Flojera generacional, franquismo y democracia.

P. Si usted considera tan floja a la generación española actual, ¿por qué persiste en mantener sus análisis? ¿No será que está usted equivocado en el fondo?

–Uno siempre debe considerar la posibilidad de equivocarse. Pero que se trata de una generación floja o algo peor, es un dato objetivo, no una opinión. Intelectualmente, la España actual apenas produce más que morralla como un satélite de tercer orden de la cultura anglosajona. No voy a insistir en eso porque el servilismo y esterilidad cultural están bien a la vista, aunque salten chispazos esperanzadores aquí y allá. La moral predominante es un hedonismo pedestre, incluso criminal en la cuestión del aborto,  encauzado por una publicidad repugnante y unos intelectuales de tres al cuarto. En esas circunstancias pululan ideologías menores y absurdas como la LGTBI, un antifranquismo entre idiota y malvado, una imitación simiesca de lo anglosajón acompañado a menudo de un odio pueril a Usa, los racismos separatistas… Todo eso que llena el espacio público ¿Me equivoco en eso? Está bien a la vista. A lo mejor me equivoco en denunciarlo como algo maligno cuando debería ensalzarlo como democracia, pluralismo y demás, según la retórica hueca al uso. Pero tengo la convicción de no equivocarme al criticarlo.

P. Sin embargo se le acusa de una defensa excesiva, cerrada, del franquismo como si fuera una panacea para curar lo que usted llama podredumbre actual

–Al franquismo se le puede defender de dos formas: señalando la verdad histórica de lo que significó y logró para el país, para el pueblo español; y como ideología y régimen político válido en la actualidad. Los que lo defienden en el segundo sentido parten de ignorar lo que fue Franco y el franquismo y construyendo un mito algo simplón sobre ello. El franquismo fue un gran régimen y Franco un gran estadista, pero ya he explicado por qué el régimen no podía sobrevivir. En los años 40 y 50 se mantuvo contra el mundo entero, por así decir, hasta que sus enemigos no tuvieron más remedio que aceptarlo, por unas razones u otras. Y ese mero hecho indica una vitalidad y una fuerza interna que habría que analizar dejando de lado definitivamente las propagandas. He comenzado ese análisis en Los mitos del franquismo, que debería haber dado lugar a un buen debate. En una sociedad sana, en una democracia sana, así habría ocurrido. Pero la putrefacción moral e intelectual, insisto, es un hecho, no una opinión. En definitiva, el franquismo se agotó, pero no sin antes haber creado una sociedad nueva y apta para una democracia real, una democracia que está siendo destruida por un nuevo frente popular.

los mitos de la guerra civil-pio moa-9788497340939los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499la guerra civil y los problemas de la democracia en españa-pio moa-9788490551394

P. ¿A qué llama usted una democracia real?

–En La guerra civil y los problemas de la democracia he tratado ese asunto, que es crucial pero que  tampoco trata nadie. La democracia en su significado etimológico es un absurdo, no puede existir. La frase de Lincoln de gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”,  es pura retórica vacía, como indiqué en otros momentos. El gobierno se ejerce siempre sobre el pueblo. Pero, fíjese usted, se ejerce también para el pueblo, pues de otro modo no tendría sentido. Todos los regímenes habidos y por haber se justifican por su labor para el pueblo, poniendo orden y fomentando la prosperidad. Claro que en la práctica puede no ser así, puede ser todo lo contrario, pero la justificación de su existencia es esa. Ahora bien, ¿qué es el pueblo? No es un conjunto homogéneo, porque en él abundan los intereses, ideas y sentimientos más diversos, que tienden al encontronazo y al odio,  y también por eso, precisamente existen el poder y el estado. ¿Qué significa entonces gobernar para el pueblo? El gobierno es siempre oligárquico, por la propia naturaleza del poder, y las oligarquías tienen también sus propios intereses, que tienden a imponer sobre otros más generales. Lo que distingue a las oligarquías en lo que equívocamente llamamos democracia, es su actuación abierta en forma de partidos, para ganar a la opinión pública o crearla. Esto de crearla es muy importante, porque la masa del pueblo suele tener ideas muy sumarias y contradictorias sobre el poder y sobre casi todo, y los partidos tienden a explotar su ignorancia. Es algo inevitable. La lucha de partidos u oligarquías existe en cualquier régimen, pero en las democracias es abierta y en los demás es cerrada y no depende del voto general. Por razones históricas el franquismo no fue democrático, pero creó condiciones para una democracia que no viniera por vías catastróficas como en el resto de Europa occidental.

P. Pero usted dice que esas democracias, como la española, están haciéndose irreales, degenerando hacia el totalitarismo.

–Llamamos totalitarismo a la ocupación del estado por un partido,  y de la sociedad por el estado. La democracia exige libertades y eso es un riesgo, porque pueden ser utilizadas, de hecho lo son siempre en mayor o menor medida, para hacer demagogia, predicar disparates y disgregar la sociedad en una tormenta de odios como  ocurrió en la república. Por eso las democracias no funcionan sin una base, explícita o implícita, de valores generales compartidos, como el patriotismo, la identificación con la historia de esa sociedad y el respeto esencial a los antepasados y algunas ideas éticas generales de raíz religiosa o ideológica. Como decía un analista, en la república se llegó a una situación “en la que nada nos es común a los españoles”, y estamos volviendo a eso. Y también exigen las democracias cierto grado de prosperidad y una desigualdad social no muy fuerte, condiciones  que por sí mismas tienden a atenuar los odios, sin por eso eliminarlos. La democracia es así un sistema de tensiones sociales controladas que, desde luego, pueden degenerar. En el franquismo las tensiones sociales estuvieron muy bien controladas y por eso podía evolucionar hacia una democracia abierta. El inmenso error de la transición fue, desde Suárez, la ruptura con el franquismo. No una ruptura abierta como la que proponía el segundo frente popular, sino disimulada, aceptando la identificación de democracia y antifranquismo y tratando por ello de hacer olvidar de dónde venía el nuevo régimen. El antifranquismo es, en definitiva, el frente popular, coalición de hecho de separatistas, totalitarios y sectarios diversos. Estos 40 años de falsificación histórica son también una causa esencial de la flojera por no decir miseria intelectual y moral de las actuales generaciones. Y así estamos hoy.

P. ¿Y en Europa?

***********************

Este sábado en Una hora con la Historia, trataremos las particularidades del catolicismo español en la Reconquista. Pueden ver en YouTube y en podcast la sesión anterior: la primacía de Castilla en la génesis de España: https://www.youtube.com/watch?v=BDGLvcZvcxg&t=23s

**************

*A estas alturas, las autoridades académicas tendrían que haber retirado ya el título de doctor al #MacarraSánchez . Como tarden, quedarán como cómplices de la fechoría.

*Fernández Villa, condenado ahora por robo, es un líder socialista conocido antaño como “el amo de Asturias”. Había sido confidente de la policía franquista, como otros muchos socialistas importantes. Por eso el PSOE en el poder destruyó los archivos de aquella policía, la BPS.

*Ha estado bien Aznar, pero no caigamos en la trampa de esperar algo del PP. La alternativa hoy por hoy es VOX. El PP es parte, y parte muy principal, del problema, no de la solución. El mismo Aznar fomentó enormemente los separatismos.

*Hitler, Stalin y la guerra de España. He explicado a una periodista rusa que Stalin dominó al Frente Popular mediante el oro y el PCE, agente suyo. Hitler nunca mandó sobre Franco. Ni Mussolini.

*Expliqué también a la periodista rusa: “En España no existe democracia, porque funciona con leyes totalitarias como la de memoria histórica o las de género. Quedan las libertades de opinión, expresión etc., cada vez más asediadas.

*Añadí a la periodista rusa: En España la decisión popular de hacer la democracia desde el franquismo y no contra él, y sí contra el frente popular, ha sido burlada sistemáticamente por unos políticos infames.

*Otra cosa que expliqué a la periodista rusa. Hitler no tiene nada que ver con Franco. Hitler dejó a su país en ruinas. Franco dejó un país espléndido, próspero y sin más odios que los de los terroristas y comunistas, muy minoritarios.

*Asimismo comenté a la periodista rusa que España tenía una fundamental especificidad en Europa: no tenía la deuda de Europa occidental con Usa y con Stalin, no debía a nadie su democracia, hoy estragada, ni su prosperidad.

*Expliqué también a la periodista rusa: Yo luché contra el franquismo no tanto porque no me diera cuenta de que se vivía muy bien, sino porque pensaba que el comunismo emanciparía a la sociedad mucho más profundamente. Me costó entender el error.

**************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

116 Respuestas a Flojera generacional, franquismo y democracia.

  1. manuelp dice:

    Usted sigue intentando demostrar la cuadratura del circulo. Cuando dice:
     Lo que distingue a las oligarquías en lo que equívocamente llamamos democracia, es su actuación abierta en forma de partidos, para ganar a la opinión pública o crearla.
    Pues eso precisamente es el sistema que tenemos en España así que no sé de que protesta. La opinión pública está “ganada y creada” por las oligarquías financieras y san seacabó.

  2. sinro dice:

    Una democracia sin un poder central respaldado por una autoridad organizada, que vele por una base establecida por el bien y para el bien de la ciudadania, es como una gelatina que se tambalea, y que tarde o temprano termina por desintegrarse. Ese poder era parte del franquismo, por esto se mantuvo firme, y ese poder es el que desmantelaron los que dirigieron la transicion, que nos ha traido a esta situacion, de la que no estamos seguros como vamos a salir. 

  3. sinro dice:

    Pues eso precisamente es el sistema que tenemos en España así que no sé de que protesta. La opinión pública está “ganada y creada” por las oligarquías financieras y san seacabó.
    ……………………………………..

    Totalmente de acuerdo, lo que no indicas es de donde vienen y quienes son esas oligarquias financieras.

  4. manuelp dice:

    Vienen y son las mismas que en todo el mundo occidental. Lo que ha dado en llamar la finanza internacional.

  5. jvaldez dice:

    Si la tesis de Sánchez contiene faltas de ortografía, ¿cómo le dan un cum laude? Hay prisas por investigar a Casado, y me parece bien, por el cargo que ocupa, pero las mismas prisas que hay por investigar a Casado las hay no por investigar a Sánchez, sino por defender a Sánchez.

  6. manuelp dice:

    Que por cierto a don Pio le produce un gran cachondeo. Para él los que mandan lo hacen porque son muy hábiles ganando y creando opinion publica y mandan con el objetivo de que les quieran mucho.

  7. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Pero Moa también explica las condiciones, que ahora mismo no se cumplen en al española, para que la democracia funcione:

    Por eso las democracias no funcionan sin una base, explícita o implícita, de valores generales compartidos, como el patriotismo, la identificación con la historia de esa sociedad y el respeto esencial a los antepasados y algunas ideas éticas generales de raíz religiosa o ideológica. Como decía un analista, en la república se llegó a una situación “en la que nada nos es común a los españoles”, y estamos volviendo a eso. 

  8. Hegemon dice:

    Si vamos a lo concreto, una de las necesidades vitales para esta democracia es la recuperación de las competencias en educación. El Presidente de Murcia ya le ha dicho al Macarra de la Moncloa que él está dispuesto a ceder las competencias. Es un comienzo. Una de las propuestas de programa de VOX es esa misma, recuperar las competencias pero acabando con las Autonomías lo que se me antoja imposible en estos momentos. Una posibilidad sería esa, la de ir recuperando competencias en aquellas Autonomías que las devuelvan creando un sistema educativo nacional paralelo que se gane la voluntad de la gente por prestigio, exigencia y nivel que se cree. ¿Seria dividir a la sociedad? Puede ser, pero ahora mismo para salvar a todos hay que empezar salvando a algunos. Si no se puede recuperar todas las competencias, recuperemos las que se puedan en las regiones que las quieran devolver. Me consta que Asturias podría estar por la labor. A partir de ahí, crear una sistema educativo nacional paralelo al autonómico pero de mayor exigencia, prestigio y nivel es posible si hay voluntad.  

  9. Hegemon dice:

    Moa dirige sus criticas, más que a los partidos políticos, al pueblo que se deja engañar. 

  10. sinro dice:

    Y dice el amigo al borracho.. oye porque tu estas borracho? (con acento caribeño), y le contesta….porque tu, carajo, no paras de llenarme la copa. 

    El pueblo no se deja engañar, al pueblo lo engañan, y nisiquiera se da cuenta.

  11. manuelp dice:

    Hegemon
    Si usted me engaña una vez la culpa es suya pero si me engaña dos veces la culpa es mía. La democracia de partidos nunca podrá funcionar ni ha funcionado jamás mas que como un sistema para beneficiar a las oligarquias mucho mas que a los ciudadanos comunes.

  12. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Es cierto, pero yo dudo que todo el pueblo español se haya dejado engañar. Como todo sistema de gobierno, la democracia es un tira y afloja entre las oligarquías y el resto. 

  13. Alberto GT dice:

    Hoy se celebra la Memoria de San Andrés Kim, San Pablo Chong y otros mártires coreanos.

  14. Alberto GT dice:

    A principios del siglo XVII, gracias a la actividad de unos laicos, la fe cristiana penetró por vez primera en Corea. Una decidida y fervorosa comunidad sin pastores fue guiada y animada casi exclusivamente por laicos, hasta el año 1836, a finales del cual entraron furtivamente en el país los primeros misioneros, procedentes de Francia. En esta comunidad, durante las persecuciones de los años 1839, 1846 y 1866, hubo 103 santos mártires, entre los cuales destacan el primer presbítero y fervoroso pastor de almas Andrés Kim Taegon y el insigne apóstol laico Pablo Chong Hasang; los demás eran principalmente laicos, hombres y mujeres, casados o solteros, ancianos, jóvenes y niños, los cuales, con sus sufrimientos, consagraron las primicias de la Iglesia coreana, regándola generosamente con la sangre preciosa de su martirio.

  15. Hegemon dice:

    ……y por lo común, entre subterfugios, la democracia procura que las oligarquías ganen en ese tira y afloja produciendo un sistema más frustrante y atroz que el resto. 

  16. Hegemon dice:

    Aquí el enlace. Algunos hacen el Sánchez plagiando y no poniendo las fuentes ni los enlaces de donde sacan sus comentarios. 

    TIEMPO ORDINARIO
    MARTES DE LA SEMANA XXV
    Del Común de varios mártires. Salterio I

    20 de septiembre
    SANTOS ANDRÉS KIM TAEGON, presbítero, PABLO CHONG HASANG y compañeros mártires . MEMORIA

    A principios del siglo XVII, gracias a la actividad de unos laicos, la fe cristiana penetró por vez primera en Corea. Una decidida y fervorosa comunidad sin pastores fue guiada y animada casi exclusivamente por laicos, hasta el año 1836, a finales del cual entraron furtivamente en el país los primeros misioneros, procedentes de Francia. En esta comunidad, durante las persecuciones de los años 1839, 1846 y 1866, hubo 103 santos mártires, entre los cuales destacan el primer presbítero y fervoroso pastor de almas Andrés Kim Taegon y el insigne apóstol laico Pablo Chong Hasang; los demás eran principalmente laicos, hombres y mujeres, casados o solteros, ancianos, jóvenes y niños, los cuales, con sus sufrimientos, consagraron las primicias de la Iglesia coreana, regándola generosamente con la sangre preciosa de su martirio.

    http://liturgiadelashoras.com.ar/sync/2016/sep/20/index.htm

  17. Hegemon dice:

    Ya sabemos lo que le ocurrirá a Albertito cuando presente su Tésis. No aguantará programa antiplagio. En fin…..

  18. Pío Moa dice:

    No existen los “ciudadanos comunes”, o los “ciudadanos comunes” son de todos los colores políticos y sociológicos. 

      Y el franquismo se descompuso entre una derecha de tipo Suárez y otra derecha que funcionaba con un franquismo mítico al que en realidad nunca entendió, más la masonería y el sionismo, y que era tan torpe que negaba la democracia y era incapaz de desenvolverse en un medio políticamente abierto. Así se fue aislando y haciendo progresivamente impotente, a pesar de partir de inicio con grandes medios. Vivía en una contradicción permanente tratando de aprovechar las ventajas de la democracia y negando esta al mismo tiempo, e invocando un franquismo que nunca se había detenido a analizar en serio, nostalgias ilusorias. Este seudofranquismo era la otra cara del antifranquismo, pero este último tenía la ventaja de que se identificaba falazmente con la democracia, admitido así también por la descerebrada derecha-Suárez, que aspiraba a una “democracia de amigotes” con él, con el antifranquismo. El seudofranquismo motejado de extrema derecha fue también incapaz de crear una cultura propia, aparte de la queja permanente por los males que hacían los “amigotes”.

       En “La transición de cristal” traté de explicar cómo la posibilidad de un partido democrático-franquista fue echado por la borda por Fraga, que entendió que la única posibilidad de ganar muchos votos consistía en imitar a Suárez.

      Algo más: Suárez era la inepcia total salvo para el regateo en corto. Partió con una ventaja inestimable: el rey estaba detrás, y por lo tanto gozaba de la representación de la nueva legitimidad, al mismo tiempo democrática y franquista. Era tan cantamañanas que quiso hacerse el izquierdista, hasta más que el PSOE, y hundió a su propio partido, perdió el favor del rey, fue despedido con improperios por todo el mundo y sus estupideces propiciaron la salida en falso del 23-f.

  19. Manolo dice:

    No hay un pueblo en contraposición a unos pocos que mandan Mas bien una parte significativa del pueblo participa de alguna forma del sistema. El resto de españoles, que debe ser como la mitad, es a lo que ustedes llaman pueblo. Pero aqui vota todo el mundo, luego ya me dirán como se deshace el nudo.

  20. Alberto GT dice:

    Todos loa mensajes ultimamente los saco de ahí. No me habia pareciso relevante decir la fuente, pue sno estoy presentandolo a un tribunal de examenes. 
    http://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_2134&id_fecha=20-9-2018&idd=345&hora=2

    De aquí suelo sacar los textos que envió. No los escribo yo como es evidente. 

    No hw conerido plagio, pues no los he presentado a ninguna inatancia cacadémica

  21. Hegemon dice:

    Pero aqui vota todo el mundo, luego ya me dirán como se deshace el nudo.

    Todo el mundo, no. Entre la abstención y volumen del censo electoral, los que votan no llegan ni al 40 % de la población española. El Estatuto de Cataluña promovido por Zapo sólo llegó al 30% de participación. 

  22. Hegemon dice:

    …del censo de Cataluña. 

  23. Alberto GT dice:

    Hegemon, te tomas todo muy a pecho. No hay aquí ningún tribunal de examenes. Y no tengo problema es dar mi fuente:
    http://www.eltestigofiel.org/?idu=lt_liturgia

  24. Hegemon dice:

    No seremos una instancia académica pero la honestidad intelectual y moral se debe dar aquí, como en todas partes. Sino, se comete plagio y se actúa de forma fraudulenta, algo común en usted. 

  25. Hegemon dice:

    Hegemon, te tomas todo muy a pecho.

    En esto, si. Y no soy el único. Muchos miembros de este blog tomamos muy a mal la falta de respeto de no poner las fuentes. Que se lo digan a Manuelp. 

  26. Alberto GT dice:

    Vale, eprdone, Hegemon. No es mala intención. A partir de ahora, intentaré recordar poner mis fuentes si hago grandes copiapegas.

  27. Manolo dice:

    Este sistema clientelar solo se puede mantener porque el banco central compra deuda de España a intereses bajos. Cuando esto deje de ocurrir el sistema colapsará y entonces si veremos que empiezan a tomarse medidas dirigidas a desmantelar las autonomias a la vez que la parte del pueblo que no vive del estado va aumentando, lo que propiciará los cambios. Este sistema lo construye el dinero y se destruira cuando empiece a faltar. De hecho no se hubiera llegado a la situación actual si no hubieramos entrado en el euro.

  28. Hegemon dice:

    A mi no me pida perdón sino a todos. A ver si deja de hacerse el despistado o el falso ingenuo y se comporta como un adulto. 

  29. Alberto GT dice:

    Lo que dije ayer de los negros de America, citando a otras personas, lo saque de Hechos de los Apóstoles de América. 
    Te recomiendo, Hegemon, que leas ese libro, escrito por el sacerdote español Jose Maria Iraburu. 
    Hechos de los apóstoles de América – fundación GRATIS DATE
     
    PDFwww.gratisdate.org › archivos › pdf
    Aquí lo ha publicado él gratuitamente.

  30. manuelp dice:

    Era tan cantamañanas que quiso hacerse el izquierdista, hasta más que el PSOE, y hundió a su propio partido, perdió el favor del rey, fue despedido con improperios por todo el mundo y sus estupideces propiciaron la salida en falso del 23-f.
     
    ¡Vamos don Pio!, no me sea usted ingenuo. A ver si ahora nos quiere hacer creer que su majestad Campechano I fue el gran artífice de la democracia en España.

  31. manuelp dice:

     En “La transición de cristal” traté de explicar cómo la posibilidad de un partido democrático-franquista fue echado por la borda por Fraga, que entendió que la única posibilidad de ganar muchos votos consistía en imitar a Suárez.
     
    Usted no es omnisciente sr. Moa y en su análisis no toma en cuenta factores que fueron muy importantes. Por ejemplo sileyera el libro de memorias del que por entonces era secretario general de Alianza Popular -Jorge Verstrynge (si el que ahora está en Podemos)- vería como a Fraga le traicionaban todos ,los amigos y los enemigos.
     

  32. Hegemon dice:

    …vería como a Fraga le traicionaban todos ,los amigos y los enemigos.

    Si, eso lo he oído varias veces. 

  33. manuelp dice:

    Hegemon
    Si lee “Memorias de un maldito” verá como su propio secretario general se ponía de acuerdo con los socialistas a sus espaldas

  34. Pío Moa dice:

    *Fernández Villa, condenado ahora por robo, es un líder socialista conocido antaño como “el amo de Asturias”. Había sido confidente de la policía franquista, como otros muchos socialistas importantes. Por eso el PSOE en el poder destruyó los archivos de aquella policía, la BPS.

    *Ha estado bien Aznar, pero no caigamos en la trampa de esperar algo del PP. La alternativa hoy por hoy es VOX. El PP es parte, y parte muy principal, del problema, no de la solución. El mismo Aznar fomentó enormemente los separatismos.

    *Hitler, Stalin y la guerra de España. He explicado a una periodista rusa que Stalin dominó al Frente Popular mediante el oro y el PCE, agente suyo. Hitler nunca mandó sobre Franco. Ni Mussolini.

    *Expliqué también a la periodista rusa: “En España no existe democracia, porque funciona con leyes totalitarias como la de memoria histórica o las de género. Quedan las libertades de opinión, expresión etc., cada vez más asediadas.

    *Añadí a la periodista rusa: En España la decisión popular de hacer la democracia desde el franquismo y no contra él, y sí contra el frente popular, ha sido burlada sistemáticamente por unos políticos infames.

    *Otra cosa que expliqué a la periodista rusa. Hitler no tiene nada que ver con Franco. Hitler dejó a su país en ruinas. Franco dejó un país espléndido, próspero y sin más odios que los de los terroristas y comunistas, muy minoritarios.

    *Asimismo comenté a la periodista rusa que España tenía una fundamental especificidad en Europa: no tenía la deuda de Europa occidental con Usa y con Stalin, no debía a nadie su democracia, hoy estragada, ni su prosperidad.

    *Expliqué también a la periodista rusa: Yo luché contra el franquismo no tanto porque no me diera cuenta de que se vivía muy bien, sino porque pensaba que el comunismo emanciparía a la sociedad mucho más profundamente. Me costó entender el error.

  35. Pío Moa dice:

    A estas alturas, las autoridades académicas tendrían que haber retirado ya el título de doctor al . Como tarden, quedarán como cómplices de la fechoría.

  36. Hegemon dice:

    Manuelp:
    Ya lo tengo localizado. Gracias.

    El problema de Aznar es que se creyó las supuestas virtudes de la nueva Constitución en las que se desarrolla el estado Autonómico. En cierta manera fue mucho más ingenuo, por soberbio y por demócrata utópico, que Felipe González el cual, muy malicioso, se olía mejor que Aznar lo que ocurriría si cedía competencias. El otro día Aznar defendió y mencionó esas supuestas virtudes y logros de la Transición del 78 lo que demuestra que sigue sin entender nada. 

  37. manuelp dice:

    Hegemon
    Todo el que parta de la base de que el proceso de la Transición fue un desarrollo natural del regimen franquista yerra necesariamente en sus análisis y tiene que llegar a conclusiones falsas.

  38. manuelp dice:

    A partir de ese momento, Franco encargó al general Walters que estableciera contacto, primero, con el general Díez-Alegría, jefe del Alto Estado Mayor, y a continuación con el almirante Carrero Blanco. Y fue un grupo de militares, encuadrados en el Servicio Central de la Presidencia del Gobierno (SECED, el servicio secreto, para entendernos), los que diseñaron, elaboraron y concretaron —con la ayuda de la Secretaría de Estado norteamericana, de la CIA, y del BND (Bundesnachrichtendienst) alemán— las siete operaciones en que consistió la Pretransición, y que fueron el guión que luego se seguiría.

    “El sueño de la Transición”. General Manuel Fernandez Monzon

     
     

  39. Pío Moa dice:

    Una de las cosas más demostrativas de la inanidad de la llamada extrema derecha desde la transición e incluso desde bastante antes, es su nulidad cultural: ni canciones, ni poemas, ni novelas, ni pintura, ni cine, ni siquiera sátiras algo inteligentes. Y tampoco pensamiento, a menos que llamemos así a sus tiradas sobre la masonería y el sionismo, sobre Kissinger como asesino de Carrero, sobre Carrero como supuesto baluarte del régimen que habría impedido su evolución a la democracia…

  40. Alberto GT dice:

    No sé lo que llama extrema derecha exactamente. Pero si se refiere a la derecha católica tradicionalista, tenemos a Tolkien, Chesterton, JM de Prada, etc.

  41. manuelp dice:

    ni canciones:   Cara al sol
    ni poemas: Romance de Castilla en armas
    ni novelas: Madrid de corte a checa, La paz empieza nunca.
    ni pintura: Carlos Sáenz de Tejada, Alfonso Ponce de Leon
    ni cine: Surcos
    ni satiras; las de Vizcaino Casas
     
    Lavese bien con jabon lagarto don Pio no se le vaya a pegar la mugre de la extrema derecha.

  42. De Elea dice:

     
    Que el asesinato de Carrero Blanco fue obra de los muñidores del regimen del 78, lo sabe todo el mundo, y los que no quieren saberlo se amparan en extremas derechas malvadas y tonterias varias.

  43. ramosov dice:

    ¿Y qué periodista rusa es? Lo pregunto para buscar por internet sus artículos o publicaciones, a ver qué dice.

  44. Pío Moa dice:

    Vuelvan a leer, a ver si lo entienden: Una de las cosas más demostrativas de la inanidad de la llamada extrema derecha desde la transición e incluso desde bastante antes, es su nulidad cultural: ni canciones, ni poemas, ni novelas, ni pintura, ni cine, ni siquiera sátiras algo inteligentes. Y tampoco pensamiento, a menos que llamemos así a sus tiradas sobre la masonería y el sionismo, sobre Kissinger como asesino de Carrero, sobre Carrero como supuesto baluarte del régimen que habría impedido su evolución a la democracia…

    Bueno, Vizcaíno casas pudo ser una excepción, ya muy lejana. En los años 40-50 hubo alguna cultura que podríamos llamar franquista, o más bien falangista, aunque la cultura más importante de entonces en cantidad y creo que también en calidad,  es ajena al franquismo. Y desde entonces la superioridad en todos los aspectos fue apabullante. Y desde la transición no digamos.

  45. Pío Moa dice:

    Fue una entrevista para la televisión NTV, que creo que saldrá este domingo o el siguiente. La verdad es que ni pregunté por el nombre de la periodista, estaba también el corresponsal en Madrid, que apenas hablaba español. Estas cosas me dan bastante miedo, porque grabé casi media hora y después ellos extractan como les parece. Tuve una experiencia nefasta con los delincuentes de TVE1, que consiguieron hacerme decir (en pantalla) casi lo contrario de lo que había dicho. Espero que estos sean algo más honestos.

  46. manuelp dice:

    Bueno menos mal que hubo “alguna cultura que podríamos llamar franquista”, por eso sin duda los que íbamos a la Universidad en el franquismo sabíamos leer y escribir cosa que hoy después de cuarenta años de superioridad apabullante de cultura antifranquista no se cumple en todos los casos. ¡Ah! y las tesis doctorales eran también muy inferiores a las actuales como se puede comprobar fácilmente.

  47. De Elea dice:

    vuelva a leer: Que el asesinato de Carrero Blanco fue obra de los muñidores del regimen del 78, lo sabe todo el mundo, y los que no quieren saberlo se amparan en extremas derechas malvadas y tonterias varias.

  48. Lasperio dice:

    Tradicionalmente se pensaba que el negocio de la usura estaba en prestar a tasas imposibles. Ahora vemos que también está en prestar a tasas irrisorias, siendo el monto adeudado, y no la tasa per se, lo que lleva a la ruina, una vez que el monto excede a la capacidad de pago. Lo de siempre, pues.  Nomás que ahora es posible la segunda estrategia porque hablamos de dinero ficción. Prestarte cantidades absurdas de oro a tasas irrisorias parece que no era posible en los tiempos de las infecciones. 

  49. El tema del asesinato de Carrero Blanco, en mi opinión fue una venganza de la masonería española por cuarenta años de franquismo. Y como no podían asesinar a Franco, por razones obvias, liquidaron a su mano derecha, en este caso Don Luis Carrero Blanco. Lógicamente hubieron otras causas menores, pero la causa principal, en mi opinión fue esa, la venganza…
    http://www.fnff.es/39_anos_del_asesinato_de_Carrero_801_c.htm

  50. manuelp dice:

    MA
    Hubo un escritor notable en el franquismo (con permiso de don Pio) llamado Jose Maria Gironella que entre otras muchas obras tiene una tetralogía sobre la guerra civil (Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos, Ha estallado la paz y Los hombres lloran solos) que yo lei de joven y me llamó mucho la atención que siempre que trataba sobre algo relacionado con la masonería corría un tupido velo y no desvelaba apenas nada.
    Si recuerda aquí en el blog hubo un participe de nick Sherme que decía ser masón y que en cuanto le empezamos a preguntar un poco en profundidad desapareció sin volver jamás.
    Como se dice lo peor que le puede pasar a alguien que tenga mania persecutoria es que le persigan de verdad. Así que nada la masonería es una broma para tontainas conspiranoicos.

  51. Yo sé Manuel, lo pasa es que hay que ser un poquito más generoso con Don Pío y otros, porque no están la misma situación que nosotros para poder aceptar fácilmente según que cosas. Pero en estos tiempos de miseria y mezquindad no podemos descabalgar a nadie. Necesitamos cabalgar todos juntos… Desde los liberales más recalcitrantes pero patriotas y cristianos, aunque sea culturalmente hasta el último partidillo medio falangista que apenas reúne a cuarenta socios. Todos tenemos que remar a favor de obra, en el sentido de que debemos conservar nuestra España, y el derecho natural que es superior a cualquier derecho marxista que se precie…

  52. De aquellos “muñidores” del régimen del 78, como dice De Elea habían varios grupos, y uno de estos grupos era la masonería por supuesto. Y ellos dijeron, que aceptaban todo, y que les parecía muy bien la transición “trampa”, por decirlo así, pero que ellos tenían que matar a alguien. Alguien tenía que pagar por tantos años de ostracismo y de muerte, porque en el proceso entre la GCe y después la posguerra cayeron más de uno y más de dos masones, claro. Y los otros aceptaron porque aunque no creían que Carrero fuese un problema, al menos grave, aseguraban el tiro. No fuera que en el último momento Don Luis tuviera un ataque de patriotismo profundo que le hiciese olvidar sus lealtades hacia Franco y por ende, hacia el Rey. No todos estaban de acuerdo con Juan Carlos (por ejemplo Utrera Molina), pero respetaban la voluntad del Caudillo…

  53. manuelp dice:

    A mi, hoy por hoy, lo único

  54. Estos son especulaciones, si Don Pío quiere borrar algún mensaje no hay ningún inconveniente. Lo digo de corazón…

  55. manuelp dice:

    A mi, hoy por hoy, lo único que me importa es la verdad. Porque no veo la mas minima traza de partido o movimiento regenerador en España. Si que hay muchísimo protagonismo pero estéril, además de unas enormísimas dosis de ignorancia y cobardía.

  56. Hegemon dice:

    Pues no se quién puede creer eso, Manuelp, pero una persona un poco leída, no mucho, sabe que la Masonería ha influenciado en los movimientos sociales, políticos y culturales de manera crucial desde por lo menos antes de la las Guerras Napoleónicas y en progresión todo el siglo XIX y parte del XX. Y como compañeros de viaje han tenido, curiosamente, a los liberales. En la actualidad, seamos un poco conspiranoicos o no, la Masonería tradicional ha dejado paso a otros grupos más o menos secretos pero poderosos que siguen con las añagazas de la anterior. Con más o menos poder y más o menos influencia, pero conspirando. Estos si. 

  57. Hegemon dice:

    Interesante e ilustrativo sería conocer quienes o qué fue lo que influyó en Rajoy en ese famoso viaje a México después de las elecciones de 2004 que desembocó, una vez en España, en la deriva del PP hacia el zapaterismo con sede en el Congreso de Valencia. 

  58. Hegemon dice:

    Por cierto, no se si sabrán ustedes con mayor exactitud la noticia, pero esta semana he oído que alguien, un político de renombre (¿Aznar?) que dijo o ha dicho que la verdad sobre el 11M jamás se podrá saber porque los cimientos de España se derrumbarían. 

  59. manuelp dice:

    Nada Hegemón, conspiranoias de la casposa extrema derecha.

  60. Pío Moa dice:

    La masonería siempre se empeña en mantener en la oscuridad sus secretos innombrables, pero no puede nada frente a los genios que enseguida descubren cada fechoría suya.

       En el franquismo hubo escritores notables, pero realmente ninguno o casi ninguno era franquista.  

    “Que el asesinato de Carrero Blanco fue obra de los muñidores del regimen del 78, lo sabe todo el mundo”. Es verdad, nadie lo ignora.

    ,”Lavese bien con jabon lagarto don Pio no se le vaya a pegar la mugre de la extrema derecha” Estos infantilismos no añaden nada a sus argumentos, D. Manuelp. Más bien lo contrario. Debería evitarlos..

  61. manuelp dice:

    Pues si que es un milagro mayor que los de Lourdes. No había escritores, ni poetas, ni cineastas, ni politicos ni nada franquistas y el regimen se mantuvo durante cuarenta años. Es como la canción del elefante balanceándose en la tela de una araña.

  62. Alberto GT dice:

    Dicen que Rajoy se hizo masón en México. No e imposible, aunque tampoco es necesario. Reconozco que México ha sido un pais donde hubo una dictadura de la masonería durante todo el siglo XX. Pero eso no implica nada. 

    Que la masonería ha aido muy poderosa es indiscutible. Que la masoneria odia a la Iglesia Católica es indiscutible. Viendo el poder que ruvo en el pasado, me cuesta creer que no tenga nada de influencia en el presente. Aunque normalmwnte se ha exagerado en exceso su influencia y poder. 

    En el fondo la ideologia d egenero es liberalismo puro. Aunque quienes lo promueven son marxistas que buscan provocar conflictos, los liargumentos son liberales. 

    El liberalismo se basa en una mentira: una persona y una Nación pueden ser neutros, es decir, sin creencia alguna basarse solo en la raZón. La verdad es bien distinta. 
    El liberalismo al quwrwr que cada uno haga lo que quiera sin ningun limite más allá de cierta «paz» naturalista, falsa paz, se permite hacer a cada uno lo que quiera. 
    Si a esta tolerancia excesiva le sumamos el materialismo, llegamos al aborto, el divorcio masiva, ideologia LGTBI, ideologia de género, etc.

  63. La historia de EL PÁJARO DE FUEGO|Ígor Stravinski

    La obra comienza con el príncipe Iván de cacería, vagando en la noche cuando, sin querer, se adentra en el jardín mágico del pérfido Koschei donde encuentra al bellísimo pájaro de fuego al que logra capturar pero que, finalmente, libera a cambio de una de sus plumas. Entonces, el príncipe descubre a trece princesas encantadas que juegan alrededor del árbol de las manzanas de oro y bailan un khorovod, una danza popular de ronda. El príncipe queda enamorado de una de ellas y, cuando decide acercarse, las princesas huyen, puesto que están obligadas a regresar al castillo de Koschei al anochecer.

    Tras la huida, el príncipe va tras de ellas y, entonces, el carillón mágico despierta a los monstruos guardianes del castillo y le capturan. Entonces, el terrible ogro entra en escena con la intención de convertir a Iván en piedra. Las princesas interceden a favor del príncipe, pero nada le puede ayudar hasta que recuerda que tiene la pluma del pájaro, la cual agita en el aire para llamar a la maravillosa criatura. El pájaro de fuego vuelve y hechiza a Koschei y a su comitiva, y los envuelve en una danza infernal que termina derrotándolos.

    Después ejecuta su canción de cuna, la Berceuse, que termina por encantar a todos, excepto a Iván. Entonces, el pájaro le revela al príncipe cómo puede disponer del rey rompiendo el huevo que alberga su alma, momento en el que le entrega el cofre de acero que lo contiene. Iván destruye el huevo y los maleficios de malvado brujo se rompen, devolviendo a la vida a los caballeros petrificados y liberando a las princesas. Al amanecer, todos son felices, y el príncipe y la princesa pueden vivir su amor.

    El propio Ígor Stravinski dirige EL PÁJARO DE FUEGO
    https://www.youtube.com/watch?v=mUwdyN27TWI

  64. Lasperio dice:

    A este país ni los centroamericanos vienen a recibir órdenes.
    Pero sí quieren observar cosas de interés, más que la visita de Rajoy está la historia de cuando liberaron en España a un político mexicano cuyo culo había sido solicitado por USA.
    Que desde España se haya hecho caso a los mexicanos y no a los gringos es indicio, según me parece, no de la soberanía española, sino de que las ratas de ambos lados del atlántico tienen unos excelentes contactos, acaso hasta carnales (o al menos se drogan juntos), y que llevan adelante sabrá Dios qué chanchullos.

  65. ¡Elemental, querido Lasperio!

  66. Lasperio dice:

    unas excelentes relaciones

  67. Alberto GT dice:

    https://amp.elmundo.es/internacional/2018/09/20/5ba37d94468aebab5b8b460e.html?__twitter_impression=true

    La Justicia francesa ordena que Marine Le Pen se someta a un examen psiquiátrico por haber difundido imagebes de asesinatos del Estado Islámico

  68. De Elea dice:

     
    Todo muy normal a los conspiranoicos hay que hacerles reconocimientos psiquiatricos y si no se enmiendan habrá que encerrarlos…….
     
    ….es lo que tiene la extrema derecha casposa que no acepta la verdá por las buenas.

  69. De Elea dice:

     
    Y no es por difundir fotos, en realidad es por decir quienes son los que están detrás de esos terroristas islámicos.
     
    Los del NOM están muy agresivos y se están saltando pasos, o quemando naves muy radicalmente y no se si eso es bueno o malo, no se si es porque están nerviosos y quieren acelerar las cosas porque no están seguros de conseguir sus fines, o que lo controlan todo de tal manera que les da ya igual mostrarse descaradamente, en ambos casos la cosa suena peligrosa.

  70. De Elea dice:

     
    La orden, con fecha el 11 de septiembre, fue dictada por el juez a cargo de la investigación de acusaciones contra Le Pen por “divulgación de imágenes violentas”. En ella se ordena llevar a cabo un examen psiquiátrico de la presidenta del partido Reagrupación Nacional “lo antes posible”.
     
    y encima con chuleria, lanzando aviso a navegantes.

  71. Por cierto, por si alguien está en condiciones de participar aunque sea con 1 euro, se está recaudando fondos para el acto de Vistalegre en el que VOX planea realizar un acto político que sería el más importante del partido hasta la fecha. Os dejo la página, y de momento se ha recaudado más o menos el 20% de los 70.000 euros que costará la broma…
    https://www.voxespana.es/vistalegre-7-de-octubre-2018

  72. Lista de autobuses que irán a Vistalegre|Acto 7 de octubre
    https://www.youtube.com/watch?v=WywFV559jKE

  73. sinro dice:

    Que la masonería ha aido muy poderosa es indiscutible. Que la masoneria odia a la Iglesia Católica es indiscutible. Viendo el poder que ruvo en el pasado, me cuesta creer que no tenga nada de influencia en el presente. Aunque normalmwnte se ha exagerado en exceso su influencia y poder. 

    ————————-
    Entonces, porque el actual Papa es mason? HARROWEKO?

  74. Alberto GT dice:

    Sinro, te has superado. El Papa masón. Esto ya es un conspiracionismo nivel 20

  75. sinro dice:

    Que borregazo estas hecho. 

  76. sinro dice:

    Definitivamente el borreguismo en España es uno de los grandes obstaculos con que contamos, si queremos que esto mejore. 

  77. Alvo dice:

    Es bien fácil… el locutor cuenta una historia, y meten un corte de video de tal forma que parezca que el entrevistado está de acuerdo o no con lo que dice justo antes el locutor .. 

  78. Historiadoradomicilio dice:

    Toma ya, el papa es masón, a Carrero lo mataron los masones…los masones nos tienen rodeados .

  79. De Elea dice:

     
    Decir la verdad se ha convertido en piedra de escandalo. De chiste de terror.
     
     
    https://casoaislado.com/quieren-despedir-profesor-universitario-afirmar-los-hombres-las-mujeres-biologicamente-diferentes/

  80. Historiadoradomicilio dice:

    Jo, me acabo de enterar que Abascal tiene cara de sefardita para algunos. Los nazis patrios nunca te decepcionan: siempre te puedes reír de algo nuevo. 

  81. Historiadoradomicilio dice:

    Si caso aislado.com lo.dice, a ver: forzosamente ha de ser cierto, claro. 

  82. De Elea dice:

    http://academicrightswatch.se/?p=3413
     
    evidentemente este profesor es un negacionista y un antifeminista ¿a que sin Hitlorietas?

  83. De Elea dice:

     
    No si al final todavia terminará diciendo la extrema derecha que los niños tienen pene y las niñas vulva ¿verdad hitlorietas?

  84. sinro dice:

    El historietas es el borrego mayor. 

  85. Odiseus dice:

    Carta triunfal a los españoles de un miembro de la oligarquía globalista

    http://www.alertadigital.com/2018/09/17/carta-triunfal-a-los-espanoles-de-un-miembro-de-la-oligarquia-globalista

    La carta del mundialista es impresionante. Será auténtica o figurada, pero todo lo que dice es real. Imprescindible leerla.

  86. sinro dice:

    A ver si os enterais ya de una vez, de que va el rollo. 

    http://www.piomoa.es/?p=8200#comment-175513

  87. Historiadoradomicilio dice:

    Lo siento burbujita, no entiendo el sueco: que soy negacionista al respecto ( aunque no vergonzante) . No tengo sus virtudes. 

  88. Historiadoradomicilio dice:

    No me extrañaria burbujita: un día a lo mejor dicen y todo que el holocausto tuvo lugar: no pierdo la esperanza. 

  89. Historiadoradomicilio dice:

    Silencio, sinro: estás holocaustizando mis oídos. 

  90. sinro dice:

    Calla y aprende historioso, abre el enlace que he enviado. El Doctor File te va a poner al corriente, si eres capas de salirte del disco rrayado que te tiene dominado y controlado. 

  91. sinro dice:

    Y esto va relacionado a lo que mencionaba manuelp esta mañana. 

  92. Odiseus dice:

    Spiriman, un ciudadano a la cabeza de una organización que parece de verdadera reacción frente al actual sistema político (de m…) al completo:

    https://www.youtube.com/watch?v=xqkcWpvNjQA

  93. De Elea dice:

     
    ¿no entiendes sueco hitlorietas? Pues hacerte el sueco se te da muy bien. Si quieres saber lo que pone ahí tienes un resumen en el enlace que ponia primero, ese de casoaislado…….. jejeje

  94. Alberto GT dice:

    Hw viato in poco wl video sobre que el Papa es masón. Da argumentos muy convincentes:
    1. En su primera aparicion Francisco tenia una mano en el pecho
    2. Una vez en el autobus ode el metro el entonces Cardenal Bergolio iba con una mano metido en la chaqueta
    3. Una vez se dio la mano con Benedicto XVI, demostrando que ambos son masones. 

    Me ha convencido el video, me ha abierto los ojos. Ahora sé que soy masón, pues a veces le doy la mano a la gente. Y cuando te gompeas el pecho en Misa «por mi culpa, por mi gran culpa» haces un signo masónico. 
    Llevo toda la vida haciendo signos masonicos sinno saberlo. Quiero que Soros me pague un sueldo ya. Es injusto que Historiadoradomicilio se lleve todo el sueldo de Soros por psrticipar enen este blog.

  95. Alberto GT dice:

    Como segun el video de la sabiduria suprema llevar la mao en el pecho es de masones, el Greco es masón, pues pintó un Caballero con la mano en el pecho. 

    En esta imagen https://www.google.es/search?tbs=sbi:AMhZZitEKFCyPLIvZx7dx06KA6JhcK_18SVCvCs8a1ySkQD0TNFrx_1kJNrif8LPeDGpgvnEhDglXQcagBcYQOHn78sb6TEJ7dnnT-AMIKd0zifOCMMR3tGW20YY1TfZVaghWoT5UiPohK1pHkdUiDxj_18Uns17cCn25CydYykYXfsdDe0MtW7pKVf9pmCs1mF1jtcDbObA1C9oPL69AP-LCLh2B82TR9QmGiulwDFL2BGIYqWfgQGXirxtztQrJngMZ85G6ASv290TK7cbsLkiNMLfspqMsJcmCqbtvF8OZpnLSl1UiHxX5u-IpzsM9GOBpclsNUst5rEIPTjQhZoa_1XjW5B9yeIi4Q se ve a Isabel la Catolica con un libro cerca del pecho. Otra masona.

  96. Historiadoradomicilio dice:

    Si, claro que sí. En caso aislado fijo que entienden sueco también… Sobre todo porque si no recuerdo mal mencionaban a RT como fuente. T

  97. sinro dice:

    Una buena portada de un buen periodico seria una foto del Sanchez con unas enormes orejas de burro. (Yo no digo nada, yo solo sugiero). 

  98. Historiadoradomicilio dice:

    La carta esa de Odiseus: está claro que no la puede escribir cualquiera en cinco minutos. Es ojival, gótica, piramidal e impresionante. 

  99. sinro dice:

    Nunca es tarde, historioso, nunca es tarde. 

  100. sinro dice:

    Si nos atacan con drones, un buen ejercito de escopeteros con perdigones y los derribamos todos. 

  101. sinro dice:

    Yo lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, y nadie me hace caso. Lo dije bien claro, a España le estan dando un tratamiento especial porque podemos ser una amenaza para su plan. Y nos estan dando donde mas nos duelen, Con personajes como Zapatero, Rajoy y el marioneto descerebrado que nos han metido tras el ultimo golpe de estado. 

  102. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Hacen un golpe de estado con una marioneta para echar a una marioneta que copiaba todo lo que hacía la otra marioneta que ya haian puesto tras otro golpe de estado? 
    ¿Chico, has pensado en postularte para el Nobel?

  103. sinro dice:

    Te has saltado otra marioneta, que es la que compra la mercancia, y esa eres tu historiosillas. 

  104. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Y menos mal que estás tú, y tú ordenador y una bolsa de papas fritas para descubrirlo todo, eh?

  105. sinro dice:

    La bolsa de papas no es mi estilo, eso es para los barrigones como tu. 

  106. Historiadoradomicilio dice:

    Barrigon? A la próxima excavacion vamos a ir los dos a ver quién es el barrigón, yo o el de la cruz gamada…

  107. sinro dice:

    No hombre, no te preocupes, solo hablaba metaforicamente. (Es la impresion que das). 

  108. Odiseus dice:

    D. Pío a su comentario:

    “La masonería siempre se empeña en mantener en la oscuridad sus secretos innombrables, pero no puede nada frente a los genios que enseguida descubren cada fechoría suya.”

    No se crea, a veces consiguen mantener mucho en secreto, y casi siempre demasiado. Esa fue la razón del crimen de la carretera del oeste (actual carretera de Extremadura), en el que unos milicianos disfrazados de nacionales asesinaron a un alto oficial de la inteligencia franquista que retornaba de Lisboa con mucha información sobre la masonería en España. Milans del Bosch relacionó a Gutiérrez Mellado con la organización de dicho asesinato. Se dice que debido a este acto criminal, Franco nunca pudo erradicar del todo a la sangrienta masonería de España.

    http://elalcaldedezalamea.blogspot.com/2012/03/nuevos-datos-del-asesinato-de-gabaldon.html

  109. Odiseus dice:

    El «glorioso» buque español que se enfrentó y humilló a doce navíos británicos en 1747
    El capital Pedro Mesía de la Cerda comandó este mítico buque en la travesía desde América a España en la que tuvo que verse las caras con poderosas escuadras de la Royal Navy

    https://www.abc.es/historia/abci-glorioso-buque-espanol-enfrento-y-humillo-doce-navios-britanicos-1747-201809180150_noticia.html

  110. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo