La gibraltarización cultural de España

 *************************

Recuerdo la tarea propuesta en relación con Gibraltar, consistente en despertar a la opinión pública sobre un gravísimo problema que los actuales partidos pretenden ocultar. Se trata de que cientos o miles de personas difundan cada semana el contenido de este blog en las redes sociales y por otros medios, incluyendo las frases-consigna. El modo de conseguirlo será que cada cual use sus contactos de correo electrónico, recomendándoles que a su vez reenvíen el material a otros, y empleen al máximo las redes sociales para reproducirlos una y otra vez.

  Como otros lunes, dedicaremos el comentario a Gibraltar, hoy a la gibraltarización cultural de España, verdadera invasión que, de modo inadvertido, viene corroyendo desplazando nuestro idioma en la propia España y corroyendo su cultura. Este artículo reproduce otro de marzo de este año:

En el primer punto de Más España señalaba la importancia decisiva de una política que desarrolle la cultura hispana, algo que ningún partido actual  toma en consideración. La cultura,  superior y popular, es sin embargo la savia de un país. Uno de los muchos cambios negativos que está sufriendo España desde hace decenios es precisamente la satelización cultural, uno de cuyos aspectos más hirientes (no para nuestros políticos) consiste en una auténtica  colonización por el inglés. Así, el país entero se está gibraltarizando.

   Nuestros politicastros lo mismo financian los separatismos o entregan la soberanía española a Bruselas y a la OTAN,  que tratan de disolver la cultura española en la anglosajona. Y lo hacen con la mayor naturalidad porque hasta ahora no han encontrado prácticamente oposición: ¡tanto pesa el tópico de un europeísmo ignorante de Europa y despreciativo de la propia España, cuando si algo resulta despreciable es la actitud y la biografía de esos políticos!

    El segundo punto programático propuesto para MÁS ESPAÑA dice: “Detener la colonización cultural por el  inglés y programarlo en la enseñanza como lengua extranjera y no como bilingüe, como lengua de hecho superior”.

 La cuestión del inglés, en la enseñanza y en general, tiene carácter fundamental. No es lo mismo asimilar elementos culturales ajenos, cosa que suele enriquecer a una sociedad, que ser asimilado por ellos, lo que produce esterilidad, como realmente  está ocurriendo. En ese espíritu servil e inculto, que convierte a los partidos en agentes del desplazamiento del español en la propia España, destaca de manera especial  la derecha. Para muestra, un botón, aunque hay infinidad de ellos:  El PP ha dedicado una plaza a Margaret Thatcher en pleno centro de Madrid, al lado mismo de la que conmemora los descubrimientos y el Imperio español (destruido este en gran medida por los ingleses). La Thatcher, un tanto alcohólica, compartía algunas ideas con el PP, pero era radicalmente una patriota inglesa (nada que reprocharle por eso) que en Gibraltar (¡Gibraltar!) hizo aquella declaración gloriosa: “¡Bombardeemos Madrid!”. Aquí, una gran admiradora de Inglaterra, Esperanza o Hope Aguirre, es también una patriota… inglesa, que ha cometido la felonía (por lo demás anticonstitucional) de cooficializar el inglés en la enseñanza, por lo que ha recibido u título en la Orden del Imperio Británico (el de Gibraltar). Y los argumentos para el desmán  no pueden ser más clarificadores: el inglés es la lengua de la economía, la ciencia, el pensamiento, la música y el arte, la milicia… Se trata de arrinconar el español más y más a lengua doméstica y de infraculturas.

    Por otra parte, el español es desplazado cada vez más por las propias  empresas españolas, comenzando por la más exitosa de ellas, Inditex, y siguiendo por multitud de pequeños negocios con nombres ingleses, que se exhiben en inglés, con la publicidad en inglés llenando un espacio público que sigue siendo español, etc. No es algo espontáneo sino en gran medida programado, para acostumbrarnos a ver en ese idioma la lengua del empleo y la cultura en nuestro propio país. Y esto es incomparablemente más grave que los ataques separatistas al español, seguramente llamados al fracaso. Porque el  relegamiento del español a lengua secundaria en la propia España sigue una marcha triunfal y está llamado a un pleno éxito… si no se genera una reacción, que debe encabezar un partido que bajo el lema MÁS ESPAÑA quiera actuar como revulsivo y alternativa a la podredumbre actual.

   No habría que decir, aunque hay que hacerlo, debido a la mala comprensión lectora tan extendida, que al denunciar tal situación no condenamos el aprendizaje del inglés para quien lo desee o necesite. Lo que condenamos es la invasión y colonización en curso. En cuanto a la enseñanza pública, el inglés debe presentarse como lengua extranjera, como una asignatura aparte y no como aquella en la que se estudien las ciencias y otras asignaturas cruciales en aparente igualdad, de hecho superioridad, con el español, cosa que ocurre cada vez más.

   La denuncia y contraataque a la colonización cultural debe ser un punto clave, de principio, en un programa político. Aparentemente la gente está tan anestesiada por la verborrea política al uso, que no tiene conciencia ni interés en el asunto, el cual solo despierta un descontento vago y difuso. Pero también parecía que el patriotismo había desaparecido del ambiente español, y vamos comprobando lo contrario. Un partido que ponga en primer plano este gravísimo problema no solo se destacará de los demás sino que encauzará de manera productiva una insatisfacción hoy por hoy impotente y poco concreta.

************

Frases a difundir:

*Inglaterra invade nuestro territorio por Gibraltar. Defiende sus intereses. Los gobiernos y partidos españoles actuales defienden también los suyos, los de Inglaterra.

*Es evidente que los políticos españoles que defienden los intereses de Londres contra los de España, tienen intereses muy concretos y oscuros en Gibraltar.

*Dicen algunos que Gibraltar es solo un peñón sin mayor importancia. Entonces ¿por qué no lo devuelven?

*Franco convirtió a Gibraltar en una ruina para Inglaterra. Los gobiernos posteriores lo convirtieron en un emporio de negocios opacos,  contrabando y corrupción, que parasitan a todo el país.

******************

Pronto este blog cambiará su nombre por el de “Más España y más democracia”, un título programático.  La democracia actual es una parodia grotesca de lo que normalmente se entiende por tal, y en cuanto a “Más España”, alude a la política de casi todos los partidos zapateriles (los de izquierda y separatistas que componen el actual tercer frente popular, más el PP y C´s) de disolver a España progresivamente en lo que llaman Europa, entregando su soberanía “en grandes toneladas” a Bruselas, como decía un ministro del PP. Esa política no se opone sino que se completa con una progresiva disgregación y vaciamiento del estado en varias regiones, fomentando la desigualdad legal entre los españoles y los odios separatistas.

***********

Una hora con la Historia”: La primacía intelectual de Europa, que durante siglos había correspondido a Francia-Borgoña aliada con el papado, pasó en el siglo XV a Italia. España se había beneficiado culturalmente de la influencia francesa-papal, aunque esta había llevado consigo importantes costes políticos y culturales. Por el contrario, la influencia italiana no tendría esos costes para España:  https://www.youtube.com/watch?v=6kim3WmG_cg

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

29 Respuestas a La gibraltarización cultural de España

  1. Odiseus dice:

    Podría decirse también la jibarizacion cultural de España, seria un sinónimo.

  2. Odiseus dice:

    D. Pío, a su comentario:

     
    “La Thatcher, un tanto alcohólica, compartía algunas ideas con el PP, pero era radicalmente una patriota inglesa (nada que reprocharle por eso)…”

    No es fácil estar de acuerdo con esto. Alguien que se sienta patriota español puede hacerlo con todo merecimiento y justicia, ya que la historia de España es irreprochable. Alguien que se sienta patriota ingles por el contrario, no puede decir lo mismo. La historia de Inglaterra es vergonzosa y vergonzante. Solo se puede ser patriota ingles si se es impermeable a la verdad y a la decencia. O si se es un cínico, cosa que también abunda por esa región.

    Empieza a ser urgente darse cuenta de que la historia de nuestra nación no solo no es negra, sino que es muy brillante. Una historia a la que ninguna otra nación puede acercarse. Que hay muchas historias de muchas naciones que son respetables e incluso bonitas. Pero que la historia de Inglaterra no se cuenta entre estas últimas. Se puede ser patriota inglés, buena persona e inteligente, pero no las tres cosas a la vez.

  3. Alberto GT dice:

    Odiseus, no diga payasadas. Un inglés claro que debe ser patriota. Patriptismo no es patrioterismo 

  4. Alberto GT dice:

    Tolkien era ibteligente, buena perspna y patriota inglés; pues decía «amo sinceramente a Inglaterra», estudió las lenguas antiguas de Inglaterra, se sintió prgulloso de recibir el titulo de Sir por parte de la Reina y luchó a favor de Inglaterra en la IGM. 
    Sus comentarios sobre la IIGM muwtsran como no odiaba a los alemanes, era buen padre y esposo, obediente a su tutor (un sacerdote español emparentado con los Osborne, por cierto), era piadoso en lo referente a religión y a Dios y un fiel católico.
    Era un filoloho eexcelente, para nada un ignorante. Y critico a CSLewis porqie este ha laba mal de Franco y bien del Frente Popular. 

  5. Odiseus dice:

    ¿Es legítimo amar a una patria que es el resultado de crímenes execrables sin numero? Se puede amar a sus gentes, sus paisajes, incluso su presente (hace falta valor). Lo que de ningún modo se puede eamar es el espíritu de semejante nación, producto de su horripilante historia. No confundamos ser agradecido con ser patriota.

  6. Pío Moa dice:

    De Inglaterra han partido cosas como la revolución industrial, la Royal Society -la sociedad científica más importante de la historia–, Shakespeare, Newton, Darwin, en fin, una literatura, una ciencia y una técnica sin apenas parangón. Incluso el fútbol viene de allá, junto con muchos otros juegos y deportes…

       No entiendo por qué defender nuestra cultura haya de hacerse a costa de negar la realidad. Eso revela precisamente una gran inferioridad cultural. Inglaterra, con todos sus méritos, no puede ser nuestra amiga ni nuestra aliada, y habrá que llegar a un mutuo respeto, imposible mientras tengamos la miseria de políticos e intelectuales que tenemos. Este es problema nuestro.

  7. Pues tiene razón don Pío, no necesitamos buscarle las cosquillas a nadie, y emplear nuestras energías en reconquistar España…

  8. Alberto GT dice:

    La literatura del Siglo de Oro no está mal de todas formas. En ciencia y técnica Espapa jamás ha sido la primera potencia enmundial general, pero sí lo ha sido en Literatura y cultura.

  9. Odiseus dice:

    Realmente es para quedarse boquiabierto por la comprensión que los españoles solemos mostrar hacia Inglaterra. Un país despiadado donde los haya. Que ha intentado invadir casi todos los países del mundo en algún momento. Que ha provocado hambrunas y desolación allá por donde ha pasado. La miseria de todo el subcontinente suramericano es obra suya. Las hambrunas de Irlanda y la India, el genocidio de los indígenas norteamericanos, la piratería internacional, el comercio de esclavos, la adulteración de la economía europea y americana a través del infame Banco de Inglaterra, las guerras del opio para controlar el comercio de drogas…Al lado de semejantes hazañas, las aportaciones de esta nación parecen tan grises como prescindibles. Darwin era apenas un mediocre divilulgador sin prestigio entre la comunidad científica de su época  y pagado por los grandes capitalistas, deseosos de justificar el trato inhumano a sus esclavizados obreros. Por supuesto la cacareada teoría de la evolución dista mucho de ser no ya una certeza, sino siquiera algo sensato y creíble. La revolución industrial ocurrió allí primero, como hubiera ocurrido en uno o varios países europeos simultáneamente de no haber existido Inglaterra…

    Por si las dudas, una lista de atrocidades británicas. Realmente esta palabra es la que mejor define al Charles Manson de la comunidad de naciones:

    http://worldsworstmassmurderer.blogspot.com/2012/03/britain-worlds-worst-mass-murderer.html?m=1

  10. Alberto GT dice:

    Lo malo no ds que los ingleses jagan esto o aquello. Es aue les dejemos pisotearnos. Que ellos busquen colonizarnos y usar ilegalmente Gibraltar es consecuenciq de que les dejanos. Si no les dejaramos, pues de ltra manera nos iría. 

    Debemos buscar el bien de España, no el mal de Inglaterra. De hecho, a Inglaterra y a el resto de Naciones les deseo lo mejor. Y no quiero que España se vengue de Inglaterra usando colo.ias ilegalmente contra ella en Irlanda del Norte, por poner un ejemplo. 

    Lo malo es que la hispanofobia y el servilismo se han extendido por nuestra Patria. Por eso me oarece inútil tratar de vencer al naciobalismo periférico o a los llanitos sin antes haber acabado con la hispanofobia en España. Puedes esforzarte lo queque quieras, que mientras la mayoria de españoles esten engañados por la Leyenda Negra de nada van a servir tus acciones salvo para retardar el desastre. 

    La salvación de España está en la fe católica. Puede existir fe católica sin España, pero no lo contrario. En España no se ha dado ni parece que se vaya a dar una Revolución organica como la de Francia. 

    Aunque le moleste, don Pio, Menendez pelayo tenia razón. La fe católica(no confundir con el Papado y la jerarquia) fue el prncipal motor de la Reconquista, la que llevó a España a América (junto con el oro, concedido, vale), el Suglo de Lro, etc. La pérdida. La invasion francesa fue traido por los anticatolicos napoleonicos y los masones hicieron la Independencia de Americar. Cuabdo quisieron expulsar a la fe católica en el Sexenio Revolucionario o poner a la masoneria enen elel Trienio Liberal, solo causaron guerras civiles y desastres al país. La Restauración y la Dictadura de Primo trajeron buena rwlacion con, la Iglesia mediante el culto público,  y ello vibo de la mano con prosperidad para el país (se desarrollo cada vez mas en ciencia y en todo). La II República yraida con espiritu anticatolico fue un desastre. La Guerra Civil fue una contienda en que los defensores de la tradicion solo tenian enen comun el catolicosmo y los defensores de la Revolución solo twnian enen común el anticatolicismo. La dictadura franquista traho prosepridad al país y era católica. Zapatero hizo Leyes anticatolicas contra la moral catolica y ha pietao enen el precipicio a España. 
    Repito:una cosa es el catolicismo y otra la jerarquía. Lo importante no es que ella Obispo dede Solsona sea independentista o haya curas prowtarras. Lo importante es que ETA es mqrxista y que RocaBarea, pese a swr agnostica, defiende al catolicismo de los calumniadores

  11. Alberto GT dice:

    Odiseus. ¿Y Shakespeare y Tolkien? 

  12. Manolo dice:

    Según Jesus Maestro Shakespeare es un mito de la literatura, una figura mítica creada por el imperio británico para poder contraponerla a la figura de Cervantes. 

    https://youtu.be/80ogZzp_ihc

  13. De todas formas hay más científicos e inventores españoles de lo que creemos. Lo que pasa es que son perfectos desconocidos. Y yo no soy comprensivo con los ingleses ni dejo de serlo. Sencillamente ocuparnos de ellos no nos pone el pan en la mesa, salvo en cuestiones muy concretas que todos conocemos…

  14. El que es una auténtica “maquina” para la edad que tiene es Donald J. Trump. ¡Cómo se está batiendo el “cobré” todos los días! Yo estoy asombrado de la capacidad, la tenacidad y el coraje que tiene el tío. Este hombre si la salud, y los años, le perdonan, acaba con todos. Está dejando a la izquierda useña en la ruina por aplastamiento…

  15. Y es que además, se le ve entero, se le ve que está disfrutando cada minuto. Cuánta más actividad, más brilla el personaje. Yo me quito el sombrero, y a pesar de que le apoyé públicamente mucho antes de que ganara las elecciones, no esperaba tanto…

  16. Odiseus dice:

    Pues hombre, habría que preguntar a los que han visto sus familiares asesinados y sus países invadidos si un par de libros de ficción les servirían como reparación. Parece poco probable para decirlo educadamente.

  17. Por supuesto, el imperio inglés ha sido probablemente el más sanguinario de la Historia…

  18. Odiseus dice:

    No se trata de subir empujando a nadie hacia abajo. Pero si queremos mirar a España con una merecida objetividad, eso implica conocer a los vecinos a fondo. Porque para saber cuanto vale España en su vecindario también hay que saber cuanto valen los vecinos. Es parte necesaria de toda imagen objetiva, tener referencias objetivas.

    Y por otro lado que España tenga una leyenda negra se debe en parte a que los españoles no nos hemos dedicado con la misma pasión a divulgar la historia negra de Inglaterra. Porque si la historia negra de Inglaterra fuera divulgada y conocida suficientemente, nadie creería las invenciones que crearan sobre otros países.

  19. Si, pero uno debe explotar sus cualidades. Y si nos pusiéramos a esa faena, acabaríamos empeorando las cosas. Además, eso hay que hacerlo si algún día empezamos a ganar el partido, o al menos retomamos la iniciativa. Desde una posición de desventaja sólo seriamos objeto de burla…

  20. Los españoles sólo sabemos construir, y en destruir no destacamos si no es contra nosotros mismos…

  21. Lo que a España nos separa de Inglaterra es un siglo XXI lamentable, mientras ellos tuvieron a Victoria y Alberto, y una clase política muy por encima de la nuestra. Qué fueron implacables y sanguinarios, si, pero también cometieron muy pocos errores, y desarrollaron la isla al máximo…

  22. Odiseus dice:

    Actualmente las disputas se dirimen en el campo intelectual, justamente donde España tiene todas las de ganar e Inglaterra todas las de perder. En cuanto a burlas, el imperialismo inglés anclado en las glorias del s. XX y su invencible marina de antiguallas se llevan la palma de las rechiflas internacionales. Su avanzado concepto imperial del s. XX respaldado por su marina de bañeras vale perfectamente como dianas flotantes para los misiles hipersonicos rusos. La supremacía naval inglesa está asegurada en todos los fondos marinos.

  23. Sí, ahora mismo Inglaterra está en plena decadencia también…

  24. De hecho nosotros estuvimos muy cerca de adquirir una posición bastante digna frente a ellos, pero pasamos de una jefatura de Estado muy buena, a otra bastante mediocre, y se nos ha pinchado el globo. Fíjese usted lo que sería, teniendo en cuenta la decadencia de ellos, si la política que se hizo en el franquismo hubiera seguido todo este tiempo. Gibraltar ya sería española, y les estaríamos hablando de tu. Por eso, no es tanto lo que somos, sino lo que hacemos…

  25. Alberto GT dice:

    Hoy es la memoria de los mártires españoles del siglo XX

  26. Pío Moa dice:

    No creo que alguno de los que vienen por aquí representen ninguna cultura española ni una defensa del franquismo. Es pura palabrería cabreada y oscura.

  27. Odiseus dice:

    Con todo respeto D. Pío,  todo esto parecen actos y hechos más que dichos…

  28. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo