El siglo XIX

A efectos políticos, la Revolución francesa invocaba la igualdad ante la ley, los derechos humanos, la abolición de los privilegios, el sufragio universal, la primacía de la razón la razón  bajo el poderoso lema “Libertad, igualdad, fraternidad”, de origen al parecer masónico. La masonería era una sociedad secreta influyente, aunque internamente dividida, y muy anticristiana. En la práctica desató convulsiones de violencia a menudo bestial, el Terror, el genocidio de la Vendée, la  persecución religiosa, la destrucción de monumentos invalorables, profanación de tumbas, el asesinato entre los mismos revolucionarios y una corrupción extendida. El proceso fue detenido finalmente, a cañonazos, por Napoleón Bonaparte, que conservó muchos contenidos de la revolución, exportándolos a la Europa continental mediante guerras desde España a Rusia, con ejércitos de envergadura nunca antes vista.

    España era despreciada en Europa como un país atrasado y caduco, y ciertamente padecía  una clase política endeble. El gobierno aceptó colaborar con Napoleón,  agredir a Portugal y enfrentarse de nuevo con Inglaterra, actos saldados con la derrota hispanofrancesa en Trafalgar,  en 1805, a manos de Nelson. Con ello se acabó el poder naval español, antaño decisivo en la historia del mundo. Durante decenios dejaron de construirse barcos de guerra y ya nunca se recuperó el nivel anterior.

   Napoleón iba ocupando las ciudades españolas cuando, en 1808, una revuelta popular contra él en Madrid, rompió la colaboración con París. Entonces los ingleses, que preparaban un ataque a  Buenos Aires (de donde habían sido repelidos en dos ocasiones, así como de Canarias, donde Nelson casi había perdido la vida), pasaron a cooperar con España. El ejército español infligió en Bailén el primer grave descalabro al francés, hasta entonces invencible en Europa. No se repitió el éxito, pero tras cada revés las fuerzas españolas se rehacían, impidiendo a Napoleón una victoria decisiva. Y surgió un original movimiento de guerrillas que acosaba a los franceses, cortaba sus comunicaciones y les impedía asentarse con seguridad en parte alguna.

   Los ingleses, tras unos triunfos iniciales, optaron por refugiarse en Lisboa en espera de mejores tiempos, que llegaron cuando Napoleón se concentró en invadir Rusia en 1812. En Cádiz, unas Cortes espontáneas redactaron una Constitución liberal  e hicieron al jefe inglés Wellesley, luego duque de Wellington, máximo dirigente al mando de un ejército anglolusohispano. La catástrofe de Napoleón en Rusia sentenció también su expulsión de España.  Wellesley sería muy agasajado por los gobiernos españoles, pero no apreciaba a España. Ya había estado a punto de atacar en Hispanoamérica, y sus tropas cometieron saqueos, asesinatos y violaciones en algunas ciudades españolas.

    Aquella guerra determinó el hundimiento de España como nación de peso en Europa. Perdió su poder naval, sufrió enormes pérdidas en hombres y recursos, y a continuación perdió también la  mayor parte del imperio americano, en gran medida por intrigas y acciones de Londres.

    Y aún más  perjudicial resultó la división del país en dos facciones irreconciliables: los liberales y los tradicionalistas. Los liberales buscaban modernizar el país imitando a las potencias que tanto habían aventajado a España, suprimiendo los privilegios y  trabas de origen feudal que obstaculizaban el desarrollo económico y el dinamismo social. Parte de ellos, los “exaltados”, muy influidos por la masonería, eran abiertamente anticristianos y veían como modelo la Revolución francesa. Otro sector, “moderado”, trataba de aplicar reformas sin romper con la religión y diversas tradiciones hispánicas. Los liberales tenían dos factores en contra: carecían de figuras intelectuales o políticas de relieve, predominando entre ellos la retórica y la charlatanería; y  mucha gente los rechazaba al identificarlos con los recientes invasores. Por ello su apoyo principal radicaba en el ejército.  En cuanto a los tradicionalistas o carlistas, trataban de conservar el antiguo régimen confesional y estamental, de fueros y privilegios, etc. Parecidas divisiones persistían en gran parte de Europa, incluida Francia.

   La división interna empujó a una contienda civil muy larga y sangrienta (I Guerra Carlista), ganada por los liberales. A continuación siguió un largo período de golpes militares o “pronunciamientos” entre los moderados y los radicales. Una condición que había permitido la hegemonía hispana en los siglos XVI-XVII y la notable reconstitución del XVIII  había sido una estabilidad interna mayor que en el resto de Europa. Ahora España entraba en su siglo peor. Durante el largo reinado de Isabel II el país se modernizó relativamente, siempre en posición subordinada, políticamente a Londres y culturalmente a París. Derrocado el régimen borbónico por un golpe militar, el país abocó a una I República que combinó tres guerras civiles: una nueva carlista, la cantonalista que pretendía disgregar al país en “cantones” y otra en Cuba. Al final volvieron los borbones con Alfonso XII y un régimen liberal imitado del inglés (la Restauración), que dio al país una estabilidad mediocre pero productiva.

   El XIX fue así el peor siglo de España desde el anárquico período que precedió a los Reyes Católicos.  En esta ocasión no surgieron figuras de talla equivalente, y durante los tres primeros decenios del XX la inestabilidad volvería a agravarse.  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

103 Respuestas a El siglo XIX

  1. Alberto GT dice:

    LosDerechos Humanos no se basan en el Derecho Natural, de hecho mo se basan en nada. Se peoclaman como buenos sin juatificarlos. 

  2. Alberto GT dice:

    Recemos por Leah Sharibu, swcuestrada ppr Boko Haram y que no ha sido liberada por permanecer fiel a Cristo en medio de los terriristas

  3. VOX tiene que declarar su apoyo a Guaidó…
    Aluvión de reconocimientos a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela: EEUU, OEA, Brasil, Colombia, Perú…
    La proclamación de Guaidó como presidente de Venezuela está recibiendo un amplísimo respaldo internacional.
    https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2019-01-23/trump-podria-reconocer-a-juan-guaido-como-presidente-legitimo-de-venezuela-1276631871/

  4. Ayúdanos a conseguir que los golpistas sean juzgados y condenados…
    https://www.voxespana.es/fianzajove

  5. Hegemon dice:

    Deben ser los paises hispanomericanos los que en bloque reconzocan a Guaidó como Presidente interino de Venezuela y echar al gorila dictador. Es el mundo hispánico con España a la cabeza el que debe dar el paso y no que los anglosajones nos digan lo que tenemos que hacer. Ahora bien, hace tiempo que esto debió ocurrir y no esperar tantos años. No esperen que otro okupa, otro usurpoador como Sánchez reconozca al nuevo presidente. Bien por Abascal que ya se ha pronunciado a favor del nuevo Presidente. 

  6. Sánchez demuestra que es un miserable, y la izquierda en general no esconde su apoyo al comunismo…

  7. Observador dice:

    El siglo XIX también fue políticamente muy convulso en Francia. Este país conoció en aquella centuria más cambios de regímenes políticos que España: I Imperio, Restauración Borbónica, Revolución de 1830 y Monarquía constitucional, Revolución de 1848 y II República, II Imperio y III República. Entre medias, sufrió grandes derrotas militares, como las experimentadas frente a los países de la Santa Alianza y, más tarde, frente al Imperio Alemán. A pesar de todo esto, Francia fue en el siglo XIX la segunda potencia mundial, sólo por detrás de Inglaterra, y forjó un enorme imperio colonial. ¿Por qué a España le fue mucho peor en circunstancias políticas similares e incluso mejores, pues no tuvo tantos cambios de regímenes políticos?

  8. Hegemon dice:

    Bueno, es que Guaidó, según la propia Constitución de Venezuela, es el único Presidente legítimo. 

  9. Lasperio dice:

    @lulif10 escribe:

     #AbortoLegalEsVida Murió #Esperanza… Viste cuando el mundo es justo.. #BuenMiercoles

  10. Pío Moa dice:

    “El siglo XIX también fue políticamente muy convulso en Francia” Buena observación. Y Usa sufrió una guerra civil más sangrienta que las españolas. Ver por qué España decayó tanto (aunque se fue modernizando) es un buen tema.

  11. Lasperio dice:

    Estudia medicina. O eso dice. 

    ———————————

    Es cosa de ir viendo casos para dar con que la Inquisición quemaba más bien por rollos políticos. Ahí están los amigos de Cortés.  ¿O es preferible la versión de que quemaban brujas, científicos y judíos? 

    Si esa es la que prefieren pues esa hay que defender, digo. 

  12. Alberto GT dice:

    Yo no me pronuncio sovre lo de Cualdó. Acabar con la inconstitucionalidad del chaviamo es bueno, pero el hwcho de que au gran apoyo sea EEUU me recuerda demasiado a Libia o Siria.

  13. Hegemon dice:

    En Venezuela muere mucha gente por el gobierno de Maduro y el chavismo, no por las bombas de Trump. Pero si, esto debería ser cosa de los hispanoamericanos y que los anglosajones apoyaran en la distancia. 

  14. Hegemon dice:

    Yo no me pronuncio sovre lo de Cualdó. 

    ¿Y sobre los millones de venezolanos que pasan hambre y están sin medicinas, te pronuncias?

  15. Lasperio dice:

    Hay gente que dice que es muy mala el hambre y eso, pero que lo que ahora mismo está sucediendo es un golpe de Estado. 

    Como nuestro demagogo lo apoya no explícitamente, cuando Maduro se coronó o como se diga, dijo el día que se coronó: Viva México. 

    Mal augurio para nosotros.

    Falta que huya para acá.  

  16. Hegemon dice:

    Si, dicen que el hambre y la falta de libertad provocan golpes de Estado. 

  17. Alberto GT dice:

    Me parece lamentable el chavismo. Pero eso no justifica que EEUU aparezca como el que depone a, Maduro en vez de los propios venezolanos. 
    También mataba gente las dictaduras en Libia, Siria e Irak.

  18. Hegemon dice:

    Pero eso no justifica que EEUU aparezca como el que depone a, Maduro en vez de los propios venezolanos. 

    Ha sido el Presidente Juan Guaidó el que ha dado el paso amaprado pro la Constitución de Venezuela, no Trump. Usa lo ha respaldado junto con 15 países hispanoamericanos más. No inventes. 

    También mataba gente las dictaduras en Libia, Siria e Irak.

    Todo el mundo mata y peca,  hasta le Vaticano. 

  19. Hegemon dice:

    Lo lamentable es el fundamentalismo democrático de algunos, que ampara a Guaidó, por cierto, los remilgos totalitarios de otros, los que apoyan a Maduro, pero más obscenas son las pegas supuestamente morales de varios. Y en esto la Iglesia Católica es tan culpable o más que el Comunismo.

  20. Hegemon dice:

    Ha sido el Presidente Juan Guaidó el que ha dado el paso amparado por la Constitución de Venezuela, por millones de venezolanos, en las calles y en las urnas, y por la moral humana y la lógica de la libertad….que quede claro para los moralistas catolicones. Las excusas contra Trump sólo ayudan a la dictadura de Maduro y al chavismo criminal. 

  21. Hegemon dice:

    Como ha observado aquí Manuelp varias veces, la postura del ejército en estas situaciones es muy importante y determinante. Veremos a ver qué pasa en Venezuela. 

  22. Lasperio dice:

    Para hacerse los tecnológicos, los japoneses van a emitir los Juegos Olímpicos en 8K. 
     

  23. Lasperio dice:

    El tipo de defensa ya dijo que apoya a Maduro. 

    Para ganarse el apoyo del ejército, el “golpista” les ha propuesto amnistía. 

    Para los generales es interesante pues saben muy bien que se estuvieron forrando en las subastas oficiales de dólares. Quedar ricos y con amnistía suena bien. 

  24. Lasperio dice:

    Con “golpista” no me refiero a Maduro. 

  25. Hegemon dice:

    Ya, es que Maduro es el golpista, sin “”

  26. sinro dice:

    Me parece lamentable el chavismo. Pero eso no justifica que EEUU aparezca como el que depone a, Maduro en vez de los propios venezolanos. 
    También mataba gente las dictaduras en Libia, Siria e Irak.
    …………………………………………….

    Lo que es lamentable Alberto es que se te ocurran a ti esas ideas, con esas comparaciones. EEUU No es el mismo  con Trump, esta es otra era que nada tiene que ver con aquella epoca de asesinos poderos globalistas. De hecho, la prision de la base de Guantanamo, se prepara para la llegada de muchos de estos asesinos que seran procesados dentro de muy poco, si no estan ya con la tarea.  

  27. sinro dice:

    Y que miserable la izquierda española, empezando por el Okupa de la Moncloa. Puto comunismo, el daño que esta haciendo en España. 

  28. Historiadoradomicilio dice:

    Van a meter en Guantánamo a Bush hijo?!  Que gran noticia! Y con el Tony Blair y a lo mejor Aznar, no?
    Ay, los delirios…

  29. Historiadoradomicilio dice:

    A que los asesinos son los chavistas, vale . Los había liado con los globalistas esos invasores malos …

  30. Historiadoradomicilio dice:

    Yo espero que caiga Maduro y lo lleven, junto a sus camarilla de mafiosos, a la jaula de por vida. Pero me temo que no será está vez. Mientras tenga el poder militar en sus manos … De hecho, hasta el opositor se da cuenta y ofrece una amnistía preventiva. A ver si funciona el tema, pero lo dudo porque seguirían pudiendo ser capturados y juzgados a nivel internacional. 

  31. Y yo espero que caiga Maduro, y también Sánchez, Monedero, Iglesias y cía…

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Curioso. Según como sospechaba, Rusia ( osea Putin) apoya a Maduro. 
    El puto comunismo de los líderes antimundialista 

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Yo también espero que caiga los Botín, los Rockefeller, Soros, Amancio Ortega, etc, a ver si dejan de matar niños y niños en sus aquelarres masonicos- satánicos…. ! Es que nadie piensa en esos miles y miles de niños de las misas negras!

  34. sinro dice:

    Tu eres un pobre cinico, que cuanto mas lees, menos sabes. 

  35. ¡¡¡Putin se equivoca esta vez!!! Rusia nunca aprenderá que no se tienen aliados o amigos, sino intereses… 

  36. Hasta hoy Putin siempre se había caracterizado por aportar estabilidad a la zonas de conflicto, pero en el caso de Venezuela su actitud está procurando todo lo contrario. ¡¡¡Y hay que denunciarlo!!! Lo que tiene que hacer Rusia en este caso, ya que Putin tenía buena relación con Maduro, y anteriormente con Chávez, es darle una salida al canalla este, para que abandone el país…

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Putin siempre apoyo a Maduro. No sé de dondó viene la sorpresa. Es su socio en esa zona, un socio estratégico, y no va a perderlo. Esta por ver qué decisión.va a tomar al respecto… a

  38. NIKITO dice:

    muy bueno este art. de Vidal Cuadras….en donde se chotea de los británicos al estilo británico…el arte de crear problemas innecesarios y adoptar soluciones equivocadas…. https://gaceta.es/opinion/la-dura-realidad-del-brexit-opinion-tribuna-20190123-1717/

  39. Pablouned dice:

    Veo que el hispanocomunismo o el iberocomunismo va a caer. A poco que se divida el Ejército, Maduro no tiene ninguna posibilidad de escapar. 

    Pero España va a seguir siendo la última trinchera de la ortodoxia comunista. Aquí el comunismo se hace fuerte, porque el PSOE es respetado, porque hay un monopolio mediático podémico, y sobre todo, porque en el grupo PRISA y EL Páis, hay mucha gente que piensa, aunque nunca dirá, que en el fondo los comunistas tenían razón. Gente que dispararía por la espalda a la gente que huye del comunismo, si eso fuera necesario para la causa. Gente que apoya los atentados terroristas, si son buena cosa para la causa. Mucha gente que volvería a hacer lo de 1934, lo de Paracuellos, mucha gente que volvería a levantar el Muro de Berlín. 

    Mucha gente, en definitiva, que reúne el papel del perfecto sicario, del buen camarada, que sería capaz de llevarse por delante a quien fuera, que pisaría todos los cuellos que hiciera falta para el triunfo de su “buena causa”, mucha gente que se ofrecería gratis como verdugos, aunque sería generosamente recompensada… salvo que cayera en desgracia. Gente que incluso, adoraría al gran líder, aunque éste les convirtiera en mártires y les causara horribles padecimientos. Gente fanática que soportaría todos los padecimientos que hiciera falta, por servir a la “noble causa” del “gran líder”. 

  40. NIKITO dice:

    Miguel Angel no seas tan rectilineo en tus análisis, Putin no se equivoca simplemente hace su política….es que si dices que se equivoca….viene equivocandose desde hace años…..

  41. Pablouned dice:

    Aquí el chollo que tienen montado, es que tienen un aparato de propaganda, que si no se desactiva, les permitirá volver cada vez que sean desalojados del poder. Y cada vez costará más desalojarlos. 

  42. Es que tú apoyas a alguien hasta que dejar de apoyarlo. Y dejas de apoyarlo cuando deja de interesarte. Y es evidente que a Rusia no le interesa para nada un botarate que está provocando una catástrofe humanitaria en la zona. Y además, te salpica a ti, porque tú eres su amigo… Para empezar tú, no puedes buscar ese tipo de amistades o alianzas con países que están en la otra punta del mundo. Tú puedes tener, incluso el derecho, a controlar tu zona geoestratégica, pero Rusia no pinta nada en América del Sur. Nada, excepto que se tiene relaciones con todo el mundo, incluso comerciales, pero para eso no hace falta llegar a ciertos extremos. Y en cualquier caso, y para acabar, no puede ser un socio estratégico semejante psicópata…

  43. NIKITO dice:

    Pablo…tienes razón…..La derecha (creo que bienintencionada) no puede dar argumentos a la izquierda porque esta izquierda española (no se si la europea en general es igual) los despreciará y seguirá con lo suyo, aprovechando si le va bien, el argumentario de la derecha….

  44. Pues dígame usted Nikito, en que le favorece esa relación a Rusia…

  45. NIKITO dice:

    Pablo recuerda que el aparato de propaganda en buena medida se lo dió no ya la derecha…sino Rajoy…..

  46. NIKITO dice:

    Miguel la respuesta mia “inteligente” sería que se lo preguntas a él…..pero por ejemplo no creo que Putin aplauda con las orejas que aviones de combate españoles este en la frontera rusa con Letonia….por estas y otras cosas Putin hace “su” política….. 

  47. Pablouned dice:

    Todo gira en torno al voto histórico antifranquista, que todavía tiene el PSOE. El PSOE por lo que tiene prestigio y votos, es por aquello que debería haber sido sinónimo de oprobio. Por haber liderado el golpe de 1934, por haber liderado el Frente Popular que se cargó la democracia republicana y la propia República, por haber generado los odios guerracivilistas y provocado la Guerra Civil, por haber reventado a palos la convivencia democrática y quién sabe si por el fraude electoral. 

    Porque a la pregunta: ¿volverían a hacer todo esto por el socialismo? Pienso que los votantes socialistas contestarían afirmativamente. Contestarían que harían eso y mucho más. Y probablemente, serían sinceros. 

  48. jaquejaque dice:

    San Putin le pone una vela a Satán Maduro.! Ay, qué complicado se lo pone la vida a nuestros conspiranoicos de sabiduria absoluta de todo a cien!

  49. Eso no tiene nada que ver Nikito…

  50. Jaque², que nosotros seremos conspiranoicos alguna vez, pero tú siempre eres “spam”…

  51. Pablouned dice:

    Aparte, en España, al que no le gusta algo, lo que hace es liarse a palos para que les hagan caso, y les hacen caso. Si un partido como VOX no les gusta, intentan silenciarlo a palos, si no les gusta que la gente coja chóferes alternativos a los taxistas, entonces van a partirle las piernas al chófer, a quemarle el coche, y si puede ser con un cliente dentro, pues mejor. Y eso no puede ser. No puede ser que unos intenten partirle las piernas al otro, y que los políticos les den todo lo que quieren a los linchadores, mientras que los que sufren ese linchamiento no tengan derecho a nada. Este tipo de pautas antidemocráticas es lo que hay que intentar erradicar y en todo caso reprimir. 

  52. Pablouned dice:

    El socialismo se mantiene fuerte en España, porque mucha gente en España, para conseguir lo que sea, piensa que hay que pasar por encima del cadáver de quien sea y pisar los cuellos que haga falta. Y si hay que prevaricar, pues se prevarica. Esa es la mentalidad de millones de españoles. 

  53. Es que el derecho de huelga no tiene nada que ver con lo que están haciendo los taxistas en Madrid, o en Barcelona. Y si lo están haciendo es porque hay un gobierno golpista en la administración central, y dos alcaldes comunistas en una y en otra ciudad. Y por tanto, ese ambiente revolucionario de las huelgas, a ellos les favorece, y además les gusta. Y por tanto, en lugar de cumplir su obligación, da alas a estas seudo-huelgas…

  54. Pablouned dice:

    Bueno, los reyes entran por la puerta lateral a FITUR, en vez de exigir que despejen el camino. 

  55. NIKITO dice:

    Claro que si Miguel…..En general Don Pio….nuestra izquierda hoy, esta en el mismo punto que los liberales del XIX, acabada la guerra contra Napleón….necesitan destruir España y ellos construir una nueva….y no hay manera de encontrar un punto de apoyo intermedio…..para ellos el mínimo exiguible es una república (y y harán todo lo posible e imposible por ello, incluso desbaratar a España mediante las autonomias) y una sociadad tipo sovietica…en donde el predominio de “sus ideas” sea incontestable….,incluso si hace falta mandar a sus contrincantes a la carcel….por eso la Ley de Memoria y las de Genero…. dos leyes ideológicas (descansan en la mentira) pero a quien las conculquen iran a la carcel….   

  56. NIKITO dice:

    Pablo de acuerdo, acabo de decir lo mismo pero con otras palabras….

  57. NIKITO dice:

    Don Pîo entre el S. XIX y XX hay largos periodos de estabilidad….Isabel II con sobresaltos, Restauración, Franco y el 78…..en doscientos años alrededor de ciento veinte….en todos ellos se dan unas pautas de gobienos moderados y conservadores y de valores tradicionales….el dilema es saber porque no triunfa ni una España tradicional…ni cualquiera de las dos repúblicas…..y si aplicamos el dicho (por sus obras los conocereis) yo  creo que en la Revolución Francesa los revoltosos tenían puesto un ojo en Paris y el otro en Madrid….porque de todos los paises europeos el único que no ha superado esa revolución es España…. 

  58. Hegemon dice:

    El problema es Maduro. No Putin. Peor se comporta la Unión, con Francia y Alemania a la cabeza siendo su ignominia mayor que la de Putin, si este comete alguna. Ya no digamos la de Sánchez. Pero el lacayo honorario de Gibraltar no le he oído decir nada. El está ciego con Putin y su conspiranoia contra este blog. 

  59. Eso es cierto Hegemon, la postura de la Unión Europea, demuestra que VOX tiene razón, son una pandillas de burócratas borrachos…

  60. NIKITO dice:

    Fijese….comienza el Siglo XIX con guerra entre liberales y tradicionales criterio que se extiendo a las carlistas, se monta la primera república y si de ella se montara un documental…lo que sale es la risa y la pena….aparece el terrorismo (de origen ilustrado,y por tanto liberal y comunista) con la segunta otra vez el dilema tradición-ilustración….y ahora igual …hace doscientos años que estamos en lo mismo….jugando a como vestir a la muñeca (España) 

  61. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Porque le interesara Maduro a Putin, a ver? Sol oporque esté en el patio trasero de América, solo porque nadie en una balsa de petroleo, solo porque le pueda vender millones en armas? Hay que ver lo poco interesante que debe ser Maduro para Putin…

  62. NIKITO dice:

    Es probable que con lo que está apareciendo por Europa….nosotros nos engancharemos a su cabo….sin siquiera haber salido del puerto….lo cual tiene su enjundia….. 

  63. Historiadoradomicilio dice:

    El problema es Maduro. No Putin.
    Un enfoque erroneo: porque seguramente sin Putin (que le ha cedido a Maduro un jugoso préstamo y le ha vendido armas por centenares) ya no existiera Maduro a estas horas. 
    La UE es terrible, una panda de comunistas rabiosos por negarse a condenar enérgicamente a Maduro, y sobre todo,el peor Sanchez: Putin que le apoya activamente, le vende armas y le otorga liquidez es muy bueno  muy bueno.
    Y todo así.  

  64. NIKITO dice:

    Historias…a Putin para nada le interesa Maduro lo que quiere es joder por medio de él…..por cierto Nadal acaba de dar un sobrecogedor repaso el muchacho griego….el silencio en el pabellón resultó increíble….

  65. Hegemon dice:

    Si, es Putin el que mantiene al gobierno de Maduro, no el Narcoestado. Voy yo y me lo trago. 

  66. Hegemon dice:

    Putin que le apoya activamente, le vende armas y le otorga liquidez es muy bueno  muy bueno.

    Si, ya vemos que en Venezuela abunda la riqueza gracias a Putin. Es mentira que estén al borde del colapso económico…¡¡gracia a Putin!!…..dice el Bonobo del Orinoco. 

  67. NIKITO dice:

    Historias el problema es Maduro….a Putin lo sobrellevamos….es más sabemos porque Putin reacciona así apoyando a Maduro y a los separatistas catalanes…..y no me diras que el problema de los separatistas es Putin….

  68. Hegemon dice:

    Bueno, en tal caso Putin está haciendo con Maduro lo mismo que Usa con los “rebeldes sirios” 

  69. Pío Moa dice:

    España y supongo que otros muchos países, han vendido armas a la dictadura venezolana. El caso de Rusia es distinto: la UE y Usa han venido hostigándola y provocándola, por lo que es lógico que apoye, hasta cierto punto, a los regímenes que a su vez molestan a los hostigadores. Hasta ahora no ha sido Rusia la que ha montado guerras directas y civiles en varios países musulmanes, y en cambio ha sido decisiva en acabar con el estado islámico en Siria y de rechazo en otros países. Nadie hacía nada contra los yijadistas hasta que Putin intervino en Siria.  

  70. NIKITO dice:

    Lo del patio trasero de America me suena….esos complejos son un poco trasnochados nosotros tenemos unas tradiciones y una cultura fantasticamente mejores y más bonitas que las del mundo anglosajón….el único problema es que nos faltan los cuartos…que ya llegarán….

  71. Pío Moa dice:

    No hay que olvidar que Putin es un juguete de la masonería y el sionismo. Hay que ser listos y ver el juego detrás de todos ellos.

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Claro,que el país de Maduro nade en una balsa de petróleo es una cosa  que seguro que a Putin ( que recordemos que aquí alguno lo quería hacer santo) como buen cruzado caballero no le interesa lo más minimo. 
    O está gente o es tonta o nos quiere hacer tonta a los demás. 

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Precisamente cuando más al borde de la ruina estás, más importante escualquier ayuda económica, porque te permite salvar del abismo aunque sea un día o dos más. Maduro lo sabe y sobre todo, Putin lo sabe también perfectamente. 

  74. Historiadoradomicilio dice:

    Por otra parte, en un mundo donde la desigualdad de poder entre Rusia y EEUU es tan abismal seguro que no le interesa ningún aliado montado en una balsa de petróleo,al que le puedan vender armas, y qal que poder manejar a su gusto. Seguro que no. 
    Ahora lo que queda por preguntar a Sinro es si Putin pertenece a la élite sacrificadora de niños o no, o si es mason o no. A ver si nos lo puede aclarar. 

  75. Pío Moa dice:

    Claro, y la balsa de petróleo no le interesa a nadie más que a Putin (que exporta petróleo y gas)

    Una posible causa de por qué las convulsiones del siglo XIX casi hundieron a España y no a Francia: en ese siglo la universidad y alta enseñanza francesa se mantuvo a un nivel excelente en ciencia, técnica, pensamiento y profesionalidad. La universidad española registró sus horas más bajas. Culturalmente, España chupaba de Francia también en literatura, arte, etc. El liberalismo español algo hizo por modernizar al país, pero a un nivel muy mediocre y a menudo sectario. A él se debe el mayor desastre para el patrimonios histórico-artístico español después de la propia invasión francesa.

  76. Historiadoradomicilio dice:

    Y también seguro que entre los traficantes de armas y drogas venezolanos y los traficantes de drogas y armas de Rusia, seguro que esas dos mafias notienen nada que ver unas con otras. 

  77. Pío Moa dice:

    Creo que después de Trafalgar España pasó medio siglo o así sin construir barcos de guerra. Tampoco tuvo una política exterior independiente. Fue un satélite político de Inglaterra y cultural de Francia. La cosa llegó al extremo de que Francia prohibió celebrar no sé si el centenario u otro aniversario  de la batalla de Bailén y el gobierno español se doblegó. Lo cuenta en sus memorias Alcalá Zamora.

  78. Pío Moa dice:

    “Y también seguro que entre los traficantes de armas y drogas venezolanos y los traficantes de drogas y armas de Rusia, seguro que esas dos mafias notienen nada que ver unas con otras. ¿Y con las mafias traficantes de armas y drogas de Usa, la UE, etc.? ¿O estas no practican esos negocios?

  79. Pío Moa dice:

     ”En un mundo donde la desigualdad de poder entre Rusia y EEUU es tan abismal seguro que no le interesa ningún aliado montado en una balsa de petróleo”.  El problema no es la desigualdad de poder, es que Usa y la UE tratan de acosar y rodear de bases militares a Rusia. Y han intentado quitarle su única base exterior en Siria. Y por lo que respecta a España, PSOE y PP han competido en satelizar a España, al extremo de enviar tropas a provocar a los rusos por cuenta de intereses ajenos.

  80. Hegemon dice:

    A mi me parece, no se, que los traficantes de armas y de drogas yankees son más poderosos que los rusos. Me parece a mi, no se. 

  81. sinro dice:

    Historiero, a ti no hace falta hacerte tonto, eso salta a la vista. 

  82. Pío Moa dice:

    Creo que algunos olvidan que tanto Putin como Maduro o Trump o los jefes de la UE son agentes manejados por la masonería y el sionismo. Y así se dejan despistar por el juego ilusionista de unos y de otros.

  83. NIKITO dice:

    Seguir montando estrategias con el petroleo…..es no saber como va el mundo…..en este momento Usa tien la mayor producción mundial de petroleo….por encima casi de la del resto del mundo…..

  84. NIKITO dice:

    siga usted Don Pio diciendo verdades como si fueran mentiras…..que un día las mentiras se le convertiran en verdades…..

  85. NIKITO dice:

    en lo del petroleo nos parecemos a Usa (mejor, somos como Usa, que coño) …pero con el aceite….

  86. sinro dice:

    Hoy está muy acertado Pablouned en sus posts.

  87. NIKITO dice:

    Me da la impresión que el historia cuando dice “la balsa de petroleo del pais de Maduro”  es como si fuera verdad pero que Maduro no se ha enterado….

  88. NIKITO dice:

    Sinro se te perdona porque posts casi parece una palabra latina….pero mirando con detenimiento la 38ª edición del Diccionario de la Lengua del Español..de España…..aparece una palabra que no por ser un poco más larga resulta ser menos certera…..”comentario”…perdón……

  89. Hegemon dice:

    García Domínguez en Twitter advierte que la UE apoya a Maduro, como Putin. 

  90. sinro dice:

    No creo que sea por el petróleo, más bien por la amenaza de que Venezuela de un giro a la detecha y despues le sigan algunos mas. 

  91. sinro dice:

    Derecha… Perdon.

  92. sinro dice:

    Post es una palabra muy bloguera, NIKITO. 

  93. sinro dice:

    Escalofriante, no hay que comer en Macdonalls. No te das cuenta pero te conviertes en canival. 
    Este video es absolutamente veridico. 100.000 niños desaparen en Norte America al año, El judio explica donde van a parar. 
    No es broma. 

     https://www.youtube.com/watch?v=PI3MC9HuNJs

  94. Pío Moa dice:

    No es broma.

  95. 41: en la Antigua Roma el emperador romano Calígula, de 29 años de edad, conocido por su excentricidad y cruel despotismo, es asesinado por sus guardias pretorianos. Lo sucede su tío Claudio…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Claudio

  96. sinro dice:

    Lo dicen las pruebas hechas por cientificos. 

    https://www.youtube.com/watch?v=9SwDYTj0ywQ

  97. NIKITO dice:

    De que se tratan esas pruebas?

  98. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  99. Pío Moa dice:

    Los científicos…

  100. Historiadoradomicilio dice:

    Hosti. Leo por ahí ( espero que sea falso) que Rusia ha colocado dos bombardeos nucleares en Caracas hace un mes. 
    Parece que Putin no ha leído el blog y quiere sostener a Maduro contra viento y marea.