Sistemas cerrados, el liberalismo en el franquismo y una generación floja.

Europa (Historia)Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

P. Ha citado ud a Koestler identificando como sistema cerrado tanto al marxismo y el freudismo como a la Iglesia católica. ¿Está ud de acuerdo en esa idea?

–Depende de cómo se plantee. El marxismo y el freudismo son cerrados porque no solo “explican”  la sociedad o la historia, sino también “aclaran” la razón de que haya quienes discrepen, demostrando que lo hacen por  intereses espurios, contrarios a la verdad “científica”. En cierto sentido ocurre lo mismo no solo con el catolicismo, sino con cualquier religión o ideología: los que no pertenecen a ella son herejes o réprobos o malvados que rechazan la verdad: los problemas no existen ni por tanto soluciones distintas de las supuestamente ortodoxas.  Claro que en todo caso ningún sistema de ideas puede evitar que en su seno se produzcan interpretaciones, corrientes y “herejías” diversas. Pero en todo caso hay una diferencia: el cristianismo establece una tensión, que puede ser y ha sido muy creativa, entre razón y fe. Cuando la tensión se convierte en antagonismo, se niega uno u otro aspecto. Las ideologías propiamente dichas las defino como visiones del mundo, la sociedad y la historia basadas en la razón-ciencia, con rechazo a la fe. Paradójicamente se transforman en nuevas fes, fes en la razón, que a su vez produce ideologías contradictorias. Lo he explicado en mi libro sobre Europa, y podría dar lugar a nuevos estudios.

P Luego, todas las ideologías y religiones son sistemas cerrados que producen los mismos efectos.

–Veamos la diferencia: el catolicismo, el cristianismo en general,  es cerrado en cuanto a la fe, pero no en cuanto a la razón, a menos en principio. Sin embargo en la práctica política y social tiende a  apabullar al César en nombre de Dios, por decirlo así, a dar respuesta a todo tipo de cuestiones  políticas o sociales basándose en una supuesta voluntad divina solo al alcance de los creyentes. Por supuesto, no existe una divisoria clara entre lo que es de Dios y lo que es del César, pero la diferenciación de principio está marcada, es algo que no se da en otras religiones y que las ideologías tienden también a suprimir en sentido contrario.  En España se ha tendido a borrar la diferencia en favor (presuntamente) de Dios, convirtiendo la religión en doctrina política. La tentación es vieja, piénsese en las pretensiones gregorianas de supremacía  o en la Donación de Constantino, una falsificación con la que el papado quería dominar a las potencias políticas.  El catolicismo es compatible con sistemas políticos muy variados, ya lo explicó Francisco Suárez, siempre que no ataquen directamente a la Iglesia. El franquismo quiso identificar a España con la Iglesia, y la broma le salió muy cara. La iglesia pasó luego de transmitir a la política el sistema cerrado de su fe, de sus dogmas, para después,  en el Vaticano II, saltar a un aperturismo excesivo, precisamente hacia regímenes y concepciones abiertamente contrarios al cristianismo. Una tendencia agravada hoy con el papa Pancho.

P. Pero, según usted, incluso en los años 40 y 50 el franquismo fue un régimen bastante liberal.

–Lo señala Julián Marías: en economía fue liberal, admitía la propiedad privada y la economía de mercado con algunas restricciones. El estado solo trataba de frenar la agitación tipo “lucha de clases”,  y promovía aquellos sectores donde no llegaba  la iniciativa privada, tradicionalmente mediocre en España. También había restricciones políticas para los partidos derrotados en la guerra civil, pero en general, en el ámbito de la cultura, predominaba un talante liberal: Buero Vallejo, por ejemplo, ex condenado a muerte, podía recibir premios literarios, o Cela publicar con pocas trabas novelas realmente contrarias al catolicismo y al propio régimen. Hubo una corriente importante de “realismo social” que era realismo socialista a la soviética y claramente antifranquista, películas de un carácter parecido. Hubo algún debate ideológico de considerable relevancia… También fue un régimen digamos liberal en el sentido de que no creó un estado muy grande, sino pequeño. Es difícil definir un régimen tan peculiar. Se le ha llamado “autoritario” para distinguirlo de “totalitario”, pero ahora tenemos en España y en Europa regímenes mucho más autoritarios, que pretenden reglamentar hasta la vida íntima y los sentimientos de las personas. Lo esencial, ya digo, fue el llamado nacionalcatolicismo, con rasgos menores, pero significativos, de tipo falangista o semifascista,  tradicionalista y desde luego liberal. Un régimen muy pragmático, acompañado de una notable pereza intelectual o doctrinaria.

P. ¿Por qué insiste siempre en esa pereza? ¿Es que se cree usted el único que va a contracorriente?

–No me creo el único, claro está, pero sí el más relevante, si no le molesta. Porque soy quien más ha investigado estos asuntos. Todos los grandes problemas que tiene hoy el país derivan de la falsificación sistemática de la historia reciente. Le pondré un ejemplo propio. Yo tuve un éxito enorme con el libro Los mitos de la guerra civil. Un éxito difícil de explicar en un ambiente intelectual tan pobre como el actual. Lo atribuyo a dos factores: a la célebre entrevista que me hizo Dávila en la TVE2 y a la reacción furiosa –y totalitaria– de los medios progres, que contribuyó dar relevancia al libro. Todo ello dentro de un momento de gran interés por la guerra civil. Sin embargo publiqué unos años después Los mitos del franquismo sobre un tema aparentemente también en boga y desde luego no menos importante que la propia guerra civil, y el libro pasó con un éxito muy moderado. Claro está, no recibió la publicidad del primero sino un silenciamiento deliberado en los grandes medios. Y sin embargo debió de haberse difundido tanto al menos como el anterior, porque era el primer análisis de aquel régimen fuera de las falsedades a que nos tienen acostumbrados unos, y de la simplezas y tópicos de los otros. Por estas razones, las personas interesadas, sobre todo de la convencionalmente llamada derecha, debieran haber difundido masivamente el libro de boca a oreja, y debiera haber dado lugar a debate. Porque hoy se publican tantos libros que los que no tienen publicidad pasan inadvertidos, pero hay algunos que, sin publicidad previa “se venden como rosquillas”, por la difusión boca a oreja.  Los lectores del primer libro deberían haberse aplicado a difundir el segundo, pero esa derecha no solo es muy perezosa intelectualmente, sino extremadamente pasiva, mientras que la izquierda es mucho más dinámica en ese sentido, y no solo porque esté subvencionada. La derecha, en general, no entiende el valor de la cultura ni de la teoría. La hay de dos clases, la de “la economía lo es todo”, y la de “la masonería,  el sionismo y el nacionalcatolicismo”. Por eso uno tiene a veces la impresión de que todos los esfuerzos por salir de esa ciénaga son vanos. Hay épocas y generaciones que valen muy poco, y me temo que esta es una de ellas.

*******************

los mitos de la guerra civil-pio moa-9788497340939los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499la guerra civil y los problemas de la democracia en españa-pio moa-9788490551394

***********

La profanación de cadáveres como arma psicológica: https://huercaloveraface.blogspot.com/search/label/FIDES%20MILITVM

*******************

*1. Dice “El País” (ligado a la prostitución, no es casual) que Defensa (es decir, la Robles, arpía liberticida ) abrirá los “archivos secretos militares”, como el de Ávila. Esos archivos están abiertos de siempre, solo que los “historiadores” españoles no los usan.

*2. El archivo de Ávila, por ejemplo, contiene las sentencias de muerte de tribunales del ejército de tierra (las más numerosas), remitidas a Franco. Son unas 23.000, de las que la mitad más o menos fueron conmutadas.

*3. Como podrán comprobar en los archivos “secretos”, los ajusticiados lo fueron por crímenes de sangre (asesinatos acompañados a menudo de torturas, violaciones y robos). Estas son las “víctimas” del franquismo con quienes se identifica la Robles y demás delincuentes del gobierno

*4. Quedan claras dos mentiras de la tiorra liberticida, de “El País” y de un gobierno que representa a totalitarios y separatistas: los archivos no eran secretos, y la represión de posguerra castigó a culpables de crímenes brutales. Con los que se solidariza el actual gobierno.

*5. Cabe añadir que las sentencias conmutadas a cadena perpetua eran aproximadamente la mitad, incluyendo a asesinos con algún atenuante. La cadena perpetua no duraba generalmente más de seis años, incluso menos.

*6. Y, por fin, si de alguien fueron víctimas los asesinos ajusticiados en la posguerra, lo fueron de sus jefes, en especial los del PSOE, que los dejaron completamente abandonados a merced de los vencedores, mientras ellos huían con gigantescos tesoros robados a medio país.

*7. La guerra civil no se superará mientras los constructores del “Himalaya de falsedades” en que se basó el Frente Popular (Besteiro), no sean desmentidos y acallados. La tiorra liberticida Robles representa la “estupidez y canallería” (Marañón) de los derrotados en la guerra.

*El golpe de estado permanente en Cataluña, la colaboración con la ETA, la conculcación de las leyes para profanar la tumba de Franco o robar el Valle de los Caídos o los bienes de la Iglesia despiertan la esperanza ilusionada de Rosa Montero. El nivel de nuestros intelectuales

*El antifranquismo se compone de los intelectuales más falsarios, los políticos más corruptos y los periodistas más ignorantes.

*************

En YouTube y en podcast, “Una hora con la Historia”, trataremos el proceso por el cual Castilla obtuvo la primacía en la Reconquista. Primacía cultural, política, militar y demográfica. Un dato crucial que facilitaría la reconstrucción política del país: https://www.youtube.com/watch?v=BDGLvcZvcxg

La Reconquista Y España

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

119 Respuestas a Sistemas cerrados, el liberalismo en el franquismo y una generación floja.

  1. Alberto GT dice:

    Hegemon, sé de Paracuelolos y au genocidio. Me parece curioso que su hijo me de clase. No sdmiro a Santiago Carrillo. 

  2. Según Pío Moa, aquello que distingue con más relevancia a los países o civilizaciones es su ideología religiosa, y estoy de acuerdo. Luego, España en el franquismo sí que tenía una ideología clara y definida: el cristianismo, en el aspecto más relevante de la esencia de una nación. Por tanto, las ideología políticas siendo algo secundario, yo las comparo con herramientas. Y en ese orden de cosas, ¿por qué no iba a utilizar el franquismo la herramienta “liberalismo” en lo económico si era conveniente para España? Un régimen que se precie debe tener todas las ideologías en su caja de herramientas, y utilizar aquella que conviene más, en un momento dado…

  3. Odiseus dice:

    La ONU ve positivo exhumar a Franco. ¿Y que hacemos con estos mercachifles de la ONU? Por lo menos que nadie se sorprenda cuando alguien diga que son la misma basura antioccidental que nuestro gran gobierno…

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/09/18/la_onu_positivo_exhumar_franco_pero_pide_mas_gobierno_como_juzgar_franquistas_86841_1012.html

  4. Odiseus dice:

    No es que el franquismo fuera liberal con algunas restricciones, sino que el liberalismo es bastante cristiano con notables despropósitos. Notables y convenientes para algunos, curiosamente siempre los mismos, los capitalistas internacionalistas.
     

  5. Lo primero no se trata de una exhumación sino de una profanación, empecemos por ganar la batalla del lenguaje. Y la ONU, y mucho menos un mercachifle de la ONU, o que esta en alguna parte de la ONU, tienen ningún derecho a inmiscuirse en los asuntos de España. Ya en el franquismo tuvimos experiencia de como los traidores a España enredaban en el extranjero hasta ponerlos en contra nuestra. De este asunto habla mucho el Caudillo, en su libro Masonería, achacándolo a la secta, dando nombres y apellidos, claro… La ONU es un organismo de arbitraje, a nivel internacional que es muy útil para dirimir diferencias entre países, dentro de un orden determinado, como hablamos estos días del derecho de autodeterminación, pero no es el Gobierno Mundial, ni tiene porque serlo…

  6. manuelp dice:

    Pablo Iglesias ha dicho que Aznar es el máximo responsable politico de la corrupción del PP y Aznar ha dicho que Pablo Iglesias es un gran peligro para la libertad y la democracia en España. ¡Y LOS DOS TIENEN RAZON!

  7. Veo que nadie protesta por el símil que hago de las ideologías a herramientas al servicio de un Estado, pero tampoco nadie aplaude. Y yo lo veo muy claro. ¿Cómo es posible que el liberalismo, u otra ideología política pueda convertirse en la esencia de una nación? No puede existir una España liberal, sí cristiana. Igual que no puede existir una Turquía conservadora, pero sí musulmana. La ideologías políticas son humanas, y por tanto no pueden convertirse en la esencia de nadie. Cuando hablamos de que yo soy liberal, estamos faltando a la verdad. ¿Cómo puede ser nadie liberal? Una ideología política no puede ser una religión, al menos directamente. Luego, cuando alguien pretende “ser” liberal o comunista, es un perturbado. Nadie diría que es un “alicate”, y sin embargo el liberalismo no es menos herramienta que un “martillo” en manos de un Estado. Si usted quiere presentarse con propiedad deberá decir soy español, o soy cristiano… Ni el comunismo, liberalismo, conservadurismo pueden definir a nadie, en todo caso a un loco.

  8. manuelp dice:

    En el hilo anterior decía el sr. Moa:
    Y el falangismo era demasiado ecléctico, hasta admitía partes de la doctrina marxista.
    ¿Y que tiene eso de malo?. ¿Es que no hay cosas en el marxismo que fueron avances en su época?

  9. Hegemon dice:

    En el caso de Pablo Iglesias hay que espetarle que es un estafador ideológico y moral. Y no se si además financiero. 

  10. Hegemon dice:

    Lo que cada vez resulta más ajustado es la idea de Moa de que la ideología del franquismo fuera la doctrina de la Iglesia. En tal caso, su concepción moral podría ser. Es decir, como concepción moral y de principios a la hora de gobernar, si. No como ideología del régimen propiamente dicha.  

  11. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno Alberto, a ver si luego puedo contestarle de forma mas extensa más tarde, pero entroncando con lo del post anterior le diré que esto de los animales me recuerda a todo el asunto de los Neanderthales. 
    Los Neanderthales hasta  hace no tanto, eran considerados brutales y estúpidos. La imagen se fue dulcificando luego, pero aún mantienen esa imagen de toscos y poco inteligentes, incluso para algunos expertos, que no se han quitado esa imagen del siglo XIX de la cabeza. En el pasado, por ejemplo, se decía que no tenían adornos u arte, conceptos que eran exclusivamente “humanos” la categoría artistica. Bueno, se han encontrado miles de adornos de ellos desde aquel entonces con el correr de los años. La primera reacción era negar la evidencia: en realidad lo que pasaba era que eran adornos humanos, solo que se habían mezclado los estratos, bien los adornos en si, bien los huesos neanderthal. Según fueron apareciendo más, la cosa volvió a complicarse: resulto que bueno, los adornos eran suyos, pero pertenecían a a neanderthales que los llevaban pero sin saber su valor: como niños llevando las joyas de sus padres. Lo creaban únicamente por imitación, pero sin conocer su valor. Luego resulto que aparecían en niveles donde no habían llegado los humanos modernos, y la cosa volvió a enredarse. Aún algunos negaron la mayor otra vez, volviendo a los estratos que se movían y demás. Lo mas curioso es que todo esto es una profecía autocumplida: ahora sabemos o sospechamos, por ejemplo, que algunos arqueólogos de comienzos de siglo ponían los objetos de adorno u otros que se hallaban en estratos de tiempo neanderthal como de sapiens por sus ideas preconcebidas, así que no era raro que no apareciesen los susodichos objetos. 
    Bueno, esa imagen ya cambió: se adornaban, se pintaban, se ponían tocados de plumas como los indios y enterraban a sus muertos (otra cuestión que se suponía exclusivamente humana)cuidaban de los suyos en la vejez y ahora, según parece, incluso pintaban las paredes de sus cavernas o las grababan. 

  12. Aznar, efectivamente cometió muchos errores, pero tiene algo que nadie más tiene en España. ¡Ojalá haya aprendido de sus errores, el principal no machacar a muerte al separatismo, pero incluso acabando con los buenos! Cuando se extirpa un cáncer, a veces hay que cortar tejido sano, para impedir que el tumor se reproduzca, y esto es exactamente lo que hay que hacer en Cataluña, acabar de raíz con la oligarquía catalana que lleva más de doscientos años dando por culo desde la cloaca de España… Una cosa está clara, cometió más errores que acierto, pero tiene ese carisma que hace falta. Y si sigue participando en el PP, se “comerá” a Casado en un par de meses… ¿Qué sí me gustaría que volviera Aznar? ¡Por supuesto que sí!

  13. manuelp dice:

    Aznar ni va a volver ni tiene nada que ofrecer. No va a volver porque esta supermontado y con él todos sus hijos y lo que no hizo cuando tenia todo a su favor ahora con la cara de carton que tiene (porque 20 años no pasan en balde) no lo haría ni de coña.

  14. Hegemon dice:

    Hemos de admitir que a pesar de sus errores, Aznar sabe decir las cosas y sabe hacer frente a esta gente como hemos podido comprobar hoy. 

  15. Miren, yo no soy amigo de polémicas, ya lo saben ustedes, pero ver a todos esos miserables “temblar” de miedo frente a Aznar, es una experiencia francamente estimulante. No creo que vaya a romper su retiro de la política, porque ya son muchos años… Pero Aznar, tiene el talante y el carisma que debe tener un líder en España. Le sobran todo los errores que cometió, efectivamente, porque confió en quién debía confiar muchas veces…

  16. en quién NO debía confiar, perdón…

  17. Yo no tengo ningún empacho en reconocerlo. He sido aznarista, y no reniego de ello, a pesar de que al final su balance ha sido más negativo que positivo…

  18. manuelp dice:

    Pues yo digo que al igual que la figura de Franco se agranda cuantos mas años pasan la de Aznar se empequeñece con el paso del tiempo y en la historia quedará como el primer iniciador de la secesión de Cataluña y las consecuencias que ello traiga.
     

  19. manuelp dice:

    Iniciador de la secesión en el sentido de permitir lo que permitio al padre de todos los separatismos.

  20. Pues sí, tiene usted razón Manuel. Pero aún así…

  21. jvaldez dice:

    ¿Qué pasó con la cuenta de Tuíter? No se ve.

  22. Manolo dice:

    Entre los arqueólogos tambien se dá el tipo Hawking, que dan más implrtancia a las teorias que a los restos que se descubren.

    ¿que es una cosa con cuatro patas que parece un gato y maulla como un gato?
    Un extraterrestre disfrazado de gato.

  23. Alberto GT dice:

    Es fomsa lala bula Exurge Domine en que Leon X condenaba varia proposiciones de Lutero, exigiendole aue se retractara o seria excomulgado. Lutero quemó la bula y se nego a retractarse en la Dieta de Worms. 

    Veamos cuál es la proposición 34 de las que se negó a retractarse:Batallar contra los turcos es contrariar la voluntad de Dios, que se sirve de ellos para visitar nuestra iniquidad.

  24. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, los neandertales osiblementee eran mucho más humanos racionales que, animales. Además, como no existen neandertales, podemos desconocer cosas de ellos. Pero los animales siguen vivos, y no tienen cultura ni arte verdaderos. No hacen filosofia. No tienen religión. 

    En el caso de los seres extintos, no podemos saberlo, pero solo hay indicios del neandertal. Y el neandertal no es un animal separado del hombre, sino EL antecedente directo del hombre. Así que nada impide que fueran racionales. 

  25. Lasperio dice:

    Que yo sepa el neandertal era otra especie.

    Quién sabe cómo eran.

    Aunque las abejas europeas y las africanas se parecen, sus comportamientos son muy distintos.

    Las africanas producen poca miel y son muy agresivas.

    Al parecer el neandertal era más individualista y tenía permitido que las mujeres también cazaran. Y si el señor del libro aquel tiene razón, parece que no eran proclives a tragarse ficciones. 

    Estaban condenados.

    Llegaron los yahoos y los hicieron puré.  

  26. manuelp dice:

    El Neandertal es una especie humana igual a las demás. Todo ese rollo de los homos, habilis, ergaster ,etc, etc es una mentira creada para sostener lo insostenible- la evolución darwinista-

  27. manuelp dice:

    Las impresionantes semejanzas genéticas de toda la Humanidad (King y Motulsky, 2002) son, sin duda, un reflejo de una larga historia de encuentros e intercambio genético que seguramente ha caracterizado a la especie humana desde su nacimiento, y no de un origen reciente del hombre “moderno”, porque, muy posiblemente, la evolución humana acabó, al menos por el momento, con la aparición de los primeros hombres, hace más de tres millones de años.

    (Página 26) .http://www.somosbacteriasyvirus.com/origen.pdf 
     

  28. Lasperio dice:

    Acabo de leer el comentario de una española que dice que le han robado el auto. 

    No me lo puedo creer.

    Por alguna extraña razón tengo la impresión de que en su país eso no pasa.

    No me imagino a un tipo en Madrid comprando autopartes robadas.

     

  29. Lo que yo no entiendo, y estoy siguiendo la comparecencia de Aznar completa, es como el directo de la mesa, o como se llama ese cargo, cada vez que interrumpe el imbécil de Rufián, no hace más que llamarle la atención. ¿Cuando lo piensa echar? ¡Amos no me jodas!

  30. Lasperio dice:

    Al menos por el momento, por aquí, se pide no ser un pobre diablo para sacar un doctorado en filosofía de la ciencia. Esto hace, paradójicamente, que buena parte de los lugares no estén disponibles para quienes estudiaron filosofía.

    Algunos se desvían y más bien sacan el doctorado en historia de la ciencia o algo así. Esto me parece muy bonito, digamos.

    Por ejemplo, imaginen lo interesante que sería investigar sobre el estado de la botánica en Madrid y México en tiempos de Carlos III.

    Leía que muchos recibieron mal la clasificación de Linneo. Proponían clasificar en torno a la utilidad de las plantas. 

  31. Lasperio dice:

    Creo que el nivel en filosofía es actualmente tan bajo en cualquier país del mundo que casi ningún egresado de licenciatura está medianamente capacitado para pegarle a la teología o a la filosofía de la ciencia.

    Puros tópicos nada más.  

  32. Lasperio dice:

    Tanto rollo para que resulte que los dioses sí existen pero que no hay nada de alma inmortal.

    Si no tenemos eso, alma, pues qué mal. No hay que argumentar la gran cosa para observar que, en ese contexto, somos tan importantes como una hamburguesa. 

  33. Alberto GT dice:

    Me hace gracia que La Sexta se escandalice de que una iglesia y una casa parroquial pertenezcan a la Iglesia y no al pueblo. 
    La Secta en estado puro.

  34. Odiseus dice:

    Leire Pajín aseguraba en su CV que fue claustral en la Facultad de Económicas de Alicante… y esa Facultad no existía.
    José Montilla dijo ser licenciado en Derecho y Económicas… y sólo tenía estudios básicos primarios.
    José Blanco decía ser licenciado en Derecho, y ni pasó del primer curso.
    Patxi López decía ser Ingeniero Industrial…. y nunca acabó la carrera.
    Elena Valenciano decía ser licenciada en Derecho y Económicas…. y nunca acabó la carrera.
    Trinidad Jiménez decía que había cursado estudios en Camerún, Guinea Ecuatorial e Israel…. pero sólo estuvo allí como esposa de un diplomático.
    Bernat Soria dijo que fue Decano de Medicina en Valencia e investigador en Alemania. Puro invento.
    Gregorio Rojo, a quien el PSOE colocó como presidente de la Caja Vital Kutxa… tenía como mayor mérito ser anteriormente pescadero en el mercado de abastos de Vitoria.
    Entre títulos y cargos inventados, y carencia absoluta de formación para ejercerlos….. lo de Pedro Sánchez ni siquiera me asombra. Es lo normal en el PSOE. 
    Y no olvidemos que Sánchez ha enchufado a su mujer, que también ha mentido en su CV sobre su titulación y los años en los que la obtuvo…. en ella vemos el prodigio de empezar a estudiar una carrera con 14 años. 
    Finalmente…. la reacción del flamante presidente no electo ante el requerimiento de Rivera en sede parlamentaria para que muestre su Tesis… fue gritar (en los pasillos) ¡¡¡os vais a enterar!!!
    Sí hombre, sí…. ya estamos enterados.

  35. LeonAnto dice:

    El Catolicismo vende bastante bien el producto, pero falla en la narración de la vida futura,, el Protestantismo lo hace algo mejor, y, el que se supera es el Islam.

  36. LeonAnto dice:

    Tuna portuguesa, son unos sosos, comparados con una tuna española, pero ejecutan bien la canción, basada en la Feria de Scarborough:

    https://www.youtube.com/watch?v=8O1-vwUzSdQ

  37. sinro dice:

    Alberto. Sabes tu muy poco de los animales… ¿como que solo se guian por instinto?

  38. Alberto GT dice:

    Hay que recono er que el Islam da muchos detalles sobre su Paraíso. 

  39. sinro dice:

    No es solo eso, es factor inquisitorio tambien es importante. 

  40. sinro dice:

    El catolicismo fue util y celebre en su tiempo. Religion universal que respetaba las almas de los nativos de los paises que se iban conquistando, (excepto la de los negros), que llegaron a considerarse como animales que hablaban. Pero el Catolicismo sucumbio frente a los ateques de las sociedades secretas, que actuando en la sombra, consiguieron hacerse con el poder y el avance de 3 siglos en la España del otro lado del Atlantico. El catolicismo fue muy util durante el periodo franquista, la gente en general era religiosa, y asistia a misa y vivia muy regida por la espiritualidad que existia en ese periodo. Todos los que vivimos en aquel periodo conocemos la experiencia, fuimos bautizados, y nos hicieron hacer la primera comunion. En los colegios e institutos se celebraban una vez al año lo que se denominaban cursillos espirituales, (creo). Era una semana en la que viviamos de una manera intensa nuestra espiritualidad. Y en general era bastante positivo, si lo miras bajo el punto de vista socio_politico. La sociedad vivia estructurada, y orientada hacia la vida matrimonial, los hijos y el futuro familiar. Creo que el temor a Dios, (como se decia), era algo que nos ayudaba a vivir de una manera siendo conscientes del bien y el mal. Hoy dia, el bien y el mal estan amalgamados, y el pais vive en una constante sodomizacion de la sociedad. Habria que preguntarse si el catolicismo es compatible con la democracia, y la segunda pregunta seria si tal vez el catolicismo siempre seria castigado y perseguido por los partidos de izquierda, porque saben que la identificacion del pueblo con sus raices y su religion, produciria mas votantes de la derecha conservadora que de las izquierdas ateas. 

  41. De Elea dice:

     
    Tanto rollo para que resulte que los dioses sí existen pero que no hay nada de alma inmortal.
    Si no tenemos eso, alma, pues qué mal. No hay que argumentar la gran cosa para observar que, en ese contexto, somos tan importantes como una hamburguesa. 
     
    El concepto del alma y de la inmortalidad del alma, era y sigue siendo en cierta manera algo ajeno y extraño para el mundo judío, el judaísmo sigue sin reconocer semejante cosa en realidad.
     
    La inmoralidad del alma es un concepto de otros pueblos, tallado por los griegos.
     
    El cristianismo es un judaísmo vivificado por el alma griega, el concepto de inmortalidad del alma sobrepuja el materialismo judaico y con ello crea un nuevo ethos universal.
     
    Para el judaísmo el alma muere y el paraíso solo puede ser en la tierra y en esta vida, de ahí que el mesianismo judaico fuese el motor del mesianismo comunista y de que tantos judíos se dejasen embaucar por Marx.
     

  42. sinro dice:

    Para el judaísmo el alma muere y el paraíso solo puede ser en la tierra y en esta vida,

    Es curioso, eso lo han adoptado en parte los testigos de Gehoba, cuyo profeta Charles Russel fue un mason grado 33. Para ellos todas las almas mueren y solo los testigos de Gehoba heredaran el reino de los cielos en el paraiso terrenal. 

  43. De Elea dice:

     
    las herejías protestantes son veterostamentarias por lo general

  44. sinro dice:

    Pero hay que reconocer que las sociedades en los paises regidos por el protestantismo son mas prosperas, sus habitantes tienen menos restrinciones a la hora de progresar, de avanzar en la vida y de conseguir un nivel economico mas elevado. En cambio las que se rigen por el catolicismo o por las reminiscencias de este, son paises atascados en la complejidad de sus leyes y en la corrupcion a un nivel generalizado.  

  45. De Elea dice:

     
    eso no son más que tonterías y propaganda Sinro
     

  46. sinro dice:

    A las pruebas me remito. 

  47. sinro dice:

    Que mas quisiera yo que estar equivocado. 

  48. Manolo dice:

    La escatología cristiana no parece que esté muy clara. Está la resurrección de la carne por un lado que no deja claro si al final se está en la Tierra en una forma nueva ( el Cielo) o de que se trata exactamente. Es curioso que este aspecto de la religión parezca confuso. Es mås creo que los creyentes católicos creen en algo mas sencillo, que al morirse una persona va al cielo (o al infierno) y ya está.

    https://opusdei.org/es-es/article/tema-16-creo-en-la-resurreccion-de-la-carne-y-en-la-vida-eterna/

    Me he leido el anterior enlace y no aclara nada, mas bien introduce mas confusión como cuando dice que la “resurrección ha comenzado ya de algún modo”

  49. De Elea dice:

     
    lo estás Sinro, lo estás, pero yo no voy a perder el tiempo en convencerte.

  50. De Elea dice:

     
    La resurrección de la carne es parte del concepto judío de la mortalidad del alma, la inmortalidad del alma es un concepto “griego”.
     
    Hace tiempo enlace un ensayo de Berdaieff que explicaba estas cuestiones magistralmente.

  51. Alberto GT dice:

    De Ela. Yerras en parte. Los fariseos sí creían en la inmortalidad del alma, añ igual que Maimónides.

  52. sinro dice:

    De Elea, 

    A mi me gustaria ver en España a las nuevas generaciones con un verdadero afan emprendedor, con esa mentalidad de progresar, de hacerse campo dentro del mundo empresarial, de robarle una parcela (aunque sea pequeña),  a esas mostruosidades empresariales que abarcan todo el contorno, y entre ellas cantidad de multinacionales que nos imponen sus normas y que abusan de la incompetencia de nuestra casta politica que solo vive para y por el poder y por las prebendas y los privilegios que este otorga. A mi me gustaria ver una limpieza en general en las dos camaras en las que mandan los politicos, de politicos nefastos guerracivilistas, sectarios y totalitarios en su manera de concevir nuestra sociedad, con sus mojigangas y tumasias continuas. a mi me gustaria ver un sector poitico capaz  de organizar a nuestra sociedad, de dirigirla y de pensar solo en su prosperidad, progreso y seguridad, no esta casta parasitaria que solo de dedica a soltar  las barrabasadas  que tenemos que aguantar a diario en boca de esta casta falsificante  de titulos universitarios. 

  53. De Elea dice:

     
    De Ela. Yerras en parte. Los fariseos sí creían en la inmortalidad del alma, añ igual que Maimónides.
     
    Ya, pero ninguno son representantes del judaísmo entendido de manera generel, también en algunos libros del antiguo testamento se intuye cierta aproximación al concepto de inmortalidad del alma, pero igualmente no cambia esto nada en relación a la generalidad que he expresado. Las excepciones suelen confirmar las reglas.

  54. De Elea dice:

    claro, Sinro a mi tambien me gustaría

  55. Alberto GT dice:

    Sinro, si el protestantismo causase prosperidad lo habria he ho desde el principio. A incios dwl XIX Prusia era pobre así como los paises Escandinavos. Belgica se indutfializo antes que Holanda. La industrializacion sirgio enen Inglaterra, cuya religion era la más católica de los protestantes. Por no hablar de Francia. 

    Lo de mayor libertad piede que ocurra en los paises anglosajones, pero ya está. Los paises Escandinavos estan llenos de leyes de cuotas de genero, y una vez se llegó a decir allí que la Ley consideraba ilegal el insulto a los extranjeros pero que la bandera del Estado Islamico si debe ser legal. Aloi el problema de la inmigracion musulmana ya es demasiado, y allí las Leyes som feminazis. 
    En Alemania si levantas el brazo derecho o niegas el Holocausto, te detienen. Por no havlar de que una de las regiones mas ricas de Alemania es la catolica Baviera. 

    En Reino Unido hace pocos meses un juez condenó a muerte al bebé Algie Evans contra la voluntad de sus padres. Mira tú cuánta libertad. Los padres deben estar muy contentos. Y el pais que se ofrecio aen ayudar al niño y le concedio la nacionaidad para ayudarlo fue Italia. 

    En EEUU la gente se muere de cancer sie no tiene dinero, y deben estra ahorrando para pagar la Universidad de los hijos. 

  56. sinro dice:

    Es mas de Elea, ya llevamos unos cuantos lustros viviendo en una pura imitacion de lo que son los sistemas de los paises protestantes, pero solo se queda en una imitacion barata y chabacana. Y asi nos va. 

  57. Alberto GT dice:

    De Elea. No son excepciones. Maimónides es considerado por los judios como nosotroa a, Santo Tomás de Aquino. Su recopilacion de la Ley y sus 13 preceptos han influido sobre el judaismo muchisimo. Algunos judios lo consideran el israelita más importante desde Moisés. 

    En cuanto los fariseos, son los padres de los rabinos actuales. Cuando cayo el Templo, los sacerdotes perdieron toda au influencia, y esta paso a los fariseos y doctores de la Ley, dando origen a los rabinos. 

  58. Alberto GT dice:

    Cuando me digan que Inglaterra respeta las libertades y sus Leyes no se meten en tu vida, recordaré a Alfie Evans.

  59. sinro dice:

    Alberto, pero no te das cuenta de que nosotros estamos haciendo las mismas cosas, aqui tenemos la ley de lo politico correcto, que es la ley mas totalitaria de todas, y en cuanto al caso aislado del asesinato del niño en Inglaterra, es un caso que dentro de poco veremos muy repetido aqui en España, pero ya veras, como siempre suele suceder en España… con mas inri. 

  60. Alberto GT dice:

    Sinro, lo que ocurre es que en España eso no ha pasado todavia. Y la que quiso salvar al niño fue Italia. 
    Y la ideologia de genero vino a España importada de los paises protestantes, y allí ya está muy desarrollada, más que aquí. 

  61. gorgias dice:

    Rompo por un minuto mi promesa, solo para proporcionar a Don Pío este enlace que quizás le pueda ser útil en algún momento.

    https://ceclmdigital2.uclm.es/results.vm?q=parent%3A0002304933&s=15&t=-creation&lang=es&view=prensa

    Todos los números de la revista Vértice del año 37 al 46 para poder descargarselos en formato pdf de forma gratuita. Muchas fotos curiosas sobre todo de la época de la División Azul.

    Saludos.

  62. Manolo dice:

    Sinro, De Elea tiene razón, te estas dejando llevar por la propaganda protestante, que por otra parte le pasa a mucha gente.

  63. De Elea dice:

     
    El judaísmo no cree en la inmortalidad del alma, la resurrección de la carne es la resurrección de carne y alma, si no me crees preguntáselo a los judíos. Esa es la esencia en ese sentido de su fe.
     
     

  64. sinro dice:

    Me perodonas, pero aqui en Inglaterra nunca te van a intervenir una cuenta bancaria, nadie tiene derecho a indagar en tus cuentas a menos que sea por orden de un juez. En España te meten la mano en la cartera y te sacan lo que a ellos les da la gana, ya tengo experiencias al respecto. 

  65. sinro dice:

    Yo estoy en posicion de juzgar, y te digo lo que esta pasando en España es lamentable. 

  66. sinro dice:

    Que propaganda ni que ocho cuartos. 

  67. sinro dice:

    En España os habeis confundido con eso de la  libertad. Lo que existe en España no es libertad, lo que se esta dando en estos momentos en una falta de autoridad como la pata un camello, tal vez porque a ciertos politicos les interesa que haya un pais en el que las fuerzas del orden no tengan autoridad ninguna, por si acaso esa autoridad pueda ser usada con plena justicia en contra de ellos. 

  68. Manolo dice:

    España va ahora cuesta abajo y sin frenos y estå empobreciéndose muy rápido. La corrupción tiene que ver más con el grado de riqueza que con otra cosa.

  69. sinro dice:

    Yo no estoy enfrentando protestantismo contra catolicismo. Solo que en los tiempos que corren el protestantismo es tal vez mas compatible con el progreso que el catolicismo. De hecho el catolicismo esta agonizando, las Iglesias estan vacias, la gente ha dejado de creer en los curas y en los rituales catolicos, a pesar de que se celebran navidades y semana santa. Esto es un hecho, no me lo estoy inventando yo. Y que casualidad que Inglaterra siendo un pais en el que se dan todo tipo de religiones, si bien de descendencia protestante, aunque el catolicismo no haya dejado de estar presente en ningun momento. Es un pais en el que aun  rigen unas normas morales que en España se han perdido por completo. 

  70. De Elea dice:

     
    El catolicismo agoniza y el protestantismo esta muerto y enterrado, ya cumplió su funcion, solo queda la funda, como un condón usado..

  71. sinro dice:

    La corrupcion, Manolo ya estaba mas o menos detestada, el PP no lo hizo mal al respecto. El problema son las izquierdas, que para hacerse con el poder solo lo han hecho a base de golpes de estado… el 23 F, el 11 M, y la mocion de censura ultima. El problema es que los españoles tienen que despertar de una puñetera vez y dejar de votar a los que son declaracamente enemigos de España y los que les van a meter la mano en la cartera, los que buscan destruccion y ruina para debilitar al estado y perpetuarse en el poder. 

  72. sinro dice:

    El protestantismo abarca un abanico de sectas cristianas que tienen millones y millones de seguidores en todo el mundo. Y muchas de ellas dirigidas y respaldadas por las elites de tendencia satanista. Que sin duda hay mucho satanismo dentro de estas sectas. 

  73. Alvo dice:

    Hay católicos que creen que cuando uno se muere, va al cielo, al infierno .. o al purgatorio  … y hacen muy bien … ¿Qué son exactamente, dónde están, aquí u en otro sitio?…. 

    Es como cuando lo de la Ascensión … hay gente que lo interpreta literalmente, que Cristo se elevó y salió volando hacia el cielo, el terrestre, y salió del mundo,  ….. otros que en realidad Cristo abandonó esta naturaleza y se fue a otra propia de su cuerpo resucitado …. al fin y al cabo ambas significan lo mismo, vivieran lo que vieran los apóstoles … ¿no? 

    Hay gente, supongo que poca, que cree que Dios está en este cielo, por ahí sentado en la nubes y Cristo sentado a su derecha .. tal cual … muy bien… eso significa lo mismo para ellos que para otros con unas más sofisticadas …

  74. Alvo dice:

    vieran lo que vieran…. 

  75. Alvo dice:

    con unas ideas más sofisticadas….

  76. Lasperio dice:

    Bueno, los testigos de Jehová simplemente tienen una religión algo así como mixta.
    Por ejemplo, sí creen en el paraíso, pero creen que está reservado para 144 mil gentes. Pura gente que ha alcanzado la gracia divina, al estilo protestante.
    Son pocos lugares si tomamos en cuenta toda la gente que ha vivido a lo largo de tantos milenios.
    Entonces, para salir al paso, se inventaron un paraíso de segunda, que es terrenal, el que aparece en las imágenes de su propaganda. En la práctica es lo máximo que alguien puede esperar.
    El paraíso de segunda vendría tras consumarse los hechos del apocalipsis.
    Tengo entendido que para acceder al paraíso de segunda sí cuentan las obras de uno, pero no estoy seguro.
    Reciben mucha capacitación para usar citas del viejo testamento para cada ocasión.
    Entre esas pequeñas sectas hay unas particularmente invasivas. Controlan a las chicas, por ejemplo, para que sólo se puedan casar con tipos de la misma religión y, como ya les contaba, cuando alguno va a estudiar alguna carrera sólo se le permite que opte por estudios prácticas, más que nada por el asunto de los diezmos. De todos modos, aunque no permiten estudiar filosofía o matemáticas, sí permiten estudiar psicología, aunque esto demanda asistir a cursos especiales para no desviarse hacia enfoques progres.
    También tienen como que sus propias cajas de ahorro. Pueden acceder a créditos a tasas preferenciales.
    Un asunto que podríamos llamar misterioso, es que pueden conseguirte la visa para USA sin tanto rollo. Esto último realmente no me consta.
    Cuando niño, la familia de mi mejor amigo era medio activa en eso de los testigos de Jehová. Recuerdo que una vez su padre y el pastor andaban analizando un cuadro. Que si te fijabas bien las nubes en realidad representaban a un demonio que llevaba las intenciones de abrazar el pueblo que aparecía debajo.
    Los hijos del pastor, o como le llamen, eran unos auténticos miserables.
     

  77. sinro dice:

    Pues Manolo, eso de la ideologia de genero, no se que decirte. En España ya se han pasado algunos pueblos. Es el unico pais donde arrestan al varon con tan solo una alegacion de agresion de la hembra, sin necesidad de aportar pruebas. A mi modo de ver el feminismo en España tal vez se lleva el gato al agua. Parece como si en España operaran ciertos organismos de formacion de opinion, y de nanipulacion de masas, que tienen a la poblacion un tanto dislocada.  

  78. Alvo dice:

    ¿Quién saba? Igual ese cuerpo resucitado ….. igual que podía hacer lo que se relata en el Evangelio …… igual puede arder eternamente sin destruirse … así tal cual … el lago de fuego ese … significa lo mismo que otras ideas más complejas del infierno… 

    Cristo habla a veces sobre el infierno como una sentencia dictada por un tribunal y otras que consiste en que hay gente que prefiere la oscuridad a la luz, y que no es él, sino su palabra la que juzga a los hombres … significan lo mismo  …. 

  79. sinro dice:

    para 144 mil gentes….. ungidos, lasperio. 

  80. Lasperio dice:

    Como en los tiempos de Roma, mucho se han concentrado en llegar a la gente más pobre.
    Los de mi pueblo todavía eran clasemedieros, pero saliendo de ese contexto, lo normal es que se enfoquen en convertir gente de zonas marginadas y pueblos olvidados. Esto ha hecho que estén muy presentes en el sur del país, donde la pobreza es miseria de la pesada.
    En Guatemala, tales sectas, en conjunto, ya abarcan al 40% de la población.
    Su presidente, por cierto, según recuerdo es pastor protestante, economista y cómico.
    Por cierto, si el 40% de los guatemaltecos ya son “protestantes”, ¿por qué siguen siendo pobres y con una tendencia desmesurada a la corrupción?
    Tengo entendido que Guatemala sigue siendo un país más o menos normal, pero nomás te bajas a Nicaragua, Honduras y El Salvador y todo se pone muy feo.
    Esos países funcionan a modo de barrera y nos evitan la llegada masiva de venezolanos, a quienes sería muy difícil absorber porque nos estamos muriendo de hambre y no hay trabajo, ya saben.
    Parece que los venezolanos se conforman con establecerse en Panamá y Costa Rica cuando deciden subir y no bajar.
    Costa Rica dicen que está muy bien. Así como ustedes se quejan de los migrantes, ellos hacen lo propio con los nicaragüenses.
    Son menos políticamente correctos. En el periódico sí ponen notas del tipo, “el violador era de origen nicaragüense”. Y esto lleva a comentarios del tipo, “los nicas no se bañan”, “los nicas tiran la basura en la calle”. Y así por el estilo.

  81. Alvo dice:

    Padre nuestro que estás en los cielos …. que está por ahí en las alturas flotando sobre las nubes  …. o que no tiene lugar, está fuera del universo…. ¿No significan lo mismo?… 

  82. Alvo dice:

    Uno así con menos formación que cree que Dios está por ahí arriba … y otro así más leído que cree que Dios no está en las nubes, sino que es espíritu y no tiene lugar ….. en ambos casos, ¿no signifca lo mismo para los dos?… 

  83. Alvo dice:

    Mucha gente levanta la mano y apunta al cielo a la vez que dice Dios … “el de arriba”… ese movimiento hacia arriba de la Ascensión, desde luego no sabemos lo que vieron los apóstoles, no significa lo mismo que “volver al Padre”..? 

  84. Alberto GT dice:

    Sinro, en Inglaterr
    Para falta de autordad la de Inglaterra. Allí hay barrios donde la Ley es la Sharia, y los policias no llevan pistola sino porras (¡¡¡¡¡¡¡¡). 
    En Escocia ha habido un referendum legal sobre la independencia, y la union ganó por poco. 
    Lo del dinero que cuentas puede ser verdad. Pwro prefiero que unos medicos no asesinen a mi hijo, la verdad. En el Reino Unido los tribunales, al juzgar, establecen una Ley. A partir de ahora la Ley inglesa, por la sentencia de Alfie, pernitia casos parecidos siempre que se den. 
    Dices que los templos catolicos estan vacios. Dwberias ir a templos protestantes (me refiero a los protestantes clasicos, no a los evangelicos). Eso sí es estar vacío. Y eso que ahora tienen Obispas lesbianas que se casan y divorcian. En algunas iglesias protestantes ponen la bandera del Orgullo Gay directamente. Otras cadan gays. En Escandinavia una Iglesia estatal protestante declaro que a Dios no se le trataria solo como Padre, porque eso es machista. Y esos templos sí están vacíos. 

  85. Alberto GT dice:

    Los trstigos de Jehová afirman que el alma es nortal y, muere con el cuepro. Fuera de esos 144000 elegidos, el resto mueren. Al fin del mundo, todos resucitaran. Los buenos viviran en la tierra convertida en Paraíso miwntras los malos seran juzgafos y, condenados a la aniquilacion, y dejaran de existir. 

    En cuanto a las Universidades, esto decían en 1969:
    “Si tu lector, eres una persona joven, debes enfrentarte al hecho de que nunca envejecerás, en este presente sistema de cosas ¿Por qué no? Porque toda la evidencia en cumplimiento de las profecías bíblicas indica que este sistema corrompido habrá de terminar en unos cuantos años.”…Por lo tanto, como persona joven, nunca realizarás alguna carrera que ofrezca este sistema. Si estás en la secundaria y piensas en una educación universitaria, esto significa por lo menos cuatro, quizá hasta seis u ocho años más para que obtengas tu título de una carrera especializada. Pero, ¿Dónde estará este sistema de cosas para ese tiempo?. Estará bien avanzado hacia su fin, ¡si es que no habrá desaparecido en realidad!. Es por eso que a los padres que basan su vida en la Palabra profética de Dios les es mucho más práctico dirigir a sus jóvenes a oficios que no requieran tan largos períodos de educación adicional. Y los oficios como carpintería, plomería y otros, no solo serán útiles ahora, sino quizá aun más en la obra de reconstrucción que se efectuará en el nuevo orden de Dios.

  86. Alberto GT dice:

    La verdad es que son ideas muy infantiles: albañiles celestiales rwconstruyendo elen mundo.

  87. Alvo dice:

    Para mí un Dios estratosférico y un Dios fuera del universo significan lo mismo…. que está separado del mundo… 

    No sé, alguien que no sabe sobre los planetas,  distancias, el espacio … su universo está aquí abajo, y en las alturas un ser distinto del mundo, separado de él…. fuera de su universo ….

  88. Alvo dice:

    Cuand Cristo se va del mundo, a ese lugar donde sus amigos, con un cuerpo normal, no pueden ir, es como si estuviera anunciando un cambio en la naturaleza… no solo sería volver a ese estado antes de la caída, sino algo mayor todavía  ..

  89. Manolo dice:

    Ósea que según los testigos de Jehová hay que currar en el paraíso. Pero no era ese uno de los castigos al expulsar a Adán del Edén?. 

  90. Lasperio dice:

    Bueno, al menos ahora recomiendan las carreras prácticas, por los diezmos, como decía.
    Una universidad que se hicieron ofrece precisamente la carrera de medicina, y ya ven que eso supone años y años de estudio.
    Parece que hasta donde les fue posible vendían la idea de que aquellos que hayan nacido en 1914 ya alcanzarían a ver el fin del mundo.
    Parece que ahora se han moderado con eso.
    A los que he notado muy activos últimamente en eso de convertir a la gente es a los mormones.
    En todo esto asombra la pasividad de la Iglesia. Lo que les ha sucedido en Guatemala debería servirles para replantearse qué pueden hacer.
    Parece que es un defecto de las religiones viejas cristianas. Los de la iglesia ortodoxa parece que tampoco hacen gran cosa por crecer.
    La otra vez el gobierno trajo a los de la iglesia copta y estos se han limitado a irla pasando en un mismo municipio.
    Los anglicanos, por ejemplo, que tienen su historial, tienen templos por aquí y por allá, pero nunca he sabido de nadie que se declare anglicano.
    Las sectas gringas, en cambio, poseen un dinamismo de estilo empresarial.

  91. Lasperio dice:

    Pero es que se supone que en el paraíso de segunda el trabajo ya no sería una puta mierda.
    También es una versión muy bucólica del mundo. Se supone que habrá carpinteros, pero dudo que vaya a haber wifi.
     

  92. sinro dice:

    No te lo discuto Alberto. De todos modos, todos estamos jodidos. El papa está llevando a cabo una campaña ecuménica  para unir todas las religiones.

  93. Lasperio dice:

    Pero bueno, ya me estaba confundiendo.
    Los que tiene su escuela son los adventistas del séptimo día.

  94. Manolo dice:

    Lo curioso de los testigos de Jehova es la manera con la que intentan atraer a más adeptos. Se suelen poner 3 o 4 en un sitio muy concurrido de la calle. Se ponen junto a un muestrario donde tienen revistas (una de ellas se llama atalaya) pero curiosamente no paran a la gente, estan como estátuas. Solo si una persona se para y muestra algún interés por alguna revista, entonces se dirigen a la persona. Parece una forma muy ineficiente de hacerse conocer pero así lo hacen.

  95. Lasperio dice:

    Hacen lo mismo acá.
    Pensé que se trataba de una mala estrategia que sólo aplicaban acá.

  96. Manolo dice:

    En cambio los mormones, que por cierto ahora se ven mucho menos que hace 20 años, eran lo contrario. Van siempre en parejas, alguna vez se nota que uno de ellos es mayor y estå instruyendo al otro. Van con una camisa blanca y corbata por lo que en un sitio como Fuengirola llaman mucho la atención porque nadie vise así y esos si que te abordan.

  97. Alberto GT dice:

    Los mormones sí que son raros. Consideran al Padre como un señor con cuerpo, manos, etc que tiene una esposa. 
    Tradicionalmente han sido favorables a la poligamia  y consideran que los buenos mormones van junto con sus esposas al cielo, se convierten en dioses y continuan casados allí.

  98. Hegemon dice:

    Nada tiene que ver con la ciencia la creencia voluntarista de que los animales se asemejan a los hombres o que los animales sean seres morales o exabruptos que se derraman por ahí. Los Neandertales eran Humanos, por lo tanto están tan alejados de los animales como lo estamos nosotros. 

    En su día hablamos de algo parecido sobre los animales, sin entrar en las disparatadas teorías de Mosterín. 

  99. Hegemon dice:

    Religion universal que respetaba las almas de los nativos de los paises que se iban conquistando, (excepto la de los negros), que llegaron a considerarse como animales que hablaban. 

    La Iglesia Católica y menos los españoles mantuvieron tal cosa. Algo semejante lo dijo el desquiciado Las Casas, pero no hasta ese grado. Los que sostenían que los negros eran una raza semejante a los animales y estaban en el nivel más bajo, incluso pro debajo de los indios, fueron los anglosajones, los de la democracia USA, que incluso en la temprana Administración Jackson, de 1827, se dictaron leyes que permitían a los blancos quitar las tierras a los indios por la gracia de Dios y porque esas tierras, las tierras de los indios, habían sido concedidas por Dios a la raza blanca. 

    La Iglesia Católica y menos los españoles, repito, jamás dictaron leyes semejantes. Es más, los negros estaban mucho mejor considerados, podían llegar a formar fortuna y alcanzar altos cargos en las provincias españolas de América que en las colonias de los holandeses, ingleses y franceses. Cuando los ingleses ocuparon Jamaica pro abandono de los españoles, eliminaron las leyes españolas que protegían a los negros, mayoritarios en la isla, porque las consideraban demasiado benévolas y otorgaban muchos derechos a los negros, algo inconcebible para ellos.

  100. Hegemon dice:

    Pobre Sinro, envenenado por la Leyenda Negra……

  101. Hegemon dice:

    Los fariseos en un principio no creían en la inmortalidad del alma hasta que fueron influenciados por la filosofía griega de Platón y Aristóteles. (Se puede ver en el “Cristianismo Primtivo”, libro de varios autores con Antonio Piñero como Director) 

  102. Hegemon dice:

    …por lo tanto DeElea no yerra, sino que está en lo correcto. 

  103. Hegemon dice:

    Dice Sinro:

    De hecho el catolicismo esta agonizando, las Iglesias estan vacias, la gente ha dejado de creer en los curas y en los rituales catolicos, a pesar de que se celebran navidades y semana santa.


    No se de dónde saca semejante aseveración. Es al revés, por lo menos en Alemania. El número de católicos en Alemania ha ascendido hasta al punto de igualar o superar al de protestantes:


    LIGERO AVANCE DEL CATOLICISMO MIENTRAS EL PROTESTANTISMO QUEDA REDUCIDO A CASI LA MITAD EN 60 AÑOS
    El número de católicos supera al de protestantes en Alemania
     
    El vaticanista Sandro Magister informa en su blog de un hecho histórico. En el año 2009 el número de católicos en Alemania, tierra natal de Lutero, superó por vez primera al de protestantes. Ello es debido no tanto al crecimiento del catolicismo en el país germano como al desplome del protestantismo, que ha perdido casi la mitad de sus fieles en el último medio siglo. Se da la circunstancia de que en Alemania las iglesias deben llevar un registro fiable de sus fieles para percibir el importe del «impuesto religioso».

    En el año 1950, los protestantes alemanes eran 42,2 millones. En el 2009, la cifra alcanzó sólo los 24,2  millones, con una disminución del 42,7 por ciento. Por el contrario, los católicos han pasado de 23,2 millones en 1950 a 24,9 millones en el 2009, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento.


    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=7207

    Según las teorías de Sinro, hemos de empezar a ver el declive de Alemania por culpa de ese aumento de católicos y el abandono de las virtudes protestantes. Veremos. 

  104. Hegemon dice:

    Dice Manolo, otro que no lee las noticias y se deja llevar por la propaganda y el desánimo:

    España va ahora cuesta abajo y sin frenos y estå empobreciéndose muy rápido. La corrupción tiene que ver más con el grado de riqueza que con otra cosa.

    Pues no, salvo por la crisis, no estamos para tirar cohetes pero tampoco para sumergirnos en los infiernos. España no se está empobreciendo ni los números de niños que están en la calle y desnutridos que pregonan los de la iZmierda y que Manolo se cree, se ajustan a la realidad.

    Los indicadores de pobreza y desigualdad caen en España por tercer año consecutivo
    Las personas en situación de carencia material severa, riesgo de pobreza y dificultades económicas siguen bajando en España.
    https://www.libremercado.com/2018-06-21/los-indicadores-de-pobreza-y-desigualdad-caen-en-espana-por-tercer-ano-consecutivo-1276620891/


    Otro año más, la misma falacia: no, en España no hay trece millones de pobres
     
    Las estadísticas de ingresos se pervierten detrás de un lenguaje poco preciso. Los datos sí son relevantes; su uso, muy cuestionable.

    https://www.libremercado.com/2017-10-22/otro-ano-mas-la-misma-falacia-no-en-espana-no-hay-trece-millones-de-pobres-1276607847/


    La desigualdad se reduce en España: tres gráficos lo demuestran
    La renta del 10% de la población con menos recursos ha empezado a aumentar gracias a la creación de empleo.

    https://www.libremercado.com/2017-05-16/la-desigualdad-se-reduce-en-espana-tres-graficos-lo-demuestran-1276599019/

  105. Hegemon dice:

    Yo ruego a todos estos podemitas inconscientes (he de creer que dicen lo que dicen sobre España de forma inconsciente y con cierto grado de ignorancia y lobotomizados por la Leyenda) que dejen de echar mierda sobre la patria, sobre España. Si un españolete como Sinro ha sucumbido a los encantos anglosajones, eso no significa que los que seguimos trabajando y viviendo en España estemos peor que él. Es más yo diría que estamos mucho mejor que él. 

  106. Hegemon dice:

    Observado objetivamente la historia de los anglosajonios y de los anticatólicos del norte de Europa, uno no puede creer cómo es posible que después de tantas masacres, pobreza, desigualdad social, servidumbre, analfabetismo, etc….han llegado a la prosperidad de la que ahora tanto presumen. Hasta ayer mismo, Alemania era un país desarticulado, sin libertades, sumido en la servidumbre, formado por un conjunto de reinos Taifas, etc…que si no llega a ser por el despotismo y la fuerza prusiana y la firmeza fría e inhumana de Bismark, jamás se habría unido. 

  107. sinro dice:

    El que se pica ajos come, Hegemion. 

  108. sinro dice:

    Que más quisieras. 

  109. sinro dice:

    Yo te doy lecciones de lo que es ser español, a ti y a veinte como tú. Hegemion.

  110. Alberto GT dice:

    Hegemon, a mí lo que me maravilla es que ttas siglos de represión, haya en Inglaterra y otros paises pprotestantes una minoria tradicional católica. O igualmente con los coptos en Egipto.

  111. Hegemon dice:

    Sinro:

    El que parece picado y amargado eres tú. Yo no como lo que tú, me cuido y no cometo excesos, por eso soy feliz y amo a mi país. Háztelo mirar…y lee un poco de historia y no engullas tanto el genero literario de la Leyenda Negra que nadie con dos dedos de sesera se la cree ya. El pueblo anglosajón y del norte de Europa, se supone que más culto y civilizado que nosotros, aún come de la Leyenda Negra, es decir, de la mentira racista contra España, y está imbuido en ella, lo que les convierte en auténticos ignorantes y borregos amansados en un rebaño. Tú, por desgracia, balas como ellos. Es normal si paces desde hace años en sus campos. 

  112. Hegemon dice:

    Yo te doy lecciones de lo que es ser español, a ti y a veinte como tú. Hegemion.

    Como las da Hope Aguirre, supongo. 

  113. Alberto GT dice:

    Sinro, si se consideraba qie los negros no tenian alma,¿Por qué lq Iglesia los bautizaba? La Iglesia no bautiza perros ni monos. 
    A ver si resulta que San Pedro Claver creia que evangelizaba a animales. 
    San Benito de Palermo era negro hijo de negros, y fue monje. Que yo sepa en Italia no permitian ser monjes a los animales. 
    San Martin de Porres, hijo de blanco y negra, fue un famoso fraile. 

    Veamos al Arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo:
    Cuando el obispo Mogrovejo parte en 1580 para Lima con veintidós familiares y colaboradores, «iban también por especial licencia real seis fieles criados de raza negra. En bien de estos servidores hizo don Toribio dos solicitudes al Rey antes de partir: una para el uso de «armas ordinarias dobladas»; otra, para que en el Perú se les concediesen «tierras y solares en que puedan labrar y edificar». A ambas accedió el Monarca»

    A este propósito transcribe Madariaga las impresiones escritas por un observador inglés en el Buenos Aires de 1806: «Entre los rasgos más estimables del carácter criollo ninguno sobresale más que su conducta para con sus esclavos [negros]. Testigos con frecuencia del duro trato que a estos semejantes nuestros se da en las Antillas inglesas, de la total indiferencia para con su instrucción religiosa que allí se observa, les llamó al instante la atención el contraste entre nuestros estancieros y estos sudamericanos» (Auge 419). Y añade Madariaga: «Por muy cruel que haya sido un español con un indio o con un negro, jamás le infirió insulto o maltrato alguno que no hubiera sido capaz de inferir a otro español en circunstancias análogas» (424).

    Discurso del Presidente estadounidense Abraham Lincoln:
    «No soy partidario -nunca lo he sido, bajo ningún concepto- de la igualdad social y política entre la raza blanca y la raza negra… Existe una diferencia física entre ellas que les impedirá, siempre, vivir juntas en igualdad social y política. Existe naturalmente una situación de superioridad e inferioridad, y mi opinión es asignar la posición de superioridad a la raza blanca» 

  114. Alberto GT dice:

    Sin embargo Lincoln es adorado como amante de llos negros. La propaganda anglosahona nunca falla. 

  115. Alberto GT dice:

     
    El Ayuntamiento de San Francisco (California, EE.UU) retiró el pasado viernes del centro de la ciudad una estatua que destacaba los orígenes españoles de la ciudad por considerarla racista, al mostrar a un nativo americano en el suelo ante un misionero y un vaquero de pie.

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33155

  116. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo