El crimen está en marcha

Una banda de tiranos compuesta de tiorras desequilibradas y presidida por un falso doctor vinculado familiarmente con los negocios de la prostitución, miembros todos del partido más corrupto de la historia de España, sin pasar por las urnas y con apoyo de golpistas resueltos a desmantelar la nación y de agentes de la tiranía venezolana, han declarado en el senado  la condena institucional del franquismo.  Esto es lógico y no debe extrañar a nadie, pues el franquismo representó precisamente lo contrario de ellos. Pero van más allá: tratan de proscribir lo que llaman “toda exaltación del franquismo”, lo que debe entenderse como un ataque brutal a la Constitución y a las libertades de expresión, investigación, asociación y cátedra. En otras palabras, como un crimen en toda regla contra los fundamentos de la democracia.

 Que atacar al franquismo signifique atacar a la democracia no puede extrañar a nadie que conozca la historia más allá de la propaganda. La democracia nació del franquismo tanto porque este creó las condiciones necesarias para ella como porque así lo refrendó la inmensa mayoría del pueblo en el referéndum de 1976 , y porque sus organizadores eran directamente franquistas: Torcuato Fernández Miranda, el rey nombrado por Franco, Suárez, jefe del Movimiento, y sus equipos, en los que entraban personas no directamente adictas a Franco pero sí privilegiadas por su régimen. El franquismo no tuvo oposición democrática, sino totalitaria, y por tanto no podía venir de ella democracia alguna.

La democracia “de la ley a la ley” tenía además la enorme virtud de asegurar una continuidad  histórica en lugar de las rupturas estériles tan frecuentes en nuestro pasado desde el siglo XIX, y representadas al morir Franco por los herederos del frente popular salido de unas elecciones fraudulentas en 1936  y que inmediatamente impuso un régimen de ilegalidad y terror.  Sin embargo, esa continuidad histórica fue rota enseguida por Suárez y los suyos, que pretendieron cortar sus evidentes raíces, como si la democracia hubiera caído del cielo y la hubieran recogido ellos genialmente. La farsa empezó ya entonces. La derecha se convirtió progresivamente en auxiliar y cómplice, no en oposición, de las nuevas tendencias frentepopulistas, a las que dejó vía libre. Y pese a la inmensa herencia positiva dejada por Franco, la situación ha ido agravándose hasta la imposición de una nueva tiranía de frente popular en golpe de estado permanente.

Atendiendo a esta evolución siniestra, no puede extrañar que la  supuesta oposición a los nuevos tiranos, PP y Ciudadanos, hayan colaborado en el crimen como cómplices y auxiliares. Afirma cierto dicho que hay alguien más despreciable que el asesino:  el ayudante del asesino.  Y este es el papel de esos dos partidos en este asesinato de la democracia. Si la democracia y España como nación han de sobrevivir es indispensable que esos partidos convertidos en auténticas mafias, desaparezcan.  El régimen montado en el 78 con graves carencias de origen, resumidas en la mencionada ruptura con la historia, y que no se han corregido, se halla en estado de descomposición. Y esto  no puede continuar, porque todos nos jugamos nuestro futuro. Es imprescindible organizar ya la resistencia. Derrotar a este tercer frente popular es la gran tarea histórica del momento. 

**************

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499la reconquista y españa-pio moa-9788491643050europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

70 Respuestas a El crimen está en marcha

  1. Odiseus dice:

    Hoy es el 105 cumpleaños del defensor de Oviedo y divisionario José Antonio Montero Álvarez, héroe de la batalla de Krasny Bor donde luchó en la 2 Cia del Reg.262.
     
    FELICIDADES !!!

  2. NIKITO dice:

    lo de la ciencia ficción histórica…..que si los austrias…y no sé que más cosas….estas personas, lo oigo muchos en ambientes catalanistas….parten de la mentira (no es una ficción) de que se optó por los austrias….no hay nada de eso….Los Reyes Católicos establecieron pactos de familia para protegerse, y fijar claramente a los enemigos…..no hubo elección de los Austrias….más bien la única elección de la Reina Isabel fue precisamente Portugal…..si el principe Miguel no hubiera muerto seguro hubiera sido el sucesor de los Reyes….y Carlos V de Alemania hubiera sido simplemente primo suyo…..  

  3. NIKITO dice:

    Cuando estuve en San Petersburgo a una de las guias le hablé de la batalla de Krasny Bor, la labor de los divisionistas defendiendo a las mujeres rusas…..y me ponía cara como si fuera un marciano…..por cierto en el grupo español había mucho comunista recalcitrante…..y me encontré a un podemita que había sido cura….muy letrado..pero daba pena ver al sujeto….

  4. Pío Moa dice:

    “Siempre que pasa igual sucede lo mismo, pero si hubiera pasado otra cosa habría sido diferente”.  La filosofía de la historia que se gastan algunos.

  5. NIKITO dice:

    una cosa interesante….por los motivos que sea….te encuentras con personas desconocids con los que entablas conversación amigable….hasta que por lo que sea salta el tema político….aunque sea colateral a la conversación….desde ese momento si el interlocutor (si es un izquierdista recalcitrante)  percibe a un medio derechista…deja de hablar y acaba dejando el grupo….en la época de Franco sin embargo se prestaba a la discusión….

  6. NIKITO dice:

    Don Pio como ve este art. de Infovatica va en la dirección de lo que expuse ayer…. lo digo porque como se que nadie me hace caso  y hace años se me murió mi abuela…..

  7. NIKITO dice:

    Don Pio…(12,03) …o no …..y eso es lo enigmático e interesante….imaginese que Abascal ganara las próximas elecciones generales….es para comprar las mejores entradas y ver el espectáculo…..  

  8. Pablouned dice:

    No lo veo, Nikito. Yo intentaré que así sea con mi voto y convenciendo a los que pueda, pero no lo veo. ¡Ojalá me equivoque! 

  9. NIKITO dice:

    sigo soñando…Miguel Rey de España (Creo que Miguel I), y Carlos Emperador del Sacro Imperio (¿ sin la ayuda castellana?) probablemente se sucedería en Alemania los incidentes de Lutero que se solventarían con una reforma al estilo Cisnero (como tantisimas otras en la Iglesia) sin la conjura protestante el Enrique VIII no se hubiese atrevido a tanto….la Bolena hubise sido una favorita (como así sucedía en tantos sitios) y la Iglesia ..como el Wysque tan campante….el frances con el tiron de orejas del Gran Capitan…enfuruñado pero quieto y sin alianzas con los otomanos…..¿Se imagina al niño Miguel Rey de España mirandonos desde la cielo….? seguro que cada vez que pasara cerca de Jesus le teraría de los vestidos….y le diría: Oye ¿ves eso? me tienes que nombrar sucesor tuyo….fui a la tierra a llevar la paz…..     

  10. NIKITO dice:

    Pablo ten fé, es mas fácil que Abascal gane las lecciones que sacarte el premio gordo de la lotería de navidad….Y a la lotería ¡juegan millones de españoles y algunos extrangeros!

  11. NIKITO dice:

    este artículo está bien construído, pero el autor tan dado el penduleo….aquí se muestra (con el penduleo) magistral….comparando el fascismo del PP, Ciudadanos y VOX con el comunismo radical de Podemos, separatistas y psoe….y no se da cuenta que hay más verdad en un lado que en otro…..y además con el tonto penduleo se pone de parte de los llamados comunistas radicales…. 

  12. NIKITO dice:

    en el fondo dice: a estos pobres comunistas radicales los estan insultando….y eso no se lo creen ni ellos mismo, que ponen el comunismo como un timbre de gloria….dixit Pablo Iglesias…..

  13. VOX QUIERE EL CIERRE DE MEZQUITAS FUNDAMENTALISTAS
    https://www.youtube.com/watch?v=zjWSD1YYrQ8

  14. Y ahora vamos a ver si nos alegramos el día con Alizée,
    ¡hay que ver que buena está la criatura…!
    https://www.youtube.com/watch?v=1O7905zonUA

  15. Vamos a darle gusto a don Pío también, él se lo merece… 
    Françoise Hardy|Tous les garçons et les filles
    https://www.youtube.com/watch?v=fywooUlcXXc

  16. A los españoles de ayer y de hoy, las francesitas nos hacen perder el sentido, ¡qué le vamos a hacer!

  17. Pablouned dice:

    http://dle.rae.es/?id=RHZ4Orw

    Oscurantismo. “Oposición sistemática a la difusión de la cultura.” 

    Pues ésta es una de las principales señas de identidad del PSOE, de sus socios y de los tontos útiles de ppdanos. 

  18. ¿Y que tal 1 capitulito de VIAJE AL FONDO DEL MAR
    LA MOMIA
    https://www.youtube.com/watch?v=o3Yv7Wp3KDw

  19. ¡Brutal Dexter Gordon, I’m a fool to want you!
    https://www.youtube.com/watch?v=NN6li_-aGnA

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Esas ficciones históricas están muy bien para pasar el rato, pero no sirven de mucho. Quizás la reforma protestante hubiese Sido aún más violenta y los problemas se hubiesen agudizado. Y un rey español más poderoso hubiese hecho más y más probable que sus enemigos se hubiesen aliado más estrechamente y no menos…. Es ridiculoí pensar lo contrario. Y lo lo mismo para Inglaterra o Francia. Por lo demás, la Reforma en Alemania tenía un tinte nacional que la haria explotar en esa época casi con seguridad, aunque secambiase alguna cosa menor. 

  21. Cuando la verdad del franquismo tiene que ser ocultada por la fuerza de los poderes públicos, gritarán las piedras (Lucas 19,40). Cuando los fariseos de aquella época exigían al Maestro que reprendiera a sus discípulo por haberlo proclamado Rey, dijo Jesucristo (¡bendito sea su nombre!): Os digo que si éstos callan, las piedras clamarán. (¡Palabra de Dios! ¡Bendito sea el Señor!)…
     

  22. LA ENTRADA TRIUNFAL
    Habiendo dicho esto, iba delante, subiendo hacia Jerusalén.
    Y aconteció que cuando se acercó a Betfagé y a Betania, cerca del monte que se llama de los Olivos, envió a dos de los discípulos, diciendo: Id a la aldea que está enfrente, en la cual, al entrar, encontraréis un pollino atado sobre el cual nunca se ha montado nadie; desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: ¿Por qué lo desatáis?, de esta manera hablaréis: Porque el Señor lo necesita. Entonces los enviados fueron y lo encontraron como El les había dicho. Mientras desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino? Y ellos respondieron: Porque el Señor lo necesita. Y lo trajeron a Jesús, y echando sus mantos sobre el pollino, pusieron a Jesús sobre él. Y mientras El iba avanzando, tendían sus mantos por el camino. Cuando ya se acercaba, junto a la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, regocijándose, comenzó a alabar a Dios a gran voz por todas las maravillas que habían visto, diciendo:
    ¡BENDITO EL REY QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR!
    ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!
    Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. Respondiendo El, dijo: Os digo que si éstos callan, las piedras clamarán. 
     

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo demás, resulta enternecedor como los hechos que nos gustan ( como las victorias militares) son inamovibles, aunque sean dependientes incluso de la dirección del viento…. Bueno podría darse lo anterior todo y que el Gran Capitán perdiese las batallas ¿No?

  24. Pues como VOX llegue al Poder, tendrás que hacerlo con tu dinero. Porque no se puede ser más miserable y repugnante que morder la mano, a quien te da de comer…
    https://www.lasvocesdelpueblo.com/torra-ire-por-el-mundo-a-denunciar-a-espana-los-proximos-meses/?fbclid=IwAR1ss2giH2TT8VCnGrWojHoS2eLrLrcy69eybysqSa1ubo0myFY6E3fFiIc

  25. Hay que tener poca vergüenza y ninguno sentido del equilibrio mental…

    «Sánchez derrocha energía en exhumar a Franco y viaja a Cuba para dar la mano a una oprobiosa dictadura»
    El opositor José Daniel Ferrer, coordinador de la UNPACU, lamenta que el presidente español no vaya a reunirse con la disidencia durante su visita a la isla.
    https://www.abc.es/internacional/abci-sanchez-derrocha-energia-exhumar-franco-y-viaja-cuba-para-mano-oprobiosa-dictadura-201811220309_noticia.html?fbclid=IwAR0EB_w6taV3Npa_3htNoDXMUhFQNLqiAB3CWxqGnhMCFGRREeAN1uZCWR4#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia-video&ns_fee=0

  26. Alberto GT dice:

    Miguel Angel, ese es el verdadero desfile triunfal del verdadero Rey del Universo. 

  27. Alberto GT dice:

    San Clemente Romano en au Prienra Carta a los Corintios tiene una oracion por loa poderes politicos. Y llama la atencion que rogaban por los mismos Emperadores que los perseguían así:

     
    “Concédeles, Señor, la salud, la paz, la concordia, la estabilidad, para que ejerzan sin tropiezo la soberanía que tú les has entregado. Eres tú, Señor, rey celestial de los siglos, quien da a los hijos de los hombres gloria, honor y poder sobre las cosas de la tierra. Dirige, Señor, su consejo según lo que es bueno, según lo que es agradable a tus ojos, para que ejerciendo con piedad, en la paz y la mansedumbre, el poder que les has dado, te encuentren propicio” (San Clemente Romano, Epistula ad Corinthios, 61, 1-2).

    Me parece acoanejable rezar todos los dias esta oracion por Pedro Sanchez, Felipe VI y todos los Gobernantes de la tierra

  28. Alberto GT dice:

    De entre los desfiles que muestran la gloria de un Rey ninguno puede superar en esta vida al de Cristo en Jerusalén, la Ciudad Santa.

  29. Alberto GT dice:

    Aunque en este mundo ocurrió ante la vista de todos un desfile que, aunque la gloria no era tan explícita y era en parte camino y en parte desfile,su verdadera floria supera en mucho a la del Domingo de Ranos. 

  30. ¡Y es que estamos como estábamos! Por un lado una izquierda frentepopulista y revolucionaria, por otro lado una derecha “pacata”, y los separatismos locales tan racistas y miserables como siempre. Nada ni nadie parece haber cambiado. Sólo queda VOX, y la esperanza en que Dios se apiade de nosotros. Abstenerse en la condena al franquismo, demuestra que tanto PP como C’s intentan dejar claro que no son ni “rojos” ni “nacionales”, son quienes representan a individuos como Pedro Jota que viven en un mundo de fantasía, en una teoría que nunca ha sido puesta en práctica. Y en propiciadores de la tragedia, claro…

  31. Esto de acuerdo con usted Alberto, nada podrá superar a aquello…

  32. Además otra cosa, ¡valiente democracia en la que se aprueban “condenas” sin tener siquiera el “SÍ” el 50%+1 de los votos, como hicieron en el Brexit. Me hace mucha gracia cuanto presumen de demócratas pero siempre anteponen su interés personal a la propia democracia. En este caso, en el de la condena del franquismo, a pesar de que se aprueba porque hay más síes que noes, algo ridículo, cuando no hay quorum… no voy a criticarlo, porque sé que tanto PP como C’s querían votar que sí, pero son tan miserables que se abstuvieron por miedo a perder algún voto. Perderán más de un voto igualmente, porque la gente cada vez es más consciente de la realidad de las cosas, y no pueden engañar a tanta gente como en el pasado. VOX SÍ que está en contra de la profanación de Franco, y NO condenamos el franquismo en absoluto…

  33. VOX “apoya sin fisuras”a la caza
    El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha trasladado en Sevilla a la Federación Andaluza de Caza (FAC) en un encuentro público con cazadores el “apoyo sin fisuras” de su partido a la actividad cinegética en Andalucía.
    https://www.elcorreodemadrid.com/nacional/453233341/VOX-apoya-sin-fisurasa-la-caza.html?fbclid=IwAR2srcM_3BWZbxpRSjHYOpnmmLPGFrhuoiN91tKB-k-17tSVTPl3JDIznJ8

  34. Alberto GT dice:

    Matar a los inmigrabtes a, tiros no se me antoja que lleve muchas bendiciones de Dios pero bueno

  35. La paz en Siria exige que se condene ‎internacionalmente la ideología de la ‎Hermandad Musulmana
    La Hermandad Musulmana no es un grupo religioso sino una asociación política. Está organizada ‎según el modelo de las logias masónicas europeas, a las que pertenecieron varios fundadores de ‎la Hermandad Musulmana. Sus miembros militan simultáneamente en partidos políticos y en grupos yijadistas. Absolutamente todos los jefes yijadistas —desde Osama bin Laden (el jefe de ‎al-Qaeda) hasta Abu Bakr al-Baghdadi (el Califa autoproclamado del Emirato Islámico o Daesh), ‎son o fueron miembros de la Hermandad Musulmana. ‎
    https://borakruo.blogspot.com/2018/11/la-paz-en-siria-exige-que-se-condene.html

  36. Si te molestaras en leer el artículo verías que se trata de hacerlo en el caso de que la vida de los agentes corra peligro…

  37. Alberto GT dice:

    Pues no pongas de título: Trump autoriza a matar para proteger la frontera. 

    Di Trump autoriza a matar en casod e peligro de los agentes

  38. El título es el que le ha puesto la publicación, yo no pongo títulos…

  39. Sanfte soll mein Todeskummer (Bach) James Taylor
    Sanfte soll mein Todeskummer from Oster-Oratorium [The Easter Oratorio], BWV 249
    by Johann Sebastian Bach (1659-1750)
    https://www.youtube.com/watch?v=oXiGYXJeOY0

  40. En cualquier caso, el título es engañoso, eso no se lo voy a negar, pero es el que ha puesto ABC, habría que preguntarle a ellos porque lo han hecho. Yo en cualquier caso ya sabe lo que opino la inmigración ilegal, y debo insistir en que a mí me duele más España, que todas esa gente que viene a invadirnos. La mayoría no vienen a trabajar, por poner un ejemplo. Y si ellos son mis hermanos, España es mi madre. Además todos esos musulmanes y negros no me tratan a mi como un hermano, sino más bien como a un primo. Y para chulos nosotros. Si un invasor o varios invasores quieren entrar en Estados Unidos, y efectivamente entran porque saben que nadie los ve a detener. Y como mucho serán detenidos y expulsados, no tiene miedo. En cambio, si hay balas que vuelan, es otra historia. ¿Sabe usted lo que cuestionar gestionar la expulsión de esos miserable? ¿Y cuantas necesidades de estadounidenses se podrían atender? Incluso en infraestructuras. Estados Unidos es un país que tiene un déficit tremendo en infraestructura. No es la ruina de nuestra Rusia (de Elena y mía), pero está la cosa muy mal en ese sentido, ya lo reconoció el propio Trump. Nosotros vemos todas esas construcciones y esas autopistas que salen por televisión a veces, pero la realidad es bien distinta.

    Yo, sinceramente le confieso, (y llámeme psicópata o criminal) prefiero oír en las noticias que un invasor fue abatido intentado entrar ilegalmente en España, que no que entraron doscientos africanos y se cagaron en la madre que parió a los guardias civiles, y encima a uno le abrieron la cabeza. Así son las cosas Alberto, cada uno se posiciona como cree más oportuno…

  41. Stanley Payne: «El Gobierno de la República investido en la primavera del 36 fue resultado de un fraude electoral»
    «Imponer cómo hay que llamar a las cosas por decreto y decisión política es un ‘sovietismo’ suave, pero ‘sovietismo’ al fin».
    http://www.almeriahoy.com/2018/01/el-gobierno-de-la-republica-investido.html?m=1&fbclid=IwAR29oJNfDKt9a-3wC0uuQGRu2fzY4yacy2hGv-I3HVYrPaJp-X2C9SRbZjw

  42. Hegemon dice:

    Para algunos España es ese país que nunca debido existir y todo lo hizo mal, hasta cuando fue la primera potencia mundial y dominó y descubrió el mundo, implantó su imperio humanista como antes nadie lo hizo, luchó y defendió con medios escasos sus intereses ante potencias materialmente mucho más poderosas que ella pero gastó un dinero que no se sabe muy bien quién se lo hubiera llevado a no ser por esos conflictos. El caso es que cuando no gastamos ese dinero y ninguno tampoco sacamos cabeza y fuimos a peor, fuimos a menos. Eso si, ya sin bancarrotas. 

    No creo que Inglaterra se cuestionara sus dos victorias en las guerras mundiales a pesar de que quedó arruinada y perdió su imperio en la IIGM. En fin. Que parece que España todo lo hace mal, sin embargo, como se ha publicado hoy en los periódicos, en artículos pequeños, no vaya a ser que la gente los lea, España es considerado el mejor país para nacer, para vivir y para todo. Primer país en seguridad, sanidad y bienestar según, no sólo un estudio sino varios. Esos estudios son de varias agencias internacionales que usan baremos y otros datos para determinar qué país es el mejor para vivir. España gana en todos. 

    El artículo me lo han pasado por mensaje y se ha difundido en silencio pero extensamente.  

  43. Alberto GT dice:

    Que no, Hegemon, que si una condesa francesa dicr que las españolas comian en el suelo pies es así. Es como dudar de que Cronwell conquistó Itlanda mediante flotes y abrazos. 

  44. Alberto GT dice:

    Todo, desde el ébola hasta los accidentes del coche  son culpa del heteropatriarcado.

  45. Odiseus dice:

    Pío Moa dice:
    22 noviembre, 2018 a las 12:02

    La crisis de la Iglesia

     Pone Ud. aquí el dedo en la llaga. 

    En cierta forma recuerda a lo que está pasando en nuestro país desde 1978. Un largo proceso que se opone a toda lógica y verdad pero que de forma inaudita es llevado adelante contra viento y marea en contra de la mayoría que se queda mirando sin creer lo que ve y con dos palmos de narices…

    No es sorprendente que así sea, una cosa y otra están muy relacionadas y una es parte de la otra y a la inversa.  

  46. Observador dice:

    D. Pío: creo que tiene usted una opinión demasiado favorable de Torcuato Fernández-Miranda.

    Como Suárez, Fernández-Miranda fue un converso súbito del falangismo al liberalismo democrático. Él convenció al Rey de que era posible derogar legalmente las Leyes Fundamentales del Movimiento e ideó el entramado institucional (Congreso y Senado) de la España post-franquista que luego ratificó la Constitución, con la única diferencia de que la Ley 1/1977 permitía al Rey nombrar un quinto de los senadores.

    El papel de Fernández-Miranda es elogiado por el antifranquismo (léase, por ejemplo, a Ansón) como clave en la ruptura con el régimen del 18 de julio. Los propios hijos del que fue presidente de las Cortes reivindican el supuesto distanciamiento de su padre con el régimen, manifestado en la costumbre que tenía de vestir a veces camisa blanca en vez de la camisa azul propia del uniforme del Movimiento Nacional.

    Recordemos también que la candidatura de Fernández-Miranda a la presidencia de las Cortes fue promovida por los sectores renovadores del régimen, en contraposición a la continuidad de Rodríguez de Valcárcel que pretendía el entorno del Caudillo.

    En fin, más allá de la disparidad de caracteres de uno y otro, no veo una diferencia sustancial en la concepción que Fernández-Miranda y Suárez tenían de la Transición. Simplemente, uno, de perfil intelectual, ideó en la sombra la arquitectura jurídica del proceso y, otro, mucho más carismático, llevó a cabo el proceso político. Es posible que hubiera desacuerdos entre ellos sobre los tiempos y las formas, pero estoy convencidos de que ambos deseaban llegar al mismo puerto.

  47. ramosov dice:

    Stanley Payne conoce perfectamente la II república y la guerra civil, y lo que se ventilaba en España durante ese proceso histórico. Lo demuestra en cada respuesta que da al entrevistador de ese medio, Almeriahoy. Precisamente por eso no entiendo por qué razón siempre iguala en maldad a unos y otros -ya se ha hecho muy conocida su afirmación de la guerra de “malos contra malos”-. El reconoce que el camino de la II república desde la bolchevización del psoe conducía a la revolución y la guerra salvo que alguna razón poderosa la detuviera o las izquierdas revolucionarias recapacitaran. El sabe ya lo que se intuía con fuerza por los datos de Alcalá Zamora o GilRobles en sus memorias: elecciones fraudulentas. El sabe y tiene estudios al respecto, que después de las elecciones fraudulentas vino un movimiento revolucionario en el que solo de muertes violentas él habla -y puede ser- de más de quinientas, con estado de descomposición creciente y colapso del régimen republicano. Por todo esto es por lo que no le entiendo lo de “malos contra malos” que tanto repite. Tampoco quiero yo caer en el juicio moral que en base a bondad o maldad defina a unos y a otros, pero me parece mucho más correcto decir que “unos eran gente, que con sus defectos y sus virtudes, se sintieron desamparados de los poderes públicos y acabaron sublevándose contra los otros, que simplemente eran totalitarios de diferentes facciones”.
    Y sobre Franco y el franquismo, aunque apunta cosas acertadas, no termina de convencerme. Da la impresión de que para Payne la sublevación militar, aunque comprensible y hasta justificada (por eso de que el deterioro de una situación política acaba teniendo un límite, pasado el cual no puede esperarse contención), contaría aún así con sensaciones de culpabilidad que lastrarían todo el régimen franquista. 
    Y pese a estas pequeñas críticas, que Dios lo conserve muchos años, pues es el mejor historiador extranjero sobre el tema. Cómo estará el resto.

  48. Sí, a pesar de todo, Stanley Payne es de los nuestros…

  49. Pío Moa dice:

    Creo que Fernández Miranda fue el único que vio las cosas claras y con visión de estadista. El régimen era ya inviable, lo era desde el Vaticano II, que lo había vaciado ideológica e intelectualmente, y lo que había que hacer era pasar a la democracia en continuidad, de la ley a la ley. Fue Suárez (y el rey) quien cambió la línea como sin darse cuenta, imponiendo una ruptura gradual y aparentemente suave. Cuando vio lo que se estaba haciendo, Torcuato  rechazó la Constitución y seguramente murió del disgusto.

       Fraga tenía un plan en principio viable para pasar a la democracia, pero su trayectoria demostró que tras su fachada era un hombre débil y oportunista. En cuanto a Suárez y el rey estaban intelectualmente vacuos y no conocían la historia ni eran capaces de extraer lecciones de ella.  Este vaciamiento o descerebramiento es también herencia del Vaticano II en España.

  50. Pío Moa dice:

    Torcuato ´se equivocó, como casi siempre pasa, con su “heredero”. Creyó que Suárez iba a seguir obedeciéndole como un alumno a su maestro, pero no fue nada de eso. En el funeral de Torcuato había un asiento reservado a Suárez, que ni se dignó asistir, él que debía toda su carrera a Torcuato. Este era muy consciente de la inanidad intelectual de Suárez, pero no de su inanidad moral.

  51. Pío Moa dice:

    Stanley Payne, efectiva, yerra en cuanto a lo de “todos malos”, debido a que tiene una visión un tanto fundamentalista de la democracia. Creo que piensa, equivocadamente, que Franco podría haber repetido aquí la experiencia de Mannerheim en Finlandia. Realmente el Frente Popular arruinó la posibilidad de democracia para muchos años. en el franquismo nadie añoraba la democracia, que se confundía con la república. Y ahora el nuevo frente popular está arruinando de nuevo la democracia de forma muy similar a la de 1936. Los grandes culpables de esta involución son las derechas desde Suárez. 

  52. Pío Moa dice:

    Los que sí que no tenían futuro después del Vaticano II, eran los “franquistas” recalcitrantes que ni habían entendido el franquismo ni lo que estaba pasando ante sus ojos. Por eso, pese a partir de posiciones y dineros bastante fuetes, se fueron hundiendo ellos solos en la nada. Porque una cosa es criticar una situación, en lo que a veces acertaban, y otra ofrecer una solución clara y viable.  Después del Vaticano II, el franquismo se mantuvo gracias a Franco y a sus éxitos económicos.  Pero una vez desaparecido Franco, el régimen se descompuso con gran rapidez.

  53. Observador dice:

    Yo creo que el distanciamiento final entre Suárez y Fernández-Miranda se debió mucho más a los personalismos y a los celos que a otra cosa. Pienso que ambos perseguían los mismos objetivos finales, aunque pudieran discrepar sobre los tiempos y las formas.

  54. Hegemon dice:

    Dudo mucho que Torcuato buscara dividir España en las taifas autonómicas. 

  55. Hegemon dice:

    Dice Doña Elvira que los primeros que empezaron la Leyenda Negra fueron los italianos. Nos tenían, y nos tiene, cierto recelo. Se creen nuestros hermanos mayores e incluso superiores a nosotros, que nos ven como bárbaros. El caso es que Casanova se presentó en España y vio cosas muy extrañas como que “los hombres en España sólo tienen una afición, pasar el mayor tiempo posible sentados al sol. El que pasa 10 horas esta mejor considerado que el que pasa 5″. ¡¡Vaya!!…parece ser que España no hacia falta trabajar. El personaje tenía fama de mujeriego por lo que no pasaron desapercibidas las mujeres españolas a las que encontraba muy hermosas pero…… “es extraño que mujeres tan bellas se fijen en los españoles que por lo general son feos, con rasgos embrutecidos e innobles”. Y así con muchos otros que vivieron a España con alguna tara en el cerebro a cuenta de las tonterías que vomitaron. 

  56. NIKITO dice:

    desde hace dos semana entrar en el blog es un laberinto…. parece que alguien quiere boicotearlo….

  57. NIKITO dice:

    el tema de Italia y la leyenda negra según doña Elvira es interesante…por un lado nos buscaban para protegerlos (fundamentalmente del moro) y administrarlos, pero despues los humanistas intelectuales y algunos de la nobleza nos ponian reticencia sobre todo porque nuestra sangre está contaminada de semitas (arabes y judíos….) 

  58. NIKITO dice:

    yo creo con Doña Elvira que detrás de los italianos late la admiración y la envidia…..y lo mismo late en el resto de Europa….aquello que decía Franco “nos tiene envidia” no estaba muy descaminado….en el fondo el  problema de la Leyenda Nedra siendo un problema real….se agrava cuando nosotros lo aceptamos…

  59. Odiseus dice:

    Articulo crucial que pone en perspectiva con gran claridad y profundidad el ataque a la iglesia que supone la revolución en estos dos siglos, y las razones de la derrota inevitable de esta última:

    https://adelantelafe.com/perspectiva-historica-de-la-crisis-de-la-iglesia/#.W_cECqMJijg.whatsapp

  60. Pío Moa dice:

    Torcuato diseñó una transición muy hábil para impedir cualquier deriva revolucionaria o antifranquista, “de la ley a la ley”, logró convencer a las cortes franquistas de que no había otra solución (no la había) y coronó la maniobra con el espléndido referéndum de diciembre de 1976. Todo esto fue obra suya  entre bambalinas, con Suárez obedeciendo su batuta. A partir del referéndum, Suárez se creyó un genio de la política y no cesó de hacer estupideces hasta provocar el 23-f. Torcuato lo vio pronto claramente, rechazó la Constitución, cocinada de manera bastante infame, y rompió con él, viéndose abandonado también por el rey. 

      Suárez tuvo un acierto importante: legalizar al PCE,  al que todo el mundo tenía miedo, tal como el PCE tenía miedo a quedar en la ilegalidad y que el fruto de sus largos esfuerzos se lo llevara el PSOE. La posibilidad de un movimiento revolucionario estaba presente con el caso tan reciente de Portugal, donde nadie sospechaba que una parte del ejército se hubiera vuelto izquierdista tras un período de crisis del salazarismo al morir Salazar. Y estaba claro para quien no estuviera ciego que la muerte de Franco iba a desintegrar un régimen ya “descerebrado”. La legalización del PCE fue hecha de manera torpe, pero resultó muy bien: los comunistas no tenían tanta fuerza como se temía, eran ellos mismos temerosos, y el PSOE parecía entonces una opción civilizada, a pesar de llegar con un extremismo infantil y que todo el mundo consideróa, acertadamente como mera palabrería. Que en aquel momento lo era.

  61. Odiseus dice:

    Y su comentario detallado:

    El revelador anuncio del Fondo Monetario Internacional que dicta nuestro futuro. Parte 1
    https://youtu.be/Z_8-rINT6A8

  62. Pablouned dice:

    Creo que, además de difundir sus hilos, voy a difundir también sus certeros comentarios, Don Pío.

    Especialmente, dos de éstos: 

    “Stanley Payne, efectiva, yerra en cuanto a lo de “todos malos”, debido a que tiene una visión un tanto fundamentalista de la democracia. Creo que piensa, equivocadamente, que Franco podría haber repetido aquí la experiencia de Mannerheim en Finlandia. Realmente el Frente Popular arruinó la posibilidad de democracia para muchos años. en el franquismo nadie añoraba la democracia, que se confundía con la república. Y ahora el nuevo frente popular está arruinando de nuevo la democracia de forma muy similar a la de 1936. Los grandes culpables de esta involución son las derechas desde Suárez.  ”

    Y lo que dice de Fraga: 

    “Creo que Fernández Miranda fue el único que vio las cosas claras y con visión de estadista. El régimen era ya inviable, lo era desde el Vaticano II, que lo había vaciado ideológica e intelectualmente, y lo que había que hacer era pasar a la democracia en continuidad, de la ley a la ley. Fue Suárez (y el rey) quien cambió la línea como sin darse cuenta, imponiendo una ruptura gradual y aparentemente suave. Cuando vio lo que se estaba haciendo, Torcuato  rechazó la Constitución y seguramente murió del disgusto.
       Fraga tenía un plan en principio viable para pasar a la democracia, pero su trayectoria demostró que tras su fachada era un hombre débil y oportunista. En cuanto a Suárez y el rey estaban intelectualmente vacuos y no conocían la historia ni eran capaces de extraer lecciones de ella.  Este vaciamiento o descerebramiento es también herencia del Vaticano II en España. ”

    No sólo lo suscribo, sino que además he aprendido mucho de estos dos comentarios. 

  63. Pablouned dice:

    https://okdiario.com/espana/2018/11/23/teniente-coronel-denuncia-gobierno-abrirle-expediente-manifiesto-sobre-franco-3377449

    Interrogatorio imaginario de los sicarios del PSOE a los militares ya retirados:
    Fiscal: (en adelante F) “¿Sabe usted que está pidiendo respeto por un dictador?”
    Acusado: (en adelante A): “¿Qué dictador?”
    F: “No se haga el loco, sabe perfectamente que me refiero a Franco.”
    A: “Yo pedí respeto por la verdad. Y si de dictadores hablamos, ¿tengo que recordarle que Largo Caballero apoyaba instaurar una dictadura comunista e ir a la Guerra Civil?”
    F: “Eso no entra en el sumario.”
    A: “Pero está en los libros, ¿quiere que le muestre un facsímil que encontré el otro día entre mis colecciones de documentos históricos?”
    F: “Le digo que eso no entra en el sumario.”
     
    A: “Pero usted me hace un interrogatorio en nombre de la memoria histórica, y de una verdad por la que yo pido respeto y usted dice defender y a la vista está que no respeta. Además, ustedes los socialistas no son coherentes, porque ustedes denigran a Franco por ser un dictador, poniéndose como campeones de la democracia y ya ven que ni lo fueron entonces, ni lo son ahora. Entonces ¿por qué me pide cuentas por elogiar supuestamente a un dictador? ¿Quiere decir acaso un dictador como ustedes? ¿Y me pide cuentas en nombre de qué? ¿De lo demócratas que son ustedes? ¿De la democracia que dicen defender, que arruinaron entonces para muchos años, como la están arruinando ahora?”

  64. Pío Moa dice:

    Gracias, D. Pablouned. Nuevo hilo