De la neurosis a la trivialización

El PP quiere hacerse ahora el patriota “sin complejos”, después de llevar toda la vida compinchado con separatistas y PSOE para repartirse el poder y los dineros, engañando a una masa de la población y privándola de voz, y causando graves daños a España y a la democracia. Si realmente hubiera cambiado de posición, tendría que empezar por hacer una valoración autocrítica de su política anterior, pero no la hace ni la hará: confía en que la mayoría tenga poca memoria y podrá seguir engañándola. Lo único que persigue es recuperar votos y poder, para seguir con la misma política, la única que entiende. Hace poco promovía a Podemos con el mismo objetivo, mientras silenciaba a VOX. Ahora su objetivo es recuperar los votos que se van a VOX a chorros y volver a situar a este partido en la inanidad. El PP es esencialmente una peña de  señoritos golfos y cutres hasta en lo personal. Observen su actitud en el caso Zaplana, o tratando de explotar la imagen de Rita Barberá, a la que probablemente le ocasionaran la muerte dejándola a los pies de los caballos de la calumnia y la provocación. Ese partido debe desaparecer y sus políticos ser conocidos y despreciados por la opinión pública. Es asombroso cuánta gente, incluso analistas cuidadosos, que están dispuestos (más bien deseosos)  a dejarse engañar por unos pequeños ejercicios palabreros de timadores de esquina.

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

 ***************

“La mayor parte de las creaciones del intelecto o de la fantasía —dijo Schumpeter— desaparecen para siempre en un plazo que varía entre una hora de sobremesa y una generación. Con otras, sin embargo, no ocurre así. Sufren eclipses pero reaparecen”. Esto ocurre con el freudismo, tan influyente en los años 20 y 30, difuminado tras la guerra mundial y resurgido con ímpetu en los años 60, a menudo en alianza con el marxismo. Hoy casi nadie —salvo en Argentina— se proclama freudiano, y el psicoanálisis suele darse por superado. Pero creo que simplemente ha pasado de moda, y que podría volver. Es más, en buena medida ha sido víctima de su propio éxito: la huella de Freud marca muy profundamente, sin que apenas se piense en ello, las actitudes sociales y políticas.

Su influencia deriva de su aparente aptitud para explicar el malestar psíquico común y la misma historia humana, desde principios muy sencillos. La neurosis, más o menos presente en toda la gente, provendría de la represión de los deseos sexuales —o de los deseos en general— impuesta por la vida civilizada (la “cultura”). Represión necesaria, según Freud, pues de otro modo la convivencia se hundiría en una lucha de todos contra todos. Se entiende que, pese a ello, muchos vieran en la “liberación sexual” la panacea, tanto más si, combinando el psicoanálisis con la lucha de clases, las supuestas exigencias de la civilización quedaban reducidas a imposiciones burguesas: la liberación sexual iría de la mano con el derrocamiento de los explotadores.

Efecto de estas ideas, tan fuertemente impresas, insisto, en nuestras sociedades, viene a ser lo que Paul Diel, pensador poco conocido, pero no por ello menos valioso, define como “trivialización”. Ésta constituye “un proceso deformador de la psique, que tiende a la satisfacción sin escrúpulos de los deseos sexuales y materiales”. Dada su frecuencia, “no es diagnosticado como estado patológico y se la suele confundir con la norma. Pero la norma no es eso, sino la simple trivialidad, un estado de equilibrio y buen sentido, aunque sin ímpetu de superación, que se contenta con la adaptación a las convenciones sociales”. En cambio la trivialización, o trivialismo, sería “un desequilibrio de la facultad de valorar, una enfermedad de la función elemental del espíritu. Al revés que la neurosis, que exaltando el espíritu aplasta los deseos sexuales y materiales, la trivialización desecha la función armonizadora del espíritu y rompe la contención impuesta por la razón”.

El freudismo, incluso moderado, socava la función educativa, concebida como la formación de la capacidad moral. Siempre los mayores se han quejado de los jóvenes, pero no hay duda de que hoy un sector de la juventud desusadamente amplio es víctima de una ineptitud para valorar, al extremo, en algunos casos, de sustituir la percepción del bien y el mal por la de “lo que me divierte y lo que me molesta”. Esto ocurre porque los adultos, bombardeados desde la política, la televisión y la cátedra por las concepciones trivializantes, pretendidamente liberadoras, han perdido a su vez la capacidad y la confianza para educar, para transmitir valores. Creo que éste es un problema fundamentalísimo de nuestra época.  (LD, 1-11-2001)

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

***********

–¿De verdad crees que los genes son los verdaderos dioses o, de otra manera, la idea de los dioses, de Dios mismo, sería una especie de sublimación imaginativa de los genes?

–Ni lo creo ni lo dejo de creer. ¿Quién sabe? Me parece interesante considerarlo. Otro ejemplo: los chamanes trataban de curar a los enfermos expulsando de ellos a “los malos espíritus”. No nos riamos, tenían razón. Los espíritus son seres invisibles que actúan sobre nosotros, y los microbios son eso. Los chamanes tenían ahí una intuición profunda de las cosas. Precisamente por no conocer los microbios se han hecho muchas burradas. ¿Cuántas mujeres morían del parto hasta hace poco,  por falta simplemente de higiene? A nadie se le ocurría que fuera importante lavarse las manos, porque no se conocían esos “espíritus”. Pero lo que quiero decir es otra cosa: cuando buscamos el sentido de la vida encontramos por todas partes el absurdo. Comprendo que tú encuentras una especie de paz y tranquilidad al creer en Dios, quiero decir en el Dios católico, porque los otros para ti son falsos, pero yo pienso, como Leopardi, que esa incertidumbre angustiosa es también la señal de lo humano. La gloria humana, si quieres. Y que sustituirla por placebos no es digno.

 –Qué quieres que te diga… Todo parece absurdo cuando falta la fe… Esa es una experiencia universal, aunque dirás que la fe no impide los peores males y la comisión de los peores crímenes…

–Pepe tenía razón. Somos jóvenes y debemos divertirnos mientras podamos. Y esas historias a las que no paráis de dar vueltas no tienen nada de divertidas. ¿Adónde llevan?

*************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

98 Respuestas a De la neurosis a la trivialización

  1. sinro dice:

    Puestos en ese plan, en estos momentos habría que eliminar a todos los partidos menos a Vox. Hay que ser prácticos en la vida. El PP podría ser muy útil el día de mañana como partido bisagra de Vox.

  2. Pío Moa dice:

    Me hace gracia cómo los tipos más radicales e intransigentes se convierten de pronto en perfectamente bizcochables.

  3. ciriaco dice:

    A la vista está que Pablo Casado ha sido recibido con gran contento por muchos sin reparar en qué fuego meten en su casa. Que las televisiones y otros medios acomodaticios se dediquen a sahumar a los suyos es consecuente con sus intereses tortuosos, pero en mi opinión no lo es tanto que las gentes de espíritu libre y crítico se dejen envolver en la esperanza vana.
    Y no es que sea malo que la gente se ilusione, pero sí lo es, y mucho, que no aprendamos de los errores para evitar repetirlos. Porque no olvidemos que Pablo Casado ha integrado el sanedrín de Mariano Rajoy, y que si ahora estamos gobernados por un Frente Popular nuevo, cargado con odio viejo, es debido principalmente a que con la endeble e impotente política que en todos los aspectos llevó el partido de Rajoy se crearon las condiciones idóneas para que el frentepopulismo se instalara en el poder.
    El PP, sobre todo con Rajoy al frente, ha sido un lastre que ni ha comido ni ha dejado comer, es decir, ni se ha enfrentado a los enemigos de España ni ha permitido la alternativa a su ineficacia política. Y Pablo Casado siempre se ha mostrado obsequioso y comprensivo con un presidente de aspecto siempre ajeno, ensimismado en la autosatisfacción de su torre de marfil, falto de carácter para enfrentarse a unos enemigos dedicados al derribo concienzudo de España, en tanto que él y su equipo permanecían inmutables ante los escombros patrios.
    Ahora Pablo Casado ha dicho tres evidencias acerca del derecho a la vida, a la defensa de la Constitución y la unidad de España, y algunos se han apresurado a elogiar el mensaje, solemnizando lo obvio. Pero así estamos, y con poco nos conformamos. Sin embargo, las palabras se las lleva el viento; son los hechos, no los dichos, los que deben hacernos creer en aquel que desea obtener nuestra confianza.
    Y los hechos nos dicen que el PP de Casado triunfó en las elecciones generales del 2011 con amplia mayoría absoluta, y que a pesar de ese copioso caudal fue incapaz o no quiso encomendarse a la regeneración de España, algo imprescindible tras la aciaga gobernación del socialista Zapatero. Y que ha cometido errores injustificables, dejándose chantajear -financiera, legal y políticamente- por los nacionalismos vasco y catalán, careciendo de iniciativa política y mostrando absoluta desafección a la hora de confrontarse ideológicamente con la antiespaña.
    El complejo del PP, que identifica la sensatez con la ausencia de principios o con la falta de coraje para defenderlos, ha dado alas a esa izquierda revanchista que pretende cambiar la historia mediante su fanatismo legislativo. Rajoy, Casado y los suyos representaron la farsa de pasar pusilanimidad por prudencia y practicaron la dudosa estrategia de atacar a sus adversarios políticos con el silencio o con el viejo método de esconder la cabeza debajo del ala hasta que pasara el chaparrón. Pero para su descalabro y para frustración y desamparo de sus electores, las tormentas hispanófobas se han sucedido en España sin cesar.
    Prefirieron callar las injusticias, los escándalos, los grandes robos políticos propios y ajenos, las malversaciones de dinero público… Abandonaron a los catalanes libres y aceptaron las tendencias nacionalistas centrífugas, un sistema electoral antidemocrático e hispanicida, los incumplimientos de las leyes, la humillación al idioma español, todo ello con tal de mantener la estética del “no meneallo”, que es una estética puritana, es decir, hipócrita, cuidando siempre de no molestar a las voraces izquierdas resentidas, más voraces cuanto más trémula advierten la carne de sus víctimas.
    El refugio en la economía -”la economía lo es todo”, según Rajoy- acabó siendo una perversión política considerando que, mientras Rajoy se paseaba ufano por Bruselas, los despilfarradores secesionistas se dedicaban metódicamente a destruir España en connivencia con grupos afines. De ahí que la supuesta prudencia con la que trataron de confundirnos y engañarnos no sea sino la forma más disimulada de una complicidad con los enemigos de España, y que entre fanáticos y cómplices nos hallemos en una encrucijada de complicada salida.
    (Continuará)
    (Esta primera parte corresponde al artículo de Jesús Aguilar Marina, publicado en AD el 24-VII-18)

  4. Pío Moa dice:

     

       En lo religioso, la Reconquista culminó en 1492 con la toma de Granada, y en lo político en 1512, con la reincorporación de Navarra, debida a Fernando el Católico. Navarra había tenido por un tiempo un papel crucial y unificador en la Reconquista, pero llevaba cerca de dos siglos bajo hegemonía francesa. Los intentos de completar la unión con Portugal resultaron fallidos, aunque se sentaron condiciones para realizarla más tarde, lo que ocurriría  en 1580. Esta unión duraría 60 años, fracasando luego por  la conjunción de particularismos con los intereses de Inglaterra y Francia.

        La toma de Granada se logró el mismo año que el Descubrimiento de América, uno de los sucesos clave en la historia universal y que abriría para España el llamado “Siglo de Oro”, un siglo y medio: el XVI y mitad del XVII. Sin embargo, en pocas épocas se ha cebado más la leyenda negra. Escribe el filósofo Julián Marías en España inteligible: “Incluso en los libros que estudian la “preponderancia”  o la “hegemonía” española se  acumulan desde el principio los factores negativos que la hubieran hecho imposible: pobreza, despoblación, ociosidad, orgullo nobiliario o pretensión de hidalguía, fanatismo religioso, eliminación de los únicos habitantes diestros y eficaces (judíos y moriscos). Si esto es así, ¿cómo, en pocos decenios, es España la primera potencia de Europa, con dominio efectivo sobre una enorme porción de ella; cómo descubre, explora, conquista, puebla, organiza, incorpora a la monarquía una inmensa porción del mundo hasta entonces desconocida?”. Este absurdo ha gozado de increíble difusión, ya indicada, recuérdese a Azaña hablando de un “imperio de miseria y superstición”.

        Al hablar de aquel “siglo” debemos calibrar su doble dimensión, cultural y político-militar. En ambas fue el período más importante de la historia de España y también decisivo en la historia europea y mundial. Se abrió entonces una nueva edad, que por primera vez afectó al mundo entero pues no solo se descubrió América, sino también el Pacífico y el planeta en conjunto, se exploraron grandes porciones de él, poniéndose en comunicación todos los continentes habitados, con expansión de la cultura europea y el cristianismo. Fue así una época crucial en el devenir de la humanidad, y la ingente tarea recayó ante todo en España, dato tan evidente como poco resaltado en las historias. A esa edad, llamada comúnmente “Moderna”, la he llamado de Expansión europea.

       Si Europa se expandió hacia el oeste, en cambio se contrajo por el este al surgir una superpotencia islámica, el Imperio otomano, que tras aniquilar el Imperio bizantino, avanzaba por los Balcanes hacia el centro del continente, y por el Mediterráneo contra Italia y España. Y también correspondió a España  el esfuerzo mayor en la defensa de Europa. Hecho poco apreciado asimismo en las historias habituales.

       En Europa también fue aquel siglo el de la violenta expansión protestante, entendida como una puñalada por la espalda por los españoles volcados en ímprobos esfuerzos frente a la acometividad turca. España asumió entonces la defensa del cristianismo tradicional, esto es, del catolicismo, y, como en el caso otomano, si no consiguió vencer decisivamente  a sus enemigos, sí los contuvo y marcó sus límites.

       Simultáneamente, España contendió largamente con Francia por la hegemonía en Italia, y con Inglaterra cuando esta se sumó a la causa protestante. En próximos breves capítulos resumiré cada una de estas pugnas político-militares, dejando para la tercera parte los aspectos culturales, no menos relevantes.

       La verdadera cuestión que se impone es: ¿cómo pudo España realizar sus empresas de exploración, conquista y colonización por tierras y mares antes desconocidas para los europeos, y simultáneamente afrontar y vencer repetidamente a enemigos tan poderosos, a menudo aliados entre sí? Pues ni en número de habitantes ni en riqueza era España la primera potencia europea. Francia duplicaba ampliamente su población y disponía de más riqueza natural por su territorio llano y lluvioso, en un tiempo en que la economía dependía sobre todo de la agricultura. Y también el Imperio turco y los estados protestantes disponían de muchos más recursos humanos y materiales. España contaba con su alianza con el Sacro Imperio Romano-Germánico y con la plata de América, pero el Imperio era ineficiente y minado por los protestantes; y la base de las finanzas no provenía de América, sino de la fiscalidad de la propia España.

      Creo que la clave de la hegemonía hispana, o una de sus claves más explicativas (y negligida en muchos estudios) radica en una superior destreza organizativa que le permitía sacar mayor partido de fuerzas menores. Los españoles han adquirido fama de desorganizados e indisciplinados, pero por entonces no lo eran, ciertamente. Repárese en la necesaria habilidad  para mantener la relación y administración de un extenso imperio, primero transoceánico de la historia, con comunicaciones tan difíciles y hostigadas por sus rivales. O en los tercios, uno de los cuerpos militares más renombrados y eficaces de la historia.

       Otro factor, también pasado por alto frecuentemente, el papel de las universidades probablemente más pobladas de Europa, suministradoras de gran número de letrados y funcionarios eficientes.  

     

  5. ciriaco dice:

    (continuación)
    Es cierto que en nuestros días es difícil ver juntos a la verdad y al valor, pero si queremos hallarlos en convivencia no creo que el pasado reciente del señor Casado sea el modelo a seguir. Lo que se precisa es un movimiento de patriotismo mayoritario que elimine el adormecido espíritu de los españoles. Y para ello la conclusión es simple: los partidos que nos han traído hasta aquí colmándonos de problemas no pueden ser la solución.
    La única esperanza, hoy, pasa porque la sociedad civil despierte, borre del mapa político a los actuales congresistas en su totalidad y reconozca que el equívoco espíritu de la transición ha muerto. Lo inmediato, pues, consiste en buscar la derrota de un parlamentarismo traidor que ha dejado huérfanos a sus seguidores más prudentes.
    En esta etapa decisiva por la que atraviesa nuestra patria, azotada por inquietantes rapaces, por las brutalidades más inauditas y por la ignorancia y bajeza de gran parte del pueblo, se necesitaría un grupo de personas con musculatura política que resucitaran en la vida española un acento de profunda verdad, íntimamente ligado al resurgimiento de los valores tradicionales y del espíritu nacional hostigado.
    Para ello es fundamental una regeneración pública que introduzca con firmeza esos valores en la sensibilidad adormecida de los hombres y mujeres de los pueblos de España, porque es urgente que desde el Estado se defienda sin fisuras la dignidad inviolable de la persona, de la vida, de la familia y de la patria, plantando cara a las mafias internacionales del género, de la inmigración, del terrorismo, del aborto…
    ¿Acaso pueden ser Casado y su actual entorno los modelos de esta hora, capaces de tan trascendental paso, de llevar a cabo tan ardua labor? Entiendo que no, que Casado, ojalá me equivoque, es sólo un nuevo amanecer inconsistente, prisionero en definitiva de ese aparato ominoso que se empeña, desde los medios audiovisuales y desde el periodismo más abyecto, en teñir la convivencia de marxismo cultural y resentimiento intolerante.
    De momento, para iniciar la senda, Pablo Casado está obligado a retractarse públicamente de todas las decisiones -y sobre todo omisiones- en las que ha participado durante la gobernación rajoyana, si quiere que el sector más avisado de nuestra ciudadanía le dé su confianza.
    ¿Tiene la suficiente entereza para expresar la palinodia de su partido y de la suya propia?
     
    Jesús Aguilar Marina (AD, 24-VII-18) 

  6. Y además amigos. Ahora mismo no tenemos franquismo, porque los propios franquistas creyeron que era el momento de pasar a otro régimen de partidos políticos, aprobándolo en las propias Cortes Generales. O sea, nadie ha traído ninguna democracia que haya derrotado al franquismo. Fue el propio franquismo quien trajo la democracia. Luego siendo demócratas seguimos siendo franquistas de alguna forma…

  7. Manolo dice:

    Comentario breve de Gustabo Bueno sobre el psicoanálisis.

    https://youtu.be/_i03U2CFjKw

  8. Manolo dice:

    Se ha colado una b por una v. Disculpen.

  9. NIKITO dice:

    Ciriaco lo que viene de AD hay que cogerlo con papel de fumar….el art. de Aguilar adolece de la suficiente cintura y comprensión para analizar a Casado…. pero hay una cosa clara, VOX no debe dejarse arrastrar por el PP (Casado) porque cabe la posibilidad que una vez desactivado Vox, Casado vuelva a ser de Rajoy…..

  10. El problema con el PP, es que comparte con la izquierda su discurso ideológico y además asume sus falta de principios morales. Y por tanto, con el PP, estamos ante un círculo vicioso. Porque entran ellos, arreglan cuatro números, y luego vuelve la izquierda. La batalla al frentepopulismo tiene que ser total. Desde todos los puntos de vista: político, económico y social. Y no podemos dejar en pie ni uno sólo de sus postulados. Toda la obra de la izquierda debe ser destruida desde el Poder. Y eso es exactamente lo que piensa hacer VOX. Es algo desagradable, y trabajoso, pero hay que hacerlo. Y lo haremos…

  11. Manolo dice:

    La indisciplina y desorganización españolas a las que hace referencia D. Pio vendrían a ser manifestaciones de su autonomía personal. Sería esta autonomía la que permite que se puedan formar grupos pequeños, de cientos de individuos, que se conocen entre ellos, muy eficientes. Este era el tamaño (pocos cientos de hombres) de las expediciones de los conquistadores.

    En cuanto a lo que comenta D. Pio sobre la dificultad, debida a las inmensas distancias, de administrar el Imperio, esta sería una de las posibles causas de su decadencia. El Imperio era en la práctica imposible de mantener debido a las limitaciones técnológicas de la época. Si se contempla desde este punto de vista todo el asunto de la decadencia española pasa a un segundo plano y la pregunta importante sería ¿como es posible que el Imperio Español durara tanto tiempo?

  12. NIKITO dice:

    Hombre, Miguel ni tanto ni tan poco….los dogmatismos son malos consejeros….y te voy a decir una cosa, durante los debates del tripartito de Andalucía, el único que sabía como y cuando se acaba el debate era Vox,ni siquiera nosotros en este blog preveíamos por donde acabaría aquello, incluso Don Pio observaba como posibilidad las nuevas elecciones….pero VOX (Abascal) en un alarde de modestia sentido común y flexibilidad (si cabe así decirlo) zanjó la discusión en el momento que supo que debía acabarse.
    Te cuento además otro ejemplo de la fibra de este hombre educado en territorio hostil ( lo cual educa el espiritu no te quepa duda) fue en Intereconomía y le hicieron una pregunta técnica para cuando gobernaran…este señor en vez de irse por los cerros de Úbeda, camino hoy muy transitado, o por disquisiciones inocuas, simplemente dijo más o menos…..no lo sé, poco a poco nos iremos rodeando de espertos en diversos aspectos de la Administración e iremos buscando la solución a lo que usted plantea y a otras que se nos presenten…. por ahora estamos circunscritos ……
    Es la primera vez en mi vida que oigo a un político decir esto…..porque los demás tocados por el rayo de luz del Arcangel San Gabriel …..saben todo de todo……     

  13. NIKITO dice:

    Manolo…..respecto a España y su imperio….éramos una potencia media-alta como dice Don Pio…..y lo que pasó con lo que nos encontramos desde Granada…..es que aplicamos dos principio que desde siglos atras nos veníamos significando (cuando digo “nos” es porque integro no sólo a Castilla) que era la determinación y los principios culturales del cristianismo venido por mor de Lutero en Catolicismo….todo lo que hicimos en nuestro imperio y en nuestras batallas fue por determinación y nuestros principios culturales y religiosos….por eso es tan dificil entenderlo y entendernos hoy….

  14. Lasperio dice:

    Una amiga terminó literatura. 

    Estudió la carrera quizas por inercia, quizás por moda.

    Anda muy entusiasta. Ha comprado cuadernos caros y tal. 

    Es feminista, pero no tanto. Permite aún las palabras gentiles y parece que se mantiene capaz de caer en el enamoramiento y esos rollos vergonzosos, tirando a decimonónicos, o hasta del quattrocento, de tener menos años y ser musa de algún perdedor. 

    Me pidió que encargara por ella una portátil. 

    Por alguna razón cree que sus cursos de Freud und Lacan le alivianarán la carrera. 

    Yo le digo que lo más parecido a la verdad es el conductismo puro y duro. Sin concesiones, sin piedad. 

    Que si alguien tiene algo pues ahí están las benzodiazepinas. 
     

  15. Lasperio dice:

    No hago referencia a Vida Nueva. 

    En fin. Hoy toca cargar puta gasolina.

    Nuestros perroflautas más desquiciados recomiendan ponerse a leer o andar en bici. 

    A mí me despiertan deseos llenos de la más cruel injusticia. 

  16. A mí me gusta mucho la música tradicional española, y quizá sería este un buen ejemplo.
    MOLONDRÓN|Nuevo Mester de Juglaría
    https://www.youtube.com/watch?v=ryszpgxK6s8

  17. NIKITO dice:

    Lasperio nosotros por aquí estamos encuadrados en el Renacimiento….cremos en el enamoramiento (que es un producto de la naturaleza) y en el zodiac…..para cuando hace falta…. 

  18. ¡¡¡Aviso del líder!!!
    Santiago Abascal responde a las turbas del “no pasaran”
    https://www.youtube.com/watch?v=f_uL3g65asg

  19. Lasperio dice:

    Que es obra muy anterior. 

    ——————

     Al menos hay electricidad. 

    ———————

    Apenas es miércoles.  

  20. NIKITO dice:

    Miguel sé comedido y no utilices expresiones que no vienen a cuento …Abascal ni es un Jesucristo ni un Hitler ni un Lenin….es sencillamente un señor muy bien esducado que sabe resumir lo que quieren muchisimos españoles de derechas y de izquierdas….

  21. Manolo dice:

    Gabriela Montero improvisa sobre el tema del primer movimiento del tercer concierto para piano y orquesta de Rachmaninof.

    https://youtu.be/sZSPBk_TGaI

  22. Abascal un líder, y eso no tiene nada que ver con Jesucristo ni con Hitler, además, menuda comparación. Abascal es un líder como pueda ser Trump o Putin, ni más ni menos. Todavía sin la fuerza de estos, pero es un líder. Es el líder de VOX, te parezca a ti bien o mal. Y por último, no digas a los demás como tienen que manejarse, ya son mayorcitos…

  23. Lasperio dice:

    Yo sigo en el barroco ;-)

  24. ¡¡¡ABASCAL ES UN LÍDER!!!

  25. Lasperio dice:

    Otros ya avanzaron y ya están en el porno de principios de los noventas. Lunares, pelo y baja resolución. 

  26. NIKITO dice:

    fijate Manolo que no creo (y a lo mejor no me gusta) la música improvisada…..cualquier especialista en un instrumento es capaz de hacer eso…..por eso el jazz me parece una virgería para burgueses aburridos y elitistas….y tocados por negros para hacerlo más inry…..

  27. NIKITO dice:

    Lasperio con el porno no se avanza simplemente se mantien las banderas

  28. NIKITO dice:

    Miguel, pues como nuestro Obispo Franco Gascón….es justo y necesario…..

  29. NIKITO dice:

    Lasperio pues no veas lo que hay que correr para pasar del cuatrocento al barroco….hay que saltar por mares y montañas….pero si me creo que te guste el barroco…..

  30. Manolo dice:

    Nikito lo que hace Gabriela Montero es precisamente rescatar una tradición perdida entre los pianistas. Muy pocos pianistas pueden hacer lo que hace Gabriela con el sentido que ella lo hace.

  31. NIKITO dice:

    Pues Manolo a ti que sabes bastante más de lo que me has dicho ,te tengo que creer….

  32. NIKITO dice:

    Por cierto Franco Gascón fue confesor de Don Francisco Franco…..y de ahí pasó a ser Obispo de Tenerife….y aquí se murió….

  33. NIKITO dice:

    Odiseus….pues exactamente eso  es lo que yo creo, el Catolicismo es una guia de conducta moral y otra cosa diriguida a Don Pio los Católicos (me gustan más llamarnos cristianos pero eso nos lo robó el protestantismo) no piensan en dioses falsos….simplemente creen en un Dios creador y misericordioso….esté donde este y crean quien crea en Él….

  34. Es curioso que Alerta Digital y El País, coincidan tanto en sus contenidos…

  35. Yo no digo que el movimiento entorno a VOX no pueda ser neutralizado. Sé que hay fuerzas muy poderosas enfrente. Pero van a tener que esforzarse un poquito más, con estas “tramas” tan vulgares no podrán con nosotros…

  36. Mejores momentos de Francisco Serrano en el Parlamento de Andalucía
    Mejores intervenciones de Francisco Serrano en la sesión de investidura en el Parlamento de Andalucía.
    https://www.youtube.com/watch?v=y4u6d-qiAPo

  37. ciriaco dice:

    Las izquierdas resentidas son sucias. No es la suciedad de la pobreza, de la miseria material, sino la del abandono moral.
    Es la suciedad abyecta de esta raza marxista que ha invadido el mundo y que coaligada con la codicia y la envidia han contaminado el discurso y las costumbres.

  38. NIKITO dice:

    https://www.libremercado.com/2019-01-16/el-gobierno-del-psoe-asesta-un-nuevo-golpe-a-caza-pesca-tiro-deportivo-y-coleccionismo-de-armas-1276631349/ Esto me recuerda que en la epoca de Franco proliferaban por toda  España armerías en las que se vendían toda clase de armas para cazadores y deportivas….

  39. Hay que erradicar la izquierda de España, hasta en las cosas más triviales. Por eso, en VOX deberíamos promover el boxeo ya que el socialismo lo ha tratado de hundir desde los tiempos de Felipe González. Eso sí, hay que hacer las cosas bien hechas. Desde a la base hasta la altura. Hay que convertir el boxeo en un deporte popular como era antaño…

  40. sinro dice:

    Eso Miguel, hay que promocionar el boxeo, y que lo practiquemos todos los afiliados, por si algún día nos toca repartir. 

  41. Sí, está bien. Pero quiero que entiendan el concepto. No habremos ganado a la izquierda hasta que España parezca algo muy distinto a lo que es hoy…

  42. De todas formas, estoy de acuerdo contigo Sinro, y es lo que decía cuando hablaba de promover el boxeo desde la base. Hay que promover los gimnasios que sean respetuosos con la nobleza del deporte, y la promoción de la salud desde el deporte…

  43. sinro dice:

    Hay que ver D. Pío y sus cerros de Úbeda. En política hay que vizcochear todo lo que sea necesario para que Vox alcance algún día la mayoría absoluta, con ella se puede hacer muchas innovaciones, y reducir las izquierdas al mínimo, que ya bastante daño han hecho. Ese sinverguenza vividor falsante, tiene que terminar entre rejas algún día, después de pagar por todos los paseos que se ha pegado con el Falcon por la cara. 

  44. Alberto GT dice:

    Un factor que piede tener relación es la austeridad de la Corte española. En ella se dignificaba la dignidad real pero no se deapilfarraba. 
    Los italianos y flamencos adinerados deapilfarraban muchisimo en lujos. 
     Isabel I de Inglaterra podria tener problemas economicos pero ella seguía con sus fiestas. 
    Y de Grancia no hae galta hablar. Cuando Felipe V ñlego a España se sorprendio de quela estuviese en superavit mienrras la Corona gfancesa estaba endeudada continuamente debido a los lujos versallescos

  45. Pío Moa dice:

    “respecto a España y su imperio….éramos una potencia media-alta” Y todas las demás, medias-bajas

    “la dificultad, debida a las inmensas distancias, de administrar el Imperio, esta sería una de las posibles causas de su decadencia. El Imperio era en la práctica imposible de mantener debido a las limitaciones técnológicas de la época”

     Esto es como decir que la causa de la muerte es haber estado vivo. El imperio se mantuvo y funcionó muy bien durante tres siglos, contra mil enemigos. Creo que ningún otro imperio europeo ha durado tanto, pese a las mejoras técnicas.  

     

  46. sinro dice:

    El sentido común es algo que hay que recuperar, Miguel, que se perdió ya hace mucho tiempo. El respeto a los demás,  el bien comun, la moral de calidad, el sentimiento nacional, el respeto a nuestra historia y a nuestros símbolos nacionales. Nuestros lideres son modelos ejemplares para la sociedad española, siendo algunos de ellos padres jóvenes de familia numerosa. Educados, con un discurso coherente lejos de fanatismos y sectarismos. Por eso Vox está subiendo como la espuma, por mucho que lo ataquen por todos los costados, acusándolo precisamente del extremismo y la violencia que sus enemigos exhiben abiertamente.

  47. Por eso digo, que todo eso es en lo que el PP no ha tocado nada, cuando ha llegado al Poder, y por eso ahora están al cabo de la calle. Y no han tocado nada porque hay cierta vinculación entre el marxismo cultural, o el comunismo actual y el globalismo. Y como ellos son eminentemente globalistas (me refiero al PP), sobretodo lo era Rajoy, pues no les dejan o no se atreven a cambiar nada…

  48. sinro dice:

    No hay que olvidarse del servicio militar obligatorio. Hay muchos rumores de que el moro está planeando la invasión a Ceuta y Melilla, terminando por Canarias. No es tontería. 

  49. Alvo dice:

    El jefe de Vox en Andalucía … regulín regulán .. y se expresa fatal… 

  50. sinro dice:

    Hay que ver la papela que está haciendo el “presi” en el parlamento Europeo. La cara de aburrimiento que ponen los parlamentarios cuando el Pedrito suelta sus sandeces. “Lo mismito, lo mismito que su antecesor Zapaterito”.

  51. sinro dice:

    Que va Alvo, que va. 

  52. Alvo dice:

    En vez de salir ahí como león a acusar a esa gentuza … Y luego sale con San Juan, San Francisco de Asís y Antonio Machado .. 

  53. Alvo dice:

    A acusar y acosar ..  

  54. Pío Moa dice:

     

    Un lugar común de la leyenda negra, extremadamente injurioso, lo resume el historiador del arte Ernst Gombrich: “Los hombres que marcharon de España a los países aún no descubiertos a fin de conquistarlos eran feroces, crueles capitanes de bandoleros, increíblemente despiadados y de una inaudita falsedad y malicia para con los nativos, impulsados por una codicia salvaje hacia aventuras cada vez más fantásticas. Ninguna les parecía imposible, ningún medio les parecía demasiado malo para obtener el oro. Eran increíblemente valerosos e increíblemente inhumanos...” . Algo de justeza hay en lo de “las aventuras más fantásticas” y “ninguna les parecía imposible”, pues rebasan cualquier novela del género. Ya mencionamos de dónde vienen tales injurias: del libelo de Bartolomé de Las Casas, cuyas calumnias desmesuradas fueron utilizadas a fondo por los entonces enemigos de España.

     Las aventuras propiciaban los destinos personales más varios: andanzas como las de Cabeza de Vaca, abandonos de las ganancias –por lo general escasas—para meterse monjes; “robinsones” como Pedro Serrano (ocho años en un islote arenoso), naufragios como el de Gonzalo Guerrero, que se convirtió en jefe militar maya; o Gonzalo Calvo, primer europeo en Chile tras huir con su mujer inca y cruzar el terrible desierto de Atracama; Muchos terminaron torturados y devorados por caníbales, o transformado su triunfo en desgracia por intrigas cortesana o querellas internas. En el juicio que le condenó a muerte, Gonzalo Pizarro declaró: “Desde que los godos entraron en España somos caballeros hijosdalgo de solar conocido. Y si éramos pobres, por eso salimos al mudo y ganamos este imperio y se lo dimos a Su Majestad”.

       Las gestas de los conquistadores requerían, desde luego, un espíritu especial. Enpalabras de Hernán Cortés, “No pelea el número, sino el ánimo; no vencen los muchos, sino los valientes”  Nunca hasta aquí se vio que los españoles atrás un pie tornasen por miedo ni aun por hambre o heridas”. Cronistas, escritores y aventureros aluden a un carácter esforzado y orgulloso: “Y soylo, y soylo (español), lo he sido y lo seré mientas viva, y aun después de muerto ochenta siglos” “No fuera yo español si no buscase peligros”, escribe Quevedo.

       El valor y la osadía por sí solos conducen casi siempre al desastre.  Pero los “bandoleros” debían resolver arduos problemas de financiación, organización, suministro y contactos con bases alejadas cientos de kilómetros. Debían asegurar la disciplina en condiciones límite y  lugares fuera del imperio de la ley. Ya era una ruda prueba el viaje transatlántico en pequeños barcos sin comodidades y con alto número de naufragios. Y luego las marchas agotadoras sobre distancias enormes por territorios ignorados, a menudo selváticos, pantanosos o de alta montaña, sufriendo climas, enfermedades, fieras y parásitos, a menudo hambre y sed, expuestos a ser traicionados o aniquilados por tribus hostiles con flechas envenenadas o a servir de banquete a los caníbales. Y dentro de la expedición, las disidencias y choques proclives a derivar en asesinatos, motines o banderías.. Perdidos en aquel mundo asombroso, los exploradores y conquistadores debían apoyarse no solo en el valor físico y moral, sino, asimismo, en la intuición, inteligencia y la diplomacia para compensar su desesperada inferioridad numérica y superar obstáculos  naturales casi insalvables para los medios de entonces. Y mostraban notable destreza técnica: aislados en la selva o en el corazón del Méjico, construían bergantines y otras embarcaciones, cultivaban el suelo, alzaban casas al modo de España, planificaban ciudades muy racionalmente

       De ser el ansia de oro su único motivo, se habrían vuelto a España después de conseguir algo de él. Algunos lo hicieron, como los alemanes en Venezuela; pero la mayoría optó por lo improbable: colonizar, roturar, urbanizar y aportar savia vital y una nueva cultura superior a las indias. No acierta Gombrich al llamar bandidos a los conquistadores. Pues ellos fundaron decenas de ciudades, establecieron leyes cortando costumbres primitivas como la antropofagia, las continuas guerras intertribales o la venta de hijas, llevaron ganado y plantas alimenticias antes inexistente, y a Europa plantas americanas como el tomate, la patata, o el maíz, de tanto valor para la dieta europea Transportaron a América o a Filipinas libros e imprentas, hicieron estudios sobre la geografía, la historia y las gentes, fundaron las primeras universidades de América…. Bandoleros singulares, pues, que impulsaban al mismo tiempo con el mayor empeño y riesgo  la evangelización de los indios.
     

       Sin duda cometieron atrocidades los españoles, pero no más de las habituales en la propia Europa a cargo de protestantes, católicos, turcos o moros. Y si en calidad no diferían, en cantidad fueron necesariamente mucho menores, pues los conquistadores actuaban en grupos muy pequeños. La realidad de Hispanoamérica, con poblaciones mayoritariamente mestizas, contrasta con la de Usa, donde la población indígena fue exterminada en el avanzado siglo XIX o reducida a reservas como los animales . Entre maldades y bondades, fracasos y glorias, los segundos términos parecen pesar mucho más en el balance.

    (“Nueva historia de España”)

     

  55. sinro dice:

    El acento andaluz se pega, pero el hombre está bien preparado y saben cual es su fin. No me diras Alvo que te gustan los alaridos cainitas que pega la Susana, o la niñata de pudimos (pero ya no).

  56. sinro dice:

    La tal Rodríguez. Que jeta. 

  57. Alvo dice:

    Vamos a ver, para acusar y acosar con la lengua no hace falta dar voces … Para mí ha estado fatal … 

  58. Alvo dice:

    Pues la niñata sí que sale acusando y acosando …. en eso le da 1000 vueltas al de Vox …

  59. sinro dice:

    1000 vueltas y 1000 votos. Eso no es política, eso es cainismo. Alvo. 

  60. Pues ya sabe usted a quien tiene que votar Don Álvaro…

  61. Alvo dice:

    Ya estamos con las chorradas …. es que para salir ahí y echarles un rapapolvo y se escondan debajo de la mesa…. ¿cainismo?… pero si ellos son Caín … 

  62. Alvo dice:

    Yo no sé qué os pensáis qué son esa gentuza … cuánto respeto les tenéis … 

  63. sinro dice:

    Para acusar hay que tener motivos y pruebas. Eso de pegar alaridos demonizando a tu adversario ya no funciona como antes, Alvo, terminan siendo respaldados/as solo por cuatro retrasados/as mentales o por esa cantidad de gente (turba), coprada por el partido, ya sabes, los de miles y miles de dedazos y mamandurrias. 

  64. Alvo dice:

    A un tíos que han comenzado una campaña de terrorismo callejero contra Vox y la democracia, etc… Y sale el de Vox de Andalucía ahí como si nada … A los de Podemos no los menciona ni por su nombre …

  65. sinro dice:

    Respeto? A esa gentuza?

  66. Alvo dice:

    A ver si enteras, que ya te he dicho que no hace falta dar alaridos ..  

  67. Observador dice:

    Lejos de mí defender al PP, pero si este partido hubiera seguido transitando por la senda antipatriótica, lo criticaríamos sin piedad. Y si rectifica y quiere volver a la senda del patriotismo, aunque sea poco a poco, también lo criticamos. Nunca estamos contentos.

  68. Alvo dice:

    Hombre pues claro que les respetáis muchísimo … echarles una bronca pública y ponerles a parir “es cainismo” … 

    Luego ha pasado así deprisa y corriendo sobre la memoria histórica, así diciendo no sé qué que no se entiende muy bien, sin poner a parir esa ley, etc ..  fatal  …

  69. comino dice:

    Vox cada año debería volcarse en la Toma de Granada y organizar en la ciudad andaluza manisfestaciones masivas a favor de La Toma, con explicaciones sencillas de lo qué significa. Algo ha hecho este año, pero el nacionalismo andaluz o andalusí está creciendo, apoyado por la mentira histórica, la leyenda negra que no acaba de morir, la chusma política enloquecida española, los catalufos y euskaldunes, los lgtbi y las feministas. Es asombroso que las feministas apoyen al islam, pero lo apoyan (en tuíter se ve un vídeo, entre muchos, de cómo unos talibanes le pegan un tiro en la cabeza a una mujer completamente tapada de negro, sólo porque por descuido deja ver los tobillos.) Como explicaba muy bien una feminista proetarra batasuna, el odio feminista va dirigido contra el hombre blanco. Además, el islam es muy atractivo. Incluso esos vídeos que se ven en tuíter de lapidaciones, tiros y fuegos que acaban con mujeres en el islam más sádico, son tan quintaesencialmente terroríficos y dolorosos, que su comprensión escapa a la psique humana normal, resultan irreales (mecanismo psicológico para soportar el dolor), y fascinadores para la audiencia totalitaria de Occidente. Es una pesadilla.

  70. Alvo dice:

    En vez de salir acusando y acosando a Podemos, pues nada … Que si Cristo, “el revolucionario” (no le menciona directamente sino a través de San Juan), y el mensaje de amor y no sé qué historias …

    A tí te va el papel de Abel … 

  71. LeonAnto dice:

    Pío Moa 19.30: Ernst Gombrich, ya se sabe de que pie calzaba.

    Parece mentira que gente tan culta pueda ser capaz de soltar semejantes necedades y sandeces.

  72. sinro dice:

    Pues Alvo esa expresión no existe…“Abelita”

  73. sinro dice:

    No me digas que eres podemita, Alvo?

  74. Alvo dice:

    Vete a la playa a soltar chorradas … 

  75. LeonAnto dice:

    El hombre prometía, pero en este artículo patina, ahondando en lo que ya había apuntado Julián Marías en su libro “España inteligible”:

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/16/5c3dcb16fc6c831a2a8b46e5.html

  76. Alvo dice:

    Una ocasión perferta para ridiculizar, desenmarcarar, avergonzar y torturar en público a esa gentuza, desaprovechada….

    Sí torturar, que esa gentuza te tema cada vez que sales a hablar,…. pues nada … 

  77. Alvo dice:

    *desenmascarar

  78. Pío Moa dice:

    “Y si el PP rectifica y quiere volver a la senda del patriotismo, aunque sea poco a poco, también lo criticamos” Hay que ser bastante romo para creer que el PP rectifica. Rectificar significa explicar los errores pasados. Son los ilusos votantes del PP los que no rectifican. Llaman rectificar a intentar quitar votos a VOX, pues de eso se trata.

       Se dice que el PSOE abandonó el marxismo. No es cierto. Además, jamás ha hecho el menor análisis de lo que ha significado el marxismo en su historia.

       pero la política en España sigue siendo lo mismo: puro ilusionismo y farsa de charlatanes, que encanta a tantos “demócratas”. 

  79. comino dice:

    Sin olvidar, por supuesto, que también muchos historiadores serios de derechas o conservadores, como Emilio García Gómez, -gran traductor, arabista notable, sobresaliente estilista- han contribuido lo suyo a confundir y volver locos a sus lectores al mezclar hasta lo inextricable lo español con lo árabe o andalusí. En poesía se puede permitir como licencia (Manuel Machado: “yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron, soy de la raza mora, vieja amiga del sol, que todo lo ganaron y todo lo perdieron, tengo el alma de nardo del árabe español); pero en historia y periodismo sólo es esnobismo, ignorancia y mala fe.

  80. Pío Moa dice:

    La desvergüenza de los políticos se apoya en la ignorancia y tontería de sus votantes.

  81. Alvo dice:

    …que si el mensaje de amor … jajajajaja … menudo gilipollas …

  82. Pío Moa dice:

    “Alma de nardo” No se puede ser más cursi. Si lo pillan los islámicos le rebanan el cuello, no por cristiano sino por cursi. Creo que al dueño de un bar de maricas en Sevilla le llamaban “El nardo”. Creo que ya lo puse aquí.

  83. Pío Moa dice:

    Un peligro para VOX es la cantidad de inflagaitas y aprovechados que intentarán meterse en él.

  84. Pío Moa dice:

    “En política hay que vizcochear todo lo que sea necesario para que Vox alcance algún día la mayoría absoluta” No es fácil decir una tontería más profunda. Los “políticos”

  85. Alberto GT dice:

    Vox es un partido liberal y avofnesiobal, por eso tiene unas taras que hacen que su programa en wl fobdo sea contradictorio y que no piedan ser un remedio a largo plazo:pies el unico medio a largo plazo es que el Occidente apóstata deje las ideologias contemporaneas y vuelva a Cristo Rey.
    Otra cosa es el corto y medio plazo. 

  86. Alvo dice:

    Los que llevan el canal de YouTube de Vox son tontos del culo…. Ponen un vídeo en YouTube con “los mejores momentos de Iván Espinosa”, con una carátula (la que se ve en los resultados de búsqueda, no dentro del vídeo) donde le han puesto gafas de sol, un porro en la boca, y el texto en inglés Thug Life, o sea, Vida de Matón…. es que son gilipollas … a quién coño han metido para que les lleve el canal …

  87. Alvo dice:

    Sí, yo creo también que hay que llevar a Cristo directamente a la Moncloa, con Frank como vicepresidente primero y a la sor Lucía, y a estos obispos sinvergüenzas como ministros … 

  88. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  89. comino dice:

    Iván Espinosa es un esnob. A un gilipollas catalanista que presumía de que él era bilingüe por saber catalán, Espinosa le respondió una chorrada del tipo “jo també parlo català”. La respuesta adecuada hubiera sido que el catalán es una lengua regional española que, por culpa del separatismo, está en la cloaca cultural y política.

  90. Alvo dice:

    Yo me espero una carátula así de los Podemos…. pasotas, porreros, matones …. muy gracioso todo … 

  91. Alberto GT dice:

    Alvo, que Cristo sea Rey no significa que los Obispos o el Papa gobiernen. 
    En la España de Felipe II o de los RRCC reinadba Cristo y tuvieron sus querellas con el Papa. Y de Carlos V ya no hace falta ni decirlo.

  92. Alvo dice:

    ¿Que reinaba Cristo? … Si tú lo dices … ¿Cristo I o Cristo II?

  93. NIKITO dice:

    El PP sabe que su desague va por VOX, porque por la via de Cs se ha terminado….puede ser que el radicalismo de la izquierda invite a algunos de  estos a votar a Cs, lo que pretende Casado es arrinconar a Vox, pero Vox de persistir recuperará votos de los que se han abstenido con el PP …y además de todos los sectores sociales descontentos por la marcha de la democracia medio fallida….da lasensación de que el campo de Vox  es muy amplio a pesar de Casado, incluso siendo este coherente y honrrado…veremos….      

  94. NIKITO dice:

    Alberto si tu llegar a estar y ver al emperador cabrearse con la Iglesia a lo mejor te pones del lado de la Iglesia….

  95. Manolo dice:

    La página de VOX en la wikipedia wikipedia en español también tiene problemas (hay una advertencia acerca de la neutralidad del contenido)

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vox_(partido_político)

    Y eso es ahora porque hace unos 4 años la entrada de VOX aparecia o desaparecia según el dia en que accedias a ella (recuerdo que aparecia algo así como artículo sin interés enciclopédico cuando consultaba el historial de edición).

  96. NIKITO dice:

    lo que no sabía es que tiene algunos concejales….

  97. Proby dice:

    Señor Moa, con todos mis respetos: ¿quién es usted para llamar “cursi” a un gran poeta como Manuel Machado? Haga el favor de no decir tonterías. Eso no es digno de usted.