Lo que se quiere y lo que se logra.

Los preparativos concretos del PSOE para la guerra civil: https://www.youtube.com/watch?v=yB_dhkP3cfA   

**************

Me ha fascinado en Gritos y golpes un personaje que usted no desarrolla y es una pena: el padre biológico del protagonista, que solo aparece al principio y al final. Está más o menos retratado como una de esas personas de ego “salvaje” , que reaccionan con furia homicida ante cualquier ofensa que se les haga. Un medio loco.  O que describe la victoria rusa sobre los alemanes como que se ha debido a él y a un tal Midviédif.  Yo diría que el argumento de la novela es la caza y asesinato del padre, pero el padre apenas sale, por eso me parece una pena. Y por eso me parece algo forzada la reacción final del hijo al descubrir la verdad, una reacción excesiva, como si de repente le hubiera entrado un gran afecto por él, eso es imposible (…) En su segunda novela, la del Ateneo, el personaje Bofarull i Bofarull me parece enormemente simpático, en la novela y en las polémicas de nacionalistas vascos, gallegos y andaluces. Me he partido de risa literalmente con él. “De la Pompeu Fabra y ex detective”, qué hallazgo”… Narciso Jiménez Álvarez.

¿El argumento es la caza y asesinato del padre? Pues en cierto modo… Pero no, el padre queda olvidado casi todo el relato,  su reencuentro es pura casualidad. La reacción del hijo no tiene nada que ver con el afecto. Hasta entonces, para él era un completo extraño, asesino de su familia. Junto con su amigo Paco había intentado localizarlo al principio para darle su merecido, pero se les había escurrido de las manos y ya no había vuelto a  saber de él. Su reacción al conocer quién es, tiene dos fases: se niega a participar en su asesinato, que él mismo había planificado, y sin poder explicárselo a sus compañeros, alguno de los cuales intenta obligarle. La reacción me parece muy normal. No trata de  salvarlo de ninguna manera, como intenta salvar al obrero comunista de Vigo, solo siente que alguna oscura razón moral le impide participar  directamente en la muerte de aquel extraño que resulta ser su padre. No puede llevar en sus manos la sangre de él, a pesar de que la inversa pudo muy bien haber ocurrido.

   La segunda reacción, posterior, es muy diferente y ajena a un sentimiento moral. Es, o he tratado de trasladar la impresión, una especie de conmoción telúrica en su interior: siente cómo él jamás habría llegado a existir sin aquel asesino de su familia, le debe la vida y todo lo que ha pasado. Siente la profundísima unión con su persona a pesar de odiarle, o al menos de no guardarle ningún sentimiento afectuoso: percibe de pronto, hasta lo más íntimo de su ser una unión que va más allá de cualquier consideración moral o convencional. Siente, además, lo mucho de él que lleva dentro, cierta similitud en sus maneras de ser, audaces y atormentadas. Eso arroja inconscientemente una sombra de duda sobre toda su actuación anterior, que bien podría haber considerado heroica, y le hace renunciar a ella y “someterse” , por así decir, a Carmen.  Y no hablar nunca a sus hijos de todo aquello. Aunque esto último ha sido bastante frecuente en personas que vivieron la guerra incluso de forma distinguida.

   Bueno, eso es lo que he querido transmitir en el relato. Parece que no lo he conseguido del todo.

******

Sonaron gritos y golpes a la puerta (Novela Historica(la Esfera))El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo

********

*Franco fue de los poquísimos estadistas que salvaron judíos durante la II Guerra Mundial. Ahora el Charlamento gallego (mayoría PP) lo ha condenado por “colaboración con el holocausto”. ¿Cómo hemos llegado a esta situación, en que la clase política se compone de la hez de la sociedad? Algo marcha rematadamente mal

*El caso Zaplana demuestra hasta qué punto el PP es un partido basura de señoritos indecentes. Igual que cuando dejó a los pies de los caballos a Rita Barberá para luego intentar explotar su nombre.

*Tenemos mangoneando al país, y sin siquiera pasar por las urnas, a un doctor fraudulento (delincuente) ligado familiarmente al negocio de la prostitución, homosexual y de la otra, y a una serie de ministras y ministros a su vez delincuentes. ¿Se dan ustedes cuenta de lo que esto significa? Piénsenlo, hagan el favor, porque reflejan a putrefacción extrema del sistema. Y la responsabilidad del PP.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

301 Respuestas a Lo que se quiere y lo que se logra.

  1. NIKITO dice:

    Este es el video que la Guardia Civil ha realizado desde dentro de un furgón policial del traslado de los golpistas catalanes….parece que Marlasca ha expedientado al autor material de la grabación…..invito a Abascal para que le diga al ministro: “Si se expedienta y condenan al autor del citado video, cuando ganemos las eleciones ese Señor será Director General de la Guardia Civil. https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-02/la-guardia-civil-abre-expediente-al-agente-responsable-de-la-grabacion-del-video-del-traslado-de-los-golpistas-1276632470/

  2. No hay ninguna duda de que VOX tiene razón. El Estado de las Autonomías debe “morir”…

  3. Abascal tiene razón, Feijoo es un enemigo de España…
    Abascal replica a Feijóo echándole en cara la hemeroteca: “¿Qué es lo que no me creo ni yo?”
    Publica un vídeo en el que Feijóo habla de Galicia como una nación sin Estado. “Lecciones de arrinconar al fanatismo, aquí, ninguna”, contesta el PP.
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-02-02/abascal-replica-a-feijoo-echandole-en-cara-la-hemeroteca-que-es-lo-que-no-me-creo-ni-yo-1276632471/

  4. Excelente documento…
    Inger Enkvist: “La inmersión lingüística es cruel, no tenemos derecho a hacerle eso a los niños”
    La educadora e hispanista sueca Inger Enkvist reflexiona sobre los retos de la educación europea en Es la Mañana de Federico.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-01/inger-enkvist-educacion-inmersion-cruel-1276632429/

  5. Pío Moa dice:

     

    La evangelización pudo ser un pretexto hipócrita para encubrir una obra de mera conquista, pero desde luego no fue así. Ningún país conquistador  y colonizador europeo ha dedicado nunca tantas energías y sacrificios a difundir el cristianismo, efecto evidente de la concepción, legada por Isabel la Católica y Francisco de Vitoria, de ser los indios tan humanos y con derechos básicos como los españoles. Y la evangelización, a menudo tratada como hecho secundario en las historia, transformó de modo radical el panorama humano, esto es, cultural de América, con repercusiones de todo género, políticas, económicas, científicas e intelectuales.

        Claro que entre la conquista y la evangelización existía una fuerte tensión: había entre ellas tanto oposición como complementaridad. Entre conquistadores y colonizadores por una parte, y frailes y misioneros por la otra, surgían frecuentes roces y querellas, y algunos frailes como Las Casas quisieron llevar la tensión hasta el antagonismo, en lo que fracasaron inevitablemente, pues la evangelización no habría sido posible sin la conquista, y a su vez la conquista habría tenido un carácter de mera imposición por la fuerza sin la cristianización. Es decir, se trataba de fenómenos complementarios. Por lo demás, si España hubiera renunciado a su colonización, otras potencias europeas la habrían acometido, presumiblemente con muchos menos escrúpulos, como se demostraría a su tiempo.

     

     

  6. Pío Moa dice:

      La cristianización tuvo un éxito casi repentino y espectacular en la Nueva España, el actual Méjico. Pronto hubo allí más de trescientos monasterios y conventos, a los que acudían a bautizarse miles de indios, hartos de una religión tan cruel como la de los dominadores aztecas o mexicas (dicho incidentalmente, que al independizarse de España los criollos, casi siempre hostiles a los indios,  optaran por llamar México al nuevo país, ya indica mucho). Aparte de su función religiosa, los conventos servían de hospitales, enseñaban técnica s agrícolas y ganaderas, artesanía, música o pintura, lectura a menudo en las lenguas indias, de las que hicieron gramáticas. Un misionero certificaba en que algunos monasterios llegaba a haber hasta mil alumnos. Algo semejante, aunque con más lentitud, ocurrió en los demás territorios que se iban hispanizando.  El magistrado Juan de Zumárraga y el obispo Vasco de Quiroga intentaron organizar sociedades utópicas regidas por frailes, a lo que parecía prestare el carácter indio, forjado en siglos de total sumisión a la autoridad; también lo intentarían y hasta cierto punto lograrían los jesuitas en Paraguay.

       Zumárraga también creó un colegio superior para formar una élite intelectual india, producto de la cual fueron, entre otras, la traducción de las crónicas aztecas. Aunque hubo al principio mucha destrucciones templos, aras y códices , sobre todo en Yucatán, pronto se emprendió la recuperación de la historia anterior de los imperios indios y de las costumbres y tradiciones indias en general.

       El hecho final es que la conquista, la colonización y la evangelización se combinaron para crear  sociedades “estables, pacíficas y prósperas”, en frase de Octavio Paz. Más estables que casi cualesquiera otras del mundo, y desde luego que las europeas,  pues durante tres siglos solo sufrieron rebeliones o perturbaciones esporádicas.  

  7. Pío Moa dice:

    Pongo estas cosas a ver si se animan a leer “Nueva historia de España”. He procurado hacer algo distinto de lo habitual.

  8. Pío Moa dice:

    Caben pocas dudas de la intensidad religiosa de la época. Frente a la predestinación luterana al margen de las obras, se suponía que el hombre podía salvarse o condenarse por ellas y por la fe. La contrición entrañaba el perdón de los pecados, de modo que morir sin confesión parecía a muchos el peor castigo. Cuando almagro trataba de evitar la ejecución, el despiadado Hernando Pizarro le dijo: “Sois caballero y tenéis un nombre ilustre; no mostréis flaqueza. Me maravillo que un hombre de vuestro ánimo tema tanto a la muerte. Confesaos, porque vuestra muerte no tiene remedio”. La confesión, si por un lado aliviaba angustias y neurosis –se la ha comparado al diván del psicoanalista– por otra podía animar las peores acciones con la esperanza de arrepentirse a tiempo (como Don Juan). Por Italia circulaba un chiste sobre españoles que confesaban con naturalidad horribles pecados y al final indicaban al confesor: “Bueno, tengo también un pecadillo” “¿Cuál?” “Que no creo en Dios”.

       Francisco de Carvajal, “el demonio de los Andes”, cruel y hábil capitán, no debió de ser muy creyente. Era tan ocurrente y mordaz que, se decía, hacía reír en el patíbulo a quienes hacía ejecutar. Cuando le tocó a él la suerte de ser descuartizado por haberse rebelado junto a Gonzalo Pizarro, rehusó confesarse, alegando con sarcasmo que no tenía otro cargo sobre su conciencia que haber dejado por pagar medio real a una tendera de Sevilla. A otro conquistador que, vencido antes por é, le ofreció sus servicios en el proceso, le replicó: “¿Puedes liberarme? Nada puedes hacer. Si te perdoné la vida, como dices, debió de ser porque nunca me gustó matar a hombres tan ruines”.  Cómo catalogar a alguien así.

  9. NIKITO dice:

    El Capitulo VIII  de la CE, se puede  eformar sin el sistema agravado que estalece el art. 168, es decir por mayorías absolutas….pero con la letra del Cap VIII, se pueden hacer reformas que en gran medida puede quedar recionalizado el sistema.
    La primera medida sería centralizar competencias que nunca debieron salir del ámbito estatal….En seguridad interior y orden público, todas las policias dependeran, salvo las municipales, del Ministerio de interior y allí donde existan policías autonómicas pasaran a depender de los delegados del gobierno en la CCAA. Se aprobará una Ley que incentive el paso de miembros de las PPAA a la Policía nacional y Guardia Civil.
    En Hacienda todos los impuestos estatales seran legislados y gestionados esclusivamente por el Estado….prohibiendose cualquier recargo a manos de las CCAA. Se aprobará una ley organica que establecerá exclusivamente cueles pueden ser los impuestos autonómicos y se incentivaran que los mismo se gestionen por la Agencia  Estatal.
    En Educación se aprobará una Ley Orgánica en la que se regule la obligación y el deber de de todos los españoles de utilizar “El Español” poniendo penas de carcel para aquellos que de alguna manera conculquen esta ley …regulando al mismo tiempo un tipo penal agravado y específico para la materia …..Esta Ley por afectar al título Preliminar necesitará ademas del 67% del Congreso y Senado….necesitará de referendum……se propondrá a las Cortes y se supenderá su tramitación.
    En educación se recentralizaran la gestión de la misma y además los planes de estudio en donde se introducirá: Las reválidas de cuarto de Bachillerato (enseñanza media ) y otra revalidad despues de la superior (sexto de Bachillerato).
    El Estado coordinará en unión de cada Universidad el curso de acceso a cada una de ellas. Por principio todo español podrá hacer los estudios en la Universidad Española que desee. Exigiendose cuando se sale de la Universidad del lugar unas específicas exigencias que se solventaran en el curso de coordinación
    Cuando las peticiones se centren de forma muy mayoritaria en concretas universidades….estas a su vez evaluaran en coordinación con el Estado la preparación del alumno…
    Cada año se publicaran las exigencias de las tres Universidades españolas que más peticiones tengan de acceso…y para aquellos que accedan a la misma tendrá preferencia en los colegos Mayores….así como becas basadas en un mínimo de aprovechamiento……
    Se autorizará a estas Universidades que esten cinco años en las listas de las tres más solicitades….que establezcan requisitos adicionales para todos los alumnos, sean o no de su territorio natural….que en todo caso será el autonómico. Y El Estado, cada año en una Asamblea General de Universidades, otorgará un suplemento presupuestario del 20% del mismo, a la que se declara “mejor uiversidad Española del año” para recibirlo se exiguirá un proyecto de ejecución del mismo y su posterior justificación….
    Cuando una Universidad reciba este galardon cinco veces o tres seguidas….pasará a recibir el título de “Universidad Excelente y Eminente” formado parte del grupo de Universidades que por su capacidad en la preparación de los alumnos demuestren ser las princiales  de España. Este grupo de Universidades tendrán un estatuto único con un Rector Máximo que será el Ministro del ramo el cual nombrara a un delegado. A este grupo podran acceder Universidades privadas que desde ese momento se regiran por el Estatuto Único y todas podran recibir alumnos de la escuela pública como de la privada….  
    En Justicia recentralizar la gestión.                       

  10. Historiadoradomicilio dice:

    Henry Kamen, en su buen libro (o esa es mi opinión) “Del Imperio a la Decadencia. Los Mitos que forjaron la España moderna” si que pone un poco en solfa ese mito de la gran religiosidad de la época, con bastantes ejemplos concretos como la gran cantidad de quejas de clérigos en España sobre la gente que no iba a misa o desconocían hasta los rudimentos de la fe cristiana. Hay que entender que la inmensa mayoría era analfabeta, no entendía los latines y el clero de la época era poco mejor, por lo que tampoco inspiraba mucha confianza: había innumerables religioso dedicados a cualquier cosa menos predicar con el ejemplo. La mayoría de la gente simplemente, no se metía en líos y decía a todo que si, pero tampoco parece que su fe fuera muy poderosa, salvo a nivel de grandes declaraciones y demás. Mas o menos como ahora, o mejor dicho pasaba hace veinte o treinta años. 
    Igual pasaba con la evangelización de América. 
    En este ultimo caso, hay que entender que los misioneros se enfrentaban a grandes distancias, peligros, montañas, junglas, desiertos, etc… y por lo tanto, no podían, por mas que lo intentaran llevar a cabo un apostolado eficaz, continuo, y la cosa derivaba mas bien a un goteo en numerosas zonas. Luego, un problema grave era el desconocimiento de las lenguas indígenas, no solo referido al desconocimiento de las lenguas en sí, si no al hecho de que muchos conceptos no tuvieran traducción o significaran otra cosa;  así como, por supuesto, la resistencia a perder sus costumbres tradicionales. Algo muy típico de la época era que los indígenas hicieran algún formalismo vacuo, como bautizarse o ir de vez en cuando a misa, y seguir haciendo su vida totalmente como antes, o que según el sacerdote o fraile desapareciera por el horizonte volver a sus usos de siempre. Muchos religiosos terminaban cansándose y desarrollando conductas cínicas o abulicas ante la situación. 

  11. NIKITO dice:

    Historias y todo el material religiosos quien lo hizo los gringos…..

  12. NIKITO dice:

    y si eran tan frios con la religión católica ¿porqué no volvieron a sus dioses?

  13. NIKITO dice:

    y porqué hoy casi toda America es católica…..aaah ya ya por la Inquisición….

  14. NIKITO dice:

    sinceramente cada día que pasa me parece que eres medio payaso…..tu problema no son los indios tu problema es España….no sé porque hablas el español….

  15. NIKITO dice:

    Si leyeras la historia deJose Maria Iraburu verías y conocerías la ingente labor misionera de España….

  16. NIKITO dice:

    Michisimos misioneros de adentraban en tierras no colonizadas y morian a manos de sus propios indios y otras en defensa de los mismos….y cuando moría un misionero volvía otro…y seguía la evengelización….  

  17. NIKITO dice:

    y ciertamente no llevaban armaduras y cascos ni armas solo un crucifijo…..

  18. Alberto GT dice:

    Asia Bibi eestá en Canadá.

  19. Alberto GT dice:

    NIKITO, bien dices. El livrid e Iraburu y sus artículos son imprescindibles.
    Por coerto, en la vida de Santl Yoribio se ve la doferencia emtre un Pastor y un Mercenario. Santo Toribio se sacrificaba por su pueblo y prefería pasar apuros cont al de servir. Nobmw imagino yo a michos Pastores de la Oglesia actuales ni Gobernantes políticos sacrificandose contunuamente por el pueblo y andando de un lado para otro sirviendo, consolando y ayudando a sus súbditos. 

  20. Lasperio dice:

    European colonizers killed so many Native Americans that it changed the global climate, researchers say cnn.it/2DPjHpr

    Traducción:

    Los colonizadores españoles mataron a tantos indios que ello trastornó el clima global. 

    De la CNN. 
     

  21. Lasperio dice:

    “Los vórtices polares son fenómenos meteorológicos que ocurren siempre durante el invierno, y no están asociados al cambio climático.”

    Como le fuerzan.

  22. Lasperio dice:

    Perdón:

     Los colonizadores españoles mataron a tantos indios que ello trastornó el clima global, dicen unos investigadores.

  23. Alvo dice:

    No, les trastornó a ellos …

  24. Pío Moa dice:

    Kamen dice unas tonterías gigantescas. Ha acertado algo con la Inquisición, pero poco más.

  25. Lasperio dice:

    El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país, apostó por “una relación productiva y de beneficio mutuo” con China en una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post publicada este sábado (02.02.2019).

    (…)

    El rotativo hongkonés precisó que China ha prestado a Venezuela unos 50.000 millones de dólares en la última década, una deuda que preocupa en Pekín debido a las actuales circunstancias del país latinoamericano.

    https://m.dw.com/es/guaidó-promete-diálogo-con-china-para-redefinir-relación-bilateral/a-47335088

     

  26. Pío Moa dice:

    Es verdad que los colonizadores anglosajones mataron a tantos indios que algunos de sus descendientes se trastornaron bastante.

  27. Lasperio dice:

    Eso es un problemón porque sí le siguen pagando a los chinos no parará la hiperinflación, creo. 

    También sería una pendejada hacer como Macri y pedir como 60 mil millones de dólares ¿al FMI? para medio irla llevando. 

  28. Pío Moa dice:

    Como dice Kamen, en América prácticamente no hahabido catolicismo ni hablan español. Hablan “europeo”, porque España solo fue un agente de “Europa”.

    Kamen el masacrador:

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/kamen-el-masacrador-2623/

  29. Pío Moa dice:

    *******************************

    Henry Kamen termina su libro Imperio con la siguiente reflexión: “Fue, más allá de toda duda, una inmensa y gloriosa epopeya para muchos, pero para muchos otros estuvo teñida de una irreparable desolación”. Pero Grullo podría haberse sentido orgulloso de tal corolario. Incluso podría haberlo ampliado al conjunto de los empeños humanos, pues, por ejemplo, ¿no fue el final de la guerra mundial una irreparable desolación para millones de nazis? Y la ciencia, ¿no ha facilitado los peores crímenes? La misma medicina, que ha permitido rebajar la mortalidad infantil en muchos países pobres, ¿no ha multiplicado una población condenada, al parecer, a la miseria extrema? Y así sucesivamente. Uno se pregunta si para llegar ahí habrán hecho falta casi 600 páginas.
         Tampoco es muy alentador el comienzo del libro, con una cita de las Preguntas de un obrero que lee, de Bertholt Brecht: “El joven Alejandro conquistó la India. ¿Él solo? César venció a los galos. ¿No tenía siquiera un cocinero con él?” Tales reflexiones, nuevamente, son perogrulladas, y en lo que dejan de serlo, sandeces. Cien mil cocineros no habrían vencido a los galos o conquistado la India, y un Ejército mal mandado habría probablemente perecido en la empresa, como tantas veces ha pasado. Y no son preguntas de ningún obrero, claro, sino del propio Brecht, que, como buen marxista, toma a los obreros por tontos y les instruye en tales “profundidades“. Pero Kamen parece impresionado por Bertoldo, uno de los falsarios intelectuales más distinguidos del siglo XX. Supongo que quiere indicar que al Imperio español contribuyeron muchas más personas que los hispanos normalmente citados en primer plano.
         Esto es bien sabido. Aquel imperio atrajo a todo tipo de extranjeros, buenos y malos, como ahora mismo ocurre con USA, si bien no conviene llevar la analogía demasiado lejos. Lo nuevo es el énfasis puesto en ese hecho, al cual considera Kamen definitorio: “El imperio español era una empresa internacional en la que participaban muchos pueblos”, y no fue “la creación de un pueblo, sino la relación entre muchos pueblos, el producto final de muchas contingencias históricas entre las cuales la contribución española no siempre fue la más significativa”.
         ¿No siempre? Aquí es Kamen inconsecuente consigo mismo, pues tendría que haber dicho “nunca”. Para empezar, “la expansión europea (…) estaba en función de las mejoras tecnológicas (…) Y por lo general la tecnología era, como sabemos, más europea que española”. Aun así, España podría haber sido un país rico, pero tampoco. Critica Kamen, no sin un fondo de razón, las jeremiadas tópicas de cierta historiografía hispana sobre el “despilfarro de la riqueza y el potencial humano” español durante los siglos XVI y XVII: “España tenía muy poco de ambas cosas, y habría sido difícil despilfarrar ese poco que tenía”. Pero su salida no es menos sorprendente: “En realidad, España era un país pobre que dio el salto a la condición imperial porque a cada paso recibió la ayuda del capital, la experiencia, los conocimientos y la mano de obra de otros pueblos asociados”. ¿La ayuda? Fue algo más, según aclara en otras páginas, pues siempre hubo en los hispanos dura resistencia a salir de su tierra, y el imperio “no fue consecuencia de la voluntad de poder deliberada por parte de los españoles, que fueron –con gran sorpresa por su parte– presionados a desempeñar el papel de hacedores del imperio”. Peor aún, “Los castellanos se mostraron más que satisfechos de dejar que otros construyeran el imperio por ellos”.
         Al parecer hubo una especie de acuerdo internacional para obligar a los españoles a moverse, o para sustituirlos incluso, en la construcción imperial ¿Quiénes presionaron así a los españoles? “Las grandes familias de banqueros –los Fugger, los Welser, los Spinola– se ocuparon de asegurarse de que su inversión se administraba con eficacia”. “Las riquezas y el poder humano pertenecían en gran medida a aquellos que no eran españoles”. Los mismos ingleses y holandeses habrían estado interesados, salvo en algunos momentos de histeria, en mantener el imperio español. Fue una empresa general europea, y todos “invertían ambas cosas [capital y hombres] en el negocio en curso del imperio y recogían la recompensa correspondiente. Los españoles (…) aportaron su propia y singular contribución y gozaron del honor de ser los gestores de la empresa. Pero la empresa pertenecía a todos”. ¿A todos? Aquí Kamen vuelve a mostrarse inconsecuente, pues debiera haber dicho “a otros”.
         Así pues, España apenas aportó capitales, ni tecnología, ni hombres –y mucho menos hombres preparados o cultos–, y ni siquiera voluntad, para colmo. Pero entonces, ¿cómo habría podido ser ella la “gestora” de aquella descomunal empresa? ¿Y por qué, con generosidad difícil de entender, todos se han mostrado de acuerdo en llamar “imperio español” a la magna obra común? Resulta arduo de explicar, y Kamen no lo consigue ni, en rigor, lo intenta. Además, ¿cómo fue posible durante tanto tiempo mantener tan diversos y contrapuestos intereses operando armónicamente, como dirigidos por una batuta, en torno a España? ¿Quizá aquellos españoles, tan pocos, tan pobres, tan atrasados y desganados, poseían en cambio un auténtico genio político y diplomático, capaz de hacer que los demás sirvieran así a sus intereses? Por desgracia, tampoco encuentra el historiador británico rastro de tal cosa: el talento político hispano rondaba la nulidad.
         Una muestra: los españoles creían universal su lengua, pero, nos informa Kamen, se trataba de una vanidosa ilusión. Así, “para los españoles, el problema era cómo comunicarse con fluidez con las naciones políglotas que deseaban dominar. Durante la gran época del imperio, a la elite castellana le resultó difícil afrontar el problema del lenguaje. Esto afectó profundamente a su relación con todos los pueblos que iba encontrando. Durante el siglo largo en que la política castellana dictó la vida política y militar de los Países Bajos, era raro encontrar un noble castellano con nociones de holandés”. Lo mismo ocurría con el árabe o con las lenguas americanas. En conclusión, “dominadores y dominados se movían en universos separados que no se comprendían entre sí; los gobernantes se apartaban del pueblo al que gobernaban”. Nuevo enigma, porque si España no podía despilfarrar riquezas y hombres que no tenía, ¿cómo pudo resultar “dominadora” o “dictar la vida” de otros? Menos aún podría haber durado aquel extraño imperio nada menos que tres siglos, por lo demás comparativamente muy pacíficos fuera de Europa. ¿Y cómo explicar que tantos países de América hablen español, queden restos de él en Filipinas y otras islas del Pacífico, y topónimos españoles se encuentren todavía por medio mundo, desde Australia a algunos lugares de África? Kamen no cree importantes estas dificultades y contradicciones, pero al dejarlas de lado sólo encontramos otro éxito de Pero Grullo. El problema del lenguaje lo han tenido todos los imperios, y por lo común lo han resuelto utilizando el idioma de la metrópoli. Así llegó a hablarse latín en España o el inglés se ha hecho el idioma de comunicación en la India, por poner dos casos típicos.
         Y de este modo progresa Kamen, entre perogrulladas y enigmas históricos que dejan pequeños al de Sánchez Albornoz. En realidad, su línea recoge una interpretación de la historia como desarrollo tecnológico, para la cual lo que no entra en sus esquemas simplemente no existe. En rigor, no pudo existir imperio español porque la misma España no habría existido, propiamente hablando, aunque nos valgamos del término por costumbre o comodidad. Por eso incluye a los catalanes entre las naciones sometidas al imperio, o nos explica cómo, en su libro, “los ciudadanos de los reinos peninsulares son identificados a menudo por su lugar de origen, a fin de no sembrar confusión mediante el uso impreciso del adjetivo español“. Esto ayuda a entender por qué todo el mundo ha llamado siempre español a aquel imperio. Se trata, simplemente, de una “imprecisión”, a corregir en lo sucesivo. Una fuente de esta visión es el nacionalismo catalán, cuya influencia en el buen Kamen salta a la vista. “Bien mirados los hechos –decía Prat de la Riba–,  no hay pueblos emigrados, ni bárbaros conquistadores, ni unidad católica, ni España, ni nada”. El autor británico determina que, “bien mirados los hechos”, lógicamente, tampoco pudo haber imperio “español”.
         El método de Imperio es simple. En la historia, se ha dicho, encontramos de todo, por lo que siempre se pueden buscar citas o datos en apoyo de cualquier tesis, por disparatada que sea. Para pasarla por buena basta omitir los datos contradictorios y el análisis crítico de ellos. Como he venido mostrando, es el método privilegiado de muchos historiadores-propagandistas hoy día en relación con nuestra guerra civil. Parece haber una decadencia en la historiografía británica, al menos en la referida a España, porque encontramos en varios autores muy publicitados, como Preston o Carr, las mismas incoherencias, contradicciones y desdén por abordar los problemas que sus mismas interpretaciones crean.
         Pero el libro de Kamen no deja de tener interés como un reto a la historiografía española, algo pesada y a ras de suelo –no siempre, pero sí a menudo–, con escasa visión de conjunto y tendencia a la lamentación. Lo cierto es que la España de entonces, un país efectivamente pobre y no muy poblado, extendió su poder por mundos hasta entonces desconocidos en Europa, contuvo la expansión del Islam y del protestantismo, y creó al mismo tiempo una gran cultura. No es nada fácil explicar un hecho tan inusitado, sobre todo a la vista de su decadencia posterior, a veces abyecta. La dificultad de explicarlo hace que algunos prefieran negarlo, pero la realidad sigue ahí, desafiando a los historiadores. (En La ilustración liberal, agosto de 2003)
     
    (Puede verse en mi libro España contra España, una evaluación de la época, en el capítulo “¿Hubo en realidad un siglo de oro?”)
     
     
  30. Pero Lasperio, China no puede esperar que otra administración se haga cargo de la situación, si China no tuvo en cuenta la situación del pueblo venezolano. Eso no quiere decir que no haya que negociar con ellos. Pero, si una nación aprovecha, incluso fomentando determinado gobierno tiránico en otra nación, para esquilmar los bienes de ese país, luego, cuando ese régimen cae, no puede esperar que ese otro régimen actúe sin tener en cuenta la mala fe de los chinos. ¡¡¡Son habas contadas!!! Cuando tu inviertes en un régimen criminal, si luego vienen mal dadas, has de saber que puedes perder tu dinero…

  31. Pío Moa dice:

    El hecho final es que la conquista, la colonización y la evangelización se combinaron para crear sociedades “estables, pacíficas y prósperas”, en frase de Octavio Paz. Más estables que las europeas o casi cualesquiera otras,  pues durante tres siglos solo sufrieron rebeliones o perturbaciones esporádicas.  El esfuerzo cristianizador no se limitó a América y las posesiones hispanas del Pacífico, sino que también llegó a Asia: India, Japón y por poco a China, de la mano, sobre todo, del  jesuita Francisco Javier.

       Claro que entre la conquista y la evangelización existía una fuerte tensión, es decir, una mezcla de oposición y complementariedad. Entre conquistadores y colonizadores por una parte, y frailes y misioneros por la otra, menudeaban los roces y querellas que podían llevar a luchas encarnizadas. Algunos frailes como Las Casas quisieron llevar la tensión hasta el antagonismo, en lo que fracasaron inevitablemente, pues la evangelización no habría sido posible sin la conquista, y a su vez la conquista habría tenido un carácter de mera imposición por la fuerza sin la cristianización. Es decir, se trataba de fenómenos complementarios. Por lo demás, si España hubiera renunciado a su colonización, otras potencias europeas la habrían acometido, presumiblemente con muchos menos escrúpulos, como se demostraría a su tiempo.

       Puesto que la conquista era inevitable, el esfuerzo mayor se dedicó a regularla legalmente, así como  la colonización. Emprendida con las encomiendas. Estas eran concesiones sobre grupos de indios para ´compensar a los conquistadores, muy pocos de los cuales se habían enriquecido, así como a funcionarios y a veces a notables indígenas. Con ellas se quería asegurar la producción agraria o minera y los tributos. No suponía propiedad de la tierra, que seguía perteneciendo a los indios, pero en muchos aspectos recordaba a las servidumbres europeas y los repartos de las órdenes militares en la Reconquista. Los nativos no eran esclavos, los encomenderos podían obligarles a trabajos no excesivos y debían instruirles en la religión. Pero en la práctica la exigencia laboral podía acercarse a la esclavitud  y al maltrato, pues los indígenas no estaban habituados a trabajar al modo europeo.

        Los abusos motivaron airadas protestas y denuncias ante el rey (Carlos I), así como una gran polémica de profundas implicaciones incluso filosóficas, entre las posturas favorables a la colonización, de  Juan Ginés de Sepúlveda y las contrarias de Las Casas, sin ganador teórico, aunque Las Casas se impusiera brevemente.  Las Leyes nuevas excluyeron de las encomiendas a funcionarios, órdenes religiosas, sociedades comunales u hospitales, y las ya existentes debían cesar a la muerte de sus beneficiarios, con lo que debían extinguirse en plazo no largo. Los encomenderos arguyeron que aquellas leyes vulneraban su derecho, ignoraban sus méritos y sacrificios y les reducían a la pobreza. Su indignación estalló en Perú en una guerra civil cuyo jefe, Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco, fue vencido y ejecutado. Pero la protesta hizo pensar al rey  que la supresión de la encomienda arruinaría la colonización, por lo que se volvió atrás en parte, autorizándole carácter hereditario.

        Lo que se hizo en adelante fue perfeccionar las leyes y su vigilancia. Por otra parte, como lo mestizos no podían ser sujetos a encomienda, muchos indios o indias buscaban emparejarse con otras etnias, en especial con blancos. La institución, cada vez menos rentable, fue debilitándose en el siglo XVII. En 1680 las leyes de Indias fueron recopiladas en un auténtico monumento legal, adelantado en varios aspectos a las leyes europeas (fijaba, por ejemplo, la jornada de ocho horas para ciertos trabajos).  La encomienda fue cediendo el paso, sobre todo en las Antillas, a la esclavización de negros traídos por la fuerza de África en pésimas condiciones. En el siglo XVIII España imitó el sistema de las plantaciones de esclavos, mucho más rentables para sus dueños, practicado por ingleses, franceses y holandeses, lo que daría lugar a varias revueltas.  

  32. Eso debería vale también para el FMI y el Banco Mundial, y para cualquier entidad financiera. Igual que los ciudadanos, los países tienen una capacidad de endeudamiento que es cuantificable. E igual que cualquier persona, o cualquier familia, esos mismas instituciones deben tener en cuenta la fiabilidad, y la moralidad de, aquellos con los que hace negocios. Nadie puede obligarles a que tenga en cuenta eso, pero luego no se quejen. La ONU debería servir para arbitrar este tipo de cosas de alguna manera, y no para fomentar las ideas globalistas, con la excusa de la superpoblación del planeta, que es una falsedad que no puede ser más falsa. Sencillamente hay gente que vería con buenos ojos, si volviéramos a la Edad Media…

  33. NIKITO dice:

    Vean esta manifestación de Franco….vamos a favor de Franco….es increíble …35 años depues ….y mucha gente joven….¡que se sube a las farolas!!!https://www.desmontandolaleyenda.es/?fbclid=IwAR0VVqaRsWHQNhnV64R1eVTH9awvXiCjqfpqhtmMjnH9-PhercQO_ktCnnQ

  34. Manolo dice:

    Reseña crítica al libro de Kamen, Imperio. Al final hay una referencia a D. Pio

    http://www.nodulo.org/ec/2003/n022p24.htm

  35. Manolo dice:

    Comentario acerca de los límites de la democracia

    https://youtu.be/S-LmazNr62s

  36. Manolo dice:

    La giga de la suite francesa número 5 de Bach

    https://youtu.be/feFmrLSSfO0

  37. Pío Moa dice:

    “Comentario acerca de los límites de la democracia” Crítica retórica, perfectamente falsa.

  38. Odiseus dice:

    No es que la democracia no pueda resolver algunos problemas, sino que la democracia parece no poder resolver ningún problema y si por el contrario crear muchos.

  39. Odiseus dice:

    O dicho de otra forma. Los regimenes anteriores a la democracia eran horribles y odiosos: solo consiguieron que España expulsara invasiones de gentes asesinas, descubriera, conquistara y civilizara un Nuevo Mundo y todo ello con muchos menos medios técnicos y humanos que ahora. Una época deleznable sin duda. En cambio la democracia es el ideal de gobierno, ha conseguido la inmoralidad completa de las costumbres, la invasión silenciosa de extranjeros vividores s nuestra costa, cifras récord de paro y de miseria social, y gracias a la democracia gentes amorales y totalitarias nos gobiernan. ¿Alguien puede imaginar algo mejor que la democracia? Cada vez más gente.

  40. Alvo dice:

    ¿La inmoralidad completa de las costumbres?…. ¿Qué pasó en la élite francesa antes de la revolución?…. ¿O es que la revolución ocurrió así de repente sin unas causas anteriores?…. 

  41. Alvo dice:

    Eso depende de la política económica que siga una democracia …. puede ser acertada o equivocada …. lo mismo para una monarquía o una dictatura … 

    La demicracia en sí, como sistema político, no favorece ni se opone a la disolución de las costumbres, eso dependerá de la politica que sigan los gobiernos elegidos en la democracia … 

    Otra cosa es el uso demagógico y mentiroso de la palabra democracia, o el adjetivo democrático que hacen casi todos los partidos en España. .. 

  42. Es que la democracia no puede resolver ningún problema. La democracia no son más que unas reglas del juego que nos damos en una nación determinada, nuestra Constitución, y que todo el mundo se compromete a respetar. Además, de eso, es la posibilidad de que la ciudadanía pueda cambiar el gobierno, sin necesidad de que se produzca ninguna revuelta, sino pacíficamente. Y eso es todo. Claro, eso en España no se produce…

    La economía de un país no la puede desarrollar la democracia, sino una serie de medidas de carácter económico, en función de las circunstancias de cada nación. Y por tanto, eso lo tienen que hacer expertos en economía. Si tenemos unas infraestructuras de transporte dentro de la nación, eso no tiene nada que ver con la democracia, ni siquiera con la política, la tienen que desarrollar técnicos en función de las necesidades de la nación.

    Yo prefiero un régimen democrático que otro comunista o nazi como sufrimos en España, en algunas regiones. Por eso, conviene que votemos en masa a VOX, porque nosotros tenemos la intención de que en España se aplique una verdadera democracia en todo el territorio, y todo el programa del partido está confeccionado para llegar a ese objetivo. El problema que tenemos en España, no es que la democracia funcione mal, sino que no funciona en absoluto. Además de eso, la democracia permite que la nación tenga un carácter más o menos autoritario en función de las necesidades. Mientras existan unas reglas del juego, que todo el mundo se comprometa a respetar, me refiero a los partidos políticos, o a los políticos. Y se respete la alternancia en el Poder, un régimen democrático nos ofrece todas las posibilidades del mundo. Nadie aprecia tanto la libertad, que nadie pueda perseguirte de manera arbitraria, sin respetar tus derecho, no tiene precio. Ahora bien, quede claro que en España no hay democracia, por las razones que todo el mundo sabemos. No se respeta la Constitución ni el Estado de Derecho, aunque formalmente habría la posibilidad de que existiera esa democrática. ¿Qué hace falta? la voluntad política de aplicarla, y echar del sistema aquellos que no están dispuestos a respetar esas reglas del juego. Y eso, incluye a toda la izquierda, los separatistas y buena parte de la derecha. No puede haber democracia en España, si ni siquiera se cree en España…

  43. Y además, tenemos el problema que hemos tenido siempre. No puede haber democracia sino hay demócratas…

  44. Alvo dice:

    Lo usan como si la democracia fuera algo que a más allá de un sistema político … por eso hablan de la educación democrática, etc, e incluso los más burros de orgasmos democráticos … 

  45. Alvo dice:

    Y la Iglesia misma ha ayudado a esa disolución de costumbres, asumiendo la ideología de sus enemigos … 

  46. Efectivamente, Álvaro. Tú puedes ser muy demócrata. Y además de verdad. Que en tu casa se vota para organizar las faenas del hogar. Y escuchar a todos tus empleados en tu empresa. Y lo mismo trasladado a un Estado, pero como no tengas gente que sepa construir puentes, y quienes sepan organizar la riqueza del país para poder financiarlo, de nada te sirve, ser un tío tan simpático. La democracia es buena, y es deseable, pero no es algo que pueda hacer que un país funcione, ni que ponga el plato en la mesa a nadie…

  47. NIKITO dice:

    Que los “límites a la democracia” sea presentado por J. Maestro con crítica retórica, es cierto, pero ¿perfectamente falsa? eso está por ver….sus descripciones de los límites a pesar de todo son bastantes claros, y sus soluciones (o solución) son en principio discutibles, pero la única manera de evitar “la solución de Maestro” es el cumplimiento de las leyes….cosa que hoy, en nuestro pais es perfectamente falso….

  48. Alvo dice:

    Por otra parte no está mal acabar con ciertas costumbres … depende .. 

  49. Y ahora que sabemos lo que es la democracia, aún explicado tan torpemente como lo hecho yo, se entiende que la “casta” política esté todo el día con la palabrita en la boca, precisamente porque en España sobran la mayoría de los políticos que sufrimos. Que no sirven para nada, porque saben hacer nada. Si acaso gestionar una administración, pero eso, en cualquier empresa se llama estructura, y se procura que sea la mínima posible para las necesidades de dicha empresa, porque sino lo hace así, tiene muchas posibilidades de que esa empresa quiebre. Por eso, uno de los afanes principales que tiene VOX es acabar con ese Estado gigantesco que sufrimos. Porque eso es la destrucción de la nación, como estamos viendo…

  50. Lo que necesita España son buenos profesionales: médicos, ingenieros, arquitectos, economistas, abogados, etc. Y muchos menos políticos. Tantos, que sí hubiese un político menos, la gestión de la nación se resintiera. Tenemos que buscar la excelencia, y el equilibrio entre el peso del Estado, y las necesidades de la nación…

  51. Alvo dice:

    Bueno … sin arquitectos, ingenierios, técnicos, ….. albañiles, carpinteros y demás el franquismo no hubiera funcionado ….ni una monarquía … ni la Falange…. 

  52. Sobre nuestra democracia, la única preocupación que debemos tener, es hacer que funcione. Y para eso, no pueden ser legales los partidos separatistas por ejemplo. La libertad no es incompatible con la excelencia de la nación. O dicho de otra forma, para que España funciones, no necesitamos renunciar a la libertad…

  53. Alvo dice:

    En los países anglosajones tenían y tienen la mala costumbre de una delincuencia alta, crímen … con la llegada de la democracia a España eso que crecido mucho, pero la causa no es la democracis en sí, sino la ciertas políticas que han seguido los diferentes gobiernos ….. y a ciertos cambios en la Iglesia, que pasa de cuidar de su rebaño de cara a la vida eterna … la Iglesia está llena de curas progres, .. y separatistas, proterroristas, etc  ..

  54. Y con libertad, me refiero a la libertad de cuestionar al Estado. Claro, esto también depende de otros factores, pero en cualquier caso, no es que otros sistemas políticos sean peores o mejores, es que no te garantizan nada. Hubo en el pasado regímenes que no tenían nada que ver con la democracia, porque esta es relativamente joven en el mundo, y sin embargo esas naciones progresaron mucho, caso de la España de los Reyes Católicos, etc. Pero, podría haber sido completamente al revés. Sin embargo, con la democracia, tampoco hay garantías, pero si esta funciona, siempre tenemos la posibilidad de echar a quienes gestionan mal el Estado, incluso echarlos en cárcel…

  55. Pío Moa dice:

    Es también la época de la  picaresca, iniciada con el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, con un precedente bastante anterior,  el Lazarillo de Tormes. Se trata de una literatura de tono decadente, en la que el vitalismo, jovialidad e ingenio de la vida del pícaro, al borde o fuera de la ley, se combina con un moralismo poco sutil y un tanto pesado y un fondo de pesimismo sobre la condición humana. El Guzmán de Alfarache tuvo éxito europeo  comparable al del Quijote,  y sirvió de modelo o inspiración a muchas más obras de ese estilo hasta componer todo un género literario. En parte sustituyó a la afición anterior a las obras de caballerías y sentimentales, y este mero hecho ya indica una transformación profunda del ambiente social del siglo XVII con respecto al XVI.

       Quizá la obra literaria más significativa de la nueva etapa sea El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, con el protagonismo de Don Juan Tenorio. Según el filósofo Ramiro de Maeztu, su protagonista, Don Juan, expone, junto con Don Quijote y la Celestina, las tres figuras míticas de valor más universal creadas por la literatura hispana, y así puede considerarse. La figura de Don Juan es  casi tan inagotable como los anteriores y ha dado lugar a  numerosas versiones en España y fuera. El ego desmedido de Don Juan le impele a conquistar con engaños a todas las mujeres a su alcance, hasta matar al padre  de una de ellas, Gonzalo de Ulloa,   cuando este lo descubre. Disfruta de sus  fechorías pensando que la muerte y el infierno quedan muy lejos (“largo me lo fiais”), y contando con burlar al mismo Dios arrepintiéndose  a última hora. Ante la tumba del padre asesinado se burla de sus pretensiones de venganza e invita a su estatua a cenar. En una escena tétrica, el fantasma de Don Gonzalo se presenta a la cena, tal como la estatua (“convidado de piedra”). Tras un terror momentáneo, Don Juan recupera su sangre fría y cena tranquilamente.  Don Gonzalo invita entonces a su matador a cenar la noche siguiente en su capilla mortuoria, cosa que él acepta. Una vez allí le sirve una comida hecha de víboras y escorpiones que su invitado come valerosamente. Cuando Don Juan da por terminada la cena y quiere irse, el fantasma de su víctima le agarra la mano y lo arrastra a los infiernos sin darle ocasión de  arrepentirse.

        Don Juan recuerda vagamente a Celestina en su visión del mundo, pero su carácter es muy otro. No hace el mal por “necesidades de la vida” ni por un deseo exacerbado de gozar sexualmente, al modo de Casanova; no es un simple seductor, sino que engaña por demostrar su valor haciendo el mal, retando a la sociedad, a los muertos y al mismo Dios: un personaje diabólico, muy diferente de todos los demás creados por la cultura de la época. Encarna él mismo a una especie de demonio y al final  sus burlas y osadía le llevan a su lugar propio. Son bastante claras las implicaciones religiosas y filosóficas de la obra sobre ciertas derivaciones oscuras de la psique.  Una versión posterior, de Antonio de Zamora, tiene un título excelente: No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague,  si bien es inferior a la de Tirso de Molina.

     

    .

  56. Alvo dice:

    En España ya no hay democracia, sino los restos mortales de una democracia que estos partidos se han cargado … como dice Moa, si no ha ocurrido una desgracia todavía es por la incercia de los buenísimos frutos del franquismo esta gentuza ni se ha cargado del todo ….

    Entinces ¿qué hay hacer? Revivir la democracia, primer paso, acabar con estos partidos antidemicráticos….. en una democracia así normal, no se permitiría a la Iglesia apoyar el separatismo … 

  57. Kufisto dice:

    Joder, vaya temazo de los puto Led Zeppelin.

  58. Alvo dice:

    Eso de que un clero se dedique a apoyar el terrorismo y la separación de unas regiones de la nación es absolutamente inaceptable, habría que expulsar a ese clero fuera de España … o meterlos en la cárcel directamente … 

  59. Manolo dice:

    Parece que en la entrega de los Goya este año toca la violencia machista y la igualdad.

  60. Lasperio dice:

    “Según reza una profecía, el Imperio Británico verá su fin cuando los cuervos abandonen la Torre de Londres. Por eso el encargado de su cuidado lo hace con especial esmero.”

    Vaya metáfora lo de los cuervos.  
     

  61. Alvo dice:

    Ya lo pensé hace meses …. lo del francés Valls a la alcaldía de Barcelona suena a Francia tomando ya posiciones, metida en la administración de Cataluña, por si acaso se separa de España…. hay que echarle como sea …

  62. Alvo dice:

    Una hora con la historia 
    83 – El separatismo catalán 

    https://youtu.be/HGmyTMD9wNg

  63. Alvo dice:

    ¿Qué es eso de que un agente de otro estado, enemigo nuestro desde siempre, se meta de alcalde en la segunda ciudad de España, y capital de una región inestable y problemática? Ni hablar …

  64. Alvo dice:

    El imperio inglés ya ha visto su fin  …. y parece que los cuervos siguen por ahí …. 

  65. Alvo dice:

    La democracia no tiene nada que ver con la familia  … Luego, los miembros de la familia se organizan según sus propios criterios … Yo sigo pensando que en una familia católica el varón es el cabeza, no me extiendo más … Los que no lo sean pues que se organizan como preferieran …

    ¿Qué se entiende por familia? La democracia en sí no tiene esa definición … luego además la familia existe antes que el estado … etc .. 

  66. Odiseus dice:

    Sobre las técnicas de tortura usadas en las checas de los “republicanos” “demócratas”. Aviso a personas sensibles, altamente desagradable.

    https://www.desmontandolaleyenda.es/las-checas/

  67. Alvo dice:

    Sale el Aznar con que Vox es radical … “España no necesita ni radicales de izquierda ni radicales de derecha”, pero sí necesita al Casado … ya está con sus poemas … y que no hace falta reformar la constitución …

    La gentuza del PP hará de todo para perjudicar a Vox … igual el día antes de la elecciones se publica alguna declaración de la renta de alguien de Vox, la Soraya (que fue jefa del CNI y tendrá un montón de información) retorna además, se supone que para deshacerse de Casado…

  68. Alvo dice:

    Estos chanchullos, enemistades, envidias, puñaladas, robos, no sólo ocurren en la democracia, sino en todos los sistemas políticos … lo digo por vosotros, que acusáis a la democracia de ser la causa de casi todos los males de España  ..

    En la democracias de Usa e Inglaterra, que no están tan destrozadas como la nuestra, esos trapicheos son muy normales también … y en el pasado en las monarquías, y el franquismo …. tiene que ver con la naturaleza caída del hombre … entonces una democracia (o cualquier otro sistema) debe tener en cuenta eso también.. que no somos arcángeles … y tener una serie de barreras para impedir o intentar minimizar los malos efectos de esas pasiones sobre el conjunto de la nación … 

  69. Alvo dice:

    El franquismo también también tenía sus barreras para intentar minizar esas cosas, empezando por Franco como barrera principal… y otras órganos del estado, fiscalía de cuentas, y demás ..  menos mal … 

    Luego el Juan Carlos, se va por ahí, se lía con esta y con la otra, con sus negocios, poniendo a la nación en un peligro de chantaje de otros estados y de los separatistas por su culpa  .. malísimo ejemplo, etc etc..  

  70. Alvo dice:

    Y desde luego la familia es anterior al cristianismo también….

  71. Lasperio dice:

    Inglaterra ya no tendrá su imperio ese, pero conserva buena parte del aparato financiero. Creo que en todos sus pequeños territorios esconden toda clase de chanchullos los de la City. 

    Esos cuervos siguen gorditos.  

  72. Alvo dice:

    Y los chanchullos de ciertos traidores españoles que los tendrán en Gibraltar … 

  73. Alvo dice:

    El único imperio que hay hoy es Usa … que también tiene ciertos enclaves para chanchullos financieros, islas por ahí, o por ejemplo en sus vecinos del sur … a los que les robaron la mitad o más de su territorio … y estos intentaron sin éxito ser una copia suya .. 

  74. Alvo dice:

    Los celestinos de la publicidad … echan un anuncio de uno que vende casas, y sale por detrás un tío desnudo enseñando el culo, ¿quieres un café?…. 

  75. Alvo dice:

    Mi abuelo (el de Puertollano, 1913) hablaba a ratos de la guerra …. pero no era habitual … Lástima que entonces yo no tenía ningún interés en eso, y claro nosotros vivíamos en Madrid, no había mucha ocasión de hablar …. Pero sí recuerdo ciertos episodios … Estuvo en Teruel, en el Ebro, y otras que no me acuerdo. Empezó en el ejército rojo, luego, no sé ni dónde ni cuando, los nacionales les capturaron y se pasaron al lado de Franco….

    ¿No he contado ya que conoció al Campesino? En otra ocasión les capturaron los rojos, y el campesino los fue preguntando … si sabían tocar algún instrumento, porque los necesitaban para su banda … mi abuelo se libró de la muerte porque sabía tocar el bombardino y el clarinete … y uno que iba con él, que era sacerdote en secreto, también por sabía tocar otro que no me acuerdo…. a este le fichó enseguida… “¿tú tienes cara (¿o manos?) de cura, no?”… Así que recuerde detestaba sobre todo a la CNT… Y sé el lugar exacto, me lo indicó  él un día dando un paseo, donde abrió la cabeza en la calle Montera de Madrid, porque se cayó ¿de un tranvía? al poco de terminar de la guerra … Por eso se retrasó la vuelta, y cusnd se presentó en Puertollano mi abuela (entonces novia) ya estaba de luto, porque como pasaban las semanas y no sabían nada … 

    Mi otro abuelo (el de Ávila, 1895) no participó así directamente en la guerra .. Ávila estuvo en el lado nacional desde el princípio … aunque sí le tocó transportar comida al frente — no sé qué frente, ¿quizá a la sierra de Guadarrama? …o más al sur en ¿Brunete?… 

  76. Lasperio dice:

    Precisamente hoy, 2 de febrero todavía acá, es aniversario de la firma de la paz mediante la cual perdimos hasta la camisa. 

    Yo no me sabía el dato. Lo puso un tipo para hacerse el interesante.

    Para mí es día de la candelaria, que es un día importante y había muchas mujeres con sus niños dioses en la calle. 

    La iglesia sigue prendida. 

    Acá se les viste y demás.

    Explicación fácil: quien saca el mono de la rosca hoy tiene que pagar con tamales. 

    Y las mujeres que tienen tiempo hacen algo relacionado con el niño dios del nacimiento. No recuerdo exactamente qué, pero los visten. 

  77. Lasperio dice:

    Habiendo tanta religión en las calles, ¿por qué también tanta violencia?

  78. Hegemon dice:

    Hemos de pensar que los nuevos del blog vienen por Moa pero sin haber leído ninguno de sus libros, o muy pocos. Vaya.

  79. Hegemon dice:

    ¿Henry Kamen es ese historiador que un año sale en una documental de la BBC sobre la Inquisición española diciendo que lo que se decía de ella era un 99% mentira y dos años después sale en otro documental de la BBC por el mismo motivo, la Inquisición española, diciendo que si, que todo lo que se decía de ella era verdad? Si, muy buen catalanista. 

  80. Hegemon dice:

    Asistí hace muchos años a una conferencia de Kamen en el Teatro Jovellanos de Gijón a raíz de su libro “Felipe de España” un buen libro para ser de Kamen y sobre Felipe II. Cuando dieron la oportunidad de hacer preguntas, una persona del publicó le dijo que su libro tenía varios errores, no de escritura sino históricos, pero el que más el asunto e Gravelinas al que Kamen califica como una gran derrota. El interviniente le dijo que ni los ingleses supieron hasta días después lo que había pasado en Gravelinas y menos que en ese lugar se produjera una derrota de la Armada española a lo que Kamen no dijo ni pio, y dejó pasar el asunto. 

    Es bien sabido que Kamen es un defensor del separatismo catalán y siempre puso en duda la existencia de España a al vez que daba méritos a otros por el Imperio español, como explica Moa. Sin mucho éxito porque como demuestra Moa en su replica, no dice nada más que tintarais. doña Elvira Roca Barea cuenta lo de la BBC lo cual demuestra lo serio del señor.

  81. Pío Moa dice:

    Por cierto, en Don Juan puede apreciarse también cierta relación con el espíritu de los exploradores, conquistadores, capitanes de los tercios y otros de “atreverse a todo”. Un espíritu muy poco  católico en definitiva, aunque su actuación estuviera matizada por el baño cultural católico, que moderaba sus actividades y las diferenciaba de, por ejemplo, los vikingos. Don Juan viene a ser una degeneración de aquel espíritu, llevada al plano sexual.

  82. jaquejaque dice:

    Moa defendiendo a Inglaterra…vivir para ver.En cuanto a las leyes de indias en cambio este enlace servirá para conocer todo lo que Moa elude o minimiza:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Indias

  83. Odiseus dice:

    Profesor emérito de la Universidad de California, uno de los mayores expertos en historia de los Estados Unidos, desmontando la leyenda negra contra España:
     
    “España fundó en América veintitrés universidades en que se graduaron 150.000 personas. Los portugueses no establecieron ni una sola universidad en Brasil. La suma de universidades fundadas por Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica e Italia durante todos sus periodos coloniales no alcanza ni de lejos a lo realizado por España.”
    Philip Wayne Powell
    Profesor Emérito de Historia
    Universidad de California
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Philip_Wayne_Powell

  84. Pío Moa dice:

    Esa versión de las leyes de Indias es como la de la guerra civil hecha por los comunistas. Simple leyenda negra. Hay otras versiones.

  85. Pío Moa dice:

    Es sabido que los exterminadores de los indios en América del Norte acusaban de genocidio a los españoles. Y se quedaban tan anchos.

  86. Pío Moa dice:

    Los criollos se independizaron invocando la Leyenda Negra y proclamándose herederos de los indios… a los que masacraron cuando se ponían del lado de España, pues estos sabían bien quiénes eran aquellos criollos. En Méjico arrebataron a los indios las tierras que les garantizaba la corona, con el pretexto de prohibir la propiedad colectiva. Y en Argentina siguieron el método más simple de exterminarlos, al modo de Usa.

  87. Pío Moa dice:

    D. jaque es tan simple o fanático como Odiseus, el uno atacando a España, el otro defendiéndola de mala manera.

  88. Odiseus dice:

    D. Pío, se entiende que está de broma cuando dice esas cosas de Inglaterra. Desde luego que los visigodos estaban muchos de ellos mal convertidos, a juzgar por sus fratricidas luchas internas que a la postre fueron su perdición. Que la historia de Inglaterra es positiva de alguna manera es una broma gigantesca cuyas carcajadas se oyen por todo el cosmos…

  89. Pablouned dice:

    Sobre lo del charlamento gallego, dos cosas: primera, muy ingeniosa esta expresión, aunque yo prefiero directamente la de lamento. 

    Pero lo de Galicia es una batalla decisiva: no tengo demasiado conocimiento de causa sobre la gestión en Galicia, pero las noticias que tengo es que Feijóo lo ha gestionado muy bien. Ahora bien: pienso que por bien que lo haya hecho, no por ello hay que votarlo aunque lo haya hecho bien, si otros, en este caso VOX, pueden hacerlo aún mejor. Y dicho esto, en cuanto a ensañamiento con el régimen de Franco, en cuanto a manipulación de la verdad, el PP gallego de Feijóo se lleva la palma. No es el PSOE el que mayor demagogia antifranquista está haciendo, y está haciendo muchísima. Creo que el PP de Feijóo los está superando. 

    Y sí, aunque suene políticamente inorrecto, hay que atreverse a dar la patada a los que son buenos gestores, si su política en otros ámbitos, es desastrosa. 

  90. Pablouned dice:

    Por cierto: vi en la tele una falla de Valencia que me resultó particularmente cómica: llamaba a Sánchez e Iglesias “el dúo sacatumbas.”

  91. Historiadoradomicilio dice:

    Como decia un profesor mio… !Cuanto mal han hecho los mapas de colores! La gente ve esos brillantes mapas donde se ve toda Filipinas, en el siglo XVI como territorio español, herencia de los mapas de Imperios del siglo XIX !Y se lo cree! Pobres.  A pesar de que el Imperio de Felipe II y los reyes posteriores apenas tuvo el control de algunas de las mas de 7000 islas que componen el archipiélago. Y en general, apenas dominaban efectivamente varios rincones (rincones neuralgicos, si se quiere, pero poco mas que eso), fracciones de las islas. Y es lo lógico, porque se necesito mucho tiempo, para que el poder efectivo y real pasara por encima de las junglas, comunicaran de manera efectiva las islas entre si, se necesitaban muchos barcos, mucho personal, construir numerosa infraestructura, etc. y cada navío que salia para alli desde España o desde America tardaría meses en llegar.  
    ¿A que voy? Bueno, pues lo dicho sobre la Evangelización sobre América no es más que la constatacion de los enormes problemas prácticos que se derivan  del intento de Evangelización de un continente como la Suramerica del siglo XVI. Problemas no solo derivadaos de la distancias, que eran ya por si kilométricas, si no de la geografía fisica, que divide el continente con cordilleras, desiertos, selvas; estaban infectadas por enfermedades que desconocían, se enfrentaban a la hostilidad de los nativos, a climas difíciles, a las disputas entre los propios colonizadores, etc… Cada misionero español debía cruzar el Océano, tardaría meses en llegar, aclimatarse, preparase y comenzar su misión. Y el fracaso acechaba a cada vuelta del camino. 
    Superar esa prueba ya seria difícil, pero una vez alli, el misionero se enfrentaba a otros problemas. Para empezar, desconocía las lenguas indígenas, que no solo serian difíciles de entender, si no que tampoco llegaban con instrumentos adecuados, pues el aprendizaje de los idiomas era muy difícil en una época donde los libros y el alfabetismo aun no abundaban, los métodos de aprendizaje eran precarios y muy rudimentarios. Y aun suponiendo que cruzaran esa barrera, se topaba que muchos conceptos no tenían traducción o significaban otra cosa,  según he leído, cuando a Atahualpa le trataron de explicar la Trinidad, medio entendió que los cristianos tenían cuatro dioses,  por aquello de que uno eran tres. Los malentendidos y errores eran muy comunes, por lo que muchos indios tenían conceptos erróneos o sencillamente no entendían lo que querían decir los misioneros. Otros conceptos mas digamos avanzados, como la resurrección, etc… serian muy difíciles de entender, aun suponiendo que pudieran entenderlos bien, y tardarian mucho tiempo para ser aprehendidos en su totalidad. 
    Hay otros conceptos que a la gente se le escapan, por ejemplo ,que buena parte de  los indios no tuvieran mucha gana de convertirse, lo cual es bastante probable, como sabemos por casos incluso hoy en día. Cualquiera pueda leer, por ejemplo, “No duermas, hay serpientes” donde un misionero hace antropologia sobre los piraha, pero también narra su fracaso al intento de convertirlos, pues los nativos no mostraban ningún interés. Hay numerosas evidencias al respecto, y por lo demás, no había misioneros suficientes, y el proceso ,dada todas las dificultades tan grandes que había, era espantosamente lento. Y a pesar de toda la literatura romántica, el misionero se terminaban cansando en muchas ocasiones, frente a las dificultades y al desinterés. Los nativos terminaban desarrollando un cinismo típico: hacían como que se convertían, y a ver si ese pesado se largaba, y si lo hacia, hacían vida normal otra vez y a otra cosa. 
    Habría, por supuesto, algunas conversiones sinceras, y sobre todo, muchos con ganas de sumarse al poder exterior y que tenían ganas de integrarse en el que servirían como impulso de este proceso, pero según uno se alejaba de los centros de poder imperial esto sera mas y mas infrecuente. 
    No es que esto fuera una rareza: es un proceso común. Se lee, que por ejemplo, cuando los conquistadores árabes llegaron al Norte de África su conversión fue puramente superficial. Llegaban los guerreros y la tribu, pueblo o ciudad decía convertirse con grandes voces: según se largaban seguían haciendo vida normal como si no hubiera pasado nada. Hay un caso de una tribu que se “convirtió” en hasta doce ocasiones.  
    Por lo demás, todos estos problemas no es que fueran desconocidos en la propia España o en otros reinos de su entorno: eran muy comunes, donde mucha gente mostraba un desinterés total para el tema religioso: sencillamente hacían los ritos, como ir a Misa (tampoco siempre), para no meterse en líos y hacían su vida con tranquilidad. Muchos ni siquiera entendían los rudimentos de la fe o no creían en ellos. 
    Pero la gente no quiere entender ni pensar en estos problemas prácticos y complejos: quieren una mundo donde la historia con mapas de brillantes colores, con héroes de tebeo, donde  llegan unos y echan a otros y el poder pasa automáticamente a las manos de ellos sin mas problema ni dificultad. Eso les encanta. Así que cuando uno les pregunta por los problemas técnicos de todo eso, de la fontanería, de las cloacas del proceso,  se topa con hostilidad, malos modos e insultos. Ellos son felices con su burbuja que les han creado y ya no quieran salir. 

  92. Pío Moa dice:

    Con Feijoo Galicia sigue como siempre, pero con más separatismo y antiespañolismo. Eso lo ha hecho muy bien.

  93. Hegemon dice:

    Uno de los puntos negros de la Historia de Inglaterra tiene mucho que ver con el sibilino Churchill real artífice de que Gran Bretaña entrara en la IGM. (Cristhoper Clark en Sonámbulos).

  94. Hegemon dice:

    Feijoo del PP, el Torra gallego……pero de cara amable. 

  95. Pío Moa dice:

    Claro que las Filipinas fueron un dominio español. Tenía el problema con los moros de Mindanao y demás, que suscitaron guerras y campañas, pero en conjunto la autoridad española era allí respetada (claro está, no había guarniciones ni autoridades políticas en cada aldea, también pasa hoy en todas partes)  y la religión católica era y es la de la inmensa mayoría de la población, único país asiático católico. Pero según esas lucubraciones aparentemente racionales, eso no puede ser porque no concuerda con lo de las distancias, el tiempo exigido para viajar de aquí allá, las penalidades y demás. . Es como aquel naturalista que, al ver por primera vez un hipopótamo, decidió: “este animal no puede existir”. Pero las cosas fueron como fueron y sus resultados los vemos hoy sin ninguna duda: En Hispanoamérica se habla española y predomina la religión católica, a pesar de sus retrocesos desde el Vaticano II,  Otra cosa es que haya tanta gente deseosa de que lo ocurrido no haya ocurrido o hubiera ocurrido de otro modo.

       Y otra cosa es que uno quiera entender lo que mejor le parezca  por España, por catolicismo, por islam o cualquier otra cosa. El propio Menéndez Pelayo desvariaba con los “pecados” de los visigodos, mal catolizados, pagados duramente con la conquista islámica.

       En fin, una cosa es que a uno le parezca mal España, o el catolicismo, o Inglaterra, y otra pintar un panorama siniestro de ellos o incluso negar su existencia, como hacen algunos. Vivimos tiempos de tontería industrializada.

  96. Historiadoradomicilio dice:

    Inglaterra no podía permitir que Alemania destruyera a Francia o a Rusia y quedara dueña de todo el continente y su ejercito instalado a dos pasos de las costas inglesas. Una destrucción que podría acrecentar su flota, un rival poderoso para la inglesa, o agigantar su imperio colonial .
    Y Alemania quería su lugar al Sol, un lugar que no podía conseguir con el statuo quo vigente, que beneficiaba a Inglaterra. Antes o después la guerra era irreversible entre ellos y habría que ser muy inútil para desaprovechar la magnifica oportunidad de destruir a Alemania uniéndose a sus enemigos y atacándola desde todos los frentes. Es muy poco probable que ocupara quien ocupara el mando en Inglaterra no atacase a Alemania en la PGM. Otra cosa es en que momento lo hubiera hecho, pero la invasión de Bélgica los pondría razonablemente nerviosos. Y la destrucción de Francia o Rusia aún mas. 

  97. Hegemon dice:

     A pesar de que el Imperio de Felipe II y los reyes posteriores apenas tuvo el control de algunas de las mas de 7000 islas que componen el archipiélago

    ¡¡Pero no era un imperio opresor!!! Ahora salen estos con que no tenía control. ¿Entonces? Pues efectivamente, se ejercía la soberanía pero se dejaban muy libres a las provincias con poca incidencia en ellas porque el comercio y la vida diaria era muy fácil y ordenada. Esto cambio con el control y la opresión imposición de Usa cuando salimos de allá- Y aún lo lamentan los filipinos: “Nos dejasteis solos” me dice cada vez que puede un compañero de trabajo filipino. 

  98. Hegemon dice:

    Inglaterra no podía permitir que Alemania destruyera a Francia o a Rusia 

    Es que los aliados de Inglaterra eran Francia y Rusia que no dejaban de provocar a Alemania ni al Imperio Austrohúngaro. Lo que buscaban era destruir a Alemania y esta, oliéndoselo, planificó la invasión de Francia por Bélgica. Todo eso ya está explicado y no hace falta redundar en ello. Los liberales ingleses con Churchill a la cabeza instaron al Congreso, inmerso en problemas más serios para ellos como era Irlanda, a entrar si o si en la guerra “con el propósito que eso beneficiaria a nuestro comercio”, como escribió Wiston a su mujer en una carta.  Conrad, el embajador francés en Londres el cual jamas aprendió inglés porque lo consideraba inferior al francés, llegó a su casa llorando y envió un telegrama a París diciendo, “nos van a dejar solos”. Pero entró Churchill y los liberales y movieron la cosa a favor de la guerra. Salvo rusos y franceses, el resto de Eruopa quedó estupefacta ante la guerra. Los alemanes se quedaron pálidos, y muchos industriales alemanes instaron a negociar o a acabar la guerra cuanto antes. De estas cosas se ha encargado la propaganda anglosajona de ocultar. Sin éxito. 

  99. Hegemon dice:

    Tengo que admitir que Usa nos aprecia más que Inglaterra. Existe un hispanismo más objetivo en Usa, en parte de sus intelectuales, que en Gran Bretaña. Y eso que en una supuesta universidad estadounidense como es Notre Dame (creo que es católica), han quitado un cuadro de Colón por ser un “genocida”. Tócate los eggs. Campos Calvosotelos hay muchos repartidos por el mundo, por lo que se ve. 

  100. Historiadoradomicilio dice:

    Es que los aliados de Inglaterra eran Francia y Rusia que no dejaban de provocar a Alemania ni al Imperio Austrohúngaro
    Alemania, alma cándida donde las haya, no provoco a nadie jamas. Tampoco creo, por ejemplo, una flota de acorazados enorme cuyo propósito era disputar el dominio de los mares a la Royal Navi. Tampoco tenia el mayor ejercito de Europa (o uno de los mayores) ni fue uno de los principales artífices de la carrera armamentística, , ni el mejor y mas armado  de los ejércitos continentales. Tampoco se quejaba públicamente de su Imperio Colonial y reclamaba mas porción de la tarta africana y Asiática. Tampoco firmo un cheque en blanco a Austria ni invadió Bélgica como simple medio de paso a Francia y sin pretexto ninguno, después de haber refrendado su neutralidad públicamente. 
    Alemania estaba allí y la atacaron entre todos, a la pobre, con nocturnidad y alevosía, unos chicos muy grandes y muy malos. Snif. 

  101. Alvo dice:

    El hombre de gocios manchego Pedro Almodóvar niega la existencia de Vox (no habléis de ellos, les niego la existencia) .. Vox debería poner en su progfama la supresión de todas las subvenciones al cine….

    Por cierto, hace un tiempi unas periodistas palurdillas de la SER les preguntaban a unos cantantes ingleses invitados que si “os gusta Pedro Almodóvar”, y ellos así muy politicamente correctos contestaron que sí y que le admiraban mucho….

  102. NIKITO dice:

    Respecto de su etapa en el Ateneo ….creo que le he leí casi tdo lo que ha escrito…yo imagino ( a los jóvenes) como una caterva de tontos izquierdistas sectarios y medio analfabetos que claramente no representaban al joven “¿franquista?” medio español….que se “limitaba” a trabajar o estudiar para sacar adelante su futuro y a una familia de indudablemete deseaba fundar….¿le parece poco?..compárelo con hoy…. 

  103. Pío Moa dice:

    Entre los jóvenes del Ateneo había unos cuantos izquierdistas, anarquistas y progres extremadamente brutos, arribistas y malintencionados, pero la gran mayoría simplemente no eran nada política ni intelectualmente: solo pensaban en fútbol, cine, chicas o chicos, según, y en aprobar los exámenes. Ese era todo su horizonte.

  104. jaquejaque dice:

    Sabrás tú hegeanónimo algo de la cultura inglesa para perorar con tu vacua ignorancia sobre ella.
    Dejando aparte sus cientificos y médicos me pregunto cuantos libros de Locke, Berkeley, Hume, Bentham, Stuart Mill, Bertrand Russell, Moore, Ayer, Scrutton, Flew, Anscombe para mencionar solo filósofos, has leido?
    La lista de poetas, novelistas e historiadores es demasiado larga…

  105. NIKITO dice:

     
    uste lo ha dicho….España despues de la II gran guerra salió adelante por el solo esfuerzo español…..tarea que comparada con el resto de Europa (La Ayuda Americana y el aislamiento de España impuesto por los europeos) resulta claramente una epopeya…y no exagero porque ya en los sesenta largos eramos la cuarta potencia de Europa….y septima, octava mundial en competencia con Canadá…. ¿y los jovénes españoles no participaron de esta gesta?.Recuerde que nuestos problemas de riqueza o de pobreza no traen causa solo de la república sino que se arrastran desde la guerras napoleónicas…..y en treinta años acabamos con esta desgracias que nos empozoñaban desde siglo y medio antes…..

  106. Pío Moa dice:

    Los jóvenes del franquismo en su última etapa se centraban en lo mismo que los del Ateneo: intereses profesionales y utilitarios. Pero había una minoría menos anodina, que, ya digo, se inclinaba más al marxismo, lo que no es de extrañar. En cualquier caso son esas minorías las realmente creativas aunque a veces equivoquen el rumbo. “sacar adelante su futuro y familia” está muy bien, es la base, pero si no hay algo más el resultado es una sociedad anquilosada culturalmente. En la primera época del franquismo hubo otra cosa, falangista y demás, pero lo cierto es que se agotó pronto. Lo mismo que el nacionalcatolicismo.  

  107. Pío Moa dice:

    Los logros económicos y sociales del franquismo fueron enormes. Pero los económicos se lograron con técnica importada y en su segunda etapa con capital en gran medida  importado (“de Wall Street”, como dicen los enterados). Estamos hablando de cosas distintas.

  108. NIKITO dice:

    Mire Don Pio seamos compasivos y comprensivos….lo normal es que los chicos piensen en chicas y en futbol, y yo creo que para ser comunistas, feministas, anarquista y demás ralea lo otro es preferible a esto….cuando acaben sus carreras y se pongan a trabajar…ya se les aplicara  aquello de que “burro cargado busca camino….” tengamos paciencia…..seamos compasivos……. 

  109. Pío Moa dice:

    Franco hizo lo esencial, pero como él mismo señaló, era necesario tiempo para que la industria española pudiera competir. Y para competir debía desarrollar un espíritu más innovador e inventivo.

  110. NIKITO dice:

    No Don Pio….los logros economicos eran lo importante…lo demás “era” lo de menos…..ya volveremos a preocuparnos de los Nobel……

  111. NIKITO dice:

    Pero Don Pio si estamos de acuerdo en la mayor…..la juventud inquieta se pasó a la izquierda…cosa enteramente lógica….se suele decir decir que cada generación cree que la anterior es carpetovetónica…..y a la nuestra le tocó ir contra Franco….e hicimos bien…nos equivocamos ¡¡Santa y bendita equivocación!! lo que ultimamente me aterra es que en reuniones familiares y de amistad en las que intervienen mi hijo y amigos…..yo acabo apareciendo poco menos que un anarquista revolucionario…..las batallitas del viejete….y a mi me sorprende el rebañismo politicamente correcto de los jóvenes….que yo al menos trato….

  112. NIKITO dice:

    Pero Don Pio….he oído a un tal Ayuso (hace tiempo que no le oigo y que por cierto debe ser familia de la candidata del PP a la comunidadd de Madrid que me resulta muy buena,  politicamente hablando) y lo que dice me suena extraordinariamente bien….pero no sé como eso se lleva a la práctica política….con nuestro Manuelp me pasa los mismo apunta cosas interesantes….., pues bien yo creo que por ahí (más o menos) van a ir las nuevas políticas de esta “nueva Europa” ……

  113. Hegemon dice:

    Alemania, alma cándida donde las haya, no provoco a nadie jamas. Tampoco creo, por ejemplo, una flota de acorazados enorme cuyo propósito era disputar el dominio de los mares a la Royal Navi.

    No lo logró, pero si así fuera ¿Quien se lo prohibe? ¿Sólo tenía derecho a dominar los mares la Royal Navy provocando y diciendo, ¡¡¡¡Cuidado, aquí estoy yo y que no se pase nadie!!!!? Que cachondo este chico. El caso es que Alemania no pudo hacer esa “flota de acorazados enorme” puesto que no podía competir con la construcción naval británica. Es decir, argumento fallido….¡¡otra vez!!! 

  114. Hegemon dice:

    Tampoco firmo un cheque en blanco a Austria ni invadió Bélgica como simple medio de paso a Francia y sin pretexto ninguno, después de haber refrendado su neutralidad públicamente. 

    Esto es simple y llanamente mentira. Alemania solicitó formalmente el paso de sus tropas a Bélgica, bajo pago y compensaciones enormes. Pero Bélgica, coaccionada por Francia y por Gran Bretaña puso la excusa de la “soberanía nacional” lo que retrasó el ataque alemán varios días vitales. Es más, Alemania una vez vencida Bélgica y postrada la propuso otra vez negociar y compensar las perdidas a lo que Bélgica dijo que NO. 

  115. Hegemon dice:

    Sabrás tú hegeanónimo algo de la cultura inglesa para perorar con tu vacua ignorancia sobre ella.

    Mucho más de lo que sabes y conoces tú de la inglesa y sobre todo de la española. Ya no cuelas por aquí, Juanitonio. Eres un fraude en muchos sentidos.  No te cansas de demostrarlo. Un poco de humildad sería bueno para curar tu estudiez y tu ignorancia. En este blog te han dado revolcones vergonzosos pero tú, a lo tuyo, sin ruborizarte. Postura típica del lacayo. Si alguna día vienes por aquí con un sentido más humano y no de odio y desprecio, tal vez podamos hablar contigo. Pero tú por aquí sólo sueltas bilis. 

  116. Pío Moa dice:

    La extraordinaria explosión creativa del Siglo de oro fue apagándose por “la fatiga de la edad”. Cuando se supera una gran crisis se crean condiciones nuevas para las que los remedios que han permitido superar la anterior ya no sirven. La universidad española se anquilosó, el pensamiento quedó atrasado con relación a países como Francia, Inglaterra o Alemania y la ciencia, que brotaba con fuerza en ellos, apenas se cultivó en España. El siglo XVIII fue el de la Ilustración, en la cual la tensión entre razón y fe propia del cristianismo y que ya había experimentado la sacudida luterana de la fe contra la razón, cambió ahora en la razón contra la fe. Se creía que la razón era capaz de imponer conclusiones de validez universal necesariamente aceptables por todos. Pero el producto fueron las ideologías, todas basadas en la religión y en guerra entre sí.

        En España se percibieron sus peligros, y hubo una literatura contraria a las ilusiones de los philosophes franceses de los que Voltaire fue la figura máxima. Sin embargo esa postura defensiva no podía revitalizar la tensa combinación de razón y fe característica del gran siglo español. La Ilustración se introdujo en España, copiada en gran parte de la francesa, dando lugar a una cultura estimable (quien tuvo retuvo), pero inferior a la que se desplegaba por Alemania, Inglaterra o Francia;  o en el siglo siguiente en Rusia. E inferior, desde luego, a la anterior de la propia España.

        La ilustración europea propició avances gigantescos en ciencia, técnica, economía y un pensamiento sugestivo, pero estrecho en muchos aspectos. Lo refleja Voltaire en su propuesta de prohibir a Shakespeare, a quien veía poco racionalista: “Caos oscuro de crímenes y bufonerías, de heroísmo y torpeza, de charlatanería y grandes intereses”, lo cual atribuía a la influencia hispana: “Ustedes saben que entonces el espíritu de España dominaba Europa. Lope de Vega es el gran ejemplo (…) combinación de grandeza y extravagancia (…) hicieron de la escena española un monstruo”. Voltaire condensa muy bien la estrechez racionalista, la afición censora y la hispanofobia, rasgos todos ellos discernibles en la Ilustración europea, aun con todos sus logros.

       Excepción a la medianía cultural española en el XVIII fue Goya, uno de los grandes genios de la pintura. Su cuadro  El sueño de la razón produce monstruos se interpreta como que fuera de la razón solo hay pesadillas, y probablemente es la intención del autor. Pero admite otra versión en cierto modo profética: los sueños (ilusiones) de la razón, por si solos, producen monstruosidades.

     

     

  117. Alberto GT dice:

    El catolicismo español ha dado grandes figuras contemporaneas en el arte. 
    Balmes, Donoso Cortés, Vázquez deMella, Menéndez Prlayo, Maeztu…

    Incluso en el siglo XXI, es considerado un buen escritor Juan Manuel de Prada (no he leído sus libros, todavía. Solo hablo de su fama). 

  118. Hegemon dice:

    Fue un ingenio español ya en el siglo XVI el primero que utilizó el vapor, la máquina de vapor. Fue para mover unos émbolos o mecanismos que empujaban el aire de ventilación al interior de las minas de América. 

  119. Alberto GT dice:

    La cultura anglosajona ha dado hrandes logros y grandea monstruos. La ideologia de género se establecio enen los paises anglosajones primero, eb sus Universidades. Luego se extendio a los escandinavos y ahora en todo Occidente. 
    Los anglosajones llevan muchis años más quw nosoteos sufriendo esta propaganda. 

    En Canadá el Profeso de Univeraidad Jordan Peyersob tuvo que dejar su profesión porque no quwria obedecer una Ley que le imponia (y sigue imponiendo) llamar a cada uno con el pronombre que le de la gana según el gebero que se sienta. Y en cima no solo puede elegir entre dos geenros, sino entre muchos más, por ño qie muchos pronombres son inventados

  120. Alvo dice:

    … “ayer se cumplieron las expectativas de humor, glamour y sobre todo de buen cine español”, dice la Ane Igartiburu …

    … si se retiran las subvenciones seguramente no surgirá nada interesante de sus contrarios, pero para lo que hay mejor que no haya … un cine que se dedica sobre todo a mentir, a esparcir trolas, burrerías, basura, e ideologías alocadas y totalitarias, y además chupando del bote…. “que no acaben con nuestro de derecho a crear” .. ¡pero si no crean nada!, si hasta la música esa de mierda de su fuesta es una vulgar copia de la fiesta de Hollywood, y todo lo que hace son putas copias y peores todavía…. 

    … ayer estaban todos allí, en la fiesta del cine, autoloándose, y felicitándose unos a otros por lo buenos que son, y lo concienciados que están por la violencia de género y demás …. parecía un cónclave de la Iglesia progre … 

  121. Historiadoradomicilio dice:

    La máquina de vapor,como tal, ya existía en la Antigua Grecia o en el Egipto de los Plotomoeos. Pero no sé le daba ningún fin práctico. Entre otras cosas,porque las primeras máquinas eran demasiado burdas y gastaban demasiado para ser eficientes. Solo un cúmulo de casualidades afortunadas que se dieron en la Inglaterra del Siglo XVIII- XIX permitieron sacarle partido suficiente para arrancar. 

  122. Historiadoradomicilio dice:

    Todo el proteccionismo del mundo no hubiera servido si las semillas de la ciencia no estuvieran plantadas en Inglaterra. Allí si lo estaban y aquí no. 

  123. NIKITO dice:

    Yo creo que el tema de la ciencia, la cultura y la inovación es cosas de vencedores….los que nos ha tocado perder, hagamo lo que hagamos, siempre miramos a los listos…..

  124. Alvo dice:

    El arte de la derecha, consiste en hacer cartelitos con sus políticos, o con el Papa, en plan superhéroe, o sobrepuestas a otros carteles antíguos …. o asumen que la vida-macarra es divertida…. y le ponen a otro gafas de sol, un porro en la boca, con el título Thug Life … basura concentrada …

  125. NIKITO dice:

    Eres muy preciso historias “las semila de la ciencia estaban plantadas en Inglatera” y nosotros mirábamos como crecían…..¡¡¡maravilloso!!! y nos preguntábamos ¡¡¡¿¿¿ donde estan las semillas…???!!!

  126. Alvo dice:

    He visto esta mañana una discusión entre Roberto Centeno y uno de Ciudadanos de Cataluña … el primero le dice que si no le parece llamativo que el Valls fuera gran Oriente de Francia, puesto que la masonería desde el principio odia a España y que a la vez el Macrón se entrometa en nuestros asuntos … el segundo le contesta que no, que no ve nada extraño en eso, puesto que él cree en la libertad de religión….

  127. NIKITO dice:

    A mi me parece que lo decisivo en un pais no son los resultados espectaculares de la ciencia…..muchas veces son producto de la casualidad…..y del caracter mafioso de cada científico…..la clave y lo ha dicho multitud de veces Don Pio….es la enseñanza universitaria….es decir la alta enseñanza…..con dos criterios facilmente deducibles….la calidad de la misma…..o para entendernos más claramente la calidad de los catedráticos … y el acceso de los mejores….teniendo en cuenta como ya lo predijo Cisneros….los mejores estan en todas partes y en ellas hay que buscarlos….

  128. Historiadoradomicilio dice:

    Eres muy preciso historias “las semila de la ciencia estaban plantadas en Inglatera” y nosotros mirábamos como crecían…..¡¡¡maravilloso!!! y nos preguntábamos ¡¡¡¿¿¿ donde estan las semillas…???!!!
    Ellos tenian a Newton y aquí no. ¿Porqué? Por muchas causas, pero eso seria muy largo,  de todas formas, la mitad de las razones que diría no le iban a gustar… 

  129. Hegemon dice:

    Las semillas de la ciencia, cursilería aparte, no sólo estaban plantadas en Inglaterra sino en muchos otros países. Donde dieron más o mejores frutos fue allí. Al principio, porque la gente se olvida que Inglaterra lideró la primera revolución industrial pero la segunda ya no con la aparición de la generación eléctrica. A finales del siglo XIX Inglaterra se veía relegada en algunos sectores industriales, técnicos y científicos por Alemania o por Francia o Usa que ya despuntaba. Eso no quiere decir que decayera o fuera potencia de segunda fila. Con la recursos de su imperio comercial y colonial de materias primas o su Royal Navy seguían siendo una potencia considerable, sino la que más. 

  130. Historiadoradomicilio dice:

    Esto es simple y llanamente mentira. Alemania solicitó formalmente el paso de sus tropas a Bélgica, bajo pago y compensaciones enormes.
    A ver, a ver: Alemania, que tenia un tratado que acaba de romper,iba a firmar otro tratado con Bélgica, que iba a cumplir (esta vez si, no como el que acaban de romper) cuando todas las tropas alemanas tuvieran todo el control de Bélgica en sus manos y ellos no pudieran ni piar. ¿Verdad que no suena nada mal? Pues, espere, que ahora lo mejoro más todavía. Si los alemanes vencían, entonces serian los dueños del continente, y únicamente estarían obligados a cumplirlo si ellos querían. E incluso si cumplían su palabra(después de haberla roto hace nada) estarían rodeados literalmente de Alemania por doquier. ¿Que visión más halagüeña, verdad? Ah, y las compensaciones económicas serian cumplidas si le daba la gana a Alemania, que con la diferencia militar entre ambas, podría pasar olímpicamente de ellos sin que los belgas pudiesen hacer nada ni tuvieran nadie a quien recurrir.
    Ahora bien, si los Francia e Inglaterra vencían, entonces, destrozarían Bélgica en el proceso, y  seria tratada como traidora, y seria ocupada por ellos. Una perspectiva halagadora en una Europa dominada por ellos. 
    Y si ningún bando vencía, entonces quedarían en medio de los ejércitos de ambos, y le lloverian todas las bombas. 

    Pero Bélgica, coaccionada por Francia y por Gran Bretaña
    A ver, claro, porque Alemania no la estaba coaccionando a los belgas con su enorme ejercito a sus puertas. Solo estaba pidiendo permiso educadamente. 

    puso la excusa de la “soberanía nacional” lo que retrasó el ataque alemán varios días vitales.
    Claro, la soberanía nacional es una excusa. Vamos a ver: lo lógico es que cooperasen con su invasor. En el caso de que los franceses o los ingleses pidiesen invadir España para luchar contra no se quien,. Hegemon no pondría la “excusa” de la soberania nacional. 
    Desde luego, los nacionalista son muy celosos de su sobernaia pero muy poco celosos de la del resto… 

    Es más, Alemania una vez vencida Bélgica y postrada la propuso otra vez negociar y compensar las perdidas a lo que Bélgica dijo que NO. 
    Hombre, por que no son tan tontos como pensaban los alemanes. De todas formas ¿Que garantías iba a dar Alemania de nada a los belgas, si se acababa de cargar el tratado de Neutralidad firmado con los propios belgas? ¿Pero que broma es esta, por el amor del cielo? Hace falta ser cínico… 

  131. Alvo dice:

    Sólo hay que ver las vidrieras de la catedral del la Almudena, qué horror…. 

  132. Historiadoradomicilio dice:

    Es más, Alemania una vez vencida Bélgica y postrada la propuso otra vez negociar y compensar las perdidas a lo que Bélgica dijo que NO. 
    Estoy pensando en esta frase porque tiene bemoles la cosa. O sea, ellos rompen tu tratado, te invaden, y luego se van a sentar a negociar, con tu país militarmente ocupado, sobre las compensaciones que te van a dar y el dinero que te van a ofrecer… !Y en las calles el ejercito alemán, vencedor de toda Europa! Claro, seguro que eran negociaciones justas… 
    En fin, para creerse este cuento hace falta ser tonto de remate… 

  133. Alvo dice:

    Como cuando el rey progre le encargó a Nacho Cano que compusiera música para su boda, como se hacía antes que los reyes encargaban música para ciertas celebraciones o funerales …. qué horror creó el otro … ¿se acuerda alguien de esa melodía?….

    Y las nuevas marchas militares que encargó ZP para deshacerse de las marchas fascistas de siempre … no sé si las siguen tocando en el desfile de la fiesta nacional … ¿Alguien puede tararear alguna?…

  134. Alvo dice:

    Sobre la nueva musiquilla eclesial ya he hablado muchas veces… 

  135. Alvo dice:

    No sé si vi alguna vez en YouTube alguna de esas misas gitanas, y yo que me pensaba que eran protestantes por lo menos … 

  136. NIKITO dice:

    http://www.alertadigital.com/2019/02/03/el-pueblo-de-venezuela-tambien-es-culpable/ pues mira por donde estos que a veces me cabrean ahora tienen toda la razón….

  137. Hegemon dice:

    Otra vez mentira puesto que Alemania no rompía ningún tratado. Pero inventar en Historia sale gratis. La excusa de Bélgica es muy manida puesto que Bélgica iba a ser invadida por Inglaterra sin tanto miramiento como tuvo Alemania. Sin embargo como fue Alemania a esta se la criminaliza. Si hubiera sido Inglaterra , ojo, eso es otra cosa. Excusas y más excusas.

  138. Hegemon dice:

    O sea, ellos rompen tu tratado,

    ¿Nos puede decir el señor qué tratado rompió Alemania antes de seguir diciendo idioteces? 

  139. Hegemon dice:

    Ahora la especulación y las ocurrencias. 

    Pues, espere, que ahora lo mejoro más todavía. Si los alemanes vencían, entonces serian los dueños del continente, y únicamente estarían obligados a cumplirlo si ellos querían. 

    ¡¡¡Ah, sí!!!……¿como estás tan seguro. Tienes poderes y puedes ver el futuro hasta el que no ha ocurrido?

  140. ¡¡¡Nosotros negaremos la existencia de subvenciones cuando lleguemos al Poder, descuiden…!!! Y es que mientras el pueblo tiene necesidades, a estos “payasos” les riegan de dinero, eso NO va a continuar con VOX. Si alguien quiere hacer una película que se juegue su dinero, y si esta película es buena seguro que será un buen negocio. El Estado no tiene porque sostener bodrios, ni a malos actores…
    El cine español sobre Vox, desde “los echo de menos” a “no los invitaría” de Dolera y “niego su existencia” de Almodóvar
    Es Cine ha estado en la alfombra roja de los Premios Goya celebrados este sábado en Sevilla.
    https://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2019-02-03/premios-goya-2019-cine-espanol-sobre-vox-leticia-dolera-1276632500/?fb_action_ids=10214211869877432&fb_action_types=og.comments&fbclid=IwAR3Rq8Iv5EDrZcDfHx6447WFVNgQUPYI-yOJ1PolHcOOz-77VaXacQPdi7Q

  141. Hegemon dice:

    Claro, la soberanía nacional es una excusa. Vamos a ver: lo lógico es que cooperasen con su invasor.

    ¿Qué invasor? Alemania sólo solicitaba paso por el sur de Bélgica sin pretensión de quedarse. No había ninguna invasión ni vulneración de la soberanía belga. Eso es mentira.  Si Alemania hubiera tenido esas pretensiones no habría estado 5 días en negociando y retrasando un tiempo vital la invasión de Francia. Fueron los militares los que obligados por su plan instaron a invadir por las malas Bélgica. Pero estos minucias para Risto son eso, minucias sin importancia. 

  142. Alberto GT dice:

    Dolera es la superfeminista que despidió de su última película a una actriz por quedarse barazada.

  143. Hegemon dice:

    Antes de que Alemania o el imperio Austrohungaro movilizara un sólo soldado, Rusia y Francia ya se habían puesto en pie de guerra en las fronteras. Algunos militares alemanes advirtieron de los movimientos pero el Kaiser y otros políticos templaron las cosas. Eso no lo dice el bueno de Risto. Se calla lo que no quiere que se sepa y vocifera mentiras tergiversando las cosas. Y dice que ha leído el libro de Clark pero como se olvidó de lo que leyó a los 5 segundos de cerrarlo, pasa lo que pasa. 

  144. Hegemon dice:

    Dolera ha sido coherente con su feminismo. Es de “marujas” y mujeres serviles lo de quedarse embaraza y más cuando estas a punto de rodar una película, prefieres ser madre. Dolera es muy feminista y así lo ha demostrado. 

  145. Hegemon dice:

    Y para terminar este asunto de Bélgica. Inglaterra advirtió a Alemania, que si invadía Bélgica será excusa para la guerra. Aún así, se declaró la guerra antes de la invasión. Pero eso no es todo, Inglaterra ya había advertido a Francia y a la propia Bélgica años antes de la guerra que en caso de necesidad iba a invadir Bélgica sin ningún tratado ni miramiento alguno lo que tampoco gustó a Bélgica. Pero esto no esperen que lo diga Risto porque lo desconoce. 

  146. Historiadoradomicilio dice:

    Oiga el cheque en blanco a Austria Hungría también se le olvida, por lo que veo ¿No?

  147. Alvo dice:

    La sacerdotisa Marisa Paredes sale con que “¡ni una más!” … Hasta en esto son putas copias de lo de Hollywood…. 

  148. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Que invasor? A ver,Alemania solo iba a meter su ejercito en Belgica. ¿ Acaso eso es una invasión? A ver daban su palabra de marcharse. A ver, como dieron su palabra de respetar la Neutralidad…. Bueno,como esa no. Esta vez daban su palabra de verdad,eh. 

  149. No es que las encuestas fallen, es que las está utilizando el “Enemigo Público #1″ para justificar sun estancia en la Moncloa, y no convocar elecciones. Para mí está muy claro. Y me sorprende que ningún periodista, ni siquiera Don Javier García Isac en Distrito TV, esté hablando sobre ello. Las encuestas del CIS son una coartada para que el miserable de Sánchez siga el poder, siendo ilegítimo. Si él fuera de otro partido España estaría en llamas, porque yo creo que estaría justificada hasta una intervención militar para proteger la democracia que se nos va por el sumidero…
    Luis Balcarce: “Es una vergüenza que paguemos unas encuestas que fallan más que una escopeta de feria”
    https://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2019/02/03/luis-balcarce-es-una-verguenza-que-paguemos-unas-encuestas-que-fallan-mas-que-una-escopeta-de-feria.shtml

  150. Del álbum de estudio #23 de Carlos Santana, quiero que escuchéis este tema SUEÑOS, que es “brutal” como dice la juventud hoy. De lo mejorcito que ha compuesto el español
    https://www.youtube.com/watch?v=V1SPSYQKtbY

  151. Hegemon dice:

    Tranquilizate, Risto. Deja de gritar. 

  152. Historiadoradomicilio dice:

    Aparte de Sonámbulos de Clark, estaría bien que se leyera “1914″ de Margaret Macmillan .

  153. Hegemon dice:

    Macmillan ya la he leído pero prefiero a Tuchman, Evans, F. García Rivera, Stevenson (este más de la guerra en si que los precedentes) o a John H. Morrow, Jr. ¿Y? De todos, el más esclarecedor es Clark pero los demás también aportan bastante. Evans sobre todo del siglo XIX, con tintes anglófilos, como es natural. Tuchman es más objetiva, para mi entender, aunque reparte culpas. Y García Dávila, aunque de los años 40 del siglo XX, muy serio e interesante. ¿Quiere más referencias? 

     

  154. Hegemon dice:

    Con esto de la IGM siempre estarán los que sigan la linea culpatoria de los alemanes, gracias a la propaganda, y otros que estaremos por otra más real y objetiva. No hay tu tía. 

    El propio Federico Jimenez Losangos admitió el impacto que el causó la lectura del libro Sonámbulos de Clark. 

  155. jaquejaque dice:

    Bilis…si la vendieses hegemon, serías millonario.
    Revolcones recuerdo algunos tuyos, por recoger tu metáfora, y no pocos de Moa.
    A mí no me gusta la izquierda y en algunos temas, como el del aborto, estoy a la derecha de la derecha, y sigo sin conocer a nadie en este blog de bocazas que haya hecho algo por los no nacidos que exija cierto valor y desprecio por el qué dirán. Yo sí,sin ser ningún héroe, porque conozco a algunas personas que sí han sacrificado mucho en lo personal, social y profesional por defender a los no nacidos. . Eso os fastidia, que haya tipos que no encajen con vuestra retórica del “ellos” y “nosotros”, que no quieran liarse a tiros por Gibraltar, ni insultar a los homosexuales, ni odiar los extranjeros y su historia, ni cerrar los ojos ante los claroscuros de la historia de mi propio país.
    Si viviese hoy un Goya, por ejemplo, lo odiaríais con su obsesión por pintar con realismo las atrocidades cometidas por todos los bandos en la guerra de la independencia. Es un ejemplo. Y no hablemos de Las Casas, cuya obra e influencia en las leyes de Indias elogiáis sin reconocer el papel que jugó en ellas.
    Creéis que sois la esencia de la patria y sólo sois un puñado de mediocres llenos de odio.
     
     

  156. Hegemon dice:

    Revolcones recuerdo algunos tuyos, por recoger tu metáfora, y no pocos de Moa.

    Has recibido unos cuantos de mi, de Moa o de Manuelp,  Juanito. El más sonado el de las tropas españolas en Francia que no llevó Wellington. En fin, colega, que para uno que va de historiador eso es muy gordo. O los años que te pasaste minusvalorándo lo de Ciudad Rodrigo para venir un día y admitir que los propios ingleses lo toman como un acto vergonzoso en su haber. O lo del famoso colegio de Summerhill o lo de la Hambruna irlandesa. Aquí has salido hasta trasquilado. Lo más vil comparar a los conquistadores españoles con los grupos SS de exterminio. Todo muy burdo, vergonzoso, ridículo, tosco y nada digno de una persona que se precie a sí mismo.  Pero no mecerla pena seguir con ello. ¿No te parece?

  157. Pío Moa dice:

    Si el siglo XVIII fue culturalmente francés en España, el XIX fue francoinglés y desde luego bastante peor, y no solo porque el país perdió su posición de gran potencia: la división política de la sociedad se manifestó por una parte en una especie de pánico al pensamiento libre, asociado para muchos a la invasión francesa y sus desastres, y por otra a una retórica librepensadora que no produjo ningún pensamiento algo relevante, aparte de vulgarizar obras liberales francesas o inglesas. En cambio el pensamiento católico produjo tres autores de fuste,  influyentes también fuera de España: Donoso Cortés, Balmes y Menéndez Pelayo. Aun así, no lograron crear escuela capaz de rivalizar con las ideologías liberal, socialista y anarquista que cundían por Europa, quizá por su tinte defensivo y entendido por muchos como contrario a la libertad.

       La literatura y el arte continuaron produciendo obras estimables, en la estela de modas y  modelos franceses sobre todo, en el romanticismo que reaccionaba contra la sequedad del siglo ilustrado; pero sin alcanzar grandes cotas que interesaran fuera de España  Al calor del romanticismo se cultivó también una literatura en lenguas regionales, digna pero también sin genialidades (al otro lado de Europa, Rusia, hasta entonces insignificante en cultura de élite, cuenta con gigantes como Tolstoi y Dostoievski, un pensamiento original y una ciencia importante). La universidad española, ya muy decaída en el siglo anterior, se anquilosa y contrae aún más, y el país, bajo  el liberalismo  radical o el conservador, permanece científicamente muy atrasado.

        Examinando en conjunto esta larga época, se  diría que el genio del Siglo de oro parecía agotado y que las influencias del XVIII y XIX europeos no acababan de encajar con el espíritu español, y de ahí cierta sensación de mediocridad. Pero hacia el final del XIX, el país iba reaccionando con el comienzo de lo que se llamaría “Edad de plata” y figuras como Galdós, Menéndez Pelayo, Emilia Pardo Bazán, etc. a quienes siguieron las generaciones del 98, del 14 o del 27. Fueron generaciones muy productivas, al menos en comparación con las anteriores desde  mediados del XVII, aunque a raíz del

     “desastre del 98”, perdida toda ponderación, caerán un señoritil desprecio del pasado asumiendo la Leyenda Negra, con efectos políticos que llevarían a la guerra civil.

         Desde el siglo XVIII, España había tratado de acomodarse a las corrientes llegadas de Francia e Inglaterra, con pocos frutos. Muchos estimaron que se debía a cierta ruptura entre la nación y el catolicismo, que suponían consustanciales –postura por lo demás poco ortodoxa desde el punto de vista católico–. Por ello, después de la guerra se intentó un gran resurgimiento cultural sobre la base del llamado nacional-catolicismo. Los resultados en la cultura oficial resultaron estimables, pero de ningún modo un retorno del Siglo de oro. El régimen, de todas formas, demostró un espíritu liberal que permitió un florecimiento al margen de la orientación oficial, con novelistas, poetas, pensadores, científicos de cierta relevancia, historiadores, etc. así como con un fortalecimiento de la universidad. La época del franquismo ha sido muy mal estudiada y vilipendiada como un “páramo cultural”, idea a la que dio cumplida respuesta Julián Marías. Sin poder extendernos, señalemos un simple dato: en los años 40 escribían entre otros pensadores  y ensayistas como Ortega (curado de sus ocurrencias políticas), Zubiri, Marías, Millán Puelles, Marañón, D´Ors,  Morente… ; o escribía sus mejores obras Cela (su novela Pascual Duarte parece ser la española más traducida después del Quijote); se publicó el libro doctrinal católico español más influente en el mundo, Camino, de Escrivá de Balaguer;  se estrenó el Concierto de Aranjuez, quizá la composición musical española más divulgada en el mundo…  Es muy dudoso que el actual panorama, sometido además a una creciente colonización por el inglés, pueda compararse con aquel “páramo”

  158. Alberto GT dice:

    Bartolomé de las Casas influyó en lasLeyes de Indias, y sienpre he considerado que en este blog se le trata con excesiva dureza. 
    Pero como Gobernante(obispo) era un desastre, e involuntariamente dio argumentos a los enemigos de España con sus rxageraciones. 
    Las Casas no se suele ver con objetividad, pues la Leyenda Negra está tan unida a él que le tapa.

  159. Alberto GT dice:

    Moa, a mí no me parece bien llamar «maricones» a ciertos homosexualew, aunque sea para habalr deapectivamente de ellos. 

  160. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, peor es lo quw haces tú, blanqueando a Lutero o Cronwell, negando laa paetes oacuras de sus acciones.

  161. Hegemon dice:

    Las leyes de las indias no se deben a Las Casas. No deliren ustedes. 

  162. Hegemon dice:

    El señorito Juan Campos no tiene vergüenza ni pudor. Si a America hubieran llegado los alemanes o los ingleses o los franceses hoy no estaríamos hablando de ninguna comunidad indígena ni de cruces de razas ni de leyes de las indias ni de nada. Viendo como se las gastaron unos y otros durante la conquista de América por los españoles, en suelo eurpeo y luego, siglos después en sus respectivos imperios, mete miedo sólo de imaginar una colonización de América por ingleses, alemanes o franceses. Y sin imaginar. Sólo hay que ver lo que hicieron en las regiones de América a donde pusieron pie y espada. No ley. Bueno, la Ley del exterminio. 

  163. Pablouned dice:

    Pío Moa: 

    Sobre Feijóo y sobre prácticamente cualquier cosa, no hace falta decirlo, usted tiene un mayor conocimiento de causa que yo. 

    En contra de lo que dice, sus libros no caen en saco roto. Y sus investigaciones y lo que cuenta sobre su propia experiencia, han cambiado la política española y en cierto modo, la propia historia de España. Por ejemplo, ahora en los foros de debate sobre las leyes de memoria histórica, se sacan a colación los documentos sobre lo que decía la izquierda en 1934 o en 1936, cosa que a su vez, no se habría conocido de no ser por sus libros. 

    En realidad es una suerte para el público, que usted haya nacido en el franquismo, haya vivido una parte significativa de su vida, en esa época, y que además sus libros hayan aparecido en una era como la actual, donde gracias a Internet todo se comparte, publica y en cierto modo, toda la información fluye. 

    Esto lo digo a propósito del vídeo que he visto sobre cómo el PSOE provocó la Guerra Civil. Muy significativo y elocuente lo que dice al respecto de la fundación Pablo Iglesias. 
     

  164. sinro dice:

    Sólo hay que ver lo que hicieron en las regiones de América a donde pusieron pie y espada. No ley. Bueno, la Ley del exterminio. ……… Hegemon, y lo que están haciendo en tiempos presentes, con lo de las guerras que ellos provocan, con lo de las torres gemelas y la invasión y el caos que han provocado en el mundo, inclido el hexodo planeado de millones de refugiados acogidos a la fuerza por todos los paises del primer  mundo aliados, en contra de la voluntad de sus ciudadanos. Son la misma gente sin duda. 

  165. Historiadoradomicilio dice:

    Hegemon, y lo que están haciendo en tiempos presentes, con lo de las guerras que ellos provocan, con lo de las torres gemelas 
    Acabo de escuchar una canción titulada “Conspiranoid” que tiene la siguiente estrofa:

    Darwin sólo era un chalado,
    un primate folla-iguanas Con su libro yo me parto
    Pues hasta el más tonto sabe que Jesús
    ya cabalgaba a lomos de un velociraptor
    Aquello de las torres gemelas no fue cosa del Islám
    Mal que os pese, el 11-S fue cosa del Tío Sam
    Conspiranoid… ¿cómo va a tirar una torre un avión?

    Pues algo asi. 
     

  166. Lasperio dice:

    Espero no equivocarme, pero supongo que por leyes de Indias se refieren al derecho indiano. 

    Lo veíamos en historia del derecho mexicano.

    Se refiere a un conjunto de normas que fueron saliendo en los virreinatos y que regulaban las relaciones sociales entre sus habitantes. 

    Vagamente recuerdo que fueron compiladas a principios del siglo XVIII.

    Dentro del rollo del reformismo borbónico se quiso anular el derecho indiano para dar entrada a un sistema normativo estandarizado (esto a partir de mediados del siglo XVIII), lo que venía dentro de un paquete de reformas en el que se pretendía imponer un sistema de intendencias, asunto en el que los borbones ya tenían experiencia consumada desde Luis XIV. Ideológicamente parte del rollo regalista. 

    Hubo oposición en la Nueva España, no sólo desde el sector criollo, pues el principal representante de la oposición era, de hecho, un español, que defendía el derecho indiano en atención a un estudio en el que analiza el viejo testamento, la historia de Roma y la de la propia Nueva España. 

    En cierto modo era un derecho consuetudinario. No llegaban los códigos de Madrid, por decir algo.

    El proceso de estandarización de los borbones servía básicamente para aumentar la recaudación fiscal. Obligaba a los indios a pagar más, siendo que con lo anterior estaban hasta cierto punto protegidos. 

    Si se trata de hablar de putadas, los problemas no empiezan con la independencia, sino que la sacadera de dinero, ruinosa, arranca más o menos hacia 1780.

    Con la invasión de Napoleón, por ejemplo, se obliga a la Iglesia a cobrar todos sus préstamos y vender sus bienes para enviar los importes a España.

    En Perú se hicieron los tontos, pero acá sí se aplicó.

    Como se cumplía, el cobro repentino de créditos derivó en la ausencia de crédito, el cual era indispensable para mantener la producción agropecuaria, por ejemplo. Quedaba el crédito mercantil, pero era insuficiente. 

    Varios ricos se vieron arruinados, ya de entrada el mayor deudor de la Nueva España, y vemos que esos mismos se dedicaron a conspirar después, y no de a gratis, pues primero quisieron negociar con la Real Audiencia y estos les mandaron al carajo. Entonces tuvieron que agruparse en torno a los ayuntamientos.

  167. Lasperio dice:

     
    Obvio que entre 1780 y Napito en Hispania hay años de diferencia. 
     
    Lo digo por si alguien quiere hacerle a la mamada y aclarar insustancialidades.  

  168. Lasperio dice:

    En una historia alterna, la Nueva España se mantiene, pero después veríamos a España – Nueva España enfrentando a USA décadas después. El resultado habría sido el mismo, como en Cuba en 1898. Batallas épicas, acaso. 

    Ya por esos años USA nos superaba en población.

    Ellos mandarían migrantes, nosotros indios.

    USA vería el modo de cortar suministros, básicamente artillería dieciochesca, tomando Cuba. 

    Nos perdimos esas carnicerías. 

  169. Juan Bautista Catalá dice:

     En cualquier caso son esas minorías las realmente creativas aunque a veces equivoquen el rumbo. “Sacar adelante su futuro y familia” está muy bien, es la base, pero si no hay algo más el resultado es una sociedad anquilosada culturalmente. En la primera época del franquismo hubo otra cosa, falangista y demás, pero lo cierto es que se agotó pronto. Lo mismo que el nacionalcatolicismo.  

    ********

    Me pregunto qué exactamente para usted ese “otra cosa” y cómo se implementa.

    Con aprecio,
    JBC

  170. Manolo dice:

    El cuarto movimiento, Solemne, de la tercera sinfonia de Schumann

    https://youtu.be/YpwSIi6E0VA

  171. Lasperio dice:

    Los comentarios anteriores son casuales. En realidad venía a decir lo siguiente, sobre notas relacionadas:

    a) Maduro enviará X toneladas de oro a Emiratos Árabes Unidos a cambio de euros en efectivo. 

    b) El papa irá a Emiratos Árabes Unidos. Ya va para allá, o ya llegó. 

    c) El papa va por el diálogo, junto con México y Uruguay. Ni siquiera en Alemania hubo consenso para condenar la dictadura. 

     

  172. Lasperio dice:

    Lo de Alemania es D, pero importa más lo general acordado en la Eurocámara o como se llame la puta mierda. 

  173. Lasperio dice:

    Las mierdas del papa. 

    Lado bueno: siento que he acumulado muchos puntos de experiencia. Mi alma vanidosa, que se sabe en la gracia, obtiene un regalo que obliga la sonrisa en el cuerpo. 

    Lado malo: un horror se alarga. No hay hombría. No hay piedad. Impera la ignorancia. Y eso que sabemos más que Wittgenstein. 
     

  174. Lasperio dice:

    Hay que reconocer que sería un profundo conflicto moral el dispararles:

     https://twitter.com/cristiancrespoj/status/1092210805897158661

  175. Odiseus dice:

    España, una guerra sorda y fría

    https://youtu.be/0ATmRUDk828

  176. Odiseus dice:

    Cómo la Universidad anglosajona posmoderna destruye la literatura española e hispanoamericana

    https://youtu.be/-JhPJylzp-A

  177. Hegemon dice:

    Patéticas las palabras del Abad de Montserrat pidiendo perdón por “los errores” del pasado. ¡¡Venga ya!!

  178. Esteban GA dice:

    Borja Cobeaga responde a Vox: “No escribimos un guión sobre Blas de Lezo porque no nos da la puta gana”
    https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-goya-2019-borja-cobeaga-responde-vox-no-escribimos-guion-blas-lezo-porque-no-nos-da-puta-gana-20190202204529.html

    No sorprende, en modo alguno, la contestación de este tipo. Lo que llama la atención es el uso de ese “nos”. ¿A qué se refiere? ¿A todos los guionistas del dizque cine español? ¿A toda la industria cinematográfica en general? 
    Intuyo que por ahí van los tiros…

    Además, creo que el tal Borja Cobeaga -director de la basurienta Fe de etarras- no posee el talento necesario para acometer tal empresa. Eso sí, supongo que al inicio de sus películas aparecerá el sempiterno cartelito, tan querido al cine español, del Ministerio de Cultura y Deporte y la consiguiente subvención. 

  179. Esteban GA dice:

    El mismo que hace meses decía esto:

    El abad de Montserrat reza por los presos y exiliados. Soler pide ayuda a la ‘Moreneta’ para encontrar instrumentos de paz y de reconciliación en medio de nuestra sociedad catalana”
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/abad-montserrat-reza-presos-exiliados_137729_102.html

  180. Hegemon dice:

    El PP y Ciudadanos en los Goya. Tomen nota. Estuvieron con nazis (alegatos contra Israel), a favor del terrorismo palestino, contra la igualdad y libertad de los españoles, insultos a España a VOX y a la soberanía nacional, demostraciones de totalitarismo, declaraciones publicas de ser unos rojos (es decir, los nazis comunistas, racistas sociales que buscan el exterminio de la gente por pertenecer a ciertas clases sociales), etc. Es decir, se trata de lobos totalitarios con piel de demócratas. 

  181. Esteban GA dice:

    Tema peliagudo el de los abusos sexuales dentro de la otrora Iglesia Católica…
    Es indudable que se trata de una institución con un fin sobrenatural pero formada por hombres de carne y hueso. Es decir, sujetos a la carne, al demonio y al mundo, como diría el clásico.
    Algunos sostienen que estas aberraciones se producen en mayor proporción en las distintas denominaciones pseudocristianas y en las demás “religiones”. Triste consuelo la verdad.
    Otro que son consecuencia de la entrada en la Iglesia del “humo de Satanás” y su expresión en la herejía modernista.
    Ésta última estrechamente ligada infiltración homosexualista que, desde el Vaticano II, ha llegado al paroxismo con Bergoglio.

  182. Hegemon dice:

    Papacisco o Pancho I de la Pampa es un mal Papa, nefasto para la Iglesia y buenísimo para el anticatolicismo. Ya no digo nada de su radical antiespañolismo. 

    Como se ha burlado de España este fin de semana. Mejor que no venga. 

  183. Esteban GA dice:

    ¿Qué ha dicho Bergoglio?

  184. Pío Moa dice:

    A la calamitosa “anormalidad” achacada a España, solían oponer un remedio resumido por Ortega en su frase: “España es el problema y Europa la solución”. De España no debía esperarse nada, sino de Europa. Mas, ¿qué era Europa? Extrañamente, aquella fe y entusiasmo europeísta no fructificó en un solo estudio o análisis serio sobre ella. Ni aun en libros de viajes de interés. “Europa” se convertía  en palabra mágica para desvalorizar a España. Obviamente, España no era ningún problema, sino que tenía problemas serios que, agravados también por los regeneracionistas, abocarían a la guerra civil. Y los problemas de Europa, mayores y más peligrosos, desembocarían  en dos guerras generales mucho más devastadoras que la española. La vaciedad intelectual de aquel “europeísmo”, no solo impedía prever tales sucesos sino también analizarlos y sacar lecciones de ellos una vez ocurridos. La frase con la que Ortega condensaba una presunta Gran Política era en sí misma un absurdo lógico, y no obstante ha tenido un increíble éxito hasta el día de hoy. Lo que explica muchos otros absurdos.

  185. Pablouned dice:

    Papademos, o en latín parodiado, habemus papademus. 

  186. Hegemon dice:

    El “ideologo” de VOX, el tal Bardají, hoy en El Mundo. Para ser sincero, muchas de las respuestas no me parecen muy “elevadas”. 

    ¿A qué viene esta respuesta?
    P. Ahora es dirigente de Vox. ¿Se reconocen como la ultraderecha?R. No somos de ultraderecha. Somos de la derecha no tradicional. No tenemos nada que ver con la tradición de Falange, ni defendemos el franquismo. No queremos abolir los partidos ni llevar al paredón a los que no piensan como nosotros. Sin querer presentarnos como transversales, tenemos elementos antisistema que tienen concomitancias con la izquierda, y otros con el centro.
    https://www.elmundo.es/espana/2019/02/04/5c573d29fc6c8355328b4619.html

  187. Ese tío no tiene ni puta idea Hegemon, y espero que sepan los dirigentes porque está en el partido. Creo que se incorporó no hace mucho, por sus vinculaciones con algunos useños en concreto. Pero, se equivoca prácticamente en todo. VOX, sí es la derecha tradicional. Precisamente eso es lo que somos, muchos afiliados a VOX somos franquistas, en el sentido que defendemos la bondad de la administración de Franco tantos años. Sí queremos abolir todo aquel partido que no acepta las reglas del juego democrático. Y para eso es fundamental defender la unidad de España. Y no somos transversales ni antisistema. Sencillamente nos votan gentes de todo tipo, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos ninguna veleidad contra el sistema. Eso sí, somos antiglobalistas, lo cual es muy distinto. Nosotros aceptamos como bueno, el capitalismo, pero no aquel que se basa en el engaño y en la especulación…

  188. Por cierto, Santiago Abascal ha declarado, una y otra vez, que los afiliados son libres de interpretar el franquismo como cada uno quiera…

  189. Eso sí, VOX no es Falange, pero si dejamos de lado los programas políticos compartimos algo fundamental. Nuestro amor incondicional a España. Evidentemente Bardaji, no disfruta de esas virtudes. Yo diría que Bardaji no es de VOX. Puede que su experiencia y sus relaciones puedan servir al partido. Pero el espíritu de VOX no anida en el corazón de este hombre, creo…

  190. Pero, peores que esos marroquíes son los hijos de puta de los medios de “desinformación” que no dan la nacionalidad de los agresores. Y yo los acuso de estar implicados en un crimen de ingeniería social, y de fomentar y hacer la vista gorda a esto ataques, para imponer su ideología a toda la ciudadanía…
    Detenidos seis marroquíes en Sabadell por violar a una chica española
    La policía municipal de Sabadell (Barcelona) ha detenido este domingo a seis inmigrantes marroquíes por la denuncia de una joven de 18 años por una supuesta violación múltiple ocurrida esta madrugada en el barrio de Can Feu.
    https://www.mediterraneodigital.com/sucesos-espana/ultimas-noticias-sucesos-espana/se3/detenidos-seis-marroquies-en-sabadell-por-violar-a-una-chica-espanola.html?fbclid=IwAR0IcmUO_r6vHiS-6WGgSF3sTYqAlSXDfo3_8kfbebWwxRAYkNjlUURowJw

  191. Pero, peores que esos marroquíes son los hijos de puta de los medios de “desinformación” que no dan la nacionalidad de los agresores. Y yo los acuso de estar implicados en un crimen de ingeniería social, por “fomentar” y tratar de ocultar estos ataques, para imponer la falsa ideología de género a toda la ciudadanía…

  192. Volviendo al tema de Bardají, en lo que si estoy de acuerdo es en que VOX está más cerca de la filosofía de Trump, que del Frente Popular de Le Pen, eso sí…

  193. Aquí no hay ningún tambor, sino el fin del comunismo en América, eso es todo. Y si a Echenique no le gusta, nos zumba la pandereta…
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-04/podemos-carga-contra-sanchez-por-reconocer-a-guaido-estan-tocando-tambores-de-guerra-1276632545/

  194. Hegemon dice:

    A lo que me refería esta mañana con el Papa Pancho I:

    ¿UNA INSULTANTE Y OFENSIVA REFERENCIA A LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES?
     
    El Papa Francisco y su venenoso comentario: “Viajaría a España si primero se ponen de acuerdo ustedes”

    https://www.periodistadigital.com/mundo/europa/2019/02/03/el-papa-francisco-viajaria-a-espana-si-primero-se-ponen-de-acuerdo-ustedes.shtml

    Este Papa está muy lejos de la altura moral y nivel intelectual de Juan Pablo II el cual vino varias veces a España encantado. Este mejor que no venga. El comentario es digno de un insidioso comediante, no de un Papa. 

  195. Lasperio dice:

    Cito:

     Maduro llama “pelele de Trump” a Sánchez y pide ayuda al Papa: “Estoy al servicio de Cristo” 

  196. Lasperio dice:

    El sicario de Cristo en la tierra, el papa. 

  197. Ya le he enviado este mensaje al falso profeta esta tarde Lasperio: ¡¡¡Anda cállate ya, y cuélgate de una higuera, vales más muerto que vivo para tu patria. Si realmente amas a Venezuela, ya sabes lo que tienes que hacer, no serías el primero ni serás el último…!!!

  198. Pío Moa dice:

    La entrevista de Bardají da la impresión de estar ante un clásico chanchullero de la política. Habla como si todo fuese normal en un país sin estado de derecho, y no denuncia ninguna de las fechorías cometidas por los partidos ni del origen de la democracia y de los ataques a ella. Sigue siendo un hombre del PP levemente radicalizado y que no vuelve a ese partido simplemente porque no le ve futuro.

  199. ¡Exactamente Don Pío, eso creo yo!

  200. LeonAnto dice:

    Lasperio 23.57: El Derecho Indiano es más amplio que las Leyes de Indias, pues abarcaba éstas, leyes específicas para las Indias, así como las costumbres desarrolladas en Indias, y, las leyes de Castilla.

  201. LeonAnto dice:

    Lasperio 0.15: “Ellos mandarían migrantes, nosotros indios.”.

    Pues, depende de los indios que se enviasen, si fuesen los que hacían la siesta en San Jacinto, mal iría, pero, si fuesen apaches…

  202. Manolo dice:

    En relación a los abusos sexuales que se denuncian en la iglesia católica hay muchos aspectos extraños. No se trataría de relaciones entre sacerdotes y mujeres o entre sacerdotes y monjas o entre sacerdotes y sacerdotes sino entre sacerdotes y niños y aquí está lo extraño. Todas las demás relaciones podran considerarse escandalosas pero no dejan de ser relaciones entre adultos que en los tiempos actuales, para ser sinceros, no escandalizan a nadie y además ni siquiera constituyen un delito. Pero lo de violar a un niño o una niña, como dicen que ocurre y además con casos que se cuentan por miles, ya es harina de otro costal. Además está el hecho de que estos abusos parecen que se sabian por la propia jerarquia eclesiastica pero se silenciaban, cosa bastante increible ya que un sacerdote que hiciera eso seria denunciado por sus mismos superiores que no ganan nada con encubrir un delito. Otro aspecto extraño es que cuando quieres saber más detalles sobre algûn caso concreto empieza a cubrirse todo de bruma y ya no se sabe si el sacerdote le tocó, le penetró, se lo sugirió o que es lo que pasó, ahora, eso sí, casos como estos los hay a decenas de miles.

    Podría entender que se diera un caso de estos de manera excepcional pero lo que cuentan parece muy poco creible.

  203. Pío Moa dice:

    El peligro para VOX es convertirse en un partido más, con algunas peculiaridades, dentro de un sistema político en plena putrefacción y no como alternativa global a él

  204. ¡Claro, Don Pío! Ese hombre habla en lenguaje de la “casta” política…

  205. Lasperio dice:

    Creo que el caso mejor documentado fue el de Marcial Maciel, fundado de los legionarios de Cristo, acá. 

     
    “ Maciel argumentaba que padecía de una extraña enfermedad que los niños podían ayudar a aliviar; que se necesitaba una muestra de semen para un examen y un «ayudante» para extraérselo. Argumentos increíbles y ridículos para un adulto pensante, pero que fácilmente enganchan a un niño o a un adolescente que confía en el padre y le confiere autoridad moral, que incluso incluye hasta el poder pedirle que haga cosas que él no entiende o no le parece que sean buenas; que confía en que si el padre las dice es que deben ser buenas. Este es exactamente el tipo de confianza que deposita un hijo en su padre natural, quien le da indicaciones de hacer cosas «por su propio bien», aunque «ahora no entiende, pero ya entenderá», etcétera. “

    De la Wikipedia.  

  206. Lasperio dice:

    Bueno, si me mandaran a mí a luchar seguramente la cagaría. 

    ”¿A los cuantos muertos me puedo regresar a V?”

    Nada más se reirían de mí.  

  207. Lasperio dice:

    Maciel argumentaba que padecía de una extraña enfermedad que los niños podían ayudar a aliviar

    En cierto modo tenía razón 

     

  208. Lasperio dice:

    Tanto se habló en los medios de eso que ya se volvió tópico y programaron a la gente. ¿Ustedes dejarían a sus hijos pequeños a solas con un sacerdote?

    Le bajaron de güevos cuando empezó a volverse tópico que sólo atacaban a niños varones. Que no, que no es que fueran homosexuales. O que también atacaban niñas, con lo cual en realidad reforzaban lo anterior. 

  209. LeonAnto dice:

    Manolo: No es tan extraño, las organizaciones, sea la Iglesia o cualesquiera otras, tienden a protegerse y a cerrar filas. Es un poco aquello de que es un hijo de p…, pero es nuestro hijo de p….

    Sintomático es que la congregación “Legionarios de Cristo” no haya sido todavía disuelta, y, ya han pasado varios Papas desde que saltó el escándalo.

  210. Lasperio dice:

    Blas de Lezo, sus cirujanos y el nacimiento de la cirugía española moderna. 

    Antonio Pérez-Piqueras Gómez.

    Tesis doctoral de 2015.  

  211. Alvo dice:

    Yo no los dejaría solos con la gente del cine … 

  212. Lasperio dice:

    Tienen mucho dinero. Acá manejan toda una cadena de escuelas de pijos. Desde la primaria hasta la universidad, en todo el país. 

  213. Hegemon dice:

    Lo que resulta extraño es que los abusos, si son casos excepcionales, como dice Manolo, o casos aislados en una marabunta poco creíble envuelta en una nebulosa, ¿por qué la Iglesia pide perdón? ¿Y si son casos aislados y denuncias falsas, como insinúa Manolo, ¿Por qué se ocultaban si lo mejor era sacar a la luz el ataque de la Iglesia? 
    Perdónenme ustedes, a mi me parece que los casos aislados son de la nebulosa y la excepción. Parece bastante evidente lo de los abusos. Así que especular y frivolizar sobre este tema me parece poco aceptable, por no decir otra cosa. 

  214. Hegemon dice:

    El caso de los abusos es vergonzoso para la Iglesia. Como creyente lo censuro y lo crítico severamente Es ahora, al salir a la luz cuando no tienen remedio en dar la cara y pedir perdón. Si no, lo seguirían ocultando. Es una escándalo. Y lo saben. Lo mejor para la Iglesia es limpiar estos asuntos y erradicarlos de su seno y si vuelven a ocurrir, allí donde sea, perseguirlos sin miramientos. 

    Personalmente si a un hijo mio le tocan un pelo, no tendría ni miramientos ni consideraciones. Pidiendo fuerza a Dios, paso pro encima de ellos arrollándolos. 

  215. Manolo dice:

    Hegemon, es que esos miramientos que usted no tendría ante un caso de estos tampoco lo tendrían sacerdotes compañeros de estos cafres. Los mismos compañeros se encargarian de encauzarlo por las buenas o por las malas. Hasta los maleantes en las cárceles tienen un código ético respecto a los delitos que se pueden tolerar y hacen justucia a su manera. 

  216. LeonAnto dice:

    Más teniendo en cuenta lo que dijo Jesús, en los Evangelios, p. ej., el de Mateo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. 4.Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. 5.«Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. 6.Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar.” Mateo, 18 - Bíblia Católica OnlineLeia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/mateo/18/

  217. ¡¡¡Grande, mi Maestro (bendito sea su nombre)!!!

  218. Hegemon dice:

    Hegemon, es que esos miramientos que usted no tendría ante un caso de estos tampoco lo tendrían sacerdotes compañeros de estos cafres. Los mismos compañeros se encargarian de encauzarlo por las buenas o por las malas.

    A la vista está que no ha sido así y que si algunos compañeros han visto o notado algo que eso es otra, no lo han dicho. Por otra parte, un seminario no es una cárcel cuyos códigos éticos difieren mucho del de los presos. Además, estos abusos se hacen en la intimidad abusando de la confianza de la victima, infantil, en lugares de poca “audiencia” y coaccionando a la víctima, aprovechando la imagen de autoridad del sacerdote, para que no diga nada. No se a donde quiere usted llegar.

  219. Hegemon dice:

    Bien traído, LeonAnto.

  220. Aquí el problema ha sido taparlo, y cuando empiezas a tapar y a mentir, ya no puedes parar, hasta que la mierda te llega al cuello…

  221. Lasperio dice:

    Recuerdo el caso de un tipo que supuestamente comía trozos de su novia muerta. Eso dijeron pero era falso lo del canibalism, según recuerdo. 

    Llegando a la cárcel se suicidó, según. Sí, colgaba de un cinturón, pero también traía un palo en el culo.

    —————

    Otro tipo violó a una niña de diez años y luego la mató. Había en internet fotos de su identificación para que cualquiera supiera dónde vivía. Lo atraparon y supuestamente se suicidó en la cárcel. Esto produjo otro escándalo pues se supone que debería vivir y pagar.

     

  222. Lasperio dice:

    Hace unos días un tipo hizo lo mismo. Una niña fue a hacer la tarea a un cíber y el dueño, que parece que andaba medio borracho, la llamó a su habitación. Supongo que por el miedo la niña accedió.

    Aterrado por lo que haya hecho la mató.

    Este caso me produjo tristeza. 

  223. NIKITO dice:

    Los sacerdotes pederastas ¿que de eso se habla verdad? pues porcentualmente son mínimos en la Iglesia, y por lo tanto se tapan, se adoptan medidas, y se acabó. El problema de ustedes si se creen que eso es generalizado en la Iglesia, es que le preguntan al zorro por el sabor de las gallinas en vez de al granjero….

  224. NIKITO dice:

    Pues claro Manolo es así…..los primeros que se cabrean son los propios curas… cuando un cura “se sale de tono” las primeras advertencias son sus propios compañeros….¿Recuedan hace años al P. Fortea las críticas que recibía de otros curas?…ya hoy lo he visto adaptado…..¡como la vida misma!

  225. NIKITO dice:

    Se pide perdon Hegemón porque “ese” caso es verdad y no se ha sabido arreglar…..sin escandalo….pero esto de “arreglar sin escándalo” no quiere decir la impunidad del desgraciado sacerdote….se arregla honestamente “todo”…la situación del cura y la del agredido….

  226. NIKITO dice:

    El tema de México (que no lo conozco) de las que Lasperio habla guarradas poco creíbles…..hay que ser idiota para creerse esas mariconadas…..creo que se trata de lo de siempre …desprestiguiar a lo que tiene éxito….un conejo se come una hierbilla y en la Tv aparece que un elefante destroza un arbol centenario…..

  227. NIKITO dice:

    Un síntoma de los pederastas asociados a los curas  es que después quien lo comentan dicen invariablemente: ¿Ves? ¡eso es porque no se casan!…cuando la pederastia es no es un problema de solteros (estos si no se remedian van a putas) sino de maricones…..

  228. NIKITO dice:

    O sea en España hay como 50 casos al año de pederastas…..y resulta que es porque todos los demás se fueron a estudiar al Seminario…..

  229. NIKITO dice:

    una cosa es el Altavoz de estos hdep y otra la realidad…que es verdad ….pero ni mucho menos cerca de la verdad…..Por ejemplo piense en el caso del cura de colegio…..del que dicen: ¡¡¡lleva 20 años con estas prácticas!!!  y ¿desde cuando comenzaron a contarse estas práticas? ¿porqué no se dijo antes…..? por ahí corre el rumor que como estaba Franco eso no se podía denunciar….¡¡¡mentira asquerosa!!!….cuando sí ocurria algo parecido …. ante la sospecha,  en seguida los padres de los niños actuaban ¡¡ante sospechas!! y ese cura era trasladado…..siendo verdad o mentira….

  230. LeonAnto dice:

    NIKITO 19.30: No intente negar lo evidente, en toda organización, sea la Iglesia u otra, que trata con niños, existe ese peligro. Y es más fácil, sea en la Iglesia, o, en los “exploradores”, mirar para otro lado, lo que ha hecho engordar el problema, porque no hay nada más peligroso que ir haciendo cambiar de destino a un religioso pederasta, en lugar de apartarlo de la Iglesia.

  231. sinro dice:

    NIKITO.  No seas ingenuo. Claro que pasan esas cosas que dice lasperio, y otras peores también suceden. 

  232. NIKITO dice:

    Se critica a la Iglesia cuando  ésta trata de arreglar esto sin escandalo…..porque deducen que el cura desgraciado sale indemne….y no es así ciertamente….en general lo que quieren “los denunciantes” es que un pelotón de cardenales fusilen al cura…para…después criticar..al pelotón….

  233. NIKITO dice:

    Sinro, nadie niega eso….¡claro que pasan cosas!!!   el otro día leí, en algún lado que el Papa dijo que los homosexuales no deben ser curas…..eso es síntoma de que los hay….homosexuales y algunos de estos pederastas…..

  234. sinro dice:

    En el Islam es donde masa paderastis hay, y de una forma legal. No es eso paradójico?

  235. NIKITO dice:

    lo que dice Lasperio es que esa organización mexicana era un nido de pederastas……pues yo recuerdo haber leído algo…..y su jefe Maciel creo que se llama…pues no lo sé….y además ¿qué demuestra?….que  todos los curas mexicanos son pederastas? pues yo creo que no…..

  236. NIKITO dice:

    claro…..no es que sea paradógico..lo paradógico es que los que denuncian a la Iglesia (Católica)  les encanta la pederastia Islamita…..es solo afecto dicen estos cursi…..

  237. Lasperio dice:

    Los tres casos que menciono son casi gratuitos pues no tienen mucha relación con el tema. De que son reales lo son. De hecho los puse muy resumidos. 

    El tipo del palo, por ejemplo, era uno que se creía poeta maldito. Hasta tenía un blog de poemas malísimos y parece que los recitaba en la calle y en pequeños concursos.

    Con el escándalo ganó su hermana los llamados cinco minutos de fama. Padecía de lo mismo, es decir, como que se creía artista o algo así.

    Es algo viejísimo.

    Los otros casos son también reales y los resumo bastante. Que los medios se pasaran por el culo la privacidad del tipo del segundo caso y pusieran la imagen de su identificación puede sonar raro, a sabiendas de que lo exponían a un linchamiento, pero por tratarse de un pederasta y asesino lo hicieron. Algo así como si el tipo, de facto, ya no tuviera garantía alguna, que fue lo que pasó pues llegando a la cárcel se suicidó, lo cual ha se ser mentira. Yo creo que los presos lo mataron.

  238. NIKITO dice:

    La pederastia en la Iglesia la hay pero no más que en otros ámbitos sociales…..y siempre que se denuncia se corrige…..yo estuve  4 años en el seminario en la edad de ser víctima…de los 11 años a los 14…y nunca recuerdo que pasara algo parecido….ni conmigo ni con nadie…es más nunca fue una alerta o un rumor ni nada parecido…..es más la imagen que tengo de aquellos años es de limpieza, sensatez y seriedad…y mira desde los 17 años hasta casi los 40 estuve relacionado con la izquierda….y si hubiese conocido algo lo hubiese declarado logicamente……pero es que ni se me pasó por la cabeza nada de nada…..ayer y hoy….y mira que había unos doscientos hombres metidos en aquel seminario…..y algo tendría que haber notado si llega a pasar algo…..

  239. sinro dice:

    Tal vez si practicaran la pena de muerte a cada cura que fuera culpable de abusar de niños inocentes, muchos de esos monstruos optariaún por reprimir sus satanicos instintos, y dejarían en paz a los niños.

  240. NIKITO dice:

    Lo que cuenta Lasperio por lo que dice es algo más grave que la pederastia (con ser esta muy grave, lo digo para que no se me maltienda) pero por lo que veo hay asesinatos…eso es otra cosa y esa no es la Iglesia ….

  241. Sigo insistiendo en que el problema es la tolerancia de los obispos. Si cuando se detectasen algunas señales de conducta sospechosa, porque un sacerdote o un seminarista no se convierte en un abusador de la noche a la mañana, -y lo mismo vale para los que abusan de niñas, o de parroquianas- se apartara a esa persona, e incluso se llegará a expulsar del seminario o del sacerdocio, el tema no habría llegado a la gravedad a la que ha llegado. Porque estoy seguro que dentro de la Iglesia se dan los mismos casos que fuera, o incluso menos. Pero si no se toman medidas, se tapa, se trasladan a los sacerdotes de parroquias, diciendo a los afectados que se le va a denunciar, o se le ha denunciado, no habría llegado tan lejos…

  242. NIKITO dice:

    aunque haya pederastas La Iglesia no se dedica a matar niños…..ni se dedica a abusar de niños, son personas muy concretas….a los que se le debe aplicar la Ley criminal vigente…..que por cierto como sigamos así….acabaran laureandolos como heroes de la modernidad…..
     

  243. sinro dice:

    Hay mucho gato encerrado al respecto, y no es en un sitio ni en dos, se da con mucha frecuencia en muchas partes del mundo. Curas abusando de niños y pastores protestantes de feligresas.

  244. Lasperio dice:

    Obviamente yo no creo que la iglesia esté llena de pederastas. 

    Lo que sí creo es que es la iglesia debió actuar de inmediato, como dice Miguel Ángel. Si representas a una institución que lleva siglos siendo vilipendiada es hasta lógico. Sus enemigos lo han aprovechado muy bien y, pues bueno, ya crearon un tópico invencible. 

  245. Se empieza por sentirse atraído por algún compañero de seminario, o por alguna criatura. Luego, eso se va extendiendo a más compañeros o más niños. Se sigue por fijarse en ellos en las duchas o en cualquier vestuario. Más tarde empieza el individuo a desahogarse mediante la masturbación. Pero llega un momento que eso no es suficiente. Después de cierto tiempo desahogándose así, llega la búsqueda del contacto directo. Pero hasta que llega ese momento, se ha producido muchas señales que se han debido detectar a tiempo. Pero el colmo es ya, cuando sabemos que hubo algún episodio de sexo más o menos consentido, o nada consentido, y no se corta de raíz. Porque es como una manzana podrida que se va extendiendo al resto…

  246. NIKITO dice:

    Miguel no entro en entresijos porque no los conozco…pero estoy seguro que ante la mínima noticia de algún clérigo, enseguida se actúa con celeridad, serenidad y discreción …..los curas no tapan nada….y creo que si se produce un delito claro…..actúan rapidamente y reponen la situación….y si es un delito con daños claros (una muerte ¡¡¡claro que lo denuncian!!! bueno fuera…..

  247. Lo que pasa es que el ámbito de la Iglesia, o de un seminario facilita este tipo de cuestiones, por razones obvias. Hay mucha convivencia juntos, y el roce hace el “cariño”. Esto pasa igual en campamentos, o cualquier otra institución que reúna a individuos en intimidad, etc. Incluso podríamos pasar que en ese orden de cosas, es hasta normal. Lo que no es normal, es que no se tomen medidas…

  248. sinro dice:

    El peor abuso que pueda sufrir un ser en este mundo es el aborto. Masacrado, sin derecho a ver la luz de la vida.

  249. Eso no es cierto Nikito, porque lo sabemos perfectamente. ¿Sabe usted lo que es la mafia lavanda que nación precisamente en Cataluña? Le pongo un enlace, pero si quiere saber más búsquese usted la vida en la red…
    https://www.religionenlibertad.com/polemicas/199347481/La-teologa-Janet-Smith-denuncia-la-AMafia-LavandaA-formada-por-Aredes-homosexualesA-entre-el-clero.html

  250. NIKITO dice:

     
     
     
    sinro no digo nada de los protestantes….pero que raro los curas católicos detras de los niños y los protestante de las feligresas….¡¡¡Sinro por favor piensa algo!!!

  251. Lo único que es realmente relevante y grave en el tema de la pederastia en la Iglesia, es haberlo tapado. Lo demás, puede ser hasta normal, según y como…

  252. Me temo, amigo Nikito las evidencias le desmiente. Puede usted ponerse como quiera, pero es una realidad que está ahí…

  253. Este segundo artículo es mucho mejor, creo…

  254. sinro dice:

    Por eso lo digo, porque lo he pensado.

  255. NIKITO dice:

    Miguel aun aceptando esa Historia y alguna otra ….sigo diciendo lo mismo eso sucede dentro de la Iglsia y hay que erradicarlo logicamente…..pero el hecho de que esta señora diga cosas tan concretas es que no es un mal de toda la Iglesia….
    me parece que el Arzobispo de Boston se encontró con algo parecido y lo arregló y por lo que creo, no precisó  de una compañía de la Legión…..  

  256. Precisamente el seminario sirve para que los seminaristas sean observados y probados. Pero claro, si no hay una voluntad cierta de ciertas determinadas cuestiones, pues entonces vivimos sobre un engaño. Esto no quiere decir que esté extendido al 100% de la Iglesia, pero sí lo suficiente como para que sea un verdadero problema, y haya trascendido a la opinión pública…

  257. NIKITO dice:

    Miguel es que no me hace falta abrir tu enlace…..y recuerdo que hace como dos meses dije algo parecido del cura del Puerto ….pero eso no me dice que Tenerife este infectados de curas así…..

  258. Lasperio dice:

    Eso de ser abortado está mucho peor. 

    No hay que buscarle mucho. Hay en internet la nota sobre una discusión en un congreso local de USA, no recuerdo el estado. Una tipa de los demócratas defendía que las mujeres pudieran abortar en cualquier etapa del embarazo. Imaginen eso de abortar a los ocho meses del embarazo.

    Lo peor del caso es que quizás en unos veinte años pegue la idea. La loca será vista como una heroína. 

  259. Tampoco quiero decir que ningún seminarista que resulte tener tendencias homosexuales, o cuya sexualidad sea difícil de auto-controlar sea un monstruo. Pero hombre, esa persona a lo mejor no está capacitada para el sacerdocio y se le debe buscar un acomodo dentro de la Iglesia, aunque sea como seglar, si realmente es católico, y bueno, tratar su problema de alguna manera. No todo el mundo sirve para ser sacerdote, por una u otra razón. Pero eso no quiere decir que se acabe el mundo, ni que esa persona tenga que ser señalada, ni nada de eso. Pero el cuerpo sacerdotal no puedo admitir a estas personas, es que absurdo. Al menos intentarlo…

  260. NIKITO dice:

    Lo que hay que hacer es erradicarlo claro…..y es logicamente una cosa feísima…..pero hay que ponerlo en su justa medida….y a mi me parece que lo utilizan los enemigos de la Iglesia amplificandolo…..es más cada vez se oye menos al menos a mi me lo parece…..pero eso debe seguirse controlando……y ciertamente estoy seguro que como en otras comunidades esto siempre se ha dado…..y por lo tanto siempre se debe estar alerta….como es lógico…. 

  261. Yo no sé la gravedad que tendrá el problema, -creo que es considerable- si lo comparamos con otros ámbitos, pero es que es lo de menos. No podemos reaccionar ante ese problema, diciendo que no es para tanto. Sí que es para mucho, más de lo que usted cree. Y sobre todo para quien ama a la Iglesia, cuanto más amas a una institución más preocupación te produce que sea digna de toda dignidad…

  262. NIKITO dice:

    Pero Miguel…..seguro que si hay ese problema esa persona deja de ser un sacerdote…parroquial….y se destinará a no se donde …pero esa medida es lógica y normal en la Iglesia….si no recuerdo mal al P.Fortea se le quitó lo del sacerdocio……auque ahora por lo que veo se arregló todo……estas cosas siempre han pasado dentro de la Iglesia y siempre se corrigen los curas no san tontos…..

  263. NIKITO dice:

    Coño claro que es para tanto y más, es un problema gravísimo de la Iglesia y es claramente indignante…..y si no se toman medidas será peor…..pero si no me equivoo estamos hablando de cifras …..

  264. NIKITO dice:

    Lasperio de acuerdo contigo y me temo lo peor…..

  265. Pues por lo visto no se ha corregido lo suficiente, cuando estamos ante el problema que estamos. No digo yo que la Iglesia sea un antro de corrupción, pero que hay focos muy importantes de esa corrupción, sí. Se lo acabo de mostrar. Y vuelvo a insistir, la causa es no haberlo cortado cuando el problema estaba en sus comienzos. Yo le recomiendo que busque información, y verá como se ha producido esto, que no ha sido por casualidad…

  266. El abad de Montserrat pide perdón por los abusos a menores, pero se aferra al cargo
    Nueva denuncia de pederastia: Acusan al expárroco de Constantí (Tarragona), muerto hace dos años, de abusos continuados.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-04/el-abad-de-montserrat-pide-perdon-por-los-abusos-a-menores-pero-se-aferra-al-cargo-1276632580/

  267. NIKITO dice:

    Yo estuve como dos años en una Casa de Santiago en la Laguna…. ¡todo el mundo era de iaquierdas!..pero gente sana y buena….el que recuerdo  bien es a Marcelino un cocinero trabajador de Guimar…hoy es director de la escuela de Cocina de Tenerife que está al lado del Estadio del Tenerife…..por cierto Miguel..estadio el Heliodoro Rodriguez Lopez por los noventa y primeros del dosmil fue muy visitado por catalanes por aquello de las cinco ligas del Barcelona y ver donde por dos veces perdió la liga el Madrid y la ganó el dichoso Barcelona….ja…………… 

  268. NIKITO dice:

    Cuando la Iglesia se mete con gente de izquierdas aviados vamos…..bajo un manto eclesial se abre el relativismo de todas clases….por ahí está el peligro de verdad….

  269. NIKITO dice:

    y el problema es que bajo ese relativismo se producen conductas delesnables …..autojustificativas…..no es necesario el perdón ni pedirlo ¡todo está justificado!

  270. Manolo dice:

    Un señor de 59 años dice que hace 51 años un cura le chupaba el sexo. Y ahora va y lo cuenta, como que se lo ha pensado mucho ¿no?. ¿por que no lo denunció antes, cuando se podía haber hecho algo?

    Sabiendo que me estoy poniendo pesado sigo manteniendo que en este tipo de historias hay muchos aspectos dificiles de creer. En muchos casos las supuestas victimas no hablan porque son amenazadas. ¿en que consiste la amenaza, los van a matar, por ejemplo?. No se sabe. En otros casos las victimas denuncian la situación a alguién de la propia jerarquia eclesiastica. Muy bien ¿y por qué no van a la policia tambien?. Por alguna razón no van a la policia, que le vamos a hacer.  Todas estas cosas raras no tienen detras una ideologia extraña, como una secta. Aqui si un cura le chupa el sexo a un chiquillo y este se lo cuenta a su madre pues no pasa nada, doctrina católica de toda la vida. Ninguno de estos curas, que son muy malos, parece estar metido en asuntos de droga, ni tienen armas, nada de eso ellos son maleantes pero solo de la cosa sexual. Ninguna de las victimas, ni sus familiares, que por lo visto llevan sabiendo de todo esto desde hace años se le ocurre vengarse de estos cafres (hombre, no querrå usted que le pegue una paliza a un cura, que es un hombre de Dios).

  271. NIKITO dice:

    Manolo lo mismo ocurre con los niños robados del Franquismo….bajo una cierta realidad….tratan de armar mafias…..Por cierto aquí les pongo una horterada….de esa niña tan famosa catalana…..que si nos ponemos a coger aceitunas y peras se quedan chiquitos….https://www.libertaddigital.com/cultura/musica/2019-02-04/jose-salazar-de-los-chunguitos-tras-la-actuacion-de-rosalia-es-un-orgullo-y-una-alegria-1276632572/

  272. Lasperio dice:

    Al menos respecto al mundo anglosajón podemos creer que muchas denuncias son falsas, con eso de que los gringos tienen muy metida la maña de sacarse pasta a demandizas.

  273. NIKITO dice:

    por cierto he oído una afirmación que me ha sorprendido…..y es esta: “En Hispanoamérica, la UE hace lo que dice España”……y por lo que veo parece cierto…..

  274. NIKITO dice:

    pues al que me vuelva a decir que España no manda nada le doy un cogotazo……y lo tiro al suelo….

  275. Lasperio dice:

    Ah, sí. Pues yo lo pongo a rezar el rosario hasta que le sangren las manos, al que afirme lo contrario, claro.

    También puede darme veinte euros.

  276. Manolo dice:

    Tercer movimiento, Intermezzo, del cuarteto de cuerdas número 2 de Mendelssohn

    https://youtu.be/OLC2XRZj-EE

  277. jaquejaque dice:

    Ja,ja, un fulano agresivo y cobardón, que se parapeta en el anonimato para insultar a quien no lo hace, que ha defendido aquí repetidamente hace años el aborto-e insultado a quien pensaba lo contrario, que ha suscrito las conspiranoias del 11M, del 11S y de la supuesta falsa llegada a la luna, que ha aplaudido a quien aplaude los canallescos asesinatos del IRA, que se ha pasado por el forro las citas a trabajos de la mejor historiografía sobre la Hambruna irlandesa, para repetir las vulgaridades que sobre el tema decía su menor, Don Pío Moa, que ha negado los aperreamientos llevados a cabo por muchos conquistadores de indios indefensos y otras atrocidades, que no tiene la menor idea del bandidaje practicado por los guerrilleros incluso contra españoles cuando la francesada, que ha respaldado los bulos de manuel p y Moa sobre las fortificaciones de la Línea de la Concepción, la abandonada fábrica del retiro, las inexistentes fábricas destruidas en Béjar por Wellington, que ha cacareado la falsedad de que Wellington saqueó pinacotecas españolas cuando lo que hizo realmente fue ponerlas a salvo, que ha negado que el mismo Wellington no quisiese llevar tropas españolas a Francia y sólo las llevase a regañadientes  etcétera…este genio de internet, experto en todas las ciencias y las artes divinas y humanas dice que me llevé un revolcón porque cité a alguien que decía que Wellington no quería llevar españoles a Francia y al final sí los llevó.
    !Que todos los revolcones que me lleve en la vida majo, sean así!

  278. jaquejaque dice:

    Alberto, para majaderías ya llegan las mentiras de hegemon: Yo no he blanqueado a Cromwell. Yo os he citado EVIDENCIAS de libros recientes que DEMUESTRAN que las famosas matanzas de civiles irlandeses en Drogheda y Wexford por Cromwell nunca existieron y fueron fabricadas por propagandistas monárquicos INGLESES.
    Eso no es “blanquear” sino atenerse a la verdad histórica. Blanquear es negar crímenes y otros delitos realmente cometidos o intentar justificarlos.
    Blanquear es lo que hace Moa con el IRA de los años veinte y el aún más asesino IRA Provisional de finales del siglo XX cuando invoca la Hambruna y otros sucesos de la Historia irlandesa-interpretados con mínimos datos y sesgados- para justificar lo injustificable: el tiro en la nuca más de un siglo después al vecino por ser unionista o antinacionalista.
    Pandilla.

  279. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, has llamado a Cromwell defenskr de la libertad religiosa. Si eso no es blanquear, pues nada lo es

  280. Alberto GT dice:

    Antes de Cronwell el 60% de las tierras de Irlanda pertenceian a catolicos irlandesrs. Después de él, solo el 20%

  281. Hegemon dice:

    Ese es el problema precisamente, haber tapado los abusos. Una solución debió ser que los seminaristas o curas u obispos que pudieran percibir que algunos se sus compañeros degradaban a los niños con abusos, el resto respondieran como se responde en la cárcel con tipejos como estos, con un poco más de sosiego si se quiere, cogiendo al pederasta por banda y darle una buen paliza para luego expulsarlo de la Iglesia y ponerlo a disposición de la Justicia.

    No voy a generalizar con que la Iglesia este llena de pederastas pero los pocos que ha habido y hay, se sienten cómodos y protegidos dentro de ella. Es lo que yo creo.

  282. Hegemon dice:

    ¡¡Ojalá todos los niños que han sufrido abusos fueran tan valientes como Manolo!!

    No sólo la nebulosa existe en la Iglesia. En los casos de abusos en Campamentos laicos o en instituciones que trabajan con niños que nada tienen que ver con la Iglesia, el tema de los abusos es igual de peliagudo y presentan los mismos síntomas que los de la Iglesia y que en Manolo le hacen dudar. Pero es así porque la vergüenza de los niños, muy confusos y dolidos, es descomunal y nadie de nosotros alcanza a sospechar hasta donde llega para ocultar algo tan adentro y tantos años.

    Pero repito, que los niños que sufran abusos hagan caso a Manolo y denuncien sin pudor. Pero me temo que no es tan fácil. 

    Dicho esto, también existe un “comercio” mediático para encausar a esta gente sin que haya habido nada de abusos ni de lo que se supone. Pero ese es el problema, saber distinguir los casos reales de los falsos y en esto la Iglesia tiene mucho que decir y que arreglar. 

  283. Hegemon dice:

    Otra de las críticas a la Fe de la Iglesia es que en los países presuntamente devotos o creyentes, existe una permanente criminalidad y actitud poco cristiana. Es cierto, México mismamente en que los narcos y sicarios tienen sus propias vírgenes, santos y santuarios o realizan cultos religiosos para-católicos. Pero la devoción no es garantía de orden y de cumplimento de la Ley. La devoción es mayor en estos casos por el dolor y la desesperación que sufre la sociedad y a algo se deben apoyar y creer si el Estado y los que deben restablecer la paz y el orden no lo hacen.

    Y ya no te cuento si el mismo Papa apoya y bendice a los gobernantes narcomiliatres que matan de hambre y de miseria a us pueblo. 

  284. Hegemon dice:

    Blanquear el genocidio de la Hambruna irlandesa a la vez que se compara a los conquistadores españoles con los grupos se exterminio de la SS nazis, es síntoma de no estar muy equilibrado se la sesera. Es mejor que el perjudicado que dice estas cosas, sea obviado por el público no vaya a ser que creamos tratar con una persona cabal sin serlo.  

  285. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  286. Esteban GA dice:

    EL IMPERIO ESPAÑOL: ¿ORO Y ESCLAVOS?

    Conferencia de Iván Vélez. Imprescindible.

    https://www.youtube.com/watch?v=SfLSJPUf0lw