Leyes de “género”, leyes criminales/ Más inmortales de lo que parece.

*Las leyes de género empiezan por la perversión del lenguaje: en la especie humana no hay géneros sino sexos. El género es un concepto gramatical. Se busca suplir la biología por concepciones ideológicas manipulables a conveniencia.

*La perversión sigue con enunciados como “violencia contra la mujer”. No existe tal cosa, como no existe “violencia contra el niño” o “contra el taxista”, aunque algunos sean asesinados a veces. La ley  persigue desde siempre esas violencias, las sufra quien las sufra, con atenuantes y agravantes,  sin hacer distingos de víctimas.

*Hacer leyes especiales según los sexos o según cualquier otra particularidad, es destruir el principio de igualdad jurídica, el principio de legalidad y el estado de derecho. Es volver a los privilegios (“leyes privadas”)

*Se pretende crear la impresión de que el varón es enemigo potencial y de inclinación maltratadora hacia la mujer. Que es culpable en principio por el hecho de ser varón y que ante las acusaciones carece de la presunción de inocencia, mientras que la mujer denunciante debe ser creída “sí o sí”, como ha dicho la tiorra vicepresidenta con intolerable despotismo.

*La perversión o más bien carácter criminal de estas leyes se acentúa por cuanto la denunciante recibe de modo inmediato todo tipo de ayudas económicas, a costa del denunciado y de la población, obligada a sufragar la infamia. Así se crea un enorme negocio a costa del bolsillo del contribuyente.

*Estas leyes buscan: a) Destruir la confianza y la atracción mutua entre los sexos. Su carácter homosexista es evidente. b) Socavar la  familia y la relación estable entre los sexos creando una sospecha básica entre ellos. c) Histerizar a muchas mujeres víctimas de esa propaganda, y facilitar la extorsión y el chantaje a otras sin escrúpulos. *Crear un ambiente social  de temor  ante la inseguridad jurídica  debida a la imposición política y al matonismo histérico que las acompaña. Fenómenos todos ellos evidentes y en auge.

*Se plantean dos cuestiones: ¿De dónde proceden estas leyes radicalmente antidemocráticas y liberticidas, que destruyen el estado de derecho? ¿Cómo han podido imponerse con tal facilidad en estos años y con apoyo de todos los partidos (menos de VOX, afortunadamente)? Intentaré contestar a la segunda pregunta: el maltrato y asesinato provocan especial repugnancia cuando las víctimas son indefensas, como los niños, o más débiles (en el franquismo había un agravante en los delitos, el “desprecio de sexo”, eliminado por el PSOE). La ideología explota, convirtiéndolo en parodia, cierto instinto protector del varón hacia la mujer (estas leyes están promovidas e impuestas sobre todo por políticos demagogos y más o menos perturbados, que quieren hacerse con el voto femenino). Por otra parte,  en nuestros partidos no existe pensamiento democrático, ni apenas cultura democrática en la población, lo que explica que se perpetren fechorías criminales  como esta o la de la memoria histórica… ¡en nombre de la democracia!

*************** europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))*******************

Muchas personas desean la inmortalidad. Unamuno tenía obsesión por ella. Y no se dan cuenta de que ya son inmortales, es decir, hay algo inmortal en todos, los genes. Los genes no solo nos fabrican como somos, sino que se empeñan en perpetuarse de generación en generación y nos obligan a realizar enormes esfuerzos para reproducirnos. En realidad venimos a ser instrumentos pasajeros de los genes, entes inmortales  que nos usan y liquidan cuando les parece. Son como los dioses griegos. ¿Y puede haber algo más absurdo que eso, Santi? ¿Qué sentido puede tener todo ello? Sartre no se daba del todo cuenta de hasta qué punto acertaba al decir que la vida humana es una pasión inútil… 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

245 Respuestas a Leyes de “género”, leyes criminales/ Más inmortales de lo que parece.

  1. Pío Moa dice:

    “levo oyendo de D.Pio eso de que las cifras del Holocuasto deben ser revisadas(aunque sin aportar mas que la coletilla esa de los judios de Aus): a ver si se anima y hace un estudios serio al respecto”

     

    Quizá algún día me ponga a ello, aunque tengo otros muchos proyectos por delante. Pero durante muchos años se dio la cifra de 6 millones de asesinados, 4 de ellos en Auschwitz. Hoy la cifra de Auschwitz se ha reducido a 1,3 millones, con lo que el total se habría reducido en casi tres millones, pero se siguen manteniendo las cifras iniciales. Este dato es bastante significativo para empezar.

  2. De Elea dice:

     
    En mi opinión las disparatadas cifras de bajas soviéticas obedecen a varios factores, el primero “ el blanqueamiento” de las victimas de los diversos genocidios que se habian venido sucediendo en rusia desde la revolución rusa y que hacia que los censos fuesen imposibles de cuadrar sin reconocer la magnitud de las terribles sangrías, por otro lado como propaganda interna y externa del gran sacrificio soviético en vistas a las ayudas pertinentes.
     
     
     
    Hombre en el país de la gran mentira como fue la URSS y es Rusia desde siempre no es descartable que también soltaran trolas enormes en eso como lo hacían en todo, pero que tuvieron bajas a mogollon- causadas por los alemanes y por ellos- es completamente cierto.
     
     
     
    No claro eso no lo niego, la guerra fue feroz, yo hablo del paso de lo feroz a lo disparatado.
     
     
     
    Esto es de la mierda de la Wiki pero puede servir muy bien para que se hagan una idea.
     
     
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Censo_sovi%C3%A9tico_de_1937
     
     
     
     
     

  3. Pío Moa dice:

    La wiki es un invento genial. Algo que jamás se les habría ocurrido a nuestros cantamañanas que saben todo con los manejos secretos de masones y sionistas y con eso les basta para explicar todo lo que pasa.

  4. De Elea dice:

     
    la wiki ya la inventaron hace ya unos siglos, la llamaron enciclopedia, San Isidoro de Sevilla fue uno de sus grandes antecesores en la epoca moderna……..
     
    luego las hay mejores y peores, la wiki es una mierdecilla generalmente (no siempre) tendenciosa….

  5. Odiseus dice:

    Sartre en absoluto acertaba. Que el fuera ciego no significa que las cosas no existan. Sartre no es ningún referente de nada, es un desastre.

  6. Alvo dice:

    Los genes no dan inmortalidad … simplemente dan a los hijos, nietos y demás cierto parecido físico al padre … no transmiten contenidos mentales, ideas, experiencias, memoria, etc …

  7. Alvo dice:

    Es decir, los genes no perpetuan un yo ….

  8. Alvo dice:

    Un yo puede ser afectado por un defecto físico genético … pero no asegura que le pueda afectar de la misma manera al yo de un descendiente …

    Hay gente a la que unos dientes apiñados (tipo inglés) les acompleja, a otros no … 

  9. Alvo dice:

    Lo de que la vida es una pasión inútil lo será para Sartre…. como todo lo que hacemos en la vida no sirviera para nada, yo creo que es muy útil, y no es una pasión …

  10. Alvo dice:

    la vida es una pasión ..  si él lo dice .. 

  11. Alvo dice:

    Hay gente que quiere ser inmortal … pues sus obras, cartas, fotos, no lo lograrán … lo único que harán es que otros los recuerden, así alguna faceta suya mezclada con su propia imaginación y la propaganda sobre él, pero no su yo desde luego … 

  12. Alvo dice:

    Y otros queremos ser todavía más, ser como dioses …. no en el recuerdo así casi falso de nuestro yo, de broma, sino con un Yo de verdad … 

  13. Alvo dice:

    Además es obvio que hay varias versiones por ahí del “yo” de Franco, varias memorias, juicios morales, gustos sobre sus obras… pero su yo no pervive en las cabezas de otros…. si persiste sería fuera de ellas … 

  14. Pío Moa dice:

    En 1998 se celebró en Nóvgorod un encuentro entre veteranos soviéticos y españoles de la División Azul. Con toda la ceremonia, las coronas de flores al soldado desconocido y demás, con las banderas rusa y española. Los españoles dijeron que habían combatido contra la Unión Soviética y que, por tanto, la bandera soviética debía estar también allí. Los rusos lo acogieron con entusiasmo y la reunión terminó entre abrazos y vodka.

      Algo parecido pasó con reuniones en San Petersburgo, recordando el por otra parte espantoso sitio de Leningrado. La División Azul dejó un recuerdo excelente en los alemanes (pese a riñas y disgustos por la poca disciplina formal de los españoles)  y también razonablemente bueno en la población civil rusa.

  15. Alvo dice:

    Precisamente ese deseo de perpetuar el yo así en su estado actual sería un signo de orgullo … “¡yo! ¡esta maravilla que soy! ¡para siempre!” …

    En el catolicismo es al revés, digamos que hay que permitir a Cristo aniquilar este yo y reemplazarlo con su Yo … un yo de verdad .. 

  16. Odiseus dice:

    La vida sólo apasiona a los que sólo ven lo material, que pasa a ser su obsesión. Inútil en ese caso, por supuesto. Como el niño que va a la escuela y solo le gustan los recreos. Pierde el tiempo, por supuesto. La vida es una escuela, aunque muchos pasan de largo sin aprender nada. Ni a respetar, ni a amar, ni a admirar, ni a pensar, ni a observar, ni a nada. Pasar de largo errando el tiro es lo mejor que saben hacer. Allá cada cual. Desde luego vivir así es completamente inútil, una pérdida de tiempo dramática, para ellos y para los que les rodean.

  17. Alvo dice:

    Puede ser que alguien haga cosas en la vida con el objetivo “de ser recordado” (qué pesado, ahí hasta en la sopa) … pero nadie va a recordar su yo … 

  18. Alvo dice:

    Además nuestro yo es un auténtico misterio para los demás … “me acuerdo de él, de lo mañoso que era” (pero otros le recuerdan como torpe) … “era buena persona” (pero él, su yo, pensaba que no)…

  19. Manolo dice:

    Lo del gen inmortal aparece en esta obra, El gen egoísta

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_gen_egoísta

  20. ramosov dice:

    Hay que revisar muchas cosas, desde luego, y es bueno que se haga. Pero que se sepan las cosas, y se meta también en la revisión que los hombres soviéticos que iban a engrosar el ejército en el frente. Uno de los abuelos del apreciado en mi casa barítono D.Jvorostovsky murió en el frente con 40 años. Lo digo para ver si los datos-indicios que voy dando calan un poco y podemos hacernos idea del grado de movilización que hubo en 1941-45 en la URSS. La movilización fue simplemente total, más de la mitad de los varones fueron al frente. Esto es dificilmente digerible, concebible, en la Europa occidental del siglo XXI, pero fue así, y fue así porque al mayor poderío técnico alemán había que oponerle todo lo que hubiera. De no ser así no hubieran vencido. Los ejecutados por los propios soviéticos es un tema que se dio, claro está, pero no sé cómo vamos a saber qué porcentaje fue ese entre el total de bajas. El que las bajas militares soviéticas triplicase o casi a las alemanas tiene una explicación muy simple: en una guerra total, a muerte, y con potencia de fuego comparable, los soviéticos pusieron en el campo de batalla al triple -más o menos- de soldados que los alemanes, porque era lo que necesitaban para vencer. Los soviéticos debieron poner en total entre 50 y 60 millones de soldados -no solo hombres-, y los alemanes , la tercera parte. 

  21. Alvo dice:

    Además lo genes per se desaparecen, esas moléculas gigantes se disuelven..lo que permanecen son semicopias (mezcladas con las del otro progenitor) en moléculas nuevas (con otros átomos distintos) …

  22. De Elea dice:

     
    ¿De dónde proceden estas leyes radicalmente antidemocráticas y liberticidas, que destruyen el estado de derecho?

    Que pregunta tan interesante Don Pío ¿de donde proceden? Estas leyes que se están imponiendo de manera internacional y supranacional en prácticamente todas las naciones de “occidente” ¿De donde proceden?

    (estas leyes están promovidas e impuestas sobre todo por políticos demagogos y más o menos perturbados, que quieren hacerse con el voto femenino).

    ……vinieron por aquí y se fueron por allí, manzanas traigo.

  23. Pío Moa dice:

    La idea que transmite Moncho no es la del gen (antes se decía gene) meramente inmortal, sino del absurdo del sentido de la vida desde ese punto de vista científico. Los genes nos fabrican,  literalmente, nos  empujan a vivir a pesar de mil sufrimientos e incomodidades, y nos impulsan a reproducirnos con una fuerza enorme, y cuando pasa la edad de la reproducción nos ajamos y vamos desapareciendo. La vida, considerada así, carece de sentido. Quizá por eso se busca su sentido en algo fuera de la experiencia humana, como es Dios, y el hecho de que en todas las culturas se plantee algo semejante es un argumento interesante. Sin embargo podría tratarse de una ilusión… inducida por los genes.

  24. De Elea dice:

     
    …/…pero fue así, y fue así porque al mayor poderío técnico alemán había que oponerle todo lo que hubiera.

    El poderío técnico-industrial soviético era prácticamente como el useño, de hecho se lo montaron estos, si en lo técnico Alemania era superior en lo industrial (la producción) la URSS era superior a Alemania. Hay que ir desterrando mitos y leyendas. Por lo demás nadie niega lo que usted dice en el sentido de la movilización tanto la movilización por las buenas como por las malas……

  25. Pío Moa dice:

    Por supuesto, ya sabemos de dónde vienen esas leyes: de los conciliábulos de masones y sionistas. No sé ni por qué lo pregunto.

  26. Alvo dice:

    Incluso si se lograra copiar a un individuo completamente,100% ….el cuerpo (genes) sería distinto porque estaría hecho con materia distinta a la del original….

    Que los genes nos fabrican cómo somos sería como lo de “todo es química” …. los genes tienen qué ver con cómo es el cuerpo de alguien  .. un cuerpo que además cambia con el tiempo y puede ser modificado desde fuera … los genes no tienen nada que ver con accidentes, ni con que un cierto grupo de personas encuentre que ser pelirojo está relacionado con la brujería, etc  . 

  27. ramosov dice:

    En el año 44 o 45 el poderío militar soviético ya era superiior, se había repuesto bien, pero en el 41 los alemanes eran superiores y pusieron en el frente un armamento mejor, aparte de su combatibidad y guerra relámpago, que eran superiores a lo que les oponían.

  28. Osvaldo dice:

    Ya se está revisando el número de víctimas mortales del Holocausto. Al alza, por supuesto:

    https://www.abc.es/cultura/20130305/abci-nuevo-estudio-sobre-holocausto-201303051315.html

    De aquí a un siglo iremos por los 50 millones.

  29. Pío Moa dice:

    Lo nuevo y excelente de la Wikipedia es que permite una acumulación de información gigantesca, sin precedentes, y de consulta muy fácil. La Wikipedia en español sobre historia reciente de España es bastante mala y a menudo tergiversadora. Ello se debe a que quienes la escriben son profesores y gentes de izquierda y separatista, porque los contrarios parecen incapaces de decir algo o son demasiado vagos. Prefieren quejarse en plan pomposo. Seguro que la wiki es un invento masónico-sionista.

  30. Pues a VOX: Una sorpresa del sondeo de 40dB. es que la mitad de los entrevistados que afirman haber votado por Vox son mujeres. Se trata solo de un sondeo y en la muestra pueden haber entrado más mujeres por azar, pero el voto de Vox podría no ser tan masculino como apuntaban las encuestas preelectorales. Los datos del CIS decían hace un mes que el 59% de los votantes de Vox eran hombres, pero por entonces el partido estaba despegando…
    https://elpais.com/politica/2018/12/08/actualidad/1544290748_522216.html

  31. De Elea dice:

     
    por lo demas no veo Ramosov nada que contradiga en algún sentido lo que yo decia sobre las disparatadas cifras sovieticas, lo de los censos es bastante evidente.

  32. Pero la realidad es tozuda Don Pío
    ¿Quién es el arquitecto de Europa?: el papel de la masonería y otras organizaciones|Javier Barraycoa
    Nuevamente corremos el riesgo de que este texto sea tomado como uno más del universo editorial conspiranoico, pero asumimos el riesgo. El papel de la masonería en la construcción de la actual Europa ha sido discreto pero profundo. Pongamos varios ejemplos de la acción de la masonería como lobby dentro de Unión Europea. El 26 de junio de 2009 tuvo lugar un “desayuno de trabajo” entre los presidentes de la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea y altos representantes de la masonería continental. La agenda del día era cómo promover el laicismo (y el laicismo y la ideología de género, es prácticamente lo mismo en origen) en Europa.
    https://barraycoa.com/2018/06/25/quien-es-el-arquitecto-de-europa-el-papel-de-la-masoneria-y-otras-organizaciones/

  33. Pío Moa dice:

    La supuesta falsificación de los censos soviéticos no cambia de manera esencial las grandes cifras ni las proporciones señaladas.  

  34. Pío Moa dice:

    Siempre estamos en lo mismo: la masonería trae todos los males: el desarrollo económico, la alfabetización general, la igualdad ante la ley, el despegue científico y otros horrores. También el laicismo, claro, y la ideología de género. Vaya lo uno por lo otro.

  35. De Elea dice:

     
    Lo nuevo y excelente de la Wikipedia es que permite una acumulación de información gigantesca, sin precedentes, y de consulta muy fácil. La Wikipedia en español sobre historia reciente de España es bastante mala y a menudo tergiversadora. Ello se debe a que quienes la escriben son profesores y gentes de izquierda y separatista, porque los contrarios parecen incapaces de decir algo o son demasiado vagos. Prefieren quejarse en plan pomposo. Seguro que la wiki es un invento masónico-sionista.

    Claro por que las cosas al final son una simple cuestión de vagos y activos, la verdad y los hechos son secundarios, lo importante es quien sea el menos vago para ser el ultimo en escribir su versión. Así si uno escribe que el muro era blanco y otro lo borra y escribe negro, y el otro lo borra y escribe blanco , ganará el menos vago y perderá el que se canse antes……. Aunque sea verde……

    ¡ay los anti-integristas, son unos genios!

  36. De Elea dice:

     
    La supuesta falsificación de los censos soviéticos no cambia de manera esencial las grandes cifras ni las proporciones señaladas.  

    Claaaro porque usted sabe cuales eran los censos reales ¿a que si?

  37. Pío Moa dice:

    Ramón Salas Larrazábal y su hermano Jesús pusieron en lo esencial las cosas en su sitio sobre las víctimas de la guerra,  recurriendo a los censos de población y a la estadística. Sobre los judíos habría que partir del número real de ellos existente en Europa, que creo que puede conocerse, y los que había al final de la contienda. Sobre los soviéticos, algo parecido. Este sería el punto de partida, necesariamente. Dedicarse a ver datos parciales y testimonios de aquí y de allá y generalizar o especular sobre ellos solo lleva a conclusiones erróneas.  

  38. De Elea dice:

    Siempre estamos en lo mismo: la masonería trae todos los males: el desarrollo económico, la alfabetización general, la igualdad ante la ley, el despegue científico y otros horrores. También el laicismo, claro, y la ideología de género. Vaya lo uno por lo otro.
     
     
    masones gñe, soros gñe, integristas gñe, twuieter lo domina podemos gñe gñe, todo muy intelectual y tal y tal.
     
    A mi déjeme de masones y de sus tonterías que si en alguna ocasión quiero tratar este tema seriamente desde luego no lo haré aquí,

  39. De Elea dice:

     
    En el año 44 o 45 el poderío militar soviético ya era superiior, se había repuesto bien, pero en el 41 los alemanes eran superiores y pusieron en el frente un armamento mejor, aparte de su combatibidad y guerra relámpago, que eran superiores a lo que les oponían.
     
    No se si no me he explicado bien en lo referente a la produccion industrial de armamento, claro, o es que usted no quiere entender, pero seguro que usted ya sabe de lo que hablo, lleva vineiende mucho tiempo por aquí, ahora si en este asunto prefiere hacerse el longui usted mismo.

  40. ramosov dice:

    Es evidente que los dos sexos son diferentes y una de sus diferencias es la mayor agresividad general del varón. Naturalmente esto es como regla general, lo cual no quita que haya varones sin agresividad alguna y mujeres muy agresivas, ya sea físicamente o a su manera. Y simplemente parte de ahí el que haya por ejemplo 50 mujeres muertas o asesinadas a manos de sus parejas, y quizá una décima parte al revés. Como mejor se ve esa agresividad mayor es en el hecho de que los hombres son el 90% de la población reclusa, y los homicidios de hombre contra hombre son mucho mayores que los cometidos por mujeres contra quien sea, y ahí a nadie se le ocurriría decir que si los hombres han asesinado a centenares de otros hombres en España en tal año es porque el hombre odia al hombre. Simplemente el hombre es , por naturaleza más agresivo, y de resultas de esa agresividad hay anualmente unas estadísticas de homicidios, que por cierto afectan mucho más a hombres que a mujeres.
    Ni patriarcados ni leches.

  41. Pío Moa dice:

    Efectivamente, una de las características de los maniáticos del sionismo y la masonería es su extrema pereza o ineptitud  intelectual y política. He leído muchas críticas a Hollywood por haber sido fundada por judíos. Pero esos críticos son totalmente incapaces de crear algo parecido. Si por ellos fuera liquidarían Hollywood y lo sustituirían por alguna fábrica e peñazos. Porque además son enormemente peñazos en todo.

      Sobre los censos soviéticos, es fácil darse cuenta de que si hubieran sido cambiados sustantivamente, en veinte o treinta millones, por ejemplo, no solo la URSS no habría podido vencer en modo alguno, sino que todas las demás cifras referentes a la contienda serían falsas.

       Es preciso darse cuenta de lo que supuso el hecho casi increíble de que un país que había perdido sus zonas agrarias más ricas e industriales y el 40% de su población, hubiera podido, al final del mismo año, llevar al ejército alemán al borde del colapso, obligándole a cambiar su estrategia definitivamente. Es algo realmente asombroso. Aunque es muy posible que el sionismo y la masonería hayan tenido mucho que ver. En ese caso el asunto se torna muy comprensible, hasta para un niño. 

  42. De Elea dice:

     
    Por supuesto, ya sabemos de dónde vienen esas leyes: de los conciliábulos de masones y sionistas. No sé ni por qué lo pregunto.
     
    ¿ah, pues no se? Es usted quien lo pregunta y lo contesta mire mire:
     
    ¿De dónde proceden estas leyes radicalmente antidemocráticas y liberticidas, que destruyen el estado de derecho?

    Que pregunta tan interesante Don Pío ¿de donde proceden? Estas leyes que se están imponiendo de manera internacional y supranacional en prácticamente todas las naciones de “occidente” ¿De donde proceden?

    (estas leyes están promovidas e impuestas sobre todo por políticos demagogos y más o menos perturbados, que quieren hacerse con el voto femenino).

  43. Pues yo discrepo en eso Ramosov, y mira que discrepamos pocas veces. Yo creo que la mujer es más agresiva que el hombre, es verdad que no lo parece. Y que su mayor debilidad física en general, oculta este hecho. Pero si usted se fija, en la reacciones cotidianas de las mujeres que le rodean, más allá de la familia, o compañeras de trabajo, que se mueven en un círculo determinada, verá usted como la mujer no se piense dos veces en soltar la mano, por ejemplo. Puedo estar equivocado pero yo mi experiencia diría lo contrario…

  44. Pío Moa dice:

    Creo que hace unos años, y por primera vez, hubo más mujeres que hombres víctimas de delitos. Probablemente un “daño colateral” del feminismo

  45. En fin, sin darle tantas vueltas. Creo que la mujer es más agresiva que el hombre…

  46. En mi propia escalera ha habido un sólo incidente de violencia, en los años que vivo en Barcelona, y el único incidente que hubo, con puñetazo al ojo de mi mujer, fue entre ellas. Se pelearon mi mujer y la vecina de enfrente con una chica del piso superior que tenía la mano muy suelta, ahora que le costó caro y tuvo que pagarle a mi mujer más de mil euros por la broma. Pero entre los hombres del bloque, no hubo incidentes. Y aquel día porque no estábamos ni el marido de esta mujer, ni yo, sino hubiéramos evitado seguramente el topetazo…

  47. ramosov dice:

    Miguel Angel, son agresividades diferentes en todo caso. Ahí no puedo estar de acuerdo porque hay mil datos que demuestran la mayor agresividad del varón, desde la violencia, pasando por el robo, cualquier estadística de delitos, alcohol, grescas en bares, drogas, hasta aspectos como la agresividad laboral, política, etc…
    Por cierto, que no te he preguntado, ¿qué opinas de lo que puse atrás en varios comentarios sobre bajas soviéticas, movilización en la guerra patria rusa, etc…?

  48. Alvo dice:

    Estaría muy bien que los jefes de Vox aclarasen qué son esas leyes como areiba antes de contestar a las Susanas Grisos y demás … y proceder a acusarles de apoyar esos engendros….

  49. Pasó que la vecina de arriba es algo molestosa porque tiene un niño de corta edad, y el niño no va para premio nobel precisamente, pero quizá sí para atleta. Y se pasa algunas tardes trotando por el piso. Y ustedes se preguntarán, pero que está usted contando Miguel Ángel, pues lo que ustedes están leyendo. El niño trota, y la otra al final se cabrea. Pero claro, mi vecina es ya mayor, tiene 75 años y su paciencia tampoco es la de la gente joven de hoy en día. En tiempos de Carmen, un niño trotaba por el piso, y la madre se sacaba la zapatilla, y dejaba de trotar rápidamente. Entonces se entretenía es rascarse en culo colorao, claro. Pero hoy por hoy, esto no funciona así…

    Claro, Carmen cuando se cabrea suelta la lengua y da miedo, y vergüenza ajena. Y la otra que no supo darse cuenta que es una mujer mayor entro al trapo. Y oyendo las voces, por lo visto mi mujer salió a defender a Carmen, que además se llevan bien, y ella se llevó el puñetazo que no lo vio ni venir. Luego hubo una denuncia a la pegona, y en el juicio la castigaron a pagarle una indemnización a mi esposa. Lo malo es que, se le puso el ojo a la virulé, y algunos pensaban en el barrio que había sido yo, sin comerlo ni beberlo. En fin.

  50. Pío Moa dice:

    estas leyes están promovidas e impuestas sobre todo por políticos demagogos y más o menos perturbados, que quieren hacerse con el voto femenino).

    Esto no explica de dónde vienen sino solo como funcionan. En todas las sociedades y en todas las épocas de la historia ha habido políticos, reyes y hasta grupos sociales seriamente perturbados. El sector lunático de la sociedad es un hecho, es un sector muy simple, generalmente conspiranoico, que cree encontrar el origen del Mal en algunas personas, sociedades o grupos sociales, con lo que ellos encarnarían el Bien sin necesidad de romperse más la cabeza. Para los nazis, el Mal estaba en los judíos. Y cada ideología tiene sus “fuentes del Mal”.

       El origen intelectual de las leyes de género se encuentra en algunas personas muy seriamente perturbadas que intentan hacer de sus problemas personales problemas sociales y políticos. esta es una reacción psicológica muy típica, aunque mal estudiada. Pero la cuestión es: ¿por qué estas ideas chifladas y peligrosas han llegado a cuajar y arrastrar a tanta gente, incluidas personas de gran calidad intelectual en otros campoc?

  51. Alvo dice:

    El otro día salió la Susana con que el padre de Iván Espinosa tenía relación con el PP y tal … el otro debería haber sacado a su marido, un tío que apoya la desmembración de España .. 

  52. Pío Moa dice:

    Sospecho que a nuestro amigo Miguel Ángel le maltrata su mujer. Espero equivocarme.

  53. Bueno, si tienes cifras, no insistiré. Pero, mi percepción es que ellas son más agresivas. Y en cuanto a lo que comentabas, yo creo que De Elea tiene razón. No había oído nunca ese argumento, pero ya lo que ha expresado, y De Elea no da punta sin hilo, me parece muy probable que esas cifras estén infladas. No tanto como para pensar que, serían igual que las de los alemanes ni mucho menos, menores. Pero que en entre esos muertos hay mucho asesinado por el comunismo estoy seguro. Siempre con la reserva de que se trata de mi percepción, no de un trabajo bien hecho. Aunque, difícilmente podría hacerse, claro…

  54. A mí Don Pío, me maltrata mi mujer efectivamente, como a la mayoría de maridos…

  55. ramosov dice:

    Hace un par de años, mi mujer tuvo que operarse de un ojo, por un orzuelo que se quedó en el párpado como enquistado, sin posibilidad ya de disolverlo con ninguna crema ni nada. Y como resultado de la operación quedó un moratón en el ojo, en el párpado, que vamos, la gente me miraba raro a mi, porque parecía un puñetazo.

  56. Aquí las tiene Don Pío, a mí me dan miedo…
    https://www.youtube.com/watch?v=Yda6qA3qZ-s

  57. Pío Moa dice:

    Aquí las tiene Don Pío, a mí me dan miedo…

    Pues son unas chicas bien simpáticas, D. Miguel Ángel. Siento lo de su esposa.

  58. manuelp dice:

    ramosov y todos
     
    Las cifras que he expuesto de bajas soviéticas sacadas del libro de Glantz y con las fuentes que puse NO tienen nada que ver con los censos sino con las cifras de bajas campaña por campaña de la guerra que vienen en las tablas puestas como apendices en ese libro.
    Si quieren les puedo poner esas cifras, trimestre a trimestre y campaña a campaña.
    Por ejemplo en el primer trimestre de la guerra los muertos y desaparecidos soviéticos fueron 2.067.801.

  59. Alberto GT dice:

    Bien dicho, don Pio. 
    La ideología de género pervierte la sexualidad. 
    Un hombre no mata a su mujer por ser hembra sino por ser su pareja. Se dan muchos más casos en un sentido que en el otro debido a la agresividad natural de los varones. 
    La agresividad maaculina se manifiesta de forma directa y fisica. La femenina de manera indirecta, mediante denuncias o chismorreos. 
    Una muejr prefiere destruir la reputación de su víctima. Un hombre prefiere darle un puletazo a la víctima sin pensar demasiado en las consecuencias.

  60. ramosov dice:

    Muertos en batalla o evacuación ……………………….5.187.190Muertos por heridas en hospital ………………………..1.100.327Muertos por enfermedad  ………………………………….    541.920Desaparecidos o capturados   ………………………….. 4.445.620

    A mi estas cifras dadas por Manuel me resultan creíbles perfectamente y van en sintonía pues van en correlación a la población movilizada por la URSS en la guerra y en sintonía también con la proporción de bajas alemanas con respecto a los soldados que Alemania puso en el frente oriental . Y teniendo en cuenta además que muchos de los desaparecidos, por no decir la mayoría, son muertos. Mucho más propagandística y falsa he visto siempre las cifras dadas en la guerra civil española.

  61. Alberto GT dice:

    Realmente siempre existen los privilegios. Pues las becas se basan en privilegios, es decir, leyes privadas que favorecen a los de mejores notas que a los de menos. 
    Y no se trata igual una agresión contra un Hobernante que contra un ciudadano, naturalmente. 
    Y no se deberian dar las mismas atudas sociales a una mujer maltratada ama de casa sin recursos ni carrera que a una que es marquesa forrada de dinero. 

    Lo malo noves elbprivilegio, sino si está justificado que ese individuobo cooectivo reciba esa Ley o ayuda privada, o por el contrario es injusto.

  62. manuelp dice:

    En la defensa de Ucrania entre el 22 de junio y el 4 de julio murieron o desaparecieron (prisioneros, desertores) 172.323 hombres sobre unos efectivos de 864.600 y se perdieron 4.381 tanques y cañones SP, 5.806 piezas de artillería y 1.18 aviones.

  63. Pío Moa dice:

    Una analista razonable observa un fenómeno social cualquiera y trata de discernir sus consecuencias y carácter general.  Y si lo considera negativo, trata de explicar por qué y si puede cómo podría contrarrestarse. Comprende, además, que las sociedades humanas son como son y generan constantemente fenómenos mejores o peores. Al conspiranoico esto le parece poco interesante. Puede coincidir con el analista en que tal fenómeno es negativo y peligroso, pero no le interesa especialmente analizarlo, sino que da un paso más allá de lo claramente observable y decide cuál es el origen del fenómeno, origen que no tiene que ver con los rasgos inevitables de la sociedad humana, sino con algún elemento al que achaca no ya los males concretos sino el Mal.  

  64. manuelp dice:

    ¿Quieren que analizamos si en Ucrania existían entonces esas cifras de hombres y material? ¿y las fuentes sobre las batallas iniciales en la region?.

  65. Alberto GT dice:

    Decir que no deven existir privileguoa es como decir que la sociedad debe ser organica o inorganica. Realmente debe ser ambas cosas, y a veces se  requeriran privilegios y a veces no. 

    Evidentemente no es lo mismo que tricione a su país un ciudadano normal que el Presidente del Gobierno. 

  66. Pío Moa dice:

    “Pues las becas se basan en privilegios, es decir, leyes privadas que favorecen a los de mejores notas que a los de menos”. Eso no es ningún privilegio, al contrario. Privilegio sería la concesión de becas al margen de los más aptos, por origen social, sexo o cualquier otra cosa.

  67. Alberto GT dice:

    Igualmente, a mi parecer, no debería recibir el mismo trato a la hora de recibir una casa de acogida una familia que un trío de amigoa. La familia deberia tener prioridad aobre ese trio de amigos.

  68. Alberto GT dice:

    Don Pio, las becas son Leyes privadas. Solo benefician a unos pocos. 
    Los privilegios justos son los que ayudan a colwctivos que lo merecen o necesitan, mientras los injustos son lo contrario. 

  69. Alberto GT dice:

    Si privilegio es Ley privada, las becas son privilegios. Se dan a los mejores. 
    Igualmente me parece natural que el Estado de bono bus mas baratos a las familias numerosas que a los ciudadanos corrientes. Otro privilegio juato

  70. ramosov dice:

    Lo que es entrar en conjeturas, y aún así lo estoy aceptando es que muchos fueran reclutados a desgana o hubiera un régimen de terror tal que un porcentaje elevado de las bajas fueran ejecuciones del propio bando. Si pones en el campo de batalla desde adolescentes hasta tíos de más de 40 años para combatir a una maquinaria bélica como la alemana del 41-43, estás sacrificando, llevando al matadero necesariamente a muchos millones de personas. Esto para mi no tiene vuelta de hoja, y llegar a las decenas de millones entre muertos y heridos, cuando solo se han quedado en casa niños y viejos -un tío de 50 años en Rusia es un viejo-, no es nada raro. Lo raro para mi sería que ahora “se descubriera” que murieron dos millones de rusos en el frente, que fusilaron a cinco millones o cosas así, porque no tienen lógica, ni matemática ni estadística ni de ningún tipo. Fsio.

  71. No sé preocupe, en el fondo nos gusta que nos maltraten sino no estaríamos con ellas. El caso es que hay malos tratos sí, pero también hay buenos momentos que te compensan del aspecto amargo de la cuestión. Además, son suficientemente buenos, esos momentos desde luego…

  72. Pío Moa dice:

    “Y no se trata igual una agresión contra un Hobernante que contra un ciudadano, naturalmente”. No existe ninguna ley que diga que una agresión a un gobernante se trate de modo distinto que a un ciudadano corriente. Otra cosa es que la agresión a un gobernante tenga mayor repercusión social y política que a un peluquero. La ley establece igualdad de trato, nada más. Hombres y mujeres pueden tener los mismos derechos, pero no son iguales. Una persona no es igual que otra, pero debe tener los mismos derechos.  a una beca puede competir cualquiera que se sienta capacitado, pero se dará –en principio– solo al que demuestre estarlo. En las sociedades preliberales no existía esto. Un aristócrata, un cura, un labriego, etc., tenían derechos muy diferentes y “leyes privadas”, es decir, privilegios. Yo creo que la igualdad ante la ley es una enorme conquista, aunque de hecho nunca se da perfectamente. Un rico, por ejemplo, puede contratar a abogados  prestigiosos y demostradamente hábiles, mientras que un pobre tendrá que conformarse con el que le toque.

  73. Pío Moa dice:

    Ud tiene una idea muy rara de lo que es la ley y el privilegio. Según usted, si todos no fuéramos igualmente ricos, por ejemplo, ya no existiría igualdad ante la ley. Déjese de chistes. Realmente, a veces D. Historiador tiene razón al cachondearse de los “argumentos” integristas.

  74. Alvo dice:

    ***Muere una turista eapañola en París …. y mandan a una reportera a su pueblo “todos están absolutamente consternados” …

    ***Reunión de mamarrachas taxistas de todas partes de España en Bilbao: y aceptan que no haya ningún símbolo de España en ese edificio del gobierno regional ….

  75. NIKITO dice:

    Oky, entiendo a Don Pio por lo de los masones….si son ellos el problema son los masones…..y no es verdad….(creo) el problema es porque la sociedad integra en sus concepción de la vidad “lo que dicen los masones”…..y eso es lo que hay que estudiar….

  76. NIKITO dice:

    eso Alberto de que son privilegos resulta obvio, pero estarás conmigo que si estos privilegios, si se otorgan desde la presunción de la igualdad ante la  Ley habrá que explicarlos…..si se hacen desde la desigualdad…..esa desigualdad es ya un privilegio….. 

  77. NIKITO dice:

    la igualdad ante la ley es una realidad y al mismo tiempo una aspiración admirale…y algunos (los comunistas) dicen todos son iguales ante mi ley y solo nosotros tenemos una ley distinta….la que dictan nuestos hechos…..

  78. manuelp dice:

    De todas maneras el mismo David Glantz en una conferencia dada en 2001- seis años después de su libro- revisaba al ALZA las cifras de bajas soviéticas.
     
    Aunque los números exactos nunca se pueden establecer, su Gran Guerra Patriótica con La Alemania nazi y el Imperio japonés le costaron a la Unión Soviética unos 14.7 millones de militares muertos, la mitad otra vez de tantos hombres como los Estados Unidos desplegaron en todo el esfuerzo de guerra y más de 30 veces que los 375,000 muertos que sufrió Estados Unidos en la guerra. En general, el Ejército rolo, Marina y NKVD sufrieron al menos 29 millones y tal vez hasta 35 millones de
    bajas militares (ver figura 4).

     
    Traducción de google porque el original esta en ingles
     
    https://web.archive.org/web/20150218155036/http://sti.clemson.edu/index.php?option=com_docman&task=doc_details&Itemid=310&gid=189
     

  79. Alberto GT dice:

    La igualdad ante la Ley es un gran avance, cierto. Pero no es inconpatible con privilegios como loa que he dicho. Toda sociedad castiga el magnividio

    Artículo 485
    1. El que matare al Rey o a la Reina o al Príncipe o a la Princesa de Asturias será castigado con la pena de prisión permanente revisable.
    2. El que matare a cualquiera de los ascendientes o descendientes del Rey o de la Reina, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, será castigado con la pena de prisión de veinte a veinticinco años, salvo que los hechos estuvieran castigados con una pena más grave en algún otro precepto de este Código.
     
    Si concurrieran en el delito dos o más circunstancias agravantes, se impondrá la pena de prisión de veinticinco a treinta años.

  80. manuelp dice:

    Y también expone la importancia DECISIVA que tuvo la ayuda americana sin la cual la URSS se hubiese hundido ante el empuje alemán.
     
    El grado de daño a la economía de la Unión Soviética y la capacidad productiva militar causada por la invasión alemana fue equivalente a la cantidad de daño que Estados Unidos habría sufrido si una potencia invasora conquistara toda la región desde la costa este a mas allá del río Mississippi hasta el Este de las Grandes Llanuras. Este contexto rígido subraya la importancia de los envíos de Lend-Lease y explica por qué las palabras “Villies”, “Studabaker”, “Duglass” y “Spam” siguen siendo familiares términos para los rusos de mediana edad y mayores.
     
    Glantz. obra citada

  81. Pío Moa dice:

    La importancia DECISIVA fue la  habilidad del mando soviético, la voluntad de vencer y su propia base industrial.La ayuda useña fue simplemente eso, una ayuda, que no existió cuando la derrota alemana en diciembre del 41, no fue muy importante en Stalingrado y sí algo más posteriormente. Lo que fueron DECISIVAS fueron las victorias rusas para el desembarco en Normandía. La URSS absorbió siempre el grueso del esfuerzo de guerra alemán, con diferencia.

       Antes de ninguna ayuda, los soviéticos infligieron a los alemanes la gran derrota de diciembre del 41, después de la cual ya no les fue posible mantener una ofensiva total y debieron cambiar su estrategia. Que volvió a fracasar en Stalingrado, hasta perder totalmente la iniciativa desde Kursk.

       Por supuesto, los historiadores occidentales gustan mucho de exagerar la ayuda useña, tanto como de ignorar la ayuda rusa a ellos.

  82. manuelp dice:

    La “habilidad del mando soviético” era una filfa. A principios de la guerra los tres comandantes supremos rusos de norte a sur eran Voroshilov, Timoshenko y Budienny. El primero una nulidad total reconocido incluso por sus propios compañeros, el ultimo un borracho iletrado que le pegó un tiro a su mujer por no tenerle la sopa caliente y Timoshenko el mas capaz que sufrio paliza tras paliza.
    Ante esto Stalin tuvo que tomar el mando supremo y aunque no era ningún Napoleon apoyándose en comandantes despiadados como Zhukov y otros que si estaban capacitados como Vasilevski pero SIEMPRE con el principal argumento del TERROR y las MASAS inacabables rusas mas la AYUDA aliada consiguieron vencer.

  83. manuelp dice:

    En el verano de 1942 la URSS había agotado todas sus reservas industriales y de alimentos y materias primas estratégicas. Si no hubiese empezado a recibir la ayuda aliada la contraofensiva de Stalingrado no hubiese podido tener lugar ni ninguna de las posteriores. Sin los 500.000 camiones Studebaker recibidos de USA las galopadas de los ejércitos rusos se hubieran acabado a los pocos días y los alemanes se hubiesen podido rehacer y contraatacar mucho mejor.

  84. Manolo dice:

    Acerca de la wikipedia hay cosas curiosas. Se insiste en que es un proyecto colaborativo donde cada individuo puede editar los artículos y así tener una especie de enciclopedia universal. Todo muy bonito, pero ¿de donde sale el dinero para mantener los servidores?, por ejemplo. Pues parece que de donaciones. Así que uno busca sobre las donaciones y resulta que salen cifras bastante curiosas, teniendo en cuenta que yo no conozco a nadie que de dinero a la wiki Fundation. En esta pågina está lo que han ido recaudando:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fundación_Wikimedia

    Recaudan unos 82 millones de dolares, no está nada mal para tratarse de una fundación sin ánimo de lucro.

    ¿Y en que se gastan la pasta?. Bueno, pues resulta que en esta página se puede ver que en el año fiscal de 2018 (de junio 2017 a junio 2018) se gastaron 38.5 millones de dólares en sueldos.

    https://wikimediafoundation.org/about/financial-reports/#2013.E2.80.932014_fiscal_year

    Por cierto la actual presidenta de la fundación es española y está muy implicada en la visibilidad LGBT.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/María_Sefidari

    ¿conocen ustedes a alguien que de dinero a este proyecto o ya es algo con cargo a los presupuestos del estado?

  85. Pablouned dice:

    Hay que tener cuidado. Efectivamente las chicas se han pasado de rosca con su liberación. Y  hoy son víctimas de una propaganda antivaronil, de la cual es aún más víctima el hombre. 

    Había que acabar con esta propaganda y con las leyes que han sido fruto de esa propaganda antivaronil vía televisión, cine, internet, etc. Se podía haber empezado en Andalucía, pero como VOX se ha rajado y ha cedido… 

  86. Pablouned dice:

    Y hacía falta una buena desinfección no sólo de las leyes, cosa ya difícil de por sí, sino sobre todo de la propaganda. Para eso, era necesario, como VOX pedía, liberalizar el panorama mediático, deshacer por lo menos en Andalucía el duopolio de mediaset y atresmedia. 

    Pero como VOX se ha rajado y ha cedido… 

    Lo que es absurdo es que no se pueda y deba pedirse cuentas a un partido que acepta que se mantengan leyes perjudiciales para España. Si defendemos España de esas leyes perjudiciales, debemos pedir cuentas a los partidos que acepten que se mantengan esas leyes tal cual. Más aún si somos hombres… ¡y se trata de leyes que nos perjudican por ser hombres! 

  87. Pío Moa dice:

    La verdad es que hay que tener poco caletre para pensar que una guerra se gana a base de mandar al matadero a millones de soldados. Los generales rusos del primer momento eran muy malos, pero los siguientes eran muy buenos, Y la URSS estuvo fabricando constantemente y cada vez más tanques y aviones muy buenos, lanzacohetes, y una artillería tremenda, entre otras cosas. Es increíble que pueda darse crédito  a historias propagandísticas de tres al cuarto. Es como los que presentan al nazismo como un régimen perfectamente ineficiente y desorganizado. Pues si llega a ser un poco más eficiente gana la guerra a todos.

    Hay que reconocer las cosas a partir del conjunto y no de datos o detalles parciales. Es como la historia que nos han metido a presión durante décadas, según la cual la España que se convirtió en primera potencia mundial durante un siglo y pico estaba compuesta de un hatajo de hidalgos estúpidos y holgazanes, fanáticos e ignorantes, que habían echado del país a judíos y moros, los únicos elementos cultos y productivos.

       El hecho es que sin las victorias de Stalin el desembarco en Normandía habría sido imposible, y por eso es cierto que Europa occidental debe su democracia al ejército useño… pero también a Stalin. Una tremenda deuda moral y política de la que realmente solo España está exenta.

  88. 1955: ESPAÑA ingresa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)…
    http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OCDE/es/quees2/Paginas/default.aspx

  89. Pío Moa dice:

    Que yo sepa VOX no acepta que se mantengan leyes perjudiciales. Solo es consciente de que doce diputados regionales no le dan para cambar las cosas drásticamente. Es un proceso. El peligro es que se deje absorber por la mafia zapateril, pero no tiene por qué suceder necesariamente. Y debilitar al PSOE, el partido generador de toda la basura que comparten los otros, es un éxito de importancia. Ahora vienen otras batallas.

       Cuando VOX decidió presentarse por Andalucía, cosa que me pareció excelente, casi todo el mundo decía que no valía la pena y que con ello iba a facilitar la permanencia de la Susana. Pero se lanzó a fondo, que es lo que tiene que seguir haciendo en las elecciones próximas. Y además ha metido en la palestra temas tabú de los que los demás no querían hablar, como las leyes antidemocráticas. Esas leyes no se pueden derogar sin que se produzca un gran debate nacional: unas medidas meramente administrativas, como quieren mucho, no arreglarían nada.

       Por el momento no lo está haciendo mal. Hay algunas señales de alarma, que he señalado, pero nada más.

  90. Pío Moa dice:

    La Wikipedia hace de vez en cuando campañas para recoger pequeñas cantidades de los muchos millones de usuarios que tiene, a fin de no depender de la publicidad (que podría obtener masivamente). Ha facilitado un instrumento de información sencillamente fantástico, aunque, como pasa con todo, tenga sus defectos. Personalmente me importa poco si gana mucho dinero o poco, con tal de que continúe. Su desaparición sería una catástrofe.

  91. Lo que decían es que íbamos a sufrir un desengaño tan grande en Andalucía que podría afectarnos meses después en las siguientes elecciones. Y de hecho, dentro del partido lo pensaban muchos. Por eso, el partido se presenta en Andalucía, por compromiso con el creciente número de seguidores que aglutinó VOX, especialmente a partir de Vista Alegre. Claro, si te presentaban malo, porque teníamos negros augurios. Y sino te presentabas, podías decepcionar seriamente a la gente que estaba con mucha euforia. Así que, hicimos lo que teníamos que hacer, decir: ¡Qué sea lo que Dios quiera! Y el partido se presenta haciendo una campaña con 150.000 euros, pagado por todos nosotros. En esa ocasión yo no pude aportar nada, sí en lo de Vista Alegre, pero el caso es que así se hizo todo…

  92. A Wikipedia le aporto fondos de vez en cuando, cantidades pequeñas, y con eso se conforman. Opino lo mismo que usted Don Pío. Hablo de 1 euros, máximo 5 euros…

  93. Manolo dice:

    La izquierda imagine actual, una vez desaparecida la URSS, cuando la idea de referencia ya no es la explotación del proletariado por el capital porque ya no hay proletarios busca agarrarse a ideas parecidas como:

    - La explotación de los animales
    - La represión de los homosexuales, lesbianas, transexuales ante la sociedad heteropatriarcal 
    - La opresión de los hipotecados por la Banca ( Ada Colau empezó con esto)
    - La violencia ancestral del hombre sobre la mujer.

    A esta última la izquierda le está sacando más partido porque el grupo al que se dirige es más amplio, la mitad de la población.

  94. Pío Moa dice:

    Tenga por seguro que la mayoría de las mujeres no está de acuerdo con las leyes de género.

  95. Lo relevante Don Pío, es que nadie se había atrevido a sacar el debate a la opinión pública. C’s lo intentó hace dos o tres años, y salieron escaldados, y en seguida recogieron velas. Pero VOX, una vez que ha mordido ese hueso, no lo va a soltar, porque esto es capital. Y nosotros venimos precisamente a pelear este tipo de cuestiones. Hay mucho desconocimiento sobre el tema, por eso hacía falta agarrar esta bandera. Ayer en Intereconomía hubo un debate muy interesante al respecto. Y con datos, que es lo importante. Al final resulta que las mujeres maltratadas realmente sólo se llevan el 2,8% del presupuesto. Y los de InterTV consiguieron desglosar las cantidades una por una, y lo que es, es lo típico del PSOE, corrupción y clientelismo. Recomiendo este vídeo, donde participan aparte de buenos tertulianos, una señora que sabe todo sobre el tema.

    Especial Informativo | Fandango Andaluz
    Especial informativo presentado por Xavier Horcajo ´Fandango Andaluz´ en el que ponemos el foco sobre la actualidad política en Andalucía. Analizamos la  guerra abierta entre Ciudadanos y VOX  por el acuerdo firmado por el PP en esa comunidad y profundizamos en el nuevo escenario que se abre en Andalucía tras las urnas y en la caída del PSOE. Analizamos además los dos acuerdos del PP con Ciudadanos y VOX en Andalucía.
    https://www.youtube.com/watch?v=IFef22Yn4pM
     

  96. Nuestro atrevimiento, barra osadía, nos ha costado un montón de agresiones, sin ir más lejos este fin de semana. Porque los representantes políticos de todos los partidos excepto el PP, y dentro del PP, alguno también se ha desahogado, nos han puesto a los pies de los caballos. Pero esto es lo que hay que afrontar si quieres romper el cerco. Y los compañeros lo llevan lo mejor que pueden. Vamos combinando tareas desagradables como las mesas informativas, y hoy por ejemplo algunos han descansado organizando una paella en Hospitalet de Llobregat, donde la gente se conoce, y llena los depósitos de energía, claro. Tarde o temprano nos tocará ir de entierro, pero es la historia de los inconformistas…

  97. La parte buena, es que estamos tan desesperados y tan indignados que no nos vamos a rendir fácilmente. Y además, hemos escogido un momento en el que la situación está madura. Y, todo este desprecio que estamos sufriendo, se va a convertir en apoyos, sin duda. Luego veremos si, finalmente el golpe de Estado que hay en marcha, se hace ya descarado, y nos convertimos en perseguidos de verdad, pero en las próximas elecciones de mayo, VOX va a dar la campanada, no me cabe duda. Y no porque VOX sea nada en especial, pero si tenemos las ideas claras, y nos mantenemos firmes. Al final, aguantar es una garantía de éxito, la tenacidad y la convicción en las ideas claro…

  98. Y en el tema de las elecciones andaluzas era muy complicado llevar nuestro órdago hasta el final, porque existían muchos riesgos. Ya nos la habíamos jugado presentándonos a las elecciones andaluzas, y otro “cara y cruz” iba a ser demasiado. Sabemos que hemos decepcionado a mucha gente, y a nosotros mismos para que vamos a engañarnos. La mayoría eramos partidarios de ir a nuevas elecciones, pero en realidad, como dije el otro día, lo que realmente ha sufrido más, ha sido nuestro ego. Y aquellos que estén decepcionados y se hayan distanciado de nosotros, confío en que finalmente se den cuenta de la situación. De hecho dent ro de nada van a ver a Javier Ortega, cada día en televisión con el tema del juicio. Y si finalmente no somos dignos de recuperar la confianza perdida en algunos, pues un poquito también será culpa nuestra, porque después de haberlos decepcionado necesitamos hacer cosas que les hagan ver que nada ha cambiado, y que seguimos con la misma convicción y combatividad…

  99. ¡Sacudiéndole al presidente…!

    Hay que ser muy sinvergüenza, ya rayando en la enfermedad mental, para obtener un doctorado sin haberse leído siquiera la tesis, y encima dar un golpe de Estado en España, hacerse con la presidencia y darnos lecciones a todos. Si esto fuera una verdadera democracia, si tuviéramos un verdadero jefe de Estado, si nuestro Ejército no estuviera lleno de cobardes, tú estarías en una mazmorra oscura y en tratamiento psiquiátrico…

    De mi amiga Heini (estas son las mujeres de VOX): Este hombre, además de un falsificador de títulos, un inútil integral y un embustero patológico, amén de un traidor a la patria, es un demente. ¿Cómo puede tener el cuajo de decir las idioteces que dice sin que se le caiga la cara de la vergüenza? En lo único que tiene razón es que seguro que la izquierda se sentía mucho más cómoda con la derechita cobarde marianesca. Pues se ha acabado. VOX ha llegado para quedarse y allí donde el PP consiga representación, si vuelve a las andadas, será engullido por VOX que entretanto va a multiplicar los votos útiles.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-01-13/sanchez-cualquier-derecha-pasada-fue-mejor-1276631229/?fb_comment_id=1733769060062917_1733827980057025&comment_id=1733827980057025

  100. Odiseus dice:

    Ex-mason de grado14: “Las leyes contra la familia se promueven en las logias”
    https://youtu.be/zqi0gahO6z0

  101. Pío Moa dice:

    No se puede discutir sobre la base de negar la evidencia, por eso borro comentarios de ese estilo.

    Que un  ex masón diga que la masonería fomenta la ideología de género, o el laicismo no demuestra nada en principio, aunque, desde luego, tampoco hace falta demostrarlo en este caso, pues es bien sabido. Pero no solo lo fomentan los masones, sino muchos otros que no lo son. Y lo que importa es entender bien su discurso y desbaratarlo argumentadamente, cosa que nunca harán los maniáticos de la masonería y el sionismo a base de negar realidades y creer que con definir a la masonería como asociación de delincuentes ya aclaran algo. Es decir, harán quedar en ridículo las ideas que dicen defender. De ahí mi sospecha de que algunos conspiranoicos de aquí sean masones, Pues pasa como con Franco, que sus peores enemigos resultan al final muchos que dicen defenderlo a base de soltar chorradas grandilocuentes.  

  102. ramosov dice:

    “La verdad es que hay que tener poco caletre para pensar que una guerra se gana a base de mandar al matadero a millones de soldados.”

    Pues efectivamente, así fue, aparte de por otras cosas que no he negado ni desmentido, ganaron la guerra a base de una reserva humana que en buena medida fue enviada al matadero por millones, a sabiendas de que antes acabarían las de los otros. Yo no he dicho que esos millones fueran con lanzas, ni que sus militares-jefes fueran unos incompetentes, ni que la ciencia militar soviética estuviera tratando de descubrir el tirachinas. Claro que avanzaron muchísimo, y crearon armas que competían con las alemanas, produjeron a un ritmo prodigioso, etc… Es un cúmulo de factores, pero si ponían en el frente el mismo número de de soldados de los rivales , perdían, eso es seguro. Es lo que he tratado de explicar, nada más, y lo he hecho poniendo hasta datos de gente que fue herida o muerta combatiendo con una edad fuera de lo común en una guerra convencional, para demostrar que fueron muchas las decenas de millones de personas que lucharon, independientemente de las ganas que tuvieran.
    Pasa como con la defensa de Madrid en el otoño del 36, solo que en vez de con una escala de decenas de millones, de decenas de miles. El ejército de Franco era profesional, más fogueado y mejor dirigido. Tenía un ejército de Africa que ante las puertas de Madrid lo componían 18.000 hombres que se relevaban por terceras partes para el descanso. Si los rojos no le oponen una defensa de entre 40 y 50.000 personas es posible que la ciudad fuera tomada. Aun en inferioridad numérica llevaban la iniciativa y la casi totalidad de los ataques. ¿Es que los rojos no tenían armas, aviación, artillería y oficiales? Pues claro que tenían, pero faltaban otras cosas que se compensaban poniendo a más gente en las trincheras, y les costaba que sus bajas fueran bastante mayores. Pues es un ejemplo nada más, pero en fin, para discutir aquí, que lo hagan los que tienen más caletre.

  103. jaquejaque dice:

    La historiigrafia ingente sobre el Holocausto espera impaciente la llegada de Moa para revisar todo lo conocido hasta hoy.Volveré al blog cuando revele sus sensacionales descubrimientos sobre el tema…

  104. manuelp dice:

    Ramosov, lo del poco caletre lo decia por mi. Como hace tiempo que deje de considerar a Moa como un discutidor ecuanime paso de contestar a sus diatribas que nunca apoya con citas bibliograficas. Luego va presumiendo de que nadie le rebate fehacientemente.

  105. manuelp dice:

    Aunque la arbittariedad de Mos tiene sus ventajas, como esa de que el lacayuno snglossjonio se vaya del blog.

  106. Pío Moa dice:

    Lo que decidió la defensa de Madrid no fue el número, aunque también. Fueron las nuevas armas soviéticas, el aumento relativo de la moral y una mejor conducción militar, aparte de la enorme ventaja de posición.

       Que millones de rusos perecieron debido a la inferioridad cualitativa de su ejército, es cierto, aunque realmente no sabemos cuántos, y desde luego no fue esa la causa de la victoria. Al contrario, si los soviéticos hubieran basado su acción en mandar gente al matadero habrían perdido sin duda la guerra. En todo momento el mando soviético trató de contraatacar envolviendo a grandes unidades alemanas (apoyadas además por unos 750.000 rumanos e italianos y miles más de otras procedencias, incluidos 45.000 españoles, y entre 600.000 y un millón de auxiliares rusos voluntarios (hiwis). Estas operaciones fracasaban unas veces y tenían éxito otras. La de Stalingrado no fue una simple oposición frontal de millones de soldados a las fuerzas contrarias, sino una enorme y hábil  maniobra de cerco que exigía también una gran capacidad organizativa y   que consiguió sorprender a los alemanes, emprendida por el sector más débil de estos. Y eso cuando la URSS mantenía esencialmente sus pérdidas del primer año. El año anterior en la batalla de Moscú, los rusos no solo contuvieron a los alemanes, sino que les obligaron a retroceder y de no ser por una resistencia obstinada y muy costosa, la Wehrmacht habría colapsado. Al año siguiente tuvieron que cambiar de estrategia dirigiéndose hacia el Cáucaso y nuevamente fracasaron, gracias a la destreza del mando soviético. Y finalmente, en Kusrk, ya batiéndose totalmente a la defensiva, perdieron la capacidad de nuevas ofensivas. Todo ello costó mucha sangre, pero el elemento principal fueron los bien diseñados planes del mando. Y, por supuesto, que disponían de enorme número de tanques excelentes, de una artillería terrorífica, lanzacohetes, buenos aviones, etc. Pero sin un mando diestro, todo ello solo habría aumentado la magnitud del desastre.  

  107. vdorta dice:

    ¿De dónde proceden estas leyes radicalmente antidemocráticas y liberticidas, que destruyen el estado de derecho? ¿Cómo han podido imponerse con tal facilidad en estos años y con apoyo de todos los partidos …?
    He estudiado este problema por años. Sugiero que proceden del liberalismo, en el sentido de que prácticamente todos los partidos actuales en los países desarrollados (el PP, el partido republicano de USA, el partido conservador británico) son liberales modernos aunque se disfracen de otra cosa. Y esto por dos razones: la primera, porque el liberalismo (la democracia liberal) es el régimen de la modernidad (“régimen” en el sentido aristotélico y straussiano), de modo que la forma de ser liberal se inmiscuye en todos los aspectos de la sociedad y forma un nuevo hombre, el ciudadano liberal. En ese sentido todos somos liberales en mayor o menor grado. Y la segunda, porque el liberalismo actual no es el mismo de Locke, como los conservadores creen que sigue siendo, sino que ha sido invadido por el pensamiento socialista y postmodernista y es una mezcla extraña, contradictoria, y utópica. Esta segunda razón es fácil de ver en el escrito de Leo Strauss “Las Tres Olas de la Modernidad”. Por cierto pienso que Pio Moa tiene bastante en común con Strauss, en su contraposición de razón y revelación y la tensión entre ellas.

  108. sinro dice:

    No se aclara Moa con la masoneria.

  109. Pío Moa dice:

    No se ofenda, D. manuelp, eso de que se gana una guerra mandando millones de soldados al matadero es una barbaridad. Pero la repiten historiadores  de mucho relumbrón. Una de las cosas que aprendí al investigar sobre la guerra de España fue que los acuerdos entre historiadores no valen nada. Sobre la guerra civil hay una enorme bibliografía, pero el 90% de ella está desenfocada o simplemente no vale nada. La verdad no depende de que se pongan muchos de acuerdo. D. jaque va más allá: puesto que hay una enorme bibliografía sobre el holocausto, el asunto está decidido en favor de la bibliografía más abultada. Claro que también podríamos pensar que si hay tanta bibliografía puede deberse a que nunca acaban de aclararse las cosas.

  110. Alvo dice:

    Es la historia democrática …. el número es lo que importa …

  111. Alvo dice:

    Por cierto, el Alberto Rivera está desaparecido de los medios desde hace días …

  112. cosmicom dice:

    El feminismo es una doctrina de odio contra el varón español, que busca humillarlo, vejarlo y caparlo. Pero no buscan lo mismo con los varones extranjeros, especialmente musulmanes. A estos los dejan tranquilos y les dan la bienvenida.

  113. cosmicom dice:

    En cuanto a la encarnizada guerra entre la URSS y Alemania, ambos ejércitos luchaban con gran coraje. No ganó la URSS “porque envió a millones de soldados al matadero”, sino porque esos millones de soldados tenían una actitud combativa que es asombrosa. Por muchos comisarios políticos que haya, un ejército cobarde se desbanda. Estaban muy motivados, y eran muy valientes. También la virtud combativa de Alemania era excelente, por lo cual el desastre fue masivo, una lucha de titanes.

  114. Alvo dice:

    Si ciertas ideas nefastas de la masonería son dominantes hoy es porque la derecha antimasónica lo ha permitido o ayudado directamente … y como dice Moa, además no ofrecen contraideas para sustituirlas ….

    Si los medios de comunicación, universidades y demás están en manos de esta gente (progres) es porque la derecha lo ha permitido … e incluso apoyado … por ejemplo, con el reparto que hizo Aznar a favor de esa gente …  el otro día un redactor de La Razón le decía a Espinosa que el hecho de que no se pueda estudiar en español en Cataluña era irrelevante …. 

  115. Lasperio dice:

    Dudo que los nazis hayan matado a seiscientos millones de judíos. Supongamos que sólo a doscientos mil. ¿Eso no sería ya lo suficientemente grave?

    Algunos se empeñan en chupársela a Adi.  

  116. Alvo dice:

    Un loco sería algui3n que vive separado de la realidad…. los conspiranoicos lo serían en ese tema … Salía el otro día JL (mundo desconocido) con que es sospechoso que Usa tenga el mayor éxito de misiones a Marte, más que el resto de agencias espaciales…. dando a entender que la NASA se dedica a provocar los fallos del resto de misiones de otros países…

  117. De Elea dice:

     
    La producción industrial militar soviética agrandes rasgos estaba dividida en “dos núcleos” bien separados una al oeste, que era la que conocían bien los alemanes pues en cierta medida habían sido buena parte de sus artífices, durante la Alemania de weimar junto con otras naciones occidentales y el otro núcleo localizado al este, diseñada, financiada y desarrollada especialmente por los estadounidenses. La primera zona fue rápidamente tomada o destruida por los alemanes, lo que les hizo creer que habían dado un golpe mortal a los soviéticos, pues desconocían las dimensiones y la capacidad del segundo núcleo. Pero la realidad era otra, así en plana guerra y con la producción alemana en su máximo punto en las modernas fabricas rusas, en sus cadenas de montaje, con su industria taylorista useña los soviéticos superaban las cifras de producción alemanas en tanques, piezas de artillería,aviación, vehículos (camiones etc) ampliamente. Basta simplemente ver las cifras de producción y las estadísticas para comprobarlo. Ahora algunos que sigan haciendo si quieren como si esto no fuese así y no lo hubiesen oído o leído nunca.

    Es evidente que durante el periodo de 1918 a 1939 en la URSS se cometieron una serie de genocidios que implicaron la muerte de millones de rusos de distintas etnias, clases y condición. Por eso ese tremendo cachondeo vergonzoso con lo del censo. Evidentemente si aceptamos los cuentos de las élites bolcheviques esto prácticamente no sucedió y todos eso millones de muertos que hacían imposible hacer un censo real sin reconocerlos podían trasladar a las bajas de la IISGM para que cuadrasen, así en vez de quedar los bolcheviques como unos genocidio de su propio pueblo el marrón se lo pasaban a los alemanes y todos contentos.

    Y esto no significa que no fuesen terribles las bajas de la SGM tanto la de los alemanes como las de las propias purgas soviéticas, no es necesario negar una realidad para ver la otra.

  118. De Elea dice:

    ONU Mujeres trabaja con los gobiernos y las defensoras y defensores de las mujeres para adoptar, fortalecer y aplicar leyes, políticas y estrategias de lucha contra la violencia de género. Tras la aprobación de una nueva ley integral contra la violencia de género por parte del Gobierno de Cabo Verde en 2011, ONU Mujeres ayudó a capacitar a juezas y jueces, abogadas y abogados y agentes de policía en lo relativo a la aplicación de dicha ley, y ayudó a divulgar información sobre ella entre la población.

    En Centroamérica, ONU Mujeres apoyó reformas legales en El Salvador y México para tipificar el feminicidio como delito penal así como medidas para prevenirlo y castigarlo. En El Salvador también se adoptó un protocolo nacional para orientar las investigaciones y se dictó la primera condena por feminicidio. Guatemala, que ya tiene legislación en vigor sobre esta materia, aprovechó la experiencia de ONU Mujeres para capacitar a casi 550 fiscales sobre sus funciones en los casos de feminicidio. A nivel regional, en América Latina y el Caribe, estamos trabajando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la adopción de un protocolo modelo para las investigaciones de feminicidio.


    http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/passing-strong-laws-and-policies


  119. Historiadoradomicilio dice:

    A veces se nos olvida que “Alemania” en el caso nazi, no contaba con los recursos de Alemania, si no con los de medio continente europeo. No solo contaban con Austria, República Checa, media Francia y media Polonia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica, si no con el resto de Polonia, Bielorrusia, paises Balticos, toda o casi toda Ucrania, y parte de la Rusia Europea. Y a su  lado luchaban cientos de miles aliados italianos húngaros, rumanos, búlgaros y finlandses, aparte de varios miles de españoles, y otros voluntarios.
    Por otro lado, no menos cierto es, como dice Beevor en Stalingrado o en su libro de la SGM, que los alemanes capturaron miles de vehículos en Francia, la mayor parte del ejercito francés y también ingleses, intactos, y que fue su uso lo que permitió desplegar en Barbarroja una gran movilidad, sobre todo en sus primeras fases, aparte por supuesto de acelerar mucho los preparativos (cosa que irrito mucho a Stalin cuando se entero) .  Ese regalo de los franceses fue un impagable refuerzo para los ejércitos nazis, que hay también que tener en cuenta cuando se habla de camiones de USA con los rusos y demás. Ademas, esa ayuda se dio en el momento critico, la ofensiva de 1941, cuando los rusos estaban solos y casi sin ayuda.
    Ademas de esto, hay que sumar el hecho de los cientos de miles y luego millones de condenados al trabajo esclavo nazi, capturados por toda europa, que ayudaba a funcionar  la maquinaria de guerra de Hitler desde sus fabricas o campos de concentración, y cuyo coste era el mínimo, apenas la subsistencia y a veces, ni siquiera eso.  Y todavía más el saueo despiadado de las economías ocupadas, que se hacia sin traba y sin ningún tipo de escrupulo. Póngase por ejemplo, que hasta los operaciones de dentistas de los oficiales alemanes se les cargaba al país donde estuvieran destinados con toda tranquilidad. 
    Y sumese aun más, el hecho de que la propia Unión Soviética fue saqueado totalmente, sus habitantes esclavizados y se les arrebato hasta en numerosas ocasiones, la comida necesaria para la subsistencia, provocando terribles hambrunas.  Si a esto se suma los daños causados a los soviéticos, veremos que la lucha no estaba tan desigualada como parece, si no que, que por un lado, la apertura de nuevos frentes, y la desorganizacion del Reich, (la producción de armamentos se ralentizo en 1941 porque se consideraba la guerra ya ganada) así como la extraordinaria resistencia de los soldados del ejercito Rojo (espoleada en otro gravisim oerro del alto mando nazi, por la política de exterminio ), a pesar de lo desesperado a veces de su lucha, y los errores estratégicos del alto mando del Reich (que por cierto, nadie se acuerda de ellos) al dividir sus objetivos y abarcar demasiado, que por cierto fueron una de las claves de que se bordeara el desastre en 1941, sirven para explicar el fracaso aunque muy sangriento, de la brutal acometida nazi. 
    A partir de 1942 la guerra ya estaba casi irremisiblemente perdida: a finales del 41 el Reich estaba en guerra con las tres potencias mayores del mundo siendo su producción de armamentos inferior a cualquiera de ellas por separado. A finales de ese año, sus fuerzas, exhaustas, se extendían por frentes de miles de kilómetros con un sistema de suministros incapaz de proporcionarle lo necesario. El desastre se mascaba y llego a principios de 1943 en Stalingrado y Tunez. 

  120. De Elea dice:

    de todas formas si quieren entretenerse naveguen un poco por el enlace, no tiene desperdicio
     
    http://www.unwomen.org/es/about-us
     

  121. Lasperio dice:

    Eran pocos territorios, Historiador. 

    La otra vez el quiteño comentaba que en Perú, a principios de los 40s, no había ni cucharas por la escasez de metal. Todo se iba a USA.

    USA tenía acceso a las materias primas de casi todo el continente. Tal vez podamos exceptuar a Argentina.

    Japón, por su cuenta, parece que hasta el rollo de Pearl Harbor dependió precisamente de materias primas abastecidas por USA. 

     

  122. Lasperio dice:

    Me parece que si Hitler hubiera pedido permiso para atravesar España e invadir Portugal, produciéndose con ello lo que todos sabemos (aunque es imposible que Franco aceptara), ahora estarían diciendo que Adi sólo fue un mediocre, igual que Napito. 

  123. Lasperio dice:

    Estoy empezando a ver Norsemen, en Netflix. 

    Tiene varias interpretaciones.

    Para empezar, el tipo que pone la decadencia es el asesor, un esclavo romano y actor, del líder débil.

    No me gustan las series serias. Esta va en plan humor.

    Es de vikingos y creo que la serie es noruega, aunque hablada en inglés.  

  124. ramosov dice:

    No sé a quien se refería, Manuel, pero pensé que a mi, porque yo estuve comentando sobre eso mismo y aunque yo no he sostenido en ningún momento que una guerra -así, en general, en abstracto- se gane a base de mandar a millones al matadero, podía estar induciendo a que lo pensasen. Las guerras son procesos históricos muy complejos y en las cuales intervienen multitud de factores, de todo tipo (cantidad y calidad de armamento, oficialidad, unidad, reserva humana disponible, tipo de moral, recursos financieros e industriales, intervención y/o apoyo exterior, líneas de abastecimientos, etc…), que hacen que a veces en unas guerras un factor resulte clave y casi compense los otros, y ese factor clave en otras guerras no sea decisivo. Hay guerras con gran superioridad númérica que se ganan claramente, otras en que se ganan con enorme esfuerzo -como esta de Alemania,URSS- y otras que hasta se pueden perder si fallan otras cosas importantes. Pero en el caso de la URSS, el factor humano tuvo importancia, y mejor que nadie lo sabían los que metieron en juego a veintitantas quintas. Si los soviéticos en cantidad y calidad fueron equilibrando los armamentos y luego superando a los alemanes, desde el comienzo vieron que en igualdad numérica perdían.

  125. manuelp dice:

    ramosov
    Es que el sr. Moa emplea la misma táctica que luego critica que empleen con él. Se pone a descalificar porque si y además no argumenta ni cita nada ni a nadie.
    En este tema es curioso que , aunque no sea un tratadista militar experto, si que ha estudiado bastante a fondo la campaña de la division azul y sabe perfectamente que en ella y particularmente en Krasni Bor se cumplen las dos cosas que le decimos: primero un empleo masivo de efectivos por parte soviética – 4 divisiones y varias brigadas, tanques y cañones contra menos de 6.000 soldados españoles- y segundo un estilo de mando despiadado que incluso llegó a destituir fulminantemente del mando de la 45 division de fusileros de la Guardia al general Krasnov por no tomar Ssablino como tenía asignado.
     

  126. Pío Moa dice:

    En todas las ofensivas se emplea una gran superioridad de fuerzas, por lo menos en los puntos clave. En Krasni Bor falló un segundo Stalingrado gracias a la resistencia española en aquel punto y a la alemana en el Vóljof. Pero hubo un segundo factor: el terreno de bosque muy denso y pantanos, que impedía las amplias maniobras de la parte sur, y por tanto impedía o limitaba mucho la sorpresa. El ataque soviético se hizo por una estrecha franja de cinco kilómetros de ancho y por allí no podían intentarse grandes maniobras de tanque.

       Otra de las hazañas de los soviéticos fue el rápido traslado de fábricas enteras por piezas desde el oeste a los Urales. Por otra parte, Moscú era también un gran centro industrial que nunca cayó en manos alemanas

  127. Odiseus dice:

    D. Pío no se estruje tanto las neuronas, que los excesos no son buenos. Ni soy masón, ni quise entrar. Una vez me lo propusieron dos petardos de masoncetes de cortos alcances y por supuesto me reí en sus caras y me negué. 

  128. Hegemon dice:

    Yo no se de donde saca este tío la información o si se la inventa: Si es de Beevor, un cronista de la guerra no un historiador fiable, puede ser que su forma de hacer el ridículo este justificada. Dice el pollo:

    Por otro lado, no menos cierto es, como dice Beevor en Stalingrado o en su libro de la SGM, que los alemanes capturaron miles de vehículos en Francia, la mayor parte del ejercito francés y también ingleses, intactos, y que fue su uso lo que permitió desplegar en Barbarroja una gran movilidad, sobre todo en sus primeras fases, aparte por supuesto de acelerar mucho los preparativos (cosa que irrito mucho a Stalin cuando se entero) 

  129. Hegemon dice:

    Yo no se de donde saca este tío la información o si se la inventa: Si es de Beevor, un cronista de la guerra no un historiador fiable, puede ser que su forma de hacer el ridículo este justificada. Dice el pollo:

    Por otro lado, no menos cierto es, como dice Beevor en Stalingrado o en su libro de la SGM, que los alemanes capturaron miles de vehículos en Francia, la mayor parte del ejercito francés y también ingleses, intactos, y que fue su uso lo que permitió desplegar en Barbarroja una gran movilidad, sobre todo en sus primeras fases, aparte por supuesto de acelerar mucho los preparativos (cosa que irrito mucho a Stalin cuando se entero) 

    Vamos a ver. Cuando llega la División Azul a Rusia A PIE, se asombra que un ejército tan supuestamente avanzado como el alemán, no tuviera vehículos suficientes para su infanteria. Es más, se extrañaron de ver una unidad pintada con los colores del Afrika Korps en plena Rusia. Guderian se quejaba de que no hubiera vehículos para la infantería que hizo más kilómetros a pie que en vehículo, que no había. La requisa de vehículos fue más importante en la invasión de Checoslovaquía, curiosamente, capturando bastante y buena artillera y carros de combate. Parece ser que los carros checos eran muy buenos (Guderian lo cuenta) También se hicieron en Francia con algunos cañones y tanques que poseían un mejor cañón que los alemanes pero los Renault franceses eran más lentos y necesitaban un miembro más de tripulación que los alemanes. En definitiva, si uno lee varias obras de Barbarroja, se dará cuenta que muchos generales alemanes como el inmediato a Guderian (von Kluge), querían parar la ofensiva blindada para esperar que las tropas de infantería, que VENÍAN A PIE, les diera tiempo a llegar y asentar por detrás el terreno conquistado. Guderian decía que eso era perder el ímpetu de la ofensiva blindada pero también dejaba zonas sin controlar a retaguardia. Las tropas de infaneria motorizada que fomaban parte de los grupos blindados como el II de Guderian, o el del “viejo Hope” el III, iban en sidecars y en motos. Fueron muy importantes también en 1940 cuando la invasión de Francia. Pero paren de contar. 

    En definitiva, decir que los alemanes se aprovecharon de los vehículos requisados en Francia y por eso podían hacer ofensivas es de una falta de conocimientos preocupante a tenor de la escasez de vehículos que presentaron ya en Barbarroja y en el resto de la guerra. 

  130. Pío Moa dice:

    “Dudo que los nazis hayan matado a seiscientos millones de judíos. Supongamos que sólo a doscientos mil. ¿Eso no sería ya lo suficientemente grave?”

       Sería gravísimo. Pero de lo que se trata es de el número real de víctimas, que también importa

  131. Hegemon dice:

    Aparte de lo que cuenta Moa, la táctica española en Rusia fue la de formar lineas de defensa discontinuas con nidos de resistencia separados a diferentes distancias del frente para evitar una linea continua de defensa en la que se habían empeñado los alemanes. Los rusos tenían que pasar diferentes puntos de resistencia española pero al superar uno se encontraban con otro en otra dirección. Además, los españoles dejaban pasar a los tanques en muchas ocasiones para centrase en la infantería que los acompañaba. La artillería era la que diezmaba a los tanques rusos que encima concentrados en una franja tan estrecha y con la falta de velocidad y apoyo de la infantería, mermaba mucho su ofensiva. 

  132. manuelp dice:

    Es cierto que los alemanes se hicieron con una gran cantidad de carros y vehículos franceses.
     
    Las siguientes cifras nos darán una idea del acopio de material bélico requisado en Francia:

    2.170 carros de combate, muchos de los cuales eran incluso mejores que los alemanes, 5.017 piezas de artillería, 314.878 fusiles y 3,9 millones de proyectiles de artillería.

    Si tenemos en cuenta que la producción total de carros de combate de Alemania en todo el año 1940 fue de unos 2.700 ejemplares podemos darnos cuenta de la importancia que supuso la adición de ese botín al parque de carros blindados.

    Fuente:
    Fritz Hahn: Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg, vol. 5, parte I.Waffen und Geheimwaffen des deutschen Heeres 1933-1945.
     
    Pero no es menos cierto que poco de ese material fue empleado en Rusia.
     
    9 de octubre de 1941: Recapitulación del empleo de los blindados extranjeros:
    - La URSS Grupo de Ejércitos del Sur, 16 vehículos en octubre, más 5 suplementarios total 21.
    - La URSS Grupo de Ejércitos Centro, 42 en octubre, mas 20 total 62.
    - La URSS Grupo de Ejércitos del Norte, 23 vehículos en octubre, mas 5, total 28.
    - Creta: 17 en una compañía blindada.
    - Serbia: 184 vehículos, más 194 que deben llegar de aquí a diciembre, total 378.
    - Francia: 140 blindados para protección de las costas y del interior.
    -Noruega: 100 blindados.”

     
    http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=15832
     

  133. Hegemon dice:

    Dice el camarada:

    A partir de 1942 la guerra ya estaba casi irremisiblemente perdida:

    ¿Qué fechas? Porque al inicio del 42 aunque el ejército alemán en Rusia había quedado muy mal y al borde del colapso, al igual que el ruso, en pleno invierno los alemanes fueron capaces de tomar Sebastopol y Crimea en unas ofensivas que evidenciaban una mejora en las tácticas de envolvimiento y maniobra. En Crimea, además, toman la espalda al ejercito ruso maniobrando las unidades móviles por una estrecha franja al sur que deja atónintos a los rusos.En las campañas del 42 al sur de Rusia, Alemania era totalmente capaz de derrotar y formar calderos para ANIQUILAR inmensos ejércitos rusos. No sólo eso. En África estaba Rommel dando palizas tras palizas a los ingleses. Decir que en 1942 ya se sabía el final de la guerra es decir una inexactitud. ¿Sin embargo, como es posible su derrota al final del 42? Pues porque el ejército alemán no supo parar antes de su “punto culminante” a partir del cual todo era ya retroceso. 

  134. Pablouned dice:

    Discrepo de Sartre en cuanto a que la vida sea una pasión inútil. Creo que todo tiene un por qué y un para qué, que todos tenemos que aprender o enseñar algo de cada situación. La vida sin fe, es autodestructiva. Un proyecto que emprendamos, por bueno que parezca, está condenado al fracaso si no se tiene fe en lo que se hace. 

  135. Hegemon dice:

    No se la cifras exactas de bajas rusas en la guerra pero si se una cosa, que era uno de los pocos países en conflicto, sino el único, con “una fuente prácticamente inagotable de reservas humanas” La forma que tenían los rusos de hacer las ofensivas y sus defensas se basaba en el “desprecio a las bajas” pero confiaban mucho en la capacidad de combate del “Iván”. Al contrario, los alemanes los despreciaban de forma irracional. Bueno, de forma racial, si se prefiere. 

  136. Pablouned dice:

    La magnitud del crimen, también importa. Ya que la calumnia sobre el crimen, es en cierto modo, otro crimen. Si los nazis, por poner un ejemplo, (no tengo ni idea de si la estimación es correcta o incorrecta) se cargaron a un millón de judíos realmente, y se les imputa haberse cargado a seis millones de judíos, entonces estarían siendo acusados de cinco millones de crímenes que no habrían cometido. 

  137. Hegemon dice:

    Me falta terminar el libro de Tröpell sobre Kurks para decir con certeza el número de tanques rusos empleados por los alemanes en la ofensiva, que no era despreciable. En una noche del combate, una unidad de alemanes se internan en las lineas rusas con tanques T-34 capturados para realizar un reconocimiento. Los T-34 “alemanes” capturados no debían de ser pocos. Los pintaban apresuradamente con las insignias y colores alemanes para emplearlos luego en el combate. 

  138. Pablouned dice:

    Realmente no morimos nunca, cambiamos de estado, volvemos a nacer, cambiamos de personaje, pero nuestra identidad espiritual sigue siendo la misma y nuestra vida se ajusta a lo que necesitamos aprender espiritualmente. 

  139. Pablouned dice:

    Y lo que nos pasa, no es porque lo merezcamos o dejemos de merecer, sino para nuestro aprendizaje. 

  140. manuelp dice:

    Los T-34alemanescapturados no debían de ser pocos
     
    En general, hubo unos 22 tanques T-34/76 en servicio activo con la Waffen SS Panzer divisiones durante la Batalla de Kursk.
    https://www.zona-militar.com/foros/threads/los-panzerkampfwagen-t-34-alemanes.12442/

  141. ciriaco dice:

    Para conseguir la degradación de la sociedad, las izquierdas resentidas y sus cómplices fomentan la inmigración ilegal aduciendo que la civilización occidental se halla en decadencia y que necesita savia nueva. Y para poder justificar esto incitan al aborto, destrozan las relaciones entre hombres y mujeres y humillan a la familia y a las tradiciones, creando leyes demenciales.
    Para asegurar la necedad ciudadana proclaman que el franquismo fue una cruel tiranía y su líder un personaje nefasto. Y para demostrar tal abyección, se buscan un equipo de falsos historiadores y suprimen en las escuelas la verdadera historia.

  142. manuelp dice:

    Teniendo en cuenta que en la batalla de Kursk por parte soviéticas participaron las unidades de tanques:
    - 2º Ejercito de tanques y 9º y 19º Cuerpos de tanques del frente Central
    - 1º ejercito de tanques y 2º y 5º Cuerpos de tanques de la Guardia del frente de Voronezh
    - 5º ejercito de tanques de la Guardia trasladado del frente de la Estepa.
    Fuente: Showalter. “La batalla de Kursk”
     
    Y que el numero de tanques en cada unidad era (para la época de Kursk según la reorganización del general Fedorenko):
    - Cada ejercito de tanques tres Cuerpos de tanques cada uno con 100 T-34 y 70 carros ligeros.
     
    Fuente: Glantz. “Cuando chocan los titanes”
     
    Los 13 Cuerpos de tanques soviéticos en Kursk tendrían 1.300 T-34 y 210 carros ligeros (T-26 y similares).
     
     

  143. Hegemon dice:

    La reutilización de vehículos capturados no era nada extraño. En la Guerra Civil Queipo de Llano logró formar dos compañías de tanques T-26 rusos capturados para el frente de Andalucía que Franco se los quitó para llevarlos a Madrid. Los alemanes reutilizaban bastantes vehéiculos capturados, y no sólo en el frente del este, sino en el oeste como vemos aquí:

    https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=12306

    La proporción, claro está, sería pequeña comparada con los propios, pero……….recordemos que el Panther, Panzer VI, era una copia casi idéntica al T-34 ruso gracias a que se enviaron varios tanques de este tipo a Alemania por petición de Guderian. 

  144. ciriaco dice:

    ¿Qué por qué las aberraciones arraigan y arrastran a tanta gente, incluidas personas de gran calidad intelectual?
    Humildemente se me ocurre que porque el ser humano anhela trascender, es decir, inmortalizarse. Lo que pasa es que unos trascienden construyendo y otros destruyendo.
    En toda colectividad en lucha se necesitan personas que aboguen por la vida y personas que anhelen su destrucción. Unos eligen curar y otros matar, dependiendo de su naturaleza.
    Dios y el Diablo. El Bien y el Mal. He ahí la cuestión. Y todo se reduce a eso. Y usted, señor Moa, no deja de intentar explicárselo a sí mismo y, como buen socrático, no deja de elegir el rol de partera tratando de que se lo expliquen, también a sí mismos, los demás.

  145. Hegemon dice:

    Los rusos también utilizaron material alemán. 
    Entre los alemanes eran muy cotizadas las ametralladoras rusas (parecidas a los ganster de Chicago de cargador redondo) y las botas contra la nieve.

    https://es.rbth.com/historia/80386-como-utilizaron-las-tropas-sovieticas-y-alemanas-las-armas-capturadas-al-enemigo

  146. Hegemon dice:

    Perdón, el “Pantera” se asignó como Panzer V. El Tiger, más pasado, como Panzer VI. 

  147. NIKITO dice:

    Pues Ciriaco en doce lineas has resumido perfectamente “el estado de la cestión” como diría el retórico.

  148. NIKITO dice:

    cuestión

  149. NIKITO dice:

    en el fondo la cuestión se reduce en proteger la vida o destruirla…..o como dices la lucha del “BIEN” contra el mal…

  150. NIKITO dice:

    es fácil discernir si estamos en un lado o en el otro….la vida o la muerte……

  151. Lasperio dice:

    Nuestro demagogo pone de nervios, la verdad, y también sus asesores sutilmente ponen en evidencia la ignorancia de sus detractores.

    Saca el demagogo como librito de propaganda uno de Alfonso Reyes. Los detractores no tienen ni puta idea de quién fue.

    En la introducción, que no es de Reyes, leemos, entre tanta basura:

    “Para alcanzar la felicidad se requiere el bienestar material y el bienestar del alma”

    Eso del alma ha hecho vomitar a más de uno, en la propia derecha. 

    Si yo fuera demagogo sacaría el mismo libro, nada más por joder. O hasta la biblia. Lo mismo, por el joder en sí. 

     

  152. Pío Moa dice:

    Creo que en definitiva se puede afirmar esto: los anglosajones debieron mucho más a los rusos que los rusos a los anglosajones,

  153. NIKITO dice:

    Pablo lo de la “pasión inutil” cuna del exitencialismo muy unamoniano, conduce a la melancolía….y a la destrución y al egoismo….si todo es inutil….los demás son también “inutil”….y por lo tanto nada valen….se pueden destruir….todo se reduce a la lucha por el poder…..para la destrucción…primero del poder rival y despues de toda la sociedad….si te das cuenta es la lucha entre la izquierda destructora de lo que existe y la derecha….Y esta dualidad que puede parecer rimbombante se puede referir a situaciones concretas de nuestra vida diaria..por ejemplo la batalla de las leyes del género femenino-nazi no son sino una excusa para destruir a la propia mujer (es tratada como un infante al que todo se le da para que continúe en la inferioridad y en la infancia) y colateralmente a la familia, y a la vida ….el cartel de pamplona “os bañaremos con nuestra sangre de los abortos” si alguien pudiera plasmar en un cuadro esa ida sería el simbolo de lo que propone hoy la izquierda….La pasión inutil……
    Pero también a acciones políticas de la vida diaria:Fijate en el Ayuntamiento de Madrid, hay un ejemplo maravilloso de que todo vale para el mal y la destrucción….empiezan estos montruos pintando un panorama desolador “los niños no tienen que comer” “ipso facto” se crean comedores gratuitos…a los que nadie va….y después como no saben gestionar….los cuantiosos remanentes de las partidas de inversión se han de aplicar a la deuda del Ayuntamiento regentado a la sazón por Ana Botella….(a la que trataban como la mujer de….)  producto de la increíble obra de Gallardon de la M-30, deuda que antes demonizaban y planteaban no pagar….y otro ejemplo, producen el plan de “Madrid Centro” como impacto propagandistico para las próximas eleciones a toda prisa y corriendo…sin importarle los previsibles problemas que generaría…..en contra de los deseos de los propios vecios…cuando este plan que pudiera resultar bueno, se debió, si así se quería, hacerlo paulatinamente….salvando los intereses de unos y otros…y es que cuando un vecino nada vale para mis intereses, se destruye se arruina y a otra cosa mariposa…..               

  154. Pablouned dice:

    D. Pío Moa:

    Tiene que tener fe en su faceta como despertador intelectual de los españoles. Si no tiene fe, no tendrá éxito en su empresa. Usted está entre otras cosas para enseñarnos y nosotros para aprender de usted. Lo que usted hace, pues, tiene sentido. 

  155. Hegemon dice:

    La frase que mejor define, con matices, la realidad de la guerra fue la que pronunció un general alemán:

    “La Guerra en el oeste era deporte. En el este un infierno”

  156. NIKITO dice:

    Pablo estoy contigo…..y en lo de la II guerra dos cosas…..
    A) Si Hitler no va al oeste y mantine el pacto con los Sovieticos…..hoy gobernaría Europa y no precisamente como la Merkel….a lo mejor (que Dios me perdone) mejor
    B) en el desarrollo de las operaciones en el frente ruso me parece obvio que la interpretación de Moa es la más correcta….la masividad del “material humano” acompañado de un mando notable y coordinado……

  157. NIKITO dice:

    Es obvio que Hitler para ir a Rusia va al este…..

  158. NIKITO dice:

    Pues Hegemon fue exactamente un deporte y lo admirable es que los espectadores fueron muchos  y muchos los que aplaudieron….el video que puso un dia Don Pio..sobre los baños de masas de los nazis….son radicalmente (por ser ciertos, creo) increibles…..

  159. Yo creo que Don Luis no acaba de entender muy bien, la naturaleza de VOX. Y tampoco es algo extraordinario, porque son muy pocos los que lo han entendido. Esto no va de izquierdas o derechas, porque a los ciudadanos les preocupa cada vez menos ese tipo de postulados. Eso le parece interesante a gente que está en la política, aunque sea desde el análisis como nuestro Don Luis. En lo que ponen el foco los ciudadanos, cada vez más, es en solucionar los problemas que les acucian. Y aquél que entienda eso, es el que conectará, efectivamente con los votantes. Siempre habrá gente ideologizada y estómagos agradecidos, pero se va a ir imponiendo el voto útil, pero útil para solucionar los problemas que sufre la gente cada día. Y ahí es donde entra VOX de lleno. VOX es una formación política sin complejos, sin hipotecas y de cuyo programa, el director de esta casa, sólo pudo poner un par de peros, el otro día. A VOX le vota gente de todo el arco político, porque antes de nada, y vuelvo a insistir, quieren que se haga menos política, y se atiendan más sus necesidades… VOX no da nada por sentado. Si la ideología de género es parte del problema, la vamos a combatir, cueste lo que cueste. Y eso es lo que está captando la gente, que venimos a solucionar sus problemas…
    https://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/ni-un-minuto-mas-86948/?fb_comment_id=2419084478163259_2419212458150461&comment_id=2419212458150461

  160. NIKITO dice:

    Fijaos que hoy la izquierda solo pone en el “debe” de los nazi lo de los judios…y todo lo demás (como el cubano) es lo de menos….Libertad….¿para qué? decía Hitler y le acompañaba en el coro su amigo del alma Don Vladimiro…..NOTA: lo del alma de Don Vladimiro es pura retórica….su alma la amasó en los Urales que casi los desaparece….. 

  161. Abascal: “VOX, más pronto que tarde, terminará ganando las elecciones generales”
    El líder del partido ha destacado que han abierto “debates prohibidos” en un “contexto de dictadura progre”. 
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-01-14/abascal-vox-mas-pronto-que-tarde-terminara-ganando-las-elecciones-generales-1276631252/

  162. NIKITO dice:

    Miguel antes que nada: o me pongas a Luis Herrero de ejemplo de nadaporque él esta convencido quees de izquierdas en un alma y cuerpo de derechas……
    Respecto al carácter transversal de VOX parece cierto….pero eso tiene un peligro personificado en Rajoy….que convencido de que podía actuar así …de forma transversal…..acabó metiendo en el PP a gesta de formación izquierdosa…y asi le fue….VOX, para no tener esa tentación debe olvidar su caracter transversal….y apoyarse en pocar ideas matrices y motrices….España….. unidad de verdad….pocos impuestos….(PERO NO COMO LOS LIBERALES) SINO COMO fRANCO, 

  163. De Elea dice:

     
    Ciertamente los soviéticos intentarían salvar todo lo que pudiesen de la industria que tenían en el este, imagino que la prioridad serian el material y las maquinas herramienta, aunque viendo lo que fue tomado en su rápido avance por los alemanes lo cierto es que ese traslado de material ha sido exageradamente magnificado.
     
    No obstante en el oeste las fabricas ya estaban construidas, fueron trasladadas del este al oeste, ya estaban allí.
     
    En mas de una ocasión hemos tratado sobre esto en el blog, de hecho hasta le di los datos del arquitecto-ingeniero que se encargo de diseñar las instalaciones industriales soviéticas que fue el mismo que desarrollo la famosa industria de detroit aplicando al taylorismo y fordismo a las cadenas de montaje y estructuras de las fabricas norteamericanas. No alcanzo a comprender que se puede pretender al ocultar hechos tan evidentes, y menos por los historiadores.

  164. Hegemon dice:

    lo cierto es que ese traslado de material ha sido exageradamente magnificado.

    ¡¡exagerado, dice!!!…DeElea, el logro de trasladar la industria al este no fue exagerado sino descomunal y la verdadera victoria soviética en el 41. Hubo fabricas que sólo estuvieron paradas 3 semanas, lo que duró su traslado. En menos de un mes ya se estaban fabricando armas y tanques en sus nuevos lugares. 

  165. Vamos a ver, nuestra doctrina o ideología es el conservadurismo social. Por tanto, no necesitamos exportar ninguna idea nueva, ya tenemos nuestro corpus filosófico que es además la unidad de España, y nuestra cultura cristiana. Entonces nosotros somos transversales en el sentido de que venimos a solucionar los problemas de todos los españoles. Y son aquellos españoles que creen en nuestra voluntad de servicio los que nos voten, más allá de sus ideas. O sea, somos transversales no en nuestras ideas, sino en el diferente tipo de personas que nos apoyan. Si un padre, es socialistas, pero tiene un problema con la custodia de sus hijos, nos votará a nosotros que sabe que vamos a pelear por la custodia compartida, y en definitiva por la justicia. Y en ese sentido nos votará cualquier tipo de ciudadano, si sabe que con nosotros está en buenas manos. Esto es como si yo voy a contratar a una empresa de reformas. Me da igual de que pie calce su dueño, si me deja la casa como los chorros del oro. ¿De que me sirve que ese reformador sea afín a mis ideas, si luego me hace una reforma deleznable? Ahí es a donde vamos nosotros. Nosotros no vamos a renunciar nunca a nuestras ideas, pero si vamos a resolver los problemas de todos…

  166. Importar, perdón…

  167. De Elea dice:

     
    Son muchos los mitos propagandísticos que han intentado mantenerse en el tiempo contra todo sentido común y noción de la realidad. Así durante mucho tiempo se pretendía que los soviéticos iban con un fusil por delante y desarmados por detrás y que cuando caía el del fusil el de detrás lo recogía. Todavía hoy a muchos les cuesta entender que esos mitos y falsedades no son mas que eso, por eso cuando se los enfrenta con la realidad de la industria soviética y su producción de armamento se hacen los locos y miran para otro lado.

  168. Para que se me entienda. Nosotros no venimos a cambiar el mundo, como masones y marxistas. Venimos a arreglar el mundo, a que funciones, y sea un lugar agradable para todo el mundo…

  169. NIKITO dice:

    pocos impuestos (PERO NO COMO LOS LIBERALES ) sino como Franco, dar vias de facto para que las clases medias-bajas y obreros se busquen la vida como mejor sepan y puedan sin perseguir absurdamente a los pequeños autónomos…..mejorar la escuela pública que sirva para aprender y mejorar en la vida….quitar el ingles de la escuele pública y crear paralelamente  (algo de eso existe ya) Escuelas Oficiales de Idiomas para que el que lo necesite o simplemente quiera, tenga posibilidad de aprender el idioma que quiera sin un costo grande…., proteger al pequeño agricultor….(el alma del matenimiento del campo)  creando por ejemplo una denominación de origen nacional de los productos de estos campesinos…..volviendo a lla Ley del Suelo de Aznar…..que creo que es buena….y que Zapatero la criticó sin haberse aplicado lo cual me induce a pensar que no es que fuera buena sino una auténtica maravilla, hablar bien de la Iglesia de Cristo., sin meterse con la Igesia Católica pero sin hacerle caso, acentuar la protección de la vida con penas en la CP muy duras incluídas las del aborto….pero con programas familiares y de adopción muy ágiles y sensatos….apoyar de forma masiva a las familas numerosas….y a las mamás….valorar la entrada en la Admón como única forma de entrada a las AAPP com aposiciones anuales una fase de aposición dura y viable con un jercicio escrito y otro oral…y una fase de concurso con temás prácticos …estas aposiciones se tenderán a hacer en Madrid sobretodo para los cuerpos medios y altos con descentralización en diez o quince ciudades rotatorias….para los demás cuerpos….que los funcionarios trabajen 40 horas y no la mierda de horarios actuales….que parecen resultan que lo que quieren los mandamases es que no vayan a trabajar….y alguna más…..    

  170. Hegemon dice:

    Siendo muy importante la ayuda aliada a los soviéticos que llegó cuando estos ya habían paralizado a los alemanes en el 41, a las puertas de Moscú, está se tiende a magnificar. Los aliados aportaron mucho material técnico como radios y otros instrumentos de los que carecían los rusos y que ayudaron sobremanera a dar ordenes en el campo de batalla. Materias Primas también y sobre todo camiones y jeeps que servían de enlace en el frente. Los camiones permitieron a los rusos realizar las grandes ofensivas que destrozaron el frente alemán. Así la URSS concentró su industria en la fabricación masiva de aviones, tanques y cañones que eran más eficaces y mejores que los aliados mientras dejaban a los aliados otros equipos y materiales. Zhukov, con un tanto de menosprecio, dijo que la ayuda aliada había servido para acortar la guerra unos meses, pero en realidad, ellos sólos habrían ganado la guerra sin ayuda. Yo no lo creo, pero tampoco está lejos de la verdad.

  171. De Elea dice:

     
    ¡¡exagerado, dice!!!…DeElea, el logro de trasladar la industria al este no fue exagerado sino descomunal y la verdadera victoria soviética en el 41. Hubo fabricas que sólo estuvieron paradas 3 semanas, lo que duró su traslado. En menos de un mes ya se estaban fabricando armas y tanques en sus nuevos lugares. 
     
    Las fabricas ubicada mas al este de rusia ya estaban construidas antes de la invasion alemana, o no sabes leer o no te enteras

  172. Yo personalmente creo en la semana de 36 horas. Porque ya lo dice la Biblia… Seis días trabajarás y uno apartarás para el Señor, tú Dios. Luego la semana de seis días de trabajo a seis horas cada turno me parece lo ideal. Pero esto es una opinión personal. No tiene nada que ver con VOX, ni con nada ni nadie en concreto. Es personal e intransferible. 6 días de trabajo a la semana, 6 horas de trabajo al día, y 6 semanas de vacaciones al año, siempre y cuando se quite tanta fiesta estúpida que paraliza el país a cada momento. Nada de fiestas, excepto las imprescindibles, y nada de puentes. El que le guste los puentes que se vaya a vivir a Segovia. Eso sí, cuando hablo de 6 horas de trabajo, estoy hablando en serio: 6 horas rindiendo al máximo. No estar todo el día en la oficina para producir una mierda…

  173. Alberto GT dice:

    Miguel Ángel, ¿En serio tu argumento sobre las horas que debemos trabajar es una cita bíblica que solo havla de dias y no de horas?

  174. Hegemon dice:

    Las fabricas ubicada mas al este de rusia ya estaban construidas antes de la invasion alemana, o no sabes leer o no te enteras.

    Precisamente porque leo y me entero de las cosas le ruego, por favor, que no invente ni diga tonterías. Ya se por donde va usted, que no es otra cosa que la de siempre, a saber: que USA, la Gran Finanza, Wall Street y los judíos fueron los que apoyaron a los comunistas y fabricaron la URSS, si no mismamente construyeron y pagaron su industria algo que no se sostiene con un minino de raciocinio. 

  175. NIKITO dice:

    me apuesto lo que sea a que Rajoy no va acudir….ysi lo hace será separadito de Aznar para que no le contamine….https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-01-14/aznar-y-rajoy-acuden-a-la-llamada-de-casado-si-estaran-en-la-convencion-nacional-1276631261/

  176. Hegemon dice:

    Sobre el 43 una comisión de senadores y políticos useños llegan al este de Rusia para visitar las ciudades “fabrica” como las denominaron los propias estadounidenses, de los soviéticos. Se sorprendieron al comprobar el grado de organización y producción pero sobre todo que las horas de trabajo de un obrero eran superiores a las 12 horas. Algunos sólo dormían 4 o 6 horas al día, los 7 días de la semana. Si fue USA la que puso esa industria en el este y fue la que según el amigo DeElea fue la que ideó todo el tinglado, no se como no lo pusieron en marcha ellos mismos en USA. 

  177. Vamos a ver, si Dios Padre dijo que trabajáremos seis días, y el 6 es número de hombre pues porque no pensar que seis horas de trabajo, eso sí, trabajando en serio, no puede ser lo ideal. Y si encima quitamos tanto fiesta estúpida y puentes, y güevos de mongol, y directamente hacemos seis semanas de vacaciones, pues mucho mejor. Cada seis meses descansamos tres semanas y ya está. Luego que cada uno dedique ese tiempo para descansar o incluso hacer algún cursillo que le ayude en su trabajo… Hay mucha gente que trabaja diez y hasta más horas en la oficina. ¿Y qué hacen? Pues cuando llegan, hasta que empiezan a trabajar igual pasa casi una hora, que si la abuela fuma, que si la abuela bebe, total que han estado todo el día metidos en la oficina y han producido sola la mitad del trabajo en virtud de las horas que se suponen han trabajado. Mejor hacer como en otros países que trabajan menos horas, y producen más…

  178. NIKITO dice:

    A mi me hace gracia el señor don….por un lado dice que el dinero no debe tener réditos….y depues demuestra que ese rédito sirve para cosas como Wall Street

  179. NIKITO dice:

    Miguel no seas exagerado con trabajar 40 horas es suficiente….

  180. Trabajar cuarenta horas no tiene ningún sentido…

  181. De Elea dice:

     
    la grandísima mayoría de los camiones y jeep soviéticos se fabricaron en la URSS, eran ciertamente modelos norteamericanos, pero eran los que fabricaban los soviéticos. Hace ya mucho tiempo que vimos aquellas estadísticas.
     
    La ayuda directa useña fue importante ciertamente, pero comparada con la producción real soviética fue minúscula.
     
    Materias primas se cedieron unos a otros, los soviéticos a los useños y los useño a los soviéticos, la ayuda useña fue útil en productos ajenos a la industria pesada militar, pues la industria soviética centro todos sus esfuerzos en esa producción paralizando esas otras producciones secundarias, y en estas fue donde ciertamente fue vital la ayuda norteamericana.

  182. Trabajar 40 horas no tiene ningún sentido porque no podemos dividir 40 entre 6 días, es absurdo…

  183. De Elea dice:

     
    Yo nunca especulo con teorías me limito a exponer hechos, las tonterías de masones, sionistas y conspiranoicos se las montan otros que encima desvergonzadamente se las pretenden endiñar a quienes simplemente aportan datos e información. Siempre con las mismas tonterías que cansinos e inútiles sois.

  184. Hegemon dice:

    La ayuda directa useña fue importante ciertamente, pero comparada con la producción real soviética fue minúscula. Materias primas se cedieron unos a otros, los soviéticos a los useños y los useño a los soviéticos, la ayuda useña fue útil en productos ajenos a la industria pesada militar, pues la industria soviética centro todos sus esfuerzos en esa producción paralizando esas otras producciones secundarias, y en estas fue donde ciertamente fue vital la ayuda norteamericana.

    Esto es lo que he dicho yo en un comentario anterior.

    Durante todo el transcurso de la contienda, las fabricas soviéticas produjeron un total de 98,300 vehículos blindados, mientras que solo 12,161 (12% del total) fueron fabricadas por plantas estadounidenses, británicas o canadienses. Vemos una imagen similar en lo que se refiere a aviones de combate: 122,100 producidos en la URSS frente a 18,303 (15%) enviados de fuera.
    Los porcentajes parecen ser similares si analizamos otros tipos de armamento: 525,200 cañones y morteros fabricados en suelo soviético frente a 9,600 (2%) enviados del extranjero. En lo que se refiere a motores de aviones, 222,418 producidos en la URSS frente a 14,902 (6,7%) enviados de fuera.
    De los casi 46$ billones que se gastaron en envío de material y asistencia bélica, los Estados Unidos asignaron solo un 20% del total a la Unión Soviética (9 billones). En comparación, la Gran Bretaña recibió más de 30$ billones (tres veces más que la URSS), Francia 1.4$, China 630$ e incluso América Latina llegó a recibir cerca de 420 millones. En otras palabras, la Unión Soviética, que derroto a la mayoría de las divisiones alemanas, hizo frente a su amenaza con muy poca ayuda extranjera.

  185. Hegemon dice:

    Si convertimos todos estos envíos de material en su equivalente monetario y según defiende el conocido historiador Mikhail Frolov, DSc (Velikaya Otechestvennaya Voina 1941-1945 v Nemetskoi Istoriografii [Gran Guerra Patriótica 1941-1945 en la historiografía alemana], San Petersburgo: 1994), “Hacía finales de 1941 -el período más difícil para el pueblo soviético- bajo la Ley de Arrendamiento y Préstamo, los Estados Unidos enviaron a la URSS materiales por valor de 545.000 dólares, de los 741 millones de dólares de suministros enviados a todos los países que formaban parte de la coalición aliada. Esto significa que durante este período extraordinariamente difícil, menos del 0,1% de la ayuda estadounidense fue a la Unión Soviética.”
    “Además… – afirma Frolov – los primeros envíos de material militar durante el invierno de 1941-1942 llegaron a la URSS muy tarde. A pesar de eso, con todo en contra y sin ninguna ayuda real de las democracias occidentales, el pueblo soviético fue capaz de luchar por su cuenta y frenar el avance Alemán. A fines de 1942, solo el 55% de las entregas prometidas habían llegado a la URSS “.

  186. Hegemon dice:

    Por lo que se refiere a los blindados, los Aliados suministraron más de 12,000 tanques a la Unión Soviética. Cerca de 5,000 vinieron del Reino Unido y Canadá, enviando tanques como el Valentine, Churchill o Matilda. Estados Unidos, por su parte, suministró cerca de 7,000, la mayoría de estos M3 Lee o Sherman M4.
    Si bien es una cantidad grande, estas cifras fueron pequeñas en comparación (12%) con las decenas de miles de T-34, el pilar principal del Ejército Rojo, producidos durante el conflicto. El T-34 ostentaba una armadura superior, buena maniobrabilidad y una colosal potencia de fuego.
    Los tanques británicos, la mayoría de ellos suministrados durante los primeros compases de la guerra, fueron particularmente ‘útiles’ en 1941 y 1942, el período más decisivo de la guerra. Pero a los tanquistas soviéticos eran muy críticos con estos, especialmente con las primeras versiones de Valentines y Matildas. Apodados con cierta rapidez por los soviéticos como “Adiós a nuestra patria”, se caracterizaron en un inicio por su fina armadura, motores de gasolina altamente inflamables y anticuadas transmisiones. En definitiva, presas fáciles para los artilleros, lanzagranadas y morteros alemanes.

    Sin duda, en los momentos más duros, estos tanques fueron ‘mejores’ que nada, pero poco podían hacer en combate cuerpo a cuerpo directo contra los modernos Panzers alemanes. David Glantz, historiador y autor de ‘Coche de Titanes: La victoria del Ejército Rojo sobre Hitler – editado recientemente por Desperta Ferro-, afirma que los tanquistas soviéticos preferían los tanques estadounidenses a los británicos, pero preferían los soviéticos sobre todos ellos.

  187. De Elea dice:

     
    la construcción de una serie de instalaciones industriales en la Unión Soviética, entre las que destacaba la nueva fábrica de tractores Fordson de la compañía Ford en Stalingrado. Moritz Kahn se trasladó con un equipo de ingenieros y arquitectos para formar una oficina de proyectos de unos 4.500 empleados en Rusia, en una aventura paradójica de confluencia entre capitalismo y comunismo que acabaría en 1932, después de haber realizado en torno a 550 ins talaciones industriales de gran escala. La importancia de este legado para la arquitectura sovi
    ética incluye extensas realizaciones como las de Stalingrado, Nihi Tagil, Magnitogorsk y Cheliabisk
     
    http://oa.upm.es/33468/1/INVE_MEM_2014_182753.pdf
     
     

  188. Hegemon dice:

    Y LO QUE VINE A DECIR MÁS ARRIBA:

    Otros suministros
    A pesar de que el armamento no fuera decisivo, la Unión Sovietica recibió otro tipo de suministros, estos si importantes y que debemos destacar.
    En total, la URSS recibió 2,599,000 toneladas de combustible y alrededor de 312,600 automóviles, el 42% del total de vehículos soviéticos. (sin contar los automóviles capturados del enemigo). Estos vehículos dieron al Ejército Rojo una maniobrabilidad importante, sobretodo en términos de velocidad. Los envíos de alimentos (4,281,910) y otras necesidades básicas también desempeñaron un papel importante, facilitando de alguna manera las duras condiciones de guerra que afrontaba el país.
     
    La ayuda aliada también incluyó máquinas para todo tipo de herramientas, vías de ferrocarril, locomotoras, vagones, equipos de radar y otros artículos útiles sin los cuales la retaguardia y el abastecimiento no puede funcionar.

    https://archivoshistoria.com/fue-decisivo-el-envio-de-material-belico-a-la-urss-durante-la-segunda-guerra-mundial/

  189. Hegemon dice:

    DEL ENLACE ANTERIOR:

    “Sin los camiones, motores y vagones de ferrocarril aliados, todas las ofensivas soviéticas se hubieran estancado con relativa rapidez, superando su propia capacidad logística en cuestión de días. A su vez, esto habría permitido a los comandantes alemanes escapar, al menos, de algunos cercos, mientras obligaba al Ejército Rojo a prepararse y realizar más ataques de penetración frontales para avanzar la misma distancia. En este contexto, Stalin y sus comandantes podrían haber tardado entre 12 y 18 meses más en terminar con la Wehrmacht; el resultado final probablemente hubiera sido el mismo, con la excepción que los soldados soviéticos hubieran llegado hasta la costa francesa en lugar de encontrarse con los aliados en el Elba.. Mientras que el Ejército Rojo perdió la mayor parte de la sangre aliada derramada, sin la ayuda extranjera, la victoria de la URSS contra Alemania le hubiera costado más tiempo y, por supuesto, más bajas.” – David Glantz.

  190. Hegemon dice:

    El hecho incuestionable que DeElea omite, no se porqué razón si dice defender hechos y datos, es que la URSS paralizó su industria un mes por lo menos, mientras trasladó en un gran logro logístico, las fábricas del oeste al este. Si estas fábricas, como nos dice DeElea, ya estaban construidas y según parece eran más modernas, no se para que conio fue necesario tal esfuerzo sobrecargando y ocupando las vías férreas soviéticas impidiendo que mientras las máquinas se trasladaban hacia el este, las tropas y el material militar no pudiera trasladarse al oeste.

    En fin, son misteriosos que ni DeEela puede aclarar, me temo. 

  191. Pío Moa dice:

    Cuando dije lo del poco caletre no me refería a nadie en concreto, sino a una opinión que he oído o leído con frecuencia. Cuando Usa exigió el pago de su ayuda a los rusos, estos replicaron que estaba de sobra pagada con sangre. Y era verdad. La ayuda resultó bastante costosa también  a los anglosajones porque los alemanes les hundieron bastantes barcos, con sus tripulaciones, y Roosevelt estuvo a punto de suspenderla; pero Churchill, más al tanto, le dijo que esa era la mejor inversión. Y lo era: ahorró a los Aliados muchos más muertos de los que perdían, y finalmente les permitió invadir el continente por Normandía.

    “Si Hitler no va al oeste y mantiene el pacto con los soviéticos…” Solo que el objetivo de la guerra para Hitler era invadir y colonizar Rusia hasta los Urales. Este era su “Gran Designio”, la “Gran Alemania”. Las operaciones en el oeste solo buscaban evitar la guerra en dos frentes. causa del fracaso alemán en la guerra anterior. Casi lo consiguió, porque Inglaterra quedó reducida a algunas costosas incursiones aéreas, sin la menor posibilidad de invadir el continente.  Y fue su amigo Mussolini quien le creó innecesariamente otros dos frentes, en los Balcanes y norte de África, obligando a Hitler a distraer fuerzas y a perder tiempo. Como él mismo advirtió a Franco, “en la guerra el factor tiempo es fundamental. Un mes perdido puede ser decisivo” (o algo así). Cosa que Franco sabía muy bien, y por eso precisamente procuró ganar tiempo. Su estrategia era completamente clara, salvo para una multitud de expertos, y se la explicó a Serrano Suñer: solo entraría en la guerra si esta era corta, es decir, con mínimo coste; y para entonces ya sabía que iba a ser larga. Todo lo demás fueron pretextos. Como Hitler le dijo, “¿Cómo es que pide ud tanta recompensa si nosotros e Italia, que llevamos la carga principal, pedimos mucho menos?”

       Y no es que Franco fuera desagradecido a Hitler, que tanto le había ayudado en la guerra civil (cosa que, dicho sea de paso, hay que apuntar en los méritos del alemán) Solo que los que consideraba, correctamente, intereses de España primaban para él por encima de cualquier otra cosa.

     

      

  192. De Elea dice:

     
    insisto el numero de camiones y de motores fabricados por la industria soviética hace casi testimonial la ayuda en ese sentido aliada…… lo mismo con tanques, artillería, aviación etc etc. claro que siempre viene muy bien si tu fabricas 100 aviones y te dan 10 mas, pues oye bienvenidos sean.
     
    si fue importante la secundaria, neumáticos, aleaciones, equipo personal, comida etc, etc.…
     
    ya lo vimos aquí en otras ocasiones.

  193. De Elea dice:

     
    El hecho incuestionable que DeElea omite, no se porqué razón si dice defender hechos y datos, es que la URSS paralizó su industria un mes por lo menos, mientras trasladó en un gran logro logístico, las fábricas del oeste al este. Si estas fábricas, como nos dice DeElea, ya estaban construidas y según parece eran más modernas, no se para que conio fue necesario tal esfuerzo sobrecargando y ocupando las vías férreas soviéticas impidiendo que mientras las máquinas se trasladaban hacia el este, las tropas y el material militar no pudiera trasladarse al oeste.
     
    Pero vamos a ver pedazo adoquín si ya te he demostrado que las fabricas existian antes del traslado, entonces es que existian antes del traslado, o sea que ya estaban allí ¿que es lo que no entiendes?

  194. Pío Moa dice:

    Supongamos que por una catástrofe hubiera desaparecido casi toda la documentación sobre la SGM. Quedarían entonces tradiciones y visiones generales que sin duda serían fieles a la realidad general (los aqueos ganaron en Troya y los alemanes perdieron en la SGM), pero con abundancia de errores de detalle y leyendas parciales.  Ahora, en estas circunstancias, surge un historiador “inteligente” y dice: “Todo lo que se nos ha contado sobre esa guerra es un puro cuento ilógico. ¿Cómo iban a aliarse soviéticos y nazis si se odiaban a muerte y pretendían exterminarse unos a otros? Eso estuvo claro en la guerra civil española, y he aquí que se pretende que de repente, solo unos meses después, nos cuentan que se pusieron de acuerdo en un pacto contra la Europa occidental, que no se había movido contra los nazis en España. ¿Quién puede creer semejante absurdo? Y otro absurdo aún mayor: resulta que luego son los soviéticos y los anglosajones quienes se alían contra los nazis. Pero anglosajones y soviéticos eran, nuevamente antagónicos, se odiaban asimismo a muerte. No me cuenten historias raras: todo lo que nos viene contando la tradición es una sarta de historietas ilógicas y sin sentido.

  195. Pío Moa dice:

    Claro que había fábricas en el este y en Moscú, pero el grueso de la potencia industrial soviética se concentraba en el oeste, según todos los indicios. No obstante un informe que  explicara la proporción de unas y otras zonas industriales sería interesante. Ciertamente los soviéticos hicieron un enorme esfuerzo para trasladar todas las industrias que pudieron a los Urales.

  196. Hegemon dice:

    El esfuerzo industrial de la URSSestalinista durante finales de la década de los años 20 y la década de los año 30 del siglo XX fue muy importante. Stalin no siguió nada más que los planes trazados por Tortsky y Lenin los cuales eran conscientes que la URSS no podría industrializarse sin las potentes multinacionales y la técncia extranjera. Rusia siempre dependió del capital exterior. La URSS dependió de la tecnología y la empresa extranjera, hasta la década de los 30. Por eso las grandes centrales eléctricas, las vías férreas y las infraestructuras las contrataron fuera. Muchas empresas norteamericanas invirtieron en la URSS durante su acelerada industrialización gracias a los planes quinquenales. Nada del otro mundo porque ya en el siglo XIX, Gran Bretaña exportaba su industria a otros países del mundo sin desacelerar la suya. Así se puso en marcha bastante de la industria textil alemana y francesa, gracias a ingenieros y máquinas británicas que por medio de grandes inversiones y ganancias ayudaban a instalar telares o máquinas en Europa. Lo mismo pasó en al URSS con los americanos y otras empresas que fueron contratadas para construir infraestructuras para la posterior industria. Eso no quita ningún mérito a la URSS salvo por el precio a pagar, en muchos casos, ya que los productos que surgieron de sus cadenas de producción, sobre todo en armamento militar pesado, fue superior al resto de las otras naciones. 

    Lo mismo pasó en España en la década de los 50 cuando Franco buscó una serie de intercambios comerciales, apoyo financiero y tecnológico con USA que nos permitió iniciar nuestra industrialización. Pero si España no hubiera tenido una base tecnológica propia, educativa y de mano de obra cualificada, de nada habría servido esa ayuda o apoyo. Lo mismo con la URSS. 

  197. De Elea dice:

     
    Claro que había fábricas en el este y en Moscú, pero el grueso de la potencia industrial soviética se concentraba en el oeste, según todos los indicios. No obstante un informe que  explicara la proporción de unas y otras zonas industriales sería interesante. Ciertamente los soviéticos hicieron un enorme esfuerzo para trasladar todas las industrias que pudieron a los Urales.
     
    Pues para ir empezando podemos tener en cuenta esto:
     
    la construcción de una serie de instalaciones industriales en la Unión Soviética, entre las que destacaba la nueva fábrica de tractores Fordson de la compañía Ford en Stalingrado. Moritz Kahn se trasladó con un equipo de ingenieros y arquitectos para formar una oficina de proyectos de unos 4.500 empleados en Rusia, en una aventura paradójica de confluencia entre capitalismo y comunismo que acabaría en 1932, después de haber realizado en torno a 550 ins talaciones industriales de gran escala. La importancia de este legado para la arquitectura sovi
    ética incluye extensas realizaciones como las de Stalingrado, Nihi Tagil, Magnitogorsk y Cheliabisk
     
    http://oa.upm.es/33468/1/INVE_MEM_2014_182753.pdf
     

  198. Hegemon dice:

    Claro que había fábricas en el este y en Moscú, pero el grueso de la potencia industrial soviética se concentraba en el oeste, según todos los indicios. 

    El grueso de la industria soviética se encontraba en el oeste por razones obvias: Estaba más cerca de Europa por donde se expandía y existía más intercambio comercial precisamente mucho del cual era con Alemania, disfrutaba de las vías de comunicación más desarrolladas y mejores del país, intercomunicaba los centros urbanos más importantes de la URSS; estaban en la zona más poblada y desarrollada, etc. El potencial industrial de la URSS se concentraba en la zona centro de Moscú y Leningrado. 

  199. Hegemon dice:

    Ciertamente los soviéticos hicieron un enorme esfuerzo para trasladar todas las industrias que pudieron a los Urales.

    Según muchos expertos, fue el mayor logro soviético durante Barbarroja. 

  200. Hegemon dice:

    Pues para ir empezando podemos tener en cuenta esto: 

    Con sólo esas fábricas del este, la URSS no habría tenido ni para empezar. 

  201. Hegemon dice:

    Pero vamos a ver pedazo adoquín si ya te he demostrado que las fabricas existian antes del traslado, entonces es que existian antes del traslado, o sea que ya estaban allí ¿que es lo que no entiendes?

    Te repito, peazo de merluzo, que con las fábricas del este, la URSS no habría tenido ni para empezar. Y DEJA DE SOLTAR SOPLAPOLLECES. A ver si un día de estos dices salgo serio y respetable. 

  202. De Elea dice:

    después de haber realizado en torno a 550 ins talaciones industriales de gran escala. La importancia de este legado para la arquitectura soviética incluye extensas realizaciones como las de Stalingrado, Nihi Tagil, Magnitogorsk y Cheliabisk

  203. Hegemon dice:

    Bueno, pues nada. La industria de la URSS estaba toda donde dice DeElea. A salvo, pero por si acaso, trasladaron MÁS DE 1.500 del oeste al este. Por cierto, que también era una zona industrial y de las importantes, la del Sur, en Ucrania. Pero, na, comparado con lo que había ya en el este, poca cosa. 

    La zona elegida para el traslado de la industria era aquella fuera del alcance del ejército alemán, pues aunque los germanos parecían invencibles, dadas las enormes distancias de la Unión Soviética parecía imposible que pudieran llegar más allá de los Urales, o a Siberia o hasta la misma frontera con China. Además los alemanes carecían de una fuerza estratégica de bombarderos, lo que obraba en favor de los rusos
     La evacuación masiva dio comienzo el 2 de julio de 1941 con el traslado de la fábrica de blindajes de Mauripol, desde el sur de Ucrania hasta más allá de los Urales. El 3 de julio se ordenó el traslado de otras 26 plantas de las zonas de Leningrado, Moscú y Tula. De esta forma se iría privando a los alemanes de su captura, en el eventual caso de que estas ciudades cayeran en sus manos, y lo que además es importante, alejarlas del alcance de la aviación y artillería alemanas.
     Plantas de motores diesel Kirov de Leningrado, y de tractores de Ucrania también fueron evacuadas a partir de la primera semana de julio. Una enorme planta de tanques de Jarkov fue llevada hacia los Urales y tan solo 10 semanas después de ser trasladada entregaba los primeros tanques T-34. Al mismo tiempo, otras industrias como una fábrica de automóviles de Moscú fue adaptada para producir motores de tanques de guerra. Todos estos movimientos permitieron crear una enorme industria productora de tanques en la región del Volga y los Urales. (En especial el llamado complejo de Tankograd que fabricaría los KV y más adelante los JS y el complejo de Uralmashzavod que se dedicaría a fabricar los T-34).
    Las evacuaciones continuaron el 7 de agosto con la orden de trasladar la gigantesca planta productora de acero de Dnepropetrovsk, en Ucrania. Increíblemente, a pesar del enorme tamaño de esta planta, para el 24 de diciembre, tan solo cuatro meses y medio después de ser desmontada, estaba produciendo nuevamente, pero ahora en la seguridad de miles de kilómetros detrás del frente de lucha.

    Por supuesto que también se evacuaron las industrias productoras de aviones. Como ejemplo citaremos que la línea de montaje de los cazas Yak fue desplazada 1.600 kilómetros hacia el este, hacia la zona de Kamensk-Uralsk, y a pesar de la titánica labor la producción solamente se retrasó en 6 semanas, habiendo sido producidos nuevamente unos 500 aparatos para fin de año. (Resaltamos que los rusos fueron capaces de producir unos 37.000 cazas de esta serie durante el resto de la guerra).

    Para tener una idea del esfuerzo realizado, citaremos que para evacuar las plantas productoras de acero de Zaporozhstal, fueron necesarios 8.000 vagones de ferrocarril para llevar las 50.000 toneladas de maquinarias y materiales.

    El amenazador avance alemán sobre Moscú obligó a comenzar las evacuaciones de sus industrias el 10 de octubre. Un mes y medio más tarde se habían evacuado nada menos que 498 fábricas junto con 210.000 obreros. Para esta odisea se necesitaron 70.000 vagones de ferrocarril.

    En total, entre julio y noviembre de 1941, fueron evacuadas 1.503 fábricas (226 a la zona del Volga, 667 a los Urales, 224 a la Siberia Occidental, 78 a la Siberia Oriental y 308 a Asia Central). La carga transportada equivalía a una pasmosa cifra: 1.500.000 vagones de ferrocarril.En determinado momento, se calculaba que el 80% de la industria de armamentos rusa estaba “na kolesaj”, o sea “sobre ruedas”, haciéndose referencia a que estaba en camino de su punto de evacuación a su nuevo destino.

    Gracias a esta evacuación masiva y a pesar de la disminución de la mano de obra disponible de 27 a 19 millones de obreros, los rusos se proponían fabricar para 1942 entre 22.000 y 25.000 aviones y unos 22.000 carros de combate.

    Nunca en la historia se reprodujo una hazaña semejante. Los resultados fueron contundentes: los alemanes prácticamente no pudieron capturar ningún centro industrial intacto y por el contrario los rusos tan solo unos pocos meses después de haber sido invadidos, tenían a sus industrias produciendo nuevamente pero esta vez en lugar seguro. Este descomunal esfuerzo hizo tanto por la victoria final rusa, como el esfuerzo realizado por las mismas fuerzas del Ejército Rojo.

    http://www.de1939a1945.com/casos/004gmf01.htm

  204. 1514: en España, el rey emite una real cédula autorizando el matrimonio de varones españoles con mujeres indias
    https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/06/10/5396e7af268e3e54428b4587.html

  205. Hegemon dice:

    Vamos a recalcar este párrafo puesto que si DeElea dice que ya existían fábricas en el este, este descomunal esfuerzo no se explica. Es más, parece ABSURDO:

    En total, entre julio y noviembre de 1941, fueron evacuadas 1.503 fábricas (226 a la zona del Volga, 667 a los Urales, 224 a la Siberia Occidental, 78 a la Siberia Oriental y 308 a Asia Central). La carga transportada equivalía a una pasmosa cifra: 1.500.000 vagones de ferrocarril.En determinado momento, se calculaba que el 80% de la industria de armamentos rusa estaba “na kolesaj”, o sea “sobre ruedas”, haciéndose referencia a que estaba en camino de su punto de evacuación a su nuevo destino.

  206. NIKITO dice:

    Según el pedaza de cabron que escribe lo que pones Miguel Angel los españoles tenían que actuar como los ingleses franceses Belgas y demás….para evitarse problemas…dice el muy hijo de puta que los españoles se casaban para heredar sus tierras…..
    pero hijo de puta no dice que los españoles robaban las tierras…..

  207. Hegemon dice:

    Y reducimos más el asunto con esta lineas y además responde a lo que solicitaba Moa:  No obstante un informe que  explicara la proporción de unas y otras zonas industriales sería interesante. 


    En determinado momento, se calculaba que el 80% de la industria de armamentos rusa estaba “na kolesaj”, o sea “sobre ruedas”, haciéndose referencia a que estaba en camino de su punto de evacuación a su nuevo destino.


    Interesante es, desde luego. Que en un momento dado el 80% de la industria de la URSS estaba “sobre ruedas” ya te dice mucho. Ese 80% es una parte de lo que se trasladó.  

  208. NIKITO dice:

    Hegemon salte de ahí, ahora resulta que el resultado de la IIGM se debió que que los sovieticos ya disponían de las fábricas del este….son las maravillas de la planificación…..

  209. Hegemon dice:

    Y para terminar. En uno de los mapas del anterior enlace figura la densidad fabril de Ucrania comparada con la de la URSS oriental Totalmente revelador que no necesita más debate ni explicaciones. Aquí está.

    http://www.de1939a1945.com/casos/004gmf01.htm

  210. NIKITO dice:

    el enfoque que hace este basura de los matrimonios mixtos y aunque al final lo arregle?  es una basura….

  211. De Elea dice:

     
    Los Urales se convirtieron en la madriguera del oso soviético, donde años antes de que Hitler llegara al poder, Stalin se había dedicado incansablemente a producir ingentes arsenales que fueron acumulándose en las fronteras occidentales de la URSS y que posteriormente fueron abandonados ante el avance alemán en 1941.
    El ataque alemán impidió que el mundo comprobase para qué quería Stalin todas esas armas de carácter ofensivo y sin ninguna utilidad para la defensa, como demostró Hitler en 1941.
    La historiografía soviética se defiende diciendo que no estaban preparados para la guerra, pero los hechos demuestran que para lo que no estaban preparados los comunistas era para la defensa.
    Pero si Stalin no quería esas armas para defender su territorio, ¿Entonces para qué las quería?
    https://www.nationalgeographic.es/historia/2018/06/el-milagro-economico-de-la-industrializacion-estalinista
     
     

  212. NIKITO dice:

    Según se deduce de los que pone este basura..es que lo único que podían hacer los españoles para arreglar sus cosillas como la conversión, las encomiendas, etc etc era casarse con las nativas….igualito que los ingleses en la India…….

  213. De Elea dice:

     
    todavia terminará negando la realidad, la realidad que demuestra la brutal industrializacion de los urales antes de la guerra. ¡¡menudo pedazo de adoquín!!

  214. NIKITO dice:

    El antecedente es este: cuando los españoles vencian a los musulmanes en sus correrías…. por la peninsula, salian corriendo a casarse con las musulmanas viudas y así fueron ganado la reconquista….¡¡es que somos la releche de listos!!

  215. NIKITO dice:

    De Elea no sigas que tienes toda la razón…..la planificación estanliniana es y será un prodigio…..

  216. NIKITO dice:

    De Elea no cabe duda que tienes razón y el pacto germano-sovietico es una prueba de ello…..

  217. manuelp dice:

    Stalin quería las armas para esto:
     

    Según la tensión se incrementó en 1941, Zhukov intentó persuadir a Stalin de la necesidad de un ataque preventivo.

    El nuevo jefe de Estado Mayor escribió un «Informe sobre el Plan de Despliegue Estratégico de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética para el Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo del 15 de mayo de 1941» y convenció a Timoshenko para que firmara el documento. En esta propuesta escrita a mano, Zhukov sugería una ofensiva inmediata, utilizando 152 divisiones para destruir a las 100 divisiones alemanas estimadas reuniéndose en Polonia. El Frente Sudoeste atacaría a través del sur de Polonia para separar a Alemania de sus aliados del sur, mientras que el Frente Oeste se enfrentaría con la fuerza principal alemana y capturaría Varsovia. Dados los muchos problemas que el Ejército Rojo estaba experimentando en la época, tal ataque habría sido una apuesta desesperada.

    Glantz. obra citada
     

  218. De Elea dice:

    toma adoquín pafa que te entretengas:
     
    A principio de los años 30, cuando el Gobierno soviético presionaba para que se cumpliesen sus ambiciosos planes de industrialización del país, se decidió modernizar completamente el distrito industrial de los Urales, una de las principales fraguas de Rusia durante dos siglos. En la actualidad continúa fabricando los modelos Armata y T-90
     
    https://es.rbth.com/2015/07/15/uralvagonzavod-el-corazon-de-la-industria-del-tanque-rusa_258571

  219. NIKITO dice:

    Eso, eso, fíate de Nacional Geographic……

  220. Hegemon dice:

    todavia terminará negando la realidad, la realidad que demuestra la brutal industrializacion de los urales antes de la guerra. ¡¡menudo pedazo de adoquín!!

    ¡¡Por supuesto que niego la mayor, merluzo!!

    Para mi un reportaje sin datos contundes de la anglosajóna National Geographic, no supera a los datos de Glantz y de otros muchos autores más fiables. DeElea haciendo caso a la propaganda anglosajona, quien lo iba a decir. Lo que viene a demostrar ese enlace que nos ha puesto de DeElea, es que el “peazo de adoquín era Stalin” no yo porque si Stalin ya tenía, ¡ojo al dato!, miles de armas almacenadas en los Urales y plantas industriales descomunales, el traslado del 80% de la industria soviética del oeste al este fue un absurdo y una pérdida de tiempo. Pero nada, el artículo de National dice una cosa y la contraria, que Stalin había acumulado armas de sobra, que no necesitó trasladar ninguna fábrica al este porque ya existían “ciudades-fabrica” etc. pero aún así, construyeron 34.000 tanques y no se cuantos aviones. Algo no cuadra pero, bueno, somos todos adoquines menos DeElea. Sólo nos supera Stalin como adoquín mayor de todos, al ordenar un esfuerzo sin necesidad, por capricho. 

    Yo no me creo nada de lo que dice DeElea y tampoco se a donde quiere llegar él. No explica el traslado del 80% de la industria a una zona YA INDUSTRIALIZADA.. Los hechos son los que son por mucho que National Geographic diga unas cosas que no se las creen ni sus historiadores. 

  221. Hegemon dice:

    DeElea:

    Explícanos, para dar un poco más de credibilidad a tus delirios, porque se realizo un esfuerzo descomunal por trasladar el 80% de la industria soviética del oeste al este sin necesidad. No vale decir que para despistar. Si me das una respuesta coherente y convincente me pensaré lo que dices. Mientras tanto, sólo dices merluzadas. 

  222. Hegemon dice:

    En Valladolid hay una peazo de fábrica Renault de la leche. Pero fijaros por donde, Valladolid y Castilla no es considerada la zona industrial de España. Cosas pasan en al vida queridos amigos. 

    En fin. 

  223. De Elea dice:

     
    toma adoquín otro complejo industrial de la zona, con afotos y todo para que te entretengas:
     
    Posteriormente se fueron construyendo en 1936, la fábrica de vagones para los ferrocarriles. En 1938 el Complejo de Laminado y Contrachapados Metálicos “JSC Uralchimplast”. Y en 1940 fue terminado el Complejo Metalúrgico Colectivo “NTMK” de todoterrenos, vehículos acorazados y tanques. Se crearon secciones de emsamblado de cañones, y cohetes para los célebres “Katyushas”.
     
     
    A la vez desde los años 30, en la ciudad se realizaron importantes inversiones en la creación de fábricas y empresas, de tratamientos químicos, pieles, combinados de hilado y procesado de tintes, suministradoras de calzado y ropa. Así nacieron varios complejos colectivos como la “JSC Trinta”.
     
    http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2017/08/nizhny-tagil-complejo-industrial.html
     
     
     

  224. De Elea dice:

     
    una de las famosas fabricas FORD, tambien con afotos
     
     
    http://es.azgaz.ru/company/history/

  225. De Elea dice:

     
    Explícanos, para dar un poco más de credibilidad a tus delirios …..
     
    delirios dice el adoquín ¿pero las fabricas y los complejos industriales estaban ya allí o no adoquín?
     
    El delirio es negarlo…..
     

  226. Historiadoradomicilio dice:

    Sobre los vehicxulos franceses que utilizaron los alemanes en su campaña de Rusia, se puede leer en Beevor, Stalingrado
    ” el ejercito alemán había mejorado su nivel de transporte motorizado con vehículos del ejercito francés; por ejemplo, el 70 por ciento de los camiones de la 305 división de infantería (…) provenía de Francia. 

    En el libro del mismo autor de la SGM
    … el ejercito francés (…) había permitido que Alemania obtuviera una victoria fácil, por no hablar del gran número de vehículos motorizados que podrían utilizar en la invasión de la unión Soviética del año siguiente”. 
    Y luego podemos leer:
    “De no ser por las ingentes cantidades de medios de transporte motorizados que el ejercito francés dejo sin destruir antes de firmar el armisticio – circunstancia que provocó una cólera tremenda en Stalin- la mecanización del ejercito alemán se habría limitado casi por completo a los cuatro panzergruppen”.
    Y un poco antes, 

  227. Historiadoradomicilio dice:

    Aprovecho para colocar un libelo de sangre, que ocurrió en Polonia en 1946.
    De la autora Anne Applebaum, en su obra el Telón de Acero:
    “En Kielce, el motivo aparente del disturbio (…) fue un rumor de una calumnia de la sangre. Un niño polaco, probablemente para evitar el castigo por llegar tarde a  casa, dijo a sus padres que los judíos lo habían secuestrado con la intención de realizar con él un ritual de sacrificio. Según se dijo, lo habían retenido en el sótano del comité Judio de Kielce (…). Su padre, borracho, informo a la policía local, y la policía inicio solemnemente la investigación.  Sin embargo, aunque los ocupantes del edificio explicaron a la policía que el edificio no tenia sótano, por lo que difícilmente podrían haberlo retenido allí, los rumores empezaron a extenderse por toda la ciudad. 
    Un multitud se congregó  frente al edificio del cómite.  (…) durante ese día asesinaron a judíos en distintas partes de la ciudad, en las afueras y en trenes cuyos pasajeros judios tuvieron la trágica suerte de llegar a Kielce en ese momento. Al anocher habia al menos cuarenta y dos personas muertas y decenas de heridos. “

  228. Al hilo de los ataques recibidos por VOX este fin de semana, y la postura guerracivilista de la izquierda, yo quiero decir que no vamos a renunciar a nuestra lucha, ni aunque salgamos a muerto diario. Y además, no estoy diciendo que vaya a haber venganza, pero no habrá perdón. Y se hará justicia sin amnistías ni cristo que lo parió. El que la pague, si es detenido, iré pa’lante hasta el final. Así que, más vale que apunten bien, porque si quedamos vivos pagarán lo que hagan o dejen de hacer, por la gloria de nuestros antepasados…

  229. manuelp dice:

    Y Beevor a continuación del párrafo sobre los camiones franceses de la 305 division de infantería dice:
     
    Sin embargo, la Wehrmacht, aunque famosa por su Blitzkrieg, también dependía de 600.000 caballos para remolcar los cañones, las ambulancias y los carros con vituallas. Con la gran mayoría de las divisiones de infantería marchando a pie, era improbable que la velocidad total de avance fuera mucho más rápida que la de la Grande Armée en 1812.

  230. De Elea dice:

     
    Las obras se ejecutaron a un ritmo vertiginoso: en enero de 1932, el gobierno decidió construir la fábrica de aviones, que debía constituir el corazón de una futura ciudad, a orillas del Amur
     
    En 1934, todo estaba listo para colocar los cimientos de una de las mayores fábricas de aviones del país. La planta, aún sin terminar, comenzó a producir las primeras unidades dos años después.
     
    https://es.rbth.com/2015/07/28/historia-de-la-fabrica-de-aviones-komsomolsk_327915
     
     

  231. Hegemon dice:

    ” el ejercito alemán había mejorado su nivel de transporte motorizado con vehículos del ejercito francés; por ejemplo, el 70 por ciento de los camiones de la 305 división de infantería (…) provenía de Francia. 

    Osea, de ciento y pico divisiones alemanas en Rusia, Beevor sólo es capaz de mencionar una sola con un 70% de vehículos franceses. ¿Y con eso qué demuestra? Nada. 

  232. Hegemon dice:

    Que hubiera u hubiese 4 o 5 fábricas “descomunales” en los Urales, que no en el Extremo Oriente (en eso todavía no sabe que ha metido la pata), no indica nada. Es más,  es incapaz de explicar porqué del traslado del 80% de la industria soviética a los Urales donde ya estaban todas las infraestructuras industriales de Rusia según él mismo. Es decir, Stalin hizo una proeza para nada. Perfecto. Solo le falta decir que los soldados rusos que luchaban en el frente del este eran soldados sueños disfrazados o alguna pendejada de estas. 

  233. Hegemon dice:

    Del enlace que nos pone DeElea:

    En la guerra, el DB-3 se convirtió en una de las máquinas de combate de la aviación del Ejército Rojo. Fueron ellos quienes, el 8 de agosto de 1941, efectuaron el primer bombardeo masivo sobre Berlín, mientras las unidades de tierra soviéticas se retiraban en todos los frentes. La fábrica Komsomolsk era una de las pocas plantas que producían este avión, que tras una modernización fue rebautizado como Il-4.  En total, durante la guerra, los komsomoltsi suministraron al frente cerca de 2.800 de estos aviones. Sin embargo, la fábrica vivió su auge durante la posguerra. En este periodo, el antiguo bosque situado en el extremo del país se convirtió en una fábrica de aviones de última generación sin parangón. 

    Osea, que su auge vino DESPUÉS DE LA GUERRA.  Era “una de las pocas fábricas”…….sólo construyó 2.800 aviones que eran bombarderos de los 25.000 aviones que la URSS sacó de sus fábricas durante la IIGM. Creo que DeElea no me quiere rebatir, sino darme la razón. Nada que objetar. 

  234. Hegemon dice:

    “De no ser por las ingentes cantidades de medios de transporte motorizados que el ejercito francés dejo sin destruir antes de firmar el armisticio – circunstancia que provocó una cólera tremenda en Stalin- la mecanización del ejercito alemán se habría limitado casi por completo a los cuatro panzergruppen”.

    Bueno, el caso es que la mecanización se limitó a los “cuatro pazergruppen” efectivamente. Como hemos dicho, la infantería motorizada de estos panzergruppen era la única que disponía de vehículos, sidecars, semiorugas, etc…. El resto iba a pie.

  235. Hegemon dice:

    En el libro del mismo autor de la SGM… el ejercito francés (…) había permitido que Alemania obtuviera una victoria fácil, por no hablar del gran número de vehículos motorizados que podrían utilizar en la invasión de la unión Soviética del año siguiente”. 

    ¿Victoria fácil? Sería en los primeros meses. Como el mismo que pone esto ha dicho muchas veces, de la victoria fácil se pasó a la derrota final a las puertas de Moscú y sin poder realizar ninguna ofensiva en condiciones por falta de camiones como si disfrutaron los soviéticos en las ofensivas del 43 y del 44.   

  236. De Elea dice:

    este tio es mu tonto, no insistiré

  237. Hegemon dice:

    David M. Glantz en sus conclusiones sobre Barabrroja en su libro “Antes de Stalingrado” dice que la URSS había padecido en las purgas no sólo la pérdida de grandes mentes militares sino de ingenieros y científicos “que dejaron su industria diezmada de imaginación e innovación”. En los 6 meses de Barbarroja la URSS perdió “20.500 tanques, 101.100 cañones y morteros, 17.900 aviones y 6.290.000 fusiles” del libro mencionado (pag. 212) Bien es cierto que Glantz comenta que esas descomunales perdidas favorecieron la modernización del ejército con nuevo y mejor material al perdido. Mucho de ese material perdido era obsoleto a causa de la deficiente planificación industrial y militar de los años 30 sólo enmendadas muy al final llegando a 1941 a la mitad de la planificación ideada por Stalin. Según Glantz, “en 1941 el ejército soviético era un gigante con pies de barro incapaz de llevar una guerra moderna” Ante estas pérdidas, dice Glantz, fue crucial el traslado de las fábricas del oeste al este para recuperar en poco tiempo el material perdido gracias también a la ayuda aliada. Es una lástima que National Geographic no consultara con este experto militar useño, asesor del ejército estadounidense, antes de lanzar documentales y crónicas un tanto exageradas y engañosas. 

  238. Hegemon dice:

    este tio es mu tonto, no insistiré

    Mejor, no insistas porque no tienes razón. Quisiste insinuar que la URSS estaba preparada para la guerra, que su industria estaba en el este, no en el oeste, no puedes decir algo inteligente del por qué el traslado de una industria que no necesitaban, según tú, y que Stalin gozaba de una superioridad material descomunal gracia a sus “secretas” fábricas de los Urales que, vaya cosas, tuvieron su auge después de la guerra, según tus propios enlaces. Nada de esas cosas son ciertas ni siquiera a medias. Lea cosas serias y no reportajes que buscan llamar la atención a gente poco instruida. 

  239. NIKITO dice:

    Bueno esa discusión está muy bien…si no fuera porque como niños cada uno se agarra a la propia muñequita…..bueno puestos los tanques y los camiones a ver si alguien me contesta: Exactamente ¿porqué Alemania rompió pacto con la Unión Sovietica?

  240. De Elea dice:

    esto fue lo que dije en el primer mensaje, tarado:
     
    Ciertamente los soviéticos intentarían salvar todo lo que pudiesen de la industria que tenían en el este, imagino que la prioridad serian el material y las maquinas herramienta, aunque viendo lo que fue tomado en su rápido avance por los alemanes lo cierto es que ese traslado de material ha sido exageradamente magnificado.
     
    No obstante en el oeste las fabricas ya estaban construidas, fueron trasladadas del este al oeste, ya estaban allí.
     
    En mas de una ocasión hemos tratado sobre esto en el blog, de hecho hasta le di los datos del arquitecto-ingeniero que se encargo de diseñar las instalaciones industriales soviéticas que fue el mismo que desarrollo la famosa industria de detroit aplicando al taylorismo y fordismo a las cadenas de montaje y estructuras de las fabricas norteamericanas. No alcanzo a comprender que se puede pretender al ocultar hechos tan evidentes, y menos por los historiadores.

  241. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  242. Pío Moa dice:

    Parece bastante claro que las principales industrias de la URSS estaban en el oeste, aunque también las había en el este y centro. Y que una gran hazaña de los soviéticos fue el transporte de las fábricas al este. Si no lo hubieran hecho o se hubieran limitado a destruirlas, su capacidad de producción bélica y de otros tipos habría sido muy escasa en comparación, desde luego incapaz de alimentar un esfuerzo tan gigantesco como el realizado.