El catolicismo no es solo cosa de los católicos / La originalidad literaria

Una hora con la Historia se despide hasta septiembre:  El Cid, ¿héroe o mercenario? https://www.youtube.com/watch?v=v465-dv-HTI

********************

P- ¿No es una paradoja que ud, no siendo católico, pretenda decir a los católicos lo que tienen que hacer, al margen o en contra de sus obispos?

–Creo que el catolicismo, en cuanto cultura, no es cosa solo de los católicos. Y los hechos objetivos son que Franco salvó a la Iglesia y la cultura cristiana del exterminio en España, por lo que la Iglesia, y junto con ella la sociedad en su conjunto,  tiene una enorme deuda moral con Franco. La inhibición de los obispos es claramente culposa, por lo que los católicos conscientes y la gente en general deben tomar cartas en el asunto.

P. Pero, ¿no es lógico que la Iglesia,  que ya se disoció del franquismo en el Vaticano II, aumente su rechazo hacia un dictador asesino?

–La Iglesia sabe perfectamente que Franco no fue un dictador asesino, esa es la propaganda antifranquista, elaborada precisamente por los comunistas, grandes demócratas y amigos de la Iglesia. Una democracia no funciona en una sociedad cargada de odios y empobrecida, y eso fue exactamente la república: empobreció al país y lo colmó de odios. El franquismo, en cambio, superó aquellas plagas, por lo que creó las condiciones para una democracia fructífera, no convulsa. Pero hay otra cuestión: a la larga, no puede haber democracia sin demócratas. Después de las elecciones del Frente Popular no quedó prácticamente ningún demócrata en España.

P. Pero después de ganar la guerra, Franco pudo haber traído de vuelta la democracia.

–Eso es pura palabrería. Los grandes partidos de izquierda y separatistas habían hecho imposible cualquier democracia y seguían siendo los mismos. Y la derecha no quería ni oír hablar de repetir la experiencia. Al terminar la guerra mundial, algunos locos o miserables querían imponer una monarquía democrática traída sobre los tanques anglosajones, es decir, por medio de lo que técnica y penalmente se llama alta traición. Y dando gran parte de poder al PSOE, el partido que había traído la mayor miseria, el mayor expolio y la guerra misma. En España, la experiencia casi nunca es analizada y sirve de muy poco. Era la vuelta de la estupidez y la canallería, auspiciada por algunos intrigantes y traidores monárquicos, nada inocentes.

P. No obstante, si no al final de la guerra, en los años 60, por ejemplo.

–Vamos al fondo del asunto: en un período corto puede haber democracia sin demócratas, mientras se mantenga la mecánica electoral. Pero antes o después alguno de los partidos utilizará el poder para corromper el sistema e implantar su propia tiranía. Eso es lo que pasa comúnmente en Latinoamérica y lo que pasa hoy en España. Los que hablan de una democracia después de la guerra civil o en los años 60 deberían reflexionar sobre el hecho de que, aún actualmente, apenas hay demócratas aquí, por falta de pensamiento  político. No es demócrata ninguno de los partidos del Congreso, aunque de momento permanece la mecánica electoral,  si bien muy manipulada. Lo he explicado cien veces y no lo repetiré ahora. Con Franco, la inmensa mayoría de la sociedad no quería hablar de democracia, porque le recordaba el caos y miseria de la república. Solo al final, con una sociedad próspera  y en lo esencial reconciliada, votó  por una democracia DESDE EL FRANQUISMO Y NO CONTRA ÉL.  Y así y todo, hoy tenemos una democracia fallida porque la ausencia de demócratas está destrozando el sistema,  con  leyes totalitarias sin que la mayoría se dé cuenta siquiera, premiando el asesinato como modo de hacer política, homenajeando a los asesinos, falsificando sistemáticamente la historia desde el poder, amenazando gravemente con disgregar la nación o disolverla en una UE a su vez en marcha hacia el totalitarismo…

P. Pero usted no plantea ninguna alternativa realizable

–Lo diré de otro modo: el antifranquismo es la enfermedad que está destrozando la democracia y a la misma España. Y volver a la situación decidida en diciembre de 1976 pasa por reivindicar el franquismo y su fructífera herencia. Y por eso es tan importante la batalla por la tumba de Franco. Que es una batalla política y cultural ¿Es eso realizable? Claro que lo es, si cada vez más gente se deja de lamentaciones y planta cara. El manifiesto que propongo trata de denunciar la situación alzando una bandera, por así decir. Esa es mi tarea. Pero es preciso discutir el manifiesto, llegar a un consenso como ante el proyecto de ley liberticida de hace meses, recoger firmas y organizar un movimiento. Y eso es tarea de otros. ¿Es realizable todo ello? Por supuesto, es solo una cuestión de proponérselo o preferir el lloriqueo o la inhibición culpable.

La guerra civil y los problemas de la democracia en España (Nuevo Ensayo)

***********************

 P. De lo dicho se deduce que usted considera muy originales sus obras.

–Veamos. Mis obras de historia siguen metodologías y llegan a conclusiones diferentes de las que puede ver a derecha e izquierda. Un aspecto ya se lo dije: usted no puede explicar los hechos sin explicar, aunque sea en esquema, las ideologías en juego, cosa que se suele obviarse casi siempre, de modo muy inadecuado. Yo lo hago siempre. En el libro sobre la Reconquista expongo una aproximación, breve pero necesaria, al cristianismo y al islam, y también voy comentando las distintas actitudes culturales y políticas, incluso militares, que generan… Mis conclusiones son casi siempre originales. A mi juicio, la historiografía española es a menudo muy detallada, pero suele adolecer de análisis y síntesis precarios y de cierto provincianismo…

P. Me refería a las obras literarias.

–Lo mismo. Sonaron gritos y golpes a la puerta no entra en ninguna tradición novelística española, no sé de ninguna planteada de modo parecido. Tiene mucha acción y aventura –en la literatura española hay poco de eso– pero no es de acción y aventura propiamente hablando.  Ni tampoco se parece a novelas extranjeras que yo conozca.

P. ¿Ni siquiera a la tradición inglesa, que tanto dice que le influyó?

–Es una tradición muy importante y me influyó relativamente y siendo muy joven. Hace decenios que apenas leo novela. La literatura española actual me parece de una trivialidad espantosa, aunque técnicamente sea entretenida. Me alegro, por cierto espíritu patriótico,  de los éxitos de Pérez Reverte o de Julián Marías en el extranjero, por ejemplo, pero las obras de ellos que he leído me parecen flojas, cada una en su estilo. Debe de ser un mal que afecta a toda Europa desde la II Guerra Mundial.

P Usted ha dicho que su Viaje por la Vía de la Plata se inspiró en Cela y ha calificado a este del mejor o uno de los máximos novelistas españoles desde la posguerra acá

El Viaje por la Vía de la Plata se inspira en el Viaje a la Alcarria en el sentido de que su lectura me espoleó, pero no tiene nada que ver con Cela. Hay también libros de recuerdos de autores que han conocido a personajes importantes y exponen sus encuentros y hacen juicios más o menos agudos. Pero en Adiós a un tiempo creo que no hay ningún personaje importante, convencional o socialmente hablando. Cela trata a menudo a personajes vulgares y corrientes, en novelas o de otro modo, pero casi siempre lo hace en plan costumbrista cutre, con un fondo de desprecio, cosa que no creo haber hecho… No tengo un concepto muy elevado de mí mismo, sí de algunos de mis trabajos, y veo en la gente, incluso en la de apariencia más anodina, un fondo misterioso, sea yo capaz de expresarlo o no. El gran problema de Cela es una especie de banalidad deliberada, que convierte a sus personajes en caricaturas.

P También trata usted con cierta irrisión a gente con la que se encontró, por ejemplo, a los buscadores de tesoros templarios, o al que creía haber visto al diablo en París, o al supuesto “Campesino”, o al ligón de playa y puto de homosexuales…

–¿Le da esa impresión? No creo que sea así. Se trata de personajes pintorescos, quizá haya cierta ironía en el tratamiento, pero no creo haberlos caricaturizado ni presentado con desprecio. Siempre me ha preocupado el carácter  e historial único de cada persona, y he procurado exponer brevemente alguna pincelada de ellos, pues en la mayoría de los casos se trató de encuentros breves o poco prolongados…

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

70 Respuestas a El catolicismo no es solo cosa de los católicos / La originalidad literaria

  1. LeonAnto dice:

    Totalmente de acuerdo, con la salvedad de “Latinoamérica”, aunque como se la cita por hechos desgraciados, pues mejor que Hispanoamérica.

  2. NIKITO dice:

    Sinro ponme el audio de FJL

  3. NIKITO dice:

    LEO lo de latinoamerica ¿donde está?

  4. Arcángel dice:

    Sinro, me parece que Franco tenía, sobretodo, una insuperable fe en los Españoles. 

    A su muerte fue técnicamente posible una democracia liberal de partidos en España si se hubiese redactado una constitución firmemente definida con coto a los peligros evidentes y con políticos decentes y leales dispuestos a defenderla junto con el legado del franquismo, hasta las últimas consecuencia.

    Los materiales y la herenci para construir una verdadera democracia sana y puramente a la española estaban todos ahí.

    Pero ya sabenos todos aquílo que en realidad sucedió… 

    Es necesario recuperar de alguna forma el espíritu de la refoma política y desarrollar un nuevo movimiento activista, refundado en los buenos materiales que aún perduran entre los españoles. De entre ellos sin duda surgirá el líder que verdaderamente pueda acometer semejante reajuste, en cuanto las condiciones lo permitan…
     

  5. Arcángel dice:

    Niñito, eso está escrito en el tercer párrafo de la respuesta a la cuarta pregunta

  6. Arcángel dice:

    Nikito, perdón

  7. LeonAnto dice:

    Se me ha adelantado Arcángel, gracias.

  8. Arcángel dice:

    Un placer siempre, D.LeonAnto

  9. NIKITO dice:

    siempre he dicho que el derrumbe económico de 2007 NO FUE UNA BURBUJA UNMOBILIARIA ..sino una mala gestión del Gobierno de Zapatero lanzando mensajes y actuando contra el nucleo duro del sector inmobiliaria….( recuerden lo “del muro del mediterraneo” para criticar el modelo turístico del Levante Español ó cambiar “el modelo productivo”).
    Aquí les pongo un art. del periodico El Mundo, en donde apoyandose en la dichosa burbuja sin embargo da datos que la contradicen: http://www.elmundo.es/espana/2018/08/06/5b673451ca47411d148b4580.html.
    Me refiero al dato estadístico que no conocía, de que en 2007 (año en el que comienza el derrumbe económico y financiero) se formalizaron nada menos que más de un millon doscientas mil hipotecas….y sin embargo se estaban construyendo unas ochocientas mil…..¿como es posible que en un año en el que se firman un millon y cuarto de hipotecas y se construten menos de novecientas mil viviendas eso de lugar a la explosión de una burbuja inmobiliaria…..¡¡es sencillamente absurdo!! fue la falta de confianza de los hipotecantes ante la auténtica hostilidad del gobierno por este sector….
    para aclarar: La Burbuja Inmobiliaria (exceso de inmuebles) se produce cuando se construyen viviendas que sencillamante no se venden….En España no sucedió eso…..ya ven el dato de 2007 un millon doscientas mil hipotecas….por otro lado era normal en la época que las promociones no se comenzaban hasta que tenían cubierto el 40% de la referida promoción….por lo tanto la ejecución de viviendas que llevaran algo más medio año, es decir lo que en el argot de la construción se denominaba “poner la bandera” practicamente ya todas estaban vendidas….por lo tanto a pesar de la burrada de viviendas constridas (lo normal en España es construir unas 250.000 viviendas por año) todas estaban vendidas….y no se pagaron sencillamente por falta de confianza…ya lo dije antes…    

  10. NIKITO dice:

    el precio de la vivenda tanto en Alemania como en Inglaterra es brutalmente carisimo ¡tres veces mas que una vivienda parecida en España!

  11. sinro dice:

    Arcangel. Pero que hubieran sido España  y los los españoles sin Franco?.  Alguien puede tener fe en los españoles hoy día?. Se puede tener fe, después de haber limpiado España de alimañas, eso tiene sentido.  Las mismas alimañas que hoy día nos han traido el desastre en el que estamos. Como podemos vivir en una democracia, si un gran porcentaje de los votantes se declara antisistema, anti constitucional, antiPatriota, antiespañol? Puede que tengamos algún problema de tipo genético, que nos hace ser incompatibles con la democracia. La cosa no tiene explicacion.

  12. NIKITO dice:

    parece que te entendi Sinro que lo de FJL lo tenías en un audio….de todas maneras no me extraña que hable bien de la época…claro, es que está clarisimo que objetivamente viviamos mejor en el franquismo que ahora….

  13. NIKITO dice:

    Si Franco hubiese tenido una fe insuperable en los Españoles es decir: en todos los españoles; se muere siendo legionario….se hizo Caudillo para acaudillar a aquellos Españoles que el consideraba de bien…..y que estaban siendo masacrados….por otros españoles…..el milagro de él fue desautorizar primero a los abusadores y despues reconciliarlos….es más si despues de la guerra hubiese tenido esa fe que dices lo hubiese dejado a los tres meses, a los tres años o a los treinta….pero espero para dejarlo hasta cuando se murió…por algo sería….y no precisamente para dejar rico a sus herederos como algún cantamañana dice….  

  14. NIKITO dice:

    Y es que los españoles convertimos la democracia en un gallinero….pero no para solazarnos con las gallinas cosa que sería algo lógico, pero no para solazarnos con su estiercol…..y esto no se discute …lo que se discute es ver al valiente que dice la cosa más disolvente….ese es el lider del estercolero…..

  15. sinro dice:

    Nikita. Es difícil de entender que la vivienda sea más cara en  Inglaterra o Alemania. Son dos economías mucho mas solventes y más seguras. Donde hay más control, mas planificacion a corto y a largo plazo.España es un país regido por  lobies politicos y telecirquenses, que han arruinado el mercado inmobiliario, tan importante para la economía de un país. Un país jamas debe de ser gobernado a estas alturas por políticos que se rijan a base de consignas e ideologías sectarias. Las consecuencias son las que padecemos, inseguridad publica, inseguridad laboral, (sector privado), inseguridad financiera, y el pago excesivo de impuestos para que unos cuantos vivan a cuerpo de rey, y gasten nuestro dinero como si fuera su dinero propio. 

  16. sinro dice:

     No me he referido a los bancos y cajas de ahorros que son los verdaderos  responsables de la catástrofe, ellos junto con los políticos que tenían sus sucias manos enredadas en asuntos bancarios.  Yo me acuerdo en tiempos antes de la crisis, aquí los bancos tenían un control rigurosisimo a la hora de conceder una hipoteca. Mientras que en España te metían un crédito nadamas acercarte a la ventanilla de un banco. 

  17. sinro dice:

    Nikito yo no guardo enlaces. Pero es verdad que últimamente se le oyen muchos elogios a Federico cuando se refiere a aquel regimen. Yo creo que en estos momentos el franquismo es un tabú con el que hay que tener mucho cuidado en los medios. Lo de D. Pío es un caso aparte, no tiene pelos en la lengua cuando habla de Franco. Tal vez a otros les gustaría ser como Moa , pero quizás tengan mucho que perder. 

  18. NIKITO dice:

    Sinro hace como años y medio al bajar de caminar por el Teide (sus alrededores) paramos en un bar en donde habían cinco o seis señores de mi edad más o menos (67 años) y hablamos y cuando llegó el caso, les dije algo asi: Eso en la época de Franco no pasaba….y la sorpresa es que todos estaban a favor…pero a favor…sin tapujos ni medias tintas….miro al camarero como de treinta ….es que es así, es así, me dijo….a modo de explicación….  

  19. NIKITO dice:

    Sinro lo de la vivienda en Inglaterra y Alemania (y señalo estos paises porque lo sé de primera mano) la razón es simple y sencilla, nosotros lo hacemos mejor…..

  20. Hegemon dice:

    No se si don Pío ha tenido la oportunidad de leer o tiene conocimiento del nuevo libro de Barbadillo: “Eternamente Franco” en el cual expone las mentiras y verdades sobre el régimen y sobre Franco. Lo explica muy bien en esta entrevista el mismo Barbadillo la cual me ha parecido muy interesante y creo que coincide bastante con lo que Moa ha expuesto en infinitas ocasiones…..con algunos matices.

    https://tv.libertaddigital.com/videos/2018-08-06/libros-con-marco-eternamente-franco-6065943.html

  21. Pío Moa dice:

    Barbadillo cae en la tontería de “olvidar a Franco” propia de la inanidad de la derecha y de su falta de espíritu o pensamiento democrático. Reseñé su libro aquí, pero parece que  en realidad el blog apenas es leído: http://www.piomoa.es/?p=7444

  22. sinro dice:

    Que va  Nikito no lo hacemos mejor. En España hay un problema tremendo con la vivienda. Dos millones de pisos vacíos y no se cuantos millones de habitantes sin acceso a una  vivienda. Una política de quitarse el problema del medio los políticos, autorizando el robo de vivienda y su contenido por los ocupas. Planes de urbanización en los que la población vive concentrada en núcleos reducidos en colmenas y sin las zonas verdes acordes al número de ciudadanos. 

  23. Odiseus dice:

    La revolución liberal de Riego, una vez vencidos los miserables antiespañoles de Suramerica, entregó la España de ultramar a los miserables antiespañoles de Suramerica. La “transición” (cambiazo) liberal de 1978, después de derrotados los miserables frentepopulistas provocadores de la guerra, entregó España a sus herederos y derecha de pega asociada para su ruina y desguace. ¿Vemos los paralelismos? ¿Entendemos por qué el continuo deterioro de España y los españoles bajo el régimen neofrentepopulista de 1978?

  24. Manolo dice:

    En Alemania y UK hay mucha mås proporción de personas que en España que viven de alquiler. Una de las razones es que la vivienda en propiedad es cara y otra es que los habitantes de estos paises dedican su dinero a otras cosas y confian en que cuando se jubilen van a tener unos ingresos mas que suficientes para pagar el alquiler (en Alemania el alquiler es relativamente barato en proporción a su nivel adquisitivo; en UK es carísimo en la zona de Londres pero no se se es igual en el resto del pais). Esta cuenta que hacian muchos alemanes ya les esta fallando porque muchos se jubilan y apenas tienen para pagar el alquiler y tienen que recurrir a los minitrabajos. Si en estos paises la mayoría de la gente vive de alquiler ¿de quien son entonces las viviendas?. Supongo que la propiedad serán de empresas que se dedican a ese negocio.

  25. NIKITO dice:

    No Sinro, siendo verdad lo que dices…no es del todo exacto…ese es el cuadro digamos al terminar la crisis (que no se ha terminado) pero por ejemplo ya el año pasado se vendieron casi medio millon de viviendas y casi todas no son de nueva construcción sino de segunda mano o las que poco a pco se van terminando….y a diferencia de los paises anteriores aquí ha bajado brutalmente el precio de la misma que ahora se va recuperando poco a poco…. 

  26. NIKITO dice:

    Manolo pues eso de la propiedad no lo se, pero una familia que vive en Munich (hace dos días que hablé con ella) viene asombrada no solo del precio de la vivienda sino del propio alquiler….en todo caso el acierto es la vivienda en propiedad….eso te da muchas ventajas ….y creo que nuestra tradición viene del franquismo y la falta de ellas despues de la guerra….

  27. NIKITO dice:

    Odiseus, Riego fue encargado de llevar un ejercito de unos treinta mil hombre a America…y con ellos dió un golpe de estado en España. Ese ejercito hubiese sido el primero que Madrid hubiese enviado a America ….

  28. Manolo dice:

    En Alemania el alquiler es caro en las grandes ciudades pero baja mucho en cuanto te alejas un poco de ellas. En Alemania tambien es normal que las sedes de las grandes empresas no estén en ciudades grandes (la sede de SAP estå en Waldforf que tiene como 20 mil habitantes).

  29. Lasperio dice:

    Que ya atraparon a seis terroristas en Venezuela. A ver si es puro cuento, que si de veras atraparon a unos tipos al azar ahorita mismo los han de tener aullando de dolor. 

  30. sinro dice:

     Nikito todo está relacionado con el nivel de vida, con los salarios que se cobran en cada país. El España los sueldos son bajos comparados con los de otros paises, pero el coste de vida ha subido bastante más en comparación con los sueldos. 

  31. sinro dice:

    España es un país con muy pocas ansias emprendedoras. El sistema no se presta, por las regulaciones tan contraproducentes, y porque a las nuevas  generaciones no se les ha educado en ese sentido. por eso emigran, y por eso aceptan trabajar de una manera precaria, con lo cual se les hace imposible planear un futuro, y mucho menos una familia.

  32. sinro dice:

    Por eso el franquismo fue un buen sistema; fácil acceso al mundo laboral, pocos impuestos, y una buena extructura social, lo cual hizo que nos permitieramos entrar en democracia. Si estos tiempos y su continuidad se hubieran dado en aquellos días, España en estos tiempos estaría agonizando, o liquidada. 

  33. sinro dice:

    España al presente…. no en estos tiempos. 

  34. Y me parece normal. Lo que no es normal es que el nazismo vasco esté legalizado, y amparado por el Estado. ¿Cómo vas a prohibir que celebren la excarcelación de las personas que han sacrificado su vida por destruir España? Es que esa es su ideología, destruir España, y en su lógica, para ellos son héroes. Pero el problema es que, se trata de una ideología que han bendecido todos los gobiernos de la antiEspaña… que por supuesto son antifranquistas.

    El Gobierno rechaza sancionar por ley los homenajes a etarras
    https://okdiario.com/general/2018/08/06/gobierno-rechaza-sancionar-ley-homenajes-etarras-2909858

  35. Historiadoradomicilio dice:

    La razón del precio de la vivienda en España es que primero, en esos países la gente alquila no compra, de hecho, lo raro es comprar (la gente en una conversación, al contrario que aquí hasta hace poco, supone por defecto que vives de alquiler no en tu propia casa). Además la construcción en España se disparató a unos extremos absurdos: se construían mas viviendas que varios países de nuestro entorno juntos. Creo recordar que la construcción en España era algo así como una fracción importante de toda la Europea. Todavía hoy quedan muchos pisos vacíos que tiran de los precios (relativamente, porque hay otros factores, como que son muchos propiedad de bancos que no les interesa en tirar los precios) hacia bajo. 

  36. NIKITO dice:

     
    historias..todo el día hablando de la vivenda y en vez de informarte y aprender te lanzas unas gansadas….por ejemplo explícame porque es mejor alquilar que tenerla en propiedad….entre otras cosas porque con tu tesis hay unos tontos permanentes que son los propietarios….los que alquilan…  

  37. NIKITO dice:

    y hay mas que te iré desgranando adecuadamente….

  38. NIKITO dice:

    entre alquilar y comprar…la decisión es lógica y sencilla….si con  una renta pago una hipoteca, sin excepción mejor siempre es la compra….al cabo de 15 años  dejas de pagar la hipoteca y vives gratis en una casa de 15 años….si mejoras en la vida vendes eso  y compras mejor por otros quince años….y eres propietario de una buena vivienda,  si alquilas no tines nada y le has regalado la vivenda al propietario que la tiene por ti.
     Si eres propietario y te surge un  problemón….pero bueno tienes un hijoque es un coco…y necesitas 70.000 dolarazos para que estudie porqué es curvo el pico de las aguilas..pues ta vas al banco hipotecas por 70.000 Eurazos… has resuelto la vida de tu hijo y al cabo de 8 años ya no debes nada y tienes el agradecimiento del hijo que es un coco y sobre todo su admiración por el sacrificio que pudistes hacer por comprar tu vivienda….pero claro como tu eres muy listo ese privilegios de lo dejas a los pobres propietarios….tambien hay otra solucióna estos conflictos te enchufas en el psoe  (mejor si es andaluz) y resuelves todo…hasta podras asar una vaca…..como el hijo de aquella…..   

  39. NIKITO dice:

    sabes que te digo eso he hecho yo y veo a mi hijo llevando la gestión….y siento la satisfación de un ganadero cuando ve a su hijo entre toros bravos….montado en un caballo….

  40. NIKITO dice:

    bien pensado no vuelvo a defender la propiedad de la vivienda …..porque estoy tirando palos a mi negocio…..

  41. Manolo dice:

    Nikito, eso es cierto si como pasa en España, el alquiler mensual y la cuota de una hipoteca a 20 años son parecidas. Ahora imagine que la cuota de la hipoteca triplicara el alquiler mensual y entonces la cuenta no está tan clara. Esto es lo que pasa en Alemania y los paises europeos con pocos propietarios.

  42. NIKITO dice:

    claro claro hay imponderables…yo he tenido la suerto de ser funcionario….y eso me ha valido mucho….

  43. NIKITO dice:

    bueno suerte….he hecho tres oposiciones….y las he aprobado una el 28 de unos 34mil…en toda España, otra el 140 de unos 14 mil de toda España y la tercera de trescientos el tercero ..y ultimo….

  44. Historiadoradomicilio dice:

    por ejemplo explícame porque es mejor alquilar que tenerla en propiedad….entre otras cosas porque con tu tesis hay unos tontos permanentes que son los propietarios….los que alquilan…  
    ¿Que dices? ¿Donde yo he dicho eso? No es mejor ni comprar ni alquilar, eso depende de cada cual, de su sueldo, de sus posibilidades, de la oferta de la zona… 
    Aquí la gente se inventa unas cosas… 

  45. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, compruebo que en el 2006 se construían mas casas en España que en Alemania, Italia, Francia Reino Unido juntas. Casi nada. 

  46. sinro dice:

    Visto. Para los dos millones de refugiados que nos van a traer. 

  47. Historiadoradomicilio dice:

    Pues van a necesitar muchos Acuarius… Haciendo así calculos, me salen unos 3333… Es decir, un Acuarius diario durante los próximos nueve años y 131 días.  
    No se, hasta para los masones y Soros me parece mucho, la verdad. 

  48. sinro dice:

    Y quien te ha dicho que van a venir en barco?

  49. Historiadoradomicilio dice:

    Pues en avión lo tienen más fastidiado: en el avión medio son más viajes todavía. Y aún en Airbus siguen siendo más o menos  los mismos. Hasta para Soros es mucho dinero….

  50. NIKITO dice:

    y eso de las viviendas  ¿que significa?….y además cada pais tiene mayor número de habitantes….¿Y que pasa con eso?
     

  51. NIKITO dice:

    tu promocionas el alquiler de viviendas dando ejemplos de Alemania…y otros, pero no por eso es mejor alquilar…la opción española de comprar es más inteligente y producctiva.

  52. Manolo dice:

    Una pareja que vive en Suiza, familia de un amigo, se estan planteando comprar un piso en Zurich de segunda mano. Tiene un poco mas de 100 metros cuadrados y es un tercero sin ascensor. El precio es de 750 mil euros y ese precio para ese piso lo consideran un chollo ya que los propietarios, que son italianos, tienen prisa en venderlo y lo han puesto muy barato (su precio normal deberia ser como  1 millón de euros).

  53. sinro dice:

    Que no jisto, que van a venir en el coche De San Fernando. Que no te enteras.

  54. Lasperio dice:

    No entiendo bien a qué se refiera, Nikito, pero a ver si se queda con el empleo. 

  55. Lasperio dice:

    750 mil euros por 100 m2… están forrados en Europa. 

     

  56. sinro dice:

    Primer mundo, lasperio, primer mundo. Aunque en realidad México tenga más recursos que Suiza. Algunos países se hicieron para ser estrella y otros para vivir estrellados. Hace 200 años la Nueva España era la Suiza del mundo. 

  57. sinro dice:

    Lo que no sabía yo es que en las costas catalanas se ha descubierto que hay mucho petróleo, y eso explica todo. Petróleo español que los chorizos oligarcas catalanes quieren que sea catalán explotado por las grandes corporacionesraciones internacionales. Puede que esa sea la razón por la que no extraditan al pucheremon, un as en la manga sionista.

  58. Lasperio dice:

    Ojalá eso fuera verdad. Creo que nunca se ha vivido realmente bien por aquí. Me refiero a tener una sociedad de clases medias. 

    ——————

    Hace tiempo había visto que los oficinistas japoneses de bajo rango, al parecer muchos de ellos, salen tan tarde que no pueden llegar a casa. Entonces van y pagan un montón de horas en unos como cibercafés con cubículos y ahí se duermen. Es mucho más barato que un hotel.

    Ahora veo que ocurre más o menos lo mismo en Hong Kong. Sólo que allá tales oficinistas van y se duermen al McDonald’s. Imaginen el fastidio de tener que dormirse en los bancos esos.

    También la tolerancia que tienen. Yo si no me baño todos los días ando de mal humor. Y eso que el clima es benigno por aquí. Ahora imaginen estar a 33 grados con 88% de humedad y con ropa de tres días.
     

  59. Historiadoradomicilio dice:

    Sigue el cansino… Yo no promociono nada, Salvo que constatar un hecho sea promocionar nada. Pero nada: a seguir. 
    Sinro, dos millones, caminando tienen que venir por Francia o Portugal: quizás un millón de cada uno, así, para que no llamen demasiado la atención. 

  60. Hegemon dice:

    En el vídeo de la entrevista a Barbadillo, la presentadora ya advierte que ella está en contra de la “dictadura” de Franco porque “cuando se limita o se prohíbe la libertad de las personas yo no puedo estar a favor”…estupidez supina y sin fundamento, dentro de los tópicos progre-liberales sobre el régimen que no van más allá de un mero comentario sugestionado muy lejos de un fundamento intelectual honesto y objetivo, puesto que el franquismo destacó por su libertad individual mayor que la actual. Se suele confundir libertad, sin más, sin discernir la individual y la colectiva o la política. Preferible la primera, sin duda. Lo deberían saber los liberales pero parece que están a otras cosas ….progres. Pero en fin, tiene razón Moa en cuanto que parece que no se lee su blog. Muchos vienen al blog a cacarear las mismas monsergas de siempre ya superadas hace años cuando se debatía y se analizaban las cosas con mayor nivel y honestidad intelectual que ahora. Ya no digamos en los libros de Moa.  

    En mi caso, se me había olvidado esa reseña de junio al libro de Barbadillo. Disculpe, don Pío. 

  61. Pío Moa dice:

    En España la gran mayoría de las casas son en propiedad, caso poco frecuente. Lo cual significa que el patrimonio medio de las familias en España es de los más altos de Europa, aunque ganen menos dinero que en otros países.  Esta fue una política deliberada del franquismo, para convertir a proletarios en propietarios. Veo ahora a muchos liberales insistiendo en que es mejor alquilar  (lo que tiende a concentrar la propiedad urbana hasta formar oligopolios). Es la tendencia a hacer que las personas estén como  flotando, dependientes siempre de sueldos cambiantes, de alquileres cambiantes etc.

  62. Pío Moa dice:

    ¿Qué contestó Barbadillo a la pedorra?

  63. Hegemon dice:

    Nada. No la replicó ni la corrigió advirtiendo que en el franquismo la libertad individual era muy notable y mayor la actual. Me llamó mucho la atención. 

    Es cierto que los liberales, por su afán en imitar a los anglosajones, con esto del alquiler están muy tontos sin darse cuenta que uno de los mayores avances “liberales” de los españoles es lograr ser propietarios de nuestras casas. Por otra parte, es uno de los logro de las Cajas de Ahorros, que para los liberales son “las cajas del diablo” o algo parecido. Afortunadamente, muchos que se califican como “liberales” como Carlos Cuesta y Carmen Tomás no comparten estas monsergas. Es una gran logro individual y de libertad que una persona, un español, sea propietario de su casa (vendrá alguno con la gracieta de las hipotecas y que la casa es del Banco. Ni caso). 

    Los liberales son poco coherentes, muchas veces.  

  64. Si venden “esteladas catalanas”, banderas comunistas o camisetas del “che”, no pueden dejar de vender simbología nazi. O todo, o nada…
    https://www.sport.es/es/noticias/tecnologia/amazon-continua-vendiendo-productos-nazis-pesar-las-protestas-6977505#livefyre

  65. Pío Moa dice:

    Santos Juliá defiende a “los pobres”

     

     

    Para ser historiador, a Santos Juliá le falla mucho la memoria, empezando por la de su pasado clerical, que nunca menciona pese a ser un dato muy importante para entender su trayectoria, y aun más relevante cuando muestra tan poco interés en señalarlo, pues nos ayuda a entender algunas de sus actitudes intelectuales. Juliá, afectado por la crisis posconciliar, se pasó a la izquierda, hasta convertirse en historiador oficioso del PSOE y biógrafo de Azaña, siempre con su curiosa desmemoria, que le lleva a omitir datos significativos. Quizá por esta deficiencia, y no por mala intención, ensalza a personajes como Prieto, o pinta un Azaña inconciliable con los propios diarios del personaje.

    Recientemente ha escrito contra la beatificación de numerosos mártires cristianos causados por el Frente Popular, muchos de ellos directamente por los socialistas, y lo ha hecho apoyándose en el intelectual católico francés Maritain: “Es un sacrilegio horrible masacrar a sacerdotes –aunque fueran fascistas, son ministros de Cristo– por odio a la religión; y es un sacrilegio igualmente horrible masacrar a los pobres –aunque fueran marxistas, son cuerpo de Cristo– en nombre de la religión”. Pero un historiador con no más que un mediano sentido crítico no puede emplear de ese modo la sentencia de Maritain oponiendo sacerdotes y “pobres”. Los sacerdotes eran asesinados por el mero hecho de ser sacerdotes, pero, ¿de dónde saca Maritain que los pobres sufrían matanzas por el hecho de serlo?

    Esto es una sandez muy propia de la propaganda estalinista, y su falsedad salta a la vista no ya de un historiador, sino de cualquier persona con sentido común. Ello aparte, los muertos por el terror de los nacionales durante la guerra ascendieron a unos 70.000, según los cálculos más solventes de Martín Rubio: ¿tan poco pobres había en España? Como sabe todo el mundo, cayó entonces gente acomodada, de clase media y “pobres”, pero ninguno de estos últimos lo fue por su posición social, sino por considerárseles enemigos políticos, por venganzas personales, etc. Lo mismo vale para el terror del Frente Popular (unas 60.000 víctimas, más proporcionalmente que sus contrarios, al haberse ejercido sobre un territorio menor), que sacrificó igualmente a gran número de pobres –obreros y campesinos– desafectos.

    La persecución de los sacerdotes y muchas monjas, masacrados a menudo con sadismo increíble, se emparenta cualitativamente con el Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos, pues en ambos casos las víctimas eran asesinadas simplemente por ser judíos, o clérigos en el caso español.

    Un historiador serio debe tener en cuenta otro detalle que Juliá también olvida, y que ayuda a explicar la evidente falsificación del intelectual francés: la preocupación por su país no dejaba de pesar en sus juicios, y él estaba alarmado por la influencia que pudieran lograr en España los alemanes e italianos en detrimento de los intereses franceses, y por ello trataba de convencer al Vaticano de que Franco era un títere de Hitler. Pudo tratarse de una mentira inconsciente, pero desde luego faltaba a la verdad, y escondía que, por el contrario, el Frente Popular sí fue dominado por Stalin de modo decisivo desde el envío a Rusia del oro español.

    Casualmente, nuestro historiador no se pregunta por las causas de aquellos horrores, nada excepcionales en el siglo XX. Por poner un ejemplo, en Leningrado, una sola ciudad, murió el triple de gente que en toda la guerra española y en el mismo tiempo. Por poner otro, la guerra ruso-finlandesa igualó en solo tres meses el total de caídos en España entre los frentes y la retaguardia. Sin embargo, la cuestión de las causas de la guerra es la decisiva y definitoria para entender los sucesos.

    Pues bien, Juliá y otros muchos profesionales a la lisenka mantienen la tesis de que los nacionales se sublevaron contra la democracia y el progreso de los “pobres”, causando así la guerra y las atrocidades consiguientes. Una tesis en resuelta oposición a la evidencia misma: el Frente Popular se componía de los mayores enemigos concebibles de la democracia, y de ellos jamás sacaron los pobres otro beneficio que lo que Besteiro llamaba “envenenamiento de las conciencias”. Fue el Frente Popular quien destruyó la legalidad republicana, arruinando las bases de la convivencia y ocasionando la guerra civil, que el PSOE venía intentando desde finales de 1933. Hay que insistir sin tregua en este dato perfectamente documentado, porque los lisenkos insisten con increíble pertinacia en difundir la propaganda estalinista como “memoria histórica”.

    Queda esto: los Santos Juliá desvirtúan la espeluznante persecución religiosa con argumentos especiosos, han pretendido durante años que la Iglesia pidiera perdón a sus torturadores y ahora se oponen a que honre a sus mártires. ¡Imaginemos que en Alemania se hiciese hoy algo semejante con los judíos! El envenenamiento de las conciencias prosigue, con las mismas falsedades de los años 30. Juliá y compañía no revelan el menor sentimiento por lo que entonces hizo el Frente Popular, y uno queda con la sospecha de que repetirían, si hubiera ocasión. Después de todo siguen demostrando una vocación en verdad fanática por la defensa de “los pobres”.

  66. Para aquellos que tienen reparos a la pena de muerte en ciertos casos de crímenes horribles, y en los que no hay ni la más leve sombra de duda de la culpabilidad del sujeto, el casi de Santi Potros por ejemplo, deberían leer estos versículos de la Biblia…

    Génesis 9,6
    El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios hizo El al hombre.
    http://bibliaparalela.com/genesis/9-6.htm

  67. Pío Moa dice:

    uevo hilo