerdo de Mick, un excelente amigo inglés que murió alcoholizado. Yo me he emborrachado muy pocas veces, y en todas me dejó tan mal sabor físico y mental que la mera idea me repugna.

*****************

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

42 Respuestas a PSOE (XII) 1917 (c): La Restauración se derrota a sí misma/ Adiós a un tiempo

  1. Lasperio dice:

    Pero Lasperio comprastes el libro?

    Lo compré en digital, más o menos cuando salió, así que es innecesaria la versión física.

    En mi país tenemos una cadena de librerías preponderante. A saber quién les preste dinero para expandirse. Recuerdo que cuando joven, tirando a adolescente más que a desempleado, había en sus tiendas un surtido decente. Ahora les veo desgastado el catálogo, imagino que por centrarse en el PER.

    Supongamos que la Esfera se mueve y coloca sus libros, pero demos por sentado que sus títulos están en calidad de X (se me fue el tecnicismo), como hace Walmart of Mexiquito, que si quieres que vendan tus mayonesas no te las compran sino que se limitan a ser intermediarios.

    Empresas pequeñas se lanzan. Las grandes sí pueden negociar y le venden a las cadenas sus productos.

    No puede uno evitar sentir solidaridad con los pequeños pues uno mismo tiende a ser indefenso y se identifica más con los mancos que con los señores que tienen depa en Santorini, pero veamos que si pudiéramos distribuir mercancías sería para nosotros mucho mejor cobrar por la cantidad colocada que por la cantidad efectivamente vendida. Se traspasa la fragilidad del distribuidor al productor, como en los productos agropecuarios, asunto que se vuelve posible una vez que el poder del distribuidor rebasa las posibilidades del productor, un rollo histórico y hasta metafísico (necesidad lógica). 

  2. Lasperio dice:

    Ni se nota que ando tomado. Ja.

    https://www.youtube.com/watch?v=EKGwH280Vcg

  3. Pío Moa dice:

    La enseñanza de la historia en el bachillerato y la universidad, salvo excepciones, se resume en esto. Disfrútenlo:https://www.youtube.com/watch?v=mMIEY0

  4. sinro dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=mMIEY0RgubA …

  5. NIKITO dice:

    https://gaceta.es/civilizacion/debo-recompensar-a-mi-hijo-por-haber-sacado-buenas-notas-20180617-1214/ Esta entiende de educación y psicología infantil tanto como yo de astronautas……

  6. En España los únicos racistas que hay son los separatismos locales, especialmente el catalán. Deberían lavarse los de Podemos la boca con jabón, después que la situación de la que disfrutan se la deben en gran parte al PP. Y es curioso que el PSOE les esté comiendo la “tostada”, y ellos se preocupen de Casado. En realidad sólo rinden pleitesía a las ideas defecadas, son los representantes de la “mierda” en la tierra. No solamente no hay papeles para todos, sino que en España el comunismo no tiene lugar, y por tanto deben marcharse a Venezuela o Irán estos hijos de “fruta”…

    Podemos, contra Casado: le comparan con Salvini y le tachan de racista
    El partido morado ataca al líder del PP por asegurar que “no es posible que haya papeles para todos”.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-07-30/podemos-contra-casado-le-comparan-con-salvini-y-le-tachan-de-racista-1276622731/

  7. Lasperio dice:

    ¿Debo recompensar a mis empleados por haber obtenido buenos resultados?

    Bueno, ahí sí.

     

  8. sinro dice:

    Este es el resultado de un sistema educativo desinformador y mal educador, en el que el objetivo no es otro que el de fomentar el tiorrismo de las milicianas frente populistas, el buenismo y el buen rollete, el ja ja ja y el ji ji ji, mientras nos invade una turba multitudinaria incesante de energumenos dispuestos a quebrantar hasta el ultimo de nuestros huesos. 

  9. sinro dice:

    Yo compensaria mas bien al sistema, si es capaz de conseguir que todos los estudiantes tuvieran buenos resultados, que no es nada imposible. 

  10. Lasperio dice:

    “Hombre, que si te regalo algo te hago un mal”

  11. Manolo dice:

    Acaban de estrenar una comedia donde un padre (que no tiene un duro) promete a su hijo unas vacaciones de verano si saca buenas notas, suponiendo que no va a ser así, pero resulta que el chaval saca unas notas excelentes y aunque el padre intenta hablar con la profesora del niño para ver si es posible que le baje la nota en alguna asignatura al final el padre improvisa unas vacaciones con su hijo.

    Dejo el enlace al trailer:

    https://youtu.be/Xq3BmyaHDAQ

  12. Manolo dice:

    El sistema educativo ideal es aquel que consigue que todos los resultados de los alumnos supere a la media. 

  13. Manolo dice:

    En relación a lo que D. Pio comenta sobre correr delante de los grises recuerdo que hace muchos años, como 40 o así, mientras estaba esperando a que el autobus que va de Fuengirola a Målaga empezara su trayecto, el conductor tenía encendida la radio y estaban entrevistando a alguien que estaba presumiendo de que había corrido delante de los grises. En cuanto dijo estas palabras un señor mayor que estaba en la primera fila de asientos dijo muy enfadado:

    - Pero sera maricón el tio, pues no está presumiendo por correr delante de los grises. Yo corria tras ellos.

  14. Aquí lo que hay que hacer, y lo tendremos que hacer al final, es neutralizar al Gobierno, que el Rey tome las riendas de España, y reconquistar el Reino, ilegalizando a los frentepopulistas del PSOE, Podemos, separatistas, etc… Una vez que el país esté bajo control, se organizan elecciones, pero entre partidos políticos que respeten la unidad de España, y la preservación de nuestra cultura tradicional cristiana, en su versión católica. Y hayamos desterrado el aborto de nuestra patria. Por supuesto, hay que ilegalizar a las organizaciones sindicales, y prohibir el derecho a la huelga, al menos de momento… Básicamente es lo que está haciendo Polonia, hoy en día, a grandes rasgos. Lo demás es una perdida de tiempo absoluta…

  15. NIKITO dice:

    Manolo eso del “sistema educativo ideal” es como una cosa tremenda….lo importante es que un maestro enseñe a unos niños, lo demás son las teorías entre la razón y la fe….. 

  16. NIKITO dice:

    De momento MA lo importante es por donde camina Casado, Abascal y Rivera…..y que cada uno en su marco y responsabilidad sepan remar con inteligencia…..

  17. Manolo dice:

    Lo que he dicho es un chiste matemático. Es imposible que todos los datos sobre los que se toma una media superen a la media.

  18. NIKITO dice:

    Abascal está además de perfilar cosas propias, como las autonomías, rebaja fiscal, eliminación de policías autonómicas etc…..la de recordar las promesas que incumpla Casado… 

  19. NIKITO dice:

    Manolo, no se si es matemático o no tu chiste pero lo que presunto es que la tabla de multiplicar la lleva el gris…..

  20. NIKITO dice:

    Pues “fiti tu” ahora resulta, https://www.libertaddigital.com/espana/2018-07-30/la-policia-detiene-en-senegal-al-asesino-y-violador-fugado-durante-un-permiso-carcelario-1276622750/ que Senegal es más amigo de España que Alemania y Belgica juntas…..¡alguien debe irse a la mierda por todo esto….!

  21. NIKITO dice:

    yo creo que se dice simplemente “presumo”

  22. Manolo dice:

    Y ademås la novia del asesino y violador es asistente social. Estas son las cosas del querer.

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Ya lo sabía Manolo. Es como aquella chica del consultorio médico cuyo periodo era irregular porque siempre le llegaba una semana antes de lo normal. Verídico. La médica discutió con ella durante horas. 

  24. Manolo dice:

    La frase que puse tambien es verídica aunque en otro contexto. Durante una presentación de los resultados anuales de una empresa, donde había una gráfica con los resultados de ventas de cada delegación y una linea señalando la media, el director de ventas dijo muy serio que habia que hacer un esfuerzo el siguiente año para que todas las delegaciones superaran la media.

  25. Alvo dice:

    Supongo que se referiría a la media actual, es decir, que las delegaciones que están por debajo de la media actual superen el año que viene esa media actual …

  26. Manolo dice:

    No, se referia a la media del siguiente ejercicio. Todas las delegaciones en el próximo ejercicio debian estar por encima de la media del próximo ejercicio. Queria transmitir a la audiencia un mensaje de superación y no se dió cuenta de la metedura de pata.

  27. Manolo dice:

    El contexto en el que lo dijo no dejaba lugar a la duda, a diferencia de este comentario aclaratorio de Lola Flores en La Clave

    https://youtu.be/-sBVzz7brZQ

  28. NIKITO dice:

    Manolo, lo de la empresa puede tener esta explicación….si la previsión de la empresa era subir el 12% y subió el 15% bien podía haber dicho “lo bueno sería que todas las delegaciones estuvieran por encima  “del actual 15%” ó de la media del año próximo…..pero viendolo bien, lo lógico es referirse a la media actual que era tan buena….

  29. NIKITO dice:

    Manolo, respecto de la Lola…..hoy hay tanto de tanto y tanto…….pero no hay una mujer como Lola Flores…..

  30. NIKITO dice:

    la chica del periodo irregular…en donde lo tenía irregular era en la cabeza…..

  31. NIKITO dice:

    deben ver ahora mismo intereconomía hablando Ortega de VOX

  32. Manolo dice:

    Una grabación clandestina, en mal estado debido a multiples intentos de borrado por la censura. Se trata del terceto de las  viudas de Tebas de La corte de Faraón, de Lleó. Se emitió en el 1979 en la televisión nacional de un pais llamado España. Que poca verguenza, poner estas cosas en vez de The Beatles, que es lo que Dios manda.

    https://youtu.be/u2HvRVquU7I

  33. Lasperio dice:

    Y yo creyendo que el tipo había huido por ansiedad de libertad. Qué ingenuo soy. Fue lo de siempre, una mujer. 

    Pero qué plan más loco irse a África.

    Imagino que tampoco hay muchas opciones para un fugitivo en Europa. Ya ven cómo pronto atraparon al pederasta inglés que andaba escondido en su país. 

     

  34. jvaldez dice:

    Ada Colau, abogada… lo dice el presentador. Lo que no sé es si ella le corrigió, por su mirada parece que no.
    https://www.youtube.com/watch?v=HaIENAJRVf0
     
     

  35. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  36. Proby dice:

    LOS Beatles (“los”) son muchísimo mejores que esa mierda de “La corte de faraón”.