Perspectivas de VOX

P. Ud se ha definido como liberal crítico, y apoya a VOX de manera crítica. ¿Qué quiere decir exactamente con eso?

–El liberalismo es una ideología, sobre todo si se absolutiza como tiende a hacerse en España. Lo importante de él para mí son las libertades políticas, la limitación del poder y el mercado libre. Pero, claro, eso plantea muchos problemas: ¿hasta qué punto deben admitirse las libertades políticas, si estas pueden llevar al poder a partidos que quieran destruirlas? ¿Hasta qué punto puede limitarse el poder sin que la sociedad tienda a desintegrarse? ¿Hasta qué punto puede ser libre un mercado? Ninguna de estas cosas puede existir en estado puro, y a lo largo de la historia ha habido muchos cambios en todo ello. También señalé aquí hace poco el interés teórico que presentan los mercados perversos… Por otra parte, el liberalismo español tiene una historia más bien nefasta, como he expuesto otras veces, ha funcionado a menudo como auxiliar del totalitarismo y la disgregación nacional. Y el gran siglo liberal, el XIX, es también el del exterminio de pueblos indígenas, de hechos como la Gran Hambruna y otras terribles hambrunas en la India, de las guerras del opio, etc. El liberalismo tiene también su libro negro.  Muchos liberales no tienen en cuenta nada de esto y convierten la doctrina en una sucesión de dogmas.

P. En cuanto a VOX…

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

–A mí lo que me preocupa es que de la actual putrefacción del sistema político salga una situación caótica o un Berlusconi. Por eso insisto en la necesidad de un discurso y una alternativa. Veo a Vox como la única alternativa que se va dibujando a la situación actual de democracia fallida. Está aún poco madura, pero desde luego parece algo real que avanza con fuerza y no parece asimilable a ninguno de los demás partidos. Aunque lo apoyo, creo que no soy muy popular entre algunos de sus dirigentes. Por ejemplo, uno de ellos se jactaba de llevar a sus hijos a colegios que enseñan en inglés, “por el futuro” o algo así, y le repliqué en tuíter. En eso se parece a Rivera de Ciudadanos, que concibe su futuro también en inglés: su defensa del español es puramente táctica, ya obran como agentes de la colonización cultural, que creen imparable.  En un sentido similar, el responsable de política exterior es un decidido partidario de la satelización de España a la OTAN, que en nuestro caso concreto quiere decir Inglaterra principalmente, y ve muy bien que hostiguemos a Rusia o participemos en operaciones bélicas de interés para otros, pero no para nosotros. Han adoptado una postura bastante clara sobre Gibraltar, pero también muy estrecha, sin advertir todo lo que ella lleva consigo. No le encuentro un análisis internacional mínimamente serio, aunque esto ocurre con todos los partidos. Otro punto fundamental es el rescate de la  historia. Están haciendo una labor en relación con la leyenda negra, pero todavía no se han atrevido con otra no menos urgente, la reivindicación del franquismo como un gran régimen históricamente necesario y fructífero en su tiempo, del que hay mucho que aprender para regenerar la democracia. En fin,  Creo que es un partido susceptible de evolucionar y de ir clarificando sus posturas en estos terrenos y en otros.

P. ¿Y usted cree poder influir en esos cambios?

–De eso no tengo ni idea. Yo analizo y digo lo que pienso, creo que eso influye en algunos militantes y dirigentes, pero de manera más bien marginal hoy por hoy. Debemos tener en cuenta que entre la gente existe mucha confusión en estas cuestiones, y dentro de VOX hay ideas diversas, por lo que un pronunciamiento drástico y claro sobre ellas podría debilitar o incluso fragmentar al partido en un momento de crecimiento. Por esa razón estoy con la idea de un movimiento sobre Gibraltar, que debería ir creando opinión pública, también entre simpatizantes de otros partidos  que se sienten patriotas y demócratas. Claro que no puedo dedicarle todo el esfuerzo que exigiría, pero espero que salgan otros.  En todo caso, VOX debe tener una postura a la ofensiva, no ir dando explicaciones ante los ataques que sufre, eso sería nefasto y se nota algo de ello. La actitud correcta es señalar que quienes les atacan son los partidos corruptos, proseparatistas, proetarras, pro totalitarios, etc.  Ponerlos a la defensiva, porque es la verdad. Pero, bueno eso es otro asunto.

nueva historia de españa: de la ii guerra punica al siglo xxi-pio moa-9788499700656

P Hay quien dice que VOX debería centrarse en la economía y proponer un programa populista, para conseguir los votos de los desheredados del sistema

–Sería un gran error centrar la política en la economía. Eso hizo Rajoy, y ya ven. Los grandes problemas actuales de España se cifran en las fuerzas disgregadoras por un lado, y disolventes o satelizadoras  en una UE cada vez más totalitaria y en la OTAN por otro, en garantizar las libertades contra quienes quieren imponer las doctrinas y leyes LGTBI, de memoria histórica… Deben precisarse y analizarse claramente esos problemas En cuanto a “populismo”, es una palabra que ha perdido todo significado real, como “fascismo”. Se puede aplicar a cualquier partido y a casi cualquier receta económica. Por supuesto, la economía sigue siendo muy importante, y está ligada a la política más general propuesta, máxime cuando se advierten síntomas de una nueva crisis que podría ser muy peligrosa. Pero si ud examina lo que dicen los economistas, verá que dan soluciones y análisis muy diversos, y hasta contrarios. Por otra parte, cultivar el cabreo de los digamos desheredados ya es algo que hacen Podemos y el PSOE, y será difícil arrebatarles esa clientela. Creo que medidas prácticas como reducir el enorme personal político que sufrimos con cargo al estado, las duplicidades administrativas, la deuda… pueden ayudar a mantener el estado de bienestar al que no quiere renunciar nadie, y al mismo tiempo ir disminuyendo los impuestos. Pero todo esto ha de hacerse con cálculos serios y no con buenos deseos o impresiones generales.

P. Como ud sabe, existen otros partidos más radicales que VOX en una dirección parecida.¿Los apoyaría ud?

–No me parece mal que existan y en algunos aspectos simpatizo con ellos, pero no les veo ninguna perspectiva. Suelen ser entre integristas, o confesionales, y falangistas, algunos piensan en una vuelta sui generis del franquismo, del que en realidad saben poco más que retóricas, suelen analizar la política en términos de masonería y sionismo, y son culturalmente muy poco productivos, algo que también falta a VOX de momento.  

*****************

En “Una hora con la Historia”,  recapitulación de las cuatro grandes etapas de la Reconquista, la dialéctica integración-disgregación, y las causas de la lentitud del proceso.

https://www.youtube.com/watch?v=an8bIhYnN38

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

120 Respuestas a Perspectivas de VOX

  1. Alvo dice:

    El franquismo ayuda a determinar cuál debe ser el tamaño de la administración del estado en España, de tal manera que funcione bien y no suponga una excesiva carga de impuestos ni oportunidad de robos millonarios…. y el grado de libertad para el mercado: qué se puede vender y qué no … 

  2. Alvo dice:

    Con toda la gente que vive del cuento en España…. primero hacen creer que existe un problema que ni existe en realidad, un cuento, y que ellos lo van a solventar, creando un observatorio o una agencia o lo que sea…. y ya está, el estado les proporciona dinero, y a vivir … 

  3. Alberto GT dice:

    Sinro, los judíos no asesinaban niños pequeños. Eso es un bulo de sangre medieval. 

  4. sinro dice:

    Vale, si tu lo dices!!

  5. sinro dice:

    Sacrificaban, quieres decir. 

  6. Alberto GT dice:

    Miguel Angel, el Diluvio mató a todos los hombres vivos excepto los que estaban en el Arca, de acuerdo. Pero, en mi opinión, había pocos humos en aquella época. No teni más hijos. Si fuese así, Noé habría tenido más de tres hijos. Y aunque los tres hijos de Noé estaban casados, ninguno tenía todavía hijos antes del Diluvio. 

    Si la humanidad estuviese por tod el mundo, el Diluvio habria abarcado toda la Tierr. Pero eso es imposible casi, pues tal catastrofe noo habría quedado oculta a los arqueologos y habria michas pruebas de ello.

  7. Alberto GT dice:

    Sinro, el Deuteronomio, parte de la Torah, prohibe sacrificar a tus hijos. Y en la Biblia se condena ela sacrificio humano, usandolo como justificacion del exterminio de los cananeos.

  8. Alberto GT dice:

    Israel era el Pueblo aue debía prepara y recibir al Mesías. Por eso Dios lo bendijo. Lamentablemente, muchos judíos rechazaron al Mesías. Aun así los primeros cristianos fueron judíos. Y el ambiente en aie vivió Jesús y creció fue el de un Pueblo muy piadoso que adoraba al único Dios verdadero y que poseía la Palabra de Dios en los Salmos, los Profetas y la Ley de Moisés. 
    Las fiestas que celebraba Jesús eran las judias, dedicadas a Dios y a la oración, no a las borracheras. 

  9. sinro dice:

    Tu crees. que los gigantes existieron? Alberto? 
    Y hasta que tamaño llegaron a alcanzar?

  10. Alberto GT dice:

    Los gigantes bíblicos no son gente del tamaño de rascacielos, son personas muy altas, estilo Goliat. Goliat era un gigante, es decir, un humano excesivamente alto. Pero desde luego no era la criatura exageradamente grande de la fantasía actual.

  11. ramosov dice:

    Es bueno que intervenga aunque sea en programas de radio deportivos este revolucionario que va diciendo que el rey va desnudo, y es insultado por ello.

    http://blogs.libertaddigital.com/penultimo-raulista-vivo/un-revolucionario-en-radio-marca-15070/

  12. Observador dice:

    D. Pío, perdone que le traiga aquí este comentario, pero el hilo correspondiente ya ha quedado atrás. Si la pretensión de San Hermenegildo era sustituir a su padre en el trono, de haberlo conseguido, no se habría resquebrajado la unidad de la España visigótica. Si acaso, se habría consolidado, al coincidir la religión del rey con la de la inmensa mayoría de la población. El príncipe Hermenegildo no pretendía dividir España.

  13. Alberto GT dice:

    Santa Margarita María de Alacoque, virgen
    De las cartas (Vie et oeuvres 2, París 1915,321.336.493.554)

    Pienso que aquel gran deseo de nuestro Señor de que su sagrado Corazón sea honrado con un culto especial tiende a que se renueven en nuestras almas los efectos de la redención. El sagrado Corazón, en efecto, es una fuente inagotable, que no desea otra cosa que derramarse en el corazón de los humildes, para que estén libres y dispuestos a gastar la propia vida según su beneplácito.
    De este divino Corazón manan sin cesar tres arroyos: el primero es el de la misericordia para con los pecadores, sobre los cuales vierte el espíritu de contrición y de penitencia; el segundo es el de la caridad, en provecho de todos los aquejados por cualquier necesidad y, principalmente, de los que aspiran a la perfección, para que encuentren la ayuda necesaria para superar sus dificultades; del tercer arroyo manan el amor y la luz para sus amigos ya perfectos, a los que quiere unir consigo para comunicarles su sabiduría y sus preceptos, a fin de que ellos a su vez, cada cual a su manera, se entreguen totalmente a promover su gloria.
    Este Corazón divino es un abismo de todos los bienes, en el que todos los pobres necesitan sumergir sus indigencias: es un abismo de gozo, en el que hay que sumergir todas nuestras tristezas, es un abismo de humildad contra nuestra ineptitud, es un abismo de misericordia para los desdichados y es un abismo de amor, en el que debe ser sumergida toda nuestra indigencia.
    Conviene, pues, que os unáis al Corazón de nuestro señor Jesucristo en el comienzo de la conversión, para alcanzar la disponibilidad necesaria y, al fin de la misma, para que la llevéis a término. ¿No aprovecháis en la oración? Bastará con que ofrezcáis a Dios las plegarias que el Salvador profiere en lugar nuestro en el sacramento altar, ofreciendo su fervor en reparación de vuestra tibieza; y, cuando os dispongáis a hacer alguna cosa, orad así: «Dios mío, hago o sufro tal cosa en el Corazón de Hijo y según sus santos designios, y os lo ofrezco en reparación de todo lo malo o imperfecto que hay en mis obras». Y así en todas las circunstancias de la vida. Y, siempre que os suceda algo penoso, aflictivo, injurioso, decíos a vosotros mismos: «Acepta lo que te manda el sagrado Corazón de Jesucristo para unirte a sí».
    Por encima de todo, conservad la paz del corazón, que es el mayor tesoro. Para conservarla, nada ayuda tanto como el renunciar a la propia voluntad y poner la voluntad del Corazón divino en lugar de la nuestra, de manera que sea ella la que haga en lugar nuestro todo lo que contribuye a su gloria, y nosotros, llenos de gozo, nos sometamos a él y confiemos en él totalmente.

    https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_2134&id_fecha=16-10-2018&idd=369&hora=2

  14. Alberto GT dice:

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33359#formComentario

    CONSECUENCIAS DEL RECONOCIMIENTO DE LA IGLESIA INDEPENDIENTE DE UCRANIA
     
    Moscú rompe relaciones con el Patriarcado de Constantinopla, la mayor división en la historia ortodoxa moderna

  15. Alberto GT dice:

    Fijaos lo sometida que está la Iglesia Oetodoxa de Moscú a Putin que provoca un cisma solo por una decisión administrativa. 

  16. Pío Moa dice:

    “Destruye todos los pueblos que el Señor, tu Dios, va a poner en tus manos; no se apiadan de ellos tus ojos” “El Señor enviará tábanos hasta hacer perecer a los supervivientes o a los que se hubieran escondido”. “La ciudad, con todo lo que hay en ella será entregada al exterminio en manos del Señor; solamente quedará Rajab la prostituta y los que estén con ella en su casa, porque escondió a nuestros exploradores” Uno de los israelitas se quedó con un pequeño tesoro, y el Señor se irritó contra todo Israel y le ocasionó una derrota. Descubierto el autor, fue matado a pedradas, y el Señor aplacó su ira y les dio la victoria sobre Ay: “el total de hombres y mujeres que cayeron ese día fue de doce mil, toda la gente de Ay”. A otros, el Señor los mató con una granizada.  Y así sucesivamente, sin dejar nunca supervivientes (a unos pocos los esclavizaron). Fue una guerra de exterminio radical, entre las más completas entre otras ocurridas en la historia.

     

  17. Pío Moa dice:

    No sabemos cuál era la pretensión de Hermenegildo, pero sí sus hechos. Sublevó a parte del país y se alió con los suevos.Y si quería liquidar a su padre para ponerse él, la cosa suena poco cristiana. Menos mal que Recaredo fue más sensato.

  18. sinro dice:

    Joder tio, te estas convirtiendo en el embajador del Vaticano en el blog de Moa. Que cansino. No te das cuenta de que estas actuando de una manera impositiva ?. Estas convirtiendo este blog en una delegacion del obispado central del reino.Un poco de respeto a los demas por favor. G T

  19. Alberto GT dice:

    Sinro, es muy senxillo. Ignora mia emnsajes. Yo no me molesto en ver tus videos conapiranoicos sobre judios asesinos de niños o jesuitas dpminadores dle mundo. 

  20. Alberto GT dice:

    Don Pio, fue una guerra santa de exterminio. Los cananeos fueron castigados por Dios mediante Su instrumento:Israel. No solo eran idolatras y supersticiosos, sino que además eran adoradores dede Moloch que asesinaban a susla hijos por el fuego. Además, esa Tierra era para que naciese elen Mesías y no convenía que Israel se manchase en exceso de los vicios cananeos. Si aun sobreviviendi pocos cananeos Iarael se mancho mucho, imaginate sin ese exterminio

  21. sinro dice:

    Y luego esta el sr C Vidal, que en realidad algunos de sus puntos de vista son interesantes, pero en cuanto al franquismo y a la historia de España se contradice el mismo. A mi no me puede meter el bulo de que a primeros de los 70 habia miseria en Madrid,. por que yo estaba ahi. Chabolas las habia. Acaso no las hay hoy?. por lo menos los chabolistas de aquella epoca eran españoles, y si sus habitantes querian trabajar, habia trabajo. Hoy dia estan habitadas por delincuentes carteristas de otros paises, que tienen a la ciudadania en vilo. mandando a sus menores a saquear españoles y turistas, ya que los pueden arrestar cientos de veces, porque entran por una puerta de la comisaria y salen al instante por la otra. 
    Yo conozco  casos de evangelistas que por supuesto odian el periodo franquista porque dicen que fueron perseguidos, pero que a su vez son afines a la masoneria. Que contradicion masoneria y cristianismo. 

  22. sinro dice:

    Yo lo digo GT porque mucha gente que quiere entrar al blog, cuando ven tus post tan apostolicos catolicos romanos, se creeran que se han equivocado de blog. 
    Tu ignoras mis enlaces, porque prefieres seguir siendo un ignorante con copi pega, abusando de la amabilidad del anfitrion. 

  23. Pío Moa dice:

    Leovigildo construyó en honor de su hijo Recaredo la ciudad de Recópolis o Recaredópolis, con ruinas en Guadalajara. Tiene un gran contenido simbólico para España, pero es muy poco conocida.

  24. Odiseus dice:

    Vox es otro partido del sistema, pues acepta vivir dentro de los limites de lo políticamente correcto y se guardan muy mucho de sobrepasarlos. Está bien para andar por casa, incluso para ir de excursión. Vienen a ser como los boy scouts. Chicos atrevidos y duros. Pero si se encuentra uno en dificultades, mejor llamar a los boinas verdes, que de verdad saben lo que hacen, ¿no le parece, D. Pío? Parece que ha adoptado Ud. una dialéctica que a su parecer justifica suficientemente por qué hay que confiar en los boy scouts y no en los que de verdad saben. Buena suerte, pero para hacer algo útil en momentos comprometidos, lo primero es ser tan sincero con uno mismo como sea posible. 

  25. Pablouned dice:

    No sé. Lo que veo es que Vox es el que más cerca está de cruzar esas líneas rojas de la corrección política. La prueba de fuego, en efecto, sigue siendo la de atreverse a defender el franquismo como referencia para la regeneración de España. 

    Franco se sublevó contra el mismo tipo de gente contra la que se querella Vox, y por el mismo motivo. Eso no lo tienen presente. 

  26. Pablouned dice:

    Pero también hay que ver que quien quiera romper el duopolio pp c’s, difícilmente tiene más opción que Vox. Y es imprescindible que el duopolio caiga, para regenerar España. 

  27. Hegemon dice:

    Si, Los Evangelios dicen muchas cosas y guardan silencio por otras. Todo está justificado porque está escrito. Ya lo saben por el Papa del blog. 

  28. Alberto GT dice:

    Las citas de Moa no aon de los Evangelios, sino del Pentateuco y el Libro de Josué.

  29. Alberto GT dice:

    Hoy me llegará, creo, La Reconquista y España que de Amazon. A ver qué tal.

  30. Hegemon dice:

    Habida cuenta de lo ocurrido en España cuando dos Reyes visigodos disputaban el trono como Agila y Atanagildo, es de figurar que si Hermenegildo hubiera triunfado lo más mínimo, el Reino de Toledo se habría sumido en una guerra civil cruenta y desoladora. La inteligencia de Leovigildo, tanto militar como política como su tolerancia religiosa que demuestra una visión de Estado superior al resto, dio al traste con el desastre pretendido por Hermenegildo que no reparaba en gastos a la hora de traicionar a su padre. Hay que tener en cuenta que en liza también estaban, además de los suevos (y los bizantinos) el Reino franco de la esposa de Hermenegildo. Es suponer mucho y conjeturar pero en caso de triunfo de Hermenegildo tal vez España habría quedado dividida en varios estados diferentes, es decir, el hijo habría roto, destrozado la labor unificadora del padre, que, por cierto, era una idea anhelada o por lo menos aceptada y bien vista, por casi toda la población hispanorromana de mayoría católica y por la visigoda, en la cual ya había católicos. 

  31. Pablouned dice:

    Es curioso: los que defienden al Frente Popular de antaño y apadrinan hoy uno nuevo, nos están diciendo que volverían a hacer lo que hicieron. Frente a ellos, ningún grupo político de los que entran o pueden entrar en el Parlamento dice que, llegado el caso, ellos volverían a sublevarse, como hizo Franco. 

  32. Hegemon dice:

    Las citas de Moa no aon de los Evangelios, sino del Pentateuco y el Libro de Josué.

    Casi nada, el Pentateuco aceptado por todas las religiones cristianas. No se qué pretenderá vendernos el Papa del blog, pero yo no se lo compro.  

  33. Hegemon dice:

    VOX aún tendrá que “madurar” o perfeccionar ciertas cosas, pero lo que es indudable es que ha rescatado o ha asumido unas reivindicaciones que nadie defendía en este seudodemocracia y que son necesarias para el bien de España. 

  34. Osvaldo dice:

    “P. Como ud sabe, existen otros partidos más radicales que VOX en una dirección parecida.¿Los apoyaría ud?
    –No me parece mal que existan y en algunos aspectos simpatizo con ellos, pero no les veo ninguna perspectiva. Suelen ser entre integristas, o confesionales, y falangistas, algunos piensan en una vuelta sui generis del franquismo, del que en realidad saben poco más que retóricas, suelen analizar la política en términos de masonería y sionismo, y son culturalmente muy poco productivos”

    Espero que lo lean los de La Falange, para que no vuelvan a invitarle a su sede a dar conferencias, como hicieron a principios de este verano.

  35. Alberto GT dice:

    Pies sí. El Pentageuco lo aceptan  caai todas las denominaciones cristianas, pues lo isa continuamente el propio Jesús citando de él la Ley de Moisés

  36. Lasperio dice:

    A veces veo que pone como fragmentos de algo, don Pío, en donde sale el Santi, creo recordar, y así. ¿Es una nueva novela?

  37. Pablouned dice:

    Buena señal, que se pite el himno inglés. 

  38. En el libro de Josué, no hay nada de lo que tengamos que avergonzarnos los cristianos. Jericó era parte de la tierra prometida, y el rey de Jericó lo sabía. En lugar de aceptar la voluntad de Jehová quisieron liquidar a los espías que envió Josué, que acababa de sustituir a Moisés, por cierto. Los habitantes de aquellas tierras sabían perfectamente lo que había ocurrido con Israel, y como salió de Egipto, y la determinación de Dios para con su pueblo. Si ellos hubieran aceptado la voluntad del Altísimo, no habría pasado absolutamente nada. Eso es una lección para el que se atreva a enfrentarse a Jehová, (bendito sea su nombre)

  39. En España sí se votó la Monarquía: lo que no se sometió a las urnas fue la República
    Sí que hubo no uno, sino dos referendos en los que el pueblo español apoyó masivamente la Monarquía como forma de Estado. El primero fue el referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política de diciembre de 1976, con un 94,17% de votos a favor. El segundo fue el referéndum de la Constitución de diciembre de 1978, con un 87,78% de fotos a favor. Es algo que la extrema izquierda no acaba de digerir. 
    Y yo recuerdo como ese referéndum se ventilaba directamente la Corona, porque había pegatinas con la Corona, en coches, establecimientos, y en todas partes. Fue, desde luego una ley de reforma política, pero se presento como un referéndum sobre la Corona en la práctica…
    http://www.outono.net/elentir/2016/11/18/en-espana-si-se-voto-la-monarquia-lo-que-no-se-sometio-a-las-urnas-fue-la-republica/

  40. De Elea dice:

     
    Pío Moa dice:
    16 octubre, 2018 a las 10:23
    No sabemos cuál era la pretensión de Hermenegildo, pero sí sus hechos. Sublevó a parte del país y se alió con los suevos.Y si quería liquidar a su padre para ponerse él, la cosa suena poco cristiana. Menos mal que Recaredo fue más sensato.
     
     
     
    Bueno, no voy a volver a alabar las virtudes de Leovigildo, creo que no es necesario, también las alaba Don Marcelino y tantos historiadores católicos, incluso en la “época” del propio Leovigildo por los historiadores y cronistas católicos, así como las criticas a la actitud de Hermenegildo por los mismos cronistas católicos, como se puede acreditar leyendo el enlace que traía de Don Marcelino.
     
    Tampoco se puede comparar la capacidad como estadista de Leovigildo con respecto a Hermenegildo por razones evidentes. Lo que deja en peor lugar a Leovigildo pues el si lo era y no es propio de un estadista poner sus prejuicios por encima de los fines últimos, que en este caso eran la unidad política y religiosa de Hispania.
     
    Ahora, ante la acusación de que “Menegilda estuvo a punto de destrozar el gran proyecto político en nombre de la religión.”no cabe otra observación que decir que esa acusación es, si cabe, mas achacable a Leovigildo que a Hermenegildo. Primeramente por que el Estadista era Leovigildo ¿y que clase de estadista pretende la unidad creando barreras y diferencias? El no aceptar que el pueblo hispanorromano era católico fue simplemente una tozudez integrista de Leovigildo que apunto estuvo de costar la unidad política que tan sabiamente pretendía. Pues terquedad e integrismo era pretender que la mayoría hispana se convirtiera al arrianismo.
     
    Y esto es tan evidente que una vez muerto Leovigildo lo primero que hizo Recaredo fue hacer que la unidad política coincidiese con la unidad religiosa uniendo definitivamente la esfera visigoda a la hispana.

  41. Hegemon dice:

    Lo que deben asumir algunos, dejándose de tozudeces, es que un arriano, y no un católico, fue el fundador de España como estado. Lo cual viene a decirnos que aunque el catolicismo es un componente integrador esencial de España, no lo es todo ni el más importante. 

  42. Pío Moa dice:

    Algunos creen que solo se puede ser español si se es católico, o en todo caso los no católicos serían ciudadanos de segunda. Y eso en una época en la que el propio Vaticano dice lo contrario, para más sarcasmo.

  43. Serían arrianos pero España cuaja en realidad a partir de que Recaredo se convierte oficialmente al catolicismo. Ahora bien, lo que dice usted Hegemon, es cierto. Cristo está por encima de cualquier discusión…

  44. Tiene razón don Pío, Cristo está por encima de cualquier discusión…

  45. Hegemon dice:

    Sin lugar a dudas resulta cómico observar la reprimenda que se lleva Leovigildo por una supuesta “tozudez” siendo él un hombre de Estado. Resulta cómico porque atribuyéndole la condición de más inteligente que su hijo y más hombre de Estado, le reprochan que efectivamente se comportara como tal, y no como el caprichoso y rebelde de su hijo le exigía. Curiosas formas de ver la historia. 

    Pero como quedó demostrado ayer, la “tozudez” del hombre de Estado que era Leovigildo, no fue tal ya que lo que hizo fue diluir el arrianismo para hacerlo casi católico y no al revés. Pero algunos se empeñan en mantener “erre que erre” tesis y monsergas muy lejanas de la realidad y la verdad, ¡¡a saber con qué propósito!!. Si, Leovigildo fue el hombre de estado y no su caprichoso, irresponsable y rebelde hijo Hermenegildo.

  46. De todas formas, convendrán conmigo que hoy en día, el Vaticano, es cualquier cosa menos católico…

  47. Hegemon dice:

    Serían arrianos pero España cuaja en realidad a partir de que Recaredo se convierte oficialmente al catolicismo. 

    Si, lo que no evita que casi 200 años después autodestruya, siendo muy católica ella, por al disputa política del trono español entre tres reyes visigodos. 

  48. Hegemon dice:

    ¿Y no será que después de la gran unificación de Leovigidlo, a su hijo Recaredo no le quedó otra labor que el paso a la unidad religiosa? Es decir, lo primero, es lo primero. Y luego ya veremos. Porque ayer, como hoy, lo básico es España, su unidad, y después todo lo demás. Y como dicen los mismos que critican a Leovigildo, la España hispanorromana era católica, si, pero desunida y en perpetua división, conflicto y anarquía. Vino el arriano Leovigildo y la compuso, la ordenó y la pacificó. Piensen en eso y no inventen. 

  49. De Elea dice:

     
    Los cimientos de la unidad godo-hispana los puso Leovigildo, pero no pudo consumar nada por tozudez e integrismo religioso, Quien finalmente lo logro y fue lo primero que hizo, fue Recaredo, convirtiéndose al Catolicismo y por lo tanto consumando la obra que no fue capaz de consumar Leovigildo.
     
    Si Leovigildo hubiese hecho lo que tan rápidamente hizo Recaredo no solo hubiese logrado sus objetivos antes, como es evidente, sino que se hubiese ahorrado el levantamiento de Hermenegildo, que no hubiese ya podido contar con el apoyo del pueblo hispano. Es de una evidencia tremenda.

  50. Hegemon dice:

    Sin la labor unificadora y religiosa de Leovigildo, Recaredo no habría logrado nada o su trabajo habría sido mucho más difícil y complicado, si hubiera alcanzado esa unidad, que como le dejó el Reino su padre. 

  51. Hegemon dice:

    Si Leovigildo hubiese hecho lo que tan rápidamente hizo Recaredo no solo hubiese logrado sus objetivos antes,

    La prueba es que sus objetivos estaban alcanzados antes de su muerte es que Recaredo alcanzó el trono de su padre pacíficamente y con el Estado en paz y ordenado. 

  52. De Elea dice:

     
    Algunos creen que solo se puede ser español si se es católico, o en todo caso los no católicos serían ciudadanos de segunda. Y eso en una época en la que el propio Vaticano dice lo contrario, para más sarcasmo.
     
     
    Algunos confunden la historia y los hechos históricos con sus prejuicios.
     
    La realidad es que los visigodos no eran hispanos, eran unos invasores militares que no superaban probablemente ni los cien mil miembros y que los hispanos que eran los habitantes de Hispania eran católicos sumarían mínimo un par de millones.
     
    Lo demás fuera de estas objetividades no parecen mas que rabietas tontas.

  53. Hegemon dice:

    Otra perspectiva nos muestra que sin la traición de Hermenegildo, este habría alcanzado el trono de su padre, por ser el primogénito, cuya condición de católico no se lo impedía. Es más, sin necesidad de poner en riesgo a España y la labor unificadora de su padre, una vez en el trono habría podido unificar a España en la religión católica facilmente. Pero, ¡¡¡no!!!…optó por la rebelión, la traición, ser un caprichoso y no un hombre de Estado. Prefirió enredarse en las intrigas de su esposa en vez de tener visiones más altas. 

  54. Evidentemente aquí el héroe es Leovigildo, su hijo sólo puso la rubrica al convertirse…

  55. De Elea dice:

     
    Si la cosa ya estuviese hecha lo primero que hubiese hecho Recaredo no hubiese sido convertirse al catolicismo, y si no lo hubiese hecho no habría unidad política por que no cabe unidad política si se está en contra de la mayoría de la población……

  56. Hegemon dice:

    La realidad es que los visigodos no eran hispanos, eran unos invasores militares que no superaban probablemente ni los cien mil miembros y que los hispanos que eran los habitantes de Hispania eran católicos sumarían mínimo un par de millones. 

    jejeje…esto dice muy poco a favor de los hispanorromanos católicos. Ahora España existe gracias a unos invasores extranjeros, incluido Recaredo, supongo, y no a los propios hispanos. Que sigan por ese camino que van a recibir cornadas a diestra y siniestra. 

  57. De Elea dice:

     
    Evidentemente aquí el héroe es Leovigildo, su hijo sólo puso la rubrica al convertirse…
     
    bueno, si no se hubiese convertido no hubiese podido poner la rubrica, al igual que le paso a Leovigildo……

  58. De Elea dice:

     
    jejeje…esto dice muy poco a favor de los hispanorromanos católicos. Ahora España existe gracias a unos invasores extranjeros, incluido Recaredo, supongo, y no a los propios hispanos. Que sigan por ese camino que van a recibir cornadas a diestra y siniestra. 
     
     
    Jejeje por intentar tener razón en cualquier discusión eres capaz hasta de renegar de tus propios padres, mas tonto y no naces.
     

  59. Hegemon dice:

    y si no lo hubiese hecho no habría unidad política por que no cabe unidad política si se está en contra de la mayoría de la población……

    Esto sería así si Leovigildo no hubiera vencido a su hijo Hermenegildo. Al revés, la figura del padre arriano era más fuerte y más aceptada entre los hispanos, visigodos e hispanorromanos, que la de su hijo católico visigodo. Curioso. 

  60. Hegemon dice:

    Jejeje por intentar tener razón en cualquier discusión eres capaz hasta de renegar de tus propios padres, mas tonto y no naces.

    Si tus teorías fueran ciertas, el que no hubieras nacido, tonto o normal, serías tú. No yo. 

  61. Estamos en plena discusión bizantina, la verdad…

  62. Hegemon dice:

    Estamos en plena discusión bizantina, la verdad…

    Yo no. Creo importante dejar este punto en claro para que no se digan tonterías. Mis argumentos y razonamientos son contundentes y ceñidos a la verdad, por lo tanto lógicos. Los de la otra parte, por lo menos forzados. 

  63. Alberto GT dice:

    Los viaigodos eran invasores…y los romanos también. Y si nos vamos atrás, los celtas también entraron más adelante en, España. 

    España nace con Recaredo, aunque es porque él pone la guinda del pastel. La construcción de casi toda la tarta fue de Leo igildo.

  64. Alberto GT dice:

    Los musulmanes fueron invasores y nos dejaron palabras, monumentos y dieron a toda Europa la filosofía de Avicena y, Averrows (el segundo perseguido por el Islam).

  65. Hegemon dice:

    Los reproches gratuitos a Leovigildo se asemejan a los que recibió o recibe Franco por quedarse en el poder y no “adelantar” la democracia una vez terminada la guerra y pacificado el país. Me huele a algo similar. 

  66. Hegemon dice:

    Los musulmanes fueron invasores y nos dejaron palabras, monumentos y dieron a toda Europa la filosofía de Avicena y, Averrows (el segundo perseguido por el Islam).

    Menos mal que fue así y no al revés. Los monumentos y filosofías que “nos dejaron” los europeos no la destruyeron y la hicieron suya. Si hubiera dependido de los musulmanes, otro gallo cantaría. De todas formas, la “invasión” visigoda nada tiene que ver ni se puede comparar con la invasión musulmana. 

  67. Lo que quiero decir es que tanto Leovogildo como Recaredo aportaron su granito de arena a nuestra nación, y eso es lo más importante…

  68. De Elea dice:

     
    Yo creo que los que sufren algún tipo de prejuicio religioso deberían para entender la cuestión hacer un ejercicio de transposición y suponer que Leovigildo era Católico y el pueblo Arriano. Lo mismo así son capaces de superar su integrismo y ver las cosas desde una perspectiva mas histórica.

  69. Hegemon dice:

    tipo de prejuicio religioso deberían para entender la cuestión hacer un ejercicio de transposición y suponer que Leovigildo era Católico 

    Sigues sin entender nada. La cuestión de arriano de Leovigildo es secundaria puesto que se realza la de Hombre de Estado. Anteponer su condición de arriano a su labor política si que se debe a prejuicios religiosos y no a cuestiones históricas. En tal caso, ¿qué pensarían estos integristas católicos si Recaredo no se hubiera convertido? ¿O si Hermenegildo se hubiera rebelado igual pero dentro del arrianismo? Hacen preguntas a los demás cuando ellos deben responder por muchas más. 

  70. De Elea dice:

     
    lo que Don Pío insinuaba es que por una cuestión religiosa hermengildo estuvo al punto de dar al traste con la unidad política, y esto vale lo mismo para Leovigildo, pues por su arrianismo integrista a punto estuvo de hacer fracasar la unidad política, ambos eran culpables en ese sentido, fue Recaredo quien de manera sensata zanjo el integrismo de Leovigildo alcanzando la unidad política convietiendose al catolicismo al igual que el pueblo que pretendía unir políticamente. No lo voy a repetir más pues la cosa está muy clara ya.
     

  71. De Elea dice:

     


    Y repito mi primer mensaje para que se vea que despues de tanta vuelta hemos llegado al mismo sitio:


    “*España es una comunidad cultural romanizada, dotada de un estado propio por Leovigildo. Sin eso no habría habido Reconquista. Y su católico hijo Hermenegildo estuvo a punto de destrozar el gran proyecto político en nombre de la religión. Menos mal que Recaredo fue más sensato.”

     
    Me parece Don Pío que, su insistencia recurrente en este asunto, más bien motivada por su peculiar mala leche orientada a cabrear o chinchar a cierto sector del catolicismo social, no tiene mucho recorrido y ademas le hace perder cierta objetividad histórica que no beneficia para nada el conjunto de su análisis global del asunto.
     
    A lo largo de la historia de España nadie ha dejado de reconocer los méritos políticos de Leovigildo, baste leer la opinión de Don Marcelino Menendez Pelayo, por ponerlo como representante de la ortodoxia del historicismo catolico, como prueba simbólica de ello; tal vez por ello su valoración en conjunto del asunto, de este en concreto, es mas completa y objetiva que la suya.
     
    Dice: España es una comunidad cultural romanizad. Efectivamente habitada por hispanoromanos o hispanos sin más. Recordar que los visigodos ni eran hispanos ni eran y romanos sino una élite militar que no creo que alcanzase ni los 200.000 miembros sobre una base de población de 2 o 3 millones, supongo de memoria.
     
    Efectivamente Recaredo fue mucho mas sensato, pero mas sensato que su padre y que su hermano. Pues supero a ambos dándoles la razón a los dos.
     
    Leovigildo, como gran estadista entendió que para crear un estado hispano visigodo los hispanos y los visigodos debían ser una unidad política, pero su terquedad religiosa apunto estuvo de dar al traste con todo, demostrando ser tan inconsciente como Hermenegildo, al menos en el mismo sentido en el que usted acusa a Hermanegildo de serlo. La hispania romana no era arriana era católica, sostener el arrianismo por encima de la unidad politica era no aceptar la realidad religiosa del pueblo hispanorromano, mantener esa terquedad personal por encima de esa unidad política no es propia de un buen estadista, el pecado de Hermenegildo era menor en ese sentido que el de Leovigildo, la cordura termino imponiéndose gracias a Recaredo, pero en ese sentido el que por terquedad personal estuvo a punto de destruir el gran proyecto político fue mas Leovigildo.
     
    El arrianismo no valía mas que la unidad política que pretendía entre hispanos y godos, y ademas era una herejía en todo muy inferior al catolicismo, hoy día el arrianismo es teologicamente una especie de Mahometanismo.
     
    En fin creo que debería adoptar una postura sobre este asunto mas objetiva y de miras mas altas, no creo que merezca el mantener esta postura Don Pío por el beneficio de chinchar a algunos católicos de los que usted sabrá.

  72. Hegemon dice:

    Curiosos invasores fueron estos visigodos que siendo pocos pero dominando a la mayoría hispanorromana política y militarmente, renuncian a su religión arriana y no la imponen por la fuerza a todo el resto de población católica. Es de analizar que un Rey como Leovigildo, dicte leyes y haga reformas para diluir su religión arriana y así que se parezca a la católica y, encima, llega su hijo y renuncia a su religión arriana y por ende a la de la mayoría de “invasores” militares y políticos visigodos y asume, acepta la de los dominados. Curioso. Alguno pensaría que Recaredo con su conversión puso en peligro la integridad del Estado yendo en contra de la élite visigoda a la que hizo convertirse al catolicismo. Menuda invasión. Si esto fue así, para mi, es gracias sin duda a la labor politica e integradora anterior del arriano Leovigildo. Hagan un ejercicio de reflexión sobre estas cuestiones y tal vez dejen el integrismo religioso a un lado para analizar con más lucidez la historia real. 

  73. Hegemon dice:

    y esto vale lo mismo para Leovigildo, pues por su arrianismo integrista a punto estuvo de hacer fracasar la unidad política, ambos eran culpables en ese sentido

    Es imposible, incongruente equiparar al artífice de esa unidad, y acusarle de ponerla en peligro, es decir, con el que si la puso en peligro. Esto es un ejercicio de tozudez mental inadmisible. 

  74. Alberto GT dice:

    Fue una invasión. Una invasión benéfica cuandlo llegaron Leovigildo y Recaredo I. Igualmente lo de Roma sobre la Península fue una invasión, pero fue benéfica. Igualmente España en América. La invadio o conquistó, y ello dio frutos muy benéficos.

  75. De Elea dice:

     
    os visigodos intentaron imponer a la fuerza el arrianismo a los hispanos, la lista de mártires es prueba de ello. Leovigildo suavizo la opresión pero no cejo en su empeño integrista, Recaredo lo soluciono nada mas llegar al poder acabando con el problema al convertirse al catolicismo, la cosa no puede estar más clara.

  76. Hegemon dice:

    García Moreno, el especialista español más reputado en el estudio de la monarquía visigoda, ha tomado posesión de la “medalla” XXXVI de la Academia en sustitución de José María Jover Zamora, fallecido en 2006, con el discurso “Leovigildo: Unidad y Diversidad de un Reinado”, una disertación que ha contestado el académico Luis Suárez Fernández.
    El nuevo miembro de la Academia ha afirmado que Leovigildo, padre de Hermenegildo y de Recaredo, elaboró un nuevo código legal que fue la “piedra sillar” de su “grandeza histórica”.
    “De hecho, el código de Leovigildo constituyó el núcleo y armazón sobre el que se construyó casi tres cuartos de siglo después, en 654, el Liber iudicum, la gran herencia legal del reino godo, sin el que es imposible comprender la historia jurídica de la Nación española”, ha afirmado.
    El reino godo que Leovigildo legó a su hijo Recaredo era “más extenso, coherente y centralizado que nunca lo había sido antes en su más de siglo y medio de existencia” al que sólo faltaría el paso que dio su heredero en el 589 en el Concilio III de Toledo: “la conversión de la Iglesia del reino godo de católica con comillas en católica sin comillas”.
    “Un gran rey había muerto y le sucedía otro también grande. Posiblemente no volvería a darse tan feliz fenómeno en la historia de la España goda y poquísimas veces ha sucedido en la milenaria historia de mi querida patria”, ha añadido 

    En declaraciones a Efe, el historiador ha insistido en que tras “la catástrofe que significó la invasión musulmana”, hubiese sido imposible comprender la Reconquista sin que Leovigildo hubiera establecido una España que se quería recuperar. “No cabe duda -asevera- de que sin él la historia de España habría sido distinta”.

    (…)Tenía la idea de que los problemas religiosos de Leovigildo con la Iglesia católica habían sido consecuencia de la rebelión de su hijo Hermenegildo “pero no, eran anteriores a él y eso es un giro de 180 grados”, 

    (…)En la contestación, Suárez ha asegurado sobre él que es uno de los mejores especialistas en un tiempo muy importante para entender la actualidad y ha subrayado que su discurso tenía que ser “más extenso de lo que se acostumbra” porque demuestra que el martirio de Hermenegildo no fue culpa de su padre y que su conflicto con él no fue una cuestión solo religiosa sino política.

    http://www.soitu.es/soitu/2008/06/01/info/1212343503_784291.html

  77. Hegemon dice:

    Algo más que Fe y religión:

    La superación del modelo de monarquía étnica, aunque con una fuerte impronta protobizantina, de los decennalia de Leovigildo había sido completa. Pero sin duda también se había rebasado la simple sustitución del predominio político de la aristocracia de origen ostrogodo, que representaba Leovigildo, y la marginación completa de Recaredo, por la reinstauración de un legitimismo visigótico Balto. Pero todavía eran muy mayoritarios los nobles godos que consideraban su fe arriana uno de los principales rasgos de identidad étnica.Y desde luego que esa fe arriana constituía el hecho religioso principal que legitimaba al linaje de los Baltos para detentar la realeza de los godos. Por último, pero no menos, este paso dado por Hermenegildo debió incomodar un tanto a Gosvinta. En esas circunstancias es lógico que ésta optara por mantenerse al lado de su marido Leovigildo en un discreto e incómodo segundo plano.

  78. Hegemon dice:

     Sin embargo también es cierto que fuera de estos territorios de la mitad meridional Hermenegildo no logró casi ninguna adhesión mayoritaria.Los dos más significados representantes de la Iglesia católica del reino godo, los obispos Leandro de Sevilla y Masona de Mérida, mostraron un decidido apoyo por el rebelde, aun a costa de padecimientos personales. Pero la mayoría del episcopado, y aun del clero, católico del reino godo optaría por mantenerse a la expectativa de los acontecimientos en una guerra que, no obstante su legitimación religiosa en la propaganda, tenía mucho de guerra civil entre facciones nobiliarias godas. Además, es también muy probable que una buena parte de esa iglesia no viera con buenos ojos la aproximación de Leandro a Bizancio.

  79. Hegemon dice:

    En definitiva: al poco de producirse la solemne declaración de total e independiente soberanía de Hermenegildo lo único que debía estar claro para ambos bandos es que las cosas estaban muy poco claras. Hermenegildo y su gran consejero Leandro habían dado pasos decisivos, pero que les habían granjeado tanto amigos como enemigos en el conjunto del reino godo. Lo único evidente es que se avecinaba un conflicto cuya solución iba para largo, y en el que jugarían tanto las capacidades militares y aliados externos de ambos contendientes como la habilidad que su propaganda religiosa y otras medidas legales tuvieran para engrosar sus bases sociales y debilitar las del adversario. Por eso en absoluto puede extrañar que la aptitud adoptada por Leovigildo ante el paso dado por su hijo Hermenegildo fuera extraordinariamente prudente.

  80. Hegemon dice:

    La “tozudez” de Leovigildo, según algunos, consistió en:

    Es el propio Juan de Bíclaro el que puntualmente anotó en su Crónica que todavía en el mismo año de 580 Leovigildo convocó y celebró en Toledo un sínodo de obispos arrianos. En dicho concilio arriano se decidió facilitar la conversión al arrianismo de los nicenos, suprimiendo la antigua obligación de un segundo bautismo y sustituyéndola por una mera imposición de manos y la admisión de la comunión de parte de un clérigo arriano. Además adoptó una declaración doxológica mediante la cual se intentaba reducir al mínimo las diferencias dogmáticas que oponían el credo arriano al católico niceno-calcedoniano. Es más, esta nueva iglesia y fe fue pomposamente calificada de católica, presentando a los niceno-calcedonianos que se unieran o se opusieran a ella como pertenecientes a la iglesia “romana”, es decir, imperial.

  81. Lasperio dice:

    “El cambio climático encarecerá la cerveza” 

  82. Hegemon dice:

    Con la creación de la nueva Iglesia “católica” goda Leovigildo pretendía, sin duda, conseguir la unidad religiosa de todos los súbditos. La tradicional Iglesia arriana goda siempre había estado muy mediatizada por el poder real, aviniéndose así mucho mejor a los objetivos cesaropapistas perseguidos por Leovigildo, consistentes en construir una Iglesia estatal capaz de servir a la integración de toda la población, al fortalecimiento del poder real, y a la diferenciación étnica frente a las potencias vecinas, en particular el Imperio de Constantinopla.Tales eran las limitaciones. La grandeza residió especialmente en su actividad legisladora, con la promulgación de una nueva gran codificación privativa del reino godo, pero comprensiva de todos sus habitantes. Ciertamente ésta compartía los mismos objetivos que su reforma religiosa y utilizaba pautas semejantes, por lo que cabe considerarla la otra cara de la misma moneda, y fecharla en paralelo a la creación de la nueva Iglesia “católica” de la monarquía, aunque por desgracia carezcamos de testimonios directos al respecto. Y se debe considerar al nuevo código legal como la piedra sillar de la grandeza histórica de Leovigildo porque, a diferencia de su nueva política religiosa, éste sobrevivió a su reinado, superando el trance de la conversión católica de Recaredo.


    https://www.revistadearte.com/2008/05/30/discurso-de-ingreso-en-la-real-academia-de-la-historia-de-garcia-moreno/

  83. Rusia puede hundir todos los portaviones estadounidenses que naveguen al este de Groenlandia
    Valentin Vasilescu había señalado en un artículo anterior que el Pentágono no puede instaurar un bloqueo naval contra Rusia, ni en el Mediterráneo ni en ninguna parte. Prolongando ese razonamiento, hoy nos muestra que Estados Unidos ya no tiene la capacidad necesaria para librar una guerra naval contra Rusia al este de Groenlandia. En Siria, Moscú ya dejó demostrada la superioridad de su armamento terrestre. Aunque el enfrentamiento entre los Dos Grandes se ha evitado cuidadosamente, hoy es evidente que Rusia ya no teme un eventual ataque convencional estadounidense.
    https://borakruo.blogspot.com/2018/10/rusia-puede-hundir-todos-los.html

  84. «Cuando un Político de izquierdaS dice que acabará cOn la pobrEza, se refiere a la suya…»

  85. Pío Moa dice:

    Un chiste de vascos:

    –¡Ahí va, Pachi, ¿de dónde has sacado ese cochazo?

    –Pues nada, que al salir de casa me para una americana con el coche y me dice que le enseñaría Bilbao. Así que estuvimos viendo la ciudad, y al subir al monte Archanda, la chica se desnuda y me dice: “toma de mí lo que quieras”. Así que me quedé con el coche.

    –Oye, pues hiciste bien, ¿sabes? porque la ropa interior para qué la querías, si no tienes hermanas… 

  86. Esta película que os adjunto, es un ejemplo perfecto de lo que hablábamos ayer. De como hay una historia (invisible) por debajo, o por encima, de la historia normal. Y es la lucha de Satanás por intentar acabar con los planes de Dios, al respecto de Cristo. Y como Cristo intenta cumplir dicho plan para salvarnos. Por amor a nosotros… Como Satanás influye en Elimelec para que emigre con su esposa Noemí a los campos de Moab, provocando una sequía. Como tenía planes para que el linaje se corrompiera casando a los hijos de Elimelec con mujeres moabitas. Como el plan le sale más que perfecto al demonio, porque mueren sin descendencia, y en principio parece que Satanás puede cantar victoria. Pero en esta “partida” de ajedrez, el Altísimo siempre tiene la última palabra. No digo que tenga un as guardado en la manga, porque quedaría muy feo en Dios, claro… Resulta que Ruth una de las nueras de Noemí decide acompañarla de vuelta a Belén, se convierte a la religión de Jehová, y como es rescatada por un hermano de Elimelec que era el único que podía recuperar lo que habían perdido, y que su nombre no se borrara de Israel. En cortas cuentas, el linaje sigue a través Ruth, y Booz que finalmente se casa con ella. De ellos viene el rey David, y de David finalmente llega el Maestro (bendito sea su nombre), el que por fin se encarna, vive la vida que nosotros deberíamos vivir, o sea, sin pecado, y muere la muerte que a nosotros nos correspondería morir, claro… Amigos, si sólo tuvierais una Biblia en vuestra casa como único libro, en verdad os digo, que no dejarías de estudiar jamás, y de encontrar en ese libro, todo lo que encierra…
    https://www.youtube.com/watch?v=XdaD-TiiCDc

  87. Odiseus dice:

    Cuando un Político o Partido de “demócrataS” dice que acabará cOn el paro y la pobrEza, se refIere a la sUyas…

  88. Odiseus dice:

    Y he aquí como pretenden acabar los políticos con su miseria: devolviéndote A TI a ella, siempre es la misma receta desde 1975…

    El 70% de las subidas de impuestos de Sánchez e Iglesias recaen sobre la clase media y las pymes
    https://www.libremercado.com/2018-10-16/el-70-de-las-subidas-de-impuestos-de-sanchez-e-iglesias-recaen-sobre-la-clase-media-y-las-pymes-1276626567/

  89. Odiseus dice:

    La “democracia” de 1978, de bellas palabras y más bellos sablazos es como una trampa de lazo alrededor del cuello del ciudadano. Da igual hacia donde se mueva o a qué partido vote, el lazo siempre se aprieta más. Salir de este sistema de 1978 es la única solución y rápido, antes de que seamos la primera Venezuela de Europa.

  90. Alberto GT dice:

    Es cierto, Miguel Ángel. Es curioso que Cristo tenía sangre camanea. Pues desciende de David, y este de Rut, y Booz desciende del matrimonio entre Salmón y Rahab, prostitua cananea que vivía en Jericó

  91. ULTRAIZQUIERDISTAS ENCAPUCHADAS PROVOCAN GRAVES ALTERCADOS EN TRELEW
    Argentina: feministas (o sea comunistas) intentan quemar vivos a funcionarios y luego culpan al ‘patriarcado’
    Este domingo se celebró en Argentina la 33ª edición del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), una reunión feminista que todos los años provoca graves disturbios en alguna ciudad argentina.
    http://www.outono.net/elentir/

  92. De Elea dice:

     
    “La “tozudez” de Leovigildo, según algunos, consistió en:”

    y como para intentar probar que no era tozudo, nos trae el genio (ya lo traje yo , si hubiese leido el enlace de Menendez Pelayo donde se cuenta lo mismo) una prueba irrefutable de tozudez. Es surrealismo puro este hombre.

    Es el propio Juan de Bíclaro el que puntualmente anotó en su Crónica que todavía en el mismo año de 580 Leovigildo convocó y celebró en Toledo un sínodo de obispos arrianos. En dicho concilio arriano se decidió facilitar la conversión al arrianismo de los nicenos, suprimiendo la antigua obligación de un segundo bautismo y sustituyéndola por una mera imposición de manos y la admisión de la comunión de parte de un clérigo arriano. Además adoptó una declaración doxológica mediante la cual se intentaba reducir al mínimo las diferencias dogmáticas que oponían el credo arriano al católico niceno-calcedoniano. Es más, esta nueva iglesia y fe fue pomposamente calificada de católica, presentando a los niceno-calcedonianos que se unieran o se opusieran a ella como pertenecientes a la iglesia “romana”, es decir, imperial.

  93. Osvaldo dice:

    Hombre, Miguel Ángel, siendo la edición número 33 tenían que hacer algo especial.

  94. También es verdad Osvaldo…

  95. Alberto GT dice:

    Alguna vez ha habido en la Historia una pareja de Reyes tan eficaz y coorddenada como los RRCC en alguna Nación?

  96. Y yo opino que es el comunismo el que no debe formar parte del futuro de ningún país… Y en VOX estamos dispuestos a erradicar el comunismo en cualquiera de sus formas de Europa…

    Iglesias dice que la Monarquía no debe formar parte del futuro de España
    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado hoy la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la reprobación del Rey Felipe VI en el Parlamento de Cataluña la pasada semana, con el argumento de que “en democracia es igual de legítimo decir ¡viva el rey!, como hace Pablo Casado, que decir que aspiramos a la República”.
    https://okdiario.com/espana/2018/10/16/iglesias-dice-que-monarquia-no-debe-formar-parte-del-futuro-espana-3237969?utm_campaign=ok&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR20zcGNfQUWnP5ZWdf1DQc1MLW6VgH_tBgqZ6q7mfXei-2dYjS_5WobutE#Echobox=1539700542

  97. ¡Maravillosa Emily!

    Royal Blood|”Out of the Black”
    “Out of the Black” es una canción escrita por Mike Kerr y Ben Thatcher del dúo de rock británico Royal Blood. La canción fue grabada originalmente por el dúo para su lanzamiento como single, apareciendo en el single debut de la banda del mismo nombre, lanzado por Black Mammoth Records el 11 de noviembre de 2013. La canción más tarde apareció como la canción de apertura en la obra extendida debut de la banda Out of the Black, y como la pista de apertura del álbum homónimo de estudio de la banda, Royal Blood. La pista también formó parte de la banda sonora de la película Who Am I-No System Is Safe, así como de los videojuegos Forza Horizon 2 y EA Sports UFC. También se usó en una pieza para la serie de Netflix Daredevil en el New York Comic 2015. La canción también fue el tema oficial para el evento de lucha libre profesional WWE Roadblock 2016. 
    https://www.youtube.com/watch?v=DshN4O45Efo

  98. VOX y el voto católico, por Francisco José Contreras
    Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos.
    https://www.actuall.com/criterio/democracia/vox-voto-catolico/?fbclid=IwAR3yNC_gcRrr2Bwf0nKgOA0c5rKNx7vDllcnoo99Ug4qRoiR1vpoWVOei5I

  99. Vox contesta a Errejón: ‘Cuidado, en Vistalegre había gente con las manos como panes’
    El vicesecretario de relaciones Internacionales de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha contestado en El Gato al Agua las palabras de Íñigo Errejón en las que dijo que al acto de la formación verde en Vistalegre sólo fueron “gente que va a misa y va en mercedes”. A juicio de Espinosa de los Monteros los seguidores de Vox es gente trabajadora, que sufren por traer un sueldo a casa y están hartos de las falsas soluciones que les ha dado la izquierda.
    https://www.youtube.com/watch?v=GwjZjYpT1Zk

  100. “VOX es la única alternativa dentro de la partitocracia”
    El escritor sigue apoyando a VOX: “Yo suprimiría la política, pero VOX es la única alternativa dentro de la partitocracia”.
    https://www.youtube.com/watch?v=G1fVH5qx_GU

  101. Jota de Andorra y Jota de Zaragoza|Certamen Oficial Jota 2016
    https://www.youtube.com/watch?v=rvS43ttBXwc

  102. Por donde van dejan huella estos farsantes…

    El Ayuntamiento de Carmena expedienta a Echenique por obras ilegales en su piso en el barrio más caro
    En la vivienda donde vive el ‘número 3’ de Podemos, Pablo Echenique ¡¡¡Robba!!!, se han realizado obras sin licencia. El Ayuntamiento de Madrid ha abierto “un expediente de restauración de la legalidad urbanística” para que regularicen las obras o se retiren.
    https://okdiario.com/espana/madrid/2018/10/16/ayuntamiento-carmena-expedienta-echenique-obras-ilegales-piso-barrio-mas-caro-3238285?fbclid=IwAR2EE8Wp-VWZ0220zQ2Sk3prnwBOPHR3x-hsby1EQjypCbEJT2X1T39dj_k#.W8Y2VBqxGr8.facebook

  103. No se pierdan el vídeo del anterior mensaje…

  104. Vox recupera el brindis de los Tercios de Flandes: “Que el traidor a España no encuentre perdón”
    El secretario general del partido de Abascal, Javier Ortega, clausura así el grueso de las cenas con afiliados y simpatizantes de su formación.
    https://www.elespanol.com/espana/politica/20181016/vox-recupera-tercios-flandes-espana-no-encuentre/345716615_0.html?fbclid=IwAR1sNoKjbI0kg_rIueQcz0gCkJZt6zF28DlxFhYCKmdC_VLyDaD-PhfvHjI

  105. Odiseus dice:

    Miguel Angel,
    Vox recupera el brindis
     
     Es una buena señal de que empiezan a despertar. Sería muy buena cosa que de verdad se pongan las pilas y entiendan bien de qué va esto.

  106. Odiseus dice:

    Es curioso como todo el arco político del sistema de extrema mafia de 1978 llama extrema derecha a los patriotas que no apoyan sus saqueos… 

  107. Lasperio dice:

     
     
     Si quieren hacer sus cosas de ultraderecha, también requieren de personajes fuertes que no le teman al lodazal.

    Desde hace días se la han pasado fastidiando con las elecciones en Brasil. Que un tal Bolsorano, pretendido personaje de ultraderecha, tenía serias posibilidades de alcanzar el poder en las elecciones.

    Casi gana pero se fueron a segunda vuelta.

    No le hacía mucho caso al asunto pues me parecía que sólo exageraban los medios, pero en la mañana revisé un poco, ya de entrada su biografía en la Wikipedia, y de veras que tiene el toque que hace que los progres echen espuma del hocico.

    Por ejemplo, defiende una dictadura que tuvieron en los sesentas. O cuando cayó Rousseff sucedió esto:

    Al momento de la votación del domingo en la Cámara de Diputados de Brasil que dio paso al inicio del proceso de impeachment de la mandataria norteña, Dilma Rousseff, distintos legisladores dedicaron su voto a sus hijos, a Dios, o a sus votantes. Pero uno de los que generó más polémica fue el diputado por Río de Janeiro, Jair Bolsonaro, quien en su intervención dedicó su “si” al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los torturadores de Rousseff cuando la exguerrillera estuvo presa durante la dictadura brasileña (1964-1985).
    “Perdieron en 1964, ahora pierden en 2016″
    “Para la familia, la inocencia de los niños en el aula que el PT nunca tuvo, contra el comunismo, por nuestra libertad en contra del Foro de Sao Paulo, la memoria del Coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el temor de Dilma Rousseff, el ejército de Caixas, las Fuerzas Armadas, por Brasil y por encima de todo a Dios por encima de todo, mi voto es sí”.

    https://www.elobservador.com.uy/nota/el-diputado-brasileno-que-dedico-su-voto-al-torturador-de-rousseff-20164181170

    En fin. Parece que siempre anda metido en rollos de esos. A veces ha hablado de más y le ha tocado pagar multas.

    En la Wikipedia:

    Además, alegó que Brasil no necesita una legislación específica contra la homofobia porque «la mayoría de los homosexuales son asesinados por sus respectivos cafetones, en horarios en que el ciudadano de bien ya está durmiendo»

    O bien, en otra ocasión:

    Yo estuve en un quilombo, el afrodescendiente más ligero allí pesaba siete arrobas, no hacen nada, creo que ni para procreadores sirven ya, más de mil millones de reales al año se gastan en ellos.

    O bien:

    No sé cuál es la adhesión de los comandantes, pero si van a reducir el efectivo de las Fuerzas Armadas es menos gente en las calles para hacer frente a los marginales del MST, de los haitianos, senegaleses, bolivianos y todo lo que es escoria del mundo. Ahora están llegando los sirios también. La escoria del mundo está llegando a Brasil como si no tuviéramos demasiados problemas por resolver.

    En cualquier caso, todo parece que ganará en la segundo vuelta con algo así como el 58% de los votos.

    Parece que buena parte de su apoyo ha salido de los grupos cristianos (como en otros países, el catolicismo está hecho mierda y los únicos grupos cristianos políticamente activos son las sectas esas, como las que sirvieron en Guatemala y que alguna influencia tuvieron en México y Costa Rica).

    En Facebook tiene una imagen que más o menos dice:

    En esta ocasión el brasileño tendrá la opción de escoger a un presidente que actúe con firmeza contra la delincuencia; a favor del libre mercado; contra la ideología de género y el adoctrinamiento en la escuelas; contra el desarme; libre de acuerdos con los corruptos para atender los intereses de la nación y no los de los partidos políticos; contra el aborto; a favor de la reducción de la edad penal. Por fin, Brasil podrá tener un presidente que sea honesto, patriota y que tenga a Dios en su corazón.
    Un tipo, este de veras pijo, que acostumbra meterse whisky en las noches, acabó totalmente alcoholizado el día de las elecciones esas. Sigue muy contento. (No sabía que hay muchos así, bebiendo mientras hacemos esto o lo otro en línea).
     
    Es algo así como un consuelo, supongo. Los mierdas que nos cayeron acá ya se están pasando las leyes por el culo y eso que todavía no toman posesión de los cargos, que será en diciembre.

  108. Lasperio dice:

    De todos modos, esos datos que muestro, o chismes, se deben matizar.
    Bolsorano quiere que los pequeños propietarios rurales tengan acceso a armas para que puedan repeler, digamos, a las gentes del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), una especie de agrupación marxista que se la pasa chuleando por ahí.
    Sobre el libre mercado, el candidato, según entiendo, no busca la pureza.
    Sobre asuntos sociales, está en contra de la discriminación positiva y quiere que la gente que actualmente vive de apoyos se ponga a trabajar.
    Sobre los extranjeros, supongo que quiere expulsarlos.
    Sobre reducir la edad para acabar en la cárcel, imagino que lo hace para combatir el infierno de las favelas, en donde parece que es normal que los adolescentes maten y violen y eso, y a que a pesar de matar pronto estén sueltos.

  109. Lasperio dice:

    Perdón, es Bolsonaro.
    Vamos a suponer que echan a Sánchez del gobierno. Pues bien, el Bolsonaro español diría: “Perdieron en 1939, ahora pierden en 2018″.
    Esas ya son palabras mayores.

  110. Lasperio dice:

    Por el momento parece que ganará, pero la segunda vuelta, o como le digan, es hasta el 28 de octubre.
    Los medios andan muy movidos. Hace un rato, por ejemplo, El País sacó la nota “Bolsonaro es una amenaza para el planeta”.
    La histeria en marcha.

  111. Pues no estoy muy al tanto del tema, pero si El País lo estigmatiza, es motivo suficiente para dar un paso atrás, y analizarlo con cuidado, porque ese medio siempre está del lado del mal…

  112. 4c dice:

    El País siempre le ha hablado a lo que parece, y ha silenciado a lo que es. El aparentar, dimensión mucho más “social” que… ninguna otra.
    Su corrupción viene de tan lejos como su éxito. En realidad, todo lector de El País entiende que lo único realmente importante es el enriquecimirnto monetario.
    Bolsonaro ni habrá dicho eso que dicen.  

  113. Pablouned dice:

    Delicioso su chiste, Pío Moa. 

    Es curioso, porque nunca se ríe y sin embargo tiene un gran sentido del humor. Ahora lo ha vuelto a demostrar. 

  114. Odiseus dice:

    El reino de Pelayo tras su muerte no es muy diferente a la Espala de Franco tras su muerte. Pese a que los musulmanes y la población llana sin criterio habla pestes de D. Pelayo para desalentar a los levantiscos, cada vez más y más españoles han oído hablar de sus hazañas y grandezas. Saben que hay unos cuantos guzmanes, o buenos homes que siguen echados al monte y no van a cejar en el empeño por nada. Cada vez la mera existencia de los irredentos ilusiona los pechos de más y más compatriotas, algunos de los cuales se les van uniendo, al tiempo que reciben ayuda de los que, no pudiendo dejar vidas y haciendas, les ven con todo motivo como salvadores allá por donde pasan…

  115. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo