Tertsch, Alfonso Guerra y Moradiellos / España no está a la altura de Pérez Reverte

https://www.youtube.com/watch?v=yB_dhkP3cfA

Debido al cambio de emisora, el programa Una hora con la Historia se encuentra en seria dificultad económica, por lo que reiteramos a nuestros oyentes la necesidad de sostenerlo. Algunas personas creen que la labor cultural debe ser gratuita, en parte porque mucha  de ella es subvencionada por los gobiernos, que nos obligan así a todos a contribuir aunque se trate de una cultura muy dudosa. Todos sufragamos, nos guste o no, la propaganda y otras actividades de la “memoria histórica”.  Y “Una hora con la Historia” trata precisamente de contrarrestar esa propaganda seudocultural y seudohistórica. No tenemos subvenciones ni las queremos, queremos en cambio que nuestros oyentes comprendan la importancia de recuperar nuestro pasado,  se sientan comprometidos con la labor que realizamos y contribuyan a ella. De este modo  se puede contrarrestar fácilmente la memoria antihistórica.

   La cuenta para contribuir es esta del BBVA “Tiempo de ideas”:

ES09 0182 1364 3302 0154 3346.

***************

*Leo en un artículo de Hermann Tertsch que Alfonso Guerra ha comparado favorablemente a Pinochet con Maduro. Es un paso. El siguiente será admitir que Franco “no fue tan malo”. Y quedará un tercer paso para reconocer que Franco fue, efectivamente, una bendición para España (y, sí, también para Europa).  Que sin su obra, la democracia habría  traído enseguida una III República tan enferma como las dos anteriores, según querían los brutos de la ruptura.  Hace poco Moradiellos dio también un pasito en dirección a la verdad histórica, declarada delito por una ley norcoreana. No sé si estos cambios, significativos aunque todavía leves, tienen alguna relación con mi empeño desde hace ya muchos años por acabar con unos mitos que envenenan nuestra convivencia. Que  amenazan destruir una nación que tanto ha influido en la historia humana, construida por el sudor, la alegría, las penas, la sangre, los aciertos y las lágrimas  de tantas generaciones. Quizá hayan leído Los mitos de la Guerra Civil o Los mitos del franquismo, o Nueva historia de España  por ejemplo. Nunca lo dirán,  pero ahí siguen, irrebatidos y defendiendo lo que ha de ser defendido si no queremos reincidir en lo peor de nuestro pasado  

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))Los Mitos Del Franquismo (Bolsillo)Mitos de la Guerra civil, los (Bolsillo (la Esfera))

*Dice Pérez Reverte que va a publicar una historia de España: Es el resultado de todas esas cosas: la visión ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novela, saber ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza. Bastan estas palabras para entender que solo puede ser una sarta de sandeces tópicas. Cierto que España nunca estará a la altura de este insigne bocazas de barra de bar amante de la guillotina y la persecución religiosa, entre otras ocurrencias. Y cierto, también que ver a tanto charlatán  sentando cátedra suscita alguna desesperanza. Pero, en fin, estas cosas ocurren y no solo en España, en todos los países. Por lo demás, el propio Pérez tiene más motivos para el contento que  para la amargura y la soledad, pues le sigue mucha gente: tal vez no sea tan lúcido como presume.

   Dos artículos sobre el autor: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/una-imbecilidad-de-perez-reverte-salud-social-predominio-del-ingles-y-educacion-10353/

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/perez-reverte-y-la-memoria-historica-a-haig-y-la-guerra-de-vietnam-5691/  

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

92 Respuestas a Tertsch, Alfonso Guerra y Moradiellos / España no está a la altura de Pérez Reverte

  1. Hegemon dice:

    la visión ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novela, saber ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza.

    “Saber ser lúcido” o creerse “saberse lucido”, generalmente fue un síntoma parejo a la locura y la enajenación mental. Es normal que provoque amargura, soledad (rechazo)

  2. Alberto GT dice:

    https://youtu.be/uZiUTBdLuiw

    DE ROCA BAREA. IMPRESCINDIBLE

  3. Alberto GT dice:

    Una Hiatoria de España escrita ñor Reverte servirá solo como combustible. 

    Es un grn aprtidario del complejod e inferioridad de España, y de un aupuesto cainismo propiamwntw español

  4. Alberto GT dice:

    Don Pio, ayer empecé seriamente su libfo aobfe Europa. Me reí cuando vi que estaba dirigido a «periodistas y políticos»

  5. Pío Moa dice:

    Vd. a menudo habla de la anglomanía con razón pero Vd. con su defensa de Rusia y en concreto de Putín parece practicar la rusomanía con lo cual,no sé qué es peor. Putín es un tirano en una pseudodemocracia totalitaria en la que se mata,encarcela a opositores o disidentes,donde la libertad y los derechos humanos no existen, Vd. apoya eso?USA con todos sus defectos es la mayor democracia del mundo y aunque la UE no me gusta nada hay libertad y elecciones libres,así que no se puede comparar a Rusia con USA o con los países de la UE. Que apoyar a los régimenes del golfo es deleznable,pues s”
       En España tenemos mucha costumbre de juzgar a todo el mundo, llenarnos la boca con condenas pomposas a esto y aquello como si fuéramos el colmo de la virtud. ¿Nos agrede o amenaza Rusia? No. ¿Nos agreden nuestros “aliados”? Sí ¿Nos coloniza culturalmente Rusia? No. ¿Nos colonizan los anglosajones? Sí. ¿Viene de Rusia la tiranía totalitaria LGTBI? No. ¿Viene de nuestro “aliados” de la UE? Sí. Nos amenaza Rusia con fagocitarnos? No. ¿Nos amenaza la UE? Sí. ¿Tenemos nosotros alguna autoridad moral para llamar a Rusia seudodemocracia? ¡Lo que faltaba!
    Son los rusos los que tienen que resolver sus problemas, no nosotros, y por lo visto están muy contentos con Putin, con quien han salido de la miseria de Yeltsin, por cierto inducida por los consejos del FMI y similares. 
       En cuanto a que Usa y la UE apoyen a y se apoyen en regímenes como los de Arabia y similares, es ridículo hacerles por eso una crítica moral. La política se hace con realidades, no con sueños. Ese dato hay que recordarlo  simplemente para poner las cosas en su sitio cuando useños y ueños se presentan como el colmo de la virtud democrática y acusan a los rusos en relación con Venezuela o Irán. Y la colonización cultural incluye también la influencia de una propaganda que bajo capa de la defensa de la libertad defiende de manera especial unos intereses concretos. España tiene buena experiencia de cómo se usó esa propaganda en el 98, la guerra civil y la posguerra, etc. Así que, por pura prudencia, debemos tomar con cuidado las acusaciones a Rusia sobre su presunta falta de democracia.  

  6. Pío Moa dice:

    Lo de periodistas y políticos era una ironía.

  7. ¡Bien dicho, don Pío…!

  8. Alberto GT dice:

    De ahí la risa

  9. 1938: formación en Burgos (España) del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), en el que Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno…
    https://www.amazon.es/Mitos-Guerra-civil-Historia-Siglo-ebook/dp/B0065HKRAU

  10. Se queja Utrera-Molina Gómez, Luis Felipe de este particular, con toda la razón del mundo…
    El Parlamento gallego, con mayoría del PP, condena la colaboración del «régimen fascista» de Franco con el Holocausto
    Los grupos de la Cámara consensúan una declaración institucional que rechaza la connivencia del franquismo con el genocidio nazi.
    https://www.abc.es/espana/galicia/abci-parlamento-gallego-condena-colaboracion-regimen-fascista-franco-holocausto-201901301337_noticia_amp.html?__twitter_impression=true&fbclid=IwAR38E_qcf9dGhuN1PiAjp4wE0uVEa0re6tvbeGUjoNBduycFuPASvQiSiIM

  11. Judíos egipcios rescatados por el régimen franquista en 1967
    El régimen del 18 de Julio no sólo salvó a miles de judíos de la muerte durante la 2GM, sino que siguió protegiéndoles en las décadas siguientes, una vez derrotado el III Reich.
    https://fnff.es/historia/74182649/judios-egipcios-rescatados-por-el-regimen-franquista-en-167.html?fbclid=IwAR0ZmKagvGFXN0wAnaNhTAQwzCxGp_vVIV8N6V_SqPk2Jf0ksQvhSo9zw6k

  12. NIKITO dice:

    No me gusta nada el cuchicheo entre otras cosas porque no me gusta que lo hagan de mi….pero estos dos merecen el apoyo y reconocimiento de todos los españoles…..

  13. Alberto GT dice:

    Tengo que criticar de su libro, don Pio, que me parece injusto con San Ambrosio. Da relevancia a sus errores en exceso, cuando sus logros son mucho más intensos.

  14. Hegemon dice:

    Si señor, Alberto. Muy interesante e instructivo el video que nos pones de doña Elvira. Como siempre, doña Elvira impresiónate y además viene a dar en el mismo sitio que viene dando Moa desde hace tiempo: Las élites españolas. Y en otra desgracia para España como fue la influencia francesa con la llegada de los Borbones. Manuelp, que en esto se hace caso de Cánovas el cual despotricaba de los Habsburgo como buen francófilo, debería escuchar el video de doña Elvira.

    Muy buena aportación que no se si Moa habrá tenido el detalle de oír.  

  15. ramosov dice:

    Como dice Miguel Angel, bien dicho, don Pío. A unos cuantos les ha influido en demasía la propaganda extrema antirusa de cualquier cadena televisiva. Tal cantidad de ataques tiene consecuencias, y entre ellas, la de creernos en el derecho a llamar a Rusia pseudodemocracia, nada menos que nosotros, teniendo el trasero como lo tenemos de caca.

  16. Alvaro Garcia dice:

    Don Pío, le voy a hacer una pregunta muy sencilla y fácil, Vd. cree que podría tener un blog,escribir libros o participar en programas de radio, en los que criticase a Putin en Rusia?SÍ O NO?Sea sincero.Esa es la cuestión.
    En cuanto a las “agresiones” de los anglosajones no será que los culpables somos nosotros porque lo permitimos gustosamente de manera VOLUNTARIA?Por ponerle un ejemplo en Francia no pasa eso.
    En cuanto al “progreso” de la Rusia de Putin,en nombre del progreso vamos a permitir que se censure, encarcele o se mate al que no piense igual? Stalin o Hitler también hablaban en nombre del “progreso”.
    Y por último lo de la imposición de la ideología LGTBI en occidente,es real y asquerosa pero ya se está combatiendo en Occidente en países como USA,Brasil,Polonia,Hungría,Italia y Francia,le parece poco?.

  17. ramosov dice:

    Hacer la suposición de lo que podría o no hacer Pío Moa en Rusia en lo referente a libertad de expresión, con lo que ha padecido en España en los últimos quince o veinte años es cinismo del bueno. La “gran democracia” somos nosotros, que somos occidentales y avanzados a más no poder y Rusia, lo que diga cualquier cadena televisiva a las órdenes de los gobiernos de los paises integrados en la OTAN.

  18. Hegemon dice:

    ramosov:

    Es que la palabra democracia se ha convertido en la llave que lo abre todo cuando lo esencial es la libertad. En España esta democracia coarta mucho más nuestra libertad en muchos aspectos que el régimen de Franco. Y en Rusia, un ruso y usted lo sabrá mejor, está con Putin encantado comparado con lo que padeció con el regimen soviético hasta tal punto que un ruso se reiría a la cara de un español cuando este la habalara de las bondades de la democracia.  

    Se trata de la sociedad borreguil actual criada y lobotomizada en la democracia. Si la criticas evidenciando sus carencias se escandalizan y llevan su expresión utópica hasta el infinito sin darse cuenta de la realidad, y en definitiva, lo que dije la principio, la palabra democracia oculta, impide otra con mayor importancia: la libertad.  

  19. Hegemon dice:

    Y por último lo de la imposición de la ideología LGTBI en occidente,es real y asquerosa pero ya se está combatiendo en Occidente en países como USA,Brasil,Polonia,Hungría,Italia y Francia,le parece poco?.

    ¿Combatiendo? Que locura. Precisamente en España se combate lo contrario, los que nos oponemos a la imposición LGTBI, hoy en día penado y con riesgo de padecer agresión o carcel. En Rusia, no. Como ya comentó ramosov, que se le pregunte a Moa que clase de perscuición tendría en Rusia cuando todo el mundo sabe la que ha padecido en la democrática España, parece burla. Y ya no digamos la falta de libertad y opresión que existe en esos países mencionados como Usa, Francia, Italia y lo políticamente correctos. Decir esto cuando se padece el cordón a sanitario a VOX en una supuesta democracia…en fin, dan lecciones a Putin los que más las necesitan.

  20. Hegemon dice:

    Como con Franco que todo el mundo echa a volar la imaginación creyendo que España era un país gris, triste, oprimido, burdo, atrasado, etc. durante el franqusimo, con Putin pasa lo mismo. Creen que Rusia es un país como lo era la URSS. En fin…..la sociedad occidental de los países democráticos, necesitan un totalitarismo de realidad. Acunados en las mentiras de un sistema que les tiene atontolados, aborregados , así sufren su esclavitud de forma placeva y narcotizada.

  21. Alvaro Garcia dice:

    Lo primero de todo,yo no defiendo que España sea una democracia asentada, real y sana que no lo es. Déjaros de andaros por las ramas y contestar a las preguntas de la Rusia de Putín.
    Se nota que no habéis visto la cadena RUSIA TODAY en español órgano de propaganda de Putin, la cual es hispanófoba,apoya a los golpistas catalanes,apoya a movimientos de extrema izquierda en toda Hispanoamérica entre otras cosas.

    Le recomendaría a Don Pio Moa y a todos en este blog que viesen un documental del izquierdista director de cine norteamericano Oliver Stone entrevistando a Putín durante tres días en su salsa en Moscú y otros puntos de Rusia de una manera muy íntima y claramente apoyándolo para salir de dudas sobre Putin. 

  22. Es cierto que RT en español, ha degenerado muchísimo. Antes era una cadena de televisión bastante imparcial, y sin embargo, no podemos decir, lo mismo hoy. Pero, por eso mismo, no considera que sea un órgano de propaganda para Putin, porque no atrae la atención de personas con cierta información, y preparación. Se ha vuelto una cadena “podemita” más, y estoy seguro que ha perdido audiencia. Y si yo fuera Putin, metería mano, porque le está haciendo un flaco favor, tanto a Putin, como a Rusia…

    Pero, eso una cosa, y otra es lo que está defendiendo este tal Álvaro. Por cierto, estaría mejor que utilizara los acentos en su nombre y apellido. Reconozco lo que comenta sobre RT en español, es evidente. Pero nada más. Sigo pensando que Vladimir Vladimirovich es la persona adecuada para maneja a la Federación. Es verdad que, este tema de Venezuela no deja nada bien al Kremlin, pero lo que hemos vivido en el proceso de “Primavera Árabe”, ha sido algo más grave, y mucho más peligroso para la estabilidad mundial. Y todavía, no está la cosa, nada clara.

  23. Pío Moa dice:

    D. Álvaro, le voy a decir cuatro cosas sencillas y fáciles:

    Yo no sé lo que podría hacer no o  en Rusia, pero allí Putin recibe críticas, aunque la mayoría de la gente parece contenta con los avances conseguidos por su gobierno. Rusia no me importa por sí misma, los problemas son  suyos y ellos los resolverán. Me interesa en relación a España, a la que no agrede en absoluto, mientras que nuestros gobiernos están agrediéndola por cuenta de intereses ajenos a España. A ver si entiende eso.

    Yo vivo y actúo en España,  que conozco mucho mejor que Rusia, y he sido sometido a mil censuras y tal como van las cosas podría ser metido en la cárcel. Una “democracia” con leyes totalitarias, mucha corrupción y sin estado de derecho. Los problemas que trato son los de España, no me inmiscuyo absurdamente en los de Rusia y menos por cuenta de intereses que nos están perjudicando mucho.

      Las “agresiones” de los anglosajones no llevan comillas. Gibraltar es su símbolo más evidente. Y decir que nosotros las queremos es mucho decir. Las quieren unos gobiernos, que casualmente también amparan y financian los separatismos entre otras cosas. La gente no las quiere, aunque hoy por hoy está anestesiada por la demagogia de esos mismos gobiernos.

       Yo no sé si Putin mata a los opositores. Es una acusación de la OTAN que debe ser tomada con pinzas, y más por los españoles, que hemos sufrido campañas parecidas. En todo caso es asunto de los rusos. En cambio las masacres masivas cometidas o inducidas por l OTAN y la UE en varios países sí son asunto nuestro, porque nos involucran en ellas. Por lo demás, la actual jefa de la CIA dirigía una “cárcel secreta”, ¿Qué cree usted que ocurre en esas cárceles?

       La ideología LGTBI es totalitaria y es ella la que nos combate, censura y acosa a los demás. Hoy por hoy es así en casi toda la UE. Naturalmente tiene que haber una reacción y la va habiendo, pero muy floja por ahora. ¿Es que debemos justificar esa ideología porque hay esa reacción?

      

  24. RT en español, está concebida como una órgano de propaganda, pero eso no tiene nada de particular. La propaganda que ha utilizado Occidente, y sigue utilizando, y además lo peor de Occidente, es infinitamente superior, y más tóxico para el mundo en general. Ahora estamos muy contentos, y apoyamos a Estados Unidos, pero porque está Trump en la Casa Blanca. Hemos sufrido muchos años de oscuridad en esta parte del mundo. 

    RT en español, tiene que cambiar radicalmente. Y la política rusa también, sobre todo en Hispanoamérica…

  25. Alberto GT dice:

    Suelen decir muchos que los Habsburgo eran malos porque solo pensaban en intereses familiares por sef extranjeros. Si bos fijamos, quienes empiezan con estas criticas no son los propios españoles (que ya cesaron con la españolizacion de Carlos V) sino que provienen de protestantes (Cesar Vidal) o franceses. Los españoles estaban muy a guato con los Austrias (quitando el inicio dek reinado dee Carlos I) 

  26. Pío Moa dice:

    “no habéis visto la cadena RUSIA TODAY en español órgano de propaganda de Putin, la cual es hispanófoba, apoya a los golpistas catalanes, apoya a movimientos de extrema izquierda en toda Hispanoamérica entre otras”

    Vamos hombre, ahora la culpa de los separatismos, la hispanofobia y los movimientos de izquierda la tiene Rusia. Mire, amigo, aquí quienes fomentan los separatismos y el golpismo, los financian y fomentan a partidos como Podemos son nuestros “democráticos” gobiernos. Y, por cierto, nuestros “aliados”, de la UE son los que se ciscan en las leyes españolas, protegen a los golpistas y les dan toda clase de propaganda. Y usted y otros quieren desviara la atención de esos hecho y meterse con Rusia. ¿Por cuenta de quién? Es España la que, como país lacayo, está provocando con aviones y tanques en las fronteras rusas, alejadas miles de kilómetros de nosotros. Que los rusos respondan apoyando los separatismos –que tampoco es el caso– no deja de ser una reacción defensiva bastante legítima. También hay otros que echan la culpa de los separatismos a Israel. En fin, menos ver la realidad mucha gente prefiere cualquier mito, que casualmente beneficia a los verdaderos creadores de nuestros problemas.   

  27. Pío Moa dice:

    Para entender a Putin conviene entender antes a la Clinton. Esta señora representa precisamente la política abortista (hasta los nueve meses), radicalmente anticristiana, homosexista,  imperialista so pretexto de extender la democracia, y extremadamente belicista. Representa la política que ha llevado a convertir a Afganistán, Irak, Libia, Siria o Egipto en auténticos caos de guerras civiles realmente brutales, auge de regímenes de pesadilla como el estado islámico,  golpe militar para salvar in extremis la situación en Egipto. Y representa, incluso por encima de ello, la policía de cerco y acoso a Rusia. La Clinton está convencida, como ella misma  ha explicado,  que Usa debe marcar la línea al resto del mundo en el siglo XXI, tal como lo ha hecho desde la segunda mitad del XX (durante 45 años en rivalidad con la URSS).  La cosa puede quedar más clara  en relación con el caso sirio. Usa y la UE han apoyado y fomentado la desestabilización del régimen de Asad, como hicieron con otros regímenes, so pretexto de que era “un dictador”, como si no hubiera otros y mucho más dañinos (este al menos mantenía a Siria en orden y en paz, con prosperidad creciente). Intervinieron de manera pirata, injiriéndose en los asuntos internos de otro país reconocido en la ONU, para impulsar a unos supuestos demócratas degolladores. Con la ilusión, además, de que así quizá hicieran caer a Irán, un régimen fundamentalista que debe su fundación en gran medida a Usa. Por el contrario, Rusia actúa en Siria de manera perfectamente legal, a petición del gobierno legal y reconocido en la ONU. ¿Se entiende la diferencia? 

      Putin ha hecho bastantes declaraciones acertadas: “No perseguimos a  los homosexuales, pero a los niños hay que dejarlos en paz”, se opone a la abyecta política homosexista, cada vez más totalitaria, al abortismo, defiende el cristianismo, no admite un multiculturalismo destructor de la cultura europea, precisamente, etc. En otras palabras, representa justamente lo contrario de la Clinton.

     Es bastante lógico que algunos países del entorno ruso, como Finlandia, países Bálticos, Polonia, etc. sientan una desconfianza ancestral ante el imperialismo ruso y soviético, del que han sido víctimas tantas veces. Sin embargo el imperialismo ruso tiene hoy pocas bases para desarrollarse. Rusia es un país envejecido, que pierde población, su población es menos de la mitad que la de Usa, y un tercio de la de la UE. Sus presupuestos militares son solo una pequeña fracción de los useños, y solo los de Inglaterra y Francia ya superan a los rusos. La propaganda de la OTAN, directa o encubierta, insiste mucho sobre las avanzadas armas rusas, pero esto se parece a la política de Inglaterra a principios del siglo XX alarmando, en falso, de que Alemania estaba a punto de conseguir una flota pareja a la  inglesa. Con Putin la economía rusa ha superado el marasmo, inducido casualmente por el Banco Mundial y el FMI, de la época de Yeltsin, pero sigue siendo una economía débil y vulnerable. Las posibles apetencias imperiales de Rusia parecen, una vez examinadas las relaciones de fuerza reales, muy poco amenazantes, al menos por un tiempo.

        Sin embargo, desde el derrumbe de la URSS, puede decirse que la política de la OTAN ha consistido en acosar a Rusia y cercarla de bases militares. La OTAN engañó a Gorbachof dándole a entender que no se extendería a los países ex satélites de la Unión Soviética, pero lo que ha hecho ha sido exactamente lo contrario. La culminación de esa estrategia consistió en derribar al gobierno proruso de Ucrania mediante la táctica de las “primaveras árabes”, como primer paso para extender allí la OTAN. En este punto, Rusia reaccionó recuperando Crimea y señalando: “Queremos que la OTAN venga de visita a Sebastopol, no que nosotros tengamos que ir a visitar a la OTAN en Sebastopol”.  Los sucesos de Crimea colmaron el vaso. En este país existe una masa de población prorrusa y otra muy antirrusa, en la que se apoyarían la tendencias expansionistas de la UE y la OTAN, y ello ha dado lugar a una guerra civil localizada, en la que Rusia ha apoyado, lógicamente, a los suyos. Sin la “primavera ucraniana”, promovida, al igual que la “primavera siria” y otras, por Usa y la UE, no  se habrían ocasionado los problemas actuales. Y la Clinton es de lo más “primaveral”.

       Putin ha venido a decir, respondiendo a un periodista de la BBC: “¿Cómo  pueden acusarnos de agredir y amenazar a la OTAN y la UE, cuando nuestros presupuestos militares son por comparación muy modestos, y cuando solo tenemos dos bases en el exterior, mientras que la OTAN tiene decenas de ellas rodeando a Rusia?”.

        Para crear ambiente y opinión internacional contra Rusia, la propaganda de la OTAN y la UE insiste en que Putin es un “autócrata”, un “nuevo zar”, en que no es un demócrata, etc. La realidad es que, si lo medimos por su popularidad, Putin es más demócrata, es decir,  tiene más apoyo popular, que los gobernantes occidentales, y que  por ello no necesita falsificar las elecciones. Una popularidad basada en algo sólido:  el orden y prosperidad logradas desde el período de Yeltsin, y en su defensa de los intereses nacionales rusos. También ha señalado Putin, en referencia a la situación que se viene creando, que “No queremos una democracia como la que han llevado a Irak”. Desde luego, el  ruso no es un gobernante blando ni un demócrata modélico, y se le han achacado medidas ilegales contra sus contrincantes, dominio de los medios de masas, favoritismos, quizá el asesinato de alguna persona molesta, etc. Pero si nos ponemos en plan purista, acabamos de ver cómo en Usa los medios de masas así como el gran dinero  han estado casi absolutamente a favor de la Clinton, cómo Trump ha denunciado fraudes electorales, etc.  En la UE se va imponiendo una corriente totalitaria que penaliza la libertad de conciencia y la libertad de expresión si vulneran los privilegios homosexistas o abortistas. En España existe lo que podríamos llamar una democracia antidemocrática. Etc. En una conferencia con los líderes de la UE, Putin le dijo: “Ustedes son muy aficionados a darnos lecciones de democracia que ustedes mismos no siguen”. Cito de memoria pero vino a ser algo así.   

       Lógicamente, debemos preguntarnos a qué responde la agresiva política de  la OTAN hacia Rusia. Creo que responde a dos concepciones estratégicas. La primera es que Rusia es una potencia débil (aunque tiene un arsenal nuclear muy a tener en cuenta) y hay que aprovechar la situación. Y en segundo lugar a un designio, también denunciado por Putin, de trocear a Rusia, en particular a Siberia, para adueñarse de sus enormes reservas de materias primas. Un plan en el que podría llegar a interesarse también China, otro punto débil de Rusia. Desde la caída de la URSS, los gobiernos useños y a sus órdenes los de la UE, se han aficionado a intervenir en los asuntos internos de otros países, a vulnerar la legalidad internacional, a promover guerras civiles… Los resultados (costosísimas derrotas en Afganistán, Irán, Libia, feroz guerra civil en Siria, auge del islamismo radical, masiva llegada de supuestos refugiados a la UE, golpe militar en Egipto, tensiones crecientes en Europa, etc.) debieran advertir a los Clinton y similares de los peligros de tales políticas. Hoy por hoy, es Putin quien tiene razón.

     
  28. Yo estoy de acuerdo con todo lo que usted ha dicho Don Pío, pero RT en español, ahora mismo, es una losa para Rusia, y debe cambiar. Y lo dice quién contribuyó a que está cadena funcionase en España, que en principio lo hacía pero en su versión inglesa. Y debe reflexionar el Kremlin sobre el tema de Venezuela. Aunque yo estoy seguro que ya lo están haciendo. Anteayer escuché a gente de la oposición venezolana convencidos de que Rusia no podrá en riesgo sus relaciones con Usa por Venezuela. Reconocen que Rusia tiene inversiones, y que intentará protegerlas, pero Maduro es un hombre muerto…

  29. Alvaro Garcia dice:

    Don Pío,le reitero que vea RUSIA TODAY en español por sí mismo y  vea la entrevista del izquierdista Oliver Stone a Putin,le aviso que es de varios capítulos y es largo para que salga de dudas y vea por sus propios ojos lo que dice Putin.
    Sobre lo que dice de la OTAN  a quién creemos a lo que dice Vd. sobre la OTAN o esto?

    https://www.elmundo.es/internacional/2018/03/06/5a9ebdcd22601d6d088b46a1.html

    https://www.infobae.com/america/fotos/2017/03/27/12-fotos-estremecedoras-de-la-represion-rusa-contra-la-marcha-anticorrupcion/

  30. Pío Moa dice:

    D. Álvaro, está claro a quiénes quiere usted creer. A los que nos agreden y nos colonizan so pretexto de democracia. Usted puede buscar en internet todo tipo de datos e informaciones en su mayor parte manipuladas, puede elegir lo que quiera, sobre todo si no tiene criterio. Solo tiene que buscar material antisionista, por poner un ejemplo.  Pero los datos son los datos: los presupuestos militares rusos no alcanzan a la décima parte de los de la OTAN, apenas hay bases rusas fuera de Rusia, y decenas de la OTAN en torno a ella, la economía rusa es frágil y la OTAN y la UE intentan empobrecer más al país con sus presiones económicas. Está bien claro quién es el matón en este  conflicto, aunque Putin hace lo que puede por no dejarse pisar.

       Nuestros intereses están precisamente en contra de dejarnos involucrar por los interese de Gibraltar, por decirlo en resumen. Ese conflicto nos es ajeno. Rusia no nos agrede, los que la están cercando, sí. Nuestros intereses no están con Rusia ni con la OTAN, están en la neutralidad. No dejo de maravillarme de la cantidad de gente con vocación de lacayo que existe en España.  

  31. Pío Moa dice:

    Se ve que D. Álvaro no quiere creer que España tiene invadido su territorio por  la segunda potencia más importante de la OTAN, que no quiere creer que en Irak, Afganistán, Siria, Libia, etc., haya pasado algo significativo o relacionado con la OTAN y la UE,  que la CIA no tiene cárceles secretas, quiere creer que Rusia nos amenaza seriamente y que debemos inmiscuirnos en sus asuntos a ver si aprenden a ser tan buenos como la OTAN o Inglaterra,  etc.  Quiere creer que todos podemos dar clases de democracia a Rusia, inmiscuirnos en sus asuntos  y provocarla por cuenta ajena, En fin, quiere desviar la atención de los enormes problemas que tiene el país para desviarlos a Rusia y entretenernos con el peligro ruso.  Y este blog no está para eso. El tema central de él son los problemas muy serios que tiene España, internamente y con sus “aliados”, y  en los que Rusia no entra realmente para nada. Como no entra China (al menos de momento) ni Canadá ni Suecia o Australia, aunque podamos divertirnos en sacar las vergüenzas a todos ellos, porque somos casi perfectos y nos aburrimos de tanta perfección nuestra. ,

  32. Alvaro Garcia dice:

    Don Pío yo no estoy a favor de la OTAN pero tampoco de su amigo Putín,yo estoy a favor de la soberanía de España y sus intereses y por tanto critico que haya bases militares extranjeras como son las americanas en territorio nacional cosa que Vd. no critica con igual ahínco que lo de Gibraltar,cuando me parece igual de graves. 

    Saludos 

  33. Alberto GT dice:

    Ha mirado la pagina en inglés de la catedral inglesa donde está enterrada Catalina de Aragón. 
    Mira, jaquejaque, lo que hizo las tropas dee tu ídolo en oa tumba de Catalina de Aragón:
    La tumba fue destrozada por las tropas de Oliver Cromwell en abril de 1643. 

  34. Pío Moa dice:

    Putin no es mi amigo, pero no nos amenaza, y sus amigos de la OTAN sí. Y está claro que sus declaraciones fáciles sobre la soberanía española chocan con lo que realmente está diciendo y desviando la atención sobre Rusia. Y comparar Gibraltar con las bases useñas ya lo dice todo. Gibraltar es una invasión de nuestro territorio. Las bases useñas están por contrato, como en tanto otros países, no son igual de graves. Su presencia estuvo justificada mientras existió la URSS, han dejado de estarlo desde entonces.

  35. No tienen nada que ver las bases militares useñas con Gibraltar, salvo que las existencia de las mismas deberían haber sido condicionadas a la vuelta de Gibraltar, a soberanía española. Pero esto, ha sido más bien por defecto de nuestras autoridades que exceso de las otras. Yo lo que veo, es que va saltando usted de un tema a otro como si estuviéramos juzgando al mundo. Y la política no responde a ese de tipo de juicios. Se ponga usted como se ponga es muy difícil hacer una criba de buenos y malos, porque la política es una tela de araña que condiciona a los países, y a las decisiones de sus líderes que a veces, vienen dadas por razones que a nosotros se nos escapan…

  36. Yo sigo insistiendo que no podemos juzgar a Vladimir Vladimirovich como lo hace Losantos, sin tener en cuenta muchos detalles que él no parece darle importancia. Lo mismo podemos decir en dirección contraria. No veo diferencia, y si acaso en su defecto, a las políticas de las últimas administraciones useñas, sobretodo en temas de política exterior. Ni han tenido una visión mínimamente profesional, hablando en términos políticos, ni sus intenciones tampoco han sido nada claras…

  37. Alberto GT dice:

    He acabado la Edad de Formación. Es curioso que los vivios aue hicieron decaer al Imperio Romano son calcados a los actuales.

  38. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre,el Imperio Romano inplosiono en una debacle de guerras civiles y golpes militares . Eso está muy lejos, a otro mundo del estado actual de las cosas. 

  39. NIKITO dice:

    Pues yo veo a esa TV Rusa, y ni quiero que cambie ni me preocupan sus noticias…¡¡allá ellos!!, y añado: ojalá hubiera en España televisiones independientes y potentes ajenas a los gobiernos …. 

  40. NIKITO dice:

    Señor García el que entendamos a Putin no significa que queramos a Putin…significa simplemente que él se siente identificado con sus problemas y reacciona convenientemente según él cree….mire usted nuestro gobierno y los gobiernos de Europa….¿qué hacen? pues los ciudadanos europeos le estan dando la respuesta….

  41. NIKITO dice:

    Por cierto el audio que ha puesto Alberto de Roca Barea …es interesantísimo….liga dos fechas 1.700 y 1802….y yo añado el 1 y 8 de octubre de 2.017…..

  42. A mí si me preocupa el contenido de la RT en español, primero porque estoy casado con una rusa, y quiero lo mejor para esa nación. Y en segundo lugar, porque está dando protagonismo a los peorcito de cada casa, incluido Podemos. De nada vale que se condene los crímenes del comunismo, y se haga un monumento en Moscú, si se está dando cancha, a gente que defiende esa ideología. Lo mismo que a veces, elogiamos a la administración de Putin, podemos criticarla en aquello que hacen mal, sobretodo pudiendo hacer bien…

  43. RT en español, debería servir para neutralizar la propaganda que se está haciendo en Occidente, a favor de perversiones como la ideología de género, o el globalismo mundial, y sobretodo la unipolaridad del planeta, que es inaceptable en mi opinión. Pero si ha de servir para dar voz a gentuza miserable, pues estamos tirando el dinero, y consiguiendo exactamente lo contrario de lo que deberíamos conseguir, hablo desde la óptica rusa. Y es que además, esos grupos que defiende RT en español, son parásitos de la Federación. Quienes realmente estamos defendiendo las buenas políticas del Kremlin, somos ciudadanos contrarios a esos grupos. Si Rusia quiere, por lo menos en lo que refiere a España, combatir la política hostil que se sigue desde Madrid, desde luego yo no apoyaría a Podemos, sino a VOX. Porque donde hay más gente que tiene una visión sobre Rusia más equilibrada es en VOX…

  44. NIKITO dice:

    A mi me parece Miguel Angel que tu con Putin vas por un camino y Don Pio y otros por otro…..

  45. NIKITO dice:

    El problema no es RT, el problema es que nosotros no tenemos Televisiones independientes y si hay alguna se le desprecia….y ningunea

  46. Bueno, cada uno tiene su propia opinión. Pero en la línea de Don Pío, que es meramente en lo que la política rusa tenga que ver con España, también debemos criticar a RT en español, porque Podemos está teniendo más protagonismo que nadie en la misma. Y eso no nos conviene en absoluto…

  47. Pero lo más grande del caso, es que no sólo no nos conviene a nosotros, tampoco le conviene a Rusia…

  48. NIKITO dice:

    Pues chico comele la oreja a Putin a ver si apoya a Vox, yo soy más modesto me conformo con que a VOX le apoyen los nuestros….

  49. NIKITO dice:

    Pues Miguel eso…explícaselo a Putin……

  50. NIKITO dice:

    Aaaah Miguel…..si Putin apoya a podemos no te quepa duda que nosotros haremos lo contrario….

  51. Yo no diría tanto como que Putin apoya a Podemos. Diría, si acaso, que RT en español está apoyando el comunismo en Hispanoamérica y que seguramente él lo sabe, y no hace nada al respecto. Parece lo mismo, pero no lo es… De todas formas, eso es responsabilidad de Occidente también, porque si enfocáramos nuestras relaciones con los rusos, desde otra perspectiva, creo que cambiarían las cosas bastante. Esto es lo que ha empezado a hacer Trump, pero nada más que Trump. La UE da vergüenza ajena, y Alemania porque esta condicionada al gas ruso, que si no…

  52. Igual estoy equivocado, y las cosas no son como las estamos narrando. Pero, es que nos basamos en los hechos. Tú puedes decir que Putin es un comunista peligrosa, un KGB desorejado, y que está intentado crear una nueva Unión Soviética, pero los hechos no se compadecen con esas afirmaciones…

  53. NIKITO dice:

    miguel tu lo has dicho: “si enfocaramos nuestras relacionescon los rusos desde otra perspectiva” ¡¡¡esa es la perspectiva…!!!

  54. NIKITO dice:

    Putin no es un comunista…es un rusista…..

  55. Pues a la perspectiva que me refiero, es una política profesional, y no hostil tanto económica como militarmente…

  56. NIKITO dice:

    que para joder defiende a los que nos joden……

  57. NIKITO dice:

    nos joden los separatistas….él los defiende…nos joden los LTGB….él los defiende…..pero ¡todo fuera de Rusia!…

  58. Más despacio, el no defiende nada de eso. Yo se lo ha explicado a usted, y no vamos a darles más vueltas. Si después de lo que hemos escrito, saca usted esa conclusión, no tengo nada más que decir. Puede usted pensar lo que salga de los coones…

  59. Pero si Vladimir Zhirinovski, es un tío cachondo que no tiene nada que ver con Putin. Nos reímos mucho con él. No es alguien para tomárselo en serio, pero cuando se pone, se pone. Es como el Dalí de la política rusa. Un tío extravagante, y chistoso, pero no es tan tonto como parece…

  60. Pero vamos a ver Álvaro, con acento en la “A”, usted para que entra en este blog, ¿para tocarnos lo que no suena? Aquí hace tiempo que no perdemos el tiempo discutiendo. Hubo una época en que era un avispero. Sobretodo en tiempos de Libertad Digital, pero ya hemos superado esa fase…

  61. Lasperio dice:

    Pues que vino Pedro Sánchez. 

    https://youtu.be/UU72NhhBQbg
    Minutos 2:20 y 4:30 

  62. Alvaro Garcia dice:

    Este Vladimir Zhirinovski,, tan “chistoso y gracioso” aliado de Putin y condecorado por él,la pregunta es muy fácil,están de acuerdo con él, SI O NO?

  63. ¡¡¡Bueno…!!!

  64. Habrán “flipado” en México, es increíble la cara dura que tiene el tío, es un loco peligroso. Si España fuera un país serio, ya lo habrían detenido…

  65. Lasperio dice:

    Está tratando con los suyos, así que han de estar muy contentos. 

  66. Lasperio dice:

    También nuestro presi es un loco peligroso. 

  67. NIKITO dice:

    Sr.García siguiendo la terminología del ruso…..¡que le den por culo!

  68. NIKITO dice:

    Lo que yo no sé, es si los mexicanos aceptan (ganó claro que lo aceptan) a Lopez Obrador….lo único que les deseo a todos los mexicas  es que les salga bien y a su término el pais sea más rico y más próspero y más libre….. .

  69. Lasperio dice:

    Me parece que hay una parte en donde Sánchez espera que le aplaudan. Repite el mensaje y vuelve a pasar nada. 

    Sánchez habla muy rápido pues quiere parecer efectivo. El otro necio habla muy despacio pues quiere parecer sabio. 

    Cuando Sánchez ve al otro tipo hablar se nota que se desespera. Me hizo mucha gracia. 

  70. Lasperio dice:

    A saber de qué hablarán en privado exactamente, pero creo que el tema es Venezuela. 

  71. Lasperio dice:

    Espero no haber pasado a escribir horrores en demasía en la noche. Andaba muy borracho repartiendo mierdas on line. 

  72. NIKITO dice:

    Pues para hacer esto hay que tener personalidad…..y oir el sordo ruido de los pasos de VOX…https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2019-01-30/toni-canto-violencia-de-genero-pacto-cortes_1793618/

  73. Manolo dice:

    Valentina, de Antonio Lauro

    https://youtu.be/Ac74nUtsyeA

  74. Lasperio dice:

    A saber si sea verdad. Cito:

    ”Como sabran, las cosas en venezuela no estan muy bien que digamos, y hace ya varios dias las cosas estan muy tensas, muy probablemente terminemos en guerra, y pues debido a eso el gobierno mando a reclutar jovenes de entre los 15, 16, 17 y 18 años para obligarlos a prestar servicio militar y defender el gobierno en contra de una posible invasión, muchos de estos jovenes fueron secuestrados mientras caminaban incluso, a que quiero llegar con esto? Pues que el gobierno de maduro va a usar a adolescentes inocentes como carne de cañon, a eso se le suma que ya varios orfanatos se estan quedando vacios, lo que muy probablemente usaran niños huérfanos para su ejercito, si tienes 15, 16, 17 o 18 y vives en venezuela, no te recomiendo que salgas a la calle, quedate en tu casa y si ves a un guardia nacional tocando la puerta, por favor escondete, espero que esta noticia haya sido de ayuda y gracias si llegaste hasta aqui“

     

  75. Maduro es hombre muerto, y habría que decirle como el personaje “Tuco” dice a su captor en “El bueno, el feo y el malo”. “Los gordos como tú me gustan, porque cuando caen de espaldas hacen mucho ruido.”

  76. Lasperio dice:

    Si eso es verdad y Rusia no se posiciona al respecto, bien puede decirse que Putin lo aprueba. 

  77. Putin no arriesgará sus relaciones con Trump por Venezuela, eso no quiere decir que desde Moscú no se hagan declaraciones altisonantes, y que intente salvaguardar sus inversiones en Caracas. Pero, al final pasará lo que tiene que pasar. Ahora mismo en la agenda del presidente Trump, Venezuela es la máxima prioridad. Y no dejará que se le escape esta oportunidad. Ya ha empezado ahogando económicamente a Maduro. Sólo le queda el dinero de la droga, porque las transacciones con pedebesa han quedado suspendidas. Pero para que me enrollo tanto, si alguien puede informarte mejor que yo. Por ejemplo Otto Reich…
    https://www.youtube.com/watch?v=zOL5PWJTDCI&t=2504s

  78. La entrevista está a partir del minuto 20 y medio…

  79. Pablouned dice:

    ¡Qué enorme imbecilidad del parlamento gallego! Me he quedado de piedra. 

  80. Pablouned dice:

    Bueno, esto plantea un caso práctico de manual, para VOX. 

    Supongamos que al PP le faltan los votos de VOX para completar la mayoría absoluta en Galicia.

    O supongamos que es el caso contrario: que es a VOX a quien le faltan en Galicia unos pocos votos del PP para completar la mayoría absoluta.

    ¿Condicionará VOX coaligarse con el PP para formar Gobierno a la revocación de esta infame resolución parlamentaria? ¿Se pediría asimismo que se apruebe una resolución, elogiando al régimen de Franco por haber ayudado a escapar a decenas de miles de judíos, como está documentado?  

  81. Esteban GA dice:

    Al hilo de la polémica por la no conmemoración del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a la que sería la Nueva España, FJL entrevistará esta mañana a Iván Vélez.

  82. Hegemon dice:

    Las bases useñas están por contrato, como en tanto otros países, no son igual de graves.

    Si, así es. Están por contrato como también por contrato con Rusia se dejaban atracar y repostar los barcos rusos de paso por el Mediterráneo en los puertos españoles de Ceuta y Melilla. Como se hizo durante décadas. Pero con el conflicto de Siria nuestros ”aliados” de la OTAN, pero más los okupantes de Gibraltar presionaron al gobierno de España, en ese momento el de Rajoy, para que el portaaviones ruso no repostara en Ceuta. España cedió en un claro ejemplo de humillación, indignidad y servilismo. ¿Saben ustedes donde repostó el portaaviones ruso? En Grecia, otro país de la OTAN. Está claro quién es nuestro agresor. Y Putin, sin ser nuestro amigo, no es nuestro enemigo.

    Esta claro que España no puede dar lecciones de democracia a Putin. Es más, España está haciendo mucho más daño a Venezuela que Putin. 

  83. Hegemon dice:

    Llega un avión ruso enorme a Caracas. Todo el mundo cree que van a salir militares rusos en apoyo a Maduro. ¿Qué sale? Nada, viene vacío. ¿Entonces? Se sospecha que viene a recoger el oro de Venezuela en pago a la deuda contraído por Maduro con Putin. Cuando se acabe el oro o este pagada la deuda, adiós Maduro. 

  84. Pablouned dice:

    Está claro que el apoyo de España al chavismo venezolano, es mucho más decisivo que el apoyo testimonial de Putin. España tiene en este caso, mucha más influencia. Es a España a quien miran los venezolanos, es a España donde huyen los venezolanos de Maduro, es en España donde los venezolanos se manifiestan por la libertad de su pueblo. Y lamentablemente, es España la que sostiene el iberocomunismo venezolano. 

  85. Venezuela sabe que España sufre el mismo problema que ellos, estamos a merced del comunismo…

  86. Esteban GA dice:

    “Los medios actuales de comunicación le permiten al ciudadano moderno enterarse de todo sin entender nada”.
    Nicolás Gómez Dávila.

  87. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo