El mayo del 68 y el pensamiento histérico / Los mercados perversos.

Hoy, en Una hora con la Historia haremos una recapitulación de las cuatro grandes etapas de la Reconquista, la dialéctica integración-disgregación, o las causas de la lentitud del proceso.

Anterior: Una hora con la Historia. Reconquista: auge de Aragón y hegemonía de Castilla: https://www.youtube.com/watch?v=M9kMBsrER10&t=51s

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

**************************

Lástima que perdí un tuite de Albert Rivera, creo, o en todo caso de C´s, en que, con motivo del Day of the girls animaba a las chicas con consignas como “el futuro es vuestro”, o “sois el futuro”, y “todos vuestros deseos se cumplirán” o “haced reales todos vuestros deseos”, o cosa por el estilo. Obviamente el futuro no es de nadie ni nadie realiza sus deseos, que suelen ser contradictorios y muchas veces confusos y poco conscientes. Lo que quiere decir, en cualquier caso,  es que las chicas deben tener los deseos que Rivera desea que tengan. Pero por encima de toda esa inmundicia ñoña y cursi,  con la protección oficiosa que cree conveniente otorgar a las mujeres en general, haciéndose su representante con absoluta falta de respeto, lo interesante es el infantilismo de esas consignas. El infantilismo está presente de forma  abrumadora en nuestra sociedad a través tanto de la publicidad comercial como de la política, más peligrosa, haciendo presente la pesadilla anunciada por Tocqueville, y a la que debiera prestarse mucha más atención. 

   Este viernes estuve en una exposición y  mesa redonda del grupo cristiano “Comunión y Liberación” en torno al cincuentenario del mayo del 68 o “mayo francés”. ¿Qué fue aquel movimiento extraño, políticamente fracasado tanto como socialmente exitoso? Hay muchas teorías. Obviamente fue la culminación de un proceso tal vez iniciado con los beatniks useños, cuyo espíritu fue una especie de rebelión generacional contra la generación anterior, la que había hecho la guerra y protagonizado el mayor desarrollo económico de la historia. Desde luego, no fue rebelde toda una generación, sino minorías de ella, pero siempre son minorías las que imprimen su sello en cada época. Y por supuesto aquellas minorías no querían nada de manera algo homogénea, más allá de su rebeldía y del empleo a troche y moche de la palabra “liberación”. Entre ellos había comunistas de diversos tipos, incluidos los stalinistas más rabiosos, había pacifistas (no querían la guerra, lógico, y exigían el desarme frente a la URSS, con la que simpatizaban más o menos vagamente). La “liberación sexual”, equiparada  a “liberación de la mujer”, estaba extendidísima, pero algunos lo veían como reivindicaciones pequeñoburguesas. Y así sucesivamente. En conjunto, el movimiento dejó una buena música popular y un rastro de drogas y desgracias familiares y personales del que no suele hablarse.

 Podríamos decir que se trató de una rebelión contra el legado de sus mayores… pero aprovechándolo a fondo, pues, desde luego, no iban a renunciar a las magníficas condiciones materiales creadas por sus padres (salvo algunos pequeños grupos que se metían en comunas, poco duraderas). Resultaba contradictorio y sonaba a capricho oportunista de bien alimentados y privilegiados hijos de papá, pero en el fondo había algo más: por una parte la profunda insatisfacción con la trivialidad de la vida ofrecida por el bienestar material como único horizonte; y por otra una explosión de infantilismo bien visible en las consignas empleadas. Lo querían todo y lo querían ya, pero lo que fuera ese “todo” no estaba nada claro, fuera, en la mayoría de los casos, una sexualidad “liberada” de todo compromiso y de obligación  hacia las consecuencias. Una sexualidad de niños, por así decir. Este infantilismo genera inevitablemente el rechazo de la realidad y el consiguiente pensamiento histérico.  

  Decía que políticamente fracasó, pero solo fue por un tiempo. Hoy percibimos su triunfo político en los gobiernos LGTBI de la Unión Europea, en la “corrección política”, en el ambiente general entre burdelario y cursi, en el odio al adulto, sobre todo si es varón, entendido como la autoridad derivada del esfuerzo o mérito y de  la responsabilidad, conceptos todos ellos odiosos… (por supuesto, hay autoridades tiránicas, pero aquí se entiende cualquier manifestación de ella). Apenas nos damos cuenta porque vivimos desde hace tiempo cada vez más inmersos en ese ambiente, pero haciendo un poco de memoria podemos entender el enorme cambio vivido.

**************

En España existen  economistas técnicamente a la altura de los de cualquier otro país avanzado, pero no existen teóricos algo significativos. Propongo aquí un tema que podría dar lugar a investigaciones, estudios y teorización: los mercados perversos. Siempre se habla de los mil problemas relacionados con la productividad, la innovación, la ganancia, los salarios, la creación de empleo, las oscilaciones del PIB, libertad mayor o menor de mercado, etc. Todo ello enfocado desde un punto de vista ajeno a consideraciones morales. Pero pocos podrán negar que ciertos mercados difícilmente podrían considerarse convenientes o equiparables a los de productos  considerado inocuos. Podríamos llamarlos mercados perversos, me refiero al narcotráfico, la prostitución, el tráfico de armas y otros parecidos, pero cito estos tres porque mueven cantidades ingentes de dinero. La prostitución en sus diversas manifestaciones es, según algunos, el negocio más “productivo” no solo de los tres mencionados, sino de cualquier otro, e incluye una multitud de servicios y de mercancías materiales.  El asunto plantea además problemas políticos de gran alcance… En fin, queda hecha la propuesta.

*************

 *El objetivo real de la profanación de los restos de Franco es humillar y desacreditar la monarquía y a la Iglesia. Y lo planean en nombre de la democracia, cuando la democracia viene también del franquismo, y no de un antifranquismo que la está hundiendo.

*Desde lo del besamanos, Sánchez odiará la monarquía mucho más aún que antes. Basta ver su desprecio al rey en la toma de posesión para comprobar cómo piensa. Pues la monarquía viene de Franco, quien venció a chekistas y ladrones del Frente Popular, ídolos de Sánchez .

*La democracia en nombre de la cual quieren humillar y desacreditar la monarquía y a la Iglesia mediante el ultraje a los restos de Franco, es la democracia de Maduro.

*Si el Puchimón deja caer al Sánchez, habrá hecho algo muy bueno en su vida

*Insisto, una universidad en que se niega una realidad histórica tan evidente como la Reconquista es una universidad de charlatanes.

*Una universidad donde se enseña historia según la memoria histórica o la leyenda negra solo puede ser una universidad basura. Y lo es

*La Reconquista, hecho histórico evidente, sufre de dos falsas interpretaciones: la de quienes la niegan y la de quienes la consideran un fenómeno simplemente religioso.

*La lengua más propia de todas las regiones españolas, sean Cataluña, Vascongadas o Galicia, es el español común, la más hablada y culta en todas ellas. Las lenguas regionales son minoritarias y culturalmente débiles en comparación.

*Breve historia dela economía bajo el PSOE: 1936, un millón de parados. Felipe González: tres millones. ZP: cinco millones. Parece que ahora quieren batir la marca.

*España tiene los mayores navegantes de la historia humana. Los ingleses siguen, pero en España no se respeta a los propios, mientras que Inglaterra tiene la mejor literatura de tema naval. Hay que aprender de ellos.

*¡Por fin se exige la publicación de las actas de los chanchull0s de ZP con la ETA. Es una exigencia democrática que han burlado los gobiernos de ZP y Rajoy

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

43 Respuestas a El mayo del 68 y el pensamiento histérico / Los mercados perversos.

  1. “…Lástima que perdí un mensaje de Albert Rivera, creo, o en todo caso de C’s, en que, con motivo del “Day of the girls” animaba a las chicas con consignas como “el futuro es vuestro”, o “sois el futuro”, y “todos vuestros deseos se cumplirán” o “haced reales todos vuestros deseos”, o cosa por el estilo. Obviamente el futuro no es de nadie ni nadie realiza sus deseos, que suelen ser contradictorios y muchas veces confusos y poco conscientes. Lo que quiere decir, en cualquier caso,  es que las chicas deben tener los deseos que Rivera desea que tengan. Pero por encima de toda esa inmundicia ñoña y cursi,  con la protección oficiosa que cree conveniente otorgar a las mujeres en general, haciéndose su representante con absoluta falta de respeto, lo interesante es el infantilismo de esas consignas. El infantilismo está presente de forma  abrumadora en nuestra sociedad a través tanto de la publicidad comercial como de la política, más peligrosa, haciendo presente la pesadilla anunciada por Tocqueville, y a la que debiera prestarse mucha más atención.”

    Es correcto don Pío, es realmente empalagoso y repugnante. Y lo peor del caso es que parece que Rivera se cree lo que está diciendo. Por lo menos los comunistas son unos farsantes, y los ves venir. Esta gente de Ciudadanos, ahora mismo son los más cursis de la política española, ellos y la gente que les sigue… Bueno, hay cosas peores.

  2. En Leipzig: SCHUMANN PIANO CONCERTO, in A minor, Op. 54 Riccardo Chailly&Martha Argerich+Gewandhausorchester

    El Concierto para piano y orquesta en la menor de Robert Schumann es, de los tres conciertos escritos por él —para piano, violín y violonchelo—, el primero de ellos, opus 54, en La menor, el que ha alcanzado mayor difusión, y está considerado como una de las columnas básicas del repertorio para piano y orquesta. Schumann había compuesto en 1841 una fantasía para esta combinación, pero no estando satisfecho con ella la dejó reposar durante un tiempo. En 1845 la revisó cuidadosamente y añadió al inicial otros dos movimientos, con lo que formó su Concierto para piano. El resultado fue una obra singular, alejada del modelo de concierto establecido por Mozart y consolidado por Beethoven, que el propio Schumann calificó de «algo entre concierto, sinfonía y gran sonata».

    El estreno tuvo lugar el 1 de enero de 1846 en Leipzig, teniendo a la esposa del compositor, Clara, como extraordinaria solista. Hasta casi el final de sus días, en 1896, tocó esta gran artista el concierto de su marido por las salas de concierto de Europa. Edvard Grieg (estudiante en el Conservatorio de Leipzig en aquellos momentos), escucharía el concierto, interpretado de nuevo por Clara Schumann, en 1859, y reflejará en su Concierto para piano y orquesta en La menor la influencia schumaniana.

    El Concierto es una partitura de especial dificultad para el solista, pero no es una obra virtuosística en el sentido habitual del término: musicalidad, estilo, sensibilidad, son más necesarios que el deslumbramiento técnico o mecánico. La personalísima orquestación que utilizó su autor contribuye al ámbito intimista de la partitura, alejada de cualquier veleidad de efectismos vulgares.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ynky7qoPnUU

  3. Así fue el acto de VOX: ¿Y estos eran los ultras?
    Vistalegre fue una fiesta que reunió a familias, jubilados y jóvenes para reclamar la convocatoria de elecciones generales.
    https://www.youtube.com/watch?v=PJzuyOsPRg4

  4. Especial Informativo|LA OTRA DERECHA
    Julio Ariza, Fernando Paz, Kiko Fdez.-Monasterio, Rosa Cuervas, José Javier Esparza
    https://www.youtube.com/watch?v=quyRF9_30Qs&t=1s

  5. Do You Hear The People Sing?/ESCUCHA A LA GENTE CANTAR (Pronto cantaremos también en España)
    https://www.youtube.com/watch?v=gWAgIVNzHKs

  6. Manolo dice:

    Trump se refiere a su pais con el nombre del continente entero, América, pero eso sí, está contra el globalismo.

  7. Menuda chorrada Manolo, si de lo que se presenta esa es la única conclusión que saca usted, no me extraña que España esté como está. Los useños hacen eso desde el principio de los tiempos, y ahora mezclar esa gilipollez con un mensaje tan potente como acabar con el globalismo, es que no entiende usted nada. No tiene nada que ver, la costumbre de llamar a su país América, lo cual no me parece bien, pero es así, con el imperialismo de los trotskistas de Bush y cía…

  8. Una cosa es el globalismo, y otra muy distinta el tradicional mesianismo useño, aunque a priori, pueda tener relación…

  9. Especial Informativo|12 de Octubre todo por celebrar
    Rafael Núñez Huesca, Iván Vélez, Pedro Insúa, José Javier Esparza, Rafael Rodrigo Fdez.
    https://www.youtube.com/watch?v=mrlBogw9WiE&t=118s

  10. A-BA-NI-BI|Izhar Cohen&Alphabeta
    A-Ba-Ni-Bi (hebreo:א-ב-ני-בי, viniendo a significar: “Yo”, dentro de la expresión “(yo) te quiero”), fue la canción que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 1978 representando a Israel, cantada en hebreo por Izhar Cohen y Alphabeta. La canción está escrita por Ehud Manor, la música y la orquestación son de Nurit Hirsh…
    https://www.dailymotion.com/video/x6veca5

  11. Pío Moa dice:

    Israel no es parte de nuestras raíces, historia y cultura. Tampoco hay que pasarse en oficiosidades.

  12. Alvo dice:

    En la ya mencionada varias veces graduación de mi sobrina, los profesores en sus discursos les decían a los chavales “no dejéis que os roben vuestros sueños” y cosas así… “se hace camino al andar”… 

  13. Alvo dice:

    El otro día celebraban en La 2 el aniversario de la legalización de la píldora anticonceptiva en España, y salía una escritora idiota, ¿Maruja Torres?, con lo de que lo triste que era España hasta entonces, la libertad y demás historias… 

  14. Alvo dice:

    Hay mujeres especialistas en impedir cualquier conversación interesante cuando se juntan unos amigos ..como no se las puede echar así por las buenas, la conversación se convierte en chistes, chismes y tonterías .. ¡con lo bien que estaría hablando aparte con sus amigas!… 

  15. Alvo dice:

    Seguro que hay montones de amistades rotas gracias a estas tipas… 

  16. Alvo dice:

    Viendo “Gran Hermano VIP” … qué de besos y abrazos y te quieros entres los varones concursantes… 

  17. Yo no sé como puede ver esas porquerías Alvo, yo ni siquiera tengo esa emisora sintonizada…

  18. Alvo dice:

    Bueno, yo no sigo ese concurso, más bien estaba cambiando de canales a ver si había algo entretenido, y cuando he puesto Tele5 ha dado la cadualidad de que salían unos tíos despidiéndose de un expulsado…  ¡te quiero!, besos y rebesos entre ellos, y más y más abrazos … que dan vergüenza ajena… 

  19. Atemi dice:

    A propósito de lo de A-BA-NI-BI y la respuesta de D. Pio:
    En todo caso de Sefarad, de la que puede ser que aún nos quede algo. ¿Pero de Israel?, ¿que tenemos que ver con ese Estado?, que por cierto no sé por qué tuvo que participar en Eurovisión, ¿Israel es Europa? o ¿por qué tiene que participar en el, por ejemplo, Europeo de Baloncesto?, bueno, lo último tiene que ver con el difunto sefardí Raimundo Saporta que cuando organizó el Campeonato Europeo de Baloncesto en Madrid, en 1973, perpetró la cacicada de incluir al Estado de Israel como participante, ¡entre hermanos se reconocen!.

  20. Alvo dice:

    La amistad es un tipo de amor,…. pero de ahí al besuqueo da asco….

  21. Alvo dice:

    La tv y prensa de hoy serían parte de un mercado perverso … el mercado la trola …

  22. Alvo dice:

    Traficar con armas, drogas, la trata de mujeres, .. prostitución, pornografía .. y la mentira .. 

  23. A mí es que me gusta esa canción, y la he puesto como pongo otras de muchos países, eso es todo…

    מצדה איש ימיני/Sarit Hadad|Imta Omri
    Inta Omri (en árabe:إنت عمري) es una canción de la cantante egipcia Umm Kulthum. Fue compuesta por Mohammed Abdel Wahab con letras de Ahmad Sahafiq Kamel. Inta Omri ha sido cantada por muchos artistas, entre ellos Amal Maher y la cantante israelí Sarit Hadad.
    https://www.youtube.com/watch?v=2_A0ZNr2FQE

  24. Alvo dice:

    Por no hablar de la publicidad engañosa en todos los mercados … sean perversos o no, los publicistas suelen inventarse trapis para engañar al consumidor, crear falsas esperanzas, …o cálculos enredados de facturas .. o hacer creer que se ha aplicado un descuento cuando es mentira, por trapis matemáticos …. “yo no soy tonto” decían lo gilipollas de Mediamarkt… “compra ahora y ahorra” que es una contradicción, etc…

  25. Alvo dice:

    El cine es otro mercado perverso, desde donde se difunden trolas sin fin, vicios y demás …. Hace poco vi en La 2 el comienzo de una película española, … en el inicio hacían un resumen de la guerra: Franco es culpable de la muerte de 1 millón de españoles, la causa del exilio de 300,000 y de sumir a España en la tristeza durante 40 años .. 

  26. Alvo dice:

    Ayer en “Hotel Transilvania” enseñaban a los niños lo divertido que es el mercado del juego y apuestas tipo Las Vegas….

  27. Manolo dice:

    Gran vals de Tárrega

    https://youtu.be/qevBTorWa3A

    De esta pieza esta sacado el tonillo de los moviles de Nokia

    https://youtu.be/DBtjxS35bS4

  28. Relaciones internacionales. ¿Qué tempestad pudiera sobrevenir después de la calma?
    Todos los problemas internacionales están en suspenso, en espera de las elecciones legislativas estadounidenses. Los partidarios del antiguo orden internacional apuestan por un cambio de mayoría en el Congreso de Estados Unidos y una rápida destitución del presidente Trump. Si el inquilino de la Casa Blanca logra mantenerse en ella, los promotores de la guerra contra Siria tendrán que admitir su derrota y buscar otros campos de batalla. Pero si Trump pierde la elección, el Reino Unido reactivará de inmediato el conflicto en Siria.
    https://borakruo.blogspot.com/2018/10/relaciones-internacionales-que.html

  29. Manolo dice:

    Estudio número 6 (en la edición de Andrés Segovia) de Fernando Sor

    https://youtu.be/kI48KL_9cJ4

  30. Alberto GT dice:

    Lo de las raíces jideocristianas de Europa es una gilipollez. Da a entender que la cultura europea ha recibido del judaísmo aportaciones independientes, cuando todas las aportaciones judías son las que pasaron por el aro del cristianismo. 

    Laa raoces de Europa son cristianas. Punto. 

    Los judíos, excepto su influencia sobre el génesis del cristianismo, poco ha aportado. Maimonides quizás. Pero Avicena y, Averroes también fueron muy importantes y no decimos que Europa tenga raices judeocristianoislamicas. Son excepciones. No la regla. 

  31. Odiseus dice:

    Este infantilismo y esquizofrenia, etc, forman parte de una dinámica que se fuerza desde corrientes subterráneas en la sociedad. La intención es derribar el “viejo orden mundial” y su religión (el cristianismo) y ofrecer una utopia mucho mejor, como siempre son las utopías por supuesto:

    http://www.abovetopsecret.com/forum/thread1075065/pg1

  32. Odiseus dice:

    Dos libros describen esto:
     -The New World Order, de 1990, autor Ralph Epperson 
    - The Open Conspiracy Blueprints for a New World Order de 1928, autor H. G. Wells (Los planos de la conspiración abierta para un nuevo orden mundial)
     

  33. Odiseus dice:

    La supuesta nueva”referencia” es el dios egipcio Horus, dios de la guerra y la violencia, etc, que son en definitiva los valores sublimados de la nueva civilización de mierda que nos ofrecen estos eruditos proponentes anglosajones. La cabra tira al monte y el anglosajón a la barbarie.

  34. Hegemon dice:

    - ¿Qué va a hacer VOX con las pateras, dispararlas?; No, lo que no va hacer es llamarlas.

    - Los de VOX son racistas porque prefieren la emigración legal y controlada al tráfico de seres humanos en pateras y bajo la batuta mafiosa de las Oenegés.

    - Según Pedro J. y otros que van de liberales, VOX es populista. Miro el programa de VOX y consiste en reducir el tamaño del estado, reducir impuestos, eliminar otros muchos, racionalizar el descomunal gasto estatal, reducir el impuesto de sociedades, etc….¡¡Viva el Populismo de VOX!!!

    - Este desgobierno del Doctor Sanchez y del chavista Iglesias ha subido el SMI a 900 euros. ¿Y por qué no lo han subido a 1.500 euros? No llegan ni a mileuristas. 

    Error de protocolo o no, el Doctor Sánchez se cree más que el Rey superando a Zapo en todas sus virtudes. 
     

  35. Hegemon dice:

    España debe tener con Israel la misma consideración que Israel tiene con España. Reciprocidad. 

  36. ramosov dice:

    Eduardo Inda es también gilipollas, como toda la derecha oficial periodística. No se salva nadie… hasta el capitán tiene sarna.

    https://okdiario.com/opinion/2018/10/13/espana-ni-mas-ni-menos-3229189

  37. Hegemon dice:

    El Feminismo es un movimiento que defiende la sumisión de la mujer a la ideología progre y de izquierdas, sino, se merece todo el desprecio y opresión machista del mundo. 

  38. sinro dice:

    Manolo
    Porque has elegido a ese interprete para la obra de Sor Estudio 6?
    Parece muy precipitado, y demasiado rapido, esa obra se toca con mucha mas sensibilidad, no asi de esa manera como de carretilla. En cuanto al sonido bastante bueno, y buena tecnica. 

  39. sinro dice:

    En cuanto a Ali Arango, es tal vez uno de los mejores guitarristas del momento, sino el mejor. 

  40. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo