Discurso político y discurso cultural. El rescate de la historia

P. Usted ha expuesto alguna vez una serie de puntos que, se supone, deberían constituir la esencia del discurso político

–Se trata de una elaboración de circunstancias, algo a debatir, corregir, etc. No pretende constituir un discurso completo, lo que pasa es que no ha suscitado ninguna discusión ni debate, porque así está el país, y este es un problema cultural. Pero hay unas directrices generales. Estamos ante un tercer frente popular. En el primero, el de 1936, la amenaza principal venía del totalitarismo y el secundario y  auxiliar, de los separatismos. Hoy viene a ser al revés: la amenaza más inmediata viene de los separatismos y el totalitarismo, que indudablemente avanza, parece estar en segundo plano, aunque en realidad los dos van muy unidos. Una de las armas principales de ambos es la historia, o más exactamente la falsificación de la historia, que intentan imponer por ley, al modo de Corea del Norte o Cuba. Por ello el discurso político debe partir de un rescate de la historia. No puede tolerarse más, para empezar, que los mayores enemigos históricos de las libertades políticas y hasta de la libertad personal, se envuelvan en la bandera de la democracia  para cometer mil fechorías. Ese ha sido el mayor fallo de la transición. En parte, esta se hizo con la idea de que la generosidad de los políticos procedentes del franquismo sería correspondida por los que se identificaban con los perdedores de la guerra. Esto era una ilusión producto de un mal análisis del pasado, pero en principio podría funcionar y hasta pareció que funcionaba. Lo que envenenó todo fue el acuerdo, al principio tácito y después abierto, de que democracia y antifranquismo significaban lo mismo, que no habría democracia sin antifranquismo. Pero los autoerigidos en herederos del Frente Popular solo podrían corresponder a la generosidad si se dejaba bien claro que la victoria en la guerra había sido justa, que el franquismo había sido una necesidad histórica y un régimen excepcionalmente fructífero, del que venían las libertades… Y que los separatismos no serían tolerados. Si se les dejaba claro que el pueblo, muy mayoritariamente, había rechazado sus soluciones y votado por una democratización desde y no contra el franquismo.

P. Sin embargo, ¿sería eso suficiente en una época nueva en la que asoman mil problemas que tienen muy poco que ver con los de los años 30, incluso con los 70? Me refiero a la globalización, los movimientos LGTB, el multiculturalismo, los grandes movimientos migratorios, la integración europea…

–Efectivamente, pero una persona no puede afrontar los problemas cotidianos si no sabe quién es y qué quiere. Lo mismo pasa, a un nivel muy superior, con la nación. Debemos afrontar esos problemas con una política clara, que solo puede estar enraizada en nuestro pasado. Debemos decidir si queremos seguir existiendo como nación soberana o disolvernos en la UE; si queremos satelizarnos a los poderes condensados en Gibraltar o no; si queremos admitir masivamente inmigrantes de otras culturas o no; si queremos mantener la familia tradicional o disolverla… Todo esto requiere posiciones firmes y meditadas, no puede improvisarse. Yo he procurado sentar un principio de discurso también en esos problemas, aquí en el blog, por ejemplo en forma de lecciones de democracia sobre las leyes LGTBI o sobre el franquismo y la figura de Franco… Esto último es absolutamente crucial. De la actitud hacia el significado del franquismo depende en muy gran medida cualquier enfoque de los problemas actuales.  Eso no lo quiere ver casi nadie, pero sin clarificar esa cuestión  ni superaremos la guerra civil ni saldremos del laberinto político en que estamos inmersos. Por eso, precisamente, escribí Los mitos del franquismo y otros libros como el referido a Europa.

P. Supongamos que la sociedad acepta la necesidad histórica del franquismo, ¿qué se sigue de eso?

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449 

–Obviamente se sigue la deslegitimación de las tendencias crecientes separatistas y antidemocráticas, se sigue la exigencia de independencia tanto frente a las derivas totalitarias de Bruselas como ante la OTAN y Gibraltar, se sigue una mayor atención a Hispanoamérica y una mayor contención de una inmigración peligrosa, sobre todo la islámica. He discutido sobre esto con algunas personas que lo cifran todo en la decisión administrativa. Un senegalés no es problema y probablemente se integrará, pero un millón de senegaleses sí constituyen una problema muy serio. Vi hace poco un video en una escuela francesa con mayoría de alumnos islámicos y africanos. Todos eran de nacionalidad francesa, hijos y a veces nietos de inmigrantes. Eran, pues franceses administrativamente, pero se les preguntaba si se sentían franceses. Todos, no sé si con alguna excepción, afirmaron no sentirse franceses. Esto significa mucho. En fin, se siguen muchas cosas más. Pero, como dije, el discurso político quedaría flojo si un discurso cultural más amplio que lo sostuviese.

P ¿Qué podríamos entender por un discurso cultural? ¿No suena demasiado amplio y difuso?

–Parte importante de ese discurso es el rescate de la historia, no solo de la guerra civil y sus consecuencias, sino más en general. España sufre el peso de la leyenda negra, que deprime sus energías, y se vienen haciendo esfuerzos crecientes por contrarrestarla y resaltar los grandes valores del convencionalmente llamado siglo de oro. Eso está muy bien, es imprescindible, pero se quedaría a medias si, como en el caso del franquismo, no intentáramos analizarlo de tal modo que extrajéramos de ahí lecciones válidas para afrontar los problemas actuales. ¿Por qué España tuvo tal fuerza durante un siglo y medio en torno al XVI? ¿Podría recuperar de alguna forma su importancia cultural, o estamos condenados a la satelización al mundo anglosajón y la colonización por el inglés? Etc. Observe usted que uno de los tópicos del antifranquismo, que envuelve una hispanofobia de fondo, es el del “páramo cultural” de aquel régimen. Se trata, como de costumbre,  de una enorme falsedad. El páramo es más bien el actual. Los antifranquistas saben bien que atacar al franquismo no solo en el plano político sino también en el cultural, es esencial en su estrategia. Una labor importante consistiría en analizar aquel período con un punto de vista mucho más amplio que el político, y ver si podría obtenerse de ahí alguna lección que permitiese una continuidad, saltando por encima del siniestro frente popular hoy dominante también en la cultura. Pero eso casi nadie lo hace, ni siquiera se lo propone. Haría falta una verdadera escuela historiográfica que por ahora no existe. No basta con reivindicar el pasado a base de retórica e indignaciones, si empezamos por conocerlo mal y ni siquiera nos preguntamos qué podríamos aprovechar de él para las circunstancias actuales. 

*************

En “Una hora con la Historia”,  recapitulación de las cuatro grandes etapas de la Reconquista, la dialéctica integración-disgregación, y las causas de la lentitud del proceso.

https://www.youtube.com/watch?v=an8bIhYnN38

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

******************

Estimado Sr Moa:

   Me gustaría denunciar la situación que están viviendo los profesores en los centros de enseñanza de Navarra.

   El gobierno actual impone a todos los centros formación obligatoria en Ideología de Género. También a los centros concertados. El profesor no puede elegir su formación, se le obliga a recibir esta doctrina,  ideológicamente radical. Si no acude, tiene un aviso de la Dirección del Centro conminándole a asistir. 

    Hay centros que imparten en vascuence, donde se está sistemáticamente adoctrinando a los alumnos en esta ideología;  y también en la xenofobia antiespañola. Departamentos de Historia que tienen como proyecto “La recuperación de la memoria histórica”

   Regulan hasta los juegos de los niños en el patio, la ocupación de los espacios, con el criterio de género. Pretenden hacer baños mixtos, vestuarios mixtos…Obligan al profesorado a a escribir alumnos/alumnas  en todos los documentos, contra al criterio de la RAE. Obligan a contar las fotos de mujeres y hombres en los libros de texto y a elegir los libros según ese criterio.

   El nivel intelectual de los profesores es ínfimo en estos centros, por eso no hay resistencia ni disidencia. Oponerse, es verdad, supone represalias.

   Estamos viviendo en Navarra una auténtica tiranía totalitaria. Además, es una tiranía analfabeta. No hay oposición, nadie se hace eco de esta situación ni la denuncia. Sólo alguna carta que ha aparecido en el Diario de Navarra.

  ¿Qué podemos hacer contra este despropósito?

   Un atento saludo. Reciba  mi más sincera admiración.

   Benigna.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

82 Respuestas a Discurso político y discurso cultural. El rescate de la historia

  1. Benigna dice:

    Estimado Sr Moa:

       Me gustaría denunciar la situación que están viviendo los profesores en los centros de enseñanza de Navarra.

       El gobierno actual impone a todos los centros formación obligatoria en Ideología de Género. También a los centros concertados. El profesor no puede elegir su formación, se le obliga a recibir esta doctrina,  ideológicamente radical. Si no acude, tiene un aviso de la Dirección del Centro conminándole a asistir. 

        Hay centros que imparten en vascuence, donde se está sistemáticamente adoctrinando a los alumnos en esta ideología;  y también en la xenofobia antiespañola. Departamentos de Historia que tienen como proyecto “La recuperación de la memoria histórica”

       Regulan hasta los juegos de los niños en el patio, la ocupación de los espacios, con el criterio de género. Pretenden hacer baños mixtos, vestuarios mixtos…Obligan al profesorado a a escribir alumnos/alumnas  en todos los documentos, contra al criterio de la RAE. Obligan a contar las fotos de mujeres y hombres en los libros de texto y a elegir los libros según ese criterio.

       El nivel intelectual de los profesores es ínfimo en estos centros, por eso no hay resistencia ni disidencia. Oponerse, es verdad, supone represalias.
       
       Estamos viviendo en Navarra una auténtica tiranía totalitaria. Además, es una tiranía analfabeta. No hay oposición, nadie se hace eco de esta situación ni la denuncia. Sólo alguna carta que ha aparecido en el Diario de Navarra.

      ¿Qué podemos hacer contra este despropósito?

       Un atento saludo. Reciba  mi más sincera admiración.
      
       Benigna.

  2. Es que la derecha política parece que tenía que pedir perdón por haber enviado al frentepopulismo a donde le correspondía estar, y donde le sigue correspondiendo estar. Era como si hubieran hecho algo malo, y ahora tuviéramos que convivir todos juntos, pero nosotros hemos hecho algo malo, pensaron las derechas… Pues no hemos hecho nada malo, y a estar alturas resulta que la única posibilidad que nos queda, es volver a enviar al frentepopulismo a la clandestinidad…

  3. Y ese rescata de la Historia se está produciendo, evidentemente no delante del gran público. Pero tampoco crean 

  4. que la “masa sucia” está muy interesada en conocer nada. Mientras seamos una minoría cada vez más destacada y amplia será suficiente para inclinar la balanza. Ahora bien, si el triunfo se produce harán falta personas como yo, capaces de pisarles la cabeza cuando estén en el suelo, en lugar de dejar que se vuelvan a levantar. Hay que amar mucho a España, para arrancarlos de raíz…

  5. Antonio Vivaldi: Vedro con mio diletto/Voy a encontrarme con mi amada|Philippe Jaroussky
    https://www.youtube.com/watch?v=tJNGfBM6ygY

  6. Odiseus dice:

    Alberto Bárcena: “La batalla contra el franquismo es la batalla contra la España católica”
    El autor de Los presos del Valle de los Caídos ha analizado en esRadio la campaña de la izquierda mediática y política para exhumar a Franco.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-09-06/alberto-barcena-la-batalla-contra-el-franquismo-es-la-batalla-contra-la-espana-catolica-1276624466/

  7. “España Siempre”: nace una plataforma para suprimir las autonomías
    Carlos Cuesta, Fernando Sánchez Dragó, Alejo Vidal Quadras, Hermann Tertsch, Luis del Pino, el general Dávila… entre los primeros firmantes del manifiesto a favor de un estado unitario.
    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/espana-siempre-nace-plataforma-suprimir-autonomias/20181017182847117142.html?fbclid=IwAR3PckTObU3Bnv51vMDpmuCJ_CdhuR_WR70eI6BfexYhdc0dRv9YmR_G0zM

  8. Yo estoy de acuerdo en que ambas formaciones concurran de la manera más conveniente para España en cada momento, y en cada lugar. Ahora bien, yo entiendo que el PP de Casado, es un partido liberal-conservador. Y en VOX somos social-conservadores con lo que hay margen para que cada uno sea un partido distinto… https://es.wikipedia.org/wiki/Conservadurismo_social 

    Casado admite que “comparte muchas ideas” con Vox
    El líder de los populares asevera que en Catalunya “no hay terrorismo, pero sí mucha violencia”.
    https://www.elperiodico.com/es/politica/20181008/casado-vox-pp-7077487?fbclid=IwAR2W8cWe651NbELRewh-pSoPlzGgrFH4frdg_FnsQX5-qfDkgdgklfRN4jU

  9. Aunque yo no estoy de acuerdo con Casado, pensándolo bien. En Cataluña no hay la violencia que debería haber teniendo en cuenta que reina la injusticia…

  10. ramosov dice:

    “Hoy viene a ser al revés: la amenaza más inmediata viene de los separatismos y el totalitarismo, que indudablemente avanza, parece estar en segundo plano, aunque en realidad los dos van muy unidos. ”
    Y tanto que van muy unidos. Hasta el punto de que cuando uno de los dos está en la cárcel, el otro lo visita para hablar de sus cosas allí.

  11. Aquí, es que se ha dado la imagen de que el frentepopulismo no era tan execrable como en realidad es, y han dejado que estos partidos se fueran desarrollando en el juancarlismo, pero pidiéndoles por favor que no se radicalizaran demasiado, pero no porque eso fuese malo en realidad, sino más bien, por tener la fiesta en paz. Evidentemente los frentepopulistas se han crecido, y ahora el trabajo será volverlos a meter en vereda, si es que somos capaces de conseguirlo…

  12. Lasperio dice:

    A veces se cree uno que se trata de racismo y tal, pero bueno, ayer una de las noticias del día fue que nuestro demagogo, el que pronto entrará en funciones, prometió visas de trabajo para los centroamericanos.
    Jajaja
    Anda mucha gente ardida en redes sociales. Y dicen: si ni siquiera hay empleo acá, ¿cómo es que se atreven a añadir a los centroamericanos?
    Entonces empezaron a salir argumentos de todo tipo. Hubo quien dijo que los centroamericanos son gente muy trabajadora. Decía uno, por ejemplo, que en Cancún hay trabajo de sobra, pero que los mexicanos no quieren los empleos, que prefieren mendigar. Que los centroamericanos harían el trabajo de buena gana.
    Otros dicen que nada más vienen a pedir limosna y a robar.
    Otros dicen que generalmente son reclutados por el crimen organizado.
    Otro suelta el chascarrillo de que seremos primer mundo, al menos en el sentido de tener jardineros centroamericanos.
    A mí me daban ganas de decir que como el próximo gobierno va a estar manteniendo a toda clase de parásitos, al menos la entrada de centroamericanos permitirá que haya gente dispuesta a mantener el aparato productivo. Cobrarían poco y no tendrían seguridad social.
    Pero otro aparece y me dice que, de hecho, los centroamericanos ya saturan los comedores comunitarios.
    Por cierto, por mi casa hay un comedor comunitario. Siempre lo hubo. Cuando era estudihambre mi tía me decía que fuera, que sería una excelente opción para reducir mis gastos. Fui tan tonto que nunca fui.
    Ni siquiera supe dónde estaba.
    Hace unas semanas me lo encontré cuando tuve la ocurrencia de salir a correr.
    No se ve mal.
    Tal vez le dé una oportunidad.
    Actualmente gasto mucho por comer en la calle y así.
    En el comedor comunitario comes por 0.25 euros.
    Lo malo es que no sé a quién me encontraré. Me imagino a puros drogadictos, alcohólicos y centroamericanos. Yo mismo caigo en la segunda categoría, mas no estoy en la miseria, aún.
    —————
     
    La otra vez andaba perdido en el norte de la Ciudad de México. Se acercó un centroamericano con su mujer embarazada y niño en brazos. Que si los ayudaba. Les di el equivalente a un euro, que fue lo primero que salió de la bolsa. No por altruismo. Es que prácticamente me asaltaron.
    Lo mismo ha pasado en el microbús. Una vez tomé uno que pasa por donde pasa el tren, entonces se suben unos centroamericanos a pedir dinero, y no sabíamos si nos estaban pidiendo dinero por las buenas o si nos estaban asaltando. Mejor les dimos dinero y entonces, en agradecimiento, uno de los tipos se puso a recitar unos rolllos de la biblia.
    Si vas en auto, cuando te detienes por el semáforo, se acercan y emplean la misma estrategia. No sabes si piden dinero o te asaltan. Será por el tono de la voz, no sé.
    ——————
     
    Ahora salieron con la mamada de la caravana de migrantes. Ya se me olvidó de dónde vienen.
    Algunos ya han atravesado la frontera con México. Dice una chica que los centroamericanos ya establecidos en México se estuvieron peleando con la policía para dejar pasar a sus familiares.
    El gobierno ya mejor mandó a la policía federal a la frontera y todavía Trump hace publicidad.
     
    https://twitter.com/realdonaldtrump/status/1053056054295113728
     

  13. Lasperio dice:

    O algo así.
     
    Yo por mi parte no tengo problemas en que tengan visa de trabajo los centroamericanos. Si se quedan, sus hijos ya serían mexicanos y hasta serían indistinguibles de los demás. A diferencia de la demagogia multiculturalista europea, aquí todo mundo es obligado a estandarizarse. Con los centroamericanos no habría problemas porque casi son mexicanos. Hasta comemos lo mismo, creo.
    El problema es filtrar adecuadamente a la gente. Que no pasen maras y eso.
    Además, si acabamos como Venezuela, las dichosas visas de trabajo ni siquiera tendrían sentido.
     
    ———-
    Supongo que el nuevo demagogo va en plan humanitario pues, según me han contado, para la cosecha de café se emplea a guatemaltecos que están dispuestos a soportar condiciones que los mexicanos no, y eso que estamos en el tercer mundo.
     

  14. Lasperio dice:

    Pues atravesaron Guatemala. Ahora están haciendo un desmadre en la frontera con México y es evidente que están siendo dirigidos por alguien pues, aunque derriban vallas y eso, ponen al frente mujeres y niños.
     
    “Migrantes rompen vallas e ingresan por la fuerza”
     
    Supongo que es hora de hacer algo.

  15. Alvo dice:

    Qué horror los premios princesa de Asturias … no va ni la princesa … qué horror de premiados, así todos progres, incluida la científica esa, que ha contando que de joven la recomendaron no ser científica por ser mujer, ….. horror de discursos, incluido el del rey progre, según él, los españoles se reconciliaron con la constitución…. mientras la reina le miraba asintiendo .. igual lo han escrito entre los dos … etc

  16. Odiseus dice:

    El cambio climático prevé un aumento de entre 1 y 1.5 grados de la temperatura de la cabeza de los políticos hasta 2050, lo que sin duda es un incremento muy significativo.

  17. Odiseus dice:

    Gracias Lasperio por tu información cercana sobre la situación en México. Es triste ver como nuestros hermanos centroamericanos, que vivían en un paraíso en la época de la Hispanidad, han sido reducidos a la miseria en los 200 años que han seguido de dominación soterrada anglosajona, y por tanto de esttagos, calamidades y saqueos.

    La zona solo podrá recuperar su prosperidad y felicidad de la que disfrutó durante mas de tres siglos en la época hispana cuando sus gentes sean conscientes de cual es el origen de sus males, y consigan librarse de una influencia tan catastrófica.

    Animo para todos nuestros hermanos centroamericanos y mexicanos. Esperemos que en EEUU quede gente de buena voluntad que los acoja. Los EEUU no tienen ningún derecho a cerrar un territorio que han robado a México por la fuerza. Al contrario, los mexicanos y sus hermanos centroamericanos tienen todo el derecho del mundo a volver al sitio de donde fueron expulsados tan injusta como inaceptablemente, cosa que por supuesto no puede prescribir ni en ocho siglos que duró la reconquista de España a los musulmanes. Siento que esta verdad le pese a Trump porque está haciendo cosas positivas. Pero cuanto antes se reconcilie con la verdad, mejor para todos.

  18. Odiseus dice:

    Lasperio, una cosa más. México no es el Tercer Mundo. Según Humboldt el nivel de vida en México era más alto que en Europa en la época hispana. Los salarios eran mas altos que en Europa y el consumo de carne también. México era más el primer mundo que el primer mundo. La ciudad de México era conocida por el nombre de la ciudad de los palacios.

    México ha sido reducido s su estado actual tan penoso como consecuencia de la expulsión de los españoles por parte de los criollos traidores aliados con los anglosajones. Lo que ocurre en México durante dos siglos ya no es ni casual ni inevitable sino fácilmente reversible volviendo a expulsar a los anglosajones y recuperando los valores de la Hispanidad.  Esto queda a elección del pueblo mexicano. Después de tres siglos con los españoles y dos con los anglosajones, ahora tienen experiencia suficiente de unos y otros y pueden elegir con conocimiento de causa si prefieren el modelo de unos o de otros. 

  19. Odiseus dice:

    El PP del traidorzuelo Pablo Casado acaba de votar hace 9 días junto con PSOE, Podemos y los independentistas gallegos la incorporación de Galicia a la comunidad de países hablantes de portugués, la lusofonia. Es bueno que así ocurra porque esto confirma la desconexión final  del PP de España, de sus votantes y de toda representación pública, de donde este partido traidor y dañino debe ser erradicado a toda velocidad. Y sus votantes deben dejar de votarlo urgentemente para los restos so pena de ser llamados también traidores con todo merecimiento. Aquí la noticia de Luis del Pino al respecto:
     
    Luis del Pino
    @ldpsincomplejos
    El PP de Galicia aprueba, junto con el PSOE, una moción para oponerse a cualquier proceso de recentralización de competencias. Y aprueba una moción junto al PSOE, BNG y En Marea para que Galicia se incorpore a la Lusofonía (via 
    @GaliciaBilingue
    )

  20. Alberto GT dice:

    Texto importantísimo de Gaudium et Spes (Vaticano II)

    Pues el Verbo de Dios, por quien todo fue hecho, se encarnó, a fin de salvar, siendo él mismo hombre perfecto, a todos los hombres y para hacer que todas las cosas tuviesen a él por cabeza. El Señor es el término de la historia humana, el punto hacia el cual convergen los deseos de la historia y de la civilización, el centro del género humano, el gozo de todos los corazones y la plena satisfacción de todos sus deseos. Él es aquel a quien el Padre resucitó de entre los muertos, ensalzó e hizo sentar a su derecha, constituyéndolo juez de los vivos y de los muertos. 

    https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_213&id_fecha=20-10-2018&idd=592&hora=2

  21. Alberto GT dice:

    Don Pio, qué malvados eso integristas. Menos mal que ahora tenemos el Orgullo Cay donde todo el mundo puede enseñar lo que quiera. Hemos avanzado.

  22. Alberto GT dice:

    Esto parece broma 

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33386

    Brujas lanzarán maldiciones contra el nuevo juez de la Corte Suprema
     
    Las sesiones de brujería contra el juez católico se realizarán en la noche del sábado 20 de octubre y luego el sábado 3 de noviembre en Catland Books, una «boutique metafísica y librería de ocultismo»

  23. Esto demuestra Alberto que el comunismo es de la piel del diablo, porque el progresismo al final es comunismo. Una forma de imponer una forma de pensar, hablar y creer para todo el mundo igual…

  24. Alberto GT dice:

    Migeul Ángel, no solo el Comjnismo es la piel del diablo. Todas las ideologías lo son. El Comunismo es simplemente yn hijo del Liberalismo Revolucionario que llegó al poder gracias a la Revolución Francesa.

  25. Alberto GT dice:

    Antes de que existiera Marx, los jacobinos consagraron el altar de Notre Dame a la diosa Razón. Cambiaron los nombres de los meses por fases de la naturaleza. En vez de un santo, cada día tendría asociado un elemnto de la naturaelza (el 25 de diciembre era el perro, para dejar claro que odian a Cristo). Y dictaron una Ley que prohibía ejercer el sacerdocio a todo cura católico que no se hubiese casado.

  26. Pío Moa dice:

    Con lo bien que se estaba cuando la gran mayoría de la gente era analfabeta y sanamente resignada a la pobreza, nacía y moría en un estamento social, los ricos y potentados lo eran por la gracia de Dios y salvaban su alma haciendo caridades con los pobres… Aquello se parecía bastante al paraíso, sin llegar a tanto, naturalmente.

  27. Alberto GT dice:

    Que malavados los ricos haciendo caridades a loa pobres. Qué boba la gente que se contentaba con ir bien en vez de buscar ser ricos. Qué malvados los Potentados, que lo eran por gracia de Dios en vez de poe gracia de las Santas Multinacionales y los Santos Medios de Comunicación. ¿Me vas a comparar al malvado Felipe II o San Fernando III con el benéfico Pedro Sanchez o el gran Mariano Rajoy? ¿Me vas a comparar a Jesús con la sabiduría de La Sexta y Teñecinco? ¿Vas a compararme el pequeño esfuerzo unificado de los RRCC y la Reconquista con los grandes estadistas actuales que han logrado que la unidad de España esté mwjor que nunca sin peligro de separatismo alguno.

    Don Pio, nadue desea volver al analfabetismo. Eso no es lo que admiramos. Ni la Peste Negra ni los malos usos ni ir a los sitiosque a caball. Admitamos el espíritu de Cristiandad. No los males de esa época.

  28. Alberto GT dice:

    Menos mal que en vez de admirar a gente malvado xomo Isabel la Católica ahora se admira a Belén Esteban, verdadera modelo de virtudes como Princesa del Pueblo.

  29. Pío Moa dice:

    No admire tanto a Belén Esteban, D. Alberto y deje de hacer comparaciones infantiles.

  30. sinro dice:

    Estaba todo planeado, y luego hay ignorantes que dicen que aqui no hay conspiracion. Que pena que este enlace no esta traducido, pero aqui esta toda la historia, que no se estudia y no se cuenta,  pero es la verdadera. 

    https://www.youtube.com/watch?v=6X_xB1JJ_Es

  31. A Trump lo odian porque no es satanista. Se niega a seguir subvencionando a los trituradores de carne, y actúa para beneficio de los Estados Unidos, y no de una ciudadano anónimo escondido detrás de una isla cualquiera. Lo hará mejor o peor, pero es auténtico, y no un vasallo de nadie…

  32. Putin ordena matar a quien debe morir, y esa es la única verdad. ¿Quién ha matado más yijadistas radicales que Putin? Nadie. El no los juzga, se los envía a Dios nuestro señor para que los juzgue Él, ¿cabe más reverencia…? Putin mata terroristas y traidores, y hace muy bien…

    El tema de Putin es lo único que nos separa a Federico y a mí, porque yo no veo en Vladimir Vladimirovich, a un comunista desorejao como el piensa. Que se mezcla con gentuza, ¡coño y porque lo han sancionado por tomar lo que es suyo! Y aún se ha dejado la mayor parte por coger. Rusia llega hasta el Dniéper pese a quien pese. Y Ucrania es tanta nación como lo pueda ser Cataluña, o sea nada…

    ¡Ojalá tuviéramos en España dos líderes de la altura de Trump o Putin, otro gallo nos cantaría!

    https://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2018-10-15/trump-dice-que-putin-probablemente-ordeno-matar-gente-pero-que-confia-en-el-1276626481/?fb_action_ids=10213540476053006&fb_action_types=og.comments&fbclid=IwAR3xUWCHy3Idsztcq4N54lYvqLU2RHTK3gMnL2VpGJQm2Y0IdDclmBsxb9k

  33. ¡Ojalá tuviéramos en España dos líderes de la altura de Trump o Putin, otro gallo nos cantaría! ¿Creen ustedes que tanto Trump como Putin, hubieran hecho como el traidor Sánchez al respecto de Gibraltar? Ni en un millón de años. Pero claro, el PSOE es masonería. Y como decía Franco la masonería inglesa es muy buena para la Inglaterra, y la masonería española es también muy buena para Inglaterra…

  34. Alberto GT dice:

    Ucrania es independiente porque Rusia lo aceptó. No se puede conparar con Cataluña. 
    Putin ha asesinado, presuntamente, a periodistas que noe ran traidores ni terroristas. 

    Reconozco que la frase atfibuida a, Putin de «Perdonar a los terroristas es cosa de Dios, enviarlos a Él es cosa mía» es genial y muy épica. 

  35. Eso porque lo dice usted Alberto, pero no tiene ninguna razón…

  36. Ni tiene idea de lo que está hablando… Usted juzga que Putin ha matado periodistas inocentes porque lo ha escuchado en medios occidentales, pero eso no es ninguna prueba, sino más bien lo contrario…

  37. Y aquí no estamos hablando de independencia. Y sí Ucrania es una caso similar a Cataluña, porque es una región donde unos nazis tienen un proyecto de construcción nacional desde hace muchos años, pero Ucrania no es un país, ni lo ha sido nunca. Lo que hizo la Unión Soviética es crear un rosario de repúblicas populares, a las que otorgó el derecho de autodeterminación que no ejerció ninguna de ellas hasta que cayó la URSS naturalmente, porque el comunismo es hipocresía, mentira y maldad. Y de eso, y de una situación de debilidad se aprovecharon algunos en Ucrania. Pero Rusia llega hasta el Dniéper le guste a usted o no. E incluso la región de Galitza es húngara. Ucrania, ni tiene la historia, ni tiene el carácter, ni tiene nada que pueda hacer que algún día sean una nación. Ahora no es más que un amasijo de regiones en manos de nazis y de oligarcas…

  38. sinro dice:

    M A
    En España el ultimo lider independiente de las elites mundiales fue Franco. Desde entonces no hemos tenido otra cosa que marionetas que han gobernado y gobiernan por los intereses de sus jefes, el capital y los que estan detras. A traves de una serie de ingenierias sociales impuestas por politicos corruptos y medios de difusion antiespañolistas, España ha terminado como la describio Guerra… no la reconoce ni la madre que la pario. 

  39. sinro dice:

    Ojala que Vox no este contaminada y sea capaz de crear otro frente al N O M. en España. Tendrian que despertar muchos millones de españoles, en especial las mujeres, dejarse ya de tonterias de violencia domestica y feminismos ridiculos. 

  40. Y Putin no ha puesto la frontera donde corresponde porque no es un Hitler cualquiera, sino una persona muy sensata. Y porque Ucrania vive dos extremismos distintos. Los golpistas son “nazis”, pero es que la gente de Dombás son comunistas. Y a Rusia no le conviene meterse en esos líos. Pero si algún día, la aguas vuelven a su cauce, Rusia llevará su frontera al Dniéper como algo natural, porque Rusia nació en Kiev. Odesa es una de las perlas de Catalina. Y luego la parte este entre húngaros, polacos y demás se repartirán el tema…

  41. Olvídese Sinro, VOX es casi seguro que esté infiltrada por el NOM, están en todas partes. Otra cosa es que prosperen…

  42. sinro dice:

    No hay duda de que Sanchez y Colestas, en conjuncion con indepes y pro terroristas, estan por la labor de hacerle el trabajo sucio a las “elites” de destrozar España y dejarla preparada para lo que se avecina. Casado y Rivera puede que tambien sean  colaboradores, aunque en segunda linea. Rivera ya ha asistido al Club Buildenberg al igual que Sanchez y la ex vice la Santamaria. 

  43. sinro dice:

    Pero no se conoce por ahora ningun tipo de cooperacion de Vox con la “elite”. El Sanchez, descaradamente invito a Soros A Moncloa, justo antes de armar el segundo efecto llamada, para que vinieran miles de africanos y entraran por nuestras fronteras asaltando e hiriendo a nuestros policias. 

  44. Alberto GT dice:

    San Juan Crisóstomo

    Éstos son los admirables beneficios de la cruz en favor nuestro: la cruz es el trofeo erigido contra los demonios, la espada contra el pecado, la espada con la que Cristo atravesó a la serpiente; la cruz es la voluntad del Padre, la gloria de su Hijo único, el júbilo del Espíritu Santo, el ornato de los ángeles, la seguridad de la Iglesia, el motivo de gloriarse de Pablo, la protección de los santos luz de todo el orbe.

    https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_213&id_fecha=20-10-2018&idd=424&hora=2

  45. Que te inviten al Club Bilderberg no tiene porque significar nada, simplemente tiene interés por conocerte y ya esta… Pero en cualquier caso, yo no aceptaría la invitación desde luego. Y a lo mejor, vas y no pasa nada. Simplemente asistes a una serie de actos y ahí se acaba todo, pero yo si fuera Abascal no iría ni de coña. Ahora bien, si lo invitan yo no estaría tan seguro de que rechazara la invitación…

  46. Me parece una exposición muy brillante Alberto, todo es exacto…

  47. Alberto GT dice:

    Miguel Angel, no es mía, sino del Crisóstomo. 

  48. Alberto GT dice:

    En ella enlace que pongo aparece más de lo que he copiado. Te aconsejo que te metas y vayas a la parte del Crisóstomo sirectamente, allí verás cuánta sabiduría hay en el Santo sirio.

  49. sinro dice:

    No sabemos lo que pasa en esas reuniones M A, to transcurre en secreto aboluto. Por lo pronto Sanches es presidente de España, cosa que nadie hubiera esperado. Seguro que fue elegido por su perfil de traidor y retrasado mental. 

  50. Alberto GT dice:

    Está en Lectura 3 de la Lectura Patristica

  51. Ya conozco a San Juan Crisóstomo, y aunque no sean suyos los textos, los ha traído usted. Y eso también tiene su mérito…

  52. Sabemos algunas cosas. Por ejemplo que en la reuniones “abiertas”, plantean determinado tema, y cada asistente tiene un cierto límite de tiempo para exponer su opinión…

  53. Alberto GT dice:

    Sánchez no es retrasado mental. Sabe lo que quiere y lo que hace

  54. Lasperio dice:

    Supongo que el rollo de ese de la caravana de migrantes alguna relación tiene con las elecciones en USA el 6 de noviembre.
    Es muy curioso el asunto pues, que yo sepa, no se menciona nada sobre los organizadores. Se hace de cuenta que ha sido algo espontáneo, pero resulta que hay videos en donde la gente está recibiendo dinero para el camino. Al parecer las personas que anduvieron repartiendo dinero son miembros de ONGs.
    La caravana atravesó Guatemala como si nada. Ahí se sumaron guatemaltecos, y para evitar que la policía mexicana los parara en seco anduvieron poniendo mujeres y niños por delante, al más puro estilo palestino. Eso no puede ser espontáneo, como digo.
    Por haber tanta gente revuelta no era posible que la policía saliera a soltar golpes pues quedaríamos como los malos, así que la gente pasó como si nada, digamos.
    Ya en la tarde veré qué está pasando.
    También resulta curioso que la dichosa caravana decidiera pasar por un puente fronterizo, siendo que la frontera está tan descuidada que cualquiera la pasa por donde quiera. Algún simbolismo hay en ello.
    Por otra parte, llevan banderas.
    Supongo, no sé, que la idea es que lleguen a la frontera norte para principios de noviembre, entonces los medios anti Trump podrán inflar los eventos tanto como gusten. O al revés, no sé. ¿A quién le puede convenir esto?
    Esto se enreda con el asunto de que nuestro próximo demagogo ya prometió que dará visas de trabajo a los centroamericanos.
    Nuestra izquierda y derecha progres hasta parece que consultan cómo han manejado las cosas en España. Ya andan unos diciendo “Ningún ser humano es ilegal”, o cosa por el estilo.
    Un personaje de la iglesia, Alejandro Solalinde, ha soltado: “Repudio enérgicamente la represión que el gobierno de Peña Nieto está ejerciendo sobre la población migrante hondureña que viene huyendo de la violencia y la miseria. Exijo al gobierno que respete los derechos humanos de los migrantes, como ordena el art. 2o de la ley migratoria”
    En fin. Ayer las alegatas estaban buenas en redes sociales.
    Una hondureña: “Mexicanos basura, Ojalá Trump los obligue a pagar el muro….se jactan de muy humanitarios y son la misma mierda, ¿Se creen de primer mundo? Pobres imbéciles”
    Uno que se hizo pasar por hondureño y nos hizo cagar de la risa: “Hola amigos mexicanos, soy Hondureño y estoy escribiendo esto desde su pais, gracias por su hospitalidad”.
    Otro tipo, ya molesto, escribe: “Mexicano Tu país es una mierda nadie se quiete quedar en el, solo estamos de paso decile a la policía que no joda o se va a morir por querer detener nuestros sueños de libertad y progreso! Ustedes solo son una plasta de mierda en el camino”
    Puras cosas feas.

  55. Extracto del concierto “Airs d’Opéra de Vivaldi et Haendel” dado en febrero de 2006 en la Capilla de la Trinidad en Lyon, como parte del Festival de Música Barroca, dirigido por Eric Desnoues:
    Vivaldi, Orlando Finto Pazzo (Argillano) RV.727 Se in ognis guardo (extracto) Contra-tenor: Philippe Jaroussky+Ensemble Matheus, dirigidos por Jean-Christophe Spinosi…
    https://www.youtube.com/watch?v=HBjB0D6y7lk

  56. Odiseus dice:

    Muy interesante lo que cuentas Lasperio. Suena a maniobra política 100%. El maestro de las ONGs es Soros, quien si no. El debe estar detrás de este montaje para perjudicar lo posible en las elecciones. Los comentarios de internet parecen hechos por gente a sueldo de este montaje.
     

  57. ¡Hay que apoyar a los republicanos 100%! Yo veo a Trump todas las noches, y no me parece a mí que vaya a perder tan fácilmente…

  58. Lee Morgan|The Sidewinder
    The Sidewinder es un álbum de jazz de 1964 del trompetista Lee Morgan. El tema que da nombre al álbum es uno de los temas que dio forma al género del soul jazz, convirtiéndose en un estándar jazz. Se publicó una versión editada como single. El álbum se convirtió en un éxito comercial, y una gran influencia…

    Las 5 pistas del álbum cuentan con el saxo tenor Joe Henderson. También cuentan con el destacado batería Billy Higgins, y el contrabajo Bob Cranshaw, quien estuvo asociado durante largo tiempo con Sonny Rollins.

    Todas las composiciones son del propio Morgan, siendo temas basados en el blues exceptuando el tema “Hocus Pocus” del estilo de la música de Cole Porter.

    “The Sidewinder” fue utilizado como música de un anuncio de televisión de Chrysler.

    https://www.youtube.com/watch?v=qJi03NqXfk8&list=PL94gOvpr5yt1jA11aeITggA6S2uaAG3KL

  59. Odiseus dice:

    Música:

    La Grande Chapelle 
     
    https://g.co/kgs/6xvMso
     
    https://youtu.be/q6k-5HsckOI

     

  60. El Festival de Música y Danzas de Granada tiene un prestigio tremendo…
    https://granadafestival.org/

  61. Alvo dice:

    Vaya tostón que están dando en las teles estos días, con que los españoles comunistas derrotados en España, lucharon contra Hitler … por la libertad y la democracia, dicen los sinvergüenzas estos, … y que fueron encerrados en campos de concentración …. o sea, lo mismo ellos querían poner en España, y que Franco impidió … el gulag y el asesinato en masa .. 

    Me estoy acordando de un libro de Semprún Maura, donde poner a parir a su hermano comunista Jorge… que también estuvo en un campo de concentración alemán .. “¡anda, pero si estás más gordo que cuando te llevaron!”, le dijo su madre cuando volvió a París .. 

  62. sinro dice:

    Son teles comunistas, Alvo. Hasta que la gente sea inteligente y deje de votar a los nuevos ricos de la extrema izquierda.

  63. NIKITO dice:

    esto es lo más parecido “al mundo al revés”

  64. Manolo dice:

    La mazurka anónima Mi favorita. Creo que Daniel Fortea fue el compositor que recopiló esta obra.

    https://youtu.be/aZXDDczWyAQ

  65. Alvo dice:

    ¿Y la histeria sobre la metereología? Como el resto de las noticias: mentiras, exageraciones, manipulaciones, tergiversaciones, maquillajes, ocultaciones …. Es estaba leyendo sobre la Virgen de La Salette … Seguramente la mayoría de las historias milagrosas o sobrenaturales son falsas, o exageraciones, o confusiones …. pero es que ocurre lo mismo con las historias de sucesos naturales … ¿y las historias sobre nuestra guera civil? ¡los comunistas luchaban por la libertad y la democracia! ¡luchaban contra Hitler!, ocultando que Stalin era su amo… ¡E incluso liberaron París!, etc etc etc

  66. Alvo dice:

    Un suceso natural como un huracán se convierte en una ristra de noticias falsas, manipulaciones ideológicas y sentimentales… exageraciones como que en invierno hace frío en Ávila, como si fuera algo nuevo…

    Por no hablar de algo tan natural como el cáncer…. que si la lucha contra cáncer, policías municipales con pañuelos rosas así luchando contra el cáncer, etc …

    Un suceso como que Malenia Trump está así más seria, se convierte en que detesta a su marido …. Si viaja por ahí sola resulta que está más alegre…  

  67. Alvo dice:

    Una historia sobrenatural sobre un santos tomando parte en no sé cuál batalla puede ser tan falsa como una historia sobre los comunistas españoles en la 2GM .. 

  68. Alvo dice:

    ¿Cuál es la probabilidad de que una historia que proviene de los comunistas sea cierta? Como se han descubierto tantísimas trolas de ellos en el pasado, la probabilidad sería muy baja …. historia falsa por defecto… probabilidad histórica basada en sucesos repetidos anteriores … 

    Pero respecto a otros sucesos, que por su naturaleza ocurren una vez, o pocas veces, o que no han ocurrido antes, no se les puede aplicar esa probabilidad … por ejemplo todos sucesos antes de ocurrir eran improbables … ¿Cuál era la probabilidad de yo (no un humano genérico, sino yo) existiera? Bajísima, teniendo en cuenta todos los suesos anteriores, de mis antepasados, que debían coincidir… Y aquí estoy ..  sólo ocurre una vez …

  69. Alvo dice:

    Sí, el otro en TVE la madrileña por el mundo corresponsal en Usa, hacía conjeturas sobre el viaje de Melania Trump sola a África: que se la veía más alegre y simpática que cuando viaja con su marido….

  70. Alvo dice:

    Desde luego que eso lo ha copiado de los medios progres de Usa .. que ella se encarga de transmitir fielmente a España …

  71. Lasperio dice:

    Pues que Trump pondrá fin al rollo del tratado de desarme. 

    ¿Es bueno o malo?

    Al menos permite que descaradamente Rusia pruebe nuevos misiles, creo.  

  72. La réplica de Rocío Monasterio a Cayetana Álvarez de Toledo que El Mundo ha vetado
    Anteayer el diario El Mundo publicó un artículo de la exdiputada del PP (y todavía militante de ese partido) bajo el título “Un muro infranqueable”, en el que ataca a Vox, tachándolo de reaccionario.
    http://www.outono.net/elentir/2018/10/17/la-replica-de-rocio-monasterio-a-cayetana-alvarez-de-toledo-que-el-mundo-ha-vetado/

  73. Odiseus dice:

    Lasperio, el futuro se parece más a boca de lobo en noche sin luna si sigue avanzando el chavismo-podemismo bolivariano anglomasonico…

  74. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  75. Proby dice:

    METEOROLOGÍA, no “metereología”.

    ¡¡¡ Coño !!!