C. H. (X) Necesidad y libertad / El personaje Paco.

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499la reconquista y españa-pio moa-9788491643050europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

  La interpretación del árbol del conocimiento del bien y el mal como conocimiento o ciencia a secas, conduce a la idea, desarrollada entre otros por L. Shestof, de que el conocimiento, la ciencia, esclaviza al hombre, lo priva de su libertad. Siendo la libertad concebida como un bien esencial de la condición humana (Azaña tenía algunas buenas frases: “La libertad no hace feliz al hombre, lo hace simplemente hombre”, no sé si es suya o una cita), la ciencia sería precisamente el mal. Y en los evangelios y en San Pablo vemos a menudo esa idea, implícita en toda la Biblia, de que lo que salva al ser humano es la fe y no el conocimiento, y de que los más ignorantes y  pobres están más cerca de Dios que los sabios  o los ricos.

    ¿Por qué esclaviza el conocimiento, que es la aspiración más distintiva de la cultura griega? Porque trata de llegar por medio de la razón, y cree conseguirlo, a la verdad profunda de la vida y del mundo. Una verdad resumida como necesidad por encima de las contingencias aparentemente caóticas de la  experiencia humana. No exige fe, al menos en apariencia, sino conocimiento. El ideal del sabio es conocer y aceptar la necesidad, someterse a ella, intentar hacerlo con alegría y concibiendo esa esclavitud  como una paradójica “verdadera libertad”, una libertad sin derecho alguno. La necesidad impone, con el rigor de la lógica y las matemáticas, la realidad de la vida. El hombre la intuye y puede conocerla, pero rebelarse contra ella es inútil, quien lo hace es arrastrado por su marcha ineluctable. Pues se trata de una fuerza radicalmente impersonal y apabullante, a la que el hombre no puede rogar ni persuadir. Solo sometiéndose a ella puede encontrar ventajas en el dominio de la naturaleza,  que sin embargo no privan a la vida humana de angustias y muchos horrores, coronados por el último, la muerte.

    Hay aquí, pues, una diferencia radical entre la necesidad (que suele presentarse como la Naturaleza) y Dios. El Dios de la Biblia resulta notablemente personal, se encoleriza, se presta a ser persuadido, se compadece, es continuo objeto de ruegos, protege  a su pueblo, que sin embargo le desobedece a menudo y recibe por eso castigos a menudo brutales. Sus designios rebasan la razón humana, a la cual se presentan como arbitrarios y desconcertantes, y por ello mismo exigen una fe rocosa, cuyo premio nunca queda del todo claro.

**************

sonaron gritos y golpes a la puerta-pio moa-9788499703701 

Como solo dos de los tertulianos habían leído la novela, fue necesario explicar quiénes eran los personajes, aunque cada uno de los lectores los veía de modo diferente. Esto es bueno, porque resulta más real: una misma persona es entendida y juzgada de modos muy distintos por sus conocidos, incluso por sus conocidos más íntimos.  Paco es descrito en el libro como bien formado físicamente, hombre de acción amante del peligro, bienhumorado, no guapo pero con rasgos viriles que atraían a las mujeres, él mismo mujeriego, vivía con una prostituta o ex prostituta. Una descripción que corresponde a tipos frecuentes en ambientes poco aconsejables. Sin embargo una cualidad le apartabade ellos, y era su afición a razonar y filosofar, compartida con su gran amigo el narrador, Alberto. Según uno de los lectores, podría ser un tipo bastante brutal, mientras el otro lo consideraba un héroe y precisamente un héroe trágico: mientras miraba a las mujeres ante todo como un objeto de placer, todo iba bien. Aunque una de ellas estuvo a punto de ocasionar deliberadamente su muerte y la de otros compañeros. Pero había sido su enamoramiento de otra rusa lo que había destrozado su amistad con Alberto e indirectamente el asesinato de la chica. A partir de ahí, una terrible sensación de culpa unida a un nihilismo personal le había forzado a quedarse en Rusia hasta encontrar la muerte en Eslovenia. Una muerte en realidad buscada.

  El otro lector entendía que el enamoramiento aquel chocaba con su carácter,, era incoherente, así que veía el episodio un tanto forzado. Si no fuera por él, no habría habido la menor tragedia y Paco habría seguido siendo lo de siempre, un bravucón bastante macarra, físicamente valiente pero amoral, capaz de luchar por una causa o por la contraria.  Le recordé que Aquilino Duque en su reseña (http://vinamarina.blogspot.com/2012/07/una-novela-dantesca.html)  lo juzgaba algo así, como un personaje sin normas precisas, que lo mismo podría haber optado por un bando que por otro en aquellas guerras. 

   Le objeté que los personajes demasiado coherentes no son reales. Más bien Paco combinaba una vitalidad que sí podría llamarse nihilista, porque ni él ni su amigo Alberto tienen creencias religiosas, con una preocupación por entender las razones de lo que le pasaba a él y en su entorno.  Y era capaz de afecto genuino, por ejemplo, a la ex prostituta, asesinada por los chekistas debido a su asociación con él. Lo cual motiva una agria discusión con su católica hermana Carmen, que habla con cierto desprecio de la chica ya muerta y le critica por su relación con ella. Cierto que aquel afecto no era pasión, pero ¿por qué alguien aparentemente frío no habría de sentir una pasión repentina? Estas cosas suceden en la realidad. De todas maneras, la novela no es propiamente de amor, aunque este intervenga como un sonido de fondo,  sino de guerra, y habría que juzgar a los personajes desde ese punto de vista, de sus motivaciones, del valor o menos valor ante la muerte, etc. Paco elige la Quinta Columna por aversión a los anarquistas tras una breve experiencia a su lado. Y luego sigue,por inercia, a la División Azul, una vez elegido bando. Pero la lógica y consistencia teórica de los comunistas podrían muy bien haberle atraído en otras circunstancias. 

**********

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

106 Respuestas a C. H. (X) Necesidad y libertad / El personaje Paco.

  1. Alberto GT dice:

    El misterio de Cristo en nosotros y en la Iglesia
    San Juan Eudes
    Tratado sobre el reino de Jesús, parte 3,4

    Debemos continuar y completar en nosotros los estados y misterios de la vida de Cristo, y suplicarle con frecuencia que los consume v complete en nosotros y en toda su Iglesia.
    Porque los misterios de Jesús no han llegado todavía a su total perfección y plenitud. Han llegado, ciertamente, a su perfección y plenitud en la persona de Jesús, pero no en nosotros, que somos sus miembros, ni en su Iglesia, que es su cuerpo místico. El Hijo de Dios quiere comunicar y extender en cierto modo y continuar sus misterios en nosotros y en toda su Iglesia, ya sea mediante las gracias que ha determinado otorgarnos, ya mediante los efectos que quiere producir en nosotros a través de estos misterios. En este sentido, quiere completarlos en nosotros.
    Por esto, san Pablo dice que Cristo halla su plenitud en la Iglesia y que todos nosotros contribuimos a su edificación y a la medida de Cristo en su plenitud, es decir, a aquella edad mística que él tiene en su cuerpo místico, y que no llegará a su plenitud hasta el día del juicio. El mismo apóstol dice, en otro lugar, que él completa en su carne los dolores de Cristo.
    De este modo, el Hijo de Dios ha determinado consumar y completar en nosotros todos los estados y misterios de su vida. Quiere llevar a término en nosotros los misterios de su encarnación, de su nacimiento, de su vida oculta, formándose en nosotros y volviendo a nacer en nuestras almas por los santos sacramentos del bautismo y de la sagrada eucaristía, y haciendo que llevemos una vida espiritual e interior, escondida con él en Dios.
    Quiere completar en nosotros el misterio de su pasión, muerte y resurrección, haciendo que suframos, muramos y resucitemos con él y en él. Finalmente, completará en nosotros su estado de vida gloriosa e inmortal, cuando haga que vivamos, con él y en él, una vida gloriosa y eterna en el cielo. Del mismo modo, quiere consumar y completar los demás estados y misterios de su vida en nosotros y en su Iglesia, haciendo que nosotros los compartamos y participemos de ellos, y que en nosotros sean continuados y prolongados.
    Según esto, los misterios de Cristo no estarán completos hasta el final de aquel tiempo que él ha destinado para la plena realización de sus misterios en nosotros y en la Iglesia, es decir, hasta el fin del mundo

    https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_2134&id_fecha=23-11-2018&idd=621&hora=2

  2. Pablouned dice:

    En mi modesta opinión:

    No creo que el conocimiento sea un mal en sí mismo. Pero para que no se desvirtúe, tiene que ser humilde, sin que el sujeto se las dé de nada, dejando que los hechos sean los que hablen por uno.

    Por lo que veo, las religiones, mitologías, etc. son oscurantistas, pero lo que quiera la casta sacerdotal es cosa muy distinta de lo que quiere Dios. Dios quiere el conocimiento, porque lo da. Porque aparte de la fe y las buenas obras, el conocimiento lleva hacia Dios. 

    Las castas sacerdotales nos alejan del conocimiento y de Dios. 

  3. Alberto GT dice:

    Don Pio, el Árbol de la Ciencia del Bien y el Mal es el hecho de querer determinar mediante la sola razon, sin referencia a lo trascendente, cuál es el bien y el mal.

    San Pablo y el AT no rechazan la ciencia totalmente. Pero sí la ven como limitada, y que cuando no va aconpañada de humildad daña más que aprovecha. 

    Jesús ensalza a los mestros de la Ley buenos que «saben sacar lo bueno de lo antiguo y lo nuevo». 
    En el AT se ensalza la sabiduría. 
    Y San Pablo habla de la sabiduría así«Es verdad que anunciamos una sabiduría entre aquellos que son personas espiritualmente maduras, pero no la sabiduría de este mundo ni la que ostentan los dominadores de este mundo, condenados a la destrucción. 7 Lo que anunciamos es una sabiduría de Dios, misteriosa y secreta, que él preparó para nuestra gloria antes que existiera el mundo; 8 aquella que ninguno de los dominadores de este mundo alcanzó a conocer, porque si la hubieran conocido no habrían crucificado al Señor de la gloria. 9 Nosotros anunciamos, como dice la Escritura, lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman.»(1 Cor 2, 6-9).

  4. Alberto GT dice:

    No es que la sabiduría sea mala en sí misma. Pero sin humildad es muy peligrosa, pues puede desblrdarse ya querer imponerse a Dios y hacer del hombre un dios, como dice la serpiente. 

  5. Alberto GT dice:

    Pablouned, dices que las castas sacerdotales nos alejan del conocimiento.

    Pues vaya. Menuda casualidad que en Egipto, en la Europa medieval,  en Mesopotamia, en Persia y en muchas civilizaciones los lideres del conocimiento era la casta sacerdotalx que descubría cosas de matematicas, astronomia, etc. . Pero alejan del conocimiento, eh. Solo son coincidencias.

  6. Odiseus dice:

    Canción Color esperanza. Un himno para nuestros hermanos venezolanos
    https://youtu.be/i2YjM4-CIz4

  7. jaquejaque dice:

    Saber no es malo. Lo que es malo es pretender saber lo que no se sabe.
    El problema de las religiones es cuando pretenden imponer aquello que ficen saber por revelación y fe como un saber racional derivado de la experiencia , lo que es la ciencia. Eso da lugar al totalitarismo teocrático del que se han ido librando las iglesias cristianas a regañadientes y en lucha con el pensamiento libre. El pensamiento libre, a su vez, ha degenerado en algunos casos en ideologias totalitarias que pretendian hacer pasar por ciencia lo que eran dogmas revelados por el pensador de turno.
    Pero el pensamiento libre es una necesidad de nuestra naturaleza porque es verdad lo de Azaña.

  8. Pablouned dice:

    El pensamiento nos lo ha dado Dios. La capacidad para conocer, también. Dios es el que nos dicta el aprendizaje espiritual. Aprendemos y nos perfeccionamos por él y para él. Es Dios el que nos impone el conocimiento. 

  9. Pablouned dice:

    ¿Cómo puede ser pecado aprender el bien y el mal, si en realidad Dios no nos ha encargado otra cosa, salvo aprender? 

  10. Alberto GT dice:

    Pablouned, no es pecado conocer cuál es el bien y el mal. Es pecado pretender esrablecerlo por la mera razon sin acudir a lo trascendente

  11. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, eso es lo que digo. Cuabdo se conoxe algo sin humildad acabas llegabdo a, cobxlusiobes precipitadas y creyendo que son verdad también. 

    Nunca han pretendido las igledias cristianas que su saber venga de la experiencia como si fueran ciencias. El cristianismo sienpre ha tenido muy claro que era una fe. 
    Jamás de ha identificado en el cristianismo ciencia y Revelación.

    El pensamiento libre suele usarse de forma falsaria, clmo haces aquí. 

    Puede significar varias cosas:
    1. Pensamiento libre como «libre de dogmas(presumentamente), es decif, la Ilustración y su filosofias derivadas de ella. Proclamaban el agnosticismo que a su vez provocaría una supuesta tolerancia. En la práctica, como hay que hacer politicas concretas, a la fuerza se imponen los dogmas de la nueva ideología, se expropian terrenos, etc. 
    La degeneración de la Ilustracion enen los totalitarismos no es algo accidental, es un hecho necesario. El racionalismo ilustrado degenera en totalitarismo por pura necesidad. Voltaure ya que decía Aplastad a la infame. Y Rousseau decía que debia imponerse una moral minima desde el Estado y prohibirse toda religion que pusiese al hombre entre dos lealtades, cuando la conciencia solo pjede responder ante el Estado. 

    2. Pensamiento libre como capacidad de pensar no sometida a la necesidad del mundo físico. Esa siempre hame existido y hace al hombre hombre aunque no por ello lo hace feliz, como dice bien Azaña. 

    3. Pensamiento libre como la libertad olniimoda de expresar y decir y hacer lo que cada uno quiera. Esta ni se da ahora ni se puede dar jamás. No permitimos, con razón, que se haga propaganda del Daesh. Ni tampoco aue se haga apologia de, ETA debería permitirse. 

  12. Alberto GT dice:

    Cuando oigo «pensamiento libre», «la libertad acaba donde empieza la del otro», y otros topicos liberales ridículos; alzo las orejas alarmado. 

    En emfondo el Liberalismo, como el resto de ideologias surgidas de la Ilustración, se basan en la famosa frase de Zapatero: la libertad oa hará verdaderos.

  13. Como insiste en el tema don Pío, tendremos que “hacerlo” a su manera:
    LA CAÍDA EN LA MATERIA
    Cuando el ser humano, el Ego, inició su larga jornada evolutiva era inocente e ignorante, es decir, era incapaz de establecer juicios morales. En el simbólico “Jardín del Edén” del Génesis (que simboliza aquel estado de inocencia inconsciente), no tuvo noción de la enormidad de la tarea que tenía por delante, como tampoco de los factores que habría de emplear para estimular o demorar su progreso hacia la meta establecida. Pero una vez que “comió del fruto del árbol del bien y del mal, conoció su desnudez…”. Tales frases son solo un símbolo mitológico utilizado para expresar una verdad: el despertar del Ego a la consciencia de su Yo y al conocimiento de las dualidades entre las cuales debía empezar a elegir. Ya no pudo contar con la excusa de la ignorancia y la inocencia. Y este fue un paso inevitablemente necesario para llevarle al mundo de la experiencia auto consciente, la lucha y el aprendizaje a través del dolor

    http://www.estudiandoteosofia.net/Curso_Escrito/Leccion_12.pdf

  14. Federico a las 8: La humillación de España con Gibraltar en el acuerdo del Brexit
    Federico comenta la humillación de España con Gibraltar en el acuerdo del Brexit y otros asuntos de la actualidad. 
    https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-11-23/federico-a-las-8-la-humillacion-de-espana-con-gibraltar-en-el-acuerdo-del-brexit-130503.html

  15. NIKITO dice:

    yo creo que en el mito del paraiso hay que matizar algo…..Adan y Eva son seres divinos (hechos por Dios) lo tienen todo, tienen todo lo que necesitan…pero….son auténticos dioses hechos por Dios….
     El arbol del conocimiento, es decir sobre la ciencia del bien y del mal….está ahí….atractivo y tentador….pero de consecuencias ineluctables…..pero a pesar desentirse como dioses…. lo tiene todo.. pero a ellos…..miran a Dios (lo pueden hacer son auténticos dioses, lo tienen todo, han sido hechos a imagen y semejanza de ÉL) pero Dios impasible también los mira….estos todavía no se han dado cuenta de lo que quiero de ellos….y señalando el arbol del conocimiento (HUMANO), les dice no lo probeis pero si lo haceis ateneros a las consecuencias…os convertireis en humanos…..(que por otro lado es lo que yo he querido)…ya llegará el momento de su redención….(no me digais que así la cosa encaja perfectamente…..)     

  16. NIKITO dice:

    MA la tuya (tu interpretación) está bien pero creo que la mia es mas redonda…y perdon por decirlo …somos auténticos seres  divinos porque no somos animales, que también, que surgen de la naturaleza, que tambien, pero somos distintos es decir somos divinos…., en el Genesis Dios nos hace divinos pero con forma humana….y nos quiere humanos….pero en ese aspecto quiere que seamos nosotros los que elijamos, porque nos quiere libres…..  

  17. NIKITO dice:

    lo de la serpiente me da lo mismo ..bien puede ser el conocimiento humano hecho animal….o la animalización del abismo humano respecto de su presencia y destino…..o deprisa y corriendo el demonio…..pero fijaos una cosa….Dios lo hizo “todo”….y lo hizo “todo” para dar categoría al ser divino que levamos dentro…. 

  18. jaquejaque dice:

    Alberto: Aunque confieso que no le he leído, ni lo escuché como alumno porque era catedrático en otra especialidad cuando estudié filosofía en la complutense, sí le oí una conferencia sobre psicoterapia en Santiago en los años noventa que no me desagradó, aunque su lenguaje era un tanto denso y rebuscado. Pero dejó clara su heterodoxia sobre la visión médica de la “enfermedad mental” y su énfasis sobre los daños que pueden causarnos personas próximas,( lo que algunos llaman ahora personas tóxicas), incluso cuando nos resistimos a reconocerlo, me hizo simpatizar con él.
    Luis Cencillo, un creyente heterodoxo para ser más ortodoxo, en esta larguísima entrevista con Sánchez Dragó. Quizá te interesese (sólo he visto la primera parte)
    https://www.youtube.com/watch?v=HCkg2HF9g6s
     

  19. NIKITO dice:

    Alberto…”lo de la libertad os hara verdaderos” lleva a una contradicción terrible…..porque eso se puede predicar de cualquier animal…..aunque tenga ropajes de hombre….”los animales no elijen actúan libremente” el ser humano precisamente “porque necesita sentirse libre” escoge, elige….entre el bien y el mal…..

  20. jaquejaque dice:

    Miguel: Pues a mí lo de Losantos sobre Gibraltar me parece de lo peor de Losantos, un personaje que tiene cosas positivas, pero también un lado barato, tópico y demagógico.
    Decir que May “exuda racismo” y llamar borregos a los parlamentarios británicos que la aplauden por reafirmar la soberanía británica de Gibraltar es una exageración indigna de una persona tan culta como Losantos.
    Como englobar a toda la población de Gibraltar en la categoría de traficantes de droga y “monos”. (la tendencia del nacionalismo ultra español a hacer continuas alusiones a los monos de Gibraltar, esa sí que “exuda racismo”)

  21. jaquejaque dice:

    “ Hay cuatro obstáculos para alcanzar la verdad que acechan a todos loshombres, pese a su erudición, y que raramente permiten a nadie acceder contítulos claros al conocimiento; a saber, la sumisión a una autoridad indigna yculpable, la influencia de la costumbre, el prejuicio popular y el ocultamientode nuestra propia ignorancia acompañado por el despliegue ostentoso denuestro conocimiento.
    R
    OGER
     B
    ACON
     

  22. jaquejaque dice:

    Esta cita de Roger Bacon figura al comienzo de un libro formidable de Stanislav Andreski: “Las ciencias sociales como formas de brujería” que leí cuando era bastante joven, y que todo lo que luego he estudiado sobre psicoanálisis, psicología y asuntos afines no ha hecho sino reforzar la validez de sus críticas. Lo recomiendo.
     

  23. NIKITO dice:

    Alberto….poco a poco vas dando de si lo que llevas dentro…..Aquello de profeta cada día es más realidad que una ironía…en lo de Navascues….el entrevistado simplemente se equivocó de arbol…..del conocimiento….y cuando habla del demonio es porque no se explica su actitud…..

  24. NIKITO dice:

    Jaque no he leído a Don Federico de un tiempo para acá como que me harta…..pero lo que dices que dijo….lo admito de forma alborozada…..

  25. NIKITO dice:

    Jaque lo que dices de Don Roger Bacon son las tres patas de una persona inteligente.o que puede llegar a ser: Son “condictio sine qua nom” A)reconocer nuesta propia ignorancia, B) Reconocer a la autoridad cuando se funda en la “autóritas cesaragustiana” y C) Reconocer la tradición popular….aprovechando lo mejor….vamos como se hace en el Derecho….

  26. Losantos exagera, pero es lo que hay. Los que queremos que vuelva Gibraltar a manos españolas tenemos que considerar que May es una mala bestia, y ya está. No tiene ningún sentido que Gibraltar siga bajo la Union Jack, salvo para los ingleses y los españoles que anteponen Inglaterra a su propia patria, claro… Oír a la señora May decir que la soberanía inglesa de Gibraltar es incuestionable produce vergüenza ajena. En fin, no confío mucho en nuestro Gobierno, pero estoy convencido que algún día se tendrán que marchar…

  27. NIKITO dice:

    Yo creo que es más propio decir que al comer del arbol del conocimiento adquirió su total humanidad…..antes (Dios los hizo) eran seres divinos con forma humana….al comer del arbol siguieron siendo divinos (es decir no comparables con otro ser vivo) pero adquirieron su condición humana…..más hallá  o más acá de su forma…..

  28. NIKITO dice:

    Lo de Gibraltar es simplemente cerrar la verga…..Felipe la abrió Abascal la cerrará…..punto….y con los del Campo se negociará con una oferta clara concreta y muy beneficiosa…..a los que la acepten se les benificiará y a los que la niegen se les ayudará a comprenderla con la Guardia Civil….

  29. Yo creo que deberíamos dividir Andalucía, en dos regiones: Oriental y Occidental. Y en la Occidental añadir una quinta provincia que se llamaría Gibraltar, y englobaría no sólo a Gibraltar, sino también a la Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Algeciras, y Ceuta. Y por ende el Parque Natural de Los Alcorconales, y otras zonas. Sería una nueva provincia, con una idiosincrasia propia, y una presencia militar-naval adecuada, española por supuesto…

  30. NIKITO dice:

    Y por cierto llevar a la ONU todas las apropiaciones e ilegalidades que han cometido en estos años…..y la política internacional también es sencilla ” hacernos la victimas “llorarnos” del neocolonialismo anglosajon….a ver si Usa se cabrea y nos pide explicaciones y nosotros lo convencemos que no es dificil….y despues esperar que como decía “Franco caerá como fruta madura”….
    Felipe Gonzales y como toda la izquierda no entienden (o no quieren entender que es lo mismo) a España y se creen que las críticas y desplantes de Inglaterra, Holanda Francia, Alemania y más…..son objetivamente verdaderas…y por eso les abrió como un tontito corderito la verja …y espero  que se dé cuenta que eso no le ha servido de nada y no tiene la decencia de decir “me he equivocado sobre Gibraltar)

  31. NIKITO dice:

    Pues MA no estaría nada mal eso…..de las provincias andaluzas….sería toda una declaración de intencionesy por una vez llevaríamos la delantera respecto del ingles….

  32. La parte buena, es que siempre hay algo que se puede y que se debe hacer, así que, se trata de sentarse a pensarlo. Claro, ahora no hace falta que pensemos nada. Mientras gobierna la antiEspaña, solamente podemos tener una idea en mente, y es acabar con ellos. Pensar en Gibraltar, y en otros muchos temas sólo podremos hacerlo en serio, cuando nos hayamos librado de los enemigos de España. Entra tanto, sí podemos hacer ruido, y sí podemos estar dándoles por culo cada día…

  33. Hegemon dice:

    Decir que May “exuda racismo” 

    Yo también lo digo porque lo pienso. Lo español suscita recelo y rechazo entre los racistas del norte de Europa. Es una cosa demostrada. 

  34. Ya hace tiempo que pienso que Andalucía habría que dividirla en dos partes: Oriental y Occidental. En la parte Occidental, con Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz (y Gibraltar). Y en la Oriental: Málaga, Jaén, Granada, Almería, Murcia (y Cartagena, nueva provincia). Amén de Melilla claro…

  35. Hegemon dice:

    El llanito deben estar exultante con la humillación racista a España por parte de Londres y Bruselas. Yo no se por qué no se hace ciudadano gibralatreño de una vez. En Gibraltar atacan y detienene a persoans que visten la camsieta de la selección española. De eso el cínico no dice nada. Porq

    Algún día se cerrá la verja para dejar aislados a lso piratas y delincuentes del Peñón. Es loq ue debería ahcer un gobeirno decente. 

  36. Hegemon dice:

    De eso el cínico no dice nada porque él es otro racista contra su propio pueblo, como comentó el otro día Manuelp acertadísimamente. 

  37. Hegemon dice:

    Andalucía debe buena parte de su pobreza al PSOE y la otra parte a Gibraltar siendo la región o una de las regiones más ricas de Europa. 

  38. Hegemon dice:

     (la tendencia del nacionalismo ultra español a hacer continuas alusiones a los monos de Gibraltar, esa sí que “exuda racismo”)

    Es reciprocidad. Ellos nos llaman y consideran PIGS. Entre otras cosas que tú, cinicón, no dices nada. 

  39. A las provocaciones e insultos de los británicos hay que responder con hechos, metiéndoles un palo en el culo. No con quejas, ni con ocurrencias de progre. No, hay que demostrarles, una vez más, quiénes somos los españoles…

  40. Hegemon dice:

    Dejando a un lado al impresentable de Jaque, el tema de Gibraltar no debe afectar a los llanitos que salen de la colonia okupada para vivir en el país inferior que es España. Cosa extraña y curiosa. Ayer entrevistaban a los llanitos y con un español con acento gaditano expresaban su deseo de que no cambiara nada. Claro, porque ellos viven como Dios gracias a España como los cientos de miles de jubiletas británicos que chupan de nuestra sanidad e invaden el Levante español. Sea como fuere, nada les debe afectar ni tienen culpa. Hasta cierto punto. En España los llanitos se comportan como monos aristocráticos y miran por encima del hombro a los españoles como yo mismo he comprobado y muchos ciudadanos de Algeciras me transmiten entre los que está mi propia familia. De eso el impresentable de Jaque no dice nada pero existe más racismo entre los llanitos que entre los españoles. 

  41. A nosotros lo que opinen los llanitos o cualquier otro colectivo nos zumba la pandereta. Siempre estará por encima el interés de España, a cualquier grupo o grupos…

  42. Hegemon dice:

    Bueno, MA, si un grupo de llanitos están celebrando un cumpleaños en un restaurante de Algeciras (porque el la zoan Okupada no tienen de esas cosas) donde estás tú con tu familia y empiezan a gritar y a comportarse como monos, les llaman la atención y te responden que ellos han pagado y pueden hacer lo que quieran porque somos unos muertos de hambre, seguro que te importaría y te zumbaría la panderetea. Esto es verídico. Lo tuvo que aguantar mi familia y más algecireños. 

  43. Por supuesto, en ese caso se les meten tres o cuatro guallas, y se echan en el mar, para que se refresquen…

  44. Si se ponen en ese plan habrá que hacer con ellos lo mismo que tendremos que hacer con los miserables separatistas, a fin de cuentas el problema es el mismo, un exceso de “autoestima”…

  45. Pío Moa dice:

    El instinto parasitario. Me envían una invitación a asistir a  una conferencia sobre “Un nuevo frente popular”, en que hablarán Sosa Wagner, Esperanza Aguirre (la patriota inglesa)  y Francisco Wagner. La clarificación de la actual política como un nuevo frente popular procede de mis análisis, como también la del golpe de estado permanente, que ahora utilizan muchos, naturalmente sin la menor alusión a mis escritos. También se habla mucho y superficial o anecdóticamente sobre Gibraltar, un tema que vengo tratando casi en solitario desde hace diez años, y al respecto del cual he impulsado alguna asociación,  cuya actividad se ve que va calando… pero nuevamente sin la menor cita o referencia a este trabajo. Hasta ahora mis denuncias de la colonización cultural por el inglés no han recibido el menor eco, pero no me extrañaría que en cualquier momento salieran unos cuantos gárrulos hablando de ello como si fueran los primeros en percatarse. Algunos se cabrearon mucho cuando señalé que la iniciativa de un manifiesto contra la nueva ley liberticida de memoria partió de mí, lo que es fácilmente demostrable.  Y así otras cosas, como que ya casi nadie cultiva el mito de Azaña, que yo demolí a fondo en mis libros, pero de los que nadie quiere hablar. Etc.

      Comento estas y algunas otras cosas con Luis del Pino. Según él, eso no tiene importancia, lo que importa es que esas cuestiones salgan a la luz. Pero yo creo que si salen a la luz de esta manera, es decir, parasitando el trabajo ajeno, no son fiables. Es decir que quienes hablan de esas cosas por aprovechar una moda o por lucimiento personal o lo que sea, no van a ser consecuentes en lo más mínimo y lo convertirán en nuevas estafas intelectuales y políticas.

  46. Yo le recomiendo que asista a la conferencia don Pío, si es que no tiene otra cosa mejor que hacer…

  47. Pío Moa dice:

    Un error persistente de los analistas en relación con Gibraltar es acusar a Inglaterra en lugar de a los gobiernos españoles después de Franco. O insultar a los llanitos. Estos están llenos de odio contra España, pero no entran ni deben entrar en lo más mínimo en el asunto, como dictaminó la ONU y como debe ser, aun sin el dictamen de la ONU.

       En fin. Espero que manuelp no se haya mosqueado por alguna respuesta algo abrupta que di a sus comentarios; pero últimamente me estaba tratando de mentiroso y es conveniente moderar esas expresiones, pues enseguida se cae en ellas y las discusiones se vuelven un cruce de insultos y desplantes.   

  48. No se preocupe don Pío, Manuel es un hombre ocupado, y tiene cosas que hacer. No creo que se haya enfadado a estas alturas. Además, a usted ya lo conocemos. Y lo apreciamos con sus virtudes, pero también con sus defectos… Yo estoy siempre aquí porque padezco de encefalomielitis miálgica, eso sí leve, y no puedo moverme lo que quisiera, la verdad, y claro, estoy en casa. Además debo reservar fuerzas para el trabajo, que es el único que tengo. Tampoco me supone un gran problema, porque siempre he sido ratón de biblioteca, o el típico monje que se dedicaba a copiar libros. Así que estar en casa, no es un problema. Y con Elena ya lo tenemos más o menos asumido…

  49. Precisamente esta tarde recibo la visita del coordinador de VOX en Barcelona, Andrés Molina, porque ya le comenté que estoy dispuesto a colaborar pero debo dosificar muchísimo mis salidas. Y que, mis colaboraciones han de ser, a ser posible, desde casa. En el sentido de las redes, etc. Si un día hay que ir, se va. Pero ir por ir, no tengo más remedio que aceptar mis limitaciones…

  50. NIKITO dice:

    por cierto se me acaba de ocurrir ahora: Ni Ceta ni  Melilla deberían ser Ciudades autónomas sino pertenecer  a provincias de la peninsula…aunque se siga manteniendo las ventajas fiscales que sean….

  51. Pues eso es lo que he dicho antes Nikito…

  52. NIKITO dice:

    Pues yo asistiría sin ninguna duda….Don Pio…..coño don Pio ..se queja de que no lo citan ..lo invitan y ¿tiene dudas….? ninguna duda …ir es lo mejor…

  53. NIKITO dice:

    claro claro es que me parece que te leí y caí en la cuenta que al ser autónomas no estan enterritorio español y sí siendo provincias…..

  54. Hegemon dice:

    Señalar a Inglaterra y todo lo que encierra detrás su postura sobre Gibraltar, es necesario por lo significativo. Usted mismo lo ha destacado. Pero no quita ninguna culpa ni responsabilidad a los gobiernos españoles. Es más, la acentúa. Los británicos no se comportan de forma noble y más si el comportamiento español es indigno y servil. 

  55. Hegemon dice:

    Para mi, el gobierno español debe tratar a los llanitos con respeto pero sin centrarse en ellos ni con demasiada consideración como quiere hipócritamente el Gobierno inglés. Les desprecia pero les utiliza. La mayoría de ellos viven más en España o casi siempre en España lo cual no debería afectarles o por lo menos hacerles ver que tiene consecuencias que por parte del gobierno español intentarían solucionar o por lo menos no perjudicar demasiado ya que no arregla ni ayuda nada. Son colaterales. Pienso yo. Y más cuando se han creado muchos matrimonios mixtos. Pero eso no quita que ellos mismos tengan un comportamiento hipócrita dentro de su pragmatismo y conveniencia. 

  56. NIKITO dice:

    Eso de las altiveces de los ingleses llanitos, americanos y escandinavos…..¿ustedes creen que esa persona altiva se comporta igual cuando en su casa está en el cuardo de baño? no ¿verdad?…pues ese altivo es un soplapollas como de aquí a Lima….

  57. NIKITO dice:

    Los llanitos…allá ellos …si España recupera Gibraltar hacer como a los moros…o firmas la rendición total o te vas a la albión pérfida….  

  58. Bueno, ya hablé con Andrés Molina, y es exactamente coordinador de VOX en Nou Barris, que es el distrito de Barcelona donde vivo. Y hemos llegado a un acuerdo de colaboración entre VOX y yo, y bueno, entre los compañeros en el distrito y yo. Y ya lo iremos viendo en las próximas semanas…

  59. Blute nur, du liebes Herz (Bach) Sibylla Rubens
    Blute nur, du liebes Herz from Matthäus-Passion [St. Matthew Passion], BWV 244
    by Johann Sebastian Bach (1685-1750)
    https://www.youtube.com/watch?v=0SPPBouHo7o

  60. jaquejaque dice:

    Miguel : ese síndrome que diagnostica la medicina como encefalomielitis miálgica, y para el que no encuentra causa orgánica, tiene un componente emocional crucial.
    Te recomiendo que busques algún profesional que conozca la obra del Dr John Sarno y sus discípulos. No importa que sean psicoterapeutas, psiquiatras, fisioterapeutas o de otra rama. Empieza a haber alguno en España. Te pueden ayudar con tus síntomas.
    Te enlazo los libros de Sarno que, aunque se centran en el dolor de espalda, son relevantes para muchas otras dolencias . Sarno acuñó el término de Sindrome de tensión miosótica o mioneural (TMS) (STM en español). Están en español. Los videos en inglés.
    También te recomiendo los del Dr Schechter, uno de sus discípulos, con el que he tenido contactos.
    (video) https://www.youtube.com/watch?v=mzOBa-t6Vcw
    https://www.youtube.com/watch?v=ZqQNN27K17s
    libros:
     https://www.amazon.es/mente-dividida-DR-JOHN-SARNO/dp/8478088938
     

  61. jaquejaque dice:

    Miguel:Esta terapeuta de la escuela racional/emotiva de Albert Ellis (a mí no me convenció mucho lo que vi de Albert Ellis, pero eso no es óbice), Natalia Martorell, dice aplicar los métodos del Dr Sarno. No tengo referencias sobre ella: Te la enlazo porque trabaja en Barcelona
    https://www.youtube.com/watch?v=TEIcXsPx4vM
     

  62. ¡Muchas gracias, Jaque!

  63. jaquejaque dice:

    Miguel: aquí te enlazo testimonios de pacientes que hablan de la ayuda que les supuso conocer a Sarno o sus métodos. En Español.
    En inglés hay cientos de ellos. Estos testimonios son una de las cosas que más ayudan a quienes de entrada son lógicamente escépticos sobre la noción de que sus síntomas físicos tengan una causa no física sino emocional
    https://www.youtube.com/watch?v=TEIcXsPx4vM

  64. jaquejaque dice:

    aquí hay ciento setenta y ocho testimonios en inglés de pacientes que aseguran que el Dr Sarno literalmente les salvó de una vida de sufrimiento crónico.
    https://www.youtube.com/watch?v=TEIcXsPx4vM
     

  65. Es evidente que esta enfermedad tiene un componente emocional claro, pero también lo ha de tener físico. Otra cosa es, que no lo hayan descubierto o establecido aún. Tiene que ver con el sistema inmunológico, dicen algunos. Pero bueno, toda ayuda es poca. No es una enfermedad degenerativa. Y yo, pues estoy entre el grado I-II que son los más leves, pero que han condicionado mi vida desde que lo padezco, y que hacen la puñeta efectivamente…

  66. jaquejaque dice:

    Miguel: la medicina ha avanzado en el diagnóstico y cura de muchas dolencias, pero muy poco en lo que se refiere a la influencia de las emociones sobre la salud.
    Por cierto el Dr Sarno era un traumatólogo de bata blanca de un hospital de Nueva York, no era psicólogo ,ni psicoanalista,  ni representante de medicina ” alternativa”. Por eso a mí me resultó más convincente, por ttstarse de un médico formado en la medicina ortodoxa y cientifica. Otra coda es que sus colegas en general hayan aceptado sus ideas. Unos pocos sí, la mayoria no.
    Pero la influencia de las emociones, las vivencias, el estrés no aparece en los análisis de orina o sangre, ni en las radiografias, ni en TACs o Tesonancias. Al menos no de manera visible directa. De ahi que la medicina, según Sarno., haya incluso retrocedido rrspecto de la de los cuarenta del pasado siglo a la hora de valorar los factores emocionales.

  67. Historiadoradomicilio dice:

    Yo, lo curioso es que estoy bastante de acuerdo con el descredito de las ciencias sociales derivado de las malas praprácti en las que ha caído, pero en este descredito también incluyo ( y prometo que no lo hago con ánimo de incordiar gratuitamente) a la llamada psicología clínica, que me parece demasiado difusa para ser tomada demasiado en serio. No creo que realmente ayude a la gente, mucho más de lo que una charla amistosa con alguien cercano pueda ayudar. No desde el punto de vists cientifico.Desde  luego, no creo, que cojase la definición que se quiera de enfemedad mental, “cure” o como se quiera decir a nadie. Recuerdo haber leído un libro “Falacias de la psicología” al respecto. 

  68. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo demás, también creo que en la medicina convencional se escucha poco a los pacientes últimamente y se abusa de los fármacos con demasiada alegría. 

  69. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, me sorprende que un español pueda ser tan antiespañol. Un día te pones a criticar a los que critican la rpesencia inglesa en Gibraltar, y hasta parece que la justificas. 
    Ayer creo que fue nos pjsiste ela relato de una Codnesa francesa que, decia disparates sobre España y afirmabbas que decia la verdad. 
    Antes dedicaste loas a Cromwell. 

    Tengo la se.sanción de aue no te gusta tu propio país.

  70. Alberto GT dice:

    Hegemon, no llames monos a los gibraltareños, que insultar no es decente, ni siquiera en defensa propia. 

    Ahira son PIIGS para losbingleses, porque han añadido a Irlanda.

  71. Alberto GT dice:

    Lo qje critico son las supersticiones que no curan. Es decie, metodos aue no estan comprobados cientificamente o, qie directamente  hablan de energias ccósmicas.

  72. Alberto GT dice:

    Si alguien me afirma que se puede curar el cancer con un elixir, que lo demuestre coentificamente y deje de justificarse en conspiranoias. 

    Si alguien me afirma que el reiki cura, le mando a tomar viebto, pues no necesito ningun estudip cientirico aue me diga que e suna supercheria. 

    La astrologia, la adivinacuon por cartas, mediante pajaros, mediante augurios, preguntas a muertos, los sueños, etc son abominaciones asquerosas, así como los amuletos.

  73. Alberto GT dice:

    ¿Cómo va a curarte una piedra con suouestas energias?
    ¿Cómo vas a conocer el futuro mediante sueños o posiciones de los astros?
    ¿Cómo vas a conocer tu buena o mala suerte por pasar una escalera, ir pisando baldosas, etc?
    ¿Cómo te vas a curar o producir cualquier efecto usando simbolos o formas o palabras rituales, como si eso pudiera afectar a la naturaleza?

  74. Alberto GT dice:

    Cambiando de tema. Para Hegemon, Miguel Ángel y todo el que quiera verlo; os dejo un buen video sobre la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús. El que habla es Monseñor José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián.

  75. Alberto GT dice:

    https://youtu.be/EfSZW1S10Ow

    Agnua Dei Prod sobre arte

  76. Hegemon dice:

    Por lo demás, también creo que en la medicina convencional se escucha poco a los pacientes últimamente y se abusa de los fármacos con demasiada alegría. 

    Ya lo estoy viendo:

    - ¿Qué tengo ,doctor?

    - Cáncer. Pero le pregunto ¿Qué quiere que le recete o qué quiere que le haga, Sr. paciente?

    - ¡¡Pero qué voy a saber yo, doctor!!!….usted es el médico.  

    - ¡¡Ya!!….pero es que nos acusan de no escuchar al paciente y de abusar de los medicamentos. Además, es un mal gasto para el erario público y para lo que le va a servir es mejor que se recete usted mismo la terapia (Montes)

    . Déjese de monsergas doctor y deme algo para el dolor y para curarme. Esas charradas buenitas para otro.
    - Insisto, abusamos de medicamentos y tal vez es mejor dejarle a usted morir como defendían los progresos estilo Doctor Montes. 

    - Bueno, pues ya que se pone así, recéteme un crucero por el Caribe.

    . Hecho. Que usted lo pase bien.

    - ¿Y si tengo dolores?

    . No tome medicamentos que eso es abusar y la mediana moderna no sirve. Tómese un whisky.

    ¡¡Qué fácil y que chorrada!!!

     

  77. Hegemon dice:

    El Risto, que nos ha puesto pingando por poner en duda ciertas teorías científicas con agujeros como campos de fútbol, viene ahora creyendo en los chamanes y poniendo en duda la medicina moderna. Este tío no para de hacer el ridículo. 

    Se nota que es de Forocoches.   

  78. Manolo dice:

    - Lamento comunicarle que padece el mal de Karlson
    – ¿y eso es grave, doctor?
    - Todavía no lo sabemos, sr. Karlson.

  79. Historiadoradomicilio dice:

    Que digo yo en contra de la medicina moderna, fantasmon? Yo me refiero a hacer como hace alguno, que droga a los ancianos para que no molesten y los deja como zombies. O como cuando dan antidepresivos ( cuyo consumo se ha ultradisparado) para cualquier cosa. 
    La mejor terapia para cualquier enfermedad es la prevención. Y la prevención pasa por una dieta equilibrada y ejercicio frecuente. Pero los gobiernos no les preocupa hinchar a los niños de dulces y luego se gastan millones y millones en resolver diabetes y problemas cardiovasculares. 
    Y en cuanto al cancer, a veces algunos médicos hipermedican a un paciente terminal en vez de dejarlo tranquilo y aplicar terapias paliativas, menos caras, más útiles y más humanas. Hay diversos estudios al respecto. Quizás algunos de esos problemas se solucionaran escuchando algo más al paciente. 
    Yo no tengo cuenta ninguna en foros de ibterint. Al contrario de otros que pululan por foros burbujeantes de nazis y negacionistas.

  80. Historiadoradomicilio dice:

    Recuerdo el caso de un joven al que dejó la novia y termino yendo a un especialista que le recetó Prozac. Con veinte años. Si ese es el camino de la medicina moderna,estamos listos .

  81. NIKITO dice:

    Pues MA..que te mejores…y encuentres solución….

  82. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo demás, no hace falta que me convezcan de que a muchos médicos les hace falta escuchar algo más a los pacientes. Recuerdo cuando me caí en el gimnasio por un golpe y quedé inconveniente. La gente se asustó mucho, y llamaron a la ambulancia y porque pensaron que era algún problema grave . El médico al que me llevo la ambulancia ( al contrario de que la enfermera que me trato primero, todo amabilidad) estuvo más rato discutiendo con los de ambulancia que me habían traído ( no era mi medico, ya estabafuera de su horario) que hablando conmigo. Si lo hubiera hecho le hubiera dicho que todo era una confusión debido a un golpe y no hubiera perdido más el tiempo. Luego me pregunto porque no había ido a mi medico. Le dije que la ambulancia me había llevado aqui, que yo no había dicho nada. Insistio en que fuera a mi medico. Se lo volví a repetir. Estuvimos así como dos minutos discutiendo, hasta que digno a hacerme un par de exámenes sencillisimos y me dió puerta. En total, lo que me hizo fue perder el tiempo e inútil. 
    Claro que la de cabecera no esmejor en el tema de escuchar. Dos años estuve yendo a decirle que tenía un problema de salud. Bueno, ni puto caso: me llegó a decirme que era un hipocondríaco y muy nervioso. 
    Y el especialista todavía mejor. Yo le decía que me sentía Maly débil, y el tarado me decía que todos mis análisis estaban bien. Estuve así hasta que otro médico echo una ojeada a mis análisis de sangre y descubrio que estaba al borde mismo de la anemia . Claro que ese tarado estuvo al borde del despido o la cárcel porque casi mata – literalmente- a otra paciente. 

  83. Hegemon dice:

    Teniendo en cuenta que mi suegra estuvo 40 años en oncología, el de Forocoches no tiene ni idea. A un pobre hombre desahuciado le vas a preguntar que alternativas quiere a la morfina. Que me deje tranquilo y que no me duela si es capaz de decir palabra. Este tío cada día esta peor. En fin. En Forocoches le tendrán cierta consideración. En este blog da risa.  

  84. Hegemon dice:

    Por lo demás, no hace falta que me convezcan de que a muchos médicos les hace falta escuchar algo más a los pacientes.

    Eso vas y se lo dices a uno de los tuyos, al Doctor Montes que ejercía de Dios en Leganés.  

  85. Hegemon dice:

    Recuerdo el caso de un joven al que dejó la novia y termino yendo a un especialista que le recetó Prozac. Con veinte años. Si ese es el camino de la medicina moderna,estamos listos .

    Que dramático. Eso son excepciones y lo sabe. Pero el teatro le va. Y mucho.  

  86. Alberto GT dice:

    Miguel Ángel, sobre tu enfermedad te aconsejo que ofrezcas tus sufrimientos al Sagrado Corazón de Jesús como expiacion por los pecados tuyos y de todo el mundo, nosotros. 

    Te dejo esta cita del Libro del Eclesiástico 38, 1-14:

    Honra al médico por sus servicios, como corresponde, porque también a él lo ha creado el Señor. La curación procede del Altísimo, y el médico recibe presentes del rey. La ciencia del médico afianza su prestigio y él se gana la admiración de los grandes. El Señor hizo brotar las plantas medicinales, y el hombre prudente no las desprecia. ¿Acaso una rama no endulzó el agua, a fin de que se conocieran sus propiedades? El Señor dio a los hombres la ciencia, para ser glorificado por sus maravillas. Con esos remedios el médico cura y quita el dolor, y el farmacéutico prepara sus ungüentos. Así, las obras del Señor no tienen fin, y de él viene la salud a la superficie de la tierra. Si estás enfermo, hijo mío, no seas negligentes, ruega al Señor, y él te sanará.  No incurras en falta, enmienda tu conducta y purifica tu corazón de todo pecado. Ofrece el suave aroma y el memorial de harina, presenta una rica ofrenda, como si fuera la última. Después, deja actuar al médico, porque el Señor lo creó; que no se aparte de ti, porque lo necesitas.  En algunos casos, tu mejoría está en sus manos, y ellos mismos rogarán al Señor que les permita dar una alivio y curar al enfermo, para que se restablezca.

  87. Alberto GT dice:

    Lo emjor que podemos hacer con las penas de estq vida es oficial ecerlas en expiacion a Dios. Así podremos descargarlo todo en Jesús, como Él mismo dice:Venid los cansados y agobiados y Yo os aliviare

  88. NIKITO dice:

    alguien debe decirle a este hombre que nosotos en Cartagena de Indias teníamos SEIS BARCOS DE GUERRA, no cuarenta como afirma él…..Manuel tu que dices?

  89. NIKITO dice:

    acabo de recordar los bombadeos Franquistas acabando la guerra….de pan blanco….

  90. NIKITO dice:

    leer estas cosa de un muchacho de 23 años es todo un consuelo….

  91. jaquejaque dice:

    Veo que están muy verdes, muy verdes en el tema de las emociones y la salud.
    Historiador tiene razón en el abuso actual de psicofármacos. Para todo. Mucha gente de poco nivel cultural ni siquiera sabe que los toma. Van al médico de la S.S (seguridad Social) les escucha cinco minutos y les receta algo. Luego lo toman o no, pero sin saber si es un antidepresivo, un ansiolítico o un somnífero. A menudo el médico, que puede ser un psiquiatra le dice que su depresión es endógena y tendrá que medicarse el resto de su vida, y eso sin tener más que la más superficial de las ideas de la biografía y vivencias, no digamos ya las de la infancia, del paciente.
    Estoy harto de ver a personas de más de sesenta años que han pasado por multitud de especialistas médicos, y algún que otro psicólogo, y nadie les ha preguntado por su infancia. !Ni siquiera preguntar! O que en todas esas entrevistas nunca se han sentido suficientemente ACOGIDOS como para confiarse en el profesional y contarle “algo que nunca le he contado a nadie, ni médico, ni familiar, ni amiga”.
    Hace cincuenta años, incluso en España, había médicos como Rof Carballo que sabían algo de las emociones, las violencias y la salud. Hoy, salvo quizá algún profesional aislado, este tipo de médico tiende a desaparecer.
    Y, Alberto, las emociones y la salud es un tema central para cualquier ciencia de la salud humana. No tiene nada que ver con esoterismos, medicinas alternativas u orientales.
    Lean a Sarno, a Schechter y a unos cuantos más antes de salirse por los cerros de Úbeda.

  92. jaquejaque dice:

    “las vivencias y la salud” quise decir…claro que las vivencias son violentas a veces también, por desgracia.

  93. manuelp dice:

    NIKITO dice:
    23 noviembre, 2018 a las 23:11
     
     

    ….le daba un poder naval a Vernon impresionante, con más de 50 buques de guerra (entre navíos de línea y fragatas) y unos 140 barcos menores, fundamentalmente de transporte de tropas. Se les proporciono una tropa de infantería y artillería de unos 12.500 hombres (incluidos 2000 macheteros negros jamaicanos y unos 3.000 voluntarios de las colonias norteamericanas comandados por el hermanastro del futuro primer presidente George Washington, gran admirador de Vernon), que sumados a los aproximadamente 15.000 marineros daba un total de 27.500 hombres aproximadamente.

    …………………………………

    Ante la evidencia del ataque inglés, España responde eligiendo a BL para dirigir las defensas de la ciudad en 1737, con la creación del reino de Nueva Granada y el nombramiento de Sebastián Eslava para el cargo de Virrey.

     

    Ambos hombres eran lo mejor que tenía en el mar el primero y en tierra el segundo. Ambos tenientes generales (BL más antiguo, aunque subordinado a Eslava por ser Virrey), con gran experiencia, con valor reconocido y con una gran personalidad y confianza en sí mismos.

    ………………………………………………………

    BL y Eslava cuentan con 1.100 veteranos de los regimientos Aragón y España (herederos de los tercios de Flandes, bien entrenados y con experiencia en combate), 400 reclutas, 600 milicianos de la ciudad y 600 indios. No llegaba a 3000. La fuerza naval consistía en 6 navíos de línea: el Galicia, el San Felipe, el Conquistador, el África, el Dragón y el San Carlos.

    https://eprints.ucm.es/32721/1/T36244.pdf

     

     

  94. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, Haquiles por que yo no conozco a nadie que tenga cáncer. Hasta a tres jóvenes con cáncer conozco, dos cuando eran niños, y ambos murieron, para que me vengas  a contarme tus películas del Orinoco. 
    Y si lo otro es un caso excepcional: solo hay que ver las estadísticas del consumo de antidepresivos, somniferos o ansiolíticos. En fin, todo el día con la cabeza para llevar el casco. 

  95. Historiadoradomicilio dice:

    Y por supuesto, no estoy diciendo nada ni despreciando sobre esa pobre mujer de la que habla Hegemon. La enfermedad es demasiado serie como para tomarlo a la ligera. 

  96. Historiadoradomicilio dice:

    Me refiero a sus películas sobre Forocoches y chorradas varias. 
     

  97. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  98. Proby dice:

    “CONVENZAN”, no “convezcan”, analfabruto.