Rivalidad naval hispano-inglesa/ Personajes de novela

La confrontación entre España e Inglaterra data de la Guerra de los Cien Años,  siglos XIV-XV,  y tuvo en el mar su escenario privilegiado, por el carácter peninsular e insular respectivo. Con alternativas, se arrastró cuatro siglos largos hasta la batalla de Trafalgar a principios del XIX. Desde Trafalgar, España deja de ser una potencia naval de alguna importancia, hasta que en 1898 conoce su desastre naval más humillante.

No obstante, la decadencia desde Trafalgar no debe llevarnos a una valoración negativa o despectiva del pasado naval hispano. Muy al contrario. En ese largo tiempo, España desplegó, a partir de finales del siglo XV,  el historial marítimo indiscutiblemente más importante de la historia humana, como he señalado en otras ocasiones. Mientras los demás europeos apenas pasaban del comercio en torno al continente y de la piratería y luego el tráfico negrero, los barcos portugueses y sobre todo los españoles, cruzaban los océanos y descubrían el mundo. 

   Y en el plano militar España ocasionó a sus rivales turcos, ingleses, holandeses y franceses derrotas muy dolorosas. Durante la Guerra de los Cien años, entre Francia e Inglaterra, la flota de Castilla se hizo dueña del golfo de Vizcaya, venció repetidamente a los ingleses, en alguna ocasión aliados a la Liga Hanseática,  e incursionó repetidamente por el sur de la isla y hasta cerca de Londres. En el siglo XVI se registra el desastre de la Gran Armada, que la hábil propaganda inglesa (y protestante) ha atribuido con éxito a su propia acción, auxiliada por “el viento de Dios”; aunque fue ese “providencial viento divino” el principal responsable del fracaso. No obstante, el relativo éxito inglés fue replicado con la mayor contundencia al año siguiente en la batalla de Lisboa, que esta vez se debió a la acción española y no a los vientos. Es llamativo, e indicativo de una profunda decadencia moral e intelectual, que este conjunto de hechos apenas haya sido valorado por la historiografía española.

    En el siglo XVIII, España amplió sus exploraciones y  emprendió campañas científicas;  y en la lucha por la supremacía en el mar  volvió a ser capaz de ocasionar a Inglaterra numerosos reveses, culminados en la batalla de Cartagena de Indias, la mayor catástrofe de la marina inglesa junto con la de Lisboa. No obstante ya la espina de la decadencia hispana estaba clavada en Gibraltar. Y el siglo XIX, comenzado con Trafalgar y terminado en Cavite y  Santiago de Cuba, marca para España la más profunda impotencia, de la que no se ven indicios claros de salida hoy por hoy.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

 ***********

   Entre las opiniones sobre Sonaron gritos…, me llamó la atención esta, de un foro dedicado a la memoria de la División Azul: “Algunos pasajes de la novela me parecen excesivamente aventureros como el asalto a la columna de prisioneros nacionales o la historia de amor en Rusia con la teniente rusa (…) También considero que sobran algunas fornicaciones“. O  “Las convicciones ideológicas y religiosas de los protagonistas no concuerdan con el sentir general de los divisionarios”. Creo que lo primero se explica porque el autor, Pablo Sagarra, es muy católico en versión opusdeísta, si no me equivoco, y entiende como fornicación cualquier relación amorosa ajena al matrimonio, aunque se den tanto en la vida real. Quizá las aceptaría en una novela  si fueran seguidas de un profundo arrepentimiento. De modo que las aventuras de la teniente rusa o de la iniciación sexual del protagonista por una hermana de su amigo, y la equívoca relación con la otra hermana, deben parecerle inadecuadas moralmente. Máxime cuando el relator, Alberto, expresa muy pocas opiniones morales a lo largo de sus recuerdos.

    Pero es cierto que los protagonistas “no concuerdan con el sentir general de los divisionarios”.  Si se quisiera escribir una novela con esa concordancia, saldría un puro costumbrismo, y necesariamente a un nivel tópico –creo que el costumbrismo  es una verdadera maldición de la literatura española desde hace tiempo–.  El común denominador de la división  era un espíritu religioso bastante sincero  y cierta ingenuidad ideológica de corte falangista. Pero he leído numerosos diarios de soldados en el boletín Blau División, así como relatos generales y novelas, y entre los 45.000 que fueron a Rusia había necesariamente de todo, incluso ateos,  seguramente bastantes escépticos o anticlericales que siempre existieron en la Falange, aventureros,  algún que otro homosexual, algún que otro deseoso de pasarse a los soviéticos (pero las deserciones fueron insignificantes),  etc.  Estas excepciones pueden prestarse a la novela, y de hecho  han cimentado leyendas ridículas, muy cultivadas por una literatura cutre, sobre gente que quería escapar al hambre, o cobrar buenos sueldos, o “lavar su pasado” o el de parientes próximos, etc.

Desde luego, los personajes Alberto y Paco no son típicos ni tópicos, y  sus motivaciones son complicadas. En los dos, sobre todo en Paco, el impulso a la aventura y el peligro, y el tedio por la vida normal en la paz, desempeñan un papel muy considerable. En lo religioso, los dos podrían definirse como católicos no practicantes,  inseguros, especulativos y  bastante escépticos. Políticamente, los dos son patriotas aunque muy lejos del fanatismo, con un fondo vagamente liberal. Esto importa, porque las convicciones políticas, incluso en los más fanatizados, suelen tener una base algo arenosa o contradictoria.  Paco se ha afiliado a la Falange, por ese patriotismo y quizá más todavía por  su ansia de acción. En Alberto influye el deseo de alejarse de la vida cómoda y rutinaria al lado de Carmen, a la que sin embargo quiere. O de aplazarla lo más posible, al riesgo de que el aplazamiento sea definitivo bajo la tierra rusa. Por cierto que fue bastante común el caso de los que dejaban a sus novias, con las que sin embargo deseaban casarse, para arriesgarse a perder la vida. Una motivación bastante frecuente se expresaba como “devolver a Stalin su visita de cortesía”, quizá no muy religiosa ni particularmente patriótica una vez ganada la guerra civil.  

Podría seguir hablando bastante del asunto, ´lo que sonará artificioso a muchos lectores. Estos podría preguntar: “¿acaso los personajes no los ha creado usted? Por tanto, los ha inventado  su gusto, pero habla como desde fuera, como si los descubriese”. Bueno, pues ese es más o menos el caso. Salvo en el puro costumbrismo, el autor va descubriendo a sus personajes no  solo cuando los inventa, sino también cuando reflexiona sobre ellos o discute otras interpretaciones.

sonaron gritos y golpes a la puerta-pio moa-9788499703701

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

77 Respuestas a Rivalidad naval hispano-inglesa/ Personajes de novela

  1. Odiseus dice:

    D. Pío, los indicios de la vuelta de España al sitio que le corresponde están muy claros aunque son incipientes. Afortunadamente la era de las conquistas territoriales pasó. Ahora estamos en la era del consentimiento. Las flotas hegemónicas de EEUU y las bañeras oxidadas de GB apenas son una rémora del pasado para autobombo de esos países. Hoy sólo son escombros flotantes en busca de un misil hipersonico que los recicle.

  2. Historiadoradomicilio dice:

    Si, los portaviones de EEUU, que solo ellos son más que los del resto del mundo junto, son solo escombros flotantes, si. 
    Anda majo, acuéstate y suda. 

  3. Odiseus dice:

    Son escombros sobre todo en lo moral, representan el cénit de la anticivilización protestante, basada en una religión cristiana contra Cristo. España tuvo al final honra sin barcos. Los anglosajones barcos sin honra. Pero en la era del consentimiento, los barcos son apenas chatarra. Así que ahora mismo los anglosajones están sin barcos. Y nunca podrán tener honra, porque el deshonor es intrínseco a su anticivilizacion. Es mas, el honor español es imposible de derrotar, al contrario que los barcos. Ese honor se va a emplear sin duda en alguna reedición de la Hispanidad, para liderar moralmente el destino de la humanidad.

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Son escombros en lo moral…
    Si y los tanques españoles también: mejor que los soldados españoles vayan a caballo y espada,o en filas cerradas y con picas,al grito de Santiago y cierra España, y así ganarían fijo todas las batallas, con el corazón apostólico, romano y catolico y con el virtuosismo moral innegable de la Hispanidad. 
    Acuéstate y suda, anda, acuestate y suda. 

  5. Odiseus dice:

    Sr. Historias, ¿como es sentirse el último de la fila de los torpes masoncetes? Debe de ser como estar atrapado en un atasco en dirección equivocada…

  6. Hegemon dice:

    Odiseus:

    No esperes de mentes irracionales y simples que comprendan lo que quieres decir. Ellos sólo ven poco más allá de sus narices y no hacen caso más que a su mundo sensitivo y material. Nadie puede discutir el poder de los portaaviones americanos pero si su simbolismo y significado así como su origen, su cometido y a donde se dirigen.  Claro que esto viene porque como dice Moa en su escrito, a pesar de esos logros españoles llenos de hazañas materiales y poder tangible como también espiritual y de gran simbolismo para la Humanidad, nadie ha reparado en ellos y se han dado poca difusión mientras que al tremendo poder anglosajón si, a pesar de que sus hazañas distan mucho de las que en su día buscaron y encontraron los barquitos de madrea y las lanzas de los españoles. ¿Llegará ese poder material tan inmenso a alcanzar las cotas que los barcos de madera españoles alcanzaron para la Historia?. Sólo con plantearse una cosa así, alguno no sólo le provocaría sudar y dormir sino entrar en una cámara de hipnosis o en un coma profundo a causa colapso cerebral que les produce. 

    Algunos me recuerdan a Mario Casas en la película reciente de “Bajo la piel de Lobo” en la cual hacía de un rudo y primitivo cazador de las montañas que se expresaba mejor con gruñidos y sonidos que con palabras. Ya no digo nada de la forma de aparearse con las mujeres. 

  7. Vamos a ver si lo entiendo: los “demócratas” de la hoz y el martillo, jaleados por los del compás y la escuadra apalearon al responsable de VOX en Zaragoza, y una semana después se produce esto que vemos, pues que sigan…

    Abascal llena el Auditorio de Zaragoza: “VOX muy pronto inundará las urnas de toda España”
    Radicales de izquierda provocaron incidentes y seis personas fueron detenidas.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-01-18/abascal-llena-el-auditorio-de-zaragoza-vox-muy-pronto-inundara-las-urnas-de-toda-espana-1276631547/

  8. Pío Moa dice:

    La exploración de océanos y continentes ya terminó en lo esencial. Lo que se plantea actualmente es la exploración del espacio, en la que España tiene poco que hacer hoy por hoy y en cualquier perspectiva.

  9. Pío Moa dice:

    Decir que el historial naval de España sea el primero, cosa demostrable, no es lo mismo que decir que el inglés sea despreciable ni mucho menos. Va muy poco después del español.

  10. Hegemon dice:

    El problema esta en que sin demostración ni honor, los anglosajones desprecian la Historia Naval española y con ellos muchos españoletes. Nadie desprecia la historia naval de Inglaterra o el hito que significa la fuerza aeronaval de USA en la historia de la Humanidad. 

  11. Hegemon dice:

    Por cierto, los guías del Museo Naval de Madrid comienzan la charla y la visita guiada así:

    “Aunque no se lo crean, España tiene la historia naval más importante del mundo, más que la de Inglaterra. Vamos a verlo en este museo” O algo así. 

  12. Pío Moa dice:

    “Aunque no se lo crean, España tiene la historia naval más importante del mundo, más que la de Inglaterra. Vamos a verlo en este museo”
      Esto es nuevo, y sospecho que tengo algo que ver en ello.
       Los ingleses no desprecian, creo, la historia naval de España, aunque han tratado de ocultarla. Lo que es mucho peor es que los españoletes la hayan ignorado a su vez. Una persona de relieve estuvo con una comisión económica en Cartagena de Indias hace unos años y allí se enteraron por primera vez de aquella batalla. Otros historiadores me confesaron que no tenían ni idea de la Contraarmada. Esto ocurrió también en el franquismo, es una enfermedad que viene de lejos.
       Lo de Cartagena de Indias empezó a conocerse, o mejor, a recordarse en España hará unos quince años.
       Otros muchos hechos se recordaban o reconocían, pero no se valoraban adecuadamente. Desde que se puso de modo centrarse en el precio de los garbanzos, la historiografía ha retrocedido mucho. No es que el precio de los garbanzos carezca de importancia, pero desde luego no es la clave interpretativa de la historia, como suele pretenderse.

  13. Hegemon dice:

    Creo que la Armada, junto con algunos historiadores como Agustín Ramón han intentado revertir ese “olvido” La frase se la oí a un guía que daba la charla a unos turistas, casi todos extranjeros. Me sorprendió, la verdad. No se si todos los guías lo hacen pero sospecho que si.  

  14. Hegemon dice:

     Los ingleses no desprecian, creo, la historia naval de España, aunque han tratado de ocultarla.

    Casi todos los libros de profesores anglosajones que tratan la historia naval española o algún periodo concreto, sobre todo en plena disputa con ellos, intentan desacreditar a la marina española, la forma de reclutamiento acentuando sus inconvenientes,  magnificando sus errores, o las decisiones españolas en construcción naval, poniéndola en valoración y comparándolas con las que tomaron los ingleses.  Adiós gracias, autores como Casado Soto u otros han desmontado las falacias inglesas, han derribado lo errores inducidos en la idea de nuestra marina, etc.

  15. Hegemon dice:

    Como ya dije hace varios años, nadie sabe que nunca se hundió un galeón español salvo uno en las costas de Cantabria por una fuerte tormenta. Esto lo dijo creo Casado Soto u otro profesor español en una conferencia en Santander. Sin embargo en la mente de muchos españoles, como el de un jubilado de Valladolid, se cree lo contrario, que los ingleses nos hundieron muchos barcos e hicieron estragos en nuestro comercio con las Indias. Todavía recuerdo la expresión del jubileta pucelano cuando le corregí y le dije que no era cierto eso que creía. Me contesta:

    - ¿Osea que los piratas ingleses apenas dañaron el comercio español?

    - Si, así es.

    - Ya, ya….

  16. Pablouned dice:

    Cuando he estado de acuerdo con usted, Miguel Ángel, así lo he manifestado y han sido muchas veces. 

    Muchas otras veces, no hemos estado de acuerdo y ésta es una de ellas. Cuando dice: 

    Vamos a ver si lo entiendo: los “demócratas” de la hoz y el martillo, jaleados por los del compás y la escuadra apalearon al responsable de VOX en Zaragoza, y una semana después se produce esto que vemos, pues que sigan…

    Abascal llena el Auditorio de Zaragoza: “VOX muy pronto inundará las urnas de toda España”

    Radicales de izquierda provocaron incidentes y seis personas fueron detenidas. ”

    ¡Hombre! Vale que no hay mal que por bien no venga, vale que el crecimiento de VOX es un antídoto a todas luces necesario a este tipo de terrorismo. Pero opino que nunca es deseable que se produzca esta espiral que se ha producido. ¡Nada de que sigan! Esto tiene que acabar sí o sí, hay que bajarles los humos a esta gentuza y neutralizarla, de manera que nunca más levanten cabeza. 

  17. Pues claro que no Pablouned, pero a ver si abren los ojos, y nos dejan en paz…

  18. Yo tengo una mesa de información prevista para el domingo en Castelldefels y no sé si todos los que vayan volverán, o volverán intactos, porque sabemos que ya nos están esperando. Y que ni el Gobierno de España, ni la Corona, ni el Ejército va a hacer nada por protegernos. Al menos, que sea realmente efectivo…

  19. Si alguien se manifiesta por cualquier ciudad española violentamente contra quienes portan la bandera de la nación, deberían ser apaleados y echados en cárcel. Sin embargo, los apaleados somos nosotros, y a nadie le importa…

  20. Pero, de todo esto sacaremos una enseñanza de cara al futuro. Quienes no paguen ahora, pagarán después. Y no por venganza, sino por justicia…

  21. ¡¡¡LA EXTREMA IZQUIERDA QUE GOBIERNA ESTE PAÍS HA DADO ORDENES A LAS TELEVISIONES DE OMITIR LOS NOMBRES DE LOS QUE ACOMPAÑARÁN A RODRIGO RATO A ENTRAR EN LA CÁRCEL!!!

    Gracias a la amplia difusión de la mayoría de los medios de comunicación casi todos los españoles sabemos que el exmilitante del PP Rodrigo Rato tendrá que ingresar en prisión para cumplir la pena que le ha sido impuesta por el caso Bankia. Sin embargo, son muy pocos los que saben que a Rato le acompañaran los siguientes señores:

    ✔Jose Antonio Moral Santin de IU.
    ✔Antonio Romero Lazaro del PSOE.
    ✔Jose Maria de la Riva del PSOE.
    ✔Jorge Gomez Moreno del PSOE.
    ✔Angel Eugenio Gomez del Pulgar del PSOE.
    ✔Francisco Jose Perez Fernandez del PSOE.
    ✔Gonzalo Martin Pascual de UGT.
    ✔Francisco Baquero de CCOO.
    ✔Rodolfo Benito de CCOO.
    ✔Ruben Cruz Oribe de IU.

    Una proporción de “chorizos rojos” muy pero que muy significativa y solo uno de derechas. Faltan los imputados que no entrarán en prisión por ser su condena inferior a dos años, pero que igualmente han sido sentenciados por ser unos chorizos. Como no me parece de justicia que solo figure Rodrigo Rato, doy a conocer los nombres que anteceden con su filiación politica.

  22. Pablouned dice:

    Vaya armado con un cuchillo jamonero, por si le atacan. 

  23. Es que precisamente eso es lo que no vamos a hacer. Nosotros vamos a explicar nuestras ideas a la ciudadanía, no a ninguna guerra…

  24. Pues en VOX se lo agradecemos mucho, porque la gente no es idiota y se da cuenta que tanto el Estado de las Autonomías, como la actual estructura de Europa, son a la vez antidemocráticas y carísimas para el bolsillo del contribuyente… Por cierto, El Español aspira a ser el diario oficial de la masonería española, creo…
    Casado se distancia de Vox: llama a los afiliados a “un activismo autonomista y europeísta”
    “Queremos aglutinar a todo lo que está a la derecha del PSOE, ilusionar a los que votaban al PP”, indica Casado en una carta a los militantes del PP.
    https://www.elespanol.com/espana/politica/20190117/casado-presume-pp-amplias-mayorias-propuestas-abruptas/369213779_0.html?fbclid=IwAR27BbkZVOwT5UZy4zqQV3Pg1DKzWwwQkrPBA2O-D9IcPbQPosuVh7NEr1U

  25. Pío Moa dice:

    Dice Casado que quiere “ilusionar” a los que votaban PP. En el idioma politiqués, “ilusionar” significa engañar, estafar, timar.

  26. Odiseus dice:

    Pío Moa dice:
    18 enero, 2019 a las 12:38

    “La exploración de océanos y continentes ya terminó en lo esencial. Lo que se plantea actualmente es la exploración del espacio, en la que España tiene poco que hacer hoy por hoy y en cualquier perspectiva”

    Afortunadamente cualquier nación está igual de lejos de explorar el espacio. Si se comprenden un poco las magnitudes en juego, distancias, pesos y medidas, la humanidad apenas está más cerca de explorar el espacio que una mosca. El principal planeta por conquistar sigue siendo la tierra, no en lo geográfico sino en lo armónico y espiritual. Esa fue la principal conquista española, no la geográfica ni la material. Y esa conquista sigue a siglos de distancia de los anglosajones, puesto que supera su comprensión del asunto. En el fondo todo español que ignora o reniega de esa principal conquista española se ha convertido en un siervo del materialismo anglosajón. Ese tesoro español sigue por desgracia igual de lejos de ser conquistado por los anglosajones como hace cinco siglos.

  27. Ayer decía Luis Herreno en la Tertulia de Federico que no existían diferencias notables entre el PP y VOX, y Losantos apenas si podía contestarle, aunque su respuesta era buena. ¡Es un problema de confianza! Y es cierto, pero no sólo es un problema de desconfianza, hay diferencias reales. Pero ellos no las ven, porque no entienden lo que es VOX, y no entienden lo que es el globalismo. Piensa, como liberales que son, que se trata de algo bueno. Y en parte tienen razón, pero no se dan cuenta que el globalismo es un caballo de troya, que introduce no solamente cierta libertad económica, y cierta prosperidad, sino también un sistema tenebroso y totalitario aunque suene paradójico…

  28. Estoy de acuerdo Odiseus, cada día son más discutibles las ideas de haber conquistado la Luna, en realidad. Yo creo que nuestro conocimiento y control de la Naturaleza no son suficientes, ni muchísimo menos, como para lanzarse a la conquista del espacio. Todavía no hemos conquistado la Tierra, y lo que es más importante, todavía no nos hemos conquistado a nosotros mismos, cosa capital para seguir adelante en el conocimiento de las cosas…

  29. Pío Moa dice:

    Castilla y Aragón habían mantenido políticas exteriores distintas con respecto a Francia: Aragón, de fuerte hostilidad por la posesión de Nápoles y Sicilia;  y Castilla de alianza en la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra, cuando la marina castellana se había hecho hegemónica en el Atlántico europeo, al derrotar reiteradamente a la inglesa. Los Reyes Católicos adoptaron la rivalidad aragonesa. Italia estaba dividida entre pequeños estados en pugna constante entre sí (la unidad italiana no se lograría hasta tres siglos más tarde), y al mismo tiempo víctimas de las apetencias de poderes externos más fuertes, en especial el Sacro Imperio, Aragón — luego España–, y Francia. Esta última era la primera potencia militar europea y  ambicionaba dominar  Milán y Nápoles, chocando con los intereses españoles y otros.

       Para neutralizar a tan peligroso adversario, los Reyes Católicos diseñaron una estrategia, proseguida por los Austrias, de cerco político mediante alianzas con Inglaterra y el Sacro Imperio, más los Estados papales. A su vez, Francia trataba de romper ese relativo cerco buscando alianzas  con Polonia y estados del este, y sobre todo con Constantinopla, lo que ponía en peligro a la misma Europa. Las luchas con Francia marcarían especialmente la política española durante más de un siglo y medio.

       Estas rivalidades generaron nueve guerras entre 1494 y 1559, con intervención de las mayores potencias de Europa occidental complicada con las cambiantes alianzas e intrigas de los estados italianos y del papa. El eje fue la lucha entre Francia y España. Esta ganó casi siempre, en gran medida gracias a su mejor organización militar (los tercios). Y gran parte de Italia quedó bajo poder o tutela españolas.

       A continuación, Francia hubo de afrontar las devastadoras guerras civiles o de religión,  de 1562 a 1598, ocasionadas por los calvinistas hugonotes y que apartaron al país de sus querellas con España. Sin embargo,  si un país tan fuerte caía en manos protestantes, la hostilidad aumentaría, junto con el riesgo de guerras civiles semejantes en la misma España. Por ello fue forzoso intervenir, ya que al mismo tiempo los españoles contendían con los calvinistas holandeses y se veían entre dos fuegos.

       España ayudó constantemente a los católicos franceses, llegó a ocupar París, y  finalmente impidió que los hugonotes se impusiesen. Este éxito tuvo la mayor relevancia, pues impidió el contagio protestante a España, pero no disminuyó de modo esencial la hostilidad entre los dos países. Los hugonotes  permanecieron como un estado dentro del estado, hasta ser aplastados en el siglo XVII por Richelieu.

     

  30. Pío Moa dice:

    Bueno, amigos, ya hemos tenido bastante de lo del pie en la luna, el autoatentado de las torres gemelas y similares. Quien quiera seguir por ese camino puede ir a cualquier foro conspiranoico, creo que los hay a cientos. Pero aquí no.

  31. Pablouned dice:

    Miguel Ángel. 

    Yo sí veo diferencias sustanciales: supresión de autonomías, frente a su mantenimiento. Lectura triunfalista y acrítica hacia la trayectoria del PP de Aznar y Rajoy (PP), frente a la posición crítica de VOX, que pasa por mantener cuanto sea acertado y rechazar lo que sea desechable, venga de donde venga. Familia tradicional VOX, frente a mariconeo e ideología de género del PP. Rechazo de la imposición de lenguas regionales VOX, frente al “ya veremos” del PP y según el tipo que te toque. Apuesta firme por la radical independencia judicial de VOX, mientras que eso en el PP depende de cómo se levante ese día Casado o el cacique de turno, del ruido mediático, etc. Supresión de la ley de memoria histórica VOX, posiciones dispares en el PP que van desde el desarrollo y la aplicación a la derogación, pasando por la abstención. Nuevamente depende de cómo se levante Casado o el cacique de Talfa correspondiente. Así que no sé dónde vieron tantas similitudes Luis Herrero y FJL.

  32. Pues para que usted vea Pablouned…

  33. En el fondo lo que subyace es que a Luis Herrero, no le gusta VOX, por la razón que sea, seguramente porque es medio de izquierdas. Y Federico seguro que ve todas esas cosas que usted ha dicho Pablouned, pero él intenta contemporizar con su amigo. Por la forma de hablar y por cierto expresiones, e incluso silencios, yo creo que Federico piensa que VOX ganará las próximas elecciones, o estará muy cerca de hacerlo. O por lo menos, obtendrá un resultado muy superior al que gentes como Don Luis creen. Esto no quiere decir que vaya a suceder, pero me da la impresión que Losantos lo cree…

  34. Entonces, como el lo cree, pues llega un momento en que cuando la conversación podría elevarse de tono, calla y otorga, sabiendo en el fondo que al final, tendrán que darle la razón…

  35. Pío Moa dice:

    El fin de la Reconquista no eliminó elriesgo de nuevas invasiones. La piratería berberisca y las incursiones para capturar esclavos (el fenómeno de los cautivos fue una verdadera plaga) tenían al país en vilo. Y al este del Mediterráneo, los turcos habíandestruido el Imperio bizantino, avanzaban hacia el centro de Europa y solo le separaban de Italia 80 kilómetros de mar. Su marina prevalecía desde el Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo oriental y pronto  en el occidental. Su almirante Jairedín Barbarroja, el marino más audaz y temido, ansiaba invadir España. Así, los turcos iban tomando a Europa en tenaza por el este y el sur.Los españoles tomaron  plazas fuertes en la costa magrebí, cosechando éxitos y algún terrible desastre como el de Argel, en 1541, en tiempos de Carlos I (V de Alemania).

      Los sultanes crearon un ejército profesionalizado con potente artillería. Su núcleo, los jenízaros, se reclutaba entre niños arrebatados a familias cristianas, entrenados en una estricta disciplina con prohibición de relaciones sexuales con mujeres. Su número, entre cien y doscientos mil, no tenía rivalen Europa. Desde 1512, el sultán Selim I (“El mundo entero no es lo bastante grande para dos reyes”), extendía su poder por el sur hasta La Meca y por el oeste hasta Argelia. Su sucesor, Solimán el Magnífico deseaba llevar sus caballos a comer en las aras vaticanas y restaurar Al Ándalus. Su peligro se agravó en extremo al aliársele París y ayudarle Londres y los calvinistas. La población de su imperio venía a ser cinco o seis veces la de España, y España, aliada con el Sacro Imperio, Venecia, Génova y Roma, sería la punta de lanza de la cristiandad contra él.

       En 1529, Solimán asaltó Viena pero fracasó, distinguiéndose los famosos arcabuceros españoles. La lucha culminó en Lepanto, en 1571, cuando los turcos se disponían a invadir Italia. Los cristianos fueronmandados por Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, y la batalla resuelta por maniobras de Álvaro de Bazán y Andrea Doria. Los turcos se jactaron de que su riqueza les permitía rehacer la flota “con anclas de plata, jarcias de seda y velas de satén”, pero habían perdido a sus expertos marinos y ya nunca los repondrían.  La victoria hispanoitaliana consternó a París, Londres, y los calvinistas.       

       Fue una de las batallas decisivas de la historia, comparable a la de Salamina. Los turcos perdieron definitivamente el control del Mediterráneo. Su amenaza persistió con ofensivas por el norte de África, pero perdieron definitivamente el control del mar y se llegó al poco a una paz tensa y costosa. De haber vencido ellos, la inseguridad de Italia y España habría alcanzado niveles  absolutamente críticos.

     

  36. Pío Moa dice:

    “Pero no puede ser que hayan temas que no podamos tocar porque a usted no le de la gana” Esos temas están más que tocados, y las tonterías deben tener un límite. Lo dicho.  

  37. Pero Don Pío, si yo no saco esos temas. Sé que no le gusta. Simplemente estaba dirigiéndome a Odiseus, en una conversación privada, dentro de que está abierta a los demás. No he suscitado ningún tema. Ni yo estoy convencido de que sea falsa la conquista de la Luna, simplemente tengo dudas razonables. Pero jamás he sentenciado que eso fuera así, porque no tengo la seguridad, sino lo haría…

  38. sinro dice:

    Este es un pedazo de discurso, este hombre va a ser un gran parlamentario. 

    https://www.youtube.com/watch?v=ko6XtIDSaNs

  39. sinro dice:

    Si ha estado rarillo D. Pio, algo le estara sucediendo.

  40. Alvo dice:

    Hasta que no se desarrollen sistemas de impulsión mucho mas potentes que los actuales me parece que no se podrá ir más allá de Marte … Usa está a la cabeza… 

    Cohete de la compañía SpaceX que despega….. y aterriza … 

    https://youtu.be/u0-pfzKbh2k

  41. A mi me parece que el juez Serrano estuvo torpe en la forma porque es un novato como parlamentario, pero no se dejó nada en el tintero…

  42. Alvo dice:

    Al parecer los revolucionarios ultrajaron los restos de Richelieu en 1797, sacaron el cadáver y lo decapitaron … A alguien que puso a Francia a la cabeza en Europa, a costa de España, claro… la cosa es que me recuerda a lo del macarra con Franco … 

  43. Alvo dice:

    Para mí, ya lo dije el otro día, lo hizo fatal … 

  44. Alvo dice:

    Richelieu estudió en Navarra, y su sucesor, Mazarino, en Alcalá de Henares … Tengo por ahí un libro de este último, de consejos para el gobernante …

  45. sinro dice:

    Esperate que coja tablas Miguel. Lo mas importante lo hizo. Fue un discurso coherente y con buena dinamica, alzo la voz cuando tenia que alzarla, y no le temblo para nada el pulso para hacer lo que a Rajoy tanto le costaba, darles en el morro a las izquierdas.  

  46. Alvo dice:

    ¿Por qué esa manía de esta gente de asaltar los cementerios y sacar a la gente de la tumba?… 

  47. sinro dice:

    Es que tu Alvo te fijas en la forma, no en el fondo. Ni siquiera eres capaz de pensar en lo que dijo. 

  48. Alvo dice:

    Un español creó el destructor, Villaamil, que tiene calle en Madrid, por Bravo Murillo … es el barco de guerra más usado, en número, desde entonces…  Usa tiene hoy 67 e Inglaterra 6 (y 13 fragatas) ….

  49. Alvo dice:

    Con Franco España volvió a fabricar sus barcos de guerra … en Bazán .. y vender a otros países … fragatas, y después portaaviones ligeros …

  50. Alvo dice:

    Ya paso del tema Serrano … 

  51. Alvo dice:

    Eso sí, los sistemas de armamento de esos barcos son de Usa casi todos … 

  52. sinro dice:

    Esta es la justicia en España, el abogado que denuncio al Juez serrano. 
    La izquierda chillona, que se cree con derecho a todo. 

    https://www.youtube.com/watch?v=f4gnClA40qo

  53. Alvo dice:

    Y durante la sgm Usa llegó a tener unos 500 destructores y 30 y tantos portaaviones … 

    Leí por ahí que eran capaces de construir un destructor en una semana, y tenían varias fábricas a la vez… 

  54. Alvo dice:

    Me viene a la cabeza algo que leí en un libro del cursi Trillo … al parecer un pastor espíaba para Usa y por él se enteraron de ciertos movimientos ¿en una base aérea nuestra? (no me acuerdo) durante lo de Perejil, es que además como esta gente tiene la puta manía de hablar así con poemas … tipo “ni montañas lejanas, ni desiertos remotos” de su jefe… 

  55. Juan Bautista Catalá dice:

    <  A continuación, Francia hubo de afrontar las devastadoras guerras civiles o de religión,  de 1562 a 1598, ocasionadas por los calvinistas hugonotes >

    Las guerras de religión que asolaron Francia no fueron culpa de los “hugonotes” ni de los “católicos”. En todo caso, fue culpa de ambos. Dos no se pegan si uno no quiere. Esta doctrina absurda que predica que los protestantes son “los malos” y los católicos “los buenos” no entiendo de dónde viene si se analizan los hechos históricos. La sangre corría por todos lados y todos las derramaban. Esto fue una horrible pelea entre padre (catolicismo) e hijo (calvinismo) donde se masacraron mutuamente, y donde cada bando aún a día de hoy tiene sus héroes y sus villanos.

    Con cariño,
    JBC

  56. Alvo dice:

    Con Richelieu, o Cisneros y otros cardenales metidos a validos, me viene a la cabeza — no quiero decir que ellos lo hicieran, no sé qué tendrían en la cabeza — el asunto de la esperanza: no es escapismo … una continua expectativa en la vida eterna no significa pasar de este mundo, y parece que cuando los católicos perdemos la esperanza, cuando dejamos de pensar en el otro mundo, nos volvemos ineficaces o chusma en este … ¿será cierto lo de preocuparse por el cielo y lo demás se dará por añadidura? .. En la guerra se decía “salvar la civilización cristiana”… ¿pero si el objetivo es la civilización per se y no otra cosa así más alta? …. es decir, si se quiere salvar la civilización es porque es un medio para conseguir otras cosas que queremos más todavía ¿no?…. 

  57. Alvo dice:

    (claro, yo no sé si esos validos tenían esperanza o no) …

  58. Alvo dice:

    Uno de los consejos que da Mazarino es que si vas a vivir a un otro país, prestes atención y tomes nota de su industria, recursos naturales, cultivos y demás … por si luego les tienes que hacer la guerra …

    Y cosas así del tipo “no permitas que nadie sepa los libros que lees, fórralos por fuera para que no te vean de pasada …. escribe tus diarios en clave …” 

  59. NIKITO dice:

    Pues Odiseus estoy de acuerdo contigo (19,25) Ya la exploración espacial, está hecha, llegaramos más lejos, pero ni remotamente encontraremos cosas nuevas….y en nuestra Tierra encontraremos cosas nuevas pero no desconocidas…..como las zapatillas de grafeno….que según parece para eso “solo” servirá…..por cierto la mayor hazaña que haremos es aterrizar el hombre en Marte y volverá….pero eso en 1492 es como descubrir las Azores…si es que estaban deshabitadas  

  60. Odiseus dice:

    Hipólito Taine, filósofo, crítico e historiador francés (1828-1893):
    “Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700″.

  61. Odiseus dice:

    Alexander Von Humboldt, naturalista y explorador alemán:
    “La Humanidad debe gratitud eterna a España, pues la multitud de expediciones científicas que ha financiado ha hecho posible la extensión de los conocimientos geográficos”.

  62. Odiseus dice:

    El padre Gage no permite la menor duda sobre la prosperidad y actividad productiva de Nueva España hacia 1630. Por todas partes donde va se encuentra con buenos artífices, riqueza, comodidad y actividad creadora. Dice: “Este pueblo de Sacahualpa es el más grande y el más hermoso de los pertenecientes al priorato de Sacapula. Los indios son ricos.” 

  63. Lasperio dice:

    No creo que se pueda ir a Marte. Trabajosamente llevan un robotito que a mera hora se descompone.

    Pero también es verdad que la ciencia se hace a billetazos.

    Con un presupuesto de unos trescientos mil millones de dólares quizás se pueda.  

  64. Lasperio dice:

    Nunca seremos un país normal. 

     ”La gente jugaba, reía y se mojaba con gasolina antes de la explosión”

     

  65. Odiseus dice:

    Estas son las montañas que mueven los católicos y los leprosos que curan, un milagro rutinario pero imposible para otros:

    *Estas son las cifras de la “odiada” Iglesia Católica en España*
     
    • 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)
     
    • 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)
     
    • 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)
     
    • Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)
     
    • Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)
     
    • Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)
     
    • 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)
     
    • 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)
     
    • El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)
     
    A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc.… son voluntarios ‘sin sueldo’ (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?
     
    Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica, porque le sale muy, pero que muy barato.
     
    Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española ‘vaya bien…’.
     
    Como contrapartida ¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto CC.OO? ¿Cuántos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT? ¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo a la sede del PP? o ¿a la del PSOE? o ¿a la de IU?… Pues todos estos viven de nuestros presupuestos…
     
    Reenviemos este artículo para que llegue a quienes critican injustamente a la Iglesia por cualquier motivo ¿Por qué nos vamos a avergonzar de nuestra Iglesia?
     
    *Nos sentimos orgullosos de ser católicos*
     
    ¿POR QUE NO SE DA A CONOCER TODO ESTO EN LA PRENSA; RADIO Y TELEVISIÓN?
     
     
    *VAMOS A DIFUNDIRLO NOSOTROS*

  66. Odiseus dice:

    ¿Realmente puede un país como España funcionar abandonando los estándares católicos? Parece evidente que no, lo que hace es arruinarse y en poco tiempo, pagando por algunas cosas dos o tres veces lo que valen, o simplemente careciendo de quien lo haga.

  67. Odiseus dice:

    ¿Realmente puede el mundo funcionar sin los estándares católicos? Parece evidente que no, el mundo es un puñetero desastre. No es por casualidad, es por la suma de errores cotidianos de todas y cada una de las personas que eligen hacer las cosas a su manera en vez de hacerlas como se debe.

  68. Alberto GT dice:

    Más valiera la exploracion del fondo del amr que la dele spacio. Parece mentira que conoZcamos mejor la auperficie lunar que el fondo de los oceanos.

  69. Pío Moa dice:

    “Las guerras de religión que asolaron Francia no fueron culpa de los “hugonotes” ni de los “católicos”. En todo caso, fue culpa de ambos. Dos no se pegan si uno no quiere.” Buena sarta de sandeces. Quienes agredieron a los católicos tratando de hacerse con el poder e imponer desde él el calvinismo, como hacían en otras partes, fueron los hugonotes.  Y, por supuesto, si los católicos en vez de replicar se hubieran sometido, no se habrían “pegado”.

  70. Pío Moa dice:

    “¿Realmente puede un país como España funcionar abandonando los estándares católicos? Parece evidente que no, lo que hace es arruinarse y en poco tiempo”

       Otras buenas sandeces del masón. Desde que el Vaticano II dio la patada a Franco, España creció mucho más (con mucha inversión de “Wall Street”, no se olvide). Y desde la transición la renta per capita española ha seguido creciendo, con altibajos, y hoy es muy superior a la de cualquier época anterior. Lo de la ruina está más bien la cabeza de quien suelta estas bobadas, como la de que Franco dejó a la mayor parte del país en la miseria.

       Desde principios del siglo XVII España fue quedando retrasada económica, técnica y científicamente con respecto a Francia, Inglaterra y otros países. Retraso que recuperó en parte pero no por completo ni mucho menos en el XVIII (un siglo “francés” en España) y ya se hundió en el XIX.

  71. Pío Moa dice:

    Con los “estándares” católicos, a lo largo de siglos, la sociedad se dividía en estamentos de los que era muy difícil salir, la mayoría de la población era analfabeta, las desigualdades sociales enormes, la igualdad ante la ley inexistente, las libertades políticas también inexistentes. Hay algunos “defensores” del catolicismo que no saben qué hacer para dar armas a sus enemigos. Y ya basta de estas tonterías. Ni el catolicismo  es una doctrina política ni “la masonería y el sionismo” concentran todo el mal ni mucho menos los conspiranoicos e integristas concentran todo el bien. Ni nada de eso tiene que ver con el cristianismo.

  72. Odiseus dice:

    Jaume Vives pide en la convención nacional del PP que se afilien a Vox

    https://youtu.be/MEfo0vHs7Ts

  73. Hegemon dice:

    “¿Realmente puede un país como España funcionar abandonando los estándares católicos? Parece evidente que no, lo que hace es arruinarse y en poco tiempo”

    Los estándares católicos actuales se dirigen a disgregar a España y a posicionarse en términos que antes eran impensables. Son movimientos de izquierda nada católicos los que están sustentado intelectualmente a España y su idea, la defensa de lo que la Iglesia católica hizo hace siglos y que ahora, con su Jefe a la cabeza en Roma, reniegan y hasta piden perdón. Efectivamente, no hace faltan los estándares católicos para defender a España. Al contrario, la Iglesia es un estorbo ahora mismo. 

  74. Pío Moa dice:

    nuevo hilo

  75. sinro dice:

    Pero al mismo tiempo no podemos olvidarnos de nuestro origen cristiano, y de lo que historicamente ha representado para España y para los españoles. aunque hay que reconocer que corren otros tiempos y la sociedad española ya no se rige por  valores religiosos, sino tal vez por otros contrarios a la religion, aun conservando ciertas tradiciones y festividades catolicas. Por eso existe ese vacio, esa falta de sentimiento espiritual que en su tiempo sirvio para unir a todos los españoles.