CH (II) Consciencia de la muerte.

Una hora con la Historia”: La primacía intelectual de Europa, que durante siglos había correspondido a Francia-Borgoña aliada con el papado, pasó en el siglo XV a Italia. España se había beneficiado culturalmente de la influencia francesa-papal, aunque esta había llevado consigo importantes costes políticos y culturales. Por el contrario, la influencia italiana no tendría esos costes para España:  https://www.youtube.com/watch?v=6kim3WmG_cg

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

********************

En el mito del Paraíso, Dios avisa a Adán que  morirá sin remedio si come de la fruta del árbol de la ciencia del bien y del mal. La implicación, muy dudosa, es que Adán habría sido creado inmortal. Creo que la interpretación adecuada es que aquella fruta lo haría consciente de la muerte. Suponemos que los animales no tienen tal consciencia: la muerte les llega simplemente a su hora, pero está ausente de sus vidas.  En cambio la consciencia hace de la muerte un acompañamiento permanente de la vida humana, y forzosamente influye en ella.

   Los animales sienten terror ante la muerte, cuando esta se les presenta, sobre todo en forma violenta, pues el instinto les aferra a la vida. Ese terror instintivo afecta también al hombre, pero en él se complica con su permanencia sorda que reduce a polvo todos los valores, las alegrías y las penas que conforman su vida. Como observa el Eclesiastés, el destino final de las bestias y de los hombres es el mismo,  y el mismo el de los buenos y los malos, de los inteligentes y los torpes, los laboriosos y los parásitos, los afortunados y los desdichados, los magnates y los parias. Esta igualación cuestiona el valor de la vida. Sitúa  ante un misterio radical a la psique, que carece de medios para entenderlo al modo como, mejor o peor, se entiende a sí misma y entiende el mundo en sus luchas y trabajos cotidianos. Y por ello, para evitar esa fuerza destructiva, la consciencia de la muerte exige algún modo de reacción. En algunos, ese modo consiste en desafiar a la muerte  arriesgándose a ella deliberadamente; otros buscan huir de ella mediante la diversión o el entretenimiento en grado obsesivo, actitud tan difundida en nuestra cultura actual; también el trabajo o el cuidado absorbente de las exigencias cotidianas  ahuyentan los “malos pensamientos” angustiosos, y lo mismo el alcohol o las drogas. Sin embargo estas salidas no son determinantes. El ser humano, sumido en incertidumbres, precisa alguna certeza que contrarreste la de la muerte y le proporcione cierta serenidad. De ese horror angustioso nace probablemente la religiosidad  que le ofrece consuelo dando a su vida un sentido por medio de analogías, es decir, por medio del mito.

  El mito contempla el mundo, la superficie terrestre donde actúan los humanos  entre las profundidades oscuras e  inescrutables, puramente materiales,  del subsuelo, adonde irán a parar los muertos,  y la bóveda celeste, con sus movimientos regulares y eternos en contraste con los inciertos avatares, a menudo terribles, de la vida. El subsuelo  sugiere la muerte, mientras que la calma imperturbable de la bóveda celeste anima la esperanza en un sentido final por encima del  “ruido y la furia”.  El sol ilumina y fecunda la tierra, viene a ser el espíritu absoluto en contraste con la materia absoluta del subsuelo. La alternancia del día y la noche cabe entenderse como analogía de la vida y la muerte. Pero la muerte, contemplada desde el firmamento, sugiere una visión muy distinta que la del subsuelo. El hombre siente que, por lejanos e inasequibles que sean los astros, influyen sobre su vida gobernándola y dándole una dimensión más allá de las estrechas y a menudo sórdidas o caóticas circunstancias terrenas   

Asimismo, la consciencia de la muerte impone contemplar la vida personal como un conjunto, y no solo como una sucesión inconexa de sucesos al modo de los animales. Lo que plantea la cuestión ética: ¿cómo debo comportarme, qué debo hacer en la vida que se me ha dado,  que me ha dado alguna fuerza o ente distinto de mí y evidentemente superior a mí?  Esa contemplación puede provocar en la psique una sensación de absurdo, de ruido y de furia o de tedio y estupidez,  que el mito debe remediar para salvar la estabilidad psíquica. Y lo hace mediante los relatos de héroes o personajes que concentran en sí mismos de modo especialmente intenso las luchas y dificultades de la existencia bajo los cielos. Relatos en los que todos los hombres pueden verse representados sin saber por qué.

  Según Spinoza El hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación sobre la muerte, sino sobre la vida. Unamuno se asombraba  de una frase semejante.  En la meditación sobre la vida está presente siempre la esfinge de la muerte, que nos mira con sonrisa enigmática, acaso burlona. Por lo demás, como ha advertido L. Shestof,  el “hombre” de Spinoza es cualquier cosa menos libre, según observaremos.

   La consciencia de la muerte está relacionada con otro misterio, el del tiempo. Miramos una foto de alguien fallecido hace cien años y percibimos el hecho indudable de que ya no está aquí, de que ya no pertenece a la realidad. Pero fijémonos en una foto de nosotros mismos cuando éramos pequeños, o jóvenes, o de ayer mismo: ya retrata una realidad tan muerta como la de hace cien años: el niño ha desaparecido, el joven ha desaparecido, el ayer ya no existe. El tiempo va “matando” a cada instante lo que percibimos y entendemos como realidad. ¿Y de qué modo lo “mata”, lo hace desaparecer? ¿Lo absorbe, lo disuelve, l0 envía a otro lugar…? Habría que encontrar la palabra  apropiada para esa acción que sin pausa vuelve irreal lo real y crea realidades nuevas con el mismo destino.

********************

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499

Saliendo al paso.

*Izquierda y separatistas no odian a Franco, sino la verdad sobre Franco. Porque es al mismo tiempo la verdad sobre ellos mismos, sobre su insondable miseria moral, intelectual y política

*Hay una gran diferencia entre el bombardeo de Cabra y el de Guernica. Cabra no tenía el menor valor militar, mientras que Guernica sí. El objetivo de Guernica fue cortar la retirada a tropas enemigas; el de Cabra fue simplemente masacrar a la población civil.

*Si los vascos no hubieran elegido ser españoles, tendrían una historia oscura y poco más que folclore.

*Nadie fue fusilado en la posguerra por ser profesor, sindicalista o socialista, como pretende el frente popular. Fueron fusilados los torturadores y asesinos de las chekas y similares. Que no solo asesinaban a los nacionales, también se asesinaban entre ellos, por pura afición. Y de paso robaban a mansalva.

*El feminismo, hoy, no es igualdad de derechos. Es histeria, odio a la maternidad y envidia/odio al varón. Odio a la humanidad, propiamente.

    

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

67 Respuestas a CH (II) Consciencia de la muerte.

  1. Alberto GT dice:

    Es llamativo que cuando se habla del Eclesiastés se habla siempre de su pesimismo existencial pero no se habla de su esperanza. 
    Aunque el Eclesiastés pbswrva con razón que la auerte del cuerpo animal y humano es igual sin distincion entre justos y pecadores, o entre ricos o pobres, acaba llamando a la eaperanza. 

    Alégrate, muchacho, mientras eres joven, y que tu corazón sea feliz en tus años juveniles. Sigue los impulsos de tu corazón y lo que es un incentivo para tus ojos; pero ten presente que por todo eso Dios te llamará a juicio. (Ecl 11,9)

    Sí, acuérdate de él antes que se corte la hebra de plata y se quiebre la ampolla de oro, antes que se haga pedazos el cántaro en la fuente y se rompa la cuerda del aljibe; antes que el polvo vuelva a la tierra, como lo que es, y el aliento vuelva a Dios, porque es él quien lo dio (Ecl 12, 6-7)

    Algo aue llama la atención el Eclesiastés es lo de la vanidad del escuerzo humano, pues al morir el legado va a pasar a un heredero aje puede ser tonto y desperdiciar tan gran legado. En la Historia se ve cómo Reyes y Príncipes se gastan creando un gran Reino y estable, y luego su sucesor lo entrega aanos de loa enemigos por su pereza o initilidad.

  2. Alberto GT dice:

    Adán wra inmortal antes de la Caída. No poe naturaleza, pues el hombre como animal es mortal. Por milagro divino el hombre era inmortal. El pecado hizo que Dios dejara de hacer ese milagro y el hombre quedo abandonado a su naturaleza, sometido a la muerte. 

    Ai vas a diversas mitologías como la griega, ves que hablan d euna Edad Dorada en que los hombres eran inmortales. 

    Que fuesen inmortales no quierw decir que estuvieaen desginadoa a una vida terrena perperua. Según la opinión de los Doctores de la Iglesia, si Adán y Eva no hubieran pecado habrian acabado pidiendo en algun momento ir al cielo y Dios los habria traladado directente sin la muerte de por medio.

    En el hombre se ve un asentimiento de destierro, como si viviesemos enen una Patria extraña. Esa Patria extraña es el Paraíso perdido, ciyos bienrs serán sobrerrecuperados en nuestra Patria que consercamos en el futuro:el Cielo

  3. Pablouned dice:

    No deja de ser curioso el tema del conocimiento prohibido, que llega hasta nuestros días. El tema del conocimiento considerado como un mal. ¡Es raro! 

  4. La inmortalidad de Adán fue en todo momento condicionada. Dios le advirtió de que si comía del árbol del bien y del mal, moriría. Y aún no murió en ese instante, y se perdió la Humanidad, porque el Maestro Jesús se ofreció a morir la muerte que debíamos morir nosotros, y a que se sacrificaron dos animales, probablemente corderos como avance y símbolo del sacrificio de Cristo… Pero precisamente Cristo sube a la Cruz, entre otras cosas, para devolvernos la inmortalidad perdida, puesto que los salvos podremos vivir con él en Nueva Jerusalén para siempre, y la tragedia del pecado quedará atrás. Gracias a que, el muere la muerte que debíamos morir nosotros, y que nos acepta como hermanos, nos convertimos a través suyo, en hijos de Dios, y por tanto en herederos según la promesa…

  5. No debería el hombre sentir ninguna angustia delante de la muerte, si tuviera la conciencia tranquila. ¡Que obedezca la Ley, y morirá en paz…! Y después no morirá esa segunda muerte, y por tanto estará al lado del Maestro, el día del Juicio. Así que menos angustia y más vivir como verdaderos hijos de Dios…

  6. El que se siente angustiado a la hora de morir, porque teme la nada, cuando esa nada es falsa, lo tiene bien merecido por incrédulo… No es culpa de Dios que nos infrinjamos a nosotros mismos sufrimientos inexistentes…

  7. Alberto GT dice:

    Miguel Ángel. Tiene smeeia rrazón. E scierto que debemos tener fe en la inmortlaidad del alma y la salvación eterna. Pero también es cierto que la muerte, al separar los dos elementos constitutivos del hombre, no deja de ser un mal, y por tanto causa cierta angustia. El propio Cristo, a pesar de saber que iba a resucitar, sufrió el horror que siente la naturaleza humana ante la muerte ya que en el Huetro de lls Olivos pidió al Padre no morir si habia otra manera de redimir al mundo y al llegar a casa de Lázaro lloró por él a pesar de saber que iba a resucitarlo enen unos inatantes. 

    La muerte tiene dos caras. La entrada en la vida eterna y el la ruptura entre alma y cuerpo. La segujda es mala y la primera buena, aunaje la primera supera por mucho y compensa con creces la segunda.

  8. La muerte del hombre es justo, así que no podemos murmurar. Si tenemos angustia es la que nos hemos buscado…

  9. Ya nos ha prometido el Maestro, y cumplió en la Cruz, que todo esto se iba acabar pronto. Tenemos que beber el cáliz que el bebió primero, y sin tener ninguna culpa. Porque si alguien es inocente en todo esto, es Cristo Jesús…

  10. De Elea dice:

     
    En el mito del Paraíso, Dios avisa a Adán que  morirá sin remedio si come de la fruta del árbol de la ciencia del bien y del mal. La implicación, muy dudosa, es que Adán habría sido creado inmortal. Creo que la interpretación adecuada es que aquella fruta lo haría consciente de la muerte. Suponemos que los animales no tienen tal consciencia: la muerte les llega simplemente a su hora, pero está ausente de sus vidas.  En cambio la consciencia hace de la muerte un acompañamiento permanente de la vida humana, y forzosamente influye en ella.
     
     
    Se me hace muy difícil de creer que se trate simplemente de la consciencia de la muerte, pues esto necesariamente nos haría suponer que el hombre no tenía consciencia en general, difícil es suponer que hombres conscientes no se diesen cuenta de la muerte, morirían a su alrededor sus padres y abuelos y sus cuerpo se pararían y pudrirían. O bien el hombre no tenia consciencia alguna o su hipótesis no puede ser.
     
    No creo que el hombre, la carne, haya sido nunca inmortal, creo que todo lo que está fuera de Dios y es material, necesariamente tiene que degradarse y perecer. Así que en mi opinión lo que Dios advierte es la perdida de la inmortalidad del alma. O sea la muerte real. Pues la del cuerpo, la de la carne se da por supuesta.

  11. jaquejaque dice:

    La idea de la aniquilación produce angustia.Pero la idea de una existencia eyerna la produce igualmente.
    Todos sabemos lo que es estar muerto: es lo que fuimos antes de nacer.

  12. jaquejaque dice:

    Siempre, para siempre, seguir existiendo eternamente, eternamente despiertos, aunque sea en la misma gloria, incapaces de apagar la luz, recostarnos y dormir: es una idea angustiosa.

  13. De Elea dice:

     
    Los que dicen lo de Jaque, temen luego temen más a la muerte que al mismisimo mal, y se cuidan y opinan cual si fuesen inmortales

  14. De Elea dice:

     
    la plenitud de jaque sería una eternidad contemplandose así mismo

  15. De Elea dice:

     
    confundir la eternidad con el no dormir es como confundirla con el no cagar, alguno puede pensar en la inmortalidad del alma como en una eternidad con ganas de defecar y no poder.

  16. De Elea dice:

     
    Lo de el eclesiastes confirma que el concepto de inmortalidad del alma era ajeno a los semitas, que entendían la inmortalidad en la sucesión de las generaciones sanguíneas, la inmortalidad por la descendencia de padres a hijos, la inmortalidad de la raza o extirpe y no la del alma, ellos entendían inmortal solo a Dios. El concepto de la inmortalidad del alma no es un concepto judío sino “griego”,

  17. Esa clase de personas a las que se refiere Jaque, son los típicos que, más que sufrir ellos, amargan a los demás. Yo no creo que la “cosa” pueda ser más sencilla de lo que es. También podríamos decir que morimos cada noche, y revivimos al despertarnos. En definitiva, deberíamos preocuparnos menos de nosotros mismos, y más de los demás, y en todo caso de seguir a Cristo, o al menos conocerle un poco…

  18. A pesar del extraordinario trabajo que ha hecho Trump, se ha perdido la Cámara de Representantes para los Republicanos, afortunadamente no el Senado, y la cosa queda en tablas. Pero será dificil tomar ninguna iniciativa en estas condiciones. Que aproveche Trump para “urdir”, y tejer telarañas. Desde luego la izquierda está hundida en Estados Unidos, y la ha aplastado Trump pero la gente, especialmente en los núcleos urbanos, donde son más idiotas, se empeña en revivir al monstruo…
    ¡Viva Trump! ¡Viva el Estados Unidos rural! ¡Vivan los conservadores! ¡Y viva el Sur!
    https://www.youtube.com/watch?v=__kQX12S9YI

  19. Pablouned dice:

    No sé, Jaque. Es un tema difícil. 

    Supongamos que hay varias vidas, en cada una aprendes lo que tengas que aprender. X Cosas. 

    Y cuando ya se supone que, después de varias vidas, aprendes todo lo que tienes que aprender y llegas a la total iluminación, la pregunta seguiría siendo la misma: ¿dónde vas? ¿En qué te conviertes cuando estás totalmente iluminado? 

  20. jaquejaque dice:

    Yo no “creo” en la reencarnación, pablo uned…ni dejo de creer.
    Es curioso como De Elea y Miguel se enfadan por no ser capaces de admitir lo que cualquier persona que haya intentado imaginarlo ha sentido en su corazón al pensar en la idea de una existencia eterna: la angustia insoportable que esa idea produce.
    Lo mismo que la idea de la muerte eterna y para siempre.
    Os pongo delante el espejo de la experiencia humana universal, sea cual sea el credo que se profese.
    Si no sois capaces de sentir angustia ante la idea de una existencia inacabable, sin fin, sin escapatoria, es que carecéis totalmente de imaginación. !Suerte que tenéis!

  21. ¡Como nosotros no hablamos de inmigración! Hay que ver que chaladuras tienen que decir estos idiotas… Anglada era el que decía que, estaba en contra del independentismo, pero que a los “nazis” no había que hacerles nada porque eran catalanes. Nosotros en cambio, catalanes o no catalanes, estamos dispuesto a meterles un palo por el culo por traidores a España, a quien sea. Y si hace falta, empezando por el mismo…

  22. Yo no siento ninguna angustia porque tengo muchas cosas en las que ocuparme, y no tengo tiempo de angustiarme. El que tenga algún problema desde este tipo que mire a su alrededor y seguro que tendrá muchas personas a las que poder ayudar de muchas maneras. El documental que usted ha hecho Jaque, es un ejemplo. Eso es maravilloso para el que tenga ocasión de poder verlo, claro. Si uno quiere abarcar más de lo que es capaz, se le colapsa el entendimiento y empieza a aullar por las noches. Por eso, es tan importante la Iglesia, y por es tan importante la fe. No todo el mundo está capacitado para andar sin muletas…

  23. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, varias cosas.

    Los catolicos negamos que morir sea regresar al estado anterior al nacimiebto (ola concepción, se me entiende). Antes de eso rl alma no existia y tras la muerte sigue existie do. No se puede regresar al estado de antes de nacer, pues sería la aniquilación del alma o la preexistencia del alma, ambos negados por la doctrina católica. Así que tu afirmacion no la comparto. 

    La angustia por una existencia wterna sin dormir es una mala comprensión de lo que es el Cielo y la gloria. 
    La angustia por la eterbidad es causa de aue pensamos que nos cansariamos, debido o bien a los males (temporales o eespiritjales) que infestan al mundo y sus incomldidades, o bien porque en lo qje apoyamos njestfo gozo nos canse, debido al ansia infinita e inacabavle del hombre. 
    Ninguna de estas dos se da en el Cielo. En el Cielo no hay incomodidad ni molestia ni maldad alguna que nos cause angustia y, cansancia por el mal. Tampoco te cansas nunca del gozo celestial como para querer dormir, ya que el principal gozo (que supera con mucho al resto de bienes del Cielo) es la visión beatífica, es decir, la vista de Dios cara a cara sin intermedio de criatura alguna. Esto no cansa debido a que Dios es infinito e incomprensible, por lo que jamás llegas a agitarlo lo sjficiente como para estar harto de Él. 

  24. Alberto GT dice:

    La reencarnación es imposoble o al menos una cosa abominable y cruel. 
    La naturaleza vumana es almaun y cuerpo. Poner a un alma en otro cjerpo distinto hafia que el alma denara de ser la forma del anterior cuerpo, lo que es la aniquilacion de la anterior naguraleza humana por otra nueva. 

  25. Alberto GT dice:

    Cansarse de la visión beatífica es una contradicción, pues no piedes cansarte de algo que es imposible comprender del todo y que es infinito pero a la vez es para lo qje fuiste creado. 

    Los bienes de este mundo nos cansan no solo porque los podamos comprender y son finitos, aue también. Sino porqje no nos merecen la pena en el fondo, porque la felicidad está en aquello para lo que has sido creado, y los hom res no hemos sido creados para ninguna criatura, sino para vizar de Dios.

    Por eso no nos angustiamos ante la vida eterna:porque no es posible cansarse ni decepcionarse dd Dios. 

  26. jaquejaque dice:

    Alberto, cuando tiras de catecismo en vez de sentir y pensar por ti mismo me recuerdas a los marxistoides de mis años de estudiante que tenian formulitas estereotipadas para cualquier discrepancia.
    Está muy bien eso de que la contemplación de Dios no cause angustia por eterna que ses, pero en mi adolescencia muy creyente el imaginar esa eternidad ineludible me producia la misma angustia que a cualquier hijo de vecino. No me creo que tú no la conozcas. Es algo intrinseco a la condición humana.

  27. Alberto GT dice:

    Miguel Angel, te equivocas. No es que no todos esten capacitados para ir sin muletas. Es que nadie lo está. Debido a dos motivos:
    1. Somos criaturas y por tanto finitas. Por lo tanto no podemos llegar a Dios sin apoyarnos en su gracia y su fe, que son loa medios por los qje EL nos trae aquí. Lo finito no puede ir a lo infinito. Es lo infinito lo que tiene que atraer a lo finito, no para el bien del infinito, sino para el del finito.
    2. Aun micho mas importante. El pecado original ha corrompido nuestra naturaleza humana, de forma que es imposible por las solas fuerzas humana amar a Dios ni evitar los pecados mortales, pues la tentación solo see vencida con mucho escuerzo e individualmente, y la debilidad de la naturaleza humana impide evitar todos los pecados graves. Pero con la gracia es posible, ya que los que falta a la naturaleza humana lo suple Dios. Se puede evitar todos los pecadis mortales y muchos veniales con, la gracia, cuyo poder es sobrehumano, pues viene directamente de Dios el Todopoderoso. Pero Dios ha impuesto como condición necesaria para su gracia obtenerla a traves de Cristo, y Cristo mandó que todo el que quisiera la gracia debia recibir los Sacramentos de la Iglesia en cuanto pueda. Si te niegas a recibir los Sacramentos o someterte s, la comunion con la Iglesia, no obedeces a Cristo, y no puedes obtener la gracia.

    En ltras palabras, creer que no se necesitan muletas es de soberbios. Y Dios resiste a los soberbios. 

  28. Sí, entiendo lo que dice. Y tiene razón, quizá no me he expresado bien…

  29. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, 
    Pensar por ti mismoe esta bien cuando es d eun tema que puedes entender y comprender. Cuando es sobre temas por encima de la capacidad humana recurro a la fe en la doctrina de la Iglesia. Creer que puedes o que debes llevar a la verdad en temas muy por cima de la capacidad humana por tus propias fuerzas sin apoyarte en ningun ser capaz de comprender esa verdad, es de soberbios. 

    Lo que me diferencia de los marxistas (aparte del hecho de que ellos esten equivocados y la religion catolica sea la unica verdadera, cosa qje conprendo no compartas) es queun ellos usan la fe para suntos perfectamente compfensobles por la tazón dn gran parte y observables por la experiencia, mientras yo la uso para cosas por encima de la razon o dificilmente accesibles a ella. 

    No recuerdo haber tenido nunca esa angustia, pues me he imaginado que un ser tan infinito no puede cansar. Aun así sí que he sentido durante una epoca pena de que en el Cielo no haya videojuegos de Pokemon. Una debilidad mayerialista por mi parte, pero bueno. 

  30. De Elea dice:

     
    Es curioso como De Elea y Miguel se enfadan por no ser capaces de admitir lo que cualquier persona que haya intentado imaginarlo ha sentido en su corazón al pensar en la idea de una existencia eterna: la angustia insoportable que esa idea produce.
     
     
     
    No dejo de maravillarme de la grandeza de su Ilustrisima, su Ilustrisima no solo siente por el mismo en su corazón sino que ademas siente no solo lo de cualquier persona sino lo de todas las personas en particular y en general. Su Ilustrisima es el sentimiento del mundo.
     
     
     
    Ustedes podrían imaginarse la insoportable idea de ser feliz toda la eternidad, es aterrador……
     
     
     
     
     
     

    Lo mismo que la idea de la muerte eterna y para siempre.
     
     
     
    Igualico, igualico…..
     

    Os pongo delante el espejo de la experiencia humana universal, sea cual sea el credo que se profese.

     
     
     
    Supongo que el espejo de la experiencia universal es él, su Ilustrisima, o mejor él es lo que se refleja en el espejo, la experiencia universal. ¡¡que jrande eres!!
     
     
     
    Si no sois capaces de sentir angustia ante la idea de una existencia inacabable, sin fin, sin escapatoria, es que carecéis totalmente de imaginación. !Suerte que tenéis!
     
     
     
    Yo conozco gente que estaría tocándose los Huevos tomando vinitos y gambas tres eternidades seguidas, ¿seré un imaginativo?
     

  31. Pío Moa dice:

    Los que tienen la visión beatífica saben que nunca se cansarán de ella. Los que no la tienen, lo dudan. Lógico.

       en cierto sentido la eternidad se manifiesta en los hechos corrientes. Según el protestantismo, Dios, desde la eternidad, había decidido quiénes se iban a salvar y quiénes a condenar, es decir que en cierto modo, en la mente de Dios éramos eternos. Aparentemente no es lo mismo ser eterno que ser inmortal pero observemos que todo lo que hacemos y nosotros mismos quedamos así, tal cual, para siempre. Eso lo podemos ilustrar con una grabación: Nos graban, por ejemplo, bebiendo vino tinto en un bar. Esa grabación mantiene lo grabado durante bastantes años, y lo importante es que eso ya no puede cambiarse. Uno no puede introducirse en la grabación y cambiarlo. Pero al margen de la grabación, nuestra vida queda tal cual para l eternidad, y como en la mente de Dios ya estábamos grabados, por así decir, la cosa no tiene remedio

       Claro, gran parte de lo que hacemos nos parece feo o vergonzoso, como decía el crítico literario inglés Connolly: mi vida se compone de momentos en que me he sentido disgustado conmigo mismo”, o algo parecido. Y Pushkin escribió estos versos:

    En mi mente acongojada / se multiplican los penosos pensamientos/El largo relato de mis recuerdos / se despliega en silencio ante mí/Y leyendo mi vida con disgusto/ tiemblo y maldigo/ amargas son mis quejas, amargas mis lágrimas/ Mas no puedo borrar ninguna de esas líneas infortunadas.

  32. Pío Moa dice:

    Lo que digo de los protestantes vale también para los católicos. Dios permite libertad al hombre, pero sabe desde la eternidad lo que va a hacer cada uno, y si se salvará o se condenará,  aunque dé un margen de libertad y de obras valiosas.

  33. De Elea dice:

     
    Lo que digo de los protestantes vale también para los católicos. Dios permite libertad al hombre, pero sabe desde la eternidad lo que va a hacer cada uno, y si se salvará o se condenará,  aunque dé un margen de libertad y de obras valiosas.
     
    Evidentemente nada tiene que ver, pues la decision es del sujeto, que opera libremente aunque Dios la sepa…… no es tan dificil de entender en el fondo. Ya le remití al libro de Boecio si tenia dificultades para entenderlo.

  34. De Elea dice:

     
    Usted Don Pío se empeña en confundir el fatalismo con el libre albedrío y no puedo entender que sea inocente tan grosero error.

  35. Historiadoradomicilio dice:

    En realidad si es lo mismo. El misterio de la “omnisciencia” y el del libre albedrío no se pueden solucionar por una sencilla razón; cuando Dios creo a los hombres, ya saben cuales se van a salvar desde el primer momento. Es más, ya sabia que sería necesario enviar a Jesus para salvarlos ( de nadie sabe muy bien porque) cosa que podría haberse ahorado, pues sabiendo el resultado final, solo hacia falta alterar los componentes… para ahorrarse el trago d enviarse a si mismo para que se pudiera perdonarse a si mismo ; y con los hombres individuales pasa lo mismo: podría hacer, al crearlos, cambiar esto y aquello para que en vez de condenarse, se salvasen; con la misma facilidad y el mismo precio. Pero no lo hace: prefiere que ardan eternamente en el campo de concentración que también el le ha creado a tal efecto. 

  36. Historiadoradomicilio dice:

    Tertuliano también tenia sus dias. 
    ¡Qué espectáculo tan grandioso entonces! ¡De cuántas cosas me asombra­ré! ¡De cuántas cosas me reiré! ¡Allí gozaré! ¡Allí me regoci­jaré, contemplando cómo tantos y tan grandes reyes, de quienes se decía que habían sido recibidos en el cielo, gimen en pro­fundas tinieblas junto con el mismo Júpiter y con sus mismos testigos! ¡Viendo también cómo los presidentes perseguidores del nombre del Señor se derriten en llamas más crueles que aquellas con que ellos mismos se ensañaron contra los cristianos!
    ¡Viendo además cómo aquellos sabios filósofos se llenan de rubor ante sus discípulos, que con ellos se queman, a los cuales convencían de que nada pertenece a Dios, a los cuales asegu­raban que las almas o no existen o no volverán a sus cuerpos primitivos! ¡Y viendo asimismo cómo los poetas tiemblan, no ante el tribunal de Radamanto ni de Minos, sino ante el de Cristo, a quien no esperaban! Entonces oiré más a los actores de tragedias, es decir, serán más elocuentes hablando de su pro­pia desgracia; entonces conoceré a los histriones, mucho más ágiles a causa del fuego; entonces veré al auriga, totalmente rojo en el carro de fuego; entonces contemplaré a los atletas, lanzando la jabalina no en los gimnasios, sino en el fuego, a no ser que entonces no quisiera que estuviesen vivos y prefiriese dirigir una mirada insaciable a aquellos que se ensañaron con el Señor.
    “Este es, diré, el hijo del carpintero o de la prostituta, el des­tructor del sábado, el samaritano y endemoniado. Este es aquel a quien comprasteis a Judas, este es aquel que fue golpeado con la caña y con bofetadas, humillado con salivazos, a quien disteis a beber hiel y vinagre. Este es aquel a quien sus discí­pulos robaron a escondidas, para que se dijese que había resucitado, o a quien el dueño del huerto retiró de allí, para que la gran afluencia de quienes iban y venían no estropease sus lechugas.”
     
    La visión de tales espectáculos, la posibilidad de ale­grarte de tales cosas, ¿qué pretor, o cónsul, o cuestor, o sacer­dote, podrá ofrecértela, aun con toda su generosidad? Y, sin em­bargo, en cierto modo tenemos ya estas cosas por la fe, representadas en el espíritu que las imagina. Por lo demás, ¿cuáles son aquellas cosas que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni entraron en corazón de hombre? (1 Cor. 2, 9). Creo que son más agradables que el circo, y el doble teatro, y todos los estadios.»

    !que hombre tan agradable! !Que compasión, que amor cristiano!

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Ustedes podrían imaginarse la insoportable idea de ser feliz toda la eternidad, es aterrador……
    Pues la de arder eternamente, así, por los siglos de los siglos, amén, sin poder escapar, ni reclamar, ni hacer nada para disminuir el dolor, ni siquiera poder hacer disminuir el dolor durante un segundo, debe de ser aterradora, si… sobre todo para un Dios infinitamente misericordioso y todo amor. 

  38. De Elea dice:

     
    No voy a hablar de Dios pues en los cerebros ateos se activa un bloqueo incapacitante que anula el raciocinio, así que me limitaré a hablar en términos ateisticos que bloquean la rabia salivante.
     
    Si existiese un ser, un ente, consciente y eterno, sin principio ni fin, este ser estaría fuera del tiempo. Para él el pasado, el presente y el futuro no existirían como tales categorías pues el viviría siempre en el mismo instante, pues abarca pasado y futuro.
     
    Por eso el libre albedrío del hombre, de la criatura, es conocido por el ente inmortal e infinito, no porque vea el futuro o porque el lo determine sino porque el futuro no existe para él , todo es un presente continuo.
     
    El sujeto, la criatura, puede eligir libremente entre A,B, o C esa es su elección, es libre, por eso se dice Libre Albedrío y el ente aun habiendo elegido ella, la criatura , sabe ya su decisión pues para el ente todo es un mismo ya, un mismo tiempo. Si hubiese elegido A, lo sabría, si B, también, si C lo mismo.
     
    El que no quiera entender esto es porque no quiere o por incapacidad intelectual…..

  39. De Elea dice:

     
    si acabas en el seol con Hades no será por culpa de Dios, sino por la tuya. Libre eres. (ademas de llorón en este caso)

  40. De Elea dice:

     
    la sensibilidad ateo darwinistica es conmovedora….

  41. De Elea dice:

    prefiere que ardan eternamente en el campo de concentración que también el le ha creado a tal efecto.


    …..palabra de Hitlorietas ¡te alavamos!

  42. El concepto de don Pío es curioso, y podríamos compararlo al comunista que frecuentemente es un hombre resentido, y que eso le produce angustia efectivamente. Nosotros le decimos que se puede vivir sin resentimiento, a poco que haga uno, un ejercicio de reflexión honesta con uno mismo, y que asuma sus propias culpas y su ignorancia vamos. Pues no señor, resulta que eso es tener una visión beatífica de la vida. Pues oiga, ¿no será que en el fondo quiere usted vivir angustiado. Porque es como la mujer maltratada que va de maltratador en maltratador. Usted querrá ser una mujer que viva sin miedo, pero haga algo por evitarlo…

  43. A mí me produce angustia el hecho de que no sé ganar dinero, ni sé administrarme bien. Pero no le echo la culpa a nadie, y mucho menos al Padre, espero que algún aprenda lo que otros hombres saben…

  44. Que algún día aprenda, quiero decir…

  45. Manolo dice:

    De Elea, la independencia entre omniscencia y libre albedrio está clara porque omnisciencia significa que se conoce todo, sin hacer referencia al mecanismo para lograrlo, y esta cualidad, la omnisciencia, se puede tener sin implicar necesariamente tener también la cualidad de construir un destino único (no sé que palabra se puede utilizar para indicar “constructor de destinos”) y por tanto la omnisciencia y el libre albedrío son compatibles.

    El tiempo de Dios al que usted ha hecho referencia seria como la explicación del mecanismo de la omnisciencia de Dios pero aquí me aparece un problema extraño. Si Dios conoce porque ve todo, nuestro pasado y nuestro futuro, como un instante de su tiempo, del tiempo de Dios, ¿como sabe Dios que evento de nuestro tiempo es causa de otro si en su tiempo todo está comprimido en un instante?. Supongo que una respuesta posible es porque Dios es omnisciente pero parece una referencia circular.

  46. Sobre el tema de lo angustioso que puede resultar una vida prolongada, o en la propia Gloria, porque uno no pueda imaginar en que vamos a estar ocupados, me parece que son ganas de buscarle los tres pies al gato. Pues si llega ese momento seguro que seremos otra clase de personas, de suerte que aquello nos parezca algo que ahora no podemos ni imaginar. En mi barrio hay gente que vive en la calle, despreocupados de casi todo que para ellos mi estilo de vida les debe parecer insoportable. Y sin embargo, quién sabe si algún día seguirán mi ejemplo, si es que le podemos llamar así…

  47. Yo creo que la vida no es para angustiarse, sino para disfrutarla. Es cierto que tenemos momentos malos, pero es que eso no es achacable a la propia vida, sino a nosotros mismos que no sabemos comprender a esa propia vida, y peor aún, que nos rebelamos sobre nuestra suerte, pero casi siempre sin saber realmente lo que queremos…

  48. Y ya por último, hay muchos que realmente no quieren cambiar su situación, pero necesitan de la angustia, para justificarse a si mismo. Pero en el fondo les aterra, o nos agarre, enfrentarnos a nosotros mismos, comprensible por otro lado, porque es lo más difícil que existe en esta vida. En la India, uno de sus libros más sagrados, el Bhagavad-gita está dedicado únicamente a esa cuestión…

  49. Nos aterra, perdón…

  50. Cómo yo vivo angustiado, estoy haciendo algo. No acepto mi situación, pero en realidad es todo lo contrario. Es una forma de autocastigarnos, porque en el fondo sabemos la verdad, o intuimos que nos estamos engañando a nosotros mismos. Esto lo que denota es mucha presencia de ego-mente. Y el ego tiene un miedo atroz a la muerte, por eso se resiste a cualquier cambio…

  51. Alberto GT dice:

    No sé si merece que le responda historiadoradomicilio, que comparó un día la metafisica con la astrologia, y por tanto diacutir con estos temas es como diacutir con un delfín. 
    Dios pernite la condenación de loa hombres porque así se revela su juaticia al castigarlos, y como él no los obliga a pecar ellos se lo buacan. Dios no está obligado a obligar a Sus criaturs a ser santas. 

    Tertuliano allí no habla del gozo por el sufrimiento en sí, sino del gozo por el ciumpliniento de la justicia divina. Considerar malvado eso es como conaiderar malvado que los padres de Gabriel quieran ber en la carcel a Ana Julia. 

    Todo lo que dice historiadoradomicilio es pura igborancia y, soberbia. Confunde justicia con venganza de odio, (tanto por parte de Dios como de Tertuliano) y confunde predestinacion infalible con predestinacion necesafia, y confunde el amor de Dios con un falso amor que guerza a la criatura a salvarse o es incompatiblw xon la justicia.

  52. Alberto GT dice:

    En el Salmo 86 (https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_2134&id_fecha=8-11-2018&idd=608&hora=1) se ve claramente como los justos y os llamados a ser la Jerusalén resumida no son solo judios, sino también gentiles. Incljsoos filisteos, enemigos principales de los judíos en la época de los Reyes.

    Él la ha cimentado sobre el monte santo;y el Señor prefiere las puertas de Sióna todas las moradas de Jacob.¡Qué pregón tan glorioso para ti,ciudad de Dios!«Contaré a Egipto y a Babiloniaentre mis fieles;filisteos, tirios y etíopeshan nacido allí.»Se dirá de Sión: «Uno por unotodos han nacido en ella;el Altísimo en persona la ha fundado.»El Señor escribirá en el registro de los pueblos:«Este ha nacido allí.»Y cantarán mientras danzan:«Todas mis fuentes están en ti.»

  53. Pablouned dice:

    No sé. También es difícil vivir siendo consciente de que cada día puede ser el último. ¿Sería más eficiente vivir así? ¿Seríamos más felices? 

    Pero es verdad que cada día puede ser el último. 

  54. Pablouned dice:

    ¿Se imaginan si todo se condicionara a la supervivencia y esa superviviencia no se diera por hecha? 

    Por ejemplo, tienes que ir al dentista dentro de cinco días. Teóricamente no se debería pensar en el dentista hasta el día anterior. Y sí por ejemplo en dejar la casa mona, en comer bien, en barrer, en tener cuidado con los coches cuando cruzas la calle, etc.

  55. Pablouned dice:

    Quedas con una dama dentro de dos días: deberíamos decirle: “ya veremos si llegamos, ahora voy a ver si como, después la siesta, luego intentaré enterarme del libro que leo en la cama cuando me despierte. Y veremos si mientras tanto no tengo ningún accidente doméstico. Luego iré a comprar, y ya veremos si al cruzar la calle no me pilla un coche, eso hoy. Mañana lo mismo. Y si llegamos, cuidado no vaya a ser que caiga un chaparrón o que tenga una avería en mi casa.”  

    No tenemos en cuenta la fragilidad de las cosas. 

  56. Historiadoradomicilio dice:

    Tertuliano allí no habla del gozo por el sufrimiento en sí, sino del gozo por el ciumpliniento de la justicia divina

     ¡Viendo también cómo los presidentes perseguidores del nombre del Señor se derriten en llamas más crueles que aquellas con que ellos mismos se ensañaron contra los cristianos!

    Este hombre o no sabe leer o es más tonto que una piedra o nos quiere hacer pasar por tontos a todos los demás.  

  57. Historiadoradomicilio dice:

    De Elea, la independencia entre omniscencia y libre albedrio está clara porque omnisciencia significa que se conoce todo, sin hacer referencia al mecanismo para lograrlo, y esta cualidad, la omnisciencia, se puede tener sin implicar necesariamente tener también la cualidad de construir un destino único (no sé que palabra se puede utilizar para indicar “constructor de destinos”) y por tanto la omnisciencia y el libre albedrío son compatibles.

    Si Dios no fuera el creador, y si fuera omnisciente así en general, si; pero al ser también el creador, esto es falso: al crear ya sabia como iban a quedar las cosas, y él decidió que fueran así y no de otro modo. Al crearlo ya sabía que Hilter iba a asesinar serios millones de judíos en cámaras de gas, o que iba a ser necesario enviar a Jesús (o sea, a si mismo) porque se iba a enfadar el mismo en el futuro porque su propia creación iba a cumplir sus propias expectativas al crearla.
    Es un circulo sin salida. 

  58. Historiadoradomicilio dice:

    si acabas en el seol con Hades no será por culpa de Dios, sino por la tuya. Libre eres. (ademas de llorón en este caso)
     
    Recordemos aqui que segun algunos afamados teólogos los recién nacidos sin bautizar que mueren van a las llamas eternas y que los de otra religión también, aunque sean buenos. 

  59. Pablouned dice:

    Con permiso de Tánatos, un poco de humor negro… o rojo. 

    ¡Aunque maldita la gracia! 

    https://okdiario.com/espana/2018/11/08/detenido-francotirador-que-queria-matar-pedro-sanchez-exhumar-franco-3326786

  60. Pío Moa dice:

    “Así que en mi opinión lo que Dios advierte es la perdida de la inmortalidad del alma. O sea la muerte real. Pues la del cuerpo, la de la carne se da por supuesta”

       Luego al morder la fruta prohibida, los hombres habrían perdido la inmortalidad del alma. No se sabe si la recuperaron en algún momento, quizá con la llegada de Cristo.

  61. Alberto GT dice:

    No, la inmortalidad del alma no e perdió con el pecado original. 

  62. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, como me llaas más tonto que una pidera demuestras que no sabes discutir sin faltar el respeto ni creerte más eliato que elno resto. No voy a discutir contigo. No merece la pena discutir con alguien cuyo arhumento es llamar tobto a la gente. 

    Solo diré una cosa:Terruliano habla de los persegyidores de la Iglesia, y se alegra de la justicia divina que los castiga. No de que fuesen malbados, sino de que la justicia se cumpla en los malbados.

  63. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, como me llamas más tonto que una pidera demuestras que no sabes discutir sin faltar el respeto ni creerte más listo que el resto. No voy a discutir contigo. No merece la pena discutir con alguien cuyo argumento es llamar tonto a la gente. 
    Solo diré una cosa:Tertuliano habla de los persegyidores de la Iglesia, y se alegra de la justicia divina que los castiga. No de que fuesen malbados, sino de que la justicia se cumpla en los malbados.

  64. Alberto GT dice:

    Te digo esto y ya está.

    Dios no se «enfada» en el sentido común. La ira es un sentimiento humano. Dios carece de cuerpo, no puede sentir ira. La ira de Dios es una metáfora que habla de loa castigos divinos. Dios está fuera del tiempo, para Él todo es presente simultáneo. No es que se enfade en el duturo. Es que castiga en el futuro. Las criaturas no actuan por necesidad, al menos no todas. Dios sabía lo que iba a pasar, pero aún así lo hizo para manifestar Su justicia castigando a los pecadores. Dios sabía infaliblemente lo que iba a pasar (pues EL lo ve como presente) pero no lo impuso con neceaidad. Tu error, historiadoradomicilio, es que confundes infalibilkdad con necesidad. Los pecadores iban a actuar así ondaliblemente, peor no necesariamente. 
    Son concwptos sutiles inalcanzables a la gran mente que usa arguemntos ateos peor niega ser ateo, o que comparó la metafisica con la Astrologia, o que apoya el aborto pero  considera que los animales tiemem cultura, o justifica en parte los bombardeos atomicos enen Japón.

  65. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo