Una asombrosa inanidad intelectual

P. Ud se queja a veces de sufrir un verdadero ostracismo en los medios ¿A qué lo atribuye?

–No me quejo, lo constato. Obedece evidentemente a que resulto incómodo para unos y para otros. En varios aspectos me perjudica,  pero por otra parte no me desagrada. Hubo un período en que salí bastante en unos cuantos medios de masas, pero siempre me resultó fastidioso, y ahora mismo he rechazado algunas invitaciones. Accedo a algunos, muy pocos y minoritarios, y me basta. El nivel general del periodismo en España es incluso peor que el de la política, y uno siente cierta contaminación cuando entra por ahí. Mi ideal sería que mis libros o mi blog se difundieran mucho, pero quedando yo en el anonimato, un poco como el novelista useño Thomas Pynchon. Pero, claro, no es así. Ni mis libros ni mi blog se difunden hoy gran cosa ni percibo que tengan influencia real, fuera de círculos reducidos y a su vez poco influyentes.

P. Tiene que ser duro para una persona que se considera por encima del nivel general

–Personalmente no me considero por encima, pero mi obra sí. Me considero muy por  encima del nivel general como historiador y como analista político, incluso como novelista. Esto puede parecer una arrogancia infantil, pero creo que lo puede comprobar quien quiera establecer comparaciones. El nivel intelectual en España es mediocre, incluso cutre. Cualquiera con algo de sentido crítico puede notarlo. Y puede resultar muy deprimente, pero es la realidad, y más vale aceptarla, amargarse es ridículo. Mi modo de enfocar las cosas no entra en la corriente, simplemente. El español es muy reacio a la especulación intelectual y al análisis: prefiere vivir en la seguridad de unos cuantos tópicos que toma por dogmas. Y no me refiero al hombre de la calle, que es más o menos igual en todos los países, cada país con su estilo particular. Me refiero a las élites. Son élites culturalmente muy poco productivas, con escaso espíritu crítico, y muy cosmopaletas. Toman ideas de fuera y las vulgarizan, sintiéndose con ello superiores a lo de aquí. Es un esnobismo peculiar, cosmopaleto, ya digo. Ortega, que disparataba hablando de política e historia, acertaba bastante al constatar esta debilidad que arrastra el país desde hace siglos.

P. Eso suena al típico intelectual que se siente incomprendido y aislado porque se cree superior.

los origenes de la guerra civil española-pio moa-9788474905267

–Puede sonar como quiera,  pero es la realidad. Le pondré dos ejemplos. Mi libro sobre los orígenes de la guerra civil trata fundamentalmente de la insurrección socialista-separatista de 1934, y cambia la perspectiva sobre la guerra. Había otros libros bastante bien documentados y detallados al respecto, que cito allí. Pero todos adolecían de dos cosas: pobreza de análisis, que les impedía sacar conclusiones amplias; y provincianismo, pues aquella intentona revolucionaria tuvo un gran eco fuera de España, de haber triunfado, habríamos tenido dos regímenes soviéticos, uno a cada lado de Europa, con posible secesión de Cataluña, y, en fin, las ideas que originaron aquella revolución eran importadas y, como es habitual, simplificadas y vulgarizadas. Esto ocurre casi sistemáticamente, lo mismo con el liberalismo que con cualquier otra ideología. No hablo de un catolicismo anquilosado, que no acaba de encontrar un discurso adecuado y que hoy no logra orientar a la sociedad, sino que es más bien orientado por el “progresismo” en boga o bien se petrifica en “lo de siempre”.

P. Seguramente mucha gente podría estar de acuerdo en parte de lo que dice, pero ¿a qué se debería esa deficiencia?

–A mi juicio la deficiencia parte de la enseñanza. Sobre todo de la universidad, tenemos una universidad de chiste, no en la técnica, que siempre fue buena, y en ciencias va mejorando; pero en las llamadas ciencias humanas es ridícula.  Volviendo al libro sobre el 34: trae un enfoque nuevo, y una metodología nueva y conclusiones nuevas, examinando no solo los hechos sino también las ideologías que daban lugar a los hechos, y su entronque con el mundo exterior. Eso no lo hace aquí casi nadie, y por eso las historias y debates, cuando los hay, que es casi nunca,  se enredan en asuntos menores. Los simpatizantes del Frente Popular tratan de  centrar la cuestión de la guerra en los asesinatos, reales o supuestos, de los nacionales, con argucias como que había que honrar a las víctimas, puesto que las víctimas del otro lado ya habían sido honradas durante cuarenta años. Y la historiografía de la derecha les ha seguido la corriente, tratando de demostrar, y demostrando, que las acusaciones son falsas. Con ello se perdía de vista lo esencial: que en una guerra caen víctimas de los dos bandos, pero unos defendían unas cosas y otros las contrarias. ¿Y qué defendía el Frente Popular?  Basta citar sus partidos para entenderlo: defendía el totalitarismo, la disgregación de España y  el arrasamiento de la cultura cristiana. Si no partimos de ahí, todo se embrolla en asuntos secundarios o irrelevantes. El colmo son ahora los intelectuales infectos del PP, pero prefiero ni hablar de ellos. En todo libro de historia algo extenso se cuelan errores menores, pero si el error es de enfoque,  ya resulta definitivo. Y la idea de que el Frente Popular defendía la II República y la democracia es la que  sigue predominando hoy, hablando de  “republicanos” y “franquistas”. Una estupidez de tal calibre ya define todo lo que puede salir de ahí. Indica el nivel general de la historiografía sobre la guerra y el franquismo. Y refleja otros dislates esenciales sobre el pasado español en general. Y la derecha lo admite implícitamente, al centrar su crítica en “el desorden” de los “republicanos”. Desorden  insoportable, criminal desde luego,  pero detrás de él hay ideologías y designios políticos de gran alcance, que constituyen la esencia del asunto y nunca acaban de quedar claros, si es que no se fabula sobre ellos.  Todos mis libros traen análisis y conclusiones nuevas, y desde luego más lógicos y documentados que lo corriente, por eso digo que son muy superiores. Como toda generalización, esta admite las excepciones de rigor, que por lo demás confirman la regla.

P. Siendo así, sus libros deberían ser realmente influyentes y muy difundidos. ¿Por qué no ocurre?

–Una cosa no tiene que ver con la otra. La mayoría de mis lectores son de lo que suele llamarse derecha, y tradicionalmente esta ha sido muy poco activa, con muy poca iniciativa. Ya lo lamentaba Julián Marías. Yo he lanzado bastantes iniciativas prácticas, que no han tenido eco. Por ejemplo, la cuestión de la “salud social”: en Usa u otros países, habría originado algún instituto de estudios “global”, por sus enormes consecuencias políticas. Aquí nadie ha utilizado siquiera el concepto. Y si a alguno se le ocurriera es probable que le pusiera un nombre inglés y fomentara los ensayos en inglés. Es solo un caso, podría extenderme sobre otros cuantos. Hay indicios de una mayor iniciativa actualmente, pero  hoy por hoy  predomina lo contrario. Por mi parte hago lo que puedo, y ya irán cambiando las cosas, espero.

http://archipielagoduda.blogspot.com/2013/07/la-magnifica-novela-de-pio-moa.html

Sonaron gritos y golpes a la puerta (Novela Historica(la Esfera)) de [Moa, Pío]

***********************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

119 Respuestas a Una asombrosa inanidad intelectual

  1. manuelp dice:

    El núcleo del problema que trata Moa en el hilo está en las corrientes historiográficas dominantes. Y la causa de que esas corrientes sean dominantes está en lo que escribía el catedrático Gimbernat  en el articulo enlazado en un hilo anterior sobre la LRU (Ley de Reforma Universitaria) de 1983 con la que el PSOE consiguió la hegemonía en el profesorado universitario para los restos a base de hacer funcionarios permanentes a todos los penenes y similares que había sin mas trámite que solicitarlo.
    Dadas las circunstancias en España sin apoyos exteriores JAMAS se podrá invertir la hegemonía de las fuerzas políticas de izquierda-izquierda y derecha-izquierda que han ocupado la totalidad de los puestos de mando, influencia y decision en la política, enseñanza, prensa, etc. 

  2. manuelp dice:

    (Del hilo anterior)
    La tesis central del libro de von Bieberstein es que el comunismo fue una creación judía.
     
     
    Lo que demuestra es que no te has molestado ni en leer los tres primeros parrafos.
     
    Ultima y UNICA respuesta (cita del libro) :

    Los hechos concretos demuestran que el comunismo revolucionario ha estado marcado esencialmente por “patriarcas judíos”, según la expresión de un escritor judío, que desempeñaron un papel relevante no solo en la Revolución de Octubre rusa de 1917. También en las revoluciones de 1919, en Munich y en Budapest, los judíos comunistas tuvieron una actuación y una participación tan destacada que a los anticomunistas les resultó relativamente fácil catalogarlas de “repúblicas judías”.

    ……………………………………

    Por otra parte, la conexión entre los judíos, el comunismo y el socialismo no es una difamación fabricada en las usinas propagandísticas antisemitas o anticomunistas. Es un hecho comprobado que varios judíos revolucionarios exaltaron al marxismo como una creación judía.

    (Del prólogo del traductor)

  3. De Elea dice:

     
    Lo que confirma que ni te has leído los tres primeros párrafos del libro, el libro empieza después del prologo…….

  4. Pablouned dice:

    No acostumbro a “ajustar cuentas” amistosamente, con el hilo anterior. Pero esta vez hago una excepción: alguien habló de cadáver político de Falalnge. 

    Aquí hay dos problemas a mi juicio: si se han quedado en grotescas apelaciones judeófobas, realmente pierden el tiempo con ese conspiracionismo. El catolicismo a su vez tendría que adaptarse, repudiando a la jerarquía y reinventándose, si fuera preciso. 

    Pero el problema de Falange me parece importante: los falangistas de antaño podrían ser poetas, soñadores ilusos, ingenuos, benefactores, idealistas, lo que fuera. Pero el problema de la Falange a día de hoy, es precisamente que la gente de la calle cuando habla de ella con franco desprecio, no habla de lo idealistas que hubieran sido, no hablan de lo ingenuo e irrealizable o no, de sus ideas, no hablan de lo utópico que pudiera ser la revolución nacionalsindicalista, sino de cómo de “asesinos” eran esos “asesinos”. Esto es un problema grave, no sólo para Falange, que también, sino para España. Hablamos de que gente que de cada 100 veces que les golpeaba el PSOE en forma de zarpazos criminales, respondían una o dos veces, devolviendo golpe por golpe. Hablamos de que es un estigma la palabra Falange, porque de cada 100 veces respondían una o dos. Y no es un estigma la palabra PSOE que golpeaban con una saña infinitamente mayor. Ése es el problema de Falange: no que fueran idealistas, utópicos, soñadores o benefactores, sino que no se habla de eso, sino de cómo eran de “asesinos” esos “asesinos”. Un poco como lo del caballo blanco de Santiago. 

    Pero a los falangistas actuales no les preocupa que ellos, y sobre todo España, puedan sacudirse ese estigma, sino la hiper, la macroconspiración judeosionista se Soros, Rockefeller, Bill Gates, el otro y el otro. Ése es el otro gran problema. Porque no parece que la solución sea dispersarse con Soros. 

  5. Hegemon dice:

    No porque lo diga un libro ya va a ser verdad. Sobre la Guerra Civil o sobre España y la Leyenda Negra se han escrito muchos libros con muchas mentiras y falsedades que hasta hoy se creen a pies juntillas para nuestra desgracia. Que los judíos han sido los creadores del comunismo es difícil de creer ante los hechos y la realidad histórica. Muchos judíos y no eran mayoría, estaban en el partido bolchevique. En tal caso había más rusos no judíos por lo que es más correcto indicar que la invención del comunismo es mérito de los rusos y ni siquiera esto es cierto.  

  6. manuelp dice:

    Es completamente cierto que hoy la Falange es un cadaver politico.

  7. manuelp dice:

    Hegemon
    Es muy instructivo leer en “Caballeria Roja” de Isaak Babel como un judío las pasaba putas durante la guerra civil rusa en el 1er. ejercito de caballeria bolchevique de Semion Budienny formado por cosacos rojos del Alto Don pero que eran tan acérrimos antisemitas como sus parientes del ejercito blanco del Bajo Don.

  8. Pablouned dice:

    Ya. Lo que pasa es que tenemos que preguntarnos por qué. Y no para reflotar la marca “Falange”, sino para dignificar a los calumniados que no pueden defenderse, por el terrible delito de responder un golpe por cada 100 que le daban los otros, que parece que nunca han roto un plato y así los trata la gente. 

  9. manuelp dice:

    Lo que tenemos es que informarnos e informar a los demás en la medida de nuestras posibilidades, que hoy también son bastante pocas. Yo no he sido nunca falangista y lo único que me mueve es el amor a la verdad en ese tema como en todos.

  10. Pablouned dice:

    Por ejemplo, si Falange no tuviera el estigma que tiene, el Supremo no se habría sentido “obligado” a expulsarla del caso Garzón y la suerte de este tipejo habría sido otra. Y si ese prevaricador hubiera sido condenado por ese caso, la historia de España habría sido diferente. Y perdón por hablar de futuribles. 

  11. Pablouned dice:

    Y éstos, en vez de poner el grito en el cielo contra el Supremo, exigiendo con fuerza la condena de Garzón también por ese caso, hablando de la conspiración de Soros. 

  12. Pablouned dice:

    Que Garzón fuera condenado por otro asunto, no quita un ápice de lo inaceptable de su absolución por el caso de Franco. 

  13. Pablouned dice:

    Absolviendo esa grosera prevaricación, el Supremo abrió las puertas a todas las demás, con lo de la memoria histórica. 

  14. De Elea dice:

     
    De un libro no se sabe si dice mentira o verdad alguna hasta que se lee, y ese es el gran problema de por aquí que se opina mucho y se lee poco.

  15. Hoy en día hay falangistas de tantas clases que algunas son el reverso de las otras. Pero básicamente lo que no entiendo de Falange, es como muchos anteponen la doctrina falangista a España, no lo entiendo. Aunque me atraen muchas cosas de Falange, hoy me siento más franquista que falangista, la verdad…

  16. manuelp dice:

    MA la unica forma coherente de ser falangista despues de 1939 era dentro del franquismo. 

  17. MANIFIESTO CATÓLICO POR FRANCO
    Los actuales planes del gobierno —secundado con más o menos fervor por los demás partidos en las Cortes— de profanar y ultrajar los restos de Franco, han dado lugar a un manifiesto en contra firmado por numerosos militares. Creo indispensable otro de los católicos en el mismo sentido, para el que propongo el siguiente texto u otro semejante.
    https://borakruo.blogspot.com/2018/09/manifiesto-catolico-por-franco.html

  18. De Elea dice:

     
    Qué pesados con el Soros ¿pero el Soros ese no es el que se reunió el otro día en privado con el profanador de tumbas de la moncloa? Si se reúne con ese gañan en persona no será tan importante, para tratar con imbéciles se manda a un representante……

  19. De Elea dice:

     
    ¿el tal Soros ese es el mismo al que han expulsado (sus fundaciones y ong´s) de varios paises como hungria, Polonia, Austria Rusia e incluso creo que Israel? y no se si algún pais mas o menos, pobre hombre si eso es así es que la gente es muy poco hospitalaria tampoco será para tanto digo yo. Por lo visto el mundo está lleno de falangistas conspiranoicos y nosotros sin saberlo.

  20. Alberto GT dice:

    Del libro Imitación de Cristo


    No es posible, pues, la santidad en el hombre, Señor, si retiras el apoyo de tu mano. No aprovecha sabiduría alguna, si tú dejas de gobernarlo. No hay fortaleza inquebrantable, capaz de sostenernos, si tú cesas de conservarla.
    Porque, abandonados a nuestras propias fuerzas, nos hundimos y perecemos; mas, visitados por ti, salimos a flote y vivimos.
     
    Y es que somos inestables, pero gracias a ti cobramos firmeza; somos tibios, pero tú nos inflamas de nuevo. Toda vanagloria ha sido absorbida en la profundidad de tus juicios sobre mí.

  21. Me recuerdan a San Agustín, esas líneas…

  22. Alvo dice:

    El programa de historia de Intereconomía TV de todas las noches comienza con una cortinilla de presentación .. con imágenes Lenin, Stalin, del Che diciendo chorradas, de Reagan diciendo no sé qué en inglés, imágenes de la I y II Guerras Mundiales, Vietnam, el muro de Berlín… Nada que tenga que ver con España, como si no tuviera historia…

  23. Alvo dice:

    La entrada de hoy me recuerda la idea infantil de humildad,  que está muy extendida ==> y democrática, a saber: hombres inteligentes diciendo que son tontos, y mujeres guapas diciendo que son feas …. que no son signos de humildad sino de estupidez …

    Está bien que alguien inteligente o que ha hecho una buena (en el sentido de bien hecha, un libro, una catedral, una tarea) obra admire su trabajo y se alegre… la cuestión es, ¿sería ese hombre capaz de alegrarse y admirar esa misma obra si la hubiera hecho otro, como si la hubiera hecho él?… 

  24. Alvo dice:

    Estaban echando un documental sobre Stalin, en la SGM,  … Una mujer soldado dice en una carta a su familia no sé qué, que ya no me acuerdo… La cosa es que me hizo pensar que en la guerra parece que la muerte y el dolor ya no son el máximo terror .. sino que una nación, religión, ideología, cultura y demás se impongan a la tuya .. 

  25. Alvo dice:

    La satisfacción por el trabajo bien hecho es muy moral … Es el orgullo lo que impide la satisfacción …

  26. Alvo dice:

    En su país sus habitantes pueden tener satisfacción por su pasado, por su presente, por su sistema político, por su nivel de vida y demás … lo que no es de recibo es una hipotética sociedad de “hombres buenos”, autosatisfecha de ser buena, como si eso de buena fuera suyo .. 

  27. Arrecho dice:

    Vaya, aún sigue el tema de”el problema judío”.

    En el comunismo habrá podido haber menos  judíos que”goyims” por una simple cuestión de que siempre han sido una ínfima minoria en Europa, pero lo que es innegable es que la mayoría de sus ideólogos han sido judíos, y no voy a repetir comentarios anteriores citando a Rosa Luxemburgo, Marx, Trosky, Lasalle, Bela Kun , a la escuela de Frankfurt o Lukacs entre otros.
    La desproporción de judíos en el comunismo es enorme, pero no menos en el liberalismo siendo casi todos sus popes de”el pueblo elegido”(Ayn Rand, Milton Friedman, Von Misses, Hayek…) o los neoconservadores, muchos de ellos judíos y extroskistas con Leo Strauss a la cabeza.

    Por A o por B, ha habido en la minoría judía un sentimiento “revolucionario” de transformar  o demoler el sistema económico y social  en el cual vivían pero sin compartir  100% su ethos(el ethos de las sociedades cristianas europeas) 

  28. Alvo dice:

    Pues Jaque ha descubierto lo buena que es y ha sido siempre Inglaterra, sobre todo con Irlanda… caballero del imperio inglés como premio … 

  29. Arrecho dice:

    El “arte” desfigurado, nihilista y especulativo de vanguardia también fue promovido por marchantes judíos. Gracias a eso el concepto de arte y de belleza ha quedado en un limbo para el que no tiene un criterio estético e histórico. Este tipo de “arte” fue promovido por el primer bolchevismo pero como otras influencias corrosivas, pronto cambiaron al”realismo socialista” figurativo.

    Picasso, en sus memorias, dice que “he sido una prostituta intelectual”, en alusión a que pintaba como los marchantes le pedían y no como el quería(Picasso sabía pintar)Dalí también tuvo enfrentamientos con los marchantes judíos y siguió su propio estilo(para colmo tuvo su etapa de cierta simpatía por Hitler)

    La demolición del arte tiene mucho que ver con la demolición de lo humano y su tradición.Puro relativismo.

  30. Alvo dice:

    Tampoco es humildad simular satisfacción por los engendros que hacen otros, así, democraticamente … Se trata de olvidarse de uno mismo por completo … puedo estar muy contento de un trabajo mío, y admirarLO (no admirarME) … ¿lo estaría igual si lo hubiera hecho otro como si lo hubiera hecho yo? 

  31. Alvo dice:

    En cierto artículo de un periódico inglés de esa época, por la hambruna, el autor le echaba la culpa a Irlanda, por no haber hecho caso a Inglaterra y copiado su sistema económico …

  32. Lasperio dice:

    Pues pasé a la librería K. No tienen la biblia pero sí tienen tres o cuatro versiones del corán.

    Si quieres la biblia, pues hay que ir a la librería de la iglesia.

    Tres cosas buenas les veo: buena parte de los tomos de la suma teológica, caros, y la
    versión esa de la biblia que compré la vez pasada, junto con el catecismo.

    El catecismo lo puedes consultar en línea, pero en este caso me parece mejor el papel. Con la ventaja de que usan un papel barato, que por no ser blanco permite leer mejor. Al menos a mí. Creo que ya estoy jodido de la vista.  

  33. Lasperio dice:

    Parece que el arte anterior ya estaba agotado. Imposible pasarse los siglos de los siglos haciendo algo así como obras a la Delacroix. Cuadros con títulos como “Franco triunfante en Madrid”. Pues no. 

    Los egipcios duraron siglos con el mismo estilo, pero eso ya no es plenamente arte. Me recuerda un poco el estilo de la animación japonesa, que aunque ha evolucionado y hay estilos está muy presente que no hay que salirse de ciertos parámetros. Así podrán estar por décadas, pero aquello ya está agotado. 

    El arte moderno surge como un intento general de experimentación, aunque también puede decirse que surgió del ardor de culo que provocó entre algunos artistas la imposibilidad de figurar en los concursos nacionales que hacían en Francia y tal. Mejor fueron y abrieron sus propias galerías y mostraron un producto distinto, algo así como en plan emprendedor, no como ahora, que la mayor parte de los declarados artistas drogadictos haya subvenciones. 

    A los españoles les ha ido muy bien en eso de la pintura. Alguno como Dalí bien que recibía apoyo del franquismo a pesar de la parafernalia decadente que sacaba. Veía la vez pasada que después de Franco fue el personaje que más minutos acumuló en los cortos esos de los medios de la época. 

    Si toma uno como referente a Miró, pues bueno, pura decadencia abstracta y tal, pero por contra tenemos el hiperrealismo, que no por gastarse fotos al óleo agrega algo al arte. Más bien quita. 

    En fin. ¿Cómo debería ser un arte no decadente?

    Por aquí alguno ponía la imagen de una obra que trata de los tercios. Pues bien, a pesar de la dificultad técnica no creo que sea arte. No por repetir rollos a la Delacroix se llega al arte.  

    En fin. Qué más da.  

  34. Lasperio dice:

    La otra vez hablaban de una película impresionista. Ja. Creo que los tipos usaron una pintura para cada foto del filme. Imaginen la cantidad de pinturas necesarias para completar diez minutos . Se echaron años. 

    Creo que es una biografía de Van Gogh.  

  35. 4c dice:

    Hay realismo que es de una manera, y otros de otra. También hay muchos estilos de hiperrealismo. Creo que es en el realismo donde se ven claras dos cosas: la técnica del pintor (propiamente, su arte) y, si es un buen pintor, su punto de vista, su verdad.
    Lo mismo se podría decir del arte abstracto, pero por tal entiendo cosas como los “arabescos”, los temas de las llamadas artes menores o decorativas, especialmente la joyería. Como técnica, es más complejo (requiere más arte) un huevo de Fabergé que un cuadro de Van Gogh. Sin embargo, opino, resultan bellezas de distinto tipo, y aunque la joyería siempre ha vendido más, la magia de la pintura es a veces incomparable. Tal magia no es objetiva, pues sucede en el que la contempla. 
    En un mundo con tantas representaciones, por otra parte, es difícil que una imagen cualquiera sorprenda por su belleza, si lo comparamos con la situación en el mundo antiguo. Hubo tiempos en que las figuras de arcilla mal hechas de un niño de hoy eran veneradas como lo más increíble y recibido de los dioses, pues no había mejor representación, y los pantocratores del siglo IX, en los que la técnica no daba para más, eran vistos como verdaderos hologramas de Cristo y de los demonios, pues nadie sabía dibujar. 

  36. 4c dice:

    Si les interesa, les dejo aquí dos imagenes que me han impactado recientemente.
    Hablando de hologramas, esta pintura de hacia al año 100, de Tebas, Grecia:
    https://goo.gl/images/o7rp8D

    Y el Ágata de Pilos, de hacia el 1450 antes de Cristo. 

  37. 4c dice:

    Pero, como con todo lo que a uno le gusta, enlaza desde lo gustado anteriormente, unido con frecuencia al bienestar, etc. 

  38. ramosov dice:

    Y tanto que la derecha contribuye a hacer el juego a las izquierdas. Incluso gente preparada que conoce los temas, como Lainz, Barbadillo, Pflüger, etc.. etc.. de los que se leen continuamente artículos, hablan de bando republicano, ejército republicano, republicanos, checas republicanas, etc… Incluso conociendo los temas se cometen errores así, que llevan al error a los mismos lectores -todos derechistas- de los periódicos en los que escriben. ¿Cómo no va a continuar la mitología izquierdista sobre el tema? A Pfluger, en su blog que tenía en la gaceta -ya no sé si lo tiene- se lo repetí incansablemente artículo tras artículo, en los comentarios, que dejase la canción de los republicanos, que la reconsiderase, que hacía daño. Ni puto caso.

  39. manuelp dice:

    No creo que haya que tener miedo de las palabras porque entonces se emplearan contra ti. Si ellos presumen de republica entonces imita la técnica del aikido y convierte la fortaleza de tu enemigo en su debilidad, haz ver lo que significa en realidad republica y entonces se volverá contra ellos. Es lo que pasó en el franquismo con tan buenos resultados que hasta los que habían pertenecido a su bando reconocían que había sido una merienda de negros.

  40. Hegemon dice:

    Estoy de acuerdo. Las izquierdas son las que más hablan de Franco. A todas horas sacan a relucir el tema. Pues hagamos ver quien era Franco, porqué perdieron merecidamente una guerra que ellos buscaron y promovieron, porqué se vino abajo su cacareada República, por su culpa y no por un Alzamiento que salvó a España de las garras de ellos mismos. La Derecha ha renunciado a esa defensa/ataque como dice Manuelp. Yo no soy franquista pero hay que defender la verdad sobre la mentira. 

    Como ya dije hace unas semanas a propósito del libro de Barbadillo sobre “Franco Eterno” o algo así, cuando le entrevistaron en Libertad Digital la presentadora advirtió al inicio que ella estaba en contra de la Dictadura y repudia toda forma de limitar la libertad individual. Estupidez enorme teniendo en cuenta que con Franco había más libertad individual que ahora. Barbadillo no dijo ni matizo un poco ni nada. Creo que también dijo que había que dejar a Franco ya enterrado. Yo no estoy en contra ni de la República ni del Alzamiento ni del Régimen de Franco. Si echo la culpa y repudio el sectarismo de la izquierda, su totalitarismo y la miseria moral de todos ellos reagrupados en el Frente Popular. Ellos han sido y son los culpables. Se pueden escribir libros explicando la verdad del franquismo o la verdad del Frente Popular pero si dejamos caer las tonterías de “yo repudio la dictadura” ¿Que dictadura? “Estoy en contra de Franco” y todas esas tonteras de supuestos demócratas puros, liberal-progres caemos en el fundamentalismo democrático, otra forma de totalitarismo, es decir, en la democracia fallida que acertadamente habla Moa.  

  41. Hegemon dice:

    Los antifranquistas, que van de demócratas, actuando como talibanes, Derribando abadías, asaltando tumbas y dinamitando cruces, símbolos, monumentos y arte. Sanchez el Talibán. 

  42. Hegemon dice:

    El pueblo judío tiene, y con cierta razón, un cierto recelo a todos los demás pueblos. Creo que lo que mejor resumen su actitud la dijo el actor británico Daniel Craig, el actual 007, en la película Munich. Hacia de un miembro del Mossad que dentro de un comando dirigido por el actor Eric Bana se encarga de eliminar a los supuestos terroristas que cometieron el atentado de Munich contra la delegación deportiva de Israel. El Craig suelta en un momento dado, en un momento de duda moral entre los miembros del comando, que “A él sólo le interesa el pueblo judío, los demás no le importan nada” Esto viene a resumir cierta mentalidad de los judíos. Sin caer en el racismo que expresan algunos otorgándoles grandes dotes malignos para dominar el mundo, yo creo que casi todos los judíos creen lo que dijo Craig en esa película. Si creen que son el pueblo elegido y han sufrido tanta persecución a lo largo de la historia, puede que tengan cierta razón. 

    Cuando el Gobierno español aprobó la Ley de nacionalidad española a los judíos sefardíes que asnillos lo demostraran, la comunidad judía en vez de sentirse satisfecha y agradecida, aprovechó la Ley apara reprochar a España la expulsión y vino a decir que era una Ley para resarcir el mal cometido y la injusticia y todo lo demás. En su día dije que me parecía muy bien la Ley pero me parece muy mal el cinismo y la malicia de los judíos utilizando esa Ley para atacar España.  

  43. Pablouned dice:

    Pío Moa: “y ahora mismo he rechazado algunas invitaciones.
     “
     
    Bueno, D. Pío:
     
    Usted representa a los que leemos sus libros, y además, cuando los medios actuales piensan en invitar a alguien que de algún modo, dé voz a la versión del franquismo diferente de la actual, el primero en el que piensan para invitar a los platós de TV, me imagino que es usted. Aunque sólo sea por presumir de lo demócratas que no son y que quieren parecer. Tendría un espacio incluso, bastante mayor que el que le dan sus medios “amigos”, que directamente soslayan la cuestión, como si nunca hubiera habido República, ni golpe de 1934, ni Frente Popular, ni fraude electoral, ni amenaza comunista que a su vez, forzó a Franco a intervenir para evitar o paliar la descomposición de la nación española.  
     
    Entonces es una oportunidad de oro, para promocionar sus libros. De hecho puede acudir allí con uno de sus libros, o varios de ellos, para mostrarlos en pantalla y que el televidente tome nota. Habrá incluso algún zapaterista, que aunque sea por presumir de no ser sectario, de que ha leído la versión alternativa, tome nota y desee comprarse alguno de sus libros.

  44. Pablouned dice:

    Diferente a la actual, no, quería decir diferente a la oficial. 

  45. Lasperio dice:

    Si el español purasangre, con sus toques de genética germánica, abjura de Franco, difícil ver que los beneficiarios de un política contingente, adecuada al período de unos ciertos meses, hiciera por el dictador lo que no hace su pueblo.

     

  46. Pablouned dice:

    ¿De qué español purasangre hablamos? 

  47. Lasperio dice:

    España recibió su merecido a partir de la guerra de los siete años.

    Apoyar a la monarquía francesa [no había opciones]… tirar los dineros de todos… Cuba misma financiando a los borbones y a Washington…

    Y la decadencia interior que permitía creer que de Europa llegaba sensatez y justicia.

  48. Lasperio dice:

    Era un mundo interesante. Francia y España combatiendo a Inglaterra como podían, pero Inglaterra actuando desde los procesos de la revolución industrial.

    Potencias decadentes.

    Para finales del siglo XIX sería muy superior la industria alemana a la francesa y española juntas, y quizás hasta multiplicadas, que lo fue.

  49. LeonAnto dice:

    4c 3.38, para retratos de la Antigüedad Clásica, los de El Fayum:

    http://egiptologia.com/interfaces-retratos-de-el-fayum/

  50. ¡El que se declara antifranquista no tiene ni puta idea de lo que es democracia…!

  51. Ya dijo Don Pío, y en esto estoy con él, que la democracia en España era un acuerdo entre partidos u oligarquías cuyas reglas del juego que pasan por la unidad de España, (yo añadiría que España tiene vocación de Imperio, pero quedamos en lo primero). Y la defensa de nuestras raíces grecorromana y cristianas. Por tanto, todo lo que está fuera de este “consenso” debe ser rechazado como democrático y como español. El laicismo está muy bien, pero ya tenemos una religión, y para que vamos a cambiar de fe, si la nuestra además, es la verdadera. La democracia no es como piensa la izquierda que todos votamos cualquier cosa, y en función del resultado si hace falta nos tiramos por un barranco al cumplir los cuarenta años. No, eso es completamente absurdo, y fruto de la maldad de algunos, claro.

  52. Alberto GT dice:

    Miguel Angel. No te entiendo. Otras veces has asegurado que no eres católico y un día dijiste que Jesús no perdonaría que los catolicos creanos que nuestra Iglesia es la unica verdadera a la cual debe pertenecer todo el que busque salvarse. 
    Y ahira vas y sueltas que la religión de España es la verdadera y no hace falta cambiar de fe. 

  53. Estaba ironizando Alberto, era una broma. Pues claro que no creo que exista ninguna iglesia verdadera. La única verdad es Cristo Jesús, bendito sea su nombre…

  54. Además, de cierto, de cierto te digo, que quien busque la salvación de su alma, la perderá. En cambio, aquél que esté dispuesto a entregar su vida por los demás tendrá la vida eterna…

  55. Lo primero que hay que hacer cuando los patriotas traigan de vuelta a España, es acabar con los nombres en las lenguas locales. Se tiene que acabar el cachondeo que impera en España ahora mismo. Los Xavier tendrán que volver a ser Javier, salvo que quieran pagar un multazo que se caguen las patas abajo. Eso sí, el cambio en todo el papeleo y tal y tal, se lo haremos gratis…

  56. Alberto GT dice:

    No, Miguel Angel. No seas totalitario. Los nombres catalanes son traeicionales enen España y se quedan. Quitarlos por Ley es totalitario y te hace semejante a los que multan carteles ende español en Cataluña.

  57. Alberto GT dice:

    Miguel Angel. Jesús dic que perderá el alma quien busque salvar su vida terrena. Pero salvarse debe ser buscado por todos. 
    Jesús dice: Buscad entrar por la puerta estrecha que conduce aa la salvación. 

  58. Me zumba la pandereta, si por mi fuera se acabarían los nombres en las lenguas locales, porque luego la gente se confunde. Y para ellos llamarse Xavier, es empezar a construir la independencia. Pues como no saben hasta donde pueden llegar, a cambiarse el nombre y a callar, o a pagar 500 euros la primera vez. Y la multa iría creciendo hasta llegar a confiscarle sus bienes y dar con sus huesos en la cárcel. Y qué se mueran los feos…

  59. No, pero eso lo digo yo, no estoy citando al Maestro. Yo puedo tener mis propias ideas, creo yo…

  60. Lo que quiero decir, es que aquel que está permanentemente pensando en su salvación, no es capaz de reunir el suficiente número de buenas acciones para merecer la vida eterna, porque está demasiado preocupado en pecar, y pierde muchas oportunidades de vivir, y de entregarse al prójimo…

  61. Alberto GT dice:

    Miguel Angel, todo cristiabo debe someter todas sua opiniones a Cristo. 

  62. Yo llevo a Cristo conmigo, aún voy más allá…

  63. No digo que Cristo hable conmigo, como hacen muchos. Pero que está plantado en mi corazón, y que ha echao raíces, eso sí se lo digo…

  64. ¡Música de España, a ritmo de marcha! 05/09/2018 FLETA EL GRAN TENOR DE ESPAÑA (II)
    https://www.ivoox.com/musica-espana-a-ritmo-marcha-05-09-2018-audios-mp3_rf_28294641_1.html

  65. manuelp dice:

     Hubo un período en que salí bastante en unos cuantos medios de masas, pero siempre me resultó fastidioso, y ahora mismo he rechazado algunas invitaciones.
     
    Me parece extraordinariamente acertado esa actitud. Que los gerifaltes y siervos de la asquerosa derechona que se reparten el pastel se lo curren si quieren y así pondrán en evidencia su servilismo a la izquierda al tiempo que no les servirá de nada cuando vayan a por ellos y les dejen literalmente desnudos- como recientemente en Venezuela y en todo tiempo en todos los países- pues como dijo Churchill quien quiera comprar a su enemigo no encontrará dinero suficiente en el mundo.
    A usted no le pueden quitar ninguna prebenda porque no le han dado ninguna.

  66. manuelp dice:

    MA, Miguel Fleta:
    Al estallar de la guerra civil se encontraba veraneando en la localidad segoviana de San Rafael, donde recibe cantando a las tropas sublevadas que se dirigían desde Valladolid a tomar el Alto del León. Desde allí se trasladó a La Coruña y colaboró en campañas de propaganda, grabando una versión del Cara al sol
    https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Fleta
    Aquí esta la version
    https://www.youtube.com/watch?v=AbDqkdTJRfY

  67. Historiadoradomicilio dice:

    Las policías de los nombres de MA tiene pinta de ser una película divertidísima. Dice que la primera vez, 500 euros. Coño, la segunda vez será cuando el mismo policía te vea al día siguiente? Al minuto siguiente? Dentro de un año?
    Se imaginan que detienen un turista por error? Se imaginan la revolución de los nombres de gente descontenta? Una campaña Inter para salvar los nombres? Robert de Niro recolectando dinero para los encarcelados? A un atleta diciendo algo al respecto cuando gane una medalla? Un tipo con 80 años rebelde que no quiere salir de la carcel porque quiere llamarse Xabier?
    Oiga, y hablando de eso, acabaría Albiol en la trena?
    Jope, que de posibilidades…

  68. manuelp dice:

    Aunque a San Rafael antes que la columna salida de Valladolid llegó la columna salida de Segovia del capitan Guiloche con una compañía de transmisiones, una sección de Guardia Civil, una sección de artillería y otra sección de ametralladoras el dia 21 de julio pero el Alto ya había sido ocupado por fuerzas frentepopulistas de la fortísima columna salida de Madrid al mando del coronel del Castillo y tuvieron que esperar a que llegara la columna de Valladolid al mando del coronel Serrador con un batallón de infantería, un escuadron de caballeria, dos baterias de artillería y dos centurias de Falange para tomar el Alto al asalto ell dia 22.

  69. jaquejaque dice:

    Oye Miguel Angel ¿y vas a multar también, para ser coherente, a los padres de las Vanessas, Jonatans, Rosanas etc… que proliferan por España?

  70. jaquejaque dice:

    Miguel Angel: ¿y vas a meter en la cárcel a algunas estrellas de tu amado Barca? Jordi Alba para empezar…

  71. Pues Miguel Fleta fue de estas personas que siguió el camino inverso que han seguido mucho falangistas que acabaron siendo comunistas, por ejemplo aquí tiene usted el Himno de Riego cantado por el aragonés… En la bandera que se ve en el vídeo, se hace evidente el carácter masónico de la 2Re, y como la masonería es frentepopulismo en España…

  72. jaquejaque dice:

    leo que algún paranoico quiere boicotear a Fontvella porque una de sus botellas tiene el tapón amarillo!!!!
    Habrá que prohibir también alguna de los Beatles, como el yellow submarine.
     

  73. Pablouned dice:

    Tengo una versión algo providencial: su palabra no vale como la de cualquier otro, vale por usted, por todos a los que quiere silenciar la cheka mediática. La oportunidad que le den de estar en un medio, vale por las miles de oportunidades que mereció y no le dieron. Vale por la de aquellos que merecen oportunidad de expresarse y nunca se la darán. La oportunidad de difundir sus libros en la tele, vale por todas las que no le dieron en el pasado y las que no le darán en el futuro. Haga lo que quiera, que bien hecho estará, pero sólo le doy mi opinión. Oportunidad u oportunidad de tener una oportunidad. 

    Cambiando de tema: tengo que hablar de la entrevista de Federico a Vox. Abascal hizo lo que pudo, pero tampoco le dieron oportunidad. Más bien le petardearon. 

  74. Si no se cambiara el nombre sí, y no me toque los güevos que no estoy para bromas. Jordi es el primer nombre que hay que erradicar de los carnés de identidad, por razones obvias…

  75. Sí Pablouned, yo vi el programa luego, y Abascal dijo lo que tenía que decir. Por otro lado, el programa estuvo muy bien, y el único que dio la nota discordante fue Pedro Jota, que es medio idiota, por no decir idiota del todo. A mí me pareció bien como quedó la cosa…

  76. Pablouned dice:

    ¡Dios! En un momento en el que quieren prohibir sus libros, ¡le dan la ocasión de poner el grito en el cielo en los medios y no lo hace! 

  77. jaquejaque dice:

    Eres impagable Miguel. Tú, De Elea, manuel p y hegemon formáis un cuarteto formidable.
    Moa es un blandengue a vuestro heroico lado.

  78. No se ponga estupendo que entiende perfectamente lo que aquí se está hablando. Y ya sabemos que no está de acuerdo, pero es que me zumba la pandereta lo que usted piense, Jaque. Ni con ironías ni sin ironías va a conseguir que retire lo que he dicho. Puede usted estar tan seguro de que mañana será jueves, porque hoy es miércoles, que si de mi dependiera se acaba el cachondeo de los nombres…

  79. Y por qué usted no me conoce bien Jaque, sino estaría espantado…

  80. Alberto GT dice:

    En el fondo el penaamoento de Miguel Angel no es distinto del pensamiento del PSC.

  81. En cuestiones lingüísticas y el de nombres de personas o de ciudades, hay que acabar radicalmente con el frentepopulismo que sufrimos. El que quiera hablar gallego que lo hable, pero en los letreros, los nombres y en la administración en español, y lo mismo en toda España, es lo que hay. En el franquismo era así, y funcionaba perfectamente…

  82. Alberto GT dice:

    Multar nombres en catalan no es diferente a multar rotulos en, español.

  83. jaquejaque dice:

    Ya sólo te falta, Miguel, declararte Jesucristo reencarnado.
    A mí sólo me espantan los fanáticos, los matones y los que combinan ambas cualidades. No sé si te incluyes en ellas, Miguel.

  84. Alberto GT dice:

    Miguel Angel, el catalán o el gallego son lenguas historicas de España. No son caprichitos privados. La unica diferencia entre el castellano y esas lebguas es que el español es comun en toda España y antiguos territorios, mientras la sotras son rehionales. Pero siguen siendo lenguas de España. 

  85. Cada uno tiene que posicionarse claramente, y yo estoy posicionado por supuesto al lado de España, y de los españoles. El PSC, y otros, lo que buscan es la destrucción de España. Y cualquier detalle como llamar a un niño Jordi, es como un grano de arena que utilizan los enemigos de España para conseguir su propósito. Y esa es la puta realidad…

  86. Alberto GT dice:

    El PSC busca acabar con la cultura española común nacional en Cataluña. 
    Miguel Angel busca acabar con la cultura catalana particular en Cataluña. 

  87. Si yo no estoy a favor de prohibir nada, pero en el ayuntamiento de Santiago que se hable español, con dos coones. Y así en todos los ayuntamientos de España. Luego que cada uno hable como quiera. Pero la lengua de todos los españoles ha de ser español. Esto, no crean que voy a perder toda la tarde en darles vuelta al tema con ustedes. Ya lo hemos hablado muchas veces, y no hay más vueltas que darle…

  88. jaquejaque dice:

    Yo estoy a favor de que se pongan los topónimos, por lo menos los más usados, en dos idiomas, el español y el local.
    En mi primera visita a Irlanda así estaban muchos rótulos de las carreteras, en inglés y en gaélico, aunque los cuatro gatos fanáticos del celtismos borraban en algunos lugares del Oeste de la isla el rótulo inglés, para desesperación de los turistas y de no pocos irlandeses, que han aprendido tanto gaélico en sus colegios a la fuerza como yo euskera, por decir algo. En mi última visita en Junio pasado no presté atención a los rótulos, pero tengo la impresión de que ya no se veían tachones.

  89. No existe ninguna cultura catalana, ni nada parecido. Todo eso no son más que paparruchas propias de alguien como usted. Las mejores obras de los autores catalanes se han escrito en español, y no digamos en las Vascongadas. Si analizamos paso a paso, eso que dice este infeliz sobre la cultura catalana no encontramos más que impostaciones, Hasta el himno se lo han copiado a los judíos…
    https://esefarad.com/?p=54318

  90. Alberto GT dice:

    Jaquejaque. ¿Tienes cierta animadversión al gaelico?

  91. Alberto GT dice:

    A mí no me parece mal que en Irlanda se pongan en ambos idiomas a la vez

  92. Pablouned dice:

    Pues lo de reespañolizar España no me parece mala idea. Y ya si dejamos sin subvenciones al desarrollo del catalán y el vascuence, pues todavía mejor. 

  93. La Sardana, obra de un jienense. En Cataluña lo que ha abundado siempre son los caciques, que allá los llaman “amus”. Todavía no hace tanto, al jefe de la empresa que fuera, en Cataluña lo llamaban “l’amu”, eso cuando aún trabajaba, ahora viven del resto de España…
    https://www.elespanol.com/reportajes/20171220/pepe-ventura-invento-sardana-regreso-alcala-real/270723763_0.html

  94. Historiadoradomicilio dice:

    Yo por ver a Pedrerol, a los jugadores del Barca,a Marc Gené y a Xavier Garcia Albiol compartiendo celda y la cárcel con Junqueras creo que merecería la pena hacerle caso a M.A. Y ademas,as así según salga Urdangarín, lo volvemos a meter. Y Gabilondo también. !Todo ventajas! Y que risas nos íbamos a echar…. 

  95. Hágame caso, no hay más que una cultura en España, la española. Que es la suma de todas las aportaciones de toda sus regiones con sus particularidades y formas de entender la música, la danza, y la cultura en general…

  96. Pío Moa dice:

    Borro de vez en cuando al anglómano de la Gran Hambruna porque su falta de comprensión lectora en español le llevan a interpretar muchas cosas al revés. Y no se puede discutir desde ese defecto.

  97. jaquejaque dice:

    “El liderazgo (de la Liga Gaélica) fue culpado por el lento progreso en el reavivamiento lingüístico; las deprimentes estadísticas lingüísticas en el censo de 1911 fueron subrayadas como culpa suya … También parece que un sentido inconsciente de  desesperanza quijotesca del programa de reactivación lingüística de la Liga provocó una retirada desde el fracaso cultural a la paradójicamente más fácil tarea de organizar una revolución: el poder británico en Irlanda era menos impermeable que el muro de la resistencia silenciosa pero implacable. a Gaelicización que la gente común de Irlanda erigió contra los profesores de la Liga. Aunque la agitación política había establecido el irlandés como un tema enseñado en muchas escuelas y finalmente había obligado a la Universidad Nacional de Irlanda a exigir su matriculación, el reavivamiento se mantuvo esencialmente artificial y limitado a ciertos sectores medios de la sociedad. El Censo registró la marea de inglés subiendo implacablemente, incluso en el Gaeltachtaí, a pesar de los esfuerzos de Canuto del múinteoirí taistil. Ya en 1905, el Claidheamh había preguntado: “¿Se está muriendo el idioma?” Un informe de ojos fríos de Waterford en el mismo año afirmó categóricamente que el idioma estaba muriendo en las Decies; fundamentalmente la gente no lo quería, y los sacerdotes del área generalmente eran hostiles. Esta carta fue para refutar un informe optimista, probablemente escrito por Pearse, afirmando que las personas en las fronteras lingüísticas del oeste de Galway en realidad estaban retomando el habla del irlandes debido a la enseñanza y la propaganda de la Liga gaélica. En 1908, Pearse estaba luchando desesperadamente contra el pesimismo y recurriendo a  imágenes de guerra cuando escribió “NO estamos perdiendo; e incluso si estuviéramos perdiendo, sería una mala táctica, y peor, sería una traición, – decirlo así frente al enemigo ‘

  98. Lo que pasa Don Pío, es que ellos quieren seguir imponiendo a los demás, como si nunca impusieran nada, la forma que tienen de entender la destrucción de España. Ayer lo decía Federico, ya podemos hablar perfectamente de ellos y nosotros. Porque esa forma de organizar la sociedad, por decirlo así, no es estable. Y lo estamos viendo, estamos degenerando a marchas forzadas hacia la destrucción de España. Y en ese propósito, los nombres, y hablar sobre culturas regionales como si no formaran parte del acerbo cultural de España, sólo son una herramienta más entre las muchas…

  99. Pablouned dice:

    Acervo, más bien. 

  100. Gracias, Pablouned…

  101. Yo no tengo inconveniente en que particularmente cada uno utilice los nombres que considere oportuno para relacionarse con los demás. Por ejemplo, yo tenía un amigo de la infancia y adolescencia que se llamaba Francisco, pero que al ser catalano-parlante, le decíamos Ciscu. Lo que no puedo consentir de ninguna manera es que el DNI refleja el nombre de Francesc, o peor de Ciscu directamente que es ya el segundo nivel de estupidez al que estamos llegando. Además, sería capaz de defender a quien recriminase en la calle que al hombre lo llamen Ciscu. Pero hombre, vamos a ser serios. Los diminutivos, nombre en dialectos o lenguas locales no pueden ser considerados oficiales como están hoy, por razones obvias. Yo llamo a Elena, Cuqui y no vamos a poner en su carmé de identidad Cuqui, sólo faltaría, El ejemplo no es el mismo pero va en esa línea…

  102. Es que hemos llegado a un punto en España que hasta lo más obvio hay que explicarlo, y volverlo a explicar…

  103. Pablouned dice:

    No le quites el nombre. Tampoco hace daño que se llame como se llame, como le quiso poner su padre y su madre. 

  104. Que no hombre que no. El que quiera llamarse Jordi, que se llame. Pero en el DNI, debe de poner Jorge, y es que no puede ser de otra manera. Una de las mejores medidas que tomó Aznar fue el de las matrículas. Al desaparecer los distintivos provinciales, nunca más ha habido problemas con las matrículas, más allá de aquel idiota que ponía la pegatina en Cataluña, pero eso al cabo de los años ha desaparecido, ya a la gente no le preocupa el tema de la matrícula. Y España así, debemos buscar siempre huir de particularidades porque nos sienta fatal…

  105. España es así, perdón…

  106. Hemos confundido el sentido de la libertad con el del patetismo y el del provincianismo más ridículo. Y si no fuera por los graves problemas que crea, hasta tendría su gracia…

  107. Historiadoradomicilio dice:

    Coño, estaba pensando yo que hasta Ribera iba para al trena.
    Cada momento que pasa estoy mas a favor de esa medida.

  108. Ri “v” era, no Ribera. Alberto Rivera…

  109. Por cierto, hablando de futbolistas. La Liga española debería hacer como la inglesa que obliga a los jugadores a llevar sus apellidos en las camisetas y no determinados apodos o nombres. En eso, Inglaterra es un ejemplo…

  110. Historiadoradomicilio dice:

    Huy, la diselxia…

  111. Y si alguien quiere llamarse Jordi, en una cuenta de Facebook, el Estado no tiene inconveniente, porque los documentos que realmente sirven para identificar a alguien son: el DNI, el Permiso de conducción y el Pasaporte… 

  112. Falconetti debe compartir la misma suerte que los golpistas si finalmente triunfa España y son detenidos. No sólo es cómplice sino que comparten ideología al 90%. Una ideología que los aleja de la democracia en España, cuyo consenso principal ha de girar indefectiblemente, en torno a la unidad de España, y a sus raíces grecorromanas y cristianas… El laicismo efectivamente, es una religión ajena a España, y que no nos representa…
    https://www.youtube.com/watch?v=SpFJqAtmajE&t=3s

  113. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  114. Proby dice:

    Hay una Iglesia que es la única verdadera: la Iglesia católica, apostólica y romana, fundada por Cristo. 

    Y sí, hay que defender el español. Por eso deberíamos empezar por no maltratarlo. Por ejemplo, no confundiendo los verbos “deber” y “deber de”, que no significan lo mismo; no empezando una frase con un infinitivo en función subordinante; no cambiando el género y el número al construir las frases… etcétera, etcétera, etcétera.