Nacimiento de la cultura española

 Una hora con la Historia: Cómo empezó la guerra civil:

https://www.youtube.com/watch?v=yB_dhkP3cfA  

**************

El siglo I después de  Cristo fue una segunda gran época de la cultura latina, llamada Edad de Plata.  Y un rasgo de ella fue  la abundancia de escritores y artistas hispanos: el ingenioso satírico Marcial, el gran pedagogo Quintiliano, el poeta épico Lucano, el geógrafo Pomponio Mela, el tratadista agrario Columela, entre bastantes otros menos conocidos. Y sobre todo Séneca el Joven, quizá el filósofo más destacado de Roma, cuyos ecos llegan hasta hoy, desarrolló con cierta originalidad el estoicismo griego. Como estoico se le ha estimado próximo al cristianismo o bien “típicamente español”, exagerando bastante. Era típicamente romano: “Lo que la vida tiene de mejor es que no obliga a nadie a sufrirla. El sabio vive cuanto debe, no cuanto puede”, es decir, defiende el suicidio: quien sabe morir no será esclavo. Claro que tanto en el cristianismo como en  la tradición española es clara una veta estoica, sin ser única  ni definitoria y también existe en otras culturas nacionales. Séneca tendía a un monoteísmo sin oraciones ni súplicas: Dios –“alma del universo, accesible al pensamiento y no a la vista”–  protege al hombre sin necesidad de ellas y al hombre sabio le basta obrar conforme a la razón

    Estos personajes provenían de diversas regiones de Hispania, prueba de su alto grado de latinización  y civilización. Plinio el Joven valoraría a Hispania como la “nación” más insigne después de Italia, por su lustre económico e intelectual. Desde luego, los autores hispanos se sentían ante todo romanos, pero también manifestaban cierto patriotismo por su origen. Un poema de Marcial cantaba a Hispania : “La elocuente Córdoba habla de sus dos Sénecas y del singular Lucano; se recrea la jocosa Gades en su  Canio; Mérida con su querido Deciano; nuestra Bílbilis se gloriará contigo Liciniano, y no callará  sobre mí”. Los hispanos formaban en Roma grupos de afinidad, como los judíos, galos griegos etc. Cuando Marcial marchó a Roma buscó la protección de Séneca y Lucano y después del trágico fin de estos, se dirigió a Quintiliano. Los hispanos  llegaron a formar un clan en las más altas esferas.

   También el cristianismo en Hispania, en tiempos de Roma  dio escritores relevantes como Juvenco, Prudencio, Egeria, Prisciliano u Orosio. En Orosio, teólogo e historiador galaico, el orgullo por Roma no elimina el de las gestas hispanas: “¿Por qué, romanos reivindicáis sin razón los grandes títulos de justos, fieles, fuertes y misericordiosos?  Aprended más bien esas virtudes de los numantinos”. Caída Numancia, los romanos “ni siquiera se consideraron vencedores ni vieron razón para conceder el triunfo”. O vituperaba “el loco temor de los romanos”: ”En cuanto veían a un hispano, sobre todo si era enemigo, se daban a la fuga, sintiéndose vencidos antes de ser vistos”. Etc.

    Pretender, como Américo Castro, que Séneca y los demás no tenían nada de españoles cuando compartían la raíz y base cultural y cierto orgullo patriótico, nos asombraría si no lo estuviéramos desde el principio con los separatistas y demás.

******** europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera)) la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

La caída de Roma trajo consigo, aparte de los daños físicos y humanos más inmediatos, la destrucción o ruina de multitud de bibliotecas, librerías, escuelas, obras de arte y edificio espléndidos. La catástrofe pudo haber originado un largo periodo de barbarie, incluso con el abandono de la escritura. Si no fue así, se debió a la labor de los monjes en sus monasterios y de las escuelas fundadas por ellos o por los obispos. Por eso aquella época, Alta Edad Media, pues ser llamada también Edad de las invasiones o de los monasterios o, aquí, de Supervivencia.

   En España, la estabilización de Leovigildo y Recaredo en el siglo VI originó un nuevo auge intelectual. Su máximo exponente, Isidoro de Sevilla, escribió la mencionada Laus Spaniae, expresión de júbilo y optimismo por el “matrimonio” de hispanorromanos y godos que consagraba la nueva nación. Su obra mayor, las Etimologías, sería durante siglos una de las más reproducidas en los monasterios de toda Europa. En ella trataba de reunir los saberes de la Antigüedad, perdidos en la catástrofe, y debía mucho a los escritos hoy perdidos de M. T. Varrón, otro gran compilador romano de los saberes antiguos. Las Etimologías constituyen la primera enciclopedia del mundo occidental, y recupera las materias de la enseñanza europea durante siglo, el trívium (gramática, lógica y retórica) y el quadrivium  (música, aritmética, geometría y astronomía).

   El pensamiento político de Isidoro conjuga la independencia de la Iglesia respecto al poder político y la colaboración con este para evitar la tiranía, negando legitimidad a un rey déspota. Ya vimos como la institución de los concilios, de función religiosa y política, son una institución única y en cierto modo precursora de los parlamentos.  Isidoro fue uno de los intelectuales más relevantes de su tiempo y el primero o uno de los primeros en la larga lista del pensamiento europeo contra la tiranía. Por presión suya, el IV concilio de Toledo exigió a los obispos la creación de escuelas y seminarios. Su amigo Braulio, obispo de Zaragoza, también escritor y poeta, lo estimó como elegido de Dios para salvar a España de la marea de barbarie.

  Isidoro no fue un caso aislado ni su Sevilla una isla de cultura en un mar de ignorancia. Otros intelectuales relevantes trabajaban en Toledo, Zaragoza o Braga, como Braulio, Tajón, Ildefonso, Eugenio o el historiador Juan, fundador del monasterio de Bíclaro en Tarragona, autores de obras históricas, poéticas y teológicas. El propio Isidoro tuvo tres hermanos destacados en el plano intelectual y político: Leandro, Fulgencio y Florentina. El primero tuvo un gran papel en el abandono del arrianismo y fundó en Sevilla la biblioteca quizá mejor del occidente, visitada desde otros países. Florentina fundó numerosos monasterios y Fulgencio destacó en el comentario de las Escrituras.      

    Así, al tiempo que nace España como nación se van superando los peores efectos de  la “espantosa revolución”, del fin del imperio romano de Occidente.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

128 Respuestas a Nacimiento de la cultura española

  1. Lasperio dice:

    Buscándole hallaría la información en internet, pero pongo aquí la duda pues tal vez ustedes también la tengan y no se han dado cuenta.

    Colón llega a América y empiezan a fundar, no sé, haciendas y demás. Pues bien, ¿la informaciones sobre esto cómo se supieron fuera de España? Es decir, por decir algo, ¿la información llegó a París, Londres, Florencia y demás a través de espías o fue información abierta?

    Ahora bien, ¿hacia que año sucedió?

     

  2. Pío Moa dice:

    La reseña da la impresión de que el libro de Maestre es una hagiografía. No entro en la filosofía de Ortega, que es lo interesante de él; pero en pensamiento y práctica política e histórica no hizo más que burradas hasta su regreso del exilio.

  3. Por lo visto Pablouned la postura de VOX al respecto de la huelga de taxista que está siendo utilizada electoralmente por la izquierda, al estilo de lo del Prestige, es muy clara. Liberalizar el mercado como se ha hecho en Australia. Para más detalles consultar el modus operandi en la red. Debo añadir que la forma en que se esta mostrando la izquierda, y no digamos ya el separatismo en España es de golpe de Estado, y que debería actuar ya el Ejército para empezar a detener gente…

  4. Pío Moa dice:

    Con la invasión árabe, la cultura española sufrió una nueva y penosa regresión, similar a la de las invasiones germánicas. Se perdieron numerosas bibliotecas, escuelas, iglesias y monumentos, la población cristiana permanecería largo tiempo mayoritaria, pero en sumisión humillante y sujeta a impuestos abusivos. Al cabo de un tiempo, con la llegada de Abderramán I, el nuevo poder superó en parte su  primer empuje destructivo y empezó a desplegar una importante cultura  de élite, recogiendo parte de las aportaciones griega, india y persa. Su poder se asentó en el valle del Betis, ahora Guadalquivir, la zona más culta y poblada de la península desde siglos atrás.

       Fue una revolución total; el islam se hizo la religión dominante,  el derecho de origen romano fue sustituido por la sharía, cambió la relación entre hombres y mujeres, la concepción  matrimonial y familiar, la vestimenta y la culinaria, los estilos urbanos y arquitectónicos… La misma España fue sustituida por un Al Ándalus integrante de una civilización sin apenas nada que ver con la precedente.

       En Al Ándalus, la población fue islamizándose lenta y progresivamente, y poco a poco los mismos cristianos se arabizaban (mozárabes) en vestimenta y costumbres, adoptando el árabe como lengua de cultura, aunque hablasen su lengua romance, un latín en rápida evolución. Comenzada la Reconquista en el norte, la zona más pobre y atrasada, los monasterios y escuelas episcopales volvieron a desempeñar un papel crucial, si bien partiendo de un nivel más bajo que el hispanogótico. También recibieron influencias del llamado renacimiento carolingio, que supuso un salto en la superación de la barbarie y al cual contribuyeron intelectuales hispanos como Teodulfo. La figura de Isidoro permaneció como referente decisivo en España, hasta lograr que los andalusíes aceptasen el traslado de sus restos de Sevilla a León.

        Toledo permaneció como referencia para los cristianos, pero su falta de poder político facilitó el “adopcionismo”, herejía que debilitaba la resistencia al islam acercando a el cristianismo a él. Por ello la fustigó desde el norte Beato de Liébana. Para contrarrestar a Toledo, los reyes de Asturias trataron de hacer de Oviedo un centro rival en influencia religiosa y cultural, y políticamente libre. Beato escribió el  Comentario al Apocalipsis de San Juan (año 786) cuyas brillantes ilustraciones lo hicieron popular en el mundo cristiano; y declaró al apóstol Santiago patrón y protector de España. La identificación de España y Santiago duraría hasta mucho después de la Reconquista. Y en 814 se descubrió en Galicia la no imposible, aunque improbable, tumba de Santiago. Este suceso iba a impulsar durante siglos las peregrinaciones en un pasmoso movimiento no solo español sino europeo, y tanto religioso como cultural y económico.

       En estas condiciones, expuestas esquemáticamente, fue renaciendo la cultura española.

     

  5. Esto es cada día, y Casado no echa a nadie. Luego querrán pactar con nosotros…
    Cano, candidato del PP vasco: “Puedo coincidir con Vox en uno o dos temas de gestión, como con Bildu”
    “No tengo nada que me una con Vox, aunque en uno o dos temas de gestión pueda coincidir, como puedo coincidir con EH Bildu”, dice Juan Carlos Cano.
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-01-28/cano-candidato-del-pp-vasco-puedo-coincidir-con-vox-en-uno-o-dos-temas-de-gestion-como-con-bildu-1276632129/?fb_comment_id=2045109018941109_2045436408908370&comment_id=2045436408908370

  6. Casado es igual que Rajoy, sino a estos los echaría del partido. La prueba de que es un “farsante” es que mantiene la estructura intacta del PP. Casado y su supuesta voluntad de regeneración no es más que un embuste. Se esta riendo de nosotros. Ahora, si mañana leo yo, que ha cesado en pleno al PP vasco, entonces me tendré que tragar mis palabras…

  7. El desfile del Orgullo Gay es algo más que una fiesta. Se trata de cuestionar nuestra cultura, y es el intento de cambiar nuestra identidad y socavar nuestras raíces. Es un caballo de troya para tendencias izquierdistas y “progresistas”. Y como no nos chupamos los dedos, ni nacimos ayer, a otro perro con ese hueso…

  8. Yo no tengo nada en contra de ellos, o de ellas… Pero una cosa es no estigmatizarlos, y otra cosa muy distinta el desfile del Orgullo Gay. El que quiera ser mariquita que lo sea, pero que no intente convencernos de las bondades de su tendencia sexual a los demás, ni nos lo restriegue por las narices, como si les debiéramos algo…

  9. Nosotros estamos deseando que así sea, para tener la excusa perfecta. Dejaríamos las Vascongadas con una hoja de papel… No sólo acabaríamos con ETA, sino con el nazismo en la región…
    Otegi advierte que ETA podría volver a las armas ‘si sigue la presión judicial’
    Arnaldo Otegi, el secretario general de Sortu, lo advirtió y así ha ocurrido. Si no se le permitía comparecer como candidato en las elecciones vascas, no habría gesto de desarme de ETA. Se ha producido una relación causa-efecto que, según los expertos antiterroristas, en otros tiempos habría dado lugar a algún tipo de investigación, pero que ahora es muy difícil que prospere dado el «buenismo» que se ha instalado por parte de algunos entornos hacia Otegi y los suyos.
    https://www.mediterraneodigital.com/espana/pais-vasco/otegi-advierte-que-eta-podria-volver-a-las-armas-si-sigue-la-presion-judicial.html?fbclid=IwAR0nPAtviZeGLkfF4tQHomho6SoU1I568AS8Wtmj-MXsX_KM1FiAAOrN94Y

  10. Es urgente ilegalizar a UGT y CCOO por organizaciones criminales que atentan contra la integridad del Estado…

  11. Lo del taxi es una muestra clara de lo que puede ser el comunismo por un sector. Antes de Podemos, el taxi estaba en una situación difícil, y necesitamos soluciones. Después de Podemos, el sector ha muerto. Tú le das a un comunista la gestión del desierto del Sáhara, y en cinco años hay escasez de arena. Aquél que apoya a organizaciones o ideologías de izquierda, es un perfecta idiota, o un corrupto del cualquier tipo de corrupción a elegir…

  12. Pablouned dice:

    Gracias por la información Miguel Ángel. 

    Pues es el único partido que no está con los taxistas, ni menos aún cuando su manera de “reivindicar” es liándose a palos con los conductores alternativos. 

    Las formas son importantes. 

  13. Al contrario, creemos que la liberalización del taxi, es lo mejor para los taxistas, aunque lo que se busca es el interés general…

  14. De vuelta Carolina (40 añitos recién cumplidos), nuestra odesita preferida, con un nuevo tema “DORMIR” en el programa especial de la Navidad rusa… (¡¡¡Que bien criá está la joía por culo!!!/¡Guapísima!)
    https://www.youtube.com/watch?v=lOoAUoPoaDk

  15. Pablouned dice:

    Hombre, si no hubiera tanta protección con las licencias, muchos que están en paro, que tienen coche y carnet de conducir, podrían trabajar. No sé si es lo mejor, o no, para los taxistas. Para el interés general quizá sí. 

    No deben tenerlo tan claro, cuando se lían a mamporros por mantener el statu quo. 

  16. Esa huelga está siendo utilizada por el frentepopulismo para engañar a la gente, lo que ha hecho toda la vida de Dios, el frentepopulismo…

  17. Rara vez, resulta que el interés general suele ser peor que cualquier interés particular, así que vale la pena seguir esa prioridad, creo…

  18. Historiadoradomicilio dice:

    Vaya. Hoy me entero de que el opositor Guadio es masón, y de hecho tiene el respaldo de las logias masonicas de su país. O eso dicen los conspis.
    A ver que tal sienta en el blog la información… 

  19. Lasperio dice:

    Te enteras retarde, Historiador. Andaba por ahí una foto, según de él, donde aparece con mandil y otros tipos del mismo estilo. 

    Lo fácil que es amarrar eso con el hecho de que le han negado a Maduro el manejo de cuentas en USA y del oro en Londres.

    Y con la teoría de que Putin es bueno. 

    Pero, ¿cómo encaja eso con Trump?
     

  20. Lasperio dice:

    No supe si es verdad o fake, pero supuestamente el control de esos dineros, los metidos en USA, ha pasado a manos de Guaidó. 
     

  21. Lasperio dice:

    El asunto es interesante pues si Maduro ya no tiene dinero para pagar lealtades, es posible que se atreva a ir más adelante con los tratos leoninos, cortesía de China, Rusia y Turquía. 

    Hace semanas, cuando pasó a México, supuestamente estuvo negociando asilo, pero son rumores.

    Es posible pues, como contaba, cuando juró ante su tribunal supremo, me parece que fue ese día cuando soltó un viva México.

    Alguno debería contarle del caso Trotsky.

    Yo espero que acabe en La Habana, de mascota en alguna habitación de tres estrellas.  

  22. Alvaro Garcia dice:

    No suelo estar de acuerdo con Pepe García Dominguez, pero en este artículo lo clava.con relación al tema de los taxistas. Algunos como el tal Miguel Angel que dice hablar en nombre de Vox como si fuera el Papa,cuela mensajes simplistas, que nada tiene que ver con la realidad.
    En el siglo XXI el debate es Globalista o Soberanista(antiglobalista) ese es el tema,las otras ideologías están caducas o desfasadas y ahí debe definirse Vox. Estás a favor de una multinacional extranjera como UBER que compite de una forma desleal con unas tarifas que no corresponden con la realidad (mucho más baratas)con condiciones laborales y salariales de mierda para sus conductores o a favor del trabajador español y de unas condiciones laborales,salariales dignas.La nueva derecha del siglo XXI es distinta a la clásica.

    https://www.libremercado.com/2019-01-27/jose-garcia-dominguez-a-favor-de-los-taxistas-y-3-87061/

  23. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, me mondo. Hay un video titulado:

     
    Venezuela: Juan Guaidó, un masón entrenado por los jesuitas- Jorge Guerra
     
     

  24. Alberto GT dice:

    Miguel Angel, si liberalizas el taxi suben los precios y las grandes compañias se hacen dueños de todo el sector del taxi. Un desastre. 
    No apruebo las formas ni conducta de los taxistas, pero creo que tienen buenas razones

  25. Lasperio dice:

    En Cancún la mafia de los taxistas logró quitar a Uber. Te cobran un pastón por cualquier viajecito. 

    Donde vivo no. Está Uber. Como no es turístico…

    Pero donde sí hay turismo, acá por donde vivo, a unos kilómetros, también se impusieron los taxistas. Y estos de veras que ofrecen un servicio de mierda al cuadrado.

  26. Risto, llegas tarde. Sabíamos que era masón. No en vano lleva la foto del libertador en la mano a todas partes. El problema es que está muriendo gente como chinches, gracias a la ideología que usted defiende, y no tenemos elección…

  27. Vox habla de liberalizar el taxi tras una compensación previa
    Iván Espinosa de los Monteros plantea un modelo similar al aplicado en Australia, donde se compraron las licencias para liberalizar el sector.
    https://www.libremercado.com/2019-01-22/vox-unico-partido-que-habla-de-liberalizar-el-taxi-tras-una-compensacion-previa-1276631717/

  28. Alberto GT dice:

    Vox es un paetido liberal. Por desgracia. 

  29. García Domínguez es un socialdemócrata desorejao, y lo tienen en LD por lo que sabe, especialmente de la “casta” catanazi, y porque habla muy bien. Pero VOX no sigue la línea política de este hombre. Y no lo digo yo, lo puede comprobar cualquiera…

  30. En lo económico VOX es el partido más liberal de España, eso es así…

  31. Y ya por último, yo hablo en este tono, en todas partes. Y hasta ahora, nadie me ha llamado la atención de parte de VOX, sino todo lo contrario. De hecho, aquí he transcrito alguna contestación, y lo han podido ver. Yo no soy un representante nominado del partido, pero hablo en mi nombre en armonía con las ideas de VOX, y hasta ahora no he sido amonestado. Y no sólo escribo aquí…

  32. Aquellos, para los que la política es como el espectro electromagnético sólo demuestran su proverbial ignorancia sobre el tema. ¡¡¡Vamos que no tienen ni idea de lo que están hablando!!!

  33. Alvaro Garcia dice:

    Hay gente que al parecer no tiene comprensión lectora,HE DICHO QUE NO SUELO ESTAR DE ACUERDO CON EL,ya sabemos que es socialdemócrata pero en este artículo  dice verdades como templos y bien argumentadas como es el caso,se le da la razón sea socialdemócrata o sea mediopensionista.No hay que ser un burro sectario que no atiende a razones.

  34. Pues mire usted, sean verdades o mentiras, la línea de VOX en este asunto está muy clara. Ya lo ha visto usted… Y por cierto, burro, y troll que ha venido a desestabilizar el blog, lo será usted… Y en todo caso, si fuese yo sectario, estoy en mi derecho. Cada uno es, como le sale de los coones…

  35. Usted es un farsante como muchos que han entrado en el blog, sino es usted el primero, ni será el último…

  36. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno,entonces lo divertido del asunto, de la gente del blog apoyando a un candidato masonico de mandil y tal, para luego quejarse de los masones cabrones que dominan el mundo, va a ser una traca constante.
    También tiene una lectura extra: resulta que los masones dominan el mundo pero, por lo que parece, no dominaban Venezuela, y ahora resulta que la va a dominar, con el aplauso de todo el mundo. O sea que Maduro era antimason.
    Incluso si uno se pone mas conspi aún puede que todos los problemas de Maduro y la ruina de Venezuela la hayan provocado los masones para echarlos y ponerse ellos de salvadores. Vaya usted a saber. Solo hay que ser suficientemente conspi para verlo. LO que explicaría, de paso, el apoyo a Maduro de Putin. Todo encaja perfectamente.
    Me voy a rebuscar por internet a ver que sale al respecto. 

  37. Cuando el comunismo llega al Poder Judicial, el sistema está seriamente en peligro…
    La juez prohíbe a Zaplana salir de la habitación para hacer el ejercicio prescrito por el médico
    El jefe del servicio de Hematología del Hospital La Fe de Valencia ha solicitado una bicicleta estática para que el ex ministro pueda convertir los cuatro kilos recuperados en músculo.
    https://okdiario.com/espana/2019/01/29/juez-prohibe-eduardo-zaplana-salir-habitacion-hacer-ejercicio-prescrito-medico-3634227?utm_campaign=ok&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR2rV2h1VCuS2HvsFFn2mATN-J42Wc3uVWhv1fb05NZ9rWiO1iUP3zPtoKw#Echobox=1548747710

  38. Risto, le digo lo mismo que al “troll” apoyamos o dejamos de apoyar a quien nos sale de los coones… Si no le parece bien, lo siento por usted…

  39. Historiadoradomicilio dice:

    No, si a  mi que apoye al candidato de las logias, me parece fenomenal. Divertidisimo.
    Eso si, recuérdelo la próxima vez que vaya a vociferar contra los masones que dominan el mundo. Y no olvide recordarlo para saber que Vox apoya masones por el mundo… Ya no solo Rivera lo hace. 

  40. Alvaro Garcia dice:

    Este Miguel Angel con un nivel  intelectual nulo y con unas formas lamentables se descalifica por sí solo.Flaco favor hace a Vox con elementos como éste.Sólo sabe repartir consignas como si fuera un lorito

  41. Sefarad es el nombre que daban los judíos españoles (sefardíes) a España cuando se referían a ella, cinco siglos han pasado y a parte de conservar las llaves de sus casas,conservaron la lengua y las tradiciones españolas transmitidas de sus nonos y nonas, especialmente. Jamás y digo jamás, dejaron de pensar en su Sefarad amada. Los sefardíes siempre estarán del lado del que defienda la unidad de España, en este caso es VOX quien claramente da muestras de ello.
    https://www.voxespana.es/vox-israel-y-oriente-medio?fbclid=IwAR29zj-1RtptIOako22Hr2f_Yv6JHjhhWvyJW6Xb0Z9tVsrNm8wvX9rZITM#.XFB15WxnM1U.facebook

  42. NIKITO dice:

    https://gaceta.es/espana/73-votantes-psoe-rechazan-concesiones-sanchez-separatistas-20190128-0856/ Es decir las izquierdas se abstendrán en las próximas elecciones generales….

  43. Lasperio dice:

    Tampoco es para tanto, Historiador. 

    Miguel Ángel estuvo en la masonería, creo.

    A mí me invitaron en 2015, muy sutilmente, e hice como mi perro, es decir, como que no oía y ya. Qué tal si me querían para hacerla de pasivo en sus convivios dantescos. 

    Cualquiera puede acabar ahí.

    Quien fuerza esas historias de los masones ni siquiera se ha aparecido últimamente. 

  44. Lasperio dice:

    Que toca chupársela al de grado 14. Y resulta que en la vida real es taxista. 

  45. Lasperio dice:

    Los raros son los liberales que se ponen entusiastas con Guaidó. Hombre, el señor es socialista. 

    Aunque a estas alturas parece que el cambio que sea es bueno.  

  46. Alberto GT dice:

    En El País una Profesora ubievrsitafia de Canadá ha publicado un articulo en que defiende el ñoliamor, y está resunido así:
    La monogamia patriarcal es históricamente posesiva, obsesiva y potencialmente mortal, sobre todo para las mujeres. Pero quizá estos sean sus últimos estertores

  47. Lasperio dice:

    Lo peor es que seguro gana bien por decir y escribir basura. 

    ————————

    Gustos culpables:

     https://youtu.be/PKFyQn5ytiY

  48. NIKITO dice:

    A este tio intenté leerlo un par de veces …..ni me enteré de que hablaba…….hata que llegó esto https://www.vozpopuli.com/opinion/venezuela-precio-millones-barriles_0_1213379952.html, ahora si me enteré

  49. NIKITO dice:

    Alberto lo de la profesora universitaria es una excusa para echar una cana al aire..y que el marido no se cabree…..

  50. NIKITO dice:

    Lasperio Guaido ¿es socialista…..? entonces no tiene razón…¡viva maduro! …nosotros los de las derechas somos muy inteligentes……

  51. NIKITO dice:

    Lasperio, espera, espera, no soy de derechas soy liberal…..

  52. NIKITO dice:

    se ve que este arzobispo esta sobrado…http://www.infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1901260220-al-arzobispo-de-canterbury-no, como la Iglesia Católica persiguió y mató a protestantes en Alemania  “y adyacentes”….y a anglicanos en inglaterra…..ahora disimula y dice que todo son lo mismo…¡queeee sobrado!!!!

  53. El problema en Venezuela no es de ideologías, sino de supervivencia. Así que, vamos a ser un poquito responsables y apoyar a los enemigos de Maduro, que son los amigos de España…

  54. Lasperio dice:

    “Fiscalía del Estado hace investigación preliminar a Juan Guaidó y pide tres medidas cautelares en su contra:
    - Prohibición de salida del país.
    - Bloqueo de cuentas.
    - Enajenación de bienes.”

  55. NIKITO dice:

    Bueno, bueno, me equivoqué, resulta que el arzobispo es anglicano…..entonces tiene razón….¿que importacia tiene que los anglicanos se vayan a Roma? ¡¡¡ninguna!!!…si el 8º lo oyera…..

  56. NIKITO dice:

    Lasperio….no me cabe duda que Guaidó es un acumulador de bienes, acumulador de dinero y acumulador de viajes al extranjero…y eso que es socialista…..¡¡¡si llega ser capitalista—-!!!

  57. El régimen de Maduro no tienen coones a tocarle un pelo a Guaidó, porque inmediatamente serán atacados por Estados Unidos. El presidente Donald J. Trump ha encargado al veterano Elliott Abrams el asunto de Venezuela. Y este no hace prisioneros, dispara primero y pregunta después, aviso. Aparte ya hay preparados un grupo especial de Marines, por si se le ocurre al canalla de Maduro detener a los diplomáticos useños…

  58. NIKITO dice:

    Lasperio: Para eso está la fiscalía del Estado de Maduro…para protegerlo….no vaya a vender bienes o gastarse el dinero o viajar por eos mundos que se nos pierde….

  59. Da igual quien sea Guaidó, y en todo caso es la persona autorizada para manejar el país de Venezuela provisionalmente, y ha sido reconocido así por muchos países, especialmente en la zona. Y al que se oponga este criterio sólo le espera una lluvia de fuego que disipará toda duda al respecto de la cuestión…

  60. Alvo dice:

    Ni se trata de si Guaidó es socialista o lo que sea … se trata de echar a Maduro y su gentuza fuera del estado … y a la gentuza cubana .. 

    Me contaba mi cuñado, nacido en Venezuela, que tan pronto tomó el poder Chaves, empezaron a meter a cubanos en toda la administración, ministerios, secretarías, directores de hospitales, etc … 

  61. Alvo dice:

    los “asesores cubanos”… 

  62. Inauguración de la sede de VOX en Parla 28/01/2019
    https://www.youtube.com/watch?v=H36ScWrlyyU

  63. Viajando de Bergen a Oslo, en tren. ¡¡¡No se lo pierdan!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=OjDYCNJ5QlU&t=6631s

  64. Alberto GT dice:

    Ni se trata de si Guaidó es socialista o lo que sea … se trata de echar a Maduro y su gentuza fuera del estado … y a la gentuza cubana .. 

    Ciudado. Prudencia. A ver si vamos a echar un demonio y entran otroa siete peores. A ver si quitamos la hoz y el maetillo para meter la escuadra y el compás, o las 13 barras y 50 estrellas. 

    Todos sabemos que Assad, Gadafi y Saddam eran tiranos y opresores. ¿Cuál ha sido el feuto de quitarlos (en el caso de Assad ha quedado en wl ibtento)? Guerra civil sangrienta y masacres por tiranos islamistas cien veces peores que los tiranos. 

  65. Alberto GT dice:

    No digo que haya que apoyar a Maduro. Digo quw hau que andar con prudencia, no pensando solo en que quitando a Maduro todo va a ser felicidad y arcoiris. Debe deponerse aa Madufo con cabeza y no dejandonos llevar por loabibtereses estadounidenses ni tampoco los masonicos. 

  66. Alberto GT dice:

    Los masones venezolanos temen una purga de Maduro

    http://www.propronews.com/los-masones-venezolanos-temen-una-purga-maduro/

  67. Alberto GT dice:

    Ni se trata de quitar a Maduro para que entrw cualquiera. Se grata de quitar a Maduro pars que entee alguien quw lleve correctamente las riebdas del país. 

  68. Alberto GT dice:

    Lo de que Guaidó es masón es cierto proque hay fotos que lo miestran con el mandil y todo. Eso piede significar mucho o poco. Pero algo debe significar.

  69. Alberto GT dice:

    Moa, no se ofenda. Quizás usted me birre wste, mensaje. Pero se lo voy a decir:este artículo suyo es repugnante.

    https://www.google.com/amp/www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/el-fariseismo-de-prada-43885/amp.html

  70. jaquejaque dice:

    Veo al blog sumido en la perplejidad: apoyar a Guaidó el masón amigo de los perversos anglos o al perverso Maduro apoyado por el nobilísimo y valiente Putin?
    Y Moa sumido en la ambigüedad.Y a otro nivel, perplejos con lo del taxi.
    ! Qué perversa es la realidad cuando no encaja en nuestras respuestas para todo!

  71. Hegemon dice:

    Atención con el lenguaje de los medios de (des)información:
     
    Detiene a cuatro proxenetas en Vitoria en una operación contra la trata de seres humanos

    Bien, según el amoralismo feminista imperante, este titular nos llevaría a pensar que se trata de hombres. ¿No es así? Pues no, se trata de que el feminismo no admite que se hable de mujeres que cometen delitos o crímenes y por eso dicen ”proxenetas”, sin “género” pero la realidad no se puede esconder, aunque sea con letra pequeña la noticia es:
     
    Las arrestadas gestionaban un club de alterne en el que ofertaban, a través de diferentes páginas web, servicios sexuales 24 horas al día.

    Las detenidas obtenían cuantiosos beneficios con la actividad desarrollada en el club y obligaban a las víctimas a prostituirse aprovechando su especial situación de necesidad y vulnerabilidad.
     
    https://www.elmundo.es/pais-vasco/2019/01/29/5c5048c2fc6c83f80e8b461d.html 

    La noticia es de El Mundo, un periódico acorde con el sistema progre suicida actual. 
     

  72. Hegemon dice:

    Vamos a tener que exigir una Ley contra la violencia feminista:
     
    Detienen en Ibiza a una joven de 18 años por apuñalar mortalmente a su pareja, un hombre de 31
    https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-detienen-joven-18-anos-apunalar-mortalmente-pareja-ibiza-20190129144241.html 
     

    Como dicen los comentarios: 10.000 votos más para VOX. 

  73. Hegemon dice:

    ¿De dónde se saca que Uber y Cabify son multinacionales? Esta ultima es de un español que paga sus impuestos y sueldos en España. Me temo que no se sabe lo que es una multinacional. Por cierto, muchas de nuestras mejores y más potentes empresas son multinacionales. 

  74. Por cierto, una vecina de mi bloque de pisos, está encarcelada hace tiempo por proxenetismo también, Hegemon…

  75. Hegemon dice:

    No digo que haya que apoyar a Maduro. Digo quw hau que andar con prudencia, no pensando solo en que quitando a Maduro todo va a ser felicidad y arcoiris. 

    Desde luego con Maduro nada es de colores ni felicidad. La gente está desesperada, empobrecida, sin alimentos ni medicinas y encima perseguida y oprimida. Pero hay que ser prudente, hasta que meuran todos y se encarcele a los que queden. Cualquier cosa que venga por él será el paraíso 

    La verdad es que la “misericordia” que muestran algunos es poco o nada cristiana.  

  76. Hegemon dice:

    Como si no hubiera masones apoyando a Maduro. Algo debe significar. 

  77. Alvaro Garcia dice:

    A mí me da igual si Guaidó es socialista o supuestamente masón,sólo sé que es  el presidente legítimo d.e Venezuela elegido democráticamente por la Asamblea Nacional de Venezuela.Yo siempre estoy en contra de los régimenes totalitarios criminales genocidas como el de Maduro que asesinan,torturan,roban y hacen pasar hombre a su pueblo, entre otras cosas.Cuando esas cosas suceden no se puede ser ambiguo o apoyar a este tipo de regímenes criminales  porque muestras la catadura moral de cada uno.Que la Rusia de Putin   y la Turquía de Erdogan, dos demócratas de toda  la vida en cuyos paises la libertad no existe y al que discrepa se le mata entre otras cosas, apoyen al genocida de Maduro es muy significado.

  78. Hegemon dice:

    Yo he cogido Cabify, Uber y taxis. Todos pueden convivir peor los taxis no quieren, sólo quieren eliminar a Uber y Cabify. Creo que los taxistas se equivocan y en su equivocación han perdido las formas y la razón. 

  79. Hegemon dice:

    Turquía, Rusia, Iran y otros apoyan a Maduro por pasta, por el oro y el petróleo…pero….lo peor es lo del Papa y la postura ambigua de algunos que no tienen ni intereses del petróleo ni de oro ni económicos allí. 

  80. Hegemon dice:

    Como advirtió García Dominguez hablando de dictaduras, la gente cree que todo se reduce a negro o blanco sin darse cuenta que hay diferentes escalas de grises. Está claro que el régimen de Franco nada tiene que ver con la tiranía de Maduro, es más, ya les gustaría a los venezolanos que la dictara de Maduro acabe como acabó la de Franco en España, con el país enriquecido, como 8ª potencia mundial, pacificado, sin hambre, con prosperidad, etc. Como Assad que ha hecho de Siria un país próspero y tolerante comparado con otros países musulmanes de la zona como advertían los grupos cristianos de Siria. 

  81. Alvaro Garcia dice:

    El Papa y toda la Conferencia Episcopal Española son una panda de HDGP, y eso lo dice un creyente.

    En cuanto a los taxistas han perdido la razón que les asistía,echándose en brazos de Podemos y utilizando la violencia y la coacción.

  82. Hegemon dice:

    Por cierto, que en el articulo de esta mañana donde se desentrañaban los intereses que hay detrás de Maduro, como el oro que explota Turquía, o el petróleo que sirve para pagar la deuda que tiene Maduro con Rusia, etc…..se dice que 1.200 millones de dólares enviados por Maduro, los tiene depositados en el Banco de Inglaterra y se niega a bloquearlos a petición de Trump. Estos británicos, como siempre a lo suyo. 

    Nota: Al final voy a tener que dar la razón a Alvaro García. Hoy dice cosas sensatas y que comparto. No sé. 

  83. menorqui dice:

    La furgoneta gritaba por sus altavoces ¡Vota Vox, Vota Vox!, según bajaba lentamente por la calle Bravo Murillo abajo. Hacia Tetuán avanzaban en bicicletas los activistas voladores, Bravo Murillo arriba, rumbo a la sierra homeschooler y podemita, dispuestos al mundo utópìco del arroba Espanya. Por Raimundo Fernández volvían a la zona buena de la ciudad los doctores en sus Land Rover.  Por Reina Victoria, los estudiantes, y los achacosos. Sentado bajo la antigua pasarela. 4c, el sensato, un hombre gris, no sabía qué camino de los 4 tomar… 

  84. Pío Moa dice:

       Superada la segunda oleada de invasiones (vikingos, magiares, islámicos) y una profundísima depresión del papado, y disgregado Al Ándalus en reinos de taifas, todo ello en torno al año 1000, se abrió una nueva edad en Europa, de Asentamiento o Baja edad Media. Se despliegan el románico, luego el gótico, ambos a partir de Borgoña y amparados por Roma, hasta el Renacimiento salido de Italia. También creció la pugna entre el papado y el Sacro Imperio Romano Germánico y otros poderes nacionales.

       Estos movimientos llegaron con fuerza a España, que se pobló de iglesias y otros edificios románicos y góticos, mejoró la economía y el nivel cultural, los Caminos de Santiago se extendieron desde Escandinavia, Polonia o los Balcanes. Hubo un coste, pues la cultura hispanogótica desarrollada en los siglos anteriores sufrió algunas penosas mutilaciones.

       A este período corresponden nuevas formas literarias. La lírica de juglares y trovadores se expandió desde Provenza y Cataluña y se asentó en Galicia, de modo que por un tiempo el gallego sería la lengua de la lírica también en Castilla. Y surgió la épica de los cantares de gesta, el del Cid el más destacado. Toledo volvió a ser un centro cultural expansivo. En él se tradujeron durante los siglos XII y XIII numerosos textos árabes técnicos, científicos y filosóficos, llegando eruditos ingleses, italianos, alemanes y otros.  La llamada, quizá inadecuadamente, Escuela de traductores de Toledo tuvo la máxima relevancia en Europa al exportar a sus centros intelectuales textos griegos perdidos y otros árabes innovadores. En cambio las traducciones, en las que participaron españoles y judíos locales, tuvieron poca repercusión en la propia España, debido por una parte al ambiente de antagonismo entre los “moros” y los cristianos (los musulmanes también  trataron de impedir las traducciones); y por otra parte debido al desarrollo aún escaso de los centros de alta cultura en España.

       Las figuras intelectuales más descollantes de España en este período fueron el Rey Alfonso X el Sabio  y el mallorquín Raimundo Lulio o Ramón Llull. Este, filósofo, teólogo, místico y poeta, trató de sistematizar las ciencias  con afán enciclopédico, esquematizándolas en forma de árbol (es hoy el emblema del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Domingo de Guzmán fundó la orden de los dominicos, de incidencia intelectual difícil de exagerar.

      De este período son también innovaciones de máxima transcendencia política: el Fuero de León (1017) primera declaración de derechos, y las Cortes de León (1188) primer parlamento europeo.

       Y también nacieron en esta edad, en Italia, las primeras universidades, decisivas para  evolución cultural europea. La primera española data de 1208, y poco después se fundaría la de Salamanca, de máximo prestigio en España.

     

  85. Juan Bautista Catalá dice:

    Para reírse un rato.
    He encontrado a Íñigo Errejón tocando el violín (en segundo plano):

    https://youtu.be/_U519RdznMA?t=37

    :)

  86. Esteban GA dice:

    Abundando en la íntima relación entre España y Roma, interesante reflexión del “enfant terrible” del naciente fascismo español Ernesto Giménez Caballero. Se trata de tres artículos publicados en la revista F.E allá por los años treinta del siglo pasado. LLevan por título España y Roma. Si tienen curiosidad y tiempo, échenle un vistazo.

    http://www.filosofia.org/hem/193/fes/fe0210.htm

  87. Pablouned dice:

    ¿Y la jueza esa de Zaplana no ha sido recusada o denunciada por prevaricación? Porque es obvio que prevarica. 

  88. Hegemon dice:

    Los Torra del PP desafían a Casado. 

    Más problemas para Casado: Feijóo desafía su recentralización y exige competencias
     
    “Somos una nacionalidad histórica, no una diputación”, subraya el presidente de la Xunta, tras apoyar una moción nacionalista que exige las mismas atribuciones que Cataluña y País Vasco

    https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2019-01-30/problemas-casado-feijoo-desafia-recentralizacion-exige-competencias_1792002/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=twitter&utm_medium=social

    Y los proetarras peperines, también:


    Borja Sémper: “Si el populismo reaccionario nos arrastra, no pinto nada en política”

    El candidato del PP a la alcaldía de San Sebastián carga contra Vox: “Estamos a una distancia sideral”

    https://elpais.com/politica/2019/01/29/actualidad/1548793698_369715.html

    MAS VOTOS PARA VOX

  89. Esteban GA dice:

    “Mientras más graves sean los problemas, mayor es el número de ineptos que la democracia llama a resolverlos”.
    Nicolás Gómez Dávila. 

  90. Pío Moa dice:

     

    Durante la Reconquista el latín vulgar, ya seguramente muy romanceado en tiempo de los godos, fue originando formas dialectales en la península: el leonés, el gallego, el navarro, el catalán, el castellano, el aragonés… El catalán parece derivar del occitano y se habría extendido y dialectizado en Valencia y Baleares, aunque también podría ser que se hablasen dialectos mozárabes semejantes en Levante ya antes de su Reconquista. La misma duda surge con el portugués y el gallego. Todas estas lenguas eran más afines entre sí que con las romances extrapeninsulares y con algún esfuerzo podían entenderse unas a otras. El vascuence, en cambio es de origen incierto. Algunos lo han creído el lenguaje común de Hispania antes de Roma, lo que hoy está descartado.

     

      El documento romance escrito más antiguo está en leonés, hacia a mediados del siglo X. En algunos años más tarde se ha fechado el texto primigenio castellano de San Millán de la Cogolla. En el cual aparecen también unas pocas palabras en vascuence, si bien no vuelve a escribirse  en este idioma hasta los siglos XV y XVI, en escritos menores. Ya del siglo XI son los más antiguos documentos en catalán y en mozárabe (jarchas). El primer texto en  gallego aparece ya a finales del siglo XII o comienzos del XIII, y el portugués algo más tarde.

     

  91. NIKITO dice:

    Hegemon: Según he oído, entre otros por canarios-venezolanos, Venezuela en su día tuvo su Franco…..Perez Jimenez…..

  92. NIKITO dice:

    Ma hace gracia el Jaque: Dice que ayer (hoy nada ha dicho) el blg estaba sumido en la perplejidad…..¿es que alguna vez lo ha visto de otra manera….?

  93. NIKITO dice:

    No cabe duda que Putin y Erdogan tiene espectos parecidos…..entre otros que quieren resucitar la gran Rusia y la Gran Turquía (los Otomanos)…..pero sus politicas no son parecidas….simplemente Erdogan “juega en corto” por eso sus actos son fáciles de interpretar y Putin en largo ..por eso sus actos (aún siendo parte de ellos los mismos o parecidos que los de Erdogan) tiene unas interpretaciones más complejas….al menos así lo veo yo…..

  94. Pío Moa dice:

     

    Desde entonces el uso literario y documental de las lenguas hispanas irá en continuo ascenso. A partir del siglo XII se registra un auge literario del galaico-portugués y el catalán. En Levante, Cataluña quedó semiparalizada en el primer tercio del siglo XIV, Mientras Valencia alcanzaría su apogeo en el XV con  Ausías March, Jordi de San Jordi o Joanot Martorell, autor de la celebérrima novela Tirant lo Blanch y otros. Pero será desde el XIV cuando el castellano destaque. La unión de Castilla y León con Fernando III generó una eclosión cultural, con Salamanca como la universidad más destacada. El rey hizo traducir al castellano como Fuero Juzgo  el Liber Iudiciorum visigótico, que era la base del derecho en toda España, incluso entre los mozárabes, y hasta el siglo XIX (parece que anteriormente ya se había traducido al catalán). Alfonso X el Sabio propició un vasto programa intelectual con obras monumentales como la  Estoria de España o la Grande e General Estoria, libros de astronomía y astrología,  el Código de las siete Partidas, una las grandes contribuciones hispanas a la historia de le legislación. Y muchos más al margen del designio oficial.

     

        En el siglo XV es ya muy elevado el número de escritores en castellano, y a través de él llega el humanismo italiano a España, donde adquiere carácter propio. El castellano se convierte en la lengua la lengua más culta y literaria y de comunicación general, entendida y a menudo escrita por las personas cultas de todas las regiones. Va siendo la  lengua española propiamente dicha, a la que contribuyen escritores, intelectuales y hablantes de todas las partes del país, quedando las demás lenguas en ámbito regional.

     

  95. Pío Moa dice:

    Putin tiene que pactar con regímenes lamentables, como Usa y la UE pactan con otros tan ejemplares como Arabia Saudí Kuwait y similares, incluso financiándose de ellos las campañas electorales.
       Cuando se habla de la miseria de los Chavez y Maduro no deben olvidarse otras miserias anteriores, que tanto han ayudado a que los Chávez y Maduro lleguen al poder.

  96. Esteban GA dice:

    Parece que el atrabiliario Pérez Reverte en próximas fechas nos brindará su visión sobre la historia de España.
    https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2019-01-30/perez-reverte-publicara-el-proximo-14-de-marzo-una-historia-de-espana-1276632259/

    El insigne literato nos dice: “Está escrita con la misma mirada con que escribo novelas y artículos; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza“.

    Los tópicos de siempre… Qué pereza da este señor.

  97. NIKITO dice:

    Carlos Andres Perez y Rajoy son muy parecidos….y no crea que aquí no estuvimos cerca de la “solución Chavez” el pacto propiciado por Cs con Sanchez e Iglesias (que no funcionó porque el tontaina de Iglesias lo boicoteó cuando para él era una oportunidad única de tocar poder) y vete tu a saber como ese pacto hubiese caminado……Lo que es absolutamente incomprensible…..es la actitud de los sociatas respecto al Ayuntamientode Madrid…..pudieron gobernar con un concejal ( un voto) del PP por el cual Esperanza Agirre nada pedía y además tenían un buan candidato….Carmona…..y hoy (para el Ayutamiento de Madrid) parece que la psoe tienes menos votos que Vox.
     Por cierto los dos candidatos al Ayuntamiento y Comunisdad de Madrid del PP son muy buenos….Ayuso y Almeida, este en tono menor pero es Abogado del Estado si no me equivoco, y hay que reconocer que para trabajar en la Administación  es una garantía….para hacer política no (Conde y Soraya) pero para trabajar y entenderla …no hay nada mejor…
    Y…hablando de Abogados del Estado  (Soraya y Conde) …respecto de este último su poblema es que se sobevaloró….y ya amainado lo sigue haciendo….y por lo tanto no jugó sus cartas con inteligencia….pero lo de Soraya es un esperpento…es como si le das a un mono dos pistolas cargadas y artilladas…..   

  98. NIKITO dice:

    Esteban…a Reverte le pasa parecido a Conde….se ven sobrados….si te acompaña la prudencia…es una maravilla….pero si te acompaña la ambición y el narcisismo….o haces el mono (Reverte) o te estrellas como una pita…..y para una cosa u otra, basta que clase de intereses tocas….. 

  99. Esteban GA dice:

    NIKITO, será curioso ver la difusión publicitaria que tendrá la “opus magnum” de Reverte.

    Me temo que la reseña del libro en aparecerá hasta en las hojas parroquiales.

  100. NIKITO dice:

    Por ejemplo de Conde se sabía su ambición última..LaPresidencia del Gobierno…..y según parece su proyecto no era malo, pero se equivocó en dos cosas (entre otras) su inmediatez….(practicamente para sus próximas elecciones) y segunda que todo el mundo lo conocía…

  101. NIKITO dice:

    Ya claro ….habla de pasada sobre todo lo que dice…..los lectores interpretan..e… interpretan….y los demás respiran y aplauden…..lo tienen por inteligente-peligroso…….pero mientras hable de pasada….. Mira Esteban esa historia de qué hablas seguro que resultará un contrapeso de sus novelas de caballería….sino al tiempo…. 

  102. Hegemon dice:

    Pues como Reverte parte de la “desesperación nacional” como si de un castigo divino fuera lo de España y ser español, mejor ni preocuparse por el tal libro. 

  103. Hegemon dice:

    Ivan Velez publica un libro que seguro es mucho más interesante, objetivo y didáctico sobre la Conquista de México.

    https://www.amazon.es/dp/8491645284/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1548850077&sr=8-6&keywords=ivan+velez

  104. NIKITO dice:

    No compré “el mito Cortés” porque me creí que era suficiente con lo de Juan Miralles…..pero ahora estoy sopesando comprarme los dos…..

  105. NIKITO dice:

    Respecto de Mexico y su conquista hay dos cosas (entre otras)  sorprendentes….en el 1.519 comienza la conquista ¡y tres qaños despues ya se hacen festejos turinos! por el 23 creo recordar….pues bien esto se recuerda hoy así en México…..

  106. Pablouned dice:

    No sé. Habrá que leer el libro de Reverte para poder opinar sobre el mismo, ¡pienso yo!

  107. Alberto GT dice:

    Juan Manjel de Prada ha escrito jn aartículo mjy intereaamte enen qje compara a Felipe González cok Carlos Andrés Pérez. 

  108. Pío Moa dice:

    Lo propio de Pérez Reverte es una necedad muy suficiente. 

  109. NIKITO dice:

    Cuando hablo de festejos me refero a recortadores, saltadores y esforzados…..hay otras como saltar con palo, y en general, en los pueblos de nuestra España se suelta un toro o varios bien para recortarlos bien para encerrarlos para una corrida. El toreo a pie como lo conocemso hoy comenzó a principios de 1700 por el 17 me parece…..y ha sufrido una evolución increíble que va …de ser matadores de toros a toreros….o lo que es lo mismo de ser un matarife más o menos adiestrado y elegante a ser un auténtico artista…. 

  110. NIKITO dice:

    Pablo si piensas así, pues lo compras y nos cuentas….

  111. ¿QUIÉN ES EL ARQUITECTO DE EUROPA?|Javier Barraycoa
    …La neoproletarización (o sea, el cambio del proletariado autóctono debido al control de natalidad, siendo sustituido por uno foráneo) de las sociedades europeas era un paso estratégico decisivo para evitar sociedades arraigadas a sus tradiciones y sentimientos de nacionalidad.
    https://borakruo.blogspot.com/2019/01/quien-es-el-arquitecto-de-europa-el.html

  112. Los ciudadanos tienen que afrontar estas elecciones sabiendo que votar a Ciudadanos, es votar al PSOE…
    Begoña Villacís se presenta como “la opción para echar a Podemos”, pero elude decir si pactará con VOX
    Villacís ha explicado en esRadio lo ocurrido en el pleno de Madrid y afea la postura de un PSOE que critica a Maduro pero le otorga legitimidad.
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-01-30/begona-villacis-es-irritante-es-que-el-psoe-no-reconozca-que-maduro-es-un-tirano-1276632245/

  113. Esteban GA dice:

    De Iván Vélez he leído “Sobre la leyenda negra” y “El mito de Cortés: de héroe universal a icono de la leyenda negra”. Ambos excelentes. Veremos éste tercero.

  114. Esteban GA dice:

    Hay en YouTube una conferencia de este autor sobre los literatos y la Leyenda Negra muy interesante.

  115. Alvaro Garcia dice:

    Don Pío Vd. a menudo habla de la anglomanía con razón pero Vd. con su defensa de Rusia y en concreto de Putín parece practicar la rusomanía con lo cual,no sé qué es peor. Putín es un tirano en una pseudodemocracia totalitaria en la que se mata,encarcela a opositores o disidentes,donde la libertad y los derechos humanos no existen, Vd. apoya eso?USA con todos sus defectos es la mayor democracia del mundo y aunque la UE no me gusta nada hay libertad y elecciones libres,así que no se puede comparar a Rusia con USA o con los países de la UE. Que apoyar a los régimenes del golfo es deleznable,pues sí.

  116. Alberto GT dice:

    SAN BERNARDO

    ¿Dónde podrá hallar nuestra debilidad un descanso seguro y tranquilo, sino en las llagas del Salvador? En ellas habito con seguridad, sabiendo que él puede salvarme. Grita el mundo, me oprime el cuerpo, el diablo me pone asechanzas, pero yo no caigo, porque estoy cimentado sobre piedra firme. Si cometo un gran pecado, me remorderá mi conciencia, pero no perderé la paz, porque me acordaré de las llagas del Señor. Él, en efecto, fue traspasado por nuestras rebeliones. ¿Qué hay tan mortífero que no haya sido destruido por la muerte de Cristo? Por esto, si me acuerdo que tengo a mano un remedio tan poderoso y eficaz, ya no me atemoriza ninguna dolencia, por maligna que sea.

    Luego mi único mérito es la misericordia del Señor. No seré pobre en méritos, mientras él no lo sea en misericordia. Y, porque la misericordia del Señor es mucha, muchos son también mis méritos. Y, aunque tengo conciencia de mis muchos pecados, si creció el pecado, más desbordante fue la gracia. Y, si la misericordia del Señor dura siempre, yo también cantaré eternamente las misericordias del Señor. ¿Cantaré acaso mi propia justicia? Señor, narraré tu justicia, tuya entera. Sin embargo, ella es también mía, pues tú has sido constituido mi justicia de parte de Dios.

    https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_2134&id_fecha=30-1-2019&idd=439&hora=2

  117. Hegemon dice:

    Villacís ya se ve alcaldesa. ¡¡Pufff!!!!…yo no vendería la piel del oso antes de cazarlo. Y más cuando te dedicas a poner cordones sanitarios a VOX en vez de “cazar” votantes.  

  118. Hegemon dice:

    No se puede comparar a Putin con Maduro.

  119. Hegemon dice:

    Ya la gustaría a la Venezuela de Maduro haber progresado en estos 20 años como la Rusia de Putin. El problema de Maduro es que la inmensa mayoría de la población de Venezuela quiere echarlo, se muere de hambre, miseria, está oprimida, etc por su culpa….y en Rusia, por “culpa” de Putin la inmensa mayoría del pueblo ruso le apoya, ha hecho progresar y resurgir a Rusia sin demasiados desequilibrios, ha acentuado el sentir ruso, muy arraigado entre ellos, ha vuelto a sentir el orgullo de la nación rusa, ha dinamizado la industria, modernizado el país y el ejército, la industria militar aeronáutica la más potente del mundo, ha modernizado las ciudades, ha creado más empelo, puesto orden en el país y encima se hace respetar en el exterior, etc…..como dice García Domínguez, no todo es blanco y negro en esta vida. Como no todo es negro en Rusia, tampoco todo es blanco y rosa en Usa. 

    Pero estas opiniones no son extrañas en una sociedad educada en un fundamentalismo democrático infantil, muy básico y peregrino, sin enjundia ni comprensión de las cosas. De bastante bajo perfil intelectual. ¡¡Vamos, borreguil!!!

  120. NIKITO dice:

    ¡¡¡TIENE TODA LA RAZÓN!!! Esto es un tio como Dios manda….y no otros como se ve por ahí….https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2019-01-30/jorge-javier-vazquez-blog-lecturas-humillado-camarera-tenerife-1276632280/

  121. Hegemon dice:

    Uno de estos que van de intelectuales, encima “liberal” es el tal Garicano, un “pensador” de Ciudadanos que vienen a decir, el muy ingenuo:

    “Europa es la solución sin ninguna duda”.

    Parece ser que se refiere a todos los problemas, no sólo económicos. En fin, es el fundamentalismo esta vez uropeista que daña mentes y cerebros. 

  122. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-01-29/detenida-una-chica-de-18-anos-por-matar-a-punaladas-a-su-novio-en-plena-calle-1276632220/?utm_ Lo que yo digo a este paso las Leyes de Genero en vez de ser una protección de la mujerse se van convirtiendo en un acicate para que la mujer mate…..

  123. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo