La “cuestión catalana” es más cuestión de unos gobiernos “nacionales” que no lo son

Decía recientemente Aznar que la política de entregas y concesiones seguida con los separatistas desde la transición era correcta, y el problema consistía en haber chocado con la deslealtad de los beneficiarios. Ya dije que los separatistas nunca habían sido desleales, siempre habían dejado claros su odio a España, sus objetivos   y el modo como utilizarían,  y de hecho utilizaron sin tregua, las dádivas de los gobiernos “nacionales”. Los desleales fueron esos políticos “nacionales”, casi sin excepción desde Suárez e incluido el propio Aznar. Desleales a España. Recibieron una espléndida herencia del franquismo y la han ido dilapidando hasta llegar a la formación de un tercer frente popular y al actual golpe de estado permanente, como vengo denunciando y algunos van ya admitiendo.

   Decía Ortega que el problema catalán no podía resolverse sino solo “conllevarse”. En otras palabras proponía la renuncia a la batalla de las ideas, ya que en ese terreno no habría nada que hacer frente a la cerrazón y chifladura de los separatistas. Una más de las muchas ocurrencias disparatadas, que no pensamientos,  de un intelectual aficionado en exceso a hacer frases.

   Y fuera por influencia de Ortega o más bien, creo yo, por una inepcia intelectual típica de los políticos de derecha, en lugar de una acción enérgica y prolongada para desarbolar el discurso separatista se han dedicado a “conllevar”, centrándose en el aspecto económico y medidas administrativas. Así en la Restauración, hasta llegar al colapso del régimen, en lo cual tuvieron tanta influencia los separatismos catalán y vasco como el terrorismo anarquista y la desatada demagogia del PSOE. Y de nuevo desde la Transición, como si no hubieran sucedido los hechos dramáticos de la república, el frente popular y la guerra. 

   Es cierto que nunca faltaron alguna voces de pensadores o escritores que examinaban el caso y advertían; pero no solo fueron y son muy pocas, sino que la peste de políticos que venimos sufriendo jamás les hizo caso o fue incapaz de transformar en política el análisis de los separatismos. Cabe decir que lo mismo ocurrió con el marxismo: prácticamente ningún político de derecha sabía nada de marxismo, pese a tratarse de una fuerza histórica de máxima importancia entonces y, un tanto transformada, ahora mismo.

   Para percibir esta terrible penuria intelectual –ligada a una penuria moral no menor– bastará señalar este dato: pese a la importancia de los separatismos en el siglo XX y lo que va del XXI, nadie había elaborado una exposición conjunta de los más peligrosos, el vasco y el catalán, en relación estrecha con su evolución histórica y la de España, hasta mi libro “Una historia chocante“, resumido más tarde y con algunos cambios en “Los separatismos vasco y catalán en la guerra, el franquismo y la democracia. Entiéndanlo bien: nadie, ni antes ni después. Por supuesto, ha habido estudios parciales muy valiosos como los de Jon Juaristi, Jesús Lainz o Paco Caja y otros, pero no un tratamiento de conjunto de sus doctrinas en relación con la historia de España en este largo período.  Por supuesto, tampoco ha habido debate intelectual ni político, porque tal es el nivel de la cultura en España, este sí que es un verdadero páramo en la actualidad. Precisamente escribí esos libros porque entendí que el fondo del problema es cultural, y si no se aborda desde ahí, seguiremos “conllevando” hasta que el “conlleve” nos conduzca a nuevas crisis históricas. Para nuestros políticos todo se resume en un reparto del poder y el dinero entre amigotes.

Una historia chocante: Los nacionalismos vasco y catalán en la historia contemporánea de España (Ensayo)Nacionalismos vasco y catalán,Los (Ensayo)

      Pues bien, pueden ustedes preguntarse cuál ha sido la influencia política de estos estudios y la respuesta es: NULA. En gran medida porque la mera relación de los hechos pone de relieve la miserable y desleal política seguida durante todo este tiempo por una despreciable casta señoritil  e inculta. Los peores fueron los del PP. Ante la colaboración abierta de Zapatero y de los separatistas con la ETA a partir de 2004, escribí un breve análisis periodístico,  Contra la balcanización  de España. Todavía no conocía bien al PP, pero entonces lo entendí perfectamente. El PP siguió, ya en la oposición, la política de Zapatero de colaboración con la ETA y los separatistas,  con algunos fingimientos que no debían despistar a ningún analista medianamente agudo (pero que despistaban a casi todos). Con Zapatero se ha consolidado el tercer frente popular que ha destrozado la democracia y amenaza seriamente de disgregación a la nación española. Siempre con la complicidad de los gobiernos, sean PP  o PSOE.

   En fin,  ¿qué hacer? Porque es evidente que estos dos partidos no son parte de ninguna solución sino, precisamente la parte principal del problema. El “problema catalán” es ante todo el de unos partidos “nacionales” de izquierda y derecha intelectualmente nulos y moralmente perversos. Tengo cierta esperanza en VOX, aunque no veo a este partido lo bastante consciente de la importancia de la batalla de las ideas, de la batalla cultural. Esperemos que todo mejore.

****************************

*Esta canción sobre Andalucía me gusta especialmente: https://www.youtube.com/watch?v=yoGc0BkH6As

*Pocos vídeos me ha hecho tanta gracia como este:https://www.youtube.com/watch?v=0YzAzF_XM-o

***************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

80 Respuestas a La “cuestión catalana” es más cuestión de unos gobiernos “nacionales” que no lo son

  1. Tiene usted razón don Pío, yo también escuche la entrevista a Aznar de Losantos, y esas explicaciones que hizo el ex-presidente son inaceptables…

  2. manuelp dice:

    Bueno parece que se va usted cayendo del guindo un poco. El sarampión liberal cuanto menos dure mejor.
     
    El problema de todo esto es doble. En buena parte de sus críticas, estos ‘antiestablishment’ tienen razón. Les ha tocado perder, los sistemas democráticos han sido debilitados enormemente por aquellos que decían defenderlos (que alguien como Aznar pueda haber salido de rositas después de todas las mentiras es buen ejemplo), y el futuro se les presenta negro precisamente por la acción de quienes aseguraban que iban a arreglar las cosas. El sistema cada vez funciona peor para partes más grandes de la sociedad, en lo económico y en lo institucional, y quienes se declaran prosistema no hacen más que insistir en aquellas fórmulas que han estropeado esto, en especial en lo económico.
    https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolitica/2018-10-05/miedo-ira-liberales-alas-extrema-derecha_1625818/

  3. manuelp dice:

    Y, como en el sistema liberal, solo se ha salido de las crisis a base de guerras, vayan preparándose para la próxima. Si la finanza internacional consiguiera convencer al mandarinato oligárquico chino para que atacase a Rusia y le robase buena parte de las tierras y los recursos naturales siberianos y le dejase a ella las manos libres en el area del Pacifico seria estupendo para ella.
    Pero los chinos saben muy bien que su geoestrategia del “imperio del centro” puramente terrestre y asiático en la era actual no tiene futuro y probablemente no tragarán. 

  4. Odiseus dice:

    *ESQUIZOFRENIA SOCIAL:*
     
    _Escrito por el Sacerdote católico GABRIEL VILA VERDE, actualmente en Brasil_
     
    Vivimos en una época donde quieren que los sacerdotes se casen y que los casados se divorcien.
    Quieren que los heterosexuales tengan relaciones sin compromiso, pero que los gays se casen en la iglesia.
    Que las mujeres se vistan como hombres y asuman papeles masculinos y que los hombres se conviertan en “frágiles” como mujeres.
    Un niño con sólo cinco o seis años de vida tiene derecho a decidir si será hombre o mujer por el resto de su vida, pero un menor de dieciocho años no puede responder por sus crímenes.
    No hay plazas para los pacientes en los hospitales, pero hay incentivos y patrocinio para quien quiere hacer cambio de sexo.
    Hay un acompañamiento psicológico gratuito para quien desea dejar la heterosexualidad y vivir la homosexualidad, pero no hay ningún apoyo de éste mismo para quien desea salir de la homosexualidad y vivir su heterosexualidad y si intentan hacerlo, es un crimen.
    Estar a favor de la familia y la religión es dictadura, pero orinar sobre los crucifijos es libertad de expresión.
    Si no es el fin de los tiempos, debe ser el ensayo… “

  5. Hegemon dice:

    Yo también lo tengo delante todos los días. (Puedo darle una cita de una pagina X para demostrarlo, pero me parece demasiado infantil). De todas formas, es un buen libro para publico no demasiado iniciado, pero demasiado amplio y demasiado poco extenso para hacerse algo más de una idea general. 

    No se cómo todo un historiador puede tener un libro delante todos los días como consulta si es un libro para publico no demasiado iniciado. Efectivamente, es un libro que estaba dentro de la Bibliografía recomendada de la asignatura en la UNED hasta este año, que como me comentó el profesor, es interesante leerlo pero ya está un tanto obsoleto. Por eso lo han quitado. Yo decidí leerlo como introducción antes de meterme con el ladrillo de 600 paginas del libro oficial, más otros 4 libros recomendados, sin contras los más de 30 videos de la UNED tratando diferentes temas. Ya hablaremos de ellos. De todas formas, lo que se dice vale hasta ahora y no es “infantil” mencionar el párrafo del libro mencionado en el que cuenta que las tribus africanas actuales que siguen con las costumbres ancestrales de la prehistoria sirven para darse cuenta de como estaban estructuradas las sociedades del paleolíticas. Estas tribus del Africa se mueven con las mujeres y los niños delante recolectando y los cazadores detrás. Es decir, con división de tareas. Pero bueno, como dice el pollo, no hay pruebas, ni para una cosa ni para la otra. Es decir, el pollo descalifica a su propia profesión y a sus estudios. Una cosa es que no haya pruebas y otra que para suplirlas se aplique una visión ideológica sin sentido Y SIN PRUEBAS. Pero, bueno, seguiré. Ahora no puedo, para demostrar que como dice Manulp, el pollo no tiene ni idea, y se le pilla con facilidad. Lo demostraré. 

  6. Alberto GT dice:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_de_la_variabilidad

    Un dato que corrobora estas hipótesis se puede ver en un estudio realizado en 2005 por Ian DearyPaul IrwingGeoff Der, y Timothy Bates,[2]​ centrándose en la ASVAB (Armed Services Vocational Aptitude Battery) con resultados de 1292 parejas de hermanos del sexo opuesto, mostraron una diferencia significativamente mayor en la variabilidad de los resultados obtenidos por los hombres. El estudio también encontró una muy pequeña diferencia (d ‘≈ 0.068, o aproximadamente el 7% de una desviación estándar) con una ventaja de la media del factor G en la población masculina.[2]
    Otro dato más en consonancia con la hipótesis de la variabilidad se puede obtener al observar las nueve personas con cocientes intelectuales mas altos en el planeta, igual o mayor a 190 en la escala Weschler o 196 de la escala Stanford-Binet, que en su mayoría son hombres según la página de la Giga Society.[4]​ No obstante, un caso excepcional de superdotación profunda femenina pudiera ser Marilyn vos Savant, quien obtuvo en la prueba Mega, diseñada por Ronald K. Hoeflin, una puntuación de 46 de un máximo posible de 48 correspondiendo a un CI de 186 en la escala Stanford-Binet o a un 181 de la escala Wechsler .[5]
     
    La neurofisióloga de Universidad de Oxford, Susan Greenfield, apunta que en las estadísticas arriba de 145 puntos por lo general solo aparece una mujer por cada ocho hombres.[6]​ Por otro lado, el 88,7% de los ganadores de los premios Darwin fueron hombres. [7][8]

  7. Historiadoradomicilio dice:

    Pues para apasionarle no tiene ni puta idea, como de todo lo demás. ¿Le suena el titulo de la doctora Raquel Lacalle Rodríguez
    Vamos a ver, sargento Arensivia: la figura humana en el arte rupestre paleolítico, en comparación con las figuras de animales, y de símbolos abstractos, es casi inexistente n proporción. Hyam ultitud de sitios donde la figura humana no existe en absoluto, o se reduce a algún par de casos, como mucho. Y no solo eso: mientras que los animales están representados con  notable precisión, la figura humana esta, por lo general, incompleta, o es apenas un boceto, o bien es muy simple, de tal amenra, que muchas veces no sabemos tan siquiera si son figuras humanas creadas asi, o si son símbolos que identificamos como humanos pero no lo son realmente. Y en otros muchos casos, la figura humana esta mezclada con animales, formando híbridos. 
    Ejemplos los tenemos en Candamo, por ejemplo: hay apenas tres figuras humanas , si no recuerdo mal. Una máscara bisonte-hombre, y dos antropomorfos: uno de ellos por lo menos, podría tratarse de una cierva preñada u otro animal. Y estas dos figuras son tan esquemáticas que podrían tratarse de cualquier otra cosa, en realidad.  Y en esta cueva hay centenares de reproducciones y grabados de animales y signos, algunos realmente impresionantes, como los ciervos heridos, los uros de metro y medio, etc.. 
    En comparación, se puede decir lo mismo de las grandes salas de la prehistoria, como Altamira, Tito Bustillo (alli encontramos las famosas vulvas, y quizás una mujer de lado) el Castillo, etc…Desde luego, de querer representar la figura humana, habilidad no les faltaba: ¿Porque entonces son conocidos los bisontes de Altamira o el Caballo de Candamo, y no la tribu de Altamira o el cazador de Candamo? ¿Porque hay allí tan bellos animales, de gran tamaño y realismo, y cuatro antropoides feos y esbozados? Pues porque sencillamente, no quisieron hacerlo, por alguna razón. No había un tabú (antes se pensaba que sí lo había, tal era su escasez) pero si un gran desinterés, o quizás algo que se nos escapa. 
    Y como ya dije antes, no faltan numerosos yacimientos y cuevas sin figuras o representaciones humanas en absoluto, lo que abunda en la otra idea. 

  8. Historiadoradomicilio dice:

    De todas formas, lo que se dice vale hasta ahora y no es “infantil” mencionar el párrafo del libro mencionado en el que cuenta que las tribus africanas actuales que siguen con las costumbres ancestrales de la prehistoria sirven para darse cuenta de como estaban estructuradas las sociedades del paleolíticas. 

    Error de primero. Las tribus actuales no son fotografías de las tribus prehistóricas. No hay ninguna sociedad que se quede congelada en el tiempo: todas evolucionan en mayor o menor medida. La etnoarqueologia a “gran escala” ya ha sido desmentida hace tiempo, y hoy se reduce a la cosa a algunos ejemplos de grandes lineas, no a una comparación ejemplo por ejemplo. De todas formas, hay polémica al respecto y todo siguen siendo conjeturas: realmente no hay forma de saber si aquello era así o no. En prehistoria se desconoce casi todo. Y cuando se hace conjeturas, habría que ser honrado y decir: esto es una simple conjetura, nada más. 

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Yo, por lo demás colecciono libros. Tengo unos cuantos, aunque no me caben muchos más. Ese libro me lo regalaron hace un par de años. Tampoco lo iba a tirar. 

  10. manuelp dice:

    ¡Ah, que ahora es “en comparación” no de modo categórico como antes!.

  11. manuelp dice:

    Este debe ser como aquel bibliófilo del que habla Baroja que tenia una habitación llena de libros pero con la puerta condenada y con abertura superior por donde lanzaba a brazo todos los que pillaba.

  12. Pío Moa dice:

    El dimorfismo físico y psíquico es en el ser humano más acentuado que en los demás mamíferos (no sé si todos). Este hecho fastidia mucho a algunas personas, que se empeñan en una igualdad que no se encuentra por ningún lado, y entonces se dirigen a la prehistoria, de la que se sabe tan poco, pero que eso mismo les permite imaginar situaciones sumamente improbables, pero que parecen complacerles y orientarles hacia políticas actuales. Otra afición suya va más lejos aún, y encuentran en el bonobo un ejemplo de lo que les gustaría que fuese el ser humano.

       Salvando las distancias, pasa como con la ausencia de documentos sobre los primeros tiempos de la Reconquista. Como no les gusta un pelo la lucha contra el islam y la idea de España, pues simplemente aprovechan el vacío documental para especular con que no existió Don Pelayo, o a saber quién fue, ni Covadonga ni invocación del pasado reino de Toledo, sino que todo son invenciones posteriores. Claro que estas “invenciones” partieron de un reino ya consolidado que seguramente debió de tener un origen, no se inventó a sí mismo ni apareció de repente.

       Aquí, como en tantas otras cuestiones sobre las que faltan documentos, la especulación es libre, pero hay teorías muy probables y otras que solo responden al deseo de algunas personas.

       Por cierto, para los ideólogos LGTB, en su mayor parte han sufrido serias perturbaciones mentales. Dedicamos un par de sesiones de Una hora con la historia a ellos.

  13. Pío Moa dice:

    Adivine quién escribió esto: “Lo que sí sé con certeza es que la copulación es un horror que no se puede ver, en el que no se puede pensar sin asco, aun bajo la influencia del deseo. Incluso para tener hijos uno no le haría eso a la mujer que ama”

  14. Alberto GT dice:

    ¿Quién, Moa?

  15. Yo no lo sé don Pío, pero debía llevar unos “cuernos” tremendos…

  16. Hegemon dice:

    Error de primero. Las tribus actuales no son fotografías de las tribus prehistóricas.

    Típica arrogancia del síndrome Doctor Sánchez ¿Quién ha dicho que sean fotografías? ¡¡¡¡Ah!!!!, TÚ al mencionar que hoy en día hay mujeres embarazadas que hacen labores en el campo hasta la hora de parir, “fotografía” que nos ha enseñado el Doct0r Sánchez para apoyar su teoría de que las mujeres hacían lo mismo que los hombres en la prehistoria. ¡¡Un poco de coherencia, Doctor!!!. Se supone que ya acabaste el Titulín pero cometes errores no de primero sino de sentido común. No inventes.

    Esas “fotografías” sirven por la etnoarqueología para hacerse una idea (lo dice el libro mencionado que Tú confiesas consultar TODOS LOS DÍAS), no una teoría absoluta si una conjetura igual que la que mantienes tú, Doctor Sánchez, con respecto a que las mujeres hacían lo mismo que los hombres, conjetura mucho menos realista y probablemente falsa ante los hechos de ayer y de hoy y aplicando un poco de racionalidad, pero tú por hacerte el Doctor Sánchez y por llevar la contraria erre que erre aplicando la idelogía de genero a la teoría histórica.  Pero da igual Poca idea tienes, la verdad.  

  17. Hegemon dice:

    No hay ninguna sociedad que se quede congelada en el tiempo: todas evolucionan en mayor o menor medida.

    Si, lo mismo que las tribus perdidas del Amazonas que siguen llevando la vida y costumbres de hace siglos.  

  18. Hegemon dice:

    Y cuando se hace conjeturas, habría que ser honrado y decir: esto es una simple conjetura, nada más. 

    Aplicate el cuento, Doctor. Pero para todo. No puedes presentar una jeta como la que presentas diciendo que las teorías que decimos eso demás son puro teatro sin pruebas y a la vez decir, sin pruebas, con eslabones perdidos, con agujeros enormes y por medio de conjeturas que la Teoría de la Evolución esta archidemostrada. Será que lo dices porque te encanta el teatro. El Drama y la Comedia alternativamente. Se te pilla muy fácil.  

  19. Hegemon dice:

    Yo, por lo demás colecciono libros. 

    En esto no te voy a rebatir. Te doy la razón. Creo que los coleccionas. Eso de leerlos y entenderlos, poco o nada.  

  20. Lasperio dice:

    Yo creo que Historiador sí lee esos libros pues, aunque diga que colecciona libros, esto no significa que tenga miles. Bien pueden ser como veinte, pero tirando a cuatro.

    —————

    También ocupaba las notas, por cierto.  

    —————

    Ayer andaba borracho.

    Creía que había pasado a soltar violencias.

    Me extraña que no.

     

  21. Lasperio dice:

    De nada sirve tener 180 puntos de IQ si tienes ideas equivocadas, como tragarte que el hombre gringo hizo la bomba atómica o que ese mismo fue a la luna. 

    Más vale tener 90 puntos, si estás del lado de las ideas correctas, aunque no las entiendas muy bien que digamos. 
     

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Yo creo que Historiador sí lee esos libros pues, aunque diga que colecciona libros, esto no significa que tenga miles.
    Si tuviera miles no entraba en casa con ellos. 
    Por fortuna, la gente que no tiene mucho dinero no tiene esos problemas: basta con ir visitando bibliotecas, leerlos y dejarlos allí para cuando los quieras consultar. Es más sencillo, aunque mucho menos eficaz. Hombre, cuatro tampoco tengo. No tengo todos los que me gustaría, porque me tengo que apañar para comprarlos en tiendas de segunda mano, mercadillos y semejantes, pero uno, buscando y con algo de esfuerzo, se puede hacer con bastantes sin dejarse mucho dinero. No hace mucho me tope con dos buenos y me di el capricho. Uno de ellos de uno de los autores favoritos del blog. 

  23. De Elea dice:

     
    De nada sirve tener 180 puntos de IQ si tienes ideas equivocadas, como tragarte que el hombre gringo hizo la bomba atómica o que ese mismo fue a la luna. 
     
     
    …el sabio Yucateco

  24. Historiadoradomicilio dice:

    Aplicate el cuento, Doctor. Pero para todo. No puedes presentar una jeta como la que presentas diciendo que las teorías que decimos eso demás son puro teatro sin pruebas y a la vez decir, sin pruebas, con eslabones perdidos, con agujeros enormes y por medio de conjeturas que la Teoría de la Evolución esta archidemostrada. Será que lo dices porque te encanta el teatro. El Drama y la Comedia alternativamente. Se te pilla muy fácil.  

    Que si, hombre que si. Que no hay pruebas. Ala, ya puedes ir a dormir tranquilamente. 
    Mira, hasta en el aparato reproductor masculino hay pruebas de la evolución. Hasta en los dolores más frecuentes, como son los de espalda, o de rodillas, son pruebas. Hasta en el esqueletos de las ballenas o en las alas de los murcielagos. Pero mira, si estás más feliz, pues nada: no hay pruebas ninguna, y todos contentos. 
     

  25. Historiadoradomicilio dice:

    lo dice el libro mencionado que Tú confiesas consultar TODOS LOS DÍAS

    ¿pero que dices? Este hombre cada día esta peor. 

  26. Pío Moa dice:

    Lasperio tiene buen sentido de la ironía.

  27. Pío Moa dice:

    ¿A nadie le suena el escrito que puse un poco más arriba? Una pista: termina diciendo: “Escribo esto en un momento en el que yo mismo estoy poseído por un deseo sexual contra el que no puedo luchar”

  28. Historiadoradomicilio dice:

     Aquí, como en tantas otras cuestiones sobre las que faltan documentos, la especulación es libre, pero hay teorías muy probables y otras que solo responden al deseo de algunas personas.

    Si, en eso estamos de acuerdo. 

    El dimorfismo físico y psíquico es en el ser humano más acentuado que en los demás mamíferos (no sé si todos)

    El mandril macho creo que es como el doble de grande que la hembra. El macho de elefante marino puede llegar a medir 5-6 metros de largo y cuatro toneladas de peso, por tres metros y bastante menos de una tonelada. En comparación el dimorfismo sexual humano es bastante reducido. 

  29. Historiadoradomicilio dice:

    ¡Ah, que ahora es “en comparación” no de modo categórico como antes!.
    Hombre, si en un sitio hay 400 obras de artes de animales, y luego, tres de hombres, se puede decir que casi no hay de hombres. Incluso aunque halla numerosos sitios con arte, y este proceso se repita hasta llegar, pongamos, 4000 y 30 respectivamente, se puede decir que casi no hay de hombres.Y si a eso sumamos que las de animales son primorosas en muchas ocasiones, y las de los hombres son muy flojas y esquemáticas no seria nada sorprendente que se dijera. Suponiendo, que eso es otra cosa a suponer que ya dije antes, que muchas de las figuras “humanas” sean realmente “humanas”, lo que es mucho suponer. 
    En este tema, sargento, aun le falta mucho por saber, me parece… 

  30. Pío Moa dice:

    Ya lo hablamos en otra ocasión. El dimorfismo sexual no es solo cuestión de tamaño. Como el propio nombre indica.

  31. De Elea dice:

     
    La ironía es fabricar una bomba de uranio 235 sin tener uranio, que es como hacer unas lentejas sin lentejas. Aquí no hay ironía sino finísima ironía oiga.

  32. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Puntualizo lo que dice el Doctor Sánchez. Las figuras humanas en la pintura rupestre parietal (Sobre pared de cuevas o roca) es escasa, NO INEXISTENTES. Sin embargo, en el arte mueble del paleolítico, el de las figuras, la representación más importante es la de la mujer, las que se denominan VENUS donde se destaca la MATERNIDAD, representada con enromes pechos y caderas.

    Con respecto a esa tontería de que dar de amamantar a las crías era un “lujo” , de eso nada, era una necesidad. Precisamente en esto hay más pruebas científicas poco refutables. El hombre es el mamífero que pare sus crías menos desarrolladas. Esto se debe a dos circunstancias. A que los humanos tenemos un cerebro mayor y por lo tanto necesita más desarrollo y un tiempo largo de madurez que ya se viene arrastrando desde el vientre. Y dos, la mujer tiene una pelvis muy estrecha por lo que la cabeza del bebe debe salir por un conducto estrecho, esto obliga a parir antes de tiempo, antes de que la cabeza sea tan grande que sea imposible salir por el estrecho conducto de la pelvis, antes de que la cría humana se valga por si misma. Esto conduce a tener que alimentarlo, es decir, amamantarlo. En el Paleolítico, según los restos óseos femeninos, el tiempo de amamantar a las criaturas era bastante mayor que el actual, de ahí esta teoría. 

    En cuanto a que todo el grupo cazaba, no hay pruebas concluyentes. Se cree que había dos formas de cazar: 1 por medio de armas, ya sea las lanzas proyectadas gracias a los propulsores o los arcos, y la otra por trampas. En esta segunda forma puede que las mujeres y niños participaran en la caza haciendo ruido mientras los hombres perseguían a las piezas conduciéndolas hacia un callejón sin salida y ahí matarlas a pedradas o a flechazos o por otros medios. Las armas del paleolítico tenían su propulsión en la fuerza humana. Es de suponer que esas armas las utilizaran los hombres antes que las mujeres. No se puede asegurar que no hubiera mujeres capaces de utilizar los propulsores o los arcos, pero es poco probable. 

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Ya lo hablamos en otra ocasión. El dimorfismo sexual no es solo cuestión de tamaño. Como el propio nombre indica.

    Bueno, claro, si nos inventamos los parámetros que nos da la gana al gusto, entonces si que puede ser, claro. 

  34. De Elea dice:

     
    Parece ser que Tolstoi

  35. Historiadoradomicilio dice:

    Puntualizo lo que dice el Doctor Sánchez. Las figuras humanas en la pintura rupestre parietal (Sobre pared de cuevas o roca) es escasa, NO INEXISTENTES.

    En ningún sitio he dicho yo que sean inexistentes. !Si pongo dos ejemplos!

  36. Historiadoradomicilio dice:

    las que se denominan VENUS donde se destaca la MATERNIDAD, representada con enromes pechos y caderas.

    Eso anda hoy con más dudas. Hay que informarse más. No hay que ver el pasado con ojos del futuro. No hace demasiado acudí a una charla donde una experta en el tema nos informo que muchas de esas “venus” (el propio nombre ya es una deformación) no parecen representar necesariamente caracteres sexuales destacados. No se puede hacer una generalización, atención, para periodos de dieciséis mil años con esa alegría. 

  37. De Elea dice:

     
    Bueno, claro, si nos inventamos los parámetros que nos da la gana al gusto, entonces si que puede ser, claro. 
     
    A mi es que me ponen un tio y una tia desnuda y no se distinguirlos, oiga.

  38. Hegemon dice:

    Que si hombre, que sí, la Teoría de la evolución está archidemostrada. Solo faltan que salgan las pruebas fósiles que corroboren dicha teoría, pero de existir, existen. Lo dice el Doctor Sánchez. Y no es teatro….¡¡dice él!!

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Con respecto a esa tontería de que dar de amamantar a las crías era un “lujo” , de eso nada, era una necesidad

    Lo que hay que hacer es leer un poco más. Quedarse quieta amamantado al bebe es un lujo. La madre lactante tambien tiene que buscar comida y no puede quedarse quieta cuando el grupo se mueve. Hay que moverse. Con el crio a cuestas (que también lo podría llevar el padre cuando se cansara la madre, eh) o como sea. Quedarse quieto es un lujo que uno no se puede permitir. 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    A mi es que me ponen un tio y una tia desnuda y no se distinguirlos, oiga.

    Hombre, seria raro que un miembro de la misma especie no distinguiera al otro sexo. Llámame raro. Los chinos, por cierto, también se reconocen fácilmente entre ellos, aunque a los occidentales les cueste más… 

  41. manuelp dice:

    Se han fijado que el farsante no pone jamas ninguna cita, solo sofistas argumentos cinicos. 

  42. De Elea dice:

     
    ¿pero la antigüedad no era esa época donde los niños morían y nadie llegaba a viejo? la edad de oro de la adolescencia, también conocida como la Edad del Pavo……

  43. Hegemon dice:

    No hace demasiado acudí a una charla donde una experta en el tema nos informo que muchas de esas “venus” (el propio nombre ya es una deformación) no parecen representar necesariamente caracteres sexuales destacados.

    Que esta mujer no la guste el nombre de Venus, nada demuestra. Como que la australopitecus más conocida se la llame Lucy. Bueno. Y lo de destacar pechos y caderas, nada tiene que ver con la sexualidad. ¿Qué será entonces, con los OVNIS? No, es con la falta de ejercicio y la dieta rica en azucares, como no existían el bikini para lucirme en verano, será eso……que no estamos informados de la últimas chorradas…..no, mejor decir conjeturas. 

  44. Hegemon dice:

    Se han fijado que el farsante no pone jamas ninguna cita, solo sofistas argumentos cinicos. 

    Si, y no es capaz de decir el nombre de la “experta” que oyó decir eso en una conferencia. Sospechoso. Este hombre, por lo menos, tiene Alzheimer. 

  45. Historiadoradomicilio dice:

    En cuanto a que todo el grupo cazaba, no hay pruebas concluyentes. Se cree que había dos formas de cazar: 1 por medio de armas, ya sea las lanzas proyectadas gracias a los propulsores o los arcos, y la otra por trampas. En esta segunda forma puede que las mujeres y niños participaran en la caza haciendo ruido mientras los hombres perseguían a las piezas conduciéndolas hacia un callejón sin salida y ahí matarlas a pedradas o a flechazos o por otros medios. Las armas del paleolítico tenían su propulsión en la fuerza humana. Es de suponer que esas armas las utilizaran los hombres antes que las mujeres. No se puede asegurar que no hubiera mujeres capaces de utilizar los propulsores o los arcos, pero es poco probable. 

    Otra vez las suposiciones sin base. ¿Porque una mujer neanderthal no va a lanzar una lanza, si tenía mas fuerza fisic que un hombre moderno, a ver expliquemelo? Hay hombres menos fuertes que mujeres físicamente, incluso hoy en dia, cuando ambos están entrenados (como pasaba en la prehistoria) Además recordemos que era un acción individual y donde la puntería no era muy grane. Se necesitaría la mayor cantidad de lanzamientos posibles por animal. Segundo. ¡En que prueba se basa lo otro? ¿Porque yo no conozco ninguna? ¿Porque los niños y las mujeres empujarían a los animales y no los hombres? ¿En que se basa todo eso? ¿Asustar los animales sigue siendo un trabajo de riesgo. ¿Que prueba hay de ello? ¿Que es toda esa patochada de que es menos probable si no hay ninguna prueba de nada de eso? ¿Que destreza se necesita, para, que si se empuja a un bisonte a una trampa de foso (por decir algo) para tirarle lanzas y piedras se precise ser hombre y no mujer? ¿Pero que son todas esas películas? ¿Se necesita ser hombre para empujar a una manada de caballos por el acantilado con fuego? ¡Porqué?

  46. Historiadoradomicilio dice:

    Se han fijado que el farsante no pone jamas ninguna cita, solo sofistas argumentos cinicos. 

    No hace tanto, traje una cita de un especialista que tarde dos horas en conseguir, y como a D.Pio no le gusto y la borró sin más. Para ese viaje no preciso de alforjas, sargento. 

  47. De Elea dice:

     
    as venus esas eran unas estatuillas que colocaban los machistas del heteropatriarcado primitivo para prohibir la entrada a las gordas. Estas tenían por lo visto que estar moviéndose continuamente hasta adelgazar, o algo así.

  48. Historiadoradomicilio dice:

    ¿pero la antigüedad no era esa época donde los niños morían y nadie llegaba a viejo? la edad de oro de la adolescencia, también conocida como la Edad del Pavo……
    Si, era un poco como los campos de exterminio nazis: los niños morían y nadie llegaba a viejo.
    Ah,no es verdad que no existían ¿Verdad? 

  49. Hegemon dice:

    Delirios de Doctor Sánchez:

    Lo que hay que hacer es leer un poco más. Quedarse quieta amamantado al bebe es un lujo. La madre lactante tambien tiene que buscar comida y no puede quedarse quieta cuando el grupo se mueve. Hay que moverse. Con el crio a cuestas (que también lo podría llevar el padre cuando se cansara la madre, eh) o como sea. Quedarse quieto es un lujo que uno no se puede permitir.  

    Nadie lo niega. Nadie ha dicho que se de de amamantar quieta. Es lo que se ve ahora. Yo no lo he dicho…..pero….¿que demuestra el movimiento? ¿Que mientras una mujer del paleolítico daba de mamar a su cría podía tirar una fecha o cazar un Mamut corriendo como Usain Bolt? Joer, pues no se en qué libros dicen semejantes cosas. Yo me atrevo a decir que en ninguno. Pero bueno, como el pollo colecciona libros tal vez lo haya visto en alguno. 

  50. Hegemon dice:

     Otra vez las suposiciones sin base. 

    ¡¡Como las tuyas!!…la diferencia es que estas conjeturas tienen más base que tus conjeturas.  

  51. Pío Moa dice:

    Efectivamente, la cita es de Tolstoi.

  52. De Elea dice:

     
    Los nazis en la prehistoria, otra gran Hitlorieta.

  53. Hegemon dice:

    ¿Porque una mujer neanderthal no va a lanzar una lanza, si tenía mas fuerza fisic que un hombre moderno, a ver expliquemelo? 

    Pues te lo explico, porque los restos óseos de los Neanderthales hombres demuestran que sufrían muchas luxaciones y fracturas de huesos producto de los encuentros con grandes animales . ¡¡¡NO TANTAS FRACTURAS IGUALES PRESENTAN LOS RESTOS DE LAS DE MEUJERES NEANDERTHALES!!….¿No lo sabías? hay que leer un poco más. 

  54. Pío Moa dice:

    Un genio muy atormentado, Tolstoi. Lo mismo que Dostoievski. Muchos los consideran las figuras máximas de la novela  universal.

  55. De Elea dice:

     
    En las cuevas no pintaban humanos por culpa de un cavernicola bajito y con bigotillo. Primero fue a por las gordas y nadie hizo nada…….

  56. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, la civilización consiste en la división del trabajo. La civiliza,ion consiste en que yo no tenga que cultivar, criar vacas y hacerme mis zapatos, sino que haya agricultires, ganaderos y zapateros. 
    La naturaleza hace al hombre y a la mujer con tendencias diferentes. Y esas te.dencias se plasman en la sociedad y la cultura, pues la division delde trabajo busca armonizarse con los dones naturales. Por eso siempre debe haber habido tateas quee corresponden más a un sexo que al otro. 
    No existe el Heteropatriarcado. Está claro que los naendertames tendrian algunas diferencias en ciertas funciones de sus «sociedades». Incluso la hay en otros animales. 

  57. Hegemon dice:

    Además recordemos que era un acción individual y donde la puntería no era muy grane. 

    Esto lo dice el Doctor Pollo de forma gratuita. Un ingeniero biomecánico ha demostrado que el hombre prehistórico era capaz de correr y competir con Usain Bolt a ese de las pisadas fusiles de un hombre del paleolítico. Por la distancia entre los aspo y el atamño del pie, han logrado sacar la altura del hombre y la velocidad a la que corría. Y no es de extrañar que con la práctica habiatul  la puntería fuera excelente y más con las armas rudimentarias de la época y las pocas ocasiones de encontrar una pieza y matarla. Pero, bueno…siguen siendo conjeturas. Ahora bien…¿Cuales son más racionales? Las del Doctor pollo o las de los demás?

  58. De Elea dice:

     
    magino que las mujeres no iban a lancear y apedrar bisontes por la misma razon que no irian hoy ¡a ver quien es el marido o novio que tiene el valor de mandarlas y luego aguantarlas despues!

  59. Alberto GT dice:

    Las diferencias entre las funciones a cada sexo son una mez la entre cultura y naturaleza. 

    Creo que los feministas de tercera ola deberían dejar de decir que el genero es algo social y cultural. La realidad es que, al estar esto arraigado en la naturaleza humana, es imposible anularlo in graves perjuicios. Deberían quejarse a Dios o a la naturaleza poehumana no hacernos iguales.

    Si todos fuesemos iguales y no hubiese diferentes dones y sexos, el mundo seria menos perfecto y menos bello. La belleza de las criaturas consiste en acercarse al Creador. Pero, al ser este perfecto y las criaturas imperfectas y limitadas, es necesaria unala cantidad de variedad que permite «cubrir» en parte esa carencia de ser limitados. La simplicidad de Dios se aleja así de nosotros, pero esto se suple mediante el orden, que sí emula tal simplicidad.

    Por eso el Espíritu Santo no dio a todos los mismos dones. A unos les da el don de lredicar, a otros el de contenplar, a otros el de estudiar, a otros el de pastorear, a uno el don de celibato, a otro el don del matrimonio, unos trabajan en negocios seculares, otros cuidando a los pobres, otros sufriendo, otros evangelizandoel Espíritu de Sabiduría crea variedad en la Iglesia para darla mayir perfeccion y belleza. ¿Se imaginan una Iglesia solo de clerigos, o solo de laicos, o solo de monjes, o solo de matrimonios?

  60. Hegemon dice:

    ¿Se necesita ser hombre para empujar a una manada de caballos por el acantilado con fuego? ¡Porqué?

    ¡¡¡Porque lo dice la ideología de genero!!…la mayor película falsa de la humanidad.

    ¡¡Pero ojo!!...El Doctor Pollo no dispara sin bala. Lo que conjetura, sus películas tienen un sentido. Es el mismo del marxismo prehistórico.  Los historiadores marxistas pintan la época del Paleolítico como la era más paradisiaca de la humanidad. Según esta gente, la igualdad era absoluta y como la subsistencia se basaba en la caza y en la recolección, es decir, lo que necesitabas lo tenías simplemente que coger, es la época que más se asemeja al comunismo utópico, sólo posible por la escasa población, etc….de ahí que el Pollo conjetura a lo marxista, no a lo científico y se imagine una sociedad idílica e igual entre hombres y mujeres, sin distinción, a pesar de ser una época de fuerza bruta. Pero da igual, no había diferencia física entre hombres y mujeres, según el Doctor Pollo,  a pesar de que los restos de huesos demuestran que desde el Asutralopitecus la diferencia entre machos y hembras homo son evidentes, en tamaño y forma. 

  61. De Elea dice:

     
    La verdad no existe, Los sexos no existen, las razas no existen, las naciones no existen…..
     
    menos mal que siempre nos quedaran los nazis……

  62. Alberto GT dice:

    Tal belleza de la Iglesia me tiene fascinado. Y si la pasamos al producto politico de la Iglesia, es decir   la Cristiandad medieval; la belleza es ya increíble. 
    Esa Europa era variada y unida a la vez. Flendes era muy distinto de Castilla y esta de Hungría. Pero tenian ciertos lazos de union. Ahira se ha impuetso la uniformidad. Todos en vaqueros, todos con Spiderman o Batman, todo en inglés, todos los hombres en traje psra ocasiones especialesx tods con corbata. 
    En la Cristiandad medieval la unidad no era uniformidad. La internacionalizacion del latin no impedia el desarrollo de las lenguas vernaculas. Aparte de que el latín no era de nadie en especial, aino que era el idioma de la madre de Europa, que murió :Roma.

  63. Alberto GT dice:

    Hegemon, hay que reconocer que si no fuera por su totalitarismo y sus malos efectos, la ideologia de genero seria muy divertida. Dice unas chorradas que cuesta saber cómo pueden ser creidas.

  64. Hegemon dice:

    lo dice el libro mencionado que Tú confiesas consultar TODOS LOS DÍAS
    ¿pero que dices? Este hombre cada día esta peor. 

    Si, debe ser eso. Por eso dije lo que dije porque creí leer esto:


    Yo también lo tengo delante todos los días. (Puedo darle una cita de una pagina X para demostrarlo, pero me parece demasiado infantil). 
     

  65. En VOX, no tenemos ningún tipo de complejo. Decimos que la ideología de género es una colección de estupideces que si tenemos ocasión vamos a desterrar de España, como Orban lo ha hecho en Hungría…

  66. Alberto GT dice:

    En eso De Elea tiene razón. Historiadoradomicilio siempre dice que la metafisica es una chorrada, que las razas no existen, ahora que no hay diferenciacuon esnecial entre los sexos históricamente…

  67. Alberto GT dice:

    La idea de un heteropatriarcado extendido por todo el mundo y toda la Historia que oprime a las mujeres es una idea tan riducla que hasta es divertuda. 

    Es como la caverna de Platón. Los que estan dentro estarian engañados por el Heteropatriarcado y los de fuera ven el sol de la igualdad comunista.

  68. Pío Moa dice:

    ¿De verdad les divierten esas discusiones?

  69. Una jotica al Caudillo. Con Franco se vivía mejor (1966)
    https://www.youtube.com/watch?v=SGIalG15dzc

  70. ¡Es sólo comunismo!

    Hombre feminista da una patada a una chica provida y luego la culpa de odiar a las mujeres
    Los hechos ocurrieron el pasado domingo el Toronto (Canadá), durante una convocatoria pacífica denominada Life Chain, que organiza anualmente la organización provida Campaign Life Coalition.
    http://www.outono.net/elentir/2018/10/05/hombre-feminista-da-una-patada-a-una-chica-provida-y-luego-la-culpa-de-odiar-a-las-mujeres/

  71. El laboratorio de ideas ACOM, una organización “española, aconfesional e independiente que refuerza la relación entre España e Israel” a través del trabajo conjunto con el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil, ha publicado este jueves un análisis tras el anuncio del ministro de Exteriores, Josep Borrell, de la intención del Gobierno de Sánchez de reconocer al estado palestino.
    http://a-com.es/

  72. מדוע על ישראל להימנע מהכרה במדינה קטלאנית הכרה בעצמאותה של קטלוניה תהווה טעות אסטרטגית ופוליטית חמורה אשר תגרום נזק ליחסים בין ישראל ובין ספרד והאיחוד האירופי. התרבותן המהירה של מדינות קטנות וכושלות באירופה עלולה להפחית את מידת היציבות ואת היכולת לנבא את התנהגותם של שחקנים בזירה האירופית, עניין שיפגע ביחסים הבינלאומיים של ישראל. בגלל ההקצנה […]

    Por qué Israel debe evitar el reconocimiento de un Estado catalán. Reconocer la independencia de Cataluña sería un grave error político y estratégico que dañaría las relaciones entre Israel y España y la Unión Europea. La rápida proliferación de estados europeos pequeños y fallidos podría reducir el grado de estabilidad y previsibilidad del comportamiento de los países europeos, lo que perjudicaría las relaciones internacionales de Israel. Debido a la radicalización [...]

  73. Collective Soul “Love Lifted Me/El amor me levantó” 
    Hola mi nombre es Emily. Tengo 8 años y este es mi noveno video.
    https://www.youtube.com/watch?v=lA4oXobMGLA

  74. Entrevista a Santiago Abascal desde Vistalegre | Intereconomía 04.10.2018
    Entrevista de Gonzalo Bans a Santiago Abascal, presidente de VOX, desde el Palacio de Vistalegre, días antes del acto de la España Viva. Emitida en Intereconomía el 04.10.2018
    https://www.youtube.com/watch?v=YBSoFE3aciU

  75. De Elea dice:

    H. Tertsch.-
    Con ese título, «Alles faschos ausser Mutti», se ríe el historiador y politólogo Jan Gerber de toda la patulea de políticos y periodistas de izquierdas y derechas que llaman fascista, facha y nazi a todo el que no piensa como ellos.
     
    http://www.alertadigital.com/2018/10/05/la-supremacia-cultural-izquierdista-pierde-su-arma-capital-el-miedo-a-que-te-llamen-facha-o-franquist/
     

  76. manuelp dice:

    Hegemon
    Pues tenga cuidado que ya mismo le pueden acusar de nazi prehistórico. Que esto de la Prehistoria es mas serio de lo que parece.
     
    “En el contexto que vivimos en el auge del populismo xenófobo, que se hable de estas cuestiones como invasiones y exterminios con esta ligereza es lo que están deseando escuchar algunos”, añade García Sanjuán. “En los años 30 cuajó el fascismo y en esa época la arqueología fue utilizada por los movimientos fascistas y el nazismo para justificar sus fines. Lo que no conviene es hacer una presentación defectuosa y pobre de la ciencia que pueda ser malinterpretada, sobre todo en medios importantes con una influencia mundial”.
    https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/nadie-extermino-hombres-peninsula-hace_0_1178883504.html

  77. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Bueno, es que el que difundió la noticia falsa y tergiversada es británico lo cual explica muchas cosas. Y eso que van de serios y civilizados. La leí y me quedé extrañado. Por lo menos los expertos españoles y portugueses han dicho algo. En esto de las investigaciones, los anglosajones y arios desprecian mucho a sus colegas del sur cuando los de aquí saben más que los de allá. 

  78. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo