De novelas e historias

El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Moa, Pío, Moh, Ul-Sih]sonaron gritos y golpes a la puerta-pio moa-9788499703701

P.  Ud ha publicado dos novelas, que yo sepa, pero son tan distintas que se dirían escritas por personas diferentes. El erótico crimen es un relato totalmente disparatado e irreal, mientras que Sonaron gritos  tiene un aire realista-épico, o no sé cómo llamarlo

No hay tanta diferencia de fondo. La primera es de humor, en torno a unos intelectuales progres que buscan subvenciones para una especie de burdel ilustrado. La idea es que la ideología progre es una especie de prostitución encubierta con palabrería intelectual. Y hay un falso contrapunto en un intelectual por así decir reaccionario, que habla acartonadamente y que finalmente carga con las culpas por la fechoría de los otros, gracias a un detective catalán, antiguo izquierdista reciclado en separatista (que reaparece más tarde en la polémica entre separatistas de diversas regiones). Claro, sus lectores en principio serían derechistas, lo cual no es una ventaja porque los derechistas en España leen poco y desde luego no suelen ser muy sutiles. El humor que vaya más allá de gracietas o chascarrillos hay que dárselo muy explicado. De hecho, en Amazon solo hay dos críticas a la novela, las dos muy negativas. Una porque entiende como “cursis y pasadas de moda” las expresiones del intelectual acartonado que dije; el otro porque encuentra  a los personajes “no creíbles” y la trama “sin gracia ni gancho”. Y es que en general los personajes que no sean costumbristas se ven “irreales”, y el fondo de una trama aparentemente disparatada no la captan. Quienes van a comprar el libro ven esas críticas y se desaniman.  Pensé invitar a otros lectores a comentar la novela en Amazon, pero bastante esfuerzo hago con escribir para dedicarme a esas cosas.

P Sonaron gritos tampoco puede decirse que haya tenido mucho éxito.

–Ha tenido un éxito medianillo. Aparte del silencio de los medios sobre mis libros, se debe también, posiblemente, a que los personajes no son costumbristas y por tanto no parecen “reales”. El trasfondo de guerras los vuelve épicos, aunque no convencionales y pronto me di cuenta de que no les gustarían a los católicos ni a los economistas, perdone el chiste. Hay de todo.  Para mí, el costumbrismo en sus diversas variantes es la maldición de la literatura española desde hace mucho, lo que la vuelve doméstica y provinciana. Claro que también el costumbrismo requiere talento. Cela era un virtuoso del género, quiero decir que lo cultivaba con talento, poniéndole también chispas de “tremendismo”. Esas deficiencias que yo veo en la literatura española posterior al siglo XVII, muchos las verán más bien como virtudes, ahí entran los gustos y sobre gustos, ya se sabe. Y también ocurre con la historiografía.  

P. Usted siempre critica a los historiadores españoles, y a su vez le critican por despechado y por no ser un verdadero historiador.

Siempre no, de vez en cuando. La historiografía española, con raras excepciones, la he definido como provinciana e intelectualmente mediocre, y ahí no entran los gustos, como en la literatura: puede comprobarse. Si me intentan silenciar y me atacan personalmente es por miedo, para evitar en lo posible la comparación. Tienen pánico a un debate intelectual, lo repito porque es definitorio,  porque en el fondo saben que han divulgado muchas falsedades. Esto me fastidia bastante, personalmente y porque muestra un ambiente intelectual de muy bajo nivel que, como español, me deprime un poco. Sus historias son a veces muy detalladas, pero a la hora de hacer una síntesis, que implica un análisis claro de los detalles, casi todas fallan. No obstante, usted puede comparar mis libros y los suyos, si quiere. Un estudiante muy maleado se jactaba en tuíter de que su profesor universitario había empezado el curso enarbolando no sé qué libro mío y afirmando “Esto, señores, es una mierda. Aquí vamos a estudiar historia científica”, o algo así. Le pregunté cómo lo había argumentado: no lo había argumentado. Por supuesto, de aceptar un debate, nada de nada. ¡No se van a rebajar a tanto! Otros profesores prohíben explícitamente citar mis libros en los  trabajos que les ponen.  Es grotesco. ¿Cómo ha caído la universidad a ese nivel? Y por más que se denuncia ahí siguen esos farsantes encastillados en sus prebendas burocráticas. Solo les preocupa mantener sus puestos, meter a gente como ellos y que sus historietas no queden en evidencia. 

P. ¿Qué defectos les ve usted, en fin?

–Ya le he dicho uno, y muy grave. Otro también, parecido al de la literatura, es cierto costumbrismo económico, por así decir, en el que la realidad de las personas es sustituida por tópicos más o menos garbanceros. Además, tratan la historia de España “a la tibetana”, como diría Ortega, como si la historia de España no estuviera conectada estrechamente a la europea. En Nueva historia de España he procurado exponer en líneas muy generales la evolución mundial al compás de la española. Algunos me han criticado eso: ¿qué interés tiene hablar de China en los momentos de las guerras púnicas, por ejemplo? Tiene interés comparativo, que podría desarrollarse mucho, sobre diversos problemas de civilización. Pero además la relación por mar entre los continentes habitados se debe precisamente a España, cosa que las historias generales olvidan, e importa por eso relacionar el pasado español con el de otras culturas alejadas.  O no destacan la importancia excepcional de las empresas navales españolas.

  Otro ejemplo, en el que vengo insistiendo: ¿por qué los intelectuales e historiadores españoles son tan europeístas y no han producido ninguna obra de interés real sobre Europa, ni se han preocupado de debatir sobre lo poco que surge, como mi libro reciente? Basta plantear la pregunta para apreciar esa extrema mediocridad y provincianismo junto con cierto tono de farsa intelectual. Es un escenario de decadencia, manifiesta también en otros rasgos, y sobre eso no se puede hacer mucho. Quizá señalarlo sirva de algo, aunque te gane enemistades y cabreos. Es difícil tomarlo con humor.     

*************

 

En Una hora con la Historia,  cómo España, después de un período caótico que auguraba el fracaso final de la Reconquista con la división de la península en cuatro reinos cristianos  mal avenidos y uno musulmán, se rehízo y en muy poco tiempo se convirtió en una gran potencia europea. https://www.youtube.com/watch?v=aP_Ki7wUcGk

 

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

108 Respuestas a De novelas e historias

  1. Alvo dice:

    En una riña televisiva en el programa de Dragó, estaban Gustavo Bueno y un familiar de Calvo Sotelo (que trabaja en no sé cual universidad alemana) hablando sobre un libro del primero ….. en medio de la riña el primero descubre que el segundo no se ha leído el libro, el segundo lo admite, así con desprecio, y que no tiene ninguna intención de hacerlo, porque “yo tengo por principio no leer ningún libro que tenga un glosario” … (ese tío debe ser una pesadilla para los que tenga debajo en la facultad)… 

    Era una serie de programas, 3 o así, en la que unos intelectuales, iban a reñir con él sobre su “Mito de la Izquierda”, y ya ves, alguno iba sin leerlo ni nada…. 

  2. Alvo dice:

    Los científicos estos ….. El otro día echaban un documental useño sobre una posible invasión extraterrestre de la Tierra .. y comenzaba así “esto no es ciencia ficción, sino ciencia” …

  3. Odiseus dice:

    FELIZ DÍA DE LA PATRONA DE ESPAÑA Y DE LA FIEL INFANTERÍA

  4. Odiseus dice:

    Sin olvidar el Milagro de Empel, al cual se debe que la Inmaculada sea la Patrona del Ejército de Tierra español:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Milagro_de_Empel

  5. Alberto GT dice:

    Hoy es la Inmaculada Concepción. Hoy es la Patrona de Espa. 
    Hoy celebramos que Dios, en Su infinita misericordia, preservo a María inmune de pecado originald esde el mismo instante de su concepción, para que en toda su vida no tuvirse su alma la minima mancha de pecado. Así pudo merecer la Mujer concebir al Hijo de Dios y aplastar la cabeza de la Serpiente. 

  6. Alberto GT dice:

    Cierto, Odiseus. 

  7. Alvo dice:

    … en otro, como ellos ya saben como serán los animales dentro de 100,000 años, les ponen nombres en latín, y entre medio de las animaciones por ordenador, metían entrevistas de prestigiosos científicos, de universidades useñas, hablando de ellos, de los animales, como si fueran reales … muy científico todo …

  8. Alvo dice:

    En las noticias de TVE de la noche, tienen una sección de loas a quien ellos dictan, el locutor del reportaje monta una ensalada de admiraciones, manipulaciones, … con coletillas tipo “como cantaba Alberti” y unos cuantos rollos más que da asco  .. 

  9. Alvo dice:

    (¿no iba por ahí el científico Fourier animando a los varones a copular con la Tierra?) .. 

  10. Alvo dice:

    Yo puedo hacer elocubraciones sobre como será el infierno, pero no lo vendo como científico, y como pongo los verbos en condicional (si esto fuera cierto entonces tal) el que lo lee sabe que no tengo seguridad sobre lo que digo…. …. pero esa gente ya sabe como será el futuro y además porque lo dice la ciencia, o sea, ellos..

  11. Esteban GA dice:

    OTRA EXPLICACIÓN AL NACIMIENTO DE EUROPA

    Para el jurista y filósofo tradicionalista español Francisco Elías de Tejada, EUROPA nace cuando la Cristiandad muere en tierras de Occidente merced a cinco fracturas sucesivamente acaecidas entre 1517 y 1648.

    1. La ruptura religiosa de luteranismo.
    2. La ética del maquiavelismo.
    3. La política del bodonismo.
    4. La jurídica del hobbesianismo.
    5. La paz de Westfalia.

  12. Esteban GA dice:

    Perdón, querría decir “bodinismo”. Por Jean Bodin.

  13. Alvo dice:

    Digo 4 cosas así inconexas, o no muy bien enlazadas de Teresa de Jesús sobre algún asunto …. o cuento alguna cosa así más íntima, que no tiene más valor que eso.. . y se piensan, algunos, ¡que soy un místico! .. vaya tela .. error … ojo con las apariencias …

  14. SONARON GRITOS…, es una novela histórica que refleja la realidad de una época. Y además, es como si fueran tres novelas en una. Con lo cual, el lector no puede pedir más, claro…

  15. Historiadoradomicilio dice:

    No sé, a mí llámeme raro, pero no veo que la Cristiandad muera en ningún momento en Europa. 

  16. Es que en el momento que muera la Cristiandad en Europa, habrá muerto Europa… 

  17. Ya estamos cansados de que Casado exija, una vez por semana que Sánchez aplique el 155, con cincuenta escaños más en el Congreso, y mayoría absoluta en el Senado. Y es que el PP, es el partido del “no se puede”. ¡HAGA USTED ALGO MÁS QUE QUEJARSE DON PABLO! España necesita hombres que sí puedan…
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-12-07/casado-exige-a-sanchez-que-frene-a-la-kale-borroka-independentista-y-aplique-el-155-1276629545/?fb_action_ids=10213844771460201&fb_action_types=og.comments&fbclid=IwAR2V34Q_FaW6_yVt_PXPdNwXlZivX3o74gTJ-jyDzG9BZEvVm3XSZsM0884

  18. Pío Moa dice:

    Díaz de Tejada era antifranquista, se oponía a la División Azul y, como los carlistas, quería devolver a España a la época anterior a los Reyes Católicos, aunque, eso sí, muy católica.

  19. Pío Moa dice:

    Fuerza Nueva  quería seguir el “pensamiento de Franco”, pero Franco nunca tuvo un pensamiento político elaborado, nunca fue un intelectual o un pensador.  Eso sí, defendía algunos principios muy firmes y sobre ellos maniobraba: la unidad e independencia de España, el catolicismo y la preocupación social. No obstante, su catolicismo era bastante distinto del carlista: no era realmente integrista, y la cultura desarrollada bajo el franquismo era muy variopinta política e intelectualmente, ya desde los años 40, cuando aparecen trabajos tan poco católicos como los de Cela.

  20. ramosov dice:

    Fuerza Nueva era imposible que se mantuviera y no digamos que mejorara su escaño, de Blas Piñar por Madrid. A principios de los años ochenta, con todos los políticos centro-derechistas renegando del franquismo, los de  Piñar quedaron como un grupo apestado. Curiosamente fueron los primeros de la derecha en hacer el “voto útil”, pues cuando llegó el momento en que vieron que podía ganar Felipe González, como así ocurrió en el 82, se fueron en masa a votar a AP. En la vida olvidaré una intervención radiofónica -creo que en radio intercontinental-, en la que fue invitado B.Piñar con motivo de aquellas elecciones, y los radioyentes llamaban y hablaban con los candidatos. Una señora dijo: le admiro, y le votaré porque yo soy de derechas, muy de orden, blablabla. Y Blas Piñar le contestó: pues entonces, señora, mi consejo es que vote a Fraga.

  21. NIKITO dice:

    ‘Algo mas sobre el origen de los evangelios:
    A) La fuente “Q” es como dije un resumen de las coincidencias entre los evangelios pero con un origen interesante: se llega a pensar que realmente tuvo que existir, no como resumen a posteriori sino (y esto es lo interesante) a priori…..es decir alguien muy pronto fue copiando dichos y hechos que sirvieron de guia para los posteriores evangelios….en todo caso ese Documento “Q” como construción moderna existe y en un libro de Cesar Vidal, que leí hace ya más de diez años viene completo y estudiado.
    Quedémono con esto, no existe tal ducumento originario sino que se deduce de los pergaminos y papiros  originarios, aquellos que unos por otros se databan por el 200ddC. Pero los estudiosos actuales señalan que es muy probable que existiera porque los distintos evangelios parecen que “copian” párrafos y palabras de un texto primigenio….
    B) ¿Porqué se data el evangelio de Marcos sobre el sesenta setenta ddC ? porque este evangelio, como los otros se contiene entre los pergaminos y papiros encontrados sobre los evangelios canonicos y estudiado este documento se data que fue redactado por esas fechas habiendo consenso completo en esa datación….
     
    C) Algo sobre el evangelio de Juan….este evangelio es el más complejo y elaboradro de todos de tal manera que se le puede atribuir el carácter gnóstico del mismo….se descata (no hay unanimidad) que sea el discipulo o el bautista….y más parece la reconstrucción de un grupo de cristianos…alrededor de la idea “del discipulo amado”….

  22. ramosov dice:

    He estado haciendo un cálculo exacto de los escaños a lo que equivaldría en el Congreso el resultado de Andalucía y serían 5 diputados. Uno por cada una de las siguientes provincias: Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. En ninguna llegaría a dos, dado que la circunscripción para el Congreso es de menos escaños que para el parlamento andaluz.Pero claro, hay que ser optimista, porque el resultado del otro día lo normal es que fuera mejorado por esa sensación de ánimo que llama a otros a votar en las siguientes elecciones, al ver resultados tangibles. Siguiendo las mismas operaciones he buscado por el resto de España y creo que se pueden dar por seguros escaños en Valencia, Alicante, Murcia, supongo que Barcelona -donde al ser 31 escaños bastaría un 3% de voto para el escaño-. Y sería posible en Zaragoza, La Coruña, Baleares, Las Palmas y alguna otra. En Madrid, un resultado del 11% de voto como en Andalucía supondría 4 escaños, pero lo normal es que en Madrid el porcentaje de voto sea mayor. En conjunto creo que con las expectativas actuales sacar 20 escaños no sería descabellado, y si las elecciones generales fueran precedidas de las europeas y autonómicas -en las que se penaliza mucho menos la obtención del escaño-, sería mejor aún, pues seguiría animando a otros a unirse a VOX, de modo parecido a como ocurrió con Podemos tras las europeas del 14.

  23. LeonAnto dice:

    ramosov 14.29: FN era inconsistente, sin estrategia, predominando lo clerical.

    FN cometió un error, no compareciendo a las primeras elecciones autonómicas de 1980, al poco se disolvió.

    Vox no ha cometido el error de no acudir a las elecciones autonómicas, aunque no sea partidario de las autonomías.

  24. ¡¡¡VOX ganará las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019!!!

  25. ramosov dice:

    F/N (así lo escribíamos todos) era demasiado auténtico y algo folklórico. Demasiados brazos en alto y demás parafernalia dando la razón a la izquierda en lo de fascistas, aunque no la tuvieran.  Pero curiosamente los odios y “etiquetados” que despertaban eran menores que los que ahora despierta un partido liberal -conservador como VOX. Quince o veinte años sin que la izquierda haya visto respuesta en las derechas, les ha hecho creer que su supuesta superioridad moral era total… Y ahora van y se encuentran con esta “sorpresa”.

  26. Esteban GA dice:

    Desdeñar al pensamiento tradicional hispánico en su conjunto me parece un error.

  27. ramosov dice:

    Es lo que estaba explicando, Miguel Angel. Al ser las elecciones al parlamento europeo de circunscripción única, si sacas un 11 % -y vox sacaría más quizá- te llevas la algo más de la décima parte de los escaños, que eran 54. O sea, que sacarías 6. Podemos sacó 5 y luego sacó un resultado extraordinario en las generales, apoyado en esa situación de éxtasis.

  28. OCCIDENTE DEVORA A SUS HIJOS
    Al lanzarse a las calles, los franceses son el primer pueblo del mundo occidental que ‎se decide a correr riesgos físicos para oponerse a la globalización financiera, estima ‎Thierry Meyssan. Aunque no tengan conciencia de ello y sigan creyendo que ‎sus problemas son de naturaleza exclusivamente nacional, el enemigo de los franceses ‎es el mismo que ha ensangrentado la región africana de los Grandes Lagos y parte del ‎Gran Medio Oriente. Occidente atraviesa una crisis existencial y sólo lograrán ‎sobrevivir a ella los pueblos que comprendan la lógica que los destruye y ‎la rechacen. ‎
    https://borakruo.blogspot.com/2018/12/occidente-devora-sus-hijos.html

  29. Alvo dice:

    Me acabo de leer el primer capítulo del Crimen del Ateneo, y me he partido de la risa… el japonés ese no sabe dónde se ha metido….

  30. Alvo dice:

    Crevi es la Cristina Almeida por lo menos .. 

  31. Alvo dice:

    Los capítulos 2 y 3 son otra risión …. cuando habla Crevi le pongo la cara de la Cristina Almeida, son iguales, hablan igual … me parto …

  32. Alvo dice:

    La Susana Díaz también es de ese tipo….

  33. Alvo dice:

    Yenny es Podemos ..le pongo la cara de la Rita Maestre … 

  34. NIKITO dice:

    entre el programa para esta noche de intereconomía “la vuelta del centroderecha”  y los cálculos aquí de rasmosov….para que vox avance….me viene a la cabeza lo de Rajoy que teniendolo todo para gobernar como ahora queremo hacerlo…sin embargo y de forma sorprendente….lanza por la borda todo y disparata a todo el pais……¿porqué lo hizo? ….prueba de que no había impedimentos para que ejecutara su programa de cento derecha es la aparición de Vox que en realidad viene a ser un Aznar renovado….   

  35. NIKITO dice:

    Aaaahhh y encima crea y apoya a podemos…..¿puede haber mayor disparate….?

  36. NIKITO dice:

    ¿porqué lo hizo…?  si lo tenía fácil…copiar a Aznar…..

  37. Cuando hay esos movimientos extraños, es porque hay elementos ocultos que no conocemos. No hay más vuelta de hoja. Por ejemplo. El otro día se descuelga Núñez Feijoo, diciendo que VOX no tiene cabida en Galicia. Justo cuando Pablo Casado está en pleno proceso de conversaciones en Andalucía, e igual necesita el apoyo de VOX. Si yo soy Casado, no tardo ni media hora, en poner al orensano en la calle. No lo ha hecho, luego el PP sigue siendo un partido del que no te puedes fiar…

  38. NIKITO dice:

    total….para llegar al mismo punto (en las próximas generales la configuración será parecida a las andaluzas) en que Rajoy saco los 180 duputados…….

  39. Es verdad que Galicia no sufre un problema de inmigración como en el resto de España, pero es que, el que piense que VOX está imponiéndose únicamente por el argumento de la inmigración se está equivocando. Aquí en España, los dos partidos principales han dado demasiado poder a los “barones” autonómicos, y eso es una locura. Y sólo hay una forma de solucionar eso, fulminando a los dirigentes que se crean reyes de taifas. ¿Por qué no lo hacen? Pues porque probablemente estén comprometidos con ellos…

  40. Odiseus dice:

    Nikito, en física se estudian las fuerzas por el efecto sobre los cuerpos. Cuando hay un efecto extraño sobre un cuerpo, generalmente se debe a una fuerza con la que no contábamos. Lo mismo con el caso de Rajoy. Si teniéndolo todo no movió un dedo como presidente, está claro que había fuerzas extrañas en juego. En cuanto a cuales, que cada cual de vueltas al asunto. Pero una pista es que cuanto más se informa uno, a mejores conclusiones llega.

  41. NIKITO dice:

    en algún despacho de registrador de España debe haber un estúpido…..otro que está comprando boletos para ser el segundo estupido mayor del reino ….es Feyjó…seguramente se caerá de espaldas cuando alguien le recuerde que a los españoles nos gusta hablar español…. 

  42. En las próximas generales el balance de fuerzas en el Congreso será distinto al de Andalucía, creo. Pero, es demasiao pronto para decirlo, porque España es una bomba de relojería, a punto de estallar. Y en cualquier caso, un lugar donde cambian las cosas de la noche a la mañana. Por eso, ganará el que se mantenga en sus posiciones. Y en eso, tiene ventaja VOX, porque tenemos las ideas muy claras, y además no le debemos nada a nadie, si acaso a los españoles que cada día, están haciendo el proyecto más grande, pero a una velocidad que el partido apenas puede asumir…

  43. Por eso, hace falta el compromiso de muchos. Yo si fuera Pío Moa, me pondría en contacto con el partido, y les ofrecería mi ayuda ahora que esto amenaza colapso. Luego, contarán o no, con esa ayuda. Pero, solamente por haberle ofrecido, han hecho un bien al partido, y por extensión a España, porque VOX no tiene la exclusiva de España, pero hoy por hoy, somos los que estamos más cerca de servirla, la verdad…

  44. Y no hace falta tampoco ofrecer esa ayuda directamente, a través de personas que estás en contacto conmigo, y también con el partido y que pueden transmitir ese ofrecimiento, o esa predisposición…

  45. NIKITO dice:

    Pero mira Miguel y Odiseus….si hubiese algo oculto …ese algo oculto impediría que VOX saliese adelante…..cuando veo a Abascal tan lozano y alegre…..(siento miedo y me digo este hombre debe llevar guardaespaldas)…..pero al mismo tiempo me digo….no pasa nada…no hace falta….no hay nada oculto…Rajoy es tonto…será Registrador ….(las aposiciones más fuertes de España junto a los notarios, Abogados del Estado y Jueces alrededor de unos 400 temas de practicamente de lo más granado todo el ordenamiento jurídico) pero Rajoy es tonto….

  46. A la sugerencia de que VOX era un partido socialconservador, el partido me responde esto:

    Estimado Miguel Ángel, gracias por el apunte.
    No es que no sepamos lo que somos, pero visto así redactado , en tan elegante prosa y en el Wikipedia como que uno se siente bien. En el mismo Wikipedia , cuando se pone VOX , sale “partido ultraderechista…”
    Se nota que la primera cita la redactó una persona ilustrada y la segunda un paisanín de Podemos.
    ¡Saludos cordiales!
    Al menos, se demuestra que más o menos es lo que es, y con eso ya estoy satisfecho para empezar…
     
     

  47. Pero hombre, alguna explicación habrá, porque las cosas no se producen por casualidad. El que exista una fuerza que provoque distorsiones en la lógica de los partidos, no quiere decir que sea omnímoda. Y sabemos que, a este movimiento de carácter totalitario que nos amenaza, les ha salido un enemigo fabuloso, las redes sociales. Por eso, cuando las desprecian como Losantos, y también en menos medida nuestro Moa, me rebelo, porque sino fuera por eso, estaríamos en otra situación con toda seguridad…

  48. NIKITO dice:

    Miguel para que diga eso Rosa Diez  no hace falta ser registrador….se cae por su propio peso……me desternillo de risa cuando los sociatas dicen que Vox es incontitucional…..y ellos gobernando con terroristas, golpistas y comunistas….¡qué panorama de la izquierda! y acusan a VOX de incontitucional por querer quitrt las autonomías y el Sanchez diciendo al mismo tiempo que quiere darle un golpe a la Constitución para quitar la inviolabilidad al Rey…..
    Por cierto lo de la inviolabilidad no es valadí…el Rey es inviolable en el ejercicio de sus funciones…para prevenir entre otras cosas que un gobierno izquierdista ….acusen al Rey de cualquier jilipollada  y lo echen fuera…..

  49. Ya no es solamente que la gente se comunica en tiempo real, y a una velocidad de vértigo por Facebook, Twitter, y el Whatsapp, sino que, cada vez, mucha más gente se informa a través de su ordenador, tablet o móvil, en medios alternativos como este blog, Libertad Digital, La Gaceta y otros, en lugar de tragarse las mentiras de la televisión. Y eso es demoledor para los propagandistas…

  50. Pero Nikito, vuelvo a insistir. Que sea tan fácil darse cuenta de los engaños y contradicciones de estos frentepopulistas no es tan normal como tú crees. Es gracias a nuestra voluntad por encontrar y la verdad, pero sobretodo por tener sitios donde encontrarlo como al calor de Don Pío, por ejemplo. A veces, no damos valor a las cosas que tenemos porque estamos habituados a tenerlas. Aquí, y en otras partes, nos han abierto la mente. Y sino prueba tú a dar explicaciones a una persona más “normal”, y verás si son capaces de entender en una par de horas, lo que tú entiendes conforme vas leyendo. Esto es lo muchos no esperaban, el ansía de muchos por conocer la verdad, y no conformarse con cualquier cosa…

  51. NIKITO dice:

    pero Miguel ¿que diferencia hay entre el 2.008 y hoy ….ninguna o mejor digo…hoy estamos peor….y el centro derecha va a toda mecha……si no hay un atentado del psoe…la derecha gobernará en 2.019…..

  52. NIKITO dice:

    estoy de acuerdo Miguel…..pero siempre me lo preguntaré—¿que coño le pasó al Rajoy para teniendo todo fácil….acabara haciendo lo peor y lo más dificil…..? es que es de todo punto inexplicable…eso sólo lo hace un tonto….es como si un millonario se acojona de su fortuna la relagala toda y depues se muere de hambre…..¡pues sería muy solidario pero medio jilipollas también……

  53. NIKITO dice:

    oye que todo no lo hizo mal….la gestión económica salvo la deuda…..ha sido potable….Y por cierto la deuda la pudo controlar un poco más…..

  54. Pues es muy probable que Rajoy esté bajo chantaje… A ver, todas los efectos suelen responder a diferentes causas. Y a ese compromiso, a que probablemente alguien tenga cogido por los güevos a Rajoy, se une su escasa cualidad moral. Y es esclavo de sus propios errores, como haber promovido a Podemos, mientras bloqueaba a VOX por ejemplo. Lo que no estoy dispuesto a aceptar es que Rajoy haya fracasado y entregado España a sus enemigos fruto de la casualidad. También estoy seguro que Rajoy ha ido asimilando como propia buena parte de la ideología zapateril…

  55. Pero si tuviera que apostar por una causa superior a las demás en el hundimiento de Rajoy, es su falta de moralidad y de principios. Pondría el ejemplo de Putin, este hombre venía de la KGB, se hizo hombre de confianza del borracho Yeltsin que llevó a Rusia, casi a la desaparición, y por tanto, no creo que los valores del peterburgués fuesen demasiao brillantes. Pero, se encontró ante una encrucijada, y tuvo que elegir entre morir como un héroe, o como un traidor. Y eligió ser un héroe, e intentar salvar el pellejo. Y esa buena elección lo cambió, como político, pero sobretodo como persona. Del Putin que medraba junto a Yeltsin al líder de la Federación Rusa, va un abismo en todos los sentidos. Sin embargo, Rajoy eligió morir como traidor, y eso es exactamente lo que ha ocurrido al final. Pero es que esa elección borró de su conciencia todo atisbo de principios y de moral que pudieran haber habido…

  56. A veces, cuando un hombre apuesta por jugar a ser un buen hombre, se acaba convirtiendo en un buen hombre…

  57. En lo económico el PP de Rajoy no se comportó mal, y toda esa deuda añadida es responsabilidad casi por completo de la administración de Zapatero. Pero eso no es suficiente ni mucho menos para ningún país, porque al final, provoca que los malos vuelvan. Si tú no cambias la esencia del sistema, sino haces reformas estructuras de corte político, en cuanto tengas alguna dificultad, y la gente se olvide de quienes le arruinaron, y la gente tiene muy mala memoria, volvemos a las andadas como ha ocurrido…

  58. Y sobretodo, es que no tocó lo principal, a pesar de haberlo prometido. Ni la Ley de la Memoria Histórica, no hizo nada por acabar con el cáncer de España que son las autonomías, ni derogó la despenalización del aborto, sino todo lo contrario… Y la Ley de Ideología de Género. Es que VOX insiste en eso, porque sin esas reformas no hace falta que nos molestemos en conseguir el Poder, no servirá de nada. Eso hay que afrontarlo por duro que sea, sino será una pérdida de tiempo…

  59. VOX ha creado los famosas 100 medidas para la España Viva, haciendo un gran esfuerzo porque, cuando uno aspira a conseguir el Poder, desde fuera del mismo, tú no sabes si la realidad te obligará a cambiar de forma de pensar en cuestiones técnicas sobretodo, no se me entienda mal. Y cuanto menos concreto sea uno, más fácil será en el futuro no modificar tu política o tu mensaje, y esto es fundamental. Porque la credibilidad de un partido político consiste precisamente en eso, en defender los mismos principios: ayer, hoy y mañana. Y son muchas medidas, pero España necesita una respuesta, una hoja de ruta que les ayudará a comprender la magnitud del proyecto. No hay ningún proyecto ni en España ni en Europa, más ambicioso que el de VOX. Tal vez, en los países de Visegrado, pero ellos tienen la “ventaja” de haber padecido por muchos años el comunismo, y están vacunados en gran medida sobre esa lacra. España no. Aquí, sale uno a la calle con una bandera de la URSS, y todavía se creen que eso es la panacea, y yo que sé que cosa se creen…

  60. Lasperio dice:

    Andan bien rencorosos esos señores (El País):

     ”El Ejido, municipio almeriense en el que Vox obtuvo el mayor porcentaje de votos en las elecciones andaluzas, es la mayor población española sin librerías. Para leer, los ejidenses tienen que comprar los libros en Amazon o viajar”. Por Julio Llamazares

  61. El País, es como el Izvestia de los tiempos de la URSS, no hagas mucho caso Lasperio…

  62. Pío Moa dice:

    Alvo. Para mí, lo más logrado de la novela es cuando el detective reúne a los sospechosos y expone sus conclusiones y asociación. No sé si a usted le convencerá.

  63. Pío Moa dice:

    acusación, no asociación.

  64. Lasperio dice:

    Hay que notar que el señor Llamazares correlaciona las buenas decisiones (o el no ser gilipollas, como dicen allá) con la abundancia de libros físicos puestos a la venta en los alrededores.

    Aún siendo 1980 eso sería muy difícil de sostener pues no por mucho comprar libros te vuelves mejor ciudadano, y menos cuando se toma en cuenta que el grueso de las ventas no corresponde precisamente a obras serias. 

    Nótese que si el español lee poco, tirando a nada, los inmigrantes leen mucho menos. De acuerdo con la teis de Llamazares (ja) esto viene a indicar que los inmigrantes son más propensos a tomar decisiones idiotas. Pero ya el señor se encargaría de hacer la maroma y decir que uno anda haciendo exégesis de muy dudosa intención. 

  65. Alvo dice:

    Todavía no he llegado ahí .. Me he quedado en el capítulo 4, luego sigo.  Se podría hacer una película de risa, o teatro, con esto desde luego …. Me he partido con la escena del cuadro ese y los ojos (no cuento más para que sea sorpresa para otros) … y los diálogos de esa gente son la monda …  hacía tiempo que no me reía tanto … 

  66. Pío Moa dice:

    La canción de Celia Gámez no la conocía, En este artículo (https://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/el-descredito-del-pudor-12405/)  empiezo con unos versos que oía cantar a mi madre de pequeño, con una letra algo distinta y con música ligeramente distinta también. Pero es la misma canción, sin duda. La he buscado y me ha costado encontrarla. Solo conocía trozos sueltos “sobre el mármol de tu mesa”  y poco más. .

  67. Pío Moa dice:

    Llamazares es un de los gilipollas más ilustres del reino.

  68. Manolo dice:

    Ademàs el comentario sobre las librerias en El Ejido es falso porque de entrada existe un centro de El corte Inglés en El Ejido que en su cuarta planta tiene una sección de libreria:

    https://www.elcorteingles.es/centroscomerciales/es/eci/centros/centro-comercial-el-ejido/departamentos/por_plantas

  69. El País, que nunca ha sido una publicación rigurosa se ha convertido en un panfleto…

  70. Lasperio dice:

    Creo que la necedad de aquel hombre, ya de entrada, yendo por lo simple, no se sostiene en tanto que, gracias a Amazon, bien puede afirmarse que en países como el suyo hay una librería en cada hogar. O si se me deja hacer demagogia: en cada dispositivo móvil. 

    Y eso sin contar con la bajadera de libros en PDF que muchos se gastan. 

     

  71. Manolo dice:

    Y si se busca en internet aparecen un par de librerias en El Ejido. Otro tema es que con la competencia de Amazon o incluso Casa del Libro y el propio Corte Ingles, con la facilidad que ofrecen de comprar por internet están haciendo inviable estos negocios a pequeña escala.

  72. Lasperio dice:

    También puede decirse, en sentido contrario:

    En Cataluña está la gente que más lee. Miren por quién vota.  

  73. Lasperio dice:

    O bien, que la gente más culta del sistema solar haya votado por Adi es
    señal de que la lectura no asegura un buen juicio.  

  74. Manolo dice:

    Cuando a la izquierda le va bien en unas elecciones es que el pueblo es sabio y vota en consecuencia. Cuando le va mal entonces el mismo pueblo es analfabeto y no sabe lo que vota.

  75. El día que VOX se dedique a pisotear leyes, incumplir sentencias, boicotear manifestaciones de quienes no piensan como ellos o atacar las casas de los jueces, entonces podremos decir que son extremistas, radicales y un peligro para la convivencia. De momento lo son los separatistas que apoya el gobierno frentepopulista de España…

  76. Lasperio dice:

    Pero así llevan días los de ese periódico. 

    Recuerdo dos imágenes.

    En una ponen una especie de mapa de HA para que uno vea quién gobierna. Ponen la categoría “ultraderecha” para pintar a Brasil. En cambio, no usan la categoría “ultraizquierda”, de modo que Cuba y Venezuela aparecen meramente como de izquierda. Puede parecer un detalle, pero no es así. La categoría “ultraizquierda” ya sugiere que la ruina local es endógena. Quedarse en “izquierda“, a secas, implica el cuento de que USA es la causa eficiente del hambre. 

    En otra imagen ponen un mapa de Brasil, esto para señalar que Bolsonaro ganó gracias al voto de las gentes más ricas del país, es decir, las menos pobres. 

    No leí el artículo, pero echando una ojeada al mapita, también podría decirse que el voto a Bolsonaro se dio principalmente en los lugares en donde abundan más los blancos. No sé si los de El País se dieron cuenta. Esto les
    habría dado material suficiente para hablar de racismo y tal.

    Vagamente recuerdo que en las zonas pegadas a Venezuela
    la gente votó por el candidato de izquierda. Es curioso que ni viendo el hambre se entre en razón.  

  77. Porque estamos en pleno proceso revolucionario en España, y el frentepopulismo es sectario en su esencia…

  78. Por cierto son increíbles las imágenes de los “hinchas” de Boca (Juniors), y a mí me parecen que están muy mal de la cabeza. Ya no me refiero a las imágenes del otro día que fueron lamentables. No, no, estoy hablando de ahorita mismo…
    https://www.youtube.com/watch?v=yRfmysMIURI

  79. Jose p dice:

    Repugnante el video que ha hecho la BBC sobre VOX

    https://www.youtube.com/watch?v=RFlt7slf91o

  80. Lasperio dice:

    Lo ridículo es que la final de la Libertadores se juegue en España. Puro simbolismo. 

  81. ¿CUÁL ES LA IDEOLOGÍA DE VOX?
    MIGUEL ÁNGEL ALFARO LÓPEZ·DOMINGO, 9 DE DICIEMBRE DE 2018
    El conservadurismo social o socialconservadurismo es esa parte del pensamiento conservador que sugiere que el individuo es un ente eminentemente social y que, como tal, no puede ser concebido sino en relación a una comunidad, especialmente a los aspectos morales y estructurales de ésta. (O sea ni somos liberales ni podemos aceptar la invasión islámica que estamos sufriendo, no porque creamos que son inferiores a nosotros, sino porque destruyen nuestra identidad).

    Generalmente esa moralidad es concebida, desde este punto de vista, como anterior a la sociedad misma —en el sentido que la moralidad constituye las bases de toda agrupación humana estable— y establecida ya sea por el desarrollo histórico de un pueblo o nación, por la religión o una mezcla entre ambas (en el sentido que toda percepción y vivencia religiosas se han originado históricamente en ciertos lugares y fechas). (8 de mayo de 589/3º Concilio de Toledo/Recaredo).

    https://es.wikipedia.org/wiki/Conservadurismo_social

  82. Puede borrar el mensaje de arriba don Pío, se ha colado el nombre del insensato que lo ha escrito…

    ¿CUÁL ES LA IDEOLOGÍA DE VOX?

    El conservadurismo social o socialconservadurismo es esa parte del pensamiento conservador que sugiere que el individuo es un ente eminentemente social y que, como tal, no puede ser concebido sino en relación a una comunidad, especialmente a los aspectos morales y estructurales de ésta. (O sea ni somos liberales ni podemos aceptar la invasión islámica que estamos sufriendo, no porque creamos que son inferiores a nosotros, sino porque destruyen nuestra identidad).

    Generalmente esa moralidad es concebida, desde este punto de vista, como anterior a la sociedad misma —en el sentido que la moralidad constituye las bases de toda agrupación humana estable— y establecida ya sea por el desarrollo histórico de un pueblo o nación, por la religión o una mezcla entre ambas (en el sentido que toda percepción y vivencia religiosas se han originado históricamente en ciertos lugares y fechas). (8 de mayo de 589/3º Concilio de Toledo/Recaredo).

    https://es.wikipedia.org/wiki/Conservadurismo_social

  83. Casado no puede seguir pidiendo la aplicación del 155 cada semana, y dar la imagen de debilidad que está dando. Tiene que convocar a los medios, y declarar que no va a entrar más en el Congreso, hasta que se convoquen elecciones generales, y que convoca a los españoles a manifestarse delante del Congreso, hasta que el canalla de Sánchez convoque elecciones. Esta legislatura tiene que acabarse aquí y ahora… Y que deje de decirnos que no puede hacer esto o lo otro. Necesitamos políticos que sí puedan…
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-12-08/tambores-de-guerra-separatistas-torra-y-puigdemont-anuncian-un-choque-inminente-1276629580/

  84. manuelp dice:

    No solo es una gilipollez achacar a El Ejido que no se pueda leer sino falso de toda falsedad. Yo mismo he utilizado muchas veces la magnifica biblioteca publica gratuita que tiene. 
    https://biblioteca.elejido.es/
    Igualmente su festival anual de teatro tiene ya fama internacional (este año próximo será la 42ª edición).
    http://www.andalucia.org/es/eventos/festival-de-teatro-de-el-ejido/
     
    Pero los II (ignorantes indocumentados) y CC ( crédulos comunistoides) necesitan mitificar la “incultura” de una población y una provincia que les han propinado una derrota inimaginable en lo que creían era su cortijo perpetuo. 

  85. ramosov dice:

    Lo que ha dicho ese señor sobre El Ejido, Almería, es pura demagogia para presentar a lo que ellos llaman el pueblo como catetos, patanes de las cavernas (los de El Ejido ya no serían “el pueblo”, en realidad). El mal de la incultura en general es inherente a todo el país, no solo a un pueblo concreto de Andalucía. Yo vivo en una población de doce mil habitantes que tampoco tiene librerías, solo una pequeña sección de libros en una tienda de regalos, y gobierna una marca blanca de podemos y el psoe. En España no existe amor a los libros, ni a la cultura o el arte en general. Yo tuve una exposición de pinturas el mes pasado, y de veinte cuadros, vendí uno. La gente prefiere gastarse doscientos euros en una comilona. O treinta en un perfume mucho antes que en un libro. En Rusia regalar libros es lo más corriente, aquí es ya casi raro. 

  86. ramosov dice:

    Aparte de que para leer no hay problema. Si alguien quiere leer, puede hacerlo sin problema, pues hay bibliotecas y se pueden comprar libros de mil formas. Lo importante y más asqueroso de lo que dice ese imbécil comunista es que busca el ataque al ciudadano de a pie, no al gobierno municipal o los políticos de El Ejido. No es competencia de la clase política de un lugar fomentar la implantación de tiendas particulares de tal o cual sector. Ha buscado insultar a la población llamándola inculta, atrasada, nada más.

  87. manuelp dice:

    De todas formas en Andalucia, Almeria está hace mucho tiempo en el punto de mira de los social-comunistas. Fue la única provincia que voto contra llevar el estatuto de autonomía por el articulo 151 y aunque la ley establecia que eso bastaba para que no se pudiese hacer el traidor gobierno de la UCD claudicó y se hizo como quisieron el PSOE y el PCE.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_iniciativa_del_proceso_auton%C3%B3mico_de_Andaluc%C3%ADa#Los_casos_de_Jaén_y_Almería

  88. Yo defiendo que la región de Andalucía se divida en dos: Oriental y Occidental, en virtud de sus diferencias, y a esta segunda le podríamos llamar “Reino de Granada”, y abarcaría las cuatro provincias occidentales de la actual región, más quizá Murcia y Cartagena, pero esto último ya es más discutible. Naturalmente el monarca granadino es Su Majestad el Rey Felipe VI, y no habría que hacer nada especial, puesto que ya atesora ese título. Podría administrarse la nueva región mediante un virrey o gobernador, y nos ahorrábamos hasta el parlamento…

  89. VOX, prueba de vida de la democracia española
    El conjunto del pueblo español no está dispuesto a tolerar el proceso golpista que lleva al desguace del Estado y la crisis de la Nación.
    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/vox-prueba-de-vida-de-la-democracia-espanola-86672/

  90. manuelp dice:

    Eso seria para muy después. Ahora el objetivo a medio plazo seria acabar con el estado de las autonomias y volver a las regiones tradicionales de antes de el.

  91. NIKITO dice:

    en definitiva si Rajoy cambió sus politicas traicionando su programa electoral es porque creyó que era lo mejor para él, para el partido y para España…..pero se equivocó..Amen

  92. NIKITO dice:

    Manuel a las provincias….que tanto éxito han tenido en España y a las comarcas cuando la tradición, criterios económicos y sociales lo aconsejan….creando una agencia administrativa (o algo parecido) de los municipios afectados para su gesión.

  93. manuelp dice:

    No se cree el comentario de las 10:43

  94. manuelp dice:

    España ha sido un país con mala suerte en los últimos 15 años. La masacre del 11 de marzo de 2004el gran misterio de una matanza que cambió la suerte de este país, como bien sabían los cerebros que la planificaron- sirvió para entronizar a un idiota en la presidencia del Gobierno, un inmoral que hoy se dedica a sacarle lustre a las botas del dictador venezolano Maduro, se supone que a cambio de un buen estipendio porque los trabajos sucios no suelen hacerse gratis. El 20 de noviembre de 2011, al idiota le sucedió un malvado, una mala persona so capa de esa bonhomía que parece desprender su arquitectura de espantapájaros en medio del trigal, un perezoso aferrado al Poder que no cree en nada, que no tiene ninguna ideología más allá de esa personalidad suya de perfecto presidente de Casino Provincial.
    del enlace

  95. manuelp dice:

    Nikito 10:50
    Esa agencia ya existía y existe, las diputaciones provinciales que ahora son redundantes con las taifas autonómicas.

  96. Odiseus dice:

    Mujeres que matan. 70 víctimas de la violencia “hembrista”. Lo que el régimen de la neofelicidad del 78 calla porque va contra su agenda de ingeniería antisocial

    https://latribunadeespana.com/espana/70-victimas-del-hembrismo-en-espana-en-lo-que-va-de-ano-violencia-ejercida-por-mujeres-de-las-que-no-habla-la-prensa-del-sistema

  97. NIKITO dice:

    Manuel claro. es que las autonomías beben de las provincias….(por eso el despistado de Rivera quiere suprimirlas) con dos resultados clarisimos:su gestión es muchisimo peor y muchisimo más cara….. 

  98. NIKITO dice:

    Odiseus gracias por la información….es acojonante…..mucho peor que los hombres….

  99. NIKITO dice:

    Y además en el doble sentido caso, el dobla la cantidad y más crueles….

  100. Odiseus dice:

    No todas son víctimas mortales, afortunadamente. Lo mas importante es tomar conciencia de que vivimos en un régimen orweliano ya a día de hoy. Por eso lo de la neofelicidad y la ingeniería antisocial. 

  101. El problema es que esa palabrería es mentirosa. No son populistas, son comunistas, y lo que ello conlleva. Y esos nazionalistas con zeta, nos han declarado la guerra, y el Gobierno de España está pensando en crear un nuevo régimen a su gusto. Y no se trata de pedir cuentas a quién se va a reír de ti. Se trata de no entrar más en el Congreso, hasta que se convoquen elecciones, y llamar a los españoles a defender la integridad de la Patria…
    https://www.europapress.es/nacional/noticia-ciudadanos-pedira-cuentas-marlaska-congreso-violencia-promovida-populistas-nacionalistas-20181207173054.html?fbclid=IwAR36AH35HPxFjVcR-frUA5faw1taaZINQK0KtwI3yKRUYT4z9ZahC1Yddzg

  102. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo