Poder naval y decadencia de España

¿Cómo entender el extremado europeísmo español, más radical que el de los demás países europeos,  cuando sobre Europa apenas existen estudios españoles, sean históricos o culturales? Y lo más significativo, ¿Qué apenas despierte interés el conocimiento de ese “objeto del deseo” compartido por  todos los partidos, políticos e intelectuales, con muy pocas excepciones? Este libro es un intento de romper esa inercia de fervor vacuo e indocumentado, un signo más de decadencia. 

***********europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449***

La actividad naval ha tenido una importancia clave en la historia humana, tanto desde el punto comercial como bélico, técnico y científico, sobre todo desde que se desarrollan las civilizaciones en el Mediterráneo. También en el Pacífico, por los asombrosos viajes de los nativos de las islas con medios primitivos.  Las rutas marinas, en bastantes casos las únicas posibles,  tuvieron importancia no menor que las terrestres en los avatares humanos. Por poner un ejemplo,  las rutas marinas de los fenicios dieron lugar a la fundación de Cádiz, la  ciudad más antigua de todas las costas a un lado y otro del Atlántico, comienzo de nuevas expansiones civilizatorias.  La II Guerra Púnica, a la que he denominado “la guerra del destino”, porque allí nace la historia de España y propiamente de Europa, se dio entre una potencia continental, Roma y otra naval, Cartago: venció la primera, pero no antes de desarrollar su propio poder marítimo.

   En relación con nuestro país, he resaltado en Nueva historia de España cómo las flotas españolas iban descubriendo y enlazando al mundo cuando otras potencias europeas apenas pasaban de la piratería y el tráfico negrero. Esta es una observación que no he visto en otros historiadores, pero me faltó la conclusión evidente: el historial marítimo de España es, con diferencia, el más relevante en la historia de la humanidad. Aunque generalmente, en la misma España, por esa ignorancia tan común sobre nuestro pasado y cultura, se dé la primacía a los ingleses.

El poder marítimo hispano data ya de los siglos XIV-XV, cuando Castilla se impuso como primer poder naval en el Atlántico, derrotando a ingleses y a la Hansa (que nunca bajó mucho del mar del Norte y el Báltico). Aragón ya había tenido un gran papel en el Mediterráneo, aun sin llegar a hacerse con la primacía. Más tarde, unidos Aragón y Castilla, sí hegemonizarían también  el Mediterráneo, frenando la expansión turca. Contra una opinión frecuente, la superioridad española en el mar no terminó en el desastre de la Gran Armada, respondido con creces al derrotar la Contraarmada inglesa, sino que continuó hasta entrado el siglo XVII, no solo en el Atlántico, también en el Pacífico, aunque en este caso la competencia de otras potencias apenas existió durante largo tiempo.  E incluso cuando Inglaterra conquistó el primer puesto, en el siglo XVIII, fue España capaz de mantener las comunicaciones y la práctica integridad del imperio e infligir a sus adversarios derrotas como la de Cartagena de Indias.

     Imagen de portada de libro electrónico

Pero el largo período de hegemonía hispana es importante porque no solo permitió descubrir un nuevo mundo, un inmenso océano nuevo, sino porque confirmó empíricamente la esfericidad de la tierra y puso en comunicación, por primera vez en la historia, a todos los continentes habitados. Aunque los portugueses fueron pioneros en varias empresas, contorneando África  y en el Índico, su gran período duró poco y poco a poco se convirtieron en satélites de Inglaterra.  Los ingleses, holandeses y franceses solo siguieron después unas huellas y rutas  ya marcadas en lo esencial.  Por estas razones puede afirmarse con objetividad la primacía española en la historia de las navegaciones humanas. Y es muy curioso que ningún historiador, que yo sepa, lo ha puesto debidamente de relieve, sino que se haya  aceptado una visión distinta.

   Al mismo tiempo, la decadencia española viene signada por el declive naval en la batalla de Trafalgar. Un declive que no se debió propiamente a ese combate, en el que se perdió solo una fracción de la escuadra, sino a la invasión napoleónica y sus consecuencias: parece ser que España no volvió a construir navíos de guerra durante medio siglo. El XIX es sin duda la época de mayor decadencia para el país, bien reflejado en el mar y culminado en el “desastre del 98″.  Desde la invasión francesa, España pierde toda la importancia mundial y europea convirtiéndose en una potencia muy limitada y por así decir provincial.   Claro está que la decadencia no se debió primordialmente a los retrocesos en el mar, pero estos la acompañaron y marcaron muy significativamente. Y aun refleja mayor decadencia el olvido o despreocupación con respecto a ese pasado.

*************

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050Hoy en Una hora con la Historia, y dentro de las sesiones sobre la Reconquista, trataremos de la expulsión de los judíos, un tema extremadamente controvertido, sobre  cuyas causas y consecuencias han menudeado las interpretaciones más variopintas. https://www.youtube.com/watch?v=0vwGsc-Zkyg

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

142 Respuestas a Poder naval y decadencia de España

  1. jaquejaque dice:

    Hombre Moa, los españoles sí, pero nuestros vecinos portugueses navegaron tanto o más. Podía dedicarles al menos una alusión.Por cortesía .

  2. Pío Moa dice:

    Podría pensarse que las novelas de Galdós reflejan bien esa inanidad política, cultural y moral del siglo XIX español.

       en relación con los mitos sobre las ejecuciones de posguerra, creo que dejé la cuestión zanjada en lo esencial en mi libro Los crímenes de la guerra civil, apoyándome en los estudios de Ramón Salas Larrazábal, de Á. D. Martín Rubio y en la crítica a las incoherencias y evidentes fraudes de panfletos como el coordinado por Santos Juliá. Pero resulta desmoralizador constatar cómo esos mitos baratos han continuado e incluso se han inflado más con nuevas aportaciones como “los niños robados” y similares. Y esto ha sido así por culpa principalmente del PP y de los historiadores más o menos de derechas, que jamás apoyaron la verdad ni a quienes la investigábamos y defendíamos. Son verdaderos canallas, mucho más que los contrarios, que lógicamente van a lo suyo. La tragedia de la democracia española es que en ella no ha existido oposición a izquierda y separatistas, que fueron conformando un nuevo frente popular, constituyéndose la derecha en auxiliar de este.

  3. manuelp dice:

    Aunque fueron años duros
     
    El gobierno cortó pronto las venganzas, imponiendo la represión judicial. Había prometido libertad a quienes tuvieran las manos limpias de sangre, pero la criba extendería el sufrimiento. Tras la generosidad de la Falange madrileña, dice Marías: «La llegada de los que procedían de la zona nacional cambió el clima […]. Detuvieron y empapelaron a millares de personas, por los motivos más graves o ridículamente nimios; gran parte por denuncias intencionadas, viejos rencores, fama de tener opiniones adversas a las dominantes […]. Fue un error capital del nuevo régimen […]. No comprendió o no quiso aprovechar el inmenso desencanto de los que habían estado al lado de la República […]. La pérdida de prestigio de los políticos, con mínimas excepciones, era muy grande […]. Cierta eficacia y una dosis de generosidad de los vencedores habría hecho que unos y otros avanzaran hacia la reconciliación […]. La falta de generosidad, incluso de mera justicia, fue total. Y los cientos de miles de españoles que pasaron por la cárcel, en su inmensa mayoría quedaron marcados por la hostilidad, a veces el odio: casi todos fueron irreconciliables». Lo último no parece muy seguro, pues la actitud irreconciliable se disolvería, por impotencia y falta de un modelo político inspirador. Lo comprobarían los comunistas, como veremos, cuando en condiciones aparentemente propicias intentaran transformar en acción ese resentimiento.
    Pio Moa. “Años de hierro”

  4. Pío Moa dice:

    Cierto los portugueses tuvieron mucha importancia, sobre todo en el Índico,  pero fue durante un período menor y desde luego no “tanto o más que los españoles”

  5. GOBIERNO DE TRUMP BUSCA ELIMINAR DE RAÍZ LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO EN EE.UU.
    El sexo, según prepara la Administración de Trump, estará determinado “en una base biológica clara, establecida por la ciencia, objetiva y administrable”, se anotará en la partida de nacimiento, informó Hispanidad. La propuesta es retirar el término transgénero de la ley federal para eliminar todas las leyes especiales destinadas a este grupo.
    http://impactoevangelistico.net/noticia/8929-gobierno-trump-busca-eliminar-raiz-ideologia-genero-eeuu?fbclid=IwAR17-bxQpWKhvmTjnhoqffOnbZwUGTbNko-WLTOJUAn8rfNbBm1ae5htEKE

  6. Pío Moa dice:

    Mi opinión es que Julián Marías desbarra ahí. Aunque haya sido casi siempre muy respetuoso con la verdad, el haber estado en el bando perdedor, a pesar de los crímenes que tuvo forzosamente que conocer, y haber sufrido luego cierto ostracismo en la universidad, cosa que resintió mucho, le hicieron mantener una postura similar a la de Stanley Payne: “todos eran malos”.

       Él mismo señala de los días en que estuvo en prisión cómo fue encargado por los “carceleros” de enseñar a leer y escribir a los analfabetos, y francés a los más instruidos.

  7. Pío Moa dice:

    He introducido unas líneas para los portugueses (lamentable olvido). Pero ellos nunca tuvieron la menor incidencia en el Mediterráneo, en la lucha contra los turcos y casi ninguna en el Pacífico. Además, pronto se satelizaron a Inglaterra y su decadencia fue mucho más acentuada que la española.

  8. manuelp dice:

    Bueno para los interesados en saber lo que es represión política despiadada hay suficiente documentación de los sistemas nazi y soviético. Que por cierto en la zona frentepopulista se siguió el modelo soviético y si hubiesen ganado la guerra se hubiese seguido mucho más mientras que en la zona franquista no se siguió el modelo nazi. 

  9. Hegemon dice:

    Enhorabuena al lacayo llanito. Hoy es un gran día para Inglaterra que deja de ser de la Unión pero es tratada mucho mejor que España, país miembro. Sin lugar a dudas ho el Jaque será un hombre feliz por ver humillada a España y triunfante su verdadera patria. 

  10. Hegemon dice:

    Es cierto, los ingleses para poder navegar secuestraban tanto pilotos españoles como portugueses. Ellos no tenían ni idea de como llegar Más allá de las Azores. Donde llegaron los españoles y portugueses por sus propio méritos.

    Coock, más famoso que nadie por nada, más que muchos navegantes españoles y portugueses, era consciente que sin descubrir el anhelado paso del norte, No sería nada en la historia de la navegacioón. Sin embargo la propaganda anglosajonia lo ha encumbrado mientras a los verdaderos heroes de la mar se les olvida.  

  11. NIKITO dice:

    no me explico porqué tantos controles para entrar….es lógico de vez en cuando, pero todos los dias y a todas horas me parece una exageración…me refiero logicamente a este blog

  12. Hegemon dice:

    Sea como fuera, la humillación de hoy no cambia, a mi entender, lo que España debe hacer para recuperar Gibraltar de la oKupación británica que es adoptar una postura fuerte, digna y diplomáticamente efectiva. Comenzando por cerrar la verja. 

  13. NIKITO dice:

    Marías que al terminar la guerra era del bando perdedor….estaba ansioso  de dar lecciones de ética al ganador….él mismo que fue un alto cargo del gobierno de la república es un ejemplo de como el bando ganador trató a los perdedores…..

  14. NIKITO dice:

    Oky Hegemón; la primera medida es cerrar la verja y la siguiente un plan para el campo de Gibraltar….y al que protesta se le dan tres opciones, ocallarse, o irse a Gibraltar o meterlo en la carcel por apoyar a potencias extrangeras…

  15. Hegemon dice:

    Los herederos del Frente Popular no quieren reconocer los juicios del franquismo para no evidenciar sus crímenes. A los crimínales que fueron juzgados con todas sus garantías pero sentenciados por sus delitos de sangre, los consideran víctimas del franquismo y héroes. Pero para algunos el malo fue Franco. Vaya moralidad, a la altura de la que muestra hoy en día la Igleisa con los abusos. El otro día se disculpaba un miembro de la Iglesia española por esos abusos pero también echaba la bronca “a la sociedad por no denunciarlos” Demencial. 

  16. Pío Moa dice:

    En español debe decirse Suráfrica, Suramércia, etc., lo mismo que no debe decirse Nordeste sino Noreste, etc. Lo de Sud y el nord vienen del  francés.

  17. NIKITO dice:

    Hablando de Galdos: Yo creo Don Pio (20,45) que ni siquiera eso….por lo que yo se sus novelas tratan sobre la clase media-baja pobre….por un lado no tengo noticias que elaborara o fuera partidario un programa político-económico concreto a pesar de ser liberal….(lo era todo el mundo que le rodeaba) destinado al estilo regeneracionista: simplemente describe una realidad que ve y en relación de una determinada clase de gente…….(ni siquiera una clase social) porque incluso suele apelar a las clases adineradas como solución al drama que cuenta…. por cierto hay una diferencia entre la postura de este escritor y Cervantes e incluso Fernado de Rojas…..los cuales no describen “la realidad que ven” y la critican al estilo moderno….sino que satirizan una realidad que pasó El Quijote y La Celestina (en realidad el Quijote y La Celestina son intemporales)      

  18. Alberto GT dice:

    Y el video de Una Hira con la Historia?

  19. NIKITO dice:

    Yo no se si habrá alguien experto en la Causa General…..y sería bueno que alguien que apelara a un represaliado que aparece en la Causa General….le publicaran su expediente…..por cierto ¿alguien sabe donde estan los archivos de las sentencias de muerte que firmó Companys?….es probable que copia de ellos constará en el proceso de que llevó a su fusilamiento…..y no sé como todavía ese expediente no se haya publicado….A ver si Don Pio nos da noticias……

  20. Alberto GT dice:

    Por cierto, mañana es la Solemnidad de Jesucrisgo Rey del Universo. 

    Se celebra la Soberania Universal de Jesucristo, el único soberano al que someteré mi alma. 

    Recomiendo la Encíclica de Pio XI Quas Primas

  21. Proby dice:

    También viene del francés “avant la lettre”, y alguien que yo me sé lo emplea.

    Sudamérica. Sudáfrica. Nordeste. Sudeste.

    Cien veces.  

  22. jaquejaque dice:

    Hegemon: nunca te vas a aburrir de las chorradas con las que intentas insultar?
    A mí me daria vergüenza inventarme opiniones ajenas en un debate.
    Olvidate de tu obsesion conmigo que es la esterilidad misma.
    Celebro que Moa se haya acordado de que los portugueses también navegaron. De nada.

  23. jaquejaque dice:

    Por cierto los historiadores occidentales comienzan a estudiar y valorar las navegaciones de chinos y otros pueblos asiáticos, corrigiendo un punto de vista excesivamente etnocéntrico dominante anteriormente.

  24. NIKITO dice:

    Hace un par de semans leí en Alerta Digital que la finaciación del bando nacional se hizo con aportaciones populares y que de dicho fondo, porque sobró dinero, se acometió la construcción del Valle de los caídos….y ahora en un video sobre el Valle El Abad confirma esto…… 

  25. Observador dice:

    D. Pío: hablando de la decadencia de España, en la contestación suya a un comentario mío en el hilo anterior, dice usted que la confesionalidad del Estado va ligada a la decadencia de nuestro país desde finales del siglo XVII. ¿Me lo podría explicar? A “sensu contrario” también podría decirse que la confesionalidad del Estado va ligada a la grandeza del Imperio Español desde fines del siglo XV.

  26. LeonAnto dice:

    manuelp 21.03, del libro “Memoria del Comunismo”, de FJL:

    ALGUNOS MÉTODOS DE TORTURA EN LA CATALUÑA DE 1936
    Estos son algunos de los métodos usados con sus prisioneros por la «civilización» que venía a defender
    Orwell. Es un extracto del libro de Barraycoa, que a su vez resume otros testimonios.
    La banderilla. Inyectar en manos y pies agua mezclada con heces, para provocar abscesos y
    parálisis en los miembros, con terribles dolores.
    El empetao. Atada boca abajo sobre un banco la víctima (el fascista), se le introducía el cuello de
    una botella por el ano. Introducida la mitad, se tiraba y el vacío succionaba la víscera. Si era mujer solía
    hacerse por la vagina.
    La ratonera. Reflejada por Orwell en 1984. La víctima era sentada desnuda y atada sobre una
    cacerola con una rata. Se calentaba la cacerola hasta que la rata, buscando escapar, desgarraba el recto
    de la víctima.
    La silla eléctrica. Sobre una silla pesada de madera se instalaba el armazón metálico de un sillón
    de automóvil. La víctima, mojada, era atada al sillón, cegada por unos focos, y se le suministraban
    descargas eléctricas.
    La argolla. La víctima era colgada por un pie de una argolla y, cabeza abajo, se le metía la cabeza
    de un cubo con excrementos mientras lo azotaban. Para respirar, debía contraerse y sacar la nariz, hasta
    agotarse.
    El quebrantahuesos. A la víctima, con una tenaza de punta hueca, le luxaban la falangeta de cada
    dedo de la mano, luego la falangina y después la falange. También se hacía en los dedos de los pies.
    Una variante era el «talón de Aquiles», que luxaba todas las falanges de la mano a la vez.
    El gomazo. A la víctima le ponían sobre la frente una cinta ancha de goma elástica, con una
    campanilla, de la que tiraban y soltaban contra el cráneo durante el interrogatorio.
    Echar a los cerdos. En los patios de muchas checas, como la oficial de San Elías, se criaban
    cerdos, hasta trescientos llegó a tener Escorza. Una de las técnicas de tortura era hacer profundos cortes
    en las piernas a los presos hasta que sangraran, para que al olor, los cerdos fueran a morderles hasta
    comérselos vivos. Era también un mecanismo para hacer hablar a otro preso, que debía contemplar la
    ejecución porcina mientras los verdugos se reían. Los muertos, una vez despedazados, también
    acababan en los cerdos.
    El depósito. La víctima era introducida en una pequeña habitación donde se apilaban cadáveres de
    amigos o familiares del preso, en diverso grado de descomposición. Si entre el hedor y el horror no
    enloquecía o se suicidaba, el preso podía pasar varios días encerrado.
    La bañera. La víctima, con las manos atadas a la espalda, era interrogada dentro de una bañera con
    agua fría jabonosa, por la que se deslizaba hacia el fondo, lleno de trozos de vidrio. Así se desangraba.
    El dentista. A la víctima se le ponía una cuña de madera entre las muelas para que no pudiera
    cerrar la boca y se le iban limando las piezas delanteras, finalmente arrancadas con tenazas. Si eran de
    oro, iban antes.
    De hecho, se convirtió en costumbre arrancar las piezas de oro a los fusilados que no habían sido
    torturados antes, y también desenterrar a los muertos para quitárselas, junto a alguna cruz de plata o
    alhaja de valor. Y además de las citadas, aplicar las técnicas de tortura de todos los tiempos eran el
    único homenaje del comunismo libertario a la tradición: arrancar las uñas o clavarles astillas, golpear
    los pies, celdas heladas que chorreaban agua, luz potentísima que nunca se apagaba, sonido estridente
    durante las veinticuatro horas, tormentos, en fin, poco originales.
    En cambio, la URSS había perfeccionado en la Lubianka un tipo de celda-tortura psicológica a
    partir de la cual la inventiva mediterránea hizo aportaciones escalofriantes:
    La verbena. Tres cajones de 50 centímetros de ancho por 40 de profundidad y altura normal, pero
    con techo graduable e inclinado para obligar al preso a estar agachado. Como asiento, un saliente de 13
    centímetros. Para apoyarse sin sentarse, una tablita de 13 centímetros. El suelo cóncavo para no poder
    apoyar bien los pies. A la altura de los ojos, una luz muy fuerte, y un timbre estridente que sonaba sin
    cesar.
    El huevo. Celda cilíndrica con ángulos redondeados, llamada «la esférica». De 1,20 por 1,20
    metros, las paredes y el suelo estaban alquitranados, en el centro había una luz muy fuerte, protegida
    por rejilla metálica. El calor de la lámpara y la falta de ventilación producían mareos y alucinaciones,
    por la reverberación continua de la luz en el negro brillante del alquitrán.
    Celdas de castigo. De origen soviético, para una tortura científica, tanto física como psicológica.
    El suelo era de ladrillos de canto en forma de laberinto. La cama de cemento, alta y en un nicho de la
    pared, estaba inclinada y con estrías afiladas que se clavaban en el cuerpo al dormir. Tenía 1,50 de
    largo, 0,50 de ancho y 0,60 de altura, con una inclinación del 20 por ciento. En la oscuridad absoluta,
    sonaba continuamente un metrónomo.
    Celdas psicotécnicas. Obra de Alfonso Laurencic, que vigilaba su eficacia. Además de los
    ladrillos de canto en el suelo, las paredes muy iluminadas, estaban completamente pintadas con círculos
    o cuadrados de colores vivos, además de un cuadro ajedrezado, una espiral, cubos blancos y negros y
    rayas de amarillo brillante por la pared, cortadas por diagonales. «Las figuras de ilusión óptica, decía
    Laurencic, están destinadas a captar constantemente la atención del recluso, produciendo un enorme
    desgaste de la voluntad».
    Hubo una auténtica emulación socialista en las técnicas de tortura de la URSS y de España, sobre
    todo las de Cataluña. La celda del reloj, por ejemplo, añadía a los colores y la luz cegadora un reloj sin
    muelle que atrasaba las horas, para que el preso perdiera la noción del tiempo. Tras la Guerra Civil
    española, la tortura en la Lubianka, que junto al castigo físico imponía la privación del sueño, siguió
    perfeccionándose.
    Valentín González «El Campesino» cuenta en Yo escogí la esclavitud que en su celda, para
    desestabilizarlo mentalmente, ya que no lo rompían las palizas, en vez del carcelero entraba de pronto
    un camarero con la misma bazofia alimentaria pero en servicio de plata. El camarero llevaba, sin
    embargo, un brazo desnudo porque al elegante uniforme le faltaba una manga. Otra vez, en lugar de
    afeitado, el celador-camarero le atendía con idéntica cortesía, pero llevaba una barba de varios días y
    vestía camisa verde hecha pedazos. Los dos comunismos, marxista y bakuninista, compitieron en
     
    imaginación.

  27. Pío Moa dice:

    La confesionalidad del estado no tiene gran cosa que ver con la decadencia ni con el auge de España. Existió tanto en una como en otro.

  28. manuelp dice:

    Los portugueses se centraron en el Indico pero un accidente permitió al gran Bartolomé Dias descubrir Brasil.
     
    En marzo de 1500, otra nueva flota que incluía doce barcos, con mil doscientos hombres a bordo, de uno de los cuales era comandante Bartolomé Días, zarpó de Lisboa rumbo a la India. Pero a la altura de Cabo Verde, los buques lusos equivocaron el rumbo y se toparon con las costas de Brasil el día 22 de abril. El nuevo territorio fue añadido al imperio portugués y la flota se dirigió desde allí hacia África. En el mismo cabo de las Tormentas que había descubierto, Bartolomé Días naufragó y su barco se fue a pique con toda la tripulación y el propio comandante.
     
    Javier Reverte. “Dios, el diablo y la aventura”.
     

  29. Pío Moa dice:

    “y valorar las navegaciones de chinos y otros pueblos asiáticos”

     Sí pero las de los chinos fueron muy limitadas y los espectaculares viajes de los polinesios con medios primitivos tampoco han influido gran cosa en la historia.

  30. Pío Moa dice:

    Este Proby tiene gracia.

  31. Pío Moa dice:

    Los descubrimientos fueron, al menos en parte, consecuencia de la caída de Constantinopla. La caída, un mal para Occidente y un bien para los turcos, redundó en un bien para España y Portugal. Por eso la cuestión del bien y el mal es tan complicada y atormentadora.

  32. manuelp dice:

    LeonAnto 0:48
     
    Si en España no se llegó a las cotas alcanzadas por el comunismo en Rusia y China es por que no les dio tiempo para ello. Como dice Martin Amis en “Koba el temible” la tetrarquía comunista es hambre, terror, esclavitud y fracaso.
     
    Lenin (19 de marzo de 1922):

       Ahora y sólo ahora, cuando en las zonas afectadas por el hambre hay antropofagia y las carreteras están pavimentadas con cientos de cadáveres, si no miles, es cuando podemos (y por lo tanto debemos) insistir en la apropiación de los objetos de valor [de la Iglesia], con la energía más implacable y despiadada, sin reparar en medios para aplastar toda resistencia […] Un momento como el del hambre y la desesperación es único para crear entre las masas campesinas en general una disposición que nos garantice su simpatía o en cualquier caso su neutralidad […] Debemos declarar ahora [al clero] una guerra decisiva y despiadada, y someter su resistencia con una brutalidad que no olviden durante décadas […] Cuantos más representantes de la burguesía y el clero reaccionarios consigamos ejecutar en este asunto, mejor.
     
    Los archivos eclesiásticos indican que aquel año mataron a 2.691 sacerdotes, 1.962 monjes y 3.447 monjas. Durante una carestía anterior, la de 1891, en la que murió medio millón de personas, la lucha contra el hambre fue una prioridad nacional. En la capital regional de Samara (Kuíbishev), sólo un intelectual, un abogado de veintidós años, se negó a participar en la campaña y, desde luego, fue denunciado públicamente. Era Lenin. Tuvo «la valentía», como dijo un amigo suyo, de decir a los cuatro vientos que aquella carestía tendría muchos resultados positivos […] El hambre, explicó, por destruir la desfasada economía campesina, sería […] el preludio del socialismo […] El hambre destruiría asimismo la fe no sólo en el zar, sino también en Dios.
    El hambre pertenece a la tetrarquía comunista; los otros tres elementos son el terror, la esclavitud y, evidentemente, el fracaso, el sempiterno e incorregible fracaso.

  33. comino dice:

    El cerdito cipayo de Gibraltar, Picardo, ha estado muy bien cuando le ha dicho a Sánchez Castejón que no siga con Gibraltar la política de Franco: como que es la buena, y Picardo lo sabe. Por supuesto, Sánchez no tiene ninguna intención de seguir la buena política de Franco.

  34. NIKITO dice:

    porqué coño tanto puto control…me cago la la puta madre que parió todo esto….esto hay que cambiarlo ….

  35. comino dice:

    La beatería europeísta se explica por la rampante hispanofobia, la otra cara de la moneda.

  36. NIKITO dice:

    La solución a Gibrartar son hechos consumados..el primero cerrar la verja, el segundo ayuda al campo de Gibrarltar….al principio algo masiva y depués ordenandola…y la tercera cualquier disidencia (que implique apoyo a Inglaterra) dentro de España tres soluciones que se vaya a Gibrartar, que se calle o a la carcel por traidor…..  

  37. comino dice:

    En Portugal, sin embargo, sí existe una clara conciencia de su glorioso pasado en el mar, aunque fuera menos importante que el nuestro. Otra manera de verlo, es recordar que en la época de los descubrimeintos y exploraciones los portugueese eran y se consideraban, no castellanos, pero sí españoles. Fueron, pues, descibrimientos hispanos, o españoles, todos ellos, los de Portugal y España, aunque hoy seamos, y desde hace muchos siglos, 2 naciones diferentes. En otro campo, el literario, Unamuno y Menéndez Pelayo leían con interés y “amor” la literatura portuguesa, y la consideraban nuestra, como la catalana, valenciana, etc…

  38. NIKITO dice:

    Si el pesoe gobernara ahora …¿se portaría como en la época de FG? seguro que no porque la situación (la realidad como dicen los leidos izquierdistas) es otra,   ¿que harían….? pues sencillamente lo que les convenga como partido….hacen el trikkinnn ese y van haciendo lo que les dice el trikinnkkinn….. 

  39. Hegemon dice:

    La primera hazaña marítima del hombre sucedió hace unos 40.000 años cuando el hombre moderno llegó a Australia. Algunos autores retrasan esa hazaña hacia el 800.000 años antes de Cristo con el supuesto paso del estrecho de Gibraltar hacia la Península Ibérica de la especie Homo antecessor, donde sus restos se encontraron en Atapuerca. Esta teoría es rechaza por la mayoría sin embargo la llegada del hombre a Australia la cual tuvo que suceder después de varias horas o días de navegación sin referentes terrestres cubriendo una distancia de unos 100 Km es más creíble. Curioso. 

  40. Alberto GT dice:

    Veamos que dice el Concilio Vaticano II sobre los católicos y la política, a ver si es aconfesional su doctrina o no.

     «los laicos coordinen sus fuerzas para sanear las estructuras y los ambientes del mundo cuando inciten al pecado, de manera que todas las cosas sean conformes a las normas de la justicia y más bien favorezcan que obstaculicen la práctica de las virtudes» (Apostolicam actuositatem 7).
    (Aquí habla de crear asociaciones, sindicatos y paetidos católicos para sanear el mundo)

    «A la conciencia bien formada del seglar toca lograr que la ley divina quede grabada en la ciudad terrena» (Gaudium et spes 43).
    (Es decir, la soberania de Cristo se extiende a las Leyes civiles, y el deber de todo cristiano es hacer en la medida de lo posible que las Leyes de Dios estén en cierto modo en las Leyes civiles. Es.decir, que las Leyes civiles partan de la moral evangélica).

    [los laicos están llamados a ]«evangelizar y saturar de espíritu evangélico el orden temporal, de modo que su actividad en este orden sea claro testimonio de Cristo y sirva para la salvación de los hombres» (Apostolicam actuositatem 2). 
    (Lo.mismo qje el anterior, es decir, hacer que todas las Leyes favorezcan la Ley evangélica, es decir, la Ley de Dios)

    [El Concilio ]deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo. (Dognitatis humanae)

    ¿Cuál es ese deber de las sociedad para con la verdadera religión?

    de la misma manera los Estados no pueden obrar, sin incurrir en pecado, como si Dios no existiese, ni rechazar la religión como cosa extraña o inútil, ni pueden, por último, elegir indiferentemente una religión entre tantas. Todo lo contrario. El Estado tiene la estricta obligación de admitir el culto divino en la forma con que el mismo Dios ha querido que se le venere. Es, por tanto, obligación grave de las autoridades honrar el santo nombre de Dios. Entre sus principales obligaciones deben colocar la obligación de favorecer la religión, defenderla con eficacia, ponerla bajo el amparo de las leyes, no legislar nada que sea contrario a la incolumidad de aquélla. (Immoertale Dei, Leon XIII, siglo XIX)

  41. Alberto GT dice:

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33665#formComentario

    Articulo muy recomendable hoy, Solemnidad de Cristo Rey

  42. Hegemon dice:

    Reitero mi enhorabuena a Jaque. Hoy será un día feliz para él y los suyos gracias a la humillación que ha sufrido España por Gibraltar. Es de justicia admitir que él ha ganado y los demás estamos humillados. Es lo que él siempre ha deseado en este blog puesto que todas sus argumentaciones e intervenciones todos estos años se han dirigido a menospreciar y denigrar a España y todo lo español y a admirar, justificar y magnificar los hechos producidos por sus amos ingleses. 

  43. Alberto GT dice:

    Yo ne pregunto cómo lograron llegar hombres a la isla de Pascua. Australia está cerca de las islas de Indoensia etc. La isla de Pascua está casi en mital del Pacífico.

  44. Hegemon dice:

    España puede cerrar la verja parcialmente cobrando una tasa por entrar a cada persona y vehículo. Digamos que 50€ por persona y 100€ por coche. Obligaría a los llanitos sacar un carnet para dejarlos pasar de un lado a otro después de un pago o tasa, como cuando a los españoles nos cobran por el DNI o pasaporte. Y a los españoles que dicen trabajar allí, sacaría una lista y calcularía el gasto de darles una paga y les prohibía entrar en la colonia. También prohibiría a las empresas que tienen sede en Gibraltar operar en España. A ver cuanto aguantan. Por otra parte, el Picardo, un mindundi racista, se está jugando ser detenido cuando pasa a España para disfrutar de su mansión de Soto Grande. 

    El Gobierno español podría haber exigido en el acuerdo del Brexit, que yo hoy no firmaría, que ningún submarino nuclear británico atraque en Gibraltar ni de paso, mucho menos para ser reparado. Todo eso se ha perdido. Vuelta a empezar.  

  45. Hegemon dice:

    La solución para Gibraltar siempre la tuvo y la tiene España. Si quiere. 

  46. Hegemon dice:

    ¿Y qué valoramos de la navegación china y polinesa? Salvo actos aislados intrépidos que no difundieron cultura alguna como lo hicieron los españoles o salvo su técnica, nada más. Como los vikingos y su supuesto descubrimiento de América la cual, si lo fue, se trató de algo paupérrimo y nefasto para los pocos vikingos que se asentaron allí. Las siguientes generaciones vikingas que intentaron asentarse en una pequeña colonia de América perdieron altura y peso con respecto a sus antepasados europeos muriendo de hambre al final. Ya me dirán que hay que reconocerles. Pero todo se trata de lo mismo, del desprecio a las reales y más importantes hazañas y logros españoles. Racismo puro. 

  47. Hegemon dice:

    Yo ne pregunto cómo lograron llegar hombres a la isla de Pascua. Australia está cerca de las islas de Indoensia etc. La isla de Pascua está casi en mital del Pacífico.

    El ex-boina verde español Kitin Muñoz lo ha demostrado hace décadas. 

  48. Hegemon dice:

    Es pesado este comino:

    En Portugal, sin embargo, sí existe una clara conciencia de su glorioso pasado en el mar, aunque fuera menos importante que el nuestro. 

    Porque es a lo único que se pueden aferrar para presumir de algo. Los españoles tenemos tanto de lo que presumir que no damos a vasto. No sólo en la navegación sino en mil cosas más. Los portugueses sólo tienen ese logro, lo demás de lo que pueden presumir es que, al dejar de ser españoles, se han convertido en lacayos británicos. No repitas tanto lo mismo, comino.  

  49. Hegemon dice:

    Digamos que Portugal mantuvo Brasil gracias a la gran victoria española (portuguesa) de 1625 sobre los holandeses que ya se aprestaban a okupar todo el país en contra de los lusos. Lo cual habrá sido nefasto para las dos potencias hispanas. 

  50. Hegemon dice:

    Del francés, ya lo hemos dicho, viene Latinoamérica que es una afrenta para lo español. Debemos emplearla “siempre” pues. Yo, me van a perdonar, seguiré referido a Hispanoamérica. 

    Observo que los autores españoles por fin se alejan de las transcripciones del francés para los nombres rusos. FJL utiliza la transcripción española para los nombres rusos en su libro sobre el Comunismo, como debe ser. 

  51. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Se dice que Colón creyó lo de sus viajes por varios náufragos españoles que llegaban a las costas de Portugal o españolas después de haberse perdido en el mar y haber visto tierras más allá de las Azores. Llegaban en condiciones paupérrimas y no se les dio mucha importancia creyendo que eran delirios. 

  52. Alberto GT dice:

    Gracias, Hegemon.

  53. Alberto GT dice:

    “no sólo este asunto, pensemos en la situación política de España, en nuestras tensiones como pueblo, como nación, como nación y nacionalidades ¿Es el sentimiento la categoría jurídica que puede fundamentar simplemente la decisión gorda de cambio de sexo o la decisión tan importante de cambiar la configuración del Estado de administración pública ¿es el sentimiento sólo? Nosotros cuando hablamos de diálogo, hablamos de que haya logos, que haya razón, no sólo sentimiento”

    (Nuevo Portavo de la CEE)

  54. manuelp dice:

    Hegemon
    El teniente comandante (capitan de corbeta) retirado Gavin Menzies en su libro “1421. El año en que China descubrió el mundo” plantea la hipótesis de que el almirante chino Zheng He al mando de una formidable flota descubrió y cartografió America antes que Colón y este se basó en sus mapas para sus viajes.
     

    El 8 de marzo de 1421 salió de China la flota más grande que habían visto los tiempos: 107 juncos, algunos de casi 150 metros de eslora, iban a devolver a sus países de origen a los dignatarios que habían ido a rendir homenaje al emperador Zhu Di; posteriormente, debían recaudar tributos de los bárbaros a lo largo y ancho de los mares. Los distintos almirantes de la flota visitaron las costas americanas setenta años antes que Colón, descubrieron Australia trescientos cincuenta años antes que Cook y circunnavegaron el globo cien años antes que Magallanes. Sin embargo, a su regreso en 1423, la flota se encontró con que el emperador había sido derrocado y se regresaba al aislacionismo tradicional. Los resultados del épico viaje fueron condenados al olvido.

    Obra citada.

  55. Hegemon dice:

    Sin comentarios:

    Los obispos eméritos Sistach, Traserra y Soler encubrieron un caso de pederastia en Barcelona
    Sistach facilitó la ordenación de dos diáconos acusados de abusos en la “Casa de Santiago”.
     https://www.libertaddigital.com/espana/2018-11-25/los-obispos-emeritos-sistach-traserra-y-soler-encubrieron-un-caso-de-pederastia-en-barcelona-1276628821/

  56. Pío Moa dice:

    “Los resultados del épico viaje” imaginado por el escritor ese, fueron condenados al olvido. Menos mal que con un poco de fantasía todo se resuelve.

  57. Pío Moa dice:

    “La época Ming continuaba cuando Colón descubiró América. en la primera mitad del siglo XV, los emperadores chino hicieron construir una enorme flota con 30.000 tripulantes en varios cientos de barcos mucho más grandes que los europeos. La escuadra exploró e hizo contactos comerciales y diplomáticos por el sur de Asia y hasta África pero las expediciones se detuvieron, fuera porque los beneficios no compensaban o porque un reforzado confucismo fomentó una política de aislamiento” Así lo resumo en Nueva historia de España, p. 354. Que yo sepa no hay prueba alguna de otra cosa.

  58. Hegemon dice:

    También se basan en algo “esotérico” para restar méritos a la hazaña española como lo del mapa de Piri Reis

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_Piri_Reis

     

  59. Hegemon dice:

    Es extraño que ese viaje chino tan enorme y demostrativo no tuviera repercusión en Europa. 

  60. Pío Moa dice:

    circunnavegaron el globo cien años antes que Magallanes” Es bien conocida la estancia de la flota china en Europa. Fíjense además en que Magallanes no circunnavegó el globo. Fue Elcano quien culminó la travesía. Siempre hay un fondo en este tipo de literatura que quiere opacar a los españoles, y no es inocente. 

       Por otra parte no es lo mismo llegar a un sitio que descubrirlo. Los vikingos nunca descubrieron América, ni tampoco los indios americanos que allí estaban: llegaron allí, pero no sabían donde estaban en relación con el resto del mundo, ni siquiera en relación con el conjunto del continente. Fueron los españoles los que realmente descubrieron todo eso y se lo descubrieron al resto del mundo, incluyendo a  los propios indios Por cierto, Cook tampoco descubrió Australia.

       Los demás europeos no acaban de asimilar las increíbles proezas de los españoles de aquel siglo. Ni, por cierto, los propios españoles de hoy, tan mediocres como los que describe Galdós a juicio de Unamuno.

       

  61. Historiadoradomicilio dice:

    Ese libro al que hace mención Manuelp hace tiempo que está en el descredito absoluto. Ahora a su autor se le considera una especie de Daniken entre los especialistas. Más que nada porque hizo la estrategia conspi para vender libros: en vez de centrarse en demostrar su tesis inicial con más datos y pruebas se sacó un segundo libro donde doblo todas las apuestas y abrió todos los frentes que pudo, haciéndolo todo más espectacular y dramático, Pedro sin aportar más pruebas. 
    De todas formas, hay análisis serios más centrados en el primer libro que lo desmontan por entero. Yo he leído varios. 

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Los Vikingos si que llegaron a América, pero no los sirvió de mucho: recuerdo que un capítulo de Jared Diamond en Colapso lo explicaba bastante bien. Como en el dicho, lo importante no es llegar, es permanecer. 

  63. manuelp dice:

    ¿Cuales son esos libros?. Y yo no digo nada sobre el tema de momento.

  64. Hegemon dice:

    En 2006 corrió como la pólvora la noticia de que había aparecido en Pekín la copia de un mapa del propio almirante Zheng He en el que aparecía ya detallado el continente americano. Dicho mapa era supuestamente de 1418, nada menos que 74 años antes de la llegada de Colón. Mucha gente duda de la autenticidad de dicho mapa, entre otras cosas, por el detalle con el que está dibujado, porque la copia mostrada era de 1763… y la razón de peso que nos lleva a pensar que China no descubrió América es la propia historia de Zheng He.


    La imponente flota del almirante Zheng He realizó hasta siete viajes por los mares y costas de Oriente. Pese a que habían soldados en los navíos, Zheng He no los utilizó con fines expansionistas o colonialistas, más bien como fuerzas disuasorios o como tropas de refuerzo para defender los intereses de los aliados de China. Para hacernos una idea de los beneficios obtenidos de estos viajes, en 1412 se financió la construcción de una torre de 80 metros de alto en Nanjing, la Torre de la Porcelana, destruida en 1856 por los Taiping. China, durante el reinado del emperador Yongle, vivió un esplendor sin precedentes: se edificaron importantes obras arquitectónicas como la citada Torre, la Ciudad Prohibida, se retomaron obras de reparación y construcción de nuevos tramos en la Gran Muralla, prosperó el comercio…
     http://historiasdelahistoria.com/2015/04/09/por-que-china-no-descubrio-america

    No parece que circunnavegara el planeta. Ni que llegara a Europa según este mapa. 

  65. Historiadoradomicilio dice:

    En “El Poder y el Imperio” de Daniel Headrick, se repasa todo este tema, por ejemplo. 

  66. Hegemon dice:

    “El Poder y el Imperio” de Daniel Headrick, tampoco tiene muy buena aceptación. 

  67. Pío Moa dice:

    Creo que hubo también un célebre mapa vikingo de América por Labrador, que resultó falso. Otros dicen que ya los pescadores ingleses  y otros habían llegado a América mucho antes que Colón, etc. Creo que la duquesa de medinasidonia sostenía que América la habían descubierto los árabes. Está claro que todos aquellos descubrimientos los hizo todo el mundo menos los españoles.

  68. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Que libro es ese del autor?.
    Presupongo que sabrá buscarlo en google…

  69. Historiadoradomicilio dice:

    “El Poder y el Imperio” de Daniel Headrick, tampoco tiene muy buena aceptación. 
    Eso me gustaría verlo mejor (y lo digo en serio) . De todas formas, entre un Erich Von daniken, y un arqueólogo de verdad, siempre me parecerá mas respetable el segundo, por mas malo que sea este… 
    En “Porque Manda Occidente por Ahora” de Ian Morris también se hacia un repaso a este tema (creo) 

  70. manuelp dice:

    Ya lo veo cual es. Veamos cual es el “repaso de todo el tema” que nos anuncia el pseudohistoriador:
    ¿Cuál era la finalidad de aquellas extraordinarias expediciones? Cuando llegó al trono Zhu Di, China poseía claramente los medios, tanto técnicos como económicos, para construir la mayor y mejor flota del mundo; pero su principal motivación era personal: Zhu Di decidió enviar aquellas flotas para aumentar su prestigio estableciendo relacio­nes comerciales y tributarias con los gobernantes del sureste de Asia y el océano Índico, no para conquistar nuevas tierras. A principios del siglo xv, los chinos podrían haber navegado hasta América y haber dado la vuelta al mundo, de haber querido; de hecho, algunos escrito­res de ficción histórica han imaginado que realmente lo hicieron.23
    23.Para un ejemplo de ficción presentada como historia, véase Gavin Menzies, 1421: The Year China Discovered Ame rica (Nueva York: Bantam, 2002).
    página 26. Obra citada

  71. Historiadoradomicilio dice:

    Ya, pero hay que leer todo el capitulo. 

  72. Historiadoradomicilio dice:

    De la mimsa mnaera que uan obra de Moa sobre la guerra civil puede que no sea una contestación párrafo por párrafo de un libro de no se quien de izquierdas, pero si que da un repaso a su versión de la guerra civil, ¿No? No es muy dificil de entender. 

  73. manuelp dice:

    En el capitulo I “La exploración de los oceanos hasta 1779″ no hay otra referencia hacia el tema que nos ocupa que esa. No pienso perder mas el tiempo con un estafador intelectual. Si alguna vez leo los libros citados ya me formaré una opinión. 
    Lo dejo que me voy a comer unos pescados frescos de Almeria. 

  74. Historiadoradomicilio dice:

    En el capitulo I “La exploración de los oceanos hasta 1779″ no hay otra referencia hacia el tema que nos ocupa que esa. No pienso perder mas el tiempo con un estafador intelectual. Si alguna vez leo los libros citados ya me formaré una opinión.

    Ya le puedo ahorar el tiempo: mejor lea el siguiente libro del genio de Menzies: 1434, el año en que una flota china llegó a Italia e inició el Renacimiento.
    Risas garantizadas. 
     

  75. Historiadoradomicilio dice:

    Esta es una parte de la reseña:
    Tras años de investigación, Menzies defiende en esta maravillosa historia que una flota china, en la que viajaban embajadores oficiales del emperador, llegó a la Toscana en 1434, donde el papa Florencio IV la recibió en Florencia. La delegación mostró al influyente Papa una gran cantidad de conocimientos en muchos campos: arte, geografía -incluyendo mapas del mundo que llegaron a manos de Colón y Magallanes-, astronomía, matemáticas, imprenta, arquitectura, armamento militar, entre otros. Este inmenso tesoro se difundió por toda Europa y propició la famosa creatividad del Renacimiento e influyó en la obra de genios como Leonardo, Copérnico y Galileo.
    Un autor de prestigio, el hombre. 

  76. Alberto GT dice:

    El Papa Florencio IV no solo no eciste; es que no hubo ningún Papa de nombre Florencio.

  77. NIKITO dice:

    hablando de Portugal….se suele decir que vivimos de espaldas….y es verdad…y no me lo explico….seguramente será que Portugal  para acentuar su independencia se hace dependiente de Inglaterra…¿pero no podrá existir una política española más decidida de acercamiento a Portugal…?…haciendolo bien y sin pretenciones de superioridad….creo que las reticencias en Portugal serían mínimas….. 

  78. NIKITO dice:

    otra vez el dichoso control…..

  79. NIKITO dice:

    Historias y tu y Jaque es que sois raritos…..aparece España y os desgañitais como vampiros…..llamas a la flota China “maravillosa”  pero a nada de España lo calificas así……es más su alguno de nosotros a alguna acción de España la calificaramos así, entonces aparece tu ironía….maravillosa….pero es que sois raritos….y disparatadamente vergonzoso….

  80. NIKITO dice:

    ¡¡¡Ahora si que estamos bien, aparece China en el continente por detras y por delante!!!…..a ver si tu estas pagado por Pekin…..China la razón del Renacimiento europeo…. por unos mapas y escritos, seguramente ya los tendrían los chinos traducidos al Ingles…..

  81. Pío Moa dice:

    Creo que hay gente por ahí hablando de canonizar a Franco y colgándole unos cuantos milagros. La verdad es que se presta a una novela como “El erótico crimen del Ateneo” a la inversa. Constato que la novela tiene muy poco éxito, creo que es porque la compra gente de derecha, que normalmente tiene muy poco sentido del humor y se decepciona. Y es curioso porque en España los humoristas han sido casi todos de derechas.  

  82. Empiezo hoy, con un tema bellísimo de Kate Bush, que no hace mucho que disfrutamos en el blog, THE INFANT KISS. También les animo a que conozcan el álbum de 1980 de Kate Bush, NEVER FOR EVER, una auténtica joya.
    https://www.youtube.com/watch?v=O6xcgEATIUY

  83. NIKITO dice:

    Se acuerdan cuando Ronal Reagan visitó la los Rusos y les comunicó todos los avances y conocimientos de qué disponían e inmediatamente los rusos crearon la perestroica y se hicieron unos demócratas del carajo “parriba”….el americano se copió de los chinos…..ahora entiendo todo….

  84. No obstante la noticia de la semana es que Eros Ramazzotti sacó disco,
    y aquí tienen el tema central: Vita Ce N’è
    https://www.youtube.com/watch?v=er3uROFiWus

  85. Una última recomendación es la grabación en disco de la TOSCA de Maria Callas (1953), quizá la mejor de todas…
    https://en.wikipedia.org/wiki/Tosca_(1953_EMI_recording)

  86. Por cierto, en clave española salió el disco de despedida de Camilo Sesto, CAMILO SINFÓNICO
    https://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/varios/disco/9507/

  87. NIKITO dice:

    Además nada de dudas Colon dispuso de los mapas chinos para ir a America que ya se llamaba así porque Americo Vespucio era primo de Colon y de origen chino…..

  88. Americo Vespucio era de Girona, y Colón nació en Las Ramblas, según dicen por aquí…

  89. NIKITO dice:

    y Santa Tereza nación en el propio palacio de la Generalidad….yresultó ser hija de un judío converso de que apedillaba Puigdemón……y entonces inquisición se encabritó con el padre por lo de la hija y lo envión a los Paises Bajos y a Alemania (antres de Lutero) para que se jodiera pero él que ya era lo que todos sabemos y se alió con los protestantes…..y de ahí partió la idea que que los catalanene todos fueran tan protestones…..o protestantes que es lo mismo… 

  90. Alberto GT dice:

    Don Pio, en la pagnina por la beatificación de Franco aparece este artículo suyo

    https://www.francosanto.es/la-leyenda-negra

  91. Alberto GT dice:

    Estoy mitando losbmilhatos que atribuyen a Franco y parecen yna broma para burlarse del dictador. 
    El primero achaca a la intercesion de Franco el fracaso d ecierta Ley abortista, como si pidiese demostrase la causlaidad ente euna cosa y la otra. 

    El segundo milagro es de traca:Curando gatitos 

  92. Historiadoradomicilio dice:

    Historias y tu y Jaque es que sois raritos…..aparece España y os desgañitais como vampiros…..llamas a la flota China “maravillosa”  pero a nada de España lo calificas así……es más su alguno de nosotros a alguna acción de España la calificaramos así, entonces aparece tu ironía
    Hijo, procura leer algo, que se te ve muy perdido. 
     

  93. Historiadoradomicilio dice:

    Este hombre no entiende nada de lo que lee. Pobre. Recomiendo una dosis de un par de libros al día, pongamos Teo va a a la escuela” y Teo va al parque para comenzar… 

  94. Sublime explicación y el por qué VOX esta arrasando
    https://www.youtube.com/watch?v=0g0nLXPsxw8

  95. Pío Moa dice:

    “El primero achaca a la intercesion de Franco el fracaso d ecierta Ley abortista, como si pidiese demostrase la causlaidad ente euna cosa y la otra. El segundo milagro es de traca:Curando gatitos”

    Ya lo dije, es como “El erótico crimen”, pero con las posiciones ideológicas invertidas.

  96. A ver don Pío, para mí Franco es un santo, por la sencilla razón de que ganó una cruzada, pero admito otras opiniones, claro…

  97. Es natural que un escéptico no contemple la santidad de Franco, y le parezca una extravagancia y una frivolidad. Lo entiendo perfectamente…

  98. Pío Moa dice:

    Tabarnia official Spain. Y luego en español. Es obvio que son peores que los separatistas.

  99. NIKITO dice:

    historias…..te haré caso voy a dedicarme a leer más tal como tu me dices……pero tambien me dedicaré a hacerte observación de las chorradas que emites en este blog……y eso si que va a ser un trabajo tremendo….

  100. manuelp dice:

    Va y dice el estafador intelectual:
     
    Esta es una parte de la reseña:
    Tras años de investigación, Menzies defiende en esta maravillosa historia que una flota china, en la que viajaban embajadores oficiales del emperador, llegó a la Toscana en 1434, donde el papa Florencio IV la recibió en Florencia.
     
    Y lo que en realidad pone la reseña es:

    Una fascinante revisión de la historia que presenta nuevas pruebas sobre el Renacimiento y encuentra sus orígenes en la milenaria civilización china.

    En 1434 una suntuosa flota china arribó a las costas de la antigua Toscana y pidió audiencia con el papa Eugenio IV en Florencia; sus obsequios al Pontífice marcaron para siempre el rumbo de la civilización occidental. Una tesis controvertida cuidadosamente expuesta cuya lectura cambiará el modo como vemos nuestra historia, nuestro mundo y a nosotros mismos.

    Un libro lleno de detalles curiosos, personajes fascinantes y anécdotas reveladoras que, además, defiende una tesis revolucionaria. China es uno de los países más interesantes de la actualidad y este libro rastrea los vínculos entre su cultura y los orígenes de la Europa moderna.

  101. Atemi dice:

    http://www.latribunadetoledo.es/Noticia/ZC5A1F6C9-D966-8726-E957CA0A7E25ADDC/La-nieta-del-demandadero?fbclid=IwAR04s5P2TfZozc6RHL21w7KKcD8EeADVihfpwTDj11pWxXIXZ2DzUwQZxr0

    Una curiosa historia acaecida en los comienzos de la Guerra Civil, en Toledo. Para quien conozca la ciudad, le sonarán los lugares que se mencionan.  

  102. NIKITO dice:

    de los chicos….y grandes de Tabarnia no diga eso….que son bastante buena gente……

  103. Atemi dice:

    Y los hechos, claro. Que se me había olvidado mencionarlos.

     

  104. Historiadoradomicilio dice:

    Si ha cambiado muchísimo la cosa: el nombre del Papa . Aplausos para UD y para el del renacimiento chino y disfrute sus tonterías con salud. 

  105. NIKITO dice:

    pues ya ves historias, Manuel te ha puesto en tu sitio, no me hizo falta hacerlo yo…..

  106. Sí, habría que tener más cuidado con los detalles, tiene usted razón don Pío…

  107. Alberto GT dice:

    Si yo fuese el dirigente d ela beatificación de Franco y viera lo de curando gatitos, le diría a Pilar Gutiérrez que borre eso inmediatente de todos lafos para que la Danta Sede bo se entere de qie iba a usarlo como argumento

  108. Historiadoradomicilio dice:

    El que no sabe leer vuelve a la carga. Que lea, hombre que les algo y verá que  era Manuelp el del renacimiento chino italiano y el Galileo de Hong Kong. De nada .

  109. manuelp dice:

    Hegemon dice:
    25 noviembre, 2018 a las 12:41
     

    “El Poder y el Imperio” de Daniel Headrick, tampoco tiene muy buena aceptación. 

     
     
    ¿Figúrese!. Cuando voy a la página 300 y leo:
     

     
     En julio de 1921 doce mil soldados españoles bajo el mando del general Manuel Fernández Silvestre avanzaron hacia el sur desde Tetuán.
    Estas son las fuentes “serias” que el estafador intelectual nos pretende vender.

  110. NIKITO dice:

    si, si,  voy aprendiendo  a leer  no te quepa duda…..

  111. Alberto GT dice:

    Miguel Angel, ganae una Cruzada no te convierte en santo. Simón de Montfort ganó una Cruzada, y no por ello era un santo: de hecho, era bastante cruel. 

    Los cruzados de la Priemra Cruzada vencieron y tomaron Jerusalén, pero no fueron santos. De hecho, masacraron a inocentes a mansalva. 

    Decir que alguien que gana una Cruzada es porun ello un santo e sponerse al nivel de la yihad islámica

  112. Alberto GT dice:

    Lo que diferencia a Mahoma de San Bernardo es que el primero afirmaba qje morir en la yihad te llevaba al Paraíso, mientras que el segundo añadía que era necesariobmorir en estado de gracia. Ñor eso antes de los combates en la Reconquista habia absoluciones y Misas.

  113. Alberto GT dice:

    Para los vikingos morir en batalla era el unico modo de ir al Valhalla. Morir de muerte natural era algo malo, pues te excluía sel Valhalla. 

  114. Historiadoradomicilio dice:

    Con esas tonterías de fallos debe estar ud entretenidisimo. El perfecto sargento historiador. 

  115. Yo es que a veces no entiendo si realmente comprenden lo que leen. Yo lo que he dicho Alberto, es que en MI OPINIÓN Franco es un santo porque ganó una cruzada, pero esa es mi opinión. Y a mi lo que usted piense, o lo que piensen los demás me zumba la pandereta. No tengo ningún interés en que sea santificado, más allá de apoyar las iniciativas que se lleven a cabo. Pero no me quita el sueño, en absoluto. Ni creo que Franco, habiendo sido una persona tan humilde, fuese partidario de esa idea estando vivo. Seguro que no se consideraría digno, pero esa dignidad se la otorgo yo, porque quiero. Y si usted no se la da, yo lo respeto…

  116. Alberto GT dice:

    https://youtu.be/02IqfnW7dSo

    El Obispod e San Sebastien refuta a Pablouned y los que identifican pecado y desconocimiento. 

  117. Hegemon dice:

    Veo un documental sobre la flota china mencionada y, vaya curioso, empoderan a los barcos chinos por su gran volumen y tonelaje lo mismo por lo que siempre criticaron los barcos españoles. Los mapas que utilizaban los chinos nada tenían que ver con los de occidente. No utilizaban el norte ni el sur, ni paralelos ni latitudes ni se guiaban por las estrellas sino por referencias terrestres y por una linea continua que simulaba toda la navegación. En alta mar sus mapas indicaban la velocidad y la distancia para cambiar el rumbo sin conocer donde estaban o en qué punto del mar se encontraban sólo lo que indicaba el mapa. Así que veo difícil que Colón utilizara mapas chinos que comparados con los europeos eran precarios y nada tenían que ver. Los barcos eran muy anchos pero de baja eslora nada que ver con los altos castillos de popa españoles de las Naos o carabelas. En fin, que como dice Moa con tal de desprestigiar lo que hicieron los españoles todo vale hasta inventarse que toda la costa oeste de América desde San Francisco hasta el Perú fue colonizada por los chinos antes de que llegara Colón. 

    El gran secreto de Colón no fueron los mapas por los cuales sabría que había llegado a América. Sin embargo de tods es sabido que no tenía ni pu. idea de donde estaba, salvo que llegó a la Indias, es decir, al Japón. Sin embargo lo que sabía y descubrieron los Pinzones eran los vientos que primero soplaban hacia el oeste y luego, soplaban hacia el este. Es decir, los Aliseos. 

  118. Proby dice:

    Gracias, don Pío. 

  119. Proby dice:

    Algunos galicismos son admisibles. Otros son completamente innecesarios. Pasa lo mismo que con los anglicismos. 

  120. NIKITO dice:

     
    Hegemon a ver que te dice el historias…y yo siguiendo sus instrucciones aprendiendo……

  121. jaquejaque dice:

    Un amigo me regaló este libro hace tiempo, que sólo he leído parcialmente, pero que las reseñas elogian como una de las mejores historias marítimas del mundo y que dedica mucho más espacio del habitual a la navegación china:
    https://www.amazon.es/Sea-Civilization-Maritime-History-World/dp/1101970359

  122. manuelp dice:

    El libro anunciado está en inglés, idioma preferido del lacayo. A ver si trae alguno donde ponga en evidencia a los falsarios y piratescos anglosajonios que se apropian fraudulentamente de los logros de los demás países. Por ejemplo que hable del verdadero descubridor del Nilo Azul- el madrileño Pedro Paez – y no el escoces James Bruce y como en Jartum el Nilo Azul aporta el 80% del caudal frente al 20% del Nilo Blanco, se puede decir que el autentico descubridor de las fuentes del Nilo fue el español y no el anglosajonio Speke.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_P%C3%A1ez

  123. Odiseus dice:

    Al hilo de “Franco, cristiano ejemplar”: si un PP que rehuye a Franco no es derecha (ya que si un partido es derecha no rehuye a franco) ¿no se aplica lo mismo a la iglesia? Si es iglesia verdadera no rehuye a Franco, y si rehuye a Franco, no es iglesia verdadera. Porque lo único que puede explicar que los sucesores de las víctimas eclesiásticas se echen en brazos de los sucesores anticlericales de sus exterminadores es que estos mismos clérigos son igualmente marxistas anticlericales infiltrados, exactamente igual que los exterminadores de la iglesia y sus sucesores.

     Después de tantas décadas de descanso, Franco sigue siendo la piedra de toque para distinguir a los genocidas y a los aprendices de genocidas en potencia y a los simpatizantes clericales de los genocidas. Por eso Franco y su tumba les molestan tanto, porque es como un foco de luz que les apunta y señala directamente y no les deja avanzar en sus tinieblas sangrientas. Es lo que tiene la verdad, que nunca deja de ser cierta.

  124. Pablouned dice:

    Muy tardíamente, respondo a Jaque, sobre un comentario que hizo. Decía que si acaso los desmanes del Frente Popular nos impedían ver que en el régimen de Franco no todo era bondad, santidad, etc. 

    Bueno: no hay más que ver cómo planteaba el Frente Popular las elecciones de 1936, para darse cuenta de que la represión, la depuración de los derrotados, a fin de que no volvieran a levantar cabeza, era absolutamente necesaria. No sólo el alzamiento fue legítima defensa, la represión también lo fue. Y no llegó mucho más lejos de lo necesario. Se plantearon las siguientes cosas: 

    1. Unas elecciones, como pretexto para ir a la guerra o pare reanudar el terror de 1934. 
    2. Una guerra para exterminar primero a la media España que no se resignaba a morir, y luego a la otra media que estaba inicialmente con el Frente Popular. 
    3. Una guerrilla, para revertir la derrota en la guerra civil. 
    4. Un aislamiento para volver a levantar cabeza y así aplicar los puntos 1 y 2 del plan de lo que había sido el Frente Popular, de la mano de los aliados vencedores en la IIGM. 
    5. Un monarca traidor, que se prestaba a ser el tonto útil del FP, que si hubiera triunfado, los habría dejado levantar cabeza, con grave riesgo de que se levantaran, venciesen y aplicaran los puntos 1 y 2 de ese plan u otros muy similares. 

    En resumen: existía un proyecto totalitario del Frente Popular que era absolutamente necesario aplastar, como así se hizo. La represión nunca tuvo propósito de exterminio, sino de autodefensa. A los nazis tampoco se les dejó levantar cabeza. 

  125. Pablouned dice:

    Ninguno de los logros socioeconómicos del franquismo habría sido posible sin esa previa labor de limpieza y regeneración. No se quiere ver que era de absoluta necesidad. 

  126. Pablouned dice:

    Disculpen la inexactitud de “monarca traidor”, pues efectivamente Juan de Borbón nunca reinó. 

  127. Odiseus dice:

    Para difundir:

    EL GENOCIDIO ANTICATOLICO ROJO, 300 VECES PEOR QUE LA INQUISICION:
     
    “La Inquisición causó en torno a 2.000 muertes. En solo tres años de persecución, los autonombrados progresistas y emancipadores del género humano causaron unas 7.000 víctimas mortales solo entre el clero, de obispos a monjas y seminaristas, aparte de un número imposible de precisar, pero sin duda muy alto, entre laicos por el simple hecho de practicar su religión. Asesinatos realizados a menudo con un sadismo escalofriante.”
     
    PIO MOA
    https://www.piomoa.es/?p=8666
     
     
    Es decir, si en cien veces menos tiempo causaron el triple de muertos, 100 x 3 es 300 veces peor

  128. Hegemon dice:

    ¿No les resulta extraño que un tipo que presume de “historiador naval”, que ha recibido, según alardea, de recibir premios como el hacha de bronce, o no se qué, jamás haya mencionado a un sólo autor español como Agustín Rodríguez González, este si reconocido historiador naval premiado por la Armada Española, entre otras instituciones? 

    https://www.amazon.es/s/ref=sr_pg_1?rh=n%3A599364031%2Ck%3Aagustin+rodriguez+gonzalez&keywords=agustin+rodriguez+gonzalez&ie=UTF8&qid=1543217855

    Y ya no sólo a Agustín Rodríguez, sino que jamás ha dicho palabra alguna ni mención de Casado Soto, el experto español que desparramó todas las mentiras sobre la Gran Armada de 1588 con su libro “Los barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588″ O que se haya callado como un ciervo cornamentado sobre la mayor derrota inglesa con la Contraarmada de 1589. En fin. Sabemos de quién estamos hablando. Lo que no se puede permitir es que se mienta y manipule la verdad. 

  129. Hegemon dice:

    Esto si que fue una hazaña que permitió mantener el mundo hispánico y no las trolas anglosajonias que nos meten:

    Ha ocurrido durante una conversación con Andrés Arconada en esRadio. Enrique Cerezo le ha confesado uno de los proyectos que tiene entre manos en estos momentos: “Estamos terminando de preparar una serie ahora, de cuatro capítulos de hora y media, sobre la vida de Blas de Lezo”, ha dicho. “Me parece una historia genial, importantísima. Y una historia que creo que se tiene que hacer”, ya que “gracias a él, y a todos los españoles que participaron en la batalla de Cartagena de Indias, junto con gran parte de colombianos, no pudo entrar la Armada inglesa y, a día de hoy, desde México hasta Argentina se habla español”.


    Enrique Cerezo prepara una serie sobre Blas de Lezo
     
    El productor ha comentado a Andrés Arconada en esRadio los nuevos proyectos que tiene entre manos

    Blas de Lezo si que es un héroe, tal vez uno de los personajes más importantes de la historia de España y por lo tanto del mundo. 

  130. Pío Moa dice:

    Inglaterra tiene sin duda una gran historia naval, digamos que la segunda después de la española (es curioso que Francia no haya destacado gran cosa, pese a dar a dos mares, como España). Pero además, Inglaterra ha creado una importantísima literatura de tema naval (novela, relatos, estudios históricos…), cosa que no han hecho los españoles ni remotamente. Naturalmente, en sus estudios históricos tienden a ponerse por encima de los demás, en particular de España. No podemos quejarnos, si no sabemos poner la cuestión en claro. La decadencia española, ante todo intelectual, es un hecho muy cierto.

  131. Historiadoradomicilio dice:

    Nunca había oído eso del ciervo cornamentado. Cada día se aprende algo nuevo. 

  132. Pío Moa dice:

    “En el régimen de Franco no todo era bondad, santidad, etc.” Muy cierto, ninguna obra humana lo es. Ni siquiera D. jaque es todo bondad y perfecciones. 

  133. Alberto GT dice:

    Tengo la impresión de que en el fondo muchos «rojos» actuales está orgullosos de las hazañas de sus abuelos ideológicos matando católicos. 

    Seguramente a muchos le gustaría ir cortando miembros a los curas y quemar las iglesias.

    Digo abuelos ideologicos porque los carnales posiblemente eran franquistas o hacian carrera ende el franquismo. 

  134. Pablouned dice:

    El Papa está más cerca de beatificar a Companys que de canonizar a Franco. Yo la “canonización” de Franco, me resisto a tomármelo en serio. Tiene que ser una broma para tocar las pelotas. Probablemente hagan falta ese tipo de bromas, pero tiene que ser una broma. No se enteran de que Franco no necesita más apología, que la de la propia verdad. Y no por Franco, sino por la verdad. 

  135. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo