Europa (IV) Nuevos enfoques

Como siempre, invito a mis lectores a difundir y debatir los contenidos del blog, si creen que merecen la pena.

******

En una Constitución defectuosa se encuentra la raíz de muchos de los males que hoy sufrimos. Quizá los errores eran inevitables ante una experiencia nueva, pero desde entonces no se han corregido, sino agravado. Y es precisa una reforma a fondo, que los partidos del tercer frente popular intentan imponer como el práctico desguazamiento de España combinado con su disolución en la UE  https://www.youtube.com/watch?v=fpKmfDO683w

******************

P. Ud atribuye el poco éxito de su libro sobre Europa a la paradoja de que todo el mundo es europeísta, pero sabe muy poco de Europa y además no tiene interés en saber. Pero también podría deberse a un enfoque no científico, pues generalmente se entiende por tal un enfoque basado  basado en la economía.

–Si fuera así, habría habido un debate. No, simplemente no hay interés. El intelectual medio español, tomando lo de intelectual en sentido muy amplio, es muy cosmopaleto, quiero decir muy provinciano con pretensiones cosmopolitas. Eso se lleva cultivando mucho tiempo y no va a erradicarse en mucho tiempo. Diría que El País viene a ser el gran órgano de ese cosmopaletismo.

 P. Pero se interpreta que usted niega importancia a la economía.

–No la niego, solo que no la sitúo en el centro de la actividad humana. La economía exige también ideas, no es algo por así decir automático, como en el animal. Ya he explicado cuál es el nudo de mi argumento: la historia de Europa es la historia del desarrollo de la tensión propia del cristianismo entre razón y fe. Se suele decir que entre Jerusalén y Atenas, pero yo creo que la importancia de Jerusalén es relativamente escasa. San Pablo estuvo poco en Jerusalén, fue allí muy mal recibido, casi lo linchan, y no por nada, sino porque, en definitiva su doctrina es en puntos esenciales contraria a la de la Biblia. La economía no proviene directamente de las ideas religiosas, pera estas le influyen, como influyen sobre la política, el arte o la ciencia.

P. Usted hace comenzar la historia de Europa en la II Guerra Púnica. Esto también es una novedad que no suele ser aceptada.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

–La historia europea comienza propiamente entonces, lo mismo que la de España. Antes había una dispersión de pueblos sin ningún rasgo cultural específico que los uniera como “europeos”. Es absurdo comenzar la historia de España en Atapuerca, como si entonces existiera algo parecido a España. Europa como conjunto cultural, es una creación de Roma, tanto del imperio como del cristianismo, y España es una creación particular de ambos.  Si no se ve así, no se escribe de historia, sino de otra cosa.  Las épocas anteriores exigen estudios de otro tipo, no propiamente historiográficos, si exceptuamos Grecia, pero esta es una cultura euroasiática, muy limitada política y geográficamente, que la Europa posterior, empezando por Roma, se apropió.

P. Hay en su libro tros puntos de vista poco aceptables para la historiografía corriente.

–No sé si aceptables o no, me parecen evidentes una vez se examinan. Por ejemplo, el papel de las órdenes religiosas, en especial de los benedictinos, para salvar la civilización en medio de la barbarie, o la temprana división del continente en “tres Europas”, la de las naciones en el arco occidental, la de los imperios centrales y la de los imperios orientales. El arco de las naciones, de España a Escandinavia es el responsable de la expansión mundial de la civilización europea, especialmente por parte de España e Inglaterra. También creo que es bastante nueva la división  que propongo en edades, que va más allá de la mera nomenclatura, el enfoque del papel de España en el despliegue europeo,  la concepción de las ideologías, de las dos guerras mundiales del siglo XX, la propia concepción de la decadencia europea como ligada a unas ideologías prometeicas… Opino que cualquiera que observe la historia con los ojos abiertos tiene que llegar a las mismas o parejas conclusiones…

**************

La Reconquista es un fenómeno  sin equivalente en ningún otro país. No solo es la historia de la lucha contra la invasión musulmana, sino también contra las fortísimas tensiones disgregadoras que ocurrieron en su curso,  lucha que llevó a recomponer, en lo esencial, la nación fundada por Leovigildo y Recaredo, sin cuyo precedente la península habría quedado dividida en cuatro o cinco estados  hostiles entre sí.

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

************

 Una hora con la historia es una empresa cultural que, como todas, no puede mantenerse sin colaboración. O colaboración involuntaria impuesta a todos mediante subvenciones oficiales, o colaboración consciente y voluntaria  de sus oyentes. Se trata de desafiar la historia que intenta imponerse totalitariamente, y que es la base de las políticas que tratan de llevar a España a la extinción. Hoy, el programa se encuentra en situación difícil,  por lo que invitamos a nuestros oyentes y amigos a ampliar dicha colaboración hasta garantizar una base económica que permita la continuidad y acaso nuevas iniciativas.

La cuenta para colaborar es

Tiempo de ideas siglo XXI”, BBVA  ES09 0182 1364 3302 0154 3346

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

155 Respuestas a Europa (IV) Nuevos enfoques

  1. manuelp dice:

    Pues yo no estoy de acuerdo con su definición de que Europa empezase con la segunda guerra púnica. Para mi empezó en Grecia porque como dijo Ortega y Gasset :
     

    Sócrates nos ha traído —dice Aristóteles, y perdónese la cita, inevitable ahora— dos cosas: la definición y el método inductivo. Juntas ambas constituyen la ciencia. Aquí tenemos, al fin, la novedad introducida en la economía del mundo oriental, gracias a la cual el mundo de Occidente significa algo más que una mera determinación geográfica. Si Europa trasciende en alguna manera del tipo asiático, del tipo africano, lo debe a la ciencia: el europeo no sería, de otro modo, sino una bestia rubia junto a las bestias más pálidas y de bruno pelo que pueblan el Asia, junto a la bestia negra y rizada de Goa y el Victoria-Nyanza. El color de las teces, la proporción del cráneo serán, tal vez, condiciones físicas forzosas para que dé el espíritu su peculiar vibración europea, como la tripa de una cabra es necesaria para que suene justamente la romanza en fa de Beethoven. Unas como otras no son, empero, más que condiciones. Europa = ciencia; todo lo demás le es común con el resto del planeta.

    Articulo “Asamblea para el progreso de las ciencias”

  2. manuelp dice:

    Sin Grecia no hubiese habido Roma porque no se olvide que los primeros que frenaron a los púnicos no fueron los romanos sino los griegos de Sicilia y la Magna Grecia (sur de Italia).

  3. Historiadoradomicilio dice:

    Vya, revisando cifras de México me encuentro con esta noticia: 
    México atraviesa el momento más sangriento de su historia
     
    La cifra acumulada de asesinatos durante 2017, 70 muertes al día, supera a los peores años de la guerra contra el narco

    Ni en los años más crueles de la guerra contra el narcotráfico se registraron unas cifras de homicidios tan altas como las que ha soportado el pasado 2017. Unas 70 personas fueron asesinadas cada día en México, en total se cometieron 25.339 homicidios dolosos. Hasta ahora, el año más letal para México había sido 2011, en plena batalla abierta contra los capos de la droga, una época donde los cadáveres llenaban las primeras planas de los periódicos nacionales. El último año rebasó, no obstante, aquella etapa oscura y batió el récord más sangriento de su historia.
     
     
    Los primeros datos públicos que hay en la página del Secretariado Ejecutivo sobre homicidios son de 1997. En ese año se contaron 16.866, unos 46 al día. Aquella cifra subió sin piedad hasta llegar a los 61 asesinatos al día de 2011. 

    Esta es de 2018:


    México alcanza un nuevo récord de asesinatos
    Durante mayo se registraron 93 homicidios dolosos por día, la cifra más alta registrada en el país


    A diez días de las elecciones presidenciales en México la cifra de asesinatos en el país alcanza una marca histórica con 2.890 homicidios dolosos en mayo pasado, lo que supone un promedio de 93 asesinatos al día y de cuatro víctimas cada hora, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública dadas a conocer este jueves.


     
    Las datos oficiales sitúan a mayo como el mes con más homicidios desde 1997, año en que comenzó el recuento de datos por parte de la autoridad federal. Hasta antes de esa fecha, el mes más violento había sido marzo de 2017 con 2.746 asesinatos.

    Hombre, amigo Lasperio, antes de pensar en ir a salvar venezolanos, no pueden pensar en salvar a los mexicanos? 

  4. Pío Moa dice:

    Cuando  hablaba de historia o de política, Ortega era un simple charlatán pomposo. Solo cuando volvió del exilio en el franquismo, y se dedicó más a la filosofía, dejó de decir tonterías.

       La cultura griega comprendía geográficamente la costa del Asia Menor y en el helenismo  su gran centro fue Alejandría, en África. De esa cultura sacaron provecho no solo Roma sino también los persas y luego los árabes. La diferencia es que Roma la hizo más suya –no demasiado su ciencia ni su filosofía, salvo el estoicismo y similares– y que luego, la civilización propiamente europea surgida del derrumbe de Roma, retomó la filosofía de Platón y Aristóteles. El espíritu científico solo fue asimilado en Europa muy posteriormente.

      Si Aníbal hubiera aplastado a Roma, el Imperio romano no habría existido y la historia de España y de Europa habría sido muy diferente. Imposible saber cómo, pero desde luego muy diferente.

  5. manuelp dice:

    Desde el siglo VI a.C. las colonizaciones griegas se habían extendido por el sur de Italia y Sicilia, o sea que la cultura griega no comprendía solamente la costa de Asia Menor y en el helenismo hubo muchos centros además de Alejandría como se puede leer en “Historia social y económica del mundo helenístico” de M. Rostovzeff.

  6. manuelp dice:

    Fue porque las colonias griegas de Sicilia desafiaron a Cartago y lucharon contra ella por lo que Roma entro en guerra con los cartagineses y antes de eso fue porque los griegos vencieron a los cartagineses y etruscos aliados en Alalia en el 537 a.C. que los etruscos no aplastaron definitivamente a la naciente Roma.

  7. Alberto GT dice:

    Para Historiadoradomicilio

  8. Alberto GT dice:

    Para historiadoradomicilio

    Rn el priner viaje no iba ningún misioenro porque era un viaje de descubriniento. No se sabía ni si había algo allí. Los misiineros se enviaron cuando se supo que había tierras y hombres allende el mar. 

    Del diario de Colón en su primer viaje, 
    Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias. «Yo -dice él-, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. 

    Así que deben Vuestras Altezas determinarse a los hacer cristianos, que creo que si comienzan, en poco tiempo acabarán de los haber convertido a nuestra Santa Fe multidumbre de pueblos, y cobrando grandes señoríos y riqueza y todos sus pueblos de la España, porque sin duda es en estas tierras grandísimas sumas de oro,

  9. NIKITO dice:

    Manuel estas diciendo lo mismo que Don Pio….en Roma y Grecia esta el origen de Europa y en las púnicas (la segunda) el origen de España….y ésta está muy bien traída y además novedosa….. 

  10. Alberto GT dice:

    La civilización helenic debió mucho a Oriente. La influencia de Persia sobre Alejandro Magno y sus sucesores existe. 
    El estoicismo era bastante parecido al budismo. 
    En cuanto a filosofia, Platón o Pitágoras fueorn influenciados por Egipto. 

    Por no hablar delc ristianismo que pese a su fuerte i.fluencia griega, sus concwptos mas importantes sln judios: resurrección de la carne, creación ex nihilo, mundo finito y no circular, unidad y simplicidad de la naturaleza divina, rechazo del panteísmo, rechazo de la reencarnación, condena drastica de la homosexualidad, etc. Aparte de que el AT es judío, los Apóstoles, la Virgen, la Magdalena y el propio Cristo eran todos judíos.  

  11. Pío Moa dice:

    Quedamos enterados de que quien aplastó a Cartago no fue Roma, sino los griegos de Sicilia y por ahí.

  12. Alberto GT dice:

    Europa nace de ma ruina del Imperio Romano. El Imperio Romano no es Europa sino el antecesor directo de Europa. Igualmente la Hispania romana era la antecesora directa de España, pero no era España. 

    Cuando hablo xe la centralidad d ela religion en la Historia de España y su cultura, o las europeas, lo digo en el sentido de don Pio: lo más influyente es la religión, pero hay tbien otros fenomenos. 
    La motivación de la Reconquista era relugiosa principalmente, pero en segundo lugar era patriótica(recuperar el Reino de Toledo). 

    Otra cosa que diferencio es catolicismo y jerarquía. El catolicismo no tenía nada que decir contra ni a favor de la recuperación la unidad peninsular, como es lógico. Pero la jerarquía a veces la apoyó por motivos patrióticos(Cisneros, etc) o la dificultó por intereses extranjeros o de la Santa Sede (secesión de Portugal, etc). Igualmente había católicos en el PNV y en Cataluña (cjras nacionalistas) como en el bando nacional. Unos apoyaban una cosa y otros otra, ya que compartían la fe pero no el resto. (Aunqje enen este caso particular de modo co.tradictorio los nacinalistas, pues apoyaban a un Frente Popular genocida)

  13. NIKITO dice:

    https://www.elmundo.es/andalucia/2018/12/18/5c18fe1021efa0e47f8b4676.html?autoplay=true este tipo asesinó a una mujer además con agravantes espectaculares y le meten 17 años de carcel….ledan un permiso carcelario….a este hp…e intenta cometer una violación….y pocos años despues lo sueltan…..y mata a una pobre muchacha que trataba de ganarse la vida honestamente….y las h…. de las feministas le da un no se que para pedir pena de muerte….o prisión perpetua….  

  14. Hegemon dice:

    Bergston defendió que Europa nace en Grecia y en concreto por la victoria sobre Persia en Salamina. 

  15. NIKITO dice:

    Alberto has descubierto el Orinoco..para ti “el origen” es lo mismo que el “ser”…..

  16. Alberto GT dice:

    Quien sabe, a lo mejor si hubiera vencido Cartago la Sede de Pedro estaría en Cartago y se hubiesen ofrecido niños a Moloch en, Roma. 

  17. Alberto GT dice:

    Ejropa y España nacen de las ruinas del Imperio Romano. Lo anterior (incluido el propio Imperio) son antecedentes. 

  18. Alberto GT dice:

    .INITO

    ?????????

  19. Alberto GT dice:

    NIKITO

    ??????

  20. NIKITO dice:

    Hegemón Grecia sin Roma… es otra cosa …..y con Roma es Europa….y a la viceversa…..

  21. manuelp dice:

    Si los griegos de Sicilia y por ahí no hubiesen mellado el poder de Cartago esta hubiese aplastado a Roma fácilmente en la primera guerra púnica.

  22. NIKITO dice:

    Alberto: ¿Estas seguro que de las ruinas?…..puede ser ¡así nos va!….a lo mejor los franceses estan empezando a darse cuenta…..

  23. Hegemon dice:

    La civilización helenic debió mucho a Oriente. La influencia de Persia sobre Alejandro Magno y sus sucesores existe. 

    Esta afirmación es típica del que desconce la Historia de Grecia o se para en Alejandro Magno al creer que a partir de él, Grecia deja de existir o ya no merece la pena o se diluye o algo así, cuando el helenismo sigue vigente durante Roma y su influencia en Oriente es superlativa, no al revés. Los imperios que surgen después de Alejandro, lean sino a Hermann Bengston, fueron helénicos y contribuyeron a la difusión de la cultura griega, a su filosofía y su cultura. Len Egipto los Tolomeos y otras dinastías en Siria o Persia difunden y conservan la cultura griega hasta el punto que su influencia es importante en las religiones orientales, como el judaísmo y posteriormente el cristianismo. No al revés. 

  24. NIKITO dice:

    Pero Manuel no seas niño chico….¿como mellando se puede construir un imperio y un continente….? no me jodas Tomás…..

  25. Pío Moa dice:

    Gracias a que la Reconquista fue un asunto esencialmente católico, la península  es indistinguible de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, por lo menos lo era políticamente ien la “edad media”. Luego, con el protestantismo, ya hubo diferencias.

       La romanización es sabido que tuvo importancia menor en la formación de Europa y de España.

       Grecia, como es sabido, forjó un imperio extendido por todo el sur de Europa, que luego sobrevivió espiritualmente a las invasiones germánicas gracias al catolicismo.

     

  26. Tanques de combate para ‎la región ártica rusa
    Los tanques clásicos hoy resultan demasiado vulnerables. Sacando lecciones de la ‎derrota que el Jezbolá libanés infligió en 2006 a los tanques israelíes Merkava, ‎algunos países han decidido abandonar ese tipo de maquinaria. Sin embargo, ‎Estados Unidos y Rusia están preparando una nueva generación de blindados que ‎disponen de una mejor protección y de capacidades mejoradas de defensa frente a los ‎cohetes antitanques. Moscú acaba de concebir un blindado destinado especialmente a ‎las operaciones en la región ártica. ‎
    https://borakruo.blogspot.com/2018/12/tanques-de-combate-para-la-region.html

  27. Pío Moa dice:

    No hay que olvidar a Tartesos, cuna de la civilización en rivalidad con los vascos, lengua que ya hablaba Noé.

  28. NIKITO dice:

    Hegemón la cultura griega no es que influye en el cristianismo, es que es determinante para su creación …sin el matiz paulino-griego…no hubiera existido el cristianismo….

  29. NIKITO dice:

    Don Pio no se nos meta en profundidades que despues no sabemos salir de ahí….

  30. Hegemon dice:

    Después de la I Guerra Púnica, Roma se convierte en una potencia mediterránea y su influencia no sólo se limitará ala península itálica. En Salamina Grecia para la posible expansión y se salva así misma del Imperio persa. Si los griegos no paran a los persas, como Roma a Cartago en a II Guerra Púnica, oriente se habría extendido por Europa. Por eso Bengston situación la formación de Europa en Grecia.  

  31. NIKITO dice:

    Pues visto así (20,06) habrá que pensar más…..

  32. manuelp dice:

    Hegemon
    Efectivamente, esa es la tesis de un eminente historiador como Hermann Bengston en el tomo “Griegos y persas. El mundo mediterráneo en la Edad Antigua” de la Historia Universal siglo XXI pero ya se sabe que uno de los mayores especialistas de la Grecia Antigua y rector de la Universidad de Würzburg ante el olímpico sr. Moa es poca cosa.

  33. NIKITO dice:

    Hegemón lo que dices (20,11) no hace sino reafirmar las tesis de Don Pio….al menos deberías tener la humildad de reconocerlo….

  34. Hegemon dice:

    Manuelp:

    El mérito de Roma en la I Guerra Púnica es descomunal. No eran nada como potencia naval y además sufre derrotas que otra potencia habría sucumbido ante el enemigo. Sin embargo, Roma no se desalienta, al contrario, pone a trabajar a miles de carpinteros, crean una Armada tan importante como la de Cartago y encima con innovaciones técnicas, la derrotan varias veces. Y eso que Roma era “arcaica” comparada con Cartago. Los senadores púnicos les despreciaban porque cuando fueron a parlamentar los senadores  romanos bebían en copas de madera y ellos en las de oro.  

  35. manuelp dice:

    Odiseus
    Lo que la profesora Ana Maria Vazquez Hoys señala en “Las golondrinas de Tartessos” es que los Tholos (construcciones funerarias de planta circular) de España son anteriores a los micénicos.

  36. Hegemon dice:

    .al menos deberías tener la humildad de reconocerlo….

    No se qué debo reconocer humildemente. ¿Tú sabes de lo que hablo o quiero decir?m ¿No? Pues mejor deja de meterte en conversaciones de mayores. 

  37. NIKITO dice:

    Manuel ….le estas dando la razón a Hegemón sobre una hipotesis de ese Bengston….si yo fuera millonario verías tu lo que hago yo….

  38. Alberto GT dice:

    Hegemon, nadie niega eso. Pero hubo influenciaa también de Oriente a Occidente. Nadie niega que los reinos helenicos fueran helenicos en cultura. 

  39. NIKITO dice:

    ni sé de lo que hablas, ni sé lo que quieres decir,  ni sé lo que es mayor salvo por la experiencia…..

  40. Alberto GT dice:

    Don Pio, la Reconquista era principalmente religiosa pero no solo. Por eso es diferente España de Francia o Ibglaterra. Todas se basaban en el catolicismo principalmente, pero no solamente. Y en el solamente habia michoa factores improtantes aue hacin de Europa variada y rica

  41. Odiseus dice:

    Pío Moa dice:
    18 diciembre, 2018 a las 20:08

    No hay que olvidar a Tartesos, cuna de la civilización en rivalidad con los vascos, lengua que ya hablaba Noé.

     D. Pío, se hace un pobre favor a si mismo reproduciendo las tontadas de los disminuidos nacionalistas vascos. Si es un chiste tampoco tiene gracia. ¿Que se gana jactándose de no saber?

  42. Pío Moa dice:

    Grecia nunca fue una potencia europea, sino limitada al sureste de Europa y a Asia menor, con colonias dispersas aquí y allá. Políticamente nunca llegó a unirse, excepto bajo Alejandro Magno, que extendió su cultura principalmente por Asia y Egipto, no por Europa. Los persas no eran más o menos indoeuropeos, y dentro de su imperio prosperaban ciudades fundamentales de la cultura griega. Lo que hoy nos parece esencial de la cultura griega tardó mucho en adoptarse en la Europa resultante de la caída de Roma. Y el catolicismo vino por Roma, no por Grecia.

       En cuanto a que haya especialistas muy superiores a mí en casi cualquier tema, no impide que sus conclusiones sean criticables. A menudo alguien expone muchos detalles de cualquier tema y saca de ahí conclusiones discutibles o falsas. La batalla de Salamina no salvó a Europa, salvó a la Grecia europea solamente, ni siquiera a la Grecia asiática. Y el centro más importante del helenismo se trasladó a Alejandría.

       Lo cierto es que Europa adoptó desde la edad de asentamiento gran parte de la cultura griega, y más aún en el Renacimiento, en especial la “razón”. Y que esa filosofía (la razón) puso en dificultades a la fe, como bien vio Lutero. Y en mayores dificultades la pondría en la Ilustración.  

  43. manuelp dice:

    Hegemon
    Pues mire lo que dice Mommsen en su “Historia de Roma” sobre la escuadra romana en la primera guerra púnica:
     
    Al principio de la guerra ninguno sabía seguramente adónde se iba; solo en el transcurso de la lucha fueron notándose los defectos del sistema militar, la falta de una escuadra, la necesidad de una dirección firme y constante en las operaciones, la incapacidad de los generales y la completa ineptitud de los almirantes. A fuerza de energía y de fortuna se proveyó lo más urgente. Esto es lo que sucedió principalmente en la cuestión de la armada. Por poderosa y grande que fuese su creación, nunca fue tenida en mucha estima por los romanos. Llevó el nombre de «escuadra romana» sin tener nada de nacional. Roma la trató siempre como madrastra, y el servicio a bordo no fue nunca muy apreciado, sobre todo al lado del que se hacía en las filas de las legiones. Los oficiales de marina procedían en su mayor parte de los griegos de Italia, y la tripulación se componía de súbditos, esclavos y vagos.

  44. Hegemon dice:

    ¿Grecia paró o no paró a los persas en su extensión por Europa? SI ¿Acaso Grecia no formó ciudades Estado al otro lado del Egeo para contener las acometidas persas? Si…¡¡Entonces, Grecia fue la primera que defendió e hizo posible a Europa por el este. Roma a su vez la defendió de Cartago, otra potencia oriental que amenazaba, por el sur, lo que luego sería la Europa occidental. Las dos victorias y potencias han hecho posible a Europa. Además, sin Grecia, Roma no habría existido. Fueron griegos los que fundaron las ciudades costeras en el Adriático y en el Mediterraéno que luego formarían con Roma la gran coalición.  

  45. Pío Moa dice:

    Francia, Inglaterra o España son realidades políticas bien diferenciadas. Tienen un fondo cultural común católico, aunque en gran medida lo han perdido sin dejar de ser realidades políticas. Si lo religioso fuera lo esencial, deberían haber permanecido unidas, pero no es así. La iglesia no estaban interesada esencialmente en España (a veces sí, a veces no), solo en la expulsión del slam.

       Hay que ver la afición a las discusiones bizantinas. Pues nada, sigan con ellas.

  46. manuelp dice:

    Además de que los romanos incumplieron todos los tratados firmados con los cartagineses con argumentos falaces y además achacándoles a los púnicos ser unos falsos.

  47. NIKITO dice:

    además reconocer lo que se merece a quien lo merece, no es presisamente cosas de niños….que suelen ser unos egoistas e ignorantes….

  48. Hegemon dice:

    Pues me parece muy criticable, don Pío que menosprecie el papel de Grecia en la formación de Europa. La cultura romana, a su caída, ya contenía mucho de la griega. Con el sometimiento de Grecia a Roma llegan sus corrientes culturales a los romanos que provocan las críticas de muchos intelectuales romanos por debilitar a la sociedad romana.  

  49. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Lo que dice Mommsen me parece muy acertado. Así fue, pero eso no quita que el mérito fuera enorme.  

  50. manuelp dice:

     
    «Las perspectivas de la victoria de los griegos sobre los persas son casi inconmensurables desde el punto de vista de la historia universal. Por el hecho de haber dominado el asalto del Oriente, los helenos imprimieron a la evolución política y cultural del Occidente un objetivo y una dirección por espacio de un siglo. Solamente mediante la lucha victoriosa de los griegos por la libertad nació Europa como idea y realidad. Los bienes por los que en su día expusieron los griegos sus vidas siguen siendo hoy todavía los valores más altos de la humanidad occidental. Lo que la cultura griega, al gozar de plena libertad interior y exterior, fue capaz de elevar al colmo de la perfección en las artes plásticas, el drama y la historiografía, que aún hoy se consideran en el mundo occidental como modelos insuperables, es lo que debe Europa a los luchadores de Salamina y Platea, a Temístocles tanto como a Pausanias». (Bengtson, Griechische Geschichte, 2.ª ed., pp. 174-175).
     

  51. Lasperio dice:

    Niños mueren porque no hay antipiréticos. A Historiador le parece que es como mirar un chorrito de agua. En cualquier caso, para no verse mal, te echa en cara que no te preocupen las vidas de unos sicarios. 

  52. NIKITO dice:

    Pero Don Pio….España no puede entenderse sin el Catolicismo….lo que venga mañana veremos…pero hasta ahora..es así….

  53. Pío Moa dice:

     

    Otra diferencia entre Prat y Sabino es que si ambos ponían la lengua y la supuesta raza como condiciones esenciales, Prat daba el primer lugar a la lengua, y Arana a la raza. Y este lo hacía hasta el punto de rechazar la alianza con los separatistas catalanes porque “Ustedes saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España (…)   Maketo es el nombre con que aquí se conoce a todo lo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz”. Para Prat la raza, con ser “un factor importantísimo de la nacionalidad”, lo era algo menos que la lengua.

     

       Ello ha dado pie a al supuesto de que un separatismo catalán no racista, pero lo era y solapadamente sigue siéndolo, como el PNV: “No aspiramos a ser diferentes. Lo somos”. Francisco Caja y  Joan-Lluis Marfany lo han estudiado. Uno de sus primeros teorizadores, Valentí Almirall, descubrió en la península dos razas: la pirenaica y  la del centro-sur. La pirenaica gozaría de un carácter “analítico”, “directo al fondo de las cosas”, “basado en la libertad”, “confederal”, frente a la contraria  “generalizadora, soñadora, aficionada al lujo y la ampulosidad, arbitraria, centralizadora, absorbente”. Claro que la distinción entre tales razas, físicamente invisible y psicológicamente arbitraria, hizo que otro teórico, Pompeu Gener, lo precisará más: “Nosotros (los catalanes), que somos indogermánicos de origen y de corazón, no podemos sufrir la preponderancia de tales elementos de razas inferiores”. “No podemos ser mandados por los que nos son inferiores“. Los catalanes emparentaban “con los demás pueblos arios de  Europa”,  esencialmente distintos de la raza al sur del Ebro, donde predominaba “el elemento semítico y más aún el presemítico o berber, con todas sus cualidades: la morosidad, la mala administración, el desprecio del tiempo y de la vida, el caciquismo…”:  una raza “bárbara, monótona y atrasada como una tribu de África“.

     

        Estas ideas se combinaban con un fuerte antisemitismo, máxime cuando – señalaban con pena– en las clases adineradas de la  propia Cataluña se había infiltrado un ingrediente semita, dificultando que “el elemento indogermánico verdaderamente humano se levante y triunfe de esos neo-moros adoradores del Verbo, raza de gramáticos y sofistas, de esos neo-judíos”. El carácter indogermánico de los catalanes era, ni qué decir tiene, tan fantasía como las “cualidades” achacadas a las razas “semíticas y presemíticas” del resto de España. Estas teorías denigraban a las demás regiones, en especial a Castilla, pero la reivindicación “aria” chocaba demasiado ya desde el punto de vista físico, y hubo que elaborar más.

     

       Prat de la Riba prefirió la teoría de los íberos, asentados en el Levante peninsular, incluida Cataluña,  en contraste con los celtas del resto –con la dudable excepción de vascos y navarros–. Los catalanes serían de pura raza ibérica. Con ello mataba dos pájaros de un tiro,  porque de paso establecían la ibero-catalanidad de todo el Levante español, convertido en los Països catalans. La  decisiva impronta cultural de cinco siglos de romanización quedaba relegada a un dato superficial, una mera “superestructura” opresora de las esencias raciales ibero-catalanas. La propia España solo sería un estado superpuesto y opuesto a los pueblos: lo cual explicaría la “historia trágica” achacada a España. Íberos y celtas, pues,  constituirían la raíz y clave explicativa de  la historia hasta hoy.  Pero en fin, fueran pirenaicos, arios o íberos,  importaba definir a los catalanes como, racialmente, distintos y superiores.

     

  54. Historiadoradomicilio dice:

    En África y Adsia mueren niños desdedhacehdevadas porplas causas más triviales, mientras los Lasperio del mundo miran chorritos de agua, y seguramente, una vez los venezolanos se liberen por fin del tarado peligroso de Maduro, Lasperio seguirá sin acordarse de ellos .solo hace falta lo que al mundo le importa la dictadura comunista china, y la tranquilidad con que se toman sus sbusos. 
    Espero que todos los que se maten en México sean sicarios. No sé porque me parece que no es el caso y morirán también cientos de inocentes en el fuego cruzado y que esa oleada de muerte y destrucción lleve aparejada una enorme corrupción, violaciones, secuestros, extorsiones, tráfico de armas, robos, incendios, expolio de patrimonio, prostitución, etc… Aparte del enorme sufrimiento engendrado por las drogas que estos cerdos venden a lo largo y ancho del mundo. 

  55. Pío Moa dice:

    Es falso que los griegos defendieran la democracia. Unos sí, otros no, y ganaron los que no. Y es absurdo creer que las ideas de libertad en Europa eran las mismas que las de los griegos. Ahora mismo, en este blog, hay unos cuantos que detestan la democracia, no digamos  tal como la concebían los griegos. El cristianismo, desde luego, no era muy griego ni el espíritu griego tenía mucho de cristiano.  Europa nace de Roma y adopta un ingrediente griego, cuya importancia aumenta con el tiempo (Renacimiento, Ilustración) pero no desde el principio.  

  56. Pío Moa dice:

    “España no puede entenderse sin el catolicismo”. Ni Inglaterra, ni Francia, ni Italia, ni Polonia, ni los países protestantes. Pero son países iferentes, con una evolución política diferente. Una nación es ante todo un hecho político.

  57. Canon en re mayor de Pachelbel  compuso esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos.
    https://www.youtube.com/watch?v=jJRdLZyOU4w

  58. Pío Moa dice:

     

    Las provocaciones racistas menudeaban en la prensa separatista: “Moros, mal que les pese”.  “Sí, hay razas”. “Contra los semitas”. Otros invocaban razones de “higiene social” para cortar el paso a las “razas inferiores y decadentes”, intelectual, moral y políticamente degeneradas. Para Prat de la Riba, la “castellanización de Cataluña” formaba una “costra” que era preciso cuartear y romper para hacer surgir “intacta, inmaculada, la piedra indestructible de la raza”. En 1930, el que sería diputado por la Esquerra, Pere Mártir Rosell, afirmaba que “la raza constituye la única fuente de cultura y debe mantenerse pura, evitando el mestizaje”. Rovira i Virgili reduciendo España a Castilla y explicaba su relación con Cataluña como un irreductible antagonismo espiritual.  En 1934, poco antes de la guerra civil, un  Manifiesto para la preservación de la raza catalana alertaba de los peligros de degeneración genética por la mezcla con otras “razas” peninsulares, y propugnaba una Societat Catalana d´Eugenesia  para estudiar los efectos de la “mezcla” y proponer medios para defender “la nostra rassa”. Firmaban el documento notables prohombres e intelectuales del separatismo, como Pompeu Fabra, Vandellós, Pi i Sunyer o Batista i Roca, este último un antropólogo  mezclado en asesinatos terroristas en el inmediato posfranquismo. Otro separatista distinguía entre “los auténticos obreros, que pasan hambre en silencio, y los vagos foráneos, que hablan siempre en castellano”,

     

  59. Alberto GT dice:

    Moa, ¿Por qué vea usted muy apropiada la asociación que hace San Juan con el Logos y Dios? 

  60. Hegemon dice:

    Para qué se preocupa Risto de lo que le pase a su familia si en Africa muere gente. Menudo hipócrita. 

  61. NIKITO dice:

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2018-12-18/derechas-regreso-aznar_1712278/ La izquierda ha metido a Aznar en la política….¿no será que se estan poniendo la venda antes de la herida?

  62. Alberto GT dice:

    Sobre las Nacilbes europeas. El catolicismo no fue lo esencial, fue lo principal. Pero había muchos otros factoes, algunos muy importantee. No basta que tuvieran una visión común religiosa para formar una comunidad política única. Otros factores dividían las Naciones, y no lo lamento. España no es Franciaun debido a diveross facyores

  63. Hegemon dice:

    ¿Para qué se preocupa Risto de lo que pase en Africa si Venezuela no tiene medicinas? Menudo cínico.

    ¿Por qué Risto se escandaliza de los crímenes nazis si luego aplaude los muertos nipones por las bombas atómicas? Menudo jeta.  

  64. Historiadoradomicilio dice:

    Otra cosa diveedive del asunto es que muchos socios de Maduro tienen sus ramas de narcotráfico donde me la juego a que los narcos mexicanos tienen su papel. 

  65. Lasperio dice:

    Que en todas partes mueren niños y tal, dices. Pero las putas, esas sí que te pueden, con todo y que alguno te explicaba que, básicamente, muchas están en eso y viajan desde Brasil porque les gusta desvelarse y tratar con borrachos.  

  66. Hegemon dice:

    Pregunta: ¿Por qué se manifiesta usted en contra del aborto habiendo tantas muertes de mujeres agredidas por hombres?

    Respuesta: Una cosa no quita la otra. Yo me manifiesto por lo que me de la gana y crea conveniente. Otros, como usted, se manifestarán por esas mujeres o por los niños de África como yo lo hago en contra del aborto, ¿No? 

  67. Lasperio dice:

    Lo anterior tómese como un comentario de mal gusto. 

  68. Historiadoradomicilio dice:

    Quien me asegura que tengo que preocuparme mucho de tal problema, pero no sé preocupa de los problemas mil veces más graves, o anteriores, o relacionados con ese me revela que le preocupan lo mismo: nada de nada. Pura hipocresía de salón. Por lo demás, parecería que Lasperio y los otros se preocupan mucho de Venezuela: no se porque me da que cosa útil no hacen mucho,Salvo pedir una intervención armada por internet y poco más. 
    Si cogen un fusil de asalto y van a luchar contra Maduro, o se juegan algo llevando alimentos o medicinas,  en vez de tanto parloteo inutil por internet no es para tanto pisto créanme. Alguno piensa que se juega la vida. De ahí a creerse la madre Teresa de Calcuta ya es demasiado. 

  69. Hegemon dice:

    Mientras Risto se escandaliza por los sicarios, siguen muriendo niños en Venezuela, y en Africa, por falta de medicinas. Ni una cosa ni la otra ha arreglado con tanto berrido. Otros por lo menos lo intentan y protestan en vez de berrear y poner excusas para todo como él. 

  70. Hegemon dice:

    pero no sé preocupa de los problemas mil veces más graves,

    Tienes razón, mil veces más grave e importante es arreglar una iglesia en ruinas a quien nadie hace caso. Eso es lo que te puede a ti, no los niños de Venezuela.  

  71. Lasperio dice:

    Vamos, Historiador. Prácticamente dices que el asunto de los niños enfermos es de lo más natural y, sin embargo, la vez pasada armaste un dramón por las prostitutas. 

    Ya sabemos cuáles son tus prioridades.

    O en realidad no. A mí se me hace que tanta cosa que ves en la tele te ha vuelto medio feminista.  

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Que en todas partes mueren niños y tal, dices. Pero las putas, esas sí que te pueden, con todo y que alguno te explicaba que, básicamente, muchas están en eso y viajan desde Brasil porque les gusta desvelarse y tratar con borrachos. 
    Las prostitutas las veo todos los días cerca de mi casa, a dos pasos, en los polígonos.  No hace falta irse a Amercia a combatir a los malos mundiales para ahcer algo de bien por el mundo. 
    El que me dijo eso no sabe anda de lo que esta hablando. Yo me informado mucho sobre el tema y eso es una gilipollez como un templo. 
    Quizás conozcas al jugador de fútbol Drogba, ex del Chelsea. Es de Costa de Marfil. Bueno dijo esto no hace mucho: “Yo comía cuando había comida. Cuando salí de Costa de Marfil y comencé a ganar dinero, me di cuenta que la gente comía 3 veces por día”.

  73. El feminismo no es más que una herramienta política del comunismo…

  74. Javier Ortega destroza las estrategias golpistas en el Tribunal Supremo
    https://www.youtube.com/watch?v=hRqw-IcNa0w

  75. Historiadoradomicilio dice:

    Vamos, Historiador. Prácticamente dices que el asunto de los niños enfermos es de lo más natural y, sin embargo, la vez pasada armaste un dramón por las prostitutas. 
    ¿Me vas a decir que no te importa lo que te hagan los sicarios en tu pais y si te importa lo que hagan los sicarios de Maduro con el suyo? Pura hipocresía.  No hace falta que salgas de tu país para combatir malos malisimos: tienes mafiosos de sobra que están arurinandolo, convirtiendo en una central del crimen organizado a nivel mundial y un exportador de droga del máximo nivel. Y luego esa mierda (con la que se enriquecen, entre otros, los mafiosos de Maduro para aguantar en el poder y seguir jodiendo Venezuela)  termina creando dolor y miseria por todo el mundo. Si te preocupa mas Maduro que esos cerdos, es que los venezolanos no te preocupan nada y todo es paripé, dar cuatro voces por el mundo por internet y creerte la madre Teresa por escribir cuatro cosas. A ver, si a ti te sirve, pues bien, pero no me molestes tampoco ni te creas Jesucristo, que ya lo tengo muy visto. Y cuando se carguen a Maduro (que espero, por el bien de los venezolanos, sea pronto) ya podrías seguir mirando chorritos de agua en África y en otros sitios. O con los sicarios mexicanos. 

  76. Hegemon dice:

    Las prostitutas las veo todos los días cerca de mi casa, a dos pasos, en los polígonos.  No hace falta irse a Amercia a combatir a los malos mundiales para ahcer algo de bien por el mundo. 

    No compares el dramón de las prostitutas del barrio de Risto con los caprichosos niños venezolanos sin medicinas. Por lo menos los niños mueren y dejan de sufrir y molestar.  Además están lejos. Las prostitutas de Risto están ahí todos los días y su ayuda es activa, por ejemplo, pagando por sus servicios. Además, estas navidades, Risto sólo va a comer una vez al día, como Drogba de pequeño, para dar ejemplo y no ser un hipócrita. 

  77. Lasperio dice:

    Que las ves a veinte centímetros de tu ventana. Ok. ¿Qué has hecho por ellas?

  78. Lasperio dice:

    “Informarme”

    Ja 

  79. Historiadoradomicilio dice:

    Ya sabemos cuáles son tus prioridades.
    Y las tuyas. Los crímenes de los sicarios de tu casa no importan,. importan los sicarios de mil kilómetros mas allá. 
    La coherencia lo llaman. 
    Esto es de RT, un medio con el que no confió demasiado, pero los datos mas o menos, los he comprobado por otros sitios y son correctos: 
    Más de 250.000 personas han sido asesinadas en México en lo que va de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, según un recuento realizado por RT.
    De acuerdo con fuentes oficiales, existe evidencia documental de al menos 250.547 homicidios en el país entre diciembre de 2006 y abril de 2018

    Pero seguro que cuando echen a Maduro eso soluciona los problemas de México. 

  80. Hegemon dice:

    ¿Qué has hecho por ellas?

     Berrear por internet. Y eso que las tiene ahí. Se cree Jesucristo pero no llega ni a sicario. 

  81. Historiadoradomicilio dice:

    Que las ves a veinte centímetros de tu ventana. Ok. ¿Qué has hecho por ellas?
    Participar en programas de sensibilizacion ciudadana y otros. Colaborar con asociaciones que tratan de ayudarlas. 
    ¿Tu?

  82. Hegemon dice:

    Participar en programas de sensibilizacion ciudadana y otros. Colaborar con asociaciones que tratan de ayudarlas. 

    Osea nada, porque siguen todos los días ahí.  

  83. Historiadoradomicilio dice:

    Y sobre todo, y lo mas importante, informarme. No hacer el juego a las mafias creyéndome esas gilipolleces que cuentan ellos y sus allegados. 

  84. Hegemon dice:

    Participar en programas de sensibilizacion ciudadana y otros. Colaborar con asociaciones que tratan de ayudarlas. 

    Me temo que es un farol como una catedral.  

  85. Historiadoradomicilio dice:

    Osea nada, porque siguen todos los días ahí.  
    Algunos luchan para que no. Otros no hacen nada. 

  86. Hegemon dice:

    Y sobre todo, y lo mas importante, informarme. No hacer el juego a las mafias creyéndome esas gilipolleces que cuentan ellos y sus allegados. 

    Por la prostitutas mucho pero por los niños que comen una vez al día, ¿qué haces, hipócrita? Ya, es que ese no es un problema tan grave.   

  87. Hegemon dice:

    Algunos luchan para que no. Otros no hacen nada. 

    Como tú, no haces nada por los niños que comen una vez al día, ni haces nada por los que se drogan más allá de tu barrio, ni por las violadas de un barrio más al sur del tuyo, ni por los niños enfermos de cáncer del Gregoria Marañón. Osea, que eres tan hipócrita como todos.  

    Yo por lo menos colaboro dando comida, enviando una aportación a una asociación de Venezuela para conseguir medicinas. Tú, nada. 

  88. Historiadoradomicilio dice:

    Yo nunca hago nada por nadie. Yo nunca hago hago nada por nadie; porque soy básicamente un ser malvado. Hasta cuando ayude a restaurar una Iglesia tenia propósitos dudosos, vaya ud a saber porque ¿Iba a robar el cancel? ¿Los pinturas? . Pero no voy de Madre Teresa de Calcuta por soltar cuatro berridos por internet. 

  89. Hegemon dice:

    Las causas que unos defienden retratan a la persona. Tú las prostitutas que seguro pasan de ti. Otros nos preocupan los niños sin medicinas en Venezuela o los que necesitan una escuela en Nigeria o los que necesitan comida aquí mismo, en Madrid. No se puede con todo, pero algo hacemos, pro poco que sea, no berrear sólo por internet, que también sirve. 

  90. Historiadoradomicilio dice:

    Como tú, no haces nada por los niños que comen una vez al día, ni haces nada por los que se drogan más allá de tu barrio, ni por las violadas de un barrio más al sur del tuyo, ni por los niños enfermos de cáncer del Gregoria Marañón. Osea, que eres tan hipócrita como todos. 
    Yo no puedo solucionar los problemas del mundo. Me basta con ayudar para tratar de solucionar los problemas de la comunidad donde vivo, que ya los tengo. De vez en cuando ya dono por causas mas elevadas como el cáncer o el hambre en el mundo, con paquetes de alimentos y esas cosas. Pero precisamente porque se que podría hacer más y no lo hago no (no soy perfecto, claro)  voy por ahí yendo de Jesucristo por creerme que hago algo dando cuatro voces por Internet. 

  91. Historiadoradomicilio dice:

    Y desde luego si un tipo viene contando lo mucho que le preocupan los venezolanos y no dice nunca nada de lo que le preocupan los sicarios que están destrozando el país se lo mucho que le importan los primeros: nada de nada. Pero dar voces por Internet y creerse Sansón es todo uno en esta época de Internet. 

  92. Hegemon dice:

    No tienes ningún mérito, Risto. Hasta Los Santos todo lo hacen ex por pura satisfacción personal, por egoísmo y por puro auto placer. ¿No dicen eso los ateos? ¿O te crees tú que vamos a pensar que restauraste una iglesia por tu fervoroso catolicismo o por amor al arte? ¿O que ayudas a las prostitutas porque te dan pena? Ese cuento a los sicarios de México, aquí no cuelan. 

  93. Lasperio dice:

    A ver qué tal me va participando en rollos de sensibilización sobre los secuestradores del rumbo. 

    “Pero estoy informado, eh”.  

  94. Hegemon dice:

    Yo no puedo solucionar los problemas del mundo. Me basta con ayudar para tratar de solucionar los problemas de la comunidad donde vivo, que ya los tengo.

    ¡¡Que cínico!!!… Tampoco puede solucionarlos Lasperio, pero como a ti las prostitutas de tu barrio a él le enerva las falta de medicinas a los niños en Venezuela, pero tu estupidez e hipocresía te inclina a criticar hasta las preferencias de los demás a la hora de establecer una prioridad, siendo las tuyas ridículas e insignificantes comparadas con las prioridades de otros. Cinicón. 

  95. Hegemon dice:

    De vez en cuando ya dono por causas mas elevadas como el cáncer o el hambre en el mundo, con paquetes de alimentos y esas cosas. 

    Más hipocresía, como si eso fuera a solucionar el hambre en el mundo, según tú mismo nos has tirado en cara hace un momento. ¿Para qué? No sirve de nada como las medicinas de los niños en Venezuela o criticar a Maduro por Internet. Que payaso eres y, lo peor, no eres consciente. 

  96. Hegemon dice:

    Si uno viene haciéndose el Sansón presumiendo que ayuda a las prostitutas de su barrio pero no dice nada, ni siquiera en Internet, de los niños que en su mismo barrio o de la misma ciudad pasan hambre, o de otros problemas del mundo o de su barrio o de su ciudad, es un hipócrita aunque ponga la excusa de que no tiene tiempo, ni en Internet, para dedicarse a todo.

    Ese es el Risto.  

  97. Hegemon dice:

    El Risto dice que se informa sobre el problema de la prostitución y hace labor de conciencia. Lo primero que debería saber es que este medio, Internet que tanto usa él para hacerse el Sansón y berrear, se ha convertido en una de las herramientas más importantes en la difusión de la pornografía y la prostitución. Lo más honrado y creíble por su parte sería dejar de usar Internet para ser acorde con la causa que dice defender. Pero me temo que Risto es un ratón luchando contra un titán. 

  98. Alberto GT dice:

    ¿Soy el único que piensa que Historiadoradomicilio dice cosas sensatas y que lo que está diciéndole ahora Hegemon es pura demagogia?(con respeto)

  99. Hegemon dice:

    Alberto:

    Es demagogia, como la cosas sensatas que dice Risto.  

  100. Hegemon dice:

    De todas maneras, Alberto, lo que pienses tu o dejes de pensar a nadie importa. Eres pura demagoga e hipocresía católica. Con todo el cariño te lo repito, porque ya te lo he dicho varias veces.

  101. Lasperio dice:

    Oye, Historiador, que me preguntes a mí que por qué no combato el narcotráfico es como si le preguntaras a Hegemon, que está comprometido con apoyar a los venezolanos, que por qué no combate a la ETA. Un sinsentido. 

    Lo que si queda claro es que dices que los niños muriendo por no tener acceso a los medicamentos que les niega una dictadura es cosa normal. En cambio, el rollo de las prostitutas te parece un mal muy superior.  

  102. Alberto GT dice:

    Hegemon, historiadoradomicilio simplemente dice que hay demasiados problemas en el mundo como para ocuparse de todos y que no se puede actuar como un loco con uno en concreto. Eso es muy sensato. No celebra ni la muerte d eniños en África ni es que le den igual. Historiadoradomicilio ayuda a las prostitutas, pues me parece bien. Sin embargo él no ayuda a otros no pofque no le importen, sino pofque no es ningún dios y solo piede ayudar a uno. Y en su libertsd prefiere a las prostituas o quien sea. 

  103. Alberto GT dice:

    Hegemon, ¿Cuando he sido hipócrita? Recuerdo cuando De Elea me llamaba sepulcro blanqueado porque me atreví a decir que el IRA era criminal y sus acciones estaban injustificadas.

  104. Lasperio dice:

    Es mucho más fácil, por cierto, ayudar venezolanos, que estar aquí y decir esto o aquello sobre los malos. 

    Hace unas semanas quisieron hacer unos como foros sobre el asunto en las ciudades más representativas del problema. Todo quedó en nada a causa de las amenazas de muerte.  

  105. Odiseus dice:

    Los asentamientos peninsulares son mas antiguos según las dataciones con carbono 14 que los asentamientos del Mediterráneo oriental:
     
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Los_Millares
     
    Desde finales del siglo XIX hasta mediados de los años 70 la investigación sobre los yacimientos calcolíticos en la Península estuvo centrada en una pugna entre dos concepciones idealistas: orientalismo yoccidentalismo. La inmensa mayoría de los investigadores hasta ese momento, como Luis Siret y los Leisner mantenían que el desarrollo de estas poblaciones estaba relacionada con la llegada de colonos del Mediterráneo Oriental, excepto algunas excepciones comoBosch Gimpera que defendía un autoctonismo.
     
    Estos planteamientos comienzan a cambiar o a suavizarse tras la aparición de las primeras dataciones de Carbono 14, que demostraron que las sepulturas colectivas y las fortificaciones de la península ibérica eran más antiguas que las del Mediterráneo Oriental. Los trabajos y publicaciones realizadas porAntonio Arribas y Martín Almagrodurante los años 50 plantean un origen autóctono de esta cultura.

  106. 4c dice:

    Pues sí, ese párrafo de Ortega que pone manuelp es bastante cutre, sobre todo si lo tratásemos como “ciencia”. Pero era el listo, el filósofo, y somos una sociedad tradicional, en la que se respeta a los notables y se les hace caso. Lo mejor para Ortega que trajo Aristóteles fue el “argumento de autoridad”, ésto de que algo era así porque lo había dicho Aristóteles. Ortega era el representante en España de Platón y Aristóteles. Tenía, digamos, la concesión, y aquí con esas cosas no se juega. Hace poco aprobaron en el congreso por unanimidad honrar a la filosofía poniéndola de obligatoria de nuevo. El médico prestigioso, el filósofo reconocido en Alemania, un escritor con caché (en representación de la literatura, que era algo tan respetado), sólo esa gente te podía traer la República. La República de Platón, si se ponían. 

  107. 4c dice:

    Es que lo dijo Unamuno, es que lo dijo Ortega. ¿A quién le importa hoy lo que diga nadie en España? Es que lo dijo elrubius, ya lo decía risto mejide ¿?. Aquello eran estatuas en movimiento, que destacaban entre gente que sabía reconocerle el mérito a quien realmente lo merecía. Ortega, el hombre, es que no pagaba una cena, iba al homenaje del Lhardy, se acostaba, tome señor Ortega una notita que hoy tiene un homenaje de las modistas, también en el Lhardy. Abrías el periódico y estaba su artículo y tenía un peso en las mentes de la gente que leía. Pero que se daba una vuelta por Carabanchel y ya ponían la placa de que estuvo aquí.
    Amigos de toreros, de políticos, de gente importante. En cuanto a la conversación filosófica con sus amigos, la frase esa de el Gallo, “hay gente pa tó”, esa se le quedó, me imagino que la repetía mucho, y la verdad que es buena, es “ciencia”. 

  108. 4c dice:

    Yo tenía sus libros de Espasa, todos. Estudiaba Filosofía y allí había un ambiente muy moderno, una cosa muy transgresora como de fuera de este mundo, maravilloso en su momento, y a Ortega no se le leía, pero la verdad es que te ponías a ello, con lo de la fenomología, el Ser y esas cosas y daba la talla, que sí noúmeno por aquí, que si Husserl y te digo que san Agustín aquí y aquí, mira, en latín te lo digo. Bua, un respeto. Era el único español que les entendía a todos ellos. Y entonces eso era importante, pero en los años 20 te convertía en una leyenda.

  109. 4c dice:

    Hay gente pa tó

  110. Lasperio dice:

    No recuerdo qué festejaban en la DW la vez pasada. Creo que el nacimiento de la UE. Para celebrar esto hablaban también del nacimiento de Europa, y decían eso, que Europa es posible gracias a Salamina. 

    No encuentro los artículos originales, pero así lo expresaban en 2009. 

    Cito:

    La defensa griega ante los persas fue un hito en la historia europea. De haber sido derrotada, el ejército persa hubiera seguido su avance sin obstáculos, extendiendo su imperio hacia la Europa continental. Probablemente habría quedado sepultados tanto la cultura griega como el Imperio Romano. Dado que la Europa moderna surgió de la antigua Grecia y del antiguo Imperio Romano, de haber triunfado los persas en la Batalla de Salamina en octubre de 480 a.C., probablemente hoy se llamaría “Asia Occidental”, con una población mayoritariamente musulmana.

     https://m.dw.com/es/la-batalla-de-salamina/a-4298446

  111. Lasperio dice:

    Es chistoso el párrafo pues, de hecho, si los persas hubieran avanzado hasta llegar al canal de la Mancha, los acontecimientos habrían sido tan distintos que ni el islam hubiera aparecido. En este caso, tomo como referencia la idea de que la semilla del islam surge en Constantinopla, como más o menos dice Bueno, y que luego Mahoma potencia y aprovecha lo recibido. Y digo, si los persas hubieran llegado tan lejos, ya de entrada no se hubiera dado el Cristianismo y, en efecto, ni siquiera Bizancio. Los árabes habrían conservado sus creencias preislámicas y ya.

    —————————

    Alguno diría que Europa nace cuando nace el primer niño rubio.  

  112. Lasperio dice:

    ¿Se acuerdan de Los persas, de Esquilo? Pues bien, hasta podría decirse que Europa es producto de una tragedia, si nos ponemos en plan sobreinterpretativo, como el escritor aquel. 

  113. Odiseus dice:

    En el tema de Cataluña, ¿pot qué nadie dice que el problema es el último “Frankenstatut” aprobado por Zp, el de “aprobaré lo que venga”? ¿Por qué nadie dice que el problema está en el PSOE y en el Constitucional, que no desmantela un estatuto que autoriza negociaciones bilaterales entre España y Cataluña? ¿Por qué nos toman el pelo de esta manera? ¿Por qué algunos piensan que esto puede y va a quedar así? ¿Por qué los antinacionales PP y PSOE no eliminan la miserable ley electoral que pone por las nubes el valor de los votos traidores de los regionalistas? ¿Como piensan PP y PSOE que van a poder sobrevivir a esto?

    La repuesta es sencilla. Es porque vivimos en una demoKracia, similar a las demoKracias del telón de acero. Lo demócrata es tiránico y lo tiránico es demócrata. 

  114. manuelp dice:

    Se observa día a día como esa sucursal de los poderes “liberales” extranjeros que es Ciudadanos se va metiendo en unas arenas movedizas cada vez mas profundas en Andalucia en su misión imposible de echar al PSOE con la colaboración del….Psoe.
    La consigna tajante que tienen de marginar a VOX les pasará la misma factura que le paso a UPyD cuando sus dirigentes se empeñaban en ningunear a Ciudadanos porque estos “no sabían que querían ser de mayores”. El problema de fondo en ambos casos es el mismo, el carácter pseudo socialista de ambos partidos que hace que los votos se les acaben yendo al original y no a la copia que son o a otras opciones totalmente distintas.

  115. Hegemon dice:

    Más que carácter seudosocialista, yo diría que Ciudadanos sufre del servilismo lacayuno uropeista. Rivera y los suyos están dispuestos, como Prieto estaba dispuesto en ceder grandes territorios de la costa gallega a los británicos, en reglar parte de España y ceder toda su soberanía a los hombres de Bruselas para demostrar su uropeismo, como tanto gusta en repetir la naranjita Isabel San Sebastián. 

    Cuanto más ataquen a VOX, más votos recibirá Abascal. 

  116. manuelp dice:

    Es que el proyecto europeo es socialista de cabo a rabo en su vertiente liberal (ya decía Indalecio Prieto que era socialista a fuer de liberal). Es el caballo de Troya para acabar con las naciones y la cultura tradicional occidental.

  117. Hegemon dice:

    La trágica muerte de la profesora Laura en Huelva vuelve a exponer la miseria moral y la hipocresía miserable de la casta política de este país y de paso la de la chusma popular que arrastra, que yo creo es poca pero molesta. Hasta este crimen sirve para meterse con VOX al acusarle de querer derogar la Ley de Violencia de Género que, supuestamente y en vigor, evita estos asesinatos. Recordemos que el asesinato, presuntamente, lo ha cometido un criminal puesto en libertad por las leyes penales buenistas y permisivas con los criminales impuestas por los progres que los dejan en la calle. VOX, en cambio, defiende la Ley de prisión permanente revisable, y eso la gente lo capta y lo sabe sin dejarse engañar por lo que diga una ministra, dicen que de Justicia. 

    Más votos para VOX. 

  118. Hegemon dice:

    Es el caballo de Troya para acabar con las naciones y la cultura tradicional occidental.

    Cierto. Totalmente cierto. Así es. 

  119. Alberto GT dice:

    Ciudadanos es un partido oportunista. Es el más peligroso de los Cuatro. Es el más progre de los Cuatro

  120. Hegemon dice:

    Es curioso como una arqueóloga de género, española, Almudena Hernando, feminista según ella, comparta la idea de Moa sobre la mujer en cuanto esta presenta una mayor sensibilidad que el hombre y por eso desde el Paleolítico, la mujer ha hecho unas tareas y el hombre otras, por ejemplo, la necesidad biológica y vital del cuidado de los hijos ha hecho que las mujeres se dedicaran a una cosa y los hombres a otras, por ejemplo a la caza recorriendo grandes distancias, mientras las mujeres se quedaban al cuidado de otras tareas. No lo digo yo sino Almudena Hernando, profesora de la Complutense. ¿Qué propone esta profesora española? Un equilibrio entre la sensibilidad del mundo femenino y el mundo competitivo patriarcal masculino, que, según ella, comparten muchas mujeres. 

  121. Alberto GT dice:

    Los feministos y las feministas dan la razón a Vox. Se quejan a la vez de que Vox quiera derogar una Ley que lleva varioa años para combatir la violencia contra la mujer y a la vez se quejan de que las muertes de mujeres a manoa de hombres no disminuyen. 
    ¿No se fan cuenta de que eso implica que la Ley de Violencia de Género no sirve para nada? 
    Es algo bastnate demencial. Ven que la Ley no funciona y en vez de rectificar buscan perseguir más a los hombres y culpabilizar al hombre por serlo.
    Curiosamente recuerda a cuando los revolucilnarios ven que su Revolución no ha traido el Paraiso y en vez de rectificar creen que ha sido por no ser lo bastante radicales.

    Lo menor es rezar por Laura y a ver si crean una Ley útil, justa y que funcione. 

  122. Alberto GT dice:

    Hegemon, ¿Vas a comparar a una arqueologa como Almudena Hernando con la infinita sabiduria dee Historiadoradomicilio, experto en todo?

  123. Alberto GT dice:

    Lo mejor es rezar… me he confundido

  124. Historiadoradomicilio dice:

    ¿ Que pruebas presenta esa mujer? Si no está dando una opinión, como la mía, la suya o la de De.Pio. Si presenta pruebas me interesa conocerlas, lo digo en serio. 

  125. Historiadoradomicilio dice:

    En una cueva asturiana, por ejemplo, creo recordar que el 80% de las presas consumidas eran conejos. Se necesitaba ser un cazador muy macho y fuerte para cazar conejos? Pues no lo parece. 

  126. Historiadoradomicilio dice:

    Hay gente que parece que piensan que los hombres prehistóricos cazaban un bisonte para desayunar y otro para la cena. Pobres. 

  127. Pío Moa dice:

    Lo diga quien lo diga, es obvio que la caza fue siempre una actividad masculina, aunque ocasionalmente ayudaran las mujeres. Se ve en todas las culturas que viven todavía hoy en condiciones más o menos paleolíticas. Y para cazar conejos hace falta velocidad, puntería y armas, y las armas han sido siempre también inventos y utensilios masculinos. El cuerpo de la mujer está claramente diseñado para la maternidad, y su psicología también. Naturalmente hay excepciones: siempre hubo marimachos y afeminados, sin que eso quiera decir que sean inferiores como personas. Son obviedades que, por no sé qué razón se intentan negar actualmente. 

  128. Pío Moa dice:

    En España no solo se inventa poco, sino que a ese poco suelen ponerles nombres en inglés.

  129. Pío Moa dice:

    Las leyes “de género” fomentan la violencia.

  130. Pío Moa dice:

    De haber vencido los persas en Salamina y otras batallas, lo único que puede decirse es que Grecia habría caído bajo su dominio. Y bajo su dominio quedó toda la zona griega del Asia Menor, que siguió desarrollándose como cultura griega sin demasiados obstáculos. Pero el helenismo no se habría producido.

  131. manuelp dice:

    En el mismo año (y hay quien dice que en el mismo dia) de Salamina cupo a los griegos de Occidente (esos que el sr. Moa dice que no existieron) vencer a los cartagineses en la batalla de Himera y asi, simultanemente, el germen de lo que después fue Europa y sus valores vencio a los despotismos oriental y occidental.
     

    En la Batalla del rio Himera, cuyo desarrollo ya no es posible reconstruir, vencieron los griegos, Amilcar se dio muerte a rrojandose a las llamas (480 a. de C.). Del botin tomado a los cartagineses y de la indemnizacion de guerra erigio el vencedor Gelon numerosos templos y envio a los santuarios panhelenicos de Delfos y de Olimpia valiosas ofrendas. Desde la Batalla del Himera fue Gelon el mas poderoso soberano en el Occidente; su gloria la proclama Pindaro (Pit., I, 75 sigs.) que coloca la victoria siciliana al lado de las batallas de Salamina y Platea. Asi, terminaba la historia de los griegos occidentales en la epoca de las grandes Guerras Persas con un triunfo de transcendencia mundial. Tambien en Occidente fue la gran personalidad individual la que gano y defendio la libertad para los griegos. Al lado de Esparta y Atenas, los Estados hegemonicos de la tierra patria, se coloca el doble Estado de Siracusa y Gela del tirano Gelon, Estado que a la muerte de este, en el ano 478, paso a Hieron. Durante su gobierno se convirtio Siracusa en el nucleo cultural del Occidente griego.

     

    Hermann Bengston, “Historia de Grecia”

     

     

     

  132. Hegemon dice:

    La entrada de los primeros Homo y del propio Homo sapiens a Europa siempre fue por Asia y el Próximo oriente. Un paso seguro fue el Danubio. Eso ya nos debe decir algo en cuanto “si hubiera caído Grecia” 

  133. manuelp dice:

    Y que no se diga que los que vencieron en Himera eran los “tiranos” griegos porque la palabra tirano se empleaba con el mismo significado que hoy “extrema derecha” es decir lo políticamente incorrecto, pero en la historia real de las polis griegas las tiranias fueron épocas de esplendor económico y con sistemas politicos menos convulsos que las democracias.

  134. Hegemon dice:

    Almudena Hernando, que lleva varios años de investigación arqueológica, ha sido profesora invitada en Harvard, ha estado en Africa, Hispanoamerica, etc. estudiando el comportamiento humano de grupos que aún mantienen costumbres ancestrales, y repito, se declara feminista, sostiene que la mujer desde tiempos prehistóricos ha tenido un papel acorde con su “sensibilidad” la cual mantiene al grupo familiar vivo y conserva los lazos afectivos de la sociedad. El desarrollo y parto de una cría de Ser humano junto con esa sensibilidad femenina inclinó a la mujer a dedicarle mucho más tiempo que el hombre, obligado a otras tareas como la caza la cual tenía éxito, antes del Epipaleolítico, a recorrer grandes distancias para lo que una mujer al cuidado de los hijos, le sería imposible. 

    Es obcecación irracional negar estas obviedades. 

  135. Odiseus dice:

    Hegemon dice:
    19 diciembre, 2018 a las 9:54

    La entrada de los primeros Homo y del propio Homo sapiens a Europa siempre fue por Asia y el Próximo oriente. Un paso seguro fue el Danubio. Eso ya nos debe decir algo en cuanto “si hubiera caído Grecia” 

    Hegemon, siento no estar forzosamente de acuerdo en esto. Se estima que los aborígenes australianos llegaron allí en épocas muy tempranas, hace incluso decenas de miles de años. No necesariamente toda colonización primitiva se produjo por tierra o al menos no por la tierra emergida a día de hoy. De hecho lo que empieza a saberse de Tartessos indica que dominaban la navegación antes que nadie. Como además parece que son el núcleo de civilización mas antiguo, esto podría indicar un origen a través del paso del estrecho de Gibraltar. Porque de haber procedido de oriente, habría asentamientos mas antiguos allí, y parece que no los hay.

  136. Hegemon dice:

    En una cueva asturiana, por ejemplo, creo recordar que el 80% de las presas consumidas eran conejos. Se necesitaba ser un cazador muy macho y fuerte para cazar conejos? Pues no lo parece. 

    En ninguna cueva de Asturias hay tal evidencia. Si de que el consumo de moluscos llegó  ser primordial en algunos grupos humanos del Cantábrico. Como tampoco la hay de que las mujeres cazaran conejos o bisontes cuya técnica cinegética difiere un mundo y unos cuantos milenios, jejejejej. Antes del Holoceno, lo habitual era la caza del bisonte que se agrupaba en manadas migratorias. El ciervo, posterior, dio paso a un mayor sedentarismo y los bosques de la época actual propició la caza del conejo y jabalí así como la pesca fluvial y marítima, además de la recolección. En definitiva, no se sabe con certeza si a esto u lo otro se dedicaban las mujeres y los hombres pero los restos funerarios de las necrópolis surgidas durante el Epipaleolitico nos indica una diferenciación. Además, los estudios etnoarqueológicos se inclinan en apostar por una diferenciación femenina y masculina nada descabellada. 

    Nota: Hoy un niño español esta sin comer porque Risto hace más caso a las prostitutas de su barrio que a esos niños. Luego dice que no tiene tiempo para todo pero está aquí, en el blog y usando Internet que ha sido la herramienta que ha promocionado como ninguna otra la prostitución, perdiendo el tiempo. Hipócrita Sansón. 

  137. Odiseus dice:

    Tartessos daba culto al toro, por ser una fuerza de la naturaleza que les abría los caminos y les servía para arar. La civilización “pre-griega” daba culto al toro, por ejemplo la micénica y cretense, etc. Un dato posiblemente relevante de la prelación de esta civilización antigua es que los juegos olímpicos, antes de ser griegos y olímpicos, parece que incluían interacciones con toros. La civilización del toro, por así llamarla, es anterior a la griega.

  138. Hegemon dice:

    Hegemon, siento no estar forzosamente de acuerdo en esto. Se estima que los aborígenes australianos llegaron allí en épocas muy tempranas, hace incluso decenas de miles de años.

    La llegada de los Homo sapiens a Australia se produjo antes que la de Europa aprovechando las grandes extensiones de tierra emergidas hacia el 40.000 por la época glacial. Dudo mucho que debas poner en duda o cuestiones hechos que están archiconocidos y demostrados. 

  139. Odiseus dice:

    Roma como introductora de barbarie en Grecia, lo que provocó un retraso de 1600 años en los instrumentos de navegación:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera

  140. Hegemon dice:

    De hecho lo que empieza a saberse de Tartessos indica que dominaban la navegación antes que nadie.

    Las primeras evidencias de navegación datan de entre 12.000 -10.000 años antes de Cristo. Los grupos humanos que ocuparon las Islas británicas, por ejemplo, conocían la navegación y los grupos del norte de Europa de la zona de Dinamarca, pasaban grandes temporadas en las costas de la actual Noruega a causa de la pesca de grandes piezas. 

    El paso a Europa por el estrecho de Gibraltar no se descarta pero esta muy desestimado, sobre todo en épocas más actuales. Las corrientes que se forman en el estrecho no facilitan ese paso. Además, el estudio de los yacimientos a lo largo de la costa mediterránea desde el Próximo oriente nos indican que el paso más lógico del ser humano fue desde Asia no desde el estrecho de Gibraltar. Además, estamos hablando de hace un tiempo cuya horquilla data entre 40.000 a 8.000 años Tartessos es del Neolítico lo menos, hace 6.000. No veo la relación. 

  141. manuelp dice:

    Odiseus
    Esas afirmaciones que hace seria necesario que las documentase con citas bibliográficas porque si no lo hace son meras opiniones.

  142. Hegemon dice:

    años Tartessos es del Neolítico lo menos, hace 6.000. No veo la relación. 

    Perdón, encima es más “moderna”. Desde el 1.200 hasta el 500. Menos relación aún. 

  143. Pío Moa dice:

    Si a Laura la hubieran violado y matado unos inmigrantes islámicos se habría armado menos revuelo.

    Los toros aran y crean civilización.

    Los griegos fueron los que aplastaron a Cartago.

    Roma fue el imperio de la barbarie.

    Las mujeres cazaban conejos, los hombres bisontes

    Moa dice que los griegos occidentales no existían

    El imperio romano destruyó la cultura griega.

    Almudena Hernando está a punto de descubrir la pólvora

     Nivelón.

     

  144. Hegemon dice:

    Almudena Hernando está a punto de descubrir la pólvora
     Nivelón.

    No sea simplón, hombre. 

  145. manuelp dice:

    Hegemón
    Lo mejor que se puede hacer es largarse de aquí para no estropear el gran nivel del blog.
     

  146. Hegemon dice:

    No descubre la pólvora, pero ayuda a Moa usar la suya. Moa cree que sin la pólvora está inventada para qué saber de donde viene. Y luego apela al debate intelectual.

    Por lo menos Almudena Hernando ofrece una explicación científica a lo que Moa suelta sin más. 

    P.- Los hombres fuimos perdiendo la identidad relacional al movernos fuera de los campamentos para cazar, ¿no es así?
     
    R.- No exactamente, no. O sí, pero más matizado que eso. Lo que yo digo es que, con la neotenia y la aparición de crías muy dependientes en el origen de las comunidades humanas, parte de la reestructuración del grupo consistió en anular el principal motivo de riesgo que existe para esas crías indefensas cuando nacen, que es la movilidad. Cuanto más te mueves, más riesgos afrontas y más comprometes a tu descendencia. En todos los estudios etnográficos hechos sobre los cazadores-recolectores actuales se detecta una distribución de funciones en la que los hombres adquieren unas y las mujeres otras. Pero no es que haya unas funciones masculinas y otras femeninas: las funciones masculinas y femeninas pueden ser unas en un grupo y otras en otro, y la caza no siempre es una función masculina (aunque suele serlo). Las funciones masculinas son simplemente aquéllas que requieren una mayor movilidad. Si un grupo tiene caza mayor y recolección, lo habitual será que los hombres se encarguen de la caza mayor y las mujeres de la recolección. Yo estuve trabajando con un grupo que tenía algo de caza pero también agricultura de palo cavador, y en él los hombres se encargaban de la caza y las mujeres de la agricultura. Pero luego estuve con los q’eqchí, que no tienen caza pero sí agricultura de palo cavador, y allí los hombres se encargaban de la agricultura y las mujeres se quedaban en casa. Es decir, la caza o la agricultura de palo cavador no son respectivamente una actividad masculina y una femenina: que sean lo uno o lo otro dependerá de cuánta movilidad y riesgo signifique en comparación con otras actividades. En las primeras sociedades Homo había caza mayor, así que podemos suponer que serían los hombres los que la hicieran. Frente a esto, hay quien dice: «Bueno, los hombres también se podían quedar cuidando a las crías mientras las mujeres salían a cazar». Y sí, posible es, pero el hecho es que los hombres no pueden amamantar a las crías: quienes amamantan a las crías son las mujeres, y al principio hay que amamantar a las crías, no puedes dejarlas sin amamantar. Además, los cazadores-recolectores siempre tienen control de natalidad, porque la necesidad de movilidad los obliga a ello, y el principal mecanismo que hay para controlar la natalidad es el amamantamiento. Si una mujer amamanta a intervalos menores de cuatro horas no se queda embarazada, porque no se produce una hormona responsable de la fertilidad. El hecho es que en todas las sociedades conocidas de cazadores-recolectores actuales, las mujeres realizan las actividades que implican menor movilidad entre las que tiene que hacer el grupo.

    https://elcuadernodigital.com/2017/09/26/entrevista-a-almudena-hernando/

  147. manuelp dice:

    Pero recordaré antes que el dueño del blog achacaba en “De un tiempo y de un pais” que el “camarada Arenas” desfiguraba sin escrúpulos sus palabras en su época de militante. Se ve que aprendió de él.

  148. Hegemon dice:

    De al entrevista anterior:

    P.- ¿Hay grupos en los que la caza sea una actividad femenina?
    R.- Alguno hay, sí. De hecho, si uno ve las tablas etnográficas de lo que hacen todos los grupos humanos que George Peter Murdock, un investigador norteamericano, publicó en los sesenta, comprueba que sólo hay dos actividades que en ningún grupo humano hacen las mujeres, que son la caza de grandes mamíferos marinos y la fundición de mineral: lo más peligroso que hay. La caza mayor de animales terrestres la hacen fundamentalmente los hombres, pero hay alguna excepción en que la hacen también las mujeres.
    P.- Sea como sea, los hombres siempre se mueven más.
     
    R.- Sí. No es que los hombres se muevan y las mujeres no: un grupo de cazadores-recolectores se está moviendo constantemente pero los hombres son los que salen a hacer aquello que más movilidad o riesgo implica. Y ello los hace enfrentarse a un poquito más de variación de fenómenos y a un poquito más de toma de decisiones que las mujeres, y por lo tanto adquirir un poquito más de control y de poder. Eso, en principio, no implicaba nada de individualidad, sino que era pura identidad relacional, pero sí que debió de poner las bases para que los hombres empezaran a desarrollar algún rasgo de individualización, aunque al principio no se dieran cuenta, y para que, si había que tomar alguna decisión, fueran ellos los que la tomaran. Además, hay que tener en cuenta que cuando un grupo no tiene escritura ni mapas el mundo tiene las dimensiones de lo que uno pueda recorrer; que no se conocen otros espacios que los que se han visitado personalmente. Para nosotros, el mundo tiene las dimensiones que alguien ha representado en un mapa, pero si no tienes mapa ni escritura, como es el caso de todos los cazadores-recolectores y no digamos el de las comunidades Homooriginarias, el mundo sólo tiene las dimensiones de lo que uno conoce. Más allá, se acaba el mundo.

  149. Historiadoradomicilio dice:

    Total, que sigo sin ver ninguna prueba. El currículum de esta arqueológa se puede visitar por internet. De todas formas entre lo que dice esta señora y lo que dice y defiende el señor Moa media un mundo, así que le agradezco que traiga esas declaraciones. 

  150. Historiadoradomicilio dice:

    También me pregunto cómo sabe está señora quien tomaba las decisiones: supongo que estaría ahí para saberlo. 

  151. Pío Moa dice:

    Como Odiseus se ha librado de la barbarie romana, nos habla en una mezcla de tartésico y griego. Igual que los que niegan la Reconquista, que siempre nos hablan en árabe y no acabamos de entenderles.

  152. Pío Moa dice:

    Está a punto de descubrirse que los hombres y las mujeres no son exactamente iguales ni se dedican a las mismas cosas. De descubrirse “científicamente”.

  153. Pío Moa dice:

    Inconscientemente se da a la caza un valor superior, al ser ocupación masculina. Entonces los feministas dicen: “¡pues  las mujeres también!”

  154. Hegemon dice:

    Está a punto de descubrirse que los hombres y las mujeres no son exactamente iguales ni se dedican a las mismas cosas. De descubrirse “científicamente”.

    Nivelón. 

  155. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo