“El espíritu sopla donde quiere…”

P. De acuerdo con ud, el franquismo habría sido una época dorada para España.

–En cierto sentido sí lo fue: vencer al frente popular e indirectamente a Stalin, y luego al maquis y al aislamiento no fueron hazañas pequeñas. Es más, fueron hazañas enormes si lo comparamos con la extrema mediocridad que acompaña a la historia de España desde la invasión francesa.  Mi novela Sonaron gritos…  viene a mostrar un panorama de aquella época que, sí, cabe definir como gloriosa o como heroica, algo que las generaciones actuales son incapaces de apreciar.  Luego desafiar y vencer al chantaje y amenaza internacionales,  reconstruir el país con las propias fuerzas y  después adquirir uno de los ritmos de crecimiento más rápidos del mundo, acabar con las plagas socioeconómicas que habían lastrado al país desde la citada invasión, fueron también algo increíble, dados los precedentes. Ningún otro régimen, ningún otro estadista habría sido capaz de tales cosas. Con otros,  España habría entrado en la guerra mundial para sufrir mayores devastaciones y comprometer el triunfo de los Aliados, habría quedado enfeudada con Usa o con la URSS, probablemente dividida en varios estados satelizados por unos u otros…

P. No obstante, ud critica cierta mediocridad cultural

–La cultura del franquismo, en cualquiera de sus épocas, está por estudiar en serio. La impresión de conjunto,  a primera vista es, efectivamente, de bastante mediocridad. La derecha nunca dio gran importancia a la cultura, y después de la transición la entregó por las buenas a izquierda y separatistas. Pero debemos recordar que  la mediocridad cultural de la posguerra afecta igualmente al resto de Europa. Vicens Vives, que es un historiador un tanto sobrevalorado, señalaba cómo en la historia observamos generaciones tremendas, creadoras, capaces de esfuerzos titánicos, y otras anodinas y de pobre espíritu. Con los Reyes Católicos, por ejemplo, surgen unas generaciones del primer estilo, cuyo espíritu va anquilosándose y apagándose en  el siglo XVII. Y es evidente que la generación o dos generaciones del franquismo se aproximaron en varios terrenos a la grandes aludidas por Vicens, mientras que la actuales llegan a resultar miserables en su vulgaridad. Ni siquiera son capaces de apreciar la grandeza de las anteriores, las miden por su propia miseria, pese a que les deben todo lo bueno de lo que hoy disfrutan, la paz o la prosperidad,  y una libertad cada vez más comprometida. Generaciones de chisgarabises y cantamañanas, por caracterizarlas de algún modo  

P. ¿Cree usted que el panorama cambiará?

Europa (Historia)Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))Los Mitos Del Franquismo (Bolsillo)

–De momento no veo indicios. El problema no es la trivialidad hoy predominante, es la incapacidad para apreciar algo superior, incapacidad que agosta cualquier brote distinto. Hoy el tronco cultural español parece estar casi seco, colonizado por la potencia anglosajona, que aumenta una semiesterilidad que ya viene de lejos. Es la cultura del tópico simplón y del jijí-jojó, como suelo decir, una cultura de parque temático, infantilizante, de diversión en el aturdimiento. Esto se nota desde la literatura a la política, los medios de masas,  el pensamiento o la historiografía, en la difusión de la droga y el alcoholismo juvenil, los altos índices de fracaso familiar, de abortos, la cháchara corrupta e insufrible  de políticos y periodistas, en el humor que casi nunca pasa del chascarrillo, en  el desprecio implícito o explícito por la propia cultura e historia, en la renuncia a la soberanía y a combatir unos separatismos cada vez más peligrosos, la ausencia de debates de alguna enjundia,  en tantas cosas más. Todo eso forma un magma pesado que asfixia cualquier salida.

 P. Por lo tanto, todo irá a peor, según usted.

–Mire, de momento es así. A veces pienso que España, como cultura y como nación misma, está acabada, como tantas otras cosas en el tiempo. Usted va a Venecia, sabiendo lo que fue en la historia,  y se asombra  de cómo hoy es una ciudad que vive del turismo, es decir de explotar la belleza creada antaño, a la que no añade o quizá no pueda añadir, algo  que valga la pena. O Atenas. ¿Qué representan los dos siglos y pico  clásicos de Atenas en la historia de la humanidad? Un legado decisivo. Pero ¿qué es hoy? Una ciudad enorme y fea a la que casi nadie iría de visita a no ser por las ruinas de la Acrópolis. Puede decirse que Atenea sigue protegiéndola a pesar de todo. Aquí mismo, dese usted un paseo por Salamanca y percibirá algo del espíritu y de lo que fue España en sus mejores siglos… y de lo que es hoy.  Claro que todo puede cambiar, pero no veo cómo. Es un  misterio. Un evangelio dice que el espíritu es como el viento, que sopla donde quiere y nadie sabe de donde viene, o algo parecido.

********************

El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Moa, Pío, Moh, Ul-Sih]Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas

https://www.amazon.es/El-er%C3%B3tico-crimen-del-Ateneo-ebook/dp/B07GD83ZN8/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1534250734&sr=1-1&keywords=er%C3%B3tico+crimen+del+ateneo

********************

Tengo entendido que muchas veces se juzgó a republicanos por rebelión por haber luchado junto al Frente Popular. ¿Es eso cierto?”

Es cierto si en vez de republicanos decimos gente del frente popular en grado de dirigentes o de responsables de alguna entidad. Lo de la rebelión parece un sarcasmo, e incluso algunos del bando vencedor demasiado listos como Serrano Súñer lo ponderan, debido a su enemiga a Franco. Pero sí, los rebeldes contra la república fueron los partidos que compusieron de hecho o de derecho el Frente Popular. Los anarquistas organizaron varias insurrecciones, y el conjunto de ellos se  lanzó a la guerra civil en octubre del 34, y luego dieron un golpe de estado falsificando las elecciones del 36, con lo cual destruyeron la legalidad republicana e instauraron desde el principio un régimen de terror.

Así que no es tan arbitrario como parece. En aquellas condiciones está claro que volver a la legalidad republicana o a algo parecido a una democracia liberal era radicalmente imposible. De ahí el carácter peculiar del franquismo.

*******************

Este sábado, en Una hora con la Historia, trataremos el proceso por el cual Castilla obtuvo la primacía en la Reconquista. Primacía cultural, política, militar y demográfica. Un dato crucial que facilitaría la reconstrucción política del país.

La Reconquista Y España

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

48 Respuestas a “El espíritu sopla donde quiere…”

  1. Hegemon dice:

    MA:

    A este gobierno sus fechorías le pasarán factura. Comenzó su andadura con una gran propaganda y algarabía mediática creyendo que desde el gobierno iba a comenzar una campaña electoral que legitimaría a Sánchez en la Moncloa asegurando la victoria en las próximas elecciones. Pero la farsa se va desinflando y la campaña se la están haciendo a Ciudadanos y al Casado, que calla por no quedar en evidencia con su máster. Todo es un esperpento y desde luego, para tragar este régimen de democracia fallida no sólo se necesita ser arcángeles, sino lo siguiente. 

  2. Lo que pasa Hegemon, es que hay que enfrentar la realidad, y el hecho de digamos que todo está mal, por muy cerca de la verdad que pueda estar, no deja de ser un argumento derrotista por las circunstancias que vivimos. Y ahora mismo, eso es lo que menos necesitamos. Hay que dar respuesta a todo desde lo grande hasta lo chico. Y poniendo un ejemplo, ahora hay que machacar al Doctor Sánchez, por tierra, mar y aire. Una cosa es la reflexión política que efectivamente nos llevaría a donde ustedes están situados en el debate, y otra que hay que dar respuesta al día a día…

  3. Más allá del acoso y derribo al Doctor Sánchez, hay que promover una campaña de dignificación de Franco y del franquismo. Gracias a la izquierda enloquecida que sufrimos, cada vez hay más franquistas. Y eso hay que aprovecharlo, y más teniendo en cuenta la traición del Congreso en pleno ayer, donde un porcentaje altísimo de españoles, no estamos representados. O sea, hay que hablar de Franco, hay que poner fotos de Franco por todas partes, y recordad su figura, sus frases… En una palabra, si ellos quieren profanar su tumba, nosotros vamos a resucitar su figura, para la gente sepa la verdad…

  4. El Quinteto con clarinete en la mayor, K. 581, o Quinteto Stadler es una obra del compositor Wolfgang Amadeus Mozart para un clarinete, dos violines, una viola y un violonchelo. Fue compuesto originalmente para clarinete di basseto y dedicado a su amigo el clarinetista Anton Stadler para ser interpretado por él mismo. Es habitual utilizar para su interpretación un clarinete en la. Es el único quinteto con este instrumento compuesto por Mozart. Terminó su composición el 29 de septiembre de 1789 y se refirió en una carta a la obra como el Quinteto Stadler, nombre con el que a veces se cita. Es una de las mejores obras del repertorio para clarinete y es muy popular por sus melodías líricas, especialmente en su segundo movimiento.
    https://www.youtube.com/watch?v=_8fX1LmqG8s

  5. Hegemon dice:

    La decisión de ayer sobre la exhumación de los restos de Franco muestra el carácter poco democrático, talibanesco, de este régimen. Asaltar tumbas por venganza cobarde no es de demócratas ni de gente sana, sino de tiempos más oscuros o medievales como decía el otro. La oposición a este atropello no pasa necesariamente por exaltar la figura de Franco sino mostrar el carácter taliban de tal acción, la poca catadura moral y honradez de los representantes ilegítimos de los españoles. Pero ni PP ni Ciudadanos se opusieron. Pues ahora el que venga a asaltar la tumba de la Pasionaria, de Carrillo, etc…mejor, paseemos su cadáver por las calles de Madrid y lo dejamos colgado varios años para escarnio público.

  6. manuelp dice:

    Bueno sr. Moa, a ver si hay mas suerte de cuando le pregunte que me dijese una sola ventaja de la democracia inorgánica sobre la organica y me contesta a la pregunta de que realizaciones del tronco cultural anglosajonio son mas esplendorosas que las del tronco hispánico.
    Y no me refiero a la cantidad de premios Nobel en ciencia debidas a la apabullante superioridad en inversion sino a música, teatro, literatura, etc.

  7. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, en el tema de la Rebelion Militar yo mismo he podido comprobar en el Archivo, por hacerle un favor a un amigo, que una persona sin importancia podría ser acusada de ello. Si no fuera por malgastar tiempo y esfuerzo para nada, pasaba la imagen de la ficha por aquí. 

  8. manuelp dice:

    Hegemon
    Ya sucedió con el cadaver de Mussolini, profanado brutalmente por los muy democráticos y liberales vencedores.
    https://www.youtube.com/watch?v=HXMiKD1xg4A

  9. Hegemon dice:

    Manuelp.

    En nombre de la libertad y la democracia parece que está permitido todo. Que se lo digan a USA o Siria y mil etcs. más. 

  10. Ya lo dijo Churchill que el pensaba que habían 80 millones de italianos, porque habían 40 millones de fascistas, y de la noche a la mañana se convirtieron en 40 millones de partidarios de lo contrario, con lo cual al inglés la suma le salía 80 millones de italianos…

  11. Historiadoradomicilio dice:

    Si, de haber vencido Hitler hubiese respetado los cadáveres de sus enemigos. Los de los judíos, por ejemplo,  eran enterrados o incinerados con suma cortesía y respetando sus creencias religiosas. 

  12. No nos tiene que contar nada sobre Hitler a los catalanes, sabemos de que va el tema…

  13. La tesis del Doctor Sánchez, no es ningún plagio de éste, sino un plagio de Ocaña que fue el “negro” que hizo el trabajo por orden de Sebastián. No hay nada más miserable, sectario y cutre que el PSOE…

    Catedráticos de Economía: la tesis de Sánchez “no tiene calidad” y “ninguna revista de prestigio la publicaría”
    El trabajo de Sánchez es más «síntesis» que tesis, según los expertos, que destacan dos ejemplos en donde el autor trata de hacer alguna aportación propia: establece una causalidad a partir de datos que hablan de correlaciones (izqda.) y trata de hacer «una definición propia» de «diplomacia económica» (dcha.) «juntando distintas cosas de distintos autores que ha leído, pero sin aportar ninguna novedad».
    http://www.elmundo.es/espana/2018/09/14/5b9acb0a468aeb812a8b4630.html

  14. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, Hitler conseraa aloa judíos una raza. Poe no se asesinaba solo a los religión judía, religon catolica, ateos, etc

  15. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, Hitler consderaba a los judíos una raza. Por eso no se asesinaba solo a los religión judía, religon catolica, ateos, etc
     

  16. Alberto GT dice:

    La Madre de todas ls Revoluciones, la Revolución Francesa, dio lugar a profanamientos cadáveres e incus canibalismo.

  17. comino dice:

    El caso de Venecia es tremendo y no solo por su gran cultura, que en la época de Napoleón ya estaba moribunda y éste mismo acabó por darle la puntilla, sino por su cultura popular o vida callejera, que hasta hace unos decenios sobrevivía en algunos barrios, como Cannaregio o Giudecca, y de la que hoy no queda nada, asfixiada por el turismo. Las autoridades italianas, además, jamás se interesaron por el dialecto, que se consideraba habla vulgar, y sin embargo de noble tradición. Los viejos pronto se morirán, y los jóvenes se marcharon hace tiempo a Marghera, en tierra firme. Los grandes eventos culturales, como la Bienal o la Mostra, no tienen nada que ver con la ciudad. Hoy la ciudad parece (exagerando un poco) una de esas momias conservadas en las catacumbas de los Capuchinos, en Sicilia, o un parque temático,o una gran fachada magnífica pero hueca. El último párrafo del último capítulo de la novela El Gatopardo es el del perro Bendicò, muerto y disecado, que Concetta conservaba en su habitación y que era lo único que la ataba a los viejos tiempos. Y ya al final ni eso, porque lo tira por la ventana y la momia del perro se deshace en polvo, final barroco, como en el célebre verso de Góngora, “en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”. Todavía hoy se puede ver en Santa Sofía, Estambul, la tumba de piedra empotrada en la pared del dux Enrico Dándolo que, con casi 90 años y ciego-,  acaudilló la 4ª Cruzada y el terrible saqueo de la ciudad. Pero esta es la mejor época de Venecia, de su espíritu, cuando los príncipes de la República se proclamaban dueños de “un cuarto del imperio romano” ,o algo así, después del saqueo de Constantinopla, cuando Venecia se quedó con la parte del león.

  18. El tema de Hitler y las razas, y su relación con los judíos, tiene una doble vertiente. En primer lugar, creía que eran una raza o una etnia dañina y que era la causante de las miserias de Alemania, por tanto era menester controlar muy de cerca a semejantes individuos, aparte que él estaba convencido que los judíos no eran una raza autóctona de Alemania, sino que se habían introducido por diferentes circunstancias en la región.

    Además, los nazis tenían ciertos conocimientos que hablaban de que los judíos eran una raza anterior, y ellos interpretaban que inferior, y así es en cierto modo. Y por tanto, que ellos tenían derecho a dominar. Pero, esta información que probablemente sacarían de la teosofía, no es exacta. Los judíos, y más concretamente los semitas pertenecen a la segunda sub-raza de la quinta raza aria. Y aunque sean inferiores desde el punto de vista evolutivo, eso no tiene nada que ver con la almas que animan cada hombre, que no son de ninguna raza. Las razas se circunscriben al cuerpo con el que experimentamos en el mundo manifestado, pero no a nuestro espíritu. Al menos, esto es lo que enseña el Ocultismo. O sea, ellos tenía algún conocimiento oculto, pero lo interpretaron como les dio la gana…

    https://albadhermes.blogspot.com/2011/06/concepto-rosacruz-del-cosmos-2-parte.html

  19. El Gobierno de España, son una pandilla de seres anormales, corrompidos hasta el tuétano y una amenaza para nuestra Patria. Saben que son un fraude en todos los sentidos, y aún así quieren seguir medrando a como de lugar. El Doctor Sánchez va a caer, porque ha mentido, y ha mentido mucho. Y además, es un pobre diablo, cuyo mayor éxito en la vida, es haber pegado un braguetazo que le ha servido para tener una posición ciertamente acomodada, claro… Y lo peor de todo, es una persona mentalmente enferma, no hay más que verlo…
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-09-14/el-gobierno-aviva-las-infundadas-sombras-periodisticas-sobre-el-curriculum-de-rivera-1276624910/?fb_action_ids=10213320857722685&fb_action_types=og.comments

  20. ¡Todo es falso!

    Turnitin asegura que Moncloa y la Universidad Camilo José Cela no han comprado su licencia
    La empresa Turnitin, dedicada a la prevención de plagio en Internet, asegura que “no tiene constancia de que La Moncloa y la Universidad Camilo José Cela hayan comprado su licencia” para analizar la tesis de Pedro Sánchez. Fuentes oficiales de la compañía apuntan que cada universidad cuenta con su propia licencia y la compañía lleva un control de quién se descarga el programa para analizar los documentos.
    https://okdiario.com/economia/empresas/2018/09/14/turnitin-asegura-que-moncloa-universidad-camilo-jose-cela-no-han-comprado-licencia-3112846

  21. Historiadoradomicilio dice:

    Los judíos son una raza inferior a los alemanes en cierto modo…anda pásame el calificador de razas, a ver cuál es inferior y cuál es superior que me muero de ganas por verle. 

  22. Interesante y divertido Centeno, en esta entrevista del amigo de Don Pío, Rafael Núñez Huesca…

    CENTENO: LOS MINISTROS DEL DOCTOR SÁNCHEZ PARECEN SACADOS DE UNA ESCOMBRERA

    Junto al Catedrático de Economía y columnista en “El Confidencial”, Roberto Centeno, repasamos la trayectoria de Donald Trump como presidente de Los Estados Unidos. “A Trump no le han dejado estrechar las relaciones con Rusia”. Lamenta que eso haya impedido que hoy en día tengamos un mundo más seguro. Asegura que la clase media y trabajadora en Estados Unidos ha experimentado un gran incremento de riqueza.

    Critica además Centeno, que la prensa española sea la que peor informe de toda Europa (y parte del extranjero). Acusa a El País/Antigua Izvestia de convertirse en la hoja parroquial de Pedro Sánchez. En clave europea dice, George Soros ha comprado media Comisión Europea. Acusa además a su presidente Jean-Claude Juncker, de ser un borracho y a Nadia Calviño de mentirosa. 

    https://www.youtube.com/watch?v=pF5mBwGyoDI&t=1888s

  23. ramosov dice:

    Sin quitar razón a la respuesta que Moa dio a Albertito, pues la lleva, quería añadir que en cierto modo los nacionales tenían claro que la guerra civil 36-39 tenía previamente dos momentos clave, dos auténticos golpes de Estado, como fueron octubre del 34 y febrero y siguientes del 36. Este segundo golpe continuación del primero, y dándose tras febrero una inversión de valores escandalosa en la que se sacaban de prisión a golpistas, terroristas, asesinos y revolucionarios que provocaron las primeras fases de la guerra civil en el 34, y que tras ese proceso electoral tremendo, vino una situación en la que la legalidad era arrasada justamente por los golpistas de octubre y febrero. Habiéndose llegado a una insoportable situación revolucionaria, el alzamiento del 18 de julio trataba, intentaba que la legalidad volviera a regir, que la inversión de valores revirtiese, de ahí que la primera medida contra la terrible situación que se vivía fuera una declaración de Estado de guerra. Si un gobierno es ilegítimo y en los meses siguientes al pucherazo no hace precisamente nada para legitimarse, lo que puede ocurrir es que surja una reacción contrarrevolucionaria que pretenda poner nuevamente en pie la ley hundida por el frente popular. De ahí que a quienes se opusieron y lucharon contra los sublevados, APOYANDO LA REVOLUCION (persecución religiosa y de clase, ejército rojo, comités revolucionarios, etc…) fuesen declarados en rebeldía y condenados por rebelión.

  24. Yo no he afirmado tal cosa Hristo, es una conclusión de lo que enseña el Ocultismo de cuyas fuentes bebieron los nazis. De todas formas ya he señalado que tampoco esa sería una interpretación exacta de lo que dicen esas enseñanzas. Naturalmente usted saca de contexto una frase para atacarme, porque evidentemente es usted un imbécil sin remedio…

    Según la teosofía, existe una evolución a nivel físico que se plasma en las diferentes razas que van apareciendo en la tierra. Y según esa misma doctrina los teutones son la última subraza que apareció en la tierra, pero eso no quiere decir que sus espíritus tengan nada que ver con esas razas. Porque esta disciplina cree en la reencarnación. Usted puede ser hoy blanco, mañana negro y pasado colorao, en función de lo que necesite usted experimentar en el mundo manifestado. Por tanto, no podemos decir que una subraza sea superior a otra.

  25. Los tuiteros se lanzan a estudiar la tesis de Sánchez y hallan nuevos plagios
    Un usuario ha encontrado un caso de plagio mosaico a los pocos minutos de que el Gobierno subiese a internet el documento académico del presidente.
    https://www.abc.es/espana/abci-tuiteros-lanzan-estudiar-tesis-sanchez-y-hallan-nuevos-plagios-201809141415_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia-foto&ns_fee=0

  26. manuelp dice:

    No fueron declarados en rebeldía. Fueron procesados por el delito de rebelión militar en base a que la declaración del estado de guerra traspasaba los poderes a la autoridad militar. O sea que el único quid de la cuestión es si la declaración del estado de guerra fue legitima o no.

  27. Por cierto, afirmo que no existe ninguna etnia, raza o grupo humano que superior a otro, o a los demás. Pero tampoco la izquierda es superior a nadie en nada, sino todo lo contrario. Ha sido una catástrofe para la Humanidad, y hasta que no nos deshagamos de esa plaga, seguiremos sufriendo mucho…

  28. manuelp dice:

    Imaginemos que hoy se declara o se consiente la secesión de Cataluña. Si el gobierno no ataja esa secesión y no cumple el articulo 2 de la Constitución que establece la indisoluble unidad de la nación española seria legitimo que las fuerzas armadas garantizasen la integridad de la nación según les manda el articulo 8 de la Constitución.

  29. Incluso es discutible que no lo hayan hecho ya Manuel…

  30. ABC se reafirma
    Este periódico no va a ceder ante las presiones de Pedro Sánchez, primer presidente en ejercicio que amenaza con denunciar a un diario.
    https://www.abc.es/opinion/abci-abc-reafirma-201809140236_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia-foto&ns_fee=0

  31. Será el próximo 7 de octubre en el Palacio de Vistalegre de Madrid a las 12:00 horas y tendrá como objetivo llenar el recinto de banderas de España para exigir la convocatoria de elecciones generales y poner fin así al Gobierno de Pedro Sánchez…
    https://www.elcorreodemadrid.com/nacional/212979686/VOX-planea-llenar-Vistalegre-con-banderas-de-Espana-el-proximo-7-de-Octubre-para-exigir-elecciones-generales.html

  32. Salen más trampas tras hacerse público el texto
    Sánchez plagió artículos redactados con un miembro del tribunal y no le citó en la tesis
    https://okdiario.com/espana/2018/09/14/sanchez-plagio-articulos-redactados-miembro-del-tribunal-no-cito-tesis-3113608#.W5vRGmvRcOA.facebook

  33. Tiene razón el Doctor Sánchez en quejarse de que le hayan acusado de plagio. ¿Cómo va a haber plagiado sino lo ha escrito él?
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2018-09-14/pedro-sanchez-comprobo-si-habia-plagiado-su-propia-tesis-al-estallar-el-escandalo-monton-1276624875/

  34. Alberto GT dice:

    ¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza!Jamás el bosque dio mejor tributoen hoja, en flor y en fruto.¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empiezacon un peso tan dulce en su corteza!Cantemos la nobleza de esta guerra,el triunfo de la sangre y del madero;y un Redentor, que en trance de Cordero,sacrificado en cruz, salvó la tierra.Dolido mi Señor por el fracaso de Adán, que mordió muerte en la manzana,otro árbol señaló, de flor humana,que reparase el daño paso a paso.Y así dijo el Señor: «¡Vuelva la Vida,y que el Amor redima la condena!»La gracia está en el fondo de la pena,y la salud naciendo de la herida.¡Oh plenitud del tiempo consumado!Del seno de Dios Padre en que vivía,ved la Palabra entrando por Maríaen el misterio mismo del pecado.¿Quién vio en más estrechez gloria más plena,y a Dios como el menor de los humanos?Llorando en el pesebre, pies y manosle faja una doncella nazarena.En plenitud de vida y de sendero,dio el paso hacia la muerte porque él quiso.Mirad de par en par el paraísoabierto por la fuerza de un Cordero.Al Dios de los designios de la historia,que es Padre, Hijo y Espíritu, alabanza;al que en la cruz devuelve la esperanzade toda salvación, honor y gloria. Amén.

  35. Alberto GT dice:

    SANTA TERESA DE JESÚS

    En la cruz está la viday el consueloy ella sola es el caminopara el cielo.En la cruz está el Señorde cielo y tierra,y el gozar de mucha paz,aunque haya guerra;todos los males destierraen este suelo,y ella sola es el caminopara el cielo.Es una oliva preciosala santa cruz,que, con su aceite nos untay nos da luz.Hermano, toma la cruz,con gran consuelo,que ella sola es el caminopara el cielo.El alma que a Dios estátoda rendida,y muy de veras del mundodesasida,la cruz le es árbol de viday de consuelo,y un camino deleitosopara el cielo.Después que se puso en cruzel Salvador,en la cruz está la gloriay el amor,y en el padecer dolorvida y consuelo,y el camino más seguropara el cielo.Gloria al Padre, gloria al Hijo,gloria al Espíritu Santo,por los siglos de los siglos. Amén.

  36. Eduardo Inda: “La tesis de Sánchez es más falsa que judas. El 80% se la hizo Carlos Ocaña”
    El director de Okdiario, Eduardo Inda, habla sin censuras en El Gato Al Agua sobre las irregularidades en la tesis de Pedro Sánchez que publica su medio de comunicación. Afirma que fue el jefe del gabinete del Ministerio de Industria, Carlos Ocaña, quien elaboró la mayor parte de la tesis del presidente del Gobierno. “Le hizo el 80% de la tesis. Sánchez sólo hizo el 20%”. Se pregunta cómo se ha hecho público el libro de Ocaña y no se la tesis de Sánchez. “Sánchez oculta su tesis porque se la hizo Ocaña”. Insiste en que la tesis “es más falsa que judas”. Denuncia además presiones desde el ejecutivo de Sánchez a los medios de comunicación para que no publiquen esa información. “Están recibiendo llamadas para que se silencie la exclusiva de Okdiario”.
    https://www.youtube.com/watch?v=0YfCcVKk3Ys

  37. El Instituto Luther King exige a Torra que deje de usar la figura del líder estadounidense
    “No veo que formar parte de España sea una opresión”, afirma el director del centro, dependiente de la Universidad de Stanford.
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20180914/instituto-martin-luther-king-pide-torra-deje-utilizar-lider-7033864

  38. Sánchez exige a Inda por burofax que se retracte y éste responde: “No cambiaremos ni una coma”
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido esta tarde por burofax una carta a Eduardo Inda, director de OKDIARIO, conminándole a que se retracte de la información que este medio publicó el pasado miércoles bajo el título: “Sánchez y su ‘negro’ plagiaron en la tesis párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria”.
    https://okdiario.com/espana/2018/09/14/sanchez-exige-inda-burofax-que-retracte-este-responde-no-cambiaremos-ni-coma-3114259#.W5vzn_hyUJ0.facebook

  39. Alvo dice:

    Hace semanas echaban una película española de los 60. Unos estudiantes en la ciudad universitaria de Madrid, que parecían más bien useños, tirándole pelotillas de papel al profesor .. con Karina ahí en clase con el chicle… imitando esas películas de Usa ..

  40. Odiseus dice:

    Sitios donde el espíritu solo da para soplar gaitas: 
    Compadreos doctorales y excelencia del montón en la universidad de la post-verdad:
    https://www.elespanol.com/reportajes/20180914/pablo-iglesias-unico-doctor-politico-no-sospecha/337717492_0.html

  41. Arrecho dice:

    El repugnante panfleto de Pedro Jeta-que ahora es progre y feminista desde que cambió a de la Prada por una jovenzuela sociata- haciendo una loa a Pablo Iglesias dando a entender que es el único honrado en lo que a títulos se refiere… pues no.

    La facultad de políticas es un politburo  y Pablito-con esos antecedentes familiares y fanatismo- lo debió de tener bastante fácil, tanto con sus estudios como para ser contratado como profesor. Esa facultad-políticas- es un nido de pseudomarxistas y la endogamia manda, igual que en todas las universidades públicas españolas.
    Hace muchísimos años que algunos sabemos que la universidad pública española es un coto de inútiles sectarios donde el nepotismo y el enchufismo son la normal. Todo esto ya viene de la época de los”penenes” que fueron enchufados en masa desde 1982 con la primera victoria del PSOE.

    La universidad pública española- salvo algunas facultades de ciencias- es una putísima mierda y donde si no eres progre te arrinconan e incluso te suspenden si te enfrentas a su manipulación.

    La universidad española- y también en otros países de Occidente- está en total decadencia por el “liberalprogresismo”cultural y sus dogmas políticamente correctos(nueva inquisición)que también pudre a la sociedad.

  42. Arrecho dice:

    Artículo buenísimo que explica qué está pasando en Europa Occidental y también en España y el porqué.

    https://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=6098

  43. Lasperio dice:

    Bueno, en la mañana veía en Twitter que se mofaban de P. Iglesias por hablar un inglés muy tosco e ininteligible. 

    Dejándose de anglomanías y tal, parte del punto consiste en que el personaje indica en su currículum, o algo así, que tiene inglés C2. También italiano C2. Y me parece que un francés B1. 

  44. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  45. Proby dice:

    “Los chicos del Preu”, de Pedro Lazaga, excelente película.